Page 207

Los estudios desconocidos del Che Guevara A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia - Néstor Kohan

"En nuestro país se elabora anualmente el plan económico y se determinan las proporciones correspondientes entre la remuneración y el consumo a fin de lograr un equilibrio entre la producción y el consumo. Este equilibrio es la unidad temporal y relativa de los contrarios. Transcurre un año y esta unidad, hablando en términos generales, se ve rota por la lucha de los contrarios, esta unidad cambia, el equilibrio se convierte en desproporción, la unidad deja de ser unidad, y al siguiente año es menester conseguir de nuevo el equilibrio y la unidad. En esto reside precisamente la superioridad de nuestra economía planificada. En el fondo, este equilibrio y unidad se rompen parcialmente cada mes, cada trimestre, y ello suscita la necesidad de efectuar una regulación parcial. A veces, debido a que la regulación subjetiva no corresponde a la realidad objetiva, se originan contradicciones y se rompe el equilibrio. A esto se llama cometer un error. Las contradicciones surgen continuamente y se zanjan también constantemente. Esta es la ley dialéctica del desarrollo de las cosas y de los fenómenos." (Mao-Tse-Tung, Sobre el problema de la justa solución de las contradicciones en el seno del pueblo - cita de C. Wright Mills. O.C. pg. 357) "En nuestra época, los pueblos se hallan ante el dilema: coexistencia pacífica y emulación del socialismo con el capitalismo o guerra nuclear genocida. No existe otro camino... (Llamamiento a todos los pueblos del mundo por los 81 partidos marxistas - leninistas - cita de C. Wright Mills. O.C. pg. 363)

[Balance escrito por el Che con tinta roja]

Los Marxistas C. Wright Mills

Es un libro útil por la amplia y bastante imparcial colección de citas. Las opiniones del autor están teñidas de un anti stalinismo senil, de tipo trotskista; aunque algunas opiniones son justas y agudas, carece de profundidad y solo se limita a dejar constancia del hecho, o hacer suposiciones superficiales. Es una clara muestra de la intelectualidad liberal de izquierda norteamericana.

"El genial pensamiento histórico de Hegel consiste esencialmente en la afirmación de la conexión interna dialéctica de los sistemas filosóficos unos con los otros. Hegel ha sido el primero en llevar la historia de la filosofía desde el primitivo estadio de una colección doxográfica de anécdotas y biografías, de afirmaciones metafísicas acerca de la verdad o falsedad de concepciones aisladas de filósofos aislados, hacia el nivel de una verdadera ciencia histórica. Por lo que hace a la historia de la filosofía clásica alemana, una concepción rotunda en lo siguiente: Hegel ve en la "filosofía trascendental" o "crítica" de Kant el punto de partida del desarrollo de la filosofía dialéctica del idealismo, por culminante y clausura de la cual considera, y con razón, a su propio sistema; al mismo tiempo muestra con la mayor agudeza y 207

En la Selva  
En la Selva  

Diario de Che en Bolivia, por Nestor Kohan

Advertisement