Issuu on Google+

PROYECTO DEL CURSO CONCEPTUALIZACIÓN DE UNA ACCIÓN FORMATIVA DE E-LEARNING Y ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE Por Bernardo Corona Domínguez 1.-TÍTULO DEL CURSO.- “VENTAS A GOBIERNO: APRENDE A VENDER TUS PRODUCTOS DE UNA MANERA EXITOSA”. 2.-JUSTIFICACIÓN DEL CURSO (ANÁLISIS CONTEXTUAL).- FUNDAMENTALMENTE CON ESTE CURSO SE PRETENDE QUE TODAS AQUÉLLAS PERSONAS, FÍSICAS O MORALES, QUE DESARROLLEN UN BIEN O PRESTEN SERVICIOS SE ALLEGUEN DE UNA SERIE DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES PARA LOGRAR UNA EXITOSA EXPERIENCIA DE VENTAS AL SECTOR PÚBLICO. CON ESTE CURSO, FUNDAMENTADO PRÁCTICAMENTE EN CASOS PRÁCTICOS Y CON UN BUEN SUSTENTO LEGAL (AÚN PARA LOS NO ABOGADOS) SE PRETENDE ENSEÑAR LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES (O FINOS) PARA LOGRAR VENTAS EXITOSAS A GOBIERNO, PERMITIENDO, CON ELLO, LOGRAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE EMPRESAS CON POTENCIAL PARA OFRECER SUS BIENES O SERVICIOS A ESTE NICHO TAN IMPORTANTE DEL MERCADO NACIONAL. 3.-DIRIGIDO A.- TODAS AQUÉLLAS PERSONAS (EMPRESARIOS INDEPENDIENTES O MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA) QUE DESEEN OFRECER SUS PRODUCTOS O SERVICIOS AL GOBIERNO Y QUE REQUIERAN DE OBTENER LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y ESENCIALES PARA LOGRARLO DE UNA MANERA EXITOSA. ASÍ COMO A AQUÉLLOS TRABAJADORES DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS DE UNA COMPAÑÍA QUE REQUIERAN DE CONOCER LOS ASPECTOS JURÍDICOS Y LEGALES DE UNA LICITACIÓN. 4.- DURACIÓN.- EL CURSO TIENE UNA DURACIÓN DE 3 SEMANAS EQUIVALENTES A 20 HORAS. 5.-MODALIDAD.- EN LÍNEA. 6.- OBJETIVO GENERAL.- AL FINALIZAR ESTE CURSO EL PARTICIPANTE CONTARÁ CON LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES PARA CONOCER A FONDO LAS FASES DE UNA LICITACIÓN, SERÁ CAPAZ DE PREPARAR OFERTAS Y PARTICIPAR EN CUALQUIER LICITACIÓN Y PODRÁ LOGRAR LA VENTA EXITOSA DE SUS BIENES O SERVICIOS, TODO ELLO CONOCIENDO TAMBIÉN LOS ASPECTOS JURÍDICOS QUE ESTO IMPLICA. 7.- CONTENIDO.- EL TEMARIO DEL CURSO SE ENCUENTRA ANEXO A ESTE DOCUMENTO.


8.- ENTREGABLE O PRODUCTO.- EL LAPSO MÁXIMO PARA APROBAR TODOS LOS TEMAS SERÁ DE TRES SEMANAS CONTADAS A PARTIR DEL INICIO DEL CURSO. LA EVALUACIÓN SE COMPONE DE LOS SIGUIENTES PUNTOS: RESOLUCIÓN DE PRÁCTICAS Y CASOS PRÁCTICOS: 60% PARTICIPACIONES EN LOS DIVERSOS FOROS: 20% CUESTIONARIOS: 20% 9.- METODOLOGÍA.- AL INICIO DE CADA MÓDULO ESTARÁN DISPONIBLES LOS RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA LOS TEMAS, INCLUYENDO EJERCICIOS Y PRÁCTICAS QUE DEBERÁ REALIZAR AL FINAL DE CADA MÓDULO, EN LAS FECHAS SEÑALADAS EN CADA UNA DE ELLAS. EL CURSO CONSTA DE TRES MÓDULOS QUE SE REVISARÁN EN 3 SEMANAS. EL PARTICIPANTE SERÁ EL RESPONSABLE DE DISTRIBUIR SU TIEMPO PARA ESTUDIAR LOS TEMAS QUE LE CORRESPONDEN EN EL PERIODO INDICADO. LAS PRÁCTICAS O EJERCICIOS QUE SE PIDAN EN CADA UNIDAD SE ENTREGARÁN AL INSTRUCTOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO AL FINALIZAR EL ESTUDIO DEL TEMA CORRESPONDIENTE. PARA TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE INDIQUEN A LO LARGO DEL DESARROLLO DEL CURSO, EL PARTICIPANTE CONTARÁ CON LA ASISTENCIA DE UN TUTOR YA SEA POR MEDIO DEL FORO O POR CORREO ELECTRÓNICO. EN CADA MÓDULO SE ABRIRÁ UN FORO DE DISCUSIÓN RELACIONADO CON EL MISMO, EN EL CUAL DEBERÁ PARTICIPAR SEGÚN SE SOLICITE. 10.- NORMATIVIDAD.- EN ESTE CURSO NO HABRÁ CALIFICACIÓN APROBATORIA, SIN EMBARGO PARA OBTENER LA CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CON VALIDEZ OFICIAL EL PARTICIPANTE DEBERÁ OBTENER UNA EVALUACIÓN DEL 90%


TEMARIO DEL CURSO: “VENTAS A GOBIERNO: APRENDE A VENDER TUS PRODUCTOS DE UNA MANERA EXITOSA” MODALIDAD EN LÍNEA

IMPARTIDO POR: BERNARDO CORONA DOMÍNGUEZ


Módulo I. Procedimientos de contratación gubernamental. 1. Fundamentos legales de las ventas a Gobierno. 1.1. Antecedentes históricos. 1.2. Marco jurídico. 1.2.1. Marco Constitucional. 1.2.2. Ley de Adquisiciones, Servicios del Sector Público.

Arrendamientos

y

1.2.3. Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 1.2.4. Otros ordenamientos legales. 2. Primeros pasos en las ventas a Gobierno. 2.1. Requisitos legales. 2.2. ¿Quién y qué se puede vender a Gobierno? 2.3. Sistema COMPRANET 5.0

Módulo II. La Licitación Pública. 1. Naturaleza jurídica. 1.1. Antecedentes históricos. 1.2. Fundamentos legales de la Licitación Pública. 1.3. Principios de la Licitación Pública. 1.4. Excepciones a la Licitación Pública. 1.4.1. Invitación a cuando menos tres proveedores.


1.4.2. Adjudicación directa. 1.5. Fases de la Licitación Pública.

2. Análisis procesal de la Licitación Pública. 2.1. La convocatoria y sus anexos técnicos. 2.2. Registro y participación. 2.3. Aclaraciones a la convocatoria. 2.3.1. Acto de junta de aclaraciones. 2.4. Muestras. 2.5. Elaboración de propuestas. 2.5.1. Aspectos finos en la elaboración de propuestas. 2.5.2. Mejores propuestas.

prácticas

en

la

elaboración

de

2.6. Acto de presentación y apertura de proposiciones técnicas. 2.7. Acto de presentación y apertura de proposiciones económicas. 2.8. Acto de fallo. 3. Adjudicación y firma del pedido y/o contrato. 3.1. Contratos administrativos. 3.1.1. Marco jurídico. 3.1.2. Conceptos y elementos básicos de los contratos administrativos.


3.2. Definición y tipos. 3.3. Garantías y sus excepciones. 3.4. Controversias, sanciones y penas convencionales. 3.5. Rescisión administrativa y sanciones al Licitante.

Módulo III. Medios de defensa y recursos administrativos en la Licitación Pública. 1. Generalidades. 2. Vicios en la Licitación Pública. 3. Recursos administrativos. 3.1. Inconformidades y su substanciación. 3.2. Recurso de revisión y su substanciación. 4. Recursos judiciales. 4.1. Juicio de nulidad. 4.2. Amparo indirecto.


Actividad 22