BCNSmile 10

Page 45

FITNESS

Aunque no hay duda de que la práctica del deporte es muy sana, deben tenerse algunas precauciones si no deseamos que –a la larga– se convierta en la causa principal de una serie de molestias que inciden principalmente en las articulaciones y las diferentes zonas musculares. Es por eso que, en función de la edad y de la constitución física deben seguirse unas pautas de preparación antes y después del deporte.

Cuestión de salud El 68 % de la población mayor de 35 años sufre dolor de las articulaciones; y de ellas, las rodillas son las que más se resienten (en un 52%). El colágeno –que forma parte de huesos, cartílagos, ligamentos, tendones, músculos, etc– se va degradando con el paso del tiempo y nuestro cuerpo pierde su capacidad para generar esta proteína alrededor de los 30 años. Se trata de la proteína más abundante en nuestro cuerpo y la que aporta estructura y elasticidad a sus tejidos dando mayor resistencia a los huesos, articulaciones, pelo y uñas; ayudando en la reparación de los cartílagos; agilizando los procesos de cicatrización y mejorando la apariencia de la piel.

Y es que si las articulaciones son el punto de unión entre dos huesos, o entre hueso y cartílago se entiende mejor que sean zonas muy vulnerables en la práctica de algunos deportes. Para prevenir un desgaste extra de las mismas se recomienda tomar una serie de medidas físicas y nutricionales que paliarán en buena parte el problema. Estos mismos consejos evitarán tanto las temidas agujetas como los tirones debidos a malos hábitos o posturas incorrectas. ANTES DEL EJERCICIO Calentar Antes del entrenamiento conviene realizar un calentamiento a base de ejercicios de movilidad articular y de fuerza y resistencia (abdominales, flexiones con 10-12 repeticiones…).

SIEMPRE Dormir bien Una correcta higiene del sueño (entre 7 y 9 horas bien dormidas) serán claves para una recuperación articular y muscular correcta. Técnica y material Al realizar cualquier disciplina deportiva debemos realizarlar correctamente, ejecutando bien los ejercicios para evitar posibles lesiones. Un material deportivo adecuado –zapatillas adecuadas, ropa que no oprima y que sujete cuando sea necesario– también serán claves a la hora de evitar posteriores perjuicios.

Ejercicios complementarios Si tenemos alguna zona más vulnerable, conviene realizar algunos ejercicios destinados a fortalecer las áreas más susceptibles (rodillas, espalda, tobillos, etc). DESPUÉS DEL EJERCICIO (HASTA 48 HORAS) Frío Es muy aconsejable realizar alguna sesión –puede ser incluso casera– de crioterapia (inmersión o ducha de agua muy fría).

Nutrición En nuestra dieta debemos incluir la ingesta de colágeno, una proteína que se encuentra en los huesos de los animales y en la piel y espinas del pescado. Se encuentra de forma natural en los caldos, en algunos platos de comida tradicional a base de cartílagos y en las gelatinas que se utilizan en la elaboración de ciertos platos.

Contraste térmico También se recomienda la alternancia de inmersiones en aguas de diferentes temperaturas. Estiramientos Para favorecer una correcta alineación articular y evitar compensaciones musculares conviene realizar estiramientos estáticos.

Suplementos Si nuestra dieta no cubre correctamente la necesidad de colágeno, conviene compensar este déficit con suplementos específicos como el colágeno hidrolizado (es decir, tratado de forma que sea mejor absorbido por nuestro organismo).

Deporte suave Un paseo a buen ritmo, algo de bici o practicar natación sin medir el tiempo ayudan a reducir la sensación de dolor muscular.

SUPLEMENTOS MUY COMPLETOS

A partir de cierta edad, e incluso antes si se es vegetariano, conviene controlar que nuestra alimentación incluya suficiente colágeno para evitar dolores articulares. Para prevenirlos, se aconseja el consumo de colágeno hidrolizado. Arkoflex de Arkopharma (390 gr: 25,90) incluye algunos

de los componentes que mejor evitan el desgaste de las articulaciones: colágeno (proteína de origen exclusivamente animal que aporta estructura y elasticidad), ácido hialurónico (tiene una función estructural y facilita el movimiento de las articulaciones), vitamina C (participa en la síntesis de colágeno), magnesio (contribuye a mantener la densidad ósea) y cúrcuma (con propiedades antiinflamatorias y analgésicas).

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.