Issuu on Google+

primavera10 nĂşmero 6


seguimos disfrutando 2 bcmagazine

Avenida del Zodiaco, 15 03006 Alicante info@ingra.net www.ingra.net TelĂŠfono: 965 107 464 Fax: 965 102 299


hi-tech

6

en portada

10

una de vinos

12

sabías que...?

14

como la vida misma

19

vida sana

21

el rincón del peque

26

travelling

32

el famoso gourmet

45

en franquicia

46

en un clic

51

lo mejor de BC

54

tendencias

58

fashion news

62

guía BC

65

de ruta con...

74

Dirección: Bruno Caruso Redacción: Araceli Castelló, Roberto Cutillas, José Luis Álvarez, Gaspar P. Tomás, Alejandro Montoya, Anabel Mazón, Cristina Baena, Alicia Guzmán y Adolfo Martín Colaboradores: Tourist Info Elda Fotografía: Manuel Yagüe Diseño y Maquetación: Dpto. Marketing y Comunicación Bruno Caruso Publicidad: Roberto Cutillas Imprime: Ingra Impresores Depósito Legal: A-1052-2008 +info:marketing@brunocaruso.com primavera10 3


Invierno difícil, el pasado, muchos lugares de nuestro país han sido castigados severamente por la meteorología, por no hablar de Haití o Chile. Por suerte, nuestra provincia, esta vez no ha sufrido daños de importancia. La naturaleza es capaz de poner patas arriba al mundo moderno, con cualquier pequeño alarde de su enorme poder, recordándonos la fragilidad del gigante con los pies de barro. Es hora de que reflexionemos sobre nuestra aportación al famoso “cambio climático”, y nos tomemos muy en serio este fenómeno, que tarde o temprano nos va a afectar a cada uno de nosotros. Deseamos que pronto se reestablezca dentro de lo posible, la normalidad para todos los afectados. Un cariñoso abrazo.


No lo

dudes ¡¡ADIOS PAPEL!!

!

GRAMMATA presenta su primer libro electrónico. PAPYRE 6.1 es un dispositivo electrónico que permite la reproducción de Contenidos Digitales (Libros, Publicaciones periódicas y documentos de muy diversos tipos) en cualquier lugar y momento, con una calidad de lectura como en papel (gracias a la tecnología de tinta electrónica - Eink - y Vizplex).

¡¡RELÁJATE!!

6 bcmagazine

Homedics y su Masajeador de cuello SHIATSU. Un masajeador de CALOR suave y relajante que calma los músculos cansados cargados durante todo el día. Dispone de un control integrado con dos programas para la perfecta relajación. Y una facilidad de conexión a la red (no pilas) para una mayor y eficaz relajación sin perder el poder y la fuerza de su mecanismo. Qué más necesitas para relajarte…

iDEANDO

Sony amplía su gama de bases y sistemas de altavoces para iPod®. Presenta novedades en su línea de productos compatibles con iPod® y iPhone®, lanzada a finales de 2008. Una línea pensada para ayudar a los consumidores a sacar el máximo provecho a su música portátil, y que es una clara muestra de la apuesta por desarrollar productos compatibles con el hardware y los códecs de audio más populares.


¿A LA ÚLTIMA?

Gigabyte T1028, un tablet PC potente, moderno y con un atractivo diseño El T1028 es un equipo compacto de estilo minimalista y muy atractivo. Cuenta con una pantalla táctil giratoria. Gigabyte ha dotado a este equipo un procesador Intel Atom N280 que garantiza un alto rendimiento así como un bajo consumo de batería.

PARA TUS MEJORES RECUERDOS

La gama bloggie debuta en España. Con una manera realmente espontánea de compartir los recuerdos, actualizar tu blog personal o publicar imágenes y vídeos en redes sociales mientras estés de viaje. Simplemente apunta y captura: después, conecta la bloggie™ y súbete esos divertidos momentos mediante el software PMB Portable integrado. La nueva bloggie™ es divertida y fácil de usar. Simplemente presionando un botón captura fotografías de 5 megapíxeles definidas y claras.

LO MÁS FINO VAIO X

Sony presenta el  portátil más ligero del mundo. El compañero perfecto para tus negocios. Delgado, casi una obra de arte: el VAIO Serie X es el notebook más ligero del mundo

PONTE EN HORA

Dyrberg/Kern, la firma de alta bisutería danesa, presenta su nueva colección de relojes primavera/verano 2010 en la que predominan los colores ácidos, el blanco y el dorado. Para esta temporada la marca fusiona materiales como el acero inoxidable con correas de piel o caucho que proporcionan un contraste muy cool y sofisticado. Relojes extra grandes para ellos y ellas con un marcado estilo masculino que cuentan además con la mejor calidad gracias a sus baterías de larga duración y a sus materiales de alta gama.

primavera10 7


10 bcmagazine


primavera10 11


Tradición, entusiasmo, trabajo…son palabras que perfectamente describe la filosofía que hemos seguido desde 1998 cuando decidimos embarcarnos en la maravillosa aventura de crear el primer vino ecológico de Alicante, con Laudum nature. Nuestro director y enólogo, Don Gaspar Pedro Tomas Martínez, verdadera autoridad del mundo vinícola alicantino, abrió un camino y empezó una andadura que aún seguimos hoy, con orgullo y satisfacción. Un camino a través de la historia y de la tradición que nos ha llevado a ser uno de los mayores productores de vino orgánico (ecológico) en el mundo. RESPETO DE LA NATURALEZA: En

bodegas BOCOPA respetamos el ciclo natural de la naturaleza para obtener vinos orgánicos de mayor calidad. Además de ser cultivados de forma artesanal, sólo usamos tratamientos orgánicos en la viña, sin tratamientos de síntesis y sin alterar el proceso natural de cultivo o los procesos de producción de nuestros caldos.

SABORES ALICANTINOS DEL MEDITERRÁNEO: En Bodegas

Bocopa, estamos comprometidos para fusionar tradición y futuro que conjuntamente con la dedicación de todos los enólogos David llopis, Juani Madrigal y Tony Santonja, responsable del seguimiento de todos y cada uno de nuestros viñedos en 12 bcmagazine

cada momento del año, han podido conseguir unos de los mejores vinos orgánicos en España. Certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, nuestro vino les mostrará el encanto de una tierra salvaje, llena de vida y carácter y con un sabor Mediterraneo: ALICANTE. VARIEDADES: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Monastrell. Certificadas en cultivo ecológico. El viñedo: Esta selección de uvas se ha hecho entre nuestras parcelas de viñedo tradicional (Monastrell) cultivadas en vaso y secano, seleccionando las parcelas que mejor se adaptan a la elaboración de vinos jóvenes; estando el resto de variedades cultivadas en espaldera con riego de apoyo que va a permitir finalizar y alcanzar la madurez necesaria.

VINO DE LA CASA BRUNO CARUSO NOTA DE CATA: Después de una maceración larga y fermentación controlada, se nos presenta este vino con un hermoso vestido, amplio e intenso. Color: Magníficos tonos de cereza madura y púrpuras sostenidos. Aroma: Marcado por las variedades, es afrutado, con expresiones de frambuesa madura y zarzamora. Sabor: Amplio, cálido y carnoso con una expresión tánica de su juventud elegante, ampliándose en un regusto largo y amplio que evolucionará correctamente. Acompaña muy bien con aperitivos, quesos, patés, jamón, arroces, verduras y carne. Gaspar P. Tomás

Enólogo y Director de BODEGAS BOCOPA


primavera10 13


EL MERCADO DEL CAFÉ EN ESPAÑA Disfrutar de una taza de café es uno de los placeres de nuestro día a día. Saborear un buen café evoca sensaciones que despiertan tanto nuestras papilas como nuestro olfato, envolviéndonos en una calidez incomparable. Fuerte, suave, amargo, afrutado, el café nos ofrece una sorprendente variedad de sabores que estimulan nuestro deseo de aventura, pues esta bebida universal nos invita a embarcarnos en un sorprendente viaje de sabor. Pero, además de su delicioso sabor y aroma, existe otra razón para disfrutar de él a diario: el café es rico en antioxidantes y puede contribuir significativamente a nuestra ración diaria necesaria de los mismos.

14 bcmagazine

Nuestros cuerpos están constituidos por millones de células que necesitan energía para poder funcionar adecuadamente. Aportar energía a las células, puede tener como consecuencia la creación de “radicales libres” que, si se producen en cantidades elevadas, pueden causar graves daños a nuestras células y contribuir a su envejecimiento. Afortunadamente, la naturaleza está bien diseñada y proporciona antioxidantes que pueden ayudar a nuestro sistema natural de protección de las células. Algunos antioxidantes son sintetizados por nuestras propias células; otros proceden de forma natural de los alimentos que ingerimos…


Y ahí entran en escena los beneficios que el café tiene para nuestro cuerpo. Ciertos estudios han demostrado que los granos de café contienen polifenoles: antioxidantes que ayudan a la protección de las células del cuerpo. Los granos de café contienen antioxidantes de forma natural, que se mantienen cuando tomamos una taza de café. Todos los tipos de café contienen antioxidantes, con independencia de que prefiramos el café de grano entero o molido. Robusta o Arábica, e incluso descafeinado.

El café nunca ha sido considerado como un producto relacionado con la salud. Sin embargo, ayuda a proteger nuestras células del envejecimiento. Asi que piénsalo la próxima vez que te tomes una taza de café Musetti proporciona un significativo efecto antioxidante. En definitiva, buenas noticias para nuestra salud. Carles Ricart.

primavera10 15


16 bcmagazine


primavera10 17


18 bcmagazine


‘Como la vida misma’ Durante la primavera y el verano, el cuerpo humano necesita alimentos con mucho líquido para hidratar nuestras células de forma contínua. Los vegetales y su aporte de vitaminas nos permiten sacar partido de la gran cantidad de sol que disfrutamos estando más tiempo al aire libre e incrementando nuestras defensas frente a los excesos veraniegos. Hoy día, la pasta es uno de los alimentos más típicos y apreciados de la dieta mediterránea. Ya sea como entrante, guarnición, plato único, ensalada, sopa o postre, se recomienda su consumo al menos una vez por semana alternando con otros platos de legumbres y arroz. Además de estos platos estupendos de pasta se pueden acompañar con bebidas refrescantes que mejoren nuestra digestión: un buen zumo de tomate, de zanahoria, ambos hidratan y tienen antioxidantes

y componentes (sodio, minerales, vitaminas A y C) que nos ayudan a sacar beneficio y protegernos de los rayos solares. Para esta temporada estival les recomiendo recetas de pasta con unas ricas salsas, como los papardelle al pesto con virutas de parmesano, lasaña de carne a la boloñesa o una estupenda ensalada de pollo y pasta con salsa de piña, que viene genial para la época. Definitivamente y para culminar nuestra comida italiana les propongo uno de los postres típicos italianos, el tiramisú. Este postre va directo al paladar, porque le da sabor a la vida. ¡Feliz verano! Adolfo Martín.

primavera10 19


20 bcmagazine


Vegetarianos y bien alimentados Para quienes siguen este tipo de dieta, ser vegetariano representa hoy toda una filosofía de vida Es, desde luego, una decisión muy personal que se apoya en argumentos muy diversos y, aparentemente, compatibles entre sí. Desde justificaciones dietéticas ("es más saludable"), éticas ("se evita matar animales para su consumo") o sociales ("estoy en contra de los excesos alimenticios y consumistas de la sociedad actual") hasta razones medioambientales e incluso humanitarias (según algunas opiniones, se ayuda más a los países subdesarrollados consumiendo cereales y soja, por ejemplo, que carne, pollos y huevos). Hay varias tendencias vegetarianas con planteamientos muy definidos, además de la dieta ovolactovegetariana (la más completa de todas las alternativas desde el punto de vista nutricional), que incluye leche y huevos, o sus vertientes más próximas; ovovegetariana o lactovegetariana. Otro grupo, entre los vegetarianos, lo constituyen los

primavera10 21


vegetalinos o vegetalistas que consideran la miel como subproducto animal y no la consumen, ni tampoco toman legumbres (a excepción de la soja). El veganismo, variante del vegetalismo, admite el consumo de leguminosas. Otras tendencias son: los frugívoros, que se alimentan exclusivamente de frutas frescas y frutos secos; los crudívoros que comen solamente frutas y verduras crudas y los cerealistas (régimen macrobiótico), que consumen exclusivamente cereales y restringen la ingesta de líquidos. Riesgos de las dietas vegetarianas mal planteadas. La dieta ovolactovegetariana, si no está bien planteada, puede adolecer de deficiencias de algunos nutrientes que son aportados en la alimentación tradicional por la carne y el pescado. Entre ellos, hierro de fácil absorción, zinc y vitamina B12, especialmente necesarios durante el embarazo (anemia) y en las etapas de crecimiento y desarrollo (para prevenir el raquitismo infantil), épocas en que las necesidades de estos nutrientes

son mayores. El aporte de calcio y vitamina D también puede verse comprometido si no se ingiere leche o derivados. Por otra parte, el régimen cerealista resulta muy desequilibrado. La calidad de la proteína que aporta esta dieta a nuestro organismo es insuficiente ya que los cereales son deficitarios en un aminoácido esencial. Y existe el riesgo de que surjan carencias de vitaminas: la vitamina A (lesiones en piel y ojos), la D (raquitismo), vitamina B12 (anemia) y la vitamina C (escorbuto). La reducida absorción del calcio y hierro de origen vegetal se ve dificultada, además, por la presencia de ácido fítico o fitatos en las envueltas de los cereales, que aumenta el riesgo de raquitismo y anemia. Además, al limitarse en demasía el consumo de líquidos se ve comprometido el normal funcionamiento de los riñones. Cómo aumentar la capacidad nutritiva de la dieta vegetariana. La fermentación de un alimento mejora su digestibilidad y valor nutricional, ya que los microorganismos responsables de este proceso (levaduras, mohos, bacterias) transforman los compuestos complejos del alimento, hidratos de carbono, proteínas y grasas en azúcares sencillos, y aminoácidos y ácidos grasos libres, más fáciles de asimilar. La germinación aumenta el contenido en aminoácidos esenciales entre un 10% y un 30%, y hace lo propio con el contenido de

22 bcmagazine


hierro asimilable. Además, se produce la predigestión de los hidratos de carbono y se sintetizan vitaminas. Cada vez son más conocidos y aceptados los alimentos germinados tradicionales de otras culturas, como la soja (típica en Extremo Oriente), judías y guisantes (India), trigo o bulghur (Oriente Medio) o bebidas de cereales germinados (germinación de la cebada para la obtención de malta).

* La leche y sus derivados (yogur, queso, cuajada, postres lácteos,...), son la principal fuente de calcio, fósforo y vitamina D (esta última, presente en la leche entera o en la desnatada enriquecida, es necesaria para asegurar la fijación del calcio en los huesos). El organismo también la puede sintetizar debajo de la piel por exposición a la luz solar. Los lácteos contribuyen también al aporte de proteínas de calidad.

Se puede también sustituir alimentos habitualmente utilizados, para que la dieta sea más completa y saludable, al mismo tiempo que enriquecen gastronómicamente: alimentos refinados por integrales; vinagre de vino por vinagre de manzana, zumo de limón; aceite refinado por aceite virgen; sal por sal marina u otros condimentos a partir de algas; salsas convencionales por salsas de soja o algas, azúcar blanco por azúcar integral, fructosa o miel; café por cereales (malta...), cacao por amasake (arroz fermentado agridulce...) o dulces por postres de cereales y frutas frescas o secas, o mermeladas.

* Es imprescindible incluir diariamente proteínas de calidad para asegurar la síntesis y regeneración de las células y el crecimiento.

Bases dietéticas para una alimentación vegetariana equilibrada.

* Nuestro organismo asimila fácilmente el hierro de los alimentos de origen animal (hierro hemo), pero sufre dificultades para absorber el hierro de los vegetales. La yema de huevo es rica en este mineral. Los vegetales que contienen más hierro son las legumbres, cereales y grano enriquecido, higos, ciruelas, dátiles y frutos secos. La asociación con vitamina C aumenta la absorción del hierro de origen vegetal, por lo que conviene acompañar los alimentos antes citados con productos ricos en esta

Pero una dieta ovolactovegetariana bien planificada puede cubrir las necesidades de energía y nutrientes de quien la sigue cotidianamente. Es preciso equilibrar la alimentación, combinando los alimentos y sustituyendo algunos por otros de similar capacidad nutricional.

primavera10 23


vitamina; algunas mezclas interesantes: pimiento verde con lentejas; cítricos y zumo de limón en lugar de vinagre en ensaladas. Las proteínas también favorecen la absorción de hierro. Por esta razón, procede incluir (como ingrediente de los platos vegetarianos)proteína de calidad como las de la clara de huevo o la leche. Una sugerencia: habas secas salteadas con verduras y clara de huevo rallada.

Ensalada de la Huerta.

* La vitamina B12 es otro nutriente deficitario en la dieta si ésta no incluye la ingesta de huevos y leche. Algunas algas contienen B12, pero su contenido es tan variable que no se recomiendan como suplemento exclusivo. El mercado ofrece también "carnes vegetales" enriquecidas con vitamina B12.

Salteado de Verduras.

Fonduta de Quesos para vegetarianos. Tabla de Quesos con Confitura de Higos. Salteado de Setas Champiñones y Piquillos. Endivias al Roquefort. Lasaña de verduras. Gran Canelón de Verduras. Focaccia Génova la Pesto con Virutas de Parmesano. Papardelle al Pesto con Virutas de Parmesano. Spaguetti Salteado con Verduritas. Focaccia con Tomate Confitado y Queso Brie. Pizza Vegetal. Pizza de Cebolla Morisca.

* Los alimentos integrales aportan más vitaminas, sales minerales y fibra que sus equivalentes refinados, aunque no conviene exagerar su consumo ya que una dieta muy rica en fibra, ácido fítico o fitatos y ácido oxálico u oxalatos (sustancias presentes en los vegetales) puede dificultar la absorción de hierro, zinc, calcio y magnesio.

Tarta de Cebolla Tradicional.

SUGERENCIAS BRUNO CARUSO PARA VEGETARIANOS:

Si eres vegetariano ya puedes disfrutar de todos estos platos de nuestra carta; pídelos en tu establecimiento Bruno Caruso habotual y no te prives de probar nuestros platos más ricos. No olvides indicar a nuestro personal de sala tu condición de vegetariano.

Queso Provolone a la Parilla. Ensalada de Queso de Cabra con Reducción de Aceto. 24 bcmagazine

Capresse Clásica con Aceite de Albahaca. Spaghetti al Ajillo Picante. Spaghetti a la Napolitana. Spaghetti al Roquefort. Pizza Nocci. Gazpacho Casero al Estilo Tradicional.


primavera10 25


26 bcmagazine


primavera10 27


28 bcmagazine


primavera10 29


30 bcmagazine


primavera10 31


VIVE ELDA TÚ ELIGES COMO La ciudad de Elda se encuentra situada al oeste de la provincia de Alicante. En 1904 se le otorgó el título de ciudad y en la actualidad supera los 56.000 habitantes. Posee una de las más importantes industrias europeas de calzado, debido a la manufactura de zapato femenino de gran calidad de elaboración y diseño. Elda es uno de los ejemplo de municipio industrial y de ciudad urbana por antonomasia, que dispone de grandes espacios, zonas verdes y rincones bien cuidados y con mucho atractivo, como por ejemplo el Jardín de la Música, el Parque de San Crispín o la remodelada zona comercial de la Plaza Mayor.

lopó, circundado por montañas pertenecientes a los sistemas béticos; La Torreta, Camara, Bolón o Bateig son algunas de ellas. Distintos enclaves naturales del término eldense como la Sierra de las Barrancadas o el humedal del pantano ofrecen la oportunidad de realizar senderismo y actividades al aire libre descubriendo la flora y la fauna del entorno. A mediados del siglo XVIII, aparece la primera información de la existencia en Elda de la actividad artesana relacionada con el calzado. Entre los años 1850 y 1885 la industria del calzado vivió un proceso de consolidación que llevaría a convertirse en la primera actividad económica. Ya a finales del siglo XIX la villa contaba con grandes fábricas de calzado con una ocupación que, en algunos casos, sobrepasaba los 400 trabajadores.

El actual núcleo poblacional es de origen árabe y se ubica en los alrededores del antiguo Castillo de los Condes de Elda cuyos orígenes son del siglo XII-XIII. Elda se encuentra dentro de la vía de comunicación más importante de la provincia: el eje del Vinalopó que comunica Castilla y Madrid con el puerto de Alicante. Esta ruta era transitada por los zapateros a lo largo del siglo XIX los cuales, ante la ruina del comercio del esparto existente en la zona, convirtieron a principios de este siglo a la ciudad de Elda en una próspera fábrica del zapato.

ARQUEOLOGÍA Y MUSEOS

Su territorio está enclavado en el llamado valle de Elda, en el curso del Medio Vina-

La cultura ibérica tuvo gran importancia, según el yacimiento de “El Monastil”, donde

32 bcmagazine

Entre los años 1960 y 1970 Elda conoció un período de expansión y crecimiento que supuso la transformación definitiva de su industria y el lanzamiento a la conquista de mercados exteriores.


han aparecido innumerables restos, entre los que se encuentra la conocida “sirena” que perteneció a una tumba aristocrática del siglo V antes de Cristo. Las culturas romana y visigoda forman parte de la historia de Elda, pues en el mismo “El Monastil” surgió la población romana de Elo. De la que destaca un fragmento de sarcófago realizado con mármol de Carrara, e importado de Italia en el primer tercio del siglo IV después de Cristo. La Edad Media, con la presencia de la cultura musulmana y cristiana también tuvo gran importancia, a juzgar por los hallazgos arqueológicos y algunos edificios que quedan en pie, como el Castillo y la Atalaya de la Torreta. Este recorrido por la historia de Elda se puede hacer visitando las salas del Museo Arqueológico Municipal y yacimientos arqueológicos como El Monastil y el propio Castillo. Aparte de esta instalación, la ciudad cuenta con otros museos como el Etnológico, donde se muestran utensilios y objetos de épocas pasadas, así como el del calzado. Además en él se encuentra la Muestra Pedrito Rico, en homenaje a uno de los eldenses más internacionales. Cantante y actor, fue uno de los españoles que más éxitos cosechó en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, donde le fueron concedidos varios discos de oro. En el Museo del Calzado de Elda, el más completo de Europa en dicho sector, po-

demos encontrar un gran universo en torno al zapato, desde objetos curiosos, como el zapato más grande del mundo o el más pequeño, hasta maquinaria antigua, pasando por las distintas colecciones de calzado: “Zapatos con Historia”, “El Diseño en el Calzado”, “La Historia de la Humanidad a través del Calzado”, colección “Lápiz de Oro” procedentes del concurso internacional de jóvenes diseñadores, nuestras marcas más emblemáticas y un largo etcétera.

CULTURA Existen varias casas en la ciudad que reflejan el gusto urbanístico de otras épocas. La casa de las Beltranas, De Rosas, De Barata o el Casino son edificios dignos de conocer. También cabe destacar algunos de sus jardines como el de Castelar, de la Música, de la Concordia o del Vinalopó. La Iglesia de Santa Ana, la parroquia más antigua de Elda, fue fundada en 1528 sobre la antigua Mezquita Mayor. Ha sido históricamente el principal edificio religioso de la ciudad, albergando numerosas obras de arte sacro. Destruido y expoliado durante la Guerra Civil (1936-1939), el Templo fue reconstruido tras el conflicto bélico e inaugurado en 1944. Destacan sus dos torres campanario de referencia neoclásica y las capillas de la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso. La comunidad eldense tiene pasión por las manifestaciones culturales, existiendo numerosas agrupaciones musicales, líricas, teatrales o de danza que muestran sus tra-

primavera10 33


bajos en los escenarios con los que cuenta la ciudad: Conservatorio de Música Ruperto Chapí, Auditorio Adoc y especialmente, el Teatro Castelar, un edificio construido en 1904 y por el que han pasado un sinfín de personalidades de las artes escénicas. En Elda han nacido muchos personajes que con el desarrollo de su actividad especialmente artística, han llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo. Cabe destacar a Juan Rico y Amat, Juan Sempere y Guarinos, Antonio Gades, Antonio Porpetta, Ana María Sánchez o Pedrito Rico. Sin olvidar a Emilio Castelar, que aunque no fue nativo de Elda, pasó parte de su infancia aquí, considerándola su pueblo.

FIESTAS En enero la Cabalgata de Reyes posee un carácter único por su espectacularidad con el conocido descenso de las antorchas por el monte Bolón. Fue en 1959 cuando se incorporó por primera vez como paso previo a este singular desfile, anunciando así la llegada a la ciudad de los tres Reyes Magos de Oriente. También en enero se desarrollan los festejos populares en honor a San Antonio Abad denominados “Media Fiesta” de Moros y Cristianos. Sus orígenes son debidos a que antiguamente la celebración de dicha fiesta se hacía durante los días cercanos al 17 de enero, y que con el fin de darle mayor esplendor se trasladaron a los primeros días de junio cuando la primavera y el buen clima invaden la ciudad.

34 bcmagazine


Las fiestas de Moros y Cristianos, de Interés Turístico, se celebran en torno al primer fin de semana del mes de junio con desfiles, batallas incruentas de arcabucería y embajadas. Imaginación, creatividad, música y tradición se unen en estas fiestas que rememoran acontecimientos históricos. Parte importantísima de esta fiesta es la música que durante estos días no cesa, dando así la solemnidad del bando moro y la alegría del cristiano el acompañamiento ideal para las calles y los cuartelillos, lugares donde el festero reposa y se divierte cuando los actos puramente festeros se lo permiten. Durante el mes de septiembre se desarrollan las Fiestas Mayores dedicadas a los Patronos de la ciudad, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, cuyas imágenes, según cuenta la leyenda, llegaron desde Cerdeña en el año 1604 traídas por el Conde de Elda don Luis Antonio Coloma. Unos de los actos más participativos, además de los puramente litúrgicos es el denominado “correr la traca”. La traca se corre el día de la Virgen de la Salud y el día del Cristo del Buen Suceso, 8 y 9 de septiembre, una vez que acaba la misa mayor. Esta es una tradición que la Cofradía de los Santos Patronos recuperó hace pocos años, puesto que durante décadas había caído en el olvido. También en el mes de septiembre se celebran las Fallas, que datan de 1954. Fiesta típicamente mediterránea, donde el fuego es el gran protagonista. Durante estos días es normal ver en las calles tanto los monumentos falleros como la convivencia de la primavera10 35


gente en concursos de gachamigas, verbenas o pasacalles. Además, se celebra la San Silvestre, prueba pionera de la Comunidad Valenciana (nacida en 1970) y una de las primeras a nivel nacional, en la que participan cada año cerca de 4.000 corredores.

GASTRONOMÍA La gastronomía eldense es muy variada, contando con productos frescos procedentes de la cercana costa y de las huertas del sur de la provincia. Cabe destacar las fasegures, el fandango, el ajo con levas, la gachamiga, los gazpachos o el arroz con conejo y caracoles, como platos tradicionales, aunque la oferta es amplísima en los numerosos restaurantes que se reparten por la ciudad. Sin olvidar los dulces típicos ni la nueva pastelería que amplía los sabores y la estética del producto.

RUTAS OUTLETS CALZADO DE ELDA Diseño, calidad, moda y precio, son los elementos fundamentales que se tienen en cuenta a la hora de realizar el zapato de mujer en la ciudad de Elda. Encontrarás innumerables tiendas de calzado, y entre ellas, gran cantidad de outlets donde las diferentes fábricas ofrecen zapatos de calidad a precios asequibles durante todo el año. Podrás disfrutar de cuatro rutas diferentes, para que descubras una a una, todas las tiendas outlet que Elda te ofrece y así, encontrar la horma de la que salió tu zapato...

36 bcmagazine


cafeterías, parques y jardines donde podrás descansar tras un día de compras. Outlets fuera de la ciudad aparte de estas rutas podrás visitar varias tiendas outlets situadas en los diferentes polígonos industriales de la ciudad. Todos los polígonos cuentan con muy buenas comunicaciones, facilitando así su llegada.

CÓMO LLEGAR:

La Ruta de Outlet Zona Centro se desarrolla entre el eje formado por dos importantes plazas eldenses, como es el caso de la Plaza Castelar y la Plaza Mayor. Además, la zona comprendida entre estos dos enclaves urbanos, forma una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad, donde podrás encontrar un innumerable número de comercios de todo tipo, que harán tu paseo y compras más llevaderas. La Ruta Museo del Calzado, comprende un radio no superior a 300 metros, cuyo centro es el propio Museo del Calzado y además, donde están implantadas importantes tiendas de calzado de la ciudad.

En coche: Autovía A31 Madrid-Alicante. Salida Elda- Monóvar o Elda-Hospital. En tren: Estación Elda-Petrer. Consultar horario en www.renfe.es En autobús: Estación Elda-Petrer. Consultar horarios en www.alsa.es En avión: Elda está a tan sólo 30 minutos del Aeropuerto de El Altet.

Ayuntamiento de Elda

TOURIST INFO ELDA Calle Nueva, 14 03600 Elda (Alicante) Tlf. 96 698 03 00 Fax. 96 698 92 42 elda@touristinfo.net

La Ruta Avenida de Ronda se centra en torno a esta misma vía que comprende la zona de mayor expansión de la ciudad. Aquí encontrarás gran cantidad de bares, primavera10 37


38 bcmagazine


puntacana En este artículo quiero hablar, bajo mi experiencia, de las mejores excursiones de este destino y algunas recomendaciones en cuanto a la elección del hotel… Es una zona turística situada en la parte sudeste de la República Dominicana. Esta denominación se utiliza siempre de manera errónea ya que, normalmente se hace referencia a toda la zona sudeste del país englobando la zona de Bocachica, La Romana, Samaná, etc… esto no es correcto dado que Punta Cana es sólo una pequeña zona del sudeste de la República Dominicana. En este destino hay muchísimos hoteles para elegir, yo voy a dar algunas claves para poder elegir mejor un hotel: Ubicación: Los hoteles con mejores playas, con arena más fina y aguas cristalinas suelen estar situados al norte ya que, el mar por allí no suele agitarse mucho. A parte

de estas características, si lo que te interesa es el aspecto cultural de este destino, igualmente recomendaría elegir los hoteles del norte de la zona porque las actividades y los puntos de interés están más cercanos. Régimen: Todos los hoteles de Punta Cana ofrecen el famoso “Todo Incluido” pero no todos te ofrecen las mismas condiciones para este régimen alimenticio. Recomiendo comprobar si están incluidas las bebidas alcohólicas, las excursiones, las propinas… Tamaño del complejo: No conviene reservar las vacaciones en un complejo extremadamente grande ya que, no llegas a disfrutar de todo lo que te ofrece el hotel, te puedes perder fácilmente sobre todo los primeros días, y en algunos hoteles, tienes que alquilar un carrito de golf para poder recorrértelo, lo que hace que la factura ascienda sin darte cuenta. Variedad de restaurantes: Hay que tener en cuenta que todas las comidas se van a realizar en el hotel por lo que, cuanta ma-

un paraíso tropical

primavera10 39


yor sea la variedad de restaurantes, menor será la posibilidad de que te canses de las comidas que se ofrecen. Alojamiento: Comprobar cuándo ha sido construido el hotel y cuándo ha sido su última renovación, ya que cuanto más tarde se haya realizado esa renovación, mejores serán las habitaciones y las instalaciones del hotel. Niños: En el caso de viajar con niños, es necesario preguntar si el hotel tiene algún club para niños, si disponen de servicio de guardería, si en la piscina hay socorristas… Esto es importante sobre todo para las parejas jóvenes porque cuanto más entretenimiento tengan los niños, más tiempo tienen los padres para su propia diversión. Piscinas: Es conveniente enterarse de cuántas piscinas tiene el hotel dado que, de esta manera, es mucho más fácil que el cliente encuentre la que se adapta a sus necesidades: si hay piscina para niños, si hay

piscinas separadas para las actividades acuáticas… Ocio: En un viaje a un destino como este es muy importante saber si los hoteles realizan espectáculos nocturnos, si tienen discoteca o si tienen música en directo… Hay algunos complejos que están enfocados a la familia y son bastante más tranquilos que otros… El tiempo en Punta Cana siempre es cálido, siendo la media anual entre 28 y 31º C. la mayor temporada de lluvias en este destino es entre mayo y agosto, y la menos entre noviembre y diciembre. La época de huracanes no se puede fijar entre unos meses del año porque en esta zona hay probabilidades durante todo el año de que aparezca este fenómeno, pero quizás los mejores meses para viajar a Punta Cana sean febrero y noviembre, dado que la temperatura es fantástica y no hay demasiada gente. Hay dos maneras de viajar a este destino, la primera, para disfrutar de sus playas, del sol, de la gastronomía, de las instalaciones del hotel y de la amabilidad de los dominicanos… o bien, la segunda, para disfrutar de esto algunos días pero también conocer los increíbles lugares que esconde este destino. Para este caso, puedo nombrar lugares que son de obligada visita: Isla Saona: La excursión más realizada y la más recomendada por todos los viajeros

40 bcmagazine


que hemos visitado este lugar. En esta excursión verás los paisajes más bonitos que hayas visto en plena naturaleza, subirás en catamarán y lancha rápida, beberás ron a bordo y en la playa, verás las estrellas de mar en directo que podrás coger, realizarás una comida de carne y marisco en la playa… Altos de Chavón: Esta excursión se suele realizar el mismo día que la de la Isla Saona, a primera hora, para luego desplazarse a la Isla. Esta zona fue creada hace 33 años por Charles Bludhorn, un empresario americano. Es una zona muy lujosa llena de mansiones, que cuenta con un anfiteatro por donde pasa el río Chavón. En la iglesia situada en esta zona se han casado gente tan famosa como Michael Jackson. Samaná: La región más virgen de la República Dominicana, de difícil acceso, por lo que solamente se puede ir en barco o avioneta, donde se divisa todos los años la migración de las ballenas jorobadas…


Hay muchas más excursiones que se pueden realizar en la República Dominicana como pueden ser visitar el Manatí Park, parque natural donde puedes interactuar con los animales; una visita a Santo Domingo; El Cortecito, si quieres realizar tus compras… Es un destino que opino que alguna vez en la vida hay que visitar para poder admirar sus paisajes, disfrutar de sus playas, aprovechar las instalaciones de los hoteles, sumergirte en sus aguas y observar el mundo marino…

42 bcmagazine

Para finalizar este artículo solamente quería hacer dos recomendaciones: hay que acordarse de llevar crema solar y sobre todo… muchísimas ganas de pasarlo en grande!!!.

Con la Colaboración de:

Alicia Guzmán


primavera10 43


44 bcmagazine


Desirée Hernández es periodista y trabaja como reportera en el programa ‘Tal cual’ de Antena 3 Televisión. Todos los días nos ofrece diversos reportajes con los temas más destacados de la actualidad. Le gusta contar lo qué ocurre en el territorio nacional y durante varios años se ha especializado en sucesos, aunque como buena comunicadora que es, hace lo que le propongan.

¿Qué prefiere carne o pescado? Carne. Y si es un buen solomillo, muy hecho, mejor que mejor. Aunque el atún con una buena salsa y unas buenas patatas, me encanta. Un ingrediente que no puede faltar en su cocina. Aceite de oliva extra-virgen y pimienta negra.  Son dos elementos fundamentales en mi cocina.    Si tuviera que preparar una cena para su familia ¿por qué platos se decantaría para sorprenderlos? Un buen salmorejo y lomos de merluza con salsa de camarones.   ¿Cual es su plato favorito de la cocina italiana? Espaguetis a la carbonara.   ¿Con qué frecuencia suele comer fuera de casa? El trabajo me obliga a comer cada día fuera de casa. Pero eso también te da la posibilidad de disfrutar de la riquísima gastronomía que hay en nuestro país.   ¿Le gusta el vino? ¿Tinto, rosado o blanco? Si, blanco sobre todo. El vino tinto lo reservo para ocasiones especiales.

Por unos minutos dejó su micrófono y la cámara, para atendernos encantada al cuestionario de gastronomía, que le propusimos. Ahí va… ¡ah por cierto, al lado de Desirée hay que cuidar mucho la alimentación!

Comienza la primavera, ¿tiene alguna receta que le guste practicar especialmente en esta época? Ensalada de pasta y verduras con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Es muy fresca y también sabrosa.   ¿Sigue alguna alimentación específica para estar tan guapa? Bueno, en mis comidas siempre incluyo una ración de verduras, proteínas y mucha fruta. ¿Cual sería su recomendación para llevar una dieta equilibrada? Comer cinco veces al día. En pequeñas cantidades y todo (siempre que sea posible) a la plancha. Es una buena fórmula para mantener la línea de una manera totalmente sana.   Nunca comería... Todavía no me lo he planteado. Porque comer es uno de los mejores placeres, así que yo, de momento, no me resisto a nada   Adolfo Martín. primavera10 45


En San Juan Pueblo se encuentra una de las Ăşltimas incorporaciones de Bruno Caruso, dirigida por los hermanos Pablo y Lara, grandes conocedores de nuestra marca.

46 bcmagazine


¿Cómo conociste la marca Bruno Caruso?. Hace 10 años, yo trabajaba en el Pub Bávaro que era de Julio y eventualmente también trabajaba como repartidor de pizzas en el Bruno Caruso de la calle Benito Pérez Galdos. ¿Por qué te decidiste por montar un Bruno Caruso?. ¿Qué te llevo a dar el paso?. Tras varios años trabajando en la hostelería, pero en el mundo de la noche, decidí dar un cambio y apostar por una marca conocida por mi, la cual, me daba confianza y como no, estabilidad. ¿Cómo valoras el apoyo de la central en la apertura de tu establecimiento?. En definitiva, lo que me empujó a apostar por un restaurante Bruno Caruso, fue el saber que tenía detrás un gran equipo de profesionales, con una experiencia de muchos años en el mundo de la hostelería, para ayudarme en mi nueva andadura. ¿Qué destacarías de tu restaurante?. ¿Qué le diferencia de tu competencia directa?. Destacaría principalmente, la innova-

ción de la imagen del restaurante, y que supuso también para la marca. El espacio, la iluminación, el parque para los niños y también destacar la organización de eventos, en fiestas señaladas como, navidades, halloween, etc. ¿Qué le dirías a un potencial cliente para convencerle de que lo haga en el establecimiento Bruno Caruso de San Juan para salir a comer?. Lo animaríamos porque estamos seguros que cualquier cliente cuando saliese por la puerta de nuestro restaurante, se irá sintiéndose muy satisfecho. ¿Cuáles son tus platos favoritos de la carta?. Sinceramente me gustan muchos, pero te voy a decir, algunos de los que más recomendaría como son, por ejemplo, el Spaghetti con Gulas y Gambas, el Tortelloni a la Parisina, el Risotto con Langostinos, y la Pizza Barbacoa y la Ensalada César.

primavera10 47


¿Cómo está afectando la crisis a tu negocio?. Pues estamos consiguiendo mantener una línea estable, aún habiendo notado una bajada en el ticket medio de consumo. ¿Cúal es la receta para minimizar sus efectos?. Cualquiera que permita que el cliente nunca se sienta engañado y pague lo justo por aquello que esta saboreando y el servicio que recibe. ¿Cómo consideras la labor de la central del grupo Bruno Caruso?. La consideró inmejorable, ya que desde la central siempre nos sentimos respaldados, ante cualquier imprevisto que pueda surgir y día a día nos demuestran que es esencial de su presencia para poder mantener la línea.

48 bcmagazine


Según tu experiencia, ¿recomendarías a alguien el sistema de franquicia?.¿Por qué?. Claro que sí. Porque en todo momento te sientes arropado y ves como tu negocio siempre cuenta con la profesionalidad de una grupo altamente cualificado. ¿Qué opinión te merece que la cocina central se haya certificado en la ISO 22000 en Seguridad Alimentaría?.

Pues en mi opinión nos da mucho más prestigio a la marca en sí, además de una gran garantía en todos los productos que servimos en nuestro restaurante. ¿Recomendarías a alguien este negocio?.¿Por qué?. Sí, porque mi experiencia con este negocio me lleva cada día a creer más en este proyecto y en su viabilidad.

En esta foto, los hermanos Pablo y Lara junto a María y Alex, principales motores de este restaurante

primavera10 49


50 bcmagazine


La Web 2.0

en cifras Con una audiencia mensual de más de la mitad de la población española y una diaria de más del 34%, Internet se ha convertido para muchas empresas en el medio idóneo para personalizar el mensaje, interactuar con el destinatario y satisfacer así nuestras expectativas como clientes. Afinidad, generación de marca, segmentación y seguimiento en tiempo real son algunas de las ventajas del medio más alabadas por los anunciantes.

videos y televisión por Internet o el uso de la mensajería instantánea. Compartir, comunicar, conversar y cooperar son las 4 C´s de la Web 2.0, que alude al poder del usuario, quien deja de ser consumidor pasivo de contenidos para generarlos, editarlos en base a sus intereses y compartirlos con su comunidad. Desde el lado de la empresa, escuchar y relacionarse con los clientes a través de estos nuevos espacios supone una transformación total de la cultura empresarial.

La inversión publicitaria online ha ido creciendo progresivamente, en consonancia con el mayor papel que las empresas han ido concediendo a Internet dentro del plan de marketing. Aún así y pese a su rápido crecimiento, Internet no ocupa todavía el lugar que se merece en lo que a inversión publicitaria se refiere, con apenas un 9% del gasto total.

Además, nuestra interacción con otros usuarios y la mayor accesibilidad a la información gracias a las llamadas tecnologías sociales influyen en las decisiones de compra y consumo que tomamos. A través de blogs, redes sociales o videos digitales, los mensajes se propagan de una forma más rápida entre los usuarios, que ven fortalecida su faceta de prescriptores. De hecho, son varios los estudios que ratifican la recomendación de conocidos como el canal en el que más confiamos los consumidores en nuestras decisiones de compra y consumo (el canal conocido como boca-oreja).

Por lo que al público respecta, somos cada vez más los españoles que nos vemos atraídos por las posibilidades que nos ofrece Internet, sobre todo gracias al abanico de oportunidades que ha abierto la llamada Web 2.0. Tanto es así que, contrariamente a lo que podamos creer, en España superamos la media europea en aspectos como la penetración de la banda ancha (86% en España frente al 80% del viejo continente), el acceso a redes sociales, el visionado de

Un caso curioso de la rapidez con la que se propagan los mensajes a través de la Web 2.0 fue el protagonizado por la candidatura olímpica de Madrid a través de Tuenti. Para apoyarla, los empleados de esta red social (aproximadamente unas 100 personas) decidieron incluir en sus perfiles el símbolo de la candidatura, la mano con los cinco colores, sin informar a los usuarios de Tuenti de que podían implementarla en sus propios perfiles si escribían (:m). Tan sólo

primavera10 51


24 horas después, medio millón de usuarios había incluido el símbolo de la candidatura olímpica en sus perfiles y un millón de personas la tenían tras una semana. Las redes sociales online son un fenómeno con poco más de 10 años de existencia. El hecho de que en 2009 el podio de las palabras más buscadas en Google lo ocuparan, por este orden, la red social Tuenti, la plataforma de videos Youtube y la red social Facebook, es un signo de la importancia que han adquirido estos espacios. Facebook, Tuenti y MySpace son las redes sociales online más populares en nuestro país. En Facebook cada usuario tiene una media de 120 amigos, de tal manera que, si fuera un país, sería ya el tercero más poblado del mundo.

52 bcmagazine

Blogs, plataformas de video digital como Youtube o herramientas de microblogging como Twitter, que permite a los usuarios enviar mensajes de texto con una longitud similar a los SMS de forma instantánea y gratuita, también han crecido de forma exponencial: el 78% de los internautas son lectores de blogs y un 41% ha escrito alguna vez en ellos. El 48% de los usuarios españoles de Twitter sigue perfiles de marcas, el 70% considera que las empresas deben dar información sobre ofertas y promociones en este espacio social y el 32% valora Twitter como un medio social idóneo para la comunicación corporativa. El video más visto en Youtube tuvo más de


112 millones de visualizaciones, se suben 13 horas de video cada minuto a la plataforma y se tardaría más de 500 años en ver todos los videos que aglutina. El fotolog Flicker cuenta con más de 3.000 millones de imágenes y suma 5.000 nuevas cada minuto. El proceso de innovación constante que vive Internet, como medio de comunicación y soporte publicitario, obliga a una continua revisión de las nuevas tendencias y posibilidades que surgen en la Red, como todas aquellas aglutinadas bajo la denominación de “Web 3.0”. Esta nueva etapa representa una evolución lógica de la Web

2.0, en la que las capacidades de la web participativa se acentúan más si cabe. De seguro esta fase, conocida como la web semántica, traerá consigo nuevas oportunidades de interactividad y comunicación.

Araceli Castelló Martínez Profesora de la Lic. en Pub. y RR.PP. Universidad de Alicante – Universidad CEU-Cardenal Herrera

primavera10 53


54 bcmagazine


primavera10 55


56 bcmagazine


primavera10 57


58 bcmagazine


primavera10 59


60 bcmagazine


primavera10 61


62 bcmagazine


primavera10 63


64 bcmagazine


PÉREZ GALDOS

C/ Benito Pérez Galdos, 54 Tel. 965 125 331

Establecimiento acogedor; nace como segundo establecimiento de nuestra enseña. Lo podemos encontrar muy cerca de la conocida Plaza de Luceros en Alicante. Característico y destacado es su ambiente y la amplia profesionalidad de todo su equipo. Es el lugar recomendado para una comida o cena en reducida compañía. Dispone de servicio a domicilio. Responsable Julio. SERVICIOS Aforo de 60 personas - Zona de no fumador - Servicio a domicilio - Menú del día Menú de grupo. Horario: De Lunes a Domingo de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Cerrado por descanso Lunes noche y Martes, excepto vísperas de festivos y festivos.

BARRIO

C/ Miguel Soler, 10 Tel. 965 215 070 - 965 20 55 02

Situado en el casco antiguo de Alicante, muy cerca de la Concatedral de San Nicolás, a 50 m. de la Rambla. Cuenta con 3 plantas, siendo el ideal para comidas de empresa y pequeñas celebraciones por su amplio aforo y situación. Se localiza en el lugar idóneo para todos los días por su cercanía a las zonas de ocio del Barrio y del Puerto. Imprescindible reservar en fin de semana. Responsable: Milu.

SERVICIOS Aforo de 250 personas - Zona de fumador y no fumador - Menú del día - Menú de grupo - Acceso minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Cerrado por descanso Lunes noche y Martes, excepto vísperas de festivos y festivos.

primavera10 65


ELDA

C/ Pí y Margall, 4-6 Tel. 966 981 363

En la localidad de Elda, conocida por tradición zapatera podemos encontrar una de las últimas aperturas de nuestra enseña. Se trata de un local de 2 plantas, con un amplio salón de fumadores y una destacada zona de juegos infantiles para el juego y disfrute de los más pequeños. Responsables: Donato y Gonzalo SERVICIOS Aforo de 100 personas - Zonas de fumador y no fumador - Zona infantil - Menú del día - Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 13:30 a16:00 y de 21:00 a 23:30.Excepto Viernes Noche y Sábado de 21:00 a 00:00. Cerrado las noches de Lunes, Martes, Miércoles y Domingo, excepto vísperas de festivos y festivos.

PETRER

Centro Comercial Bassa El Moro Tel. 966 950 085

Se trata del único establecimiento de Bruno Caruso situado en un centro comercial. Cuenta con una amplia terraza exterior tanto en invierno como en verano. Destaca la calidad de su servicio y su facilidad de aparcamiento. Responsables: Donato y Gonzalo.

SERVICIOS Aforo de 100 personas - Zonas de fumador y no fumador - Aparcamiento - Terraza - Menú del día - Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 13:30 a 16:00 y de 21:00 a 23:30, excepto Viernes noche y Sábado de 21:00 a 00:00. Abierto todos los días.

66 bcmagazine


SAN GABRIEL

C/ Ramón Gómez Sempere, 46 Tel. 965 110 542

Situado en uno de los barrios de más crecimiento de Alicante. Este establecimiento cuenta con una terraza exterior cubierta de madera en la que poder disfrutar de nuestra amplia carta todos los meses del año. Para los más perezosos queda situada en una zona con fácil aparcamiento. Servicio a domicilio. Responsables: Susana y Vicente. SERVICIOS Aforo de 120 personas - Zona de fumador y no fumador - Terraza - Servicio a domicilio - Menú del día - Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 13:00 a16:00 y de 20:30 a 00:00. Cerrado Lunes tarde y Martes todo el día, excepto vísperas de festivos y festivos.

MUTXAMEL

C/ Carrer dels Dolors, 22 Tel. 965 955 514

Situado en la localidad alicantina de Mutxamel, este establecimiento queda situado frente a una zona de juego Infantil para los más pequeños, en la misma plaza de Miguel Hernández; dispone además para el verano de una amplia terraza al aire libre y de un salón privado que usted puede reservar para sus comidas o cenas de grupo. Servicio a domicilio. Responsables Alejandro y José Luis. SERVICIOS Aforo de 82 personas - Zona de fumador y no fumador - Terraza - Servicio a domicilio - Menú del día - Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Martes a Domingo de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Cerrado por descanso Lunes, excepto vísperas de festivos y festivos.

primavera10 67


MIRIAM BLASCO

Avda. Miriam Blasco, 3 Tel. 965 159 656

Situado cerca de la Playa de San Juan, sobre la misma Avenida de Miriam Blasco encontramos un nuevo establecimiento Bruno Caruso. Es imprescindible reservar para los fines de semana. Localizado en esta zona de expansión cuenta con facilidad de aparcamiento. Dispone de servicio a domicilio. Responsables: Raquel y Reyes. SERVICIOS Aforo de 75 personas - Zonas de fumador - Servicio a domicilio - Menú del día Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 13:00 a16:00 y de 20:00 a 00:00. Cerrado por descanso Lunes noche y Martes, excepto vísperas de festivos y festivos.

SAN VICENTE

Plaza Portabella Tel. 965 666 761

Con una cuidada decoración, este establecimiento Bruno Caruso queda situado a la entrada de la localidad de San Vicente del Raspeig desde Alicante, en la misma Plaza Portabella; además cuenta con una zona reservada para sus cenas o comidas numerosas. Servicio a domicilio. Responsables: Mauro y Raquel SERVICIOS Aforo de 75 personas - Zona de fumador y no fumador - Servicio a domicilio Menú del día - Menú de grupo - Terraza - Acceso a minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 12:30 a16:00 y de 20:00 a 00:00. Abierto todos los días de la semana.

68 bcmagazine


PLA

C/ San Ignacio de Loyola, 14 Tel. 965 142 300

Tras la solicitud de nuestros clientes se abre el tercer restaurante en un barrio emblemático de Alicante. El Barrio del Pla acoge uno de nuestros establecimientos donde el carácter decorativo de nuestros platos y el gusto por el servicio esmerado constituyen aspectos destacados. Dispone de servicio a domicilio. Responsables Oswaldo y Yolanda. SERVICIOS Aforo de 92 personas - Zona de no fumador y fumador - Servicio a domicilio - Menú del día - Menú de grupo - Acceso a minusválidos Horario: De Lunes a Domingo de 13:30 a 16:00 y de 20:00 a 00:00. Cerrado por descanso Martes, excepto vísperas de festivos y festivos.

ALCOY

C/ Vistabella, 11 Tel. 966 526 831

Con gran aforo, siendo tras el establecimiento del Barrio uno de los más grandes, es el único restaurante de nuestra cadena situado en la comarca de L’Alcoià. Cuenta con un amplio salón de fumadores y un menú del día 10,90 euros. Servicio a domicilio. Responsables: Sergio y Alberto.

SERVICIOS Aforo de 112 personas - Zona de fumador y no fumador - Servicio a domicilio - Menú del día - Menú de grupo - Acceso a minusválidos. Horario: De Lunes a Domingo de 13:00 a16:00 y de 20:00 a 00:00. Abierto todos los días.

primavera10 69


SAN JUAN

Notario Salvador Montesinos, 8 Tel. 965 941 818

Este establecimiento Bruno Caruso, es considerado como la muestra del cambio de interiorismo de nuestra cadena, tratándose de un cambio decorativo moderno y contemporáneo. Dispone de una amplia terraza tanto cubierta como descubierta y una zona de juegos infantiles para los más traviesos de la casa. Servicio a domicilio. Responsables: Pablo y Lara.

PROMOCIONES Tarjeta Pymes 15% descuento

70 bcmagazine

SERVICIOS Aforo de 125 personas - Zona de fumador y no fumador - Terraza - Servicio a domicilio - Menú del día - Menú de grupo - Acceso minusválidos Horario: De Lunes a Domingo de 13:30 a16:00 y de 20:30 a 00:00. Abierto todos los días.


primavera10 71


72 bcmagazine


primavera10 73


Mutxamel

Como hacen muy de costumbre, Pedro y Marisa vuelven a visitarnos en nuestro restaurante de Mutxamel.

Ángel y Rosa resistiéndose ante el objetivo para degustar nuestros platos.

San Vicente

Laura y Barbara a punto de disfrutar de nuestro menú del día.

74 bcmagazine

Óscar y Enrique con amigos antes de comenzar la velada en nuestro establecimiento de San Vicente.

Si quieres tener tu foto en Bruno Caruso, mándanos un e-mail


San Juan Como si de una gran familia se trátase, Sergio y Sergi junto al resto de compañeros repiten con nosotros.

Clientes fieles de Bruno San Juan, antes de comenzar a degustar sus platos preferidos.

Sami y Pepe momentos antes de elegir los platos a degustar de nuestra carta. a marketing@brunocaruso.com, y te la enviarémos.

Miriam Blasco

Marina y Concha se dejaron captar por nuestra cámara, con total naturalidad, en el Bruno Caruso de M.Blasco.

primavera10 75


76 bcmagazine


BCMagazine Primavera/10