Issuu on Google+

Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Entornos Virtuales de Aprendizaje Por: Byron Chasi Solórzano

2009

Este documento puede ser utilizado libremente, siempre y cuando cite la Institución y el autor.

V1.0

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador CIUDADELA UNIVERSITARIA-QUITO ECUADOR Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 1


Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Introducción En mi experiencia en la implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje en La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, perteneciente a la centenaria Universidad Central del Ecuador, he desarrollado un esquema para la creación de aulas virtuales, misma que presento a la comunidad educativa. La sociedad ha impuesto cambios obligatorios en todos los ámbitos; y a la educación, la informática le ha aportado significativamente. CAMBIAR PARA MEJORAR, es la filosofía que las Instituciones Educativas y quienes las conformamos debemos practicarla, la fundamentación pedagógica del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, permiten mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje; y a su vez brindan a los profesores y estudiantes la posibilidad de desarrollar una educación que contribuya a la liberación del ser humano en todos los aspectos. En este escenario las Tic’s son un aporte trascendental para la educación, considero en mi humilde criterio, que, si Latinoamérica aprovecha esta oportunidad de incorporar las Tic’s en el ámbito educativo de forma adecuada, daría un salto cualitativo en la calidad de vida de sus habitantes y su bienestar. Por supuesto que, para esto se requieren varios elementos que en su mayoría recaen en mayor o menor grado en manos de los políticos, padres de familia, autoridades educativas, profesores y estudiantes; me restringiré a realizar una explicación en el ámbito microcurricular, puesto que como Docentes tenemos la libertad de HACERLO…….. El Currículo en educación, es la técnica de organización del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), que será el punto de partida del proyecto, es decir, tomaremos el desarrollo del Currículo para establecer lo que deseamos incorporar en nuestra aula virtual, utilizando como herramienta el Entorno Virtual de Aprendizaje. Recordemos que las Tic’s son medios y no fines.

Los objetivos.-

En el “Bloque Cero” incorporaremos el primer elemento curricular, dentro de “Descripción del módulo” realizaré una descripción detallada de este recurso:

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 2


Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

En este recurso damos una visión general del aula y sus componentes en términos de los objetos que estén incorporados en el Entorno Virtual de Aprendizaje. Es una guía básica sobre aspectos puntuales. Hacemos una explicación general del curso, en el aspecto curricular debe incorporar la siguiente información:

Descripción General: Aquí el docente hará constar una descripción general del curso. Debe ser clara y precisa para dar una idea general del curso.

Objetivos: Se colocan los que establece la Institución en sus programas de estudio, de ser un curso diferente siempre ha de considerarse los objetivos en los niveles: cognoscitivo, psicomotriz y afectivo.

Contenidos: Establece un listado completo de los temas a tratarse, de preferencia en el orden que serán estudiados. Debemos siempre propender a establecer adecuadamente los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Depende del área de conocimiento para dar mayor o menor realce a los tipos de contenidos.

Metodología: Explicar adecuadamente las estrategias, técnicas y procedimientos que se utilizarán para el proceso de enseñanza, por ejemplo: Inductivo, Deductivo, Método Didáctico, etc., obviamente depende del área del conocimiento que contendrá el aula virtual para utilizar métodos que ayuden a transmitir la verdad. Es fundamental para el docente conocer de estrategias en el uso de las Tic’s para aplicar adecuadamente el uso de esta herramienta.

Materiales: Se establecerá una lista de materiales a utilizar. Ejemplo: Computadora, archivos, impresos, proyectores, cámaras, micrófono entre otros tradicionales que se suelen utilizar. De ser posible listar los materiales, ordenarlos adecuadamente con una descripción. Esto es fundamental cuando son cursos desarrollados totalmente en línea.

Recursos Humanos y Técnicos: Una lista de los recursos que contribuyen directamente al desarrollo del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Software requerido. Personas que brinden soporte técnico, integradores, coordinadores y otros de acuerdo a la estructura de la Institución.

Evaluación: El Proceso de Evaluación, siendo uno de los más complejos debe considerar los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Debe dar realce al aprendizaje y no a la calificación, permitirá la corrección de errores en el PEA.

Bibliografía: Colocar un listado de libros a ser utilizados de acuerdo a normas para el efecto. Para registrar los sitios de interés que el Docente considere pertinentes como fuente de consulta o actividad

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 3


Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Los contenidos:

Se reflejarán en las actividades o recursos de Moodle, sin duda, es fundamental se prepare el material adecuado que sirva como fuente de consulta al estudiante, para el efecto en nuestra aula colocamos el recurso denominado “Materiales del Curso”, el mismo que deberá tener una división temporal (Semanas, Meses, Trimestres, etc.) que se adecuará y diseñará de acuerdo a las necesidades del cada proceso educativo. Un factor importante es brindar la posibilidad de descarga de los contenidos en formatos generales y abiertos. Al mismo tiempo deben tener la posibilidad de impresión, pues debemos considerar la diversidad de estudiantes con sus características de edad, aptitudes, capacidad de aprendizaje, técnicas de estudio, etc. Los archivos que se suban al aula deben ser compactos, contener lo más importante de los conceptos y procedimientos de la asignatura que se imparta. La secuencia que se utilice se basa fundamentalmente en la concepción constructivista del aprendizaje, debe tener una organización lógica y contribuir a la consecución de los objetivos.

El método: Las actividades que se organizan a lo largo del tiempo que se asigne a la asignatura, dispone de variadas alternativas en Moodle. Utilizan una serie de estrategias que permiten generar el ambiente propicio para que el docente realice su actividad de enseñanza, se estableció para el esquema general lo siguiente:

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 4


Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

En el bloque denominado semana 1, constan tareas, foros y evaluaciones. Las actividades propenden a aplicar variados métodos: inductivos, deductivos, etc., generan la transmisión y el aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Por ejemplo, en las tareas se da mayor énfasis a los procedimientos, en los foros al aspecto actitudinal y mantenemos una evaluación formativa que permite efectuar un control durante el PEA y obviamente nos permitirá retroalimentar los posibles puntos que debemos reforzar en forma grupal o particular. También podemos notar que hemos colocado un recurso denominado “Motivándonos”, porque el principal factor para que un sujeto aprenda es el nivel de motivación, los docentes podemos generar únicamente el clima adecuado para que el estudiante se motive, y de esta manera el sujeto quiera aprender. En las semanas restantes tenemos un esquema parecido, porque asi generamos una estandarización que consideramos es importante a la hora del estudiante acceder al aula virtual. Rompemos este esquema cuando se presenta algo extremadamente importante como por ejemplo, un evento, un material excelente de contenidos, temas informativos o de motivación.

Evaluación: Emitir un juicio en base a la recolección de

información que nos permita tomar decisiones sobre el aprendizaje que se ha producido en los estudiantes, en el PEA es una de las etapas más complejas en mi apreciación y experiencia docente, una calificación no siempre refleja lo que el estudiante ha aprendido. Para el caso de nuestra aula virtual, hemos considerado los tipos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. También las formas de evaluación a la medida de las posibilidades que la tecnología nos brinda. Es importante y hemos tomado como práctica colocar un evaluación inicial (Diagnóstica), en ésta, el estudiante mide sus conocimientos previos pero al mismo tiempo tiene la finalidad de hacerle familiarizar al estudiante con la contestación de cuestionarios en Moodle. Las evaluaciones de la semana 1, 2, 3 y 4, de por si, son de tipo formativa, hemos incorporado dentro de estos cuestionarios, preguntas de tipo objetivas y cualitativas que nos permitan verificar el nivel de aprendizaje adquirido por el estudiante. Damos mayor énfasis a nuestra evaluación 4 en la que he realizado una acumulación de todo lo estudiado, con el fin de verificar el proceso en toda su extensión. Para nuestro caso esto responde a aspectos legales emitidos por la Facultad, pues tenemos como fundamento el siguiente esquema: • • •

40% Trabajos de investigación, grupales 30% Pruebas parciales 30% Evaluación Acumulativa

Por esta razón hemos colocado una tabla de ponderación para las actividades planteadas en nuestra aula virtual, más parcializada, pero que respeta la normativa institucional. La revisión, calificación y retroalimentación de las actividades deben ser oportunas y efectuadas en los tiempos acordados en la planificación inicial del curso.

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 5


Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

En el bloque final del curso el estudiante evalúa al profesor, asignatura y plataforma.

Cuando se aplica una valoración al Profesor, asignatura y aula virtual debe seguirse fundamentos científicos de evaluación, de así realizarlo, nos permite disponer de un medio eficaz para obtener información que enriquezca nuestra actividad educativa. A la final juzgaremos o valoraremos desde diferentes ópticas y tomaremos decisiones pertinenentes para mejorar lo que está bien y corregir lo que estuvo mal.

La evaluación que hacemos en el bloque final nos ha permitido perfeccionar nuestra práctica, pero se debe disponer de instrumentos validados científicamente, desarrollados para que no se presten a la subjetividad del estudiante, los seres humanos no siempre somos ecuánimes en nuestros juicios hacia otras personas. Disponemos de instrumentos que nuestra Institución utiliza y los activamos al final del curso para que el estudiante haga la evaluación. Utilizamos otro sitio web para colgar los instrumentos con el fin receptar anónimamente las evaluaciones. Los resultados son publicados de forma transparente a todos los estudiantes mientras van respondiendo.

Recursos y Materiales:

Van relacionados con los archivos que se facilitan a nuestros estudiantes en el aula virtual, la computadora que se ha convertido en la herramienta en la que los estudiantes desarrollan sus actividades. Es substancial considerar no colocar materiales neutros sino deben tener una clara organización didáctica que refleje el pensamiento o represente a objetos que encontramos en la realidad.

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 6


Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Otros aspectos a considerar para el desarrollo de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje con Entornos Virtuales.

Socialización: Este espacio es diseñado para que nuestros estudiantes socialicen diversos temas, que son de libre proposición de los participantes del curso. Usualmente el docente debe dar el paso inicial, como notan en la gráfica inferior he puesto un tema “presentación y expectativa” en la que realizo una descripción personal e informal e invito a mis estudiantes a realizar lo mismo.

Comunicación: En este foro el docente tiene la posibilidad de escribir eventos, información que afecten al curso, entre otros. Los estudiantes no pueden incorporar temas ni contestar en este espacio. Es importante informarles que permanentemente estén chequeando éste foro.

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 7


Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

En todo proceso de enseñanza aprendizaje siempre surgen dudas, inquietudes de los estudiantes, aquí se ha colocado un espacio para que los participantes planteen sus preguntas, se debe incentivar al trabajo colaborativo, otros participantes pueden contribuir, sí conocen la respuesta, procedimiento, hecho, producto de la consulta. El docente también debe intervenir. Existen usualmente preguntas relacionadas con el manejo del aula virtual, problemas de acceso, de claves, de descarga, visualización de archivos, pero tienden a ser menores porque la gran mayoría de una u otra forma tienen conocimientos básicos de computación e internet, no hemos considerado necesario abrir otro foro exclusivo para evitar la saturación de elementos en nuestra aula virtual. Es necesario incentivar a que los estudiantes lean las preguntas planteadas ya que en ocasiones están contestadas y se hace innecesario poner la respuesta demasiadas veces.

Los usuarios pueden interactuar en tiempo real a través de la red con conversaciones que mantienen utilizando textos o imágenes. No importan las distancias, solamente el horario, pues quienes deseen interactuar deben estar conectados al aula virtual.

Este servicio permite al estudiante enviar y recibir mensajes privados con la particularidad que serán leidos cuando ingrese al Aula Virtual o al correo si asi está configurado.

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 8


Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Despedida: Añadimos en el bloque de la semana 4, un foro exclusivo para la despedida, a mi personalmente este espacio me ha enseñado mucho sobre la parte humana en valores, como la gratitud y el hecho trascendental del deber cumplido. La educación cuando es impartida con vocación es una misión sagrada que siempre dará frutos positivos en los sujetos y la sociedad a la que pertenecen.

Interacción: En diversos grados, cada una de las actividades y recursos de moodle, ofrecen interactividad entre estudiante y facilitador.

Información: Los denominados bloques que ofrecen información de diversa índole, asi tenemos: El calendario, que brinda la posibilidad de que el estudiante tenga una visión de los eventos que sucederán a lo largo del curso, como podemos ver en nuestro ejemplo hay eventos el 9, 16 y 23. Por experiencia, utilizamos como inicio de semana los martes y como final los lunes, en ocasiones nos brinda también mejores resultados inicio los miércoles y fin los martes. Esto se debe fundamentalmente a que sábados y domingos los estudiantes suelen tener actividades familiares, de esparcimiento, etc., se realizó encuestas a fin de verificar cuando disponen de la mayor cantidad de tiempo para realizar las actividades del curso.

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 9


Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ofrece una visión más detallada de las actividades que deben desarrollar en obsevación a las fechas y horas límites de presentación. Es una gran ayuda para el estudiante porque le permite estar pendiente de lo que debe realizar.

En la gráfica posterior podemos visualizar el bloque de Novedades y Anuncios en la que el docente exclusivamente puede publicar mensajes. Lo importante de este bloque es que el estudiante puede estar al tanto de informaciones nuevas que se presenten en el desarrollo del curso.

¿La aparición de los temas por semanas vs. todo a la vez? Con el fin de respetar la velocidad de aprendizaje de las personas hacemos aparecer todos los bloques, sin embargo, no siempre es asi, depende en realidad del grupo con él que se trabaja para considerar el hacer aparecer los bloques en los tiempos planificados. Esto es tema de mucho análisis. ¿La organización del tiempo? Antes de desarrollar las actividades en nuestra aula virtual es muy importante planificar el tiempo, esto le permitirá al docente visualizar la cantidad de actividades y recursos que colocará en el aula virtual. ¿Los aspectos administrativos? Me refiero con esto a formalidades, procedimientos, por ejemplo, la inscripción, matriculación, calificaciones que deben ser registradas en las Instituciones Educativas y que el estudiante debe realizar con el fin de acceder y consultar en el Entorno Virtual de Aprendizaje. Se debe seleccionar la que más le convenga a los interéses de la Institución, Moodle oferta una gran variedad de alternativas. ¿Qué no hacer en el aula virtual en la tarea de tutor? • • •

Dejar a sus estudiantes abandonados. Contestar tardiamente las preguntas formuladas. No calificar y retroalimentar a tiempo las actividades y participaciones de los estudiantes.

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 10


Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

• • •

Colocar materiales que no tengan un diseño didáctico. Añadir actividades que no fueron consensuadas con el grupo de aprendizaje. Diseñar actividades que no pueden ser ejecutadas por los estudiantes.

¿Recomendaciones a los estudiantes? Siempre al inicio del proceso se debe indicar a los estudiantes, detalles como por ejemplo: • • • • • • • • •

Organización de su tiempo. Llenar adecuadamente su perfil y colocar su fotografía. Leer todos los espacios a fin de evitar la redundancia de información colocada en las intervenciones. Bajarse en dispositivos de almacenamiento los materiales que se han colocado. Mantener un respaldo de las tareas, intervenciones en foros y demás que le sean posible. Si le resulta dificil realizar las lecturas en la Computadora, imprimir los materiales a fin de que se le facilite su estudio. Respetar los derechos de autor, colocando las referencias respectivas. Evitar la copia de trabajos entre participantes. Al finalizar su sesión de trabajo en el aula virtual presionar siempre el enlace “salir”

¿Incorporar otras actividades o recursos que ofrece Moodle? En realidad Moodle ofrece una gran variedad de alternativas dependiendo de la edad, asignatura, tiempo que se desarrollará el curso, sin embargo, el hecho de colocar demasiadas no tiene sentido, creo que el Docente deberá conocer cuándo y cómo ejecutarlas, sólo la práctica le dirá cuáles escoger y ejecutar. Ahora es importante el hecho de mantener al menos un bloque cero estandar para la Institución porque resulta que un estudiante en ocasiones toma más de un curso y esto le facilita el manejo del aula virtual con otras asignaturas. ¿Elementos multimedia?

La multimedida contribuye a estimular los sentidos, sin embargo, depende del profesor el verificar que sus materiales cumplan con la función didáctica, de igual forma debe el facilitador medir la posibilidad de ejecución de determinados formatos.

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 11


Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

¿Las calificaciones? Debe el Docente planificar y ponderar los aportes que el estudiante realizará en su curso, en la mayoría de casos las Instituciones tienen normativas de evaluación que deben seguirse, para mi caso pueden ver que se crearon categorias que me permiten clasificar las actividades y sus ponderaciones las publiqué en novedades y anuncios.

¿La conectividad? Debemos considerar que no todos los estudiantes disponen de Internet en sus hogares o trabajos, por lo que una planificación adecuada permitirá a los participantes la posibilidad de desarrollar sus actividades en cafenets, centros de cómputo institucionales, amigos y familiares que dispongan de conectividad. Lo esencial es que el docente debe preocuparse mucho del diseño del curso para que los plazos de presentación de actividades no exijan una conexión permanente.

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 12


Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

¿Los respaldos permanentes? Si la Institución no dispone de personal técnico asignado para el efecto es trascendental el manterner copias de seguridad del curso que desarrolla, usted planifique los tiempos y horas que menos usuarios están conectados para realizar este procedimiento. Ningun sistema es infalible y realmente más vale prevenir que lamentar. ¿Los servidores y la conectividad? La infraestructura con la que cuenta la Institución tiene que tener un nivel de tiempo al aire muy elevado, porque los estudiantes acceden a diferentes horas de acuerdo a sus posibilidades, por lo que contar con robustes y fiabilidad es un tema técnico a la hora de utilizar las aulas virtuales. El ancho de banda debe ser considerable por la cantidad de usuarios concurrentes que accedan a la aplicación, en ocasiones hay Instituciones que no disponen de la infraestructura necesaria, la alternativa es contratar hosting, es un tema que se lo trata en base a factores como cantidad de usuarios y concurrencia. ¿La imagen?

Tenemos como política institucional colocar una imagen actualizada en la que se distinga el rostro del participante, la educación formal debe realizarse con la seriedad y rigurosidad del caso. No aceptamos imágenes que no correspondan al participante. Esto permite al docente conocer a sus estudiantes e identificarlos patra las sesiones presenciales y virtuales. ¿Llevar el curso en mi PC? Es factible que la Institución disponga de una copia en cd con una versión personalizada con los recursos, actividades, bloques, filtros que están configuradas en nuestro servidor principal que pueda ser ejecutada localmente en la pc del docente, asi se hace fácil preparar su aula virtual y luego sacar el respaldo y subirla al servidor en operación conectado a la red.

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 13


Universidad Central del Ecuador 2009 Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Conclusiones El uso racional de la tecnología contribuye considerablemente a los procesos de enseñanza aprendizaje, la fundamentación pedagógica de las Tic’s hacen de la educación una aventura que los estudiantes aprecian mucho. Los alumnos de los niveles primario, secundario y universitario de la actualidad son nativos digitales y esto hace necesario que los docentes del sistema educativo se actualicen para que brinden la posibilidad de aprender con el uso de las Tic’s. Moodle es un LMS que me encanta por la sencilla razón de que me hace razonar y no es conductista, permite sacar a flote la creatividad del docente y de los estudiantes. La educación debe llegar a la mayoría de la población con calidad y eficiencia, se debe acortar la brecha tecnológica, latinoamerica debe impulsar politicas adecuadas para el desarrollo científico del uso de las Tic’s en la educación, los directivos escolares deben generar espacios para que las Instituciones Educativas se incorporen a la sociedad del conocimiento. Y nosotros los docentes debemos ser innovadores porque nuestros estudiantes lo requieren.

La sociedad es el reflejo de lo que es su educación …..

Byron Chasi Solórzano Unidad de Servicios Informáticos Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Universidad Central del Ecuador Teléfonos: (593 2) 2904845 (593 9) 98226383 Correo Electrónico: bchasi@fil.uce.edu.ec bychs@hotmail.com Dirección: Cdla. Universitaria, Edificio Facultad de Filosofía, Torre Norte Piso 1

Nota: A los colegas que requieran puedo enviarles el archivo del curso objeto de este artículo a fin de que puedan experimentar y ensayar. A quienes solo deseen visualizar el curso: usuario: estudiante clave: estudiante http://www.bychs.com/moodle http://www.fil.uce.edu.ec/aulas

Creación y uso de aulas virtuales, un reto para el docente innovador Por: Byron Chasi Solórzano

Pág. # 14


Creación de Aulas Virtuales