Page 1

1

EDGAR DIEGO PLAZA EVANGELISTA educación debe cambiar para poder preparar a la nueva generación de egresados universitarios. Hoy en día no es suficiente saber lo que debes saber de manera individual para poder aportar algo en el mundo labo ral. Se debe tener habilidad de equipo para realizar proyectos competitivos a niveles internacionales. el nuevo paradigma de educación debe evolucionar a algo en lo que alumno no solamente escuche al maestro hablar, sino que también, pueda participar de manera activa en el proceso de aprendizaje. Aparte las universidades de hoy deben poder proveer computadoras y máquinas digitales al dia, actualizadas y eficientes para que el alumno pueda aprender en un ambiente competitivo con el resto del mundo. Es un esfuerzo mutuo de las instituciones y los alumnos para cambiará así como cambia el resto el mundo a nuestro alrededor. En el resto del mundo, las instituciones le dan un espacio creativo al alumno para que pueda demostrar su ingenio e imaginación , también sus habilidades de liderazgo y cooperación en un equipo para desarrollar cosas fascinantes. como por ejemplo, diseñar un auto, crear nuevos modelos de edificios con ayuda de nuevos tipos de software. Si el resto del mundo puede llevar a cabo estos cambios, Mexico también debe poder para seguir a la par en el mundo laboral. Si no logramos cambiar el único destino que nos depara es el de quedar olvidados entre las naciones y cada vez perder más en la mala economía


2

Alan

Roberto

Velazquez

Hernandez: El

nuevo

paradigma

educativo

propone que; “Si la casa ya está construida, debe ser llenada”. Este proceso conlleva a que los profesores y los alumnos del “futuro” serán capaces de visualizarse en un panorama lleno de oportunidades, ya que la educación tendrá una nueva significación tanto para los alumnos como para los profesores, contemplando y llevando a cabo nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje. Dentro de las expectativas de cada uno de los individuos que tratan de desarrollar una cultura de aprendizaje podemos darnos cuenta que en muchas de las escuelas de nuestro país existe una deficiencia tanto por parte de la escuela misma como de los profesores y por consecuencia, de los alumnos mismos.


3

Leslie Cirio: El proceso de aprendizaje en las instituciones educativas puede ser analizado desde dos perspectivas. A partir de los procesos psicológicos que el sujeto pone en juego para aprender, con base en un conjunto de mecanismos sociales y culturales susceptibles de generar condiciones que apoyan el aprendizaje. En el fenómeno educativo, particularmente en los aprendizajes, desde diversas disciplinas: psicología, sociología, antropología y en general, las incluidas en el campo de las ciencias de la educación.Las distintas concepciones del aprendizaje que fundamentan el curriculum en las instituciones educativas (conductismo, cognoscitivismo, constructivismo, psicología sociocultural, algunas teorías instruccionales, entre otras) así como las estrategias de intervención para mejorarlo, expresan la convergencia de distintas perspectivas y enfoques psicológicos.


4

Emma Dominguez Bonilla: Presenta una propuesta centrada en la labor docente, propiamente tal, y no en el capital cultural que porten sus estudiantes; pues se parte de la base que un docente altamente preparado puede hacer una labor eficaz, pero reorganizando su tiempo laboral y la forma en que su trabajo sea remunerado. El paradigma educativo nuevo promueve una educación moderna y eficaz que incluye leyes, teorías y aplicaciones educativas, abarca marcos teóricos referenciales, teoria practica, y practica educativa, este mismo orienta fundamentos pedagógicos, acción educativa y la investigación de los problemas de la educación. Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras. El objetivo es, entonces, mostrar las bases que sustentan el actual modelo educativo para, a partir de ello, proponer una acción que permita no sólo mejorar la calidad educativa sino también incentivar la profesionalización docente y la revalorización social y económica del trabajo pedagógico en la escuela.


5

Shai Licona Silva: La escuelas modernas no están preparadas para ser innovadoras. el nuevo paradigma educativo es el de las emociones, Cualquiera sabe lo determinantes que son a la hora de aprender o, simplemente, para relacionarse con los demás. la enseñanza ha vivido de espaldas a este tema, sin considerarlas, por entender que la escuela sólo tiene que transmitir una serie de conocimientos y comprobar que el alumnado los ha adquirido en algún momento. todos los estudios recientes demuestran que es imposible tener un mínimo de éxito en el aspecto educativo sin tener en cuenta los aspectos emocionales del alumnado.Todo ello requiere innovaciones profundas en la organización escolar y en la legislación educativa, pero aquellas deben darse en las cabezas de los actores educativos, con el convencimiento de que son pasos necesarios para reducir el fracaso escolar, que no es sólo muy costoso evitarlo, sino que supone un fracaso vital de incalculables consecuencias negativas.el nuevo paradigma educativo implementado por medio de la Reforma Educacional necesita reestructurar en profundidad las relaciones laborales y la estructura pedagógica dentro de la escuela; segundo, no ha sido comprendido a cabalidad por un gran número de docentes de aula, debido a que su base teórica es radicalmente distinta a la del modelo anterior en el que esos docentes fueron formados y, tercero, los intentos tanto económicos como estructurales para llevarla a cabo siguen reproduciendo, esencialmente, el modelo de escuela propio del paradigma de enseñanza anterior, que si bien puede ayudar, aún es ineficaz para conseguir equidad y, por tanto, calidad.


6

Lesly Hernández Pérez: El hecho afecta a la manera de enseñar, y a la de aprender. La influencia que en la educación tienen todas las nuevas herramientas tecnológicas que se ponen a disposición de manera gratuita y que han realizado cambios que condiciona todo el contexto educativo. La tecnología tiene dos campos de acción bien delimitados: la manera como aprendemos y las relaciones que establecemos en la comunidad educativa. Las relaciones entre educadores son novedosas, y la red proporciona cercanía a personas que viven a miles de kilómetros de nosotros. El nuevo paradigma promueve la educación moderna en base a las nuevas tecnologías que se desarrollan hoy en día pero sin ningún recurso.


7

Julio Cesar Hernandez Juarez: El nuevo paradigma educativo promueve una educación innovadora, con ayuda de las nuevas tecnologías.El paradigma educativo nuevo promueve una educación moderna y eficaz que incluye leyes, teorías y aplicaciones educativas, abarca marcos teóricos referenciales, teoria practica, y practica educativa, este mismo orienta fundamentos pedagógicos, acción educativa y la investigación de los problemas de la educación. todos los paises estan reformando su educación pública. Dentro de los aspectos que se involucran en este cambio de paradigma se consideran los siguientes: El aspecto económico y el cultural.


8

Oscar Vazquez Rojas (+_+) el paradigma educativo nos dice que a una edad temprana podemos pensar mรกs sobre el uso de objetos. Al crecer nos educamos y supuestamente adquirimos mรกs conocimiento. el video comenta que el paradigma es que empezamos a una edad temprana y terminamos nuestra educaciรณn cuando ya somos adultos. la tecnologia nos ayuda poder adquirir mas informacion.La tenologia es un metodo con el cual podemos tomar clases oh compartir infromacion alrededor del mundo. si los alumnos estan juntos pueden aprender mejor trabajando en equipo al devidir un estudiante limitas su aprendizaje no todos los estudiantes en un salon son del mismo nivel de aprendizaje. Algunos estudiantes adquieren informacion de diferente manera. la escuela trata de formar a todos los estudiantes y al hacer esto tarta de que todos sean igual oh eso se piensa que hacen las escuelas.


9

Miriam Guadalupe Martinez Fregoso En este siglo no solamente influye la información que el profesor aporta hacia la clase, sino también la nueva tecnología de la cual ahora disponemos para así facilitar el aprendizaje en los alumnos. Tambien el documental nos habla de como la educacion siempre va sobre una misma linea, tratado de que todo se maneje con el mismo margen, poniendo a los alumnos bajo un paradigma de educacion el cual se esta tratando de cambiar, o almenos es lo que propone el documental, tratar de reformar el sistema educativo del cual se forma parte.


10

Gustavo Flores Marcos: Que la educación contemporánea sea razonable en el ámbito de interacción comunitaria, es decir, que los métodos educativos sean de valoración cualitativa en cuanto a la participación de todos los elementos que conforman el aula. Pues debido a la globalizacion hoy en dia es posible realizar lo anterior. En el nuevo paradigma educativo se enfoca a que el alumno aprenda de forma activa y no como solia ser anteriormente, es decir, de forma pasiva. Asi mismo, que el alumno aprenda utilizando las tecnologias, y dejar el modelo de fàbrica educacional donde solo el profesor tiene la palabra. Las redes cibernèticas del mismo modo, han pasado a tomar un papel importante, puesto que actualmente el profesor ya no es la ùnica fuente de informaciòn que se tiene y de donde se puede adquirir conocimiento. El nuevo paradigma busca como romper dinàmicas individuales y promover las dinàmicas sociales. Es importante remarcar que el alumno contemporàneo sòlo llega al espacio de estudio y de manera pasiva escucha la clase; sin embargo no se detiene a reflexionar del modo de empleo del tiempo en sus actividades. El alumno del futuro va encaminado a ser formado como un ser crìtico y que llegue a conclusiones propias, es decir, de acuerdo a sus culturas y creencias, para que de esta forma el alumno piense, reflexione y el maestro sòlo sea el facilitador del material de estudio. Existe la teorìa constructivista que como su nombre lo diceque onda mi guz , denota ir construyendo el conocmiento.


11

Juan Manuel Sanchez Magdaleno: Para poder tener una educación de calidad debemos innovar la manera de aprender y no seguir siempre los mismos ejemplos y costumbres, porque como dice en el nuevo paradigma los maestros siempre siguen la metodología tradicional sin aportar ninguna nueva metodología de enseñanza y solo son muy pocas escuelas las que aplican nuevos métodos de aprendizaje, porque de lo contrario la educación será deficiente y poco enriquecida. Además hay que hacer el uso de la tecnología para que el aprendizaje sea más atractivo para el alumno y así le sea más interesante el adquirir conocimientos.


12

Gustavo Hernandez Enciso: Actualmente todos los países están reformando su educación pública, una situación que se ha globalizado en estos últimos años. Dentro de los aspectos que se involucran en este cambio de paradigma se consideran los siguientes: El aspecto económico y el cultural. Estas características son las que matizan la diferencia entre las formas de educar que se tenían en el pasado y las percepciones que contemporáneamente se tienen. En adición a esto cito el impacto que han tenido la instauración de los nuevos paradigmas ;estos son los que rompen con el modelo de fábrica de la educación que antes se tenía, donde los alumnos eran introducidos a las escuelas -que eran la fábricasconsiderándolos como materia prima, la cual era procesada por los profesores, donde el resultado de dicho proceso era la creación de alumnos que pensaban y tenían una misma percepción de algo de la misma manera. Otro aspecto que se trató en la mesa de discusión sobre la reforma educativa fue el énfasis que se le tiene a la capacidad crítica que los nuevos paradigmas educativos brindan a los estudiantes hoy en día, creándose la posibilidad de que los sistemas políticos se destartalen, puesto que el paradigma esta proponiendo hace de los alumnos unos seres pensantes.

que

se


13

Antonio garcía vargas: el paradigma educativo es una base que se pretende cambiar de un modelo fábrica a un modelo en el cual las personas tienen que convertirse en personas pensantes y dejar lo monótono a un lado. la nueva reforma educativa esta diseñada para proponer, lieeeeea las personas a cambiar el estilo de prendizaje, es decir dej ar de estrucuturar el sistema para todos en comun. el nuevo paradigma incluye poder avanzar con la era digital, e incluir un pensamiento divergente. las aulas se convierten en cambios eduucativos en las cuales podemos expresar ideas con la opcion de equivocarnos y de tratar de aprender, resolver y saber como y cuando hacerlo, sin tener la idea del profesor perfil que solo viene a depositar su conocimiento , sino que de el alumno tambien pueda aportar nuevas ideas y llegar a una enseñanza mejor y mas concreta.


14

Viridiana garcia: La educaciòn moderna o actual debe ser replanteada e innovar nuevos estilos tanto de aprendizaje como de educaciòn. Nos plantea como era la educaciòn anteriormente, los alumnos entraban a las escuelas en calidad de “materia prima” y estos a su vez eran moldeados por los maestros, en base a procesos ya establecidos. Para romper estos paradigmas se debe cambiar tanto la forma de enseñar como innovar el ambiente de aprendizaje, actualmente la tecnologìa es uno de los factores predominantes en la sociedad y deben de ser usados a favor de un deseable desarrolo en el aprendizaje,en el video se nos muestra el ejemplo de una maestra que hace actividades en línea con sus alumnos, desde la discusión de un libro hasta una mesa redonda.


15

Alejandra Barrales Garcia : Hoy en día el internet es una fuente de trabajo, no se le ve al profesor como única fuente de información el alumno debe empezar a ser autónomo., las dos principales razones para el cambio educativo son: lo económico y lo social. habla de que el alumno sin recursos no puede seguir estudiando que las partes importantes de aprendizajes es empezar a ser creativos ya que el alumno aprende siendo creativo,innovando nuevas maneras de aprendizaje. Estos cambios ocurren porque los viejos paradigmas dejan de funcionar los alumnos sienten la necesidad de empezar a aprender más, a dejar de cuestionar al profesor y empezar a cuestionarse por si mismo lo que se requiere es empezar a quitar los modelos de estereotipos estudiantiles donde los salones de clases tienen la misma edad, el toque de timbre, inteligencia, modo dicatado eso no va funcionando por eso se hace este nuevo cambio segun las necesidades de cada alumno. Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional se busca prohibir la comida 'chatarra'. Sin duda, una vez aprobada, esta será una de las más grandes e históricas reformas.


16

jessica diaz gutierrez: hoy en día la educación ha cambiado demasiado a la educación anterior. hay que buscar distintas manera de aprendizaje ya que todos los alumnos adquieren toda la información en la escuela y con base a eso uno va ir mejorando. los profesores deben buscar diferentes maneras de enseñar ya que no todos aprenden de la misma maner o forma. ya que los futuros profesor y alumnos serán capaces de poder visualizar en panoramas llenos de oportunidades. el nuevo paradigma hace que los estudiantes sean más independientes del maestro y incluso que las tecnologías esten más involucradas. la nueva educación debe ser orientada más a los intereses de las personas ya que con esto genera mejores resultado en nuestro país en la manera educacional.


17

ANGEL PEREZ ORTEGA: La humanidad ha ido cambiando y en las 煤ltimas decadas lo ha hecho aceleradamente y con ella la educaci贸n en la que vivimos de procesos y somo evolucionistas, ha sido revitalizador el recorrido por el principal paradigma educativo, en la actualidad es muy criticado, sin embargo hay mucha influencia formando personas de bien y con valores. Somos producto de dicho paradigma y eso no quiere decir que seamos competentes en nuestros trabajo considero que aun en la actualidad sigue vigente en las pr谩cticas pedag贸gicas, algunos los emplea porque se resisten al cambio, otros porque simplemente les funciona.


18

Guadalupe Ortiz Morales La escuela es una fábrica en la cual se crean niños para que pueda existir un cambio educativo. Este puede ser de dos formas cultural o económico. En el cultural es el saber como educar a los niños y en lo económico es el educar a los niños para su economía futura. la educacion se ha aplicado de la misma manera que en la que se ha hecho desde siempre, en salones de clases, en grupos de niños de la misma edad y con un profesor enfrente del grupo el cual es el conocedor absoluto del lugar. El nuevo paradigma propone que el alumno sea mas independiente del maestro y las tecnologías deben de estar involucradas, no hay aulas, no hay ser más conocedor, hay pensamiento divergente. Muchos autores sugieren que la nueva educación debe de ser orientada a los intereses de la persona. esto aplicado en nuestro país generará mejores resultados de forma educacional. ya que el nuevo modelo es más practico y sin duda alguna moderno, en Mexico generara la capacidad de mayor crecimiento, no solo cultural pero también economico. en este nuevo modelo la creatividad es importante ya que con ella la capacidad de hacer nuevas cosas de mayor y de mejor manera.


19

IRVING ENRIQUE SANCHEZ PEREZ: El paradigma educativo de este siglo XXI es muy diferente al de hace años, nosotros como nuevos alumnos, nuestro paradigma es muy distinto al de nuestros padres y más aún al de los maestros, la educación tiene que tener como objetivo innovar en todo momento y siempre para bien del mismo alumno. En México esta definición se ha quedado un poco rezagada, ya que al parecer nuestro gobierno puede no tener la capacidad de entender que la educación es lo más importante para que un país crezca, por ello nosotros como futuros maestros debemos tener en claro que tenemos el deber de tener un concepto más profundo de la educación, no solamente ser una fuente de información si no proveer valores educativos para los alumnos que a esas alturas ya estarán practicando otro sistema y paradigma educacional al nuestro por lo cual nosotros de la misma manera y como lo mencione antes debemos evolucionar junto con la educación para tener un México mejor y de una educación superior para todos los mexicanos en general


20

Juan Carlos Cahuantzi Cahuantzi: Comentario al video paradigma del sistema educativo Si bien la preocupación por el sentido, la finalidad y los métodos de la enseñanza y la educación (académicamente considerada) acompañan al ser humano desde antiguo, el particular escenario en el que como habitantes de un espacio simultáneo y global así como la percepción generalizada de un momento de cambio a gran escala en las convenciones y convicciones que nos han aportado seguridad y referencia hasta el momento presente, quedan puestos en evidencia y sometidos a pormenorizado juicio en el video "Paradigma del Sistema Educativo". La ducación y los metodos educativos an evolucionado a través de la historia sin embargo la globalizaciónn fue un punto importante al cambio en nuestra educaciónn. el desarrollo de la tecnología, ha implicado cambios en la concepción de la educación, necesidad de nuevas políticas y reformulación de un nuevo paradigma en la educación, en términos de destrezas, competencias y habilidades, sin desmerecer el acopio de conocimiento. La globalización nos presenta un nuevo paradigma que incluya la educación holística, humanista, social y con relevancia en los valores. La interacción profesor, alumno tiene que cambiar de un verticalismo a un rol facilitador del profesor y relevar las competencias y saberes de los alumnos, por otro lado las TICs, se constituyen en un instrumentos de apoyo para transformar los métodos pedagógicos y la organización de la situación de aprendizaje.

CON LOS NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS ENTENDEMOS QUE: EL alumno es un sujeto, que está activo y procesa distinta información. Además que posee competencias cognitivas para asi poder aprender y solucionar problemas. Esta competencia, no debe dejrse de lado, sino que debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes, métodos y habilidades estratégicas. Los métodos de hace más de 10 años, ya no son aplicables a los contextos actuales, ya que nos encontramos inmersos en medios totalmente nuevos que conllevan el saber utilizar correcta y responsablemente las nuevas tecnologìas. (Irene Ríos Irigoyen - RenniRios)


21

BRENDA MONTIEL: A medida en que nos vamos desarrollando es igual de importante que el aprendizaje se desarrolle y vaya evolucionando, acoplandose a las nuevas necesidades que van adquiriendo los estudiantes. Pues con los avances tecnolĂłgicos que se van dando al paso del tiempo, los nuevos estudiantes necesitan nuevas medidas que adquisicion de conocimiento. Con un nuevo paradigma se modificara la manera de enseĂąaza utilizando todos los recursos disponibles que hace tiempo no se tenian.

Diana Keyza Pimentel RiaĂąo: Se pueden solucionar los retos que


22

representan las instituciones de educación superior, la puesta en marcha de un modelo educativo, nos preguntamos, ¿Que ocurre en el aula, cómo se relacionan los pilares de la educación los saberes? Con el fin de lograr un aprendizaje significativo y un pensamiento complejo en educación o de enseñanza-aprendizaje. para lograr el aprendizaje significativo, tenemos que respaldarnos de algo, podría ser en: modelo educativo, modelo académico y pensamiento complejo, todo esto como el impulsor de un aprendizaje significativo. otro aspecto que podríamos detonar del paradigma educativo es la investigación de campo, la cual consiste en explorar, medir y evaluar la transición de una enseñanza tradicional hacia una enseñanza bajo el paradigma de aprender a aprender, y los resultados obtenidos en el aula por estudiantes y maestros.


23

maria del pilar ramos zecua: un tema inicial del que se hablĂł en el video es del aprendizaje en el alumno ya que a travĂŠs de el podemos conocer cosas nuevas y desenvolvernos en distintos ambientes. un aspecto relevante acerca de lo que hablaba el vividora acerca del ambiente en que se desenvuelven los alumnos ya que es muy importante sin embargo el ambiente del aprendizaje no sdgsggsdfges el unico aspasdfaecto que es relevante en la educacion o en la enseĂąanza a un alumno. sino tambien otro aspecto muy re4levante del video fueron los paragadfadigmas educativos ya que atraves de los nuevas competencias que el alumnos tiene que desarrollar. en el el alumnops tiene la capacidad de desarrollar nuevas formas de ampliar su conocimiento atraves de las competencias ya que no se hace atraves d un aprendizaje compun pues tambien se cuentan con las herramientas necesarias para elaborar dicho conocimiento, dichos resultados se obtienen atraves del trabajo de los profesores alumnos y padres ya que tambien es de suma importancia el interes de los tres con su conjunta colaboracion.


24

JONATHAN LEOS GONZALEZ REFORMA EDUCATIVA. El video habla sobre : como mejorar la educacion mediante crear un paradigma educativo basado en nuevas oprtunidades para el alumno y asi ampliar el conocimiento y herramientas para llevar acabo LA EDUCACION, esta idea es muy ambiciosa por que es nesesario resolver muchos problemas antes de que la educacion tenga este cambio.ya que con el programa anterior de educacion que se basaba en que el centro de ense単anza era el profesor condicionaron al alumno a solo escuchar sin analizar de vardad la informacion, asi el alumno se transformo solo en una base de datos y para combertirlo en el alumno del futuro que mfsadfencionan en el video se nscesitaria cambiar totalmente la consepcion de la educacion y el significado de lo que es el alumno y el profesor. habla tambien del nuevo paradigma educativo que la mayor parte del mundo esta iimponiendo en sus escuelas el paradigma donde el alumno se trransforma en el centro de atancion y se vuelve en mas que un oyent se vuelve un ser pensante que debe de poder analizar y resolver problemas por el mismo dando su punto de opinion y tratar de llevar le educacion fuera de la escuela y asi ser capaz de estudiar por el mismo sin necesidad de un profesor. y aunque la reforma educativa plantea muchas cosas buenas falta mucho para poder llegar al grado de educacion a que se quiere llegar en esta reforma.


25

Javier Zamora Hernández: El video habla sobre el nuevo paradigma educativo elcual pretende mejorar la educacion en las escuelas ya que actualmente tanto los profesores y alumnos tienen un nivel bajo ya sea tanto para aprender como para poder enseñar. Estos problemas se han sucitado desde años anteriores los cuales antes se pensaba que la escuela era una fabrica, hoy en dia se pretende que los alumnos opinen del tema y asi sea mas dinamicas las clases. ¿Pero realmente sera bueno el cambio? como se sabe la educacion no esta preparada para hacer este cambio tan repentino. Por una parte este paradigma tiene una buena intención ya que trata de que los alumnos sean el centro de atención y que los profesores den sólo las herramientas para que este se desarrolle en los diferentes ámbitos. creo que este paradigma traera muchas repercusioes ya que algunos profesores no están preparados para hacer este cambio y abrir paso tanto a tecnoologia como a nuevos metodos de enseñanza. Y tambien tanto como los alumnos no lo estan tampoco.

Primero a reflexión de reforma educativa