Page 1

BBOYING COMO FORMA DE VIDA BREVE EXPLICACIÓN DEL PROYECTO El bboying, también conocido como break-dance, es mucho más que un baile. Es una forma de vida con una identdad propia. A lo largo de una hora, un antropólogo especializado en culturas urbanas (Alejandro Banderas) y dos bailarines (Bboy Junior y Bgirl Jess, también conocidos como “Las dos Jotas”), nos presentan un proyecto de divulgación de esta cultura. Nos explican su historia y los porqués de esta forma de expresión al ritmo de música, de charlas y de baile. Todo mezclado de manera que la explicación cientfca se junte con el arte para ilustrar cada uno de los temas expuestos atrapando constantemente al espectador con sus numerosos cambios de ritmo. CREACIÓN DEL PROYECTOY OBJETIVOS Este proyecto se presentó el 6 de junio de 2.010 en el Museu Etnològic de Barcelona en el marco de la obra que este museo lleva a cabo para dar a conocer las diversas visiones sobre el cuerpo y la cultura existen en el mundo. •

El objetvo principal es el de dar a conocer la subcultura del hip-hop y, más concretamente, una de sus manifestaciones conocida como bboying, algo necesario para poder acercarnos a la comprensión de las identdades urbanas que están creciendo con cada vez más fuerza en el seno de nuestras ciudades, creando relaciones sociales estructuradas en valores e identdades que surgen para adaptarse a nuestra cambiante sociedad.

Profundizar en varios de esos valores que consideramos positvos para la cohesión social como son: la interculturalidad inherente al hip-hop, la creación de identdades relacionadas con el arte en lugar de con la violencia en entornos deprimidos socioeconómicamente como son las periferias de las grandes ciudades, el desarrollo de práctcas que fortalecen el cuerpo ante otras que lo debilitan como es el consumo de drogas, etc.

Dotar de herramientas útles a los asistentes para que vean la profundidad que existe en todo acto humano. Un baile no es sólo un baile, y su creación y devenir responden a lógicas socioculturales complejas que deben ser comprendidas para poder comprender bien el baile.

Servir de puente intergeneracional para que los jóvenes puedan comunicarse con gente mayor, en principio ajena a sus práctcas habituales. Mostrar que el diálogo es posible y gratfcante para ambas partes cuando hay una intención real de compartr impresiones sobre el mundo.


Crear una experiencia donde se aprenda y se debata sin tener la sensación de estar asistendo a una conferencia al uso sino a un espectáculo que entretene al mismo tempo que enseña.


ESTRUCTURA DE LA REPRESENTACIÓN -Slam introductorio (poesía rítmica al son de un violín sampleado). -Introducción (¿Por qué hacer algo así?). -Breve acercamiento a la historia del hip-hop (con un pequeño interludio musical). -Explicación de los cuatro tpos de pasos del bboying (explicación en la que se intercalarán bailes para mostrar cada uno de los pasos explicados). -Análisis antropológico de las funciones que cumple el hip-hop en los barrios en los que está creciendo (¿Por qué empieza? ¿Por qué cada vez hay más gente que se identfca con él?). -Análisis antropológico de las característcas del bboying, incluyendo sus valores y la importancia que tenen en nuestra sociedad. -Demostración de baile representando varias de las cuestones explicadas. -Exposición de experiencias de los bailarines. -Preguntas del público, coloquio entre todos los asistentes, etc. (la duración dependerá del tempo disponible y se motvará a que la gente se involucre). LOS PARTICIPANTES Alejandro Banderas Pires. Licenciado en antropología social y cultural en la Universidad Autónoma de Madrid y con un Master en Gestón Cultural de Música Teatro y Danza en el INAEM. Es colaborador del Museo Nacional de Antropología en Madrid y del Museu Etnològic de Barcelona, en donde entre otros temas ha realizado conferencias relacionadas con la salsa y el hip-hop. Saúl Morales Ruíz (Bboy Junior) Jess Heredia Rodríguez (Bgirl Jess)

Bboying como forma de vida  

Proyecto Cultural Urbano: A lo largo de mas de una hora, un antropólogo especializado en culturas urbanas (Alejandro Banderas) y dos baila...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you