PAUTAS ELABORACION PIP

Page 90

proyecto. Tal es el caso, por ejemplo, de un PIP de incremento de la cobertura de servicios de salud, el cual no sólo favorece a la población que se atiende en el centro médico, sino al resto de la sociedad por reducir la posibilidad de contagio o propagación de la dolencia o enfermedad tratada.

Tengamos presente lo siguiente:

En tanto los recursos son públicos y provienen principalmente de los impuestos de los ciudadanos –quienes se constituyen en los “accionistas” del proyecto-, la rentabilidad social del mismo debe medirse en términos de los beneficios que se generan para ellos/as, los ciudadanos y las ciudadanas.

Nos preguntamos:

?

¿Qué tipos de beneficios sociales otorgan los PIP?

Generalmente, los PIP otorgan tres tipos de beneficios a la sociedad, por eso se les denomina beneficios sociales: a) Beneficios directos. En primer lugar, encontramos que estos beneficios tienen que ver con el efecto inmediato que ejerce la mayor dotación del bien o servicio provisto por el proyecto. Estos beneficios provienen de dos fuentes: - El ahorro de recursos, consecuencia de su mayor disposición a menor precio. - El mayor consumo del bien o servicio. b) Beneficios indirectos. Son aquellos que se producen en otros mercados relacionados con el bien o servicio que se provee. Beneficios intangibles. Son aquellos que claramente generan bienestar a la población pero que son difíciles de valorizar.

Módulo 4

Pautas para la identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública, a nivel de perfil

90


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.