Page 1

PÁGINA 1

LAND #01 CULTURA, NATURALEZA Y AVENTURA ENERO 2011 PUBLICACIÓN GRATUITA

DEAN POTTER BIKE THE WAY PSICOBLOC SHACKLETON


ÍNDICE

ÍNDICE EDITORIAL NOTICIAS PSICOBLOC AGENDA MADRID, CAMPAMENTO BASE DEAN POTTER PUBLICACIONES BIKE THE WAY INTERNET TÍBET, EL TECHO DEL MUNDO REDISEÑANDO EL FUTURO AL MARGEN DE TODO PR8 SHACKLETON Toda aventura empieza con una declaración de principios. Aquí está la nuestra.

Montaña, aventura, medio ambiente, ecología, ciencia… le damos una vuelta a la actualidad y te la contamos.

El I Master Series Psicobloc bbk LAND llenó la ría de Bilbao de emoción y espectáculo. Nosotros te traemos la prueba.

Las citas imprescindibles para hacer tiempo hasta que publiquemos nuestro próximo número.

Repasamos lo mejor de las Jornadas bbk de Montaña y Aventura celebradas en Madrid el pasado mes de noviembre.

Te traemos una entrevista con el escalador más carismático de nuestros días.

Hablar de “la aventura de leer” puede ser un tópico, pero no por ello es menos cierto. Nuestra selección de libros es buena muestra de ello.

Cinco personas, cinco formas de entender la bicicleta en una gran ciudad como Madrid.

Nuestra peculiar guía para navegantes te hará pasar más de un rato pegado a la pantalla del ordenador.

Luis Heras ha recorrido el país más alto del planeta y ha retratado su periplo en unas impresionantes fotografías.

¿Sabes lo que es la arquitectura bioclimática? De la mano de Antonio Baño, nos adentramos en un edificio pionero y totalmente ecológico.

Asunción Yanguas y Miriam Marco forman parte del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo, y han sido víctimas de nuestro atípico cuestionario.

Te invitamos a ponerte la mochila para acompañarnos por la Senda Herreros, en plena Sierra del Guadarrama

Su nombre es sinónimo de aventura y superación. Te contamos la agridulce historia de este pionero de las exploraciones antárticas.

PÁGINA 2


EDITORIAL

PÁGINA 3

PEQUEÑOS HEROÍSMOS Damos los últimos retoques al primer número de LAND en el corazón de un Madrid sobre el que se cierne ya un invierno que se prevé gélido y largo. Desde los puntos más altos de la ciudad, la sierra del Guadarrama aparece a lo lejos y nos recuerda que la aventura está mucho más cerca de lo que pensamos. Lanzamos este primer periódico evocando dos figuras casi tutelares: Sir Ernest Shackleton, el héroe antártico en el que la buena y la mala suerte mantuvieron una lucha de colosos, y Dean Potter, un verdadero mito de nuestro tiempo. Sin embargo, no queríamos limitarnos a las grandes hazañas, a los grandes nombres.  Por eso, nuestro reportaje central está dedicado a las personas que, en Madrid, reivindican un modo diferente de tomarse la vida desde el sillín de sus bicicletas. Por deporte, por comodidad, por ecología o por trabajo, todos ellos lidian a diario con cuestas, temperaturas extremas y conductores demasiado impacientes, y ven una ciudad muy distinta a la que vemos el resto. También hemos dirigido nuestra mirada hacia nuevos modos más sostenibles de entender la arquitectura, y nos hemos encontrado con un futuro muy distinto del que imaginábamos. Por supuesto, hay más: hemos estado en las Jornadas BBK de Montaña y Aventura, en la primera edición del Master Series Psicobloc y hemos charlado con el equipo femenino de Alpinismo acerca de cómo es la vida lejos de la montaña. Por último, hemos incluido en nuestras páginas una verdadera guía para no naufragar en los mares de las librerías, del tiempo libre y, por supuesto, en el océano de internet.

EDITORIAL Presentamos, pues, el primer número de LAND, una publicación dedicada a la aventura, la montaña, la naturaleza, la cultura y el medio ambiente, un periódico que queremos diferente al resto y una apuesta decidida por un nuevo punto de vista acerca de cuestiones que siempre merecen ser contadas. Esperamos que nos acompañes durante este número y durante todos los que vendrán, y que te sientas libre para comentar, aportar o criticar este trabajo que sólo concluirá con tu lectura. Nosotros, como Shackleton y como el Odiseo de Kavafis, sabemos que lo que importa es el viaje, y te invitamos a compartirlo con nosotros.

LAND es un proyecto de bbkLAND www.bbkland.com

Dirección: José Javier Andrés García Redactor Jefe: Carlos Primo Dirección de arte: Ricardo Juárez Producción: Roberto Llorente Dirección de Fotografía: Arturo Laso Concepto y realización: Disismaineim Oficina: Valverde 23, 28004, Madrid, España. +34 91 521 21 84 comunicacion@bbkland.com Agradecimientos: Juanjo San Sebastián, Ramón Portilla, Dean Potter, Miquel Riera, Finuco, Asunción Yanguas, Maider Fraile, Miriam Marco, Luis Heras, Andrés Arregui, Elena Gyldenkerne, Roberto Guzmán, Chío Domínguez, Charlie, Antonio Baño, Antonio Cano, Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón, Hotel Gran Legazpi, Centro Cultural Casa del Reloj, Enrique Bellver. Fotografía de portada: Disismaineim Si estás interesado en distribuir LAND en tu establecimento, local, asociación, etc. ponte en contacto con nosotros a través de comunicacion@bbkland.com LAND NO ES RESPONSABLE DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR SUS COLABORADORES. PROHIBIDO REPRODUCIR CUALQUIER MATERIAL QUE APAREZCA EN ESTA PUBLICACIÓN.


PÁGINA 4

EMOCIÓN, ESPECTÁCULO Y ESPÍRITU DE COMPETICIÓN: EL PASADO 23 DE OCTUBRE, BILBAO VIBRÓ CON LA PRIMERA EDICIÓN DEL MASTER SERIES PSICOBLOC BBK LAND, UNA INICIATIVA PIONERA QUE YA HA DADO MUCHO QUE HABLAR. LO QUE EMPEZÓ EN UNA CONVERSACIÓN ENTRE AMIGOS HA TERMINADO CONVIRTIÉNDOSE EN UN VERDADERO FENÓMENO DEL QUE PARTICIPARON MILES DE PERSONAS Y CUYO ÉXITO SORPRENDIÓ, EN PRIMER LUGAR, A SUS PARTICIPANTES

PSICO


PÁGINA 5

BLOC A diez metros de altura las cosas se ven de otro modo. Sobre todo si estás escalando sin ningún tipo se sujeción, con el único apoyo de tus músculos y de tu mente. Entonces, el riesgo, el miedo y la adrenalina pueden ser tus mejores aliados o tus peores enemigos: cualquier instante de flaqueza, cualquier mínimo fallo puede ocasionar una caída que casi nunca acaba bien. Por eso, la escalada libre es una de las disciplinas más difíciles y peligrosas que existen. Sin embargo, hace treinta años, a alguien se le ocurrió sustituir la dureza del suelo por la movilidad de las aguas del mar. Así es como nació el psicobloc. Despojada de gran parte del riesgo y neutralizado el peligro de muerte, la escalada se convierte

en una aventura emocionante y satisfactoria, un juego entre la mente y el cuerpo, una experiencia al límite cuya peor consecuencia es, en todo caso, un chapuzón. Los acantilados de Mallorca se consagraron como el lugar de peregrinación preferido por los aficionados a este nuevo deporte, que el pasado mes de octubre dio un paso más en su historia al sustituir las mareas baleares por un escenario también estimulante: las aguas de la Ría bilbaína, en pleno centro de la ciudad. La participación de grandes nombres de la escalada como Chris Sharma o Bruno Macías y la asistencia de cinco mil personas hicieron el resto. Ahora te contamos la historia de un evento pionero: el I Master Series Psicobloc BBK Land.


ACTUALIDAD

PÁGINA 6

PRIMER MASTER SERIES PSICOBLOC

EL PSICOBLOC, NACIDO EN LOS ACANTILADOS DE MALLORCA, PROTAGONIZÓ UNA NOCHE DE DEPORTE Y EMOCIÓN EN PLENO CENTRO DE BILBAO

Chris Sharma saludó al público desde lo alto del rocódromo. Eran quince los metros que lo separaban del suelo y, aturdido por los focos que habían seguido cada uno de sus movimientos, apenas percibía el ruido, la música, los comentarios y los aplausos de la gente que se agolpaba en el puente del Arenal. Sin embargo, cogió aire y se lanzó al vacío, cayendo en picado en las aguas de la Ría bilbaína. El chapuzón fue, sin duda, la culminación perfecta de una noche de emoción y espectáculo, y el público lo celebró como tal. Poco después, Sharma confesaría que, en lo alto del muro, iluminado y vitoreado, se había sentido como una verdadera estrella de rock. Y no era para menos. Nunca antes el psicobloc había tenido un bautismo de fuego semejante, ante un público tan numeroso y con un planteamiento tan ambicioso. Miquel Riera, que vio nacer esta disciplina en los acantilados de su Mallorca natal, nos comenta entusiasmado el giro que han tomado los acontecimientos, y la alegría que siente al ver que lo que nació como un deporte minoritario ha sido capaz de convocar a tantas y tantas personas. “Hemos conseguido emocionar a un público muy amplio y, además, fusionar la competición con el psicobloc”, nos cuenta, y añade: “La ría ha sido el lugar perfecto para eso, porque está en el centro de una gran ciudad, y la gente respondió aún con más afluencia de la que imaginábamos”.

Detrás de un evento de este tipo, como es lógico, se halla el entusiasmo y la experiencia de un equipo casi perfecto: Celso Martínez “Finuco”, Joseba Sáez y Óscar Martínez llevan 25 años organizando eventos de escalada y buscando siempre nuevos horizontes para ampliar sus actividades. La idea para el Master Series Psicobloc BBK Land se les ocurrió una tarde junto al Teatro Arriaga. Meses después, esta idea se ha materializado en un evento multitudinario que, a primera vista, presentaba algunas dificultades notables. Por ejemplo, el hecho de que el muro de escalada estuviese directamente junto al agua dificultaba enormemente la construcción del la estructura, ya que las grúas carecían de terreno para apoyarse. Sin embargo, los ingenieros de Top30, tal y como nos cuenta Finuco, supieron solucionar este problema y todos los demás que surgieron, como los relativos a la altura y la profundidad: “aquí tuvimos que elegir la fecha dependiendo de las mareas vivas, para tener la suficiente profundidad para la caída máxima desde la cumbre del muro, que está a quince metros del agua. Por suerte, contamos con la colaboración de los especialistas de esta disciplina y todo estaba calculado. De hecho, los bomberos y buceadores de Bilbao hicieron una prospección para garantizar que el fondo en esa zona estuviese limpio de objetos”.

un evento que prometía emoción y, ante todo, una experiencia nueva: un encuentro con el público y un baño de masas ambientado por una producción más propia de espectáculos audiovisuales que de eventos de escalada, con luces, música y comentarios en directo. Así lo cuenta Finuco: “para mí, uno de los grandes éxitos ha sido tener a escaladores de tanto nivel y verlos ilusionados, excitados y, al mismo tiempo, muy nerviosos por la novedad del evento, la presión de tener tanto publico detrás de ellos animando a tope, la noche, las luces... De hecho, todos comentaban que se habían sentido como corredores de Fórmula 1 o como estrellas del fútbol.” Sin embargo, la emoción no procedía solamente de este alarde de medios: la ruta diseñada presentaba, a mitad del recorrido, un difícil lance, un trecho en el que los escaladores tenían que jugárselo todo a un salto que, en la mayoría de los casos, terminaba en el agua. Finalmente, Chris Sharma demostró por qué es uno de los escaladores más importantes del mundo, y coronó la cima en dos ocasiones, imponiéndose al resto de participantes en las primeras rondas y luciendo con orgullo, un poco de frío y bastante emoción, la txapela del vencedor. El segundo premio fue para Bruno Macías, que compitió con Sharma en la prueba final, y el tercero quedó repartido entre Nacho Sánchez e Ignasi Tarrazona. Sin embargo, todos ellos eran conscientes de que lo importante no era el pódium: más allá de la competición, el centro neurálgico del Master Series Psicobloc BBK Land fue, sin duda, la emoción. Y, esa noche, la emoción fluyó a raudales por la Ría de Bilbao.

NUNCA ANTES EL PSICOBLOC HABÍA TENIDO UN BAUTISMO DE FUEGO SEMEJANTE, ANTE UN PÚBLICO TAN NUMEROSO Y CON UN PLANTEAMIENTO TAN AMBICIOSO.

Una vez resueltos los problemas técnicos, lo que restaba descansaba en el factor humano: más de cinco mil personas se reunieron a orillas de la Ría para disfrutar en directo, ante todo, de la presencia de grandes nombres de la escalada internacional: Bruno Macías, Toni Lamprecht o Miquel Riera. Todos ellos accedieron desde el primer momento a participar en


ACTUALIDAD

PÁGINA 7

SLACKLINE No todo iba a ser escalada. Aprovechando las posibilidades del entorno, Txirrita y Ezequiel decidieron hacer una demostración de slackline sobre las aguas de la Ría. El slackline no es otra cosa que un deporte de equilibrio consistente en caminar sobre una cinta levemente elástica; una especie de funambulismo deportivo que permite saltos y movimientos dinámicos sobre la cuerda. Txirrita, que lleva veinte años dedicado a la escalada, lo ha practicado a 800 metros de altura, en Yosemite (eso sí, correctamente sujeto por un arnés).

Ezequiel, un joven especialista procedente de Argentina, se unió a Txirrita en este desafío que consistía en cruzar los 40 metros que separan las dos orillas de la Ría. Finalmente, los nervios y la presión del público les jugaron una mala pasada, y terminaron perdiendo el equilibrio. Eso sí, fieles al espíritu de la noche, la caída no fue nada dramática. Txirrita y Ezequiel, como muchos de los escaladores acabaron su tentativa con un buen baño.

Detrás de un gran éxito siempre se encuentran grandes personas. Como no podía ser de otro modo, dedicamos un espacio especial a tres de los protagonistas del Psicobloc. Miquel Riera, que es uno de los pioneros de esta disciplina; Finuco, promotor de eventos de escalada y artífice de esta verdadera fiesta en la Ría de Bilbao, y Chris Sharma, triunfador absoluto de la noche y un nombre ineludible de la escalada actual.

FINUCO

MIQUEL RIERA

Hace tres décadas, Celso Martínez se puso los pies de gato por primera vez y descubrió la escalada en el dique de Abrigo, en su A Coruña natal. Hoy, este hombre que responde al nombre de “Finuco” es toda una leyenda viva de la escalada y una de las mayores autoridades en el mundo del búlder y el bloque. Sin embargo, si ahora hablamos de él, no es tanto por sus méritos deportivos como por su impresionante labor como organizador de eventos de escalada. Ante su primer psicobloc urbano, hemos hablado con él…

Este escalador comenzó a practicar esta disciplina en los acantilados de su Mallorca natal y, hoy, es una referencia ineludible entre cuyos hitos se encuentra un mítico consultorio sexológico en la revista Escalar. Como padre del Psicobloc, hemos hablado con él acerca de este hijo rebelde que poco a poco se va convirtiendo en una auténtica estrella. Mallorca es un buen escenario para practicar psicobloc, pero parece que la ría de Bilbao tampoco es un mal sitio, ¿verdad?

¿Qué tiene de particular el psicobloc frente a otras prácticas de escalada?

Mallorca es la Meca indiscutible del psicobloc. Sin embargo, en Bilbao hemos podido hacer llegar al público nuestro deporte en directo, con toda su emoción y pasión. Esta competición se convertirá en un evento clásico de primera clase. Bilbao se lo ha ganado.

Esta modalidad, para mí, es la más pura y natural sin riesgo mortal. Como sabes que no vas a matarte aunque caigas, te centras en la escalada. Entonces eres sólo tú y la roca, sin medios artificiales para protegerte de las caídas y sólo el agua a tus espaldas. ¡La adrenalina está servida!

¿Qué se siente al ver que, años después de tus comienzos, el psicobloc cuenta con tantos adeptos? 

¿Cómo han reaccionado los escaladores participantes? ¿Qué impresión te has llevado de este evento? Uno de nuestros mayores logros ha sido poder contar con escaladores de tan alto nivel. Estaban ilusionados, excitados y a la vez súper nerviosos por la novedad del evento, la presión de tener tanto publico animando a tope… Ver sus caras de alegría cada vez que volvían a la zona de calentamiento después de caer al agua ha sido algo inolvidable. ¿Habrá más ediciones del Master Series Psicobloc bbk? Pues la verdad es que, viendo el éxito de esta edición, ya estamos preparando un psicobloc para el año que viene. Gracias al empeño de Juanjo San Sebastián y al trabajo de todo el equipo, creo que hemos abierto un nuevo futuro para la escalada de competición.

Podio con los los ganadores del primer Master Series.,

CHRIS SHARMA Desde los doce años, el estadounidense Chris Sharma supo que su vida estaría ligada a la escalada. Con catorce años gano su primer premio nacional y, en el I Psicobloc Masters Series, demostró por qué hoy está considerado como uno de los mejores escaladores de roca del mundo. En su curriculum figuran algunas de las ascensiones más duras y arriesgadas y, entre sus peculiaridades, se encuentra su reticencia a graduar las vías que hace. Desde hace años se encuentra centrado en el Psicobloc y lo practica en los acantilados mallorquines. Gracias a su popularidad y a su rigor a la hora de acometer las ascensiones,

el Psicobloc ha empezado a ser reconocido internacionalmente como una de las prácticas de escalada más atractivas. Por eso, cuando los responsables de una serie documental de la NBC decidieron hacer un programa sobre psicobloc, el primer nombre que se puso encima de la mesa fue el suyo. Meses después, “The King Lines” ganaba el premio Emmy de los deportes y llevaba la popularidad del psicobloc y de Sharma hasta altísimos niveles de popularidad. Hoy, este escalador criado en California reside en Lleida, donde se dedica a abrir nuevas rutas y a planear sus nuevos desafíos.

Me siento muy bien, viendo que gente que sabe tanto de escalada valora tanto este deporte, y que tantos escaladores practican el psicobloc alrededor del mundo. Para mí es un orgullo enorme, me siento como el primer vampiro, el que vampirizó al resto, el príncipe de Transilvania, el conde Drácula (risas). En ocasiones has declarado que tu objetivo último, más allá de los triunfos, es la emoción. Después de tantos años practicando Psicobloc, ¿la emoción sigue ahí? ¡Sí, eso es lo mejor! Pasan los años y la emoción no se pierde nunca. La experimento en los acantilados, siempre que pruebo una vía nueva o que voy con alguien que nunca lo aprobado antes. Y en Bilbao, ¡ni te digo! La competición, los escaladores, el público… ha sido una de las cosas más emocionantes que he vivido.


ACTUALIDAD

PÁGINA 8

SÓLO LOS MEJORES: PREMIOS DE LA FEDME 2010 UN AÑO MÁS, LA FEDME (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA) ANUNCIA SUS PREMIOS EN DISTINTAS CATEGORÍAS. CADA AÑO, LA FEDERACIÓN RECIBE PROPUESTAS Y, ENTRE ELLAS, ELIGE A LAS PERSONALIDADES MÁS SOBRESALIENTES. ESTE AÑO, EL PALMARÉS ES MUY VARIADO Y, ENTRE LOS GANADORES, DESTACAN MANU CÓRDOVA Y ORIOL BARÓ, QUE HAN CONSEGUIDO UNA ASCENSIÓN AL MONT BLANC QUE SE ENCUENTRA YA ENTRE LAS HAZAÑAS MÁS DESTACADAS DEL AÑO QUE AHORA TERMINA.

Haciendo un repaso por la lista de premiados, Helena Alemán ha sido reconocida en la categoría de Escalada Deportiva y Bloque. Por su parte, la ascensión de la vía Kali Fragili en Chamonix (Francia) le ha valido a Pau Escalé el galardón reservado a Escalada en Hielo y Dry Tooling. En el apartado de Escalada en Pared, Josep Mª Esquirol y David Palmada han sido premiados por sus logros en el Mirror Peak, en la Isla de Baffin (Canadá). Oriol Baró ha sido premiado por partida doble: premio de Alpinismo Europeo , junto a Manuel Córdova, por su ascensión en el día al Pilier de L’Angle, y premio de Alpinismo Extraeuropeo en solitario por su repetición de la Vía Patagónicos Desesperados. Por último, el premio de Himalayismo ha sido para Mikel Zabalza, que junto a Alberto Iñurrátegui y Juan Vallejo ha recorrido las cumbres del Broad Peak Central y Principal.

EL COCHE ELÉCTRICO, CADA VEZ MÁS CERCA

UN AÑO TRÁGICO PARA LAS BALLENAS

LA PRIMERA ATMÓSFERA EXTRATERRESTRE

ESCALADA Y SOSTENIBILIDAD EN ALBARRACÍN

Desde hace años, la sostenibilidad pasa por el desarrollo de alternativas baratas y no contaminantes al uso del petróleo y, en este ámbito, la automoción ocupa un lugar primordial. Por eso, desde hace algún tiempo, el Proyecto Verde, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, intenta fomentar proyectos que deberían desembocar en la construcción de un prototipo más o menos definitivo a finales de 2012 y, en 2014, en 250.000 coches eléctricos circulando por nuestras carreteras. De momento, el mayor desafío consiste en la creación de una batería que reúna las condiciones necesarias: poco consumo, durabilidad, capacidad suficiente y facilidad de carga. Para ello, habrá que desarrollar postes de carga y estudiar las consecuencias de estas nuevas tecnologías en relación con la seguridad eléctrica y el impacto medioambiental. A pesar de todo el trabajo que falta por hacer, parece que cada vez estamos más cerca del día en el que sustituiremos los surtidores de gasolina por enchufes.

Aunque cada vez existe una mayor conciencia acerca del peligro que corren las ballenas en la actualidad, día a día leemos noticias acerca de matanzas que, a estas alturas del siglo XXI, resultan inexplicables. Las Islas Feroe, en el Atlántico Norte, son protagonistas de una trágica masacre de ballenas piloto. Según han denunciado distintas organizaciones ecologistas, como la Sociedad Mundial para la Protección Animal, estas cacerías han aumentado de un modo preocupante en fechas recientes. Desde 1996, no se alcanzaba una cifra similar de ballenas muertas. En 2010, un total de 1.115 ejemplares han sido víctimas de esta persecución. En las Islas Feroe, el consumo de carne de ballena es una costumbre, a pesar de que las autoridades sanitarias la desaconsejan y de que, desde hace décadas, los crueles métodos empleados para su caza apenas han cambiado.

Llevamos décadas buscando indicios de agua y oxígeno más allá de la Tierra y, esta vez, parece que una de esas pistas viene del lugar más inesperado: Rhea, la luna helada de Saturno. Es allí donde la nave espacial Cassini, de la NASA, ha detectado una atmósfera muy tenue, con oxígeno y dióxido de carbono. Aunque en otras ocasiones se ha podido deducir la existencia de este tipo de atmósferas en otros cuerpos celestes, ésta es la primera vez que una nave espacial captura directamente moléculas de oxígeno fuera de la Tierra. Si bien es cierto que la presencia de este elemento en Rhea es 5.000 veces menor que en la Tierra, y es un lugar demasiado frío para el desarrollo de vida, que queda descartada, sí puede servir para explicar la presencia de grandes superficies heladas en muchos planetas y satélites.

El futuro de la escalada en Albarracín podría correr un serio riesgo si la ampliación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno endurece la regulación, lo que podría llevar a una prohibición total de este tipo de actividades. Sin embargo, los impresionantes bloques de arenisca de Albarracín son ya un punto de encuentro fundamental para los aficionados al búlder, por lo que las partes afectadas están tratando de llegar a un acuerdo que permita compatibilizar la sostenibilidad con la escalada. Con el objetivo de afianzar estas actividades en la zona, un grupo de treinta escaladores han formado la Asociación ESA, que pretende convertirse en el organismo que canalice la comunicación entre la comunidad de escaladores y los gestores del espacio natural. La ESA ya ha alertado de la prohibición de la escalada en El Sol y La Masía, de propiedad privada. En todo caso, del entendimiento entre los distintos intereses implicados depende un futuro en el que el objetivo, sin duda, es el equilibrio entre escalada y sostenibilidad.


ACTUALIDAD

PÁGINA 9

EL MUNDO DE LA MONTAÑA DESPIDE A GÉRARD PAILHERET

EL GLACIARISMO EUROPEO ESTÁ DE LUTO. GÉRARD PAILHERET, EL PIONERO DE LA ESCALADA DE CASCADAS DE HIELO Y EL CREADOR DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA CASCADE DE GLACE À L’ARGENTIÈRE LA BESSÉE, HA FALLECIDO A LOS 54 AÑOS. PAILHERET ERA ORIGINARIO DE MARSELLA Y COMENZÓ SU CARRERA DE ALPINISTA EN EL MONT BLANC.

Desde 1985 era guía de alta montaña. Enamorado de los Écrins franceses, donde residía, a partir de 1990 se convirtió en una de las figuras más destacadas del cascadismo reciente, organizando los encuentros que ya hemos citado y fundando la web de condiciones de hielo ice-fall. com, todo un referente a nivel internacional. Ahora, tras una larga enfermedad, Gérard Pailheret nos ha abandonado. Sus cenizas, como no podía ser de otro modo, han sido esparcidas al pie de una cascada en el valle de Fournel.

EL LINCE IBÉRICO, ENTRE CONSERVACIONISTAS Y CIENTÍFICOS

“THE ASGARD PROJECT”, VENCEDORA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTAÑA DE TORELLÓ

LA BICICLETA, PROTAGONISTA DE LAS VIII JORNADAS DE MEDIO UN NUEVO MODO AMBIENTE DE MADRIDIARIO DE RECICLAR

El naturalista Miguel Delibes –hijo del famoso escritor vallisoletano- ha criticado recientemente que el programa de LIFE (de la Unión Europea) para la conservación del lince ibérico haya excluido a los científicos de sus estrategias de preservación, limitando la investigación y la tutela científica de esta empresa que debería seguir siendo un empeño común. “Mantener juntos a conservacionistas y científicos ha sido muy eficiente, aunque haya dado muchos disgustos. Evitar a los ajenos porque te pueden criticar, probablemente te hace trabajar y vivir más cómodo pero genera inseguridad también porque si algo falla vas a estar solo”, ha declarado Delibes, que lamenta que el proyecto LIFE carezca de una autoridad externa que evalúe de manera independiente la evolución de este felino, el más amenazado del mundo.

“The Asgard Project”, de Alastair Lee, se ha alzado con el Premio Vila de Torelló en el importante Festival de Cine de Montaña celebrado en esta localidad de la provincia de Barcelona. “The Asgard Project” cuenta la historia de una expedición que se plantea un desafío asombroso: escalar en libre por primera vez la cara norte de la Torre Asgard, un monolito situado en una isla al norte de Canadá, ascender 1400 metros en seis horas y luego bajar con salto BASE. Entre los aventureros, liderados por Leo Houlding, se encuentra un nombre más que familiar: Carlos Suárez, que ha participado en las Jornadas BBK de Montaña y Aventura junto a Dean Potter. De este modo, “The Asgard Project” regresará a Reino Unido con un nuevo galardón, esta vez por parte de un prestigioso festival de cine que este año ha llegado a su 28ª edición y en el que han sido premiadas también cintas como “Au délà des Cimes”, de Rémy Tezier, o “El Camino del Cóndor”, del argentino Christian Holler.

Está claro que la sostenibilidad está cada vez más presente en la agenda de las administraciones públicas, como quedó patente en una de las mesas redondas organizadas dentro de las VIII Jornadas de Medio Ambiente en el Periodismo Local, organizadas por el diario online Madridiario, y que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre. Entre los datos que se comentaron durante este encuentro, destaca una cifra: cuatro de cada mil madrileños emplean la bicicleta como medio de transporte habitual para desplazarse hasta su puesto de trabajo. Aunque todavía estamos lejos de las cifras de otras ciudades europeas, lo que sí es cierto es que, cada vez más, la bicicleta cobra importancia en el medio urbano. Por otro lado, una de las grandes promesas, el servicio público de alquiler de bicicletas, sigue paralizado de momento. Lo que está claro es que, poco a poco, Madrid es cada vez más ciclista.

Desde hace años, en Alemania está vigente un sistema que ha aumentado considerablemente los índices de reciclaje de envases. Su funcionamiento es muy sencillo: cada vez que un consumidor compra un producto con envase reciclable, paga un pequeño sobrecargo que sólo le es reintegrado cuando introduce el envase, ya vacío, en una especie de cajeros automáticos situados a la entrada de los negocios. Este método, llamado SDDR, ha reducido drásticamente el número de envases tirados en las calles o en las papeleras, y está contando con una gran aceptación, ya que solamente perjudica a las personas que deciden no reciclar. Ahora, la organización Retorna plantea la implantación de este sistema en España, al menos de manera parcial, para los envases de refrescos, agua y cerveza. De momento, tienen que vencer la resistencia de los propios comercios, que se encuentran algo reacios ante la perspectiva de gastar entre 15.000 y 20.000 euros en la instalación de un sistema de este tipo.


AGENDA

PÁGINA 10

IMÁGENES DEL PARAÍSO EL ARTE BOTÁNICO HA SIDO DURANTE SIGLOS EL MEJOR MODO PARA DIFUNDIR DE UN MODO VISUAL Y COMPRENSIBLE LA FASCINACIÓN POR EL REINO VEGETAL. AL VALOR CIENTÍFICO DE ESTAS IMÁGENES SE AÑADÍA, ADEMÁS, UNA DIMENSIÓN ESTÉTICA QUE, VISTA DESDE NUESTROS DÍAS, RESULTA FASCINANTE. Ahora, el Jardín Botánico expone una selección de dibujos procedentes de las colecciones Mutis y Sherwood, que representan la riqueza de la vegetación sudamericana, con especial protagonismo para Colombia y Brasil, y que datan de principios del siglo XVIII, cuando estas imágenes sirvieron para familiarizar a los europeos con la deslumbrante exuberancia natural de las tierras de ultramar. En concreto, gran parte de los dibujos fueron realizados durante la Real Expedición del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), dirigida por el gaditano José Celestino Mutis. En resumen, esta muestra supone un viaje en el espacio y en el tiempo, un ejercicio de sensibilidad y una magnífica oportunidad para descubrir, una vez más, los fascinantes orígenes de la ciencia botánica.

Pabellón Villanueva. Jardín Botánico. Madrid. Hasta el 23 de enero de 2011. De 10 a 18 h.

DE LA HISTORIA NATURAL A LA BIODIVERSIDAD

VIAJEROS POR EL CONOCIMIENTO

JARDINES IMPRESIONISTAS

La historia del pensamiento científico es, en ocasiones, tan fascinante como sus logros. Esta exposición en la Biblioteca Nacional propone un recorrido por distintas obras bibliográficas que, a lo largo de los siglos, han tratado de explicar el funcionamiento de la naturaleza. La muestra reúne obras tan antiguas como copias medievales de los clásicos grecolatinos y piezas tan fascinantes como los prontuarios del siglo XIX, imprescindibles para entender el presente de esta diciplina. En todo caso, se trata de un conjunto de verdaderas joyas de la impresión y la tipografía y supone, sin duda, una ocasión excepcional para bucear en algunos de los fondos menos conocidos de la Biblioteca Nacional, y también para aproximarse a las ideas, a veces extravagantes, que han conformado las Ciencias Naturales a lo largo de los siglos.

Durante el primer tercio del siglo XX, la Residencia de Estudiantes se convirtió en uno de los principales focos culturales de Madrid. Su relación con las élites artísticas y con los miembros de la Generación del 27 es sobradamente conocida; sin embargo, también en el ámbito científico y académico la Residencia acogió a personajes fundamentales. Ahora, esta institución presenta una exposición dedicada a una serie de encuentros que se ocuparon, entre 1924 y 1936, de aspectos relacionados con los viajes y las exploraciones geográficas o arqueológicas. Howard Carter y su descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, Hugo Obermaier y las Cuevas de Altamira, Leo Frobenius y las culturas africanas o Francisco Iglesias Brage y su expedición al Amazonas son algunos de los núcleos en torno a los que se articula esta muestra que revela el esplendor cultural de los años previos a la guerra.

Habitualmente nos imaginamos a los pintores impresionistas captando imágenes en plena naturaleza, pintando paisajes directamente tomados de la realidad, plasmando con sus pinceles impresiones fugaces en parajes campestres. Sin embargo, parte del aprendizaje de estos artistas se llevó a cabo en los jardines. En el París urbano de finales del siglo XIX, la jardinería se convirtió en un verdadero fenómeno social que permitía reconstruir una naturaleza estilizada y, además, incorporaba especies exóticas venidas desde lejos que contribuyeron a ampliar la cultura botánica del hombre decimonónico. La exposición presentada por el Museo Thyssen Bornemisza profundiza en esta línea de trabajo y recoge diferentes obras surgidas al amparo de jardines, parques e invernaderos, con nombres tan importantes como Monet o Pisarro, y precursores tan ilustres como Corot o Delacroix.

“Porque sí y ya está”. A partir de una idea inicial tan simple como iluminadora, la Bici Crítica es ya una de las citas imprescindibles en la vida pública de Madrid. El último jueves de cada mes, a las 20 h, la plaza de Cibeles se convierte en el punto de encuentro de cientos de personas que, a pesar de sus diferentes planteamientos, tienen un factor en común: la pasión por la bicicleta. De este modo, totalmente natural, la Bici Crítica se ha convertido en una reivindicación de la bicicleta como medio de transporte, de deporte o de entretenimiento. Por otro lado, en el fondo, es una celebración festiva, una reunión y un encuentro que mezcla lo reivindicativo con lo puramente lúdico. En nuestro primer número de LAND hemos dedicado un gran reportaje a la bicicleta urbana, así que lo mínimo que podemos hacer es invitaros a uniros a este evento atípico y que nunca defrauda.

Museo de la Biblioteca Nacional

Residencia de Estudiantes

Museo Thyssen Bornemisza. Madrid.

Plaza de Cibeles. Madrid.

Hasta el 30 de enero de 2011. De 10 a 18 h.

Hasta el 24 de abril. De lunes a sábado, de 11 a 20 h. Domingos, de 11 a 15 h.

Hasta el 13 de febrero de 2011. De martes a domingo, de 10 a 19 h.

Último jueves de cada mes. 20 h.

BICI CRÍTICA

http://bicicritica.ourproject.org/


ACTUALIDAD

PÁGINA 12

MADRID, CAMPAMENTO BASE JORNADAS BBK DE MONTAÑA Y AVENTURA No hay duda de que los profesionales de la montaña y la aventura se encuentran como pez en el agua en parajes inhóspitos, pasos difíciles y accidentes geográficos aislados de todo signo de civilización. Sin embargo, un año más, todos los que acudieron a las Jornadas BBK de Montaña y Aventura demostraron que también pueden enfrentarse sin dificultades a un micrófono y un auditorio repleto y ansioso de escuchar sus historias, anécdotas y reflexiones. Tanto si estuviste allí como si te las perdiste, te contamos todo lo que pasó del 15 al 18 de noviembre en el Centro Cultural de la Casa del Reloj, en Madrid.

Un año más, las Jornadas BBK de Montaña y Aventura han convertido Madrid en un punto de encuentro para profesionales y aficionados al alpinismo y los deportes extremos, en un foro en el que compartir ideas, experiencias, vivencias y proyectos de futuro. El programa de 2010 incluía propuestas heterodoxas, algunos grandes nombres y algunos grandes descubrimientos también. El público no faltó a la cita y demostró, con su asistencia y su diálogo, que estos temas interesan, y mucho, a los madrileños.


ACTUALIDAD

PÁGINA 13

LUNES 15

MARTES 16

MIÉRCOLES 17

JUEVES 18

El encargado de abrir las jornadas fue Luis Heras, autor de una serie de fotografías que, de manera paralela, se exponían también en el Centro Cultural de la Casa del Reloj. Aunque las imágenes hablan por sí mismas, Heras compartió con el público sus aventuras en moto por el Tíbet y sus vivencias al completar la vuelta al monte Kailash, un centro de peregrinación budista. Nadie imaginaba que detrás de sus serenas imágenes se encontraban tantas historias, anécdotas y reflexiones dignas de ser contadas. A continuación llegó el turno de Ramón Portilla, que introdujo al público en el fascinante mundo de una de las producciones audiovisuales más icónicas de las últimas décadas, “Al filo de lo imposible”. Como uno de los artífices de esta serie verdaderamente legendaria, Portilla contó las historias escondidas detrás de las cámaras, y las aventuras vividas junto a otros nombres fundamentales del alpinismo español. Además, todos pudimos disfrutar de sus impresionantes imágenes, resultado de más de treinta años de pasión por la aventura.

La jornada del martes comenzaba con el cortometraje “Tchang”, dirigido por Gonzalo Visedo, que profundiza en las complejas relaciones forjadas en situaciones extremas. Después de proyectarse en distintos festivales nacionales, “Tchang” encontraba un auditorio inmejorable en las Jornadas de Montaña y, como tal, despertó mucho interés en el público y propició un fructífero diálogo con el equipo de producción en el coloquio posterior. Tras este paréntesis cinematográfico, comenzaba su intervención otro de las grandes figuras del alpinismo nacional. Con 72 años, Carlos Soria dejó a los asistentes con la boca abierta gracias a la narración de sus aventuras y a su demostración de que el alpinismo y la pasión por la aventura no conocen límites de edad. Carlos Soria compartió con el público algunas de sus últimas expediciones, entre las que se encuentra un desafío verdaderamente heroico: coronar, con más de setenta años, las cumbres más altas de los cinco continentes.

El miércoles 17, Ramón Morillas intentó familiarizar al público con una de las prácticas deportivas más peculiares: el paramotor, una variante del parapente en la que el empuje del viento es sustituido por la corriente generada por un pequeño motor. Además de llevar a cabo una demostración en vivo para algunos grupos escolares, Ramón Morillas habló acerca de algunos de sus mayores desafíos, que lo han llevado a batir el récord del mundo de travesía en paramotor en dos ocasiones. La primera vez, en 2006, recorrió la distancia entre Lepe y la localidad francesa de Rochefort y, la segunda, un año después, consistió en viajar desde Jerez de la Frontera hasta Lanzarote en una travesía de 1.101 kilómetros de distancia. En la segunda parte de la jornada, el equipo femenino de la Federación Española de Montaña demostró por qué el Himalayismo no es patrimonio exclusivo de hombres ni de figuras excepcionales y aisladas como Edurne Pasabán. En un mundo de hombres, estas deportistas demostraron, una vez más, que la profesionalidad y la pasión por la montaña no conoce distinciones de sexo.

Para la última jornada, una de las naves de Matadero Madrid se vistió de largo con el objeto de recibir a una de las grandes estrellas de los deportes extremos. El norteamericano Dean Potter practica alpinismo, escalada en roca, escalada libre, parapente y slackline, y sus hazañas tienen la capacidad de cortar la respiración a quien las contempla. Ha hecho funambulismo a 800 metros de altura, ha escalado rutas de miles de kilómetros sin más sujeción que sus manos, sus pies y su habilidad, y se ha enfrentado a retos que lo han convertido, posiblemente, en uno de los escaladores más famosos del mundo. Con 38 años, Potter está en la cima (nunca mejor dicho) de su carrera, y su participación en las jornadas, desde luego, no defraudó a nadie. Previamente participó Carlos Suárez, otra verdadera celebridad del alpinismo con un historial verdaderamente impresionante. Potter y Suárez demostraron cómo es posible asumir el riesgo como una parte esencial de la montaña y la aventura, y confirmaron su compromiso con un modo extremo, emocionante e indudablemente heroico de vivir la vida. Gracias ellos, y a todos los demás participantes, las Jornadas BBK fueron un éxito rotundo, batieron récords de asistencia y confirmaron, una vez más, el planteamiento inicial: Madrid vibra, disfruta y se emociona con la aventura.

2

1 4

3

6

1 Ramón Portilla 2y3 Ramón Morillas 4 Carlos Soria 5 Equipo femenino de la Federación Española de Montaña 6 Dean Potter

5


PÁGINA 14

CREATIVO, DECIDIDO, SOLITARIO Y ALGO TEMERARIO, DEAN POTTER PERTENECE A ESA RAZA DE HOMBRES QUE, ANTE LA DIFICULTAD, BUSCAN UN OBSTÁCULO MAYOR. A SUS TREINTA Y OCHO AÑOS, ESTE NORTEAMERICANO HA LLEVADO A CABO PROEZAS QUE PARECEN IMPOSIBLES DE CREER. Y, DE HECHO, MUCHOS NO LAS CREERÍAN SI NO FUERA POR LAS DECENAS DE VIDEOS QUE CIRCULAN CON CADA UNA DE SUS TEMERIDADES: ESCALADA LIBRE SIN SUJECIÓN, SALTO CON PARACAÍDAS O EQUILIBRISMO A 800 METROS DE ALTURA. AHORA, EN NUESTRO PRIMER NÚMERO, ENTREVISTAMOS A ESTE HÉROE DE NUESTROS DÍAS Y HABLAMOS CON ÉL ACERCA DEL MIEDO, LOS RECORDS, LA ADRENALINA Y LA FAMA.


PÁGINA 15


ENTREVISTA

PÁGINA 16

DEAN POTTER, EL AMERICANO IMPASIBLE Entrevistamos a Dean Potter una mañana de noviembre, antes de su participación en las Jornadas BBK de Montaña y Aventura. En el vestíbulo del hotel nos encontramos con un hombre impresionantemente alto y enormemente afable, que se muestra encantado ante la perspectiva de hacer la entrevista en la azotea del edificio. Hace un día espléndido, y Potter parece contento de disfrutar de una vista panorámica de esta ciudad que apenas conoce. Relajado, bromeando, cuesta creer que Dean Potter haya emprendido algunos de los retos más escalofriantes en el mundo de la escalada y de los deportes de riesgo y aventura. La lista de récords que ha batido es sólo comparable a la poca trascendencia que concede a estos títulos. La escalada, nos cuenta, le aporta estabilidad, imaginación y creatividad. Convertido en una auténtica celebridad, Dean Potter es, a pesar de su juventud, una verdadera leyenda de nuestro tiempo.

“EL MIEDO SACA LO MEJOR DE MÍ Y ME HACE PERCIBIR EL MUNDO DE UNA FORMA DISTINTA”

Imagino que esta pregunta te la habrán hecho muchas veces, pero ¿cuál fue tu primer contacto con la escalada? ¿Cuándo fue la primera vez que la experimentaste? Cuando yo era un niño, mi padre trabajaba en Naciones Unidas y, durante tres años, estuvimos viviendo en Israel. Un día, estaba escalando en el muro de piedra de nuestra casa, me caí y me hice una brecha justo encima de la ceja. Ésa fue la primera vez que escalé, debía de tener seis años. Años después, nos mudamos a New Hampshire. Cerca de casa había un enorme acantilado. Mi padre me había prohibido expresamente ir allí, así que, por supuesto, yo estaba deseándolo. Un día, mis amigos y yo estábamos jugando y vimos que allí se hacía escalada. No sabíamos qué era la escalada en roca, pero empezamos a escalar en solo, y así comenzó todo. Desde ese momento hasta ahora, si tuvieras que elegir uno solo de tus logros, de tus hazañas, ¿cuál sería? En realidad hay dos grandes escaladas para mí. La primera fue cuando escalé una nueva ruta en el Fitz Roy, en la Patagonia. Fue la escalada más arriesgada de mi vida: imagínate mirar hacia arriba, ver siete mil pies de roca y ponerte a escalar en solo. Por otro lado, la escalada más creativa que he hecho fue la ruta Deep Blue Sea, en The Eiger, escalando en solo con el único respaldo de un paracaídas. Fue muy creativo, porque era la primera vez que se hacía ese tipo de escalada BASE, y fue una experiencia fantástica. Practicas escalada, salto BASE, paracaidismo… son actividades caracterizadas por un alto grado de riesgo. ¿Cómo te enfrentas al miedo y al peligro constante? Es una buena pregunta porque, al igual que cualquier otra persona, paso mucho miedo cuando estoy a punto de morir. Sin embargo, de algún modo, ese miedo saca la mejor parte de mí, me agudiza los sentidos, siento cosas que habitualmente no siento, y percibo fuerzas en el mundo que habitualmente no percibo. Esto no impide que siga pasando miedo cada vez que estoy en peligro, pero también está esa sensación que sólo tengo cuando estoy en peligro, esos sentimientos que el peligro suscita en mí, y que son algo impresionante.


ENTREVISTA

También está la cuestión de los récords, de alcanzar metas que nadie ha conseguido antes. ¿Es eso un incentivo para ti? En ocasiones bato récords, pero no es mi razón para escalar. Mi motivación tiene más que ver con la belleza y la creatividad. Hace poco batí uno de esos récords en el Old Cap, y podría dar la impresión de que me gusta competir, pero no estoy interesado en la competición ni en las carreras. Estoy más interesado en el fluir de la energía, en el compañerismo, la escalada, la belleza, en poder disfrutar de un día maravilloso… puede que rompa récords, pero no es lo principal. Dices que pasas miedo cuando estás al borde de la muerte. ¿Cuántas veces has estado al borde de la muerte?

PÁGINA 17

“MI RAZÓN PARA ESCALAR ES LA CREATIVIDAD, LA BELLEZA O EL COMPAÑERISMO. LOS RÉCORDS SON ALGO SECUNDARIO” hace sentir que tengo que vivir de un modo adecuado, que tengo que tratar a los otros bien. Me gusta tener buen karma, así que reciclo, recojo basura, soy bueno con mis amigos… se trata de hacer todo del mejor modo posible. Así, si muero, al menos habrá un buen sentimiento hacia mí, y la gente pensará que hice cosas buenas. Así que hay un modo de vida asociado a lo que haces…

Me encanta trabajar en los videos, habitualmente los edito yo mismo, y también me gusta rodar, saber cómo funciona la cámara… llevo veinte años haciéndolo y me interesa mucho. Pero, en general, después no suelo ver esos videos, y tampoco me gusta leer cosas acerca de mí en las revistas.

Sí, consiste en hacer las cosas bien.

En el fondo, sólo en un puñado de ocasiones he estado a punto de morir. Sin embargo, a menudo, cuando estoy escalando, cualquier paso en falso, cualquier pequeño trozo de roca que se rompa o se desprenda puede ser fatal. Hay posibilidades de accidentes como éstos cada día que escalo, pero, de hecho, sólo me ha ocurrido un par de veces.

Sueles emprender tus aventuras en solitario, o con un grupo muy pequeño de colaboradores. Sin embargo, después, tus hazañas dan la vuelta al mundo gracias a internet y a tus espectaculares videos, que son vistos por miles de personas. Lo que haces es, en parte solitario, pero además eres una celebridad.

¿Cómo es tu vida diaria, qué disciplina sigues para prepararte para estos desafíos? Imaginamos que hay determinadas condiciones tanto físicas como psíquicas que te ayudan a enfrentarte a estos retos.

En general, soy un tío al que le gusta estar solo, o con algunos amigos. Mi sitio está en la naturaleza, lejos del mundo, viviendo entre rocas o bajo los árboles, y soy bastante tímido en grupos grandes. Sin embargo, de algún modo, parece que el mundo funciona de un modo raro, y mi manera de vivir, muy solitaria, ha experimentado un cambio, y ahora tengo que tratar con muchas personas. Me estoy acostumbrando a estar delante de la gente, hablando, intentando no sudar ni ponerme muy nervioso. Así que, aunque yo había elegido estar solo, el mundo dio un vuelco y ahora tengo que interactuar con muchas personas, hablar en público, viajar alrededor del mundo… Es un modo de poner a prueba mis debilidades.

Tengo un lado muy perezoso, y en ocasiones creo que sólo hago estas cosas porque sé que, después, puedo descansar durante mucho tiempo. Me encanta tomarme las cosas con muchísima calma, eso te compensa de un día muy duro. Después de días esforzándome en la montaña, sé que puedo pasarme una semana entera durmiendo. Por otro lado, quizás sea un cliché, pero el hecho de saber que cada día puede ser el último día de mi vida me

¿Te gusta ver los videos de tus propias aventuras?

Tienes admiradores y también detractores que dicen que lo que haces es poco menos que suicida. ¿Cómo te enfrentas a estos críticos? Me gusta sacar la parte más positiva de las personas, y realmente no entiendo a la gente que es crítica con lo que hago. Creo que deberíamos esforzarnos en ver las cosas buenas de los demás. Mientras no esté torturando niños o asesinando gente, creo que todo es aceptable. Yo admiro a gente que hace cosas distintas, a gente que tiene modos de vida distintos, y trato de admirar incluso lo que no entiendo. Quizás ésa sería una buena actitud ante la vida. ¿Habías estado en España antes de estas Jornadas? Vine a España hace muchos años, de viaje, y siempre creo que debería encontrar un momento para venir con suficiente tiempo, probar a escalar aquí… es una de mis asignaturas pendientes. Así que espero poder volver pronto, uno de estos años, para disfrutar de la roca y de la calidez del invierno madrileño.

EL HOMBRE B.A.S.E. Uno de los principales rasgos de Dean Potter es, sin duda, su capacidad de innovación a la hora de desafiar las convenciones establecidas. El estadounidense ha basado parte de sus creaciones en el empleo del paracaídas como sustituto de las cuerdas o correas que habitualmente ayudan a disminuir los riesgos. Por ejemplo, a la hora de escalar, o de practicar highline (equilibrismo sobre una cuerda situada a cientos de metros sobre el suelo), en caso de caída, habitualmente el deportista queda suspendido en el vacío gracias a estos mecanismos de sujeción. Al eliminar dichos mecanismos y contar sólo con un pequeño paracaídas (BASE, en inglés), Potter apenas cuenta con dos o tres segundos para tirar del cordón y salvarse. En una ocasión, haciendo highline entre dos picos de un escarpado cañón, tras varias tentativas, Dean Potter decidió probar su sistema y se dejó caer al vacío. El paracaídas se abrió y el escalador salió ileso del percance. Esta anécdota ayuda a comprender por qué este norteamericano es una verdadera leyenda y por qué cuenta con miles de admiradores alrededor del mundo: hay pocas personas en el mundo que sepan combinar de este modo riesgo, temeridad, valor y creatividad.


PUBLICACIONES

PÁGINA 18

MI MONTAÑA Autora: Eider Elizegi Editorial: Desnivel

A Eider Elizegi, ante todo, le apasiona la montaña. Como aventurera experimentada, a sus espaldas contaba con años de retos y ascensiones alrededor del mundo. Por eso, cuando le propusieron trabajar en un refugio en el Montblanc, no lo dudó ni un momento. Era una oportunidad única: subir a la cumbre alpina y, en lugar de descender, permanecer en ella cuatro meses, experimentando un contacto prolongado con la montaña, siendo testigo de sus cambios, observando el paso del tiempo en la más inmutable de las creaciones de la naturaleza. Comenzaba entonces una aventura más relacionada con los pequeños hitos cotidianos, con el día a día de las personas que pasaban por allí, que con las grandes gestas heroicas. Ahora, Eider ha escrito “Mi Montaña”, una novela que recoge esa vivencia a través de todas las pequeñas historias vividas a 3.800 metros de altura, y que le ha valido el Premio Desnivel de Literatura 2010. Posiblemente el mayor logro de esta novela sea su contenido tono poético, y la frescura con la que se enfrenta a la narración de todo lo que ocurre al margen de las grandes ascensiones, buceando en las emociones humanas transformadas por la altitud y el riesgo. La novela ha merecido encendidos elogios por parte de voces tan autorizadas como Edurne Pasabán, que ha declarado que ““no es una historia de grandes montañas ni grandes aventuras, sino una aventura íntima y cercana”. Ante esta novela, afloran nombres como el de Antoine de Saint-Exupéry, ejemplo de cómo introducir lo no literario en la literatura, de cómo obtener lecciones de vida de las situaciones extremas, y de cómo extraer poesía de las experiencias más remotas e inesperadas.

¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?

PAISAJES DE ESPAÑA

LO MEJOR DE ALEMANIA

LAS MARIPOSAS DE ESPAÑA PENINSULAR

Autor: Josef Ajram

Autor: Joaquín Araujo

Geoplaneta / Lonely Planet

Autor: Víctor Redondo, Javier Gastón y Juan Carlos Vicente

Editorial: Plataforma

Editorial: Lunwerg

Josef Ajram (Barcelona, 1978), es todo un icono de nuestro tiempo. Broker de bolsa profesional, este joven barcelonés decidió hace unos años dedicarse a fondo a otra de sus pasiones: el deporte. Desde entonces, se ha convertido en uno de los ultrafondistas más conocidos de España, y en el único deportista español que ha terminado con éxito competiciones tan exigentes como la Ultraman de Hawaii y la de Canadá, en la que, después de nadar diez kilómetros en pleno océano, los participantes pedalean 412 kilómetros y terminan corriendo el equivalente a dos maratones. Para Ajram, negocios y deporte son facetas de una misma actitud vital: un afán de disciplina y de esfuerzo al máximo que, en última instancia, le lleva a vivir la vida con una intensidad poco habitual. Desde hace tiempo, Josef Ajram escribe un blog que ha conseguido un enorme éxito y, ahora, en este libro, se plantea dónde está el límite de la resistencia, el esfuerzo y el afán de superación.

Joaquín Araujo lleva toda una vida dedicado a difundir mediante el periodismo y las publicaciones un amor incondicional por la naturaleza y el medio ambiente. Ahora presenta este volumen que recoge algunos de los paisajes más espectaculares de España y reivindica la belleza de lugares y vistas que están a la vuelta de la esquina y, sin embargo, ofrecen experiencias verdaderamente únicas. En estas páginas, el lector puede reencontrarse con parajes como Sierra Nevada, Cazorla, Gredos, Cabo de Gata, Muniellos o Doñana. Este trabajo, en el que las imágenes cobran un especial protagonismo, supone un paso más en la labor divulgativa de Araujo, que ya ha elaborado, en la misma colección, títulos dedicados a los Parques Nacionales y a las Reservas de la Biosfera. Este libro, además, completa una serie de publicaciones editadas con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, en 2010.

Editorial: Prames

Desde hace años, las guías Lonely Planet son una referencia en todo el mundo a la hora de ofrecer datos prácticos, recorridos atípicos y rincones inesperados. Esta nueva colección, “Lo mejor de...”, reúne en un solo volumen los tips imprescindibles para conocer a fondo un país. En este caso le ha tocado el turno a Alemania. Quien busque una guía al uso para orientarse en Berlín o en Munich encontrará excelentes pistas. Por otro lado, quien desee internarse en los parajes más desconocidos de la Selva Negra también tendrá en este libro un aliado indudable. Para ello, la guía cuenta con mapas a todo color, índices de visitas recomendadas y una organización de indudable carácter práctico con más de 400 páginas, la extensión ideal para viajes de una a dos semanas. En resumen: un compañero de viaje con todo lo esencial para disfrutar de Alemania.

Aunque forman parte de nuestro entorno y de nuestro imaginario colectivo desde la infancia, las mariposas son, en ocasiones, uno de los secretos mejor guardados de la fauna ibérica. Estos animales, que han despertado la fascinación de distintas civilizaciones, cuentan en la Península Ibérica con una enorme riqueza que ha llevado a los autores de este libro a escribir una guía amena, didáctica y científica acerca de más de 1800 especies diferentes, agrupadas en veintiséis familias. Los aspectos tratados son enormemente amplios, y abarcan desde las características biológicas hasta la nomenclatura. Por supuesto, las imágenes son fundamentales para profundizar en el estudio y la identificación de dichas especies y, por ello, este volumen cuenta con 104 láminas a color que representan las alas de cada espécimen a tamaño natural, a modo de una antigua colección de macrolepidópteros, que es el nombre científico que reciben estos animales tan atractivos como desconocidos.


REPORTAJE

Desde la creación de la primera bicicleta a pedales en 1839, este bizarro aparato de dos ruedas se ha convertido en un icono innegable de la vida moderna. Relegada durante décadas al ámbito deportivo, ahora la bicicleta vive una nueva edad de oro entre los urbanitas, que han encontrado en ella una herramienta perfecta para el transporte, el ocio, la reivindicación o el respeto al medio ambiente. En las siguientes páginas, retratamos, con imágenes y con palabras, a cinco miembros de esta nueva tipología ciudadana.

BIKE THE WAY

PÁGINA 19


PÁGINA 20

ANDRÉS Mientras otros se dedican a montar bicis, Andrés, además, las construye a mano, pieza a pieza, poniendo en su oficio el mismo cuidado que un sastre. Andrés es uno de los creadores de Ciclos Noviciado, un atípico taller en el que él y sus compañeros elaboran bicicletas a medida, tratando de devolver a este sector un carácter artesanal que ha quedado casi borrado tras décadas de producción en serie. Su incipiente negocio vive buenos momentos después de hacerse con un local propio y de conseguir una clientela cada vez más amplia y diversa. “Nuestro punto fuerte son las bicicletas de piñón fijo, pero hacemos todo tipo de encargos, reparaciones y puestas a punto”, nos cuenta este chico que ve cómo la bicicleta va poco a poco recaudando adeptos. “Es una excusa conformista”, nos dice Andrés cuando le comentamos la queja habitual de que Madrid no es una buena ciudad para los ciclistas. “Madrid es perfecta tal cual es”, añade, y rechaza el argumento de que a la capital le faltan infraestructuras: “Holanda tiene una red enorme de carril bici, pero a mí eso me aburre, yo prefiero vivir la ciudad como es, y no entiendo la bici de otra manera”. Andrés está convencido de que la bicicleta se irá consolidando como el medio ideal para recorrer distancias cortas, y cree que “los únicos inconvenientes son el estrés de los conductores y la falta de costumbre”. Sin embargo, está convencido de la magia de este modo de vida. “Si vas al trabajo en bici, llegas con otro ánimo, te da el aire, es distinto”, afirma, y concluye: “Coger la bici es algo que siempre hace ilusión”.

“SI VAS AL TRABAJO EN BICI, LLEGAS CON OTRO ÁNIMO, TE DA EL AIRE, ES DISTINTO”

Ciclos Noviciado http://www.aaciclos.com/


PÁGINA 21


PÁGINA 22

ELENA Elena Gyldenkerne es periodista, trabaja en la televisión y lleva años utilizando la bicicleta como su principal medio de transporte. “Es más barato, más rápido y más limpio”, nos cuenta esta chica que decidió pasarse a la bici después de vivir en Copenhague durante una temporada y comprobar lo fácil que resultaba emplearla como medio de transporte cotidiano. Las capitales del norte de Europa quizás sean una referencia para muchos; en estas ciudades, hace décadas que la bicicleta se ha convertido en un hábito de generaciones enteras. No es sólo una cuestión de orografía (son ciudades habitualmente más llanas), sino de actitud. Y, en este ámbito, el contraste con España, muchas veces, no nos deja muy bien parados. “En España hace falta más cultura de bici”, afirma esta joven que echa de menos más civismo y más regulación, una política clara hacia el carril bici y una postura más favorable hacia los ciclistas. Día a día, Elena va a trabajar en bici, disfrutando de un modo distinto de ver la ciudad, pero sufriendo también el comportamiento de conductores impacientes y autobuses acaparadores, y atrayendo las envidias de todos cuando sale airosa de un atasco o se evita búsquedas de aparcamiento, tickets de parking y billetes de metro. “Utilizar la bicicleta para desplazarse es mucho más cómodo de lo que mucha gente piensa”, nos cuenta, “y además es un buen modo de mantenerse en forma”.

“UTILIZAR LA BICICLETA PARA DESPLAZARSE ES MUCHO MÁS CÓMODO DE LO QUE MUCHA GENTE PIENSA”


PÁGINA 23


PÁGINA 24

“EL CICLISMO ES UN DEPORTE DE EQUIPO, PERO, AL FINAL, EL TRABAJO TIENES QUE HACERLO TÚ CON LA ROBERTO MÁQUINA” Para Roberto, la bicicleta significa poder escapar de la rutina diaria a través del deporte. Este madrileño lleva años familiarizado con distintos usos de la bicicleta; la utiliza para desplazarse por la ciudad, pero también para desconectar y salir de la ciudad. “Durante el fin de semana, necesito salir a la montaña, para mí es como una vía de escape”, nos cuenta. Según la época del año, Roberto practica distintas modalidades. En primavera hace Enduro, que son rutas en montaña de 30 a 50 kilómetros donde se sube y se baja en bicicleta durante todo el trayecto. En verano aprovecha el clima para practicar Descenso o DH en las Bike Parks de las estaciones de esquí, que sólo abren durante estos meses y ofrecen remontes e itinerarios especialmente diseñados para las bicicletas. Por supuesto, como todo deporte, el ciclismo ofrece algo más que meramente ejercicio. “Es un deporte que se hace en grupo, pero, al final, el trabajo tienes que hacerlo tú con la máquina”, nos cuenta, y añade que “es difícil de explicar, pero tiene un componente de superación personal”. Sin embargo, más allá de lo deportivo, como ya hemos comentado, Roberto emplea la bicicleta en sus desplazamientos diarios por Madrid, y considera que su ciudad es bastante práctica. “Madrid está hecha para los ciclistas”, dice, “pero, en algún momento de su historia urbanística, alguien se olvidó de dejar un espacio para ellas, y ahí está el fallo”. Sin embargo, Roberto es un buen ejemplo de que los obstáculos, como todo el mundo sabe, están hechos para ser vencidos.


PÁGINA 25


PÁGINA 26

CHÍO Como muchos otros habitantes de Madrid, Chío ha convertido desde hace tiempo la bicicleta en su principal medio para desplazarse por la ciudad. Sin embargo, sus motivaciones no son únicamente prácticas: Chío cree en la bicicleta como modo de vida: “cuando vas al trabajo en bici, llegas más despierto, y las calles se ven más bonitas, desde otra perspectiva”, nos cuenta esta chica que, desde hace tiempo, es una habitual de la Bicicrítica, el encuentro mensual de ciclistas urbanos que recorre las principales calles del centro de Madrid y que congrega a gente de todo tipo. “Yo creo que la Bici Crítica potencia la visibilidad de la bicicleta en la ciudad con ambiente festivo”, afirma, y añade que “la Bici Crítica es un celebración de la bici, un paseo, una coincidencia organizada: hay gente que quiere carril bici, hay gente que no lo quiere y hay otra gente que quiere circular por Madrid arropada por la multitud porque normalmente no se atreven a montar en bici jugándose el tipo. Se trata de usar la bici a diario y de celebrarlo una vez al mes”. Lo cierto es que la Bici Crítica cuenta con miles de seguidores, y se ha convertido en una cita imprescindible en muchas grandes urbes. Chío también piensa que “Madrid será una ciudad moderna el día en que se pueda circular en bici de manera normal y segura”, y advierte los cambios que han ocurrido en la ciudad en los últimos tres años. “Ni el frío, ni el calor, ni las cuestas ni las distancias son excusa”, añade Chío antes de dejarse fotografiar por nosotros, demostrándonos, una vez más, que la cuestión de la bici es mucho más sencilla de lo que podamos pensar.

“LA BICI CRÍTICA ES UN CELEBRACIÓN DE LA BICI, UN PASEO, UNA COINCIDENCIA ORGANIZADA.”


PÁGINA 27


PÁGINA 28

CHARLIE Charlie ha hecho de la bicicleta su modo de vida y su principal herramienta de trabajo: es uno de los socios de A Piñón Fijo, una empresa de mensajería que emplea la bicicleta como único medio de transporte. Cada día, Charlie recorre las calles de Madrid subido en una bicicleta que, como el nombre de la empresa indica, tiene un solo plato y un solo piñón. El resultado es duro y satisfactorio a partes iguales: “Esto tiene que gustarte mucho”, afirma, y a él, sin duda, la bici le encanta. Charlie lleva más de una década trabajando en este sector, y nos cuenta que le costaría mucho cambiar de actividad. “Mi trabajo es lo que haría si no tuviera que trabajar”, afirma, aunque matiza que hay días mejores que otros: “a veces te llega un encargo a última hora, justo antes de apagar los teléfonos, en una tarde de lluvia, y no es lo más agradable del mundo, pero luego hay días que compensan”. Charlie conoce las calles de la ciudad como la palma de su mano y, llevando la contraria a la opinión generalizada, cree que Madrid es un lugar óptimo para pedalear. “Madrid tiene todo lo necesario”, afirma, “tiene sus cuestas, sus días de frío, sus días de calor, sus calles estrechas, sus coches, su gente maja y sus imbéciles también”, enumera con una sonrisa. Desoyendo las voces agoreras que advierten sobre los problemas de mezclar trabajo y placer, Charlie tiene muy claro qué hacer con su tiempo libre: más bici. “Me encanta salir a la carretera a hacer kilómetros”, nos cuenta.

“MI TRABAJO ES LO QUE HARÍA SI NO TUVIERA QUE TRABAJAR.”

http://www.apinonfijo.com/


PÁGINA 29


INTERNET

PÁGINA 30

FISGONIA

Como su nombre indica, Fisgonia es una web basada en el más elemental de los impulsos: el fisgoneo. Hace décadas, la realidad de lugares lejanos llegaba hasta nosotros a través de distintos medios: primero fueron las cartas y los relatos de los viajeros, después llegaron los cuadros, los dibujos, los grabados y las fotografías y, en el último siglo, el cine y la televisión nos transportaron a sitios remotos y nos descubrieron el rostro de lo desconocido. Fisgonia va mucho más lejos y, directamente, reúne, sobre un mapa, una serie de webcams situadas en multitud de puntos a lo largo y ancho del planeta. De este modo, podemos ver en tiempo real lo que está sucediendo en Hawaii, en la República Checa, en Wyoming o en Tanzania. Además, la web permite seleccionar distintos tipos de webcams organizadas por categorías que van desde parajes naturales y playas hasta universidades o aeropuertos.

PODEMOS VER A TIEMPO REAL LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN HAWAII, EN LA REPÚBLICA CHECA, EN WYOMING O EN TANZANIA.

fisgonia.com

CRÓNICAS DE UNA CÁMARA CANAL SOLIDARIO

FOTONATURA

UNDERWATER PHOTOS

Ignacio Izquierdo es un joven que, en los últimos meses, ha decidido emprender la vuelta al mundo y contar su aventura día a día en su blog. El resultado es Crónicas de una cámara, una de las bitácoras más emocionantes y bien elaboradas que hemos visto en mucho tiempo. Además, Ignacio Izquierdo es fotógrafo, así que, visitando su web, encontrarás, ante todo, un abundante material visual acerca de todos los rincones del mundo. Desde Camboya hasta México, pasando por Moscú o por la Isla de Pascua, Crónicas de una Cámara nos devuelve la imagen de un mundo cambiante, variopinto y siempre interesante y, lo que es más importante, nos revela la mirada personal, humana y asombrada de un observador nato que, una vez más, nos confirma en la idea de que la aventura es, ante todo, una actitud vital. Esperemos que este viaje, ahora concluido, no sea sino el primero de muchos más.

Más de una vez hemos afirmado que las grandes ideas sólo sirven de algo si alguien se preocupa de contarlas. Canal Solidario, desde hace años, sirve de altavoz para todas esas iniciativas que, en los rincones más remotos del mundo, aportan distintas visiones acerca de la solidaridad, la cooperación y el desarrollo. Visitarla regularmente sirve para tomar conciencia de lo que está ocurriendo al otro lado del globo y también a la vuelta de la esquina. Además, es enormemente valiosa como base de datos de todo lo que tiene que ver con este ámbito: una guía de ONGs, una completísima agenda de cursos, convocatorias de voluntariado e información acerca de todo tipo de proyectos. Cultura, medio ambiente, desarrollo, economía, sanidad o colectivos desfavorecidos son algunos de los focos en los que se centra Canal Solidario, sin duda el principal portal nacional del sector, y una referencia imprescindible.

La fotografía de naturaleza está en auge desde hace tiempo, y España ocupa una posición preponderante en este género visual. Fotonatura es una comunidad de fotógrafos de naturaleza en español que recoge abundante información acerca de este fascinante mundo. Por supuesto, en ella podrás encontrar multitud de imágenes, pero también foros en los que compartir dudas, soluciones y experiencias. Por ejemplo, si estás pensando en adquirir cualquier tipo de equipo, Fotonatura es el lugar idóneo para comparar marcas y encontrar la elección adecuada. Cualquier usuario puede publicar sus propias imágenes y, al mismo tiempo, participar en cursos, certámenes, convocatorias y quedadas fotográficas. Así que no hay excusa. Nuestros campos ofrecen sobrados motivos para sacar la cámara, y Fotonatura es el lugar perfecto para perfeccionar nuestra técnica y obtener feedback ante ella.

Si eres aficionado al submarinismo, ya sabrás qué se siente y qué se ve cuando uno se encuentra sumergido en el agua, a algunos metros de profundidad. Si no, Underwater Photos es, definitivamente, un grupo de Flickr muy a tener en cuenta para descubrir las fascinantes imágenes que sólo pueden producirse entre arrecifes, peces y plantas acuáticas. Como todos los grupos de Flickr, Underwater Photos se nutre de las aportaciones de cientos de fotógrafos anónimos, amateur y profesionales, que comparten sus propias imágenes con el resto de aficionados. Hasta ahora cuenta con 5.800 miembros que han compartido más de 70.000 imágenes obtenidas en sesiones de submarinismo. Así que, ante este océano de imágenes, la única opción es sumergirse en ellas y bucear en este maremágnum compuesto por colores, formas y texturas que, en la superficie, son sencillamente inimaginables.

ignacioizquierdo.com

canalsolidario.org

fotonatura.org

flickr.com/groups/scubaphotos


PÁGINA 31

MIRA. LEE. ESCUCHA. PARTICIPA. COMENTA. ACTÚA. PREGUNTA. CONCURSA. DISCUTE. GANA. ESCRIBE. VIAJA. COMPARTE. EXPLORA. DISFRUTA. APRENDE. DESCUBRE. SIENTE. BUSCA. NAVEGA. TECLEA BBKLAND.


PUBLICIDAD

PÁGINA 32

DESCUBRE BBKLAND EN LA RED INTERNET OFRECE POSIBILIDADES CASI INFINITAS, Y NOSOTROS LAS HEMOS APROVECHADO TODAS PARA DARTE TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITES

BBKLAND.COM

BBKLAND EN FACEBOOK

BBKLAND EN YOUTUBE

BBKLAND EN FLICKR

Es, sin duda, el epicentro del planeta bbk LAND. Además de nuestra declaración de intenciones y de información corporativa, nuestra web incluye una completa agenda en la que puedes consultar información sobre todas nuestras actividades futuras y, además, leer nuestro archivo de eventos pasados, como las Jornadas BBK de Montaña y Aventura o la exposición de Luis Heras. También podrás encontrar nuestros programas de becas y concursos, material de comunicación y datos de contacto para cualquier cosa que necesites. Te esperamos.

bbk LAND sólo cobra verdadero sentido cuando conseguimos llegar hasta ti y saber tus opiniones y sugerencias acerca de lo que hacemos. Por eso, nuestro Facebook es un canal de comunicación fundamental y, sin duda, el mejor modo para estar al día de todas las oportunidades y propuestas que bbk LAND puede ofrecerte. Además, mediante nuestra página en Facebook centramos gran parte de nuestros esfuerzos en construir y consolidar una comunidad de personas con intereses en común y con una verdadera pasión por la montaña, la naturaleza, la aventura y el medio ambiente.

Lo audiovisual es uno de nuestros pilares fundamentales. Nuestro canal de youtube cuenta con numerosos videos de producción propia en los que resumimos y difundimos todos nuestros eventos. Si no estuviste en alguno de ellos, ahora puedes verlos en diferido, desde tu ordenador, cómodamente y cuantas veces desees. Si quieres disfrutar de las imágenes más espectaculares del I Psicobloc Masters Series bbk LAND, o si te interesan los testimonios de los participantes en nuestras Jornadas BBK de Montaña y Aventura, suscríbete a nuestro canal de Youtube y vive la aventura de cerca.

Todas las imágenes de nuestros eventos están publicadas en nuestra página de Flickr, desde la que puedes acceder a nuestro archivo gráfico, disfrutar de imágenes de calidad y comentar tus instantáneas preferidas. Nuestros fotógrafos recorren, mes a mes, todos nuestros eventos y captan las imágenes más impactantes y los puntos de vista más originales sobre la actualidad y las actividades de bbk LAND.

más información en bbkland.com

más información en bbkland.com/facebook

más información en bbkland.com/youtube

más información en bbkland.com/flickr


INTERNET

PÁGINA 33

ROLFE HORN Tras este nombre se encuentra un fotógrafo californiano fascinado por el paisaje desde siempre. Sin embargo, que nadie espere encontrar entre sus obras colores chillones, imágenes luminosas o claramente identificables; mediante largos periodos de exposición, en momentos concretos del día –habitualmente el atardecer o el amanecer-, este mago de la imagen construye fotografías casi etéreas, abstracciones de inspiración minimalista que, en los últimos años, han encontrado un escenario perfecto en los solitarios parajes de la naturaleza japonesa. Empleando sólo métodos tradicionales, Horn ha construido toda una estética de una enorme delicadeza que ofrece una perspectiva inédita acerca de lugares situados en los puntos más dispares del planeta. Como ocurre siempre en el arte, la obra de Rolfe Horn se resiste a ser definida mediante palabras y sólo adquiere su significado definitivo mediante la contemplación directa de las imágenes. Por eso, su página web supone una ventana inmejorable a este universo onírico y personal.

ESTE MAGO DE LA IMÁGEN CONSTRUYE FOTOGRAFÍAS CASI ETÉREAS EMPLEANDO MÉTODOS TRADICIONALES

f45.com

ENCICLIKA

JARDÍN ACTUAL

BOTÁNICA EN EL SMITHSONIAN VIDA SOSTENIBLE

En nuestro reportaje sobre ciclismo en la ciudad hablamos de las bicis de piñón fijo, o fixies, una de las opciones con más éxito entre los urbanitas. Enciclika es la web fundamental para todos los aficionados a esta verdadera filosofía de vida, y es un auténtico punto de encuentro donde encontrar noticias, información acerca de piezas y procesos de fabricación, datos sobre materiales y una completa agenda de eventos, quedadas, concursos y convocatorias. Además, su blog ofrece abundantes actualizaciones y es, sin duda, el mejor modo para estar al corriente de todo lo que ocurre en el mundo Fixie. Y cuando hablamos de Mundo Fixie, lo decimos en el sentido más literal: Enciclika cuenta, por ejemplo, con guías de Tokio y Barcelona y, próximamente, publicará las de Madrid y París. Un acompañante perfecto para vivir pedaleando. A piñón fijo, por supuesto.

Los aficionados a la jardinería cuentan desde hace años con una verdadera web de referencia en el sector. Con el paso del tiempo, Jardín Actual se ha convertido en un punto de referencia para amateurs y profesionales del paisajismo, la botánica y la jardinería ornamental. En este portal podrás encontrar consejos prácticos, artículos sobre distintas especies, reportajes a fondo sobre nuevas técnicas y, sobre todo, una verdadera red en la que compartir conocimientos, dudas y experiencias. Además, Jardín Actual cuenta con un completo directorio de empresas dedicadas a distintas actividades relacionadas con la jardinería y el medio ambiente, un buscador de plantas con información acerca de los cuidados requeridos por las distintas especies y una especial atención a temas tan punteros como la jardinería ecológica o el Land Art.

El Departamento de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano está desarrollando una base de datos de ilustraciones botánicas y, como parte de su empeño, difunde a través de una página web un amplio catálogo de este tipo de imágenes que incluye grabados de distintas épocas y autores. En su espléndida página web, el usuario puede emplear un motor de búsqueda a través de especies y familias botánicas, o empleando un criterio cronológico. Ahora que distintas exposiciones han elevado este género a la categoría de arte, es una magnífica oportunidad para sumergirse en los archivos de esta prestigiosa institución educativa que hunde sus raíces en el siglo XIX y que es, sin duda, una verdadera referencia internacional en el ámbito académico y museístico.

En los últimos años, términos como ecología han sido sustituidos por otros vocablos con matices mucho más sutiles. Sin duda, el más popular de todos es “sostenibilidad”. La sostenibilidad implica adoptar una serie de estrategias en la vida cotidiana con el objeto de minimizar nuestro impacto ambiental. El portal de la Fundación Vida Sostenible está dirigido a todas aquellas personas que quieran poner en práctica este tipo de comportamiento, y cuenta con una amplia información actualizada sobre energías renovables, certificaciones, localización de recursos o educación para la sostenibilidad. En ella podrás medir tu huella ecológica, conseguir ideas para aplicar en el día a día o consultar informes acerca de distintos aspectos en el ámbito nacional, regional y local. Además, cuenta con distintas secciones específicamente dirigidas a ciudadanos, empresas, administraciones municipales y educadores.

enciclika.com

jardinactual.com

botany.si.edu/botart

vidasostenible.org


FOTOGRAFÍA

PÁGINA 34


FOTOGRAFÍA

PÁGINA 35

FOTOGRAFÍA

LUIS HERAS

TIBET, EL TECHO DEL MUNDO SIN DUDA, EXISTEN POCOS LUGARES TAN FASCINANTES COMO EL TÍBET. SUS CONDICIONES EXTREMAS, SU IMPRESIONANTE OROGRAFÍA, SU PECULIAR ESPIRITUALIDAD Y SU CONFLICTIVA DIMENSIÓN POLÍTICA CONVIERTEN ESTE PAÍS EN UN FIEL REFLEJO DE LAS CONTRADICCIONES DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. POR SI FUERA POCO, EN SU TERRITORIO ACOGE EL EVEREST, EL PICO MÁS FAMOSO E INACCESIBLE DEL PLANETA. Por todo ello, cada año miles de personas pertenecientes a distintas religiones lo rodean en un acto ritual que tiene una enorme trascendencia. Luis Heras, al igual que ellos, ha llevado a cabo esta ceremonia y, como no podía ser de otro modo, la ha plasmado en sus fotografías. Alrededor de esta montaña que está prohibido pisar –se considera pecado- los tibetanos se reúnen desde hace siglos para rendir homenaje, en el fondo, a la esencia del Tíbet: la fascinante presencia de una geografía que desafía las leyes de la lógica.

Todas estas razones han hecho de esta zona un objeto de deseo para aventureros y viajeros procedentes de todas las partes del mundo. Luis Heras es el último vástago de esta estirpe de hombres seducidos por la belleza y el misterio del país más alto del mundo. Durante meses, este viajero español ha recorrido más de cinco mil kilómetros a través del Tibet en tren, en moto y a pie, empapándose de su cultura y de su esencia. En esta ocasión, como testimonio de su periplo, presenta estas imágenes en las que ha captado los rostros, los perfiles, los colores y las formas de vida de este pueblo milenario que, milagrosamente, mantiene su identidad a pesar de las circunstancias políticas, los conflictos religiosos y los intereses económicos. Y es que Tíbet sigue siendo un gran desconocido. Situado a gran altitud, este país se extiende a lo largo y ancho de una superficie cinco veces mayor que la de España, y ofrece una enorme variedad en todos los sentidos. Luis Heras ha sabido captar esta diversidad a través del objetivo de su cámara, y el resultado es heterogéneo y sorprendente. Por supuesto, los abruptos volúmenes del Everest ocupan parte de estas imágenes, con sus perfiles nevados y su tamaño posiblemente inconmensurable. Las

Kailash. Es la montaña prohibida para los tibetanos.

imágenes panorámicas y paisajísticas son una parte esencial de su obra. Pero también, como decimos, cada rostro y cada historia humana obtienen la misma relevancia en estas fotografías que pretenden captar la intrahistoria y el carácter humano de este recorrido. Uno de los hitos de este viaje es, por

ejemplo, el recorrido en moto, y la ruta circular alrededor del monte Kailāsh, un verdadero emblema del Tíbet. Este monte jamás ha sido escalado, en parte por las creencias de los tibetanos, que lo consideran un lugar sagrado. Para los hindús, el Kailash es el hogar del dios Shivá y, en la mitología budista, es el lugar en que reside el buda Demchok.

No todo es, sin embargo, naturaleza. Luis Heras ha sucumbido ante la singularidad de la arquitectura tibetana y su cámara ha registrado lugares tan emblemáticos como el Potala, la magnífica residencia de los Dalái Lama, o el templo de Jokhang, el centro espiritual del budismo en Lhasa. La refinada religiosidad y la exuberancia estética de estos lugares contrastan con la sencillez y pobreza de las formas de vida de los tibetanos, cuyas miradas ocupan un nada desdeñable número de instantáneas. En última instancia, estas fotografías tienen un doble cometido: mostrarnos la deslumbrante variedad presente en el Tíbet y, una vez más, recordarnos que hay otros mundos más allá de Occidente.


FOTOGRAFÍA

PÁGINA 36

1

2

3

1 Palacio Potala Lhasa 2 Familia en Tren de las Nubes 3 Peregrina en el Droma La Kailash 4 Peregrinos en el Jokhang 5 Viuda Uigur Cashgar 6 Peregrina Lhasa 7 Kailash cara Oeste 8 Campamento base Everest, 5200mts 9 Monje Lhasa

4


FOTOGRAFÍA

PÁGINA 37

7

5

8

6

9


VIDA SOSTENIBLE

PÁGINA 38

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

REDISEÑANDO EL FUTURO 1 El incipiente jardín vertical

En 1957 Disneyland presentaba al mundo su nueva atracción, llamada “Monsanto, La Casa del Futuro”. Concebida como un muestrario de las posibilidades que ofrecía la más avanzada tecnología de la época, la casa Monsanto ofrecía un aspecto pulcro, aséptico y futurista. En un video promocional rodado por Disney, vemos y escuchamos las maravillas que prometía: formas aerodinámicas, multitud de electrodomésticos, mecanismos para resolver cualquier tarea cotidiana y, sobre todo, plástico, mucho plástico. “El suelo que ustedes pisan, las paredes suavemente curvadas que les rodean e, incluso, los techos, están hechos de plástico”, cuenta el locutor, dirigiéndose a un público maravillado ante las infinitas posibilidades de un material flexible, duradero y muy versátil cuyo único inconveniente era estar hecho a partir de petróleo. En la América de los años sesenta, la contaminación y la sostenibilidad no eran palabras corrientes entre unos políticos y ciudadanos obsesionados con la carrera espacial y la urbanización masiva. En la retina sólo permanecía la fastuosa imagen de una vida cotidiana desconocida, totalmente moderna y sofisticada.

2 Interior del edificio; a la izquierda, muro de tierra. 3 Las paredes acristaladas potencian en efecto invernadero. 4 Los pabellones en hilera optimizan el aprovechamiento de la energía solar. 5 La vegetación del Aula de Educación Ambiental es el entorno perfecto.

Hoy, sin embargo, más de cincuenta años después, la arquitectura del futuro presenta unas perspectivas muy diferentes. En una época caracterizada por la contaminación, el cambio climático y el derroche energético, las prioridades han cambiado, y el plástico y la domótica a ultranza han pasado a ser una amenaza más que una utopía. Una de las posibles vías de escape viene marcada por el signo de la sostenibilidad: producir, construir, consumir y vivir del modo menos agresivo posible para el medio ambiente. Por eso, si pensamos hoy en la arquitectura del futuro, posiblemente hay que entenderla de manera ecológica y sostenible. En los últimos años han surgido, en todo el mundo, estrategias muy distintas encaminadas a promover la sostenibilidad en la arquitectura. Un buen modo de tomar contacto con muchas de ellas es visitar el Centro de Recursos para la Educación Ambiental y la Sostenibilidad (CREAS) que hace unos meses se inauguró en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón. Su artífice es Antonio Baño, arquitecto y profesor de Arquitectura Sostenible de la Universidad de Alcalá, un hombre que lleva años dedicado a investigar acerca de posibles alternativas de construcción más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Ahora ha tenido oportunidad de ponerlas en práctica sobre el terreno con la construcción de un edificio bioclimático, es decir, un edificio que aprovecha al máximo las características del clima y del entorno para generar el mínimo impacto y optimizar la gestión energética.

de este edificio bioclimático con fines educativos. “En ocasiones concibes un edificio desde el punto de vista de las energías alternativas o de las estrategias pasivas, o de los materiales”, añade, “pero en este caso hemos reunido todas esas estrategias en un solo edificio”. Y, en efecto, el edificio muestra todas las posibilidades que ofrece la arquitectura bioclimática. Desde los planos hasta los materiales, desde las estrategias energéticas hasta la climatización, el CREAS abre las puertas a un mundo de posibilidades a las que aún no estamos acostumbrados. Por ejemplo, al empleo de la tierra como material constructivo en un tapial que mejora la inercia térmica, o a la utilización de uno de los invernaderos como fuente de calor que luego se distribuye por todo el edificio gracias a un muro trombe diseñado para potenciar el efecto invernadero. Sin embargo, no todo son aspectos meramente funcionales: invernaderos interiores o un jardín en el tejado convierten a este edificio en un ejemplo de equilibrio entre funcionalidad, ética y estética. Se trata de un tipo de equilibrio que, sin duda, está de plena actualidad. Antonio lo conoce y lo vive día a día en su vida docente: “existe un gran interés por este tipo de arquitectura”, nos dice, “pero es necesario empezar a pensar de un modo distinto en el diseño y la construcción de edificios. Más que buscar nuevas estrategias, lo urgente es conseguir un cambio de mentalidad”. Por supuesto, la arquitectura bioclimática se encuentra a años luz de lo que hace décadas imaginábamos como arquitectura futurista. Sin embargo, los tiempos cambian, y quizás haya llegado el momento de darle un giro a nuestras ideas y de abrir nuestra mente a alternativas que, en última instancia, quizás sean las únicas viables.

MATERIALES NATURALES, INVERNADEROS INTERIORES O UN JARDÍN EN EL TEJADO CONVIERTEN A ESTE EDIFICIO EN UN EJEMPLO DE EQUILIBRIO ENTRE FUNCIONALIDAD, ÉTICA Y ESTÉTICA.

El resultado es una construcción formada por cuatro módulos dispuestos de forma lineal, como si fueran vagones del tren, en los que cada detalle ha sido planificado a partir de un estudio exhaustivo de todas las condiciones del terreno. “Se trata de un edificio con un carácter holístico, general”, nos cuenta en una de la salas de reuniones


VIDA SOSTENIBLE

PÁGINA 39

REGULACIÓN TÉRMICA

EL PODER DE LAS PLANTAS MATERIALES

Nuestros antepasados vivían en cuevas, porque eran mucho más estables ante las temperaturas extremas del verano y el invierno. Por eso, la casa bioclimática está parcialmente enterrada. Por otro lado, todo el edificio está recorrido por conductos similares a los del aire acondicionado. En verano, el aire del norte es recogido en el exterior de la casa y distribuido a todas las estancias, generando una bajada térmica de unos cuatro grados sin necesidad de un aporte energético adicional. En invierno, sin embargo, el efecto invernadero que se genera en una de las estancias exteriores produce calor que se transmite a toda la casa gracias a un muro llamado Trombe. Además, el edificio está dotado de una caldera de biomasa que alimenta el sistema de calefacción por suelo radiante.

Uno de los conceptos básicos empleados en este edificio es la fitodepuración. Tras este nombre se encuentra un sistema que permite depurar agua gracias a la acción de distintos tipos de plantas que filtran los residuos y, mediante distintos mecanismos, proporcionan una nada desdeñable cantidad de agua que, si bien no es apta para el consumo humano, es perfectamente apropiada para el riego. Por otro lado, las plantas desempeñan una función esencial en el edificio. El CREAS cuenta con distintos invernaderos que aportan frescura a las estancias y con un jardín plantado en el tejado del edificio. De este modo, la vegetación y el terreno en el que está plantada funciona como un regulador térmico y es uno de los detalles más llamativos de este diseño.

La casa bioclimática basa gran parte de su eficiencia en su inteligente utilización de los materiales que, fieles al espíritu de la construcción sostenible, son ecológicos y reciclables, se pueden decapar y volver a ser utilizados. Uno de los muros de la casa está construido a base de tierra apisonada procedente del propio terreno, aprovechando, de este modo, las posibilidades del entorno. Gran parte de los ladrillos también son de fabricación propia. Por otro lado, la madera y la cerámica han adquirido un gran protagonismo: son totalmente naturales y tienen propiedades muy interesantes, como la estabilidad térmica.

GESTIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR Desde hace décadas, la energía solar es uno de los pilares de la ecología y la sostenibilidad. La casa bioclimática está construida pensando en el movimiento del sol con el objetivo de aprovechar al máximo la luz y el calor. Además de la orientación del edificio, que es un factor estratégico, la fachada principal tiene una inclinación que favorece la sombra en verano y permite la entrada de luz en invierno. Además, parte del aporte energético del edificio se obtiene a partir de placas de energía solar que sirven para reducir el consumo de electricidad procedente de la red.

Imágenes: Enrique Bellver y equipo del Aula de Educación Ambiental.


AL MARGEN DE TODO

PÁGINA 42

MIRIAM MARCO Y ASUNCIÓN YANGUAS, DEL

EQUIPO NACIONAL FEMENINO DE ALPINISMO Wanda Rutkiewicz, Phantog, Junko Tabei, Marie Paradis, Annie Smith Peck o Lucy Walker; la lista de mujeres alpinistas a lo largo de los dos últimos siglos es suficientemente larga como para desmentir el tópico de que la montaña es un espacio reservado al sexo masculino. Por eso, la formación de un equipo femenino de alpinismo era una tarea pendiente para la FEDME, que a partir de 2008 puso las bases para seleccionar a las que hoy son las integrantes del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo. Se trataba de agrupar a las mejores alpinistas de la escena española y facilitarles la planificación y ejecución de actividades de alto nivel mediante presupuesto y material. Dos años después, el equipo está formado por cuatro mujeres que, en todas sus misiones, han demostrado estar a la altura de los desafíos más exigentes. Sin ir más lejos, el Proyecto Karakórum, consistente en escalar una aguja virgen cercana a los 6.000 metros situada en este impresionante macizo montañoso situado en Pakistán. El objetivo era, por supuesto, la ascensión, pero también la faceta humana: durante la expedición, todo el equipo compartió sus experiencias a través de un blog y, además, las alpinistas pudieron conocer de cerca la problemática social de Hushé e interactuar con su comunidad de mujeres. Dirigido por Simón Elías, el ENFA ha conseguido auténticas proezas. Sin embargo, no todo ha de ser naturaleza, riesgo y aventura. Aprovechando su estancia en Madrid, hemos entrevistado a Asunción Yanguas y Miriam Marco, dos de las integrantes del equipo, acerca de todo lo que habitualmente no se cuenta en las crónicas de montaña y aventura: sus planes de vida, sus intereses, su día a día lejos de la montaña, sus costumbres y sus gustos. Te invitamos, pues, a descubrir la vida cotidiana de dos mujeres poco comunes a través de este cuestionario en el que nuestras protagonistas hablan de todo menos de alpinismo.


AL MARGEN DE TODO

PÁGINA 43

¿Qué haces cuando no estás en la montaña? Míriam Marco: descansar en casa, leer, estudiar, estar con la familia y los amigos. Asunción Yanguas: estoy en mi casa tranquilamente o haciendo cualquier actividad urbana con mis amigos urbanitas, ya que también tengo amigos dentro de ese ámbito, ¡no solo tengo amigos escaladores! Aparte del alpinismo, ¿cuál es tu hobbie mejor guardado? MM: Ir de compras por Barcelona. AY: la danza del vientre, le dedico dos días a la semana. La verdad es que me lo paso genial con mis compañeras de baile y mi profesora. ¿Cómo es tu día ideal? MM: Despertarme en casa y mirar por la ventana, darme cuenta que ha estado toda la noche nevando, pero que ha despejado y hace frio y sol; salir hacia al monte con los esquís, mi perra y algún amigo, disfrutar del día y del monte haciendo cualquier cosa como escalar o esquiar. Después, tomarme una cerveza en el bar del pueblo y llegar a casa reventada, encender la chimenea y preparar la cena. AY: pues un día cualquiera en el cual acabe teniendo la sensación de que ha sido un día aprovechado y en el que he optimizado el tiempo al máximo ¿Qué piensas de los políticos? MM: creo que los ideales de los que parten son buenos, pero se corrompen al llegar al poder. Por desgracia, algunos solamente buscan su propio beneficio. AY: no me gustan Respecto a los medios de comunicación, ¿prefieres la prensa, la tele, la radio o internet? MM: radio e internet AY: internet ¿Te preocupa el medio ambiente? MM: Tendría que ser una de nuestras prioridades, porque me da mucha pena ver cómo está cambiando todo año tras año. AY: no está cuidado como se merece. Además, a veces, algunos lo usan como excusa política, para colgarse medallitas.

Elige: - Un héroe (o heroína) MM: Personas anónimas que se superan día a día. AY: Catwoman. - Una película: MM: Como agua para chocolate, Alfonso Arau, basado en la novela de Laura Esquivel. AY: Matrix. - Un libro: MM: ¡Eh, petrel! Diario de un navegante solitario, de Julio Villar. AY: El Alquimista, de Paulo Coelho. - Un disco: MM: Batiscafo Katiuscas, de Antonia Font. AY: cualquiera de Muse. - Una imagen para guardar en la memoria: MM: La cima del Baushu, con todas las grandes cimas del Karakorum a nuestro alrededor. AY: mi padre manejando mi barco de vela. - Un lugar: MM: La playa de Laga en invierno. AY: Las Alcandoras (una tapia de Jaén) - Una serie de televisión: MM: Farmacia de guardia AY: Héroes - Un restaurante: MM: El Ciria, en Benasque. AY: Un buen restaurante italiano. - Un plan para un sábado por la noche: MM: Llegar a casa o a la furgoneta reventada y dormir a pierna suelta para poder levantarme pronto el domingo para ir al monte. AY: unas cervezas con mis colegas en las tascas de Jaén. - Un plan de futuro: MM: Llegar a ser bombera AY: Amueblar mi piso nuevo.

Supongo que os preguntarán esto muchas veces, pero ¿la montaña es un mundo de hombres? MM: Por ahora sí, pero esto está cambiando. AY: desgraciadamente y por ahora si ¿Utilizáis las redes sociales? (Facebook, Twitter…) MM: Si, Facebook AY: Sí, Facebook LINK: http://proyecto-karakorum.blogspot.com/


LA RUTA

PÁGINA 44

NOS CALZAMOS LAS BOTAS PARA RECORRER UNA DE LAS RUTAS MÁS HERMOSAS Y AGRESTES DE LA SIERRA DEL GUADARRAMA: LA SENDA HERREROS. RECORRIENDO LOS FAMOSOS SIETE PICOS, ESTA SENDA OFRECE VISTAS INCOMPARABLES, EXIGE UN ESFUERZO MODERADO Y, SOBRE TODO, PERMITE DISFRUTAR DE UNA PARTE MENOS CONOCIDA DE LA MONTAÑA MADRILEÑA.

Umbría de Siete Picos

PICO 2 2.093 m.

PICO 4 22.097 097 m.

PICO 3 2.098 m.

PICO 5 2.109 m.

SIETE IIETE PICOS OS

PICO 6 2.119 m. 2.11

Hoyo del Terradillo Terraddillo PPICO 1 1933 m m.

Cóncavoo de d Sie Siete iete Picos Pi s El punto de partida es el Puerto de Navacerrada, junto a la Venta Arias, desde donde hay que tomar la cuesta que sube hasta el Alto del Telégrafo, pasando bajo las telesillas de la pista de esquí. Entonces encontraremos unas antenas de telefonía móvil. Desde aquí, tomaremos el camino que sale a la izquierda y que conduce hasta la Piedra Ventolera. Una vez llegados a este punto, tenemos que continuar por el camino ascendente que sigue de frente y que conduce hasta el vértice geodésico de los Siete Picos. En este punto empieza una de las partes más hermosas de la ruta, recorriendo toda la cresta de la montaña, hasta que encontremos el camino que se encuentra entre el segundo y el tercer pico, y que nos llevará en dirección al Pico Majalasna. Este camino está fácilmente señalizado con marcas amarillas y rojas. El Pico Malajasna es fácilmente reconocible: es el más bajo, y se encuentra algo aislado, en una amplia pradera. Entonces tenemos que cruzar la pradera, dejando el pico a nuestra derecha, hasta encontrar la fuente de Majalasna y seguir el camino indicado por marcas amarillas durante unos diez minutos. Cuando el camino vire hacia el sur, tenemos que ir hacia el Este, en dirección a la pradera de Navarrulaque, al cabo de un camino ascendente que, sin embargo, no está muy señalizado. Para no perder la senda, habrá que prestar atención a los rastros y dirigirnos siempre al camino que se encuentra un poco más debajo de donde estamos, al que tenemos que llegar. Desde el desvío recorreremos unos novecientos metros hasta encontrar el nuevo camino y la Fuente de los Acebos, que es apenas una pequeña cascada manando directamente de las rocas. En este punto, ya hemos llegado a la Senda Herreros, que tenemos que recorrer en sentido ascendente, siguiendo las marcas. Esta parte del camino presenta mucho desnivel y varias rampas, así que recomendamos tomarlo con calma. Al cabo de dos kilómetros, llegaremos de nuevo a la pradera Piedra Ventolera, que había sido una de nuestras primeras paradas, y desde la que llegaremos de nuevo al aparcamiento por el mismo camino que hemos empleado al principio de la ruta.

Tipo de ruta Circular Distancia aproximada 11,4 Km Tiempo estimado recorrido 4h 20m de marcha, 1h 10m de paradas. Altura mín. / máx. (m) 1.713 / 2.144 Des. Acu. 942 Mapas necesarios SGE 508 (1:50.000), IGN 508 I y 508 II(1:25.000) Dificultad Media

PICOO 7 2.138 m 2.138 m.


LA RUTA

PÁGINA 45

Distancia (m.)

2100 2000 1900 1800 1700 1600 1500 ...

0

1000 500

1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 10000 11000

ALTITUD (m.)

PUERTO DE NAVACERRADA

ALTO DEL TELÉGRAFO 1978m.

Pradera Prad adera de Siete Pico Picos

ENRIQUE GARCÍA HERREROS LA SIERRA DEL DRAGÓN Las sendas habitualmente reciben el nombre de la persona que las trazó por primera vez. Por ejemplo, el famoso Camino Schmidt fue señalizado por un montañero austriaco en 1926. La senda de la que hablamos ahora lleva el nombre de un ilustre montañero que trazó esta ruta en 1946. Enrique Herreros, además, fue dibujante y colaboró activamente en la mítica revista “La Codorniz”. Polifacético e inquieto, también fue representante de importantes estrellas de la época, pintor y fotógrafo.

La Sierra del Guadarrama era conocida desde la Edad Media como la “Sierra del Dragón”, por sus volúmenes escarpados y por los Siete Picos, que, vistos desde lejos, parecían ser la silueta de un dragón. En las primeras décadas del siglo XX, toda esta zona se convertiría en el enclave pionero del montañismo madrileño; estaba cerca de Madrid y permitía acercar la naturaleza y la vida rural a los urbanitas. Como tal, la Sierra fue escenario de excursiones promovidas por la Institución Libre de Enseñanza y se convirtió en uno de los primeros sitios en los que los madrileños pudieron descubrir la montaña y el senderismo.

EL PICO MAJALASNA

FLORA Y FAUNA

La cumbre de este pico, vista de cerca, no es más que un roquedo situado en un extremo de la pradera del mismo nombre. Su nombre, quizás, recuerde a los asnos que, hace más de un siglo, subían a los montañeros hasta este punto. En este lugar se levantó, a principios del siglo XX, un refugio del que hoy no quedan más que unas ruinas desperdigadas, y fue uno de los puntos clave del guadarramismo de la época. Desde allí se pueden contemplar unas espléndidas vistas sobre todos los pinares de la Fuenfría.

Sin duda, uno de los principales atractivos de esta zona de la Sierra de Guadarrama son sus impresionantes conjuntos de pinos silvestres, que se encuentran entre los más conocidos de España. Además, en las cumbres podemos encontrar una abundante flora que no suele ser habitual en altitudes más bajas. Respecto a la fauna, este macizo es lugar de paso de aves migratorias, y cuenta con especies como lobos, corzos, gamos o gatos monteses. Algunas especies en peligro de extinción, como el águila imperial y el buitre negro, habitan también en estas cumbres.


CAMINOS DE LA HISTORIA

ERNEST SHACKLETON LA FIGURA MÁS HEROICA DE LOS AVENTUREROS DEL SIGLO XX, CURIOSAMENTE, NO CONSIGUIÓ CULMINAR CON ÉXITO NINGUNO DE LOS PROYECTOS EN LOS QUE SE EMBARCÓ. SIN EMBARGO, DEMOSTRÓ UNAS DOTES DE LIDERAZGO POCO COMUNES Y UN GRADO DE RESISTENCIA QUE, SIN DUDA, LO CONVIERTEN EN EL PROTAGONISTA PERFECTO PARA EL PRIMER REPORTAJE HISTÓRICO DE LAND. El nacimiento del siglo XX vio la cumbre y la agonía de la época dorada de los descubrimientos. La fiebre que en décadas anteriores había movido a nombres como Livingstone, Stanley, Eyre o Burton a aventurarse por terrenos desconocidos llegaba a su fin, y los espacios inexplorados eran cada vez más escasos. Por ello, en las postrimerías del siglo XIX, las miradas de los aventureros se dirigieron hacia las más inhóspitas y fascinantes regiones terrestres: los polos. Estos continentes de hielo, carentes de población humana y con una muy reducida presencia de flora y fauna, parecían ser el último refugio de lo inabarcable, el último lugar posible para esa sensación inconmensurable que los románticos habían bautizado como “sublime”: extensiones de hielo, formas cambiantes, temperaturas extremas y kilómetros de superficie totalmente virgen constituían un objetivo irresistible para hombres con sed de experiencias extremas y de vivencias heroicas, hombres que ahora vemos con un aura de leyenda y entre los que destaca, con una luz especial, la figura de Sir Ernest Shackleton.

PÁGINA 46


CAMINOS DE LA HISTORIA

Anuncio publicado en The Times en 1914

“Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito.” -Sir Ernest Shackleton

PÁGINA 47

Desde pequeño, Ernest Shackleton había mostrado una decidida inclinación por los viajes y la aventura. Ya a los diecisiete años ingresó en la marina mercante y pronto demostró su valía, consiguiendo la graduación de capitán con veinticuatro años. Poco después, en 1901, se embarcaría en su primera gran aventura como tercer oficial de Robert Falcon Scott a bordo del Discovery. Esta legendaria expedición fue el primer contacto de Shackleton con la Antártida, el enigmático polo sur, y durante la travesía y las distintas misiones en las que participó, el joven oficial tuvo ocasión de hacerse muy popular y de demostrar sus dotes de líder natural. Sin embargo, a principios de 1903, Shackleton fue enviado de vuelta a casa por motivos de salud, sin poder concluir un viaje que, si bien no tuvo grandes consecuencias en lo geográfico, sí dio fructíferos resultados científicos. Recluido en un Londres que le parecía aburrido y poco emocionante, Shackleton tuvo que esperar hasta 1907 para embarcarse en una nueva expedición a la Antártida, esta vez dirigida por él mismo a bordo del navío Nimrod. En esta ocasión, las inclemencias del tiempo y la imprevisibilidad de los glaciares le jugaron algunas malas pasadas y le hicieron variar sus planes en más de una ocasión. Formaciones de hielo que cambiaban, rutas marítimas que se volvían impracticables y campamentos que habían quedado inutilizables fueron algunos de estos avatares que, sin embargo, no impidieron que la expedición llegara hasta el punto más meridional jamás alcanzado por el hombre. Fue entonces cuando Ernest Shackleton daría una muestra de su madera de líder: a apenas 180 kilómetros del Polo, decidió volver ante la falta de provisiones. Shackleton sabía que, de continuar adelante, no todos sus hombres sobrevivirían y, por ello, decidió sacrificar la gloria a favor de unas vidas que siempre consideró infinitamente más valiosas. Ya de regreso en Gran Bretaña, Shackleton fue nombrado Caballero en reconocimiento de sus logros a bordo del Nimrod. Sin embargo, su alegría duró poco: en 1912, el explorador noruego Amundsen alcanzó el Polo Sur, echando por tierra gran parte de los sueños de gloria del británico que, sin embargo, planteó entonces su empresa más ambiciosa: La Expedición Imperial TransAntártica, cuyo objetivo era atravesar la

Antártida de punta a punta. El nombre del navío, Endurance, sería premonitorio de la capacidad de resistencia de que haría gala Shackleton durante esta accidentada expedición. Después de algunos meses en la isla de Georgia del Sur, un puesto ballenero desde el que Shackleton decidió esperar la ocasión propicia para partir, al fin el Endurance se dirigió al punto donde debía comenzar la travesía. Sin embargo, poco antes de llegar, el barco tuvo que detenerse ante una inesperada profusión de bloques de hielo. A la mañana siguiente, las placas se habían unido y el Endurance se encontraba atrapado en medio de una inmensidad blanca que parecía no tener fin. El avance del hielo fue poco a poco inutilizando el barco, y la tripulación se vio obligada a efectuar una travesía a través del hielo hasta llegar de nuevo al mar. Comenzarían entonces varias tentativas que finalmente concluyeron con toda la tripulación a salvo en la desierta Isla Elefante, desde la que una expedición dirigida por el propio Shackleton partió en busca de ayuda a la isla de Georgia del Sur. Navegar cientos de kilómetros a bordo de una barca de apenas siete metros de eslora en medio de un océano interminable, guiados sólo por rudimentarios métodos de orientación parecía una empresa fuera de toda lógica. Sin embargo, consiguieron llegar. Después de una difícil travesía a través de la isla, Shackleton pudo llegar hasta a un puesto ballenero desde el que organizó el rescate de sus hombres que, sorprendentemente, habían sobrevivido en la Isla Elefante. Fueron estos sucesos los que convirtieron a Shackleton en un héroe. A pesar de todos los contratiempos, y de fracasar de manera estrepitosa en sus objetivos iniciales, el capitán había conseguido lo imposible: mantener a su equipo con vida después de tres años de constante peligro de muerte. Sin embargo, su regreso a casa se produjo en un momento poco propenso a historias de heroísmo estéril y de románticas conquistas: la Primera Guerra Mundial asolaba Europa con su mazazo de violencia irracional, con sus tenazas de horror y su crueldad incontestable. Lejos del hielo, las tormentas y el océano, los hombres morían a manos de otros hombres, y las fantásticas aventuras imperiales pertenecían a un mundo irremediablemente perdido.

Para saber más: La expedición del Endurance protagoniza el magnífico documental Atrapados en el hielo (2000), de George Butler. Por otro lado, las aventuras de Shackleton han inspirado un interesante libro: Lecciones de liderazgo: las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica, de Dennis Perkins (Ed. Desnivel).


BBK LAND PRESENTA:

3 BECAS DE:

________________________________________________________________________ ___ _ ___ ___

Se trata de encontrar gentes, sin distinguir edades ni procedencias, capaces en primer lugar, de alumbrar ideas sobrias e innovadoras; personas con voluntad, capacidad de esfuerzo y audacia suficientes como para llevar esas ideas a la práctica. En cualquier espacio natural próximo o lejano: montañas, desiertos, selvas, zonas polares, ríos, mares, espacios aéreos… Buscamos, en definitiva, personas capaces de hacer mucho con poco. Se valorarán las características personales de los aspirantes, la originalidad y sobriedad de la idea, su dificultad, la austeridad en los medios utilizados y la reducción al mínimo del número de participantes. También se tendrá en cuenta su posible trascendencia pública y la inclusión de valores añadidos al viaje: aspectos culturales, de investigación u otros…

Manda tus ideas antes del: ____________________________________ Consulta las bases en: ____________________________________


LAND #01  

ENERO 2011 El periodico de bbk LAND. Publicacion gratuita. Dean Potter, Bike the Way, Psicocbloc, Ernest Shackleton...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you