Issuu on Google+

G OR I L AS D E OD Z AL A Peligro de Extinci贸n

Green Magazine

Reportero Digital: B谩rbara Brice帽o FATLA 1 M贸dulo de Medios Digitales

Mayo 201 2


D ATO S I M P O RTAN TE S

G re e n

M a g a zi n e

En la población de Odzala -zona oeste del Congo- hay tan solo menos de 350 ejemplares gorilas de montaña maduros. Situación que se ha agravado por la pérdida, de entre un 1 % y 2% de la especie debido a la reanudación de la caza furtiva que nutre un mercado internacional de trofeos, la cacería ilegal, la continuación de la inestabilidad política de la República Democrática del Congo, el riesgo de transmisión de enfermedades por los seres humanos debido a su similitud genética y su hábitat que se está perdiendo rápidamente debido a la tala ilegal y a la agricultura de subsistencia. Los gorilas de montaña se han visto gravemente afectadas por la actividad humana. Esta especie altamente en peligro de extinción se encuentra en los volcanes de Virunga en la región oriental del Zaire, Rwanda y Uganda. Que están perdiendo su identidad debido a los frecuentes asesinatos de trampas destinados a otros animales, se enfrentan a la pérdida de hábitat y son susceptibles a muchas de las mismas enfermedades que los seres humanos. Los Gorilas de montaña son propensas a las enfermedades humanas se anuncio que son un 98% identicos geneticamente a los seres humanos. Este es el mayor peligro de extinción de la subespecie de gorilas, sólo alrededor de 700 gorilas de montaña permanecen en el medio silvestre.


CO N O CE AL G O RI LA

G re e n

Su nombre se deriva de la palabra griega γόριλλαι (gorillai), que se usaba en la antigüedad para designar a una «tribu de mujer es pelud as» descri ta por Hann ón el Naveg ante (explo rador cartag inés que explor ó la costa oeste de África) en sus anotaciones. El término “gorilla” fue acuñado inicialmente, por el físico y misionero estadounidense Thomas Staughton Savage en 1 847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia.

M a g a zi n e

Cl a si fi ca ci ón

A continuación se muestra la clasificación de éste género, que cuenta con mayor consenso a nivel científico: * Gorila occidental (Nombre científico: Gorilla gorilla) * Gorila occidental de las tierras bajas * Gorila del río Cross * Gorila oriental (Nombre científico: Gorilla beringei) * Gorila de montaña * Gorila oriental de las tierras bajas

En cuanto a la fisiología de esta especie, destacan características como ser el mayor y más robusto de todos los primates, cabeza maciza y orejas muy pequeñas, cara aplastada casi negra, nariz muy ancha, miembros muy poderosos y robustos, manos cortas con dedos acortados, extremidades anteriores más alargadas que las posteriores. Los machos de los gorilas miden entre 1 ,65 y 1 ,75 m de altura, y pesan entre 1 40 y 200 kg. Las hembras por su parte, alcanzan una altura de 1 50 centímetros y un peso de entre 70 a 1 20 kilos. En relación a su proceso reproductivo, la N o ta C u ri o s a : gestación de los gorilas dura 8 meses y medio, y las crías son totalmente Entre los detalles dependientes de su madre durante los resaltantes que caracterizan a esta especie, primeros años de vida; las hembras maduran se tiene que todos comparten el mismo tipo reproductivamente cuando alcanzan entre 1 0 de sangre (B) y, como los humanos, cada y 1 2 años y los machos entre los 11 y los 1 3. gorila tiene huellas digitales únicas que lo La esperanza de vida es de 30 a 50 años. identifican.


E L PARQU E O D ZALA

G re e n

El Parque Nacional Odzala ocupa una extensión de de 1 3.600km2 y se encuentra ubicado en el corazón de la cuenca de la selva tropical de la República del Congo, cerca de la frontera con Gabón. Esta reserva de fauna fue establecida en 1 935, lo que la convierte en una de las más antiguas de África. Alberga la cantidad de gorilas más numerosa en el mundo entero, unos 700, de ésta especie que se encuentran en riesgo de extinción. Sin embargo, una luz de esperanza se ve en el horizonte, las poblaciones locales han descubierto el valor del Parque Nacional y su potencial ecoturístico como una alternativa para su desarrollo económico. Numerosos grupos y organizaciones comprometidos con la noble causa de salvar a los gorilas se están abocando a la tarea de capacitar y orientar a las comunidades en las diferentes ejes transversales del problema como lo son: Leyes sobre vida salvaje, prevención de tala ilegal, expansión de las áreas destinadas a la agricultura, ejecución organizada de actividades mineras y explotación de recursos naturales y la caza furtiva. El camino es largo y espinoso, se requiere de la participación activa de las comunidades para que la flora y la fauna puedan, en un futuro estar mejor protegidas.

Atra cci on e s n a tu ra l e s d e O d za l a . El Parque Nacional Odzala ofrece buenas posibilidades para ver especies típicas africanas como gorilas, leones, hienas, elefantes, búfalos y leopardos en sus ambientes naturales. A todo esto se le agrega la rica biodiversidad de la flora tropical en las selvas tropicales y sabanas dentro del parque, que hacen de éste un paisaje natural paradisiaco.

M a g a zi n e


C O RRE N P E L I G RO

G re e n

Viv en en un paraíso nat ural. Corren por los volcanes, mo ntañas y lagos de las fronteras entr e República De mocrática del Co ngo (RDC), Ru anda y Uganda. Son unos 786. Comen bambú, tallos de vegetales, algunos insectos y frutas. Pueden pesar hasta 1 60 kilos de peso y son tranquilos. Van a su bola, son inteligentes, carismáticos y se mueven en grupos pequeños. Son los gorilas de montaña y están en peligro por la caza incontrolada, los conflictos de la zona y la destrucción de su hábitat. A todo esto se suma ahora un nuevo factor de riesgo: el oro negro, presente en las entrañas de esta tierra exuberante. Varias compañías petrolíferas han puesto sus ojos en el Parque Nacional Virunga, en RDC, el segundo país con mayor superficie de bosque tropical mundial, después de Brasil. Esta reserva natural constituye el primer parque nacional de África, es Reserva de la Biosfera y uno de los hogares del gorila de montaña. El petróleo puede acabar con el único lugar del mundo en el que estos primates no están en declive. WWF ha iniciado una campaña mundial con el objetivo de paralizar el proceso y se han conseguido más de 80.000 firmas. Con

M a g a zi n e

De momento, ya se han visto los primeros resultados. La empresa británica Soco había recibido el visto bueno del gobierno de RDC para explorar el parque en busca de petróleo. Se encendieron las alarmas. Félix Romero, responsable del Programa de Bosques de WWF España, incluso se reunió con el embajador español en RDC. "En todo momento", recuerda Romero, "se mostró sensible con la problemática y colaborador para transmitirle al gobierno de RDC la petición de la sociedad y del gobierno españoles de paralizar el proceso". En el resto del globo, el ruido también fue grande: más reuniones diplomáticas, firmas, cartas. Debido a la presión mundial, el ministro congoleño de Medio Ambiente dio marcha atrás a su autorización el pasado 1 7 de marzo. El Gobierno ha informado de que llevará a cabo su propio estudio porque no se fía del elaborado por la empresa, al que califica de "prematuro, superficial y no ajustado a los estándares que se esperaban". Las organizaciones ecologistas han aplaudido el gesto. todo,

aún no se puede cantar victoria. Existen más empresas cuyas exploraciones petrolíferas en la zona aún están pendientes de aprobación. ¿Qué puede pasar? "Pues aún no lo sabemos", contesta Romero. "Seguiremos manteniendo la presión. El modelo de desarrollo de la República Democrática de Congo no debe basarse en la explotación de recursos naturales agotables, sino en el uso social y ambientalmente responsable de su biodiversidad y sus recursos forestales. La mayoría de los bloques concedidos a esas compañías se encuentran en el interior del parque y podrían tener una repercusión muy negativa si salen adelante". En ese caso, la extracción de petróleo provocaría el desplazamiento de animales de la misma especie y los enfrentaría a luchar por el mismo territorio. Eso sin contar el impacto de la construcción de carreteras, pistas y oleoductos en mitad de los bosques o los métodos sísmicos que se utilizan durante los sondeos previos de exploración. Con más vías por las que puedan circular vehículos, podría aumentar la caza ilegal o furtiva.


LA LU CH A S I G U E . . .

G re e n

M a g a zi n e

Y mientras, los 786 gorilas están ajenos a toda la polémica. Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF, afirma que "el gorila de montaña es una especie separada del resto de gorilas y que cada vez están más aislados". Los programas de conservación del gorila, recuerda WWF, no solamente trabajan para proteger esta especie, sino también para preservar miles de ejemplares de fauna y flora. Un dato ilustrativo: en 2030 más del 90% de los hábitats del gorila habrán sido alterados por el ser humano. En Virunga, existen más de 700 especies de aves y más de 200 especies de mamíferos. Todos se encuentran tan amenazados como los gorilas de montaña. Informes presentados por el Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) develan una verdad aterradora, los gorilas de montaña podrían desaparecer de gran parte del Congo en los próximos años a menos que se tomen medidas urgentes para proteger sus hábitats, haciendo frente a la caza furtiva y al creciente interés por parte de compañías y países, que buscan explotar los recursos naturales de ésta región de África. INTERPOL con el Gorila de Montaña La Organización Internacional de Policía Criminal se une a la lucha contra la caza y comercialización ilegal de los gorilas de montaña.


U N A E S P E RAN ZA. . . .

G re e n

M a g a zi n e

Sin embargo, una luz de esperanza se ve en el horizonte, las poblaciones locales han descubierto el valor del Parque Nacional y su potencial ecoturístico como una alternativa para su desarrollo económico. El camino es largo y espinoso, se requiere de la participación activa de las comunidades para que la flora y la fauna puedan, en un futuro estar mejor protegidas.

Numerosos grupos y organizaciones comprometidos con la noble causa de salvar a los gorilas se están abocando a la tarea de capacitar y orientar a las comunidades en las diferentes ejes transversales del problema como lo son: Leyes sobre vida salvaje, prevención de tala ilegal, expansión de las áreas destinadas a la agricultura, ejecución organizada de actividades mineras y explotación de recursos naturales y la caza furtiva.


G re e n

OPI N I ÓN

M a g a zi n e

Todos los Seres Humanos, indistintantemente de nuestra ubicación geográfica, debemos estar comprometidos, no sólo con los gorilas, sino con todos los animales que se encuentran en peligro de extinción. No solo los gorilas de Odzala u otros están en peligro, sino muchas especies de animales y plantas que se han visto afectados por la desproporción con que el ser humano desforesta y mata por placer. Los seres humanos en busca de nuestra protección nos hemos olvidado que compartimos un mismo mundo con el resto de especies que habitamos en este planeta, ojalá algún día acabemos con este egoísmo. No debemos olvidarnos, que todos pertenecemos a la misma casa....La tierra!!


El Gorila de Odzala