Issuu on Google+

VISITANDO LOS MAYAS EN BÚSQUEDA DE UN AMOR VERDADERO

Este es un relato basado en la historia real de Mahie y José. Mahie, tenía un gran sueño, conocer la Cultura Maya en todo sus sentidos. Vivía en un pueblito caribeño de América Latina, con grandes intenciones de progresar en una ciudad de otro país. Las razones históricas y políticas de su lugar de origen, impedían el crecimiento vocacional de todos sus habitantes e ignoraba los problemas sociales. José, nuestro protagonista masculino, oriundo de la provincia de San Juan, Argentina, fue un muchacho muy familiero y arraigado a su cultura, que llevaba una vida tranquila y sedentaria, y al igual que Mahie admiraba los Mayas.

La civilización maya ocupó la región que hoy conforman los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y el este de los estados de Chiapas y Tabasco en México, la totalidad del territorio de Guatemala y Belice; así como la parte occidental de Honduras y El Salvador. Durante un período de ocupación de alrededor de 2.500 años se hablaron numerosos dialectos precursores de los 44 idiomas mayas que son utilizados en la actualidad; 22 de los cuales se hablan en Guatemala.

Bazzolo, Ángeles- Castellano, María Inés- Ramírez Jaramillo, Paola Andrea.

1


Los mayas eran muy avanzados e hicieron unas magníficas construcciones en forma piramidal con la intención de unir el cielo con la tierra. Eran construcciones puramente espirituales, con habitaciones sólo para los emperadores que constantemente ofrecían su sangre para lograr que los dioses mantuvieran en óptimas condiciones el clima para poder cultivar y tener buenas cosechas y así poder alimentar a toda la población.

Mahie luego de haber pasado una gran decepción amorosa, decide ir a ese lugar que reiteradamente soñaba: el parque Tikal. Parte para Guatemala tomando una lancha desde Chiapas (Méjico). Se trata de un viaje de aproximadamente tres días. Bazzolo, Ángeles- Castellano, María Inés- Ramírez Jaramillo, Paola Andrea.

2


José viaja también a Guatemala por razones laborales y aprovecha este viaje para visitar el parque nacional, ya que siempre tuvo la inquietud de conocerlo. En medio del viaje a Tikal conoce a Mahie, entablan una amistad, pues el viaje es muy largo y se enamoran. Entre la selva y el río lleno de hermosos animales silvestres se encuentran tan felices de conocer este lugar tan especial, lleno de cultura, recuerdos andaban de la mano cada uno mirando en la profundidad de sus ojos, viviendo mágicamente esta relación sin suponer que podría pasar en un futuro. José le cuenta a Mahie que siempre soñó con ella, la veía muy borrosa, ella tenía sus mismas características, nunca pensó que podría conocerla.

Cuando llegan a Tikal y conocen el Parque y sus pirámides, creían que estaban en un sueño, sin preocuparse por la realidad del destino, que intentaba despertarlos, pues cada uno tenía una vida en diferentes países. Fue un momento que entre fantasía y misticismo, en una civilización cargada de tanta energía. En medio de la selva, leen su calendario maya, sintiendo que místicamente, y gracias al destino, los dos tenían el mismo Kin maya, (esto significaría que son del mismo signo). Noche Rítmica azul, el chaman maya de tikal les contó una pequeño párrafo de la historia de su kin:

“Abriendo el poder del corazón. Al haber pasado los trece peldaños de la Onda Encantada del Perro, los Kin planetarios se volvieron ricos en amor y lealtad. Todo como preparación a la Onda Encantada, de la Noche azul. Los trece peldaños de la Onda Encantada de la Noche azul permitieron que el poder de soñar de los Kin planetarios madurara con una abundancia sin paralelo. Finalmente, completando el Castillo sur del dar, se presentó el pórtico magnético del Guerrero, La habilidad de Bazzolo, Ángeles- Castellano, María Inés- Ramírez Jaramillo, Paola Andrea.

3


entregarse el uno al otro era igual en cada uno de ellos de acuerdo a las necesidades de cualquier aventura que pudiera surgir en sus caminos.”

Aproximándose al final de su viaje se dan cuenta que es muy fuerte e intenso lo que cada uno sentía por el otro, pero que existía una realidad totalmente diferente, muy alejada de sueños, misticismo, y kin Maya. Caen en cuenta que cada uno debía regresar a la vida real, a la vida que habían dejado en su país, y poder decidir si continuaban allí, con sus rutinas o si arriesgaban todo por reencontrarse una vez más, en lo que ellos consideran, su lugar en el mundo.

Fin ♥

Bazzolo, Ángeles- Castellano, María Inés- Ramírez Jaramillo, Paola Andrea.

4


FUENTE: http://www.aventurarse.com/turismo/tikal.html http://lashistoriasyyo.blogspot.com.ar/2011/05/mayas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Tikal http://imagenesmayas.com http://ondaencantada.com/wp-content/uploads/2012/01/encantamiento-libro-deljuego.pdf

Bazzolo, テ]geles- Castellano, Marテュa Inテゥs- Ramテュrez Jaramillo, Paola Andrea.

5


Visitando los mayas en búsqueda