Page 1

VALORƎS

ƎИ LOS ИIÑOS Autor: Daniel Alberto Romero Rincón


VALORES

¿Qué es un valor? Los valores son los que nos hace mejorar día a día y nos hacen con mayor calidad humana, son los que nos inculcan nuestros padres desde pequeños. Es la estructura de nuestra personalidad, y son aplicados en nuestra vida diaria, en nuestro comportamiento. ¿Para qué sirven los valores? Bueno los valores nos orientan en nuestra conducta, a base de esto podemos decidir cómo actuar ante las diferentes situaciones que tenemos en nuestra vida. Principalmente nos va a decir cómo comportarnos con las demás personas, la sociedad o con nuestro medio ambiente. De manera que si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos estar apegados a los valores.


A M O R ¿Qué es el amor? Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Pero que podemos decir del amor… Podemos pensar que el amor solo existe en las telenovelas, pensamos que las personas que están en dicha actuación se dan besos y luchan por resolver todos sus problemas. Pero el amor no es solo eso, esta siempre presente en nuestra vida y lo vivimos constantemente. Lo puedes observar en tu propia familia: podemos decir que tú sientes cariño por las personas que están en tu familia, como ellas sienten cariño por ti, además existen otras relaciones como tus amigos que viven por tu casa, los amigos de la escuela: la amistad y la empatía son formas de expresar el amor. Hasta podemos decir que puedes sentir amor por tu mascota que siempre está contigo todos los días.


¿Qué significa la familia? Es el grupo de familia donde tú, tus hermanos, hermanas, mama y papa la conforman ya que viven juntos. Pero te preguntaras de donde viene tu familia. Imaginemos…. Eres el resultado de muchas personas que nacieron antes de ti Tus papas, tus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… y muchos abuelos más que ni tu sabrás como se llaman!!! Pero de esta forma todas ellas se juntaron y se combinaron hasta llegar a ti! Es muy difícil decir quiénes son y cómo eran cada una de las personas, pero si sabes cómo son tus papas, tus hermanos, tus tíos, tus primos, en fin… las personas que integran tu FAMILIA. Así podemos decir que la familia es como una red de apoyo, cariño y protección organizada para que las personas como nosotros no estemos solos en el mundo. Pero dentro de esta red tenemos que convivir y ayudar entre todos, por el momento tus papas tienen la responsabilidad de cuidarte y alimentarte, pero cuando tú seas grande tendrás la misma responsabilidad con tus hijos o con tus padres cuando ellos sean ancianos así todos estarán protegidos permanentemente.


RESPETO ¿Qué es el respeto? Te has de imaginar que no ser respetuoso, es hacer cosas malas… Pensaras que tener malos modales como, ir sucios a la escuela o al trabajo, empujar a los amigos en la escuela, hablar con la boca llena, no saludar a la gente, muchas cosas que los adultos dicen que son falta de respeto, pero todo esto no es el significado con algunas faltas de respeto que existen y que son muy grandes para las personas: Por ejemplo No podemos burlarnos de una persona, sea chaparro o alto, bonito o feo, cual sea su religión. Tampoco podemos hacerlo para las personas que tienen alguna discapacidad, sean ciegos, sordos, mudos. No podemos utilizar a las personas para utilizarlos como objetos en algunos planes que tengamos, abusar de personas como los ancianos, personas que estén enfermas, niños más pequeños que tú o los animales. Debemos evitar hacer eso siempre, la mejor forma es seguir las reglas, pero no siempre ya que el respeto no es algo que debes pensar mucho si no sentir, el amor a los demás nos va a servir para cuidar a las personas que forman parte de nuestra vida


PERO COMO PUEDES VIVIR EL RESPETO CON LOS DÉMAS

El valor de respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede ser a nosotros mismos, personas, plantas o animales. Respetar a otros, consiste en Reconocer la importancia como Personas que había tan en el mundo y comparten el mundo contigo.

Para eso te damos los siguientes puntos para que puedas entender un poco más del respeto:

Seguir las reglas en tu grupo, comunidad o familia, respetar las aéreas y servicios para las personas discapacitadas No debes aceptar ninguna actitud ofensiva o humillante, nadie debe hablarte con gritos o groserías, ni quitarte tus planes o tus ideas que quieras hacer en tu vida, no deben decirte lo que tú debes hacer. Las leyes están hechas para respetarse, debes hacerlo siempre y llevarlo a cabo, deberás ser amable y afectuoso con tu entorno, no debes arrojar basura en la calle, consideración con los mayores, plantas, mascotas , así veras un mundo diferente donde te gustara vivir.


¿Qué es la paz? Bueno la paz la podemos decir que es una relación mutua de quienes no están en guerra, existe mucha tranquilidad y quietud en las personas, lo contrario a una guerra o conflicto.

A diario se vive muchas experiencias del mundo exterior, que nos pueden causar miedo o inquietud, un examen de matemáticas, un regaño por hacer una travesura , el primer dia de clases, cambio de escuela, o de casa. Que debemos hacer para poder detener esta inquietud o miedo, pues simplemente tener calma, darle a las cosas su tiempo tener calma y paciencia para poder tener sensación de paz.


RESPONSABILIDAD ¿Qué es la responsabilidad? Hay veces que debido a muchas cosas no se puede cumplir con la responsabilidad que tenemos, sea por que nos enfermemos no vamos a la escuela o al trabajo, esta Situación sería entendible, solamente tendríamos que explicar lo que ocurrió.

Pero hay personas que simplemente pueden hacer lo que les corresponde y no lo hacen, estas personas se le llaman desobligadas. El problema es que se les va perdiendo la confianza y se van volviendo irresponsables. El valor de responsabilidad es cuando uno tiene tareas que nos corresponde, si te dejan traer un libro, un diccionario, o simplemente un juego geométrico, es tu responsabilidad de traerlo. Es un compromiso que tú haces con las personas con las que estas.


Frases “Las personas que aman son gentiles unas con otras” -Superman, 1993

“Hagamos de la Tierra un lugar donde todos puedan vivir en paz” -Power Rangers.2005

“Hay que respetar los derechos, incluso los que nadie defiende” Publio Virgilio Marín

“No puedes escapar a la responsabilidad de mañana, evitándola hoy” -Abraham Lincoln

Somos únicos. En esta familia ha habido cientos de fantasmas desde hace siglos.” —La Familia Monster, 1964


La princesa de fuego Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo: - Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro. El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella


figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante. Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego". Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días


NUNCA TE BURLES DE UN RINOCERONTE Hubo una vez en la sabana africana, un rinoceronte con mal humor que se enfadaba muy fácilmente. Cierto día, una gran tortuga cruzó por su territorio sin saberlo, y el rinoceronte corrió hacia ella para echarla. La tortuga, temerosa, se ocultó en su caparazón, así que cuando el rinoceronte le pidió que se fuera no se movió. Esto irritó mucho al gran animal, que pensó que la tortuga se estaba burlando, y empezó a dar golpes contra el caparazón de la tortuga para hacerla salir. Y como no lo conseguía, empezó a hacerlo cada vez más fuerte, y con su cuerno comenzó a lanzar la tortuga por los aires de un lado a otro, de forma que parecía un rinoceronte jugando al fútbol, pero en vez de balón, usaba una tortuga. La escena era tan divertida, que enseguida un montón de monos acudieron a verlo, y no paraban de reírse del rinoceronte y su lucha con la tortuga, pero el rinoceronte estaba tan furioso que no se daba ni cuenta. Y así siguió hasta que, cansado de dar golpes a la tortuga sin conseguir nada, paró un momento para tomar aire. Entonces, al parar su ruido de golpes, pudo oír las risas y el cachondeo de todos los monos, que le hacían todo tipo de burlas. Ni al rinoceronte ni a la tortuga, que se asomó para verlo, le hizo ninguna gracia ver una panda de monos riéndose de ellos, así que se miraron


un momento, se pusieron de acuerdo con un gesto, y la tortuga volvió a ocultarse en el caparazón. Esta vez el rinoceronte, muy tranquilo, se alejó unos pasos, miró a la tortuga, miró a los monos, y cogiendo carrerilla, disparó un formidable tortugazo, con tan tremenda puntería, que ¡parecía que estaba jugando a los bolos con los monos burlones! El "strike" de monos convirtió aquel lugar en una enfermería de monos llenos de chichones y moratones, mientras que el rinoceronte y la tortuga se alejaban sonriendo como si hubieran sido amigos durante toda la vida... y mientras le ponían sus tiritas, el jefe de los monos pensaba que tenían que buscar mejores formas de divertirse que burlarse de los demás.


JUGUEMOS A…. A Y U D A R P A Z S

L M H O N E S T O I

I S I N C E R O A N

Sopa de Letras Sobre los Valores B E R T J M C R U D O U S A M S T T P T I L A M C A S D I E I A A L ÓN M C E R I

A D A D N O B E R D

D A L E G R I A I A

R E S P E T O F E D

1) Buscar y remarcar las palabras que encuentres en la sopa de letras sobre los valores. 2) Luego escribirlas a continuación y encontrarle su antónimo. Por ej. Amor: Odio

Resuelve el siguiente cuestionario

1) El amor, la familia, el respeto entre otros son _________________ que todos debemos tener para poder ser felices.

2) La_________ es una red que nos protege a todos y todas.

3) La _____________________ es un compromiso que nosotros hacemos en caso de no hacerlo se nos llama _________________________


4) Es una relación mutua donde se tiene mucha tranquilidad a esto se le conoce también como __________________.

5) Es un sentimiento intenso que lo vivimos todos los días, se le llama _________.

ORIGAMI ¿Qué es un origami? Es un pasatiempo en el que doblando hojas de papel podrás hacer muchas figuras. La palabra origami es japonesa y significa: arte de doblar el papel, se originó en Japón hace varios cientos de años, inicialmente como una forma de entretenimiento pero después se enseño en las escuelas como una forma de pasatiempo. Actualmente el Origami se practica en casi todo el mundo, en Japón se usa para hacer regalos, pero en general se utiliza como una diversión con la que podrás hacer con tus propias manos cosas bonitas para regalar o decorar tu cuarto.


RANA: Solo necesitaras una hoja tamaño carta para realizar esta linda rana.

1-Se dobla por la mitad la hoja.

2-Dobla el extremo derecho hasta el borde izquierdo, haz lo mismo de izquierda a derecha.

3-Dobla el borde superior has el punto de encuentro que te marcan los dobleces anteriores.

4-Por el dobles que acabas de marcar dobla hacia adentro.

5-Dobla hacia afuera por donde se indica en el grafico.

6- Dale la vuelta para que veas cómo debe quedar.

7-dale nuevamente la vuelta y dobla por la mitad hacia arriba para marcar el centro.

8-Marca unas diagonales para formar cuatro triángulos en los extremos dobla por ahí.

9-Asi debe quedar el doblez que acabas de hacer, marca como se te indica y vuelve a doblar.


10-Dobla hacia abajo 11-Asi debe quedar el en diagonal como lo paso anterior marca hiciste anteriormente. dos diagonales y dobla hacia arriba.

13-Solo dale vuelta a tu rana y la veras casi lista marca dos veces y dobla hacia adentro.

14-Finalmente hemos terminado nuestra rana, si quieres verla saltar solo debes hacer una leve presiĂłn en la parte de atrĂĄs.

12-Asi debe quedar por debajo tu rana fĂ­jate si realmente esta asĂ­.


etica y valores  

proyecto etica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you