Issuu on Google+

Nombresecci贸n

2012agosto

1


Nombresecci贸n

2

bazargr谩fico


Nombresecci贸n

2012agosto

3


Adentro

10 10 Rafael Riebeling

El director general de Peosa, recibió el reconocimiento como Industrial Distinguido.

21 25 25 Printy Woman

María Isabel Grañén Porrúa, recibirá el Homenaje al Bibliófilo de la FIL Guadalajara.

12 Alianza Fespa-Canagraf

32 Paren Prensas!

14 Chicago se puso Amarillo

34 Opinión invitada

El organismo mexicano presidirá con ello la Amerografics.

En GraphExpo, Kodak mostró su tecnología impresión digital, comercial y empaque.

Canagraf nombró a Don Joaquín Menéndez Rangel como Líder Gráfico de México 2012. Randy Swope ofrece un amplio panorama del presente y futuro de la impresión digital.

16 El año de La Catrina

40 Analizan la industria

18 Opinión invitada

42 Gobierno no será impresor

Se realizará homenaje nacional al pintor, grabador y caricaturista José Guadalupe Posada. Carlos Domínguez habla sobre las tendencias y expectativas del empaque digital.

21 Grupo Espinosa

4

Adquiere la impresionante HP T360 Color Inkjet Web Press.

bazargráfico

Con el apoyo de proveedores, Canagraf Jalisco realizó su Foro Gráfico Económico 2012.

Anuncian que dejarán de operar las imprentas oficiales en el Estado de México.

32 34


Nombresecci贸n


C M Y K

IMPRESIÓN SANITARIA Tarjetas impresas permiten detectar agentes contaminantes en empaques y alimentos. www.auraprint.fi

C

INVESTIGACIÓN

Y

SANIDAD

M

DESARROLLO

K

IMPRESIÓN

Orion Clean Card® PRO es el resultado de una alianza de la empresa Orion Diagnostica, con el impresor de etiquetas Auraprint y el Centro de Investigación Técnica de Finlandia. La pequeña tarjeta sirve para en que un sólo uso, se puedan detectar proteínas en las superficies en las que se preparan alimentos y en los envases.

DIRECTORIO

Al pasar la Orion Clean Card PRO por una superficie húmeda, la tarjeta reacciona cuando detecta residuos de proteína cambiando de color en un máximo de treinta segundos. La presencia de proteínas indica que la superficie no está del todo limpia evitando la propagación de contaminantes entre las superficies, los equipos y la comida.

Director Editorial D.I. Luis Enrique Reynoso Vilches vilches@bazargrafico.com

Exposiciones y Eventos L.A.E. Israel Reynoso israel@bazargrafico.com

Editor en Jefe Guillermo Arroyo Villalón memo@bazargrafico.com

Facturación Rosa Ramírez Cortéz

Director Administrativo Rocío Tirado Soto rocio@bazargrafico.com Gerente Comercial LMKT. Alejandra Reynoso Tirado alejandra@bazargrafico.com Asesor Comercial Carmen Salcedo Soto carmen@bazargrafico.com Diseño e Ilustraciones D.G. Anais Sutto Circulación México Luisa Reynoso luisa@bazargrafico.com Circulación Latinoaméricana Luz López Alvarado luz@bazargrafico.com Gerente de Producción Héctor Torres Ortiz

6

bazargráfico

Orion Clean Card PRO combina procesos químicos complejos, materiales y tecnología de impresión para ofrecer un sistema de control higiénico muy práctico. El proyecto se inició en 2006, con la planificación y las primeras pruebas en las instalaciones que Auraprint, donde la empresa modificó considerablemente sus impresoras antiguas.

Auraprint puede producir las tarjetas Orion Clean Card PRO en solo una pasada en una rotativa tipográfica de 10 colores adaptada con 4 rollos de material, 4 unidades de impresión y 3 troqueladoras. La tarjeta ha sido aceptada por su velocidad, eficacia, y mejor control higiénico en la producción, venta, envasado y distribución de alimentos.

Asesor Legal Lic. Carlos Javier Paniagua G. Contador General C.P. David Juárez Martínez Colaboradores y Articulistas Pedro Beltrán Santiago, Daniel Moreno Avilés, Gustavo García Navarro, Mike Burgstein, Beatriz Nieto, José Antonio González H., Silvia Díaz, Miguel Ruíz, David Velásquez. Impresión forros e interiores Ediciones y Exposiciones Mexicanas Barniz ultravioleta www.lori-der.com

Sitio Web www.bazargrafico.com TWITTER

FACEBOOK

YOU TUBE

BAZAR GRAFICO ®. Revista publicada por EDICIONES Y EXPOSICIONES MEXICANAS, S.A. de C.V. con domicilio en Av. Enrique Díaz de León No. 21, Col. Villaseñor C.P. 44600, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, MÉXICO. Tels.: (33) 3827-0901 y 02. Con el Número de Reserva de Derechos 04-2007-110812402200-102, del Instituto Nacional de Derechos de Autor. Registro Postal Mexicano No. PP-14-0058. BAZAR GRAFICO®. El logotipo y el nombre son Marcas Registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Se permite la reproducción parcial o total de los artículos, citando la fuente Bazar Gráfico®, no se responsabiliza del contenido de los anuncios, ni de sus ofertas, promociones, productos o servicios, pues solo brinda un espacio comercial e informativo a los lectores.


editorial

2CIENTOS En este mes de noviembre, la revista Bazar Gráfico publica su edición número 200, resultado de la constancia y profesionalismo de todo un grupo de personas que durante 17 años hemos conservado un mismo objetivo: mantener informada a la comunidad gráfica mexicana.

D.I. Luis Enrique Reynoso Vilches Director Editorial vilches@bazargrafico.com

Una tapatía, muy mexicana Para los que conocen nuestros orígenes y para los de reciente integración a la industria, este sin duda es un buen momento para recordar que Bazar Gráfico inició con un tiraje de 2 mil ejemplares y a la tercera edición, fue tal la aceptación y la demanda, que incrementamos mil ejemplares más y al año siguiente duplicamos el tiraje, alcanzando con ello, una cobertura regional en el occidente del país. Con el paso de los años, tiraje y cobertura fueron en aumento hasta llegar, en el año 2009, a 12 mil ejemplares mensuales con presencia en más de 34 ciudades.

Afinando la puntería Las crisis recurrentes, los cambios en la industria gráfica, nuevos jugadores en la impresión digital, y la optimización de recursos, han traído como consecuencia que la revista sea entregada de manera individual a 8 mil empresas, logrando con ello un universo de lectores superior a los 20 mil; además de que contamos con una amplia base de correos electrónicos que cada semana reciben información a través de nuestro flyer digital (por lo que si aún no tenemos tu mail, es momento de registrar tus datos en nuestro sitio web).

Envíos gratuitos Las 200 ediciones de Bazar Gráfico, han sido distribuidas de manera gratuita a los largo de estos 17 años, gracias al apoyo y respaldo de nuestros anunciantes; logrando incrementar el número de lectores que ven en nuestro medio, una fuente confiable para mantenerse informados sobre lo que acontece en materia de eventos, personajes, materiales y equipos; además de que a través de los medios digitales, hemos ampliado nuestra cobertura en tiempo real y de manera oportuna y veraz.

Representando a México Bazar Gráfico, también es un referente consolidado de la industria gráfica mexicana en el extranjero, pues hemos estado presentes con la cobertura y reseña de eventos relevantes como Drupa, Graphexpo, Print, Fespa y Gráfica de las Américas, además de la participación en eventos nacionales como Serigráfika, Mexigráfika, Expográfica, Feria Publicitaria, Design Fest, por mencionar solo algunos.

200 mil gracias! Por mantener viva la comunicación durante estos años, por fortalecer nuestra pertenencia a una industria que se transforma y se reinventa todos los días, y por la amistad forjada con cientos de ustedes a través de una pasión compartida: la impresión.

P.D. En la siguiente edición del mes de diciembre (la 201), celebraremos 17 años de ediciones ininterrumpidas; así que tenemos motivo para celebrar y compartir con todos.

8

bazargráfico


Eventos

Speak

SPANISH Se dieron a conocer los seminarios en español para la próxima feria Gráfica de las Américas 2013.

D

el 21 al 23 de febrero de 2013, se llevará a cabo una edición más de “Gráfica de las Américas”. El evento incluirá un atractivo programa de conferencias y seminarios en español con 10 reconocidos conferencistas. BG

Jueves 21 de Febrero 9:00-10:15 Carlos Alvarado Aceves (Mex) Diez reglas de oro para imprimir con calidad y repetitividad 10:30-11:45 Luis Enrique Reynoso Vilches (Mex) Cómo rediseñar la marca de mi empresa 12:00-1:15 Bernd Immen (Alemania) La importancia del buen uso de la tipografía en el diseño de un producto 12:15-1:45 Jaime Ojeda Torrent (Chile) Las Imprentas Familiares y sus principales desafíos. 1:30-2:45 Hans Gerhard Solterbeck (Alemania-Mex) La posición competitiva de roto grabado versus la flexografía, offset, e impresión digital 3:00-4:15 Bernd Immen (Alemania) Logros y fracasos en la modificación del diseño gráfico de un producto existente en el mercado 3:15-4:30 Julián Fernández (Argentina-Canadá) Gama de Color Expandida, GCE y Pruebas de Color 4:30 -5:45 Rainer Wagner (Alemania-Costa Rica) Determinación práctica del tiempo y costo de producción estandarizado en la imprenta.

VIERNES 22 de Febrero 9:00-10:15 Carlos Alvarado Aceves (Mex) Aunque acabado es la última fase del proceso no significa que sea de menor importancia. 9:15 –10:30 Jaime Ojeda Torrent (Chile) Liderazgo, Coaching y Metodología para la toma de decisiones en las Imprentas.

10:30-11:45 Hans Gerhard Solterbeck (Alem-Mex) Como producir eficientemente cilindros para roto-grabado con alta calidad y bajos costos. 12:00-1:15 Ricard Casals (España) El Offset continua siendo el “caballo de batalla” del sector, pero con la ayuda de automatismos y de impresión digital. 1:30-2:45 David Castro (Colombia-Miami) Nuevas eficiencias en pre-prensa con flexo de alta calidad. 3:00-4:15 Ricard Casals (España) El cliente espera ayuda del proveedor de servicios gráficos para mejorar su marketing. 3:15-4:30 Julián Fernández (Argentina-Canadá) Estandarización y Espacios de color.

SÁBADO 23 de Febrero 9:00 -10:15 Ricard Casals (España) La oportunidad del packaging y sus versiones en offset, flexo, huecograbado y digital. 9:15 -10:30 Nicholas Hellmuth (USA-Guatemala) Impresión en materiales innovadores con impresoras 10:30-11:45 David Castro (Colombia-Miami) Nuevas posibilidades con impresión digital de gran formato para empaques flexibles 12:00-1:15 Luis Enrique Reynoso Vilches (Mex) Innovación y creatividad para que pequeñas imprentas aumenten sus ventas. 1:30-2:45 Rainer Wagner (Alemania-Costa Rica) ¿Qué voy a hacer? Estrategias de inversión para las empresas de pequeño y mediano tamaño post DRUPA. 3:00-4:15 Ricard Casals (España) La pre-prensa (o pre media), protagonista imprescindible en todas las tendencias.

www.goa2013.com 2012noviembre

9


Nombresecci贸n

10

bazargr谩fico


Nombresecci贸n

2012agosto

11


Empresas Nosotros siendo uno de los más grandes en México, tenemos el 6 % del mercado.

consolidado en empaque para la industria alimenticia, y recibimos en el mes de mayo la certificación FSSC 22000-2005, por lo que somos la primera empresa productora de cartón en el mundo bajo esta nueva certificación, que se basa en el PAS 223, que es una tendencia en la industria alimentaria de todo el mundo”.

Empodera al

EMPAQUE

Rafael Riebeling Cordero, director general de Peosa, recibió el reconocimiento como Industrial Distinguido en la industria gráfica.

D

urante la XXXII Entrega de la Medalla al Mérito Industrial, que otorga el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), varios empresarios de cada uno de los 21 sectores que integran ese Consejo fueron reconocidos como Industriales Distinguidos. Por la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, delegación Jalisco, el empresario homenajeado fue Rafael Rie12

bazargráfico

beling Cordero, director general de Grupo Peosa, compañía mexicana dedicada a la producción de empaques de cartón. En entrevista con Bazar Gráfico, Riebeling Cordero mencionó que parte del éxito de su compañía ha radicado en la capacitación de su personal, la mejora de la productividad y en la inclusión de la mejor tecnología disponible en el mercado. “Nos hemos

Con un 60 por ciento de su producción dedicada a la atención de empresas de alimentos, Grupo Peosa cuenta en la actualidad con plantas industriales en Jalisco y Guanajuato, en donde emplea a cerca de mil personas. Reconocida como uno de los clientes más importantes para Grupo Ponderosa, por ejemplo, Peosa se consolida como la empresa mexicana más grande en la producción de cajas plegadizas en el país. “Evidentemente hay muchos otros competidores de muy buen nivel, y eso nos hace salir de nuestra zona de confort y nos pone a pensar en cómo ser mejores en el negocio. Nosotros tenemos como objetivo disminuir nuestro costo de conversión mes a mes, ahí es donde vamos a ganar, nosotros no vamos a ganar en comprar cartón o tintas, nuestro negocio viene en la conversión del cartón a una caja, ese es nuestro negocio. Tenemos que


Son cifras que rondan los 110 millones de pesos, que es lo que estamos invirtiendo hasta el primer trimestre del próximo año. Rafael Riebeling Cordero Director general de Grupo Peosa

generar resultados positivos, y hoy podemos decir que estamos a una rentabilidad muy aceptable de acuerdo a estándares internacionales”.

para generar nuestra propia energía eléctrica; en la planta de León adquirimos una troqueladora y una corrugadora, por ejemplo”.

Producir y reinvertir Las estrategias de negocio que este joven empresario ha implementado, han hecho de Peosa una compañía reconocida incluso internacionalmente, ya que trabaja algunos proyectos de exportación a Centroamérica. “Cierto es que exportamos un poco, pero no es nuestra prioridad. Nosotros siendo uno de los más grandes en México, tenemos el 6 % del mercado, entonces hay mucho por hacer pues en México la demanda de empaques es mayor”.

A estas inversiones se suman además, una hojeadora y una prensa offset de seis tintas más barniz adquirida el año pasado. “Son alrededor de los 110 millones de pesos los que estaremos invirtiendo hasta el primer trimestre del próximo año. Este es nuestro compromiso de tener la mejor tecnología para obtener el menor costo de producción para poder competir”.

Jornadas de trabajo de 24 horas los 7 días de la semana, estrictos estándares y controles de calidad, así como la reinversión de recursos, han sido parte de las decisiones que Riebeling Cordero ha implementado en el negocio. “Nuestro crecimiento se ha dado porque desde que iniciamos con el negocio hace 16 años, el cien por ciento de nuestras utilidades son reinvertidas en el negocio. Hace poco renovamos nuestra flotilla de transporte, pues el 70 por ciento de los embarques los hacemos con equipo propio. Adquirimos un equipo

Digital puede esperar Por ahora, debido a los grandes tirajes que produce su compañía, Rafael Riebeling comenta que la impresión digital no es alternativa en su negocio, pero que mantiene los ojos abiertos a nuevas tecnologías. “En algunos años la impresión digital va a revolucionar el mercado, pero creo que no es el momento; la actualidad es del offset. Acabo de ir a una empresa en Estados Unidos, tienen una máquina de offset nueva en formato 165, y hacen corridas de 100 mil a 300 mil hojas. Lo más curioso es que con esa máquina hacen tiros de 400 hojas, con breves cambios en la máquina y puestas a punto de 25 minutos”.

Industrial Distinguido Respecto al reconocimiento que le hizo entrega el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el empresario mencionó que lo motiva a impulsar más estrategias en pro del desarrollo de su compañía, sus empleados y el estado en general. “Motiva a sentir más orgullo de ser una empresa mexicana y de Jalisco. Todo esto lo hemos hecho en muy corto tiempo, pues hace 16 años no teníamos ni idea de qué era una caja de cartón. Recuerdo que empezamos con máquinas usadas de los años 60 que nos vendió Don Rodolfo Pánuco”. La parte familiar ha sido un importante motor en la vida de Riebeling Cordero. Agrega que gracias a su tío Javier Cordero Staufert, Presidente del Consejo de Administración de Peosa, aprendió el valor del trabajo. “Él me invit�� a este proyecto, me dio participación en el negocio y depositó mucha confianza en mí. Lo considero además de mi tío, mi amigo, pero como jefe que es, le tengo que rendir cuentas. Él me ha dejado hacer y tomar decisiones, algunas erróneas, pero con esa libertad hemos dado resultados y nos hemos mantenido creciendo año con año”, concluyó. BG

2012noviembre

13


Asociaciones Print Festival II

Alianza

FESPACANAGRAF La Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas tomará la dirigencia de Amerografics para impulsar el crecimiento de la impresión de amplio formato en el país.

L

uego de la realización de la feria Fespa México 2012, dirigentes de Canagraf (Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas) y directivos de Fespa a nivel mundial, dieron a conocer una alianza de ambas

14 bazargráfico

organizaciones para impulsar el mercado de impresión digital, gran formato, y serigrafía en todo el país. El acuerdo incluye programas de capacitación con expertos internacionales, y que Canagraf tome el control de Amerografics (Asociación Mexicana de Rotulación, Gran Formato, Imagen, Comunicación y Serigrafía), a fin de que México pueda participar con mayor fuerza en este mercado a nivel mundial. El Lic. Ricardo Rodríguez, miembro del board mundial de Fespa, manifestó su beneplácito por la nueva etapa de cooperación entre Fespa y Canagraf, lo que dijo, traerá beneficios a la industria gráfica de Latinoamérica. El Lic. Bruno Galicia Landaverde, fue electo secretario general de Amerografics en México, y en breve convocará a los integrantes de la industria a que se sumen a este renovado proyecto. BG

La Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, delegación Jalisco, anunció que los días 22 y 23 de noviembre se llevará a cabo la Segunda Edición del Print Festival, en la zona de imprentas conocida como Las Nueve Esquinas, en el centro de Guadalajara. El evento incluirá conferencias técnicas y culturales, festividades, promociones especiales de algunos impresores, y se hará la presentación oficial de un libro sobre esta importante zona gráfica de la Perla Tapatía. www.canagrafjalisco.com

Los Mejores Impresores Durante la edición 2012 de los Premier Print Awards, que otorga la Printing Industries of America, empresas gráficas mexicanas obtuvieron 10 premios Benny, entre ellas Grupo Infagón, Grupo Romo, Grupo Fogra, Lito Offset Len y Offset Rebosán. Cabe mencionar que de nueva cuenta la imprenta mexicana Offset Multicolor, dirigida por el Ing. Juan Rivas Lacayo, obtuvo la Medalla de Oro, como la Mejor Imprenta del Mundo.

Se democratiza Fespa acordó por unanimidad permitir los derechos de voto completos a sus miembros asociados internacionales no europeos. Así, todas las asociaciones nacionales miembro, que hayan pertenecido durante dos años a la organización, ahora pueden votar sobre los temas que darán forma al futuro de Fespa. Miembros globales asociados como Australia, China, India, Japón, Corea, México, Nepal, Filipinas y Tailandia, jugarán un papel dinámico sobre cómo se toman las decisiones y podrán influir sobre el uso de los recursos de Fespa. www.fespa.com


Nombresecci贸n

2012agosto

15


Stockgráfico

Sistema de impresión Digimaster HD 300.

CHICAGO se puso amarillo Durante Graph Expo 2012, Kodak hizo gala de su tecnología innovadora para los mercados de impresión digital, comercial y empaque.

K

16

odak participó en Graph Expo 2012, la feria más grande y completa para la industria gráfica en los Estados Unidos, y que se llevo a cabo en Chicago. En esta ocasión, Kodak presentó sus más novedosas soluciones, entre ellas el Kodak Intelligent Prepress Manager 2.0, el nuevo CtP Kodak Trendsetter 1600 y las nuevas planchas libres de proceso Kodak Sonora XP y Kodak Sonora News.

operaciones de pre-impresión desde cualquier lugar, promoviendo la eficiencia y rentabilidad. Disponible para impresores comerciales, editoriales y profesionales del empaque, el IPM 2.0 es una solución de monitoreo con características superiores y conectividad móvil que ofrece a los usuarios más control sobre su CtP y la línea de planchas para una mayor productividad, control y resolución más rápida de problemas.

opción de gran formato para la grabación de planchas digitales, con el nuevo CtP Kodak Trendsetter 1600 Platesetter el cual ofrece una imagen estable y precisa. La tecnología de procesamiento de imágenes Kodak Squarespot, que posee este equipo, permite a las impresores alcanzar altos niveles de calidad y estabilidad con precisión y repetitividad, a través de una resolución excepcional y características únicas.

Intelligent Prepress Manager 2.0 La compañía presentó este sistema que proporciona flexibilidad y control para gestionar las

Trendsetter 1600 Por otra parte, los impresores comerciales y de empaque tienen ahora una nueva alternativa de CtP si necesitan una

Planchas Sonora La compañía presentó también las nuevas planchas flexográficas libres de proceso Kodak Sonora XP para impresores

bazargráfico


Stockgráfico Kodak recibió cuatro premios “Must See ‘Ems”, incluido el primer Must See ‘Ems Legacy Award de la historia por el Kodak Prinergy Workflow.

industriales, editoriales y de empaque; así como las Kodak Sonora News, diseñadas especialmente para impresores de periódicos. Las planchas libres de proceso Kodak Sonora XP ofrecen una mayor calidad de imagen térmica y mejoran la estabilidad y la consistencia de los materiales impresos. Por su parte, las planchas libres de proceso Kodak Sonora News son planchas térmicas, diseñadas específicamente para las aplicaciones de periódicos, dado que permiten que se elimine por completo el procesamiento y los productos químicos de la producción de planchas, disminuyendo el tiempo de llegada a la prensa y la posibilidad de variaciones asociadas al procesamiento. Digimaster HD En lo referente a impresión digital, la compañía compartió el éxito en la demanda de los sistemas de producción digital Kodak Digimaster HD, que ofrecen un nuevo nivel de capacidad de producción fiable en blanco y negro en entor-

nos de gran volumen en los que los tiempos de respuesta, la productividad y la calidad de imagen uniforme son cruciales. Desde su lanzamiento a principios de 2012, los sistemas de alto rendimiento se han instalado en todo el mundo y han construido una reputación produciendo de manera eficiente, una amplia gama de aplicaciones de clientes, incluyendo libros y documentos transaccionales. Must See ‘Ems Los premios “Must See ‘Ems” se otorgaron a los productos y servicios que fueron exhibidos en Graph Expo 2012, y que ofrecieron una destacada, innovadora y atractiva tecnología para la industria gráfica. Kodak recibió tres de estos reconocimientos por sus produtos Kodak Nexpress Gold Dry Ink, Insite Prepress Portal System Versión 6.5 y Flexcel Direct System. Además, le fue entregado el primer Must See ‘Ems Legacy Award de la historia con el Kodak Prinergy Workflow. Estas soluciones mejoran la produc-

tividad en cualquier entorno de impresión: trabajos de gran volumen o tiradas cortas, convencionales o digitales. BG www.graphics.kodak.com

Jon Bracken, Director General de Unified Workflow Solutions de Kodak con el Must See ‘Ems Legacy Award.

CtP Kodak Trendsetter 1600

2012noviembre

17


Cajadepantones se. Por ejemplo, en la Ciudad de México se anunció la reapertura del Centro Cultural Educativo “Tres Guerras”, que presentó la exposición “Posada. El papá de los monitos”, con la exhibición de 50 hojas impresas con diferentes temáticas. En su ciudad natal, se realizó el XVIII Festival de Calaveras con una monumental pieza de 15 metros de altura.

El año de

LA CATRINA Se realizará un homenaje nacional al pintor, grabador y caricaturista José Guadalupe Posada.

D

urante la pasada Reunión Nacional de Cultura, se anunció que el próximo año 2013, se realizará un homenaje en todo el país al caricaturista José Guadalupe Posada por el centena18 bazargráfico

rio de su fallecimiento. La ciudad de Aguascalientes, lugar de nacimiento del creador de La Catrina, será el centro de esta conmemoración, aunque podrán participar todos los estados o ciudades que cuenten con obras del artista.

Todo el mes de noviembre, y en conmemoración del Día de Muertos, a lo largo de todo el país se llevaron a cabo muestras, exhibiciones y jornadas culturales dedicadas a la obra del aguascalenten-

También, en el Museo José Guadalupe Posada, inaugurado el 16 de septiembre de 1972 y conocido como el primer museo de arte de Aguascalientes, se abrió un Centro de Consulta dedicado única y exclusivamente a analizar, estudiar y acopiar información relacionada con la vida y obra José Guadalupe Posada; así, como a conformar un banco de datos que a futuro permita iniciar el primer catálogo razonado de la obra del maestro. Las festividades del próximo año en honor del artista incluirán exposiciones en Europa, Japón, Estados Unidos, y las ciudades más importantes de México, así como en los 54 pueblos mágicos del país. José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913) fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de “calacas” o calaveras, entre ellas La Catrina. BG


Nombresecci贸n

2012agosto

19


Opinióninvitada

Empaque

DIGITAL

La tecnología de impresión digital alcanza al empaque flexible y el cartón plegadizo. Por Carlos Domínguez

Director de ventas y mercadotecnia de Corporativo BG carlos.dominguez@bgcorp.com.mx

E

l fenómeno comercial resultado del ultra dinamismo que los consumidores vivimos hoy en día, representa grandes retos para las marcas, que a su vez son fuertes desafíos para la industria de conversión. Ganar en el momento que P&G define como el “First Moment of Truth” se ha convertido en una guerra de creatividad, astucia, sabiduría y poder, sin embargo, algo que para muchos es desconocido es 20 bazargráfico

el diálogo que ocurre de manera cotidiana entre las marcas y los convertidores de empaque. Es gracias a este diálogo y a la guerra por ganar la preferencia de los consumidores que las tecnologías de impresión y conversión han avanzado significativamente en las 2 últimas décadas.

El número de empaques en los pisos de ventas de los supermercados han crecido exponencialmente, ya no buscamos exclusivamente el detergente sino, el que haga sentido con nuestro estilo de vida y que ostente el aroma que nos haga recordar momentos gratos e inolvidables. Un helado no es sólo de fresa, vainilla o chocolate, los hay de 8 diferentes frutas y en combinaciones caprichosas y este mismo fenómeno sucede con toda las lista de productos.

Una prensa digital produce una buena cantidad de piezas vendibles sin límites en cambios y versiones. En mi niñez acompañar a mis padres al supermercado era una actividad no muy atractiva y poco edificante y no creo que para ellos haya sido desafiante, más allá de tratar de ajustar los antojos al siempre reducido presupuesto. Hoy mi esposa, y estoy seguro que la mayoría de las amas de casa en las zonas urbanas en América Latina, confrontan la difícil decisión de elegir entre una variedad amplísima del mismo producto. Las dueñas del presupuesto familiar se erigen sin saberlo, como maestras y doctoras de procesamiento de


datos e imágenes, discriminando decenas de opciones para salir felices y triunfantes con la mejor elección siempre influidas por el empaque.

las marcas tendrá que sucumbir siempre a las técnicas actuales de impresión?, ¿Ganar el “First Moment of Truth” será siempre una cuestión de poder económico?.

Este épico relato comienza en las mentes de brillantes individuos responsables de inventar, posicionar y reposicionar los productos que amamos y que hacen nuestras vida más sencillas, pero este camino para algunos participantes en la cadena de suministro se vuelve difícil de enfrentar.

Afortunadamente la pasada edición de la Drupa, nos permitió conocer que los fabricantes de tecnología están viendo de cerca el fenómeno y creando respuestas para él. Hubo varias aproximaciones y en especial una oferta de un fabricante de presas digitales que tiene escasos 8 años en la industria de artes gráficas que me sorprendió, como lo hizo con muchos asistentes a uno de los stands más concurridos durante los extenuantes 14 días de la exhibición.

Todos los sistemas de impresión involucrados en la manufactura de empaques, ya sea cartón plegadizo, etiquetas y especialmente empaque flexible, fueron concebidas hace al menos 100 años, donde la realidad del mercado era completamente opuesta a nuestro actual dinamismo, con robustas prensas enfocadas a producir grandes cantidades de lo mismo con una eficiencia muy alta. Pero ¿qué pasa cuando la realidad del mercado demanda menores tiempos al mercado? ¿que hacer cuando la cantidad total de unidades a producir puede ser la misma que hace 10 años, pero hoy con 15 versiones diferentes con proporciones distintas de cada uno? Es cuando se empiezan a poner limitantes a la creatividad en el desafortunado ámbito de lo posible y donde los diálogos a los que me refiero anteriormente entre las marcas y los convertidores encuentran desaciertos. Frases comunes escuchadas con desencanto se expresan: lo mínimo que le puedo producir es una tonelada, hacer 15 versiones será muy costoso, será imposible cumplir con esa ventana de tiempos, probar ese empaque no es una buena idea. Pero ¿cómo hacer frente a este fenómeno?, ¿la creatividad de

Se trata de 2 prensas digitales enfocadas al mercado del empaque flexible y el cartón corrugado. Por otro lado, un viejo protagonista de la impresión digital: Benny Landa, presentó su portafolio conceptual donde una prensa basada en su tecnología “nano printing” está enfocada también a la conversión de empaque flexible. Ambas ofertas basan su propuesta en tamaños de impresión mucho más grandes de lo que hasta ahora habíamos visto, formatos B2 o formatos no estándar de 76 x 100 cm. Así como hace algunos años hablar de impresión digital de “prime labels” era un sueño y hoy es una realidad cotidiana, donde miles de productos farmacéuticos, de higiene personal, alimenticios, bebidas y de consumo son beneficiados por sus ventajas, el escenario del empaque flexible y el cartón plegadizo impresos digitalmente se muestran como una opción inmadura, con pocos o muy pocos casos de éxito en donde parecieran más grandes los obstáculos que los remedios; para mi es una historia que está

Según estimaciones de Hewlett Packard, 15% de todos los tiros de cartón plegadizo son de menos de 2000 pliegos B1.

comenzando y que seguramente crecerá a pasos mucho más acelerados por el impacto que tiene en la vida de los consumidores y de las marcas. Pero ¿de dónde sale este optimismo?, analicemos juntos la realidad del mercado latinoamericano. En nuestro mercado las mega tendencias en productos de consumo parecen magnificarse y adoptarse con mayor rapidez y muchas veces dichas tendencias son definidas en nuestros mercados, contrario a la alta tecnología. Hoy podemos ver pequeños pouches (envases flexibles) de shampoo Head & Shoulders en las tiendas de conveniencia, o pastas de higiene bucal de alto valor en tamaños antes exclusivos para el mercado de viajeros disponibles en tiendas de barrios. Sabores exóticos de bebidas energéticas en empaques igual de exóticos que simulan bolsas, alimentos para bebés en “self stand pouches”, fragancias de renombre en toallas húmedas. La creatividad en bolsas metalizadas de café 2012noviembre

21


Opinióninvitada

Una bodega pequeña de vinos puede tener acceso a la mejor etiqueta gracias a la impresión digital.

y cajas de galletas para mercados de alto poder adquisitivo, complementos alimenticios de marca privada y de pequeños productores y la lista continua.

Viabilidad financiera Una cosa son los mercados que claramente demandan soluciones de impresión más aptas para los cambios permanentes y los tiros cortos, pero ¿qué pasa en con el retorno de inversión y con el costo de impresión?. La impresión digital ha sufrido de un paradigma desde que nació y que ha costado trabajo remover: imprimir en digital es caro; y la pregunta que produce semejante aseveración es ¿caro contra qué?. Un convertidor me mencionó en una reunión de trabajo que cuando se compara el costo por m2 de impresión en flexografía de banda ancha contra la impresión digital, en este caso de HP Indigo, haría pensar que la ecuación no es viable, pero esta no es una vista completa a la ecuación.

El mercado en números Según estimaciones de Hewlett Packard, 15% de todos los tiros de cartón plegadizo son de menos de 2000 pliegos B1. Tan sólo en América Latina el mercado se estima en unos 3,100 millones de USD, 4.65% del mercado mundial. Lo que representa hoy un potencial de 465 millones de USD sólo considerando el 15% como tiros cortos.

Lograr los primeros empaques o cajas vendibles en offset es costoso y más aún en flexografía, sobre simplificando el análisis para el momento que comienzas a obtener impresión vendible en una has invertido valioso tiempo y se ha desperdiciado suficiente materia prima como para hacer poco viable la impresión de tiros cortos, y mientras esto ocurre una prensa digital produce una buena cantidad de piezas vendibles sin límites en cambios y versiones.

Esta realidad representa un gran potencial que puede cambiar tan rápido como las marcas aprovechen la tecnología como ha sucedido en el mundo de etiquetas. Una bodega pequeña de vinos puede tener acceso a la mejor etiqueta gracias a la impresión digital, un pequeño productor de productos de belleza naturista puede hacer ver a sus productos como parte de una línea de la marca más prestigiada del mercado.

Otro enfoque de la misma ecuación que hace la viabilidad financiera más atractiva tiene que ver con balancear las cargas de trabajo. Una batería de prensas análogas complementadas con una prensa digital produce resultados de eficiencia simples, pero contundentes. Las prensas análogas se dedican a los tiros largos y la prensa digital a los tiros cortos; simple verdad, pero esta simple conclusión permite liberar tiempo productivo de las

22 bazargráfico

prensas análogas dedicadas a de vez en vez a satisfacer solicitudes de los grandes clientes “por servicio” imprimiendo tiros con rentabilidad nula o negativa. Cuando estos tiros se producen usando tecnología digital se rentabilizan ambos escenarios. Un camino por recorrer Además de los retos financieros que parecen no ser un verdadero reto hay otro obstáculo que librar, las soluciones digitales no representan verdaderas opciones a las necesidades del los diferentes mercados sin ser convertidas. Es decir, las máquinas para hacer la conversión y acabados también requieren ser repensadas. Una laminadora de 3 capas 2 adhesivos para empaque flexible hoy está fabricada para laminar toneladas de material lo que la hace totalmente ineficiente en un entorno digital con desperdicios que tienden a cero. Una troqueladora que aplica estampado a calor que requiere de 6 horas para enfriarse y cambiar de trabajo no encaja en la propuesta de valor digital. Existen varios fabricantes de equipos de acabados que están desarrollando soluciones digitales, por lo que no me sorprenderá que en un futuro muy cercano veamos máquinas capaces de soportar la propuesta de valor digital en cartón plegadizo y empaque flexible. Muy pronto tendremos productos de uso común en nuestras manos que estarán resueltos con tecnología digital. BG

Artículo cortesía del autor, publicado en Énfasis Packaging.


Nombresecci贸n

2012agosto

23


Nombresecci贸n

24

bazargr谩fico


Nombresecci贸n

2012agosto

25


Nombresecci贸n

2012agosto

27


Nombresecci贸n

28

bazargr谩fico


Nombresecci贸n

2012agosto

29


Nombresecci贸n

30

bazargr谩fico


Nombresección

Por amor a los

LIBROS María Isabel Grañén Porrúa, será la primera mujer en recibir el Homenaje al Bibliófilo de la FIL Guadalajara.

P

or su sobresaliente trayectoria en la recuperación de acervos bibliográficos y su inagotable amor por los libros, el próximo 27 de noviembre, María Isabel Grañén Porrúa será la primera mujer en recibir el Homenaje al Bibliófilo que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Perteneciente a la cuarta generación de una familia de libreros y editores, es Doctora en historia del arte por la Universidad Hispalense, y Directora, desde 1990, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). “Siempre he trabajado con un amor intenso por los libros y nunca he esperado reconocimientos. Me abruma un poco recibir este homenaje de la FIL y al mismo tiempo me llena de honor. Las mujeres hemos ganado espacios en el mundo de los archivos y de los libros a pasos agigantados. Es un honor ser la primera mujer en recibir este homenaje, y sin duda habrá muchas más”. Aunque confiesa que su biblioteca particular “es muy pequeña”, Gra-

ñén Porrúa señala: “Más que abocar mi vida a coleccionar libros, me he dedicado a salvar bibliotecas en este país, a salvar libros, archivos y documentos”. Grañén Porrúa es también fundadora de la Biblioteca Infantil de Oaxaca BS y directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, donde, gracias al apoyo del artista Francisco Toledo, organizó y rescató el acervo que ahora resguardan los muros del Ex Convento de Santo Domingo, integrado por libros del siglo XVI, entre ellos nueve incunables y un manuscrito en latín de fray Bartolomé de las Casas. Además, es directora de la Asociación ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas en México), por la que fue reconocida con el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica para el Rescate de Fuentes y Documentos Manuel González Ramírez 2010. Es también editora de varios libros bajo la firma Grañén Porrúa, misma que cuenta con una librería en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. BG

Me he dedicado a salvar bibliotecas en este país, a salvar libros, archivos y documentos. María Isabel Grañén Porrúa

EL DATO El Homenaje al Bibliófilo ha sido entregado a José Luis Martínez, Andrés Henestrosa, Jorge Álvarez del Castillo, Eulalio Ferrer Rodríguez, José Rogelio Álvarez, Ernesto de la Torre Villar, Ernesto de la Peña, Adolfo Castañón, Elías Trabulse y Ángel García Lascuráin. Fuente: FIL Guadalajara

2012noviembre

31


Industriaeditorial

Paraiso

EDITORIAL Teniendo a Chile como País Invitado de Honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se consolidará como la más importante reunión literaria en Iberoamérica.

L

a Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es una de las reuniones editoriales más importante del planeta y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 26 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. 32 bazargráfico

Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad. Durante los nueve días de la Feria, que este año se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, en Expo Guadalajara, el público escucha a sus autores preferidos; la industria del libro se reúne y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de honor; que este año es Chile.

En sus 25 ediciones anteriores, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha recibido a más de ocho millones 650 mil visitantes, y sumado 225 días de actividades. Ha generado una derrama económica para Guadalajara superior a los 330 millones de dólares anuales, pero sobre todo ha logrado convertir a la ciudad, durante nueve días, en la capital del libro y la lectura. A continuación, algunos de los eventos más representativos que marcan su atractivo calendario de actividades: Homenaje a la Bibliotecaria A Irma Graciela de León de Muñoz el gusto por la lectura le llegó en la infancia, cuando


descubrió la biblioteca de sus padres y pudo adentrarse en mundos de aventura y fantasía, pero también en enciclopedias, diccionarios y diversas colecciones para niños y jóvenes que acompañaron su crecimiento. Hoy, ese amor por los libros que nació en su niñez le ha valido a la actual jefa del Departamento de Información Bibliográfica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) el Homenaje al Bibliotecario, que recibirá en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El Homenaje al Bibliotecario de la FIL se entrega desde 2002 para reconocer a aquellos profesionales que han destacado en su labor y aportado al desarrollo de la bibliotecología y las ciencias de la información. Premio FIL de Literatura El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique fue merecedor del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012. Dotado con 150 mil dólares el Premio es uno de los mayores galardones literarios del mundo iberoamericano. Fue creado por iniciativa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 1991. Cabe mencionar que el premio de este año no estuvo ajeno de polémica, debido a diversos señalamientos por el plagio de artículos periodísticos contra Bryce Echenique.

Foro Internacional de Editores Este año, el Foro Internacional de Editores albergará el II Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas Otra Mirada, cuyo objetivo es brindar una plataforma de colaboración al sector editorial. El tema del libro electrónico será abordado desde una perspectiva práctica en la Tarde del Libro electrónico, a la que acudirán Bill McCoy, presidente del Independent Digital Publishing Forum; Pablo Defendini, gerente de producto de Safari Books on-line, David Sánchez, director y creador de la plataforma española 24symbols, y el experimentado editor argentino Alejandro Katz. 9° Congreso Iberoamericano de Editores Del 21 al 23 de noviembre del presente año se celebrará en la ciudad de Guadalajara, el 9º Congreso Iberoamericano de Editores por iniciativa del Grupo Iberoamericano de Editores A.C. (GIE). El encuentro se realizará previo a la celebración de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara y en esta ocasión, corresponde a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, ser la anfitriona de los editores iberoamericanos. El Congreso, cuyo tema es: “El libro en Iberoamérica. Una industria cultural en transición”, permitirá analizar el papel de la

industria editorial en el proceso de desarrollo cultural y social de cada uno de los países miembros del GIE. Se esperan alrededor de 250 asistentes procedentes de España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Portugal, Cuba, y México. Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración Con el fin de crear una red que ayude a difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, Fundación SM, El Ilustradero y la FIL Guadalajara realizan el Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Como en las dos ediciones anteriores, las 30 obras seleccionadas se montarán como exposición en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Además, los ilustradores tendrán la posibilidad de trabajar en un libro ilustrado con Ediciones SM. Homenajes literarios En el marco de la Feria se realizará un gran homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012), que revisará el legado intelectual y 2012noviembre 33


Industriaeditorial literario del autor de La región más transparente, así como su relación con el cine y el arte. La Feria también celebrará los 80 años de Elena Poniatowska, quien acudirá al encuentro con sus lectores en compañía de Jesusa Rodríguez, Juan Villoro y Rafael Barajas, El Fisgón. Fernando del Paso, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2007, estará en la FIL para recibir un merecido homenaje con motivo de los 25 años de la publicación de Noticias del Imperio.

Destinaçao Brasil Leer a un país es conocerlo, y esa es la propuesta que hace este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que recibirá a 18 narradores brasileños reunidos en un gran fresco que busca dar puntual cuenta de la diversidad y fortaleza de las letras brasileñas en la actualidad. La presencia de Brasil en Guadalajara es un proyecto que la FIL realiza en 34 bazargráfico

colaboración con la Fundación Biblioteca Nacional, vinculada al Ministerio de Cultura de Brasil; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la Embajada de Brasil en México y la Cámara Brasileña del Libro. Desde 2011 el gobierno de Brasil decidió apostar por la internacionalización de sus letras, y creó uno de los fondos más importantes para la traducción del portugués a otras lenguas. Israel, en 2013 Israel será el País Invitado de Honor en la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “Como pocas naciones en el mundo, Israel encarna modernidad y tradición”, expresó Rodica Radian-Gordon, embajadora israelí en México, durante la firma del convenio que oficializa la presencia de este país en la 26 FIL Guadalajara. Agregó que la Feria “será una ventana inmejorable para mostrar la literatura y el pensamiento de nuestros creadores. Israel ofrecerá un mosaico cultural extenso, de calidad, vanguardia y creatividad de reconocimiento mundial”. Añadió que en 2013 se festejarán 65 años de la fundación del Estado de Israel, “fecha altamente simbólica” que será el marco de la presencia israelí en la FIL Guadalajara. “Será también ocasión”, dijo, “para refrendar el pacto de amistad que une a nuestras naciones”. BG

Durante la edición 2011, en la que Alemania fue el País Invitado de Honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara registró los siguientes números:

43 países

representados en editoriales

188 agentes literarios

529 presentaciones de libros

1,935 editoriales 17,800 profesionales del libro

150,201 asistentes a FIL Niños

659,898 asistentes en total

Fotos: © Cortesía FIL Guadalajara Paola Villanueva Bidault Sergio Garibay Gonzalo García Pedro Andrés Bernardo De Niz


Nombresecci贸n

2012agosto

35


Stockgráfico

D

Nueva :Energy Xtra Agfa anuncia su nueva plancha térmica positiva sin hornear.

urante Graph Expo, Agfa Graphics anunció la nueva adición a su familia de planchas sin hornear :Energy. Se trata de la nueva :Energy Xtra, plancha altamente resistente que ofrece hasta 600 mil impresiones sin hornear incrementándose cuando se hornea. La plancha ideal para múltiples usos, obtiene imágenes de alta calidad, procesado eficiente y excelente rendimiento en la máquina de imprimir. La composición sólida de la capa y el grado de calidad del sustrato de aluminio dan a :Energy Xtra una elevada resistencia mecánica a sustratos abrasivos los cuales son habituales en tirajes largos de alimentación de hojas y en aplica-

ciones web comercial. Eliminando variables de precalentamiento y post-horneado :Energy Xtra reduce significativamente el tiempo y la energía. Gracias a la exclusiva tecnología graneada de Agfa Graphics :Energy Xtra ofrece también una amplia latitud en máquina de imprimir asegurando un rápido arranque con un optimo balance agua tinta, con bajos niveles de humectación, y un excelente rendimiento litográfico (1-99% 200 lpi ABS, trama :Sublima XM280; 20 micrones FM). El producto estará disponible para ventas en el primer trimestre de 2013. BG

www.agfagraphics.com

modelos 7600 y 5600 presentados en marzo de 2012 y ahora disponibles al público a nivel mundial.

Más de 80 Las prensas HP Inkjet Web Press se posicionan en el mercado digital.

36

bazargráfico

H

P anunció que ha instalado más de 80 HP Inkjet Web Press en todo el mundo, las cuales han producido un total acumulado de más de 18 mil millones de páginas. Actualmente, los clientes que utilizan las HP Inkjet Web Press producen un total de 45 millones de páginas cada día. HP realizó estos anuncios en Graph Expo 2012, que también marcó el debut de dos nuevas prensas HP Indigo

Por otra parte, la compañía informó de las primeras instalaciones de sus prensas digitales HP Indigo 10000 de formato B2 (29.5 x 20.9 pulgadas) en tres sitios de clientes beta: Sandy Alexander, de E.U.A.; Old City Press, de Israel y Precision Printing, de Reino Unido. Se informó también que HP Indigo cuenta con más de 4 mil clientes alrededor del mundo, y que se han instalado más de 6 mil prensas digitales de la marca en todo el planeta, con las cuales el volumen anual de páginas ha aumentado cerca de 20% cada trimestre durante los últimos dos años. BG

www.hp.com


Nombresecci贸n

2012agosto

37


Personajes

¡Paren

PRENSAS!

Don Joaquín Menéndez Rangel recibió de parte de Canagraf el reconocimiento como Líder Gráfico de México 2012.

E

n una emotiva ceremonia, realizada el pasado 30 de octubre en el marco del Expo Congreso de Exportación de Productos Gráficos, en Metepec, Estado de México, la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, (Canagraf), otorgó a Don Joaquín Menéndez Rangel el reconocimiento como Líder Gráfico 38 bazargráfico

de México 2012, derivado de su amplia trayectoria y perseverancia al servicio de la industria gráfica de México a lo largo de más de medio siglo. Héctor Cordero Popoca, presidente nacional de Canagraf, al hacer uso de la palabra, enfatizó la amplia experiencia y trayectoria del homenajeado. “Don Joa-

quín tiene dos trayectorias muy claras; una como impresor experto en rotativas, y otra como periodista de la industria gráfica al crear a mediados de los años 70 su revista especializada en artes gráficas El Impresor”. Momentos después, se proyectó un conmovedor video en el que se resumió parte del cami-


no recorrido por Don Joaquín en la industria de la impresión. Se recordaron sus primeros años como aprendiz en la Cooperativa de Artes Gráficas Unidas, sus labores como oficial de fotomecánica, y su trabajo como fotógrafo que compartió con su afición por el béisbol. La proyección rememoró sus años en Publicaciones Nacionales, donde se convirtió en experto en la operación de máquinas de rotograbado. Se recordaron sus participaciones en la creación una gran cantidad de diarios como Éxito, o La Voz de la Frontera, que fue el primer periódico en offset a color en América Latina. “Recuerdo mucho por ejemplo mi participación en la creación de El Heraldo de México. En ese diario fuimos los primeros en publicar una foto a color del campeonato de fútbol de Inglaterra 1966, donde Enrique Borja le anotó un gol a Francia”, agregó Don Joaquín. Luego de los mensajes de reconocidas personalidades de la industria como Eduardo Veraza, Líder Gráfico de México 2011; Mike Burgstein, director de relaciones internacionales de la Printing Association of Florida; Ricardo del Castillo, director general de Sun Digital, y los empresarios José Luis Zamora y Juan Rivas Lacayo, se recordó que en Agosto de 1975, Don Joaquín inició la aventura de El Impresor Internacional, revista especializada en artes gráficas que en ese entonces constaba de 16 páginas, algunas de ellas a color. Al término de la proyección del vídeo, Héctor Cordero Popoca, presidente de Canagraf, hizo entrega de una placa conmemorativa al Líder Gráfico de Mé-

xico 2012. Acto seguido, Marco Antonio Suárez Collado, presidente de Conlatingraf, hizo entrega también de un reconocimiento a nombre de todos los delegados de esa confederación gráfica latinoamericana. En medio de aplausos, Don Joaquín tomó el micrófono para dar un mensaje a la concurrencia. “Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de vivir con los oficios que me gustan y disfruto haciéndolos, ponerle textos y colores al papel para que la industria gráfica siga siendo el espejo de la humanidad. Agradezco a Canagraf por haberme nombrado Líder Gráfico de México 2012. Haré lo imposible por hacerme digo de este reconocimiento. Un recuerdo amoroso a María Teresa mi esposa, y a mi hija María Teresa, sin ellas no hubiera sido posible hacer El Impresor Internacional. Mi gratitud a mis nietas Nayelli, Karla y Jimena, y a mi yerno Carlos. A mis hermanas Teresita y Lucy que me alientan con su ejemplo”. Con la alegría que siempre le caracteriza, culminó su mensaje diciendo: “Me siento muy honrado y agradecido de recibir un premio que me dan mis amigos. Mil gracias a todos los que han hecho posible que El Impresor Internacional cumpla 35 años, y siga como un servidor a mis 86 años, tan campante como el personaje del whisky Johnnie Walker… etiqueta negra, por favor”, dijo entre risas. La velada culminó con una cena y brindis en honor a Don Joaquín Menéndez Rangel, quien luego de recibir este merecido reconocimiento, refrendó su pasión por la fotografía, el periodismo y la impresión. BG

“Doy gracias a Dios por

haberme dado la oportunidad de vivir con los oficios que me gustan y disfruto haciéndolos, ponerle textos y colores al papel para que la industria gráfica siga siendo el espejo de la humanidad.

Teresita y Lucy, hermanas de Don Joaquín junto a Luis Enrique Reynoso Vilches, director de Bazar Gráfico.

Dirigentes de Canagraf en Nayarit y Tabasco, presentes durante el reconocimiento.

Eduardo Veraza, Héctor Cordero, Moisés Espinoza, Maximiliano García Hopkins, Don Joaquín Menéndez Rangel, Héctor Cordero Popoca y Marco Antonio Suárez Collado.

2012noviembre 39


Opinióninvitada

¿Qué tienes de digital HOY?

La visión y el momento de la Impresión Digital en América Latina.

Por: Randy Swope

Gerente de Negocios para Artes Gráficas en los mercados en desarrollo, de Xerox Randy.Swope@xerox.com

A

cabo de concluir mi decimoquinta participación en Graph Expo en Chicago, la feria más importante para la industria gráfica en el hemisferio occidental, que se celebra cada 4 años. Estaba todavía recuperándome de Drupa 2012, otra exposición especializada que se realizó en mayo en Dusseldorf, Alemania, que a su vez fue un éxito total para la industria gráfica, y es40

bazargráfico

pecialmente, para la industria de impresión digital. Lo que fue evidente en ambos eventos, es la buena salud de la industria gráfica de América Latina y el entusiasmo de los profesionales del sector por buscar nuevas oportunidades de crecimiento para su negocio. Estos eventos fueron el momento ideal para poder investigar sobre tendencias en tecnología, flujo de trabajo con innovaciones de software e integración de sistemas de acabado para las soluciones de impresión, pero también significó la oportunidad para los

profesionales de buscar conocimientos sobre tendencias del mercado, pues en estos eventos están los principales ejecutivos de todas las empresas proveedoras de la industria y muchas de las principales empresas de impresión. Es un momento para hacer contacto con todos estos profesionales. Además, pudimos participar en seminarios como el que organizó NPES, la Asociación de Proveedores de Artes Gráficas en los Estados Unidos, sobre el mercado latinoamericano, con presentaciones a cargo de líderes de la industria en Brasil, México y


Algo que queda claro y es comprobado en las ferias, es el crecimiento y la importancia de la impresión digital en nuestra industria. fío diario de competir con las mejores tecnologías para los clientes, sino también ofrecer las mejores ideas para hacer que sus negocios progresen. Entonces ¿Qué ideas se harán realidad en el futuro? Y más importante aún ¿Cómo puede uno beneficiarse hoy de las oportunidades? Éste es el tema de esta nota: la Visión y el Momento.

der con una pregunta, “¿Qué tienes de digital hoy?”. Y cuando responden “nada” yo siempre digo “entonces todo es nuevo”. Con estos clientes tengo muchas de las mismas conversaciones que tuve con mis clientes en los años 90, más de una década atrás, pero agrego una cosa más, “hay muchas oportunidades todavía por delante”.

Lo más importante son las amistades que tengo el placer de reforzar en estos momentos, como la de mi amigo Luis Enrique Reynoso que siempre está presente en los eventos más importantes para llevar a los lectores de su publicación Bazar Grafico las informaciones más actualizadas y pertinentes para ayudar en el desarrollo de su negocio.

Hay varias tendencias en nuestra industria que son importantes en la perspectiva del futuro y en cómo preparar a su empresa para los próximos 3 a 5 años y más adelante. Estas tendencias también implican hablar de posicionamiento e inversiones. ¿Cómo priorizar las inversiones hoy para atender requerimientos de clientes y traer resultados hoy para sustentar el futuro? Algo que queda claro cada vez más, y es comprobado en las ferias de artes gráficas, es el crecimiento y la importancia de la impresión digital en nuestra industria, pero esta visión existe desde hace por lo menos 10 años o más.

Todo esto dicho es para explicar el dinamismo que existe en nuestra industria y que es sustentado no sólo por el desa-

Entonces ¿Qué es lo nuevo? Mi respuesta para clientes que me preguntan esto es usar mis aprendizajes de Freud y respon-

Un ejemplo son dos ejecutivos: el Sr. Juan Manuel del Corral S. de Cadena, S.A. en Medellín, Colombia y el Sr. Rodrigo Abreu, de Alphagrahics en Brasil, que se presentaron en el seminario latinoamericano durante Graph Expo 2012. Los dos lideran negocios de entre los más importantes de América Latina en impresión digital y hace 10 años o más participaban en estos mismos eventos para escuchar y aprender sobre tendencias. Lo que ellos escucharon sobre impresión digital, soluciones avanzadas, datos variables, personalización, impresión de libros sobre demanda y otros temas, lo  están poniendo en práctica hoy con éxito.

Colombia que explicaron cómo hacer negocios en sus países y las tendencias del mercado. Personalmente, como ejecutivo con 26 años de experiencia en esta industria trabajando para Xerox Corporation, todos dedicados al mercado latinoamericano, participo en estos eventos con placer y orgullo, no sólo como representante de mi empresa y buscando oportunidades de negocio, sino también como un momento para el aprendizaje y la integración con clientes, colegas proveedores y hasta con la competencia y consultores de la industria.

Cuando ellos estaban aprendiendo sobre estas tendencias, no había modelos de negocio 2012noviembre

41


Opinióninvitada zajes y un buen análisis de su negocio actual. ¿Quiénes son mis clientes actuales? ¿Qué aplicaciones hago hoy para mis clientes? ¿Qué valor obtendrán mis clientes de las soluciones que yo ofrezco? ¿Qué ventaja tengo con respecto a mis competidores?

Los que preguntan sólo qué descuento pueden tener en la feria, están todavía en el inicio de su aprendizaje. exitosos. Sin embargo, no solamente apreciaron la nueva tecnología, sino que buscaron ideas y analizaron lo que funcionaba en otros mercados que no habían llegado todavía a la región latinoamericana. Ellos, con visión en el futuro, hicieron inversiones no sólo en tecnología adecuada para el momento, sino también en el desarrollo organizacional de su negocio con el fin de que contara con capacidades necesarias para el futuro. El crecimiento durante los últimos años fue resultado de soluciones más tradicionales de impresión sobre demanda e impresión transaccional. Estas soluciones pagaron las cuentas del día a día y crearon la base para futuras expansiones de negocios. Hoy, estos mismos ejecutivos tienen negocios que -estoy seguro- jamás hubieran 42

bazargráfico

llegado a soñar, sin haber dedicado tiempo al aprendizaje y planear una inversión inicial. Sin embargo, cuando estaban invirtiendo en “el momento”, estaban preparándose para “el futuro”. Ellos no se quedaron cuestionando y dudando del futuro, sino aprendiendo sobre él. Hoy, ellos están en la vanguardia en soluciones de impresión sobre demanda con valor agregado, como impresión de libros sobre demanda, marketing 1:1, y avanzan en el sector transpromocional, preparándose para dar los próximos pasos. Recuerdo cuando cada uno de ellos estaba hablando sobre el camino, y sin duda no fue claro ni fácil, pero analizaron sus negocios existentes, definieron áreas de potencial del momento como impresión digital y siguieron desarrollando conocimientos para construir el futuro. ¿Cómo trabajar en El Momento y para El Futuro? Considero definir su visión de negocio basándose en aprendi-

Luego, analice su flujo de trabajo actual y defina qué deficiencias tiene hoy. ¿Cómo puede mejorar? ¿Cómo se puede integrar con nuevas tecnologías? Determine necesidades futuras para su organización. ¿Cuáles son los talentos que tengo hoy en mi empresa? ¿Cómo mejorarlos? ¿Qué conocimientos y capacidades no tenemos y necesito desarrollar o buscar? ¿Quiénes pueden ser posibles socios de negocio que puedan ayudarme a progresar? Implemente sus ideas y busque proveedores que puedan ayudar no sólo con tecnología de punta, sino también con conocimientos de desarrollo de negocio. ¿Es demasiado tarde? ¿Por dónde debo empezar? ¿Las únicas oportunidades son aplicaciones avanzadas? ¡Pero no tengo conocimiento! Mis clientes no están pidiendo estas aplicaciones. ¡No tengo gente que sepa utilizarlas! ¡Yo no sé! Son fra-


ses que escucho todos los días de clientes y en las ferias en las voces de quienes están buscando hacer crecer su negocio.

logía más avanzada ¿Y con qué dinero lo hacen? ¡Pagaron con lo que ganaron con su negocio de impresión digital de antes!

Los que preguntan sólo qué descuento pueden tener en la feria o explican por qué creen que la calidad de impresión digital no atiende las necesidades de sus clientes offset están todavía en el inicio de su aprendizaje o no están haciendo las preguntas adecuadas, o peor aún, ya lo hicieron y no entendieron porque están preocupándose por las cosas equivocadas.

¿Hacia dónde ir? Empiece como estudiante. Aprenda. Visite empresas que ya tuvieron éxito. Su asociación local de artes gráficas puede orientarlo sobre los que están liderando en ese mercado. Hable con proveedores. Mi papá me enseñó que los proveedores saben de tendencias del mercado no porque están creando las tendencias, sino porque tienen contacto diario con clientes que están creando estas tendencias.

No quiero contar secretos, pero creo que ellos ya saben. Los que compraron tecnología de impresión digital hace 5 o 10 años pagaron precios mucho más altos que los de hoy por soluciones con menos capacidad, pero sin duda tuvieron retorno sobre su negocio, probablemente en menos tiempo del que esperaban. Varias personas me preguntan: ¿Por qué comprar hoy una tecnología que va a cambiar en poco tiempo? ¿Cómo voy a conseguir mi retorno de inversión? Nuestros clientes que hace unos 5 o 10 años compraron tecnologías de punta están hoy entre nuestros principales compradores de tecno-

Participe en conferencias y ferias locales e internacionales. Hay muchas páginas de Internet de las asociaciones, de revistas en línea como Bazar Grafico, y muchas otras fuentes de conocimiento. Xerox Corporation tiene muchas herramientas para ayudar a nuestros clientes y recibimos con gusto a otros interesados y curiosos.

un Plan de Marketing para su negocio usando la herramienta “Marketing Accelerator Kit” y prepare su organización de ventas para impresión digital con el Kit “Administración de Ventas Digitales”. Aquí está el link para el sitio de Desarrollo de Negocio de Xerox. Aprovéchelo y mucho éxito. BG www.xerox.com/ digital-printing/businessdevelopment/digital-printresources/esmx.html

Haga un buen análisis de su negocio con la herramienta “Análisis de Negocio Digital” – 4 categorías con 17 áreas de análisis de su negocio. Desarrolle 2012noviembre

43


Nombresecci贸n

44

bazargr谩fico


Nombresecci贸n

2012agosto

45


Cajadepantones Se realizó en Guadalajara el Foro Gráfico Económico 2012.

Analizan la

INDUSTRIA E

l pasado 25 de octubre, la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, delegación Jalisco, llevó a cabo su “Foro Gráfico Económico 2012”, en el que por medio de conferencias y ejercicios prácticos, se analizó el reto de los negocios en el futuro de la industria gráfica mexicana.

Luis Raúl Torres Castillo, presidente de Canagraf Jalisco, mencionó que la idea de estos programas es “generar información necesaria para saber hacia dónde nos dirigimos, qué inversiones debemos realizar en recursos materiales, humanos y de equipamiento”. Agregó que buscarán realizar un evento similar en la zona de Las Nueve Esquinas, en el centro de Guadalajara. “El objetivo es crear un programa de orientación empresarial para aplicarlo durante 2013 y 2014”, dijo. Offset para rato Como uno de los ponentes, Osvaldo Sarabia, Director General 46 bazargráfico

de Agfa de México, mencionó que en los países emergentes como México, hay una gran posibilidad de desarrollo para la industria de la impresión. Citó a varios periódicos de Estados Unidos o Europa, que están poniendo sus ojos en Latinoamérica para promover sus ediciones impresas. “Después de 80 años, Newsweek dejó se ser impresa para mudarse a una plataforma completamente digital. Sin embargo, hay otras visiones como las del New York Times, Financial Times o El País, quienes expandirán sus ediciones impresas a nuestra región”.

Mencionó que de acuerdo a estudios realizados por Agfa, la impresión sigue siendo un medio de comunicación de gran alcance. Agregó que si bien la tecnología digital está marcando un nuevo paradigma en la impresión, la tecnología offset seguirá dominando por muchos años. “Del volumen total de impresiones en 2011, la impresión digital representó el 2.1 % con

un pronóstico de crecimiento de 2.7 % a 2016. Si, la impresión digital crece de manera impresionante, pero aún es muy poco lo que se imprime en ella”. Finalmente, informó que en 2008, el volumen total de planchas análogas y digitales de todas las marcas, que se comercializaron en todo el mundo fue de 550 millones de metros cuadrados. Agregó que de esa cifra, un tercio fue fabricado por su compañía “Eso significa que nosotros seguimos fabricando millones y millones de metros de película, millones de metros cuadrados de planchas analógicas. Hoy son poco más de 600 millones de metros cuadrados de planchas digitales y análogas los que se comercializan en todo el mundo en un año”. concluyó. Digital: saludable y creciendo Por su parte, Juan Carlos Armendáris, Country Manager de HP Indigo en México, mencionó


que el negocio de impresión digital está saludable y creciendo. Agregó que para este sector, los mercados emergentes son los que están moviendo las tendencias. “En México, el 2012, que es un año fiscal de HP que está terminando este mes, para nosotros hubo un crecimiento de 77 % año contra año, ha sido un año espectacular, con un 44 % en crecimiento de páginas impresas. El año pasado, México fue el país que más creció en páginas digitales en el mundo para HP Indigo. Eso quiere decir que nuestros clientes están imprimiendo, están captando negocio”. Agregó que la nueva tendencia es migrar hacia lo digital, y en cualquier parte de la actividad humana. Citó que hay una gran oportunidad para crecer en muchos nichos. “En México, las etiquetas

son para nosotros más del 50 % del volumen de impresión. No es solamente información variable, cortos tirajes o estados de cuenta, esto es offset digital, nuestros clientes imprimen libros, etiquetas y empaques”. Concluyó que hoy en día, la impresión digital ofrece innovación y valor agregado, incluso en nichos que no eran tradicionales para impresión digital. “Hay muchos libros que están impresos en Indigo, porque se permitió tener puntos de equilibrio distintos. Ya no estamos hablando de que en digital se pueden imprimir 100 o 200 libros, el punto de equilibro ahora es mucho mayor. También por ejemplo, Financial Times en Latinoamérica se va a imprimir en una prensa de HP. Obviamente los nuevos for-

matos más grandes, permiten hacer aplicaciones que antes en digital eran imposibles de hacer, y eso, son nuevos nichos de mercado para los impresores digitales”. concluyó. BG

Presentación de Juan Carlos Armendáris, Country Manager de HP Indigo en México.

Conferencia de Osvaldo Sarabia, Director General de Agfa de México.

2012octubre 47


rgbnews

Nuevo Representante

Goss International ha designado a Rotaweb para representar los productos y servicios de la compañía en México a partir del 1 de Octubre de 2012. Mauricio Guerra, ex gerente de ventas de impresoras rotativas offset de Heidelberg México, es ahora director de Rotaweb. El ejecutivo se ha unido a otros ex empleados de Heidelberg especializados en el sector de impresiones rotativas offset. www.gossinternational.com

Gobierno no será

IMPRESOR Anuncian que dejarán de operar las imprentas oficiales en el Estado de México.

D

urante el Expo Congreso de Exportación de Productos Gráficos, realizado el mes pasado en Metepec, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), Héctor Cordero Popoca, anunció de manera oficial que a raíz de reuniones de trabajo con Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, se determinó que en esa entidad dejarán de operar las imprentas dependientes del gobierno.

“Luego de escuchar nuestros planteamientos, el gobernador mencionó que “zapatero a tus zapatos”, y anunció que cerrará

todas las imprentas del gobierno del Estado de México, para que esta actividad sea netamente de los industriales gráficos. También comentó que en todas las adquisiciones de impresión del gobierno, se pondrá una cláusula para que sean impresos en el Estado de México”, mencionó Cordero Popoca. El dirigente gremial anunció que se establecerán agendas de trabajo para verificar los compromisos medibles y evaluables entre la Secretaria de Desarrollo Económico de la entidad y Canagraf. Agregó que se abrieron además canales de comunicación para dar a conocer los proyectos de la Cámara, se promoverá la exportación de los productos gráficos nacionales y se programarán viajes de negocios, por ejemplo a Colombia, para conocer de cerca el programa de transformación productiva de ese país. BG

Premian a Accucheck Accucheck, el sistema de control de calidad en línea “cero fallos” de Bobst, ha sido nominado al Deutscher Verpackungspreis 2012, el premio alemán del embalaje. Accucheck identifica problemas originados en cualquier etapa del proceso de producción de la caja, como defectos de impresión, fallos en las superficies y errores de troquelado, comprobando cada caja individual de una tirada de producción en línea durante el proceso de plegado y encolado. www.bobst.com

Ahorro para periódicos QuadTech Inc. agregó un sistema de tinta digital a su conjunto de controles de color, registro e inspección para impresores de banda en offset. Este sistema reemplaza a las fuentes de tinta convencionales con inyectores de tinta controlados por computadora y proporciona un control de densidad más preciso en toda la imagen impresa al dosificar el volumen exacto de tinta requerido para cada zona de control, en todas las velocidades de la rotativa. www.quadtechworld.com

48

bazargráfico


Nombresecci贸n

2012agosto

49


Nombresecci贸n

50

bazargr谩fico


Nombresecci贸n

2012agosto

51


Nombresecci贸n

52

bazargr谩fico


200. Noviembre 2012