Page 1

VOLEIBOL BAYRON YUSSETH LEON SALZAR EDGAR SANTAMRIA INGENIERO DE SISTEMAS INSTITUTO DE PROMOCION SOCIAL INFORMATICA PIEDECUESTA/SANTANDER 2015


CONTEXTO El voleibol, vóleibol, vólibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: voleibol), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado.


Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.


El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y pĂşblico que sigue a los equipos.


HISTORIA nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.


CAMPO DE JUEGO 1Zona libre 2Línea central 3Línea de fondo 4Línea lateral 5Línea de ataque 6Zona de saque 7Zona defensiva 8Zona de ataque 9Primer árbitro 10Segundo árbitro 1Anotador 12Banquillo


La red Es el eje central del campo se sit煤a una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la l铆nea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabell贸n delimitan el espacio por el que se debe pasar el bal贸n a campo contrario.


La altura superior de la red puede variar en distintas categorĂ­as, siendo en las categorĂ­as adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.


El balón El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.


Vestimenta Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalĂłn corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar tambiĂŠn protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores lĂ­beros porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compaĂąeros de equipo.


TIEMPO DE JUEGO Un partido estĂĄ formado por tres, cuatro o cinco sets ("parciales" en espaĂąol). Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominaciĂłn anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento.


Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (i.e.: con 25-23 se gana, pero con 25-24 habrĂ­a que esperar al 26-24 y asĂ­ sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja).


Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos para descanso sólo los puede pedir el entrenador, y si no estuviera, podrían ser solicitados por el capitán del equipo o el capitán en juego.


REGLAS Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones: Si el bal贸n toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el 煤ltimo toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario.


Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.


Si se supera el n煤mero de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el bal贸n. Como excepci贸n, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual.


Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente. Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).


Si un jugador zaguero ataca más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto. Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la línea central.


Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el bal贸n. Est谩 permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego. Se realiza una recepci贸n con los dedos en falta (dobles en el contacto)


Servicio o saque Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.


Bloqueo Es la acci贸n encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el bal贸n al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el bal贸n fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepci贸n.


Recepción Se utilizan las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último recurso. Se aplican distintas técnicas para la recepción del saque, para defenderse de distintos ataques o incluso para recuperar balones mal controlados en un bloqueo o toque anterior.


Colocaciรณn Normalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balรณn en condiciones รณptimas para que con el tercer toque un rematador lo meta finalmente al campo contrario. La colocaciรณn se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase mรกs preciso en el voleibol.


Ataque-remate El jugador, saltando, env铆a finalmente el bal贸n con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o direcci贸n tales que no lo puedan controlar y el bal贸n vaya fuera.


Gracias por la atenci贸n prestada

Voleibol