Issuu on Google+

MEDICINA DEPORTIVA

BAYRON YUSSETH LEON SALAZAR EDGAR SANTAMARIA ING. SISTEMAS COLEGIO INSTITUTO DE PROMOCION SOCIAL IMFORMATICA PIEECUAESTA SANTANDER 2015


La medicina del deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones. También, esta especialidad va adquiriendo día a día un mayor protagonismo dentro del campo de las ciencias de la salud


Además, se reconoce que el ejercicio produce beneficios sobre todo en enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, metabólicas, y para mejorar el estado físico en general por medio de la prevención y promoción en salud. Por seguridad se debe formular como si fuera un medicamento, para definir las dosis, tipo, duración, frecuencia, y las pruebas de tolerancia


También se le denomina medicina del deporte, medicina de la actividad física, medicina de la educación física, medicina del ejercicio, medicina especializada en deportología. Algunos opinan que el término medicina deportiva, aunque utilizado por algunos medios de comunicación, no es de uso correcto, al igual que no es correcto el término medicina trabajadora, sino medicina del trabajo.


La medicina del ejercicio, bĂĄsicamente tiene el mismo objetivo fundamental que la del deporte, obtener que las personas con problemas de salud, empleen el ejercicio fĂ­sico para mejorar su calidad de vida, a partir de un adecuado estilo de vida.


Además, de igual manera, evitar por medio del acondicionamiento físico científicamente establecido, tanto la enfermedad como una mejor aproximación a diversos factores de riesgo cardiovascular, musculo-esquelético, metabólico, mental, para así limitar su aparición o disminuir los impactos negativos que en el organismo tienen entidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal, cardiopatía isquémica, y otras condiciones que incluyen las mentales, tipo depresión y neurosis.


Tipo de ejercicio que se va a realizar: aeróbico, anaeróbico, continuo, intervalos, máximo, submáximo. • Duración, o sea, el tiempo conveniente de acuerdo con la persona que se somete al ejercicio; para que un individuo con molestias cardiovasculares adquiera acondicionamiento físico, se debe someter como mínimo a un programa de 30 minutos de ejercicio.


• Intensidad, hasta cuánta frecuencia cardíaca se va a trabajar durante el ejercicio. • Frecuencia, cuántas veces por semana se realizará el ejercicio. • Indicaciones y contraindicaciones, el ejercicio físico está indicado en la promoción y prevención de la salud, en especial cardiovascular, musculoesquelética, metabólica, y mental.


Esguince de tobillo- Los ligamentos que fijan los huesos del tobillo en su lugar pueden ser fácilmente sobrecargados. Calambres en la espinilla- El tejido que conecta los músculos de la pantorrilla al hueso de la espinilla pueden estar tirando del hueso, o pueden estar inflamados por su uso excesivo. Distensiones musculares- son lágrimas en los músculos que causan dolor y pérdida de función.


Torceduras del LCA- El ligamento cruzado anterior(LCA) es aquel que participa en la estabilizaci贸n de la rodilla. Una ruptura del LCA puede ocurrir cuando el pie se mantiene inm贸vil y la rodilla sufre una dislocaci贸n.


Conmoción cerebral- causada por un traumatismo craneal severo donde el cerebro se mueve violentamente dentro del cráneo causando la destrucción de las células, como una convulsión. Calambres musculares- Un dolor repentino e intenso causado por un músculo encerrado en un espasmo. Los calambres musculares también son reconocidos como un músculo involuntario que siempre se encuentra en tensión.


GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA


Medicina deportiva