CENICIENTA. Dossier

Page 1

Espectáculo de títeres para niños a partir de 3 años


Cenicienta

El autor Charles Perrault fue un señor que nació en París en el año 1628, ¡por lo que ahora tendría 374 años! Estudió para ser abogado, pero también dedicó gran tiempo a escribir. Muchos críticos dicen que Perrault es el precursor del género literario de los cuentos de hadas. Gracias a él han llegado hasta nosotros historias como la de Caperucita Roja, Pulgarcito, El gato con botas, La bella durmiente del bosque, Barba azul o la propia Cenicienta, historias que recopiló de la tradición oral o de leyendas de exótico origen. Todas estas narraciones se englobaron en un volumen titulado Cuentos de mi madre la Oca, que fue publicado en 1697, cuando el escritor Charles Perrault tenía casi 70 años. En el año 1703 Charles Perrault murió.


Cenicienta

¿Qué puede significar ‘Cenicienta’ hoy para los niños?

La historia de Cenicienta tiene un origen muy antiguo, ya que forma parte de la tradición oral europea. También hay investigadores que la han situado en Asia, concretamente en Indochina. En la mitología popular, el personaje de Cenicienta simboliza el ascenso social, generalmente por matrimonio, basado en el amor. También, representa la bondad, la sinceridad y la generosidad, en contra de los personajes de la madrastra y las hermanastras, que encarnan el orgullo y el egoísmo.


Cenicienta CENICIENTA es una versión fabulada del cuento La actriz cuenta una historia original. Ayudada por pequeñas figuras y objetos que aluden y estimulan la atmósfera del cuento, la actriz desgrana gestos, movimientos y emociones en espacios ínfimos donde la narración es el componente principal del espectáculo, pero la sugestión del cuento está enmarcada y subrayada por la acción teatral, por la aparición de títeres e imágenes y por sonidos y músicas evocadoras.

LA HISTORIA del cuento El más clásico y bello de todos los cuentos de hadas, Cenicienta es la historia de una dulce y hermosa joven que vive al servicio de su madrastra y sus dos hermanastras. Aunque en su existencia sólo hay dolor y sufrimiento, su vida cambiará completamente cuando el rey organice un baile en honor de su hijo, el príncipe con el único motivo de encontrarle una esposa. Nada haría imaginar a Cenicienta que lo que necesitaba para ir al baile no era una invitación de palacio, sino la magia de una misteriosa hada madrina…


Cenicienta

Ficha artística

Autor e idea original: Gianni Franceschini

Traducción: Fernando González

Actriz-manipuladora: Paloma Leal

Escenografía: Gianni Volpe

Construcción de figuras: Marisa Dolci

Iluminación: Jorge Funcia

Dirección y puesta en escena: Gianni Franceschini

Producción: A.C. Sirena de Trigo


Cenicienta

Ficha técnica Duración: Público: Técnica:

50 minutos Familiar. Niños desde 3 años Teatro de títeres y actor

Aforo máximo: 150 espectadores (en campaña escolar) 250 espectadores (en función familiar)

Espacio: - Teatro a la Italiana / sala polivalente

Dimensiones mínimas del escenario: Ancho: 4 m. Fondo: 3 m. Alto: 2,5 m.

Toma de corriente: 15.000 W. Trifásico / toma de tierra

Tiempo de montaje: 3 horas

Personal necesario: 1 responsable de sala / 1 electricista / 1 carga y descarga


Cenicienta


Cenicienta


Contratación

C/José Regojo nº 1. Oficina 5. 49027. Zamora. 980 535 765/ 606 222 537 / 652 849 175 www.baychimoteatro.com info@baychimoteatro.com