Issuu on Google+

Edición No. 46

La revista del comerciante detallista y mayorista

¡Es tiempo de decorar! - p8 Conozca sobre Ciudad Sandino - p10 Pasos críticos para el éxito en la Innovación - p16 Las Morenas: tres generaciones, un negocio sólido - p20


Editorial Revista del Comerciante Detallista y Mayorista Edición No. 46 Enero - Febrero 2013 Consejo Editorial Tyrone Aragón Carlos Arana Andrés Castellón Carlos Amela Diseño Bismark Velásquez Ejecutiva de Venta Claudia Aráuz La Ruta es una publicación de ADIPROCNIC. Distribución gratuita de 12,000 ejemplares.

Junta Directiva Adiprocnic 2012 - 2013 Presidente Tyrone Aragón Vicepresidente

Flor de Liz Schöneich Secretario

Waleska Aragón Vicesecretario

Andrés Castellón Tesorero

Róger Castellón

Amigos comerciantes: Inicia un nuevo año y con él, nuevas esperanzas y sueños. El inicio de un nuevo año suele ser época de formularse metas. Nosotros, desde nuestras páginas, les alentamos a hacerlo de una manera decidida y planificada; acompañar sus proyectos de un plan de estrategias o pasos a seguir que les lleve a alcanzar los objetivos planteados. Es por eso que en esta primera edición del año 2013, La Ruta les trae un artículo sobre el liderazgo carismático, el cual es indispensable para el éxito laboral y social. Asimismo, nos ayuda a ponernos objetivos e ir detrás de ellos. Cuando se tiene un negocio propio, como todos ustedes, el carisma y las metas planteadas podrían hacer la diferencia entre el fracaso y el éxito; por lo que el artículo que nos comparte Incyde, es de obligada lectura. El comerciante que entrevistamos en la sección de Buenos Aliados, nos lo confirma. Como muchas experiencias de vida, la pareja dueña de este negocio que visitamos, inició en pequeño y ahora es generador de empleo para 16 cabezas de familia. ¿Cómo lo logró?, con una alianza estratégica con una empresa que ahora es su aliado comercial, pero también implementando pequeños detalles que han hecho la diferencia en su local. En esta edición también le traemos algunos tips sobre esas pequeñas cosas que se pueden hacer en un negocio y que van abriendo camino al éxito: la publicidad, la decoración, el cultivo de la lealtad en el cliente, un servicio personalizado, entre otros. Como siempre, visitamos un rincón nicaragüense, esta vez un populoso municipio capitalino: Ciudad Sandino, donde los comerciantes visitados nos recibieron con la calidez que caracteriza al nica y desde donde le traemos otra historia de vida y éxito. Con el inicio de un nuevo año, también inician nuevas oportunidades. Los ciclos reinician y estamos a las puertas de temporadas de comercio. El año escolar está iniciando y el Día del Amor y la Amistad se acerca. Les invitamos, una vez más, a ver las efemérides, como una oportunidad de venta. En esta edición le damos algunas ideas.

Gloria Brenes

La Ruta también llega a todas esas empresas distribuidoras de productos de consumo masivo que se han convertido en aliados de los pulperos. Es por eso que traemos temas de interés para ellos y compartimos experiencias que aplican y que pueden ser retomadas tanto por grandes como por pequeños negocios.

Director

Sin más preámbulo, les invitamos a disfrutar de la lectura.

Vicetesorero

Carlos Amela Sánchez Fiscal

Patricia Frech Director

Roberto Rivas Director

Carlos Arana Director

Franklin Murillo Director

Wilfredo Mendoza Gerente General

Tatiana Vivas

Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo de Nicaragua (ADIPROCNIC) Tel.: (505) 2252 - 4069 • Telefax: (505) 2252 - 4324 • Cel: (505) 8887-0512 E-mail:revistalaruta@adiprocnic.org.ni • www.adiprocnic.org.ni Colonial Los Robles, de Funeraria Monte de los Olivos 50mts Lago, Casa # 224 Frente Farma Descuento. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido publicado sin previa autorización. Los artículos publicados no reflejan explícitamente la opinión de la Asociación y son responsabilidad de sus autores.


Mastortilla y Quesillos El Pipe.

“La alianza perfecta”

C

Buenos Aliados

uando de emprender un negocio se trata, hay muchos factores en juego. Uno de ellos es la calidad del servicio o producto que se ofrece. En el caso de Quesillos El Pipe, este elemento está garantizado.

La Ruta - #46

6

Quesillos El Pipe ya goza de gran prestigio y reconocimiento entre sus clientes. Oscar José López Castellón, propietario del local, ubicado en el kilómetro 12.8 de carretera a Masaya, cuenta que inició hace cuatro años junto a su esposa, Eva María Gaitán Medina. Para entonces, solamente eran los dos y sus deseos de emprender el negocio, motivados por brindar a su hija Alondra, una mejor calidad de vida, salir adelante y sobrevivir. Hoy, Quesillos El Pipe emplea a 16 personas y cuenta con una amplia clientela. “Hace dos años no estábamos como hoy, el tercer año fue bueno y este año que pasó fue realmente excelente, tenemos una gran aceptación entre los clientes y cada mes la meta se va incrementando un poquito más”, dice. Entre las claves del crecimiento y del éxito alcanzado en estos cuatro años, está la alianza comercial establecida con Mastortilla, la cual les ha proporcionado un elemento de gran importancia: la calidad de las tortillas con que elaboran los quesillos que comercializan. Agregó que tomaron la decisión de establecer relaciones comerciales por la oferta de la

“Tenemos año y medio de trabajar con Mastortilla y fue una decisión muy buena, porque es una masa buena, más natural y hecha en Nicaragua”, afirma. empresa, el buen precio, “y cuando la probamos (la masa), dijimos ‘aquí nos quedamos’ porque era muy buena”, indicó. Comentó que además de un producto de gran calidad, de esta alianza comercial han recibido un enorme apoyo que les ha permitido brindar valor agregado y mejor servicio a los clientes de Quesillos El Pipe. “La relación ha sido muy buena, no nos podemos quejar, porque nos han estado apoyando, nos pusieron un televisor con el que los clientes pueden entretenerse, ver los juegos, nos pusieron rótulos, camisetas para uniformar a los colaboradores”, detalla. “Todo eso es importante, son recursos, son extras que se tienen para dar más tranquilidad a los clientes y mejorar el servicio” Expresó.


“Cuando estas empresas entran a tu mundo de negocios, las cosas cambian, te sentís apoyado”.

“Los nicas tenemos el dicho ‘es mejor lo viejo conocido que lo nuevo por conocer’, yo creo que ahí podría haber una equivocación, siempre es bueno probar las otras alternativas que están a los lados, porque a veces uno las prueba y son muy buenas”, comentó El Pipe, haciendo alusión a que es bueno estar abierto a las alternativas y los cambios”. A quienes desean poner un negocio propio: “Que no tengan temor a fracasar, Con esfuerzo, entusiasmo y ganas de salir adelante, se logra un futuro mejor”.

7 La Ruta - #46

Al apoyo de Mastortilla y la calidad de la masa, que forman parte de la fórmula del éxito, se suma el esfuerzo de la pareja, la comunicación que hay entre ellos, “las ganas de salir adelante, el interés de mejorar cada día y el apoyo de los clientes, que es fundamental”, según valora.

Recomendación:

Bu Buenos Aliados

El empresario, conocido como El Pipe, comentó que tienen muchos proyectos grandes para el futuro, así como expectativas de mayor crecimiento, para los cuales saben que pueden contar con el apoyo de Mastortilla.


Consulta

¡Es tiempo de decorar!

La Ruta - #46

8

a decoración es fundamental para atraer a los clientes. Las diferentes temporadas del año son una gran oportunidad de diversificar y subir las ventas, sin embargo, tomar

esa oportunidad no implica solo incluir los productos de la época, sino también decorar acorde con ella y hacer la oferta más atractiva a los clientes.

“En un mundo donde la imagen que se proyecta es muy importante, los dueños de negocio tienen un gran campo de trabajo”, cita el sitio http:// agnusempresas.blogspot.com. Este Día de los Enamorados que se acerca es un buen chance para empezar a decorar de forma atractiva para los clientes. Así sabrán que usted ha preparado ofertas especiales que ellos pueden llevar para hacer sus regalos.

excesiva el consumidor no abarcará todo y pasará de largo”, indica.

El blog especializado recomienda decorar manteniendo el orden y la estética; sin recargar el espacio. “Quien ve nuestro negocio, tan solo lo ve unos segundos que deben ser suficientes para captar su atención, si la muestra es

Agrega que “el decorado es una herramienta de comunicación a nuestro servicio y como tal lo debemos utilizar”. “Si no disponemos de un amplio presupuesto no es problema, con cosas sencillas, incluso elaboradas a mano, podemos conseguir un decorado que transmita a la perfección nuestro mensaje, la creación de figuras de espuma o papel maché y otras manualidades, nos pueden servir para montar un diseño original con poco dinero”, dice. Asimismo, recomienda no improvisar y seguir un plan organizado,

Los pulperos opinan Lesbia Izaguirre. Pulpería Los Abuelos (30 años). De El Gallo más Gallo de Ciudad Sandino, 30 varas abajo. “Nos preparamos para cada temporada. Para este Día de los Enamorados exhibimos los productos que pueden interesar a los clientes, también resaltamos los precios, que siempre son los sugeridos por las empresas. Los afiches nos ayudan. De esa manera se promueve la venta y durante las festividades, realmente suben”.


Luis Lara. Pulpería El Baratillo (3 años). De la entrada de Ciudad Sandino, 1c. abajo. Frente a Óptica Münkel.

BuenosConsulta Aliados

“Nosotros decoramos acorde con el día o la festividad, sea Día de los Enamorados, Día de la Madre o Navidad. También se hacen canastas o pequeños regalos para los clientes más leales. Esa es una buena estrategia, ha resultado para promover las ventas. Además, no es algo común en los negocios, otros se enfocan simplemente en vender y no en lo que motiva al cliente”.

9 La Ruta - #46

Cristhian Leiva. Abarrotes Lupita (Seis años). Frente al parqueo del Mercadito de Ciudad Sandino. “Siempre decoramos, dependiendo de la temporada que esté vigente, ponemos adornos alusivos. Eso implica una inversión, pero es una manera de incentivar las ventas, una estrategia para atraer a los clientes. Además, cambia un poco la cara del negocio”.


Rincón Histórico La Ruta - #46

10

Conozca sobre

Ciudad Sandino MSc. Juan R. Sanchez Espinoza

C

iudad Sandino, ese municipio que en los úiltimos años ha crecido significativamente y se ha desparramado por todos sus costados, colindando con poblados vecinos como Los Brasiles, se fundó en 1969, como un Barrio capitalino y en enero del año 2000 se convirtió en Municipio mediante la Ley N° 329.

habitado por más pobladores, en este caso damnificados y se produjo el desarrollo social manifiesto en agua potable, alumbrado público, trazado de calles, etc., dando paso al Open 3.

El barrio surgió en los albores de una catástrofe natural producida por una depresión tropical que asoló el Lago de Managua, inundando los barrios La Tejera, Miralagos, Quinta Nina, Acahualinca, y otros más. Inicialmente se conoció como OPEN, que no era más que el significado del proyecto creado por el Gobierno de ese entonces, y cuyas siglas significaban:

Es hasta en 1979 que adquiere el nombre de Ciudad Sandino, nominada por el compositor Alberto “El Gato” Aguilar, hasta hoy en día. Actualmente es un municipio dedicado al comercio y en ciertas zonas, a la agricultura. En los últimos años, ha ocurrido en el municipio un despertar habitacional, dando paso a proyectos urbanísticos.

Organización Permanente de Emergencia Nacional. En sus inicios solamente se podía ingresar al barrio a pie y para viajar a Managua, sus habitantes caminaban hasta la Cuesta del Plomo, para abordar un bus. A partir de 1971 y con el terremoto de Managua ocurrido en 1972, el barrio fue


En tr e a Entre Amigos La Ruta - #46

14

s o ig m Los amigos pulperos de Ciudad Sandino recibieron con entusiasmo al equipo de La Ruta. ¿Por qué no habían venido antes? Nos preguntaron algunos. Bueno, el día de visitarles ya llegó y aquí están enviando un saludo a los colegas de toda Nicaragua.

Con mucha amabilidad nos recibió Danelia Cruz en su distribuidora ubicada frente a los comedores, dentro del Mercadito de Ciudad Sandino, donde tiene una amplia clientela gracias a su trato amable, variedad de productos y buen precio. Ella posó junto a su hijo Eduardo Madriz; Alejandro Cruz y Fabio López.

A don Luis Alberto López lo encontramos atendiendo la Pulpería Amadita, ubicada de la entrada de Ciudad Sandino, dos cuadras abajo, donde atienden a los vecinos desde haces seis años, proveyéndoles de todo lo que necesitan.

Frente al Colegio Salomón Ibarra de la zona seis de Ciudad Sandino, hay una pulpería que todos los vecinos prefieren por sus precios bajos. Se trata de Pulpería Carol. Su propietaria, Carolina Molina, posó junto a las niñas María Esther Centeno y Génesis Centeno.


Usted puede llegar a ser un

Líder carismático Bayardo Vaughan*

H

oy le traemos una buena noticia: ¡todos podemos llegar a ser una persona carismática!... ¿Quiere ser una de ellas? Siga leyendo. El carisma es indispensable para el éxito laboral y social. La buena noticia es que cualquiera de nosotros puede decidir ser una persona más carismática mediante la asimilación de los comportamientos considerados carismáticos.

Quienes han cultivado ser líderes carismáticos crean y mantienen un ambiente de trabajo donde las personas están emocional e intelectualmente comprometidas con las metas de la organización. Crean una actitud energética y positiva en las demás personas y le sirven de inspiración para ser mejor. Por ello, generan un sentido de propósito común que hace que las personas del equipo estén más dispuestas a invertir energía adicional.

1. Tomar la decisión de convertirse en líder carismático. 2. Crear una base para su carisma. 3. Afinar su carisma físico. 4. Crear la imagen de líder carismático. Los autores presentan este modelo en una forma de pirámide en el que cada paso es la base de los otros hasta llegar a la cima que es el paso número cuatro. La base de esta pirámide de Modelo de Liderazgo Carismático es la confianza en sí mismo, que

Para crear una buena base para nuestro carisma, en el libro presentan el Sistema de Éxito de HaneySirbasku que sirve para centrarse en el logro de nuestras metas dedicando tan solo 15 minutos al día para ello. Las metas son un elemento fundamental de la confianza en sí mismo, dan fe para tomar el control del momento actual y vivirlo con entusiasmo, proporcionan claridad de lo que se debe hacer ahora mismo. Por ello los autores recomiendan que tengamos metas para todos los aspectos de nuestras vidas: carrera y negocios, relaciones y familia, financieras, de salud y las de desarrollo personal. Las metas deben ser escritas, haber de diferentes tamaños y plazos y consolidar una imagen clara de ellas. Una vez establecidas debemos planificar acciones diarias, semanales y mensuales que nos hagan avanzar hacia ellas. También deben ser reforzadas por ejercicios diarios de visualización en los que nos vemos con nuestras metas alcanzadas y satisfechos.

15 La Ruta - #46

En el libro Liderazgo Carismático, sus autores Bud Haney, Jim Sirbasku y Deiric McCann, presentan el Modelo de Liderazgo Carismático que consiste en cuatro pasos:

incluye que tengamos un sentido de propósito de vida.

Estratégias y negocios

En la medida en que las personas se sienten y les va mejor después de cada interacción que tienen con nosotros, en esa medida somos percibidos como carismáticos.


Pasos críticos para el éxito en la

INNOVACIÓN

Estrategias y Negocios

L

La Ruta - #46

16

as empresas de consumo masivo gastan n un promedio de 15 millones de dólares al año ño en el lanzamiento de un producto. Y tan solo ell 10% de los lanzamientos son exitosos!. ¿Se imagina magina poder identificar los factores de éxito en la innovación ovación y cuantificar el desempeño de cada uno de ellos? s? Ahora es posible con una nueva metodología desarrollada ada por Nielsen, proveedor global líder en medición e información ormación de lo que los consumidores ven y compran. Al seguir esta metodología se obtiene información focalizada y acciones concretas en distintos momentos críticos del proceso de desarrollo, lo que permite elevar la tasa de éxito del nuevo producto. Después de más de cuatro años de rigurosa investigación del proceso de desarrollo de un nuevo producto, que contempló el lanzamiento de 600 productos y 20,000 iniciativas, Nielsen descubrió una serie de hechos que verdaderamente influyen en el éxito de un lanzamiento. La tarea comenzó con dos objetivos primordiales: entender qué es lo más importante en el proceso de adopción por el consumidor y determinar el límite mínimo de desempeño de cada factor de éxito identificado. A partir de los resultados se lograron identificar 12 factores críticos para el éxito, que se dividen en cinco macro áreas: notoriedad, comunicación, atracción, punto de compra y sostenibilidad. Asimismo, se descubrió que un producto no necesita estar por encima del promedio en cada factor. Que cumpla el límite de desempeño nominal en cada uno de los 12 factores es suficiente para incrementar su posibilidad de éxito en el mercado.

El modelo Las medidas tradicionales del desempeño de un producto: intención de compra, valor o pertenencia, no son suficientes para predecir el éxito de un nuevo producto. Prueba de ello es la probabilidad de que 9 de cada 10 productos que lanzan al mercado no tengan éxito. Incluso los lanzamientos que pasan por extensas pruebas u optimización antes de su introducción, rara vez tienen posibilidades mayores a un 50%. En la investigación se aplicaron una serie de preguntas a los fabricantes para comprender la manera en la que evalúan y filtran los nuevos productos internamente. Los encuestados respondieron que generalmente proceden sin dudar si las posibilidades de éxito son aproximadamente de 2 a 1. El modelo aplicado por Nielsen arrojó un exitoso índice promedio de 75%, lo que supone una importante mejora sobre los enfoques tradicionales. Este 75% se debe a su capacidad para adaptarse a cualquier momento del proceso de desarrollo, proporcionando un diagnóstico más temprano, cuando los cambios son menos costosos de implementar.


Los 12 factores

Valoración temprana

Se dividen en cinco macro áreas y forman parte integral de la innovación exitosa de un producto.

El siguiente paso para determinar la probabilidad de éxito o fracaso consiste en valorar el desempeño de cada uno de los 12 factores, en una escala de cuatro categorías, que van desde un desempeño excepcional hasta el nivel de fracaso.

Capacidad de destacar. Se puede lograr de dos formas: brindando una verdadera innovación al mercado y al consumidor, así como sobresaliendo del resto con un soporte promocional o marketing que llame la atención y realmente destaque en los anaqueles.

Atracción. Si el producto responde a alguna necesidad o deseo del consumidor y además el producto de prueba resuelve tal necesidad de una forma original, entonces se logrará atraer a los consumidores y captar su interés.

Sostenibilidad. Se refiere directamente al desempeño del producto, que proporcione al consumidor los beneficios y experiencias, según lo prometido. Aquí entra en juego la lealtad al producto, cuidando que a través del tiempo el siga diferenciándose de la competencia.

Nielsen Holdings N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de información y medición, con posiciones líderes en el sector de la mercadotecnia e información del consumidor, televisión y medición de otros medios, inteligencia online,

El éxito de un nuevo producto se basa más en cubrir todos los factores razonablemente bien, que en destacar extraordinariamente en alguno de ellos. Actualmente el éxito en la innovación se basa más en hacer que todos los factores sean suficientemente buenos. Fuente: Researchers. Revista de Investigación de Mercados. Nielsen.

medición de telefonía móvil, ferias comerciales y propiedades relacionadas. Tiene presencia en aproximadamente 100 países y sus sedes se ubican en Nueva York, Estados Unidos y en Diemen, Países Bajos.

17 La Ruta - #46

Punto de compra. Es el lugar en el cual los consumidores convierten la atracción en acción. Tiene que ver con el hecho de que los consumidores puedan encontrar el producto en los puntos de venta, en los pasillos, y en los anaqueles corrector; tomando en cuenta que la ecuación de valor y precio sea razonable.

Estrategias y Negocios

Comunicación. Se tienen dos tareas claves al momento de innovar: imprimir un mensaje en los consumidores haciendo que lo comprendan y lograr, además, que tenga resonancia.

Se dice que una cadena “es tan fuerte como su eslabón más débil”. Esto es aplicable para los factores de éxito que identifican el lanzamiento de un nuevo producto, los cuales están interrelacionados entre sí. Un simple fracaso en cualquiera de los 12 factores de éxito podría condicionar los efectos positivos combinados de los otros 11.


La piel a los 40 años ¿Ya llegó a los cuarenta años? ¿Está cerca de llegar o ya anda en esa década? Entonces siga leyendo… En la cuarta década, la perdida de agua y firmeza se hacen evidentes. Si no cuidó de su rostro correctamente antes de llegar a esta edad, no espere milagros. ¿La buena noticia? Todavía está a tiempo de darle una ayudita extra a su piel. Los malos hábitos que acumuló años atrás ahora pasan factura. Fumar, tomar alcohol, comer “basura” y no protegerte del sol pueden afectar aun más la piel si mantiene este estilo de vida. La deshidratación (externa o interna) ocasiona más arrugas, por eso debe estar atenta si vive en lugares invernales o muy secos.

Salud

La clave: reponer la humedad

La Ruta - #46

18

Es un hecho que su cutis no es el mismo de hace cinco años, pero la idea es tratar de conservar o aumentar el colágeno en su piel, mediante cremas con ingredientes beneficiosos. La mayoría de ellos podrían no funcionar, todo es cuestión de probar y probar. Recuerde, lo más costoso no siempre es lo mejor. No olvide el cuello y pecho. De ahora en adelante es necesario que los cuide como lo hace con su cara. Suena increíble, pero ellos delatan la edad en segundos. Asimismo, los protectores solares son el tratamiento anti-edad más eficaz. Aplíquelo religiosamente al salir de casa e incluya en su régimen mascarillas hidratantes y anti-edad, peelings (cada dos meses) y exfoliantes semanales. No sobrecargue su piel. Lo primordial es tratar de devolverle la humedad y lozanía al cutis sin irritar.

Limpieza y humectación Al entrar a la cuarta década, es el momento de ser estricta con la rutina de belleza: Limpie o desmaquille su rostro cada día Utilice tónicos o astringentes sin alcohol. Cualquier producto con alcohol puede causar resequedad. Humecte con cremas para piel seca que le den una hidratación doble. Si a los cuarenta su piel es grasa o mixta, recurra a lociones que cubran estas necesidades. Cremas. No está de más buscar cremas llenas de

vitaminas o antioxidantes. Cuando pasas de los cuarenta hay pocas cosas que rayan en lo “demasiado”, a diferencia de las veinteañeras.

Tome nota w Coenzima Q-10: ayuda con las arrugas a un nivel más profundo w Vitamina A o reƟnol: atenúa las líneas de expresión y repone el colágeno Procure comprar productos que digan “antiedad” o “reafirmantes”, ya que son hechos w Vitamina B5: proporciona elasƟcidad, humedad específicamente para tu edad. y suavidad al cuƟs w Vitaminas C y E reafirman los tejidos de la piel.

Tomado de: www.about.com


Incentivo= crecimiento

E

l 2012 fue un gran año para la compañía Agrosa. Las ventas al detalle se incrementaron significativamente en comparación con el año 2011, según María José Solís, gerente de ventas y mercadeo de la empresa. ¿Cuál es el secreto?, ¿Qué los llevó a alcanzar ese exitoso crecimiento? La respuesta es simple: Motivación.

“El objetivo es motivarlos, que se sientan con la camisa puesta, que no estén sólo por el salario, sino que se sientan comprometidos con la empresa y con la marca”, dice García. Aclara que para elegir al ganador de este premio no sólo se evalúa ventas, sino también disciplina, responsabilidad, actitud, comportamiento y colaboración.

“Me siento muy alegre y con muchas ganas de seguir adelante con mis objetivos de ventas”, agregó la vendedora del año. García considera que “todo el personal necesita un poquito de motivación, adicional a su salario” y este incentivo que la empresa está implementando ha logrado un efecto muy positivo en toda la fuerza de venta, ya que al final el crecimiento es un merito de equipo. Por su parte, Solís valora que el premio genera una competencia sana y es una inversión de la empresa que logra mayor enfoque y dedicación

La ganadora del año, Danelia Jirón, opina que “es una muy buena iniciativa por parte de la empresa ya que promueve la competencia entre los vendedores y de esa manera el cumplimiento de las metas asignadas. La forma de pago (efectivo) es algo muy bueno porque así uno mira en qué lo va invertir, de acuerdo a las necesidades personales”. En su caso en particular, cuenta que este incentivo ha cambiado su disposición al trabajo de muchas maneras. “Me siento con más ganas de trabajar y luchar siempre por cumplir con las metas de ventas y mantener muy en alto los productos que distribuye la empresa y de esta manera seguir ganando más premios”, manifestó.

19 La Ruta - #46

La vendedora del año 2012 es Danelia Jirón Reyes, quien dijo sentirse beneficiada por Dios. “Por darme fuerzas para cumplir las metas que mes a mes se me asignaban por parte de la empresa”, expresó.

de parte de los colaboradores, generando también lealtad.

Estratégias y negocios

Deybi García, coordinador general de ventas al detalle, indica que el año pasado empezaron a implementar el incentivo a los vendedores: un premio en efectivo mensual, trimestral y el premio del año.


Las Morenas: tres generaciones, un negocio sólido

P La entrevista

ulpería Las Morenas nació casi junto a lo que en aquel entonces era el Open 3, ahora el municipio de Ciudad Sandino.

La Ruta - #46

20

Hace más de 30 años, cuando Ciudad Sandino apenas empezaba a poblarse bajo el nombre de Open 3, surgió Pulpería Las Morenas, a media cuadra de la estación de Bomberos y en uno de los costados de la Plaza del ahora municipio. Doña María Vargas comenzó vendiendo verduras y frijoles cosidos, entre otras cosas. Probablemente no se imaginó que varias décadas después sería una pulpería referencia en el barrio que en ese entonces se estaba gestando. “Tenía siete hijos que mantener y empezó desde abajo, con poco, pero con el tiempo ha progresado”, cuenta su nieta Ángela López, quien ahora también colabora con el negocio familiar. Indica que doña María siempre contó con el apoyo de su hija, Marisol Altamirano y actualmente entre las dos dirigen el negocio en el que ahora están involucradas las tres nietas de doña María,

quien todavía no se retira del todo. “Ella no pierde el rumbo, siempre está presente en la parte financiera, que es lo primordial. De ella hemos aprendido todo”, dice Ángela. Durante muchos años, Pulpería Las Morenas ha surtido las necesidades de todos los vecinos y a lo largo del tiempo no sólo ha sobrevivido a crisis económicas, guerras y dificultades, también ha tenido un significativo crecimiento, convirtiéndose en un negocio muy sólido y diversificado.

Para incentivar las ventas, mantienen el precio sugerido en todos y cada uno de los productos que comercializan. “En esta cuadra ha habido infinidad de pulperías y nosotros nos mantenemos por los precios”

Ángela considera que se debe al apoyo de las empresas, el ahorro, los precios, el orden financiero y la tenacidad de su


abuela y su mamá, quienes han dirigido el negocio familiar. “Aquí no derrochamos, no se cierra ni un día del año, ni los feriados, siempre está abierto de siete de la mañana a diez de la noche. Cuando las ventas están malas, priorizamos los pagos, aquí siempre se ha tenido un excelente récord crediticio con las empresas”, detalla la muchacha. Al igual que el barrio ha crecido y ha experimentado un despertar hacia el progreso, Pulpería Las Morenas ha crecido de manera consistente y sólida. Un negocio dirigido y atendido por mujeres que con su trabajo y tenacidad lo han sacado adelante.

Ganar es Chiche con

Café Toro Café Soluble lanzó recientemente la promoción “Ganar es Chiche con Café Toro”, mediante la cual rifará espectaculares premios entre los consumidores de Café Toro.

Hay buzones en las tiendas de El Gallo más Gallo, Supermercados Palí, Maxi Palí y La Unión, puntos de venta debidamente señalizados, radios departamentales y rutas de detalle de Café Soluble S.A.

Adicional a esto, se realizarán otros cinco sorteos intermedios todos los jueves, iniciando el jueves 14 de febrero hasta el día final, donde también habrá muchísimos chances de ganar grandiosos premios. Estos sorteos se realizarán en Masaya, Estelí, Matagalpa, Juigalpa y Siuna, cada jueves respectivamente, y todos los participantes que en estos sorteos no resulten ganadores continuarán participando en el gran sorteo final.

21 La Ruta - #46

Indica que también mantienen mucho orden financiero. “Llevamos un cuaderno de registro en donde está todo lo que se vende, se guardan las facturas, la documentación, porque aquí también se pagan impuestos”

Son más de dos millones de Córdobas en premios y el gran sorteo nacional se realizará el 21 de marzo en la Tienda de El Gallo más Gallo de Multicentro Las Americas, donde se rifarán una gran cantidad de electrodomésticos, juegos de muebles, tabletas, motos y los camiones Hyundai.

Nota de prensa

Refrigeradoras, cocinas, juegos de salas y comedores, electrodomésticos, 25 motos de El Gallo más Gallo, y tres camiones Hyundai de Excel Automotriz, son algunos de los premios que se podrán llevar los consumidores al participar de la promoción enviando cinco sobrecitos vacíos de Café Toro en un sobre con sus datos personales y depositarlo en los buzones autorizados.


HORÓSCOPO Por: Lémur – (Enero – Febrero 2013)

I

niciamos un nuevo año, lleno de esperanzas, dudas, planes y retos. Cada una de las personas tiene trazado su destino por medio de los Astros, sin embargo, es importante prevenir lo que se pueda prevenir, por eso, Revista La Ruta, te regala estas predicciones para que sean de tu bien.

ACUARIO (21 Enero – 19 Febrero) Su falta de armonía interna podría afectar relaciones con sus clientes y proveedores. Debe mantener su mente siempre muy despierta y analítica para saber dónde encontrar las oportunidades de mejores negocios.

GÉMINIS (21 Mayo – 21 Junio) El negocio trae muchas sorpresas. No intente elaborar teorías de lo que no ha terminado ni ha desarrollado. Sea perseverante y pasivo mientras no desarrolle una estrategia. Una actitud equivocada puede traerle muchas consecuencias negativas.

Horóscopo

PISCIS (20 Febrero – 20 Marzo)

La Ruta - #46

22

La suerte no está precisamente de su lado ni de su negocio, por lo que no debería asumir demasiados riesgos. Deje que el tiempo corra como el agua, que esa fluidez le permitirá avanzar con mayor reflexión para saber dónde detenerse. ARIES (21 Marzo – 20 Abril) Se avecinan tiempos muy difíciles y de gran confrontación. Procure la mayor equidad al tomar decisiones con sus proveedores, ya que puede poner en peligro su negocio. No se deje llevar por los primeros impulsos y reflexione muy bien cada movimiento por hacer, ahí estriba el éxito de las oportunidades que le dan los astros. TAURO (21 Abril – 20 Mayo) Involúcrese de lleno en los nuevos proyectos que ofrecen sus proveedores, no debe limitarse antes de tiempo. Reflexione sobre las metas trazadas y valore los logros que conseguirá y en la realización que puede llegar a conseguir.

CÁNCER (22 Junio – 22 Julio) Los resultados del período pasado han sido negativos, pero no es momento de desfallecer. Si sigue con tanto desgano en esta nueva etapa, sus resultados siempre serán negativos. Por mínimo que sea, un detalle puede reavivar una buena relación con los clientes, proyectar el negocio y su persona. LEO (23 Julio – 22 Agosto) Deje que pase un tiempo antes de tomar alguna decisión relacionada con las ofertas de los proveedores, muchos son planes relámpagos para los que su negocio no está preparado. Deje que las aguas se aquieten y logrará ver todo con mucha más claridad y encontrará el movimiento perfecto para seguir adelante de la mejor manera posible. VIRGO (23 Agosto – 21 Sept.) Analice los puntos en común que tienen sus clientes, para poder seguir adelante en su oferta No se centre en las diferencias sino en los puntos de congruencia, entonces entenderá por qué tiene productos que no vende.


Señor (a) Pulpero

Ahora

63.

00

80 SOBRES

Al Consumidor C$ 1.00 el Reflexione sobre su comportamiento con clientes y proveedores. Es un necesario y urgente cambio personal. Verá como la suerte le sonríe.

Todo lo que ha logrado hasta ahora en su negocio, ha sido a través de su propia experiencia. No olvide esto a la hora de renegociar con sus proveedores y de plantear condiciones más dignas y justas en sus retribuciones. Debe imponerse y dejar de ser tímido en los negocios.

Su situación económica por el momento no sufrirá ningún cambio. Aproveche para relajarse y disfrutar de las fuerzas cósmicas, la libertad de su espíritu le enseñará el camino a tomar. CAPRICORNIO (23 Diciembre – 20 Enero) Está planificando mucho trabajo y actividades para su negocio, esto le agobiará y agotará. Es necesario regenerar su fuerza cósmica para tener armonía con la naturaleza, los resultados serán positivos en su negocio por el equilibrio logrado entre lo que hace y lo que desea hacer. Aproveche las nuevas oportunidades de negocios.

23 La Ruta - #46

ESCORPIO (23 Octubre – 22 Nov.)

SAGITARIO (23 Noviembre – 22 Diciembre)

Horóscopo

LIBRA (22 Septiembre – 22 Octubre)



Revista La Ruta