Page 1


Revista del Comerciante Detallista y Mayorista Edición No. 35 Marzo - Abril 2011 Consejo Editorial Tyrone Aragón Andrés Castellón Patricia Frech Nelly Soto Barrera Diseño Bismark Velásquez Colaboradores

Juan Sánchez La Ruta es una publicación de la Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo de Nicaragua (ADIPROCNIC) Distribución gratuita de 20,000 ejemplares.

Junta Directiva Adiprocnic 2011 - 2012 Presidente Manuel González Vicepresidente

Flor de Liz Schöneich Secretario

Waleska Aragón Vicesecretario

Andrés Castellón Tesorero

Ronald Benard Vicetesorero

Tyrone Aragón Fiscal

Patricia Frech Director

Néstor Abaunza Director

Carlos Amela Sánchez Director

Manuel Munguía Director

Róger Castellón Director

Walter Tórres Gerente General

Nelly Soto Barrera

Editorial Estimados comerciantes Esta vez llegamos a ustedes junto con el verano. Es por eso que en esta edición encontrará artículos veraneros de mucho interés tanto para su negocio como para usted, de manera personal. La Ruta que emprendimos nos llevó a un departamento de grandes atractivos: Carazo. Cercano a la capital, de agradable clima fresco, con gente cálida y amable, y variadas opciones turísticas para aprovechar en este verano. Le invitamos a visitar este departamento durante las vacaciones de verano y disfrutar de sus ofertas. Desde ahí, muchos colegas comerciantes enviaron un saludo a todos los comerciantes y pulperos que leen nuestras páginas en todo el país. También comparten sus experiencias relacionadas a esta temporada veranera y nos cuentan cómo se preparan y en qué tipo de productos invierten en esta época partiendo de que son los que más demanda la población. Como siempre, hemos dedicado algunas páginas de la edición para contar la historia de comerciantes que si bien ahora son una referencia en el sector, debido a sus niveles de inversión, volúmenes de venta y al crecimiento alcanzado, sus inicios fueron difíciles y para llegar al éxito tuvieron que recorrer un camino de dificultades, mucho trabajo, sacrificios y esfuerzos. Estas historias nos dejan grandes lecciones de vida. Nos enseñan que con tesón es posible alcanzar grandes logros que ni siquiera nos imaginamos y en cada una de ellas hay muchos ejemplos, comportamientos y filosofías que podemos imitar y que nos traerán beneficios. Poniendo en práctica las cosas que estos comerciantes hicieron, seguramente lograremos buenos frutos. A partir de esta edición, The Nielsen Company, una empresa líder en investigación de mercados y asesoría a nivel mundial, comparte con nosotros, a través de LA RUTA, información de gran valor para los comerciantes. En esta ocasión podremos conocer cómo incide la mujer moderna en las tendencias de compra. Con este artículo usted sabrá qué productos son los que tienden a tener mayor demanda y por qué. Así podrá invertir en base a un estudio y garantizar su inversión. Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo de Nicaragua (ADIPROCNIC) Tel.: (505) 2248 - 2154 • Fax: (505) 2249 - 5108 E-mail: revistalaruta@adiprocnic.org.ni • adiprocnic@adiprocnic.org.ni www.adiprocnic.org.ni Km 4 1/2 Carretera Norte, Oficentro Norte Módulo A - 3 Managua, Nicaragua. Apartado Postal: OR - 32 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido publicado sin previa autorización. Los artículos publicados no reflejan explícitamente la opinión de la Asociación y son responsabilidad de sus autores.


Miscelánea

¿Ya decidió donde vacacionar? Carazo, ubicado en el pacífico nicaragüense, al sur de Managua, es una ciudad que tiene mucho que ofrecer al turista. Su clima fresco, sus expresiones culturales, sus playas y atractivos turísticos no pueden pasar desapercibidos.

Este, como todos los veranos, las playas de Carazo se perfilan como un excelente destino turístico. Si usted todavía no ha decidido donde ir de vacaciones con sus familiares y amigos, tome en cuenta las ofertas de este departamento sureño. La Boquita y Casares son los dos principales balnearios de Carazo, accesibles por carretera pavimentada y con opciones de alojamiento, restaurantes y centros de diversión frente a las playas. En Casares existe un lugar conocido como Las cortinas, formado por una línea de rocas con una abertura en el centro, por donde el mar entra a la costa y forma una especie de cortina natural de agua. En Carazo también están las playas de Huehuete, Tupilapa y Chacocente, conocido mundialmente por el desove de tortugas marinas, que a finales de año transforman el lugar en todo un santuario de la naturaleza. Y si no es muy amante de las playas y el agua de mar, el Centro Ecoturístico La Máquina, ubicado en Diriamba, resulta una muy buena opción para disfrutar. Está ubicado en una antigua hacienda y posee un sistema de cascadas con frescas aguas para deleite de los visitantes. También hay cabañas

6

La Ruta - Edición 35

y senderos en donde se pueden hacer caminatas disfrutando de la naturaleza. El Salto de la Culebra es otro lugar en el que se puede vacacionar. Lo forman múltiples cascadas, empezando con niveles pequeños hasta finalizar con la cascada más grande y una piscina natural de refrescantes aguas. Este lugar, poco explorado por los turistas, está a unos 15 kilómetros al suroeste de Diriamba. Ya puesto ahí debe enrumbarse a una comunidad llamada San Miguel, en donde preguntando por el salto de la culebra le será fácil llegar. Una buena idea es contratar un guía en la ciudad de Diriamba para llegar más rápido. Cualquiera sea el lugar caraceño que elija para visitar, seguramente lo disfrutará, ya que este departamento fue privilegiado por la naturaleza, tanto en sus playas como ríos y naturaleza.


Consulta

¿Invierte en productos de verano? ¿Cuáles son los que más se venden? Usted no se quede pasivo ante la llegada del verano. Invierta un poco más en los productos de mayor demanda en esta época y tendrá un poco más de ventas y ganancias. Miscelánea La Unión (21 años), reparto San Juan, Jinotepe, Carazo. Norwin David Gutiérrez, Erick Noel Gutiérerz y Andrés García.

Miscelánea Mi Preferida (5 años), de Bancentro, 1c. al este. Jinotepe, Carazo. Jeaneth Hernández Castellón. Invertimos en sardinas, atún, pan y bebidas. Todos estos son productos que la gente puede llevar a sus vacaciones de verano y que son fáciles de preparar y en los distintos años que llevamos trabajando nos hemos fijado que esto es lo que la gente más busca en esta época.

En esta época tratamos de tener productos enlatados, como sardinas y atún, sin dejar de mantener arroz y aceite. Es lo que se mueve más. Empezamos a invertir en inventario uno o dos meses antes de la Semana Santa. En esta temporada se suben las ventas en ese tipo de productos y en lo demás se mantiene el comportamiento de venta.

Pulpería Los Núñez (7 años). BDF, 1c. al norte, 75 varas abajo. Jinotepe, Carazo. Guillermo Núñez, Olga Córdoba de Núñez y Josefa Carolina Núñez Córdoba. En Distribuidora Enmanuel (3 años), Lenin Barahona y Jimmy Alexander Rodríguez son los encargados de atender a los clientes.

8

La Ruta - Edición 33

La gente cambia el consumo de carne por la sardina. También se vende bastante la gaseosa. Para nosotros es bastante normal en el sentido que se siguen vendiendo el resto de productos, aunque la gente incluye la sardina en su consumo.


Consulta Pulpería Kelly (11 años). Del Palí, 3c al sur, 15 varas al este. Jinotepe, Carazo. Arlan Matus En todos los años atendiendo la pulpería hemos aprendido que en esta temporada se vende mucho el pan de molde, mortadela, gaseosas, jugos, papitas, chicharrones en snack. Me preparo con todos esos productos porque sé que va a ser lo que más van a buscar. Las ventas de esos productos sube en un 500 por ciento más.

Pulpería Carol (1 año), ferretería Juan León, 1c. al sur, Jinotepe, Carazo. Omar Antonio García, Lester Antonio Umaña, Benigno Quezada y Rebeca Gutiérrez. Nosotros vendemos mucha sardina, pasta dental, salsa de tomate, salsa inglesa porque la gente prepara comidas para llevar al mar o donde vayan a vacacionar. También se vende el pan de molde y bebidas enlatadas.

Pulpería El Chele (3 años), Palí, 1c. al sur. Róger Calderón y Jeanina Centeno. Esta es una época en la que se vende mucho las sardinas, atún, gaseosas, sopas instantáneas porque son fáciles de preparar, galletas. De todo eso debemos estar pendientes a la hora de hacer los pedidos. En la Distribuidora El Pollo, ubicada frente al mercado municipal, en Diriamba, nos atendieron muy amablemente. Aquí, desde hace tres años, los diriambinos tienen un lugar en el que pueden encontrar todo lo necesario para el hogar. Don Rodolfo González Estrada y su sobrino, Miltón García González posaron entusiasmados para nuestro lente.

Miscelánea Aburto (8 meses), ferretería Armando Siu, 2 1/2c. al norte. Jinotepe, Carazo. William Aburto y Eddy Arce. Compramos mayor cantidad de sardinas, porque el consumo de este producto sube considerablemente, ya desde este mes empezamos a prepararnos.

Pulpería Maná (1 año), barrio Los Mamey, del Trillo Álvaro Leiva, 3c. al sur. Jinotepe, Carazo. Karla Patricia Alemán y Miguel Valle. Desde un mes antes de la Semana Santa hay que empezar a pensar en el inventario, y no deben faltar las galletas, sardinas, atún, gaseosas y snack.

La Ruta - Edición 34

9


Entrevista Central

Distribuidora La Económica Un buen ejemplo, 23 años dando buen servicio Es prácticamente un supermercado. En la esquina derecha de la entrada, detrás de un pequeño mostrador que hace de caja, está doña Rosario González. El resto del espacio, lleno de estantes abarrotados de productos muy bien acomodados, deja cómodos pasillos para recorrerlos en busca de los productos que necesita. Hay de todo y en los estantes están los rótulos con los precios de todo lo que se exhibe. Los clientes van tomando lo que necesitan y luego pagan en caja, donde doña Rosario les atiende con amabilidad. Esta es la Distribuidora La Económica, un referente en Jinotepe, Carazo. Doña Rosario está haciendo lo que siempre quiso. “Desde pequeña jugaba a la venta, siempre me ha gustado todo lo que es negocio: vender, comprar... y me encaminé en ese rumbo”, cuenta. Quizá por eso pone mucho empeño en cada uno de los detalles, pero especialmente en uno: la atención al cliente. “Muchas veces, lo que cuesta un producto no es tan importante como la atención que se recibe. La buena atención que se le da a las personas es sumamente importante, todos los comerciantes deberían tomarlo en cuenta para que los clientes regresen”, considera.

Doña Rosario González trabaja con todas las empresas distribuidoras de productos de consumo y considera que la dinámica de brindar crédito a los comerciantes es una excelente manera de contribuir con el comercio dando la facilidad de obtener el producto y pagarlo cuando lo haya vendido. Pero estos beneficios se deben honrar siendo siempre cumplido con los pagos, opina. 10

La Ruta - Edición 35

Es por eso que doña Rosario atiende personalmente su negocio. “Me gusta atender y, además, puedo ver la atención que le dan los empleados a los clientes, de esa manera voy corrigiendo y si hay falla se las hago ver para que mejoremos”, cuenta. Esta distribuidora, que ahora se ubica de Enacal, media cuadra al este, empezó siendo muy pequeña y en otro local, pero siempre fue autoservicio, lo cual también ha sido una estrategia de venta para doña

“Yo, gracias a Dios, nunca he tenido problemas para pagar y gozo de una confianza bastante grande de parte de las empresas”, pero esa confianza se gana y una manera de hacerlo es “siendo ordenado”. El orden es fundamental, el desorden no te deja nada. Uno debe ser ordenado para todo, con los pagos, las cuentas, para quedar bien con todo el mundo. Uno no puede gastar lo que no le corresponde gastar”, aconseja.


Entrevista Central

Rosario. “Es que así no limitas a las personas. Ellos van por algo y salen con más mercadería, compran más de lo que vienen a buscar, en cambio, si despachas se limitan”, considera. Para ella, esta modalidad de comercio tiene ventajas y desventajas porque es necesario tener ciertos cuidados y se vuelve un doble trabajo porque hay que cuidar más y estar más atento. “Aquí es cuestión de que los trabajadores se pongan las pilas”, dice, porque no tienen controles especiales.

En orden de importancia, esta exitosa comerciante ubica los buenos precios en segundo lugar, después de la atención. Para lograrlo ella se mantiene informada respecto a los precios que da su competencia. Partiendo de esa información, “bajo aunque sea un ‘chelin’ y si no puedo lo pongo igual”, afirma. También negocia con las empresas. “Siempre busco el precio más favorable y si tengo que pedir determinada cantidad de productos para que me den un buen precio, lo hago”, detalla.

La Ruta - Edición 35

11


Miscelánea

Proteja su piel y su cabello en este verano El verano es sinónimo de sol, vacaciones, playa y diversión. Ya sea al mar, o una piscina o donde sea que esté planeando salir a vacacionar, su compañero será el sol. Es por eso que debe tomar en cuenta ciertas precauciones para cuidar su piel y su cabello, los que más sufren con el sol, el polvo, la sal del mar o el cloro de las piscinas. Si entre sus planes está la playa, debe saber que el agua salada y el sol son altamente dañinos para el cabello. El agua salada altera la carga estática del cabello, haciéndolo frágil y quebradizo. Asimismo, el sol y sus rayos ultravioletas alteran sus propiedades elásticas, lo que se asemeja a un proceso parecido al de una decoloración química suave. La buena noticia es que estos efectos negativos se pueden prevenir. Desde champú con filtro solar, hasta mascarillas protectoras se encuentran en el comercio y basta con aplicarlo en el cabello para evitar el deterioro. Aunque también hay otras formas de prevenir el daño, que van desde tomar algunas medidas hasta tomarse un poco de tiempo y aplicar recetas naturales y caseras. Los expertos recomiendan dejar el teñido del cabello para otra época del año, ya que el tinte lo reseca y necesita un cuidado extra que es difícil de aplicar en vacaciones de verano. Después de disfrutar del mar, aconsejan los especialistas, se debe enjuagar el cabello con abundante agua fría, ya que los restos de cloro y arena tienden a secarlo. Tampoco olvide aplicar acondicio-

12

La Ruta - Edición 35

nador ya que le brinda muchas ventajas al cabello: protege, suaviza, proporciona brillo y manejabilidad al cabello. Las cremas y fijadores para el peinado son recomendables siempre que no lleven muchos alcoholes ni ingredientes químicos, porque éstos deterioran el cabello, afectan al cuero cabelludo y, en algunos casos, causan caspa e irritaciones. Es mejor lo natural. Tampoco abuse del secador. Secar constantemente el cabello con la secadora es un error garrafal. Es mejor que se seque de forma natural, pero si necesita usar la secadora hágalo con el aire frío a quince centímetros de la cabeza.

Consejos: ■

Corte las puntas del cabello después del verano. Ayudará a sanearlo.

Cepille el cabello diariamente durante algunos minutos y después de cada lavada enjuague con agua fría

El aceite de oliva es un excelente aliado para hidratar.

Hágase mascarillas de aguacate en el cabello, aplicándolo por 15 minutos y luego enjuagar.


Medidas para proteger la piel

Alivio para el cabello

Evitar el sol del mediodía. Entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde. En este período los rayos ultravioletas son más intensos

Mezcle una cucharadita de aceite de oliva, una yema de huevo y aguacate. Aplique sobre el cabello recién lavado y deje actuar durante 15 minutos, luego aclare con abundante agua fría. Es un excelente acondicionador natural que da brillo y rehidrata.

No abusar del tiempo de exposición al sol.

La piel también necesita cuidados

Usar gorra y gafas para proteger el rostro y los ojos del sol

Tener siempre ropa clara para cubrirse

Usar crema con protección solar 15 o más en todo el cuerpo y renovarla cada dos horas o después de un baño.

La piel también está expuesta al sol durante el verano y necesita ciertos cuidados para protegerla de las agresiones de la radiación solar. Los rayos solares, en especial los ultravioletas, aumentan las posibilidades de padecer envejecimiento del cutis y cáncer de piel, según los dermatólogos.

El sol emite tres tipos de rayos. Los infrarrojos, que broncean la piel; la luz visible, que favorece el color más tostado de la piel por unos días, pero actúa negativamente en el progresivo envejecimiento de la tez con el paso de los años; y los rayos ultravioletas, los cuales son peligrosos, ya que sus radiaciones son las principales causantes del envejecimiento del cutis y la posible aparición del cáncer de piel.

Esta enfermedad se relaciona con la acción acumulativa de los rayos solares que recibe la piel cada día. Hay que tener presente que las nubes dejan pasar el sol y la arena, el agua y la nieve potencian su acción.

Los niños y los bebés necesitan cuidados intensivos.

Los menores de seis meses no deben ser expuestos al sol. A partir de esa edad ya pueden usar protector solar.

En caso de sufrir una sobre exposición al sol, lavar con agua fría, no recurrir a medicamentos caseros y consultar con un médico.

La Ruta - Edición 35

13


Buenos Aliados

“Empecé de la nada” Una comerciante del Mercado Oriental nos cuenta cómo construyó lo que hoy es una de las más grandes distribuidoras de ese centro de compras. Y la importancia de contar con empresas líderes como aliadas comerciales. Cuando doña Lucyla Blandón Cruz llegó al Mercado Oriental para vender granos básicos, nunca se imaginó que un día llegaría a ser dueña de una de las más grandes distribuidoras de ese centro de compras y que se convertiría en una de las más fuertes comerciantes. “Nunca me imaginé que podría tener lo que ahora tengo”, dice. De eso, hacen ya quince años, cuando se instaló en una calle del mercado, cerca de la Iglesia El Calvario, con dos sacos de maíz, dos de arroz y dos de frijoles. “Estaba a la intemperie. Empecé de la nada”, cuenta ahora, sentada detrás de un escritorio, en una especie de oficina que se ubica detrás del negocio, en donde trabajan los empleados que llevan la parte contable y administrativa de Distribuidora Lucy. El primer agradecimiento de esta comerciante es para Dios. Ello lo considera el pilar fundamental de todos sus logros. Después, está su hermano, quien también es un comerciante del Mercado Oriental; las empresas distribuidoras de productos y su tesón. Relata que su hermano le dio al crédito el local en donde ahora trabaja y algunas empresas confiaron en ella para proporcionarle productos, también al crédito. Pero todo este apoyo quizá habría sido inútil sin la constancia, los valores y el espíritu emprendedor de doña Lucy. “He sido insistente, nunca he dejado mi negocio en manos de nadie, delego responsabilidades, pero siempre estoy presente, nunca estoy fuera de mi negocio”, indica.

14

La Ruta - Edición 35

Doña Lucyla Blandón Cruz

El apoyo indicado Esta exitosa comerciante considera que el apoyo de las empresas es muy importante en el crecimiento de cualquier negocio. Ella trabaja con muchas de ellas y está especialmente contenta por contar con Colgate Palmolive, empresa de la cual vende sus productos desde hace 12 años, pero con la que mantiene relación directa desde hace sólo tres años. “Siempre trabajé con corredores y con ellos nunca tuve los beneficios que ahora recibo de Colgate. Con el tiempo me gané la confianza y ahora estoy muy contenta de tener un código de una empresa tan importante como Colgate Palmolive, me han dado un apoyo especial, he experimentado que sus productos son líderes en el mercado, tienen un prestigio mundial y dejan buenos márgenes de ganancia”, afirma.


Buenos Aliados

Doña Lucy junto a su personal.

“Colgate Palmolive es una empresa que apoya con promociones, da crédito de un mes o de 22 días y si uno paga de contado tiene un mayor margen de ganancia, también da bonificaciones, descuentos y apoyan con muchas promociones. Realmente son personas muy eficientes, es una empresa que tiene muy buenos elementos en su fuerza de venta,”, agrega. Ella considera que la calidad de los productos que se venden en un comercio inciden en su éxito, en ese sentido, los productos Colgate Palmolive son una excelente opción ya que el prestigio y la calidad con que cuentan hacen que la gente los busque y prefiera. “Son productos que se venden mucho y dejan ganancia”, dice. Una característica que distingue a Colgate Palmolive, explica doña Lucy, es que “no es una empresa autoritaria ni agresiva para vender. No dice ‘comprame’, no exige, sino que uno compra lo que puede y no están diciendo ‘si me compras tanto te doy tanto’, si te dan es algo espontaneo, voluntario, no te ponen techos altísimos, ni hay presión. Yo no me he sentido presionada ni me lleno de muchos productos”, expresa.

Pero Colgate Palmolive, no es la única empresa con la que doña Lucy trabaja. Ella tiene relaciones comerciales con la mayoría de los distribuidores de productos de consumo, gracias a su sentido de la responsabilidad. “Uno no debe comerse el capital ajeno. Lo ajeno es sagrado. Lo de las empresas hay que cuidarlo y ser buen pagador, hay que ser honesto, responsable, no gastar lo que no es de uno y nunca quedar mal con nadie”, indica. Bajo esas premisas doña Lucy ha alcanzado el crecimiento y éxito de su negocio, con el que crió a sus cuatro hijos, de los cuales tres ya están estudiando en la universidad.

La Ruta - Edición 35

15


Entre amigos

DIRIAMBA

Los comerciantes de Diriamba, Carazo, nos recibieron con cariño y posaron con entusiasmo para la cámara fotográfica de La Ruta La Distribuidora Román número uno, que tiene diez años de funcionar frente al Colegio Divino Pastor, en Diriamba, es atendida por una persona muy dinámica y entusiasta: su propietario, Jairo René Román, quien atendió muy amablemente al equipo de Revista La Ruta. En este negocio se vende de todo y el personal está siempre presto a servir bien a los clientes. Don Jairo posó junto a su esposa, Teresa Mendoza y parte de su personal.

Abarrotería Fabiola (1año), En este negocio diriambino, atendido por la pareja de esposos: Ana Fabiola Ruiz Herrera y Ricardo Ruiz, los clientes encuentran una gran variedad de productos.

Distribuidora Elizabeth, ubicada en el mercado municipal, en Diriamba, en la foto, Marcos Guerrero y Francisco Espinoza.

Martha Lorena Gaitán Rivas y su esposo Tulio Román, propietarios de la Distribuidora Román número dos, la cual funciona hace dos años, tienen una estrategia para que a sus clientes nunca les falten los productos. Ellos esperan las ofertas para comprar en mayor cantidad y tener productos siempre en existencia.


Entre amigos

Distribuidora La Fe, ubicada del Colegio Divino Pastor, 100 varas abajo, en Diriamba, atiende a sus clientes desde hace cinco meses. Sin embargo, aunque es un comercio relativamente nuevo, está muy bien surtido y ordenado. Ahí saben que tener productos líderes entre su oferta les ayuda a vender y hacer clientes. Eliel González y Suyen Quintanilla posaron muy amables para esta edición de LA RUTA.

Miscelanea Manuel Arévalo. ubicada en el mercado municipal, en Diriamba, en la foto, Francisco José Calderón, Mario Aburto Traña y Dña. Lucia Rodriguez. En Distribuidora El poderoso de Israel (4 años) encontramos a doña Melba Argentina Zuñiga y a su sobrino Mario Fernando Zuñiga, atendiendo a varias clientas que también se entusiasmaron con la visita de La Ruta.

Distribuidora López Sequeira, (14 años), ubicada detrás de la parada de buses Dulce Nombre, en el mercado municipal de Diriamba, atiende a cientos de clientes que encuentran en este negocio buenos productos, buenos precios y buena atención. Su propietario, Vladimir López Díaz, posó junto a Alejo García y Nelly María Medal.


Receta El verano es también la época del Atún. Por la facilidad con que se puede llevar y preparar, el atún es uno de los alimentos más buscados en esta temporada del año. Desde una simple ensalada o como un complemento del pan, hasta sofisticados platos, el atún ofrece una diversidad de opciones. Aquí le presentamos una de tantas.

Rollitos de puré relleno

Procedimiento:

Ingredientes:

Ponga a cocer las papas con sal y luego déjelas enfriar. Haga con ellas un puré. Para el relleno, ponga a cocer los huevos y luego píquelos. Desmenuce bien el atún y agréguelo a los huevos picados, añadiendo salsa de tomate. Mezcle bien todos los ingredientes.

2 libras de papas 2 latas de Atún en aceite Tomate 3 huevos para cocer 1 huevo para batir Pan rallado Aceite Sal y pimienta

18

La Ruta - Edición 35

Tome un poco de puré y encima de un paño húmedo o papel aluminio haga una bola y luego aplástela hasta que le quede como tortilla. Ponga en medio de la tortilla de puré un poco del relleno previamente preparado, luego, cierra con el puré y dele forma de taco grande. Páselo por huevo batido y pan rallado. Fría en un sartén con abundante aceite caliente, hasta que estén doradas y luego sáquelas y póngalas en papel absorbente para quitarles el exceso de grasa.


Miscelánea

Mujeres modernas

inciden en tendencias de consumo

Un estudio de The Nielsen Company revela que el papel de la mujer en el mundo de hoy repercute directamente en las decisiones del hogar y tiene un gran impacto en la evolución del mercado detallista. ¿Quién hace las compras de la quincena en su hogar?, ¿Quién está pendiente de lo que hay y no hay en la casa y de las necesidades de compra? ¿Quién maneja los precios de los productos de la canasta básica y los lugares en los que obtiene mejor precio? En la mayoría de nuestros hogares, aún en aquellos donde la mujer no es un proveedor económico, es ella quien controla las compras y la despensa del hogar.

En el mundo actual, en donde la mujer ha ido tomando un rol más activo en el mercado laboral, ellas no solamente tienen decisión de compra, sino que en ésta incide la forma en que la mujer está llevando su vida. Cada día, por las obligaciones y responsabilidades que tiene en su trabajo, la mujer moderna le dedica menos tiempo a su hogar, pero tampoco puede desatenderse de los quehaceres de la casa. Esta realidad, hace que la mujer requiera productos que

20

La Ruta - Edición 35

le ahorren tiempo y que sean fáciles de utilizar o preparar. Según el estudio realizado por The Nielsen Company, “a la hora que las personas empiecen a invertir más tiempo en responsabilidades fuera de casa comenzarán a desarrollarse de manera más agresiva aquellos productos convenientes que sean innovadores, que le ofrezcan facilidades al consumidor y le ahorren tiempo en sus quehaceres, principalmente en categorías de abarrotes y limpieza”, tendrán una mayor demanda.


Consulta

La Ruta - Edici贸n 35

21


Miscelánea

“Empaques múltiples y alimentos listos para consumir experimentarán un dinamismo que no se puede obviar”, agrega.

Esta tendencia, que abarca también a Nicaragua, es una gran oportunidad de venta de este tipo de productos y los comerciantes deben empezar a tomarla en cuenta, ya que en nuestro país son muchas las mujeres profesionales con importantes puestos de trabajo en las empresas.

Una tendencia generalizada En algunos países de América Latina la mujer tiende a recibir un mayor grado educativo formal que el hombre, principalmente en niveles de enseñanza superior. No obstante, su remuneración en comparación con el sexo opuesto es inferior; en promedio, a una mujer se le desembolsa un 83% de lo que gana una persona del género masculino. Sin embargo, hay que destacar que en varios países del continente el rol del género femenino ha tomando valor en las decisiones de compra para el hogar. Por ejemplo, hoy en día en Argentina, se está viviendo un balance en la división de las responsabilidades en casa, cuando anteriormente estaban dominadas casi en su totalidad por el hombre.

cada mujer; ya para el 2005 este indicador se contrajo a poco menos de 250, lo cual deja ver que el género femenino está siendo cada vez más importante a la hora de administrar las obligaciones que comparte con su pareja. Nicaragua no se escapa de esta realidad y esta tendencia producirá que este género le dedique menos tiempo a las tareas del hogar, lo cual se traduce en una oportunidad que puede ser aprovechada y explotada por los comerciantes detallistas.

En Colombia, a inicios de la década de los 90, había más de 300 hombres cabeza de hogar por

Lo último - Lo último - Lo último

Lo último - Lo último - Lo último -

Lo último - Lo último - Lo último - Lo último - Lo último - Lo último - Lo último - Lo último - Lo último - Lo último -

Nuevo Trident DUO CAPAS Y CAPAS Y CAPAS DE SABOR! Trident DUO, sorprendentes combinaciones con el sabor de las frutas más jugosas y deliciosas. Primero sentirás el impacto de fruta irresistible de la capa suave de en medio, que puedes ver y está hecha con esencias de fruta real. Después disfrutarás el segundo sabor que liberan sus capas de chicle, dando como resultado una deliciosa experiencia de dos jugosos sabores a fruta.

La Ruta - Edición 35

22


Consulta

La Ruta - Edici贸n 35

23


Horóscopo Consulta

Horóscopo Por: Lémur

No hace mucho tiempo, escribíamos el Horóscopo Inicial y ahora ya estamos en el Horóscopo Veranero, el tiempo pasa a un raudal tempóreo increíble.

Acuario (21 enero – 19 febrero) En este período le surgirán muchos obstáculos que sabrá superar, sin embargo deberá sopesar bien las decisiones que tomará en el curso del negocio, no actúe de forma precipitada. La situación económica mejorará, pero debe evitar discusiones y peleas con los proveedores del negocio y los resultados serán positivos.

Piscis (20 febrero – 20 marzo) Si tiene pensado iniciar nuevos negocios es mejor postergarlos para épocas más favorables. Valore la capacidad de trabajo que posee en este momento, mismo que a veces descuidas por falta de tiempo. Debe incentivar su inteligencia e imaginación para consolidar lo que tiene. Tiene muy buenas ideas. Explótelas al máximo.

Aries (21 marzo – 20 abril) En este período pueden suscitarse envidias y tensiones en el mundo circundante a su negocio, es brillante y tiene claras sus metas, eso puede hacer que haya algunas personas que traten de impedírselo. Trate de no impresionar, actúe en silencio, sea discreto en los nuevos planes que tiene en mente y el triunfo será suyo.

24

La Ruta - Edición 35

Tauro (21 abril – 20 mayo) Es importante que saque toda esa energía negativa que lleva dentro. Es negativa porque hace que se sienta mal, incluso llega a estar triste y con tendencia a la depresión. Se obsesiona con las cosas y eso hace pasarla mal. Inicie por valorar lo que tiene y cuáles son las posibilidades de ganar o perder, mucho de lo que ha hecho en el negocio, ha sido por el corazón y no por la razón.

Géminis (21 mayo – 21 junio) Trabajar bajo presión le está afectando. No le gusta el límite, es ambicioso y quiere ir más allá, eso es positivo para un negocio, sin embargo, evite las tensiones con sus clientes y proveedores, pues sólo le crearan dificultades en su camino.

Cáncer (22 junio – 22 julio) Está en una época difícil y debe sacar carácter. No se desanime, tenga claras sus metas y piense que trabajar día a día es la única forma de lograrlas.


Horóscopo

Leo (23 Julio – 22 Agosto) Debe centrar mejor sus objetivos, a veces le falla la objetividad. Aproveche la publicidad boca a boca, le será muy útil en sus nuevos planes, pero debe evitar el romance y nuevas relaciones sociales que no sean de trabajo.

Virgo (23 Agosto – 21 Septiembre) Está frustrado porque los negocios no están saliendo como los planificó, está algo desanimado. Revise sus objetivos, no se deje abatir por el día a día, por las pequeñas frustraciones. Continue con su rutina con cambios sustanciales, el cambio depende de usted.

Libra (22 septiembre – 22 octubre) Su espíritu emprendedor logrará resultados muy positivos en este período. Tendrá éxito en todo lo que emprenda. Las nuevas oportunidades llegarán solas a su negocio, no tema, aprovéchelas.

Escorpio (23 octubre – 22 noviembre) Tendrá que esforzarse más y quizás no se sienta del todo reconocido. Esto es temporal y pronto notará un cambio muy positivo, todo sale, todo encaja y todo el trabajo anterior ahora le traerá muy buenos resultados.

Sagitario (23 noviembre – 22 diciembre) Los asuntos del negocio se aclaran. Vienen cambios que aunque puede no los espere le serán muy provechosos. Con tanta energía y optimismo tendrá tendencia a gastar más de la cuenta, cuide sus bienes. Será productivo y eficaz, pero piense antes de actuar.

Capricornio (23 diciembre – 20 enero) La situación económica le está afectando mucho, aunque como es tan trabajador siempre encuentra soluciones para salir adelante. Es un superviviente, aunque está bajo de ánimo todo cambiará !ya lo verá! Existen posibilidades de expansión de su negocio. Mejorarán los ingresos, debe planificar más.


Leyenda

La taconuda era un músico Por: MSc. Juan R. Sanchez Espinoza

Corria el año 1981. Yo visitaba los poblados circundantes a la ciudad de Jinotepe, pues escribía la obra ¨Jinotepe y su identidad¨, anduve y desanduve valles y montañas; quebradas y riachuelos. Asi llegué hasta donde el famoso Don Mariano Tallador,- personaje popular y pictórico que se caracterizaba por asistir a todos los entierros. Dicen que no hubo un entierro en el que no estuviera. Se dice que dio el ¨último adiós¨ a unos 5,000 jinotepinos. Pues bien, llegué a su humilde morada, atascada de imágenes religiosas, fotos de los antiguos presidentes de Nicaragua, alguna que otra tarjeta navideña colgada en la pared, la cual se observaba obscura, seña que había sido limpiada hacía algunas lunas. Aquel vejete de oficio zapatero, se arrellanó en el taburete e inició a contarme algunas anécdotas que ayudarían a mi libro, hasta que dando un profundo suspiro y viendo hacia el ennegrecido techo de la casona inquirió: - ¿y sábes que La Taconuda aquí salía todas las noches a las ocho y todos se encerraban por miedo hasta que se dieron cuenta que era un músico? Pues no lo sé-, respondí tímidamente, mientras encendiendo mi grabadora me dispuse a escuchar detenidamente aquella interesante historia. Pues hombre, era la época de los Timbucos y los Calandracas, en el pueblo no había luz, se alumbraba con candiles, las calles eran empedradas, y resulta que una noche de tantas, un hombre fue asustado. Dicen que le salió un espanto. Como es un pueblo pequeño, la noticia corrió como pólvora y comenzaron a inventar más cosas alrededor del espanto. Don Mariano, fue a preparar dos tazas de café humeante y volvió arrastrando sus pasos, mientras yo muy inquieto verificaba que todo lo que expresaba quedara bien grabado. De nuevo se arrellanó en el taburete y continuó: - resulta que todas las noches se escuchaba el taconeo de los zapatos de una mujer, muchos decían que era alta y muy hermosa y que tenía el pelo largo como la Cegua, que al hombre que

26

La Ruta - Edición 35

veía, lo enredaba en su pelo y luego lo babeaba, y que quedaba baboso, dundo, le daba temperatura por tres días y algunos hasta se morían. Los hombres dejaron de salir por las noches, ya no ponían serenatas, y salían de las cantinas antes que la campana de la Iglesia tocara las ocho campanadas. Nunca faltó algún valiente que dijera que él la agarraría, pero nada amigo… La historia se ponía más interesante, pero el vejete no llegaba al final, por lo que yo, apurado por conocer el final, le dije: - pero entonces era un fantasma! Tené calma, hombreeé – dijo Don Mariano, sorbió café y continuó: - resulta que en esa época, andaban unos forajidos por el pueblo y no sabían de la famosa Taconuda. Aquellos hombres, desalmados, se emborracharon como ¨una Cuba¨, y a deshoras de la noche que salieron, iban gritando por el pueblo, la gente en sus casas se persignaban, de pronto se escucharon unos disparos… y los gritos de un hombre que gritaba rogando - ¡no me maten!... ¡por favor, no me maten, soy yo!. Sorbió mas café, y continuó, mientras se carcajeaba: - pues los gritos eran de un músico, era un trompetista que se llamaba César –el viejo frunció el seño, y dijo- creo que era Acevedo, no recuerdo bien. Pero resulta que el músico inventó lo de la Taconuda para visitar a una ¨su mujercita¨ que tenía por ahí, y para que nadie lo descubriera, se vestía de mujer, pero le salió ¨careta la venada¨, ja, ja, ja… después no se quitaba el apodo de La Taconuda. Luego de verificar la grabacion, me dispuse a seguir mi viaje, me despedí, pensando hasta donde será cierta esta historia.


Miscelánea

Rincón histórico Poblados de Carazo Por: MSc. Juan R. Sanchez Espinoza

Con esta edición, Revista La Ruta inicia un nuevo apartado en el que conoceremos mejor al departamento al que se le dedica la edición. En esta ocasión, le trae algunos tips sobre los principales poblados de Carazo.

Jinotepe Siembra su primera planta de café, traída de Costa Rica, en 1858. La trajo el señor Francisco Oramundo y se la obsequió a don Manuel Coronel Matus dueño de la finca ¨La Ceiba¨ La luz aparece por el año 1878, cuando las calles solamente se alumbraban por medio de faroles o candiles, ubicados en diferentes puntos de la ciudad, que eran encendidos a las seis de la tarde. En 1891 se convirtió en zona cafetalera, con aproximadamente más de 32 millones de plantas. El 8 de Abril de 1889 se estableció como Cabecera Departamental. En 1899 concluye la construcción del ferrocarril (49 Km). y se abren las primeras oficinas de servicio de agua y correo.

28

La Ruta - Edición 35

En 1900 Jinotepe era un pueblo polvoso con grandes patios rodeados de piñuelares, sacatinta y espadillas. El agua era escasa y las mujeres lavaban la ropa en un río que estaba a una legua de la ciudad. Los primeros barrios que nacieron en el casco urbano de Jinotepe, fueron el San Felipe, (en el sur), que ha sido habitado siempre por familias con menos recursos económicos; El Rastro, cuyo nombre deriva de su cercanía con el matadero municipal y La Pila Grande, que colinda con el Barrio San Juan y el Barrio El Cementerio. Para el año 1878 se instaló la línea telegráfica, primer medio de comunicación del municipio.


Chistes

Diriamba Está ubicada a 35 kilómetros de Managua, su fundación se remonta a la época del Cacique Diriangén Se estima que el promedio de producción de café de las fincas era de 12 fanegas por manzana, siendo sus variedades más corrientes arábigas: Typica, Bourbon y el Caturra. En ese entonces el café se comercializaba generalmente en uva y los finqueros entregaban su café a los beneficios que también les habilitaba con dinero adelantado por café de su cosecha. En 1888 se instaló la iluminación pública con gas, se construyó el primer camino hasta la estación del tren, y llegó el primer automóvil. Es la cuna de “El Güegüense” o Macho Ratón¨, primer personaje de la Literatura Nicaragüense. La Obra Teatral representa el folklore de Nicaragua y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La obra fue escrita en español y en dialecto náhuatl por un autor anónimo del siglo XVII.

nalizó 48 años después en 1938. Aquí se encuentra la imagen de San Sebastián, la cual, se cree, fue encontrada flotando en las aguas del océano pacífico alrededor del año 1700. La Torre del Reloj, cuya altura es de 15.5 metros, es el punto de referencia de la ciudad de Diriamba. Su construcción inició en 1932 y finalizó en 1935. Hay más de 100 pasos a la cámara principal, donde se encuentran las cuatro carátulas del reloj, que fue importado de Alemania. En el segundo piso se ubican la campana y la máquina que aún funciona. El templo de San Caralampio es una iglesia “frontis colonial” que está situada en la salida a Jinotepe. Su estilo es muy popular y representa uno de los principales patrimonios de la ciudad de Diriamba.

La construcción de La Basílica de San Sebastián, comenzó en 1891 y fi-

La Ruta - Edición 35

29


Chilero

Un hombre le dice a un amigo: — Mi esposa está en una dieta de tres semanas. — ¿De verdad? ¿Cuánto ha perdido hasta ahora? —Dos semanas.

Chilero

Estaba un señor en un restauran y le dice al mesero: ¡Mesero! Quiero que me traiga un huevo bien duro. A los diez minutos llega el mesero y le dice: Aquí esta señor, que lo disfrute. El señor toma el huevo y lo golpea, el huevo al recibir el golpe se rompe, y el señor, muy enojado le grita al mesero: ¡Mesero, este huevo está blando! A lo que el mesero grita: ¡Huevo! ¡Cállate!

Un ladrón, entró de noche en una casa y despierta a Lucio que dormía. El ladrón dijo: - ¡Busco dinero! Y lucio respondió: - ¡Que buena idea, espera a que encienda la luz y buscamos los dos!

30

La Ruta - Edición 35

Cansada de esperar al final de la fila para entrar al Arca de Noé, una pulga brinca de animal en animal para acercarse al frente. Finalmente aterriza en el lomo de un elefante. — ¡Lo sabía! —Le dice el elefante, irritado, a su pareja—. ¡Ya empezaron con los empujones!

Mamá, mamá, ¿Es cierto que descendemos de lo monos? No lo sé cariño, tu padre nunca me ha presentado a su familia.

Esto son un Inglés un Alemán y un Gomero, si se tiraban de un edificio y vivian se llevaban 3 millones. Va el Inglés y dice ¡por mi patria! y muere va el Alemán y dice ¡por mi bandera! y muere, va el Gomero y dice: por mi patria y por mi bandera y yo bajo por las escaleras.


Revista La Ruta edición 35  

Revista del Comerciante detallista y mayorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you