Issuu on Google+


Revista del Comerciante Detallista y Mayorista Edición No. 44 Septiembre - Octubre 2012 Consejo Editorial Tyrone Aragón Carlos Arana Andrés Castellón Carlos Amela Diseño Bismark Velásquez Ejecutiva de Venta Claudia Aráuz La Ruta es una publicación de ADIPROCNIC. Distribución gratuita de 20,000 ejemplares.

Junta Directiva Adiprocnic 2012 - 2013 Presidente Tyrone Aragón Vicepresidente

Flor de Liz Schöneich Secretario

Waleska Aragón Vicesecretario

Andrés Castellón Tesorero

Róger Castellón Vicetesorero

Carlos Amela Sánchez Fiscal

Gloria Brenes Director

Patricia Frech Director

Roberto Rivas Director

Carlos Arana Director

Manuel Munguía Gerente General

Nelly Soto Barrera

Editorial Amigos comerciantes: Después de encontrarnos en una fiesta común que cada año nos reune: La Feria Adiprocnic para pulperos y mayoristas, estamos nuevamente en sus hogares y negocios, llegando hasta ustedes a través de estas páginas de Revista La Ruta, el medio de comunicación de todo este gremio tan importante para la economía nacional. Esperamos que todos hayan visitado, disfrutado y aprovechado la feria y todas las oportunidades de negocio que ahí se brindaron y que fueron preparadas con mucho esmero por las empresas participantes. Como siempre, en estas páginas les traemos detalles de la feria: ¿Qué promociones llevaron las empresas?, ¿Quiénes se llevaron los premios a mejor diseño de stand o mejores promociones?, ¿Cuáles fueron las dinámicas que se desarrollaron?, ¿Quiénes nos visitaron?, ¿Cómo se beneficiaron los pulperos? Todo se lo contamos en esta edición. El gremio de los pulperos está impregnado de dinamismo y entusiasmo. De manera que de una actividad pasamos a otra, siempre en busca de crear y encontrar las formas de mejorar nuestra economía. Y como ya la Navidad está a la vuelta de la esquina, Nielsen, como de costumbre, comparte con nosotros sus conocimientos sobre el mercado nicaragüense y nos dice en un artículo, qué tipo de productos son los que más se venden en esta temporada. En el 2011, el 16,6 % de la facturación que se produjo a lo largo de todo el año en Nicaragua, correspondió a la temporada navideña y de fin de año. Ese es un dato muy interesante y revelador, que nos proporciona Nielsen y nosotros les invitamos a tomarlo en cuenta para prepararse para esta temporada y sacarle provecho. En las historias de éxito que les compartimos, se darán cuenta precisamente de que a veces lo que tenemos que hacer es identificar oportunidades para aprovecharlas, así como contar con grandes aliados, que nos ayuden a salir adelante. Que disfruten de la lectura Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo de Nicaragua (ADIPROCNIC) Tel.: (505) 2252 - 4069 • Telefax: (505) 2252 - 4324 • Cel: (505) 8887-0512 E-mail: revistalaruta@adiprocnic.org.ni • adiprocnic@adiprocnic.org.ni www.adiprocnic.org.ni Colonial Los Robles, de Funeraria Monte de los Olivos 50mts Lago, Casa # 224 Frente Farma Descuento. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido publicado sin previa autorización. Los artículos publicados no reflejan explícitamente la opinión de la Asociación y son responsabilidad de sus autores.


Entre Amigos

Unilever los une

La feria ADIPROCNIC reunió a miles de pulperos. Gran parte de ellos se conglomeraron en el módulo de Unilever, para aprovechar las ofertas de la marca Xedex. La Ruta aprovechó para fotografiarles.

Doña Blanca Moncada, propietaria de Distribuidora Moncada, que desde hace 33 años funciona en el Mercado Roberto Huembes, recorrió la feria junto a sus sobrinas, una amiga y uno de sus empleados. Ella visita la feria por primera vez y se fue “encantada”.

Una vez más, María Luisa Lazo, propietaria de la Pulpería Anlygui, visitó la Feria Adiprocnic. Ella visita el evento desde el Barrio Omar Torrijos, de Managua, y no se la pierde porque durante once años ha disfrutado de los beneficios que ofrece, según nos dijo. Enrique Montenegro visitó la feria junto a su esposa Martha Lezama. Ellos tienen su pulpería en Veracruz, Km 14 carretera a Masaya, de la Iglesia Católica, mil varas al sur. Esta pareja visita la feria por primera vez y se llevaron una muy buena impresión. Además, aprovecharon para comprar a precios bajos y llevar uno de los productos que más venden en su pulpería: Xedex.


Entre Amigos

Johana Linarte visitó la feria en compañía de su familia y todos valoraron el evento como muy ventajoso para todas las personas que tienen pulperías. Ella atiende la Pulpería Johana desde hace tres años en Las Américas Uno y es la primera Feria Adiprocnic que visita. “Tiene precios muy accesibles para los pulperos”, dijo.

María del Socorro Chavarria y su hijo visitaron la feria desde Las Américas Uno, en donde funciona la Pulpería Mary, desde 1991. Ella considera que este es un evento perfecto porque está lleno de promociones y descuentos, que es lo que más beneficia a los pulperos.

Gladys del Socorro Aguirre tiene once años de administrar su pulpería, en el Barrio Naciones Unidas y desde hace cuatro años no se pierde la Feria Adiprocnic, porque “ofrece muchos beneficios” a los pulperos. Ella también lo ve como “una fiesta” porque la vida de los pulperos es de mucho trabajo y la feria también tiene sus espacios de esparcimiento, según considera.

Yasser Talavera y su esposa, Patricia Bonilla, incursionaron en el negocio de la pulpería hace seis meses en el Barrio Monseñor Lezcano. Ellos visitan la feria por primera vez y les pareció una excelente iniciativa porque pueden solicitar sus pedidos con descuentos y se los llevan hasta la puerta de su casa.


Estrategias y negocios

¡Trátelo bien!

Ventajas y desventajas del trato que le da a su cliente

Emelina Rojas Lara, Psicóloga y Facilitadora, INCYDE, S.A., www.incyde.biz

La razón de ser de todo negocio, grande o pequeño, es el cliente. El buen trato o buena atención a éste, es fundamental para el éxito de cualquier negocio y depende totalmente de la persona que brinda el servicio. La atención al cliente no debe estar en dependencia de la forma en que el cliente se dirija a nosotros, ni es algo que podamos elegir hacer o dejar de hacer, sino algo indispensable, ya que nos da una ventaja frente a la competencia. Si nosotros no lo hacemos, tengamos la plena seguridad que la competencia sí lo hará. Es importante darnos cuenta que cuando nuestros clientes nos hacen el favor de visitar nuestro negocio, no solamente vienen buscando nuestros productos, como todo ser humano, también vienen buscando un trato amable y respetuoso. Del trato que demos a nuestros clientes va a depender el éxito o el fracaso de nuestro negocio, ya que ellos tienen el poder de decidir a quién comprar. En este sentido, es bueno analizar las ventajas del buen trato al cliente y las desventajas del mal trato.

8

La Ruta - Edición 44

Ventajas 

Aumenta la clientela.

Mayor lealtad hacia el negocio.

Aumento de las ventas y de las ganancias.

El mismo cliente nos compra más veces y más productos.

Los clientes satisfechos hablan bien de nuestro negocio y eso atrae más y nuevos clientes.

Mejora la imagen y el prestigio del negocio.

Mejor estado de ánimo en el trabajo porque no estamos presionados por las continuas quejas de los clientes


Consulta

Desventajas 

Ahuyenta a la clientela.

Prefieren ir a comprar a otro negocio, aunque caminen más.

Baja de las ventas y de las ganancias

El cliente compra menos veces y menos productos.

Los clientes insatisfechos dan malas referencias de nuestro negocio y eso aleja a los clientes.

Destruye la reputación del negocio

Nos sentimos mal, fastidiados por las constantes quejas de los clientes.

No cabe duda que el buen trato al cliente en nuestros negocios es un asunto de actitud, ya que no requiere de inversión de dinero y nos trae, además de éxito monetario, mucha satisfacción personal.

La Ruta - Edición 44

9


Estrategias y negocios

¿Cómo influyen las fiestas de fin de año en el

consumo masivo? Emma Sáenz*

La temporada navideña está a la vuelta de la esquina. Tome nota de estos importantes datos y úselos para su provecho. Diciembre se ha caracterizado históricamente por ser uno de los meses más activos para el consumo masivo del país. De hecho, el dinamismo de las fiestas de fin de año representó el 16,6 % de la facturación que se produjo a lo largo de todo el año 2011 en Nicaragua. Sin embargo, no todas las categorías se ven igualmente favorecidas por la demanda de los consumidores a la hora de organizar fiestas, preparar cenas y regalar detalles a sus amigos y familiares.

La Purísima En la primera semana de diciembre todos los nicaragüenses celebran con gran devoción La Purísima Concepción, lo cual aumenta el consumo de golosinas como chocolates y paletas (bombones).

Navidad se celebra con bocadillos y golosinas Las libras de más que pueden ganar muchos nicaragüenses durante el último mes del año se deben no sólo al relleno navideño, que se acompaña con pan, sino también a los bocadillos consumidos previo a las cenas preparadas con tanta dedicación: pastelitos, frijoles procesados y quesos. Así como a los chocolates que se obsequian en los juegos de intercambio de regalos.

10

La Ruta - Edición 44

Buenas bebidas son un excelente acompañante para estas festividades Las bebidas alcohólicas y no alcohólicas no pueden faltar para celebrar con familiares y amigos. La época navideña no es la excepción, de hecho, el consumo de estos canastos suele variar en comparación con el promedio del año. Las bebidas alcohólicas de alto valor son más demandadas en diciembre, ya que por generaciones se han considerado como un buen regalo, o simplemente se tornan en productos aspiracionales, debido al esfuerzo de todo un año de trabajo y retos. Nielsen Holdings N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de información y medición, con posiciones líderes en el sector de la mercadotecnia e información del consumidor, televisión y medición de otros medios, inteligencia online, medición de telefonía móvil, ferias comerciales y propiedades relacionadas. Nielsen tiene presencia en aproximadamente 100 países y sus sedes se ubican en Nueva York, Estados Unidos y en Diemen, Países Bajos. Para mayor información visite www. nielsen.com * Ejecutiva Nielsen Nicaragua Fuente: Nielsen Retail Index Nicaragua 2011


Consulta

Por los pulperos

y para los pulperos

La Feria ADIPROCNIC es sinónimo de beneficios para los pulperos. Así lo afirman ellos, al contestar nuestra consulta: ¿Cómo valora la Feria?, ¿Le beneficia?, ¿De qué manera?

Melba del Socorro Mercado López. Surtidora López (10 años). Masaya. Mercado Ernesto Fernández Siempre he venido a esta feria y me parece excelente. Tiene muy buenos descuentos, bonificaciones y precios bajos. Los pulperos salimos ganando porque hay productos a precios bajos y eso es un gran alivio para nuestra economía.

María Isabel Rivas Mendoza. Pulpería Mary (1 año). Del MTI, 2.5c arriba. Esta es la primera vez que visito esta feria y está muy buena. Los productos están más baratos respecto a los precios que me dan los distribudores a los que yo les compro. Hay muchos descuentos y eso es algo que uno debe aprovechar y comprar un poco de cada producto.

María Cristina Mena José. Pulpería Esmeralda (2 años). Ticuantepe. Km. 19.5 Carretera a Masaya. En la foto, con su esposo, Erving Aráuz y su hija, Jaleth Aráuz Es un estímulo para los pulperos, porque venimos a encontrar ofertas de beneficio para nosotros y otras oportunidades, por ejemplo, en Fogel están ofertando aparatos eléctricos que a veces uno no tiene para ampliar la pulpería y encontramos que no es sólo en efectivo, también al crédito, y eso facilita por-

12

La Ruta - Edición 44

que uno se mide respecto a lo que puede disponer. Las ofertas son muy buenas; yo hice compras porque hay muy buenos precios y compré una máquina para hacer hot dog, para ir ampliando la pulpería. También es una forma de venir a esparcir la mente. Yo he venido varios años y la recomiendo.


Consulta

Adelina Martínez Maradiaga. Pulpería Adelina (3 años). Lomalinda. De la Quinta Santa Martha, 2c abajo.

Kenia Gutiérrez. Miscelánea El Baratillo (2 años). Ciudad Sandino. Entrada principal, 1c abajo

Es una feria muy buena, estoy comprando porque están muy buenos los precios, este es el primer año que vengo y de ahora en adelante no me la voy a perder. Me gusta todo: los precios están más bajos de lo que normalmente compro en la pulpería, hay regalías, mucho entusiasmo, todo está muy bien.

Hay precios accesibles, he aprovechado para comprar productos de diferentes empresas, el dinero rinde más porque los precios son más bajos, uno siente la diferencia porque se compran más productos con la misma cantidad de dinero. Es una excelente oportunidad.

Celia Flores. Pulpería Villa Dignidad (3 años). Mercado Mayoreo, de la Ferreteria Cuatro, dos kilometros abajo Es una feria que motiva a venir porque hay precios bajos, descuentos, bonificaciones y facilidades, de manera que uno siempre sale ganando. Yo vine a comprar y me he encontrado con muy buenas ofertas.

Eugenia María Guevara Mesa. Pulpería Avita (40 días). Del Cine González, 5c. abajo En la foto, con la niña Valery Noemi Estrada Me encanta, siempre que la hacen vengo y ahora que estoy entrando al mundo del comercio, con mucha más razón. He podido comprobar que esta feria favorece mucho al comerciante, es algo que conviene porque hay precios muy favorables. Es una feria muy animada.

La Ruta - Edición 44

13


Entrevista Central

Pulpería Danilo Reyes fruto de joven pareja emprendedora

La vida está hecha de oportunidades. Y es muy importante saber identificarlas y aprovecharlas. Es así precisamente como nació la Pulpería Danilo Reyes, ubicada en el Barrio Oro Verde de Ciudad Sandino. El joven propietario, José Danilo Reyes Ramírez, cuenta que al llegar a vivir a este lugar, junto a su esposa Jeaneth Sánchez, notaron que éste carecía de un local que surtiera de productos básicos al vecindario y una pulpería que ya existía, no se daba a basto. Fue así que en la sala de su casa empezaron a vender

14

La Ruta - Edición 44

productos, con tan buen suceso que al poco tiempo ya era necesario romper la pared y desplazar la sala para dar lugar al creciente negocio. Cuenta que durante los primeros meses surtieron la pulpería comprando los productos más básicos en el Mercado Oriental, pero luego empezaron a recibir la visita de muchas de las empresas distribuidoras de productos de consumo masivo, como Unilever, de la cual han recibido muy buen servicio.

Esa misma habilidad para identificar oportunidades que no deben dejarse pasar, es lo que ha llevado a esta pareja de jóvenes comerciantes a visitar la Feria Adiprocnic durante los últimos tres años. Este año, la pulpería Danilo Reyes no sólo se benefició con los precios bajos y las promociones de la feria, también se ganó un bono de mil córdobas para ser canjeado por productos entre las empresas que participaron de la feria. Reyes indicó que una de las empresas que llevó excelentes


Entrevista Central

promociones a la feria fue Unilever, con la cual ya tienen una estrecha relación comercial. “Desde el inicio trabajamos con ellos, nos brindan un muy buen servicio y vender sus marcas nos beneficia porque son productos de calidad, que la gente demanda”, dice. Unilever distribuye marcas como Rexona, Xtra, Xedex, Lizano, Sedal y Dove, entre otras marcas de prestigio que muchos clientes buscan en la pulpería, cuyos propietarios aspiran a convertir en una fuerte distribuidora del sector, según dijeron.

Danilo cuenta que cada año han ido subiendo el monto de compra, ya que cada año encuentran más y mejores oportunidades de adquirir productos a bajos precios o en promociones. “La feria es muy buena, hay excelentes promociones y descuentos, los precios son mejores de lo que recibimos normalmente o talvez iguales, pero con bonificaciones que normalmente no tienen, algunas empresas nos dieron precios de mayorista por determinada cantidad de compra”, detalla.

La Ruta - Edición 44

15


Miscelánea

¡Se lucieron! La Feria ADIPROCNIC suele ser el escenario para el lanzamiento de nuevos productos, promociones y campañas. Este año no fue la excepción, muchas empresas realizaron sus lanzamientos, ofrecieron súper descuentos, bonificaciones sin comparación, rifas y tentadoras ofertas. Hagamos un recorrido por algunas de ellas.

OCAL, S.A Estuvo presente con todo el portafolio de sus diferentes marcas, promociones y precios de feria. Los descuentos desde 10 hasta 15 por ciento en todos los productos, así como de 20 y 25 por ciento en marca Black and Decker, Rayovac y Remington, fueron aprovechados por muchos visitantes. Ingrid Morales, supervisora de Mercadeo dijo que facturaron y las ventas fueron bastante buenas. “Cerramos las ventas con un buen número”, afirmó.

Kraft Foods Estuvo muy visitada por los miles de pulperos que asistieron a la feria y que aprovecharon las promociones que en este stand se ofertaron. Aqui los visitantes encontraron productos lideres y novedosos de Kraft Foods: la nueva galleta Oreo Golden, el nuevo sabor Tang Uva y los nuevos sabores de Trident Twist. La compañía Kraft Foods es una entusiasta de la Feria Adiprocnic, participando año con año, con mucha dedicación y dinamismo.

16

La Ruta - Edición 44


Miscelánea Sigma Alimentos No lució vacío en ningún momento. Los chef pasaron atareados preparando deliciosos platillos con los alimentos que comercializan y los visitantes aprovecharon los descuentos de hasta 30 por ciento en las diferentes marcas, como Zurqui, Yoplait natural de granola con fibra y calcio, entre otros productos. Heyling Peña, supervisora de ventas autoservicio de Sigma Alimentos, dijo que para esta empresa la feria fue muy buena. “Nos ha ido bien, hemos tenido muchas visitas de pulperos”, comentó.

Suplidora Internacional Tiró la empresa por la ventana. El lanzamiento del nuevo revitalizante shampoo Xtreme fue su temática principal, rodeada del entusiasmo que caracteriza a este equipo que logra contagiar a todos los asistentes con sus dinámicas. Enrique Brenes, Gerente de comercialización de Suplidora Internacional, explicó que son tres tipos de shampoo: dos en uno, para todo tipo de cabello y para peinado extremo, con pantenol, sábila y sin alcohol. En la feria también estuvo presente el mexicano Jaime Pérez, director de exportaciones de Xtreme. “Constantemente visitamos el país y estamos en contacto con nuestro socio comercial. Nicaragua es un mercado muy interesante y ahora somor los líderes en gel Xtreme y esperamos el mismo fenómeno con el shampoo”, dijo. Por su parte, Brenes indicó que la feria es una nueva manera de comunicarse y estar en contacto con los clientes de una manera directa.

La Ruta - Edición 44

17


Miscelánea Tropigas de Nicaragua Llevó a la feria una oferta tentadora: motocicletas sin intereses, a 18 meses y un 25 por ciento de prima, para que los pulperos puedan abrir sus centros express y llevar el gas hasta la puerta de los clientes. Muchos visitantes aprovecharon esta ganga para abrir puestos. José Luis Tenorio Valle, responsable de Logística y ventas de Tropigas de Nicaragua, dijo que las motos Yamaha 125 que ofrecieron están valoradas en 1,500 dólares. “Tuvimos muy buenas ventas”, aseguró.

Centrolac Ofreció interesantes promociones en todo su portafolio: leches en sus diferentes porcentajes de grasa y leches de sabor. Vendieron a los precios que el distribuidor ofrece a los pulperos, pero con una bonificación adicional: Por cada caja de litro regalaron seis unidades; en medio litro, cuatro unidades y en saborizadas, tres unidades. “Ha sido excelente, lo más relevante es que han venido clientes que actualmente no estaban comercializando nuestro producto y al conocer el portafolio se agregaron, no sólo facturamos, también levantamos un censo de pulperos para iniciar relaciones comerciales con ellos”, dijo Israel Hernández, supervisor de ventas de Centrolac.

ADIM Con un tema ecológico, el diseño de ADIM se llevó la admiración de los visitantes. Carlos Antonio Amela, gerente de mercadeo, explicó que el diseño hace alusión al trabajo en pro del ambiente que la empresa está realizando, acopiando papeles, cajas y chatarra para reciclar.

18

La Ruta - Edición 44


Consulta Consulta

Café Soluble lució un diseño tecnológico con el fin de inspirar confianza y dinamismo en su servicio. Los clientes aprovecharon para hacer sus pedidos que luego recibirían en la puerta de su casa. De esa manera participaban en la rifa de tres televisores plasma y una moto, así como regalías. William Delgadillo, jefe de mercadeo, indicó que realizaron degustaciones, promociones por la compra de productos y dinámicas. “Llevamos bastantes pedidos a la empresa”, dijo.

DIA obtuvo mucho tráfico de personas. Los visitantes no dejaron de aprovechar los descuentos de 5 y 10 por ciento que esta empresa tenía en sus productos. Asimismo, los clientes recibieron un bolso cargado con todos los productos que DIA comercializa, por la compra de 500 córdobas. También hubo degustaciones, dinámicas y premios. “Hemos llenado nuestras expectativas”, dijo Ernesto Artola, coordinador de Trade Marketing.

La Ruta - Edición 44

19


Miscelánea

La falta de dinero

no fue problema No siempre se cuenta con dinero para aprovechar las oportunidades. Es por eso que Financiera FAMA decidió convertirse en el aliado perfecto para los pulperos y distribuidores que visitaron la Feria, brindando una mano amiga y Isabel Laguna, asistente comercial de FAMA, explicó que la financiera diseñó un producto especial para la Feria ADIPROCNIC. Se realizó en base a tres montos, para segmento pymes, sin comisiones y con una tasa preferencial. Los pulperos recibieron desembolsos en cheques en base a proforma o levantado de pedidos y los cheques se hicieron a nombre de las empresas a las cuales los pulperos compraban. El plazo de pago es hasta 18 meses, dependiendo del monto. La señora Concepcion García Membreño; dueña de la Pulpería Pantera, ubicada de donde fue el Cine Aguerri, una y media cuadra al lago; es una de las muchas pulperas que aprovecharon esta oportunidad y compró gracias al financiamiento de FAMA. “Este es un servicio que está muy bueno porque así uno surte su venta y compra favorable, es algo que ayuda a mejorar el negocio”, dijo doña Concepción.

20

La Ruta - Edición 44

financiando las compras de los comerciantes, quienes gracias a ello, lograron aprovechar los descuentos, promociones y bonificaciones que las empresas participantes ofrecieron.

“Desembolsamos una cantidad considerable, las empresas estuvieron en comunicación con nosotros y han apoyado a los comerciantes con sus solicitudes de pedios. Trabajamos con todas las empresas a excepción de una, que por política empresarial, no acepta cheques”, dijo Laguna.


Consulta

Indicó que es la primera vez que visita la feria y la primera vez que hace un prestamo, pero se siente contenta con la experiencia. “Es una buena oportunidad para las pulperías porque los precios son muy favorables y sin este préstamo no habría podido comprar porque uno no siempre cuenta con dinero en efectivo”, comentó. Laguna también calificó la feria como un gran evento, en el que hay mucha prospeccción de clientes nuevos y adelantó que valorarán la posibilidad de brindar desembolsos en efectivo para la Feria ADIPROCNIC del próximo año, ya que está experiencia servirá para solidificar el producto y aprender de la misma.

La Ruta - Edición 44

21


Buenos Aliados

Unilever y Surtidora Aldetalle

Excelentes aliados

Cuando de buenos aliados se trata, nada mejor que contar con uno que sea sinónimo de calidad y prestigio. Surtidora Aldetalle, ubicada de La Parmalat ocho cuadras al lago, cuenta con uno que tiene eso y mucho más: Unilever. Desde hace siete años, Surtidora Aldetalle distribuye exclusivamente las marcas de Unilever en todo Managua y zonas aledañas: Ticuantepe, Veracruz, Tipitapa, Ciudad Sandino, Mateare y San Benito, lugares en donde los pulperos son abastecidos por este distribuidor exclusivo de Sedal, Dove, Rexona, Natura’s, Maizena, Lizano, Xedex, Xtra y Hellmann’s, entre más de 200 marcas líderes. Freddy José Villarreal Larios, Gerente propietario del negocio, indicó que han ido creciendo poco a poco y es precisamente el crecimiento lo que les ha ido demandando un local más grande y más colaboradores. Actualmente cuentan

22

La Ruta - Edición 44

con 60 colaboradores directos, entre personal administrativo, de ventas, bodega y repartidores. “Hace dos años cambiamos de local, las condiciones no eran muy favorables y el crecimiento de las ventas va dando más exigencia en infraestructura”, dice. Surtidora Aldetalle hace una cobertura muy importante en la zona que le corresponde, y con el apoyo y capacitaciones recibido de Unilever brinda un excelente servicio a sus clientes, entre quienes está el canal tradicional y algunos mayoristas y semi mayoristas. Una característica de esta distribuidora es que hace la preventa y entrega directamente en cada una de las pulperías de sus clientes.


Buenos Aliados

“No hacemos venta en el local, levantamos el pedido y se entrega en 48 horas”, explica.

El gerente propietario comenta que uno de los pilares del éxito es el servicio, por lo que garantizan un inventario de reserva para nunca fallarle al cliente, entregas en tiempo y forma, entre otras estrategias de buen servicio. El éxito de Surtidora Aldetalle está estrechamente ligado a la relación comercial que recibe de Unilever. “Tenemos una buena relación con Unilever, ellos son constantes en atención de ventas y mercadeo. Hay

un respaldo constante, planes de apoyo promocional, capacitaciones a nuestro personal, apoyo en sistemas de información, planes de mercadeo, estrategias de precios. Es un apoyo completo”, destacó el gerente. La Ruta - Edición 44

23


Miscelánea

Reduzca su presión arterial naturalmente

en solo 5 pasos Hay pasos que usted puede dar hoy y que comenzarán a reducir su presión arterial casi de inmediato. Solo se trata de hacer cambios en su estilo de vida. Si le han dicho que tiene presión arterial alta, usted puede decir, “Pero me siento muy bien!” Esto se debe a que la hipertensión o la presión arterial alta no tiene síntomas visibles. Es por eso que

se le conoce a menudo como el “asesino silencioso”. No hay achaques o limitaciones físicas sólo porque tiene la presión arterial alta. Entonces, ¿por qué preocuparse?

Hay pasos para reducir su presión arterial. Algunas de las últimas investigaciones indican que el consumo de menos carne roja y más verduras, hacen una diferencia significativa. Se ha encontrado que la ingesta de alimentos vegetales reduce la presión arterial al menos un 30 por ciento. Además, aquellos que sólo consumen productos lácteos bajos en grasa reducen estadísticamente su presión arterial. Sin embargo, no consumir productos lácteos por completo tiene muchos beneficios para la salud.

24

La Ruta - Edición 44

La hipertensión afecta a uno de cada tres adultos, y muchas de estas personas ni siquiera saben que la tienen. Además, aquellos con presión arterial alta tienen también un mayor riesgo de tener el colesterol alto.

No se desespere Es una de las condiciones de salud más controlable si se sabe cómo. Muchos médicos son rápidos en recetar medicamentos que pueden disminuir la presión arterial de manera significativa, pero no están exentas de los riesgosos efectos secundarios. La lista de los posibles efectos secundarios de muchos de estos medicamentos incluye niveles bajos de potasio (que pueden crear calambres musculares), insomnio, e incluso depresión. Al tomar un medicamento para la presión sanguínea, su presión arterial baja únicamente mientras la medicación está en su sistema. Es por eso que una vez que comience a tomar medicamentos para bajar la presión arterial, no se puede suspender sin una estrecha vigilancia de un médico. Muchas personas que comienzan con tales medicamentos continúan con ellos toda la vida


Miscelánea Entérese Los resultados de una a alta presión arterial no tratada no se ven hasta pasados varios años. Lea lo siguiente y tendrá razones para preocuparse si no tiene su presión arterial bajo control: rial * La hipertensión arterial es el factor de riesgo máss alto scular. de accidente cerebro vascular. uede La hipertensión puede ue dar lugar a un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca y renal y el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). El corazón tame bién puede verse obligado a trabajar y a empo. agrandarse con el tiempo. es serias y Estas son condiciones anto que ponen en peligro la vida. Cuanto amás alta sea la presión arterial, mayor es el riesgo para estas enfermedades. La presión arterial alta causa una acumulación de grasa y reducción en las arterias que reducen el flujo sanguíneo y el a oxígeno y los nutrientes que la ro. sangre puede transportar al cerebro.

Una lista que cualquier médico pu puede aprobar 1 Beba agua. Sí, el agua es uno de los 1. m medios para limpiar y refrescar cada parte del cuerpo, incluso los vasos sanguíneos. Beba de 8 a10 vasos a diario para eliminar el exceso de sal y toxinas que se abren ccamino en el torrente sanguíneo. Usted p puede utilizar el agua para reemplazar alguna nas bebidas que contienen cafeína las que aum aumentan temporalmente la presión arterial. d fumar. Si usted fuma desde hace mucho 2. Deje de tiempo sabe como esto afecta a la respiración. Lo que tiempo, no se d da cuenta es del impacto en su presión arterial. Si usted n no puede dejar de fumar totalmente, entonces fume me menos. Puede ayudar incluso con la reducción del 50% e el número de cigarrillos fumados cada semana. en 3. Haga ejercicio. El entrenamiento cardiovascular fortalece el corazón. Esto es importante porque la alta presión arterial con el tiempo incrementa la p presión en el corazón. Sólo 20 minutos, tres veces p semana de un aumento sostenido en la frecuencia por ca cardíaca ayudará en la reducción de la presión arterial. Co 4. Coma bien. Si usted esta alimentándose mejor y ejercitándo citándose, una consecuencia agradable será la pérdida de peso. Al reducir su peso en un 10%, puede reducir signi cativamente la presión sanguínea. Una signifi die dieta que incluya frutas frescas y vegetales, m mantendrá una presión arterial saludable. Reduzca o elimine la ingesta de sal, y sobre todo tenga cuidado con el sodio “oculto” que se encuentra abundantemente en los a alimentos de fácil preparación pre-envasado dos. 5. Relájese. Re Muchas personas tienen un aumento te temporal de la presión arterial cuando están bajo e estrés. Si usted tiene presión arterial alta, debido al sob sobrepeso o tiene antecedentes familiares de hipertenssión, entonces, el estrés se eleva mucho más. Trate d de salir a caminar, meditar o escuchar música relajjante para aliviar un día estresante. Hágase un tiempo para descomprimirse todos los días. Por Martín Teixido - Experto en salud natural y autor de best sellers que enseñan a mejorar dramáticamente su salud de manera natural. Tomado de WWW.enplenitud.com

La Ruta - Edición 44

25


Miscel谩nea

26

La Ruta - Edici贸n 44



Revista La Ruta ed 44