Issuu on Google+

La revista del comerciante detallista y mayorista

Edici贸n No. 42

Entre brumas Pag. 10 Redes sociales, 15 a帽os de un medio publicitario Pag. 8 La uni贸n hace la fuerza Pag. 12 arduo trabajo Pag. 14

11

Feria ADIPROCNIC para los Pulperos y Mayoristas

21, 22 y 23 de septiembre

Centro de Convenciones Crowne Plaza Managua Ofertas, Promociones, Descuentos, Premios y mucho m谩s...


Revista del Comerciante Detallista y Mayorista Edición No. 42 Mayo - Junio 2012 Consejo Editorial Tyrone Aragón Carlos Arana Andrés Castellón Carlos Amela Diseño Bismark Velásquez Ejecutiva de Venta Claudia Aráuz La Ruta es una publicación de ADIPROCNIC. Distribución gratuita de 20,000 ejemplares.

Junta Directiva Adiprocnic 2012 - 2013 Presidente Tyrone Aragón Vicepresidente

Flor de Liz Schöneich Secretario

Waleska Aragón Vicesecretario

Andrés Castellón Tesorero

Ronald Benard Vicetesorero

Róger Castellón Fiscal

Gloria Brenes

Editorial Amigos comerciantes: Una vez más ponemos en sus manos La Ruta, la revista que a lo largo del año está con ustedes para acompañarles en la cotidianidad de sus labores como comerciantes. En esta, como en todas las ocasiones, les traemos interesantes experiencias de comerciantes que han construido día a día y de granito en granito, una montaña de éxito, para que todos y cada uno aprendamos de esas experiencias y retomemos las buenas prácticas. Cada una de nuestras ediciones está dedicada a una ciudad de nuestra Nicaragua. Esta vez La Ruta visitó a los comerciantes, grandes y pequeños, de la fresca Jinotega, en donde los pulperos y distribuidores se entusiasmaron con la oportunidad de formar parte de las páginas de esta revista que ya es una referencia entre los comerciantes nicaragüenses. Desde esta ciudad norteña, les traemos calurosos saludos a todos los lectores. Usted también conocerá un poco más de este departamento. Nielsen, la firma regional especializada en encuestas y estudios de mercadeo, como siempre, nos trae un estudio muy interesante. Esta vez sobre los beneficios de la publicidad social. Las redes sociales como Facebook y Twitter se han instalado en la vida de grandes y chicos, pero la buena noticia para los comerciantes es que a través de ellos no sólo se comparten fotos y comentarios. También es un medio publicitario que podemos aprovechar y obtener grandes resultados. Nielsen nos lo dice desde un estudio muy bien documentado y nosotros le instamos a no tener temor a la tecnología y experimentar poniéndola de nuestro lado. ¿Usted trabaja en base a objetivos?, ¿se los plantea?, ¿trabaja en ellos? Hacerlo ayuda a tener más clara y definida la meta que perseguimos. En esta edición, algunos comerciantes jinoteganos nos comparten sus objetivos y también le traemos un artículo sobre la importancia de definirlo claramente y no trabajar a la deriva. En estas páginas también encontrará interesantes artículos de belleza y salud que nos sirven de guía para cuidar no solamente del negocio, sino también de nosotros mismos.

Director

Carlos Amela Sánchez Director

Patricia Frech Director

Roberto Rivas Director

Carlos Arana Director

Manuel Munguía Gerente General

Nelly Soto Barrera

Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo de Nicaragua (ADIPROCNIC) Tel.: (505) 2252 - 4069 • Telefax: (505) 2252 - 4324 • Cel: (505) 8887-0512 E-mail: revistalaruta@adiprocnic.org.ni • adiprocnic@adiprocnic.org.ni www.adiprocnic.org.ni Colonial Los Robles, de Funeraria Monte de los Olivos 50mts Lago, Casa # 224 Frente Farma Descuento. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido publicado sin previa autorización. Los artículos publicados no reflejan explícitamente la opinión de la Asociación y son responsabilidad de sus autores.


Consulta

Objetivos = horizonte Plantearse objetivos lo lleva a pensar en cómo alcanzarlos y ayuda a mantener la motivación. ¿Usted se los plantea?, ¿Trabaja en base a ellos? María Elsa y Rosa Elena Palacios. Pulpería Padre Odórico (30 años). Frente a Radio Columbia. Jinotega Siempre hay objetivos, pero no siempre se pueden lograr, porque depende de la situación. Nosotros nos hemos planteado mantenernos en el mercado y lo hemos hecho con perserverancia y atendiendo bien al cliente. Martha Nelly García Reyes. Pulpería Hacsell (3 años). Del Magfor, dos cuadras al oeste. Jinotega Lo que yo espero es seguir siempre en crecimiento y desarrollo. Voy ahorrando e invirtiendo en la pulpería. Pienso seguir adelante y ponerla como un mini super. Lo que hago es ahorrar en el banco y cuando tengo determinada cantidad de dinero lo invierto todo en el negocio. María Elsa González. Pulpería Elsa (1 año). Barrio 20 de mayo. Del hospital, media cuadra al oeste. Jinotega

Todos tenemos planes de trabajo. Ahorita mi objetivo es crecer, porque estamos comenzando y la forma en que trabajo para alcanzar esa meta es atendiendo bien a la gente, estando siempre pendiente del negocio, ofertando los productos e invirtiendo.

Rosa Rizo. Pulpería 2R (4años). Costado Sur de Punto Moda. Jinotega Sí me planteo objetivos, aunque al final no se cumplan ciento por ciento y lo logre parcialmente, pero es bueno porque son como un norte a seguir. Ahorita mi objetivo es mantener los productos que más se venden, no quedarme sin existencia e introducir más variedad de productos para captar mayor clientela. Las innovadoras partículas del nuevo XEDEX (llamadas chakras) contienen una tecnología exclusiva que aumenta el poder de limpieza, Las partículas se disuelven cuando mezclas el detergente en el agua, liberando un poder de remoción de manchas. Hasta las manchas más difíciles como tierra, salsa de tomate y chocolate son removidas con el nuevo XEDEX con el poder de Xtra. Te ayuda a esforzarte menos a la hora de lavar, te brinda mayor rapidez en el proceso de lavado.


Consulta

Enriqueta Blandón Rodríguez. Pulpería Keta (10 años). Calle El Centenario. Esquina opuesta a oficina de Los Pipitos. Barrio El Jocote, Jinotega Mi objetivo es llegar a poner un super o distribuidora y creo que voy avanzando en ese camino porque he ido creciendo y a la vez ayudando a los hijos en la educación. La forma en que trabajo para lograrlo es reinvirtiendo el dinero.

Elsa Gutiérrez Vásquez y Enyeli Michell Adams. Pulpería (9 años). Barrio San Cristobal, segunda calle. Jinotega Mi objetivo es llegar a tener una pulpería más grande, surtida y próspera. Para alcanzar esa meta voy inviertiendo todo lo que voy vendiendo; no malgasto el dinero y atendiendo bien a los clientes, especialmente a los niños, que son los que más vienen a comprar.

Julia Montenegro. Frente a la Iglesia Los Ángeles, Barrio Ernesto Rosales, Jinotega Mi plan es hacer la pulpería un poco más grande. La inicié porque soy maestra jubilada y estoy acostumbrada a trabajar, pero ahora quiero crecer. Lo que hago para lograr mi plan es; además de atender bien al cliente, que es la base de todo negocio; llevar ordenadamente mis finanzas y reinvertir mi ganancia. Soy muy financiera, muy minuciosa y llevo un plan muy elaborado de mis finanzas. Eso me ha ayudado a crecer porque comencé con mil pesos y ahora tengo mucho más.

Xedex, el único con el poder de Xtra.


Estrategias y negocios

Redes sociales, un medio publicitario

Nielsen realizó un estudio sobre las campañas publicitarias en Facebook y el impacto que tienen sobre los consumidores. Esta compañía global de información y medición, revela interesantes datos que como comerciantes, debemos aprovechar. ¿Cómo? A través de Facebook no sólo puede compartir fotos y comentarios, esta red social le permite crear su propia página de forma gratuita y en ella publicitar su negocio y promocionar sus productos. Nielsen, con

Por: Nielsen Retail Services CAM A medida que las redes sociales se han adueñado de una mayor proporción del gasto en publicidad digital,un diferenciador clave es la habilidad para aprovechar las recomendaciones de amigos cuando se trata de compartir experiencias y contenido. Recientemente, Facebook introdujo nuevos productos de publicidad que destacan las conexiones de amigos en el sitio para hacer un marketing más intrínsecamente social. Aunque los anuncios sociales siempre han estado en Facebook, con esto hay un mayor énfasis en esta forma única de la publicidad. Pero estos tipos de publicidad social ofrecen ventajas con res-

8

La Ruta - Edición 42

los datos que brinda, nos muestra que vale la pena aventurarse. A continuación, le dejamos el estudio de esta prestigiosa compañía con posiciones líderes en el sector de la mercadotecnia e información del consumidor, televisión y medición de otros medios de comunicación, inteligencia online, medición de telefonía móvil, ferias comerciales y propiedades relacionadas.

pecto a sus contra partes no sociales? Para responder a esta pregunta, Nielsen analizó los resultados de79 campañas en Facebook por un período de seis meses para dedeterminar la cantidad de anuncios y mensajes sociales con éxito en permear en la audiencia. Los anuncios sociales son aquellos que son mostrados a los usuarios que tienen amigos que son fans de algo o bien han interactuado con la marca patrocinadora, mientras que los anuncios no sociales son aquellos mostrados al resto de la población de Facebook. Según una encuesta de Nielsen, realizada en el 2011, sobre las actitudes de los consumidores hacia los diferentes tipos de publicidad, el 76 por ciento de los

consumidores estadounidenses dijo que confía más en recomendaciones de conocidos, mientras que el 49 por ciento confía en las opiniones publicadas en línea. Por ende, no es ninguna sorpresa que los anuncios de consumo que referencian a un amigo del consumidor son más memorables que los anuncios tradicionales sin contenido social. Basado en este análisis, cada vez más anunciantes pueden considerar balancear los anuncios con contenido social como un medio para mejor utilizar el poder de las redes de consumidores comprometidos con su marca. Esto también sirve como justificación para los mercadólogos para crear una mejor conexión social con sus consumidores.


Consulta


Entre Amigos

Entre brumas

Entre las brumas y el fresco clima de Jinotega, La Ruta sintió la cálida hospitalidad de los comerciantes de este departamento.

La Pulpería 3C tiene mucha trayectoria en Jinotega. Ubicada en el Barrio Camilo Ortega, II etapa; de donde fue la Shell América 150 varas al norte, ha atendido a muchas generaciones, durante 38 años. Muy alegres posaron para La Ruta: María Casilda Zamora Cruz, Ana Carolina García Zamora, Lucia Carolina Osorio García, Karla Patricia Rivera García y la bebé Susana Valería Rizo

Rosa Emilia Herrera Zeledón nos atendió muy amablemente en la Pulpería Rossy, ubicada de la Iglesia cuadra y media al norte, donde ha atendido durante los últimos 16 años.

10

La Ruta - Edición 42

En Miscelanea Ana Margarita, la cual funciona desde hace 14 años, nos estaban esperando. Ellos siempre leen La Ruta y en una ocasión, Ana Margarita le dijo a su personal: “Un día vamos a salir nosotros en la revista”, de manera que nuestra visita fue sólo para confirmar que así sería. Ellos atienden con mucha alegría y amabilidad, de la Rotonda Pedro Estrada, dos cuadra al norte, en el Barrio 19 de julio. En la foto: Ana Margarita Palacios, Ismael Rodríguez, Lourdes Palacios, Sergio Castillblanco, José García, Zeneyda Chavarría y Carolina Vargas.


Entre Amigos

Angelina Mendoza, atiende su pulpería desde hace un año. Todavía no le pone nombre, pero recibe a muchos clientes, contiguo a donde fue La Cabaña.

Rosario Jolibeth Cruz Jarquín tiene siete meses de haber instalado la Pulpería Esquipulas, frente a comercial La Providencia, en el Barrio Max Sequí. Ella se mostró contenta con la inesperada visita de La Ruta.

Quien visita la Pulpería Bilen no imagina que tiene solamente seis meses de haberse instalado, ya que luce muy bien surtida. Ahí nos atendieron Yurmila Barrera Herrera y Janely Torrez, quienes posaron con la bebé Allyson Victoria Lanuza Barrera. Ellos están ubicados de la Surtidora Lanuza, una cuadra al este, en el Barrio 19 de julio.

Yolanda Hernández, de la Pulpería San José, no quiso perder la oportunidad de aparecer en esta edición de La Ruta. Además, convenció a su hermana Celia, para que posara junto a ella. El negocio atiende desde hace dos años, del Inss una cuadra al norte.

La Ruta - Edición 42

11


Estrategias y negocios

Un equipo es un gruupo de personas que ue interactúan y conn-jugan habilidades y esfuerzos en función ón de alcanzar metas.

La unión hace la fuerza

Coach Bayardo Vaughan, INCYDE* En nuestra vida cotidiana, cuando hablamos de un equipo puede que se nos vengan a la mente grupos deportivos. En este campo, independiente de nuestra preferencia deportiva, vemos a los integrantes de esos equipos salir al campo de juego con energía, tenacidad, se pasan la pelota unos a otros, se comunican y celebran cada gol, carrera, anotación o puntos. No cabe duda que para llegar a ese admirable desempeño los jugadores han realizado un esfuerzo importante, son los miembros visibles del equipo; pero también hay otros miembros del equipo que, aunque no los vemos, con sus contribuciones han asegurado las condiciones para que el equipo sea merecedor de estar en un campeonato. Lo que quiero decir es que no basta la habilidad de estos jugadores, que son las estrellas que gozan de nuestra admiración, sino que hay otras personas que brindan importantes aportes, que sin ellos, la magia y el éxito alcanzado por estos equipos no sería posible.

12

La Ruta - Edición 42

e Si dejamos un momento ell d deporte y nos trasladamos a nuestra vida, vemos que un equipo de trabajo puede ser circunstancial, o sea, lo formamos para alcanzar una meta que no podemos lograr sin unirnos a otras personas, nos unimos para realizar un proyecto, y una vez concluido éste, el equipo se disuelve. Por ejemplo, una comunidad, un barrio que se une para ejecutar un proyecto de agua potable en el que participan pobladores, líderes locales, instituciones de gobierno y agencias de cooperación, forman un equipo de trabajo en función de mejorar las condiciones de vida de las personas. Unos hacen unas tareas, otros realizan otras, al finalizar tienen un logro que no hubiera sido posible si no se hubieran juntado para conjugar sus habilidades y capacidades. Una vez alcanzada la obra el equipo se disuelve.

Pero también hay equipos de Pero trabajo que son permanentes, que se unen por tiempos prolongados o indefinidos para lograr metas diarias, semanales, mensuales y anuales. En este sentido, todas las empresas afiliadas a ADIPROCNIC son equipos de trabajo que se forman para producir, empacar y distribuir miles de productos cada día; son equipos de personas, que como el Barsa y el Madrid, forman una cadena de relevos para asegurar cumplir con los requerimientos de sus clientes. Hay empresas que no paran sus actividades, termina sus labores un turno e inmediatamente lo releva otro grupo de personas para continuar con las actividades.

* Facilitador y Coach certificado ICC del Instituto de Capacitación y Desarrollo Empresarial (INCYDE)


Estrategias y negocios Es cierto que no vemos a estas personas trabajando, pero cuando un vehículo, sea grande o pequeño, desde furgón hasta bicicleta, está haciendo una entrega de productos en una pulpería, en una distribuidora, en un supermercado, en un barrio o en un mercado, podemos hacernos la pregunta: ¿Qué tuvo que hacerse antes para que esa entrega se hiciera realidad? y ponemos nuestra mente a volar hacia atrás, podemos tomar conciencia de todo el esfuerzo que esto implica, ver gente sacando productos de una bodega, subiéndolos, acomodándolos y asegurándolos en el vehículo, puede que sea antes de las cino de la mañana. Son personas que salieron de sus hogares muy temprano y fueron a formar un equipo con otras, para asegurar alcanzar una meta común. Es indudable que cuando un vehículo ya salió a recorrer su ruta, muchas personas tuvieron que hacer equipo para asegurar esa salida con éxito. Lo hacen día a día, sin pausa, sin excusas, cumplen, conjugan sus habilidades y esfuerzos asegurando resultados. Y si continuamos haciendo el ejercicio de ver hacia atrás, veremos más equipos de trabajo en las áreas de producción, en las áreas financieras y administrativas, en las áreas comerciales, unas personas ocupadas en una tarea, otras realizando otra, pero todas y todos enfocados en un mismo fin.

Formar equipos de trabajo asegura lograr cosas que no las podríamos lograr si decidiéramos trabajar de forma individual, aislada, sin conjugar esfuerzos, sin apoyo de otras personas. Cada persona que hace algo para que usted logre sus metas, son parte de su equipo; usted también es parte del equipo de otras personas que necesitan de su esfuerzo, de su trabajo o de su motivación. Observe bien a su familia, vea lo que unos están haciendo por los otros, vea su pulpería, vea su distribuidora, vea su puesto en el mercado, todas las personas que aseguran que su negocio funcione, son parte de su equipo. Véalos y aprécielos como tal.

La Ruta - Edición 42

13


Entrevista Central

15 años de arduo trabajo Son las diez de la mañana y en la Surtidora Jasmy Dalve todo es ajetreo. El local no tiene nada que envidiarle a un supermercado. Los jinoteganos recorren sus amplios pasillos eligiendo entre una enorme oferta de productos que se exhiben en los estantes; el personal atiende a los clientes y vendedores esperan turnos para ser atendidos por don José Alcides Zeledón Ubeda, el propietario del mini super que este mes de agosto, celebra 15 años. Este negocio, ubicado en el costado oeste del Mercado Municipal de Jinotega, es uno de los cuatro puntos de venta, todos con formato de auto servicio, que esta familia tiene para atender a una variada clientela que ha decidido quedarse con el servicio que estos comerciantes norteños brindan en todos sus locales.

14

La Ruta - Edición 42

Don José cuenta que los inicios fueron “bastante duros”, allá en San Rafael del Norte, en donde comenzó, junto a su esposa, vendiendo granos básicos. “Con la voluntad de Dios, las cosas han ido bien y hemos crecido considerablemente. Fuimos surtiendo el negocio con crédito de familiares que nos financiaron para ampliar y desde hace

como diez años, nos pasamos al formato de auto servicio para atender mejor a los clientes, hacer el trabajo más ágil y evitar confusiones en precios y facturación”, cuenta. Con el crecimiento del negocio, fue necesario incorporar personal, el cual se ha convertido en uno de los pilares de este comercio, según afirma su propietario. “Los colaboradores es algo primordial en nuestro negocio, hay mucho personal muy bueno, gente que lleva muchos años con nosotros y uno puede hacer otras actividades en base a la confianza que hay en ellos, nos ayudan a mantener los controles”, comenta.


Entrevista Central

Los colaboradores son parte importante del éxito, pero a éste también contribuyen otros aspectos, como el apoyo de las empresas distribuidoras de productos, cuidar de las relaciones con los clientes, llevar un control estricto de la contabilidad para así tomar decisiones en el futuro y ser unidos. Indicó que para satisfacer a los clientes realizan encuestas y toman en cuenta sus sugerencias, logrando la fidelidad.

En la competencia En quince años se enfrentan muchos inconvenientes relacionados con la realidad finaciera y política del país, sin embargo, para don José la parte más difícil es “lo esclavizante de este trabajo”, ya que para alcanzar el éxito hay que ser constante. “Aqui trabajamos de 7:30 de la mañana a 8:00 de la noche y solamente se descansan cuatro días al año:

25 de diciembre, primero de enero, jueves y viernes santo”, dice. Esa es sólo una de las claves para mantenerse dentro de la competencia del mercado, lo cual han logrado “haciendo las cosas diferentes, surtiendo el negocio, estando siempre atento con el cliente, manejando mínimos margenes de ganancia y manteniendo la rotación del producto”, describe.

La Ruta - Edición 42

15


Estrategias y negocios

No construya

castillos en el aire

¿Siempre se plantea metas que al final no alcanza? Algo debe estar haciendo mal o siemplemente no haciéndolo. Siga leyendo y lo descubrirá. Además, sabrá cómo lograrlo

El economista Mauricio Cuevas explica que “en todo negocio los objetivos son fundamentales porque lo llevan hacia determinada dirección, ayudan a enfocar esfuerzos, plantear estrategias, medir resultados y evaluar las tareas que se están realizando”. Sin embargo, no se trata solamente de plasmar los deseos, sino que éstos deben estar dentro de lo que podemos realizar, dice el especialista. “Si nuestra pulpería es pequeña y está empezando, no podemos aspirar a tener un mini super al cabo de un año, eso llevaría más tiempo; pero subir las ventas en un 20 por ciento cada mes, sí puede estar dentro de las posibilidades”, ejemplifica.

16

La Ruta - Edición 42

Los objetivos deben ser planteados por escrito, claros, posibles de alcanzar y bien definidos. “Subir las ventas o tener mejores ingresos son objetivos demasiado amplios, es necesario delimitar o especificar en términos que nos permitan hacerlo más realizable y medible, por ejemplo: ‘elevar en un 10% las ventas’ o ‘tener un 10% más de los ingresos que actualmente tengo’, mientras más preciso sea, mejor”, detalló. Lo último - Lo último - Lo último - Lo último De acuerdo a un artículo de una de las revistas más importante de EEUU muestra que el TEQUILA CABRITO está en número uno en las cinco principales marcas en México. Fuente: Boletin de Shanken Impacto

2249-3619

Lo último - Lo último - Lo último

Para Cuevas es muy importante poner un plazo a los objetivos, es decir, definir en cuánto tiempo esperamos alcanzarlo y ser serios y responsables en el cumplimiento de esta fecha, aunque también se debe estar claro que hay cambios repentinos que podrían afectarlo.

Agregó que se pueden definir varios objetivos, pero se debe hacer en orden de prioridad o importancia. Además, deben estar acompañados de las estrategias a seguir para alcanzarlos. “Si quiero subir las ventas en un 20 por ciento, debo pensar en cómo lo voy a hacer, que podría ser haciendo promociones, combos, publicidad, etc”, explica el experto.

Lo último - Lo último - Lo último -

La mayoría de las veces, en los pequeños negocios se trabaja en base a la experiencia y el instinto y aunque todos tenemos metas y planes, gran parte de ello está implicito. Sin embargo, aquello que queremos lograr, es decir nuestros objetivos, son esenciales para alcanzar el éxito ya que sirven como una brújula o un norte a seguir, una guía que, a la vez, motiva.


Buenos Aliados

Kraft Foods y Súper Express, trabajando hombro a hombro Cuando se tiene un negocio, grande o pequeño, las buenas alianzas son claves para alcanzar el éxito. Y es justamente lo que han hecho los propietarios de Tiendas Súper Express, un nuevo concepto de tiendas de conveniencia que recien-

temente inauguró su segunda sucursal en Plaza Progreso, en Veracruz. La primera está ubicada en la segunda entrada a Las Colinas. Es por eso que uno de sus proveedores y aliados comerciales es Kraft Foods.

Gabriel Mayorga, gerente de comercialización y mercadeo de Súper Express, indicó que la idea del nuevo concepto de tiendas es satisfacer las necesidades de los clientes de forma rápida y con productos de primera calidad, poniendo a su disposición productos para el hogar y reuniones sociales, por lo cual cuentan con un amplio surtido de dulces, chocolates, galletas y jugos. “Los prodcutos de Kraft Foods tienen una participación importante para nosotros, tenemos marcas como Halls, Trident Splash, galletas Oreo, Ritz, Tang, Aveny Bran, Chips Ahoy, Clight, Club Social, Clorets y Gelatina Royal”, dijo.

18

La Ruta - Edición 42


Buenos Aliados

Explicó que establecieron relaciones con Kraft Foods desde que iniciaron la cadena de tiendas y “ha sido una relación muy buena, muy dinámica y muy participativa. Nos reunimos constantemente para ver cómo mejorar y facilitar la compra del cliente, cómo acomodar los productos, estamos trabajando en una mejor exhibición, estamos todo el tiempo trabajando de la mano para encontrar la manera de ofrecer lo mejor al cliente”, comentó el gerente de comercialización y mercadeo. Añadió que una de las ventajas de hacer negocios con Kraft Foods es que éstos brindan como valor agregado una frecuente y constante visita, así como reuniones, las cuales “son importantes porque en ellas nos damos cuenta que hay oportunidades para vender más y hemos encontrado importantes ventajas y la forma de aprovecharlas”, manifestó.

La Ruta - Edición 42

19


Leyenda

El enano

de Santa María MSc. Juan R. Sanchez Espinoza.

Jinotega es un departamento dotado de mitos, leyendas, exuberancia vegetativa e historias tristes, por los años de guerra a los que fue sometido. Decidí recordar mis años mozos en los que recorrí esa zona y me dispuse a viajar hasta Santa María de Pantasma. Escenario de cruentas batallas ideológicas y bélicas. Tomé la ruta más fácil para llegar a Pantasma, la carretera Jinotega – San Rafael del Norte. Poco después de salir de esa primera ciudad, tomé la carretera secundaria que bordea el lago de Apanás, llegué al pueblo de Asturias y continué hasta llegar al pueblo de Santa María de Pantasma. Durante el trayecto admiraba la exuberante vegetación, a veces oscurecida por los frondosos y altos árboles, mudos testigos de sus historias. Así llegué a Santa María, comencé a discurrir sobre el significado del nombre de Pantasma y sólo se me vino a la mente el idioma griego que significa fantasma. Me senté en un pequeño y entristecido parque, donde algunos parroquianos, calentaban el frío con una cumba de cususa. Uno de

20

La Ruta - Edición 42

ellos se acercó con calma y luego de conversar un poco con todos, uno de ellos me dijo: busque donde guarecerse porque puede quedar baboso si le sale el enano de Santa María.- Yo quedé en silencio, porque el resto comenzó a reír, pero no esperé mucho pues el más viejo agregó:- no se preocupe, el enano solo ataca a los trasnochadores, pero como aquí no hay dónde quedarse, puede quedarse en el granero de mi casa, ahí me da algo para el café. Mire, lo que pasa es que en la época de la guerra, aquí vivía la Chinta Soza, era una mujer muy trabajadora, y tenía varios hijos, pero eran vagos, les gustaba andar a deshoras de la noche. Y tenía un hijo menor que era regordete y cabezón, ese no crecía, y la cabeza parecía bote, era toda chata, feo el cipote y el resto de hermanos se burlaban de él.El hombre tomó un gran trago de cususa y continuó:- pues en los años duros de la guerra, había Estado de Sitio y era prohibido salir de noche, pero los chavalos no hacían caso y se iban de parranda, resulta que un día de tantos aparecieron muertos y el cabezón se desapareció, nadie supo más de él. La madre murió de tristeza al sentirse sola.

El resto de parroquianos estaban en silencio, fumaban sus puros y tomaban más cususa, ya el galón tocaba fin. Luego aquel hombre dijo:- con el tiempo, cuando acabó la guerra, comenzaron a aparecer hombres como jugados de Cegua, todos babosos, quedaban tartamudos, y cuando lograban hablar aseguraban que fueron atacados por un enano cabezón, fortachón, que los babeaba y los escupía. Aseguran que posiblemente sea el fantasma de ese niño que ahora toma venganza por las burlas y que en los trasnochadores mira a sus hermanos y se desquita de ellos. Nadie quiere comprobar si es falso o verdadero, lo mejor es acostarse temprano. Observé que la noche ya había cubierto todo el pueblito y estaba todo en silencio, aquel buen hombre me dijo:- yo vivo a dos cuadras de aquí, hay lugar donde dejar su carrito, nos tomamos un cafecito y a dormir. – por supuesto que lo acompañé, siempre en silencio. No sé si es falso o verdadero, pero era mejor no investigar ni dudar. Dormí como un Lirón, luego de un trago de cususa con café. Muy temprano encaminé mi viaje de regreso a Managua.


Consulta

La Ruta - Edici贸n 42

21


Rincón Histórico

La Peña de la Cruz MSc. Juan R. Sanchez Espinoza

Jinotega, exhuberante ciudad empotrada en el corazón de la montaña, es conocida como “La Ciudad de las Brumas”.

No se puede decir que se ha visitado esta bella ciudad, si no se ha llegado a la famosa Peña de la Cruz, lugar dotado de tradiciones, mitos, leyendas e increíble belleza. Es un penacho de montaña de 1,500 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la zona oeste de la ciudad y con una cruz incrustada en su cima, la cual, según la leyenda, fue colocada por el Fray y posterior Obispo Agustín Margil Morel de Santa Cruz, en su visita en 1752. El objetivo era ahuyentar los malos espíritus atraídos por los rituales ancestrales en el cerro Chirinagua. Incluso aseguraba que el cerro iba a crecer y pegar al cielo y aterraría a los indigenas si no se convertían al catolicismo. En un principio la Cruz era de madera, hasta que a principios del siglo XX la erigieron en concreto, con ayuda de los ciudadanos.

En los últimos tiempos los gobiernos locales han valorado la necesidad de explotar el turismo con la construcción de mil quinientas gradas, desde el cementerio hacia el empinado macizo, sin embargo, no ha pasado de ser un proyecto. El lugar se volvió muy famoso y tuvo gran apogeo, porque detrás del cerro atendió el famoso curandero Bernardino, “Nando” Gadea, quien recetaba cáscaras de árboles y era normal que romerías de personas escalarán el cerro y bordearan los guindos para visitarle. Hoy en día, han construido un trecho de carretera que bordea parte de la montaña, sin embargo aún falta mucho por hacer, pues todavía está vigente la trocha donde hasta cierto punto se puede ir a caballo y el resto a pie. Escalar esta montaña es una experiencia inolvidable. Al llegar a la cima se puede sentir la frescura de la montaña y disfrutar de un paisaje único. Desde allá arriba se contempla, entre otros, el cerro Wamblam, y se admira la ciudad en todo su esplendor, sientiendo el rocío de las nubes en el rostro, lo que da la sensación de estar en la ciudad celestial.

22

La Ruta - Edición 42


Horóscopo

Horóscopo Por: Lémur

Queridos comerciantes, como en todas las ediciones, compartimos con ustedes las predicciones que a cada uno nos depara el signo que nos rige. Los astros nos dan una guía para seguirla y actuar con cautela. Sólo tenemos que seguir sus instrucciones. ACUARIO (21 Enero – 19 Febrero) Este período no le bendice, su negocio no florecerá si actúa sin reflexionar, aunque sea un momento antes de tomar decisiones. Tendrá que hacer un poco de esfuerzo para que los asuntos con los proveedores se resuelvan favorablemente.

PISCIS (20 Febrero – 20 Marzo) Debe dejar libre su imaginación para mejorar la presencia de su negocio. Sea prudente al exponer sus ideas. Es un buen momento para probar con nuevos productos, amplíe su oferta.

ARIES (21 Marzo – 20 Abril) Si tiene una buena relación con su entorno generará mucha prosperidad y estabilidad económica al negocio. En caso de no ser así, procure establecer a lo inmediato la paz con sus adversarios, le será de mucha utilidad.

TAURO (21 Abril – 20 Mayo) – Trate de cumplir con las metas programadas para este período y valore las decisiones a tomar si están alejadas de lo programado.

24

La Ruta - Edición 42

GÉMINIS (21 Mayo – 21 Junio) Este período le sonríe en todo lo que desee hacer. Aproveche al máximo sus relaciones con los proveedores, incluso trate de incursionar con nuevos productos.

CÁNCER (22 Junio – 22 Julio) Los astros le harán sentirse más optimista, sin embargo, es una ilusión, debe ajustar sus gastos y posibilidades al presupuesto previamente designado.

LEO (23 Julio – 22 Agosto) No se deje guiar por lo que ve. Mantenga la calma y piense en el futuro. Su sentido de la tolerancia le servirá para estudiar las situaciones de negocio y clientela de forma menos crítica y más objetiva. Aproveche la actual estabilidad económica para cumplir con algunas inversiones que tenía planificadas desde hace varios períodos.

VIRGO (23 Agosto – 21 Septiembre) Se le aparecen las oportunidades de viajar y ampliar su negocio. Valore las positivas perspectivas para el futuro. Recuerde no hacer gastos en vano, utilice su alto grado consciente para tomar decisiones.


Este 21 de Mayo – detergente SURF, con aromas florales, parte del portafolio de Unilever de Nicaragua, lanza su nueva campaña con fragancias florales, que duuuuuuuran todo el día!!! El detergente Surf brinda a los consumidores una combinación de fragancia, limpieza y un excelente precio. Surf es el producto ideal para la ama de casa que desea un detergente con aromas que duren todo el día en sus prendas de vestir, resuelvan sus necesidades de lavado a un precio accesible. El nuevo SURF Detergente se encuentra disponible en todos los supermercados y tiendas del país en presentaciones de 35, 150 y 500 gramos. En las variedades Rosas y Lilas, Hortensias y Flores blancas, Lavanda y Flores de Cerezo.

Portafolio Celeste “Hortencias y Flores Blancas” Tamaño: 35g, 150g Rosado “Rosas y Lilas” Tamaño: 150g, 500g Morado “Lavanda y Flores de Cerezo” Tamaño: 35g, 150g

Acerca de Unilever Unilever es una compañía con presencia en más de 170 países y con 12 años de presencia en el mercado Nicaragüense. Su visión es trabajar por construir un mejor futuro cada día, con marcas que ayuden a las personas a sentirse bien, verse bien y sacarle mayor provecho a la vida. Para mayor información ingresa a www.unilever. com.ni

LIBRA (22 Septiembre – 22 Octubre) El negocio en este período necesita de una buena dosis de esfuerzo. Merece la pena que lo tenga presente y trate de animarse porque en la parte económica puede haber resultados satisfactorios, si le pone empeño.

ESCORPIO (23 Octubre – 22 Noviembre) Si desea salir de esta mala racha, debe planificar cuidadosamente sus actividades y compras. Una venta de patio y realización de productos viejos es una buena opción de recuperación de costos.

SAGITARIO (23 Noviembre – 22 Diciembre) Olvide los estereotipos que ha mantenido en su negocio. Rompa las barreras con amplia imaginación, le serán de mucha utilidad. Aproveche todo momento para promocionar sus productos.

CAPRICORNIO (23 Diciembre – 20 Enero) Las cosas irán más lento de lo habitual. No se precipite en tomar decisiones a la ligera. Se ven buenas perspectivas en el negocio. Merece la pena meditar los pasos a dar. No se preocupe por la competencia que le rodea, todo cae por su peso, mantenga la calidad y observará sus resultados.

La Ruta - Edición 42

25


Misceláneo

Coma su protector solar El protector solar es el tratamiento antienvejecimiento más efectivo que existe. Pero protector solar no es solo lo que nos ponemos sobre la piel, el protector solar más efectivo es lo que comemos. Ciertos nutrientes nos ayudan a protegernos contra el sol. Los protectores solares que usamos sobre la piel tienen la función de no dejar pasar los rayos del sol al interior del cutis, los alimentos que consumimos ayudan a que los que pasen no nos causen daños. Los alimentos hacen nuestro cuerpo resistente al sol pero siempre necesitamos poner las cremas sobre la piel para estar más seguras. Los alimentos que nos ayudan a protegernos contra el sol son los que proporcionan antioxidantes. Los nutrientes que se han encontrado más efectivos y se pueden consumir con facilidad son: Licopenos, Vitamina A, betacaroteno, Vitamina C, Vitamina E y Luteína.

¡A comer tomates! El licopeno es un antioxidante muy potente que combate la inflamación ocasionada por los rayos del sol. Los tomates cocidos poseen una gran cantidad de licopeno que el cuerpo absorbe fácilmente. Incluya en su alimentación diaria los deliciosos tomates para proteger su piel. Para aumentar la acción del licopeno se puede poner un poquito de cúrcuma con aceite al tomate al cocerse.

Vitamina A y betacaroteno La función principal de la vitamina A es proteger la piel y la vista. Las fru-

26

La Ruta - Edición 42

tas y verduras de color amarillo, rojo y naranja, como zanahoria, sandia, fresas, limones, papayas, etc.

No olvide los cítricos La vitamina C es importante para la salud de la piel porque es esencial para la producción de colágeno en el cuerpo. Se puede obtener comiendo cítricos, papaya, pimientos (chile dulce), fresas, brócoli y otros para obtenerla. Es una de las vitaminas más fáciles de consumir.

Vitamina E La vitamina E ayuda a la regeneración de los tejidos. Esta se puede encontrar en frutos secos (nueces y semillas), verduras de hoja verde como las espinacas, pimientos (chile dulce), cereales, en el germen de trigo y maíz, entre otros.

Cómaselo crudo La luteína y la zeaxantina ayudan a que la piel y los ojos se dañen menos con el sol. La puedes obtener comiendo verduras de hojas verdes, brócoli, huevos y otros alimentos. Este nutriente es muy sensible a la cocción por lo que hay que tratar de comer las verduras crudas o muy poco cocidas al vapor.

Frutas y verduras. Los mismos nutrientes que protegen las plantas para que el sol no las queme son los que una vez en nuestro organismo protegen nuestro cuerpo de los daños del sol. (Tomado de www.lindisima.com)


Consulta

La Ruta - Edici贸n 42

27



Revista La Ruta ed 42