Issuu on Google+

Edición No. 38

La revista del comerciante detallista y mayorista

¿Cómo estuvo

la feria?

Ganadores de la promoción

Xtra y La Ruta

Un espacio para las Pymes

¡Expositores contentos!


Revista del Comerciante Detallista y Mayorista Edición No. 38 Septiembre - Octubre 2011 Consejo Editorial Tyrone Aragón Roger Castellón Manuel Munguía Patricia Frech Diseño Bismark Velásquez Ejecutiva de Venta Xiomara Cardoza La Ruta es una publicación de ADIPROCNIC. Distribución gratuita de 20,000 ejemplares.

Junta Directiva Adiprocnic 2011 - 2012 Presidente Flor de Liz Schöneich Vicepresidente

Ronald Benard Secretario

Waleska Aragón Vicesecretario

Andrés Castellón Tesorero

Tyrone Aragón Vicetesorero

Manuel Munguía Fiscal

Patricia Frech Director

Carlos Amela Sánchez Director

Róger Castellón Director

Walter Tórres Director

Wilfredo Mendoza Directora

Gloria Brenes Gerente General

Nelly Soto Barrera

Editorial Estimados Comerciantes: Como ya es costumbre, en estas páginas de Revista La Ruta ustedes encontrarán información de todo lo relacionado a la celebración de la décima Feria Nacional e Internacional ADIPROCNIC 2011. Como siempre, la feria reunió a una gran cantidad de empresas distribuidoras de productos de consumo y miles de comerciantes. Durante tres días, el Centro de Convenciones Crowne Plaza se convirtió en el escenario de una fiesta de oportunidades para comerciantes grandes y pequeños. Las empresas distribuidoras ofrecieron descuentos desde 10 hasta 25 por ciento, promociones de 2X1, mitad de precio para un segundo producto por la compra del primero y regalías por compra, entre otras atractivas ofertas que los visitantes de la feria aprovecharon. En esta edición le traemos tanto la impresión de las empresas expositoras como la de los comerciantes que nos visitaron y aprovecharon para comprar a bajos precios. En la feria encontramos personas que a partir de su visita a la feria el año pasado iniciaron su pulpería y ya este año aprovecharon para comprar; personas que desean iniciar un negocio también visitaron la feria para hacer contactos y recibir asesoría. Ellos se suman a la gran cantidad de comerciantes que año con año visitan la feria. Esta edición también contiene la entrevista a una comerciante que ha visitado la feria durante los diez años que se ha celebrado. Ella nos cuenta cómo poco a poco fue saliendo adelante con su negocio y pasó de la extrema pobreza a llevar una vida más cómoda y hasta a ser fuente de empleo, gracias a la disposición de trabajar muy duro. El interés de La Ruta, con estas historias de tenacidad es que sirvan de ejemplo para muchos pequeños comerciantes que están intentado crecer. Los últimos años, el esfuerzo y entusiasmo que ponen las empresas en su participación en la feria ha sido premiado en los concursos de Mejor Diseño de Módulo, Mejores Promociones y Mejor Atención al Cliente. En esta edición se enterará quiénes son los ganadores de este año. Agradecemos a todos los que nos visitaron durante la feria, a las empresas que estuvieron presentes y les invitamos a conocer los detalles de esos tres días de fiesta, a través de esta edición que hoy ponemos en sus manos. Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo de Nicaragua (ADIPROCNIC) Tel.: (505) 2248 - 2154 • Fax: (505) 2249 - 5108 E-mail: revistalaruta@adiprocnic.org.ni • adiprocnic@adiprocnic.org.ni www.adiprocnic.org.ni Km 4 1/2 Carretera Norte, Oficentro Norte Módulo A - 3 Managua, Nicaragua. Apartado Postal: OR - 32 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido publicado sin previa autorización. Los artículos publicados no reflejan explícitamente la opinión de la Asociación y son responsabilidad de sus autores.


Miscelánea

Una feria trascendental MSc. Juan R. Sanchez Espinoza.

Normalmente las ferias están dirigidas a algún segmento específico, y son visitadas en su mayoría por ese tipo de segmento. Sin embargo, existen algunas ferias que por sus características, público, vistosidad, creatividad y multiplicidad, se convierten en eventos trascendentales, que se esperan con ansiedad cada año y que hacen historia. Eran aproximadamente las cuatro de la tarde cuando entré al Crowne Plaza, el auditorio principal estaba desbordado de personas de todos los niveles etarios, y posiblemente de distintos niveles económicos, no existía una clasificación específica por la que habría que dirigirse. No podría asegurar cuántos tipos de productos se ofrecían al gusto del cliente, al que quería

6

La Ruta - Edición 38

adquirirlos por unidad y a los que querían al por mayor, incluso, a aquellos que no compraban les obsequiaban productos para degustar, o bien tomaban sus datos generales para visitarles después. Los productos eran tan variados y tan tipológicos que rompían muchas veces con los esquemas, puesto que si en las distintos instrumentos publicitarios se decía

que era un evento principalmente para pulperos, y esa es la característica fundamental de la Feria ADIPROCNIC, la realidad es que no era así, habían productos para todos los gustos y antojos. Un hecho digno de admirarse es que en la mayoría de los módulos, estaba presente la ratificación que en Nicaragua demográficamente existe: más mujeres que hombres, y el comprador debía decidirse entre admirar la belleza de las expositoras de productos o admirar los costos abaratados de los muchos productos expuestos. Incluso, la creatividad no tuvo límites en la manifestación explicita de la identidad de marca de cada empresa, expuesta en los


Miscelánea voluptuosos cuerpos de las bellas expositoras, al grado que estaban presentes hasta modelos disfrazadas de heroínas, que hacían el gusto de pequeños con sus concursos y de grandes con su exquisitez. Sería muy poco el espacio para poder esbozar en una crónica la vistosidad creativa expuesta, pero puedo señalar que estaban presentes desde una playa ideal hasta un edificio de dos pisos que con solo introducirse en el local trascendía mentalmente a una discoteca europea. Algo que llamó mi atención fue que la exposición de café y degustación estaban en una misma dirección, que posiblemente a un experimentado catador le habría causado problemas de decisión entre cuál sería el mejor. En mi caso tuve que probarlos todos, y aun estoy indeciso en cuál será el mejor. Definitivamente todos son buenos.

Creo que una Feria de tal magnitud, es siempre esperada por chicos y grandes, por pobres y ricos, por mujeres y hombres, por ancianos y jóvenes, por negociantes y no negociantes, en fin, por la población en general, gustosa de conocer lo nuevo del mercado y de adquirir las novedades a costos inferiores que lo normal. Lástima por todas aquellas personas que se perdieron este evento. Será hasta la próxima, deberán estar pendientes y ser parte de lo trascendental de la Feria ADIPROCNIC.

8

La Ruta - Edición 38


Consulta

¡Expositores contentos! Suplidora Internacional. Verónica Brenes, Gerente de detalle En el stand de Xtreme estamos regalando productos todo el tiempo para que el cliente lo pruebe, también hay dinámicas de “toques”, baile, estamos regalando fotos a los que compren un combo para que prueben el producto y se den cuenta de su calidad; tenemos peinado para los diferentes tipos de cabello. Nuestra lema es regalar para que la gente pueda probar el producto y la gente ha mostrado mucha aceptación. Estamos contentos con la participación de la gente y la promoción de la marca. Adim. Johana Martínez. Coordinadora de Mercadeo. Dimos a conocer nuestras marcas a los visitantes, mostramos los productos, hicimos degustaciones para que conozcan la calidad, levantamos muchos pedidos para mayoristas y detallistas, también captamos nuevos clientes. El cofre de la suerte y la ruleta regalona son algunas de las dinámicas con las que favorecimos a los clientes con premios. Grupo Industrial Agrosa. Marcos Herrera. Gerente de ventas de Distribución Hay mucha afluencia de personas y eso ha sido excelente para cumplir nuestro objetivo de que la gente conozca el producto, sepan que somos un capital netamente nicaragüense y tenemos productos de gran calidad.

10

La Ruta - Edición 38

Dar a conocer la marca, promocionar nuevos productos, levantar pedidos, vender, establecer relaciones con nuevos clientes... los objetivos de las diferentes empresas que participaron de la feria son muy variados, pero todos se cumplieron, según contaron a La Ruta.


Consulta Kraft Foods. Elizabeth de los Ángeles Salgado. Salgado. Agente vendedor. “Ha sido una participación excelente. Hemos vendido bastante, tenemos excelentes ventas. Con los Chicles Adams tenemos el 10% de descuento y gabachas de regalo. Creo que vamos a superar las ventas del año pasado.

Dia Nicaragua. Priscila Alonso Calderón. Coordinadora de Trade Marketing Trajimos todas las marcas que distribuimos con presencia de marca, regalías y degustaciones. Este es el tercer año en la feria y mucha gente terminó de reconocer los productos que distribuimos. También levantamos una base de datos de posibles clientes para visitarlos en sus negocios y establecer relaciones comerciales.

Café Las Flores. Patricia Sánchez. Gerente Administrativo Este es el segundo año que participamos en la feria y no me imaginé que habría tanta gente. Mucha gente ha conocido la marca y las características de nuestro café, que es de una calidad superior.

La Ruta - Edición 38

11


Consulta Café Soluble. Raity Larios. Jefe de Trade Marketing. Café Soluble estuvo presente con todas sus líneas, lanzamos las Baterías GP, con buen suceso. Tenemos degustaciones y la gente ha podido conocer el nuevo sabor de Delisoya: crema chocolate, entre otros productos. También hay rifas de canastas por compra, regalías de productos promocionales y concursos. Estamos contentos con nuestra participación.

Distribuidora Ocal. Arlen Tapia. Supervisora de Marca. La feria es una gran vitrina para todos nuestros productos, que todos tienen precios económicos. Hemos podido captar nuevos clientes, nos visitaron muchos clientes que ya tenemos y estamos vendiendo. Sí se cumplieron nuestras expectativas!

Tabacalera. Mireya Distribución y Ventas.

Muñoz.

El stand ha estado muy visitado por los visitantes de la feria, han venido a tomarse fotos y hemos hecho bastantes ventas, con nuestras promociones de 15% de descuento, además de las promociones: un cartón de Pall Mall que normalmente cuesta 220 córdobas aquí lo tenemos a 200 más un cartón de fósforos; con Casino tenemos cinco paquetes a 95 córdobas más una cajetilla de fósforos. Dos paquetes de Belmont a 50 córdobas más un encendedor y tres paquetes a 75 córdobas más una camiseta. Corporación Dinant. Ivick Ordoñez Rodríguez. Promotor de eventos especiales. Cumplimos la meta que teníamos y lo esperado. El 25 por ciento de descuento en toda la variedad de la marca Issima fue un gran atractivo para los visitantes. También mostramos la calidad de los productos.

12

La Ruta - Edición 38


Consulta Muchas empresas ponen un empeño especial en su participación en la feria. Algunos sobresalen por su entusiasmo, otros por sus promociones o dinámicas, pero todos tienen un “anzuelo”, para atraer a los visitantes y hacerlos sentir que están “entre amigos”. Aquí les presentamos a algunos de ellos.

Tabacalera El acogedor ambiente creado en el módulo de Tabacalera, invitaba a sentarse un momento a disfrutar del lugar y conocer un poco más de todo el proceso de elaboración de los cigarrillos a través de un interesante reportaje transmitido en una pantalla LCD. Muchos de los asistentes también aprovecharon las promociones disponibles.

ADIM Este módulo no estuvo vacío ni un solo momento. Muchos comerciantes hicieron sus pedidos y pudieron probar su suerte en la Ruleta Regalona y el Cofre del Tesoro. Aquí también hubo degustaciones y muy buena atención.

14

La Ruta - Edición 38

Tip Top Industrial Esta compañía se lució con la presentación de sus variados productos. Los comerciantes pudieron degustar una gran variedad de productos elaborados de distintas maneras.


Consulta

Xtreme El entusiasmo, la música y la alegría caracterizaron a este stand que, como siempre, sobresalió con mucha algarabía, promociones, regalo de productos, concursos, rifas y dinámicas.

Unilever Fue uno de los módulos más visitados. Además de mostrar sus marcas líderes: Rexona, Xedex, Natura´s, Hellmann’s y Sedal, Unilever regaló fotos a todos los visitantes que posaron con SuperMan y la Chica Maravilla. En el stand también se degustaron platillos elaborados con Hellmann’s y Natura´s y regalaron muestras de los productos. Centrolac Los visitantes a la feria pudieron saborear la variedad de productos Centrolac: leche entera, semi descremada, descremada, leche saborizada en presentaciones Chocolate, Fresa y Banana fresa. Con tan sólo visitar el stand podía girar la ruleta y ganar productos o artículos promocionales.

La Ruta - Edición 38

Teléfonos: 2522-2513 2522-4382

Distribuido por ADIM

Lo último - Lo último - Lo último

16

Lo último - Lo último - Lo último

- Lo último - Lo último - Lo último - Lo último - Lo último -


Entre amigos

¿Cómo estuvo la feria? Los comerciantes que visitaron la 10ma Feria Nacional e Internacional ADIPROCNIC 2011, nos cuentan ¿cómo vivieron el evento?, ¿qué hicieron? ¿qué les pareció?

Fausto González Tercero y Lisseth Hernández. Pulpería Flores. Barrio 380, Managua

Nora Pérez, Pulpería Rosario, Barrio 19 de julio, Managua

Hemos venido dos veces a esta feria. El año pasado no teníamos negocio y ahora sí. Estamos empezando hasta ahora y nos motivaron los bajos precios que ofrecen aquí porque eso lo ayuda a uno y al consumidor. Compramos varios productos a través de pedido. Los precios están buenísimos, hay productos con una gran diferencia: un producto que normalente lo compro en 90 córdobas, aquí está a 35 córdobas. Eso es una gran ayuda.

Siempre venimos a comprar, mi hijo es el dueño de la pulpería y sabe que aquí encuentra productos a buenos precios. Ademas, se prueban productos nuevos. Es una buena feria.

Cristina Mena. Ticuantepe Esta feria me parece fantástica porque conocemos nuevos productos, hay buenos precios, hay mucha diversidad. Uno tiene la oportunidad de probar todos los productos y eso anima a los pulperos para venir cada año. Yo vine el año pasado y ahora estaba pendiente de su realización. Nuestra pulpería tiene 13 meses y venimos para comprar algunos productos, hay buenos precios.

18

La Ruta - Edición 38


Entre amigos

Reyna Valladares. Barrio Mirna Ugarte La feria está excelente, los precios son más accesibles y pude comprar varios productos. Esta feria es algo muy bueno, es la primera vez que vengo y me siento satisfecha.

Josefa de los ángeles López Vivas, Pulpería Hossana. Barrio La Primavera, Managua Tengo como cinco años participando de esta feria. Es muy bonita porque uno encuentra precios bajos y hay también diversión. La visito porque los productos se hayan un poco más barato, hay descuentos. Ahora, en los chicles por ejemplo, la diferencia del precio que compro en el mercado es como de siete córdobas menos aquí en la feria. Espero que cada año participen más casas distribuidoras de productos, porque así hay más ofertas. Aquí uno también se relaja un poco.

Erika López, Ciudad Sandino Este es el segundo año que vengo a la feria y me parece muy buena, porque hay buenos descuentos. Lógicamente, lo que me atrae son los precios que ofrecen aquí porque son bastante competitivos, no son los mismos precios que tengo habitualmente. Ya hice un pedido y me gustaría que me atiendan en mi negocio, porque eso mejoraría los costos porque ya no tendría que salir a buscar los productos.

20

La Ruta - Edición 38

Martha Videa, Pulpería Doña Martha. Villa Austria, Managua Me encanta esta feria, me gusta mucho venir porque hay buenos precios y bastantes premios. Yo compré galletas, refrescos en polvo y otros productos. Están más favorables por las promociones. He venido varios años y hasta he salido favorecida con rifas. Es una feria que le recomiendo a todos los pulperos.


Miscelánea

Un espacio paralas Pymes

Pequeñas empresas también tienen cavidad en la Feria Nacional e Internacional ADIPROCNIC 2011. Todos ellos tuvieron la oportunidad de exponer sus productos y vender. La experiencia fue positiva, nos dijeron.

Sociedad Biblica, Yamileth Vega Este es el segundo año que participamos y estamos muy contentos. Es una feria muy diversa, vienen personas de todas partes buscando buenas ofertas y oportunidades para adquirir productos a precios económicos. Nuestro principal objetivo es promover la imagen de Sociedad Bíblica y además de los productos, damos a conocer nuestra misión. Nosotros distribuimos literatura para católicos y evangélicos. Hacemos contacto con el público. Cumplimos cabalmente nuestros objetivos.

22

La Ruta - Edición 38

Indumuebles S.A, Daniela Curie, (Área administrativa) Estamos exhibiendo nuestro trabajo en madera y melamina, nuestro objetivo es que se enteren del tipo de trabajo que realizamos y la gente se acercó mucho, hubo mucha aceptación e interés de la gente. Es la primera vez que participamos de esta feria y está muy buena, hay muy buenos descuentos.


Miscelánea

Repostería América, Reyna América Cruz Hernández, Propietaria Esta es la primera vez que participamos y ha sido todo un éxito. Logramos el contacto de muchas personas, incluyendo a las empresas expositoras. Hicimos degustaciones y vendimos. Logramos lo que queríamos con esta feria.

Hispamer, Silvia Jarquin, Área de promoción Tenemos cinco años de participar en esta feria y siempre nos ha ido bien. Estuvimos rifando cinco libros de la pintura nacional y trajimos libros del área infantil, de la cocina nacional e internacional, superación personal.

Artesanías Gioconda y Nataly, Gioconda Hernández, Propietaria Esta es la primera vez en la feria y nos parece excelente, esperamos que así como llegaron a los diez años, se siga manteniendo muchos años más esta feria. Me gusta porque la gente puede apreciar mejor los productos, estamos en el Roberto Huembes y aquí trajimos descuentos, lo que allá vale 150 córdobas aquí lo tenemos a 110 córdobas; lo que vale 380 córdobas lo damos a 250 córdobas y hemos vendido bastante, seguiremos participando.

Lecasa, Francis Jiménez Este es el segundo año en la feria y ha sido excelente porque se hacen contactos, también hemos hecho ventas y es una buena oportunidad para promocionar los productos

24

La Ruta - Edición 38


Miscelánea

¿Cuáles son las mejores frutas

para exfoliarse? Los ácidos de las frutas ayudan a mantener la piel del rostro sana y bella. Estos ácidos ayudan a exfoliar y que la piel se nutra mejor. Los beneficios de la exfoliación son muchos: eliminan impurezas de los poros que hacen que los poros se abran y en algunos casos produzcan barros, espinillas y puntos negros; ayudan a que la piel se regenere contribuyendo a un mejor tono y firmeza. Cuando tenga tiempo y quiera un tratamiento natural, las mascarillas con frutas son ideales para exfoliar la piel, ya que contienen varios ácidos que exfolian la piel.  Las

frutas cítricas contienen ácido sórbico

Los

tomates contienen ácido láctico

 El

azúcar y la caña de azúcar contienen ácido glicólico

 Las

uvas contienen ácido tartárico

 Las

manzanas y el vinagre de sidra de manzana contienen ácido málico

La

papaya contiene papaína

 La

enzima de la piña contiene bromelaína

Cómo exfoliar la piel con frutas Sencillamente úselas como mascarillas. En general todo tipo de piel puede beneficiarse de las mascarillas de frutas pero tenga en cuenta lo siguiente: Las pieles sensibles se pueden irritar con frutas cítricas, papaya o piña. Las uvas o las manzanas son mejores para este tipo de piel. Después de exfoliarse evite exponerse al sol, especialmente sin usar bloqueador solar.

Cómo usar mascarillas de frutas Limpie la piel y aplique la mascarilla dejándola de 5 a 10 minutos. Si siente mucha irritación descontinúe y ponga algo frío sobre la piel. Puede usar la pulpa de una sola fruta o mezclar dos. También puede poner la fruta en rodajas o licuada. Si se pone muy líquida puede ponerle avena para una consistencia más fácil de trabajar.

Frecuencia de las mascarillas de frutas Depende de su tipo de piel, puede ser: 1- Una vez por semana para piel normal, seca y grasa 2- Dos veces por semana para piel grasa 3- Cada 10 días para piel seca o sensible

26

La Ruta - Edición 38


Publireportaje

Xtreme más cercano a sus clientes Suplidora Internacional, importadora y distribuidora de una serie de productos, estuvo presente en la Feria ADIPROCNIC con su marca líder; Xtreme. Esta empresa ha participado varios años del evento, destacándose siempre por su entusiasmo. Este año, además de un novedoso y alegre stand, también aprovecharon la feria para realizar un evento con sus clientes. Enrique Brenes, director de Ventas y Mercadeo, explicó que realizaron una convocatoria a sus mejores clientes para presentarles los proyectos y el perfil de la empresa y de esta manera establecer relaciones más cercanas. Durante el lanzamiento, los invitados conocieron mejor sobre Suplidora Internacional y sus proveedores, especialmente la empresa Wet Line, que se encuentra en Guadalajara, México y produce Xtreme, el gel número uno importado en Nicaragua. También se les hizo una exposición sobre los nuevos proyectos que Suplidora Internacional tiene con la marca y sobre los productos que estarán sacando al mercado. “Queremos apegarnos al cliente porque gran parte del éxito en ventas tiene que ver con la relación que se mantiene con los clientes, por eso queremos que ellos nos conozcan, sepan quiénes somos e introduzcan nuevos productos de nuestra línea que les sean rentables”, explicó Brenes. La invitación fue para 60 de los mejores clientes de Suplidora Internacional, a quiénes se convocó a través de los vendedores. “Invi-

28

La Ruta - Edición 38


Consulta

tamos a cinco clientes principales de cada departamento del país: Jalapa, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Sur oriente, Chinandega, León, entre otros”, dijo. Suplidora Internacional tiene 25 años en el mercado nicaragüense, con una gran variedad de marcas, entre las cuales resalta Xtreme, una marca nueva que a pesar de ser joven ya se ubica como líder. Es una marca que está creciendo, lleva cuatro años en el mercado, pero ha hecho un giro de 360 grados en lo que a gelatina se refiere porque se puede decir que hay un antes y un después de Xtreme.

Una vitrina “Ya llevamos algunos años participando de esta feria y pensamos que es un buen canal para representar la marca, creemos mucho en la feria en la cual estamos siempre presentes y tratando de vernos bien porque es la cara de la empresa para todos los clientes”, indicó Enrique Brenes, director de Ventas y Mercadeo.

“Ahora el consumo de gelatina es más grande, hemos cambiado producto, hay nuevos envases, mejor calidad, siempre estamos innovando y tenemos 60 presentaciones diferentes, desde 12 gramos hasta 4 mil gramos, en presentaciones de pelota de futbol, de beisbol, en tarro, en bolsita, entre otros”, detalló Brenes. La Ruta - Edición 38

29


Rincon Histórico

Parque museo cementerio

“san pedro” Por: MSc. Juan R. Sanchez Espinoza

Como en ocasiones anteriores hemos hablado de Managua, esta vez hablaremos de un lugar extravagante por su belleza muerta, un lugar que a simple vista trae consigo dolor. Sin embargo, en su interior, su exquisitez es tan trascendental, que es digno de cualquier Museo. Incluso es normal ver corretear a gran cantidad de niños y niñas, muy alejados al pensamiendo de: - los muertos salen a asustar.Al escudriñar la historia nos encontramos que por el año 1855, Nicaragua fue asolada por la Peste del Cólera, diezmando a la población capitalina, incluso mucha gente decía – ¡tiene tifus!, y se apartaban de quienes estaban enfermos y cuando éstos morían no se velaban, incluso las cajas de muertos no bastaban y por lo tanto necesitaban de un espacio donde enterrarlos como fuera. Los muertos eran envueltos en sabanas a la mejor manera de mortajas y enterrados en zanjas, por supuesto que ese lugar debía quedar en las afueras de Managua. Así, en el mismo año inició la construcción de lo que posteriormente se convertiría en cementerio. Diez años después inician la construcción de una Ermita en honor a San Pedro, aunque muchos historiadores alegan que era en honor a Santiago, pues anteriormente el Patrón de los Managuas era Santiago de los Caballeros, y no Santo Domingo de Guzmán, como hoy en día. Los alrededores del cementerio fueron poblándose, adquiriendo el nombre de San Pedro, y es por eso, posiblemente, que la Ermita haya adquirido ese nombre, sin embargo, es hasta el 30 de noviembre de 1875 que el Presidente Pedro Joaquín Chamorro Alfaro decretó el Reglamento del Cementerio, publicado en la Gaceta No. 58 del 11 de diciembre del 1875, siendo propiedad de la entonces

30

La Ruta - Edición 38

Junta de Caridad. El cementerio se convirtió en un punto de referencia para los Managua, hasta que con la construcción de los nuevos cementerios, en 1922, éste fue abandonado y posteriormente destruido en gran parte, durante el terremoto de Managua del 31 de Marzo de 1931. Con el correr de los años, dejaron de enterrar personas y le fueron creando una fachada tipo parque, y restaurando los monumentos y muros que le rodean. Así, el 12 de noviembre de 1991 el Concejo Municipal de Managua declaró el Cementerio como Patrimonio Histórico del Municipio de Managua, siendo elevado a la categoría de Patrimonio Histórico de la Nación, mediante Decreto No. 36-2003 del 12 de abril del 2003. Tu Revista LA RUTA, te invita a visitarlo, se encuentra localizado frente al costado noreste del Edificio Central del Instituto Nicaragüense del Seguro Social.


CConsulta onsulta

La Ruta Rut uta - Ed EEdici贸n ici贸n 38

31


Horóscopo

Horóscopo Por: Lémur

Los meses de septiembre y octubre deparan nuevas inesperadas en el largo camino de los negocios, hay que valorarlas positiva y concienzudamente para saber afrontarlas con firmeza, y no dejarse guiar por banalidades. ACUARIO (21 Enero – 19 Febrero)

GÉMINIS (21 Mayo – 21 Junio) Es el momento oportuno para utilizar todos los posibles medios de publicidad, aproveche a los proveedores para darse a conocer. El éxito está en la puerta de su negocio.

Los astros demuestran que en este período tiene tendencias a que su negocio aumente, como producto de contactos y buenas relaciones con los proveedores. Trate socialmente de exigir a los demás más de lo que le pueden dar, pero recuerde ser muy diplomático.

CÁNCER (22 Junio – 22 Julio) Lo que parece, no es. Las apariencias pueden jugarle una mala pasada. Económicamente todo va a solucionarse de forma satisfactoria, tal como lo tenía previsto.

PISCIS (20 Febrero – 20 Marzo) Se enfrenta a una racha negativa, por lo que no es recomendable que aumente las actividades mientras no se vean indicios de normalidad en sus intereses. Las nuevas ideas déjelas para más adelante.

LEO (23 Julio – 22 Agosto) No se enfrente a las nuevas limitaciones que el destino le ha preparado. No gaste más de lo previsto, no se deje guiar por el corazón, sino por la razón y saldrá adelante.

ARIES (21 Marzo – 20 Abril) No siga culpando a los demás por los problemas que se le están presentando. Enfréntelos con raciocinio y revise los objetivos y metas que se ha planteado, encontrará cómo solucionarlos sin buscar culpables.

VIRGO (23 Agosto – 21 Septiembre) Los resultados de estos meses de esfuerzo están coronando la punta del iceberg, aproveche al máximo esta nueva oportunidad de los astros.

TAURO (21 Abril – 20 Mayo) –

La Ruta - Edición 38

Lo último - Lo último - Lo último -

32

Lo último - Lo último - Lo último - Lo último - Lo último -

Lanzada en 1954 con gran éxito, TECATE ha creado un impacto tanto por su innovador empaque, como por su sabor balanceado. La calidad es siempre una prioridad y a ésta la respaldan galardones obtenidos en competencias de Ginebra, París, y Madrid.

Lo último - Lo último - Lo último

Se presentan momentos muy pequeños, pero llenos de energía que debe aprovechar al máximo para solucionar los problemas de mercado. No deje para mañana lo que puede hacer hoy, mañana será muy tarde.


LIBRA (22 Septiembre – 22 Octubre)

ESCORPIO (23 Octubre – 22 Noviembre) –

Los problemas que parecen pequeños son más profundos de lo que se ven. No es momento de arriesgarse sin tener un mínimo de base donde apoyarse. Aconséjese con sus proveedores, no tome decisiones sin pensarlo muy concienzudamente.

Alerta con las nuevas propuestas de negocios, son mal intencionadas, carentes de realidad y muy solapadas hacia el engaño. Su intuición y buen juicio le permitirá entrar en el fondo de la problemática sin arriesgarse.

SAGITARIO (23 Noviembre – 22 Diciembre) – Si continua haciendo las cosas sin planificación, tendrá mayores problemas de los que ya tiene. Debe asumir las actividades con tesón y esfuerzo hacia los objetivos planteados.

Salsa en polvo de chile con limón y sal; el balance perfecto entre picor y sabor. Tajín es el compañero perfecto de tus frutas y verduras.. puedes acompañarlo con Bebidas, Botanas, Postres y Sopas. Por todas las cualidades y por el gusto de su sabor, la meta de TAJÍN es liberar las papilas gustativas de nuestros clientes y consumidores y darles a todos una aventura de ¡pura excelencia!

Lo último - Lo último - Lo último

Lo último - Lo último - Lo último -

Lo último - Lo último - Lo último - Lo último -

CAPRICORNIO (23 Diciembre – 20 Enero) – Aproveche todas las ofertas que le hacen por muy disparatadas que parezcan, recuerde proyectar al máximo su quehacer económico, el éxito está cerca, pero debe acercarse con mucha terapia positiva.

La Ruta - Edición 38

33


NUEVO SEDAL CLIMA RESIST TU PEINADO RESISTE CUALQUIER CLIMA

TEDDY CHARLES SABE COMO MANTENERLO PERFECTO.

LOS CAMBIOS DE CLIMA AFECTAN TU CABELLO

SIN SEDAL CLIMA RESIST.

CON SEDAL CLIMA RESIST.

1 SHAMPOO REMUEVE LOS RESIDUOS DEL CABELLO, CON TECNOLOGÍA AQUA-RESISTANT Y FILTRO UV.

2 ACONDICIONADOR AYUDA A REGULAR LA HUMEDAD CABELLO POR CABELLO. DISMINUYE EL FRIZZ Y COMBATE EL EXCESO DE VOLUMEN.

3 CREMA PARA PEINAR CON MEMORIZERS™ RECUERDA LA FORMA DADA A TU CABELLO EN EL MOMENTO DE LA APLICACIÓN.

Basado en testeo realizado en laboratorio con el uso de shampoo, acondicionador y crema para peinar durante 2 horas en condiciones de 30°C y 80% de humedad.


Miscelánea Consulta

Esfuerzo recompensado Cada año, la Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo de Nicaragua (ADIPROCNIC) realiza un concurso en el que se premia a las empresas participantes en tres categorías: Mejor Diseño de Módulo, Mejores Promociones y Ofertas y Mejor Atención al Cliente. De esta manera se

premia el esfuerzo que las empresas ponen en su participación de la feria. El jurado calificador estuvo conformado por personas ajenas a la Asociación y visitaron cada uno de los stand de la feria para luego dar su veredicto. A continuación, le presentamos a los felices ganadores:

Mejor Diseño de Módulo:

2

1

do lugar

er lugar

Suplidora Internacional

En la categoria "Diseño de modulo" contamos con el apoyo del jurado calificador integrado por:

36

Sra. Blanca Guardado

Sra Ida Patricia Delaney

Sra. Emma Saenz

Sr. Oscar Miranda

Sr. Juan Sanchez

La Ruta - Edición 38

3

er lugar

BATCA

Café las Flores


Miscelánea Consulta

Mejores Promociones y Ofertas:

2

do lugar

1

3

er lugar

er lugar Ocal

Unilever y Tip Top Industrial

Café Soluble

Mejor Atencion al Cliente:

1

er lugar

Tip Top

2

do lugar Ocal

3

er lugar Unilever

La Ruta - Edición 38

37



Revista La Ruta ed #38