Page 1

El primer periódico de Punta Cana-Bávaro

Año VIII Edición 148

LOCAL PAG. 2-15 EL SEIBO

Campesinos de Magarín demandan destitución del Director del CEA

Ejemplar semanal gratuito | 25 Octubre - 31 Octubre de 2012

www.bavaronews.com

¡¡Higüey VIVE!! ¿El despertar de los muertos? Ruinas del Este, 5ª parte.

“Un empoderamiento repentino que pretende cambiar la historia”.

LA ROMANA

Pág. 4

Hechos de violencia en los últimos días provocan dos muertes HIGÜEY

Desmantelan parte de una banda de atracadores LA ALTAGRACIA

Los más influyentes de la provincia BÁVARO-PUNTA CANA

La fiebre del oro HIGÜEY

MIDEREC Remozará instalaciones deportivas A propósito de Halloween, días de brujas, encendidas de velas y días de los finados. Las viejas cortinas de abandono cultural, estructural y social que, según sus propios críticos, habían estado cubriendo al municipio durante décadas, parecen abrirse. En un escenario del que se hacen protagonistas actores políticos y sectores que parecerían resucitar de un largo silencio.

106 9 www.radiokool.com

Variedades cultura Hace casi 100 años ya saltaron a lo

música cine tecnología gastronomía sociales lectura ecología internet Keynote de Apple: iMac, MacBook Pro..

Sony enfrenta la pesadilla otra vez

«a lo Baumgartner»

iPad Mini

Nuevo hackeo PS3

Variedades, pág. 20

Variedades, pág. 20

Variedades, pág. 22

NACIONAL PAG. 16-17 OPINIÓN

Protagonista

Turismo

¡Por favor nómbreme a mí, señor presidente!

Pastora Darsenia Castillo D' Guerrero

Reforma Fiscal propuesta atenta contra la inversión extranjera

“Los pastores estamos llamados a trabajar en favor de los más necesitados, no a buscar nuestros propios intereses”…,

Constructores y desarrolladores de la provincia La Altagracia aseguran que miles de puestos de empleos corren peligro en los polos turísticos.

OPINIÓN

Un país atrapado y sin salida

DEPORTE PAG. 18 VOLLEYBALL

Higüey, sede del Torneo Nacional Juvenil de Volleyball Femenino


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

02 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 148

EDITORIAL

10 Bocinazos

equipo/staff

Noooo...asi no é!

Dirección Marcelle Flores

Marcelle Flores

marcelle@editorabavaro.com

DIRECTORA

Departamento de Redacción

Ya sé que eso de los bocinazos fue ayer, pero como buena dominicana que soy tengo derecho a expresar los míos a ver si por esta vía llega alguna parte. Mis 10 bocinazos van para la autoridades gubernamentales nacionales y por supuesto, locales. 10) Estoy de acuerdo que para que un país progrese todos debemos de poner de nuestra parte, pero siempre es el pueblo. Que tal si recortamos los sueldos lujosos, los apartamentos costosos, los viajes fabulosos, e invertimos ese dinero en obras para bien de todos los dominicanos.

Geraldo W. T. JEFE DE REDACCIÓN geraldowt@editorabavaro.com

Scarlet Hernández REDACTORA scarlet@editorabavaro.com

Melvin Mingó EDITOR DEPORTIVO melvin@editorabavaro.com

Jueves 25 de Octubre

Departamento de Ventas Karina Méndez DIRECTORA DE VENTAS karina@editorabavaro.com

9) Como todos debemos de hacer un sacrificio, vamos a quitarle las pensiones a los funcionarios que aun están en función y tomar ese dinerito y ponerlo donde debe de ir.

Helen Yudelki Rodríguez ASISTENTE DE VENTAS helen@editorabavaro.com

8) Vamos a apoyar la movida de nuestro Procurador General y vamos a investigar a TODOS los que tengan dinero sospechoso. No lo podemos castigar porque esté haciendo su trabajo.

Mercadeo mercadeo@editorabavaro.com

Departamento de Diseño Jacobo Saiz

7) Creo que deben pensar en las consecuencias que tendrá esta nueva Reforma Fiscal en las diferentes áreas de nuestro país. En el turismo, la agricultora, la exportación, en fin, en la manera en cada uno de los dominicanos se gana la vida. No podemos sacrificar solo un sector para beneficiar otro. 6) Y para concluir con las autoridades nacionales, creo que nuestro Señor Presidente, debe de recordar todas las promesas que les hizo a este pueblo, que ciegamente creyó en él y sus palabras. No permita que usted se convierta en uno más.

DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO jacobo@editorabavaro.com

Un día como hoy, en 1927, se hunde frente a las costas brasileñas el transatlántico italiano “Principessa Mafalda”.

“Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.”. Miguel Delibes (1920-2010) Escritor español

¿Sabías que...

4) Queremos que se acabe el nepotismo dentro de nuestro Palacio Municipal. Es contra la ley y aunque no estén en la nómina, aquí sabemos muy bien quien firma los cheques.

55 Cancri e es un planeta extrasolar, ubicado aproximadamente a 41 años luz de la Tierra, que posee una masa similar a la de Neptuno y orbita la estrella gemela solar 55 Cancri A.

2) Queremos que se acaben los viajes a “estudiar” al extranjero. Si no hay dinero para invertir en el pueblo, no debe haberlo para viajar. 1) Queremos que se limpie la nómina. No pueden haber tantas “botellas”.

EDICIÓN DIGITAL

Colaboradores de esta edición

Citas y Frases

5) Para las locales, queremos que reestablezcan el transporte escolar, pero no a costilla de los directores de escuelas, ni los padres, sino de ustedes que son los responsables de, por lo menos, reparar la guagua que ustedes prestaron.

3) Exigimos que se acaben las canchas que estaban pautadas en este presupuesto.

Pedro Gutiérrez

Juan Bautista Rodríguez Francisco Américo Aristy Dr. Pedro Livio Montilla Cedano José Baez Dra. Cesarina Flores Florentino Durán

Información Ventas y Distribución info@editorabavaro.com

Cartas y Denuncias

...existe un planeta de diamante?

Pero lo más interesante de 55 Cancri e es que al menos un tercio de su masa está formada por diamantes, tal y como ha descubierto ahora un equipo internacional de astrónomos. El planeta tiene una masa ocho veces mayor que la Tierra, y temperaturas que alcanzan los 1.648 ºC.

redacción@editorabavaro.com

? Publicación Semanal, Año VIII, Nº 148, del 25 de Octubre al 31 de Octubre de 2012. Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, La Altagracia, República Dominicana Nº Registro: AG-0162009. Derechos reservados. BávaroNews no se responsabiliza de los conceptos emitidos por nuestros colaboradores.

Tel: 809.959.9021 Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, PUNTACANA Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana Impresión: Editora Bávaro Impresos


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

EDICIÓN 148 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 03


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

04 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 148

GERALDO W. T.

¡¡Higüey VIVE!! ¿El despertar de los muertos? “Un empoderamiento repentino que pretende cambiar la historia”. Ruinas del Este, 5ta. Parte. Higüey. A propósito de una semana de películas de luna llena, gritos de lobos y de cosas misteriosas, La Altagracia ha estado siento testigo en los últimos días de voces que incitan al reclamo y gritos de libertad, de la que primero fue “blanco de ataque” la Ghella, una constructora contratada por el Estado para la construcción del sistema del nuevo acueducto, pero que, amañada por la cultura de “ciudad de nadie” que ha estado sufriendo el municipio de Higüey; había estado agravando el caos vial y dejando grietas en prácticamente todos los barrios y calles principales. Por lo que, decenas de ¿líderes?, munícipes y sectores de La Altagracia marcharon en repudio a lo que gritaban como consigna “No al abuso de La Ghuela”, provocando un sorpresivo empoderamiento que parece haber puesto en movimiento a un reloj antes detenido.

“La Altagracia ha estado siento testigo en los últimos días de voces que incitan al reclamo y gritos de libertad” Las expectativas para mañana viernes, día 26, con el anuncio de una marcha que exigiría una reivindicación de la política económica y de una reinversión de las recaudaciones locales, evidencian una revolución naciente que promete poner un ¡ya basta! a casi cuarenta años de una parálisis del desarrollo, según expone Santo Amado de La Rosa, político y dueño de un medio radial del municipio. En la primera entrega de este informe, hace poco más de un año, el primer cuestionamiento fue sobre la falta de empoderamiento en una provincia a la que “la segunda década del siglo 21 le recibió en total decadencia”, en esta quinta versión de “Higüey, ruinas del Este”, nuestro equipo investigativo reporta que de manera repentina los diferentes núcleos sociales, políticos y económicos parecen haber despertado de un hipnotismo provocando que, aparentemente, se rompa “la maldición del protagonismo y del individualismo”, al que connotados empresarios de La Altagracia adjudicaban la falta de unidad de los higüeyanos para luchar por el desarrollo.

na muestra de avance; cuando según se sabe sólo un grupo empresarial ha pagado más de 53 millones de pesos en los últimos dos años como impuestos, y no se evidencia por ningún lado”.

Higüey, hace unos años, cuando lucía un poco mejor que ahora. <ironic mode off>

EL DESPERTAR DE LOS HIGÜEYANOS A) ¿Por qué este repentino movimiento de empoderamiento, y por qué después de tantos años? 1º) Manuel Nolasco Cedeño, abogado con 20 años de ejercicio profesional, profesor, administrador empresarial, comunicador destacado del municipio, y activista social…, nos dice que: “Los pueblos subyugados por caciques no desarrollan empoderamiento, muchas veces por miedo a perder sus empleos, y por el empobrecimiento cultural como consecuencia”-.

2º) Éfren Garrido, arquitecto de profesión, y un comunicador activo de la provincia, respondió al respecto que: “la falta de empoderamiento se debió también al soborno a los medios para callar voces disidentes y por el gran dominio clientelar de la familia Aristy sobre gran parte de la población, llevando soluciones individuales y no colectivas”-.

Santo Amado de la Rosa

Y bien, mientras este es el quinto capítulo de una historia que busca encontrar la “sinrazón” de las razones que han mantenido al municipio de Higüey en un letargo cultural y un atraso estructural, en total caos vial, y una frialdad administrativa que la congela cada vez más en el tiempo…, es a la vez el primer capítulo de una nueva historia que presenta a políticos, líderes sociales y comerciantes; que han decidido salir de escondiste del miedo y de la falta de empoderamiento, como cuando se abren tumbas y resucitan muertos que exigen la trasformación en paraíso merecido de un pueblo que aún se retrata como cementerio abandonado.

Efrén Garrido

Manuel Nolasco Cedeño

Muestra de la repentina unidad y empoderamiento

B) ¿Qué pretenden estos núcleos sociales, comerciales y políticos con estos reclamos? 3º) Santo amado de la Rosa, político y destacado dueño de medios de la provincia, expresa su apoyo argumentando que: “Es ahora cuando se puede salir de ese atraso del que tanto han hablado ustedes, tenemos más de cuarenta años con el mismo guión, Higüey debe cambiar. Estamos cansados de estas calles sin salidas, un mercado que no sirve, y un municipio que no presenta ningu-

Benjamín Avila “El Champion”

En las últimas horas, “El Champion”, uno de los organizadores de la marcha de mañana viernes, sufrió un accidente luego de salir de unas de las reuniones de convocatoria, cuyas causas aun no han sido esclarecidas.


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

EDICIÓN 148 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 05


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

06 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 148

Local FLORENTINO DURAN

Campesinos de Magarín demandan destitución del Director del CEA Dicen que el funcionario actuó de forma "inhumana, injusta y cruel" en contra de más de 200 campesinos que ocupan tierras en la comunidad Loma de Limón, en Magarín

Según un informe de la policía local, la banda que venía cometiendo varios delitos en la Provincia La Altagracia.

El Seibo. Centenares de campesinos que ocupan terrenos en la sección Magarín, demandaron la destitución de Henríquez Martínez, director del Consejo Estatal del Azúcar, (CEA), quien fue declarado por el ayuntamiento municipal de esta ciudad como "persona no grata" por los abusos cometidos en contra de campesinos del municipio. La resolución número 610-2012 consideró que el funcionario actuó de forma "inhumana, injusta e cruel" en contra de más de 200 campesinos que ocupan tierras en la comunidad Loma de Limón en Magarín Abajo a quienes desalojó de forma arbitraria. La resolución avalada por todos los regidores del cabildo, que integran los principales cuatros partidos políticos (PLD; PRD; PRSC y BIS) también declaró "persona no grata" al director del CEAGANA, Marcelo de la Cruz, por asistir y dirigir junto a Martínez las acciones repudiables en el lugar. Al detallar el contenido y la solidaridad con los campesinos, el alcalde municipal, Gerardo Casanova, lamentó la aptitud hostil y abusiva de ambos funcionarios y confió que el gobierno le pondrá fin al impase y normalizará la situación a favor de los labriegos.

La Altagracia. Se presume que la banda dió muerte, el día 1 de Septiembre de 2012, a Andrés Paulino Morla, de 36 años de edad, en el Hoyo de Friusa, de la zona de Bávaro, Punta Cana, a consecuencia de heridas de balas con entrada y salida en la región lum-bar del hombro derecho, herida esta que le ocasiono la muerte. Se les acusa también de haber herido mediante un atraco al joven Fausto Mejía Laureano, de 38 de edad, Encuentro en el salón de actos del cabildo, con la asistencia de representantes de más de 15 organizaciones.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el salón de acto del cabildo, asistieron representantes de más de 15 organizaciones, quienes al igual que los regidores y el gobernador provincial Jesús Rafael Mejía (Vivo) dijeron que la unificación, el apoyo de las autoridades locales y la buena voluntad demostrada por el presidente Danilo Medina pondrán freno al impase. En el acto también hablaron los regidores; Bernardo Jiménez, Víctor Maríñez, Lidia de Padua y Elisa Ávila; así como los dirigentes Domingo Laureano e Israel Rivera. El gobernador Jesús Rafael Mejía, mejor conocido como “Vivo”, dijo

que la decisión está en manos del presidente Danilo Medina, al valorar las gestiones y apoyo que le han dado las autoridades a los campesinos. Se acordó dar seguimiento a los reclamos de normalizar la entrega de títulos a los campesinos y que los reclamos lleguen al presidente Danilo Medina, quien le prometió el pasado mes de abril, que cuando llegase a la presidencia normalizaría su situación, lo que ha contrariado y evitado el director del CEA, Enrique Martínez de quien solicitaron su destitución por irrespetar y desoír las palabras del presidente Danilo Medina en una visita la pasada campaña.

JOSÉ BÁEZ

Hechos de violencia en los últimos días, provocan dos muertes en diferentes lugares de La Romana La Romana. Dos personas mueren al recibir varios impactos de bala en hechos por separados. El primer caso se reportó en el distrito de La Caleta, donde fue encontrado muerto el ex alcalde pedáneo conocido como Tirso, de uno 61 años de edad, el cual fue encontrado tirado en unos matorrales próximo a su conuco, con su escopeta debajo del cuerpo, su celular, entre otras pertenencias; la policía de inmediato activó el equipo investigativo de este distrito para dar con los responsables de este hecho.

Desmantelan parte de una banda de atracadores

Otro caso lo fue el joven de apenas 28 años de edad, el cual fue tiroteado en su residencia en el sector de Villa Verde, en la noche de este miércoles 17, su nombre correspondía a Marcos quien laboraba para un centro de diversión de la ciudad. Quien murió momento de recibir las atenciones en el Hospital El Buen samaritano ubicado en el mismo sector donde ocurrió la tragedia, los familiares de la víctima responsabilizan de esta muerte a un pariente dentro de la misma familia. En la noche del pasado miércoles 17

otro joven recibió varios impacto de bala en momentos que transitaba en su motocicleta en el municipio de villa hermosa, cuando dos desconocido se le acercaron con pistola en manos y le propinaran los impactos en diferentes parte del cuerpo, el cual tuvo que ser atendido en el Hospital Provincial Dr. Francisco A. Gonzalvo.

Según un reciente informe de la policía local, fue desmantelada parte de una banda que venía cometiendo varios delitos en la Provincia La Altagracia. Entre los detenidos se nombran Pablito Ogando Montero, y Yan Meske Encarnación, conocido como “El Brujo”, ambos residentes en el sector Villa Palmera, quienes son acusados de dar muerte a tiros, el día 13 del mes de Agosto del año 2012, al ex Sargento de la Policía Nacional Frank Berigüete, alias “Rafelito”, el cual residía en la calle Enrique Rijo No. 25, Esq. Pablo Neruda del sector 21 de Enero, a quien lo habían despojado de una pistola de 9 milímetros, marca Smith & Wesson, y dándose a la fuga en una motocicleta marca Suzuki AX 100, color negro. A los miembros de esta banda se les ocupo una escopeta, EGE calibre 12 No. 60092, la cual figura en el registro de Interior y Policía a nombre de Humberto Vladimir Gómez Carrasco. La pistola del occiso Frank Berigüete está en poder del nacional haitiano, el menor Yan Pin Javier; los cuales también son acusados de robo de una pasola PGO, color blanca, chasis No. RFVCPCA1010923. Sobre estos hechos se encuentran prófugos 6 personas. Dicho operativo fue dirigido por el Coronel de la Policía Nacional del Departamento de Investigación Criminal, Sánchez Mejía; el capitán Zaury Belliar; y el primer teniente, José Carmen Ramírez. Por otra parte, los familiares de las victimas dieron las gracias a la Policía por éste trabajo que realizaron, y esperan que la justicia le aplique todo el peso de la Ley a estos delincuentes que tenían en zozobra a la Provincia La Altagracia.


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

EDICIÓN 148 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 07


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

08 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 148

Local SCARLET HERNÁNDEZ

Los más influyentes de la provincia. 1ª parte Juan Julio Campos Ventura Una de las principales figuras de la comunicación, mantiene un alto liderazgo como dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Preside el circuito Campos Ventura, Circuito Radiofónico y Televisivo compuesto por las Estaciones Radiales Estrella FM 92.3, Magia FM 90.3, Radio Bávaro, CV Visión canal 18, Aster Higuey, Canal 18 Bloom Telecom y Canal 22 Claro TV, para toda la República Dominicana. Juan Julio es Locutor y Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal en el año 1992.

estudió psicología en la Universidad Católica Santo Domingo. Fue ordenado sacerdote el 22 de junio de 1969 en la arquidiócesis de Santiago, desempeñó varios cargos pastorales, y fue profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en el Seminario Menor San Pío X. El 16 de diciembre de 1996 fue nombrado primer obispo de la diócesis de Puerto Plata.

Frank Rainieri Presidente del Grupo PUNTACANA líder y visionario de la industria turística en República Dominicana.

Promoción de Inversión Extranjera; de la Junta de Directores de la Universidad APEC y Primer Vicepresidente del Consejo Nacional de Hombres de Empresas hoy CONEP. Es el Presidente y CEO del Grupo PUNTACANA y de la Fundación PUNTACANA, es también miembro del Consejo de la Cámara Americana de Comercio, organización en la que fungió como presidente y de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), del Comité Directivo de la Asociación de Hoteles del Caribe (CHA), presidente fundador de Alianza Caribeña para Turismo Sostenible (CAST); presidente de la Fundación Carso Los Haitises y Presidente de la Asociación de Aeropuertos de la RD.

Dr. Virgilio Cedano Cedano

Fue electo Diputado en la elecciones del 2006 y reelecto en las elecciones del 2010. Es miembro de las Comisiones permanentes de Justicia, Turismo y Cultura.

Gineco-Obstetra, fundador Centro Médico Dr. Virgilio Cedano

Monseñor Gregorio Nicanor Peña Obispo de la diócesis Nuestra Señora de La Altagracia y primer obispo diócesis de Puerto Plata Se le considera el referente del turismo sostenible e interlocutor ante principales líderes políticos, mandatarios e importantes figuras del continente y el mundo. Merecedor de numerosos reconocimientos, entre ellos el de “Joven Sobresaliente por el Capítulo Jaycee's, y la distinción “Presidential Citation Award” otorgado en 1985 por el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

Preside el Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia y mantiene gran influencia y liderazgo, lo que le ha convertido en gestor de algunas de las más importantes iniciativas provinciales. Vicepresidente de la confederación del Episcopado Dominicano, realizó sus estudios de teología en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino y en la Pontificia Universidad San Anselmo en Roma. Obtuvo una licenciatura en liturgia y

Escogido por la ONU para representar al país en el seminario de Jóvenes Emprendedores en Países en Desarrollo, y galardonado como “Hotelero del Año” por la Asociación de Hoteles del Caribe. Recibió el premio de Hospitalidad (AAHS) titulado “5 Diamond Award” por su trabajo como pionero y líder del desarrollo del turismo sostenible en la República Dominicana. Fue Presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Miembro de la Junta Monetaria y de la Comisión de

Principal referente del sector salud en la provincia, por sus importantes aportes al desarrollo de esta rama de las humanidades. Se ha desempeñado en diversos cargos gubernamentales como, Ayudante Civil del Presidente, Viceministro Región Este del Ministerio de Salud Pública, Viceministro Ministerio de Turismo, Secretario de Estado Sin Cartera, Viceministro de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Salud Pública. Fue Presidente y fundador, de la Asociación de Clínicas, provincia La Altagracia y del Instituto y Patronato Dermatológico de la Piel filial Higüey. Es el presidente, fundador y director general del Centro Médico Dr. Virgilio Cedano en Higüey, fundado en el 1998 y miembro del

Consejo de Directores, de la Universidad Católica del Este (UCADE) .

Amable Aristy Castro Destacado político y empresario altagraciano

La principal figura política de la provincia, con amplia influencia en todos los sectores de la sociedad higüeyana; actualmente es Senador de la República, aspirante a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano y a encabezar la boleta por ese partido en las elecciones presidenciales del 2016. Fue diputado al Congreso Nacional en el año 1982 y en el 1986. En los comicios del año 1990 dio un salto en su carrera congresional convirtiéndose en Senador de la República y también fue escogido como secretario del bufete directivo durante cuatro años en dicho período legislativo. En el período 1994-1998 es reelecto como Senador de la República, presidiendo por esos cuatro años la Cámara Alta del Congreso Nacional donde tuvo el privilegio de juramentar y colocar la banda presidencial a dos Presidentes de la República, el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo (1994) y al Dr. Leonel Fernández Reyna (1996). En su condición de Presidente del Senado formó parte del Consejo Nacional de la Magistratura. En los comicios para el período 1998-2002, fue nuevamente elegido Senador de La Altagracia, cargo al que renunció en Enero del año 1999 para optar por el puesto de Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD).


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

EDICIÓN 148 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 09


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

10 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 148

Local ING. RAFAEL CHIRENO

“Reforma Fiscal propuesta ahora, atenta contra la inversión extranjera” Constructores y desarrolladores de la provincia La Altagracia aseguran miles de puestos de empleos corren peligro en los polos turísticos. Durante los últimos cuatro (4) años el sector construcción en los polos turístico ha sido el más afectado por la crisis inmobiliaria internacional que se desató desde el 2008, tanto en Europa como Estados Unidos, por ser estos nuestros principales inversores el sector construcción ha vivido su peor momento en los últimos 20 años con lo cual de aprobarse lo propuesto en esta reforma fiscal el gobierno terminaría dándole la estocada final. Para eliminar el déficit fiscal que enfrenta, el gobierno ha lanzado una propuesta de reforma fiscal que busca incrementar las recaudaciones. Pero actores de la construcción definen la reforma planteada como extremadamente negativa, de que atenta contra la inversión extranjera y para el sector de turismo inmobiliario, con el potencial de provocar una desaceleración significativa de la industria de la construcción, el cual es, después del sector hotelero, el mayor creador de fuentes de empleos, y la industria que distribuye de manera más acelerada el dinero en todos los sectores productivos pudiendo llegar rápidamente hasta los más pobres y proveedores informales. ADECLA ha sostenido encuentros entre su directiva y sus miembros con experiencia en materia fiscal y ha debatido el tema con importantes sectores productivos de la zona turística de Punta cana- Bávaro, entre los puntos fundamentales que, según los sectores consultados, afectan en mayor escala al sector inmobiliario turístico son:

A) Artículo 1 Ley No. 18-88, que establece el Impuesto a la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no EdificadoS. 1ro. Este impuesto es computado por inmueble de forma individual; con la reforma se estaría tributando por el patrimonio inmobiliario de la persona física de forma global. Por tanto, cambia la naturaleza del impuesto, se desincentiva la adquisición de segunda y sucesivas viviendas y se afecta a personas que hereden propiedades o que sin tener

El sector construcción en los polos turístico ha sido el más afectado por la crisis inmobiliaria internacional

capacidad de pago con ingresos medios o bajos van a ver como aumenta sustancialmente el pago de impuestos por este concepto.

2do. La reforma del IPI planteada por la reforma debe ser vista como la implantación de un verdadero impuesto al patrimonio personal conjuntamente con la norma de la reforma que propone gravar con un 10% los ahorros. A) Art. 20 Ley No. 288-04, del 28 de septiembre del 2004, sobre Reforma Fiscal y sus modificaciones. 3ro. Con la reforma, el impuesto de transferencia a pagar pasaría de un 3 a un 5 porciento. Una subida considerable del 66% que pareciera tiene su contrapeso en la eliminación del 2% por constitución de hipoteca. Sin embargo, ya para adquisición de viviendas mediante financiamiento con garantía hipotecaria las leyes 5897 y 92-04 establecían una exención para ese impuesto de hipoteca, además, no todo comprador (especialmente si es extranjero) toma un préstamo que le permitía eliminar ese impuesto por constitución de hipoteca. Por tanto, se trata de una subida real del impuesto de transferencia que impacta a todo comprador de manera directa y muy sensible en el costo de adquisición de la propiedad inmobiliaria. 4to. Párrafo IV del Artículo 4 de la Ley No. 158-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico Para Polos de

Escaso Desarrollo y Nuevos Polos en Provincias de Gran Potencialidad. Con la reforma, las exenciones de Confotur respecto de la adquisición de propiedades en proyectos clasificados bajo la Ley sólo beneficiarían a los inversionistas extranjeros, no a los locales.

ADECLA entiende que el Presidente Medina actúa con la presión de equilibrar los ingresos y gastos del gobierno y que la obligación de lanzar de forma apresurada esta propuesta de reforma fiscal sin el tiempo de evaluar en profundidad su impacto para el Sector Inmobiliario Turístico y más aun ya que la misma contradice totalmente las promesas de campaña que realizara en el encuentro que propició ADECLA y sostuvo en el Hotel Riu de Bávaro en Febrero del 2012, donde ante la participación de empresarios de hoteles, de transporte, tour operadores, medios de comunicación, líderes de opinión y el sector construcción, prometió mantener y mejorar todas las leyes y regulaciones que apunten a incrementar la inversión en polos turísticos y el bienestar de sus habitantes. ADECLA Alberga una gran esperanza y confianza que con el análisis más profundo del impacto al sector inmobiliario turísticos que ya tiene en sus manos el presidente Medina y los legisladores dejaran sin efecto los artículos 8, 11 y 32 de la propuesta de reforma fiscal puesto que afectarían negativamente el futuro de la Industria Turística y su competitividad con otros polos de la región del Caribe y Centroamérica a donde podrían fugarse inversionistas.

En definitiva: Se trata de algo contradictorio con la política de infraestructuras que desarrolla el Gobierno para permitir mayores y mejores accesos a los polos turísticos destinada, entre otros objetivos, a incrementar la demanda interna. Esta medida sin duda contribuye a frenar la demanda interna de adquisición de propiedades en resorts y proyectos turísticos en un momento en que la demanda europea está ralentizada y la norteamericana no termina de retomar su ritmo del pasado.

“Esta medida contribuye a frenar la demanda interna de adquisición de propiedades en resorts y proyectos turísticos en un momento en que la demanda europea está ralentizada y la norteamericana no retoma su ritmo del pasado”.

Ingeniero Rafael Chireno


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

EDICIÓN 148 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 11


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

12 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 148

Local PROTAGONISTA

Pastora Darsenia Castillo D' Guerrero “Los pastores estamos llamados a trabajar en favor de los más necesitados, no a buscar nuestros propios intereses”…, Por aquella calle sin asfalto y en pésimo estado, apenas iluminada a unos doscientos metros, por una lámpara que a costa de la iglesia Fuente de Victoria tuvieron que instalar, y según explica Virgilio Guerrero, pagando las facturas con la poca ofrenda que logran recaudar o casi siempre de su propio salario, en un barrio del que políticos y otros sectores no se atreven ni siquiera a visitar…, está la pastora Darsenia Castillo de Guerrero. En la recién terminada construcción de una iglesia que ha estado trabajando desde hace doce años, y donde ha logrado unir el corazón de importantes empleados de la zona hotelera en las mismas bancas donde también se sientan los más humildes habitantes de los sectores Friusa y Mata Mosquito.

¿Por qué construir una iglesia tan grande en un sector como este? Yo tengo una visión de Bávaro. Y la gente sólo ve ahora a Mata Mosquito, Friusa, y estos barrios como un problema, pero las Sagradas Escrituras dicen que “donde abunda el pecado sobre abunda la gracia”-. Respondió la pastora, mientras continuaba describiendo la gran satisfacción que dice sentir cuando los niños muy pobres de esos barrios llenan la iglesia y se educan o divierten sanamente.

“Siente una gran satisfacción cuando los niños de los barrios más pobres llenan la iglesia y se educan o divierten sanamente.”

frontación que no tenga un sentido espiritual.

¿Qué espera usted de las autoridades políticas como ya una líder religiosa que trabaja por la comunidad de Bávaro? Después de hacerles un llamado para que busquen a Cristo. El llamado es que presten atención a la gracia que Dios ha puesto en Bávaro. Que no ha recibido la atención que merece, no la recibió cuando el ayuntamiento de Higüey era quien administraba directamente y ahora la recibe menos.

Izq. a dcha. Virgilio Guerrero, esposo, Pastora Darsenia Castillo D´Guerrero y algunos relacionados.

para la gloria de Dios, como Presidenta de la Asociación de Pastores. Somos Pastores Unidos con un Mismo Propósito.

Cuando se habla de Bávaro, es muy fácil pensar en lujuria, pecado, prostitución, y mucho de todo, ¿cómo lo ve usted, qué tan difícil se hace para el trabajo evangelístico? Hace un rato cuando le dije que tengo una visión sobre Bávaro me referí más o menos a eso, esta ciudad yo la veo en grande, el Señor ha determinado una ciudad gloriosa, bendecida, prospera; así que aunque como dice la biblia que donde abunde el pecado sobre abunda la gracia, nuestro trabajo es que el Evangelio sea predicado, y que haga el trabajo que Dios espera que hagamos, que rescatemos la juventud perdida en vicios y restauremos hogares en crisis.

Casualmente en los últimos días hemos visto y escuchado de una aparente dificultad social y política, sobre un transporte escolar, en el que se menciona a un pastor de la zona, ¿Qué opina al respeto? Dios nos libre de una crisis en la que los pastores de la zona nos veamos involucrados. Porque estamos llamados a ser humildes, los pastores estamos llamados a trabajar en favor de los más necesitados, no a buscar nuestros propios intereses, y si un pastor se ve en una confrontación en la sociedad en la que se cuestiona su conducta lo que debe hacer es humillarse, y si tiene que pedir perdón que pida perdón, porque en el libro de Mateo capitulo cinco dice que “bienaventurados los mansos”. Los pastores de la zona hemos trabajado muy duro por el desarrollo en todos los sentidos y somos los que tenemos que desvincularnos de toda con-

Tengo fe en que las nuevas autoridades del gobierno van a desarravalizar, a iluminar, a arreglar las calles, le hago un llamado al nuevo director de turismo Ruddy Andrés Pérez, que me parece una persona seria y que viene una muy buena familia, y que es trabajador, para que se dedique a trabajar por Bávaro que bastante atención que necesita.

“Bávaro no ha recibido la atención que merece: no la recibió cuando Higüey administraba directamente, y ahora la recibe menos. “Tengo fe en que las nuevas autoridades del gobierno van a desarravalizar, iluminar y arreglar las calles.”

¿Cuántos años tiene trabajando con la iglesia y su ministerio? Para la gloria de Dios desde el 1986 hasta los noventas pertenecí a la directiva presbiteriana regional Este de los Embajadores de Cristo. A Bávaro llegué en 1998, cuando mi esposo vino a trabajar en la zona hotelera, aun trabajamos aquí, pero antes que todo está nuestra entrega a la obra de Dios, trabajando con los hogares, con la niñez y ahora los pastores de Bávaro acaban de elegirme,

Pastora junto al coro de adoración de su iglesia.

Pastora en uno de sus mensajes.


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

EDICIÓN 148 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 13

Local La cúpula de la precaria dirección del Partido Reformista Social Cristiano, ha mostrado una gran capacidad para mantenerse “chupando de la teta de la vaca del Estado”, pese a su ínfimo desempeño electoral originado después de la muerte de su líder único Joaquín Balaguer el 14 de Julio del año 2002. Como aliado al Partido Oficialista, al que según ellos aportaron 5.87% en las votaciones de mayo, sus principales dirigentes conservan puestos designados por su nuevo padre político Dr. Leonel Fernández. En puestos de principalía que van desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el cuidador del carro Presidencial y aun así no se encuentran conformes, ya que su actual presidente Carlos Morales manifestó en una reunión de su Comité Ejecutivo que confía en que el Presidente Danilo Medina va a complacer las exigencias de los Reformistas. El Partido Reformista logró 266, 487 votos 5.87 % según los datos ofrecidos por la Junta de Roberto Rosario 78,842 votos más que el año 2008 cuando Amable Aristy Castro fue el candidato presidencial que obtuvo una pobrísima votación de 187,645 votos para un 4.59% lo que no le permitió acceder a los recursos

FRANCISCO AMÉRICO ARISTY

Los Reformistas, agarrados con dientes y uñas del poder “No se quieren despegar del presupuesto” que reparte el Estado entre las organizaciones políticas en tiempo de campaña, aunque desde 1996 la mayor parte de los dirigentes del pasado glorioso Partido Reformista, muestran una clara inclinación a favor del Partido de la Liberación Dominicana, que desde el año 1996 lo ven como su prolector en su luto político. También esa misma dirigencia desarticulada sin rumbo político y poca coherencia programática pero con gran vocación cuando de puestos públicos se trata, lograron en la gestión de Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano, reenganchar algunos de sus más connotados dirigentes en el cuerpo de la administración pública, por ejemplo: Hector Rodríguez Pimentel, cónsul en Cabo Haitiano, Angel Lockward, Industria y Comercio, Amable Aristy Castro con un partido con apenas 14 síndicos logró que-

darse en la liga municipal. Administrando más de 7 mil millones de pesos logrando desde esa posición incrementar su riqueza privada. Llevando a un hoyo económico a esa institución gestora de los cabildos. Estos son parte de la cúpula Reformista que por su alianza con el partido oficial le sirven a la patria en distintas instancias: Carlos Morales Troncoso relaciones exteriores, Qui-

“El PRSC ha mostrado una gran capacidad para mantenerse chupando de la teta de la vaca del Estado, pese a su ínfimo desempeño electoral”.

que Antun, Banco Nacional de la Vivienda; Humberto Salazar, Dirección Ejecutiva para la reforma de la Salud; Modesto Guzman, Imposdon; Jhonny Jones, Secretario de la Liga Municipal; Licelot Marte, Cámara de cuentas; Alexandra Izquierdo, Centro de Desarrollo y Competitividad; Arístides Fernández Zuco (El chato), Departamento Aeroportuario; Eddy Martínez, Parque Cibernético. Carlos Morales tiene la posición más importante: solo este año tiene un presupuesto de 5,375.7 millones de pesos. Un total de 22 funcionarios son del Partido Reformista, los patriotas de nuevo cuño que, como otros, son parte de los tantos que asaltan el poder y son cómplices de lo que hoy ocurre en la patria de Duarte y Don Juan.

“Amable Aristy Castro, con apenas 14 síndicos logró quedarse en la liga municipal administrando más de 7 mil millones e incrementando su riqueza privada”.


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

14 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 148

Local SCARLET HERNÁNDEZ

Punta Cana y la fiebre del oro El más reciente censo sobre población, ubicó a la Provincia La Altagracia dentro de las cuatro con mayor crecimiento Al igual que la fiebre del oro de California, aquel fenómeno social ocurrido entre 1848 y 1855, caracterizado por la migración al estado de California de alrededor de trescientas mil personas que llegaron desde todos los Estados Unidos y otros países, en busca de dicho metal, así ha crecido en los últimos treinta años la fiebre, en este caso del turismo en la República Dominicana y la cantidad de personas que migran desde las diferentes provincias del país y otros lugares del mundo, a la hoy zona turística más importante del país y el Caribe, Punta CanaBávaro. Sin embargo a nivel local nos hemos enfrentado a expresiones como “el turismo solo nos deja basura” o a informes como el de Desarrollo Humano 2008 del PNUD, que acusó al sector turismo de ser responsable de gran parte de la pobreza del país. Además sostenía que en las provincias Puerto Plata y La Altagracia, donde se concentra el 70% de las

habitaciones turísticas, el índice de pobreza humana es de 12.3 y 17.2 respectivamente, superior a la media nacional que es de 10.5, y que más de un 50% de la población vive en condiciones de pobreza. Por otro lado el más reciente censo sobre población, ubicó a la provincia La Altagracia dentro de las cuatro con mayor crecimiento poblacional del país.

¿A QUÉ SE DEBE ESTE SUCESO? Un día normal en las instalaciones del Grupo PUNTACANA, decenas de jóvenes se aglomeran frente a las oficinas de reclutamiento en busca de un empleo, con folder en mano y evidente cansancio tras un largo viaje. Al preguntarles desde donde se habían traslado, las respuestas fueron; Puerto Plata, Barahona, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Hato Mayor, Sabana Grande de Boya, Azua, el Seíbo, Santiago, Villa Altagracia...

El argumento generalizado al inquirir sobre los motivos de su traslado, la falta de empleo y oportunidades en sus provincias de origen. Todos padres de familia, algunos con formación universitaria otros con formación técnica. Muchos de ellos se regresarían a sus hogares ese mismo día mientras que la mayoría habían decidido radicarse en el municipio cabecera o en la zona turística de manera definitiva, hasta lograr la meta, un ejemplo, ese es el caso de Ana Ramona Vargas, una joven madre procedente del sur de Azua.

¿Por qué decidió trasladarse hasta aquí; regresará a Azua cuando termine la entrevista? Vine a buscar trabajo y mientras lo consigo estoy viviendo en Higüey, porque aquí es donde hay más fuentes de empleo.

¿Y por qué cree usted que no pudo conseguir un empleo en Azua?

“Imagínate que va uno a buscar para allá si no hay nada, las pequeñas empresas dan trabajo por cuña, hay que rodar lejos detrás de oportunidades, esta es la zona del dinero”. Concluyó Vargas. Iván Almonte, un ingeniero agrónomo recién graduado, llego desde su natal Cotuí, y como los demás, aguardaba turno para ser entrevistado.

¿Ivan, por que se traslado hasta aquí en busca de empleo? Ah Dios, porque en Cotuí No hay Trabajo.

¿Y usted solicito en la Barry Gold, por ejemplo? Muchísimas veces, pero no le dan oportunidad a la gente de la provincia, llevaron los empleados de otro sitio, sobre todo muchos “pata blanca”, concluyo refiriéndose a los norte americanos.

DeliveryNet DeliveryNet

Todos los días de 8 a.m. a 11 p.m.

829.650.0506

Llama, ordena...y ya! 809.959.0161 809.959.2013

VETEX

chinese & japanese food

CLINICA VETERINARIA

809.959.0066

809.959.0387 809.552.1838

809.959.0025/0189

809.959.2015

RD$ 100 Comunidades Residenciales PUNTACANA RESORT & CLUB

RD$ 150

(Arrecife, Corales, Tortuga Bay, Marina y Hacienda)

RD$ 50 Village PUNTACANA

RESORT & CLUB

Cap Cana


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

EDICIÓN 148 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 15

Local to a plazas se refiere, lo que se ha traducido en una gran cantidad de empleo para solicitantes de todas partes del país, sin embargo es necesario que las personas de la zona sean las que se beneficien del crecimiento que ha tenido la empresa, por eso las compañas de reclutamiento que hemos desarrollado van orientadas en ese sentido”. Declaró Joanna García Gerente de Reclutamiento y Selección del Grupo PUNTACANA.

Aunque muchos llegan a conseguir el oro (empleo), otros se quedan en el camino, esperando su oportunidad.

“Alrededor del 80% del personal que llega a solicitar empleo es de otras provincias del país y vienen de manera voluntaria, por el trato de la empresa a sus empleados y por los beneficios que otorgamos, no significa necesariamente que tengamos vacantes para todos los solicitantes, pero como somos uno de los mayores empleadores de la zona, las personas vienen para solicitar en las 11 empresas que conforman el grupo. Desde julio hasta la fecha hemos tenido un importante crecimiento en cuan-

“Si de algo podemos culpar al sector es de haberlos convertido en exiliados económicos, que llegan a la zona tras la fiebre del oro, o mejor dicho tras las riquezas que el turismo genera .

Podemos concluir que la pobreza de La Altagracia no es de la provincia, sino de la República Dominicana en sentido general, pues a pesar de que muchos logran el anhelado sueño de alcanzar una mejor calidad de vida a través de un empleo digno, hay otros que se quedan en el camino esperando que llegue su oportunidad y mientras tanto pasan a formar parte de las estadísticas de crecimiento poblacional y pobreza de la provincia, lo que no quiere decir que se hicieron pobres aquí, ni que el turismo sea el responsable de este hecho. Si de algo podemos culpar al sector es de haberlos convertido en exiliados económicos, que llegan a la zona tras el oro, o mejor dicho tras las riquezas que el turismo genera .

MIDEREC remozará instalaciones deportivas en Higüey Higüey. El Ministro de Deportes, Dr. Jaime David Fernández, realizo un recorrido acompañado del Director de Deportes, Juancho Caraballo Castillo, Fanny de Jesús Encargada Administrativa y del presidente de la asociación de baloncesto de la provincia La Altagracia, José Justo Pepen. Estos verificaron las instalaciones deportivas del municipio que están deterioradas, como el polideportivo Leo Tavares, el Play de Softball, entre otras. El ministro vio en las condiciones que se encontraban estas instalaciones deportivas dijo que le iba a dar un “paño con pata” hasta que el presupuesto nacional sea aprobado y a partir de enero Irán a construir nuevas instalaciones deportivas y a remodelar por completo lo demás centros. Por el momento vamos a pintar a reparar los tabloncillos para que se celebren los juegos del voleibol y del Baloncesto superior y le cambiaremos las bombillas quemadas al play de Softball.


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

16 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 148

DR. PEDRO LIVIO MONTILLA CEDEÑO

¡Por favor nómbreme a mí, señor presidente! Este es el grito de muchos dominicanos, que “no son de los suyos”, sin embargo, son tan éticos, tan inteligentes, tan serios, tan leales, y tan honrados y trabajadores como los de su partido, y el Estado los necesita, pero, ¿qué se requiere para ser nombrado? En estos días en el entorno palaciego y anteriormente en su morada, por su condición de electo presidente, alcanza notoriedad el enjambre de peticionantes que optan por cargos, ministerios, instituciones y otras carteras tanto de la administración pública como descentralizada del Estado dominicano.

Andrés Vanderhorst, sin pertenecer éste a su parcela política, pero él no era un verdadero opositor como soy yo, ni un ciudadano tan común y tan corriente como cualquier otro, y usted sabe lo que digo, pues soy de bajo perfil, y casi nadie me conoce, pero eso poco importa, ¿no es así señor presidente?

Es caldo de cultivo el ocaso de cada período constitucional para que el nuevo inquilino de la “White House” quisqueyana—lo que imagino acontece en cualquier otra nación—se atiborre de solicitudes de amigos, prosélitos y pedigüeños, que procuran con angurria que se les designe en algún puesto, y ahora con mayor vehemencia, puesto que ostentar cualquier función pública implica asegurarse jugosos salarios y pingües pensiones.

Claro, señor presidente, si usted me nombra, sepa que no me haré peledeísta.

Esto tiene razón de ser, porque no en balde estos correligionarios hicieron bandereo, se expusieron contra viento y marea, al agua, sol y sereno en pro de la candidatura, y ni hablar de los que invirtieron dinero en la campaña, los que pintaron sus vehículos, hicieron de sus hogares,

filiales del partido, se desgastaron colocando postes por doquiera, pagaron espacios radiales y televisivos, y otros esfuerzos ingentes. Esta gente “hizo su trabajo” y ahora es el momento de devolverle todo ese sacrificio ofreciéndole un cargo, bien para sí mismos, o para cualquiera de sus allegados o familiares más cercanos. A esto se le llama: justicia o solidaridad partidaria, “como tiene que ser”. Señor Presidente, yo no voté por usted, o sea usted no es de los míos. Muy por el contrario, yo voté por otro candidato, tratando de restarle un

voto a usted. En otras palabras, yo no soy peledeista, ni quiero serlo, a lo mejor nunca lo sea. Pero soy dominicano, y creo vivir en un Estado democrático de derecho, y quiero que usted me nombre, y deseo que lo haga, precisamente por eso, porque no soy de los suyos, y eso va con el slogan de su campaña. “Usted haría lo que nunca se hizo”. Y nunca, presidente alguno, al menos en este país, ha nombrado a simples ciudadanos, opositores abiertos verdaderamente, como yo, sino a sus cachanchanes. Estoy consciente de que una vez el presidente Balaguer nombró al señor

Me desempeñaré con pulcritud y decoro en el cargo que usted me designe, haciendo una labor digna para el pueblo, para el estado, para la comunidad en general, sirviendo ciertamente a los mejores intereses de la nación y representándolo a usted con lealtad y dignidad en cada uno de mis actos, sabiendo que usted y yo no podemos beneficiarnos de nuestros cargos para enriquecernos, ni cerrar fila con los que han hecho y engrosado su fortuna del erario, que es lo mismo que decir, de los bolsillos de los dominicanos de todas las clases sociales: pobres, menos pobres y pudientes.

Directores de recursos humanos se oponen a reforma fiscal; Dice afectará actividades empresariales y empleados públicos y privados S. D. La Asociación Dominicana de Gestión Humana (ADOARH) se opuso a varios puntos de la reforma fiscal, sobre todo a los que impactan negativamente al sector empresarial y el salario y las condiciones de vida de los empleados. Patricia Cuevas, presidenta de la entidad, sostuvo que el impacto negativo en las empresas provocará mayor desempleo y cierre de empresas que ocupan a muchos dominicanos y dominicanas. Dijo que uno de los mayores golpes a los empleaos será el impuesto al salario 13 o regalía pascual, debido a que los servidores privados y públicos acumulan compromisos durante todo el año, que pagan con el sueldo adicional de navidad.

En rueda de prensa realizada este viernes, la presidenta de ADOARH dijo que otra estocada a la economía familiar y los empleados es la eliminación de la redistribución de los gastos educativos, contemplados en la Ley 179-09. “Qué pasará con la clase media y esta reforma que apunta al empobrecimiento de las familias de los empleados privados y públicos?”, se preguntó, al criticar la reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

“Qué pasará con la clase media y esta reforma que apunta al empobrecimiento de las familias de los empleados privados y públicos?”,

Dijo que cuando se limita la capacidad adquisitiva del ciudadano, la economía se restringe y afecta a todos los sectores económicos del país y a quienes viven de un sueldo.

“Abocamos al Estado a abocarse al recorte del gasto público, a la eficientización, al manejo adecuado de las recaudaciones y los recursos de que dispone, y a innovar”, comentó la presidenta de ADOARH, que agrupa a más de 500 directores de recursos humanos de empresas privadas e instituciones públicas.

Llamó al gobierno a reflexionar sobre la reforma fiscal, la que considera desbalanceada y desproporcionada.

Patricia Cueva, presidenta de ADOARH


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

EDICIÓN 148 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 17

Nacional FRANCISCO AMÉRICO ARISTY

Un país atrapado y sin salida El Gobierno y los defensores de la Reforma Tributaria la sustentan esencialmente en la presión tributaria que actualmente tiene el país que es solo de 13%, mientras que en otros países del área es más alta como Nicaragua que tiene una presión tributaria de un 22%, Brasil de 34%, Argentina de 30%, Chile de 25%, Uruguay de 24% y Suecia de 50% y que en República Dominicana solo pretenden llevarla hasta un 16% para aumentar las Recaudaciones y poder relanzar la economía. Esta doctrina que defiende Temistocles Montas puede ser objeto de manipulación dependiendo de quienes la efectúen. Esta observación la hacemos porque en nuestro país, cuando es conveniente al sector económico del gobierno siempre buscan elementos foráneos para defender a quienes destruyeron y provocaron el déficit más grande que conozca el pueblo dominicano desde su apertura en 1844. Esto sin contar con Tributos disfrazados que no se toman en cuenta a la hora de calcular y debatir. La presión tributaria y su contenido en servicios que el Estado debe devolver al a población entre los cuales citamos: Seguridad: Si el ciudadano no paga una seguridad privada en su residen-

cia vive sujeto a la manipulación mental de los delincuentes y puede perder la vida. Si una familia no tiene agua en su casa, tiene que construir una Cisterna o instalar un tinaco para poder tener el preciado líquido. Si el ciudadano quiere educar a sus hijos adecuadamente tiene que pagar colegios privados porque el Servicio Público Pre-primario no es de calidad. El Sistema eléctrico es muy precario y caro, de los más caros del Mundo lo que ha obligado a tener una planta eléctrica o un inversor, un sistema de transporte público, pésimo los tapones en calles y avenidas aumentan el consumo de combustibles, repuestos, los pobres que acuden a los centros de salud pública se encuentran con la dura realidad de un sistema en total abandono al borde de la quiebra, sin insumos y una atención pírrica. Recargos sin límite de tiempo y consumo de usuarios que no están previstos en las estimaciones que le son cobrados, a esto le agregamos los impuestos subterráneos que son los que nos cobran sin dar ningún servicio que nuestro caso son la mayoría si llevamos todo estos gastos que son verdaderamente impuestos, entonces ¿Que es presión Tributaria?

Leonel Fernández: “Estoy en cuarentena verbal” La última vez que habló para los periodistas dominicanos fue el 11 de octubre, en la sede de FUNGLODE, Fundación Global, Democracia y Desarrollo. S. D. La noche del pasado martes , el ex presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió con los senadores peledeístas, para ordenarles que apoyen el paquetazo tributario que el día de ayer el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional. “Estoy en cuarentena verbal”, expresó en tono de broma, cuando los periodistas quisieron entrevistarlo. Por otro lado las explicaciones entorno a la reunión con los senadores, las dio el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien afirmó que el encuentro se celebró a solicitud de

los legisladores peledeístas, que querían intercambiar impresiones con el presidente del partido. “Básicamente se tocó el tema de la reforma fiscal, donde algunos de ellos plantearon sus inquietudes y algunas posiciones que entienden deben ponderarse”, indicó Pared Pérez. “El presidente del PLD explicó el porqué había que respaldar esta propuesta que remitirá el Gobierno al Congreso Nacional, como acordó el Comité Político en su última reunión”, detalló. La reunión dio inicio pasadas las 8:00 de la noche y se llevo a cabo en la Casa Presidencial del PLD.


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

18 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 148

Deportes VOLLEYBALL

Higüey Sede del Torneo Nacional Juvenil de Volleyball Femenino

Saque de honor a manos del Obispo Monseñor Nicanor Peña Rodríguez

Higüey. En la noche del viernes 19 de octubre se dio inicio a la primera jornada del torneo nacional de volleyball femenino, celebrado en el Salón Multiuso Leo Tavárez de esta ciudad de Higüey, con una amplia asistencia de un público joven y estudiantil. El acto de inauguración dió inicio con la bendición del Obispo de Higüey Monseñor Nicanor Peña Rodríguez, quien dio paso al Gobernador Provincial Ramón Guilamo Alfonso, que pronunció las palabras de apertura oficial al torneo que se celebró del 19 al 21 de octubre en la rama femenina donde participaron un total de 12 provincias de las tres regiones del país. La mesa de honor estuvo compuesta por distintas autoridades locales de instituciones que apoyan y fortalecen

el deporte de la provincia, entre ellos figuraron; el coronel Pablo Reyes, encargado de la PN de Higüey, el Obispo Nicanor Peña Rodríguez, el Gobernador Provincial Ramón Guilamo Alfonso, el Director Provincial de Salud Dr. Virgilio Cedano, el Presidente de la Asociación deVoleyball de Higüey Sr. Luis Rosario, la Directora de Cultura de la provincia la Sra. Cristina Sánchez y el Director de Deportes Provincial, Sr. Juan Rafael Castillo (Guancho). El combinado del Distrito Nacional se alzó con el 1er lugar, la provincia de La Romana gano el 2do lugar, y los anfitriones de Higüey se quedaron con el tercer lugar. A partir de este viernes 26 de octubre se continuará el torneo juvenil en la rama masculina, con la participación de 12 equipos nacionales.

Selección de Higüey enfrentando a la selección de Baní.


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

EDICIÓN 148 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 19


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

20 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 148

Variedades

Cómo se forma y qué alimenta la

Caries dental Salud, pág. 18

cultura música cine tecnología gastronomía sociales moda

lectura ecología internet salud nutrición

Microsiervos.com

KEYNOTE APPLE

Salto con paracaídas «a lo Baumgartner»

Apple presenta los nuevos MacBook

Hace cien años, Franz Reichelt saltó con paracaídas desde la Torre Eiffel En esa ocasión, el final no fue tan exitoso, y este visionario murió al estrellarse contra el suelo. Las primeras cámaras de cine recogieron el momento. Los avances de la ciencia están precedidos por una larga lista de ensayo y error, antes de dar sus frutos. Y esta lista está siempre firmada por soñadores: estamos hablando de otros tiempos, de pioneros, de «genios locos» –como los llamaban en los periódicos– que intentaban hazañas muchas veces imposibles, de los primeros tiempos de la aviación, de carreras imposibles por ser el primero en cualquier cosa.

Escanéa este código con tu smartphone para ver el video.

Reichelt era simplemente un sastre que había diseñado un paracaídas, sin haber realizado los cálculos necesarios y sin conocimientos de física o aerodinámica como para saber que su traje no funcionaría. Usando el sentido común, había lanzado previamente el paracaídas con muñecos de prueba para comprobar su funcionamiento, que inevitablemente se habían estampado contra el suelo. Sin embargo, convencido de que su diseño era correcto, pensó que el problema era que los muñecos no podían abrir los brazos para aumentar la superficie de frenado, y que sólo haciéndolo en persona se podría demostrar que su invento “sí” funcionaba.

Franz Reichelt embutido en uno de su paracaídas experimental.

Así que armado de valor y convicción, saltó.

argumentos convincentes, pero el sastre respondió:

El agujero que dejó en el suelo fue de 15 centímetros de profundidad. Murió al instante, tras caer los 90 metros que separan el suelo del primer piso de la plataforma de la Torre Eiffel.

“Veréis cómo mis 72 kilos y mi paracaídas refutarán todos vuestros argumentos”.

Quienes le acompañaban intentaron disuadirle antes del salto, sin conseguirlo; viendo que no atendía a razones le dieron explicaciones técnicas y

Convicción personal frente a la razón: 0-1. Instantes después de pronunciar esa famosa frase, el «sastre volador» de 33 años –también austríaco– saltaba al vacío poniendo punto y final a su carrera y a su propia vida.

KEYNOTE APPLE

El iPad no tan mini de Apple...es caro! Por no dar el brazo a torcer y aceptar que hay nicho para tablets de 7", Apple presenta su Ipad Mini? de 7,9". Para eso, me quedo con el iPad de 9".

multimedia móvil y la lectura de eBooks, aunque tendrá que superar a priori el handicap de un precio más alto que el de sus rivales. El iPad Mini mide 7.2 milímetros de grosor y pesa 308 gramos. El diseño, no obstante, se parece más al del iPhone 5 que al del iPad que conocemos ahora.

Finalmente los rumores han sido confirmados y Apple ha pasado por el lanzado la versión pequeña de su tablet que finalmente se llama iPad Mini. El nuevo dispositivo pasa así a formar parte del segmento de equipos de 7 pulgadas en el que ya compiten modelos tan populares como el nuevo Amazon Kindle Fire o el Google Nexus 7.

Otro de los cambios externos que se veían venir es la incorporación del conector Lightning del iPhone 5 para carga y datos en el iPad Mini. La batería del dispositivo tiene una autonomía nominal de 10 horas. Internamente, el iPad Mini se mueve gracias al procesador Apple A5 de doble núcleo que también vemos en el iPhone 5. La memoria disponible es de 16, 32 o 64GB según modelo.

Todo indica que Apple quiere enfocar este nuevo dispositivo al consumo

Cierran las conexiones los correspondientes WiFi n de doble banda

con una velocidad de transferencia de 150Mbps según la compañía, y Bluetooth 4.0. En el apartado de cámaras, el iPad Mini integra una Facetime HD frontal y la iSight de 5 megapíxeles con sensor retroiluminado, estabilizador de imagen y grabación de vídeo 1080p en la parte posterior. En cuanto a precios, el iPad Mini parte de los 329 dólares para el modelo de 16GB, 429 para el de 32 y 529 para el de 64GB.

@nRoK No entiendo cómo pueden meter tan poca resolución en casi 8" (1024 x 768) cuando el Nexus 7 va con 1280 x 800 con menos tamaño de pantalla... Da la sensación de que lo venden directamente encaminado a que saquen el año que viene un iPad Mini 2 con más resolución, la palabra retina y... ¡BOOOM!

¿Están los de Cupertino estirando demasiado la cuerda? Aguantarán mucho más sus fans precios un 200% más caros en sus productos. Apple abrió su ronda de lanzamientos pasado martes con el nuevo MacBook Pro 13 Retina. Como ya se rumoreaba, se trata de la versión de 13 pulgadas del nuevo Macbook Pro. El Pro 13 Retina es un 20% más fino y ligero que el anterior, con un grosor de 19.05 milímetros y un peso de 1.7 kilos. Con la reducción de la diagonal a 13 pulgadas, el MacBook Pro 13 Retina pasa a tener más de cuatro millones de píxeles, con una resolución de 2.560 × 1.600 píxeles. La tecnología del Panel es IPS, con un ángulo de visión de 178 grados. En el interior, el equipo lleva un procesador Intel Core i5 a 2.5GHz, 8GB de RAM a 1.600MHz y una unidad SSD de 128 GB que puede ampliarse, previo suplemento en el precio, hasta los 768GB. La batería, según Apple, tiene una autonomía de siete horas en funcionamiento y de 30 días en reposo. A nivel de puertos, el MacBook Pro Retina se alimenta del Magsafe 2 y ofrece dos Thunderbolt, HDMI y dos USB 3.0. En el apartado inalámbrico incluyen los tradicionales WiFi n y Bluetooth 4.0. El MacBook Pro 13 Retina está ya disponible online y su precio es de US$ 2,335 aprox. en su versión Core i5. Existe también una versión Intel Core i7 a 2.9GHz con SSD de 256GB listada a un precio de US$ 2,700 aprox.

@messiass: Intel HD+2,000US$ = Error 404, clientes not found. @messiass: Microsoft se ha adelantado a Apple en unir el sistema de escritorio con el de tablet Y smartphone... si esto lo hubiera hecho la manzanita les llovían abalanzas por cualquier lado...


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

EDICIÓN 148 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 21


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

22 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 148

SALUD

Variedades Dra. Cesarina Flores | dracesarinaflores94@hotmail.com

Nuestro peor enemigo vive en nuestra propia boca La caries dental, cómo se forma y qué la alimenta

Cada día nos levantamos listos a empezar nuevos retos, pero existe un agente que también ya ha empezado una tarea diaria, tornando líneas amarillentas o muy oscuras en las fosas o caras proximales de la cavidad bucal y sin escatimar la hora, ni edad, comienza su ardua tarea de desmineralización, proporcionada por azúcar y alimentos suministrados y adheridos sin retirar de los dientes y es aquí donde la caries dental empieza a desarrollar su propio imperio en nuestra boca.

El fenómeno Es una de las enfermedades infecciosas más predominantes en la humanidad y aunque algunos estudios en la pasada década han indicado reducción en la prevalencia de la caries dental en algunos países del mundo, esta enfermedad continúa manteniéndose como uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. La caries dental ha sido definida como la destrucción localizada de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana, donde dichos tejidos son modificados y eventualmente disueltos.

Centro de ataque

TECH

Aquellas áreas de los dientes que no estén protegidas por una limpieza

ción rica en azúcares que ayudan a las bacterias a corroer el esmalte de los dientes el cual está formado por compuestos muy duros, pero que se disuelven fácilmente en medio ácido. Cuando masticamos golosinas o dulces, las bacterias que siempre están presentes en la boca, se nutren del azúcar transformándolo en sustancias ácidas que se depositan sobre el esmalte del diente, causando las caries.

El papel de los microorganismos es fundamental en el origen de la caries.

profunda y continua, tales como fosa, fisuras y puntos de contacto, son más susceptibles a presentar caries dental que aquellas expuestas a la auto limpieza, tales como superficies bucales y linguales.

¿Cómo se forma la caries ? Comienza como pequeñas áreas de desmineralización en la superficie del esmalte, pudiendo progresar a través de la dentina y llegar hasta la pulpa dental. La desmineralización es provocada por ácidos, en particular ácido láctico, producido por la fermentación de los carbohidratos de las comidas por los microorganismos bucales. Los dientes están recubiertos de un

esmalte especial que los protege de cualquier agresión externa. Cuando esta capa va desapareciendo progresivamente por su descalcificación, deja de protegerlos y permite a los gérmenes que puedan afectarlos. El Streptococcus Mutans (o S. Mutans). Es considerado el principal agente etiológico de la caries dental en humanos y animales experimentales. La bacteria se alimenta de sucrosa y produce ácido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario.

No es algo nuevo, claro. Hace un par de años apareció el primer firmware que permitía piratear la consola, así como el dongle USB PSJailBreak, el cual explotaba una debilidad en el protocolo USB de PS3 para permitir que se parchease el software y así ejecutar software copiado desde el disco duro.

Aunque Sony cambiará la passphrase de PSN en la futura actualización 4.30, la publicación de la clave LV0 implica que cualquier futura actualización que saque de aquí en adelante la compañía japonesa se podrá desencriptar casi sin esfuerzo.

Las estructuras dentales que han sido destruidas no se regeneran, sin embargo, el tratamiento puede detener el progreso de la caries dental con el fin de preservar el diente y evitar complicaciones. El tratamiento debe ser aplicado por el odontólogo o el estomatólogo y se basa en tres puntos básicos: El control de la infección. La remineralización de los tejidos.

La principal causa es una alimenta-

Tratamiento de complicaciones.

Otra vez problemas para Sony tras el lanzamiento de un nuevo custom firmware La respuesta de la compañía fue el firmware 3.60, el cual tapaba muchos de los agujeros y solucionaba el problema de la clave raíz. Pese a la efectividad del firmware 3.60, PlayStation 3 se ha seguido enfrentando a problemas de piratería, y ahora, el lanzamiento de un nuevo custom firmware - y las claves de desencriptación LV0 en particular - supone un problema grave.

Estrategias de contra ataque a la caries:

¿Cuáles factores producen la caries y qué la alimenta?

Nuevo hack de PlayStation 3

Sony vuelve a sufrir una nueva pesadilla relacionada con la seguridad de PlayStation 3 tras la publicación el lunes de un nuevo custom firmware con acceso a PSN al que ha seguido la distribución de las claves de desencriptación LV0 de la consola, algo que muchos creen deja al sistema con las puertas totalmente abiertas.

Otras causas son una mala higiene dental, la ausencia de flúor en el agua y la propia genética, que como se ha demostrado provoca la aparición de caries en algunos niños especialmente sensibles a pesar de seguir unos hábitos profilácticos correctos.

¿Cómo puede haberse filtrado la LV0? Los hackers que descubrieron originalmente la clave maestra, que se hacen llamar “Los 3 Mosqueteros”, aparentemente lo lograron hace tiempo, pero no quisieron hacerla pública. Recientemente esa información se filtró accidentalmente y un grupo de hacking chino mostró su interés en publicar actualizaciones de custom firmware... cobrando por ello. Para evitar que esta gente se aprovechase de su trabajo los Muskateers hicieron pública la clave LV0... y en menos de veinticuatro horas apareció el primer CFW gratuito.


25 Octubre - 31 Octubre de 2012

EDICIÓN 148 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 23

...

Etc... UNA vez más aquí con ustedes. Vaya “seccioncita” que gusta esta. No me puedo quejar. Vamos a empezar de una vez para que me de tiempo a decir todo lo que tengo en mi bella cabecita. UN llamado a nuestro Gobernador. Señor, Verón-Bávaro-Punta Cana lo necesita. Vamos a ver si abre una oficina y atiende nuestros reclamos una vez al mes por lo menos. ¡¡No se olvide de nosotros!!! CUANDO será que van a cesar los accidentes en la Autovía del Coral? Debemos ser cautos y responsables al manejar, no podemos estar andando como los locos. Yo sé que cuando uno está conduciendo por esa carretera, dan deseos de volar, pero debemos pensar en las consecuencias. Respetemos las señales de tránsito, que para algo están ahí. POR FAVOR a los chóferes de las guaguas que andan en Verón, dejen de pararse donde a ustedes les da la gana, para algo hicieron las benditas

paradas de autobuses. ¿Qué tan difícil es parase donde corresponde? Se paran 10 veces para dejar pasajeros. Párese UNA vez y el que no se desmontó que se aguante hasta la próxima parada. ¡¡¡NO SON LOS ÚNICOS QUE TRANSITAN!!! ¿Y los viajeros cuándo es que vuelven? Así si es bueno. No hay dinero para encalichar, acabar las canchas, pero si hay para mandar a tres “funcionarios” a pasear con la excusa de que van hacer un curso de municipios. Pónganse a trabajar por la comunidad. Reparen el autobús y dejen de estar yendo donde los directores de escuela a pedirles una cuota para entregarle el autobús. ¿Van hacer un negocio de eso también? Que desfachatez testicular tienen ustedes. NO le paguen nada. Que ellos busquen el dinero de TODO lo que cobran aquí, por la derecha y por la izquierda. Ya está bueno de hacernos los idiotas!!! UN llamado a los que están construyendo en el boulevard. Tengan TODOS sus permisos a mano, que vamos a investigar quienes son los que están legales y quienes no. Vamos a ver quienes pagaron sus

BN Clasificados Alquilo en Ciudad La Palma: preciosa casa de 240 m2, con enorme patio de 188 m2, 3 hab., 2 baños, sala, comedor, cocina, hab. de servicio US$550.00 Tel. (809) 755-4848

Genera más atención e interés en tu producto y/o servicio con nuestras opciones de iconos y colores tus Clasificados. Información: 809.959.9021 / 829.745.7243 helen@editorabavaro.com

Vendo lavadora FRIGIDAIRE. 1 año de uso, garantía 5 años Corripio, PUNTACANA Village. 849-360-1212

COMPRO ¡SÓLO DE OPORTUNIDAD! ¡Sólo Propietario! Casa o Apt. Con título 2 hab. Bávaro o Punta Cana (No Verón) Máximo US$ 100,000. Precio, detalles y fotos a: guzmanalejandra555@gmail.com

Propiedades en PUNTACANA 809-959-5006 A 5 minutos de Playa Blanca, Golf y Manantiales… Villa en Eucalipto no.10: lote 540 Mt2, construcción 270 mt2, 3 habitaciones, 3 baños ½, 2 parqueos, 2 niveles. US$350,000.00

Villa Massiel: calle Jazmines #56, lote 565 mt2, construcción 301 mt2, 3 habitaciones, 3 baños ½, piscina, terraza, 2 niveles y 4 parqueos. US$ 345,000

Villa Ivac: Calle Olivo #6, lote 542 mt2, construcción 236 mt2, 3 habitaciones, 3 baños ½, 2 parqueos, 1 nivel. US$ 300,000.00

Apartamentos: 1 Hab.(75 mt2), 2 Hab. (125 mt2) y 3 Hab.(160 mt2). Piscina, área común, gimnasio, área BBQ, área de niños. Desde US$95,000 hasta US$200,000

impuestos y quienes no. Vamos a investigar el total en PESOS DOMINICANOS de los impuestos que pagaron, para ver como es la cosa en este municipio. Guerra avisada no mata soldados.

TENEMOS 7 policías municipales, quiero que alguien me diga, ¿qué hace un Policía Municipal? ¿Cuáles son sus obligaciones? Y lo más importante, ¿dónde están colocados? El que sepa que me responda.


Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 4 al 10 de octubre 2012  

Bávaro News - El único periódico noticiero de Bávaro y Punta Cana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you