Page 1

El primer periódico de Punta Cana-Bávaro

Año VIII Edición 146

Ejemplar semanal gratuito | 11 Octubre - 17 Octubre de 2012

www.bavaronews.com

Policía apresa a uno de cuatro atracadores perseguidos

CRÓNICA DE UNA DESGRACIA ANUNCIADA

BAYAHIBE

EN LA OTRA ACERA ESTÁN LOS NIÑOS. 3ª Parte

LOCAL PAG. 2-11 LA ROMANA

Industria y Comercio incauta combustible en operativo HIGÜEY

Homicida se entrega a la policía nacional LA OTRA BANDA

Muere asesinada mujer de 21 años por motivos pasionales BÁVARO-PUNTA CANA

OPROMA llega a Bávaro-Punta Cana

NACIONAL PAG. 12-13 ECONOMÍA

PRD exige castigo para responsables del hoyo fiscal

Un niño fallecido y otro en estado de coma, arrollados por la mala suerte vestida del “abuso de poder y el oportunismo”, tal como indignados moradores de Verón califican la manera “frívola” en la que el Síndico Distrital, Radames Carpio, entregó al uso particular del Sr. Elio Payano las guaguas que habían sido adquiridas por sectores de la comunidad, y que debían ser destinadas para el trasporte de los niños, que tienen que caminar varios kilómetros por la peligrosa avenida para llegar hasta la lejana escuela... Continúa en pág. 4

PENSIONES

LOCAL, Pág. 8

Trabajadores de la caña llevan hasta Congreso su lucha por las pensiones

Politur y Turismo

DEPORTE PAG. 14-15 BALONCESTO

Cañeros del Este ganan su segundo título de la LNB

realizan impresionante jornada de limpieza en Bávaro 88 toneladas de basura fueron retiradas del área, en una labor conjunta


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

02 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 146

EDITORIAL

Walli

equipo/staff

Jugándose las vidas para ir a estudiar

Dirección Marcelle Flores marcelle@editorabavaro.com

Marcelle Flores DIRECTORA

Departamento de Redacción Geraldo W. T.

Como periodista, ya debería estar acostumbrada a ver de todo, a ser fuerte y en momentos hasta fría, pero muchas veces el ser humano desplaza a la periodista y ciertas historias tocan mi corazón. Este fue el caso de Walli, el joven de 13 años que falleció retornando a su casa, luego de un día de estudio. Que tristeza tan grande sentí cuando vi a su madre y hermanos hincados, orando por él, pero más pena sentí cuando después de pensar en frío me di cuenta de que todo esto pudo haberse evitado reduciendo la velocidad, tomando precaución al cruzar, pero sobretodo con el transporte escolar que llevamos siglos pidiéndole a nuestras autoridades. ¿Dónde están las benditas guaguas en las que Walli debió estar subido para llegar a su casa? ¿Dónde están señor Director? Paradas en un lugar donde nadie las usa, deteriorándose, cuando este pueblo las podría estar utilizando para transportar a sus niños. Pero las guaguas no son una prioridad, no dejan dinero, sino gastos, y ya eso es un problema para nuestro Director Distrital. Nosotros, como comunidad debemos exigir nuestros derechos. Y debemos exigirlos, porque sin nosotros, ninguno de los que se creen los dueños de este Distrito Turístico estaría ahí. Si hubieran más escuelas, Walli no tendría que ir hasta Las Dos Jardas a estudiar, pero como a un grupo de inconscientes les dio la gana de decir que no se construyera otra escuela, ahí tienen el resultado. Tenemos que levantarnos como comunidad y ponerle fin a estas sanguijuelas que solo quieren aprovecharse de nosotros. Tenemos que exigir a viva voz lo que merecemos, no las sobras que ellos nos quieran dar. Buen viaje Walli, tu muerte servirá para mucho, ¡eso te lo aseguro!

JEFE DE REDACCIÓN geraldowt@editorabavaro.com

Scarlet Hernández REDACTORA scarlet@editorabavaro.com

Melvin Mingó EDITOR DEPORTIVO melvin@editorabavaro.com

Departamento de Ventas Karina Méndez DIRECTORA DE VENTAS karina@editorabavaro.com

Jueves 11 de Octubre

Helen Yudelki Rodríguez ASISTENTE DE VENTAS helen@editorabavaro.com

Mercadeo mercadeo@editorabavaro.com

Departamento de Diseño Jacobo Saiz DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO jacobo@editorabavaro.com

Un día como hoy en 1971, se presenta en Munich el tren experimental de suspensión magnética "Transrapid". Se desplaza varios centímetros sobre las vías gracias a grandes campos electromagnéticos.

Pedro Gutiérrez EDICIÓN DIGITAL

Colaboradores de esta edición Juan Bautista Rodríguez Francisco Américo Aristy Alejandro Brown Hardie Ramón Zorrilla José Baez Rodríguez

Citas y Frases

“El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio: si puedes simular eso, lo has conseguido”. Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense

¿Sabías que... ...actualmente numerosos fabricantes de software ofrecen recompensas por localizar errores informáticos [bugs] en sus programas? Por ejemplo, Google ofrece, como mínimo, 1,000 dólares a quien encuentra un fallo en su navegador web Chrome. Y también existen compañías que compran estos bugs a quien los descubre para vendérselos a los fabricantes del software afectado.

?

Información Ventas y Distribución info@editorabavaro.com

Cartas y Denuncias redacción@editorabavaro.com

Publicación Semanal, Año VIII, Nº 146, del 11 de Octubre al 17 de Octubre de 2012. Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, La Altagracia, República Dominicana Nº Registro: AG-0162009. Derechos reservados. BávaroNews no se responsabiliza de los conceptos emitidos por nuestros colaboradores.

Tel: 809.959.9021 Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, PUNTACANA Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana Impresión: Editora Bávaro Impresos


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

EDICIÓN 146 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 03


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

04 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 146

El incumplimiento

GERALDO W. T.

Crónica de una desgracia anunciada En la otra acera están los niños. 3ra parte.

Nota de archivo. El transporte escolar había estado funcionando durante la administración pasada del gobierno distrital, pero las actuales autoridades lo habían suspendido con el alegato de que no existían fondos suficientes para el combustible y mantenimiento.

…, Los niños pensaron que les daría tiempo a cruzar la calle, sólo tenían que agarrarse de las manos, contar hasta tres y pasar corriendo hasta la otra acera, así lo habían hecho desde hace dos años cuando las guaguas del transporte escolar dejaron de pasar a buscarles. El pasado miércoles no lograron cruzar. Al recogerlos del pavimento intentando salvarles, un niño mal herido y desesperado preguntaba si moriría y pedía que ayudaran a su hermanito Wally, un niño de apenas 11 años de edad, quien hacía sólo unos minutos ya había muerto en el mismo accidente de donde había salido en estado de coma, su primo, otro niño de apenas 13 años de edad. Los tres niños, arrollados por la mala suerte vestida del “abuso de poder y el oportunismo” tal como indignados moradores de Verón califican la manera “frívola” en la que el Síndico Distrital, Radames Carpio, entregó a uso particular del Sr. Elio Payano, las guaguas que habían sido adquiridas por sectores de la comunidad, y que serían únicamente destinadas para trasporte de los niños que tienen que caminar varios kilómetros por la peligrosa avenida para llegar hasta la lejana escuela.

La desgracia había sido advertida Hace ya nueve meses y a través de este mismo medio, publicamos una preocupación generalizada a la que pusimos como título: “En la otra acera…, están los niños”, de la cual recogemos un párrafo que rezó:

Un miedo: ¡Ojalá y el diablo se haga sordo! Y esos niños que caminan por kilómetros no sean víctimas de algún vehículo fuera de control, o que en su defecto, aun cuando vayan bajo control, NO EVITEN LLEVARSE AL GRUPITO DE NIÑOS que se toma de las manos para cruzar de prisa…, hasta la otra acera. Tomado del archivo #002 BávaroNews (Edición 114, Febrero 1ro, año 2012).

A casi nueve meses de la firma del pacto, los dos autobuses que debió administrar el ayuntamiento para beneficio de la comunidad y como protección a los escolares, continúan sin prestar el servicio.

Las preguntas de muchos con respuestas de nadie 1ra. ¿El manejo de casi treinta y seis millones de pesos no les alcanzó para reactivar el transporte escolar que SÍ funcionaba cuando apenas se administraban 60,000 pesos? Los escolares caminan a diario varios kilómetros hasta la escuela más próxima.

Una esperanza: en la voz de un niño, que al verme observando y tomando notas, dijo al limpiarse el sudor: “¿ya nos van a mandar el transporte?”. Cerré la libreta, no sonreí…, y tomé las fotos. Tomado del archivo #002 BávaroNews (Edición 114, Febrero 1ro, año 2012).

La reacción de los munícipes El mismo día de la publicación citada, nuestra redacción recibió una llamada que nos decía:

se comprometió con la recuperación y reactivación de las guaguas del transporte escolar.

La promesa El día 16 de febrero, publicamos la segunda parte de este tema y a la cual intitulamos: “Ya no veremos a los niños...en la otra acera”, misma en la que registramos la firma del pacto entre el síndico, Radhames Carpio, presidentes de juntas de vecinos, líderes de los derechos humanos y la prensa local, en la que se le daría una tregua al ayuntamiento tras la promesa de recuperar las guaguas que habían sido prestadas al Sr. Elio Payano, para un uso privado.

“Tengo el BávaroNews en las manos en estos precisos momentos, y estoy llamando para agradecerles y felicitarles por este reportaje sobre la peligrosidad por la que pasan los niños de Verón, voy a hacerme portavoz de esto y quiero que sepan que los presidentes de juntas de vecinos han tomado el tema, y eso nos lo tienen que resolver las autoridades ya”-.

2da. ¿Dónde están las guaguas? Las guaguas que debieron estar cubriendo las tandas escolares, según datos confirmados por esta redacción, han estado bajo un uso discreto del pastor Elio Payano, quien además es presidente del Consejo de Desarrollo del Distrito Turístico, el cual, después de todo, acaba de regresarlas al ayuntamiento en total desperfecto.

La desgracia Una humilde familia de la comunidad de Verón, acaba de sepultar a uno de sus hijos de apenas 11 años de edad, tristemente atropellado cuando salía de la escuela. Y mientras otra familia, iglesias, y los vecinos hacen oraciones para que el niño de 13 años, que yace en estado de coma, no muera…, otro niño pasa a manos de psicólogos para superar el trauma de que un taxi le arrebatara de las manos a su hermanito Wally, hace dos tardes al intentar cruzar…, a la otra acera.

Solución inmediata al transporte escolar de Verón

Esta reacción en las palabras del secretario de organización de los Derechos Humanos en la provincia La Altagracia, Domingo Martínez Almonte, fueron secundadas por una manifestación que, días después, reunió a diferentes líderes sociales en una plaza de la zona, donde asistió el Director del ayuntamiento distrital Radames Carpio, una noche en la que Febrero 2012, momento de la firma del acuerdo.

Un gerente hotelero que escuchó la terrible noticia del accidente, en la radio mientras conducía, se entristeció e indignó de tal manera que ordenó de inmediato la disposición de un servicio de transporte para los escolares que, mientras las autoridades locales restablecen el suyo, trasladará a los estudiantes evitando que continúe el riesgo de los niños. El gerente general del complejo hotelero IFA Villas Bávaro, el Lic. Carlos Jiménez, confirmó la entrada de ese servicio a partir del jueves 10 del mes de octubre.


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

EDICIÓN 146 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 05


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

06 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 146

Local SCARLET HERNÁNDEZ

Entrevista: Francis Santana Montalvo Coordinadora de Unidad Ambiental y Cambio Climático del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT). Los días 20 y 21 del pasado mes de septiembre, se estuvieron llevando a cabo en Bávaro Punta Cana una serie de charlas sobre el cambio climático y la importancia de ahorrar agua y energía en los centros turísticos, facilitadas por el Clúster Turístico la Altagracia, al encargo de la Coordinadora de Unidad Ambiental y Cambio Climático del CDCT, Francis Santa Montalvo.

¿Cuáles son los puntos que ustedes han considerado como urgentes en la zona de Bávaro Punta Cana? En el Este la prioridad uno es el agua, el subsuelo, porque presenta una sobre explotación y los pozos en su mayoría están salinizados, la gravedad es que todo pozo salinizado no se revierte.

Conversamos de este y otros temas con Santana Montalvo quien es además arquitecta con un Posgrado en Gestión Ambiental, un Diplomado de Turismo Sostenible en Áreas Protegidas, realizó cursos en Alemania sobre Manejo Integrado en Zonas Marino Costeras y una Especialidad en Docencia de Urbanismo de la UNAM.

¿Cuál es el principal objetivo de la Unidad Ambiental y de Cambio Climático? Inducir a conservar la naturaleza, la biodiversidad, al ahorro de agua y de energía en diferentes rangos, para promover, educar y sensibilizar, mediante el proyecto que la USAID está apoyando llamado Empoderamiento del Turismo Sostenible. No hay turismo sostenible si no hay sostenibilidad de los recursos y si no llega a la comunidad. La República Dominicana está en el octavo lugar a nivel mundial, como país vulnerable a riesgos por factores climáticos externos según el Germanwatch y el Climate Risk Index (CRI), que evalùa riesgos frente a

“Adaptarnos al cambio climático es asumir responsabilidades en todos los sentidos, a fin de aplicar buenas prácticas ambientales”.

Francis Santana Montalvo

En República Dominicana, y en cualquier isla del Caribe, el cambio climático es más marcado por dos factores, el aumento del nivel del mar y el aumento de la temperatura. Estando el mundo turístico de nuestra isla en su mayoría en zona costera, ese es el punto que mayor impacto va a sufrir por la progresiva pérdida de las costas y las playas. Adaptarnos al cambio climático es asumir responsabilidades en todos los sentidos, desde ahorro de agua, conservación de la Biodiversidad, retiro y gestión de desechos de las costas, a fin de aplicar buenas prácticas ambientales.

¿Qué responsabilidad les atañe asumir a las autoridades de la zona en ese sentido? Como unidad ambiental tenemos la responsabilidad de educar y capacitar a los miembros de cada clúster sobre la realidad del cambio climático. Hay un cambio de clima con

riesgos físicos, humanos y poblacionales, entonces esos riesgos que se reflejan en la naturaleza y el entorno, en las zonas costeras impactan más. No lo podemos solucionar todo, este proyecto sólo dura dos años, pero como los clústeres turísticos envuelven toda la cadena de valor desde el que tiene una tiendecita hasta el hotelero o el pescador, se asume que a través de estos podemos inducir a la capacitación.

¿Cómo logran los clústeres continuar la cadena de orientación y llegar hasta la comunidad? Con educación ambiental y practicas simples sobre el tema. Como unidad tenemos boletines de educación ambiental iniciando desde lo más simple hasta lo más complejo: el cambio climático, el por qué es importante cuidar los manglares y los arrecifes de coral que sirven como barrera de contención frente a los desastres naturales, y sobre ecoturismo.

eventos naturales, por lo tanto debemos acentuar la conciencia sobre adaptarnos al cambio climático.

¿De qué manera podría afectar el cambio climático al destino turístico Bávaro-Punta Cana?

Charla en Unibe

El Este tiene mucha conciencia ambiental, está llevando a cabo acciones concretas de protección de corales e incluso dando pequeños pininos de protección de manglares, sin embargo tenemos la responsabilidad de fortalecer la conciencia de la población sobre el uso del agua, el cuidado del sub suelo, no permitiendo la contaminación por desechos sólidos, lixiviados, por abuso de la explotación, rotura del cauce natural o por reducir la zona boscosa alrededor de donde está la fuente de agua. Debemos fortalecer el ahorro y cuidado de las fuentes acuíferas.

“La prioridad uno es el agua: el ahorro y cuidado de los acuíferos”. ¿Cuáles son las medidas que piensan poner en práctica para orientar a las autoridades correspondientes y a la comunidad sobre el debido manejo de las fuentes acuíferas? El inversionista tiene conciencia de que si no cuida la sanidad del destino turístico pierde su inversión y el destino, de hecho el sector privado ha hecho grandes inversiones en plantas de tratamiento de manera privada para cuidar el subsuelo, por ese lado tiene ventaja este destino frente a otros, lo que hay que hacer como política es no negar la verdad, pero tampoco decirla en exceso, porque se puede revertir en contra del destino, el manejo de cómo se diga te hunde o te salva, lo que hay que hacer es dar soluciones profesionales. Los clústeres educan y capacitan sobre el tema pero no pueden invertir, lo que hacen es orientar a la cadena de valor que lo conforma desde la comunidad hasta el empresario. Nuestro rol es dar soporte técnico y capacitar.


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

EDICIÓN 146 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 07


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

08 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 146

Local ÁNGEL FERNÁNDEZ

JOSÉ BÁEZ RODRÍGUEZ

88 toneladas de basura fueron retiradas del área, en una labor conjunta

Politur y Turismo realizan impresionante jornada de limpieza en Bávaro

La Romana: Apresan uno de cuatro atracadores perseguidos

La jornada estuvo integrada por el Ayuntamiento, la empresa recolectora Triplet, TS Group en la persona de Papo Taveras, la Asociación de Empresarios, el Clúster Turístico, la Asociación de Hoteleros y el Grupo PUNTACANA. Bávaro. En una brillante iniciativa de las autoridades de Bávaro-VerónPunta Cana, encabezadas por el Coronel Manuel de Jesús González Constanzo de Politur y el Sr. Ruddy Vásquez, Director de Turismo, se realizó una impresionante jornada de limpieza desde el hotel Barceló hasta todo Bávaro, recorriendo todas las avenidas y calles. En la jornada participaron más de 64 Politurs, el personal de Turismo, empleados del ayuntamiento, empleados de los hoteles, empresarios y otros que, con machetes, rastrillos, palas, fundas y cualquier utensilio que encontraron para recoger cualquier desecho sólido y limpiar la zona provocaron la admiración de transeúntes y dueños de negocios de la zona de Bávaro. La faena de limpieza promovida por la Policía Turística y el Ministerio de Turismo, provocó la alianza de los diferentes sectores, entre ellos la Empresa Recolectora de Desechos Sólidos, TRIPLET, la cual aportó tres camiones de 22 toneladas cada uno. Un total de 88 TONELADAS de basura fue el resultado de la recogida que generó esta jornada, limpiando incluso un vertedero que estaba en el mismo centro de Bávaro.

General de brigada Manuel Castro Castillo

La Romana. La Policía mantiene bajo arrestó a uno de los supuestos cuatro jóvenes que atracaron a un comerciante a punta de pistola cuando se encontraba en su negocio en el sector Quisqueya de esta ciudad.

Agentes de Politur durante la jornada de limpieza.

En tanto el Director de Turismo, Ruddy Pérez, manifestó que "esto es sólo el comienzo, vine a trabajar y mis hechos son los que el sector turístico podrá ver"-. También agradeció en un mensaje a todas las autoridades, empresarios y amigos por el apoyo incondicional a este operativo de desarrabalización y limpieza en la zona turística de BávaroPunta Cana. En dicho operativo participaron también agentes de la AMET y la

POLICIA MUNICIPAL, quienes dicen tener por objetivo ir adecuando este Distrito, en consonancia con la higiene. Además estas medidas resaltan el interés que tienen todas las autoridades de Bávaro de que al ser uno de los principales polos turísticos de República Dominicana se debe tener ese objetivo tan importante como lo es desarrabalizar todo el entorno de los lugares de mayor interés de Bávaro-Verón-Punta Cana.

Daniel Silvestre de Jesús, de 18 años fue identificado por el comerciante Rolando Eligio Paulino Mercedes como la persona que junto a tres elementos más lo despojaron de 600 pesos, cuando se presentaron a su negocio, ubicado en la calle Los colonos. De acuerdo al denunciante, los desconocidos junto al detenido habrían cometido el asalto el día primero del presente mes, a las 9:45 pm.

Operativo en Bayahibe: Industria y Comercio incauta combustible Bayahibe. Industria y Comercio llevó a cabo un operativo en Bayahibe en el cual incautaron combustibles por estar depositados en lugares inadecuados en garrafones para su venta, informó la policía.

El Coronel Constanzo enfatizó que "debemos tener un polo turístico limpio, para que así nuestros turistas no se lleven una imagen de arrabalización y siempre quieran regresar"Dijo mientras lideraba los equipos de recogidas de POLITUR. Miembros del Ayuntamiento local dirigidos por el Coronel Constanzo, supervisor de Politur.

El operativo contó con el coronel Mauricio Fernández, representante de Industria y Comercio, el también coronel Aracenis Castillo de la Cruz, director del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), y la magistrada Fidelina Espinosa Domínguez. Se logró llegar a un acuerdo con los propietarios de esos negocios que suplen de combustibles a los centros turísticos ubicados en la playa de Bayahibe, donde se comprometen a regularizar su estatus y el almacenamiento de combustible en lugares seguros, que no pongan en peligro vidas humanas para los criollos y turistas extranjeros. Según se dijo, en Bayahibe operan varios negocios de venta de combustible, donde los propietarios tienen el gasoil y la gasolina almacenas en garrafones, lo que no garantiza ninguna seguridad para la población, en sentido general.

En el centro, el Coronel Constanzo y Ruddy Andrés Pérez, Director de Turismo.


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

EDICIÓN 146 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 09


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

10 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 146

Local

Primer centro de distribución del Este ALMADOM “Almacenes Dominicanos de Depósitos” y la empresa GLOBALEX DOMINICANA se unen El principal objetivo de esta unión es ofrecerle al mercado hotelero y empresarial de la zona Este del país, servicios de fletes terrestres consolidados a nivel nacional, servicios de despachos de aduana a través del Grupo Schad, así como recepción de mercancías en el exterior para carga aérea y marítima. Cap Cana. La empresa ALMADOM GLOBALEX, es dirigida por Alexander Schad y Federico Acebal y abre sus puertas a los empresarios dominicanos y extranjeros, ofreciendo oportunidades para competir y surtir el mercado del Este de una manera segura, eficiente y económica. Mejorando los costos y logrando resultados para el desarrollo de la zona, pretendiendo con esto, mejorar la cadena de suministros para la hotelería, el hogar y la industria. El almacén cuenta con unas instalaciones de 30 mil mts2 de terreno cercado, único en la zona y esta ubicado en Vía del Pescador # 2, en Cap Cana, Juanillo. Con una infraestructura de alto nivel, sistema de alta tecnología para el manejo de inventarios, sistema avanzado de circuito cerrado de televisión y seguridad armada 24 horas, un anden para 14 posiciones, con temperatura estable y fresca. Flotilla de camiones y

El nuevo centro de distribución en Cap Cana.

furgonetas para la distribución, manejada por un personal altamente calificado para dar los servicios que su empresa requiere.

e intemperie, donde se ofrecen espacios para mercancías de obra e infraestructura, mercancías de alto volumen y piezas de maquinaria.

Como ampliaciones futuras están contempladas: un almacén para refrigerado y congelado, así como espacios para almacenaje bajo techo

Se contará con un espacio de mini bodegas para quienes solo desean un pequeño espacio y quieran controlarlo de manera privada.

SCARLET HERNÁNDEZ

OPROMA llega a Bávaro-Punta Cana

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ

Homicida se entrega a la Policia Nacional Higüey. El joven Clemente Castillo Guzmán Abreu, de 23 años de edad, el cual se encontraba prófugo por el homicidio del joven Yovanny Baret Pérez, de 28 años de edad, a quien le había inferido una puñalada himitorax izquierdo que le causo la muerte cuando era trasladado al centro de salud público; el hecho había ocurrido el domingo a las 10 de la noche en la comunidad rural de Santana, paraje azafrán en el colmado de William Rodríguez. El homicida Clemente Castillo Guzmán Abreu, declaró a la policía nacional luego que su madre lo entregara a la policía que el se defen-dió de las agresiones de Yovanny Baret Pérez luego que habían tenido una discusión y este en estado de embriaguez le entró a batazos ocasionándole varias heridas en el cuerpo, “… y me fui del lugar y este me persiguió con el bate y llegué a mi motor y cojí un puñal para defenderme de su agresión por lo que si había tenia intención de matarlo le había tirado varias puñaladas, yo me vine a dar cuenta al otro día que él había fallecido”-. Declaró.

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ

Asesinada mujer de 21 por motivos pasionales Su agresor dejó una carta diciendo que si ella no iba a ser para él no iba a ser para nadie

El Organismo de Protección al Medio Ambiente y seguridad ciudadana (OPROMA), llegó a Bávaro-Punta Cana para dar soporte en uno de los temas de mayor preocupación para el sector turismo y toda la comunidad; el cuidado y la protección de los recursos naturales rumbo a un turismo sostenible.

La Otra Banda. Le quitaron la vida de varios machetazos a la joven Wanda Rijo Leonardo, de 21 años de edad, la cual residía en el sector Villa Juana de la comunidad de La Otra Banda.

comunidad y solo a la espera de que autoridades de la zona les faciliten una oficina desde donde puedan operar.

Su agresor fue Alejandro Mercedes, el cual dejó una carta diciendo que si ella no iba a ser para él, no iba a ser para nadie. El mismo se encuentra prófugo de la justicia.

Bávaro-Punta Cana. La organización sin fines de lucro que dirige el Dr. Daniel Núñez Estrella, con cerca de 8,000 miembros alrededor de toda la geografía nacional, nació 12 de Septiembre del 2010, en el municipio de Santo Domingo oeste. Su principal función es la administración de los programas de protección al medio ambiente con capacidad para realizar todos los actos jurídicos, que sean para garantizar el desarrollo sostenible de la Protección del Medio Ambiente, los Recursos Naturales y seguridad Ciudadana, de la República Dominicana. En la zona turística la Oproma ya cuenta con un cuerpo de 15 técnicos profesionales en medio ambiente listos para ofrecer sus servicios a la

La mayor Ruth Gonzales y el Sr. Eduardo Ruíz, sub director de este distrito municipal, hicieron un llamado a los líderes comunitarios y diferentes entidades para trabajar en conjunto en el cumplimiento de las leyes ambientales y la seguridad ciudadana. Invitaron a los interesados en prestar servicio voluntario a través de esta intuición a convertirse en técnicos en medio ambiente participando en los cursos que están siendo impartidos todos los domingos a partir de las de 8:00 de la mañana en el politécnico Ann and Ted Kheel.

El médico legista Feliz Tejada certificó que la heridas cortantes que le propinaron en diferentes partes del cuerpo le produjeron una hemorragia que le causó la muerte inmediatamente, para lo que su agresor utilizó un cuchillo machete de 20 pulgadas.

Para una mejor vida en el planeta Tierra

En el levantamiento estuvieron presentes el procurador fiscal adjunto de la comunidad de La Otra Banda, Zoilo Santana, y los oficiales del Departamento contra Homicidio, el capitán Saury Belliar y el primer teniente Sánchez Ramírez. El cadáver fue trasladado al instituto de patología forense de San Pedro de Macorís para practicarle una autopsia .


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

EDICIÓN 146 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 11

Geraldo W. T.

¡Cuidado! “Bestias al volante” 2da parte Quisiera evitar pensar que el taxista que se llevó por delante a los niños que al salir de la escuela intentaban cruzar la calle, en Verón, lo hizo a propósito; “nadie sale a matar”. Sin embargo…, Confieso que no hay que insistirme mucho para convencerme de que iba como “jonda que se lleva el diablo”, rebasando por la derecha, o evitando reducir para ganar tiempo y ocupando el carril paralelo no importando quien viniera de frente. Sí, ya son fichas conocidas, principalmente los taxistas, su irracional ¿conducta? Nos convence a diario, vuelan para ir a buscar al cliente, y vuelan para llevarlo a su destino y “para salir de él y ganarse dos pesitos”. Sentaría en el banquillo de los acusados y condenaría como a cualquier criminal a todos los que, principalmente en el área turística, conducen como bestias salvajes en medio de una selva.

El s eg en uro m 24 e JE, hora saca JE, s... JE.

“Parecería que se les monta un espíritu raro”. Parecería que llevan los sentidos alterados, (perdón!) dije sentidos, si es que tienen. Lo triste del tema es que los manejadores (sindicalistas) de estos minizoológicos, (sindicatos), no tienen la menor intención de civilizar a un sector tan importante como el choferil, en una zona de la que en lo adelante dependerá el futuro económico de la nación. Condena que deberían compartir los dueños de empresas de autobuses que además de no tomar en cuenta la condición sicológica de a quienes les entregan sus vehículos, (tan sólo importándoles los dolaritos del momento), no capacitan a sus “conductores”. Y aunque algunos sectores han manifestado preocupación por el tema, capacitación de los choferes, principalmente aquellos que tienen la gran

responsabilidad de transportar a empleados, y de llevar a los turistas desde el aeropuerto hasta los hoteles y, los de manera especial, aquellos que tienen la oportunidad de conducir a excusiones a los turistas…, no parece despertar en ninguno de los sindi-

calistas y dueños de compañías de autobuses una real campaña que concientice, eduque o…, HUMANICE a algunos “irracionales con licencia” que continuamente convierten en un juego por la vida cada viaje que se haga por estas carreteras.

Próximo suplemento deportivo

Fiebre de la pelota nuestra B

L O B EIS

Jueves 25 Octubre

Para más información sobre ventas y publicación llama o escribe al

809-959-9021 karina@editorabavaro.com CIERRE DE VENTAS LUNES 15 OCTUBRE


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

12 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 146

ECONOMÍA

EXTERIOR

PRD exige castigo para los responsables hoyo fiscal

Reducción personal consular

PRD exigió que el gobierno del PLD establezca sanciones para los responsables del gran hoyo fiscal dejado por la anterior gestión. S. D. Durante una rueda de prensa de la Comisión de Política Económica del PRD, en la que participaron el ex presidente Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera, Milagros Ortiz Bosch y otros dirigentes perredeístas, se informó que los legisladores de ese partido recibieron instrucciones de no apoyar en el Congreso la reforma fiscal.

Mientras que Arturo Martínez Moya, de la Comisión Política Económica del PRD, afirmó que Danilo Medina quiso ocultar la verdad, por lo que titubeó, pero que debido a las presiones de empresarios, de ese partido, de medios de comunicación y del pueblo, tuvo que reconocer que Leonel Fernández se burló de la Constitución y de la Ley de Presupuesto.

Jorge Mera precisó que la Comisión Política tomó la decisión. “El PRD reclama al gobierno del PLD, exige que los responsables de este desastre económico, sean debidamente sancionados. En ese sentido, vamos a actuar como dicen nuestros estatutos y reglamentos para defender al pueblo dominicano”, expresó.

Espera que el gobierno se someta a un serio programa de austeridad y “elimine la burocracia parasitaria”.

Afirmó que el PRD apoyará a todos los sectores que se opongan a que se establezcan nuevos gravámenes.

Cuando algo

Comisión de Política Económica del PRD

?!

esté mal,

denúncialo.

BAVARONEWS

a,

ue sea notici

Si ves algo q llámanos.

809.959.9021 redaccion@editorabavaro.com

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, es partidario de la reducción del personal diplomático y consular, tema del que se ha estado hablando luego de que el gobierno diera a conocer la propuesta de pacto fiscal. S. D. En respuesta a una pregunta de los periodistas, en el sentido de que el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó que este mes se materializará esa reducción, Morales Troncoso dijo que él viene del sector privado y que también favorece la reducción del gasto público. Morales Troncoso no ofreció detalles de la cantidad de diplomáticos que tiene el país, pero señaló que es el primero en apoyar ese propósito de reducir el gasto para ahorro de recursos que permitan la estabilidad de la economía. Temístocles Montás anunció ayer que habrá una reducción del cuerpo diplomático y consular este mes para disminuir el gasto público.

entre 55 a 60 mil millones de pesos, lo que representa cerca del 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI). “El tema de los vice-ministros ha sido resuelto, hay una ley que regula no más de seis y ya el presidente Medina ha acogido esa ley y la está aplicando. El tema del cuerpo diplomático y consular se va a resolver, o sea, va a haber una racionalización en el cuerpo diplomático y eso va a implicar reducción de costos”, dijo Morales.

Precisó que el Gobierno aplicará medidas de ajuste para reducir el gasto

Carlos Morales Troncoso

Compra, Vende, Alquila, Traspasa, Notifica, Busca... Vehículos, Propiedades, Empleos, Promociones, Publicaciones jurídicas Servicios, Declaraciones de amor, Cursos y formación, Pérdidas, Mascotas...

BN

Clasificados Información y Ventas 809-959-9021 / 829-745-7243 helen@editorabavaro.com


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

EDICIÓN 146 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 13

Nacional PENSIONES

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Cañeros llevan al Congreso lucha por pensión

Violencia de género: balance de 4 hombres muertos

Informan el IDSS ha recibido más de 17 mil solicitudes de pensiones y las han retenido 12 años, violando leyes y derechos humanos.

Dos mujeres matan a sus parejas; dos hombres se suicidan luego de herir a sus concubinas y pensar que las habían matado.

S. D. Cientos de hombres y mujeres que durante décadas agotaron su fuerza trabajando en los campos de caña del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) montaron una vigilia frente al Congreso Nacional para que se tome en cuenta su reclamo de una pensión. Desde tempranas horas en la mañana los trabajadores, muchos mutilados y ancianos que no podían siquiera sostenerse de pie, se mantuvieron frente a la sede del Poder Legislativo con finalidad de sensibilizar a los diputados y senadores sobre la urgencia de que se les otorgue la pensión para la que aportaron durante décadas, mientras laboraban en campos de caña. El coordinador del movimiento, Jesús Núñez, lamenta el poco caso que se le ha hecho a los justos reclamos de

miles de hombres y de mujeres que dejaron sus sudor y su vida en los campos de caña y que hoy están enfermos y en la indigencia. Muchos murieron en la espera. Con pancartas demandaban que el Gobierno les devuelva parte de lo que por años dieron al Estado. En un documento que entregaron a los legisladores, expresan que las pensiones fueron solicitadas en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, pero a pesar de presentar los comprobantes de pago han sido burlados y estafados por las autoridades. Dicen que, aunque el CEA destruyó el historial laboral que reposaba en sus archivos, contenía el año en el que comenzaron a trabajar, el tipo de trabajo y los accidentes que padecieron.

S. D. La violencia intrafamiliar cobró la vida de cuatro hombres en menos de 72 horas en hechos ocurridos en Villa Mella, Santo Domingo Norte; La Vega y Bayaguana, Monte Plata.

En ambos casos las agresoras huyeron, por lo que la Policía les ha pedido que se entreguen.

La madrugada del lunes una mujer, que aún no ha sido identificada, mató a puñaladas a su concubino, Carlos Ambioris de Jesús Amador, de 35 años. El hecho ocurrió en la calle 10 de Villa Mella.

Suicidios. Luis Alberto Castillo, un raso del Ejército Nacional, se suicidó de un disparo en la cabeza la madrugada de ayer, luego de herir en la cara a su pareja, María Lucía Zapata, durante un incidente escenificado en la calle Mella de Bayaguana, Monte Plata.

Mientras que el sábado, en el callejón El Vivero de Villa Lora en La Vega, Martín William Cotorreal Holguín, de 24, murió a causa de herida punzante en el tórax y de bala en el hombro, que le habría ocasionado su pareja, identificada solo como Miguelina La Rubia. Según vecinos, la pareja discutió porque ella se negaba a continuar la relación con la víctima.

Asimismo, en el sector Villa El Canal de La Vega, Ramón Mercedes Abreu, de 56 años, se ahorcó en uno de los bajantes de su casa al pensar que mató a su concubina, Juliana García Rodríguez, de 43, a la que hirió en el cuello con un cuchillo. Esta fue atendida y despachada en el centro de salud La Frontera, de esa misma provincia.


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

14 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 146

Deportes BEISBOL

“Play Ball”...Este domingo 14 de octubre, 57 años después Licey-Escogido en el Quisqueya; Gigantes-Águilas en el Julián Javier de San Francisco y Toros-Estrellas en el Tetelo Vargas. La apertura oficial del torneo de béisbol profesional 2012-13 será en la ciudad de San Francisco de Macorís, cuando las Águilas Cibaeñas visiten a los Gigantes, el próximo domingo, informó LIDOM, la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana. El partido será en el estadio Julián Javier a partir de las 5.00 de la tarde. El campeonato tendrá una dedicatoria especial al fenecido propulsor José Hazim Azar, fundador de la Universidad Central del Este (UCE), de San Pedro de Macorís. El pasado miércoles, la LIDOM anunció la dedicatoria del torneo al doctor José Hazim Azar durante una rueda de prensa realizada en la Universidad Central del Este (UCE) de San Pedro de Macorís. El presidente de la Liga, doctor Leonardo Matos Berrido, destacó las cualidades del doctor Hazim Azar, reconociendo que aceptó con agrado la solicitud hecha por José Manuel Mallén, presidente de las Estrellas Orientales al fundador de la UCE. Han transcurrido 57 años desde cuando se llevo a cabo un inicio de torneo un día domingo. Esto ocurrió el 23 de octubre de la temporada 1955-56 cuando se enfrentaron los

El estadio Julián Javier acogerá el partido que da apertura al torneo de béisbol profesional.

Tigres Del Licey y las Estrellas Orientales en el primer juego bajo luces en el estadio Trujillo. Para esta temporada hay muchas cosas nuevas, empezando con los dirigentes de los equipos, Dave Jauss será el piloto de las Estrellas Orientales después de dirigir el Licey en cuatro temporadas (1997-98, 199899, 2002-03 y 2009-10) y lograr el campeonato de la tempo-rada 98-99. El Licey contrato como dirigente a Dean Treanor que rompió su matrimonio de cuatro años con los Toros y que cosecho el campeonato del 2010. Pero siguen las sorpresas, los Toros traen por primera vez a dirigir en el

país a Eddy Díaz, un exitoso capataz que ha triunfado en el beisbol mexicano alcanzando la serie del Caribe en el 2011. Los Leones vuelven con el doble campeón Ken Oberkfell, las Águilas retoman a Félix Fermín y les traen de compañía a Luis Polonia y Alberto Castillo devolviendo la armonía que un día voló del estadio cibao. En fin, será un torneo tan competitivo e interesante como en las últimas temporadas, resta esperar este domingo 14 cuando el auxiliar del home play, que será dominicano porque los americanos no llegan todavía, cante PLAY BALL.

Muhammad Alí será designado Rey del Boxeo Mundial Cassius Clay, Ali ganó en 1960 el oro en categoría de semipesados, presea que más tarde arrojaría al río Ohio a manera de protesta por la discriminación racial en su país.

siderado como el más grande pugilista de la historia, será proclamado "Rey del Boxeo Mundial", por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) durante su convención de diciembre próximo en Cancún. "El ex campeón mundial pesado aceptó estar en el centro turístico en la reunión que dará inicio el próximo 2 de diciembre para recibir ese excepcional nombramiento del CMB y sus 165 países afiliados", aseguró el organismo a través de un comunicado. El presidente del CMB, José Sulaimán, opinó que "No puede haber

El Campeonato de Los Cañeros Monumento a la consistencia y la perseverancia

Miguel Tejada

BOXEO

México, D.F. Muhammad Alí, con-

Melvin Mingó

orgullo y satisfacción más grandes para este organismo que Alí, una de las más grandes personalidades de la historia en cualquier actividad". Muhammad Ali (nacido Cassius Marcellus Clay Jr., 1942) es un ex boxeador estadounidense que fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, categoría en la que está considerado como una de las grandes figuras de la historia del boxeo.

Frank Elías Rainieri rodeado de Los Cañeros

Muchos fueron los comentarios, tan amplios y extendidos como el propio bajo techo Eleoncio Mercedes, que circundaban en la ciudad de La Romana por la nueva estructuración. Las voces foráneas del baloncesto de esa provincia no asimilaron que el nuevo gerente del equipo llegara como especie de “escoba nueva” y limpiara una casa llena de rencilla, protagonismo personal y malcriases. Pero amen y aparte de todo esto, hubo una fanaticada que creyó en los nuevos inquilinos, que se identifico con el trabajo realizado desde el principio hasta el final de la temporada de Jose Olivero, Bobby Pandy, Luis Martinez, Eloy Vargas Y Melvin Richardson. Esa fanaticada esperaba que los Cañeros superaran la pesadilla del año pasado cuando solo ganaron 3 partidos y perdieron 17. Este campeonato es dulce y no empalaga, porque fue una temporada con muchos momentos amargos. La gerencia contrato 14 refuerzos entre los cuales recordamos a Marcus Coussin, Will Daniels, David Young, Curtis Stinson, Otis George, Jeremy Hazell, Lewis Clinch, Dominique Johnson, entre otros. Pero al final Mario West fue el jugador más valioso de la serie final como homenaje a aquellos que no pudieron estar hasta el final. Felicidades a la gerencia y todo el equipo técnico que trabajaron arduamente para que hoy toda la región este del país celebre ese triunfo y a los que se dedicaron a despotricar los movimientos realizados a principio de la temporada espero que la lección sea aprendida:

La International Boxing Research Organization lo clasificó entre los 10 mejores pesos pesados de la historia y la revista The Ring lo colocó el número 3 de los mejores boxeadores.

No se cambian simplemente NOMBRES, sino ACTITUDES. Muhammad Alí


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

EDICIÓN 146 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 15

Deportes FÓRMULA 1

Sebastian Vettel se queda a sólo cuatro puntos de Fernando Alonso El alemán de Red Bull ganó con autoridad el Gran Premio de Japón, decimoquinta prueba del mundial, y se sitúa a sólo cuatro puntos del líder, que abandonó tras accidentarse en la primera curva. Suzuka. Vettel, que el sábado había firmado su trigésima cuarta “pole” la tercera mejor marca de todos los tiempos, detrás de las del alemán Michael Schumacher (68) y del brasileño Ayrton Senna (65)- arrancó desde un primer puesto que nunca cedió hasta meta, en una carrera en la que, además, marcó la vuelta rápida, anotándose el segundo "Grand Chelem" de su carrera, después del conseguido el año pasado en Nueva Delhi (India). Vettel, que ganó por delante del brasileño Felipe Massa (Ferrari) y del japonés Kamui Kobayashi (Sauber), se colocó a sólo cuatro de los 194 puntos con los que Alonso sigue liderando el campeonato, después de un Gran Premio en el que la mala suerte se cebó con el doble campeón mundial asturiano.

Sebastian Vettel

A partir de ahí, la carrera no tuvo mayor historia en cuanto a la primera posición, porque con el extraordinario Red Bull diseñado por el estelar Adrian Newey, Vettel pilotó hasta meta sin problema alguno. Ganó silbando, en una prueba en la que la mayoría comenzó con neumático blando y en la que el alemán paró en la 18 y en la 36.

Alonso se retiró en el mismo punto e instante en el que lo hizo el alemán Nico Rosberg (Mercedes), que asimismo se había tocado con el Williams del brasileño Bruno Senna. Accidentes que motivaron la entrada en pista, durante dos vueltas, del coche de seguridad.

FÚTBOL LOCAL

FC Internacional Punta Cana sigue invicto en IX Copa de Futbol Hospiten 2012 el FC Internacional Punta Cana le ganó un emocionante partido 5-4 al Cabana Elke para mantenerse como único equipo invicto de todo el torneo.

Bávaro. Se mantiene en desarrollo la IX Copa de Futbol Hospiten 2012 donde los equipos FC internacional Punta Cana, Be Live Canoa, Cabanna Elke y Catalonia dominan la justa y ostentan los primeros lugares de la tabla de posiciones.

La final del exitoso torneo se llevara a cabo este domingo 14 de Octubre en el campo de Futbol del Hotel Catalonia.

Al cierre de la fecha #8 el equipo de Princess derroto 3-0 al Excellence y

Puntos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

D

FC INTERNACIONAL PC

12

4

4

0

0

21

6

15

BE LIVE CANOA

9

4

3

0

1

21

6

15

CABANNA ELKE

9

4

3

0

1

20

10

10

CATALONIA

6

3

2

0

1

11

8

3

PRINCESS

6

5

2

0

3

10

12

-2

EMSOL

0

3

0

0

3

3

15

-12

EXCELLENCE

0

4

0

0

4

6

32

-26

Tabla de posiciones al 07/10/2012


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

16 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 146

Internacional ECONOMÍA

Economía de América Latina y el Caribe se debilita por incertidumbre mundial América Latina y el Caribe pierden fuerza ante la incertidumbre mundial y sus problemas internos, por lo que crecerán un 3.2% este año (3.9% en 2013), estimó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recorta nuevamente su previsión regional en su informe semestral. S. D. El Fondo se muestra inquieto por los riesgos que conllevan los problemas sin resolver en la zona euro, pero también por la desaceleración en China y una posible crisis fiscal a principios de 2013 en Estados Unidos, producto del desacuerdo político en el Congreso de ese país. Como resultado “las previsiones (para la región) se han deteriorado respecto a abril de 2012", explicó el texto, que se presentó con motivo de la asamblea semestral del organismo, esta vez en Tokio. En abril el Fondo preveía un 3.7% para América Latina y el Caribe, pero ya en julio había recortado esa cifra al 3.4%. En la región “se prevé que el crecimiento retome fuerza a finales de este año, a medida que recientes medidas de relajación de la política monetaria producen efecto”, estimó el Fondo. Brasil crecerá un 1.5% este

año, México un 3.9%, Argentina un 2.6%, Colombia un 4.3%. Perú destaca de nuevo con un 6%, Chile le sigue con un 5%, y Bolivia con la misma cifra. Paraguay exhibe el peor registro para 2012, una contracción del 1.5% según el Fondo. Venezuela rebota en 2012 y sube un 5.7%, y América Central un 4.3%. A nivel mundial, Estados Unidos crecerá un 2.2% este año, la zona euro se contraerá un 0.4%, China crecerá un 7.8% y Japón un 2.2%. El principal motor de la región, Brasil, se ha visto perjudicado por las malas condiciones externas, pero también por la lentitud del impacto de medidas monetarias y fiscales para estimular el crecimiento, a pesar de que arrancaron en agosto de 2011. La región esquivó el impacto de la crisis bancaria europea, en especial

la española, que entró en su cuarto año, señala el texto. En América Latina, el crecimiento sigue dependiendo, como en años recientes, de diferentes factores externos como la relación con el mercado estadounidense, con el europeo, o con las naciones importadores de materias primas. Así, México y América Central son los que más tienen que perder de una crisis fiscal en EEUU.

“La región esquivó el impacto de la crisis bancaria europea, en especial la española, que entró en su cuarto año consecutivo”. Vista satelital de América Latina

ELECCIONES

CRISIS NUCLEAR

La victoria electoral trae nuevos retos a Hugo Chávez El presidente se prepara para un cuarto mandato bajo las circunstancias más difíciles que ha enfrentado en cualquiera de sus gobiernos. Venezuela. El mandatario deberá lidiar con una oposición que ahora incluye casi la mitad de todos los electores, quienes votaron el domingo por el opositor Henrique Capriles. Este país de 29 millones de habitantes también debe desactivar bombas de tiempo económicas, como la rápida expansión de la deuda pública, la tasa de inflación más alta de América Latina y el debilitamiento de la moneda. Por si eso no fuera suficiente, persisten las dudas sobre la salud de Chávez después de un año de someterse a un tratamiento contra el cáncer. Los expertos dicen que Chávez tendrá que tomar decisiones difíciles próximamente y que en esa lista de píldoras amargas podría estar una devaluación de la moneda nacional, el bolívar, lo que haría que el dinero en los bolsillos de los venezolanos valga mucho menos de repente. “Va a tener que lidiar con algunas cosas

mundanas, capitalistas, muy básicas, como reducir la inflación” que se sitúa en un 18%, dijo Eduardo Gamarra, un profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad Internacional de Florida en Miami. “La inversión en temas sociales es maravillosa, pero él tiene que hacer otras cosas que hagan que la economía sea más productiva”, agregó. De hecho, los resultados del domingo ya señalan el difícil camino por delante. Aunque Chávez ganó con una ventaja de unos 11 puntos porcentuales, fue su menor margen de victoria y menos de la mitad de su ventaja en las elecciones presidenciales anteriores, de 2006. Mientras tanto, la oposición obtuvo 2,2 millones de votos más con respecto a 2006, frente a unos 735.000 votos más que logró Chávez. Incluso mientras celebraba la victoria ante miles de partidarios jubilosos el lunes por la madrugada, Chávez pareció reconocer que ha defrau-

dado a algunos venezolanos. Muchas personas dicen que están preocupadas por los males cotidianos, como la creciente tasa de homicidios, los apagones y la infraestructura que se desmorona. “Yo me comprometo con ustedes, lo reitero, a ser cada día mejor presidente de lo que he sido en estos años”, dijo, al tiempo que prometió una mayor eficacia y eficiencia de un gobierno cuya nómina se ha ampliado a por lo menos 2,4 millones de personas. Entretanto, el líder de 58 años ha dicho que las pruebas demuestran que ya no tiene cáncer, pero su enfermedad sin duda le obligó a frenar el ritmo y recortar sus frenéticos días de discursos nocturnos y reuniones de gabinete. Ha soportado dos rondas de cirugía desde junio de 2011 para extirpar tumores de la región pélvica, así como el tratamiento de quimioterapia y radiación. Venezuela tendría que celebrar una nueva elección si Chávez se ve obligado a dimitir durante los primeros cuatro años de su mandato. Nuevos problemas de salud podrían hacer aún más difícil para Chávez seguir adelante con varios de sus planes.

Corea del Norte asegura poseer misiles capaces impactar EEUU En respuesta a un acuerdo entre Corea del Sur y USA para extender alcance sistema misiles surcoreanos. Corea del Norte. Pyongyang, portavoz de la comisión nacional de defensa dijo que sus “fuerzas estratégicas de cohetes han colocado no solo a las fuerzas norteamericanas en la península coreana sino que también a Japón, Guam e incluso al territorio continental de Estados Unidos, dentro de su rango de alcance”. La advertencia ocurre dos días después de que Corea del Sur anunciara un acuerdo con Estados Unidos para casi triplicar el alcance de sus misiles, cubriendo la totalidad del territorio norcoreano. El alcance de los misiles surcoreanos se extenderá a 800 km, contra los 300 km actuales. USA cuenta 28,500 soldados en territorio surcoreano, que garantizan un "paraguas nuclear" en caso de ataque.


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

EDICIÓN 146 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 17

Variedades

Dr. Félix E. F. Larocca

La moringa: entre mito y realidad Salud, pág. 18

cultura música cine tecnología gastronomía sociales moda

lectura ecología internet salud nutrición

MÚSICA / Entrevista exclusiva / Jacobo Saiz

CELULARES

Salime Caram Trío

USA entiende que Huawei y ZTE son una amenaza para su seguridad

Versiones acústicas con sabor latino al compás de tres La formación toma prestado el nombre de su vocalista dominicana, y se completa con el argentino Pablo Gorris en la percusión y el español Luis Salas a la guitarra y bajo.

Para situarnos, Huawei es el segundo fabricante de infraestructuras de telecomunicaciones a nivel mundial, mientras que ZTE es el quinto.

Son músicos residentes en Hard Rock Café, y los puedes escuchar cada sábado. El proyecto nació auspiciado por los gerentes del citado local, y según nos cuenta Salime, llevan juntos tan sólo desde julio, pero ya tocan con una cohesión y emoción que muchos grupos envidiarían. A la pregunta de si se puede vivir de la música, la respuesta es que si: “He aprendido la importancia de adecuar las expectativas a la realidad. Quizás no todos los músicos podamos convertirnos en un Juan Luis Guerra o en un Michel Camilo... pero sí podemos recibir nuestros grammys a través de la mágica interacción con un público que disfruta, que ríe, que canta y nos regala sus aplausos”. Salime (psicóloga clínica de carrera, que tiene en su cv nombres como La Salle, Berklee College of Music o el New York University), enseña música en una conocida escuela de la zona y reconoce no haber ganado nunca un peso con otro trabajo que no fuera dentro de la música; Pablo, cuando se levanta de su cajón flamenco, dirige una empresa de sonido, efectos y espectáculos; y Luis toca casi a diario en hoteles.

Salime Caram

Sony CDP-101 Luis, Salime y Pablo, en una de sus actuaciones. Conoce más de ellos en su página de Facebook

Hablando de influencias, Salime concuerda conmigo (¿o era con Duke Ellington?) en que “Sólo hay dos tipos de música, la buena y la mala”. Su repertorio de canciones va desde Alanis Morissette (diosa icono de su adolescencia) hasta The Cranberries, pasando por los Aterciopelados, The Police y mi compatriota Rosana, entre otros. Pero reconoce que la Nueva Trova Cubana es parte de su alma: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Liuba Maria Hevia... Ya entrados en calor y con la guardia baja, le clavo una lanza en el costado con mi siguiente pregunta: ¿Qué pasa con la juventud dominicana? ¿Hay vida más allá del dembow, más allá de esa lírica violenta y vejatoria hacia la mujer? Y termino echando sal en la herida...¿Ves bien que ante esa falta de valores el gobierno tome medidas y censure canciones? Se ríe y piensa antes de contestar: “Pienso que hay una falta de criterio y de valores en una gran parte de la juventud de hoy en día, no sólo en la dominicana, y me siento muy frustrada al ver como muchos utilizan la música como un medio de promover todo aquello que lleva a la deprava-

Luis y Pablo, guitarra y percusión.

ción del ser humano; pero a la vez estoy consciente de que existe una valiosa minoría que lucha contra esto, que marca una diferencia y que cada vez se hace más fuerte. Creo que la libertad de expresión es un derecho de todo ser humano y considero mucho más productivo crear programas de educación en valores y que lleven a las personas a desarrollar el pensamiento crítico. No, nunca censuraría un medio de expresión”. No sé a ustedes, lectores, pero a mí me ha convencido, como persona y como cantante. Les recomiendo pasarse un sábado a escuchar a este trío que, proveniendo de tres raíces latinas diferentes logran transmitir en escena la magia que nace de la música en vivo.

Estos días se está desarrollando un debate interesante en los medios y redes sociales acerca de la dependencia que los países pueden tener en fabricantes a la hora de montar sus infraestructuras de comunicaciones, críticas para un país. La chispa ha saltado con una investigación llevada a cabo por un Comité de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, en la que se considera que las empresas ZTE y Huawei son demasiado sospechosas, y pueden suponer una amenaza para la seguridad del país. Es muy alarmista pensar en que los chinos nos pueden espiar, pero el Comité basa su argumentaciones en que hay un desconocimiento en el funcionamiento completo del hardware, que los inquieta (puertas traseras…), a lo que hay que sumar que ninguna de las compañías han querido cooperar en la investigación, ni tampoco definir su relación con el gobierno chino. En el caso de Huawei, incluso se ha llegado a decir en medios de comunicación, por parte de portavoces del Comité, que los ciudadanos deberían optar por otros fabricantes. También se ha estado relacionando a la empresa con sobornos, corrupción, y copia. La realidad es que las soluciones que aportan estas compañías son económicas y funcionales, mucho más rentables que empezar a montar desde cero todo el negocio.


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

18 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 146

Salud Para una versión más detallada de este artículo: felixlarocca85@gmail.com Para hacer preguntas o hacer consultas en el aire con su autor sintonice FM 106.9 todos los miércoles a las 9 a.m.

Dr. Félix E. F. Larocca

La Moringa: entre mito y realidad

En la República Dominicana recientemente su uso ha proliferado como cura poco convencional de un número inverosímil de dolencias, incluyendo la obesidad y la disfunción eréctil entre otras. Moringa “la medicina de moda”, causa de llamadas frecuentes acerca de sus usos y propiedades por quienes siguen nuestro programa de salud los miércoles en Radio Kool (FM-106.9).

el noni, la salvia y el anamú) que prometen curarlo todo como si fueran panacea. Por su parte, la salvia divinorum es un enteógeno con atribuciones alucinatorias peligrosas.

Por las razones susodichas, y por las tantas solicitudes que hemos recibido en esta edición acerca de la misma, pausamos nuestra serie acerca de la escolaridad del niño para proporcionar entendimiento a quienes lo han requerido

Desearíamos creer que fueran ciertos los efectos sanativos atribuidos a la moringa, sin embargo, insistimos en que para utilizar con fines curativos éste y otros agentes similares primero debemos esperar hasta que se corroboren científicamente sus propiedades clínicas.

Moringa

Igualmente, antes de recetarla se considera prudente aclarar la dosis terapéutica, la que puede producir toxicidad, sus limitaciones, contraindicaciones y usos recomendados. Hasta el momento no existen estudios farmacológicos de las principales sustancias activas de este vegetal para orientarnos en la manera correcta de aplicar su uso desde el punto de vista médico.

Moringa olifeira, planta originaria de la India dotada con presuntas y extensas propiedades medicinales. En la República Dominicana recientemente su uso ha proliferado como cura poco convencional de un número inverosímil de dolencias, incluyendo la obesidad y la disfunción eréctil entre otras. La mata no es extraña a nuestro campesino ni nueva en nuestro medio, ya que crece en forma silvestre por gran parte del territorio nacional

Propiedades El arbusto contiene una cantidad sustancial de nutrimentos, lo que destaca su importancia alimenticia. Las semillas y sus frutos poseen altos niveles de vitaminas, fibras y proteínas, ayudando a prevenir algunos trastornos producidos por deficiencias nutritivas. También se cree que contiene sustancias con potenciales de características antimicrobianas. Observaciones empíricas sugieren que sus hojas, semillas, corteza y flores son efectivas en el tratamiento de ciertos malestares cutáneos. En algunos países, se trituran y se añaden para suplementar las dietas de niños y adultos malnutridos. Asimismo las semillas suministran aceites insaturados sanos, similares al del aceite de oliva. Por su supuesta acción antihelmíntica, muchos la utilizan como vermífugo. Inexplicablemente no parece que esta planta con tantas profesadas “propiedades curativas” haya atraído el interés pecuniario de las industrias farmacológicas, siempre sedientas por hacer más dinero. Solamente este último detalle resalta su dudosa eficacia terapéutica.

Flor de la Moringa

Efectos secundarios A pesar de que algunas personas que usan la moringa medicinalmente no hayan reportado efectos adversos, esto no significa que su consumo con fines de salud esté libre de los mismos. Por ello nos abstenemos de recomendar su uso. Recientemente, ha habido reportes de que, en algunos casos, produce descenso de los niveles de la glicemia, y algunas personas después de comer de este arbusto han presentado somnolencia, diarrea, digestión laboriosa y comezón generalizada.

La respuesta placebo como explicación Este fenómeno muy conocido a la investigación farmacológica consiste en una reacción singular que puede dilucidar algunos de los resultados positivos que se atribuyen a la moringa.

La respuesta negativa, se conoce como el efecto nocebo. La explanación aceptada para estas reacciones sería resultante de la estimulación psíquica del núcleo accumbens cerebral. Lo que representa que existen riesgos imprevistos en todo lo que se usa para sanar.

De interés incidental es que aún la toronja, fruta común e inocente que encontramos en el supermercado, puede causar complicaciones si es consumida en conjunto con ciertas medicinas.

Para leer más: http://www.monografias.com/trabajos75/ nocebo-lado-opuesto-placebo/ nocebo-lado-opuesto-placebo.shtml

Prosiguiendo Por lo antedicho, creemos que es sensato no ser guiado por el contagio de las modas, ni por la creencia indocumentada de la acción beneficiosa de cualquier remedio, ya que historias abundan de especies vegetales (como

En resumen Hasta que las propiedades terapéuticas de la moringa hayan sido confirmadas por estudios sistemáticos controlados, su reputación de ser panacea universal permanece cuestionable, aunque esté en boga y, a pesar que muchos, por curiosidad, la usen y la recomienden indiscriminadamente. Concluimos esta lección con la clásica amonestación latina de caveat emptor. Con este capítulo esperamos haber satisfecho el interés de nuestros lectores. La semana próxima continuaremos con la escolaridad del niño, considerando: La Educación Especial.

El placebo suele provocar un efecto paliativo en ciertos individuos enfermos, si éstos desconocen que están recibiendo una sustancia inerte mientras creen que es medicinal. Esto indica que el placebo es una mejora clínica resultado de la sugestión. Se estima que cualquier respuesta positiva a una poción o actividad terapéutica es, de alguna manera, relacionada con este fenómeno.

Deseamos tomar esta oportunidad para expresar nuestra apreciación a las tantas personas quienes llaman a nuestro programa de radio y asimismo a quienes nos escriben acerca de esta columna especializada en el BávaroNews.

Sin embargo, lo que resulta enigmático es que el efecto puede que no sea del todo propiciatorio o beneficial.

Para comunicarse con nosotros acerca de cualquier tema de salud escriba a felixlarocca85@gmail.com ¡Salud! Plantación de Moringa


11 Octubre - 17 Octubre de 2012

EDICIÓN 146 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 19

...

El ETC...

BN Clasificados Vendo Playstation 3: Flasheada, Linux, HDD 60GB, 1 control, 10 juegos, cable HDMI. RD$ 16,500. Info: 849-861-6200. Genera más atención e interés en tu producto y/o servicio con nuestras opciones de iconos y colores tus Clasificados. Información: 809.959.9021 / 829.745.7243 helen@editorabavaro.com

Vendo Aire Acondicionado, marca LG, multisplit (2 salidas), 24,000 BTU (12,000 cada split), 220v, nuevos sellados en sus caja. RD$25,000 (negociable) 849.861.6200

¿Dónde están las guaguas para el transporte escolar? Propiedades en PUNTACANA 809-959-5006 A 5 minutos de Playa Blanca, Golf y Manantiales…

Villa Cynthia : Calle Almira #12, lote 550 Mt2, construcción 260 mt2, 3 habitaciones, 2 baños, 2 parqueos, 1 nivel. US$300,000.00

Villa Massiel: calle Jazmines #56, lote 565 mt2, construcción 301 mt2, 3 habitaciones, 3 baños ½, piscina, terraza, 2 niveles y 4 parqueos. US$ 345,000

Villa Karen: Calle Amapola #3, lote 587 mt2. Construcción 370 mt2, 4 habitaciones, 4 baños ½, 4 parqueos, 2 niveles, Piscina y Jacuzzi. US$ 395,000.00

Apartamentos: 1 Hab.(75 mt2), 2 Hab. (125 mt2) y 3 Hab.(160 mt2). Piscina, área común, gimnasio, área BBQ, área de niños. Desde US$95,000 hasta US$200,000

Esta es nuestra manera de sumarnos a la protesta de Verón por el restablecimiento del transporte escolar.


El primer peri贸dico de Punta Cana-B谩varo

94.3

106 9

Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 11 al 17 de octubre 2012  

Bávaro News - El único periódico noticiero de Bávaro y Punta Cana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you