Issuu on Google+

El primer periódico de Punta Cana-Bávaro

Año IX - Edición 159

Ejemplar semanal gratuito | 10 de Enero - 16 de Enero de 2013

www.bavaronews.com

LOCAL PAG. 2-11 EL REPORTAJE

La cárcel vieja de Higüey, la más disimulada pena de muerte HIGÜEY

Delincuencia se cobra vida de varios vigilantes en lo que va de año LA ROMANA

La policía apresa al supuesto asesino de un guardia de seguridad HATO MAYOR

Hospital de esta provincia en condiciones precarias HIGÜEY

Detienen a dos contrabandistas de bebidas que traficaban Haití-Higüey PROTAGONISTA

Cristian Flores “Estar positivo siempre y la dedicación al trabajo han sido la clave de mi éxito”.

NACIONAL PAG. 12-14 Advierten que haitianos ilegales no entrarán a RD Abogado de Figueroa Agosto llega a RD, estudiará acuerdo caso Sobeida Consorcio Chiripa entrega 1,000,000 a ganador de tripleta en Zona Este

INTERNACIONAL PAG. 15 Gobierno Haití exige respeto a la imagen de su país

DEPORTE PAG. 16 Leonel Messi gana su 4to Balón de Oro consecutivo

2012 EN RESUMEN


10 Enero - 16 Enero de 2013

02 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 159

EDITORIAL

Responsabilidad de todos

equipo/staff

T-shirt para irse de fiesta.

Dirección Marcelle Flores marcelle@editorabavaro.com

Marcelle Flores DIRECTORA

Departamento de Redacción

Todos somos responsables del crecimiento de esta zona. Todos somos responsables de mantenerla limpia. Y todos somos responsables de que las cosas no vayan saliendo como deberían estar.

Geraldo W. T. JEFE DE REDACCIÓN geraldowt@editorabavaro.com

Scarlet Hernández REDACTORA scarlet@editorabavaro.com

Nuestro punto es el siguiente: si tiramos la basura por todas partes es imposible que seamos una comunidad limpia. Tenemos que crear conciencia y ser responsables. Debemos pensar en las grandes enfermedades que ocasiona la acumulación de desechos. También creemos que las autoridades distritales no están haciendo su trabajo. Es como si no les importara que estemos nadando en basura, y aunque la empresa encargada de recolectar estos desechos esta haciendo de tripas corazón, nuestro Ayuntamiento Distrital parece mantenerse ajeno a los problemas que está enfrentado esta comunidad, que los escogió a todos.

Melvin Mingó EDITOR DEPORTIVO melvin@editorabavaro.com

Departamento de Ventas Claudia Defilló DIRECTORA DE VENTAS CORPORATIVAS cdefillo@editorabavaro.com

Karina Méndez DIRECTORA DE VENTAS ZONA ESTE karina@editorabavaro.com

Jueves 10 de Enero

Ventas y Distribución info@editorabavaro.com

Departamento de Diseño Un día como hoy en 1957, murió la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien obtuviera el primer Premio Nobel de Literatura (1945) otorgado a un autor latinoamericano.

Decíamos que en este nuevo año queremos un distrito turístico diferente, porque estamos seguros de que no vamos por el camino correcto. Debemos trabajar para ir mejorando e ir convirtiéndonos en el sueño de aquellos que creyeron que este lugar es especial.

Vamos a recoger nuestros desechos y ponerlos en fundas. Vamos a colocarlos dentro de tanques. Vamos ayudar a los que han venido a ayudarnos. Pero también vamos exigir lo que nos pertenece y necesitamos con tanta urgencia. Vamos a denunciar a los que lo están haciendo mal, en deterioro de esta comunidad. Vamos a reclamar los servicios que no se estén dando. Estamos seguros que todos juntos podemos llegar a la meta.

Pedro Gutiérrez EDICIÓN DIGITAL

Colaboradores de esta edición Francisco Américo Aristy Juan Bautista Rodríguez Dra. Cesarina Flores Manuel Antonio Vega

Citas y Frases

Creemos que tenemos la gran responsabilidad, en este 2013, de transformar este distrito: tenemos que acabar, o por lo menos empezar a erradicar, la arrabalización; debemos exigir un plan de organización de la zona, para eso están las autoridades, y debemos ponerlos a trabajar; Tenemos que exigir explicaciones de como se maneja nuestro dinero, y decimos nuestro porque es entregado para el mejoramiento y el avance de este pedacito de tierra que hemos adoptado como hogar.

Jacobo Saiz DIRECCIÓN GRÁFICA jacobo@editorabavaro.com

“He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso”. Julius “Groucho” Marx 1890-1977 Actor estadounidense

Información Cartas y Denuncias redacción@editorabavaro.com

Mercadeo

info@editorabavaro.com

¿Sabías que... ...la zanahoria no mejora la vista? Este vegetal contiene betacarotenos, que el cuerpo convierte en vitamina A, que nos hace falta para una visión saludable, pero no vamos a ver mejor por comer muchas zanahorias. Lo más curioso de esta historia es su origen. Al principio de la II Guerra Mundial los británicos habían desarrollado un sistema de radares y los alemanes no entendían cómo podían derribar sus aviones con tanta facilidad. Así que, para ocultar su descubrimiento, desde Inglaterra se difundió la leyenda de que sus aviadores habían desarrollado una vista prodigiosa comiendo zanahorias.

? Publicación Semanal, Año VIII, Nº 158, del 10 de Enero al 16 de Enero de 2013. Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, La Altagracia, República Dominicana. Nº Registro: AG-0162009. Derechos reservados. BávaroNews no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores.

Tel: 809.959.9021 Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, PUNTACANA Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana Impresión: Editora Bávaro Impresos


10 Enero - 16 Enero de 2013

EDICIÓN 158 | AÑO IX | BAVARONEWS | 03


10 Enero - 16 Enero de 2013

04 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 158

EN RESUMEN

Las noticias más impactantes del 2012 Como ya es costumbre en nuestro medio, le dedicamos está página a recordar las noticias más impor tantes e impactantes que acontecieron en nuestra provincia durante el año 2012 que acaba de finalizar. MARCELLE FLORES

Mercado Municipal de Higüey

Bávaronews semanal Después de mucho tiempo de planeación, el 29 de marzo, sale la primera edición semanal del periódico Bávaro News.

Las constantes denuncias de varias personas, nos llevaron hasta allá y lo que encontramos fue una montaña de basura, motoconchos mal estacionados y desperdicios que le revoltean el estomago al más duro.

Encadenado

El 3 de mayo, publicamos una breve nota acerca del Sr. Jacinto de los Santos, quien en ese momento, se encontraba encadenado en la Plaza Genaro luchando para que se cumplieran unas promesas que le había hecho el entonces presidente Leonel Fernández, en su primer peregrinaje. Allá acusaba a “Los Hijos del Diablo” (María Verón, Crucito Báez, Guilamo, Rafael Barón Duluc (Cholitin), entre otros), en frenar el progreso de esta zona. Con caja de muerto y de recolecta, claro está eso no falta, allí duró encadenado unos días, sin que nadie le hiciera caso.

AIRD Vs. Ayuntamiento Distrital La Asociación de Industrias de la República Dominicana reveló la violación que cometía el Ayuntamiento Distrital de Verón, quienes mediante la resolución 16/2011 autorizaban el cobro concerniente al aprovechamiento del uso de las vías públicas a los camiones de carga que transitan por este municipio. A lo que Ligia Bonetti de Valiente expresó “ que con medidas como estas menoscaban la seguridad jurídica para la inversión en el país.”

Hasta aquí traen a turistas dizque para enseñarle la vida diaria de los dominicanos, que a nuestro parecer, al salir de ahí dirán que somos todos unos cochinos. Este año volveremos a ver como sigue esto.

encontrado en un registro de agua en la Autovía del Este cerca de San Pedro de Macorís. David Toribio (Big Papi) de 32 años y su concubina Catherine Matas de 20 años fueron detenidos por el horrendo asesinato, del cual esperamos aun el juicio.

Eso es precisamente lo que tiene nuestro Ayuntamiento Distrital. Tenemos la esperanza de que este año, y con el presupuesto que supuestamente llegará, se haga algo más.

Liceo Gerardo Jansen

Higüey Vive

Después de que nuestro equipo realizará un artículo acerca del deterioro vergonzoso que tenía el liceo de meas renombre en Higüey, parece que nos escucharon, y ahora pasa por una transformación, para el bien del Municipio Cabecera y de los niños.

El pueblo de Higüey se levantó en una marcha en contra de la Ghella y contra el abandono que tiene dicha ciudad, que fue apodada “Ciudad de Nadie”.

Primer picazo liceo de Verón

2012 recién terminado. Wally, un niño perdió la vida al cruzar la calle. La cruzaba porque era la manera de llegar a su casa, aunque debía hacerlo montado en una guagua del transporte escolar. Después de esto, tenemos guaguas, pero no gracias a la Dirección Distrital.

La Desgracia Anunciada Esta fue sin duda una de las noticias más impactantes y tristes en este

Autovía del Coral Después de mucho esperar y rogar, abrieron la Autovía del Coral días antes de que Leonel Fernández dejará el Palacio Nacional. Su obra cumbre, que nos vino a facilitar la vida a los locales y a los turistas.

Maribel Buriticá

Después de muchos días de búsqueda, el cuerpo calcinado de la colombiana Maribel Buriticá fue

Dos años en limbo

Muchos se han atribuido este logro, pero la realidad es otra. Prometieron entregar esta obra iniciada por el entonces presidente Fernández y que será continuada por el actual presidente Medina, en no más de 11 meses, con un presupuesto de 40 millones de pesos y 24 aulas.


10 Enero - 16 Enero de 2013

EDICIÓN 158 | AÑO IX | BAVARONEWS | 05


10 Enero - 16 Enero de 2013

06 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 158

Local

Delincuencia en Higüey se cobra la vida de dos vigilantes en lo que va de año Sucedió en hechos separados, y presuntamente los delincuentes querían apoderarse de las armas de fuego que portaban los vigilantes fallecidos. JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ

Higüey. El primero sucedió el día 1 de Enero del presente año, donde el señor Juan Osvaldo Sandoval Álvarez (Junior), de 34 años de edad, vigilante privado del negocio de ventas Motopréstamos Santana; y unos días después, en horas de la noche, resultó muerto de un disparo el señor Yobany Sánchez Urbaez, de 44 años de edad, mientras éste trabajaba en el Supermercado Higüeyano. El occiso recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo con entrada sin salida, cayendo muerto boca abajo en la calle Domingo Lulú, según el médico legista, Félix Tejada, quien se hizo acompañar del Magistrado Procurador Fiscal y el capitán Saury Beliar, del Departamento Contra Homicidio de la Policía Nacional. Dicho negocio, en menos de seis meses, ha sido víctima de varios robos, entre ellos: rompieron la caja fuerte llevándole la suma de dos

millones de pesos, en el segundo, llevándole cientos de miles pesos en prendas de vestir, y en éste último quitándole la vida al vigilante de turno; mientras que el otro vigilante resultó ileso porque se encontraba en un colmado cercano.

Sobre este hecho fueron detenidos Antonio Vital, de 42 años y el nombrado Libien Jeremy, de 25 años, ambos de nacionalidad haitiana; los cuales fueron detenidos mediante un allanamiento cuando ambos se encontraban en su residencia, uno en la calle Gastón Fernando Deligne, y otro en la Francisco Rijo Cuto.

Ante la presencia del magistrado, procurador fiscal Justo Núñez Pillier, se le ocupó al vigilante RD$10,500.00, ya que éste había cobrado un préstamo a una entidad bancaria; portaba además, varias monedas de máquina de jugar en la mano derecha. Éste vestía pantalón jean color azul, tenis negros, Tshirt gris con rayas amarillas mangas largas. Capitán Saury Beliar revisa el hecho

de la iluminación del lugar, para que los delincuentes no penetren con tanta facilidad a dicho establecimiento comercial.

Protestas contra empresa HDM por prestaciones laborales Obreros reclaman a Hispano Dominicano del Mueble tres quincenas, su doble sueldo y su regalía pascual. JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ

Higüey. Cientos de obreros, de ocupación ebanistas, realizaron una protesta reclamando sus prestaciones laborales, ya que la empresa constructora de muebles, Hispano Dominicano del Mueble (HDM), le debe tres quincenas, su doble sueldo y su regalía pascual, donde los manifestante incendiaron gomas en horas de mañana del pasado domingo frente a la industria de muebles que se encuentra a la salida para Yuma y fueron detenidos varios de ellos por la Policía Nacional. Según nos informara el vocero de los protestantes, Germán Cabrera, ésta empresa lleva más de tres quincenas sin pagarles y todos los días lo tienen como Pepito: “Cuento y cuento y nada de pagarle, por lo que estamos reclamando de forma justa, ya que nuestras familias no pudieron disfrutar de las navidades porque más de 150 empleados que laboramos aquí no hemos recibido ni un centavo y el encargado Juan Rivas Caldentey

LA REDACCIÓN

Higüey. Según nos informara el teniente de navío, José Báez Cairo, encargado del J2 del servicio de inteligencia del Ejército Nacional, fueron incautadas cientos de bebidas alcohólicas y energizantes que, según se reporta, entraron al país en forma de contrabando, por la frontera del país dominicano.

Según algunos testigos, los delincuentes se transportaban en una yipeta marca Toyota Runner color rojo, quienes luego de cometer el hecho se dieron a la fuga.

En el área fueron encontrados tres casquillos de arma de fuego de 9 milímetro. Al el lugar llegaron muchas personas, quienes criticaban y exhortaron que el negocio se ocupe

Detienen 2 dedicados al contrabando de bebidas desde Haití hasta Higüey

En el allanamiento se encontraba el procurador fiscal, Justo Núñez Pillier, quien penetró al lugar acompañado de los demás miembros de Servicio de Inteligencia del J2, y revisaron los lugares ya mencionados donde encontraron en el interior de los mismos gran cantidad de bebidas alcohólicas y energizantes. Las bebidas fueron encontradas en entre sacos, plásticos, galones plásticos, botellas de vidrio y en cajas de cartón. Los detenidos confesaron a este reportero que éstas bebidas entran de forma ilegal al país por la gran población haitiana que ha emigrado desde su país a nuestra provincia La Altagracia, por lo que tiene un gran mercado. Los infractores serán sometidos a la acción de la justicia por violar la Ley.

Manifestantes frente a la industria de muebles.

cerró la industria sin ninguna explicación y hasta el momento no le hemos visto la cara al gerente José Molina, quien nos hacia trabajar hasta 24 horas corridas, y es la hora que nosotros no hemos recibido nuestras prestaciones laborales”.

“Estamos reclamando de forma justa, ya que nuestras familias no pudieron disfrutar de las navidades”.

Indicó además el joven Germán, que por culpa de ellos perdiera la vida un compañero de trabajo, Juan Vásquez, de 42 años, quien en días pasados, en la otra protesta le diera un infarto que le causó la muerte, mientras era llevado de emergencia a una clínica de esta ciudad de Higüey.

Dijo además, que continuarán con la lucha, aunque la lucha los siga maltratando y lanzando gases lacrimógenos por sus derechos que no están mendigándolos sino exigiéndolos. Afirmaron que no le hicieron daño al vigilante privado porque es un obrero al igual que ellos.

Sacos y cajas donde se escondía la mercancía.

Parte de la mercancía contrabandeada.


10 Enero - 16 Enero de 2013

EDICIÓN 158 | AÑO IX | BAVARONEWS | 07


10 Enero - 16 Enero de 2013

08 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 158

Local

Cristian Flores

PROTAGONISTA

Nunca había sentido lo que ahora me brinda el evangelio, se vive otra vida sin preocupaciones Es un compromiso de todos proteger el turismo porque todos aquí vivimos de el de manera directa o indirecta La perseverancia, estar positivo siempre y la dedicación al trabajo han sido la clave de mi éxito. SCARLET HERNÁNDEZ

¿Cómo llega a la zona turística y a que se dedica específicamente? Yo nací en Verón-Punta Cana. Mis padres llegaron cuando se caminaba por la playa. Me he dedicado al comercio pero sobre todo a la venta de solares.

¿De qué manera ha aportado al destino turístico? Desde que mis padres Melitón Antonio Flores y Germania Felicia empezaron a regalar solares a los primeros pobladores del distrito para tener vecinos, cuando se vivía del carbón y el tabaco. La familia Flores es parte del desarrollo de VerónBávaro-Punta Cana.

¿Cómo inicia la historia de Cristian Flores en la política? Algunas personas insistían en que como ayudaba mucho a la gente, desde una posición en el gobierno podría contribuir más con el desarrollo del distrito, se publicó una encuesta que medía la simpatía de varios dirigentes con aspiraciones a síndico entre ellos Juan Acosta, Amaury Martínez y María Verón, quedé en segundo lugar, a partir de ahí empecé a dedicarme a la política. Fui uno de los precandidatos a sindico por el PRD, obteniendo un 86% pero Miguel Vargas escogió a Johnny Guerrero, quien había obtenido la menor votación a lo interno del partido. Johnny es mi amigo pero entendimos que lo que Miguel Vargas hizo fue una falta de respeto a nuestra persona y una imposición, de ese modo nace el movimiento Unidad Y Dignidad en apoyo al actual sindico Radhames Carpio.

“[...] lo que Miguel Vargas hizo fue una falta de respeto hacia nuestra persona ...” ¿En qué consistió Unidad y Dignidad? Como no queríamos juramentarnos en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Radhames Carpio aspiraba por ese partido formamos el movimiento, Unidad y Dignidad

que consistió en la unión de tres precandidatos en apoyo a Carpio. De un 6% que tenía en ese entonces ocupando el tercer y último lugar Radhames pasó a ocupar el primer lugar. Obteniendo la victoria.

¿Durante los años de gestión del actual sindico, cual ha sido el papel de ese movimiento? No se han cumplido los acuerdos realizados, el movimiento solo tiene asignado el Departamento de Asistencia Social, y no sé porque no está trabajando, le hemos hecho varias peticiones al síndico pero continuamos sin presupuesto.

¿En qué proyectos está trabajando en este momento? Desde la Inmobiliaria Pueblo estamos aportamos con un plan social, los precios de inmuebles en la zona son muy elevados y nosotros estamos ofreciendo un solar desde 80, 000. 00 en adelante con facilidades de pago de hasta 5 años.

¿Tiene aspiraciones políticas a futuro? Por el momento no, pretendo continuar ayudando en la medida de lo posible pero todavía no he decidido un futuro político.

¿Proyectos para el 2013? Mantener la unidad de la familia, y continuar contribuyendo con el desarrollo de la comunidad.

¿Cómo ha sido su reciente experiencia en el cristianismo? Ha sido como nacer de nuevo, tenía un problema de salud que algunos médicos no pudieron resolver, me entregué al Señor y con oraciones rebasé esa situación, fue algo maravilloso. Nunca había sentido lo que ahora me brinda el evangelio, se vive otra vida sin preocupaciones. Me siento muy agradecido porque toda mi familia aceptó al señor y nos congregamos juntos. La mejor experiencia del 2012 fue recibir el año nuevo en la iglesia junto a ellos.

Valorando el crecimiento de la zona, ¿en qué aéreas considera es necesario un cambio?

Es un compromiso de todos proteger el turismo porque todos aquí vivimos de el de manera directa o indirecta, debemos luchar por la desarrabalización de la zona y velar por que las cosas marchen bien. Algo que debe cambiar en Verón, es que siempre que llueve se puede andar en yola, debemos abogar por la construcción de un atractivo turístico en Verón, quizás una plaza artesanal para que el turista llegue hasta aquí.

¿Se considera un hombre exitoso? Sí, he logrado todo lo que me he propuesto.

¿Cuál ha sido la clave de su éxito? La perseverancia, estar siempre positivo y la dedicación al trabajo han sido la clave de mi éxito.

¿Un mensaje al lector? Les exhorto que busquen de Dios, él es real, existe y es el mejor camino.

Cristian Flores

+DATOS Nombre: Cristian Flores Reinoso Nacionalidad: dominicano Procedencia: La Altagracia, Verón-Punta Cana. Edad: 31 años Estado civil: Casado Ocupación: comerciante y agente inmobiliario Hijos: 3


10 Enero - 16 Enero de 2013

EDICIÓN 158 | AÑO IX | BAVARONEWS | 09

Local

Hospital Hato Mayor en crisis “Por cualquier quítate esta paja mandan a uno para el hospital Musa en San Pedro de Macorís” MANUEL ANTONIO VEGA

Hato Mayor. El simple catéter, la jeringa y hasta el suero para hidratar, escasean en el hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, según denuncian pacientes que acuden diariamente al centro hospitalario estatal. Los pacientes que prefieren guardar el nombre, por temor a represalias, denuncian que para extraerse sangre para cualquier análisis, tienen que ir a farmacias adyacentes al centro de salud, a comprar catéter y la jeringa, porque en el centro casi nunca hay. “Periodista, es corriendo de farmacia en farmacia que nos tienen en el

hospital, donde también por cualquier quítate esta paja mandan a uno para el hospital Musa en San Pedro de Macorís, los médicos y enfermeras no quieren trabajar”, dijo una mujer que fue con un niño en brazos al centro de salud. Los catéteres permiten la inyección de fármacos, el drenaje de líquidos o bien el acceso de otros instrumentos médicos, pero es escaso en el hospital de Hato Mayor. Nuestros reporteros trataron de localizar a la directora del centro, Ircania Pacheco, pero la misma no estaba en su despacho, mientras aumentan las quejas de pacientes por la falta de medicamentos y catéteres.

Preso el presunto asesino de un vigilante en La Romana Según algunas versiones, “lo mató porque le interesaba su empleo”. LA REDACCIÓN

crimen “porque le interesaba el trabajo de Cheo”.

La Romana. Tres meses de prisión preventiva a Leonardo Alberto Castillo (Morenay), acusado del asesinato del sereno Roberto Guerrero Montás (Cheo), en esta ciudad. La pena fue impuesta por el Juzgado de la Instrucción impuso.

Las autoridades locales nos respondieron que están a la espera de los resultados del análisis a un par de tenis y de una vestimenta con aparentes manchas de sangre el fiscal adjunto Víctor Henríquez Gil.

El vigilante “Cheo”, de 75 años de edad, fue encontrado muerto en el interior de una guagua con evidencias de golpes y heridas contusas, el pasado 1 de enero. El hecho ocurrió detrás del local del Colegio Dominicano de Periodistas, donde la víctima cuidaba autobuses y otros inmuebles. En la audiencia, el presunto homicida se acogió al silencio y se declaró inocente a través de su abogado asignado por la Defensoría Pública. Sin embargo, la Policía informó que Leonardo Alberto Castillo admitió en los interrogatorios que cometió el

Exteriores del centro hospitalario.

El nombrado "Morenay", según el informe, se quedaba a dormir por las noches en otra en otro vehículo a sólo 25 metros de distancia de donde se quedaba el vigilante asesinado.

Según informó la Policía, Leonardo A. Castillo admitió que cometió el crimen “porque quería el trabajo del fallecido Cheo”.


10 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 158

10 Enero - 16 Enero de 2013


10 Enero - 16 Enero de 2013

EDICIÓN 158 | AÑO IX | BAVARONEWS | 11

El Reportaje

La cárcel vieja de Higüey, la más disimulada pena de muerte El descuido cavó un túnel desde la celda hasta la tumba

La cárcel vieja de Higüey, según la llama el pueblo, “es el nuevo purgatorio”, dicen unos. Es un museo en el que se exhibe la muerte en sus diferentes ciclos, describo yo.

Lo irracional Una celda con capacidad para veinte reclusos se ha convertido en “fosa común para moribundos” en la que la

Lo más preocupante Es que el Estado, las autoridades religiosas, lo derecho$ humano$, y otros organismos sociales con misión de preservar la vida y defender al desvalido, hayan esperado este capítulo vergonzoso y funesto de contar los muertos y cargar a graves enfermos por un descuido mayestático que bien pudiera interpretarse como una disimulada “pena de muerte”.

El riesgo nacional innecesario Más de cincuenta reclusos de la Cárcel Vieja de Higüey acaban de salir al hospital del pueblo, de una celda que incuba, no sólo cólera, sino quién sabe cuántas bacterias, como resultado del hacinamiento de 146

reos atiborrados en un cuartucho para 20 presos, con un único retrete a tres pasos del rincón en el que guardan sus platos para comer. y con una denunciada carencia de higiene.

Después del desastre

¿Y CU

?

...,Y no me grabe, ni tome fotos, ni se atreva a escribir mi nombre en ningún periódico-. Me dijo señalándome con su dedo índice derecho. Luego advirtió que por decente, y no por prensa, me dejaba pasar.

H

REC

¿DE

S?

ANO

UM OS H

?

Cansada, con pique y con hambre, había llegado no hacia ratos de visitar a su hijo “en ese infierno de aquí de Higüey”, según murmura. Y comenzó a describir la impotencia de ver a su hijo sufrir la más infame de las torturas que pueda sufrir un hombre: compartir un retrete con otros 146 presos.

prensa local ha llegado a contar más de ciento cuarenta rehenes, digo presos; aunque a fin de cuentas en eso se convierte un reo cuando se le violan sus derechos universales…, cuando se pone en riesgo su derecho a la vida.

?

GERALDO W. T.

ÁNDO APROB ARON PENA LA DE MU ERTE ?

¿Y LA IGLESIA ?

El Director Provincial de Salud, Dr. Jaime Rodríguez, dijo que será esterilizada la celda donde se encuentran los reclusos con una gran cantidad de agua y cloro, para evitar que ésta enfermedad contagiosa se continúe propagando-. Publican los medios. Mientras que varias familias sufren el trauma de ver salir a sus parientes de la cárcel vieja de Higüey, atravesando el túnel que les conduce, no a sus casas, sino hasta el hospital…, o hasta la tumba. …, Tranquila-. Le dije a la llorosa señora, “que más que una noticia presa por la ética, escribiré una fenomenología que muestre al mundo el drama de la más disimulada pena de muerte”-. Y me apretó la mano.


10 Enero - 16 Enero de 2013

12 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 158

Nacional

Horacio Vásquez, al igual que Leonel Fernández, siempre enfrentaba dificultades económicas por falta de fondos y acudía a economistas norteamericanos.

Leonel Fernández lleva 13 mil libros a universidad Haití

FRANCISCO AMÉRICO ARISTY / OPINIÓN

FUENTE EXTERNA

De Horacio Vásquez a Leonel Fernández Fernández, en más de una oportunidad requirió de más de una misión que llegaron hasta establecer oficinas en el Palacio Nacional y el Banco Central, de donde sugería y le explicaban al gobernante las medidas que tenía que tomar haciendo casi siempre lo contrario. Como lo hizo Horacio Vásquez con Walle, quien le recomendó cambios en el Ministerio de Hacienda y Obras públicas, recomendaciones que Horacio Vásquez no tomó en consideración y dio seguimiento a su afán desmedido en su política de construcción en la que dilapidaba el erario público, lo que provocó que surgiera un movimiento de defensa nacional, denunciando la corrupción en el gobierno de Vásquez. Creando una situación económica donde se rebeló que al primero de enero del 1929, las obligaciones del Gobierno excedían 1.630.227 a los Fondos Públicos disponibles, mientras las autoridades fiscales habían hecho creer que las operaciones de la tesorería habían cerrado con un superávit lo que motivo para celebrar fiestas y reconocimientos. Como lo hizo el ex presidente Leonel Fernández con su equipo económico en el Palacio Nacional, dos días antes de entregar el poder a su compañero

“[A Leonel Fernández] ...los festejos de las luces del poder al parecer le hizo olvidar el gran déficit de 187 mil millones que dejaba al nuevo gobierno, el de su propio partido, sin atender necesidades de la población...” de partido Danilo Medina, donde en un ambiente de Fiesta condecoro al Ministro de Hacienda Vicente Vengoa, a Juan Temistocles Montas, al gobernador del Banco Central, otros técnicos de su Central y técnicos de su Gobierno. Los festejos de las luces del poder al parecer le hizo olvidar el gran déficit de 187 mil millones que le dejaba al nuevo gobierno el de su propio partido, inmovilizado sin poder atender las necesidades más sentidas de la población

Santo Domingo. Leonel Fernández,

Horacio Vásquez tuvo un afán desmedido en su política de construcción, con la que dilapidaba el erario público.

Horacio Vásquez, presidente en tres ocasiones entre 1899 y 1930.

Donde los informes de los organismos financieros internacionales, revelan la prevalencia de altas tasas de pobrezas y pésimos servicios básicos, en la República Dominicana, donde la pobreza aumentó significativamente de 2010-2011, de 41.4 a 42.2% en los gobiernos de Fernández. En la nuestro país hubo un aumento importante en las áreas como la mortalidad materna, infantil y los embarazos en adolescentes. Capítulo que nos colocan en los niveles más bajos en educación y la calidad de los servicios. En los gobiernos de Leonel, existió un país satélite, uno en los medios planos y electrónicos y otro que padeció los mas burda mentiras mediáticas, donde el nueva york chiquito que pregono Leonel Fernández según en hogar 2011, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas, apenas el 44% de las Viviendas tienen agua y tuberías, la misma encuesta también refleja que el 95% de las mujeres paren en centro de salud pública.

Donde hay una gran carencia de los medicamentos que requiere la población parturienta mientras que los servicios de seguridad en la República Dominicana muestran que en los últimos cinco años el 25% de la población han sido víctima de robos, atracos y agresión, un 55 % no se siente seguro en sus hogares estableciendo, que los programas de Seguridad Ciudadana fueron mecanismos financieros que solo favorecieron al grupo de Sanedrin del PLD, igual paso con los programas de construcción donde se edificaron grandes torres de lujo para acomodar a miembros y amigos de Leonel, prevaleciendo un déficit de más de un millón de viviendas en un país donde el 50% de la población vive alquilada, la estabilidad y el crecimiento económico solo favoreció al grupo de Leonel Fernández, porque a la mayoría que es el 60% que vive del trabajo informal, sólo les quedara del Nueva York chiquito pagar más impuestos en un país que a tres meses se desmonto la falsa de diez años.

ex Presidente de la República, viajó esta semana hasta Haití, donde acudió a donar 13 mil libros a la Universidad Henri Christophe. La subdirectora de comunicaciones, Annia Valdez, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo confirmó la presencia del exmandatario en territorio haitiano. Fernández, entonces presidente de la República, inauguró la Universidad el 12 de enero del año pasado construida con fondos del Estado dominicano en la comunidad de Limonade, en Cabo Haitiano, cuando se conmemoraron 2 años del terremoto que devastó ese país. La Universidad Henri Christopher tuvo una inversión de 30 millones de dólares y fue construida a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado. Consta de cuatro edificios con 72 aulas y un edificio de laboratorio de tres niveles.

Consorcio de bancas entrega 1,000,000 a ganador de tripleta SCARLET HERNÁNDEZ

Verón. El pasado lunes 07 un maletero del Hotel Bávaro Princess, en Bávaro-Punta Cana, se convirtió en el ganador de un millón de pesos tras jugar una tripleta en la banca de lotería Consorcio Chiripa. El premio fue entregado 20 minutos más tarde. El Sr. Micaias Castillo jugó 50 pesos en la banca instalada en ese hotel, a los números 51-63-68 en forma de tripleta. “Cuando Micaias comprobó que los números ganadores eran los suyos se montó la fiesta, había ganado RD$· 1.000.000, estaba como loco, nunca antes había ganado un premio así”, expresó una de sus compañeras. 20 minutos más tarde Antonio Abellán, representante del Consorcio Chiripa en la zona de Bávaro-Punta Cana, se presentó para entregar el premio.

Leonel Fernández, presidente en tres ocasiones entre 1996 y 2012.

“El Consorcio Chiripa, demostró una vez más la fiabilidad, respeto y puntualidad, para pagar los premios que entregan habitualmente” expresó Ignacio Martínez, propietario del consorcio.


10 Enero - 16 Enero de 2013

EDICIÓN 158 | AÑO IX | BAVARONEWS | 13

Local

Abogado de Figueroa Agosto llega a RD para estudiar el acuerdo del caso Sobeida Junto a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del Distrito Nacional, analizaron el alcance y la viabilidad del acuerdo. MANUEL ANTONIO VEGA

Santo Domingo. La Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional y la defensa de José David Figueroa Agosto y quien fuera su compañera sentimental, Sobeida Félix Morel, analizaron ayer el alcance y la viabilidad del acuerdo que contribuyó con la reducción de la pena de la reclusa, al igual que la esposa del capo boricua, Leavy Nin Batista. El Inspector General del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, quien es procurador general adjunto, la Fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, el abogado de Figueroa Agosto, Héctor Nieves, quien vino desde Puerto Rico, y la defensa de Sobeida, Félix Portes, se reunieron ayer por más de 40 minutos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. “Estoy observando, viendo las playas, me encanta este país”, fue la respuesta de Nieves al cuestionamiento periodístico sobre su parti-

cipación en el encuentro. El mismo ha venido al país en varias ocasiones, para reunirse con el Ministerio Público. Sánchez se abstuvo de ofrecer detalles sobre el encuentro. Mientras que Portes manifestó que se está analizando la salida legal que tendrá el acuerdo. “Ahora vamos a necesitar la cooperación del ministerio público para solicitudes eventuales con el juez de la ejecución de la pena”. Plantea que sea buscada una solución armoniosa, tras admitir que tanto Figueroa Agosto como cualquiera con una relación sentimental está atento al tema.

Sobeida Félix Morel


10 Enero - 16 Enero de 2013

14 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 158

Nacional

La Comisión Europea no ha olvidado su compromiso con Haití después del terremoto En materia de educación, alrededor de 7,000 profesores y 120,000 niños se han beneficiado de cursos de formación en los últimos 5 años. FUENTE EXTERNA

Bruselas. Con un aclarando de un “a largo plazo” La Comisión Europea (CE) mostró hoy su compromiso con el pueblo haitiano, y recordó que aún es necesario mejorar la resistencia del país a los terremotos, a pocos días de que se cumpla el tercer aniversario del devastador seísmo que causó 300.000 muertos en 2010. Señaló la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton; la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, y el responsable de Desarrollo, Andrid Piebalgs, en un comunicado en el que hacen balance del terremoto. En su declaración conjunta, la jefa de la diplomacia de la UE y los dos comisarios destacan que lograr la recuperación y el desarrollo sostenible sigue siendo una prioridad para la Unión.

Recuerdan que, gracias a la actuación de la UE, 5 millones de personas, uno de cada dos ciudadanos, han mejorado sus condiciones de vida, después de que el terremoto dejara sin hogar a 1,5 millones de haitianos. La UE confirma que ya se ha comprometido el 85 % de las ayudas prometidas en favor del país caribeño en 2010, que ascienden a cerca de 522 millones de euros para apoyar la gobernabilidad, las infraestructuras y la economía de Haití. “Estamos más decididos que nunca a demostrar nuestro compromiso con Haití”, subrayan los responsables comunitarios, ya que, a su juicio, “esta es la mejor manera de mostrar solidaridad con el pueblo de este país y honrar a las víctimas del desastre”.

En materia de educación, alrededor de 7,000 profesores y 120,000 niños se han beneficiado de cursos de formación en los últimos cinco años.

bido al clima de inestabilidad política que obstaculiza la coordina-ción y ejecución de programas en el país caribeño.

La ayuda de la UE ha contribuido a mejorar diferentes áreas, entre las que destaca la sanidad, con campañas para la prevención de la propagación de las epidemias como el cólera.

Por otro lado, los tres responsables comunitarios reconocen que la aplicación de la ayuda al desarrollo de la UE en Haití en los últimos tres años ha sido “particularmente difícil”, de-

En ese sentido, instan al Gobierno haitiano a que acelere las reformas destinadas a mejorar la planificación y coordinación de la ayuda humanitaria.

La situación actual de muchas zonas del país vecino no difiere de la de hace unos años.

Advierten que haitianos ilegales no entrarán a RD El director general de Migración, José Ricardo Taveras, explicó que el grupo de haitianos que realiza una vigilia en la frontera dominicoFUENTE EXTERNA

Santo Domingo. Taveras dijo que se trata de un grupo de entre cinco y seis mil personas, según los informes de inteligencia que maneja la institución, y negó que el paso por el puente internacional de Dajabón, al noroeste del país, no sea permitido. Aseguró que durante el domingo y el lunes el tránsito por la frontera era normal entre quienes tenían sus documentos al día, al tiempo que señaló que 1,166 personas cruzaron a ambos lados de la frontera durante los días señalados. “¿Ustedes creen que un director de Migración puede autorizar el cruce de indocumentados de ciudadanos de un país extranjero, por miles? Yo no creo que la discreción de ningún funcionario del Estado pueda llegar a unos niveles tan desbordantes”, dijo Taveras. Ayer, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird) reaccionó a favor del sacerdote Regi-

no Martínez, quien ha abogado para que el grupo de ciudadanos haitianos ingrese en territorio dominicano. Para Taveras, la situación es común cada nuevo año y siempre el sacerdote Martínez está frente al grupo. Dijo, además, que le explicó al cura en una reunión que habrían sostenido en la Dirección General de Migración, que no podía autorizar el paso de casi 3,000 indocumentados, como supuestamente él le pidió. “Ningún lugar del mundo admite que nadie se presente a un punto neutral de frontera para cruzarla sin documentos”, dijo Taveras, quien además aclaró que no se trata de un conflicto personal con él, sino con la ley migratoria y su reglamento de aplicación.

“Ningún país admite que nadie se presente a un punto neutral de frontera para cruzarla sin documentos”.

Fuerzas militares dominicanas examinan documentos en la frontera con Haití.


10 Enero - 16 Enero de 2013

EDICIÓN 158 | AÑO IX | BAVARONEWS | 15

Internacional

Gobierno Haití exige respeto a la imagen de su país El ejecutivo haitiano protestó contra las advertencias de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que sus ciudadanos no viajen a ese país. EFE

Puerto Príncipe. Según el ministro, Yahoo Francia y la “Foreign and Commonwealth Office” (Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña) situaron a Haití entre los diez peores destinos del mundo a causa de “la criminalidad, la inseguridad, los robos y la delincuencia”. Además, el pasado 28 de diciembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viajes a Haití debido, según explicó, a problemas de inseguridad ciudadana y a las pobres condiciones de respuesta a emergencias en ese país. El Ministro de Comunicación haitiano llamó el martes a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos a intervenir debido a los abusos causados a “la imagen de Haití”. Ady Jean Gardy, deseó, en un comunicado, que las

organizaciones de derechos humanos de Canadá, Estados Unidos, América Latina y Europa “tomen en sus manos este caso de abuso contra la imagen de Haití, que merece su intervención urgente”. “Esto permitirá no bloquear” los esfuerzos “de la nación haitiana, que intenta reconstruirse en un contexto difícil, heredado de un terremoto catastrófico, cuya memoria próxima nos preparamos a conmemorar el 12 de enero”, agregó el ministro. El ministro se refirió a la Declaración de Ginebra sobre la violencia armada y el desarrollo en el mundo, que, según precisó, no menciona a Haití entre los 58 países más violentos en el mundo. La Oficina del Primer Ministro afirmó que se puede visitar Haití con toda tranquilidad y recordó los esfuerzos del Ejecutivo para reforzar las instituciones encargadas del mantenimiento del orden.


10 Enero - 16 Enero de 2013

16 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 158

Deportes

MELVIN MINGÓ / EDITOR DEPORTIVO

Balón de Oro 2012

Messi vuelve a hacer historia El argentino Leonel Messi ganó su 4to Balón de Oro de manera consecutiva

Al llegar a la mitad la Serie Semifinal, todos contra todos, dos equipos, Águilas y Escogido están empatados con 6-3, los Toros tienen 4-5 y las Estrellas 2-7.

FÚTBOL

Zurich. El delantero argentino Leo Messi ha sido galardonado con el Balón de Oro, premio que designa al mejor jugador del mundo, por cuarto año consecutivo, algo sin precedentes en la historia del fútbol.

BEISBOL

El jugador sudamericano se ha impuesto en las votaciones a su compañero del Barcelona, el español Andrés Iniesta, y al portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ganador en el 2008. Messi, que deja atrás los registros de jugadores de leyenda como los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y el centrocampista Michel Platini, ganadores en tres ocasiones del Balón de Oro, ha sido reconocido por su incansable progresión a pesar de que su equipo cerró el curso en esta ocasión con la Copa del Rey como único éxito. El delantero argentino se convirtió en el máximo goleador de partidos oficiales en la historia del club azulgrana (233 goles el 20 de marzo de 2012) y batió el récord de tantos anotados en una temporada de la Liga de Campeones (14). Además, cerró el 2012 con un nuevo registro, el del mayor número de goles en un año natural. Dejó atrás los 85 anotados por 'Torpedo' Müller en 1972.

En los 22 torneos de este tipo y duración realizados anteriormente esa situación se ha presentado en tres ocasiones, en 1996-97, 200304 y 2005-06 y en todas esos dos conjuntos pasaron a disputar el título de campeón en la Serie Final.

Horacio Vásquez Leonel Messi recibe su 4º Balón de Oro.

Ganadores Balón de Oro de 2000 al 2012 AÑO

GANADOR

SEGUNDO

TERCERO

2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002 2001 2000

Messi (Barcelona) Messi (Barcelona) Messi (Barcelona) Messi (Barcelona) C. Ronaldo (Manchester U.) Kaká (Milan) Cannavaro (Real Madrid) Ronaldinho (Barcelona) Shevchenko (Milan) Nedved (Juventus) Ronaldo (Real Madrid) Owen (Liverpool) Figo (Real Madrid)

C. Ronaldo (Real Madrid) C. Ronaldo (Real Madrid) Iniesta (Barcelona) C. Ronaldo (Real Madrid) Messi (Barcelona) C. Ronaldo (Manchester U.) Buffon (Juventus) Lampard (Chelsea) Deco (Barcelona) Henry (Arsenal) R. Carlos (Real Madrid) Raúl (Real Madrid) Zidane (Juventus)

Iniesta (Barcelona) Xavi (Barcelona) Xavi (Barcelona) Xavi (Barcelona) F.Torres (Liverpool) Messi (Barcelona) Henry (Arsenal) Gerrard (Liverpool) Ronaldinho (Barcelona) Maldini (Milan) Kahn (Bayern Munich) Kahn (Bayern Munich) Shevchenko (Milan)

El 2012 fue un año estable para el golf dominicano Cuando alrededor del mundo se ha estado sufriendo de una crisis económica, no se podía esperar que República Dominicana tuviera una situación diferente. GOLF DOMINICANO.COM

Esa misma crisis se manifestó a lo largo de 2012 en la disciplina deportiva que nos compete, el golf. A pesar de esto hubo nuevas conquistas, proyecciones, eventos y jugadores destacados en lo que se puede contar como un año de relativa estabilidad para nuestro golf. La participación de los dominicanos en el PGA Tour Latinoamericano nos puso en el mapa golfístico a nivel de jugadores. Julio Santos, Willy Pumarol, Juan Carlos Perelló y John Paul Garrido desfilaron por la más importante cadena de torneos de Latinoamérica. Julio Santos fue el más destacado por los criollos, tras participar en las once paradas acumuló 10,982 dólares, ocupando el puesto 38 entre en 180 jugadores.

¿…habló la primera mitad el Round Robin?

Willy Pumarol, quien también jugó todas las paradas, sumó 5,343 dólares. Perelló tuvo muchos tropiezos en los torneos en los que compitió. En el caso de John Garrido, quien para la edición del DR Open se hizo profesional, ya probó el nivel de este torneo y de seguro que vendrá más fuerte para 2013.

Esta es la segunda vez que cuando se cumple la mitad del calendario del Round Robin uno de los contrincantes cae a marca de 2-7. La vez anterior fue en 2000-01 cuando para la ocasión Escogido encabezaba con 8-1, seguido de Águilas (6-3) y Toros y Estrellas tenían 2-7. Esa marca de 8-1 por parte de los Leones ha sido la mejor de la historia a ese momento de una Serie Semifinal de este tipo y lo han logrado dos veces. En ese 2000-01 y el año pasado. La primera vez perdieron la Serie Final de las Águilas, pero el año pasado se coronaron campeones contra los mismos cibaeños. En la temporada de 2000-01 los rojos finalizaron el Round Robin con marca de 14-4 y las Águilas con 9-9, cinco juegos de diferencia, pero en la final los cibaeños vinieron de atrás, después de perder los dos primeros partidos ganaron cuatro en forma consecutiva y se coronaron campeones. El peor registro en un Round Robín lo registraron los Toros en la temporada 2006-07 cuando en la mitad colocaron 0-9 y terminaron con cifra de 1-16.

La apertura de The Golf Store fue un indicativo de que los empresarios siguen creyendo en el golf como negocio. Esta nueva tienda, ubicada en el residencial Isabel Villas, vino a sumarse a la oferta de ventas de artículos de golf en Santo Domingo. Tours como los de Fedogolf –Masculino, Femenino y Juvenil- Claro, Elite, entre otros, mantuvieron vivas los deseos de competencia por acumulación de nuestros golfistas.

En la primera ocasión fueron las Águilas y el Escogido, en 2003-04 el Licey y los Gigantes y en 2005-06 las Águilas y el Licey.

Julio Santos


10 Enero - 16 Enero de 2013

EDICIÓN 158 | AÑO IX | BAVARONEWS | 17

Variedades TECNOLOGÍA

Playstation 2 deja de fabricarse Esto significa que tras el envío de las últimas unidades a las tiendas, y por lo tanto en cuanto se agote el stock, la consola desaparecerá definitivamente. Tras el anuncio la semana pasada de que Sony dejaba de fabricar la consola PlayStation 2 en Japón, ahora llega la confirmación por parte del periódico The Guardian de que dicha medida se extiende a todo el mundo. Con más de 155 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en el año 2000, la PlayStation 2 es la consola con más éxito de toda la historia, superando incluso a la Game Boy y a la DS de Nintendo. Se la considera, además, como uno de los factores clave que ayudó en su momento a popularizar el DVD como formato estándar de vídeo doméstico. En total se han publicado más de 10,000 juegos para ella, y a principios de 2011 se calculaba que se habían vendido más de 1,500 millones de

copias de títulos para PS2. También fue una de las primeras consolas (con permiso de la Dreamcast) en apostar por el juego online. Su sucesora, la PlayStation 3, no ha tenido tanto éxito, quedándose en el tercer lugar del top de ventas de esta

generación (datos consultados en www.vgchartz.com) por detrás de la Wii y seguiendo muy de cerca (sólo 2 millones menos) a la Xbox 360 de Microsoft. Tenemos que hacernos a la idea de que la PS2, tras casi 13 años de vida (un ciclo larguísimo), va a ir desapareciendo de las tiendas poco a poco. Hasta no hace demasiado esta consola todavía estaba vendiendo más de un millón de unidades al año. Esta puede haber sido una de las causas por las que Sony ha decidido descontinuarla, pues estaba canabalizando a la actual Ps3, dividiendo los recursos que los usuarios podrían haber destinado a la más nueva de las máquinas de Sony, así como dificultando la expansión del Blu-ray.

UN LIBRO AL AÑO NO HACE DAÑO

Luz Gabás

Palmeras en la nieve Una historia cautivadora que recrea el pasado español colonial en la isla africana de Fernando Poo. Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña para iniciar, junto a su hermano Jacobo, el viaje a una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo, a la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social en la colonia; comparten el duro trabajo para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida y se enamorará de una nativa. Su amor por ella, las complejas circunstancias históricas y el vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.


10 Enero - 16 Enero de 2013

18 | BAVARONEWS | AÑO IX | EDICIÓN 158 SALUD Dra. Cesarina Flores

Problemas dentales Madagascar 3 provocan disfunción sexual “Las encías inflamadas o periodontitis pueden ser un síntoma de impotencia sexual” Aunque parezca una relación extraña, sí existe una correlación entre los dientes y la impotencia sexual en el hombre. The Journal of Sexual Medicine publicó un sorprendente estudio que señala que aquellos varones en la treintena con encías inflamadas a causa de la enfermedad periodontal grave tienen tres veces más probabilidades de sufrir de problemas de erección. La investigación fue hecha por científicos turcos que evaluaron los datos de 80 hombres de entre 30 y 40 años con disfunción eréctil y lo ha comparado con un grupo control de 82 hombres sin problemas de erección. Así, han visto que el 53% de los hombres con disfunción eréctil tenía las encías inflamadas, cifra que era del 23% en el grupo control. Asimismo, cuando los resultados se ajustaron por otros factores, como edad, índice de masa corporal, ingresos familiares y el nivel educativo, aquellos con enfermedad periodontal grave eran 3,29 veces más propensos a sufrir de problemas de erección que los hombres con encías sanas.

coronaria, que se relaciona con los problemas de erección. Según Oguz, la disfunción eréctil y la periodontitis son causadas por factores de riesgo similares, como el envejecimiento, el tabaquismo, la diabetes y la enfermedad arterial corona

“La disfunción eréctil es un problema importante de salud pública que afecta la calidad de vida de unos 150 millones de hombres y sus parejas en todo el mundo”, dice el autor principal, Faith Oguz de la Universidad de Inonu en Malatya (Turquía). Según este investigador, los factores físicos causan casi dos tercios de los casos, sobre todo debido a problemas con los vasos sanguíneos, mientras que los problemas psicológicos, como el estrés o la depresión son responsables del resto. La periodontitis crónica son un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias que producen inflamación en las encías y han sido muchos los estudios que la han asociado con enfermedades vasculares, como enfermedad cardiaca

La investigación no concluye que exista una relación causa-efecto entre ambos problemas, sino que la periodontitis crónica se desarrolla más frecuentemente en hombres con disfunción eréctil, por lo que ambos síntomas deberían ser entendidos como avisos de que el sistema cardiovascular no está funcionando bien y, por tanto, ser tratados desde una perspectiva global.

deran la periodontitis como un factor de riesgo cardiovascular. Las enfermedades que afectan a las encías, afirman los expertos, “son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente”. Tras los resultados avalados por el informe citado, la periodontitis crónica sería un factor más a tener en cuenta cuando un varón acude a la consulta del urólogo. En lugar de tratar las patologías por separado, debería analizarse la posible existencia de un trastorno vascular de fondo que podría desembocar en infartos y otros problemas, tal como señala el doctor Oguz Fe, principal responsable de la investigación.

Las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología ya consi-

CINE + TV + ALQUILER EN PRODUCCIÓN

DVD + BLU-RAY

Otro “NO” a Star 3 Wars VII Madagascar

Desafío Total, Dredd y Blancanieves a la española, entre otros

Guillermo del Toro se ha sumado a la lista de directores que han dicho NO a la próxima entrega de Star Wars

El primer estreno dvd a destacar es “Desafío total”, remake del clásico y popular film de 1990 protagonizado por el Chuache, quien le cede el turno protagonista esta vez a Colin Farrell.

En una entrevista con The Playlist , el director Guillermo del Toro ha explicado las circunstancias en las que el cineasta fue tanteado para hacerse cargo del proyecto: “Recibí una llamada de mi agente preguntándome si estaba interesado. Básicamente tengo muchas cosas que hacer, y estoy centrado en estos trabajos. Fue halagador, pero sólo fue una llamada telefónica y no fuimos más allá de eso. Estuvo bien, pero me creas o no, estoy suficientemente ocupado”. Aun así, del Toro no tuvo reparos en comentar quién es para él la persona indicada para hacerse cargo del proyecto: “Creo que los fans se merecen a alguien que pueda sumergirse completamente en el proyecto. Como un friki. Me hubiera encantado ver a Brad Bird como director”. Pero Bird fue otro de los directores que rechazó dirigir la película en el mes de noviembre. Guillermo del Toro se encuentra en estos momen-

Madagascar 3 Hablando de remakes, llega “Dredd”, nueva versión en 3D del cómic “Juez Dredd”, que en 1995 tuvo otra adaptación cinematográfica protagonizada por Silvester Stallone. Acción, sangre, disparos y efectos especiales es lo que encontraréis en ella.

tos finalizando su labor en la película, “Pacific Rim”, una cinta de ciencia-ficción que llegará a los cines el 12 de julio de 2013.

Cambiando drásticamente de género, llega la última cinta del director neoyorquino Woody Allen en su vena europeística. Hablamos de “A Roma con amor2, la historia de un grupo de personas en Italia, unos americanos, otros italianos, unos residentes, otros visitantes, y los romances, aventuras y enredos en los que se ven envueltos.

“Star Wars. Episode VII” llegará a las carteleras en 2015 contando con una historia de Michael Arndt.

Protagonizada por Brad Pitt, y con ciertos aires Scorsesianos, llega la magnífica “Mátalos suavemente”,

Guillermo del Toro en la Comic Con de San Diego.

thriller con toques de humor negro sobre unos ladrones en plena crisis económica. Muy recomendable, tanto como la apuesta española que no cuajó en la carrera por el Óscar, “Blancanieves”, dirigida por Pablo Berger donde una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). huirá de su pasado emprendiendo un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.


10 Enero - 16 Enero de 2013

EDICIÓN 159 | AÑO IX | BAVARONEWS | 19 ETC...

Etc...

de basura. Ya está bueno de que le estemos quitando responsabilidades. Y usted, ciudadano, no tire la basura en la calle, busque un zafacón.

UNA vez más estamos aquí, en la sección más esperada, leída y temida por todos. Me encanta decir eso. ¡¡¡Vamos a esto!!!

¿Y la guagua amarilla en que está? ¿Nadie sabe? El que me pueda dar información, se lo agradecería muchísimo.

UN saludo especial a Rafael Barón Duluc (Cholitin), quien demostró sus dotes en el baseball en un partido amistoso. Dice él que dio varios jonrones, aunque otros dicen que no dio ni uno, pero como es nuestro amigo, le daremos el beneficio de la duda.

¿Y ES verdad que el encargado del plan de alfabetización en la zona, no es bachiller? ¡¡Yo no puedo creerlo!! Voy a investigar eso, porque creo que sería el colmo de los colmos. Tampoco se progresa así.

ESTAMOS a 10 días del “gran evento” del Peregrino de Verón, porque ya hay otro en Higüey: este negocito parece que deja bien. Esperamos con ANSIAS los anuncios que dará a conocer. CLARO que estamos llenos de basura, porque esta población no tiene conciencia. Tiran sus desechos en todas partes, sin colocarlos en fundas, ¿y así quien progresa? Cuando no le recojan la basura, vaya al Ayuntamiento Distrital, que son encargados de resolver ese problema. Ellos fueron los que contrataron la compañía encargada de recolectar la misma, y ellos son los que deben decirle a la población que pasa con la recogida

helen@editorabavaro.com

¡¡AY CUANTOS buenos samaritanos vi el Día de Reyes!! Cuantas personas buenas regalando juguetes. Y lo mejor de todo es que no estamos en tiempo de campaña, ¿o sí? En realidad, si me pongo analizar a las personas que repartieron juguetes, me daré cuenta que son los mismos que aspiran de manera abierta a la Dirección del Ayuntamiento. ¡¡¡Hmmmmmm!!! ¿Y las cámaras de seguridad ya están puestas? ¿Y no van a explicar como será su funcionamiento? ¿Quién se encargará de la recepción de las imágenes? ¿Cómo va a bajar la delincuencia gracias a ellas? Creo que pido demasiado, pero vamos a investigar estos daticos.

BN Clasificados 809.959.9021 / 829.745.7243

Propiedades en PUNTACANA 809-959-5006 A 5 minutos de Playa Blanca, Golf y Manantiales…



Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 16 al 16 de Enero 2013