Page 1

El primer periódico de Punta Cana-Bávaro

Ejemplar quincenal gratuito | 16 al 28 de febrero de 2010

BAVARONEWS AÑO VII EDICIÓN 67

WWW.BAVARONEWS.COM

Local Intento de huelga en Higüey pag. 6

Nacional Censo medirá vulnerabilidad

El alcohol y los menores pag. 4

pag. 17

Deportes Escogido Campeones pag. 18

FEBRERO

Celebremos que somos dominicanos

Coloca tu bandera!!

MES DE LA PATRIA


02 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

La playa de Macao: Una de las más usadas. En el límite de carga de este patrimonio A las 5 de la tarde convergen a la Playa de Macao cientos, miles en ocasiones, de personas de diferentes culturas. Sin añorar tiempos pasados, la única playa auténticamente de libre acceso –al menos eso se cree- a todo público, también está perdiendo la guerra contra la depredación

El 28 de febrero en la mañana grupos relacionados a la Playa de Macao estarán haciendo una limpieza para mantener a salvo este importante atractivo turístico.

La ya mítica playa –de unos dos kilómetros de largo- es compartida por no menos de una docena de suplidores de excursiones, en el pasado en su mayoría con caballos, ahora muy disminuidos. También pululan –ya por más de 15 años- la visita de camiones de diferentes tipos cargados de turistas los cuales, paradójicamente, salen de paseo desde sus hoteles en la orilla de la playa… para visitar otra playa. En los últimos 4 ó 5 años, le toca el turno a los vehículos recreativos del tipo ATV (four-wheels) y los carritos todo-terreno o buggies. Completan los usuarios

ITADO CUPO LIM N

C IÓ IN F O R M A -7059 809-321 -7058 809-621

de las olas (los surfistas) y los ofertantes informales de comidas y bebidas. El único restaurant de calidad fue eliminado al venderse los terrenos al proyecto Roco Ki. La playa no cuenta con ningún servicio de emergencia, un par de baños químicos y se hace cierta recogida de basura…aunque la hay por toneladas escondida en el borde hacia el humedal. O sea, los turistas que inocentemente se detienen en sus caballos o vehículos, no saben que pisan arena contaminada por deshechos de animales (docenas de perros realengos y los caballos) y por residuos de gasolina y aceite. No saben, tampoco, tal vez si huelen, el inmenso

basurero que queda al lado de CEPM y que llena de humo pestilente la llanura del Salao. Sólo va a bastar que un turista –incluyendo los niños y niñas que juegan en la arena- se contagie con algún germen patógeno, se hiera con los vidrios rotos o escondidos en la arena o se intoxique con algún alimento para que caigamos en lista negra y nuestros oponentes se refocilen indicando a los turistas sobre el peligro de visitarnos. Y no dirán de un incidente aislado. Los propagandistas indicarán que TODO el Distrito es un desastre e invitarán a visitar otros destinos donde se toma más cuidado con los turistas.

ACADEMIA DE GOLF

Catalonia Caribe Golf Campo de 18 hoyos Aprendizaje, torneos y eventos para niños y adolescentes de 6 a 17 años Todos los miércoles y viernes de 5pm a 6pm


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 03


04 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

Local

El alcohol y los menores El expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad no solo es penado por la ley sino que también es sumamente dañino a la salud de los jóvenes de quienes lo consumen. El consumo de bebidas alcohólicas por los menores de 21 años está relacionado a daños y a comportamientos riesgosos. Los adolescentes que beben alcohol también están en riesgo de sufrir una larga lista de lesiones y posible alcoholismo de por vida Las investigaciones sobre este tema indican que el cerebro humano continúa desarrollándose hasta aproximadamente los primeros años de la veintena y que un cerebro en desarrollo expuesto al consumo de alcohol puede sufrir efectos perdurables sobre las capacidades intelectuales y que pueden incrementarse las probabilidades de la adicción al alcohol. Cada año mueren aproximadamente 5,000 niños y jóvenes menores de 21 años como resultado del consumo de alcohol por debajo de la edad legal permitida – a causa de accidentes vehiculares, homicidios y suicidios. Peligros asociados al consumo de bebidas alcohólicas de los adolescentes La edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas afecta los problemas de alcoholismo que aparecen posteriormente en la edad adulta. Por cada año que se demora el inicio del consumo de bebidas alcohólicas, se reduce en un 14 por ciento el riesgo de sufrir una dependencia al alcohol posteriormente.

Conducir y beber alcohol La mayor causa de muerte de las personas de entre 15 y 20 años de edad se debe a los accidentes de auto. Aproximadamente 1,900 personas menores de 21 años mueren cada año como consecuencia de accidentes de auto que involucran el consumo de alcohol de menores.

Póngase en acción en su casa: 1. Controle las bebidas alcohólicas que tiene en su casa. Asegúrese de que los adolescentes no puedan acceder a las bebidas sin su conocimiento. 2. Dígale a su hijo o hija adolescente que la edad mínima legal para consumir bebidas alcohólicas es 21 años, y que beber alcohol puede causar consecuencias graves para la salud y para la seguridad de los adolescentes, y consecuencias legales para los adultos que les facilitan las bebidas. 3. Hable con sus hijos acerca de cómo rechazar los ofrecimientos de bebidas alcohólicas.

Las personas jóvenes son más susceptibles a un efecto negativo sobre las habilidades para conducir. Los conductores de entre 16 y 20 años que consumen bebidas alcohólicas presentan el doble de probabilidades de estar involucrados en un accidente fatal de auto que aquellos conductores mayores de 21 años que consumen alcohol.

Suicidio El consumo de alcohol interactúa con condiciones tales como la depresión y el estrés y contribuye a aproximadamente 300 casos de suicidios de adolescentes por año. Estudiantes de secundaria que consumen alcohol tienen doble probabilidad de haber considerado seriamente un intento de suicidio, en comparación con los jóvenes de la misma edad que no beben alcohol. La edad mínima legal para consumir bebidas alcohólicas es 21 años.

Cómo evitar que los adolescentes accedan fácilmente a las bebidas alcohólicas

reducir el acceso de los adolescentes al alcohol y a los daños relacionados al consumo de bebidas alcohólicas. Los adolescentes dicen que es fácil conseguir bebidas alcohólicas. Para los menores, las principales fuentes de alcohol son las fuentes sociales, tales como la familia y los amigos.

El consumo de bebidas alcohólicas de los adolescentes no es algo inevitable.

Los padres apoyan enérgicamente el establecimiento de la edad mínima legal de 21 años para consumir bebidas alcohólicas.

Más del 56 por ciento de los estudiantes secundarios no consumen alcohol, lo cual reduce los niveles de riesgo de sufrir lesiones. Todos los adultos pueden desempeñar una función para

En una reciente encuesta a nivel nacional, el 79 por ciento de los padres expresó que la edad mínima legal para consumir bebidas alcohólicas debería permanecer igual o aumentarse.

“Aproximadamente

1,900 menores de 21 años mueren cada año como consecuencia de accidentes de auto que involucran el consumo de alcohol”.


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 05


06 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM

Actualidad

Local Asociación de Hoteles sigue con trabajo social Fundada en los noventa, la venerable Asociación sigue realizando un trabajo sostenido por la comunidad Bávaro. La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Inc., es la primera organización gremial que agrupa el 90% de los hoteles de la zona y tenía que asumir las funciones de lo que hoy es la Sindicatura, ahora Alcaldía. Tanto su presidente, Ernesto Velóz Valdez, como su directora ejecutiva, Janet Guerrero, siguen en sintonía con su trabajo de tantos años, entre éstos programas de capacitación para el personal de los hoteles y aspirantes, control sanitario de enfermedades contagiosas, documentación, estudios

técnicos, entre otros. Precisamente, la Asociación trabaja ahora en la protección de dos pequeñas escuelas públicas en el área de Bávaro, surtiéndolas de útiles escolares, asistencia a los profesores y estudiantes. En el área de salud, la Asociación no sólo mantiene un eficaz laboratorio para el análisis de elementos patógenos de cara a la prevención de enfermedades, sino que da seguimiento en el aspecto dermatológico. La organización adquirió y mantiene también sendas unidades móviles de fumigación.

Políticos intentan crear disturbios en Higüey afectando el Distrito La voracidad de algunos políticos ante la perspectiva de seis años administrando el Estado a partir de agosto los lleva a realizar actividades proselitistas insensatas La Otra Banda. En días pasados este Distrito estuvo amenazado por un feroz llamado a una supuesta marcha cívica que partiría –en día de semana- desde las afueras del este de Higüey hasta culminar en la primera rotonda del boulevard cercana al Aeropuerto Internacional de Punta Cana. La singular protesta de caminar 50 kilómetros, la distancia entre Higüey y Punta Cana, tenía como base denunciar la creación del nuevo “Parque Nacional Punta Espada”, de 80 kilómetros cuadrados, los que sumados al “Paisaje Natural Hoyo Claro” (con otros 40 Km2) y el “Parque Nacional del Este”, dan a esta Provincia un potencial adicional para el Ecoturismo y Turismo Deportivo, tan necesarios para mantenernos competitivos. Los autodenominados representantes de los terratenientes –ausentes en la protesta- varios políticos aspirantes a cargos municipales, llegaron a congregarse con cierta cantidad de personas a tempranas horas y fueron interceptados por las fuerzas del orden, con algunos incidentes asilados, antes de llegar al

destacamento policial de La Otra Banda. Es indudable que esta marcha –en plena temporada alta turística- hubiera afectado sensiblemente la reputación del destino turístico, con las lógicas consecuencias. Al final se hizo un intercambio civilizado entre los que protestaban y la policía, sin que se llegara a situaciones trágicas.

Laguna Hoyo Azul (norte) llena de basura dentro y fuera del agua Dentro del Paisaje Natural Hoyo Claro Hoyo Claro. Desde que comenzó el turismo en los setenta en la otrora desierta costa este de la Provincia La Altagracia atraído por los más de 50 kilómetros de playas espectaculares a lo largo de la sabana altagraciana, siempre el mar ha sido el pivote del desarrollo turístico. El agua subterránea el complemento, pero las grandes desconocidas son la red de lagunas –al exterior o en cuevas- que tenemos entre Boca de Yuma y Macao. El Paisaje Natural Hoyo Claro, una zona de 40 kilómetros cuadrados con una regulación más sencilla de parte de la Ley 64-00 con respecto a los parques nacionales está delimitada al norte y este por Verón, al oeste por el gran farallón (La Jarda) y al sur por Cap Cana. Dentro de esta área, de propiedad privada, no se permiten alteraciones del entorno como no sean estructuras livianas y desmontables. Se permite la agricultura de subsistencia (lamentablemente se produce carbón comercial en cierta cantidad) y la crianza de ganado. A cinco kilómetros de la carretera VerónLa Otra Banda, se encuentra una primera laguna (Hicaco, como la nombran los escasos lugareños) del tamaño de un play de pelota y unos trescientos metros hacia el sur, una

segunda laguna, la que se denomina como “Hoyo Azul”, aunque hay otra del mismo nombre dentro de Cap Cana. Lamentablemente, esta es de acceso más fácil –la primera es más cuidadaaunque todos estos terrenos pertenecen a la ya legendaria familia Valdez, probablemente los mayores terratenientes del este de La Hispaniola. Hoyo Azul habrá de tener el tamaño algo más grande que una cancha de baloncesto y una profundidad equivalente a dos pisos de un edificio. Por la pureza del agua y probablemente por la combinación del terreno natural y la profundidad, el agua tiene un intenso color azul oscuro. Además, tiene sumergido un enorme árbol, pero prácticamente petrificado. También tiene el entorno… lleno de basura y el fondo lleno de botellas de vidrio y de plástico. Se ven a la profundidad por la claridad del agua. Una verdadera pena. Todas esta área se constituye en la reserva de agua pura del sur del Distrito y ya grupos pronaturaleza, como los que participan en las limpiezas de costas, se encuentran informados al respecto para hacer un nuevo llamado a las autoridades para salvar este patrimonio. Este lugar se lo disfrutan locales y turistas

Av. Libertad, Higuey

Iglesia de Dios para Las Naciones construye escuela Su objetivo es convertirla en escuela vocacional o politécnico para atender las necesidades de Bávaro y sus alrededores Los Rosales. La muy activa iglesia evangélica dirigida por el Pastor Pascual Borrell, se encuentra en el proceso de adicionar, además del comedor subsidiado, edificio para jóvenes, oficinas y templo; una escuela de varias

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

aulas y dos niveles en el lado norte de sus amplios terrenos al fondo de la urbanización Los Rosales, Bávaro. La estructura, diseñada -y en proceso- por los profesionales de la construcción de esta iglesia conocida por su lema

“Bávaro para Cristo” es en base a hormigón armado y blocks. Tendrá sus oficinas independientes, aulas con circulación cruzada y óptima localización de tranquilidad para mayor eficacia en aprendizaje de los estudiantes. Al conjunto le seguirán los imprescindibles talleres para el aprendizaje de un oficio digno y carreras técnicas con practicidad para esta zona turística.

Nueva escuela Iglesia de Dios para las Naciones


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 07


08 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM

Actualidad

Local Peregrinos llegan a Higüey Piden a la Virgen por la paz mundial y ayuda para Haití Higüey. Tras recorrer 500 kilómetros en 15 días, llegaron a tierra de la Virgen de La Altagracia, los jóvenes denominados “Caminantes por la Paz”, quienes salieron de Pedernales el 26 de enero en peregrinación por la paz mundial y de la República Dominicana. Los jóvenes fueron recibidos por el sacerdote de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, Evaristo Areché Freijomil, el gobernador Luis Rafael Cedeño y el subsecretario de la juventud Amaury Romero, quienes los felicitaron por su sacrificio a favor de la paz del mundo y del país. Al llegar dieron gracias a Dios por haber podido culminar con éxito la jornada, según explicó Efrain Guillen, líder del grupo. Los jóvenes oraron frente la imagen de la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano para que siga fluyendo la ayuda al hermano país de Haití, devastado por un terremoto el pasado 12 de enero.

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

Fernández y al Congreso velar por el cumplimiento de las leyes, y que hay facilidad para los pobres de adquirir alimentos para ellos y sus hijos. Al final de la misa estos fueron consagrado por el sacerdote Evaristo Areche, el cual le hizo entrega de un rosario a cada uno y la replica del cuadro que lleva la imagen de la virgen de la Altagracia. Los jóvenes también hicieron un acto de oración frente la imagen de la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano para que siga fluyendo la ayuda al hermano país de Haití, devastado por un terremoto el pasado 12 de enero.

Juntas de vecinos se reúnen con las autoridades para el programa de asfaltado que se realiza en Higüey Higüey. El Ayuntamiento Municipal y el Gobernador realizaron un encuentro con las juntas de vecinos de la provincia la Altagracia, para coordinar los trabajos de asfaltado y construcción de aceras y contenes de diferentes sectores. La alcaldesa Municipal Karina Aristy dijo a los presentes que el Ayuntamiento Municipal tiene la intención de seguir preparando las diferentes calles de estos sectores y pero que debido al embargo a la cuenta corriente que le han hecho a ese Ayuntamiento ha sido difícil cumplir con las exigencias y que se está trabajando con precariedad, pero en los próximos días se resolverá ese problema jurídico y se trabajará con toda la capacidad posible.

Por otra parte el gobernador Luís Rafael Cedeño, les dijo a los presente que según el Ayuntamiento vaya preparando las calles el gobierno a través de Obras Pública, continuará con el programa de asfaltado de más de quinientos millones de pesos que fue aprobado por el Presidente Leonel Fernández, el cual se esta aplicando en los sectores San Martín, El Naranjo, Savica, Los Sajul, Los Rosales Primero, El Centro, San Francisco, entre otros. Indico además que esta programado el asfaltado de las calles del Distrito Municipal de Nisibon, Boca de Yuma, San Rafael del Yuma y las otras comunidades como Verón Punta Cana, Bayahibe, Uvero Alto, por la Secretaria de Estado de Turismo.

Los peregrinos dijeron que la caminata la hicieron a favor de la paz mundial y en contra de la injusticia que sufren los pobres en la República Dominicana. Pidieron al pueblo, al presidente Leonel Una de las jóvenes peregrinas

Fundador de Puntacana Resort & Club reconocido por su liderazgo y el desarrollo del turismo sostenible Frank Rainieri ha sido honrado con el prestigioso premio Five Star Diamond, Personal Achievement de la Academia Americana de Ciencias de la Hospitalidad San Juan, Puerto Rico. La Academia Americana de Ciencias de la Hospitalidad ha honrado a Frank Rainieri, Presidente y CEO del Grupo PUNTACANA, con su prestigioso Premio al Logro Personal. Este reconocimiento reconoce su trabajo como pionero y líder del desarrollo sostenible del turismo en la República Dominica. El Grupo PUNTACANA fue establecido en 1969 por el Sr. Rainieri y el abogado de Nueva York Ted Kheel. Durante los pasados 40 años, el Sr. Rainieri y su familia han provisto de inspiración, liderazgo y entusiasmo para el desarrollo sostenible que ha convertido a Punta Cana en uno de los destinos turísticos más exitosos y populares en el mundo. “Estamos sinceramente honrados por ser reconocidos por La Asociación Americana de Ciencias de la Hospitalidad por nuestro trabajo en este campo”, según las palabras del Sr. Rainieri. “Cuando comenzamos a desarrollar PUNTACANA Resort & Club hace 40 años, el concepto de un “Turismo Sostenible” no existía; nuestra decisión estaba basada en sentido común, nuestros limitados

recursos y un profundo respeto por la República Dominicana, su gente y las increíbles riquezas naturales. Estamos muy orgullosos de ser considerados ahora los líderes en este campo y esperamos con interés que continúe su aplicación en PCRC”. “Frank es un verdadero visionario y uno de los notables pioneros del Turismo Sustentable. Como desarrollador ha elevado la belleza de la República Dominicana en el ámbito internacional. Igualmente, La Academia aplaude su dedicación a proteger el medio, según las palabras de Joseph Cinque, Presidente y CEO de La Academia de Ciencias de la Hospitalidad. La práctica del Turismo Sostenible en PUNTACANA Resort & Club también abarca actividades culturales y programas ambientales que hasta la fecha, han incluido la creación de un colegio, clínica, politécnico universitario así como el establecimiento de una reserva ecológica, fundación ecológica, programas de reciclaje de agua, iniciativas de segregación de desechos y actividades de voluntariado para los huéspedes.

Reparaciones en el asfaltado en la calles de Higüey

El Sr. Rainieri ha recibido diversos reconocimientos por su contribución a la República Dominicana incluyendo la Mención Presidencial presentada por el Presidente Ronald Regan en 1985 y “Hotelero del Año” premio otorgado por La Asociación Hotelera del Caribe en 1998. En Septiembre del 2009, PUNTACANA Resort & Club fue también galardonado con el reconocimiento Condé Nast Traveler World Savers Award en la categoría de Programas Educacionales por sus contribuciones a la educación de la comunidad, incluyendo el desarrollo de

escuelas publicas y privadas para los empleados del resort y sus hijos. La Academia Americana de Ciencias de la Hospitalidad es la organización pionera en el reconocimiento del turismo de excelencia, cocina, productos lujosos y servicios. Mejor conocida por su premio Five Star Diamond, otorgado a los establecimientos reconocidos por ser un pináculo en calidad. El premio fue presentado en una ceremonia conducida por La Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo en San Juan, Puerto Rico. Recojiendo el premio en nombre del Sr. Rainieri


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 09


10 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

Actualidad

Local Nueva directiva Anadive Juramentación 2010-2011 Higüey. Fue juramentada la nueva directiva de la Asociación Nacional de Agencias distribuidoras de vehículos, por su presidente a nivel nacional Sr. Cesar de los Santos. Donde quedaron juramentados el Lic. Ovipo Pérez Ramírez, quien fue proclamado Presidente nuevamente, Sandy Castillo Vice-Presidente, Rodolfo Santana Tesorero, Luis José Castillo Secretario, Rafael A. Peralta Primer Vocal, Danilo Rodríguez Segundo Vocal, Osvaldo Castillo Martínez Asesor, Manuel D. Jesús Herrera Asesor y Eladio Castro Tercer Vocal De inmediato el presidente Lic. Ovipo Pérez Ramírez, dio un informe sobre su gestión en los años 2008-2009 así como también un informe de los estados de cuentas que fue suministrado por el encargado de finanzas, como también en las actividades que se realizaron a nivel.

Intercambio de disparo con la policía nacional Un muerto y un herido es el trágico desenlace Higüey. Un muerto y un herido fue el saldo de una balacera en un supuesto intercambio de disparos con la Policía Nacional, donde resultó herido de varios balazos y luego falleció cuando era trasladado por miembros de la Policía Nacional al Hospital Nuestra Señora de la Altagracia. En el hecho también resultó herido el ex sargento de la Policía Julio Guerrero Moreta de 52 años, residente en el sector Los Soto abajo. Según el médico cirujano Rogelio Sierra, diagnosticó que este paciente recibió un balazo por la parte posterior con entrada por el lumbar izquierdo sin salida, por lo que estuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Según el médico legista la muerte del joven Yino Pierre de 24 años, se debió a tres impactos de bala que recibiera en diferentes partes del cuerpo dos en el área del tórax y uno en el cuello del lado izquierdo lo que le causó la muerte inmediatamente, el cadáver fue enviado al instituto de Patología Forense de San Pedro de Macorís para practicarle una autopsia. Explicó mediante una rueda de prensa Manuel García de 32 años, el cual había resultado herido por el occiso mediante

La nueva junta directiva juramenta

Bávaro - Verón - Punta Cana

un supuesto atraco con otras personas más. Recibiendo este varios machetazos en el brazo derecho y herida contusa en la parte frontal y en el cuello el cual fue curado y despachado en el Hospital Público Nuestra Señora de la Altagracia. Quien denunció a la Policía Nacional que el occiso le había llevado la suma de seis mil pesos y ocho gallos de pelea, cuando penetraron a su casa en hora de la noche junto a los demás que andan prófugos de la justicia. Según el coronel Luís Francisco Ferreira Herrera, que ha la victima se le ocupó una pistola de 9 mm, sin numeración la cual había utilizado para realizar dicho atraco, el cual cuando iba hacer detenido le disparo a la patrulla policial la cual estuvo que responder a la agresión. Explicó además que la otra persona que resultó herida no tiene nada que ver sobre el incidente ya que el mismo se encontraba en su residencia y resultó herido accidentalmente. Los familiares piden justicia ya que dicen que Yino Pierre no era ningún ladrón, que el solo vendía drogas, donde ellos creen que fue una riña que había sostenido con su otro compatriota y lo acuso a él y a los demás.

Tráfico y consumo de sustancias controladas Detienen varias personas en la provincia La Altagracia Higüey. La dirección nacional de Control de Drogas durante un mes a sometido a 142 adultos y 7 menores a la acción de la justicia por trafico y consumo de sustancia controladas, en operativos y allanamientos realizados en los diferentes sectores del Municipio de Higüey y del sector turístico Bávaro Punta Cana. Donde se han ocupados 90 paquetes de un polvo blanco presumiblemente Cocaína, con un promedio de 483.4 gramos, 209 porciones de un material rocoso presumiblemente Crack con un peso de 192.9 gramos, 410 porciones de un vegetal presumiblemente Marihuana con un peso de 389.4 gramos, 8 balanzas, 33 celulares y 10 motores de diferentes marcas. Dicho operativo fueron dirigidos por el inspector Mayor Omi Antonio Rodríguez González de la Fuerza Aérea Dominicana, el jefe de operación capitán Ejercido Familia Lebrón de la Policía Nacional y el encargado de sección Elvis Fernández Guillon, del Ejercito Nacional, los cuales se hicieron acompañar del ministerio público.


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 11


12 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM

Un Spa Renovado Dr. Fish Ocean Spa, te ofrece la oportunidad de combinar multiples actividades para disfrutar de una experiencia inigualable en donde la frescura del viento y el vaiven de las olas, seran tus acompanantes, dandote la mas cordial bienvenida. Experimenta el novedoso sistema Bio Pilates disenado especificamente para que pruebes la dinamica de un ejercicio altamente beneficioso, revitalizandote plenamente. Dejate consentir por manos expertas, disfruta las diferentes opciones que ofrece nuestro Spa. Con nuestros masajes liberaras tension, stress y dolores musculares. Tras esta maravillosa vivencia, saldras con una gran sonrisa y la tranquilidad que estabas buscando. Ven a conocer nuestro exclusivo “Jacussi Oceanico”, que junto a la brisa marina te haran sentir renovado. Prueba a colocar tus pies en remojo para mediante un proceso de ionificacion eliminar todas las toxinas del cuerpo. Finaliza la jornada, con una visita a unos dermatologos muy singulares, nuestros peces doctores, quienes se encargaran de remover las impurezas de tu piel, valiendose de una enzima que producen para ayudarnos a regenerarla, de igual forma con un suave movimiento de sus cuerpos nos produciran una agradable sensacion. Se parte de esta novedosa experiencia, acompananos y disfuta junto a nosotros de:

Doctor Fish Ocean Spa The Ultimate Spa Experience

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 13

www.snuba.com www.bavarosplash.com Snuba fue creado para familias, parejas, para los no buzos y practicamente cualquier persona que busque experimentar la emocion del scuba diving con la simpleza del snorkel. Snuba International anuncia formalmente que ha sostenido un acuerdo con Bavaro Splash para proveer Snuba en la zona de Punta Cana. Bavaro Splash se une a un grupo de cerca de 100 Centros Recreacionales de Snuba alrededor del mundo, quienes han introducido de manera segura mas de 5 millones de personas (no buzos) a la emocion de respirar bajo el agua con Snuba. Esta actividad ha sido introducida al Tour de Bavaro Splash sin que esto represente un costo adicional a sus clientes


14 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

Actualidad FlashVisual

Editorial Una vez más llegamos a otra entrega de este producto y esta es

La escuela pública de Cabo San Rafael...

muy especial, primero por el tema que tocamos en la portada que es una problemática no solamente de esta zona, sino del país completo y del que debemos tomar control absoluto para orientar a nuestros jóvenes y tratar de preservar la mayor cantidad de vidas posible y segundo porque en esta edición venimos con nuestro segundo folleto educativo acerca de la Independencia Nacional. La razón primordial de la publicación de estos folletos es aportar nuestro granito de arena a la sociedad y fomentar la educación en este distrito municipal que esta en crecimiento constante. Lo estamos haciendo con mucho amor y estamos muy complacidos

¿Y no tenían otro más nueva?

con la gran aceptación que han recibido. En cuanto a la portada, tratamos de darle un giro a esta problemática que abraza a nuestros adolescentes. Destacamos que no solamente es ilegal el expendio de la bebida alcohólica a los menores de edad, sino que al venderles las mismas, estamos aportando al crecimiento en los accidentes de tráfico, suicidios, y hasta de alcoholismo en un futuro. Hacemos un llamado a las autoridades para que traten de controlar este problema, lo más que puedan y a los padres, le exhortamos a que hablen con sus hijos y los orienten acerca de los daños que ocasiona el consumo de alcohol.

¿El burrito sabanero o Macaeño? Hasta la próxima! Marcelle Flores DIRECTORA

BAVARONEWS Fundado el 1º de octubre de 2003

Publicación Quincenal, Año VI, Nº 67, 16 al 28 de febrero de 2010 Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, Provincia La Altagracia, República Dominicana

www.bavaronews.com

809 959 9021 Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, Punta Cana Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana editorabavaro@yahoo.com Nº Registro: AG0162009 Derechos reservados. Bávaro News no se hace responsable de los conceptos emitidos por nuestros colaboradores. Impresión: Centro de Impresos Bávaro, S.A.

Presidente: Carlos Silva Directora: Marcelle Flores Ejecutiva de Ventas Evelyn Ávila evelyn@bavaronews.com

Jefe de Redacción: Roberto Mena Dirección Gráfica: Jacobo Saiz jacobosaiz@live.com

Editor Digital: Pedro Gutiérrez Colaboradores: Fco. Américo Aristy, Melvin Mingó, Animal Cotidiano

“¿Sabías que... ...si compras medicinas en cualquier farmacia y pagas en “efectivo” según la Ley General de Salud Nº42-01 le deben dar un

10% de descuento? Obviamente esto no aplica para pagos con tarjetas de crédito, débito, cheques u otras formas electrónicas de pago.


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 15

Actualidad

Puntos de Vista Personalmente, si en 2005-2006 tuvimos la gripe aviaria, que al final no fue para tanto, y en 2009 la gripe porcina, que tampoco, me preocupa lo que va a pasar el día que realmente surja una enfermedad que sí pueda acabar con nosotros

¿Alguien se acuerda de la

gripe A? Whico | www.microsiervos.com

La primavera pasada saltaron todas las alarmas ante la aparición de un brote de gripe porcina, luego rebautizada como gripe nueva, y más tarde como gripe A, en México que según nos decían podía ser peligrosísima y extremadamente contagiosa. A estas alturas casi nos hemos olvidado del tema, y algunas noticias dicen que el nivel de difusión de la gripe A ya es casi nulo. Mirando un poco por ahí, encontramos que el Reino Unido está intentando dar marcha atrás en las compras de vacunas que se había comprometido a hacer, entre otras cosas porque las 65.000 muertes que se llegaron a calcular en algún momento han sido rebajadas a 1.000. Los Estados Unidos por su parte están también intentando cancelar o reducir sus pedidos, así como Francia, que quiere cancelar 50 de los 94 millones de dosis encargadas, y Alemania, que quiere reducir a la mitad el pedido de 50 millones de dosis que le hizo a GlaxoSmithKline. Incluso el mes pasado España dijo que iba a intentar devolver las dosis no usadas y los Países Bajos y Suiza piensan enviar sus excedentes a países en los que todavía andan escasos de vacunas. Es cierto que la gripe A no ha desaparecido, y que aún se producen contagios, pero a estas alturas la propia OMS está dispuesta a investigar si exageró los riesgos del virus debido a las presiones de las farmacéuticas. Además, el Consejo de Europa va a lanzar también una investigación al respecto, ya que dice que lo de la gripe porcina fue una «falsa pandemia» y que «para promocionar sus medicamentos y vacunas patentados contra la gripe, las empresas farmacéuticas influyeron en científicos y las agencias oficiales responsables de los estándares de salud pública para alarmar a los gobiernos de todo el mundo y hacerles dilapidar escasos recursos sanitarios en ineficaces estrategias de vacunado, y hacerles exponer sin necesidad a millones de personas sanas a los riesgos de una serie desconocida de efectos secundarios de vacunas no suficientemente probadas».

El descrédito político Francisco Américo Francisco_aristy@hotmail.com

Unos de los síntomas más preocupantes del estado actual de las democracias, es el creciente desprestigio de los políticos, a los que se les considera tan ineptos como corruptos. De poco sirve escudarse en que todos los políticos son iguales, algo que es sumamente obvio, ni advertir de las fatales consecuencias para la estabilidad del orden político establecido, una amenaza que al menos tiene la virtud de mostrar lo hondo que ésta opinión a calado. Pero lo más grave de la situación radica en que la clase política esté poco dispuesta y menos capacitada, no ya para enfrentarse, sino, ni siquiera para detectar las causas de este desprestigio, por otro lado, a nadie se le acuenta la mala fama de los mismos que deteriora ya las instituciones, hunde sus raíces en dos mal formaciones propias de la democracia contemporáneas que nuestros políticos no respetan. Son los políticos presos de una aporía de la que no pueden liberarse. Su legitimidad proviene de representar al conjunto de los ciudadanos y poco hacen en ese sentido, con legisladores que actúan en grupo, sin dejar apenas resquicio para una actuación individual responsable, sino, que se trata de legisladores que reciben un mandato imperativo que restringe por completo su libertad máxima, si en las próximas elecciones pretenden mantenerse en las listas. Vivimos en una república que se puede llegar al poder sin haber tenido apenas contacto con el país desconociendo por completo lo que ocurre fuera y dentro, a veces ni siquiera se guardan las formas y el jefe nombra directamente con el “dedazo”, los políticos que tenemos son producto de los hechos enunciados, son mero instrumento de la ratificación fuera de la orbita, llevando la democracia interna reducida a lo mínimo, la cúpula de los partidos son los ganadores. El desprestigio de los políticos tiene su fundamento en un sistema de selección que no favorece a los mejores, sino, lo que convenga al líder del partido

Periodismo..¿light?

Omar

Alexei Tellerias Animal Cotidiano

Tenía 18 años cuando conocí a Omar, le decíamos Omar, pero sus amigos le llamaban Oma. Omar fue mi primer contacto real con Haití. En un principio trabajó en la construcción de la nueva casa y luego pasó a ser empleado del residencial. Era amistoso y alegre, por lo menos eso es lo que recuerdo de él y lo que decía Doña Sofi, quien lo había contratado. Fuimos los segundos en mudarnos, los trabajadores haitianos ocupaban una de las construcciones vacías, una casa con tendencias clásicas que quedaba al otro lado de la calle, en el lado más bajo. Fue la última en estar lista y por esto, el hogar de Omar en los años consecutivos. Vivía ahí con su mujer y varios compañeros más, se fueron yendo uno a uno hasta que sólo quedo él. Cada tarde los hombres se bañaban juntos en el patio. Mi madre se sentía molesta por aquella situación, pero nunca se vio nada fuera de lugar, aparte de que un muro alto les tapaba hasta el pecho. Yo lo veía más bien como un ritual del atardecer, donde unos lavaban las espaldas de otros. Una acción caritativa donde después de un pesado día de cargar bloques y empujar carretillas e incluso cocinar para ti mismo, otra persona lavara tu espalda y te despojara amablemente de tu última obligación. Sabía tan poco de ellos. Omar se fue poniendo flaco, por las noches daba paseos por la estrecha calle arropado con un traje gris que mi padre le había regalado para que pasara las madrugadas de diciembre que le quedaba como una manta. Su mujer ya no estaba. Años después mi madre nos contó que murió ahí, en la casa vacía. Omar también se fue y nunca volvió. Hoy recuerdo a Omar, su cara sonriente, su servicio incondicional, en su honor escribo. Por ser el primero lo tomo como representante de todos aquellos que he conocido con el paso del tiempo. Pienso que su historia se acerca a la historia reciente de su país… Vivo mi Haití a diario, cuando comparto hoy con todos esos amigos que perdieron tanto y con los que sólo perdieron la felicidad. Tantos nombres. Y aun así no sé nada, de lo que pasa por sus mentes, de lo que vendrá mañana y qué tan largo y pedregoso será el camino que los coloque en un futuro mejor si el pasado estaba oscuro ya. Quisiera ayudar, hacer mas, imaginar un mañana diferente, ser como los que están allá dando sus vidas pero lo que soy es nada en esa historia, alguien con unos cuantos cartones de leche enviados junto con los buenos deseos… Sólo eso

editorabavaro@yahoo.com editorabavaro@gmail.com

La naturaleza humana tiene una ligera tendencia hacia la criticidad y el desmérito de las otredades. Máxime dentro de ambientes cercanos y propios. En el periodismo, esto brilla mucho, sobre todo porque los colegas nos dedicamos a especialidades muy diversas entre sí, aunque al final nuestro objetivo básico y principal es el mismo: informar. Desde que entré a la escuela de Comunicación Social de la UASD lo tuve muy claro: ninguno es mejor que otro, y cada quien se debe dar grande en lo suyo. En lo que a mí respectaba, siempre traté de mantenerme al tanto de todo, sin demeritar ninguna (salvo en el caso de economía o crónicas rojas, que nunca han sido mis preferidas). Es en esas circunstancias cuando tuve mi primer choque con el término “periodismo light“: un concepto utilizado incluso por algunos profesores para restarle méritos o importancia al trabajo que no fuese de “primera plana” o primer cuerpo: entiéndase, el meramente noticioso, de día a día o análisis profundo. Según esta visión, es “light” todo lo que no es economía, política, sucesos, opinión, acontecer o hasta incluso deportes. Se parte así de una vertiente que minimiza el trabajo que realizamos las y los periodistas de cultura, variedades, ocio, sociales, entretenimiento y otras áreas similares. Quienes llevan las duras siempre son las compañeras y compañeros de sociales: me ahorro los comentarios que se viven haciendo porque no voy a repetir malas vibraciones, pero la mayoría saben cuales son. Lo que no saben es el mérito que representa cubrir en una sola noche más de 5 servicios, administrar las distintas fotografías que van a tomarse, lograr saber cual va a ser la foto principal y buscar evitar tomas repetidas para “que esa foto no se pierda”, y luego salir corriendo hacia la otra actividad para que “ese servicio no se caiga”. Sobre variedades podría escribir todo un libro sobre mis vivencias y dificultades en estos 5 años de ejercicio, pero este post no es propiamente para la queja, sino más bien para soltar. Méritos iguales tocan para quienes hacen crónica de arte y espectáculo, y por la misma línea siguen aquellos que se atreven a hacer periodismo cultural, con una voluntad casi de salmones porque las tienen todas en contra (incluyendo que cada vez el espacio en los periódicos es menor). Las dificultades son las mismas en todos los casos. El trabajo periodístico va igual. Entonces, ¿por qué insistir en menospreciarlo llamándolo “light”? Esta catarsis no busca ser un reclamo ni una justificación. Es simplemente mi pequeño homenaje a las y los colegas que viven haciendo periodismo desde su especialidad, sin pensar si es “light”. Total, a fin de cuentas, nuestro trabajo también es sostén de la profesión periodística, porque si existimos, es precisamente porque se nos requiere. No existe tal cosa como el periodismo “light”. Existe el periodismo, en todas sus vertientes. Catarsis, catarsis


16 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM

Puntos de Vista La violencia y el crimen organizado La violencia, consumo y el narcotráfico como oscuros mantos se extienden sobre la sociedad, la fuerza externa sustituye la razón, cual engendro gestado en vientre de la subcultura, barrios enteros de nuestro país han sentido el temor penetrar en los hogares. Se ha hecho necesario, efectuar redadas policiales para llevar un sosiego a medias, ya que en ocasiones los objetivos de las mismas han sido sobrepasados, por la forma indiscriminada y selectiva de los apresamientos, aumentando con ellos la intranquilidad. Cuando se analizaba los peligros de la penetración cultural, con su secuela de vicios, juegos, drogadicción, música, hábitos libertinos y actitudes gansteriles, muchos sectores no daban importancia a las denuncias y hoy se cosechan los frutos del descuido. La violencia socava hoy las bases de nuestra sociedad, mujeres y niñas no pueden salir en horas de la noche en barrios de Higüey y de todo el país por

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

Actualidad Fco. Américo Aristy | francisco_américo@hotmail.com

temor a ser violadas. Algunos ciudadanos se eximen de hacer denuncias pertinentes y señalar nombres por el justificado temor de ser victimas de golpiza, el otro tipo de venganza. Es por eso que organismos internacionales declaran la necesidad de revertir la política fracasada del Plan Seguridad Democrática, puesto en marcha en el 2005 por Interior y Policía, convertido en un total fracaso. Áreas residenciales, clase media y alta, no pueden excluirse, ya que bandas de narcotráfico viven en lujosos apartamentos desde donde realizan sus acciones vandálicas, personas que por su educación, posición social, y condiciones económicas eran consideradas “civilizadas”, han actuado como rufianes, permitiendo que la bestia sustituya en ellos el intelecto, cometiendo crímenes tan vulgares y deleznables que en algunos casos ni la vida de los niños es respetada. La violencia engendra violencia, como todo sentimiento negativo tiende a

crecer; se propaga hacia todos los hábitos y sentidos que consideramos vitales para la supervivencia del pueblo dominicano. Ponerle coto a la presente situación antes que sea tarde, promover la integración de las personas conscientes en un amplio frente donde se aporte ideas que tiendan a la corrección del problema que se cierne por todos los medios, las válvulas de la disolución social, excluir la irresponsabilidad de excusas de que crímenes, violaciones, robos, atracos, son resultado del proceso social y cambio de siglos. La situación debe de ser asumida por lo que creemos en la innata bondad del hombre, no dejemos que las pandillas de delincuentes políticos comunes de barrios y la cara oculta del narcotráfico en distintos estamentos, continúen rescrebajando nuestra sociedad. Oremos a Dios.

“La violencia engendra violencia, y como todo sentimiento negativo tiende a crecer”.


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 17

Actualidad

Nacional

Censo medirá la vulnerabilidad de la población Angelina Jolie felicita a RD por asistencia a Haití Santo Domingo. El Censo de Población y Vivienda 2010, además de datos demográficos, levantará información sobre el entorno de las personas para detectar posibles fuentes de desastres naturales, informó este miércoles el director de Censo y Encuestas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Francisco Cáceres. El funcionario explicó que la idea es determinar el grado de vulnerabilidad de los residentes en zonas peligrosas para darles mejor atención y respuesta en el caso de que ocurran catástrofes. Esta información permitirá tomar decisiones rápidas sobre las ayudas que deben ser provistas a los damnificados.

Francisco Cáceres

Censo para octubre o noviembre De su lado, el director de la ONE, Pablo Tactuk, dijo que el Censo de Población y Vivienda 2010 se realizará en octubre o noviembre y para ello se cuanta con un presupuesto de 600 millones de pesos. Explicó que en el levantamiento de información trabajarán 42 mil personas que recibirán entrenamiento previo. “El censo nacional va viento en popa. En este momento se trabaja en la organización del proceso”, aseguró. Espera que los resultados preliminares del censo estén disponibles en un mes y los definitivos en un año. Los funcionarios hablaron luego del acto en el cual se puso en línea el Almacén de Central de Datos o “Data Warehouse” del Sistema Estadístico Nacional que consiste en una plataforma de interconexión electrónica que permite el acceso a quienes toman decisiones, a los investigadores y a la población. Entre las informaciones disponibles están el Censo de Población y Vivienda de 2002, el Directorio de Establecimientos Económicos 2009 y los nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios registrados entre 2001 y 2009. La puesta en línea costó 19 millones de pesos.

Santo Domingo. La embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, mostró su satisfacción por la generosidad y compromisos asumidos por las autoridades dominicanas con Haití. Jolie, destacada actriz de Estados Unidos, visitó recientemente el país, donde se entrevistó con el presidente Leonel Fernández. Una nota informativa de la Agencia de la ONU para los Refugiados indica que la sobresaliente actriz de cine se llevó una impresión positiva de la solidaridad de los dominicanos para con el pueblo haitiano. “Me emocionó de ver la atención brindada por los médicos dominicanos y las enfermeras, y me

Angelina Jolie durante su viaje a Haití

impresionó mucho la generosidad de la sociedad local, que se ocupa de los pacientes y de sus familias una vez que son dados de alta y están en fase de recuperación, expresó. La artista y embajadora del ACNUR ponderó el liderazgo del presidente de la República, doctor Leonel Fernández. En ese sentido, dijo que “me complace haber tenido la oportunidad de reunirme con el presidente Leonel Fernández y agradecerle la respuesta inmediata del pueblo dominicano ante la tragedia de Haití. Es evidente que hay haitianos vulnerables en la República Dominicana, víctimas del terremoto, que seguirán necesitando esta solidaridad”, dijo. Angelina Jolie con Leonel fernández


18 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

Actualidad

Deportes Columna Deportiva

Escogido Campeón!! Crónica de un triunfo anhelado Melvin Mingó

Quien no ha escuchado decir que lo que empieza mal termina mal? Entonces de ser así también debemos rezar que lo que empieza bien termina bien. Eso sucedió con los LEONES DEL ESCOGIDO. Los dueños y la gerencia del equipo rojo dieron una cátedra a equipos como las estrellas orientales y los toros del este, le enseñaron la lección titulada: En el béisbol dominicano el que invierte es el que gana. Todo empezó desde la pretemporada cuando el gerente general del equipo MOISES ALOU limpio la casa y la familia BONETTI abrió la cartera hasta para contratar e importar las bailarinas que iban a mover el esqueleto para amenizar a su fanaticada, recuerdo que las criticas llovieron pero ahora entiendo que todo eso y otros movimientos a lo interno del equipo se trataba de una crónica de anhelos que solo ellos podían pensar que le iba a quedar a la perfección. Pero si lo bueno del escogido estuvo a principio de temporada con la súper campaña y la demostración de bateo de CONOR JACKSON mejor estuvo en el ROUND ROBIN. Recuerden ustedes que ellos fueron los últimos en elegir en el draft de importados cuando termino la serie regular y consiguieron al hombre que hasta en la serie del Caribe se dejo sentir y fue clave en la alegría de los melenudos y en la agonía de todos los contrarios especialmente el equipo de la romana que tuvo la oportunidad de escogerlo pero por el simple hecho de no pagar lo que valía lo dejaron pasar. MOISES ALOU se planto e hizo lo que un buen gerente general debe hacer cuando desea ganar, trajo a KEVIN BARKER y no hay necesidad de abundar mucho solo comentar que termino de co-líder en jonrones en la serie del Caribe con 2 junto FERNANDO MARTINEZ.

Escuela de Tae Kwon Do en Pueblo Bávaro

Tae Kwon Do

Disciplina olímpica en artes marciales originada en Corea y practicada en la República Dominicana durante 60 años El impulso más decisivo a este popular deporte en la misma filosofía del Karate, pero sin su potencial peligrosidad lo dio el ultra famoso y legendario Bruce Lee, fallecido karateca, atleta y actor de cine en una visita que hizo a la República Dominicana en 1979. A partir de entonces, el Tae Kwon Do ha dado de las pocas medallas de oro y plata olímpicas del país, como el selección nacional de 29 años Gabriel Mercedes, ganador de plata en las Olimpíadas de China, cinturón negro 2do. Dan. Las categorías de este deporte del Dogo (Kimono es en Karate) se comienza por cinturón blanco, se va pasando por verde, rojo y se llega a negro luego de años de prácticas. Ya en la categoría de 'maestros', se asciende desde un nivel 3 al uno, el de máximo maestro.

la zona) se cuentan con los profesores cinturones negros Ramón Peña, 3er. Dan, Ilicht Santana, 2do. Dan y el maestro Alexis Santana, 1er. Dan y miembro de la federación mundial de En la nueva escuela de Pueblo Bávaro este deporte olímpico practicado por Vicentetambién Cruz, Carlos Rivera, Abreu (llevan otras dos Christian escuelasMedina en y Mario más de 20 millones de personas. Por lo

Motoclub Bávaro participará por cuarta vez en el

Rally Frontera 2010 Motor

El motoclub, fundado en el 2006, ha participado en este evento cimero nacional del motociclismo todo terreno siempre regresando con trofeos de primeros lugares en su categoría Los motociclistas de Bávaro tienen que viajar hasta el otro extremo del país a competir en este evento todo terreno organizado por la familia dominicana Medina desde hace 10 años de forma ininterrumpida. Los Medina son los que organizan también el clásico Santo Domingo-Bávaro. El formato de la competencia combina el recorrido recreativo –de tres días- con

Serena Williams

etapas de alta competición a lo largo de las desérticas rutas del oeste del país. En esta ocasión, la salida será desde Santiago (segunda ciudad del país, a unos 350 kilómetros al oeste de Bávaro) en dirección noroeste para pernoctar en Montecristi. El segundo día, el más difícil, es el clásico cruce, ahora de norte a sur, por la frontera con Haití entre impresionantes desiertos y desoladas montañas, circulando por la única carretera disponible entre ambos países. Los sobrevivientes dormirán en San Juan de La Maguana, casi a 500 kilómetros al oeste de Bávaro, desde donde saldrán el último –y tercer díahacia Santo Domingo cruzando por San José de Ocoa.

En síntesis, mas que el buen béisbol que jugo el equipo escarlata la moraleja que de deja el campeón del béisbol invernal y del Caribe es que hay invertir y motivar si se quiere celebrar.

Por ser una prueba tan ruda, competirán unos 10 pilotos por el Motoclub Bávaro de su matrícula de unos 40 motociclistas.

Para la próxima edición les comentare el lío en que esta envuelto un narrador de Los Gigantes del Cibao con la liga de béisbol y su presidente Dr. Leonardo Matos Berrido que lo único que sabe es aplicar un refrán que dice: PIEDRA PA´ LO MAS CHIQUITO…

Como ha sido costumbre del Bávaro News desde el 2007 estaremos cubriendo las incidencias de este ya afamado evento que cuenta con participantes de Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Centro América y Europa. El año pasado estuvieron presentes casi 400 pilotos.

Tres días de dura competición en el Rally FRONTERA

La escuela funciona de lunes a Sábado de nueve de la mañana a nueve de la noche

que queda de febrero, las inscripciones serán gratis y luego costarán el equivalente de 70 dólares. La mensualidad será de 50 dólares y tienen una oferta de inscripción, dogo y accesorios de protección por 150 dólares.

Biciclub Bávaro visita Escape2 Cap Cana Bicicleta

El motoclub, fundado en el 2006, ha participado en este evento cimero nacional del motociclismo todo terreno siempre regresando con trofeos de primeros lugares en su categoría El Biciclub, fundado en el 2004, partió desde el estacionamiento de Plaza Las Canas para una primera ruta paralela al farallón –por antiguos caminos de tierra que aún existen- hasta llegar a la costa sureste de la Provincia. De ahí, pedalearon por el rústico camino costero en dirección oeste hasta alcanzar la antigua aldea de pescadores, hoy prácticamente desierta. El regreso tuvo una ruta diferente para salir al complejo turístico-inmobiliario, para terminar en las nuevas instalaciones deportivas Escape2Cap Cana donde fueron recibidos por Martín Haché, alto ejecutivo de este complejo que incluye senderos eco turísticos, facilidades ecuestres, cancha de Paintball y pista 'off-road' para buggies. Por regla general, la veintena de miembros –en varias categorías- del Biciclub visitan diferentes partes de la Provincia los fines de semana.


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

Sociales

Lanzamiento

Nativa Magazine

Photobar

En el nuevo medio de comunicación son socias las señoras Anayansi Cabrera de Silva y Karen Troncoso de Fernández, directora y editora respectivamente.

Rando Canasta

En una fresca noche de febrero y estrenando elegantes oficinas en las cercanías del cruce de Verón, donde se están estableciendo importantes sucursales de empresas nacionales, surge esta nueva revista con un contenido variado con énfasis en temas del particular interés de la mujer, artículos de prestigiosas plumas nacionales, interiorismo, entre otros. En el acto protocolario, con la popular comunicadora Nury Díaz, se dirigió a la concurrida audiencia, en medio de un exquisito brindis, la Sra. Troncoso -joven arquitecta- con emotivas palabras de ver el comienzo de una meta entre amigas de muchos años. Luego siguió la intervención de la Sra. Cabrera –también joven administradora de empresas- explicando los alcances de la revista.

Anayansi Cabrera y Karen Troncoso

0 6 1 RD$

s o r t es

stros a nue Prueb iches sandw ps en y wra sa. tu ca

ry

4

2-129

5 809-5

Av. España, Plaza Riviera 809-552-1294 | Bávaro

s p a Wr

Nu

Delive

AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 19

FOTOS: Bavaroclick.com


20 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

Variedades

Zona Geek: Mundo y Tecnología La web en imágenes Procesadores A4 de Apple

Hackers vs. Crackers La inmerecida mala fama de los “hackers” «A pesar de que el término se asocia con la piratería informática, el grupo nació en el MIT a principios de los sesenta intentando optimizar un primitivo ordenador.» La Voz de Galicia 11 de octubre de 2009 Lo habitual es llamar «hackers» a los piratas informáticos, pero es un uso incorrecto de ese término. En realidad, un hacker, según el Diccionario del Hacker , de Eric S. Raymond, es la «persona que disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas programables y cómo aprovechar sus posibilidades, al contrario que la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender solo lo imprescindible».

El iPad lleva en su interior un nuevo procesador firmado por la propia Apple, denominado A4, que veremos probablemente en la siguiente o en la próxima generación de teléfonos iPhone y futuros dispositivos móviles.

Samsung Blue Earth El primer móvil ecológico

Así, es más que probable que un hacker sea capaz de explotar cualquier agujero de seguridad para colarse en un ordenador o en una red, pero, según reza la ética del hacker, nunca causará daños en este ni lo hará para beneficio propio. El término adecuado para los piratas informáticos es el de «cracker», que es quien busca la forma de poder introducirse en ordenadores o redes ajenas con el objeto de llevarse información, modificarla o manipularla en beneficio propio.

A principios de los noventa se llevaron a cabo varias detenciones de crackers, que se presentaron a sí mismos como hackers a las autoridades y los medios de comunicación, de ahí la confusión de términos. Los primeros usuarios de ordenadores en adoptar el nombre de hackers fueron unos estudiantes del MIT, Instituto de Tecnología de Massachusetts. Eran miembros del Subcomité de Señales y Energía del Tech Model Railroad Club (Club de Modelos de Trenes), una de las fraternidades del Instituto. En la fraternidad convivían dos grupos. Uno se encargaba de construir los modelos de los trenes, edificios y paisajes que formaban la parte visible de la instalación. Otros, el subcomité, tenían a su cargo el diseño, mantenimiento y mejora de “El Sistema”, que era el software que quedaba bajo los tableros y hacía funcionar los trenes y que permitía controlarlos, en cuya mejora trabajaban continuamente.

El hecho de que las películas, en especial las llegadas desde Hollywood, acostumbran a presentar una imagen desvirtuada del mundo tecnológico, así como de las diferentes tribus digitales que lo conforman, es algo que tampoco ayuda a la comprensión por parte del público, ni a la aceptación de estos colectivos dentro del status social, cosa que dicho sea de paso, tampoco es algo que les preocupe demasiado a estos geeks.

Película Hackers, una sucesión de despropósitos y confusas versiones del mundo hacker

Del catálogo a la realidad Oyster.com es un sitio que se dedica a hacer reseñas de hoteles por todo el mundo. Una de sus secciones más divertidas es la de comparación de fotos: las del catálogo frente a la cruda realidad. Como se ve en el caso de la piscina con la chica sexy no es lo mismo una foto de una relajante piscina prácticamente vacía con una chica sexy lista para bañarse que…WTF!!!, una piscina no-tanazul llena de gente en camiseta y gorra apiñados en el bar para emborracharse… En fin, ¡así es la dura realidad!

Samsung Blue Earth es “el primer móvil ecológico solar con pantalla táctil”: está fabricado con plástico reciclado procedente de botellas de agua desechadas, y dispone de un panel solar para cargar la batería. Proporciona casi media hora de conversación tras una hora expuesto a la luz.

Color changing milk boxes Fecha de caducidad visual

Recargando los teléfonos

“a la haitiana” Tras la tragedia de Haití, y con los suministros eléctricos destruidos en algunas zonas, los supervivientes utilizan los vehículos como generadores eléctricos en los que recargar sus teléfonos móviles mediante unos adaptadores. A esa fórmula la denominan "recargar a la haitiana".

Bricks que cambian de color según se va acercando la fecha de caducidad de la leche que contienen, idea del diseñador Ko Yang. Es una de esas ideas geniales que te preguntas como es que no están ya en producción (salvo por un tema de costes, claro). Además, seguro que los supermercados y los fabricantes preferirían no ponérselo más fácil de lo necesario a los compradores.

Una vez más, el ingenio humano sale a flote de cualquier problema. Esta imagen no quiere ser una mirada frívola al sufrimiento de este nuestro país vecino, sino una alabanza a la esperanza y a la tenacidad de las personas para encontrar remedio a las adversidades, y siempre desde la óptica del cariño. Foto: REUTERS/ Wolfgang Rattay


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

Variedades

Entretenimiento Dear John

AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 21

CINE

La película Dear John cuenta la historia de John Tyree, un joven soldado de permiso de su servicio militar y conoce a Savannah Curtis, una universitaria idealista, de la cual se enamorará durante sus vacaciones de primavera. Durante los próximos tumultuosos siete años la pareja tendrá que separarse cada vez que John sale en sus peligrosas misiones militares. Aunque se ven solamente esporádicamente el contacto entre ellos es constante ya que se escriben cartas de amor que son enviadas al extranjero - y será esta misma correspondencia que finalmente ocasionará las fatales consecuencias.

MUSICA

Lidera nominaciones del Latin Billboard

Tito El Bambino En un hecho histórico Tito el Bambino se convirtió en el artista más nominado para la próxima edición de los premios Latin Billboard tras figurar en 18 categorías para la entrega de los codiciados reconocimientos que se realizará el próximo 29 de abril en Puerto Rico. El reggaetonero de 28 años no ocultó su asombro por la lluvia de nominaciones que se disputa –entre ellas Artista Latino del Año, Productor del Año, Canción del Año, Álbum Latino del Año y Disco Digital del Año– por su material El patrón, que fue todo un éxito el año pasado.

Avatar es un nuevo hito en la utilización de la tecnología 3D aplicada al cine

paisanos Wisin & Yandel también salieron bien librados al figurar en 14 de los premios que Billboard entrega cada año, entre ellos Artista Latino del Año y Mejor Colaboración Vocal con la canción "Gracias a ti".La agrupación Aventura ocupó el tercer lugar en las nominaciones al conseguir ser mencionada en 12 categorías, mientras que Espinoza Paz se disputa ocho premios. Tito El Bambino

“Yo pensaba que tendríamos unas cuatro o cinco nominaciones pero jamás imaginé llegar a esa cantidad, pues no creo que nunca nadie lo haya logrado", comentó el intérprete de "Mi cama huele a ti", tema con el que también está nominado a Mejor Colaboración Vocal junto a Zion y Lennox. Pero Tito no fue el único en recibir un mar de nominaciones, pues sus

Primer y único centro especializado en la verdadera preservación y cuidado de tu vehículo

Con las mejores atenciones y ambiente Lavado de motor a vapor Limpieza interior Tratamiento ozono Tratamiento anticorrosivo Y el novedoso servicio LAVADO AL DETALLE DE TODO TIPO DE EMBARCACIÓN

“Contamos con una gran variedad de servicios, productos y accesorios, y trabajamos con los productos lideres en el mercado para el cuidado de tu vehículo”.

Y recuerda preguntar por nuestros planes Personales y V. I. P. Ofertas especiales, para flotas, taxistas.

Pedidos y reservas: 829-370-8797 a partir de las 7:00 pm

C/ Veron-Barcelo, Km 5, a 100 mts del cruce de cabeza de toro | Tel-809-466-1111


22 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

Variedades

Entretenimiento MODA

DECORACIÓN

Muere el diseñador Alexander McQueen Un estilo muy espiritual

El modisto fue encontrado sin vida en su casa de Londres a la edad de 40 año. Se desconoce la causa de su muerte El mundo de la moda está de luto, pues el diseñador Alexander McQueen, creador del emporio del mismo nombre, fue encontrado esta mañana sin vida en su apartamento de Londres.

Una de las tendencias más vanguardistas del momento es el estilo Zen. Fue a principios del siglo XX cuando comenzó a hablarse de ella en Europa

El cuerpo del reconocido modisto de 40 años, quien participaba en la Semana de la moda en la capital inglesa, está siendo analizado por las autoridades londinenses a fin de determinar las causas de su deceso.

El espacio en la filosofía Zen Cada espacio hay que adaptarlo de forma que se pueda sentir una verdadera relajación y equilibrio que contribuyan a la paz de la mente. Lo importante no son los objetos individuales, sino la relación entre ellos y la luz, las texturas, el color y la estructura de la casa.

“En nombre de la familia de Lee McQueen (nombre de pila del diseñador) Alexander McQueen anuncia hoy la trágica noticia de que Lee McQueen, el fundador y diseñador de la marca Alexander McQueen fue encontrado muerto en su casa”, aseguraron los directivos de la casa de modas del talentoso costurero. “En este punto es inapropiado comentar sobre esta trágica noticia más allá de mencionar que estamos devastados y compartimos un sentimiento de shock y pena con la familia de Lee”. En el comunicado, la compañía pidió respeto hacia la privacidad de la familia mientras atraviesan por el difícil momento. McQueen, nacido en 1969, ganó en cuatro ocasiones el premio al Mejor diseñador británico, así como otros reconocimientos como el de Mejor diseñador internacional concedido por The Council Fashion of Designers of America.

Villa Uva de Playa: 225 mt2 1er nivel: comedor, sala de estar, cuarto de servicio, ½ baño, cocina, terraza. 2do nivel: 3 dormitorios, 3 baños, vestidor en habitación principal. 275.000 US$ Villa Amatista: 235 mt2 1er nivel: comedor, sala de estar, cocina, ½ baño, cuarto de servicio, área de lavado, terraza con vistas a piscina. 2do nivel: 3 dormitorios, 2 baños, armarios. 305.000US$ Villa del Parque (Tipo A): 234 mt2 1er nivel: 3 dormitorios, 3 ½ baños, sala de estar/comedor, estudio, cocina, cuarto de servicio, terraza. 280.000US$ Villa: 261 mt2 3 dormitorios con baño, estudio baño de invitados (½), sala de estar, comedor, terraza, piscina, cocina, área y cuarto de servicio 315.000US$ Contempo Res (construcción): 235 mt2 3 dormitorios con baño, jacuzzi en habitación principal, 3 ½ baños, sala de estar, comedor, terraza, cocina moderna, área y cuarto de servicio, vistas panorámicas, ventanas de cristal con perfiles de madera y aluminio. 268.000US$

Tlf: 809 959 5006 / Fax: 809 959 5005 Theestates@puntacana.com

Decoración Zen

Clave del diseño En cuanto a los materiales, la tendencia es la madera natural. Los muebles que se utilicen dentro de las estancias deberán seguir la máxima de la simplicidad en sus líneas de diseño.

Lo que se pretende en una casa Zen es que podamos movernos sin obstáculos. No podemos olvidarnos de algo tan importante como la iluminación dentro de las diferentes habitaciones. También es vital para la atmósfera el uso de aromas suaves. La búsqueda de armonía en la vivienda debe ser el objetivo, la meta que uno se marca alcanzar, puesto que debemos rodearnos de paz y silencio para meditar.

Equilibrio, las piezas que elijamos deben respetar las formas puras al límite. Debemos huir de curvas que no encajen de forma natural y optaremos siempre por las rectas que invitan al orden por fuera y por dentro. Alexander McQueen

Clasificados Empleo: Se busca vendedor/a para la zona de Higüey. Imprescindible experiencia en ventas y vehículo propio. Interesados llamar al 809-959-9021 Terrenos en Verón: Parcelas de 1.500 m2, con título legal, rellenas de caliche. Situadas a 600 metros del cruce de verón. 1.200 RD$ m2. Información: 809-330-1300 jacobosaiz@live.com

Pon aquí tu publicidad. editorabavaro@yahoo.com

809-959-9021 www.bavaronews.com

A/C Aires Acondicionados LG. Doble split. 24.000 BTS (12.000 BTS cada split). Nuevos. 30.000 RD$ Información: 809-330-1300

SE VENDE DE OPORTUNIDAD Agencia de viajes mayorista y Tour Operadora.

Tel: 1-786-991-4144 / 809-425-5711 rober7314@yahoo.com

CHISME

Las nuevas caras de M.A.C.

Lady Gaga y Cyndi Lauper Cyndi Lauper y Lady Gaga se han unido para luchar contra el SIDA. Las cantantes estadounidenses son la imagen de la más reciente campaña Viva Glam de M.A.C, bajo el nombre “From Our Lips” (De nuestros labios). Como parte de esta campaña, M.A.C ha lanzado al mercado dos labiales: el Viva Glam Cyndi, que es en rojo, y el Viva Glam Gaga, en rosa. Cada uno cuesta 14 dólares, y el cien por ciento de las ganancias de la venta de estos pintalabios será donado al M.A.C AIDS Fund, que a través de los años ha ayudado a recaudar más de 150 millones de dólares para lucha contra el SIDA. Para ambas artistas ésta es una causa muy importante. “Perdí a amigos muy queridos a causa del SIDA antes de saber ni siquiera qué era”, expresó Lauper, de acuerdo a People.com. Por su parte, la intérprete de “Poker Face” decidió unirse a esta causa para crear conciencia entre sus fanáticos. “Éste es un mensaje importante que hay que transmitir a la generación de hoy”, dijo. En cuanto a los colores de su labiales, cada una está encantada. La intérprete de “Time After Time” describe el suyo como “un rojo fabuloso”, mientras que Gaga dice sobre el suyo: “El color de mi nuevo labial Viva Glam es increíble. Es un rosa, perfecto para usar todos los días. Es un poco al estilo de los ochenta, que es muy a mi estilo”.

Lady Gaga y Cyndi Lauper


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 16 al 28 de Febrero de 2010

Horarios religiosos Iglesia Bautista Bávaro Jesucristo es el Señor Pastor Francisco Hernández. Tlf: 809-543-2361 C/ Los Gladiolos, 7 (entrando por la Plaza El Tronco, Bávaro). Domingos: 9:30am. Culto de adoración. 10:45am. Escuela Dominical. 6:30pm. Culto Evangelístico. Martes: 8:00pm. Culto de Ora- ción. Miércoles: 8:00pm. Estudio Bíblico. Jueves: 8:00pm. Cultos de Hogares. Sábados: 3:00 pm. Sociedad de Jóvenes. Comunidad Cuerpo de Cristo del Este Pastor Toribio Francisco Durán 809-455-1317 / 809-798-5924 Crt. Principal, Villa Playwood (despues Politécnico), Verón, Punta Cana. Horario de actividades. Martes, Jueves y Sábados: 7:00pm. Ministros: Franklin Francisco, D. e llonka, M. Perdomo. Iglesia de la Alabanza del Señor Jesucristo Pastor: Geovanni Medrano (Sanford) Plaza El Tronco, apto. 9, al lado de Sectur CEL.: 829-881-8914 Martes: 8:00 a 9:00 pm. Culto de oración. Jueves: 8:00 a 9:00pm. Alabanza y oración. Iglesia de Dios Jesucristo para las Naciones Pastores Damaris y Félix Arias Pueblo Bávaro, detrás de La Marqueta Tlf: 829-341-2524 y 809-380-9698 Martes: 8:00pm a 9:30pm. Escuela de Lideres. Miércoles: 8:00pm a 9:00pm. Células de Oración Hogares. Jueves: 7:30pm a 9:30pm. Enseñanzas Bíblicas. Sábado: Ministerio de Damas y Jóvenes 7:30 a 9:30 P.M. Domingo: Culto de Adoración 6:30pm a 8:30pm Iglesia de Dios Fuente de Amor Pastor: Juan José Espinal Tel: 809-464-7267 / 809-788-3145 Verón Martes, Jueves, Sábados y Domingos: a las 7:30 p.m. El Break Pastores Esdras y Viannelis Oller Carr. Verón-Bávaro, entre La Marqueta y Pueblo Bávaro. Tlf: 809-350-0176 y 809-299-4333 Martes: 8:00pm a 10:00pm. Celebración Cristiana para toda la familia (incluye cuidado de niños de 4 años en adelante). Miércoles: de 8:00pm a 10:00pm. Discipulado. Jueves: de 8:00pm a 10:00pm. Reunión de parejas. Ciudad de Dios para las Naciones Bávaro para Cristo Pastores Pascual y Sugey Borrel. Tlf: 809-223-7478/829-986-1614 C/ Los Tainos, ant. Helipuerto Bá- varo. Martes: 8:00pm. Acad. de Formación Cristiana, La Puerta, est. Bí- blicos. Miércoles: 8:00pm. Culto de Adoración. Jueves:

Célula en los hogares. Viernes: 8:00pm. Cinema Cristiano; ”Papa todo lo puede”. Sábados: 8:00pm. Culto Jun. Domingos: 7:45pm. Culto Evangelístico. Comunidad Cristiana Internacional Casa de Restauración Pastores: José Mora y Mara de Mora. Casa de restauración. Tlf: 829-990-8564 Crt. Verón-Bávaro. Miércoles: 8:00pm. Culto de Oración. Viernes: 8:00pm. Discipulado. Domingos: 11:00am. Culto de Adoración. Parroquia Jesús Maestro Padre José Eusebio. Parroquia del Cortecito, Bávaro. Miércoles: 7:00pm. Misa. Domingos: 10:00am. Misa Capilla Virgen de San Salvador. Hoteles Barceló. Sábados y Domingos: 6:00pm. Hoyo de Friusa. Miércoles: 5:30pm. Cabeza de Toro. Jueves: 4:00pm. Iglesia Fuente de Poder y Liberación Pastor Enríquez Díaz “Henry” Av. España, Plaza La Realeza, 2º piso Tlf: 829-436-1436 Celebraciones: Miercoles 8:00pm. Domingos: 8:00pm. Parroquia Nuestra Señora del Pilar Punta Cana. Padre José Eugenio Toro. Domingos: 8:00am. Misa en Verón. 11:00am. Misa en Punta Cana. Viernes: 6:00pm. Misa en los barrios.

Salón del Reino de los Testigos de Jehová Escuela de Haití Chiquito, El Cortecito Tlf: 809-914-7794 Miercoles: 7:00pm. Estudio Bíblico de Congregación, Escuela Teocrática, Reunión de Servicio. Sábados: 7:00 pm. Discurso Público, Estudio de la Atalaya. Domingos: 4:30 pm. Discurso Público, Estudio de la Atalaya Iglesia de Dios de la Profecía Pastor Domingo De La Cruz Telef.: (809) 710-4950, Cruce de verón Domingos: 8:30am. Escuela Dominical. 6:30pm. Culto Evangelístico. Lunes: 7:00pm. Cultos de Cuidado Pastoral (En los Hogares). Martes: 6:30pm. Doctrina-Enseñanza. Miércoles: 6:30pm. Cultos de Caballeros. Jueves: 6:30pm. Cultos de Damas. Viernes: 6:30pm. Cultos de Jóvenes Ministerio Primitivo Tabernáculo de Jesucristo Av. Central, Res. Caribe Dream I, apto. 2-D, Pueblo Bávaro Domingos: 10:00 am a 12:00 m Lunes: culto jóvenes 7:00 pm a 9:00 pm Miércoles: culto de adoración 8:00 pm a 10:00 pm

AÑO VII | EDICIÓN 67 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 23

ETC

Variedades

LOS ROJOS dicen que la roja no y que es otro rojo, pero podrían apoyar a una de las blancas y no al morado porque les gusta más, pero lo que quieren es que sea morado y así los rojos siguen, pero si los morados apoyan a la roja entonces los blancos se ponen rojos…¡uff!

ejercicios varoniles en la arena. Lo triste fue ver luego sacar una botella de ron y no para usarla de ungüento…

LA TASA mundial de muertes violentas es de 26 crímenes por cada cien mil habitantes. En nuestro país andamos por los 25 asesinatos. Una parte DEFINITIVAMENTE, la gente no ve la significativa es de femenicidios. En la RD basura a su alrededor. Ya, esa es la somos 5 millones de varones y 5 conclusión final… millones de hembras…¿Qué es que no hay suficientes de unos y otros? AL CAMION enorme de Concredom que carga caliche por las minas por Bavalote LOS CHOFERES de los mini buses, los y anda por el boulevard a más de 100 cuales siguen practicando con gran kilómetros por hora, que… bueno, nada. dedicación todos los días en las pistas de carreras del Distrito, para hacer más ES CURIOSA la moda de los varones de divertidas las carreras montan más andar con los pantalones en los fondillos. pasajeros que asientos disponibles. O Parece que no saben que eso viene de sea, que ahora los 'espectadores' que a los presos en las cárceles pueden escoger entre tener el accidente estadounidenses les dan la ropa de una sentados o de pie… sóla talla… LA AVENIDA Barceló está recién HAY DENUNCIAS no confirmadas, pero asfaltada, con rayas y 'ojos de gato'. La muy repetitivas, sobre los robos en las jardinería bien cuidada y todo limpiecito. dos urbanizaciones principales a lo largo ¡Pero de noche da miedo pasar por esos de la avenida Barceló. En ocasiones han casi dos kilómetros TAN oscuros! Por ahí tratado de forzar la entrada –de madru- ni se ven luciérnagas… gada- con las personas adentro, más, si son muchachas que viven solas… LA TRAGEDIA de Haití cobró más de 150 mil víctimas meramente porque los ¿Y SI HAY un fuego, qué hacemos? edificios le cayeron encima a las personas. Obviamente estaban muy mal EN LAS PLAYAS es común ver a los construidos, aunque los edificios se chicos lucir las musculaturas ante las diseñan hasta sismos de 8 grados y el de chicas. Tan viejo como el cortejo de toda Haití fue de 7.3 y otros de más de seis. la vida. Lo curioso fue ver a algunas ¿Se creen que NUESTRAS construcciochicas, pasaditas de peso, haciendo nes informales aguantarían?


Bávaro News - Febrero Segunda Edición  

Bávaro News - El único periódico noticiero de Bávaro y Punta Cana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you