Issuu on Google+

El primer periódico de Punta Cana-Bávaro

Año IX - Edición 189 | Ejemplar semanal gratuito | 8 Agosto - 14 Agosto de 2013 | www.bavaronews.com

Impactos PROTAGONISTA

Nicolasa y su amor por las plantas De Jueves a Jueves

@BavaroNews

Editora Bavaro

Consejo pide disolver la alianza con Higüey

Afirma que el Distrito Turístico Verón-Punta Cana no se ha beneficiado económicamente de esa mancomunidad con el municipio cabecera. Pág. 20

SEGURIDAD

Militares a favor de la comunidad ESPECTÁCULO

Villalona y Anthony Santos concierto en Punta Cana

Juan Carlos Sánchez, Winston Marrero, Crucito Báez Jiménez, Héctor Morel y Juan Acosta, presidente de la Sala Capitular de la Junta Distrital.

Educación Deporte FUTBOL

Sangre de RD en la Liga Española Variedades BOTÁNICA

¡Peligro! Se extinguen las orquídeas

Pág. 6

Liceo de Verón está listo

La obra, construida a un costo de unos RD$42.0 millones, provenientes de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue entregada a la encargada de Educación de la Junta Distrital, Luz Vásquez, por los representantes de la OCI, Bichara Khoury, Julio Marichal y Daniel Coste.

Gobierno

Pág. 26

Luces y sombras en playas Bávaro un año después


2 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

Aquí nosotros EPISODIOS /

ROSSANNA FIGUEROA rfigueroa@editorabavaro.com

Desarrollo Integral para el Distrito Con gran alegría nos satisface comentarles que la pasada semana iniciamos el Almuerzo Mensual de la Editora Bávaro, siendo nuestro primer invitado, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de este Distrito Turístico. En este foro, pensado para que asistan las principales personalidades e instituciones públicas y privadas de nuestra zona, la provincia La Altagracia y de todo el país, se desarrolló bajo un ambiente ameno, en donde los miembros del Consejo, así como el presidente de la Sala Capitular de la Junta Distrital, tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista, sobre los principales temas que deben prestársele atención para lograr el desarrollo integral del Distrito Turístico Verón-Punta Cana. La expresión clave debe ser “Desarrollo Integral”, pues sólo así, teniendo una visión holística de las situaciones de nuestras comunidades, con una integra-

ción de los sectores económicos, políticos y sociales, esta zona podría completar un elevado nivel de desarrollo, que la catapulte como la mejor zona residencial y turística de Latinoamérica y El Caribe.

“La expresión clave debe ser “Desarrollo Integral”, pues sólo así, tendrían una visión holística de las situaciones de nuestras comunidades, con una integración de los sectores económicos, políticos y sociales”. Punta Cana es el enclave que mayor beneficio en materia de turismo reporta al país.

Es el principal destino del Caribe y eso no podemos darnos el lujo de ponerlo en riesgo, todo lo contrario, se deben impulsar acciones que eleven aún más el atractivo de esta hermosa zona. Gracias a Juan Acosta, Crucito Báez Jiménez, Winston Marrero, Héctor Morel y Juan Carlos Sánchez, por confiar en Editora Bávaro y asistir a este fructífero encuentro, que desde ya marcará una agenda de trabajo para los futuros asistentes a este foro informativo. Asimismo, agradecer a los ejecutivos de Editora Bávaro, a los periodistas de BávaroNews; ejecutivos y productores de Kool 106.9 y Mambo Bávaro, por apostar a este nuevo modelo de hacer un mejor periodismo en el Distrito Turístico. Desde Editora Bávaro, continuaremos planificando otros encuentros similares para aportar nuestro granito de arena al desarrollo integral del Distrito.

en alerta Peligro sobre ruedas

De manera inconsecuente, abusiva y desafiante, desaprensivos conductores atraviesan trayectos tan peligrosos y transitados, como el del Boulevard Turístico, con cargas vulnerables al más mínimo impasse automovilístico, poniendo en peligro la vida de los demás. Las autoridades locales deben tomar carta en el asunto antes de que esta alerta se convierta en profecía de otra tragedia que podría evitarse a tiempo.

CAZANDO HISTORIAS /

El Pollito Pío, miembro del Consejo “En la radio hay un pollito”…, Es el inicio de una popular canción para niños en la que se relata la historia de una granja en la que convergen varias especies de aves. Le respondí que sí con una mueca, como quien pregunta la razón que tuvo para citar una canción para niños en medio de una conversación tan seria como la del Consejo de Desarrollo, claro, sin poder evitar tararear en mi mente el dichoso coro: “Y el pollito pío y el pollito pío y el pollito pío”…, -El Consejo Económico y de Desarrollo de Bávaro está compuesto por gente honorable-. Le afirmé con seriedad.

GERALDO W. T. geraldowt@editorabavaro.com

- Lo de honorables no quita lo de interesados-. Respondió guiñándome un ojo. Quise refutarlo tildándolo de predispuesto, así que me hizo cantar el coro infantil del Pollito Pío. Citamos ave por ave y animal por animal hasta que me hizo entender el mensaje secreto de la canción: “Fíjate que, aunque están todos juntos, cada cual tiene su propio lenguaje, dándose cada cual por entendido, sin estar en lo más mínimo interesados por entender a los demás, y mientras la Gallina COO, el Gallo COCOROCÓ, el Pavo GLÚ GLÚ GLÚ, el Gato MIAO-MIAO y el Pollito Pío y el Polito Pío y el Pollito Pío”…, Interesante manera de hacerme en-

tender que, El Consejo, se ha convertido en un grupo que suma diferentes especies de intereses con sus propios lenguajes, mientras los barrios esperan un intérprete ante el gobierno distrital para gritar sus necesidades, (la razón de ser) de dicha granja. Mi amigo apagó el cigarro remolineándolo en el cenicero, lanzó un último copo de humo, y me secreteó: “Lo más preocupante es que, mientras todos gritan y gritan, ninguno será más insistente que el Pío del Pollito, por cierto…, háblame del ayuntamiento”-. Y se marchó cantando: “Y el Pollito Pío y el Pollito Pío y el Pollito Pío”.

etcétera La verdad que este es un pueblecito de gente chismosa. Usted sabe lo que es que los chismecitos provocan más relevancia que las grandes noticias y reportajes…, Ayyyiomío. Pero vamos a darle, pa’ que se entretengan. YA SI FUE VERDAD que la desfachatez se le subió al cerebro. Oiga bien, amigo. “Enhorabuena” es una sola palabra. Que usted no sepa escribirla me dice que no califica para el puestecito en el que cobra. ¡Tituá! ¡AH!...y cuando copie algo de Google, póngale ingenio y al menos transfórmelo. ¡No sea impúdico! ¡Tóquiti!... Consejito: Para otra ocasión no deje que se le vea el refajo poniendo en evidencia a sus “chivatos” despistados y díscolos que no conocen lealtad. ¡SE PASÓ! Entonces disque por ahí anda un “comunicador enganchado”, que quiere acabar con los “puti-clubes”, eso estaría fabuloso, claro, si no fuera porque el muy creído administraba un cabaret muyyy famoso antes de que saliera corriendo de la capital. ¡Titua! OYIIIEEE al otro, ahora anda eligiendo quienes son serios y quienes hacen lo mal hecho en la zona, pero se le olvidó muy rápido por qué fue que lo votaron sin un centavo de su tan famosa empresa en la que trabajaba…, ah po’ perdió la memoria. ¡Aló! ¡TAMO EN BUENA! Hay que felicitar a ciertas autoridades de la provincia, gente que cobra suelditos del Estado pero que administra muy bien. Porque para comprarse yipeta nueva de ese calibre hay que, o tener cuartos o administrase muyyy bien. ¡AyyyyioMío! ¡AY AMIGO! Su emisora se está escuchando muy bien, usted es muy profesional, pero seleccione mejor sus personajes a destacar, porque ese de esta semana no tiene nada de estrella. Con tantas luminarias en Punta Cana y Bávaro y usted pone el prestigio de su medio de relajo…, ¡Titua!

/GERENTE GENERAL/ FRED IMBERT f.imbert@editorabavaro.com /DIRECTORA DE VENTAS CORPORATIVAS/ CLAUDIA DEFILLÓ cdefillo@editorabavaro.com /VENTAS ZONA ESTE/ KARINA MÉNDEZ karina@ editorabavaro.com /DIRECTOR FINANCIERO/ GUSTAVO GARCÍA gustavo@editorabavaro.com /CRÉDITOS Y COBROS/ ALTAGRACIA ALBERTO tatiana@editorabavaro.com Publicación Semanal. Año 9. Nº 189. 8 AGO - 14

AGO de 2013. Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, La Altagracia, República Dominicana. Nº Registro: AG-0162009. Derechos reservados. BávaroNews no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Editora Bávaro. Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, PUNTACANA Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana. 809-959-9021. Impresión: Editora Bávaro Impresos.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 3


4 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

De jueves a jueves LOCALES Trabajo Decente: Imparten taller para empleadores de la construcción

En el taller, que tuvo como objetivo la preservación de la paz laboral entre empleador y trabajador, participaron las principales empresas constructoras de la zona turística. SCARLET HERNÁNDE / redaccion@editorabavaro.com

Punta Cana. En el marco del proyecto Trabajo Decente, que desarrolla el ministerio de Trabajo, se realizó un taller dirigido a los empleadores del sector construcción de Bávaro-Punta Cana, que conto con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación de Constructores de la Altagracia (ADECLA). El objetivo del taller, según explicó el facilitador Valentín Herrera González, director general de Trabajo, fue socializar con los empleadores de la construcción y proveerlos de las herramientas jurídicas para la conducción de sus operaciones en ese sector. Durante el mismo se ofrecieron orientaciones sobre los documentos que deben tomar en cuenta los empleadores, desde el punto de vista de la Seguridad Social y recomendaciones para una mejor relación de trabajo. Entre los temas tratados estuvieron la seguridad en el ambiente laboral y los conflictos que se suscitan al final del contrato entre constructores y trabajadores. El presidente de ADECLA, Rafael Chireno, dijo que como asociación

ATENCIÓN VIAL

En la imagen se puede apreciar como agentes de la AMET, encabezados por su supervisor local, Minoro Matsunaga, señalizan reductores en importantes tramos en la zona turística. Aún cuando estas medidas han sido tomadas después del fatal accidente en el que una menor perdió la vida, la acción merece una felicitación y un ¡adelante agentes de la AMET! por la preservación de la vida. Pero ponemos candados después que nos roban.

Asistentes al taller sobre Trabajo Decente, realizado en las instalaciones hotel Four Points de Punta Cana.

están interesados en mantener un clima armonioso y de equidad entre empleador y empleado. “Nuestra asociación está fundamentada sobre la base del cumplimiento de las normativas laborales. Nuestra responsabilidad como empresarios nos lleva a comunicar a nuestra membrecía cuáles son esas normativas a cumplir”, puntualizó Chireno. Expresó que la importancia del taller viene dada por el incremento vertiginoso que han tenido las actividades del sector construcción en Bávaro-Punta Cana.

abajo Valentín Herrera González, director general de Trabajo.

Especialista en carnes ofrece demostración en Punta Cana SCARLET HERNÁNDEZ / scarlet@editorabavaro.com

Verón. El experto en carnes y embajador de la marca Certified Angus Beef, Bernardo Gómez Cortázar, compartió parte de sus secretos culinarios con clientes del Supermercado Nacional de este Distrito Turístico. Bajo el título “Secretos de la Parrilla”, Gómez Cortázar resaltó las propiedades de las carnes y citó sus estándares de calidad y singular sabor, la cual atribuyó a la calidad de la genética y cuido en la crianza del animal, resultado en una buena cantidad del marmoleo en los cortes. “El marmoleo es la grasa dentro del corte que se refleja en pequeñas vetas, que naturalmente bañan a la carne durante su cocimiento”, explicó el

arriba

Bernardo Gómez Cortázar y Octavio Taveras, gerente del Supermercado Nacional Punta Cana.

especialista colombiano en el área de las carnes Certified Angus Beef. Resaltó que el valor del producto fresco, nunca congelado, que ofrece Supermercados Nacional, ya que permite mantener los nutrientes de la carne, así

como un sabor y textura inigualable. “Secretos de la Parrilla”, es el libro escrito por Gómez Cortázar, escogido por el concurso internacional Gourmand Cookbook Awards, como el mejor libro de cocina de Colombia y seleccionado entre las 57 mejores obras gastronómicas en el mundo. ‘Queríamos darle a nuestros clientes un adicional y creo que lo logramos, estamos muy satisfechos con la aceptación que tuvo el taller, la concurrencia sobrepasó nuestras expectativas’, dijo Octavio Taveras gerente de Súpermercados Nacional Punta Cana Los participantes disfrutaron de diferentes cortes en diferentes términos, también fueron sorteados utensilios para parilla y cortes de carne Angus Beef.

TRAMPAS MORTALES

La principal avenida de Verón presenta en sus aceras huecos de grandes tamaños, provocados, según expertos, por vicios de construcción a la hora de diseñar los drenajes. Las enormes grietas, convertidas en trampas mortales, principalmente por las noches, merecen una fuerte crítica a las autoridades locales, por la desatención demostrada, y un llamado de auxilio a Obras Públicas;en nombre de la comunidad.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 5


6 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

LOCALES

De jueves a jueves

Falta equipamiento:

Entregan listo el primer Liceo de Verón REDACCIÓN BÁVARONEWS / redaccion@editorabavaro.com

Verón. La Oficina de Cooperación Internacional (OCI), del ministerio de Educación, entregó listas las instalaciones del Liceo Rufino Santana Rodríguez, en el que desde ya hay una pre-matrícula de más de 400 estudiantes del nivel medio que desean concluir el bachillerato. La obra, construida a un costo de unos RD$42.0 millones, provenientes de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue entregada a la encargada de Educación de la Junta Distrital, Luz Vásquez, por los representantes de la OCI, Bichara Khoury, Julio Marichal y Daniel Coste. Vásquez dijo que la docencia iniciará el 18 de agosto, en tanda matutina y que el equipamiento del plantel está contemplado completarse la próxima semana. Habrá una inauguración previa.

Candy Estéfany González Feliz hace su pre inscripción en el liceo. Los datos los recibe Luz Vásquez. Le acompaña su tutora, Juana Doñé Reyes

El liceo consta de 16 aulas, laboratorios de de Informática y Química y cancha deportiva. Tiene capacidad para una matrícula de 600 estudiantes. Sobre los docentes, Vásquez dijo que ha enviado al ministerio de Edu-

Fin de Semana:

Caliente Festival con Fernando Villalona y Anthony Santos

Fernando Villalona

REDACCIÓN BÁVARONEWS / redaccion@editorabavaro.com

Punta Cana. Este fin de semana, residentes y visitantes de Bávaro-Punta Cana, podrán disfrutar el atractivo artístico de Fernando Villalona y Anthony Santos, quienes actuarán en Imagine Bávaro, como pre show de la primera versión en el país del Latin Music Festival Caliente, que organiza el empresario suizo Roger Furrer. Furrer dijo a BávaroNews, que la versión dominicana del famoso Festival Caliente, de Suiza, se desarrollará del 15 al 18 de agosto próximo en el Palma Real Shopping Center,

rán a Educación la construcción de una cocina y un comedor, así como la adecuación del centro a la modalidad de horario extendido, a fin de que el plantel sea utilizado por alumnos de otros niveles. “Este es el primer liceo que se hace en la zona, estamos muy orgullosos de esta obra. Todos hemos participado en esta obra, toda la comunidad ha participado junto al ministerio de Educación, el BID, las comunidades, todos”, expresó. Sobre la importancia de la obra emitieron sus consideraciones los líderes sociales Uridy Marte y Crucito Báez Jiménez, quienes indicaron que será de alto beneficio para el desarrollo del Distrito Municipal.

Anthony Santos

con pre conciertos de Fernandito Villalona y Anthony Santos, el viernes 09 y el sábado 10, respectivamente. El Punta Cana Music & Art Festival, será inaugurado el 15 de agosto en el Palma Real Shopping Village, con la puesta en escena de importantes figuras de la plástica y del merengue típico a cargo del acordeonista Lupe Valerio, el periodista Huchi Lora y el Ballet Folklórico del ministerio de Turismo. El festival ofertará exposiciones de artes plásticas de Antonio Guadalupe, “El Artístico” José Ignacio Morales y Teódulo Silfa Cassó, de La Romana; Cristóbal Rodríguez y Martín Cruz de Higuey, entre otros.

cación las hojas de vida de todos los aspirantes a docentes de ese centro, con la finalidad de que los profesores sean, en su mayoría, residentes en el Distrito Turístico. Asimismo, manifestó que solicita-

Julio Marichal, Bichara Khoury, Daniel Coste y Luz Vásquez.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 7


8 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

LOCALES

De jueves a jueves

Nuevos jefes de la Policía y DNCD se reúnen con comunitarios AMET

REDACCIÓN BÁVARONEWS redaccion@editorabavaro.com

Verón. La Escuela Básica de Las Dos Jardas, fue el escenario escogido por la Asociación de Juntas de Vecinos Unión y Desarrollo y las nuevas autoridades de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), designadas en la zona, para sostener una reunión de trabajo. El encuentro contó con la presencia del coronel Isidro Vega Domínguez, comandante de la zona turística; el teniente coronel Aquilino Lebrón, superior del destacamento de Verón; el mayor José Alcántara, titular de la DNCD en la zona; y el coronel Minoru Matsunaga, de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET). Presidentes de juntas de vecino de diferentes barrios escucharon con atención la filosofía de trabajo y las iniciativas planteadas por los oficiales policiales. Al mismo tiempo, tuvieron la oportunidad de manifestar los principales problemas en materia de seguridad y de delincuencia que afectan a los munícipes de la zona turística. El coronel Vega Domínguez, comandante de la zona, se comprome-

Coronel Isidro Vega Domínguez, comandante policial de la zona rística.

tió a trabajar fuerte, como dijo siempre lo ha hecho, para garantizar la seguridad en la zona. “Tengo 30 años en la Policía Nacional al servicio del país. Estamos comprometidos, como en todos los lugares donde he estado, a trabajar de la mano con la comunidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Es el deseo de nuestro presidente y comandante en jefe Danilo Medina y de nuestro jefe policial, mayor general Castro Castillo. Cuenten con nosotros y trabajemos de la mano a favor de la seguridad ciudadana”, manifestó.

De su lado, el coronel Matsunaga, titular de la AMET, se comprometió frente a los comunitarios a colocar letreros para la reducción de velocidad, sobre todo, cuando los conductores llegan donde inicia la zona poblada de Verón. “Colocaremos letreros de velocidades máxima y mínima, desde la entrada de Verón, así como a todo lo largo de esta carretera, en la zona urbana”, precisó. Dijo, además, que unido a las juntas de vecinos, realizarán una campaña de orientación dirigida a los munícipes, a fin de llevarles información sobre el cuidado que deben tener con el tránsito en la zona.

DNCD

Asimismo, el titular de la DNCD, mayor Alcántara, dijo a los munícipes que tiene el interés de trabajar en coordinación con las juntas de vecinos de todos los sectores que conforman el Distrito Municipal. Manifestó que los munícipes pueden llamar a la DNCD para denunciar puntos de tráfico de estupefacientes, con lo que aseguró se hará completa reserva del denunciante, para salvaguardar su seguridad.

Junta Distrital realiza operativo de recogida de basura

Los trabajos se han realizado de manera intensiva para controlar el gran cúmulo de basura que hay en la zona. REDACCIÓN BÁVARONEWS / redaccion@editorabavaro.com

Verón. Con el objetivo de normalizar el servicio de la recogida de basura en los barios del polo turístico, la Junta Distrital realizó un operativo de limpieza, junto a la compañía Triplet, para intentar normalizar el servicio en los principales sectores de la zona. Dolores Corporán, capataz general de la Junta Distrital, dijo que se han adquirido dos camiones tipo volteos para unirse a los de la compañía privada Triplet y buscar la forma de resolver la problemática ambiental que se ha generado en los últimos días. “Nuestro síndico Radhamés Carpio y los miembros de su gestión estamos trabajando y en la disposición de palear esta situación que se nos ha presentado. No vamos probablemente a acabar con la basura porque son

CINCO US$ DE RAZÓN

A pesar de las tantas advertencias de los diferentes sectores, los negocios que se hacen a merced de nuestro turismo merecen más atención y uso de la razón. En muchas ocasiones, por cinco dólares, ponemos en riesgo la sostenibilidad del sector, como es el caso de los Zafarís que transitan peligrosamente trayectos de la zona cargados de turistas sin ninguna protección. ¡Precaución, futuro en peligro!

PELIGRO EN LA PLAYA

El conocido edificio denominado Galeón del Pirata, ubicado en el área de El Cortecito, en plena orilla de la playa, sigue presentando una imagen de deterioro y abandono al que deberían prestar atención las autoridades locales. El edificio, además de lucir misterioso y arrabalizado, provoca una fea impresión a los visitantes que son guiados hasta allí conquistados por una docena de vendedores.

PUNTA CANA-BÁVARO

Dolores Corporán, capataz general de la Junta Distrital Verón-Punta Cana, y algunos obreros en plena faena.

más los que tiran, que los que recogemos, pero estamos enfrentando la situación y seguiremos trabajando”, declaró la empleada municipal. Los operativos se realizaron en los sectores Mirador Punta Cana, Villa

Esperanza, Cristinita I y II. En los próximos días, según Corporán, el operativo se extenderá a otros barrios de la zona, como Las Dos Jardas, Pueblo Nuevo y Samaritano I y II.

Las amplias vías, las bien diseñadas aceras y lo bien señalizadas que se ven las avenidas principales de esta zona turística, se convierten en una brillante y colorida bienvenida a un futuro más prospero. El primer año de gobierno de la actual gestión ha dado muestras de un interés importante en el turismo de esta importante zona.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 9


10 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

REGIONALES

De jueves a jueves

ENPA gradúa 135 técnicos en manejo de emergencias REDACCIÓN BÁVARONEWS redaccion@editorabavaro.com

Higüey. La Escuela Nacional de Primeros Auxilios (ENPA), invistió a 135 técnicos en manejo de emergencias, en un emotivo acto realizado en el Club Salvaleón de esta ciudad. El presidente de ENPA, Dionicio López Padilla, dijo que los nuevos técnicos obtuvieron, además, formación en valores, gestión familiar y ambiental, derechos y deberes ciudadano, entre otros. En la actividad a la que asistieron el gobernador Ramón Güilamo Alfonso, la magistrada Elizabeth Rijo y el diputado Juan Julio Campos Ventura, entre otros, fueron reconocidos 48 graduandos. López Padilla manifestó que esa es la décimo tercera investidura en Higüey y dijo que “la institución tiene un aproximado de 2,000 diplomados en la provincia; superando los 46,500 en todo el país”. Adelantó que “la meta principal de la institución y sus directivos, es disminuir al máximo las muertes y efectos secundarios de los accidentados o enfermos repentinos, así como la

Parte de los graduandos en el programa de formación de primeros auxilios de la ENPA.

formación en valores de los participantes”. Indicó que durante el programa son orientados y ayudados a ser mejores y más responsables ciudadanos, por lo que el programa de enseñanza incluye que los alumnos deben sembrar un árbol y documentar su desarrollo durante tres meses; presentar cambios en sus calificaciones y en sus hogares.

Juan Julio Campos, Dionicio López, Ramón Güilamo Alfonso y Elizabeth Rijo, durante el acto de investidura.

Eliminan cuotas de recuperación hospitales del Este En los hospitales de Higüey, Nisibón y San Rafael del Yuma, la medida comenzó a ejecutarse el pasado martes MANUEL ANTONIO VEGA / redaccion@editorabávaro.com

San Pedro de Macorís. El Director Regional de Salud Este, doctor José Rodríguez Abreu, informó a la población de la Región Este, que fue eliminada la cuota de recuperación en los hospitales públicos. El doctor Rodríguez Abreu, manifestó que la disposición fue anunciada a nivel nacional por el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, en un acto realizado en el hospital Francisco Moscoso Puello, de la capital, donde se procedió a clausurar la caja de pago de ese centro. “Con esta medida los grandes beneficiados serán los más pobres que acuden a los hospitales que no tendrán que pagar ni un solo centavo por los servicios que se les ofrezcan¨ expresó el doctor Rodríguez Abreu. Aseguró que desde este martes se cumple la disposición en los hospi-

José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este.

tales de Hato Mayor, La Romana, El Seibo, Higüey y San Pedro de Macorís, así como en los municipios de estas provincias. Dijo, además, que el ministerio de Salud realizó un levantamiento para que los hospitales puedan recibir los ingresos necesarios a través de Salud Pública y no tengan inconvenientes económicos por la eliminación de esta cuota que pagaban los pacientes. El funcionario informó que ya se

Héctor Julio Rincón, director del hospital La Altagracia de Higüey.

les envió una comunicación a todos los directores de hospitales informándoles de la disposición. De su lado, el doctor Héctor Julio Rincón, director del hospital provincial Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, manifestó que la medida comenzó a implementarse desde la mañana de este martes, así como en los hospitales municipales de Nisibón y San Rafael del Yuma, lo que beneficia a los pacientes que acuden en busca de tención a esos centros de salud.

Realizarán Feria Agropecuaria de la Región Este JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ / juan-bautistar@hotmail.com

Higüey. La Asociación de Ganaderos de Nisibón (AGANI), anunció la celebración de la vigésimo cuarta Feria Agropecuaria de la Región Este, evento en el que participarán las federaciones ganaderas del país. Manuel Eusebio Castillo, presidente de AGANI, sostuvo que la actividad se realizará del 14 al 18 de este mes, en los corrales de la citada asociación, ubicados en el kilómetro 4 de la carretera Higüey-La Otra Banda. Castillo anunció, junto al secretario de la entidad, Julio César Echavarría, que durante la feria será coronada María Elena Laureano Ramírez como reina. Indicó que se trata de un encuentro familiar que realizan los ganaderos del Este todos los años, “en el que se ha mantenido como tradición por más de 24 años desde que se fundó en el municipio de Nisibón la Asociación de Ganaderos”. “Tenemos como meta que el presidente Danilo Medina nos construya una feria ganadera en nuestros corrales de AGANI”, comentó Castillo. De su lado, Ulises de Beras de la Cruz, presidente de la Federación de Ganaderos del Este, resaltó que ese es el principal evento agropecuario del país y que contará con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez. “También habrá presentaciones artísticas, corridas de toros, juzgamiento de ganado, exhibición de caballos de paso fino e higüeyano, así como concursos de ordeño”, explicó. De Beras la Cruz indicó que el domingo 18, día de la clausura de la feria, se subastarán los toros de la Virgen y se hará la entrega de las premiaciones. La feria estará dedicada a Eric Rivero Martín y de manera póstuma a Rafael Castillo Rodríguez y Viterbo Sánchez Crespo. Este año, la feria contará con el apoyo del Ministerio de Turismo, con la finalidad de que la actividad conquiste el interés de los turistas durante el feriado.

Eusebio Castillo, presidente de AGANI.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 11


12 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

REGIONALES

De jueves a jueves

+

LA MIRADA DE FRANCISCO AMÉRICO

Francisco Américo Aristy / redaccion@editorabavaro.com

La lógica de la corrupción Es frecuente escuchar la queja generalizada sobre los niveles de corrupción en el Estado; las encuestas registran no solo en la percepción de la gente que la corrupción aumenta y se desplaza a nuevas esferas, sino la ausencia voluntad política para enfrentarla y que es muy poco lo que se puede hacer desde la sociedad, porque también dejó de creer en un sistema de justicia adocenado. ¿Qué es lo que impide que se pueda progresar en la lucha contra la corrupción? ¿Cómo explicar que lo denunciadores de ayer, hoy acusados o que en el poder no muestran la vocación ni la decisión de enfrentar y corregir este grave mal, exhiban los mismos comportamientos y prácticas indecentes ante el fenómeno? Hasta ahora lo característico en la mayoría de los casos de la lucha contra la corrupción ha sido perseguir a corruptos aislados, especialmente los de cada gobierno precedente y no la causa de la corrupción, que se reproduce gobierno tras gobierno diezmando el patrimonio del Estado y de la sociedad. Afirmo que en materia de corrupción en nuestra sociedad, como

en otras similares, no estamos ante casos aislados de funcionarios corruptos sino ante una cultura corrupta que tiene su matriz en el sistema político y es a su vez fuerza motora como se articula hoy día entre la corrupción y el sistema político, los partidos o las distintas tendencias que actúan dentro de estos, convertidos en maquinaria electoreras, que utilizan sumas impresionantes de dinero para mantener una estructura corrupta organiza.

“Los elegidos suelen beneficiar a sus patrocinadores, convirtiendo así a los partidos dominicanos en casas de cambio”. Estos recursos no provienen de actividades internas de los partidos, sino de la élite económica a la que acuden los políticos ofertando su retribución con creces desde el ejercicio del poder. Es sabido el riesgo que supone negarse a contribuir por las consecuencias que en países como el nuestro acarrean tener el go-

bierno en contra, sino que en la mayoría de los casos luego del triunfo electoral, se produce un retorno incrementado de los aportes empresariales de los recursos avanzados. Este tipo de corrupción se produce básicamente en forma de tráfico de influencia y favores para obtener contratos y participación en los negocios del Estado. Nuestros políticos desde antes de triunfar o ser designados en una función pública ya se encuentran at rapados por intereses privados, que luego van a resultar altamente condicionante de su desempeño y que son muy distintos a las aspiraciones por los que votaron sus confiados electores, que luego son convertidos en desechos electorales reciclados en cada compaña política. Los elegidos suelen beneficiar a sus patrocinadores convirtiendo de esta manera a los partidos dominicanos en casas de cambio. Sólo así se explica el desdoblamiento de nuestros políticos, quienes han dicho que la corrupción es un cáncer, pero cuando llegan al poder más que buscar una cura, la enfermedad crece sin medidas curativas para combatirla. ¡Caramba!

Hasta ahora lo característico en la mayoría de los casos de la lucha contra la corrupción ha sido perseguir a corruptos aislados.

Nuestros políticos desde antes de triunfar o ser designados en una función pública ya se encuentran atrapados por intereses privados.

Celebran la Segunda Expo Feria Artesanal en el municipio de Yuma Durante la actividad se puso a circular la primera obra literaria del escritor Heberto Giordano GERALDO W. T. / geraldowt@editorabávaro

San Rafael de Yuma. El Club Deportivo y Cultural Evangelina Rodríguez y el Ayuntamiento Municipal de esta localidad, celebraron la II Expo Feria Taino- Artesanal-Agropecuaria, con una colorida participación de artesanos y otros artistas de la locales. A la feria asistieron personalidades del municipio y otras latitudes, para ser testigos de un evento que puso por lo alto la cultura y el arte taíno. Artesanos de las comunidades de San Rafael del Yuma, Benerito y Boca de Yuma, pusieron en evidencia la creatividad e imaginación en su máxima expresión, con lo que consiguieron impresionar a los visitantes. Durante el acto de inauguración de la feria fue puesta en circulación la novela “El Caminante” de escritor Heberto Giordano Castillo Guerrero, obra que fue presentada por el reco-

Heberto Giordano presentaba su más reciente obra. Demostración de baile taíno durante las celebracion de la feria en el Parque Central de Yuma.

nocido escritor Justiniano Estévez Aristy, quien resaltó los dotes y la destreza de Heberto Giordano, plasmados en la obra “El Caminante”. El novel escritor manifestó que el interés promovido con la feria cultural puesta en marcha es crear una Marca-Municipio Artesanal de óptima calidad, “confluidos por materiales de rigor indígena y del mar, con

precios muy asequibles a los visitantes, además, de recrear un ambiente naturalmente aborigen-taíno, con efigies indígenas, bohíos, esculturas indígenas y otros”, indicó. El síndico de San Rafael de Yuma, Teovaldo Joel Lugo, manifestó que su patrocinio como ayuntamiento a este evento cultural no es una dadiva o un patrocinio de publicidad, sino que

es un compromiso que asumió y que ha estado cumpliendo con su pueblo, ya que el presupuesto contempla esa partida con la que se debe promover la educación y la cultura. Los organizadores la feria explicaron que el Club Evangelina Rodríguez es una institución sin fines de lucro, cuyo propósito es trabajar de manera mancomunada con las autoridades del pueblo en el desarrollo educativo, cultural y deportivo de la juventud.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 13

De jueves a jueves

REGIONALES

La Romana se consolida como principal Gobernación y Plan Social entregan casa receptor de turismo de cruceros a damnificada por un incendio VITOR BORROMÉ / juan-bautistar@hotmail.com

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ / juan-bautistar@hotmail.com

La Romana. En los primeros tres meses del año, el puerto turístico de esta ciudad ha recibido 100 mil 224 visitantes internacionales, lo que lo consolida como el mayor puerto receptor de visitantes por vía marítima. Esa cifra sitúa al Puerto de La Romana en un 54 por ciento de la recepción nacional de visitantes por agua; siguiendo Samaná con 68, 409 y el puerto Sans Soucí, en Santo Domingo, con 15,838 pasajeros. De acuerdo con las informaciones ofrecidas por la el Banco Central de la República Dominicana, el muelle turístico La Romana-Casa de Campo se confirma como la principal terminal marítima del país. Durante los dos primeros meses de 2013, al puerto turístico de La Romana llegaron 59 cruceros, tales como Costa Luminosa; AIDA, TUI, Carnival, The World, entre otros, mientras que a la Isla Catalina llegaron 13 cruceros.

Higüey. El gobernador civil de esta provincia entregó una vivienda a una señora que había perdido su hogar, producto de un incendio ocurrido en abril pasado, en el sector Villa Cerro. Ramón Güilamo Alfonso, hizo entrega de la vivienda a la señora Teodora Kelly, de 50 años de edad, quien agradeció el gesto al representante del Poder Ejecutivo en la provincia La Altagracia. La vivienda fue construida a un costo de RD$375 mil y consta de dos dormitorios, un baño, una sala-cocina y una galería. Fue amueblada con un tanque de gas de 50 libras, dos camas, dos abanicos, una lavadora, una estufa y un tinaco de 150 galones, así como servicio energético y una compra para un mes. En el acto de entrega estuvieron presentes el obispo de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña Rodríguez, quien bendijo la residencia; el inge-

Cruceros en La Romana.

En el 2012, esa terminal cerró el año con la llegada de 230 mil 249 pasajeros, para un 68 por ciento de la recepción vía marítima por puertos dominicanos. Las autoridades del puerto de La Romana anunciaron que en lo que resta del año tienen programado el arribo grandes barcos-cruceros llenos de turistas, procedentes de diversas partes del mundo.

Cesar Prieto, Ramón Güilamo Alfonso, Luis Rafael Cedeño y el obispo Nicanor Peña Rodríguez.

niero César Prieto, director del Plan Social de la Presidencia; el diputado Juan Julio Campos Ventura y el procurador fiscal. Lucas Pérez. La señora Teodora Kelly manifestó que se siente satisfecha con la gestión realizada por el gobernador ante el Plan Social de la Presidencia, tras señalar que “ya no tenía la esperanza ni las fuerzas para construir de nuevo una casa, junto a mis tres hijas. Le doy gracias a Dios por escogerme quitarme este problema que me estaba afectando, ya que perdí todo en el fuego”.


14 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

NACIONALES

De jueves a jueves

En el primer año, Medina transita un camino escabroso sin tropiezos

El mandatario logra una alta aceptación en la población pese a que los grandes problemas estructurales del país siguen incólumes. REDACCIÓN BÁVARONEWS redaccion@gmail.com

Santo Domingo. El gobierno del presidente Danilo Medina –que cumple un año el próximo viernes 16 de agosto- ha logrado transitar los escabrosos caminos del poder y sentarse en llamada silla de alfileres sin sufrir desgaste, pese a la herencia convulsa que recibió de su antecesor, Leonel Fernández Reyna. Medina logró pasar sin mayores tropiezos una reforma tributaria que, si bien desaceleró la economía a niveles que siguen siendo preocupantes, le permitió holgura para echar a andar la administración y conjurar en parte el descomunal déficit fiscal encontrado. Pese a que no se puede hablar del manejo de un gasto eficiente, pues en muchos casos el gobierno simplemente ha aplazado erogaciones e inversiones programadas, este indicador se ha mantenido en control, aun sacrificando el crecimiento potencial de la economía. De hecho, uno de los mayores proyectos de inversión del gobierno, que es la construcción de escuelas, ha sido fallido en sus metas, un hecho reconocido oficialmente y que degeneró en la destitución de la ministra de Educación, Josefina Pimentel. Medina, un presidente con innegables virtudes, ha logrado mante-

Banco Central responde a Ceara REDACCIÓN BÁVARONEWS / redaccion@editorabavaro.com

Santo Domingo. El Banco Central consideró que el economista Miguel Ceara Hatton hace planteamientos limitados y arbitrarios, dejando entrever un sesgo político, al considerar insólito que cuando aumenta el PIB real en el país, sube la cantidad de pobres en la misma proporción. En su sección “Página Abierta”, un foro de artículos de opinión de la institución monetaria, expone que la economía dominicana fue sometida

ner estable, en los primeros doce meses de gestión, su alto nivel de aceptación en la población sobre la base de sus contactos permanentes con los sectores más necesitados.

Logró pasar sin mayores tropiezos una reforma tributaria que, si bien desaceleró la economía a niveles que siguen siendo preocupantes, le permitió holgura para echar a andar la administración . El gobernante es un constructor de buena percepción, no obstante mantener intactos, sin la más míni-

a dos grandes crisis económicas: una interna correspondiente al período 2003-2004 y otraexterna y más prolongada, iniciada a finales de 2007 en los Estados Unidos. Señala que si Ceara Hatton tomara en cuenta esa realidad, no concluiría tan fácil que la cantidad de pobres en República Dominicana aumentó de 2.6 a 4.0 millones desde el año 2000 hasta el 2012, mientras el PIB creció. Recuerda que el porcentaje de pobreza general aumentó de 32% en el año 2000 a 49.8% en el 2004, es decir, en unos 17.8 puntos porcentuales, pero indicó que esto empezó a revertirse a partir del último semestre de 2004, cuando la economía inició su recuperación en forma significativa, creciendo en 6.9% promedio anual

ma evidencia de mejoría, problemas estructurales como los servicios eléctrico, educación, salud, transporte y la seguridad pública. Un anzuelo relevante en la pesca de popularidad de parte de Medina es su interés por las micro, pequeñas y medianas empresas, que componen la mayor proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y generan la mayoría de los puestos de trabajo. El presidente reparte créditos blandos como un banco andante, penetra a concinas depauperadas y prueba las viandas; se sienta en sillas de guanos en enramadas , abraza a adultos mayores desdentados, muestra ternura con los niños, salta charcos y sonríe a raudales. En ese contexto, su luna de miel con la gente se prolonga, mientras la oposición es inexistente y las abundantes protestas realizadas por grupos de la sociedad civil frente al Palacio Nacional, no son contra él. El objetivo único es su antecesor. Si la suerte es una categoría, en Danilo Medina no es producto del azar, sino de un trabajo estructurado, sin desmayos, de un diseño político ejecutado día a día. A partir del primer año, el Gobierno inicia un nuevo ciclo en el cual, probablemente, los ciudadanos no sean tan indulgentes ante grandes demandas insatisfechas. Será un crisol para la habilidad política del mandatario.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS FLUYEN PRÉSTAMOS

La colocación de los RD$20,188.9 millones liberados del encaje legal, autorizados por la Junta Monetaria para dinamizar las principales actividades económicas, marcha al ritmo previsto por las autoridades. De acuerdo con el Banco Central, al 31 de julio de este año se habían desembolsado RD$12,470.5 millones, equivalentes al 61.8% del total de los fondos.

CRECIMIENTO DE 3%

El buen manejo de la economía por parte del Gobierno permitirá que el año cierre con un crecimiento por encima del 3% y que se cumplan las metas presupuestarias acordadas, consideró el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien habló después de un encuentro encabezado por el presidente Danilo Medina.

MESA DE EXPORTACIONES

La primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento a la Exportación, un organismo que congregará al presidente de la República y a 14 de sus más altos funcionarios con los líderes de las ocho organizaciones empresariales más importantes del país, se reunirá en los próximos días con el fin de establecer un plan de trabajo conjunto que garantice el desarrollo del sector exportador a largo plazo.

INDOCAL EN OPERACIÓN

Miguel Ceara Hatton

durante el período 2004-2008. A su juicio, en ese período se crearon 555,500 empleos netos, a pesar que a partir del año 2005 el país sufrió una considerable reducción más de 50,000 empleos en las empresas de zonas francas, producto de la apertura al comercio de textiles del mercado asiático en detrimento de las zonas francas textiles dominicanas.

El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) firmó un acuerdo de cooperación con el Organismo Regional del Caricom para la Normalización y Calidad (Crosq), para promover la cultura de la calidad entre los 15 países miembros del bloque comercial caribeño.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 15


16 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

INTERNACIONALES

De jueves a jueves

Jeff Bezos

El multimillonario que compró el alicaído Washington Post FUENTE EXTERNA / redaccion@editorabavaro.com

Washington. Jeff Bezos, cofundador de Amazon, se convirtió en el más influyente y poderoso ejecutivo del mundo de la tecnología tras la muerte de Steve Jobs. En efecto, el estadounidense de 49 años ocupa el puesto número 19 en la lista de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes. Bezos tiene una fortuna personal valorada en US$25.000 millones y ahora decidió gastar alrededor del 1% de ese dinero, US$250 millones, en comprar el tambaleante Washington Post, uno de los dos “históricos” de la prensa tradicional estadounidense, junto al New York Times.

Todos se preguntan por qué lo hizo. Las respuestas son varias y difíciles de calificar, sobre todo si se tiene en cuenta que Bezos dijo en una entrevista al diario alemán Berliner-Zeitung en noviembre de 2012 que en 20 años no habría más diarios impresos. Hay quienes señalan que al tener un diario de tal calibre gana capacidad de influir en las esferas políticas. El negocio de los diarios se ha venido a menos (muchos han perdido hasta diez veces su valor en la última década) y varios multimillonarios ya han invertido en ellos. Este fin de semana John Henry, dueño del equipo de Grandes Ligas Medias Rojas de Boston, compró el Boston Globe, que pertenecía al New

York Times. Y el multimillonario Warren Buffett lleva dos años comprando diarios locales. Muchos creen que Bezos podrá utilizar sus conocimientos y experiencia en los negocios digitales para volver redituable la operación en línea del Washington Post. También se especula con posibles formas de integrar el negocio de noticias con el de los lectores de libros digitales.

¿Quién es este hombre?

Jeff Bezos

Bezos nació en Albuquerque, Nuevo México, en 1964. Tras graduarse en ciencias informáticas e ingeniería eléctrica en 1986 en la Universidad de Princeton, Bezos (el apellido es el de su padre adoptivo, el cubano Miguel Bezos, segundo marido de su madre) trabajó un tiempo en finanzas en Wall Street. Pero en 1994 dejó Nueva York y se trasladó a Seattle, donde con un préstamo de US$300.000 que obtuvo de sus padres, fundó Amazon. La empresa comenzó como una librería en línea en el garaje de Bezos hasta convertirse en uno de los grandes de internet.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 17

De jueves a jueves

INTERNACIONALES

“Abuelitos incómodos” doblegaron a Daniel Ortega en Nicaragua

Después de seis años de protestas, los “abuelitos” empezaron a cobrar su pensión reducida FUENTE EXTERNA / redaccion@editorabavaro.com

Nicaragua. Necesitaron casi seis años de movilizaciones, pero los adultos mayores nicaragüenses que en septiembre de 2007 empezaron a pelear por el derecho a una pensión reducida, por fin están empezando a cosechar los frutos de su larga batalla. A partir del pasado lunes, unos 10.951 ancianos que no alcanzaron a cotizar el mínimo de 750 semanas requeridas para tener derecho a una jubilación completa en Nicaragua, comenzaron a recibir una pensión mensual que oscilará entre los US$50 y los US$110, aproximadamente, en dependencia del número de semanas cotizadas.

Parte de los miembros de la asociación de adultos mayores, denominada, Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua, Ajupin.

Y según Porfirio García, el presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor – la agrupación de “abuelitos” que obligó al gobierno nicaragüense a reconsiderar su posición ante este reclamo de años – el número final de beneficiarios seguramente será más elevado.

“Nos sentimos muy satisfechos porque siempre tuvimos la seguridad de que la pensión era un derecho que se nos estaba negando y ahora los adultos mayores vamos a tener acceso a muchos beneficios que hasta este día no los teníamos”, dijo García.

“Nos sentimos muy satisfechos porque siempre tuvimos la seguridad de que la pensión era un derecho que se nos estaba negando”, dijo Porfirio García, Unidad Nacional del Adulto Mayor. “Y hay más, bastante miles más (de potenciales beneficiarios). Lo que pasa es que estamos haciendo una revisión profunda de todos los afiliados que estamos proponiendo para la pensión reducida y ese proceso va a tardar unos dos meses. Y la pensión reducida no la van a recibir solamente los asociados a nuestra asociación, sino todos los adultos que tienen más de 60 años y más de 200 semanas cotizadas”, explicó el líder gremial de 72 años. Según analistas, la inclusión de este nuevo universo de beneficiarios entre los pensionados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), le pondrá todavía más presión a sus tensionadas finanzas. Pero el nivel de apoyo que habían logrado movilizar los “abuelitos”, hizo imposible que el gobierno del presidente Daniel Ortega pudiera seguir desentendiéndose del reclamo


18 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

Puntos de Vista EDITORIAL / La carreta

Nuestro Consejo de Desarrollo ha hecho todo un diagnóstico, en el primer Almuezo Mensual de Editora Bávaro, sobre la realidad del Distrito Turístico, sus carencias y desafíos que, de alguna manera, conocemos muy bien. No resulta ocioso, sin embargo, remachar conceptualmente sobre las falencias que nos hacen vivir en dos mundos dentro de una misma geografía: la producción de riquezas por la vía del turismo y el crecimiento de la pobreza como la verdolaga. Se trata de una dicotomía que, como sociedad, debemos resolver con base en una estrategia de mediano y largo plazo para evitar que el progreso alcanzado en una esfera, con mucho esfuerzo y consistencia, se vuelva un castillo de naipes. Por esta razón, nos parece que el mensaje clave más relevante, entre todas las intervenciones de los miembros del Consejo, proviene del secretario Winston Marrero: “Halar la carreta hacia una sola dirección”. Cuando todos asimilemos la esencia de esa asertiva expresión seremos capaces de alinearnos para la búsqueda de soluciones en forma precisa a todos los males que nos acogotan. Sin integración ni consenso corremos el riesgo de pasarnos la vida propalando lamentos por los cuatro vientos, formulando denuncias, elevando querellas, haciendo un mar de quejas, pero sin lograr soluciones concretas. Es imperativo que “halemos la carreta hacia una sola dirección.” Pero hay que hacerlo sin pérdida de tiempo, renunciando a los discursos vacíos y al bulto; al egoísmo, a los intereses individuales y, especialmente, a la visión tubular. Creemos que el Distrito Turístico tiene el potencial suficiente, recursos económicos y capital social, para salir adelante. Sólo hace falta voluntad y decisión para armonizar las políticas públicas con la iniciativa privada. Esto supone contar con empresarios concientes, con vocación social y con funcionarios facilitadores, árbitros, que tracen las reglas del juego y garanticen el cumplimiento de las normas y las leyes. Eso es “halar la carreta hacia una sola dirección”.

Escríbanos a redacción@editorabávaro.com

FUERA DEL AIRE /

FERNANDO PLACERES / fernandoplaceres@gmail.com

“Levántale Lázaro”

Si alguna lección se puede obtener al estudiar la historia reciente de las distintas provincias y demarcaciones en el país, esta sería la convicción de que sólo aquellas comunidades que utilizan sabiamente el derecho al reclamo y a las protestas pacíficas obtienen soluciones a tiempo a sus más graves carencias.

“Para el avance de los pueblos es necesario ese proceso de aprendizaje social que inicia precisamente con acciones espontáneas”. Por esta razón muchos miran con simpatía las últimas manifestaciones frente al ayuntamiento municipal en las que esta comunidad ha estado reclamando mayor eficiencia de las autoridades y el cumplimiento de olvidadas promesas de campaña. Para el avance de los pueblos es necesario ese proceso de aprendizaje social que inicia precisamente con acciones espontáneas tendentes a exigir de los políticos el cumplimiento de las res-

ponsabilidades para las que fueron electos. Los últimos acontecimientos frente al ayuntamiento parecen indicar que la comunidad despertó y decide hacerse más activa. Corresponde a los ciudadanos, organizados en juntas de vecinos, asociaciones y entidades no gubernamentales, hacerle ver a los servidores públicos que no son dueños de nada y que la única razón por la que existen, es para atender con dedicación y honestidad las necesidades de los munícipes. Contrario a lo que algunos creen, el empleado de un ayuntamiento no es más que un servidor cuyo salario lo paga la gente que va cada día a solicitar un servicio. El jefe, el que paga, el que lo merece todo es el ciudadano. No al revés. Para que un distrito municipal como este avance en la solución de los problemas de su gente, es imprescindible que los votantes mantengan los ojos puestos en las ejecutorias del director municipal y sus asistentes. La menor señal de corrupción debe ser denunciada y tramitada. El maltrato a cualquier ciudadano, por humilde que este sea,

¡VAYA, QUÉ SEMANA /

“Es imprescindible que los votantes mantengan los ojos puestos en las ejecutorias del director municipal y sus asistentes”. Siendo activa, es como la comunidad puede avanzar y tomar conciencia para elegir bien y echar, por la vía del voto, a quienes no muestren la humildad y transparencia requeridas. La buena nueva es que en los últimos días el Distrito Verón -Bávaro-Punta Cana parece haber escuchado el mandato “levántate Lázaro”.

VICTOR BAUTISTA / vibasantos@gmail.com

Elucubrando

Antes o después del 16 de agosto es seguro que el presidente Danilo Medina recompondrá su cuadro de gobierno con el foco dirigido a ciertos puestos ocupados por funcionarios decididos a construir proyectos de poder o que desde ya sienten apetito por una eventual candidatura presidencial. Es obvio que en ese contexto entran Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Francisco Javier García, ministro de Turismo y Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República. Otros, que han mantenido un perfil más bajo, podrían ser también parte del éxodo de la función pública. Es necesario, delicado y ético que la reestructuración del cuadro gubernamental se haga ahora, pues en materia político-electorera no sobra tiempo. Hay una línea muy delgada, casi imperceptible, entre la administración de fondos públicos y las aspiraciones presidenciales. De manera que es sano prevenir estas colisiones , inclusive por cierta visión radical: si usted aspira a una

tiene ser repudiado. Cualquier viso de prepotencia rechazado y denunciado. Cada sesión de la Junta Distrital o “Sala Capitular” es importante, por los temas que trata. La presencia de los ciudadanos en estas sesiones presiona a los vocales y empleados del ayuntamiento y les obliga a manejarse con transparencia. También son una oportunidad única para demandar soluciones.

precandidatura, no espere el decreto, salga por cuenta propia, de forma anticipada. Esto puede conferirle cierta reputación, aunque pierda la yipeta, la secretaria, la asignación de combustibles, el celular, la secretaria y los viáticos.

“Es necesario, delicado y ético que la reestructuración del cuadro gubernamental se haga ahora, pues en materia político-electorera no sobra tiempo”. Tengo entendido que Montás se ha percatado de esta realidad y, de acuerdo con versiones que no he confirmado oficialmente, pero que provienen de fuentes muy documentadas, el funcionario ha puesto su renuncia sobre la mesa del presidente. Días atrás, el ministro celebró una reunión pública para presentar las credenciales de un movimiento denomi-

nado “Amig@s de Temo”. El ingeniero y economista de San Cristóbal no perdió tiempo para satanizar una posible repostulación de Leonel Fernández. Estemos claros en algo: Leonel será, durante todo el trayecto de laborantismo electoral que ya se inició, la carnada de todos o la carne de cañón preferida. Veremos y oiremos muchas cosas sorprendentes, desde quiebre de lealtades, expresiones desagradecidas, denuncias e historias urbanas a raudales hasta fábulas tropicales. El empeño será, dentro del PLD y desde la oposición, presentar al ex presidente como el antagonista. De ese caliz beberán aquellos que aspiran a una ruptura definitiva para dar paso a nuevas opciones de poder en el partido morado. Pero también lo harán quienes comienzan a elucubrar sobre un proyecto continuista que, por cierto, el presidente Medina no ha desmentido. Es decir, por donde quiera que se le mire, Leonel será el jamón del sandwich hasta 2016. También podría ser la gran víctima. !Cuidado con el efecto de boomerang!

/SUB-DIRECTORA/ ROSSANNA FIGUEROA rfigueroa@editorabavaro.com /JEFE DE REDACCIÓN/ GERALDO W. T. geraldowt@editorabavaro.com /EDITOR DEPORTIVO/ MELVIN MINGÓ melvin@editorabavaro. com /REDACCIÓN/ SCARLET HERNÁNDEZ scarlet@editorabavaro.com / FRANCISCO AMÉRICO ARISTY redacción@editorabavaro.com / JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ juan-bautistar@hotmail.com /EDITOR DE DISEÑO/ JACOBO SAIZ jacobo@editorabavaro.com /EDITOR DIGITAL/ PEDRO GUTIERREZ pedro@sosuanet.com


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 19


20 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

Impactos EL ALMUERZO MENSUAL

Consejo de Desarrollo apoya disolución Acuerdo Mancomunidad con Higüey Nunca han visto beneficio económico para el Distrito Municipal Verón-Punta Cana ROSSANNA FIGUEROA / rfigueroa@editorabavaro.com

Punta Cana. El Consejo de Desarrollo Económico y Social anunció que apoya a la Junta Distrital, a fin de que se produzca la eliminación del Acuerdo de Mancomunidad entre el Distrito Turístico y el Municipio de Higüey, por considerar que éste nunca ha arrojado beneficios para la comunidad,. El anuncio lo hizo Crucito Báez Jiménez, presidente del organismo consultivo, al señalar que “de ese acuerdo nunca hemos visto resultados favorables para el Distrito Turístico”. “Como Consejo nos reunimos con el Director del Distrito, porque entendíamos que eso no podía ser, por lo que le enviamos, a través de un acto de alguacil, un emplazamiento, notificándole al ayuntamiento, que esa mancomunidad no debe existir, debido a que no hemos visto los resultados”, explicó.

Al participar como invitado especial en el Almuerzo Mensual de la Editora Bávaro, Báez Jiménez dijo que ese emplazamiento lo hicieron alrededor de un año, pero con la elección de la actual directiva, “nos vamos a involucrar más, para que los recursos que le corresponden a Verón puedan llegar de manera más amplia”. Dijo que el Acuerdo de Mancomunidad establece la división de los recursos económicos en un 55 por ciento a favor del municipio de Higüey y un 45 por ciento al Distrito Municipal Verón Punta Cana, por las recaudaciones que obtenga el cabildo, fruto de los arbitrios por el uso de suelos. Por otro lado, Báez Jiménez dijo que recientemente giraron una visita al gobernador provincial, Ramón Güilamo Alfonso, con el objetivo de reactivar el tema para la construcción de un hospital municipal en el Distrito Turístico y que los recursos sean contemplados en el presupuesto del próximo año.

Dijo que las prioridades del Consejo son salud, educación, seguridad ciudadana, vial y el cuidado del medioambiente. “Queremos que la gente de nues-

tro distrito viva tranquilo, que pueda dormir tranquilo, para que no haya la zozobra de pensar que un delincuente pueda atentar contra sus vidas”, señaló.

Crucito Báez Jiménez, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social, mientras expone sus puntos de vista en el encuentro. A su lado, Juan Acosta y Winston Marrero.

Marrero: “Hay que halar la carreta hacia una misma dirección” El secretario del Consejo de Desarrollo dijo que urge trabajar y dejar bien claro el acuerdo de mancomunidad con Higüey “Ahora estamos tratando de hapias consecuencias, “porque ha naciROSSANNA FIGUEROA / rfigueroa@editorabavaro.com

Punta Cana. Winston Marrero, secretario del Consejo de Desarrollo Económico y Social del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, abogó porque ese organismo y la Junta Distrital no pierdan tiempo al duplicar esfuerzos en beneficio de la comunidad y, por el contrario, pide a estas entidades “halar la carreta hacia una sola dirección”. Sin embargo, deploró que el organismo consultivo de la sociedad civil haya perdido mucho tiempo en tratar de conformar una membrecía verdaderamente representativa de la comunidad. Sostuvo que ha llegado el momento de que se inicien acciones decididas en provecho del desarrollo del polo turístico.

cer algo junto al Ayuntamiento, con la autoridades, sea de orden público, ordenamiento, porque lo que no podemos es perder tiempo duplicando esfuerzos”, precisó. Al participar como invitado especial en el Almuerzo Mensual de la Editora Bávaro, Marrero dijo que urge trabajar y dejar bien claro el acuerdo de mancomunidad con el municipio de Higüey, tras indicar que, “si esta es la mata, si esta es la gallina de los huevos de oro, es de aquí que se les va a proveer, no solamente al municipio de Higüey, sino a la provincia y la República, porque es el principal destino turístico de la nación”. Advirtió que si el Consejo, en algún momento, se desvía del propósito fundamental, de actuar como órgano consultivo del Distrito Municipal, lo hará asumiendo sus pro-

do con un propósito y es hacia donde esperamos que quede entendido en la comunidad”. A seguidas, agregó, “el Consejo está para trabajar de mano, hombro con hombro con el Distrito Municipal y sus órganos respectivos, con el Director Municipal, el Consejo de Munícipes, Secretaría, etcétera, ese es el objetivo, evitando duplicar esfuerzos, trabajemos halando la carreta hacia una misma dirección”. Explicó que el Consejo de Desarrollo cuenta con el amparo de la Ley 176-07 que rige los ayuntamientos, sin embargo, considera que por el beneficio de la comunidad, es necesario que se den los pasos para que el organismo consultivo adquiera personería jurídica. Recordó que desde el 2003-2004 se organizó el Consejo de Desarrollo, “queríamos una membrecía diversa,

Winston Marrero, emite sus consideraciones en el primer Almuerzo de la Editora Bávaro.

había empresas, asociaciones, sindicatos, líderes religiosos y comunitarios. La idea nunca ha cambiado, pues queríamos que el turista y el residente pudieran desplazarse de manera fácil y segura en el Distrito Turístico”. Marrero indicó que para ese momento se integró la figura del máster plan, del arquitecto Cristóbal Valdez, lo que les dio por primera vez a todos, “una visión comprensiva, con pros y contra, virtudes y fallos, pero era el verdadero y único ejercicio serio, que nos dio una visión que por muchos años nos va a servir de norte”.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 21

EL ALMUERZO MENSUAL

Impactos

Distrito Turístico Verón-Punta Cana está “huérfano” de los servicios básicos

Crucito Báez Jiménez, considera que urge la elaboración de un verdadero Plan de Desarrollo Municipal ROSSANNA FIGUEROA / rfigueroa@editorabavaro.com

Punta Cana. El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social del Distrito Municipal Verón-Punta Cana proclamó que pese al excelente servicio turístico que se oferta a nivel local e internacional, la comunidad, en su entorno urbano, está huérfana de servicios fundamentales, como salud, educación, desarrollo municipal, infraestructuras y, sobre todo, carente de un Plan de Reordenamiento Territorial. Crucito Báez Jiménez manifestó que “en el Distrito Municipal estamos huérfanos de muchas cosas, hay una vagancia y una desigualdad inmensa. Yo entiendo que en esta comunidad estamos brindando un buen turismo nacional e internacional, pero el área urbana necesita muchas cosas”. Al participar como invitado especial en el Almuerzo Mensual de la Editora Bávaro, Báez Jiménez dijo que “para nosotros poder brindar como comunidad, como piensa el presidente Danilo Medina, que el turismo sea la locomotora del desarrollo, entiendo que cada quien tiene que aportar un granito de arena y el Consejo de Desarrollo en eso es que está enfocado, en que empecemos a unificar criterios para que cada quien exponga sus ideas y elaborar un verdadero Plan de Desarrollo Municipal”.

“Urge que el Consejo se enfoque, a corto y mediano plazos, en lograr la pronta construcción de un hospital, varios liceos y más escuelas básicas y técnicas”. Manifestó que urge que el Consejo se enfoque, a corto y mediano plazos, en lograr la pronta construcción de un hospital, varios liceos y más escuelas básicas y técnicas. “Que en el área urbanística podamos contar con un Plan de Reordenamiento Territorial más amplio, o sea, estamos huérfanos de las necesidades básicas de nuestro Distrito, pero para eso, tenemos que unificarnos y pensar no solamente de manera personal, sino colectiva, que podamos, junto al Ayuntamiento Municipal y al Gobierno Central, poder lograr nuestros objetivos”, apuntó.

Fred Oscar Imbert, Juan Carlos Sánchez, Winston Marrero, Rossanna Figueroa, Crucito Báez Jiménez, Héctor Morel, Juan Acosta y Fernando Placeres.

En ese sentido, Báez Jiménez adelantó que la nueva directiva del Consejo de Desarrollo, la cual cuenta con una vigencia de dos años, ha iniciado el proyecto de incorporar mesas de trabajo, para las cuales ya han identificado 10 ejes fundamentales. “Esos ejes fundamentales son las necesidades primordiales en nuestras comunidades, como con las mesas de salud, seguridad ciudadana, transporte, cultura y deportes, sistema ambiental, migración, por la cantidad de extranjeros que tenemos”, dijo.

debemos alcanzar la construcción de un hospital, ya se logró un liceo en lotificación Verón, hay una escuela de 24 aulas y se están levantando dos más en Bávaro y La Ceiba, o sea, que eso es parte del desarrollo”, sostuvo. Indicó que en el poco tiempo que lleva vigente la nueva directa del organismo, han podido lograr un ajuste de objetivos con la Junta Distrital, con la finalidad de trillar juntos el camino hacia el desarrollo del Distrito Municipal.

“Tenemos hasta el 2015 para desarrollar los objetivos y las metas”. Expresó que el organismo que agrupa a empresarios y miembros de la sociedad civil, lo que busca es organizar el territorio, a fin de que vaya por un camino seguro y correcto, “que podamos decir a futuro, que en materia de seguridad, educación, salud, así como en todos los ángulos, estamos satisfechos”. “Tenemos hasta el 2015 para desarrollar los objetivos y las metas. En el Consejo de Desarrollo tenemos que en estos dos años, completar aunque sea el 50 por ciento de los objetivos que nos hemos propuesto,

Juan Acosta, Crucito Báez Jiménez y Héctor Morel.

Báez Jiménez expresó que el Consejo de Desarrollo surgió hace dos años y medio, con el propósito de luchar para mejorar el entorno del pueblo, “por eso estamos aquí los integrantes de la directiva, porque estamos definidos a implementar el desarrollo y yo creo que esta comunidad en conjunto con diferentes sectores y junto al Ayuntamiento de nuestro Distrito Municipal, vamos a lugar hacer lo mejor que merece esta comunidad”.


22 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

EL ALMUERZO MENSUAL

Impactos Héctor Morel: Aboga por el desarrollo integral de Verón-BávaroPunta Cana

Juan Acosta: “Soy un abanderado del Consejo de Desarrollo del Distrito Turístico” Dijo que sugirió al director del Distrito Municipal la conformación de ese organismo, pero sin influencias político-partidarias.

Héctor Morel, tesorero del Consejo de Desarrollo.

ROSSANNA FIGUEROA / rfigueroa@editorabavaro.com

Punta Cana. El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Verón -Punta Cana debe enfocarse en lo que es el desarrollo integral de esta zona del país, para logar una real integración del turismo con la comunidad. Así piensa Héctor Morel, tesorero del organismo consultivo del Distrito Turístico, tras señalar que su sueño “es que los turistas cuando salgan de los hoteles, puedan visitar las comunidades de Verón-Punta Cana-Bávaro, con vistas agradables, que el dinero fluya, que tengan opción a mercados, restaurantes, como en otros países, por lo que debemos enfocarnos a un Plan de Desarrollo Integral, ese es mi sueño como munícipe de aquí”. Al participar como invitado especial en el Almuerzo Mensual de la Editora Bávaro, Morel sostuvo que tanto la Junta Distrital como el gobierno deben enfocarse en buscar recursos laborales para la masa pobre de pobladores de la zona, al indicar que “la pobreza se agudiza, porque si no hay movimiento de dinero, hay mucha pobreza en las comunidades”. “Yo pienso que el Consejo de Desarrollo debe inclinarse en lo que es el desarrollo integral de la zona Verón-Punta Cana-Bávaro, porque aquí hay una pobreza muy grande, pocas opciones de salud, mucha gente tiene que ir donde los curanderos o hacer un té, intentando curar sus males de salud. El analfabetismo es muy alto, la vivienda es otro problema, porque el que viene a vivir aquí para trabajar, se encuentra con viviendas de muy mala calidad, precios muy altos. La energía eléctrica es cara, por lo que la gente trabaja sólo para subsistir”, apuntó. Sostuvo que si los sectores políticos, económicos y sociales se enfocan en el desarrollo integral del Distrito Turístico, comenzaría a erradicarse la pobreza, lo que conllevaría a eliminar la delincuencia, tras indicar que “mientras más pobres tenemos, más prospera la delincuencia”.

Rossanna Figueroa, subdirectora de BávaroNews, mientras hace la presentación de los miembros del Consejo de Desarrollo Económico y Social, al participar en el primer Almuerzo Mensual de la Editora Bávaro.

ROSSANNA FIGUEROA / rfigueroa@editorabavaro.com

Punta Cana. El presidente de la Sala Capitular de la Junta Distrital Verón-Punta Cana proclamó que a ese organismo consultivo las autoridades locales deben darle todo el apoyo, para que pueda desarrollar iniciativas, junto al ayuntamiento, en beneficio de los residentes en el polo turístico. Juan Acosta dijo que desde siempre ha sido un abanderado del Consejo de Desarrollo y que ha participado de sus acciones, desde antes de ser regidor y presidente de la Sala Capitular. “Luego de ver el modelo del Consejo de Desarrollo de Santiago, le sugerí a Radhamés Carpio que debíamos conformar un Consejo de Desarrollo aquí, que fuera a político y que pudiera velar por la gestión del ayuntamiento y por las necesidades que demanda la zona”, precisó. Acosta sostuvo que “hemos sido, desde el ayuntamiento, un abanderado del desarrollo. Yo creo que al Consejo hay que darle apoyo, sin importar quién lo esté dirigiendo, sin politizarlo, pues de lo contrario, el objetivo sería atacar al ayuntamiento, que es la institución política que funciona en el Distrito”.

El funcionario edilicio indicó que está presto a servir a la comunidad y al Consejo de desarrollo, tras resaltar que el objetivo es que Verón-Punta Cana continúe creciendo y que todas las entidades, públicas y privadas, vayan de la mano para lograr ese objetivo. “Quisiera que este consejo de desarrollo, que recién nace, tenga un objetivo definido para que Verón siga creciendo y desarrollándose”, precisó. Dijo que en la Junta Distrital abogó porque no quitar la ley que regula a los consejos de desarrollo, lo

que motivó que quedara dentro de los estatutos, “porque cuando vengan a planificar a esta demarcación un proyecto de desarrollo de Estado, lo van a hacer con el gobierno local, la sociedad civil y todas las organizaciones que estén plenamente organizadas. Acosta emitió esas consideraciones, al participar como invitado especial en el Almuerzo Mensual de la Editora Bávaro, realizado en el PuntaCana Hotel, dedicado en su primera edición, al Consejo de Desarrollo Económico y Social de Distrito Turístico.

Juan Acosta, presidente de la Sala Capitular del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, mientras emite sus comentarios en el primer Almuerzo Mensual de la Editora Bávaro. Junto a el, Fred Oscar Imbert y Crucito Báez Jiménez.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 23

EL ALMUERZO MENSUAL

Impactos

Editora Bávaro inicia Almuerzo Mensual

Se trata de un foro en el cual los distintos sectores del Distrito Turístico pueden exponer sus ideas y puntos de vista, que serán recogidos como noticia para compartir con el público en las páginas del semanario BávaroNews y de las emisoras Kool 106.9 y Mambo Bávaro 94.3 ROSSANNA FIGUEROA / rfigueroa@editorabavaro.com

Punta Cana. Editora Bávaro inició El Almuerzo Mensual, un nuevo espacio informativo y de contacto con personalidades e instituciones, a partir del cual se generarán contenidos relevantes para el semanario BávaroNews y la programación informativa de las emisoras Kool 106.9 y Mambo 94.3. El foro fue encabezado por el gerente general de la editora, Fred Oscar Imbert, quien agradeció a los miembros de la directiva del Consejo de Desarrollo Económico y Social, así como al presidente de la Sala Capitular de la Junta Distrital, el haber comparecido a ese encuentro informativo. Recordó que el foro forma parte del proceso de renovación y de fortalecimiento del contenido de que está

Invitados y anfitriones en el primer Almuerzo Mensual de la Editora Bávaro, celebrado en el Punta Cana Hotel.

siendo objeto el periódico de referencia en Bávaro y Punta Cana, por lo que la dirección de esa editora decidió incorporar nuevas secciones, con un enfoque más dinámico que marca una diversificación del contenido, en una nueva maquetación.

“Agradecemos a los miembros del Consejo de Desarrollo, así como al presidente de la Sala Capitular, por su brillante participación en este encuentro, que busca brindar una mayor variedad informativa a nuestros seguidores”, dijo.

Sostuvo que El Almuerzo Mensual es un foro a través del cual los sectores empresariales, políticos y sociales, encontrarán un espacio para exponer sus ideas, conforme al desarrollo y bienestar del Distrito Turístico. En el encuentro participaron, además del personal de redacción de BávaroNews, los principales ejecutivos de la Editora Bávaro, BávaroNews y las emisoras Kool 106.9 y Mambo 94.3. Por el Consejo de Desarrollo Económico y Social del Distrito Turístico Verón-Punta Cana asistieron Crucito Báez Jiménez, Winston Marrero, Héctor Morel y Juan Carlos Sánchez, así como el presidente de la Sala Capitular de la Junta Distrital, Juan Acosta. Mientras que por las empresas de comunicación estuvieron Fernando Placeres, Claudia Defilló, Geraldo WT., Melvin Mingó, Arturo Concepción, Carlos Jiménez y Rossanna Figueroa.


24 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

PROTAGONISTA

Impactos

Nicolasa Ramírez (Nicol):

“Las plantas son una necesidad en la vida de la gente” SCARLET HERNÁNDEZ / scarlet@editorabavaro.com

El que llega ese edificio pintoresco en Verón, llamado Casa Holanda, adornado con un molino de viento y una gran variedad de plantas, inmediatamente se siente como en casa. Y, no es para menos, pues con el trato dulce, cálido y alegre de su propietaria, Nicolasa Ramírez (Nicol), el que entra al jardín o a la tienda de artesanía, siente un ambiente cargado de calidez y armonía. Ella, junto a su esposo e hijos, fueron una de las primeras familias en establecerse en Verón. Después de laborar durante varios años en el área de contabilidad del PuntaCana Resort & Club, se vio obligada a dejar a un lado su profesión para dedicar más tiempo sus hijos. Ahí fue cuando descubrió su verdadera vocación y construyó un sueño que muchos creyeron imposible, Casa Holanda.

¿De dónde surgió la idea de abrir un negocio como este en el centro Verón, 13 años atrás, cuando no había prácticamente nada aquí? Cuando abrimos nos decían que estábamos locos, que a quién le íbamos a vender, pues sólo había cuatro casitas; pero nosotros teníamos una visión y sabíamos todo el potencial que tenía esta zona. La idea surgió de un viaje a Holanda con mi familia, cuando vi todas esas flores quede impresionada.

“Las plantas me cambiaron la vida, me voy a morir plantando matitas”. ¿En algún momento se arrepintió de esa locura?

No, en lo absoluto, por el contrario, estoy muy agradecida, creo que he sido bendecida por Dios. Ha sido difícil, hemos tenido que trabajar mucho y aguantar malos tiempos, pero siempre confiados.

¿Cuál era el sueño, qué se proyecto cuando abrió Casa Holanda? Brindar un servicio diferente. Cuando compramos la tienda de decoración habían muchos gift shop, pero

nosotros queríamos algo que la gente recordara. Empezamos comprando vasijas pintadas a mano y las colocábamos cerca de la acera, eso se convirtió en un atractivo para nacionales y turistas. Siempre hemos estado enfocados en ofrecer calidad y que la gente se lleve una buena impresión.

¿Cómo le han afectado las carencias propias de una zona como Verón, que está en desarrollo?

Verón ha crecido mucho, la gente se ha educado en cuanto al orden y la limpieza, ya que antes tiraban la basura por las ventanas de los vehículos y de las viviendas. Entiendo que con un poco de educación y esfuerzo todo se puede, solo hay que ser persistente en lo que se quiere y tener fe; ahora, es urgente que las autoridades se enfoquen en mejorar los servicios básicos, si no vamos a correr con la misma suerte que Puerto Plata.

Muchos dicen que esta es una zona en la que por sus características particulares la gente siempre está de paso, sin un sentido de arraigo; sin embargo, el que compra plantas y adornos para el hogar es porque tiene la intención de quedarse, ¿cuál ha sido su experiencia en ese sentido? La gente cada día está más conven-

¿QUIÉN ES? Nombre: Nicolasa Ramírez Edad: 53 años Nacionalidad: Dominicana Lugar de Nacimiento: Puerto Plata Esposo: Raul Roelof Hijos: Carlos Raul y Ana Nicol Pasa tiempo: Ir a la playa, leer y reunirse con sus amigas. Frase de batalla: “En victoria… Siempre estoy en victoria”

cida de que la zona es una opción para vivir tranquilo y echar raíces. Por aquí pasan cientos de personas de todos los niveles y son muchos los que en los últimos días han comprado propiedades y vienen a buscar los elementos decorativos. Cada día se siente más el flujo de personas que quieren establecerse. Esta zona es una maravilla, una bendición, ¿quién no quiere estar aquí?

¿De qué manera impacta una planta la cotidianidad del individuo? Las plantas son una necesidad en la vida del hombre, son como los hijos, uno las quiere, las acaricia, las alimenta; ellas, por el contrario, te remuneran dándole vida a los espacios y haciéndote sentir acompañado.

Cuando habla de las plantas se le iluminan los ojos, ¿cómo surgió esa pasión? Yo crecí entre ellas, soy de un campo

de Puerto Plata y desde niña procuraba tenerlas cerca. Mi mamá siempre me peleaba por que andaba llevando cada mamita que encontraba a la casa.

¿Fue difícil dejar a un lado su profesión?

La Contabilidad me dio muchas satisfacciones, crecí mucho y estuve contenta con lo que logré, pero jamás es comparable con lo que hago ahora, esto es vida. Haces un reporte financiero y ahí se queda, en el momento te sientes satisfecho con el resultado, pero esto, estar entre las plantas, es una alegría y una satisfacción constante del día a día.

¿Cómo ha influido el cambio en la vida de su familia? Ellos están felices. Cuando uno se siente satisfecho y feliz eso es lo que proyecta, lo que le da a quienes están a su alrededor. Las plantas me cambiaron la vida, me voy a morir plantando matitas.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 25

ACTUALIDAD

Impactos

Oportunidad para mostrar potencial del país

RD: Sede conferencia caribeña de turismo REDACCIÓN BÁVARONEWS / redaccion@editorabavaro.com

Punta Cana. La Conferencia Caribeña de Inversiones Hoteleras y Turismo (CHICOS 2013), será celebrada en el Hotel Hard Rock de Punta Cana, los días 7 y 8 de noviembre próximos convocada por la Global Hospitality Service (HVS), la Organización de Turismo del Caribe (CTO), que representa a los gobiernos y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), que reúne al sector privado. La información la ofreció Parris Jordan, director Gerente para el área del Caribe de HVS y director ejecutivo de CHICOS 2013, quien informó que la conferencia está diseñada con el propósito de atraer los principales actores del negocio de la hospitalidad durante dos días y concentra, además, una importante cantidad de

Arturo Villanueva, Enrique De Marchena K., Jean Alain, Parris Jordan, Fausto Fernández, Simón Suárez y Jaime Llado.

compañías de inversiones interesadas en buscar las mejores oportunidades en el Caribe. Jordan aseguró que en su tercera versión, la conferencia marcará un hito en la industria turística dominicana por la cantidad de instituciones

vinculadas a la inversión turística que podrán observar el potencial del país, ya que hasta el momento han confirmado su presencia personalidades a nivel mundial y más de 400 representantes de empresas de todo tipo que pueden ser interesadas en el

turismo dominicano. Los organizadores esperan unos 1000 participantes de todo el mundo. “Hemos escogido para esta ocasión a la República Dominicana, país que actualmente cuenta con el 25% del total de visitantes de la región y atrae la mitad de las inversiones previstas en el Caribe, convirtiendo al país en el destino donde se debe de focalizar la atención de los mercados de inversión”, dijo. Durante el anuncio del evento estuvieron presentes Arturo Villanueva, vicepresidente Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES); Parris Jordan, director Gerente de Global Hospitality Services (HVS), para El Caribe; Fausto Fernández, viceministro de Turismo; Jean Alain Rodríguez; director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD); Simón Suárez, pasado presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA); Enrique de Marchena Kaluche, pasado presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA); Jaime Llado, director del hotel Revenue Manageent Consultans.


26 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

EL REPORTAJE

Impactos

Orden y legalidad, un reto de las autoridades locales

Luces y sombras de las playas de Bávaro en el primer año de Danilo GERALDO W. T. / geraldowt@editorabavaro.com

Bávaro. Un desafío”, “una gran prueba de fuego”, “el reto más grande que puede tener un funcionario”; así se describe la playa de Bávaro desde la óptica de las principales autoridades que comparten responsabilidades de orden y legalidad de la zona turística más importante del país. 57 hoteles resorts se reparten los 54 kilómetros de playa de los que goza la prodigiosa zona turística de Punta Cana- Bávaro, una costa que durante las últimas décadas ha competido entre los diez primeros lugares de las mejores playas del mundo.

“[...] sobrepoblación de botes, gran cantidad de vendedores ambulantes y un imperante número de mercancías y de excursiones falsas denunciadas [...]. Sin embargo, durante los últimos años, los gobiernos pasados habían sido abordados por comisiones representativas de sectores productivos de la zona, y con gran ahinco, de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos, notificando la situación de deterioro de la barrera coralina y de sus arrecifes, lo que ha provocado que, en algunos hoteles, el mar se adentre borrando la playa entre 20 y 25 metros. A esta situación se suma la sobrepoblación de botes, la gran cantidad de vendedores ambulantes y el impe-

EL DATO Las playas de Bávaro anidan unas 600 embarcaciones, muchas de las cuales no cuentan con las medidas de rigor para operar.

Autoridades en un recorrido de evaluación sobre las problemáticas de Bávaro.

rante número de mercancías y de excursiones falsas denunciadas como una amenaza creciente y latente contra la imagen de estas playas. Según un levantamiento realizado por La Marina de Guerra, hace ocho meses, la playa de Bávaro tiene una población de 600 embarcaciones, muchas de los cuales no cuentan con las medidas de rigor para operar, lo que ha significado uno de los principales desasosiego para los bañistas. Es una sobrepoblación de botes a orillas de la playa, que se torna más crítica por la práctica de cambiar, en forma indiscriminada aceite para motores y el vertido de combustible en plenas aguas. El ataque contra el ecosistema marino es letal. Según la fuente local de Turismo, los vendedores que cuentan con autorización pasan de setecientos, mientras que existe una batalla constante con más de mil trescientos vendedores ambulantes, lo que suman a más de dos mil los negociantes que ofertan mercancías y excursiones al turista, en una operación que abusa del precio y la calidad del producto.

Bávaro se han convertido en el escenario de una guerra campal entre negocios que se consideran con el derecho a operar, en una batalla en la que el compromiso de las autoridades con el orden, ha chocado con la ilegalidad, y las acusaciones de chantaje y soborno han sido parte del fuego cruzado. Sin embargo, pese a la ardua tarea y la lista de problemáticas heredadas por el nuevo gobierno, los principales dueños de negocios legalizados han admitido en declara-

ciones por separadas a BávaroNews, que este año se ha demostrado un mayor interés por parte de algunas autoridades en enfrentar los problemas y organizar la playa.

MARINA DE GUERRA

MINISTERIO TURISMO

“Increíble trabajo, la Marina este año, además de buscar consenso y apoyo, ha conseguido señalizar la costa marítima, lo que significa un gran logro para la zona”.

“Ha dado un giro de 180 grados para bien: antes no prestaba atención a las playas y se tenía la percepción de que eran corruptos, pero este año han hecho un mejor trabajo”.

Un año de revolución y nuevo orden

Albania Martínez, presidenta de la Asociación de Acuáticas de Bávaro.

Berenice Rodríguez, presidente del Frente Sindical Turístico de La Altagracia.

De agosto a agosto, las playas de

La Marina de Guerra

Luego de haber realizado un levantamiento para conocer el número de embarcaciones que circunda la playa, ha establecido un plazo para la renovación de licencia de embarcaciones así como para la ubicación


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 27

EL REPORTAJE

Autoridades en un recorrido de evaluación sobre las problemáticas de Bávaro.

de un lugar especifico, determinado para el cambio de aceite y el amarre de las mismas. El logro más notable de La Marina para este año ha sido la señalización de la playa, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo, en el que ha sido delimitado con boyas la ruta de navegación y el área de para bañistas.

Ministerio de Turismo

Desde agosto pasado, la oficina local de Turismo ha desatado una serie de operativos que han sido considerados sin precedentes, dando al traste con la persecución y el apresamiento a vendedores sin autorización y el cierre de negocios no regulados, dentro de los que se reportan las acuáticas: Gálata, Tutti-Frutti, Carrabel, Funny, Cielo Azul, entre otras. Uno de los logros locales de mayor trascendencia ha sido el haber conseguido el aval de la oficina nacional de ese ministerio, para que se encomiende a una empresa extranjera los estudios que se realizan para la recuperación de la barrera coralina, algo para lo que se ha destinado una primera partida de 500 mil dólares.

tivos que ha realizado esta entidad, consiguiendo el cierre de varios negocios ilegales. Dentro de las iniciativas más notables de la Policía Turística en los últimos días, está la de un plazo de 15 días otorgados a los dueños de Zafarís para que adecuen la forma en la que transportan turistas, para que presenten camiones que garanticen seguridad y mayor protección, así como la nueva modalidad de un patrullaje nocturno por las playas, que ha coincidido con actividades dudosas que ha logrado neutralizar.

Ministerio Público

En coordinación con las diferentes instituciones, la fiscalía local, se ha mostrado activa en operativos en toda el área turística, habiéndose destacado el cierre de negocios de actividades nocturnas ilícitas. La iniciativa de la fiscalía mejor ponderada por los comerciantes, ha sido la persecución a la prostitución callejera, por considerarla matriz de otros actos delincuenciales.

Ministerio de Medio Ambiente

Según resalta Berenice Rodríguez, presidenta del Frente Sindical de la Altagracia, en los últimos días se destaca la sorprendente serie de opera-

Criticado como “inactivo” durante el año, pero justificado por los dueños de acuáticas por considerar que aunque han mostrado interés la oficina local no cuenta con ningún recurso para accionar o tomar iniciativas.

POLITUR

MEDIO AMBIENTE

“Hace aproximadamente un mes, Politur ha estado mejor, se ha sentido el trabajo y nuestra percepción hacia ellos ha comenzado a cambiar porque hay mayor interés”.

“Nos hemos reunido con Omar Castillo, han mostrado intensiones pero ese ministerio no tiene condiciones en la zona, no tiene ni recursos ni oficina local”.

Albania Martínez, presidenta de la Asociación de Acuáticas de Bávaro.

Albania Martínez, presidenta de la Asociación de Acuáticas de Bávaro.

La Politur


28 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

ACTUALIDAD

Impactos

Sorpresas y emociones en Miss República 2013

Yaritza Reyes, representando a la provincia Elías Piña, fue coronada como la más bella entre las bellas. por la primera finalista Dulcita Lieggui Francisco, fue la encargada de entregar la corona a la nueva representante del país. La música estuvo a cargo de la cantante Amara La Negra, quien puso a bailar a todos los presentes y la agrupación salsera de Puerto Rico En Calve.

SCARLET HERNÁNDEZ / scarlet@editorabavaro.com

Punta Cana. Una noche llena de sorpresas y emociones, fue la del pasado sábado en el salón Fillmore del Hard Rock Hotel Casino Punta Cana, donde fue coronada como Miss República Dominicana Universo 2013 la representante de la provincia de Elías Piña Yaritza Reyes. La celebración dio inicio a las 7:00 de la noche, con la presentación de las 26 candidatas en frescos vestidos veraniegos, para continuar con la selección de las 12 semifinalistas, el desfile en traje de baño, desfile en traje de traje de gala, selección de las seis finalistas y por último la coronación. Entre las seis finalistas estuvieron las representantes de Elías Piña, Comunidad Dominicana en Estados Unidos, Guayacanes, Peravía, Samaná y el Distrito Nacional. Previo a la elección de la ganadora, la directora del certamen Magali

La ganadora

Yaritza Reyes, al ser coronada Miss República Dominicana Universo 2013.

Febles, llamó a todas las concursantes y entregó el premio como futura comunicadora a la representante de Santo Domingo Este, Marianelly Vicioso. Carlina Durán, Miss RDU 2012, quien fue destituida a sólo una semana de su coronación y reemplazada

Yaritza Reyes, quien representará al país en Miss Universo 2013 en Moscú, tiene 19 años, nació en Santo Domingo Norte, pero con raíces en Elías Piña. Es enfermera, profesora de inglés y estudiante de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La nota discordante

El fashionista de la cadena Telemundo Internacional, Quique Usales, quien había sido anunciado como presentador oficial del evento, junto a su compañera de labores Sofía Lachapelle, fue sustituido sin previo aviso por el presentador del progra-

ma Los Dueños del Circo, Enrique Crespo. Al abordar a Usales sobre lo sucedido, dijo que a sólo unos minutos de subir al escenario se le informó que no formaría parte del equipo de presentadores, a pesar de que había viajado desde Miami con varios días de anticipación para esos fines. Usales también fue invitado por la organización del certamen para formar parte del jurado que realizó previamente la selección de las 12 semifinalistas, durante la celebración de la ceremonia preliminar y entrevistas con las candidatas. El jurado además estuvo integrado por el fashionista y director artístico de Dominicana Moda, Sócrates Mckinney; Carlos Jiménez, hotelero del año y director de IFA Villas Bávaro Resort & Spa; el personal training y co fundador de The Rush Studio, Alex Calle; el presidente de Manatí Park y cónsul español, Javier Moreno y la periodista y ex reina de belleza, Scarlet Hernández, entre otros.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 29

Deportes Heinz Barmettler Veloz, primer futbolista nacionalizado dominicano en la Liga Española

El defensa central firmó contrato por dos años con el equipo de primera división Real Valladolid MELVIN MINGÓ melvin@editorabavaro.com

De padre suizo y madre dominicana, Barmettler cambió su nacionalidad FIFA en 2012 para poder representar a República Dominicana al más alto nivel, debutando el lunes 24 de septiembre de ese mismo año contra Aruba, en un partido correspondiente a la Copa del Caribe de 2012 que terminó 2 a 2.

Heinz juega de defensa central, posición en la que los jugadores escasean. Recientemente el jugador dominico-suizo, convencía tanto a la secretaría técnica como al entrenador Juan Ignacio Martínez, tan sólo ocho días después de su llegada para realizar la prueba en el Real Valladolid. Menos de dos semanas y 238 minutos en partidos de pretemporada fueron suficientes para que el central firmara su nuevo contrato por dos temporadas. “Estoy muy contento de estar aquí, siempre es muy difícil cuando llega como jugador de prueba. Es un club nuevo, mucha gente nueva, adaptarse al ritmo siempre es difícil. Yo hablé con el entrenador después del último partido, me dio una buena sensación, tenía un buen sentimiento. Pero nunca se sabe en el fútbol, hoy es así y mañana es otra cosa. Estaba esperando con la sensación de que sí podía pasar algo bueno”. Así habló el defensa dominicano a los medios españoles en la pre-

Heinz Barmettler maneja el balón en un partido de Champions League.

sentación que le hiciera el equipo la semana pasada

Trayectoria

yán, llegando a disputar la Europa League. Su poco protagonismo en el equipo le hace rescindir el contrato y buscar nuevas oportunidades.

Seis años después, en el 2012, su historia con el club suizo llega a su fin y decide fichar por el Inter de Bakú, un modesto club de Azerbai-

Heinz presenta la camiseta del Valladolid.

Formado en las categorías inferiores del Grasshopers, en el 2006 firmó con el Zürich, equipo de su ciudad natal, en el que ha jugado 128 partidos, 3 de ellos de Champions League frente a los todopoderosos Milán y Real Madrid.

XVII Competencia Nacional Caballos Paso Higüeyano JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ juan-bautistar@editorabavaro.com

Higüey. Con la asistencia de miles de personas amantes de la hípica, fue celebrada la 1Décimo Séptima Competencia Nacional de Caballos de Paso Higüeyano, en los corrales de AGANI. El evento, una vez más recibió los mejores ejemplares en esta raza y contó con la presencia de los más reconocidos criadores de la provincia La Altagracia.

En el marco de la celebración se entregaron reconocimientos a Fucho, de la comunidad de Santana, por sus aportes en la crianza de esta raza higüeyana y a la joven Isabel Sánchez Rodríguez, campeona mundial de ecuestre, en salto de 1.30 metros, quien estuvo representando nuestro país en Caracas, Venezuela. Isidro de Los Santos, presidente de la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano dijo que para él país es un orgullo contar con los logros alcanzados por la joven Isabel Sánchez. Expreso, además, que la competencia busca la unificación de todos los caballistas de la provincia la Altagracia y de “nuestros pueblos hermanos que crían este tipo de raza originaria de nuestra provincia”.


30 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

Deportes

X Copa de Futbol HOSPITEN 2013 inicia con gran entusiasmo

Los equipos de Palladium Stars FC y Princess Hotels & Resort comandan la tabla de posiciones en sus respectivos grupos. JUAN PERCY / redaccion@editorabavaro.com

Bávaro. En busca de otro gran torneo, en ambiente de sana competitividad deportiva, 10 equipos iniciaron la X Copa de Fútbol Hospiten 2013 que se celebra del 3 al 11 de este mes. Durante esta semana el equipo FC Punta Cana desperdició la oportunidad de asegurar su clasificación a la siguiente ronda, cuando la noche del martes empató 0-0 con el combinado de Sport Vial durante la continuación de la X Copa de Futbol Hospiten 2013. Con este resultado, que se combinó con una victoria a segunda hora del equipo Palladium Star FC 5-2 ante Royal Holliday, Punta Cana fue desplazado al segundo lugar en la tabla de posiciones del grupo A. Royal Holliday y Barceló PUJ ocupan tercero y cuarto respectivamente, mientras Sport Vial sigue sin ganar y es dueño del sótano. En el fútbol las oportunidades están hechas para aprovecharlas y eso hizo Palladium asegurando su clasificación para la segunda ronda. Fue un partido incidentado con expulsiones por agresión entre el portero Ortisi del Palladium y el delantero Mariano del Royal Hollidays, pero a pesar de todo el triunfo fue justo para el Palladium. Para el tercer partido, el equipo del Hard Rock se convirtió en el primer eliminado del torneo al perder 8 goles por 2 del conjunto Princess Hotels. Ahora el onceno de Princess pasa a ocupar la primera posición del grupo B con siete puntos; seguido del Be Live Canoa, que ha ganado los dos partidos

jugados y suma seis puntos; Catalonia Bávaro y Claudio Parrella están en tercera y cuarta posición, respectivamente y Hard Rock Hotel queda descarta-

CRISTIANO RONALDO...Según el prestigioso diario español MARCA, Cristiano Ronaldo y el Real Madrid han llegado a un acuerdo para la renovación del contrato hasta el 2018, convirtiendo al portugués, por ahora, en el jugador mejor pagado en la liga española, con 17 millones de euros anuales, uno más que el argentino del Barcelona Lionel Messi (16 millones por año). Se convierte, también, en el segundo jugador mejor pagado a nivel mundial, por detrás del camerunés Samuel Etoo que cobra la increíble suma de 20 millones de euros anuales en la liga rusa de los petrodólares… gran noticia entonces para todos los fanáticos merengues que esperaban con ansias la renovación de su máxima estrella.

do en la última posición. Al finalizar la serie regular sólo dos equipos de cada grupo avanzan a la serie semifinal del torneo.

Cristiano Ronaldo, mejor pagado del Real Madrid.

LIGAS EUROPEAS...Se acerca el inicio de todas las ligas europeas y nos atrevemos a dar nuestros dos favoritos en cada una de ella. En España: Real Madrid y Barcelona; Italia: Juventus y Milán; Portugal: Benfica y Oporto; Alemania: Bayern de Múnich y Borussia Dortmund; Inglaterra: Manchester United y Chelsea; y en Francia: PSG y Lyon. Al final de la temporada revisaremos estos favoritos a ver cuántos fueron los aciertos, los invito a escribir a mi correo para que me den los suyos.

La actividad será a beneficio del Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen

Higüey. El club de corredores maratonistas Higuey Runners, realizará este domingo el maratón “Higüey corre, trota o camina” en las modalidades de 5 y 10 kilómetros. La competencia se realizará en lo que se denomina circuito cerrado, es decir, tendrá como punto de partida y de llegada las inmediaciones de la Basílica Nuestra Señora La Altagracia.

CLAUDIO PARRELLA ARENALES claudioparrella@gmail.com

Integrantes del equipo AFCP

Organizan primer maratón 5k y 10k Altagraciano MELVIN MINGÓ melvin@editorabavaro.com

Fútbol total

Isaías Valdez, presidente del club y principal organizador del evento, dijo que para este fin de semana se esperan corredores de todas las provincias del país y de todos los niveles. “Esta competencia la hemos organizado con un alto grado de profesionalismo. Las categorías que estarán participando son: Infantil, juvenil, superior, overall y todas la edades Master. Es una actividad para toda la familia”, informó. En la competencia de 10k cada co-

rredor llevará un chip GPS que le cronometrará el tiempo realizado durante la carrera. Una vez terminadas las competencias en las categorías de adultos, los niños con edades de 5 a 12 años podrán, de igual manera, competir y será de manera gratuita. Los pasos y parte de las recaudaciones serán a beneficio del Hogar del Ancianos Nuestra Señora del Carmen y cada participante será condecorado con una medalla

RD vs COSTA RICA...Ha sido confirmado de manera oficial por la Federación Dominicana de Futbol el partido amistoso en fecha FIFA entre la patriótica y el combinado tico para el día 14 de agosto, en el Estadio Quisqueya de la capital. Una gran noticia para el futbol ya que este tipo de partidos son fundamentales para el fogueo de nuestra selección domininicana y un gran impulso al desarrollo de esta disciplina, la más practicada y popular en todo el mundo. ¡¡¡Todos al Quisqueya a disfrutar de este espectáculo!!! .

Integrantes de la selección dominicana de futbol.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 31

La Ruta Deportiva

Una semana histórica e inolvidable para el béisbol de Grandes Ligas Finalmente se conoció el veredicto. Llegaron las suspensiones que mantenían a todos en sus-penso. Las Grandes Ligas castigó a doce jugadores, todos latinos, por estar vinculados a la Clínica Biogénesis en Miami. Nelson Cruz (Texas), Jhonny Peralta (Detroit), Fernando Martínez (Yankees, Antonio Bastardo (Filis), Jordany Valdespín, César Puello (ambos de Mets), Faustino de los Santos (Padres) y Jordan Norberto (agente libre) son los dominicanos; Francisco Cervelli (Yanquis), Jesús Montero (Marineros) y Sergio Escalona (Astros) son Venezolanos, y el nicaragüense Everth Cabrera (San Diego). Todos suspendidos por 50 partido y no fueron al proceso de apelación. Pero lo de Alex no tiene “mamacita”, una suspensión de 211 partidos. Las Grandes Ligas dijeron que la suspensión de Rodríguez es más larga por “su uso y posesión de numerosas formas de sustancias estimulantes prohibidas, incluidas testosterona y

Alex Rodríguez enfrenta suspensión de 211 partidos.

la hormona del crecimiento humano, a lo largo de varios años”. Pero no han dicho públicamente si tienen esas pruebas. Aunque todos sabemos que nadie debe acusar a otro de delito sino se cuenta con las pruebas necesarias para sustentar dicha acusación.

MELVIN MINGÓ melvin@editorabavaro.com

Pero en este rollo de A-Rod con Grandes Ligas, hay muchas preguntas que los dueños del negocio deben responder de una vez por todas y dejar el juego a la doble moral. El tercera base de los Yankees admitió el uso de sustancias para los años 2001-2003 y asegura que desde entonces no ha vuelto a utilizarlas. Después de esa confesión Rodríguez colocó tres campañas de 30 o más cuadrangulares y 100 o más carreras remolcadas. Estoy plenamente seguro en cualquiera de esas temporadas fue sometido a muchas pruebas antidoping. Hoy MLB no dice de manera pública si tiene resultados positivos de esas pruebas. Entonces fue acusado de reclutar a otros peloteros y de entorpecer las investigaciones. Lo cierto es, que la carrera de uno de los más prolíferos jugadores de béisbol está terminando de la peor manera que uno pueda soñar. Para el resto de los jugadores suspendidos, después de los 50 parti-

dos de ausencia, su vida beisbolística puede continuar, empero para A-Rod perderse 211 partidos, la sanción más severa que se ha impuesto, significa una mancha indeleble a su traje de gala con miras al salón de la fama de Cooperstown.

LO BUENO Alex Rodríguez decidió apelar la suspensión impuesta y mientras dure el proceso podrá jugar con los Yankees.

LO MALO De ser suspendido por 211 partidos A-Rod dejaría de ganar más de 100 millones de dólares de su contrato.


32 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

Variedades BOTÁNICA

Las orquídeas salvajes de Bávaro están en peligro de extinción MÁXIMO PEÑA ROCA / redaccion@editorabavaro.com

Bávaro. Aunque el hombre puede tener una gran obsesión por las orquídeas, realmente es la orquídea la que tiene dicha obsesión por el hombre; porque este es el que se encarga de multiplicarla y llevarla por todo el mundo. Ella le cautiva para que la distribuya. El homo sapiens es una sola especie, mientras en orquídeas hay unas 30,000 y 200,000 cruces o híbridos registrados. El hombre tiene que comer animales, cultivar plantas y tomar agua; la orquídea, en cambio, logró esclavizar a los hongos y usa insectos para fecundarse. La orquídea es la que controla al hombre y nos demuestra que detrás de la evolución hay una conciencia colectiva que la dirige. Es la planta más evolucionada del mundo vegetal, así como los humanos somos en el mundo animal. Lamentablemente el hombre es la única especie que ha logrado sacar de balance todos los ecosistemas del planeta. Antes de la sobrepoblación humana, todas las especies de la tierra estaban regidas bajo una ley que las mantenía en equilibrio poblacional, hasta que surgió de las cuevas un ser pensante y racional que violó esa ley, causando el desastre del planeta hasta niveles apocalípticos. De esto no se salvan ni las especies de plantas más evolucionadas en su ambiente natural.

“En la Isla Hispaniola existen unas 140 especies endémicas, es decir, que no existen en ningún otro lugar del mundo”. En conclusión, si no tomamos medidas para conservar algo de vegetación primaria, veremos cómo se extinguen muchas especies de orquídeas nativas y otras familias de plantas. Tenemos un compromiso con la conservación de nuestra madre naturaleza, de lo contrario no dejaremos a las futuras generaciones el patrimonio natural que nos pertenece a todos. Orquídea Flor de Mayo, (Broughtonia Dominguensis). Esta especie antes era muy común en toda la región de Bávaro. Sus poblaciones se han reducido mucho por causa de la eliminación de arboles viejos.

En la Isla Hispaniola existen aproximadamente 360 especies de orquídeas, de las cuales unas 140 son endémicas, es decir, que no existen en ningún otro lugar del mundo. Un número todavía no cuantificado, pero alto en especies, se encuentra en peligro de extinción. Antiguamente, en la región de Bávaro podían encontrarse unas 35 especies de orquídeas en sus selvas primarias ya taladas hoy en día. Sólo quedan algunas manchas con algu-

nos árboles viejos que todavía albergan algunos individuos raquíticos de unas pocas especies que han sobrevivido con suerte. Las poblaciones más saludables de especies nativas en la región de Bávaro están muy fragmentadas y se han conservado en las islas de vegetación primaria que se han dejado en los hoteles, por lo que han quedado atrapadas allí. En la provincia La Altagracia no existe ningún jardín botánico que se

Fases, etapas y reflexiones / rias y significativas de peso, es síntoma diagnóstico de la anorexia nervosa.

Causas

Existen varias: El embarazo normal, anomalías endocrinas afectando la ovulación resultante en períodos irregulares o que no se presentan del todo, pérdidas extremas de peso, como en la anorexia nervosa y en algunos casos de bulimia o dieta restrictiva exagerada, defectos congénitos, anormalidades anatómicas (como en el himen imperforado), la ausencia de los ovarios u otros cuadros clínicos, exceso de ejercicio o ejercicio extenuante, trastorno de la glándula tiroides, híper o hipo activas y la obesidad.

Orquídea Cañuela, cuyo nombre científico es Cyrtopodium Punctatum. Esta especie sólo se encuentra en bosques poco alterados y en árboles viejos. Casi ha desaparecido de la zona.

DR. FÉLIX LAROCCA felixlarocca85@gmail.com

La Amenorrea

Trastorno menstrual caracterizado por la ausencia de los períodos durante más de tres ciclos mensuales en una mujer joven. Puede clasificarse como primaria o secundaria. Primaria: Ausencia de menstruación durante toda la vida. La primera menstruación (Menarca) no aparece durante la pubertad, común en las anoréxicas prepuberales y en algunos síndromes congénitos que afectan la función ovárica, como sucede en el Síndrome de Turner. (Para leer más: http://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/4008457). Secundaria: Se debe a alguna causa física y usualmente es de inicio tardío. Cuando aparece en la edad pos puberal con pérdidas volunta-

encargue de exhibir y reproducir las especies de orquídeas (incluyendo otras plantas) nativas de la región. Antes esto no era necesario, ya que toda la zona contaba con un bosque virgen extenso y estábamos rodeados por un inmenso jardín botánico natural. Ahora un jardín botánico con especies nativas es urgente: tenemos que salvar algo de lo que queda.

Diagnóstico

El diagnóstico comienza con la evaluación de los antecedentes médicos por parte del facultativo y con un examen físico completo, que incluye un tacto vaginal. Para un diagnóstico es necesario que una mujer no haya tenido al menos tres ciclos menstruales consecutivos sin estar embarazada. Las mujeres menores de 16 años que no han tenido su primer ciclo menstrual deben ser evaluadas con prontitud.

Tratamiento

El tratamiento específico para la amenorrea será determinado por su médico basándose en los hallazgos. El tratamiento para la amenorrea puede incluir procedimiento hormo-

nal, anticonceptivos orales y modificaciones en la dieta, entre otros. En algunos casos los médicos inducirán la menstruación a mujeres que no están embarazadas ya que en ausencia de los períodos, el riesgo de cáncer uterino aumenta.

En resumen

La Amenorrea puede ser benigna o se asocia muy a menudo con el estrés y con los trastornos del comer o disorexias ya descritos previamente en esta columna profesional. Tópicos similares se discuten ampliamente en el programa Las Cuatro Estaciones Radio Kool-FM 106.9 a las 6PM los domingos y los miércoles en Revuelta/Salud a las 8:30AM.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 33

Variedades MODA

Celebran con éxito el Punta Cana Fashion Night

En Playa Blanca se dieron cita importantes diseñadores dominicanos, bajo la firma del afamado Oscar de la Renta. SCARLET HERNÁNDEZ / scarlet@editorabavaro.com

Punta Cana. Las instalaciones de Playa Blanca, en esta localidad, sirvieron como escenario para celebrar el Punta Cana Fashion Night, un gran evento de modas y tendencias que reunió a los más importantes diseñadores del país. Bajo la firma del creador Oscar de la Renta, diseñadores dominicanos como Glenny Hernández, Gianina Azar, Luis Domínguez, Cristian Lagares, Jusef Sánchez, Laritza Salcedo y Miguel Genao acompañados de los nuevos talentos Michael Garcibi, Harol Jiménez y Diomari Martínez presentaron piezas únicas adaptadas al ambiente de playa. El escenario sirvió también para el lanzamiento de la marca de trajes de baño Agua Menta, del diseñador Flavio Suphiatti.

Alma Virginia Álvarez muestra un colorido diseño de Glenny Hernández.

Se presentaron piezas únicas adaptadas al ambiente de playa. Larissa Salcedo presentó una colección de trajes de baño en tonos dorados y verde jade, acorde con las tendencias de la temporada. Jousef Sánchez mostró hermosos trajes casuales y de gala en los que predominaban los verdes y azules en diferentes tonalidades. Miguel Genao presentó la colección titulada MG by Miguel Genao, con pantalones cortos y palacios en tonos vibrantes. Por su lado, Luis Domínguez mostró una tendencia ligera en su colección de blusas fluidas, confeccionadas con una gama de colores vivos y tropicales con texturas en charmus y chifón; mientras Gianina Azar presentó una colección de diez túnicas bordadas con madre perla y cristales de suaroski aptas para nuestro clima y para disfrutar de una noche de resort. La diseñadora Glenny Hernández, que también fungió como organizadora del evento, dijo que la iniciativa surgió de actividades en las que ha participado como Dominicana Fashion Week , entendiendo que Punta Cana es muy fashion y que la colección que presentó está inspirada en la zona turística, con los colores primarios, aplicaciones y bordados sobre seda y hechos a mano.

Ganna Yudina en un modelo de Glenny Hernández.

Hernández exhibiendo un modelo de Gianina Azar.


34 | BAVARONEWS

8 AGOSTO - 14 AGOSTO

Variedades

Playa Blanca celebró Día del Padre Se instalaron actividades infantiles en las que los niños disfrutaron de un ambiente ameno y divertido REDACCIÓN BÁVARONEWS / redaccion@editorabavaro.com

Punta Cana. El restaurante Playa Blanca, una de las más exóticas ofertas complementarias de Grupo PUNTACANA, celebró el Día del Padre con una actividad que consiguió reunir a decenas de familias para un pasadía de múltiples emociones. Las familias de los residenciales de Punta Cana y otros importantes lugares de la zona turística se dieron cita para agasajar a sus padres. Para esa actividad el restaurante Playa Blanca seleccionó un menú especial para ofrecer a los visitantes, quienes disfrutaron de la animación musical a cargo de La Nena Bernal. En el área de playa se instalaron actividades infantiles en las que los niños disfrutaron de un ambiente ameno y divertido. Carla Valbuena Matheus, del equipo de Relaciones Públicas de Gru-

Nena Bernal y su banda, amenizaron la celebración.

Familia Cherrel, al llegar a disfrutar el pasadía en Playa Blanca.

po PUNTACANA, explicó a BávaroNews que la actividad forma parte de los eventos de integración familiar que ha ofrecido siempre el importante restaurante, y que por su ubicación en las proximidades de la playa provee una increíble opción para actividades en las que toda la familia se siente llegar al lugar perfecto para pasar buenos momentos. Mariana, Manuel y Nina Bergués.


8 AGOSTO - 14 AGOSTO

BAVARONEWS | 35

Variedades Gerente de mi mism@

La irresponsabilidad de vivir al azar CLARIBEL RODRÍGUEZ MOJICA / gerentedemimismo@gmail.com

Todos en alguna ocasión hemos leído, escuchado o visto el cuento de “Alicia en el País de las Maravillas”. Esta historia tiene un tremendo mensaje de vida, por ejemplo: Cuando Alicia está perdida, se encuentra en una bifurcación de cuatro caminos; ella no sabe cuál tomar y de pronto aparece un conejo al cual ella le pregunta qué camino tomar. El conejo le pregunta: ¿hacia dónde vas? – Alicia responde: No sé. – Entonces, el conejo responde: Si no sabes hacia dónde vas, toma cualquier camino que te llevará a algún lado. Esta es una realidad compartida por una gran cantidad de personas en todo el mundo, pero sobre todo, en países tercermundistas, donde las opciones existenciales son más difíciles, y se hace cultura vivir al azar o de acuerdo a la suerte. Sin embargo, la vida es un regalo muy especial y complejo como para “vivir por vivir”, así

Clasificados 809.959.9021 / 829.745.7243 / helen@editorabavaro.com

Francés 56 años busca empleo como jefe de producción o supervisor para empresa de excursiones. Idiomas francés español inglés. Manejo de computadora Word Excel. Buena experiencia en producción, venta, mecánica (motor 2 tiempos y gas oíl) electricidad, hidráulica. Buen conocimiento de la zona de Bávaro. Favor hacer proposición y dejar mensaje a mi correo electrónico didiertoujan@yahoo.com

Propiedades en PUNTACANA 809-959-5006 Villa Soler: 260mts2, 3 habitaciones, 3 ½ baños, 2 parqueos. US$325,000.00

que la responsabilidad individual de cada persona es saber a dónde va en la vida. Cuando no sabemos hacia donde vamos, tomamos cualquier camino creyendo que de todas formas nos hará llegar a algún lado. Es así como nos enredamos en cualquier relación, en cualquier religión, en cualquier carrera, en cualquier cosa que no necesariamente es lo que queremos. . Si sabemos lo que buscamos, en-

tonces podemos encontrarlo; si sabemos hacia dónde queremos llegar, sabremos que opciones tomar. ¿Cuáles son tus metas? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Qué estas haciendo para conseguirlos? ¿Estás sembrando la semilla correcta en el terreno correcto? Si aún no lo estás haciendo, tómate unos minutos de tu tiempo y analiza qué es lo que realmente quieres y hacia dónde quieres ir y ve por ello, no pierdas más tiempo, atrévete ¡ahora!

Villa Massiel: Calle Jazmines #56, lote 565 Mt2, construción 301 Mt2, 3 habitaciones, 3 baños 1/2, piscina, terraza, 2 niveles y 4 parqueos. US$ 345,000 Villa Olivares: 330mts2, 4 habitaciones, 4 ½ baños, 2 parqueos. US$385,000.00 Apartamentos: 1 Hab. (75 Mt2), 2 Hab. (125 Mt2) y 3 Hab. (160Mt2). Piscina, área común, gimnasio, área BBQ, área de niños. Desde US$95,000 hasta US$200,000.



BávaroNews