Page 1

Año IX - Edición 208 | Ejemplar semanal gratuito | 19 de Diciembre - 22 de Diciembre de 2013 | www.bavaronews.com

Impactos MERARIS VARGAS:

“Los programas sociales nos ayudan a ser más humildes”

@BavaroNews

Editora Bavaro

Liceo Verón está en crisis; harán hoy un radio maratón La Asociación de Padres de los alumnos del Centro Rufino Santana Rodríguez ha optado por esta iniciativa, con el objetivo de recaudar fondos para pagar la regalía a los profesores y no se pierda el año escolar. Pág. 4

HAITIANOS

Dominicanos los tratan bien De Jueves a Jueves JUSTICIA

Pepe Hidalgo en rebeldía Variedades ESTE DOMINGO:

Punta Cana Fashion Winter

El radio maratón se realizará este jueves a través de las emisoras locales Kool 106.9 FM y Mambo Bávaro 94.3 FM, con el propósito de recaudar fondos para pagar por lo menos el mes de diciembre a seis profesores del centro escolar, a quienes el Ministerio de Educación adeuda más de RD$93,000 a cada uno.

Espacio Comunitario

Pág. 22

Cristinita: Desesperados por la basura y delincuencia En el sector se han producido más de 30 atracos, como también los residentes reportan violaciones a por lo menos tres mujeres en los últimos seis meses. Además es notorio ver sus calles llenas de niños que no asisten a la escuela por falta de documentos.


2 | BAVARONEWS

19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

EPISODIOS /

ROSSANNA FIGUEROA rfigueroa@editorabavaro.com

¡Gracias ASOLESTE! El pasado viernes, la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Región Este (ASOLESTE), entregó un reconocimiento a BávaroNews, por sus 10 años de trayectoria informativa. Como subdirectora y responsable editorial del medio de comunicación, me correspondió ir a recibir ese reconocimiento, el cual me llenó de mucho orgullo y satisfacción, por el hecho de pertenecer a la familia del BávaroNews. Ese reconocimiento lo recibimos con mucha humildad y lo interpretamos como una invitación de los empresarios turísticos y de la sociedad en sentido general de Verón-Bávaro y Punta Cana, para que el equipo humano que cada día participa en la elaboración del semanario se esfuerce en

ofrecer lo mejor de sí, realizar un periodismo puro, sensato, honrado, capaz de producir cambios en la sociedad, impactar de manera positiva a sus lectores y continuar incrementando la confianza que hemos generado en nuestros clientes y relacionados.

“Ese reconocimiento lo recibimos con mucha humildad”. Este reconocimiento es fruto de la confianza que los principales ejecutivos de Editora Bávaro han puesto sobre cada uno de los departamentos que interactúan para que cada semana el BávaroNews salga los jueves con las novedades informativas que busca nuestra gente.

Gracias ASOLESTE por confiar en nuestro trabajo y entrega. Los hombres y mujeres que aquí laboramos aceptamos el compromiso de continuar desarrollando una labor que favorezca los intereses de nuestra zona y, sobre todo, de los sectores más vulnerables y necesitados de nuestra sociedad.

GUAY...Dicen que los líderes comunitarios están que arden…No hay ni señas de canastas navideñas, como sucedía en campaña…Este año brillan por su ausencia, mucha gente con el grito al cielo esperando el ron y las frutas, pero al parecer este año serán parte de…Lo que el Viento se Llevó…

“Lo interpretamos como una invitación a dar lo mejor de cada uno de nosotros, al realizar un periodismo puro, sensato, honrado, capaz de producir cambios en la sociedad”.

¡¡SÁLVANOS SAN CANDELIER!! El aumento del patrullaje en la zona con el Plan Navidad Segura, no ha podido impedir el incremento de actos delictivos, para muestra un botón; el pasado fin de semana, el colmado Los Muchachos, en plaza Alondra, fue atracado por siete individuos a mano armada. El coronel tendrá que hilar fino para poner a la delincuencia en su lugar.

CRUCES MORTALES Los cruces en el Boulevard Turístico se han convertido en espacios mortales para los peatones, ya que carecen de las medidas adecuadas para que los ciudadanos de a pie, puedan cruzar hasta cuatro carriles consecutivos, sin tener que exponerse a la alta velocidad con que transitan los vehículos. Milos Korac nos muestra la dramática escena en la que un hombre perdió la vida en el Cruce de Machiplán, próximo a Uvero Alto. Una escena muy lamentable!

CAZANDO HISTORIAS /

GERALDO W. T. / geraldowt@editorabavaro.com

Navidad..., para algunos.

Recogió los platos de la mesa y caminó con las manos ocupadas hasta empujar la puerta con el hombro para volver a entrar a la cocina del pequeño restaurante en que trabaja…, Afuera, una música bajita ameniza las conversaciones y carcajadas de los clientes, adentro…, la humilde mesera se maquilla los ojos para disimular que ha llorado. Sobre las mesas tintinean las copas, los que entran, los que salen y los que se quedan para hablar de su fiesta de navidad, sus por fin llegadas vacaciones y de todas esas cosas de las que algunos no tienen suerte…, incluyendo Marianela.

La pobre muchacha lleva tres años en Bávaro y este es su cuarto trabajo. Libra un día a la semana, si es que no hay muchos clientes, cobra menos de lo que gasta y a su jefa le ha dado por repartir la propina ella misma, “según la señora cada vez dejan menos propina, si no es que se queda con ella, imagínese aquí no hay ayuda para los trabajadores que somos maltratados con abuso de horarios y abusivas condiciones”-. Murmura la mesera. Vive en una pequeña habitación de un barrio de Verón, apenas le cabe una cama, una mesita y su alcancía…, y ya el casero advirtió que después de enero le aumentará la renta.

etcétera

Dejó a su marido en el campo, por malo, “y ahora el muy desgraciado vive insinuando que a Bávaro las mujeres sólo vienen a otra cosa”, mientras que la humilde mesera vuelve a limpiar las mismas mesas que friega decenas de veces al día. Aquí, en Bávaro, su vida compite con la gran cantidad de gente que espera que suelte lo que tiene para ocupar el puesto de inmediato, allá, en el campo, en una humilde casita de zinc, la esperan su abuela, su niño y su hermanita. Pero Marianela, como muchos más…, por asuntos de trabajo no tendrá navidad.

Y HABLANDO DE ESO…Ya el Jefe de la Policía estuvo en la zona…muy calladito… prometió refuerzo…. ¡¡GUAYYY MI MAI!!, cuantos protagonistas ahora con la construcción de la escuela de Mata Mosquitos… Después que un programa de radio local consiguiera los materiales y lanzara la iniciativa, ahora hay un paquetón de protagonistas….Quietos muchachones….quietoooosss!!! AL PARECER una empresa privada ha logrado lo que no pudo la amistad y la política, reunir en un ambiente de confraternidad a Radhamés Carpio y a Amable Aristy Castro ¿Se cumplirá nuevamente el refrán “El buen hijo a su casa vuelve”? Humm, bueno…… Y HOY LOS PADRES, profesores y estudiantes harán el Radio Maratón para pagarle a los profesores que Educación tiene sin cobrar desde hace cuatro meses en el Liceo de Verón… Pero por todos los Santos…Pedro santifíquese y haga algo…Por Dios!!! ENHORABUENA...La bendición elevada por la comunidad evangélica al Boulevard Turístico…Pero es necesario que las autoridades tomen medidas en los cruces, pues cada día son más a los que hay que ponerle cruces….Ufff…. Señores….Ahora POLITUR se llamará CESTUR…y automáticamente pasó al Ministerio de Defensa…Militares con militares…

/GERENTE GENERAL/ FRED IMBERT f.imbert@editorabavaro.com /DIRECTORA DE VENTAS CORPORATIVAS/ CLAUDIA DEFILLÓ cdefillo@editorabavaro.com /DIRECTOR FINANCIERO/ GUSTAVO GARCÍA gustavo@editorabavaro.com /CRÉDITOS Y COBROS/ ALTAGRACIA ALBERTO tatiana@editorabavaro.com Publicación Semanal. Año 10. Nº 207. 12 DIC - 18 DIC de 2013. Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, La Altagracia, República Dominicana. Nº Registro: AG-0162009. Derechos reservados. BávaroNews no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Editora Bávaro. Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, PUNTACANA Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana. 809-959-9021. Impresión: INK Editora Bávaro Impresos Tel: (829) 380-4315.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 3


4 | BAVARONEWS

12 DICIEMBRE - 18 DICIEMBRE

De jueves a jueves LOCALES

Realizarán Radio Maratón para pagar a profesores Liceo Verón

arriba

La Asociación de Padres de los alumnos del Centro Rufino Santana Rodríguez ha optado por esta iniciativa, con el objetivo de recaudar fondos para pagar la regalía a los profesores y no se pierda el año escolar.

Y ESCUCHARON EL CLAMOR

FAUSTO ADAMES / fadames@editorabavaro.com

Verón. La Asociación de Padres de alumnos del Centro Rufino Santana Rodríguez realizará este jueves un Radio Maratón por las emisoras Kool 106.9 FM y Mambo Bávaro 94.3 FM, con el propósito de recaudar fondos para pagar por lo menos el mes de diciembre del salario de 6 profesores del centro escolar, a quienes el Ministerio de Educación adeuda más de RD$93,000 a cada uno. Ramón Zorrilla, presidente de la Asociación de Padres, informó que la entidad que preside ha optado por realizar el Radio Maratón, en vista de que el Ministerio de Educación todavía no ha dado respuesta, sobre cuándo resolverá el pago de los profesores. Indicó que “sobre el caso sólo hemos oído la respuesta que dio el director Regional de Educación, Pedro de los Santos, en una llamada que hizo al programa Hablando Claro, prometiendo lo mismo, que en este mes iban a pagar a los profesores, y luego de ahí no hemos oído más nada”. Dijo que “los profesores, incluso se han dirigido a las oficinas del Director Regional de Educación, y han tenido problemas para poder hablar con él”, y agregó que “las promesas de pago las han hecho el Director del Distrito, la Dirección Regional de Educación, y incluso los mismos profesores fueron a Santo Domingo, al Departamento de Recursos Humanos del ministerio, y allá les dijeron que no saben cuándo les iban a pagar.” “Entonces, como el gobierno no ha adelantado nada la asociación de padres decidió hacer el Radio Maratón de 7:00 a 10:00 de la mañana de este jueves por las emisoras Kool 106.9 FM y Mambo 94.3 FM, y también con la ayuda del empresario Juan julio Campos Ventura, Diputado por la provincia La Altagracia, que se ofreció a poner sus emisoras en cadena en el horario del Radio Maratón”, explicó. En cuanto al maratón, destacó que “los padres nos sentimos optimistas de que la actividad tendrá éxito, puesto que necesitamos recaudar RD$250,000, porque esos profesores ganan RD$31,000 pesos por las dos tandas que trabajan por mes.”

Marleny Luciano Sánchez, coordinadora del centro, junto a los profesores que tienen cuatro meses sin cobrar: Corina de la Cruz, Miosotis Gil, Jesenia Rincón, Alberto Pacheco, Eimy Félix y Rudilania Feliciano.

Dijo que “ese fue el acuerdo que ellos hicieron con el ministerio de Educación, y entonces vamos a tratar de recolectar por lo menos el pago de un mes para cada uno, además de un bebedero para la escuela, como también queremos recolectar algún fondo para solventar unos gastos corrientes que ya hemos hecho, y dejar un fondo disponible para comprar detergente y artículos de higiene para limpiar la escuela.” Pese a esta falta de pago, Zorrilla estimó que “en estos momentos el año escolar no peligra, porque logramos el compromiso con los profesores de continuar las clases en lo que resta de diciembre, y ellos se comprometieron a dar los repasos y exámenes del Primer Cuatrimestre en la primera mitad de enero, cuando comiencen las clases nuevamente.” De su lado, Marleny Luciano, coordinadora del centro educativo, informó que “la deuda contraída por el Ministerio de Educación con los maestros sigue igual, y agregó que

“lo único que ha cambiado es que reanudamos la docencia por la iniciativa de la asociación de padres, que se comprometió a reunir un adelanto del dinero que se adeuda a los 6 maestros que no han cobrado, para darle un incentivo y lograr que ellos se sientan bien con algo de dinero para la navidad.” Dijo que “todavía el director regional de educación no los ha llamado, ni autoridad alguna del ministerio de Educación los ha visitado.” “En lo que estamos inmerso ahora, tanto la asociación de padres como los maestros es en la organización del Maratón, apoyando a los padres en esta actividad.” “Esperamos que luego de las vacaciones de Navidad, para enero podamos continuar las clases normalmente, y que el ministerio de Educación pague el dinero que adeuda a los profesores para que el año escolar pueda seguir sin ningún tipo de contratiempos por todo el Segundo Período Escolar.”, indicó.

Una importante plaza de Bávaro por fin escuchó el clamor de decenas de visitantes que habían enfrentado problemas con sus neumáticos al entrar o salir de allí, debido a que los reductores de velocidad “dientes de acero”, ya habían provocado lesiones en las gomas. ¡Siempre es importante escuchar de clamor de los ciudadanos!

abajo POR POQUITO

Y este ciudadano por poquito y consigue estacionarse bien en un parque público de Verón. Lo que sucede es que se le olvidó, quizás por la prisa, ceder el espacio a los transeúntes que acceden con mucha frecuencia a la plaza donde tiene sus oficinas una importante ruta interurbana. ¿Hasta cuándo sólo pensaremos en nosotros y no en los demás?

Debido al retraso en las clases, los exámenes del 1er. cuatrimestre han sido pospuestos para enero.


12 DICIEMBRE - 18 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 5


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

6 | BAVARONEWS

De jueves a jueves LOCALES

Jefe de la Policía Nacional visita Bávaro-Punta Cana El mayor general Manuel Elpidio Castro Castillo, prometió más agentes, guaguas, motocicletas y equipos para que la Policía refuerce la vigilancia en la zona turística. FAUSTO ADAMES / fadames@editorabavaro.com

Verón. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Elpidio Castro Castillo, realizó una visita rutinaria de supervisión al Distrito Turístico Verón-Bávaro-Punta Cana, y se comprometió con los fiscales y representantes de la sociedad civil de la zona a enviar más agentes, guaguas, motocicletas y equipos para reforzar los departamentos policiales y lograr una mayor vigilancia en el polo turístico. La revelación la hizo la magistrada procuradora fiscal de Bávaro, Elizabeth Rijo Rijo, quien destacó que “el Jefe de la Policía Nacional estuvo en la zona, conversó con nosotros y nos prometió que enviará más agentes, más guaguas, motocicletas y otros equipos para reforzar la vigilancia en la calles del Distrito.” Rijo informó “que el jefe policial se reunió incluso con personas de la sociedad civil que han venido reclamando una mayor presencia policial en la zona, “y en conjunto le pedimos que hiciera las diligencias necesarias para que hayan más policías patrullando el polo turístico”. También, la magistrada aconsejó a los ciudadanos a que “si ven cualquier persona o vehículo de perfil sospechoso, que no pertenezcan a estas zonas, que llamen a los números de contactos, tanto de los diferentes destacamentos, como del jefe

PREVENIR PARA NO LAMENTAR

Elizabeth Rijo Rijo.

Mayor general Manuel Elpidio Castro Castillo.

de la Sección, o de la Fiscalía, para que los organismos castrenses puedan investigar a tiempo cualquier situación sospechosa y cancelar y frustrar cualquier atraco, robo, violencia u otros tipos de delitos que estén a punto de cometerse”. Dijo que “a grandes rasgos los delitos se han reducido en el Distrito este año con relación al 2012.” No obstante, de acuerdo con los datos recabados por la Procuraduría General de la República, en el periodo enero-junio del 2013 la provincia La Altagracia registró unos 50 homicidios, cifra que representó un incremento de un 28%, en comparación con los 39 homicidios reportados en la provincia en el mismo período del año pasado. La procuraduría señala que las fiscalías de la provincia La Altagracia reportan cerca de 2,000 sometimientos por delitos cada año. De

estos más de 1,000 casos, es decir cerca del 50% están relacionados con posesión o distribución de drogas. La magistrada fiscal de Bávaro dijo que “a su despacho llegó un caso de homicidio de un nacional holandés, que ocurrió en un negocio que fue cerrado por orden de un juez.” Pero sobre este caso, indicó “que al momento no puede dar mayores explicaciones porque el crimen se encuentra en una fase delicada y cualquier información que se destile sobre el caso podría perjudicar y contaminar la investigación.” Sobre el robo ocurrido en Plaza Alondra, en el edificio donde se encuentran las oficinas del canal de televisión Punta Cana TV, dijo que la fiscalía de Bávaro no recibió una denuncia de ese lugar, pero que activaron los organismos de investigación para dar respuesta a este caso.

Urge que las autoridades de seguridad de la zona, amparadas por las nacionales, pongan mucha atención a los casos de delincuencia que se han estado registrando en la zona en los últimos días. Es necesario que toda costa preservemos la paz y la tranquilidad que ha caracterizado esta hermosa y productiva zona del país.

CUIDEMOS AL LICEO DE VERÓN

Las autoridades del Ministerio de Educación deben buscar una pronta solución a la situación por la que atraviesan los profesores del Liceo de Verón que no han cobrado desde septiembre pasado. Consideramos que es una penosa realidad que pone en riesgo a 365 estudiantes del bachillerato de nuestra zona.

Realizarán operativo “Escuchar Clarito” El operativo se realizará en el Centro de Atención Primaria de Verón, este viernes 20, a partir de las 9:00 a.m. SCARLET HERNÁNDEZ / scarlet@editorabavaro.com

Bávaro. Con el objetivo extender una mano a personas de escasos recursos con problemas auditivos, la Fundación PUNTACANA realizará el segundo operativo audiológico, “Escuchar Clarito”, este viernes 20 en las instalaciones del Centro de Atención Primaria de Verón. Paul Beswick, director de esa institución dijo que durante la jornada se estarán realizando los exámenes y re-

gistros correspondientes a personas con capacidad auditiva disminuida, para luego proveerlos de audífonos especializados de manera gratuita. El operativo que dará inicio a las 9:00 de mañana, contará también con el apoyo del doctor Antonio Esteban y de la empresa Starkey Lab, y podrán acudir personas de toda la provincia, sin límites de edad. Beswick explicó que en el primer operativo, alrededor de 120 personas de Higüey y Verón-Punta Cana fueron beneficiadas y añadió que los pacien-

tes cuyos equipos se encuentran estropeados también podrán ser beneficiados. Entre las razones que motivaron a la Fundación PUNTACANA y a sus socios a realizar el gesto, Beswick señaló que estudios han demostrado una gran incidencia de problemas auditivos en la población dominicana tanto en envejecientes, como en jóvenes y que la mayoría de estos presentan dificultades para adquirir las prótesis auditivas por los costos que implican.

EL INFORME

La Junta Distrital Verón-Punta Cana envió a Alianza Dominicana Contra la Corrupción un informe que esa entidad había solicitado. Lo que nos gustaría es esperar que ADOCCO pueda informar que todo anda bien con el manejo que nuestras autoridades municipales han dado a los fondos aportados por el Estado y por los munícipes. Enbuenahora!


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 7


8 | BAVARONEWS

19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

LOCALES

De jueves a jueves

Inversiones en Hoteles Princess alcanzan los US$50 millones

El Hotelero del Año, Jorge de la Vieja reveló que la cadena que dirige ha realizado cuantiosas inversiones en el país en los últimos años para modernizar su infraestructura hotelera que alcanza las 1,734 habitaciones. FAUSTO ADAMES / fadames@editorabavaro.com

Bávaro. Jorge de la Vieja, director de la cadena de Hoteles Princess de Playa Bávaro, reveló que la cadena que dirige ha realizado una cuantiosa inversión en el país, y sólo en los últimos años se han efectuado mejoras cercanas a los US$50 millones, en la modernización de los hoteles. “Incluso hemos hecho y seguimos haciendo apuestas importantes para continuar reformando y modernizando y tener una planta hotelera actualizada y acorde con los estándares que exigen los turistas hoy en día”, afirmó. Jorge de la Vieja fue entrevistado en exclusiva por BávaroNews en la Cena de Gala que realiza la Asociación de Hoteleros del Este (ASOLESTE) en el Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana, luego de que recibiera el Premio de Hotelero del Año. El hotelero indicó que “según los

Jorge de la Vieja.

números del mismo Aeropuerto de Punta Cana la llegada de visitantes al país se ha incrementado en cerca de un 12%. Creo que esta es una nota muy importante que hay que tomar en cuenta y personalmente creo que el turismo seguirá creciendo en el país”. Explicó que los hoteleros de la zona “esperan una temporada alta,

muy buena, en este invierno. Hemos tenido buenas ocupaciones una fidelidad importante de los clientes, y esperamos que siga mejorando la situación del sector y el 2014 debería ser un año muy prometedor.” Indicó que la cadena de Hoteles Princess está formada por cuatro hoteles, que son Bávaro Princess, Caribe Club Princess, Tropical Princess y Punta Cana Princess, todos ubicados en las zonas de playas de Bávaro, muy seguidos el uno del otro, y reveló que estos cuentan con 1,734 habitaciones y la cadena hotelera emplea unos 1,900 trabajadores, es decir más de un empleado por habitación. Dijo que “el secreto del éxito de los Hoteles Princess radica en el trato maravilloso del personal y empleados que tenemos, que es nuestro mayor tesoro. La simpatía y alegría de nuestra empleomanía, es lo que definitivamente nos distingue.” “Siempre he dicho que todos los hoteles ofrecemos a sus huéspedes una cama para dormir, igual que un plato

de comida. Lo que nos hará distinto siempre será cómo servimos y atendemos al cliente y nuestra sonrisa, puesto que la sonrisa del dominicano es el factor más valioso que hay”. Destacó que “el premio que recibe como Hotelero del Año se debe a la trayectoria de excelencia de los Hoteles Princess, puesto que con los 10 años que llevo justamente en el país, he hecho las reformas y he trabajado para echar adelante todo el destino, no solamente la cadena que está bajo mi responsabilidad, sino toda la zona turística.” Dijo que “los hoteleros de la zona todos trabajamos para mejorar un destino, y la consigna que tenemos es que todos salimos hacia adelante o nos hundimos. Siempre es así, este es un barco en el que remamos muchos juntos.” Resaltó que “la República Dominicana como destino turístico está madurando rápidamente. Mientras a otros destinos les ha costado muchas decenas de años madurar, el país, y en concreto el destino Punta Cana-Bávaro en pocos años ha tenido una maduración importante y eso es muy bueno.” Dijo que “con el turismo impulsamos casi todos los ámbitos de la economía del país. Tenemos una de la mayor empleomanía y somos de los más grandes contribuyentes, por consiguiente el turismo es un factor determinante en todo el país”.

Aprueban estrategia regional de turismo

Guiará las acciones turísticas de Centroamérica para el próximo quinquenio, bajo la visión de que América Central es un multidestino integrado, sostenible y de alta calidad. SCARLET HERNÁNDEZ / scarlet@editorabavaro.com

Bávaro. Por primera vez República Dominicana se convirtió en la sede de la Reunión del Consejo Directivo de Consejo Centro Americano de Turismo (CCT), un encuentro donde convergen las principales figuras del turismo de la región con el fin de definir la estrategia regional a implementar en los próximos cinco años. Durante una estancia de tres días en los hoteles Paradisuss Palma Real, representantes de los ministerios de Turismo de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana aprobaron el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible 2014-2018. En la XXXV reunión ordinaria del CCT, también fue aprobado el presupuesto de promoción de la Agencia para el año 2014, el cual será de

Miembros del Consejo Centro Americano de Turismo.

450,000 euros; recursos con los cuales se realizarán acciones de promoción de la región en seis mercados prioritarios: Alemania, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. La estrategias plasmadas es un documento servirán de guía para las acciones turísticas que serán emprendidas en toda de Centroamérica para el próximo quinquenio. El objetivo es

cada destino trabaje de manera coordinada bajo la visión de que Centroamérica es un multidestino integrado, sostenible y de alta calidad. El Plan estratégico posee además un área de calidad y sostenibilidad turística que impulsará el desarrollo y el mejoramiento de una oferta de productos y servicios turísticos sostenibles, competitivos y de alta calidad.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Turismo del país, que encabeza Francisco Javier García, quien estuvo representado por Rafael Barón Duluc Rijo, viceministro de Desarrollo y Fomento del Turismo. Al cierre de la reunión los ministros y viceministros participantes agradecieron el seguimiento que Panamá como Presidencia Pro Témpore ha brindado a la agenda regional turística, la cual será traspasada a Belice en enero del próximo año. Durante los próximos cinco años los países participantes enfocarán sus esfuerzos en el área de mercadeo y promoción de la región, como un multidestino capaz de atraer al visitante y ofrecer experiencias altamente satisfactorias y enriquecedoras, así como productos turísticos diversos, sostenibles y competitivos, que con el concurso de los actores público, privado y sociales de la región, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Centroamérica.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 9


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

10 | BAVARONEWS

REGIONALES JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ / juan-bautistar@hotmail.com

Higüey. El juez de la Cámara Penal del Tribunal de Primera Instancia de La Altagracia, magistrado Andrés Rijo Delgado, declaró en rebeldía y dispuso orden de prisión contra el empresario español Juan José (Pepe) Hidalgo Acera, por no comparecer a una audiencia de uno de los dos juicios penales que se les siguen en esta jurisdicción de Justicia. El empresario español, quien meses atrás se declaró en rebeldía ante la justicia dominicana y advirtió ante el tribunal que no comparecerá más a las audiencias del juicio penal que se le sigue en esta jurisdicción por alegada violación a la ley 5869 sobre Propiedad Inmobiliaria en Punta Cana, en perjuicio de inversionistas norteamericanos, no acudió tampoco el pasado jueves a la audiencia fijada en su contra por una demanda por difamación e injuria presentada por los abogados Andrés Porfirio Cordero Haché y Omar Chapman, quienes integran la defensa del empresario cubano –norteamericano Sandalio Suárez Real, en un juicio por alegada violación a la Ley 5869 sobre Propiedad Inmobiliaria de la República Dominicana. El juez Rijo Delgado dispuso además mediante sentencia impedimento de salida contra Pepe Hidalgo y que se publiquen sus datos personales y fotografías en medios de circulación nacional. Los abogados del demandante calificaron como abuso de poder, pre-

De jueves a jueves

Declaran en rebeldía y ordenan apresamiento del empresario Pepe Hidalgo De acuerdo a informaciones obtenidas por BávaroNews, Hidalgo se presentará este viernes, a las 10:00 de la mañana, por ante el tribunal de Higüey.

Instalaciones del Centro Rufino Santana Rodríguez.

potencia y gran reto para la Justicia dominicana la posición del empresario español, quien además de lanzar improperios contra las autoridades del tribunal y abogados de la parte civil, violentó el orden y solemnidad que deben regir todos los roles de audiencias en los tribunales de la República Dominicana.

La querella admitida contra Hidalgo incluye también a su socio Francisco (Paco) Pérez Menéndez y está motivada en una acusación presentada a través de sus abogados por el ciudadano estadounidense Sandalio Francisco Suárez Real, quien alega que en los predios usurpados en su perjuicio se proponía construir junto a otros

inversionistas norteamericanos una marina turística con una inversión inicial de US$4,000 millones. El demandante, Sandalio Suárez, ex capitán de la Marina de los Estados Unidos, alega que Hidalgo, propietario de Air Europa, Hotel Be Live Grand Punta Cana y de otras empresas en España, mantiene invadido parte de su terreno en Cabeza de Toro, el cual forma parte de un hotel de su propiedad. Hidalgo también es protagonistas de otras litis inmobiliarias en la zona de Uvero Alto, Punta Cana, con un empresario artístico a quien le compró una propiedad y trató de deshacer el negocio, y otra con los herederos de una señora, ya fallecida, con quien firmó una opción de compra y le impuso una litis sobre el título de propiedad sin haber desembolsado un centavo, según alegan los herederos de la señora. Además de este caso, los abogados que representan al ciudadano cubano-americano acusaron de difamación e injuria a Hidalgo, por lo cual el empresario español enfrenta otro proceso en la Cámara Penal unipersonal de Higüey, provincia La Altagracia.

El regidor Isidro de Jesús Ramírez Jiménez, acusado de supuesto abuso sexual a una adolescente que trabajaba como doméstica en su casa.

Ratifican prisión a regidor; fiscal lo envía cárcel El Seibo Se recuerda que en 1988, cuando era diputado, se vio forzado a renunciar del Congreso tras verse envuelto en un escándalo acusado al sacar mujeres con pasaporte alterado a territorio estadounidense.

MANUEL ANTONIO VEGA / redaccion@editorabavaro.com

Hato Mayor. La juez de la Instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, Yenis Reyes Diloné, ratificó la prisión de tres meses como coerción contra el regidor Isidro de Jesús Ramírez Jiménez, acusado de supuestamente abusar sexualmente de una adolescente que trabajaba como doméstica en su casa. Tras la ratificación de la medida, Isidro Ramírez fue enviado de inmediato a la cárcel Pública de El Seibo, donde purgará la disposición judicial. Isidro de Jesús Ramírez, está acusado de intentar violar a una adolescente de ascendencia haitiana de 17 años, que laboraba como doméstica en su residencia.

“En 1988, cuando era diputado, se vio forzado a renunciar del Congreso”. Isidro de Jesús Ramírez Jiménez.

La juez Reyes Diloné ratificó en toda su parte el pedimento del Ministerio Público, que estuvo representado por la fiscal Asdryinés Bruno Tejeda.

Ramírez Jiménez, quien fue dos veces síndico y diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y actual regidor por el BIS, ha tenido una vida llena de conflictos.

Durante los gobiernos del PRD persiguió a la juventud en Hato Mayor, a quienes perseguía personalmente y llevaba a mazmorra. Ramírez no podrá estar en el cabildo como concejal, por lo que tendrá que ser sustituido por la suplente, Anibelka Castro, mientras esté envuelto en la litis judicial.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 11


12 | BAVARONEWS

19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

REGIONALES

De jueves a jueves

LA MIRADA DE FRANCISCO AMÉRICO

Francisco Américo Aristy / redaccion@editorabavaro.com

Las mismas páginas del mismo libro En la República Dominicana con su profundo y prolongado conservadurismo, dependencia aliada de la élite, ha limitado hasta nuestros tiempos la posibilidad de un populismo nacionalista, tan propio como la historia de América Española. Pero la suerte no ha sido nuestra aliada, ya que en la época del populismo clásico nacionalista, nuestro país estaba bajo la opresión de una dictadura conservadora con manos de plomo, encabezada por Rafael Leónidas Trujillo, que utilizó el nacionalismo como resorte sólo para consolidar el poder, excluyendo al pueblo, haciendo un gobierno concentrado donde no distribuyó la riqueza. A principios de 1960 América Latina reactivó la ola del populismo nacionalista encabezado por Fidel Castro. Ese fenómeno tuvo impacto en República Dominicana, pero quedo trunco por el golpe de Estado perpetrado contra Juan Bosch en 1963, conjuntamente con la intervención norteamericana de 1965, lo que impidió mantener un

gobierno de base popular, impedido por las fuerzas conservadoras anti populares, la que impusieron a Joaquín Balaguer como jefe de sus intereses. Pero en América Latina, sin embargo, hay barios casos importantes de nacionalismo populista, el más interesante fue el que encabezó Hugo Chávez Frías en Venezuela; y en la actualidad, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa en el Ecuador.

“La suerte no ha sido nuestra aliada, ya que en la época del populismo clásico nacionalista, nuestro país estaba bajo la opresión de una dictadura conservadora con manos de plomo, encabezada por Rafael Leónidas Trujillo”.

Esto nos dice claramente que durante todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI, en nuestro país se ha impuesto la élite nacional y sus aliados del exterior, lo que ha obligado al pueblo a vivir una democracia electoral donde muchos políticos se enriquecen de manera meteórica, mientras la gran mayoría paga los impuestos por los grupos que han mal gobernado el país en los trágicos 50 años de una ambivalencia democrática, endeudando la nación con un déficit a escala mayor desde 1980. Toda esta maniobra impúdica de los grupos enquistados en el poder tradicional, ha desarrollado una de las peores inequidades sociales en nuestro país. Por lo visto en nuestra nación no hay condiciones políticas, ni existe político que no se raje para que se produzca el cambio que hay qué hacer, para revertir la creciente inequidad que empobrece a tantos dominicanos como consecuencia de un sistema democrático ambivalente como el que opera en República Dominica

+ “A principios de 1960 América Latina reactivó la ola del populismo nacionalista encabezado por Fidel Castro”.

“Esta maniobra impúdica de los grupos enquistados en el poder tradicional, ha desarrollado una de las peores inequidades sociales en nuestro país”.

Hotel Catalonia entrega vivienda a empleado en La Malena JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ / juan-bautistar@hotmail.com

Higüey. El hotel Catalonia entregó una vivienda reconstruida a uno de sus empleados, que ha sido colaborador de la empresa por 5 años. Esta es la decima vivienda reconstruida por el hotel, que cada año con motivo de la navidad, escoge de cada departamento de los hoteles que tiene en el país a un empleado que tenga una vivienda en la que viva de forma inadecuada y la empresa la remodela y se la entrega totalmente amueblada, con todos los enseres que necesita un hogar, como son estufas, lavadora, muebles, televisores y juegos de cama para adultos y niños. Manuel Vallet, vicepresidente de los Hoteles Catalonia, destacó que “el mejor regalo que se le puede hacer a una familia es que esta pueda tener un hogar con las condiciones adecuadas para criar a sus hijos decentemente, como hoy siente la familia de

Manel Vallet, vicepresidente de los Hoteles Catalonia entrega la vivienda a Andresito Tide Méndez.

La familia de Andresito Méndez comparte con los gerentes de los hoteles Catalonia.

Andresito Tide Méndez, compuesta por su esposa Guilaine Matías y sus 4 hijos”. Indicó que “Méndez es uno de nuestros empleados del departamento de mantenimiento, y como los demás se ha entregado a su trabajo con dedica-

ción durante 5 años ininterrumpidos entre la ciudad de La Romana, Bayahibe y en el municipio de Higüey.” En el acto de entrega de la vivienda estuvieron presentes los gerentes Gonzalo Veras, Rubén Moni, Josep Castellnou y Adrián Gutiérrez de los

hoteles Catalonia Royal, Bávaro, Bayahibe y de La Romana, y la encargada de recursos humanos Justina Jones. El sindicalista José Justo Pepén, fungió como representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista. Luego de la entrega de la llave del hogar la familia Méndez dio gracias a Dios, al hotelero Manuel Vallet y a todos sus compañeros de trabajo por este regalo tan hermoso que recibieron.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 13


14 | BAVARONEWS

19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

NACIONALES

De jueves a jueves

Autoridades resaltan avances en el ámbito de la seguridad turística OSCAR QUEZADA / oquezada@editorabavaro.com

Santo Domingo. En los actuales momentos, República Dominicana es el país de la región del Caribe con menos impacto negativo en situaciones vinculadas a la seguridad en cada uno de los polos turísticos diseminados a nivel nacional. Así lo afirmó el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general Amílcar Fernández Tejada, al dejar inaugurado el nuevo edificio que alojará la sede de este organismo de seguridad, anteriormente llamado Policía de Seguridad Turística (POLITUR). Esta edificación estará ubicada en la calle Gustavo Mejía Ricart, esquina Teodoro Chasseriaux (antigua calle Privada), en el sector El Millón, en el Distrito Nacional. Dijo que como parte de las acciones que realiza el CESTUR figura el intercambio de impresiones con embajadas y consulados de países que representan los principales mercados para el turismo dominicano. Esto con el fin de “crear confianza y establecer un canal directo con nuestra institución, para ofrecerle asistencia a sus ciudadanos y dar respuestas ante cualquier situación que los involucre”, sostuvo Fernández Tejada. Fernández Tejada atribuye los logros de ese cuerpo especializado durante los últimos meses, a la aplicación del plan estratégico de seguridad turística integral denominado “República Dominicana, Reserva de un Destino Seguro”, puesto en marcha en septiembre del pasado año. Entre las realizaciones alcanzadas por el CESTUR se cita las labores para adecentar varias playas del país, como las Bávaro, que son de las más visitadas por turistas nacionales e internacionales; la asistencia directa a 4 mil 487 visitantes en toda la geografía nacional y los asaltos contra viajeros luego de abandonar las instalaciones del Aeropuerto Internacional las Américas (AILA). El jefe del CESTUR destacó que producto del trabajo planificado que realiza esta entidad, en el último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos fueron

Venezuela

Encuentro Danilo y Martelly abre puertas a reinicio diálogo bilateral

OSCAR QUEZADA / oquezada@editorabavaro.com

Francisco Javier García, Sigfrido Pared Pérez y Amílcar Fernández Tejada

reconocidos como una de las instituciones que más aportan en la lucha contra la trata de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en las zonas turísticas del país.

Fernández Tejada atribuye los logros de ese cuerpo especializado durante los últimos meses, a la aplicación del plan estratégico de seguridad turística integral . “Nos hemos acercado al sector de la economía informal, logrando convertirlos en nuestros colaboradores para garantizar la seguridad”, resaltó Fernández Tejada. Indicó que el CESTUR no desmayará en hacer cumplir las normativas legales, reglamentos y disposiciones emanadas del gobierno para garantizar el sano crecimiento del turismo en República Dominicana. Las palabras del jefe del CESTUR fueron refrendadas por los ministros de Turismo y de Defensa, Francisco Javier García, y el almirante Sigfrido Pared Pérez. Ambos reconocieron los avances alcanzados por el país en materia de seguridad orientada al sector que más aporta a la economía nacional, el turístico. En el acto estuvo presente el presidente de Asonahores,

Luis Emilio Rodríguez Amiama. “La inauguración de estas instalaciones refleja el avance que va teniendo la seguridad turística de República Dominicana y el nivel de conciencia que tiene el gobierno dominicano de reforzar la seguridad en todos los ámbitos, el país ha avanzado en este aspecto, sobre todo en la seguridad del sector privado, con un cuerpo especializado”, dijo García. La inauguración de la sede central del CESTUR fue aprovechada para informar oficialmente al país que en lo adelante este organismo especializado de seguridad será tutelado directamente por el Ministerio de Defensa. Antes, cuando se llamaba Politur, era una dependencia de la Policía Nacional. El cambio de nombre y de institución superior rectora se dio con la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (139-13), la misma que instituye el Ministerio de Defensa. Las autoridades esperan que con el modelo de participación que consagra esta legislación se asuma un cambio de enfoque en las políticas de seguridad turística en República Dominicana. Igualmente, se firmó un acuerdo interinstitucional entre los ministerios de Defensa, Turismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, en el que estas instituciones se comprometen a coordinar esfuerzos y sumar recursos, para consumar los objetivos delineados en la estrategia de seguridad turística.

Santo Domingo. El encuentro impulsado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre los mandatarios de República Dominicana y Haití parece ser el inicio de un nuevo episodio en las relaciones de los dos países vecinos, luego de la suspensión de las conversaciones desarrolladas para disolver tensiones surgidas a raíz de la controversial sentencia emitida por el Tribunal Constitucional dominicano. Los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly habrían acordado reanudar el diálogo, como herramienta imprescindible para abordar los temas de interés común en la agenda de estas naciones, sobre todo en el ámbito migratorio. Otros temas relevantes, y que también figuran en las prioridades de la dilatada Comisión Mixta Bilateral, son los vinculados a las relaciones comerciales, medioambientales y de seguridad. Se trata del primer encuentro entre las principales autoridades de los dos Estados fronterizos, después de que estas relaciones alcanzaran un preocupante nivel de deterioro derivado del fallo emitido por el Tribunal Constitucional. Esta sentencia dispone los términos y criterios jurídicos y constitucionales para conceder la nacionalidad dominicana a los inmigrantes radicados en esta nación. La última ruptura del diálogo entre los dos países fue motivada por la decisión del presidente haitiano de solicitar a su homólogo venezolano que sirviera de mediador en este conflicto por la polémica sentencia 168-13. El gobierno dominicano interpretó este gesto como una traición a lo antes pactado por representantes de las dos naciones, de desarrollar un proceso de diálogo sin la intervención de terceros. Fue precisamente Maduro quien aprovechó la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP–Petrocaribe, celebrada en Caracas, para acercar a los mandatarios y comprometerlos a continuar el suspendido diálogo.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 15


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

16 | BAVARONEWS

INTERNACIONALES

De jueves a jueves

Médicos logran salvar mano injertándola en un tobillo Xiao Wei perdió su mano derecha en un accidente laboral. Lo que a continuación hicieron los doctores puede parecer increíble.

Reino Unido:

En 2016 los billetes serán de plástico El primer billete tendrá la imagen de Winston Churchill.

FUENTE EXTERNA / redaccion@editorabavro.com

China. Su brazo quedó aplastado y había que actuar con rapidez para no perder la mano. Varios informes de prensa indican que Wei se quedó paralizado en el sitio cuando sufrió el accidente. “Un compañero desenchufó la máquina, agarró mi mano y me llevó al hospital”, declaró el paciente. Pero en el hospital local de Changde, los doctores se vieron incapaces de hacer algo por Wei y decidieron trasladarlo al hospital regional de la provincia de Hunan. Allí, los expertos necesitaban tiempo, y en accidentes de este tipo, el tiempo es lo que más escasea.

Suministro de sangre

Fue así como decidieron buscar otra extremidad dónde colocar la mano mientras se dedicaban a la reconstrucción del brazo, que había quedado aplastado. Su tobillo izquierdo pareció ser el lugar ideal para el injerto. Necesitaban un lugar que garantizara el suministro de sangre y las arterias de la pierna fueron las perfectas candidatas para mantener con vida la mano de Wei. Un mes después, los cirujanos

FUENTE EXTERNA / redaccion@editorabavro.com

México. La leyenda cuenta que un migrante que tenía varios días extraviado en el desierto entre México y Estados Unidos se encontró de pronto con un joven alto, de piel blanca y ojos claros quien le ofreció agua, ayudó a encontrar el camino y hasta le prestó unos dólares. Cuando preguntó cómo podría pagar el dinero, el desconocido pidió que le buscara en Santa Ana de Guadalupe, en Jalisco. Años después el joven viajó a México para saldar su deuda, pero cuando llegó al pueblo descubrió

FUENTE EXTERNA / redaccion@editorabavro.com

Xiao Wei después de la operación.

pudieron retirarla y reimplantarla en el brazo del paciente. Pero este no es el final del camino para Wei. Los médicos informaron que deberá someterse a otras operaciones antes de que recupere la funcionalidad completa de su mano. “Su lesión era grave. Además de las rasgaduras, su brazo quedó aplanado”, le dijeron a la agencia Rex Features. “Tuvimos que limpiar y tratar sus lesiones antes de realizar la cirugía de reimplante”.

Raro, más no inconcebible

En Inglaterra, el doctor Cairian Healy, del Colegio Real de Cirujanos, dijo que si bien el procedimiento que le practicaron a Wei era raro, no es inconcebible. “Los chinos tienen mucha experiencia

en microcirugía”, agregó. “Y el concepto de salvar una parte del cuerpo que ha sido amputada injertándola en otro lugar del cuerpo, para que tenga suministro de sangre, es bien reconocido”. No obstante, Healy admitió que el tobillo es una zona difícil de injertar. “Normalmente los cirujanos eligen las axilas porque el suministro de sangre es mejor”. El especialista explicó que son muchas las razones por las cuales los cirujanos no quieren o pueden reinsertar de inmediato una mano en su lugar de origen. “Es posible que el paciente no esté lo suficientemente fuerte para la operación”, pues un procedimiento de estas características puede llevar a un cirujano experimentado entre ocho y 15 horas.

Londres. El Banco Central de Inglaterra anunció este miércoles que pondrá en circulación billetes plásticos a partir de 2016. El banco afirmó que los billetes de polímero son muchos más duraderos y seguros que los billetes de papel de algodón, material con el que se produce la libra esterlina desde hace 100 años. El primer billete en ser lanzado será el de cinco libras y tendrá la imagen del exprimer ministro, Winston Churchill. Cerca de 20 países en el mundo han adoptado el billete de polímeros, que se inventó en Australia en 1998. En septiembre de este año el Banco había anunciado que pensaba en realizar el cambio del billete de papel. Entonces inició un procedimiento de consulta con cerca de 13.000 personas para que dieran sus opiniones. Cerca el 87% de esas personas respondieron favorablemente al cambio. El segundo billete en ser introducido será el de 10 libras esterlinas y tendrá la imagen de la novelista Jane Austen.

Toribio Romo, el santo que “rescata” a migrantes en México que su salvador murió en 1928, había sido sacerdote y su imagen era venerada en la capilla del pueblo. El nombre del desconocido es Toribio Romo González, asesinado durante la Guerra Cristera que ocurrió entre 1928 y 1931, cuando el gobierno mexicano prohibió el culto religioso en el país. Grupos armados cercanos a la Iglesia Católica enfrentaron al Ejército, especialmente en los estados del centro mexicano. En las batallas varios sacerdotes fueron asesinados por los militares, entre ellos Tori-

bio Romo quien fue canonizado en 2000 por el Papa Juan Pablo II. Hasta ahora nadie ha encontrado al joven rescatado del desierto, e incluso no hay certeza de su identidad: algunos dicen que se llama Juan, otros aseguran que es Otilio. Lo único claro es que a partir de ésta y otras historias similares Toribio Romo se ha convertido prácticamente en el santo de los migrantes, cuya historia recordamos este miércoles en el Día del Inmigrante de Naciones Unidas (cada 18 de diciembre).

Toribio Romo González.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 17


18 | BAVARONEWS

19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

Puntos de Vista EDITORIAL /

Inconcebible Este jueves 19 de diciembre, la Asociación de Padres, Madres y Tutores del Centro Rufino Santana Rodríguez (Liceo de Verón), realizará un Radio Maratón para tratar de conquistar el apoyo solidario de empresarios y de la comunidad sensible del Distrito Turístico Verón-Punta Cana, con la finalidad de reunir los recursos necesarios para pagar por lo menos un mes de salario a seis profesores que llevan alrededor de cuatro meses sin que el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación, le haya regularizado su situación laboral y honrado el compromiso salarial. El pedido público de auxilio se hará de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de las emisoras Kool 106.9 FM y Mambo Bávaro 94.3 FM, que dirige el comunicador Fernando Placeres Peña, con retransmisión en Higüey, a través de las emisoras propiedad del diputado Juan julio Campos Ventura. Es inconcebible que en un Estado que se acusa de ser moderno y solidario, en una zona tan importante y que genera tantos recursos a la economía nacional, los padres, alumnos y los mismos profesores lleguen al extremo de realizar una colecta pública para pagar a los docentes del único centro educativo público para la educación Media, para evitar que se pierda el año escolar. Han recurrido, además, a una alcancía, que lleva la siguiente inscripción: “Los profesores del liceo tienen 4 meses sin cobrar. Para que pueda mantenerse abierto y que también haya pan en sus mesas en Navidad y Año Nuevo, colabora”. Hasta el momento no se ha escuchado ninguna voz por parte del oficialismo, a favor de los maestros y, por consiguiente, de los estudiantes. Apoyamos la iniciativa de los padres, alumnos y profesores, pero consideramos que es necesario que el Estado asuma sus responsabilidades, que se solucione esta situación, para no continuar viendo, con vergüenza ajena, ante visitantes locales e internacionales, otro Radio Maratón por el Liceo de Verón.

Escríbanos a redacción@editorabávaro.com

FUERA DEL AIRE /

Delincuencia en Verón…¡De afuera vendrán! Verón solía ser una comunidad tranquila. Bávaro también. Los pocos casos delictivos que se denunciaban eran resueltos con bastante rapidez. La todavía incipiente población y, el aislamiento impuesto por la falta de vías de acceso, favorecían las investigaciones policiales. Era común recurrir a un presidente de junta de vecinos o a algún otro dirigente comunitario para identificar a los potenciales sospechosos y poner control en los barrios. Mientras la gente se paseaba desentendida disfrutando de playas y palmeras el polo seguía creciendo. Pronto se hizo necesario construir mejores carreteras y autopistas para favorecer la derrama de divisas y la llegada del turismo interno. Con un esfuerzo combinado del Estado y el sector privado esta necesidad quedó cubierta y terminó el aislamiento. Los vítores han sido muchos y los reconocimientos también. Y, en verdad, la algarabía es bien merecida. Sin embargo, todo bien trae consigo algún efecto secundario. Con la reducción dramática de la distancia, y este acercamiento a las gran-

DESDE EL DISTRITO /

des ciudades, hemos tenido también un incremento en el flujo de visitantes no deseados. Y aunque todavía podemos decir que nuestra zona turística goza de una seguridad envidiable, debemos reconocer a tiempo que esta se encuentra amenazada por aquellos que entienden que pueden venir y delinquir con premura, regresando luego sanos y salvos a su lugar de origen, conduciendo cómodamente a través de nuestras modernas autopistas. Es cierto que ahora somos un destino mucho más atractivo. También hay que reconocer que la reducción de las distancias favorece nuestra económica, tan afectada durante la última crisis financiera mundial. Pero precisamente estos atractivos nos hacen también apetecibles y más vulnerables a delincuentes y aventureros. No basta con que las autoridades refuercen el patrullaje, o que subamos el número de efectivos policiales. Tampoco es posible impedir la entrada a nacionales o extranjeros solo por sospecha. Sabemos que la delincuencia es un mal de la socie-

El costo y el agua del acueducto Recientemente tuve la oportunidad de platicar con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, sobre el grave problema de suministro de agua que tiene el Distrito Turístico y debo comentar que me impresionó mucho su trato sencillo y la sinceridad de sus palabras. Él me explicó claramente que, buscando alternativas para planificar el acueducto que necesita urgentemente el Distrito Turístico Verón-Bávaro-Punta Cana, el organismo ha estudiado dos opciones. Una es que el acueducto de aquí vendría de una toma del subsuelo en la parte alta del farallón, que es la zona más elevada del Distrito, y que hasta ahora los estudios, aunque no están concluidos, indican que puede ser agua de excelente calidad y en buena cantidad, y que además evitaría la intrusión salina. La otra opción que se ha estudiado es represar el río Sanate y llevar un avance de su cauce hasta aquí. Esta última sería una solución más cara,

FERNANDO PLACERES / fernandoplaceres@gmail.com dad moderna y responde a causas multifactoriales. Ante un fenómeno de tal magnitud se requiere de la unión de todos para proteger nuestro destino.

“La delincuencia es un mal de la sociedad moderna y responde a causas multifactoriales. Ante un fenómeno de tal magnitud se requiere de la unión de todos para proteger nuestro destino”. Dirigentes comunitarios que conocen su vecindad, comerciantes, empresarios con vocación de servicio, comunicadores, autoridades civiles y municipales y, la comunidad en general, debemos aunar esfuerzos contra la inseguridad ciudadana. Aportando un poco a esta causa, es posible que en un tiempo razonable podamos hacer valer la expresión: “de afuera vendrán…y afuera se quedarán”.

FAUSTO ADAMES / fadames@editorabavaro.com

aunque podría servir para aportar más agua al acueducto inconcluso de Higüey y de allá vendría hacia el Distrito Turístico. De ambas, la solución que INAPA encuentra más viable para la zona es la toma del subsuelo del farallón, que debe ser independiente de Higüey, y de igual forma es la que saldría más barata. Además, los expertos afirman que el río Sanate ya no tiene agua suficiente para alimentar un acueducto porque sus cuencas acuíferas se han reducido notablemente, producto de la deforestación. INAPA estima que la construcción de la represa costaría US$300 millones, mientras que la toma del farallón valdría unos US$100. Los ciudadanos que vivimos en el Distrito Turístico queremos la solución más económica, pero que se también la más efectiva, para que resuelva definitivamente el grave problema de suministro de agua potable, y que al mismo tiempo preserve, tanto este servicio, como el tratamien-

to de aguas servidas, como un bien público, puesto que nos oponemos a la idea que ha anidado en las cabezas de algunos inversionistas de que se privaticen estos servicios básicos como hemos escuchado en las calles del Distrito. El Estado y la sociedad dominicana están comprometidos en resolver el problema de suministro de agua de Salvaleón de Higüey y toda nuestra costa Este para preservar y apoyar el desarrollo y las inversiones en el área turística. Este debe ser un compromiso de las autoridades y cada uno de los dominicanos, para traer una solución hasta aquí más temprano que tarde. Sabemos que la inversión es grande y hay muchas limitaciones, pero debemos contar lo antes posible con un acueducto y alcantarillado para la subsistencia a largo plazo del turismo en la zona. ¿Quién se va a compadecer de nosotros? ¿O estamos esperando a qué sean los hoteleros los que resuelvan?

/SUB-DIRECTORA/ ROSSANNA FIGUEROA rfigueroa@editorabavaro.com /JEFE DE REDACCIÓN/ GERALDO W. T. geraldowt@editorabavaro.com /EDITOR DEPORTIVO/ MELVIN MINGÓ melvin@editorabavaro.com /REDACCIÓN/ SCARLET HERNÁNDEZ scarlet@editorabavaro.com / FAUSTO ADAMES fadames@editorabavaro.com / OSCAR QUEZADA oquezada@editorabavaro.com / FRANCISCO AMÉRICO ARISTY redacción@editorabavaro.com / JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ juan-bautistar@hotmail.com /EDITOR DE DISEÑO/ JACOBO SAIZ jacobo@editorabavaro.com /EDITOR DIGITAL/ PEDRO GUTIERREZ pedro@sosuanet.com


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 19


20 | BAVARONEWS

12 DICIEMBRE - 18 DICIEMBRE


12 DICIEMBRE - 18 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 21


22 | BAVARONEWS

19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

Impactos EL REPORTAJE

En Cristinita están desesperados por la basura y la delincuencia Se han producido más de 30 atracos, como también los residentes reportan violaciones a por lo menos tres mujeres en los últimos seis meses. FAUSTO ADAMES / fadames@editorabavaro.com

Verón. Aquí en Cristinita, a menos de tres kilómetros del cruce de Verón, cerca de 4,000 personas están sumidas en el olvido de las autoridades y sobreviven arropadas por la basura, la delincuencia y la oscuridad en las noches. Los residentes de la comunidad se quejaron de que por este descuido en que se encuentra el barrio, las calles se han llenado de gusanos negros por la gran acumulación de basura, además de que se han producido más de 30 atracos en los últimos seis meses, y las violaciones de mujeres indefensas por las noches están a la orden del día. A esto se agrega que la única esperanza con que cuenta la comunidad, su niñez, está desprotegida, y por esa razón más de 100 niños en edad escolar vagan por las calles polvorientas del barrio, sin actas de nacimiento con qué inscribirse en la escuela básica del sector. Víctor Ávila, presidente de la Junta de Vecinos La Unión del Sector Cristinita, afirmó que la basura esta arropando la comunidad, “al extremo de que las calles se han llenado de unos gusanos negros, que ya no aguantaban entre la basura y con unas lluvias que cayeron salieron de los basureros.” Sobre esta problemática advirtió que un solar que queda justo frente a la Iglesia y al lado de unas residencias, se ha convertido en un basurero improvisado, “y esto no debe ser”. Explicó que “por la falta de recogida regular de la basura los residentes tiran los desperdicios allí, y cuando viene la pala del Ayuntamiento, se lleva una gran parte de la basura, pero la restante que no puede cargar la arrolla, aplastándola dentro de propiedades ajenas, hecho que es

Alexander Puerié Jiménez.

Los residentes se quejan de que las aceras y contenes de las principales calles que fueron a faltadas están mal construidas y sus drenajes tapados y cuando llueve el agua se mete en las casas..

muy perjudicial para la comunidad y que no debe continuar”. Dijo que está situación se ha reportado muchas veces al Ayuntamiento, pero no termina de resolverse, “y esta problemática nos está afectando fuertemente”. De igual forma, advirtió que “también la comunidad confronta el grave problema de que muchos niños no están estudiando por falta de documentos. He tratado de buscarle una solución a estos casos, y he pedido al Alcalde que ayude a conseguir los documentos o una autorización que avale que estos niños puedan estudiar, pero esto no ha sido posible”. Dijo que hay veces que reclama a los niños que andan día tras día vagando en las calles, del por qué sus padres todavía no los han declarado o no les han sacado actas de nacimiento. “Incluso he llamado la atención a los padres, quienes siempre me dicen que están en eso, pero pasan 4, 5 y 6 años y no resuelven la situación de ilegalidad de sus hijos”. También se quejó de que el síndico personalmente le prometió construir una cancha en la escuela de la comunidad “pero Radhamés Carpio Castillo no ha cumplido su promesa

y los jóvenes de Cristinita siguen sin un lugar para practicar deportes.” “Quiero que también las autoridades se preocupen más por el destino de la niñez que no puede asistir a clases por falta de documentos, porque cómo podemos exigir a los niños que estudien sino construimos la zapata fundamental para encaminarlos en la enseñanza”, exclamó Ávila. Advirtió además que también al barrio le hace falta el alumbrado público, porque no hay luz en las calles,

“solo uno que otro bombillo que podemos dejar encendido frente a los negocios.” Dijo que cerca de su residencia hay unos caminos que están muy oscuros por esta causa “y por ahí están ocurriendo muchos atracos a personas que vienen de los hoteles donde trabajan, y la policía debe poner mucha vigilancia en estas zonas.” Advirtió que “en los últimos seis meses se han producido más de 30 atracos por esta falta de iluminación

Víctor Ávila, presidente de la Junta de Vecinos La Unión del Sector Cristinita.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 23

EL REPORTAJE

Este es el basurero improvisado que se ha creado por la falta de recogida regular de la basura.

en las calles, a la que se agregan varias violaciones”, y alertó que “una mujer y una niña fueron violadas en esas calles oscuras. Esta delincuencia nos está afectando, y hemos hecho un llamando al síndico y a las autoridades policiales, quienes no responden.” Indicó, también, que aunque hace dos años asfaltaron las calles principales, todavía quedan cinco calles importantes que necesitan sus aceras y contenes para que luego sean pavimentadas. “Si las autoridades asfaltaran esas calles harían mucho bien a la comunidad.” De su lado, Alexander Puerié Jiménez, un residente que tiene 15 años viviendo en Cristinita, dijo que “aquí la basura nos está arropando de pies a cabeza, y los camiones duran más de cuatro meses sin pasar. “Ya la gente está cansada y harta de la basura y la única solución que ha encontrado para salir de ella es improvisando basureros.” También, advirtió, que “el barrio está a oscuras porque no hay alumbrado público, y en algunos callejones, por donde las personas regresan de su trabajo con su dinerito y propinas en horas de la madrugada, ahí mismo unos delincuentes los agarran in fragante en lo oscuro y los atracan.” “En estos días venía una mujer bajando como a las 12 de la noche y le quitaron la carretera, el celular y todo lo que cargaba.” Dijo que las autoridades tienen que poner mano dura contra la delincuencia porque aquí en el Distrito, como zona turística no debería estar pasando esto.” Agregó que también el sector necesita que se construyan varios policías acostados en las calles principales “para que se acaben unas carreras de motores que hacen jóve-

nes desaprensivos que ponen en peligro los niños del sector.” Exhortó a las autoridades policiales a que “por favor pongan mano dura contra la delincuencia, y aumenten el patrullaje que tiene que ser todo el día, principalmente en horas de la noche y la madrugada y en esas callecitas donde se están produciendo los atracos. También pidió al síndico “que por favor nos ayude, que aunque el Ayuntamiento hizo un operativo en estos días miren como está la basura otra vez, y nos manden los camiones regularmente.” Mientras que Heriberto de la Cruz se quejó de que las aceras y contenes de las principales calles del sector que fueron a faltadas están mal construidas. Dijo que los hoyos de las cunetas están tapados y todos los contenes fueron hechos muy bajitos o muy altos.” Advirtió que por esta situación “cada vez que llueve el agua se mete en las casas, porque todos los hoyos del drenaje están tapados”. En cuanto a la basura dijo que “el Ayuntamiento pasa meses sin recogerla.” Explicó que “cuando llueve mucho todo se llena de agua, porque ni las cunetas ni las alcantarillas sirven”, a lo que se agrega “la acumulación de basura. Todo esto hace que el agua se encharque entre los ranchos.” Exhortó a las autoridades a que “vengan a arreglar estos hoyos a ver si el agua se va, porque la corriente no corre y se posa en las calles y en las casas.” También, dijo, que la recogida de basura debe ser cada tres o cuatro días para precisamente evitar esa aglomeración de desperdicios que está a afectando la zona. Sostuvo además, que la actividad económica está muy reducida en el sector, por lo que hace falta empresas que generen empleos para los jóvenes.


24 | BAVARONEWS

19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

PROTAGONISTA

Impactos

Meraris Vargas

“Los programas sociales ayudan a que las personas sean más humildes” SCARLET HERNÁNDEZ / scarlet@editorabavaro.com

Bávaro. Extremadamente compasiva y sensible; incontables son los momentos durante la entrevista en que sus ojos se llenaron de lágrimas, y si bien ya muchos la conocen por su carisma y gran personalidad, nosotros quedamos sorprendidos con la calidad humana de esta mujer y su afán de servicio y entrega. A través de los programas de responsabilidad social que desarrolla el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Meraris Vargas ha dejado una huella en los corazones de muchos munícipes. Donde llega contagia ese alegría que sólo da la satisfacción del deber y como ella misma narra, sentir cada día el propósito por el que Dios la envío se está cumpliendo.

Siempre he sido una persona muy sensible frente a las carencias y necesidades de los demás. ¿Dónde y cómo nace esa sensibilidad en Meraris?

Siempre he sido una persona muy sensible frente a las carencias y necesidades de los demás. Empecé a laborar desde temprana edad en el negocio de mi papá, pero me gustaba estar pendiente de las personas y servirles. Cuando comencé a trabajar en servicio al cliente en EDE Este, se dio la oportunidad de servirle a una comunidad específica y yo me vi inmersa en un programa de impacto social, conjuntamente con un grupo de jóvenes que tuve el privilegio de formar. En ese momento logramos impactar lugares donde habían tantas carencias, llevar amor, compresión, suplirles las necesidades eléctricas. Ahí fue cuando me enamoré de la gestión social.

¿Cómo llega a CEPM?

La responsabilidad y gestión social ocupan mucho tiempo, la labor no termina cuando llegas a tu casa, yo estaba muy estresada y la familia estaba divida. El propósito de venir a la zona era la unidad familiar, buscar esa integración que tanta falta nos

Meraris Vargas.

hacía. Así surge la inquietud de solicitar empleo en CEPM, en ese momento la empresa estaba buscando una persona que creara la estrategia social y fue como empezó el vínculo con la empresa.

¿Logró su propósito?

En principio nos costó lograr esa unidad, era un ambiente diferente a nivel familiar y laboral, porque lo objetivos que se querían lograr en la empresa eran diferentes a los de otras empresas eléctricas del país. Para los niños fue una transición; sin embargo, a medidas que fueron viendo las oportunidades que la zona les ofrecía se fueron adaptando. La mayoría de las actividades que hacemos son en familia y VerónPunta Cana nos permite desarrollar ese vínculo, nos facilita el espacio para tener tiempo de calidad a nivel familiar.

¿De los programas sociales que desarrollan en CEPM con cuál se siente más identificada? Tenemos “Mi Escuela Verde”, orientado a los niños para fomentar en ellos el cuidado del medio ambiente, reciclaje y el ahorro de energía y “Huella Verde”, que implementamos

en las comunidades. Ese programa me ha tocado a nivel personal, porque a medidas que lo hemos ido desarrollando no sólo nos hemos dado cuenta de las necesidades de la comunidad, sino también, de las necesidades de cada líder. Es ahí donde inicio mi reencuentro conmigo misma, porque cada líder que se interviene a través de ese programa, tiene oportunidades de mejoras, eso me ha hecho creer que sí se puede, que a través de ese programa se pueden hacer grandes cosas y si yo no estuviera aquí, ese sería mi norte. Cuando sea mayor me gustaría tener una institución que ayude a los líderes a empoderarse de sus comunidades de forma tal que les permita desarrollar programas o proyectos auto sostenibles y resolver los problemas de sus comunidades sin la necesidad de pedir.

Ha trabajado en de San Pedro de Macorís, Santo Domingo y otras provincias, ¿cuáles son las diferencias a nivel social que usted ha notado entre esas comunidades y la del polo turístico? A nivel social cada comunidad tiene su identidad y fortaleza, pero Verón-Punta Cana tiene fortalezas muy

importantes como la seguridad, no hay ese temor que se vive en otras provincias, nuestros hijos pueden correr bicicletas en las calles de los residenciales en que vivimos, pero entiendo que debemos trabajar en la identidad y el sentido de pertenecía hacia la comunidad. En CEPM como sabemos que es una debilidad, tratamos de llevar nuestros programas a familias y núcleos establecidos.

¿QUIÉN ES? Nombre: Meraris Vargas Reyes Profesión: Ingeniera en Sistemas Lugar de Nacimiento: Hato Mayor del Rey Ocupación: Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de CEPM. . Estado Civil: Casada Edad: 40 años Hijos: Francisco Arturo, William Amílcar y Framir Báez Vargas. Pasatiempo: Correr, cantar y leer,


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 25

Impactos

Meraris Vargas junto a su esposo e hijos disfrutando en una excursión en familia en la Laguna Bávaro.

¿Siente que trabajar ayudando a otros le ha cambiado a usted a nivel personal?

Claro que si, para mí es un orgullo trabajar en los programas sociales, te ayuda a ser más humilde, el ser humano crece más, crece el deseo de ayudar, de poder dar una mano amiga, y te da la paz de que lo que estás haciendo, lo estás haciendo bien. Salir de tu casa a trabajar y saber que vas ayudar a miles de personas te llena de satisfacción y pertenencia. Yo he aprendido a amar a Verón-Punta Cana, me preocupo por sus carencias y necesidades y deseo que se convierta en una gran metrópolis, no por el factor económico, sino por las familias que aquí se desarrollan.

¿Se ha enfrentado en algún momento a la resistencia o rechazo de sectores o particulares?

Sí, pero yo voy a escucharlos y cuando escuchas a una persona las puertas se abren, no voy a llevar lineamientos, el objetivo es escuchar a esas familias. He encontrado resistencia de personas que me gritan, y yo les digo sentémonos a conversar, y ahí empieza el diálogo. Otra cosa importante es cumplir las promesas, cuando haces una promesa a una comunidad debes tener las bases sólidas para realizarla. Cada relación que he logrado cosechar con un líder comunitario ha sido a través de un proceso de conocimiento y confianza. Cada uno de ellos me ha abierto la puerta de su casa y su corazón. Tenemos más de 50 líderes en esta comunidad con muchísimo potencial y es increíble el desprendimiento que tienen, solo les hace falta fortalecer esas competencias conductuales y técnicas para poder impactar a gran escala. Por otro lado, yo solo soy un instrumento, la vía de comunicación entre la empresa y la comunidad. Agradezco a Dios que me ha dado los talentos y que permite que estos brillen con su luz. Todo lo que hago se

respalda en el señor y cuando trabajas con amor, él tiene misericordia de ti y te llena de bendiciones, no sólo a ti, es como la onda del sonido que impacta todo lo que está alrededor, abarca tu familia, seres queridos y a tu comunidad.

¿Su familia es cristiana?

Sí, mis padres y hermanos son cristianos. Mi familia es muy alegre, chacharachera, bohemia, soñadora y cariñosa en extremo, nos gusta dar amor, nos encanta la música, a mi me fascina y escucho de todo, me encanta cantar. Ellos me llenaron de amor y me dieron las herramientas necesarias para lograr las cosas. Siendo la mayor de seis, era el ejemplo de mis hermanos, eso me hizo muy tenaz, perseverante, yo puedo caer, me pueden pisar, puede llegar un momento de tristeza, pero me se parar, se luchar, salir adelante y romper barreras que se pueden ver muy altas, no me doy por vencida.

¿De ellos heredó ese carisma?

Sobre todo de mi madre, que tiene una vena artística; de mi padre, heredé el amor por los negocios y esa entrega en el trabajo, él inyectó eso en mí desde muy temprana edad.

¿Esos valores que le transmitió su familia, ha logrado transmitirlos a sus hijos?

Siempre tratamos de trabajar los valores en ellos como la colaboración, la misericordia, el amor y el cuidado a los demás. Cada uno tiene un perfil diferente; Francisco Arturo, es muy humano, sabe dar amor, conservar amistades, es muy entregado; William, es comunicador y sociable, habla mucho, en eso se parece a mí, jajaja. Me llena de satisfacción ver que lo que hemos sembrando en ellos está dando resultados, ver que los valores que traemos de nuestras familias los estamos trasmitiendo a ellos y ellos lo están transmitiendo a la sociedad.


26 | BAVARONEWS

19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

ACTUALIDAD

Impactos

Hato Mayor se convierte en el corazón del agroturismo en la región Este MANUEL ANTONIO VEGA / redaccion@editorabavaro.com

Hato Mayor. Esta ciudad, fundada en 1520, tiene la gloria de ser la pionera en el cultivo de cítricos organizado en la República Dominicana y de contar con proyectos de flores, palma africana, cocotero, cereza y la Ruta del Trapiche, que se han convertido en atractivos en la explotación agroturística que recién inicia en el país. También, Hato Mayor es poseedora de una gran producción de ganado organizado, contando con fincas dignas de admiración, así como ser la mayor productora de café y cacao de la región Este. Las extensas plantaciones de cítricos del grupo de empresas Barceló, que integran al Consorcio Citrícola del Este, Agroempresa BHS, Hacienda Romelia y Juan Jiménez, que envuelven más de 70 mil tareas en producción, son ya un verdadero atractivos en la ruta del turismo agrícola del país.

La JAD

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dentro de sus esfuerzos por dar a conocer el origen de la producción agrícola nacional e impulsar el agroturismo, está promoviendo la Ruta Agroturística de los Cítricos que forma parte de su campaña verde. El tours incluye visitas a la planta procesadora de cítricos del Consocio Citrícola de Este, al Parque Nacional Los Haitises, a la finca de flores de Anthuriana Dominicana, un recorrido por los pueblos de Sabana de la

Otro aspecto importante del recorrido. Aquí, el pasado y el presente se juntan suavemente con el paso cadencioso de los bueyes, en cada vuelta al trapiche.

Mar y Hato Mayor, así como un refrescante baño en piscinas con ambientación de cascadas naturales en Paraíso Caño Hondo. Además, se disfruta de la variada y rica vegetación con árboles de madera preciosa como caoba y cedro, así como extensos bosques de manglares, y las explicaciones de Ricardo Barceló, presidente del Clúster Ecoturístico. La ruta concluye con la visita a la empresa productora de flores Anthu-

riana Dominicana, pionera en la producción de Anthurios desde 1988.

Hato Mayor

Denominada “la capital del cítrico” por tener en su suelo más del 60% del cultivo de naranja del país es, sin equivocación alguna, el corazón del agroturismo en la región Este. Introducirse en las plantaciones es perderse en carriles de naranjas perceptiblemente interminables y donde se puede apreciar un suelo sin malezas debido a que el follaje de los frutales no las deja crecer. En medio de las plantaciones, en los campos de Juan Jiménez a la altura del kilometro 15 de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, está la planta procesadora de jugos y néctares “Don Juan”, que abastece gran parte del mercado nacional y de exportación.

Las flores

Los turistas no sólo recrean la vista, además, pueden extasiar el espíritu contemplando las hermosas flores.

A cinco kilómetros de las plantaciones de cítricos del grupo de empresas Barceló se encuentra el proyecto de flores Anthuriana Dominicana, donde, además de laborar decenas de hombres y mujeres, el visitante puede apreciar una gama de plantas ornamentales. Entrelazadas unas con otras, las

naves de producción te invitan a apreciar los Anthurios multicolores, así como margaritas, azucenas, tulipanes, flores de pascua, trinitarias, geranios, jazmines, orquídeas, coralillos, enredaderas, y otras que atraen, sobre todo, a las mujeres. Propiedad del agroempresario de origen suizo, Patric Vez, Anthuriana Dominicana coloca su producción en el mercado nacional y en Estados Unidos.

La palma africana

Siguiendo la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar y a 14 kilómetros del proyecto de flores de Anthuriana Dominicana, se localiza el municipio de El Valle, donde las plantaciones de palma aceitera de origen africana, aparte de que mueven la economía de este empobrecido municipio, son un extraordinario y tangible atractivo de la naturaleza Los carriles que van formando la distancia de la siembra son realmente inconmensurables en su simetría. El follaje de las palmas van cubriendo todo el suelo y haciendo una sábana de sombra interminable, donde turistas nacionales y extranjeros y hasta empleados de la empresa Induspalma, dueña de las plantaciones, se dan sus siestas y descanso a menudo.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 27

ACTUALIDAD

Impactos coteros y disfrutar de la refrescante agua de ese fruto.

El cacao

Productores de cacao en uno de los secaderos de la zona.

La caída de las pencas crea un escenario de película, convirtiéndose, además, en abono natural al diluirse con el calor y la humedad. El inmenso follaje sirve de atractivo a los turistas que semanalmente viajan desde Bávaro a los campos de palma de El Valle, donde además de Induspalma, opera la empresa Inasca Agroindustrial, que procesa el aceite en su propia planta y produce el biodiesel que utiliza en sus propias plantas eléctricas.

Cocoteros

El municipio agrícola de El Valle tiene una de la mejor pluviometría de la región, ello permite que la producción agrícola sea diversa y variada, predominando las plantaciones de palma, coco y cacao. Las plantaciones de cocos son visibles a la entrada del pueblo convirtiendo al municipio en el principal productor de copras. Los turistas también gustan de hacerse fotografías debajo de los co-

El cacao denominado “la alcancía del agricultor” es ya en la región Este parte integral del turismo, existiendo la Ruta o el Tour del Chocolate en Hato Mayor, donde anualmente visitan entre mil y mil quinientos turistas que buscan conocer sobre el origen, la producción, la tumba y el secado del cacao y la producción del chocolate. La Ruta del Chocolate es auspiciada por el grupo Conacado que regentea Isidoro de la Rosa, donde se ha puesto énfasis en la atención al turista que son los que más aportan al circuito turístico. El novedoso proyecto ecológico y económico ya tiene tres años operando y procura atraer a esta zona visitantes nacionales y extranjeros interesados en el turismo agropecuario y de naturaleza.

ción turística, donde acuden nativos y extranjeros a conocer del artesanal proceso de molienda de la caña, para sacar el guarapo que convierten en el melao utilizado en la elaboración de dulce, melcocha, jalao, masita y otras exquisiteces. Muchos turistas van al lugar solo para probar el guarapo y ver como con tanta maestría, dos bueyes hacen girar la máquina artesanal alrededor de la pequeña caseta y el líquido va cayendo a un embase. El trapiche es propiedad de la familia Cueto Reyes.

El trapiche

Con más de 120 años de historia, Trapiche El Coco se ha convertido en los últimos dos años en una atrac-

Los visitantes disfrutan probar la pulpa del cacao.


28 | BAVARONEWS

19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

ACTUALIDAD

Impactos

Haitianos resaltan buen trato de dominicanos; imploran se regule su estatus en el país Los nacionales del vecino país aseguran que se sienten muy bien aquí, y que si los dotaran aunque sea de permisos de trabajo, esta medida redundaría en beneficio de la República Dominicana, especialmente para el desarrollo de los polos turísticos. FAUSTO ADAMES / fadames@editorabavaro.com

Verón. La migración haitiana en República Dominicana es hoy uno de los temas más controversiales de la vida nacional. Lo cierto es que la situación de ilegalidad en que viven cientos de miles de haitianos, especialmente trabajadores, hay que analizarla con un pensamiento frío y crítico, con los pies bien puestos en la tierra y desde una óptica humanitaria y optimista para el bien de ambas naciones. De acuerdo con este criterio la gran mayoría de haitianos que vive y trabaja en República Dominicana está “en tránsito” desde hace mucho tiempo y han levantado familias en el país. Por ello BávaroNews realizó un sondeo para conocer como se sienten los nacionales haitianos que están “en tránsito” en la zona de Verón y Bávaro, en el Distrito Turístico y a continuación les presentamos sus opiniones.

Frank Pierre

Frank Pierre, residente de Villa Esperanza, dijo que vive en el país desde 2004, entrando y saliendo de la República Dominicana. Pierre aseguró que se siente muy bien por el trato que le dispensan sus vecinos dominicanos. “Ya tengo casi 15 años residiendo aquí y no encuentro ninguna diferencia en el trato de los dominicanos y haitianos, porque todos son mis amigos.” Pierre es de opinión que “aunque afecta a los haitianos la decisión del Tribunal Constitucional es muy importante porque “uno no puede estar trabajando aquí toda la vida de manera ilegal, sino que tenemos que tratar de conseguir una solución para que se nos puedan

Frank Pierre.

Cada mañana miles de nacinales haitianos salen a cumplir su jornada laboral en esta zona turística.

suministrar papeles para trabajar regularmente en el país.” Explicó que en su caso, tiene pasaporte y cédula haitiana pero que “le gustaría regularizar su estatus migratorio en el país, porque por la situación de ilegalidad en que viven muchos de sus compatriotas tienen que trabajar muy barato, al estar obligados a trabajar, y al no tener conucos para cosechar la tierra, ni familias que pueden ayudarles en su situación.” “Estamos obligados a trabajar y buscar el dinero para mantener nuestros hijos. Yo tengo tres hijos que alimentar y tengo que trabajar fuerte para mantenerlos.”

Edre Ursino

Edre Ursino, tiene 17 años en República Dominicana. Reside actualmente en Higüey, y dijo sentirse muy bien viviendo en el país. “Soy cristiano y no tengo problemas con nadie, y los empresarios me tratan bien y como yo trabajo mucho, ellos son conscientes de mi esfuerzo y me remuneran justamente.” Indicó que aunque él personalmente tiene residencia para vivir en el país, le gustaría que sus compatriotas regularizaran sus estatus en República Dominicana, para que puedan trabajar, especialmente en la zona

turística. Manifestó que lo único que añora es poder vivir con su familia que se encuentran en Haití, porque no tienen residencia para vivir aquí.

Mario Zephirin

Mario Zephirin reside en Villa Playwood y tiene cinco años viviendo en República Dominicana. “Me siento bien en el país, porque yo trabajo mucho jardinería y siempre consigo trabajo. Lo único de lo que puedo quejarme es que a veces los salarios son muy bajos y yo, como muchos compatriotas hemos tenido trabajos en los que los patrones no nos quieren liquidar. Pero me gusta el país, y me encantaría tener residencia, pero ahora mismo no tengo dinero para

Mario Zephirin.

pagar por una residencia y poder trabajar tranquilo.” Dijo que espera que las autoridades dominicanas tomen medidas para proporcionar papeles de trabajo a los haitianos que trabajan de una manera ilegal en el país, porque esto ayudaría a la misma economía dominicana.

Silvio Cofndant

Silvio Cofndant tiene casi 10 años entrando y saliendo de República Dominicana con pasaporte, desde el 2004 hasta ahora. Reside actualmente en Villa Playwood y dijo que se siente muy bien del trato que recibe por parte de los dominicanos, que sobre todo le ofrecen trabajo. No obstante, en los últimos días se ha sentido un poco preocupado por todo lo que se ha estado hablando de la situación de los inmigrantes haitianos y la sentencia del Tribunal Constitucional. Dijo que quiere tener la oportunidad de contar con una residencia legal y así poder regularizar su estatus, si esto fuera posible. Mientras tanto indicó que “estará entrando y saliendo con su pasaporte como siempre.” Dijo que acepta que la República Dominicana, como país independiente haya tomado la decisión


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 29

ACTUALIDAD

Impactos

Silvio Cofndant.

Ramona Pierre.

Miguel Salomón.

Nicanor Lilí.

que tomó, aunque aseguró que regularizar con residencias el estatus migratorio de miles de haitianos sería algo muy bueno para el país, porque traería más desarrollo especialmente a las zonas turísticas.

para vivir. Sin embargo, dijo sentirse muy apenada por la situación de ilegalidad en la que vive, tanto ella como su familia, y espera que República Dominicana tome medidas para dotar de documentos a los ciudadanos haitianos por razones humanitarias, que en definitiva favorecerán el país.

vive. Indicó que le gustaría tener documentos legales para poder trabajar y residir legalmente en el páis, y así poder ayudar mejor a su familia.

Nicanor Lilí

Ramona Pierre

Ramona Pierre es residente de Verón y tiene cinco años viviendo en República Dominicana. Dijo que se siente bien en el país, porque en su caso es vendedora de café y que aquí puede comercializar su producto con normalidad y hacer suficiente dinero

Manuel Francois

Manuel Francois reside en el Cruce de Verón y tiene cinco años viviendo en la República Dominicana. Dijo que le gusta el trato que le han dispensado los dominicanos, sobre todo donde

Miguel Salomón

Miguel Salomón vive justo en frente de la Plaza Genaro, cerca del Cruce de Verón. Dijo que tiene seis años residiendo en República Dominicana. También, indicó, se siente muy bien en su estadía aquí, y que gracias a Dios nunca ha tenido problemas de ningún tipo. Agregó que le gustaría ser residente legal en el país.

Es residente de Bávaro y afirmó que “entrando y saliendo de República Dominicana tiene más de 15 años”. Dijo que le gusta el trato que le brindan sus vecinos dominicanos en el país. “Yo especialmente no me busco problema con nadie y vivo en muy buena convivencia con mis vecinos. Sin embargo, me gustaría que el país lleve un plan para documentar a los haitianos que residen aquí ilegalmente, medida que sería muy provechosa para ambas naciones”.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

30 | BAVARONEWS

Deportes MELVIN MINGÓ / melvin@editorabavaro.com

Cap Cana. “El día que no pueda sacar la pelota me retiro”, dijo el jugador más valioso de la Serie Mundial 2013, quien habló en exclusiva a BávaroNews, durante la celebración del 6to. Clásico de Golf de Celebridades.

David, cuando finalizó la temporada Boston era campeón de la Serie Mundial, el mismo equipo que un año atrás había quedado en sótano de su división, ¿cuál fue la clave para que los Medias Rojas pasaran de lo ridículo a lo sublime? Pasaron muchas cosas positivas dentro del equipo. La gerencia contrató unos jugadores que a lo mejor no eran los de más habilidades pero eran tipos que tenían corazón, le echaban ganas al juego día a día, trataban de marcar la diferencia y tu sabes que cuando terminas en el sótano inicia la próxima temporada con una pajita en los hombros de la que tu quieres deshacerte.

¿Qué opinas de la decisión tomada por tu gran amigo Robinson Canó de no firmar con los Yankees y de su nuevo contrato con Seattle? Yo apoyo totalmente la decisión tomada por Canó porque esto es un negocio. Nunca verás a un equipo pagando un dinero por alguien que no lo vale. Los equipos cuando no te necesitan o tú no estás rindiendo no recuerdan nada de lo que hiciste en el pasado, de que fuiste bueno. Eso no funciona así en Grandes Ligas. Por eso lo que hizo Robinson Canó estuvo bien hecho, le estaban ofreciendo 60 millones de dólares más que en lo que ofrecían los Yankees y tenía que irse por el bienestar de él y de su familia.

¿Qué le has dicho a Alex Rodríguez con relación a la situación que él enfrenta con MLB? Le he dicho que espero que las cosas le salgan bien y que él vuelva a jugar

“Mi amor al juego consiste en dar palos” su pelota normalmente y que hay situaciones en la vida en que la verdad es la que reina. Esperamos en Dios que salga de esa situación y todo vuelva a la normalidad.

¿Cómo ves la división Este de la Liga Americana para la próxima temporada?

Esa división cada temporada es más difícil porque los equipos traen cada vez mejores jugadores. Ahí está el equipo de Toronto con ese coro de dominicanos; Encarnación, Bautista, José Reyes y Melky. Ese equipo va a dar un susto este año. El año pasado parece que les faltó acoplarse pero si esos “tigres” se ponen pa´ eso, las cosas saldrán diferentes.

¿Háblanos del trabajo que viene realizando con tu fundación aquí en el país?

Esta es una fundación de ayuda pediátrica, es decir, ayudar en todo lo que esté relacionado con niños. En nuestro país está sucediendo un problema muy grande y es que se están vendiendo en colmados y otros establecimiento sustancias liquidas toxicas. Los niños en los hogares toman esa botella con esas sustancias químicas y se lo toman. Al ingerirlo se les destruye el esófago a los niños. Tenemos una lista de más de 2 mil niños que han muerto a causa de este problema y nosotros decidimos intervenir. ¿Por qué? Porque los niños estaban muriendo después de ser operados, aquí en el país no estaban haciendo la cirugía bien. Entonces nosotros decidimos traer un doctor de Boston y él no sólo ha operado de manera eficaz a más de 25 niños, sino que se ha dedicado a enseñarles a los doctores de este país

David Ortiz junto a Ming Tsai, uno de los más cercanos colaboradores de su fundación.

como hacer ese tipo de cirugía. También decidimos entrenar a las enfermeras del hospital Robert Reid Cabral para que sepan cómo llevar el tratamiento post operatorio. Por tales motivos es que organizamos eventos como este Clásico de Golf para recaudar fondos y así ayudarnos un poco con los gastos de todas las operaciones y los entrenamientos, porque la lista de niños que están a la espera es larga.

“En cada niño enfermo, veo reflejado a uno de mis hijos”.

¿Cuáles son las expectativas para esta versión del Clásico de Golf? Recaudar la mayor cantidad de fondos porque tenemos una lista larga de niños que nos esperan. Cada niño que nosotros operamos es de escasos recursos. Yo me pongo en el lugar de los padres, no me imagino ver un hijo mío sufriendo y en las condiciones en que yo he visto a esas familias. Yo sé lo que se sufre, porque yo también fui pobre.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 31

Deportes

Hermanos Rodríguez gana Primer Torneo Pequeñas Ligas

Juan Uribe renueva con los Dodgers

MELVIN MINGÓ / melvin@editorabavaro.com

FUENTE EXTERNA / redaccion@editorabavaro.com

Verón. La Liga Hermanos Rodríguez se impuso en dos categorías a la Manuel Romero para coronarse campeones del Primer Torneo Infantil de Béisbol dedicado al viceministro de Turismo, Rafael Barón Duluc. En un primer partido, en la categoría 13-14 años, los dirigidos por Pedro Rodríguez se impusieron 6 carreras por 3 a los pupilos de Manuel Romero, siendo el pícher ganador el jovencito Manuel Antonio Corporán. En un segundo encuentro no menos emocionante, en la categoría 9-10 años, un triple remolcador de dos carrera en la última entrada conectado por Robinson de León Pineda dejó en el terreno al equipo contrario y viniendo desde atrás lograron la victoria 5 carreras por 4 para adjudicarse el campeonato en dicha categoría. Los combinados de Manuel Romero se conformaron con obtener dos subcampeonatos.

Los Ángeles. El dominicano Juan Uribe arregló un pacto de dos temporadas a cambio de $15 millones de dólares. La firma llegó luego de varias semanas de especulación en las que se rumoreó que el tercera base podría partir hacia los Miami Marlins o los Chicago White Sox. Sin embargo, Uribe acabó bajando sus pretensiones anuales (se manejaba la cifra de $9 millones al año) y los Dodgers aceptaron extenderse a dos años de contrato. El pacto además mantiene el status quo en la parte izquierda del cuadro de los esquivadores, ya que además asegura que su compatriota Hanley Ramírez continuará defendiendo las paradas cortas. La duración del contrato además le da tiempo al prospecto número uno de la organización, el zurdo Corey Seager, para completar su proceso de desarrollo y estar disponible para el comienzo de 2016.

Integrantes del equipo campeón de la categoría 9-10 años.

En una tercera categoría, en la edad 11-12, al equipo Tigres de Bávaro dirigido por Junior González se le entregó el trofeo ya que el combinado White Sox de Pueblo Bávaro no se presento al campo de juego. Con el campeonato, en dos de tres categorías que estaban compitiendo, la Liga Hermanos Rodríguez se consolida como una de las más fuertes

en el béisbol infantil de nuestra zona. Los dirigentes que día a día trabajan con estos niños agradecieron a las personas, que mucho o poco, dieron sus aportes para hacer posible la realización de dicho evento. En especial agradecimiento a Barón Duluc, a quien fue dedicado el torneo por ser un aliado de la niñez de la zona turística.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

32 | BAVARONEWS

Deportes La actividad busca impulsar este deporte en los diferentes estratos sociales de la zona turística.

Celebrarán torneo de tenis Bávaro Open 2014 MELVIN MINGÓ / melvin@editorabavaro.com

Bávaro. Con la intención de promover y fomentar la vida sana en el polo turístico, la tienda Universo Deporte organizará el primer abierto de tenis, denominado Bávaro Open 2014, a iniciarse el viernes 3 de enero del año entrante. En la justa, que se desarrollará en las canchas de Vista Sol Punta Cana Tennis Academy & Club, frente al Hotel Carabela, podrán participar jugadores de todas las edades, en la modalidad de sencillos y dobles enfrentamientos, tanto en la rama femenina como en masculino. Además, se tiene previsto crear una competencia con niños. El formato del torneo se hará de la siguiente manera: Una vez organizados los participantes en sus categorías, la primera ronda será un Round Robin o Todos contra Todos, en el que cada jugador se enfrenta-

rá al resto de los participantes de su grupo en un mínimo de tres partidos. Esta primera ronda se jugará a 1 set de 7 games. Los jugadores que obtengan los mejores resultados pasarán a una segunda ronda, donde la eliminación es de manera simple o directa. Los contrincantes de cada jugador serán seleccionados mediante sorteo y se jugará al mejor de 3 sets.

Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar recibirán como premios raquetas y bolsos de la marca Prince, además de camisetas y otros accesorios de juego. El proceso de inscripción está abierto a jugadores y amantes del tenis en la zona turística no importando la clase social y económica a la que pertenezcan ni el nivel de profesionalismo alcanzado en este depor-

te. Los interesados deberán pagar US$20.00 para jugar en la modalidad de sencillo y US$10.00 por persona para los equipos que jugarán en dobles. Los niños jugarán gratis. Con la celebración de este torneo, Universo Deporte busca atraer a jugadores de todas las edades en la zona turística y a la vez fomentar el tenis en las comunidades adyacentes a los hoteles.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 33

Deportes MELVIN MINGÓ / melvin@editorabavaro.com

Cap Cana. David Ortiz, Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2013 y uno de los más destacados jugadores del béisbol de Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston, concluyó con éxito la 6ta. Edición del Clásico de Golf de Celebridades, en el campo de golf Punta Espada, ubicado en este complejo turístico. Al evento se dieron cita celebridades nacionales e internacionales que acudieron al llamado para apoyar las acciones sociales que realiza a través del Fondo Para la Niñez. El torneo de golf que se desarrolló el pasado fin de semana recaudó 350 mil dólares, unos 100 dólares por encima de lo esperado, para continuar el programa de acciones sociales que favorece a cientos de niños y niñas de República Dominicana y de Nueva Inglaterra, Boston. El primer lugar lo ganó el equipo integrado Craig Sager, Mark Garrent, Dave de George, Pat Belica, y Saylay Plifka; la segunda posición la obtuvo el equipo conformado por Karim Abu Naba, José Santoro, Wlliam Ruperti, Andrés Galarraga y George Nader. El torneo inició pasadas las 08:00 de la mañana y los participantes disfrutaron la jornada que concluyó pasadas las 04:00 de la tarde. “Estamos muy satisfechos con la presencia de todos nuestros amigos que vinieron a apoyarnos, así como a las empresas nacionales e internacionales que nos respaldaron”, expresó David Ortiz. Con el dinero recaudado la fundación ofrecerá ayuda a más de 2 mil niños que están a la espera de ser intervenidos con diferentes tipos de cirugías cardíacas.

Celebridades presentes

Para esta versión David Ortiz logró

Recaudan US$350 mil en el Clásico Golf de Celebridades La actividad organizada por el jugador de Grandes Ligas, David Ortiz, concentró a reconocidas personalidades del béisbol y el espectáculo, quienes apoyaron la obra social a favor del Fondo para La Niñez.

David Ortiz junto a algunas familias cuyos niños serán beneficiados con acciones sociales.

reunir celebridades internacionales del deporte, el arte y el espectáculo, tales como: Alex Rodríguez, Félix Sánchez, Yonder Alonso, George Bell, José Bautista, Troy Brown, Ken Casey, Sean Casey, Fernando Cuza, Octavio Dotel, Rachel Dratch, Eliza Dushku, Rick Fox, Andrés Galarraga, Aimee García, Butch Hobson, Barry Larkin, Manny Machado, Kevin Millar, Michael Park, Sam Page, Placido Polanco, Aly Raisman, Jim Rice, Iván Rodríguez, Lawrence Taylor, Mark Lepselter, Craig Sager, Matty Siegel, Luis Tiant, Ming Tsai, Chris Tucker, Nick Varano, Tim Wakefield, Micky Ward y Heidi Watney.

David Ortiz junto a algunas de las celebridades que participaron del Clásico de Golf.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

34 | BAVARONEWS

Variedades PUNTACANA Village da la bienvenida a la Navidad GÉNESIS PACHE / Especial para BávaroNews

Punta Cana. En un ambiente navideño, entre conversaciones, risas y música de fondo, propietarios e inquilinos de PUNTACANA Village disfrutaron de una velada en la que le dieron la bienvenida a la Navidad. El encuentro fue patrocinado por el Grupo PUNTACANA, en el cual Hiram Silfa, gerente de ventas inmobiliarias del PUNTACANA Village, tuvo a su cargo la organización y presentación de los proyectos que se ejecutarán a futuro dentro de esa comunidad residencial. La actividad se concentró en el entorno del restaurante La Cava, donde se presentaron fotos de los distintos acontecimientos realizados durante el 2013, como el Bazar Navideño, entre otros.

Hiram Silfa, Tanaredo Aybar, Alejandro Infante.

María Alejandra Varela, Frank Rainieri, Priscila Infante.

Victoria Inchaustegui, Patricia Salazar, Ana Liza Bracho.

Fases, etapas y reflexiones /

FÉLIX LAROCCA / felixlarocca85@gmail.com

Tibidabo: La psicología de dar y de recibir… Decía Séneca que el mundo se compone de los que dan y los que reciben. Y que quizá los que reciben coman mejor, pero los que dan duermen mejor. Montjuic, punto más alto que domina la ciudad de Barcelona. En ese lugar, la leyenda nos cuenta, Satanás dice a Jesucristo: ‘…(Y a Él le dijo), todas esas cosas te daré, si tú te postras ante mí y me adoras’ (Mateo 4:8). Tibidabo, entonces, una tentación. Hoy un parque de diversiones que conserva la memoria de esa oferta olvidada que hiciera el demonio. La tradición de dar y recibir no existe de modo exclusivo en el repertorio de comportamiento de nues-

tra especie. Muchas otras, durante el noviazgo, conducen elaborados rituales, vuelos, piruetas y danzas nupciales. Mientras que otros animales, como hace el ave de paraíso, construyen enramadas ornamentadas de modo profuso, las que ofrecen a la hembra que desean conquistar. Pintora norteamericana, Mary Cassatt, nos legó una serie de lienzos donde expresa la mutualidad que existe entre la madre y el niño en varias de las etapas de su desarrollo. En sus pinturas se descubre, exquisitamente, ese diálogo entre neuronas espejo que indica el comienzo de la capacidad de amar y de sentir el amor. De esto seguiremos hablando. Porque el amor, si se ofrenda como

regalo, es de la mayor trascendencia y valor espiritual.

Hablaremos aquí del obsequio, como ofrenda simbólica El regalo, la ofrenda, el sacrificio. Son palabras que llenan los libros sagrados. El regalo, como el lenguaje de los sueños, es rico en su simbolismo y transmite un mensaje críptico que solo puede ser descifrado por quien lo da y quien lo recibe. Nunca regalemos sin pensar en lo que vamos a regalar y en el impacto y significado que lo que ofrezcamos tendrá en quien lo recibirá. Nuestros regalos deben de expresar que nos conocemos a nosotros

mismos, que conocemos a quienes pretendemos halagar y que por medio del obsequio queremos dejar una huella de permanencia emocional, en quienes lo reciban. Para regalar de esa manera es necesario haber rebasado las etapas del narcisismo primario y haber adquirido la capacidad de ofrecer y de dar, sin espera de retribución. A menudo, el regalo mejor es una mirada, un gesto o una presencia y no un artículo de valor comercial. Feliz Navidad a todos… (Para leer más: google tibidabo larocca). Tópicos similares se discuten ampliamente en el programa Las Cuatro Estaciones Radio Kool-FM 106.9 a las 6PM los domingos.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 35

Variedades

Esther Guerrero, Marcela Ruiz, Hiram Silfa.

Juan Pedro San Martín, Judith Castillo, Jesús Almánzar.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

36 | BAVARONEWS

Variedades SCARLET HERNÁNDEZ / scarlet@editorabavaro.com

Uvero Alto. Sin desperdicios, el espectáculo ofrecido por Marc Anthony y Prince Royce logrando concitar a más de 8,000 personas en el campo de golf de Hard Rock Hotel and Casino Punta Cana, el pasado domingo. La multitud eufórica bailó y cantó los doce éxitos interpretados por el astro boricua quien como de costumbre invadió el escenario con una gran descarga de carisma y sabor latino en la presentación que formó parte de Vivir mi Vida Word Tour. El corazón del artista se expresó a plenitud en éxitos como, “¿Y cómo es él?”, de José Luis Perales y “Te conozco bien”, de los que dijo eran sus favoritos. “Valió la pena”, “Y hubo alguien”, “¿Qué precio tiene el cielo?”, “Nadie como ella” y “Mi gente”, de Héctor Lavoe, también formaron parte del repertorio. La gran sorpresa cayó de sopetón a sólo pocos minutos de iniciado el espectáculo, cuando Marc Anthony afirmó que vive en el país, dando a todos la primicia sobre la vivienda que acaba de adquirir en Punta Cana. “Compré una casa aquí y es la primera vez que hago un concierto en República Dominicana y que salgo de mi casa” expresó el artista. El show de hora y media se destacó por un sonido impecable, la potente voz del ganador del Grammy Latino, una orquesta compuesta por 15 miembros, donde se destacaron las participaciones del violista y el timbalero, ambos con un solo, el primero llenó de emociones a los presentes durante el éxito titulado “Hasta ayer”, mientras el segundo realizó un despliegue de energía en “Contra la corriente”. Cuando el espectáculo se dio por terminado, el público empezó a corear a todo pulmón “voy a reír, voy a bailar vivir mi vida, la la la la”. Así es como Marc Anthony regresó al es-

Prince Royce.

Niní Caffaro mientras interpretaba la canción Por Amor.

Marc Anthony.

Marc Anthony y Prince Royce estremecen Punta Cana cenario alrededor de las 11:00 de la noche para interpretar “Tu amor me hace bien” y “Vivir mi Vida”, cerrando su presentación por todo lo alto.

Prince Royce

Al ritmo contagioso de Darte un Beso Prince Royce subió al escenario, en un show ambientado con imágenes de antiguas presentaciones y

que copiló los mejores éxitos del artista. Canciones como “Incondicional”, “Ven conmigo”, “Stand by me”, “El amor que perdimos” y “Las cosas pequeñas”, pusieron a los presentes a bailar y cantar bachata. “Para mí es un honor estar con ustedes esta noche en un lugar tan bonito, gracias República Domini-

cana”, expresó el artista, alborotando los corazones más jóvenes, cuando también dijo “necesito una chica junto a mí”. La presentación que dio inicio a las 7:30 concluyó una hora más tarde con la canción “Corazón Sin Cara”, bajando rápidamente las escaleras gritando “Gracias Punta Cana, te quiero”, Geoffrey Royce Rojas se despidió de la fanaticada.

Ariel Peña y Emma Espinal.

Keyla Cabrera y Fernando Domínguez.

Janet Cedeño y Daysi Rodríguez.

Susana Simó de Báez y Guillermo Báez.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 37

Variedades

Reconocen labor del ministro de Obras Públicas REDACCIÓN BÁVARONEWS / redaccion@editorabavaro.com

Punta Cana. La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (ASOLESTE), reconoció en el marco de su tradicional “Cena de Gala y Entrega de Reconocimientos” al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por el trabajo realizado en la Autovía del Coral y el Boulevard Turístico del Este. Manuel Ernesto Veloz, agradeció el cumplimiento del compromiso de concluir estas obras viales, el cual fue asumido por el gobierno del presidente Danilo Medina y ejecutado por el ministro de Obras Públicas. “Nuestra Asociación tenía diez años impulsando estas obras con diferentes medidas, entre ellas el pago de impuestos adelantados, pero ha sido en este último años cuando nuestros esfuerzos han dado resultados para beneficios del turismo, tanto de nuestra zona como al resto del país. Ahora estamos más cerca con un trayecto de dos horas hasta la provincia

Karina Aristy y Frank Rainieri entregan reconocimiento al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Ernesto Veloz presenta el trofeo institucional de la Asociación de Hoteles.

de Santo Domingo”, afirmó Veloz. El mayor reconocimiento que se otorgó fue al “Hotelero del Año”, el cual le fue entregado a Jorge de la Vieja, director general de los hoteles Princess, por su dedicación, ardua labor y el esfuerzo desarrollado a través de los años en el fortalecimiento

el sector salud y la exitosa jornada de control de enfermedades tropicales. En el sector de medios de comunicación fue reconocido el semanario “BávaroNews” en su décimo aniversario, por su aporte al desarrollo del destino a través de un ejercicio serio, ético y responsable del periodismo.

del destino Bávaro-Punta Cana. También fueron reconocidos el coronel de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Minoru Matsunaga, por su aporte al orden y al desarrollo, y al director del Centro de Enfermedades Tropicales (CENCET), doctor José Manuel Puello, por su aporte en


38 | BAVARONEWS

19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

Variedades El nuevo restaurant de la franquicia ofrece una novedosa propuesta gastronómica y familiar a la zona de Punta Cana.

Outback Steakhouse llega a Punta Cana SCARLET HERNÁNDEZ / scarlet@editorabavaro.com

Punta Cana. La cadena de restaurantes Outback Steakhouse inauguró su nuevo restaurant en Punta Cana, situado en el Palma Real Shopping Center de esa ciudad turística. El evento fue realizado en el marco de un almuerzo a beneficio de la Fundación Punta Cana y del Club Rotario Punta Cana – Bávaro, cuyos fondos serán destinados a la ampliación del Centro de Atención Primaria de Verón. El acto de apertura de Outback Steakhouse Punta Cana estuvo presidido por sus propietarios, Frank Elías Rainieri, Antonio Yapor y Omar Cepeda Darauche, acompañados de Widman Sanders, Managing Partner y Sherri Rutolo, VP de Desarrollo de Bloomin’ Brand International. La bendición del acto fue realizada por Monseñor Gregorio Nicanor Peña, Obispo de la Provincia La Altagracia.

Frank Elías Rainieri, Omar Cepeda y Antonio Yapor.

Omar Cepeda Darauche, en sus palabras de bienvenida, expresó que desde sus inicios Outback Punta Cana estuvo proyectado en los planes de expansión y desarrollo de la franquicia, formando parte de esta zona de gran importancia y crecimiento turístico.

Resaltó que Outback Punta Cana se integra con una oferta gastronómica familiar, enmarcada en un ambiente cómodo y sano para el disfrute de todos. Con una oferta gastronómica interesante y atractiva, Outback Punta Cana ha integrado nuevos platos

y cocteles a su característico menú de aperitivos, ensaladas, cortes especiales, hamburguers y sándwiches Premium, postres y cocteles. Entre las novedades están el Crab and Avocado Stack, Spinach and Artichoke Dip, Crabstuffed Mushroom, Lamb Chops, Filet with Wild Mushroom Sauce, Filet Foccaccia Sandwich, Crab Cake Slider, entre otros. En los postres están el Mango Mousse y Banana Nut Cake, como nuevas opciones a seleccionar. Los cocteles y bebidas, famosas de Outback, han sido renovados encontrando los comensales una gran variedad de Mojitos, Caipirinhas, Sangrías, Margaritas, con variedades tales como Strawberry Ginger Caipirinha, Skinny Rita, Watermelon Margarita, Strawberry Mojitos y Peach Sangria. Para los niños Ouback Punta Cana ofrece un menú especial, así como sus famosos happy hours diarios.


19 DICIEMBRE - 25 DICIEMBRE

BAVARONEWS | 39

Variedades

Este domingo será el Punta Cana Fashion Winter

Clasificados 809.959.9021 / 829.745.7243 / helen@editorabavaro.com

Vendo por motivo de viaje una hermosa casa con un solar de 250 m2 en Bávaro Punta Cana con tres habitaciones con balcones 3 ½ baños, sala, comedor, cocina, marquesina triple, amplio patio y jardín completamente en hierro. Costo US $ 115,000, Negociable, Tel. 809-757-4672. Vendo apartamento en Punta Cana Village, frente al aeropuerto, 147 metros de construcción, 2 parqueos, 2 habitaciones más cuarto de servicio, gimnasio, piscina, área infantil, gazebo y seguridad 24 horas. 809-697-6311.

Glenny Hernández.

Giannina Azar.

Jorge Diep.

FAUSTO ADAMES / fadames@editorabavaro.com

tos y estilos, y el lugar se viste de gala con la celebración de la Segunda Edición 2013 Punta Cana Fashion Winter Edition, que se celebrará el domingo 22 de diciembre a beneficio de la Fundación Punta Cana. Esta entrega del espectacular desfile de modas presentará atuendos de los afamados diseñadores Tommie Hernández, Zingara, Diesel, Yndra Rodríguez, Cristian Lagares, Mari-

sol Henríquez, Glenny Hernández, Michael Kors, Hugo Boss, Giannina Azar, Robert Flores y Jorge Diep, con la cual se entregará una gran noche llena de luz y pasión. Los organizadores esperan que el público pueda disfrutar del evento que resalta la elegancia de la estación, y al mismo tiempo invita a un comienzo del año entrante de buenos resultados con los nuevos proyectos.

Punta Cana. Toda la región Este del país está de fiesta con la celebración de uno de los más completos desfiles de moda que se realizan en la República Dominicana. Así, la Casa Club de “La Cana Golf & Beach Club” será el escenario para rendir el merecido tributo a la moda en todos sus ámbi-

OFERTA DE EMPLEO BUSCAMOS URGENTEMENTE VENDEDORAS/ES Independientes para venta a domicilio en área cosmética. Requisitos: Experiencia en venta; Buena presentación; Idioma español o ingles. Ofrecemos: comisión importante sobre las ventas; Horario factible. Information: 829-714-8168.

GENERA MÁS ATENCIÓN E INTERÉS EN TU PRODUCTO Y/O SERVICIO CON NUESTRAS OPCIONES DE ICONOS, COLORES Y RECUADROS PARA TUS CLASIFICADOS.


Semana del 19 al 25 de diciembre 2013  

Bávaro News - El único periódico noticiero de Bávaro y Punta Cana

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you