Page 1

Año XIII - Edición 370

|

Ejemplar semanal gratuito | 12 DE ENERO DE 2017

Impactos HIPÓLITO PÉREZ HERRERA

“Don Polo”, personaje simbólico de VerónPunta Cana De Jueves a Jueves

|

www.bavaronews.com

Según el Informe del Flujo Turístico del Banco Central, la llegada de turistas procedentes de América del Norte cayó en un 110.53%, al pasar de 230,604 norteamericanos que llegaron por los diferentes aeropuertos del país entre enero y noviembre del 2015, a los 109,534 que arribaron en igual lapso del 2016. Pág. 16

Trasladan oficial dueño de empresa de excursiones SALUD

Experto advierte de uso inadecuado del agua Deportes CARENCIA

Variedades MODA

Versatilidad del color amarillo

Editora Bavaro

Hoteleros muestran preocupación por caída de flujo turistas estadounidenses

DISPOSICIÓN

Boxeador de Verón, sin recursos para seguir peleando

@BavaroNews

Conflicto

Pág. 4

Sigue desacuerdo por construcción de vía marginal en Boulevard Turístico El conflicto entre los residentes del barrio Los Hormigones del sector Mata Mosquitos, en Friusa, y el Ministerio de Obras Públicas, por la apertura de la marginal que conectará a esa comunidad con el Boulevard Turístico del Este, aún no ha llegado a un punto de acuerdo.


2 | BAVARONEWS

12 DE ENERO DE 2017

EPISODIOS /

ROSSANNA FIGUEROA / rfigueroa@editorabavaro.com

Cuando un amigo se va Decir adiós a un amigo es difícil, por eso prefiero decirle hasta luego al doctor Félix Larocca, quien lastimosamente para mí, su esposa Meg, parientes y amigos nos deja, como dice Alberto Cortez en su emblemática canción “Cuando un amigo se va”, realmente un espacio vacío. Es que el doctor Larocca era un ser humano excepcional, no por su condición de profesional de la salud y de la conducta, sino por sus dotes de humanismo y entrega en servicio a los demás, pese a sus 80 años. Siempre estaba dispuesto a ayudar a quién lo necesitara, casi siempre sin el valor pecuniario, pues la mística de entregarse lo llevó a estar ahí, para todos, sin importar clase social o procedencia.

En lo particular, extrañaré su disciplina y el cariño que me dispensaba. Disciplina, porque cada jueves, a las 8:30 de la mañana, en mi correo electrónico había un mensaje del doctor Larocca que decía: “aporte para el jueves equis”, es decir, para la semana siguiente. Esto significa, que desde que chequeaba que el periódico ya estaba circulando, de inmediato enviaba su colaboración de salud denominada “Fases, Etapas y Reflexiones”, en donde exponía temas meramente clínicos y que concitaron la atención de miles de personales a nivel nacional e internacional. En lo personal, son muchos los episodios que de manera personal podría contar sobre la hermosa relación que pude conquistar con el doc-

tor Larocca y con su esposa Meg, que realmente el espacio de esta columna quedaría corto. Me satisface haber sido más que la directora del periódico en donde publicaba sus artículos, la amiga y, más aún, casi una hija, pues no había momento de mi vida que le llamara o le visitara que no me recibiera con la tierna frase: “dime mi hija”. Así era el doctor Larocca. Este será un adiós pasajero, pues tengo la confianza de que cuando parta de esta vida terrenal, así como el doctor Larocca me encontraré con otros tantos amigos que, por su afabilidad y entrega al servicio, han dejado un espacio vacío en mi vida. Un beso grande doctor Larocca, donde quiera que esté.

Hoyo en acera En Cabeza de Toro la situación de deterioro de algunas aceras no es distinta a la del resto del distrito municipal. En la imagen, se observa cómo esta acera tiene un hoyo en el que han optado por introducirle ramas secas, para que los que por allí caminan no se caigan.

BOULEVARD DE LA MEDICINA PREVENTIDA / ¿Qué es la leptospirosis? ¿Cómo podemos prevenirla? La leptospirosis es una zoonosis con un alto potencial epidémico, es causada por la bacteria leptospira interrogans y su periodo de incubación oscila entre 2 a 30 días después de la exposición, con una media de 7 días. La leptospirosis emerge cada día como un problema de salud pública mundial y su mayor incidencia ocurre principalmente en aquellos países con climas tropicales y subtropicales como el nuestro, ya que surge con mayor fuerza después de abundantes lluvias o fenómenos naturales de consideración. Formas de transmisión. La enfermedad se adquiere mediante el contacto directo e indirecto con orina, sangre, tejidos u órganos de animales infectados que contaminan los suelos y a través del agua y los alimentos; permitiendo así la entrada de la bacteria por la piel y mucosas en lesiones microscópica existentes.

Las especies de animales consideradas más importantes para la transmisión de la bacteria al hombre son los roedores silvestres y aquellos que conviven con el hombre; (ratas, ratones, roedores de campo, etc.) también animales domésticos, (vacas, cerdos, perros y caballos.) La transmisión de persona-persona es infrecuente. Signos y síntomas. Los signos y síntomas de esta enfermedad son: fiebre presente en casi el 100 % de los casos, dolor de cabeza y dolores musculares; este localizado mayormente en las pantorrillas. Además vómitos, dolor en las articulaciones, diarreas, tos, y color amarillento de la piel, etc. Lo forma más temible de la leptospirosis, es el llamado síndrome de Weil, con una alta tasa de mortalidad y caracterizado por la triada clásica de: falla en los riñones, hemorragias e ictericia.

DR. HERVIDO TAVÁREZ / htavarez2883@gmail.com Prevención. 1. Ante todo acudir al médico si existe la presencia de cualquier signo y síntoma ya mencionado. 2. No automedicarse. 3. Practicar las normas de higiene general de manera adecuada, aun cuando haya utilizado algún tipo de protección. 4. Controlar la población de roedores. 5. Evitar el estancamiento de aguas, sobre todo cuando inciden fuertes lluvias. 6. No debemos consumir agua sin hervir y clorificar, sobre todo aquellas que tenemos almacenadas en nuestras casas. 7. Las personas que trabajan en el campo, deben utilizar botas y guantes de gomas, para evitar el contacto directo con la bacteria. 8. Lavar las latas de alimentos que están almacenadas con agua clorificada y jabón. 9. Evitar comprar los alimentos enlatados cuyo envase se note sucio y descuidado.

etcétera ANJÁ, ¿Y QUÉ FUE? Dicen por ahí que luego de una publicación de este semanario, dando cuenta de situaciones adversas para intereses particulares, las autoridades de la zona organizaron un tours con periodistas de distintos medios (menos de éste). AY SÍ, GRAN COSA. Si fue así, como dicen las buenas lenguas de la zona turística, al BávaroNews lo enorgullece no hacerle ojitos lindos a situaciones y acciones que afecten la competencia desleal, y mucho menos a actitudes a todas luces incorrectas. Y A PROPÓSITO DE MACO ENTRE MACUTO, sería bueno que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) explique para dónde fue que envió al mayor Joel Benzán. Sí, el mismito que opera una empresa de excursiones acuáticas que ha dado mucho de qué hablar en esta zona. Y SIGUIENDO CON ESTE MAYOR, ¿Y es que los militares de este país (incluidos los de rangos subalternos) le aumentaron el sueldo y no lo sabíamos? La pregunta pendeja es porque, según dijo el propio militar-empresario, la empresa de este oficial, llamada Benzán Brothers Tours, paga un seguro de un millón 140 mil dólares. Y QUÉ SERÁ LO QUE LE PASA a los representantes de Turismo en la zona turística, que nunca están en su oficina? Si alguien tiene la respuesta, de seguro que le haría un gran servicio a esta comunidad, que paga religiosamente sus impuestos para que sus servidores públicos cumplan también con sus funciones. Y SI DIOS NO METE SU MANO, el popular comunicador Fernando Placeres de seguro que parará fácilmente en loco. Que por qué. Pues, además de conducir el programa La Revuelta de la Mañana, no hay un día en que Placeres no se tire a las calles de este distrito municipal para, lazo en mano, amarrar los benditos caballos sin dueños de la zona turística. ALGO INEXPLICABLE PASA con estos cuadrúpedos ambulantes, porque por un lado son acorralados y puestos en manos del “apresador” de la Junta Municipal, y al día siguiente siguen lloviendo las quejas de que otro caballo anda suelto y amenazando la vida de miles de conductores.


4 | BAVARONEWS

12 DE ENERO DE 2017

De jueves a jueves

LOCALES

Cestur dispone traslado de mayor propietario de empresa de excursiones en Cabeza de Toro

Leidsa entregará hoy cheque al ganador de RD$43 millones

Fausto Adames fadames@editorabavaro.com

Martín Sánchez msanchez@editorabavaro.com

Cabeza de Toro. Tras el escándalo generado con la denuncia de que posee un millonario negocio de excursiones turísticas, el mayor del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Joel Benzan, fue trasladado desde Verón-Punta Cana, donde prestaba servicios, a un pueblo supuestamente de la región del Cibao. La información fue confirmada por una fuente de entero crédito de la capital, quien dijo, además, que este oficial tiene este negocio desde hace varios años. De su lado, el mayor Benzán admitió que es copropietario de la empresa de excursiones Benzan Brothers Tours, que opera en esta localidad. Además, confirmó que sigue siendo oficial activo del Cestur, pero que ya no se encuentra comandando en esa zona. La semana pasada, empresarios de acuáticas y hoteleros habrían informado al BávaroNews, que el mayor Joel Benzan usaba su influencia como oficial del Cestur para favorecer su empresa de excursiones. Al respecto, Benzan negó tal afirmación, y dijo que es dominicano, y como tal tiene derecho a constituir empresas, y resaltó que paga sus im-

Punta Cana. La Lotería Electrónica Internacional (Leidsa) hará la tarde de este jueves la entrega simbólica del cheque equivalente a RD$43 millones al hombre que resultó agraciado la noche del miércoles 21 de diciembre del pasado año, luego de acertar los seis números ganadores de la Loto. El nuevo millonario, que hasta este momento ha decidido permanecer en el anonimato, recibirá el cheque en una actividad celebrada en la plaza San Juan Shopping Center. Indicó a este semanario que cuando acudió a una farmacia no tenía en mente jugar la Loto, ni mucho menos le pasó por la cabeza en que sería el nuevo millonario de la República Dominicana. Dice que fue a comprar un medicamento antialérgico para una de sus hijas, y tras percatarse que no había gente en el área de la Loto, aprovechó y compró un boleto, y jugó seis números, los cuales ni él tenía en mente jugarlos. Pero esa noche fue agraciado, cuando se anunció que los números ganadores de ese día eran 10, 11, 21, 23, 25, 32 y 06. Sin embargo, este administrador de empresas de 45 años no se enteró de inmediato, sino hasta el viernes 23 de diciembre, cuando volvió a comprar otro medicamento en la farmacia Pharma Cana, ubicada frente al Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Cuando acudió, narra el ganador, todos los que estaban presente se quedaron mirándolo. Una de las vendedoras de la farmacia fue quien le comunicó las buenas nuevas. “Primero, me quedé sin habla. Segundo, la felicidad era muy grande que hasta le dio miedo”, precisa. En una conversación vía telefónica con BávaroNews, este hombre parece que sabe donde tiene la cabeza. No se quiere precipitar a gastar el dinero. Dijo que mientras tanto pondrá el dinero a plazo fijo durante 18 meses. En una institución financiera. Se define como una persona de clase media con las mismas necesidades que los demás. Su trabajo es estable y posee casa propia, por lo que indica que continuará viviendo de forma normal.

El mayor Joel Benzan, del Cestur, presenta la documentación del catamarán de la empresa Benzan Brothers Tours, asegurando que todos sus papeles están en regla.

puestos y tiene su compañía Benzan Brothers Tours debidamente legalizada, con toda la documentación legal y todos sus permisos. Benzan admitió que duró dos años y dos meses siendo comandante del Cestur de Cabeza de Toro, pero dijo que salió del lugar hace dos meses y medio. Aclaró que del Cestur exactamente no ha salido, sino que “sigue trabajando normal” en ese cuerpo especializado. No obstante, precisó que no está al frente de la compañía Benzan Brothers Tours, sino que quien está a cargo es el gerente, que es un hermano suyo.

“Pero la compañía es mía, y siempre vengo por aquí y le doy vueltas, porque son negocios míos, y como están empezando tengo que impulsarlos, seguir buscando conexiones con los touroperadores y no puedo abandonar una inversión que tengo echa acá”, dijo. Informó que es militar y, por ende, tiene que estar más legal que los demás empresarios. Reiteró que al igual que los otros inversionistas paga sus impuestos a tiempo, y está pagando un seguro de US$1, 140,000.00, con carta de navegabilidad, lo que certifica que el barco está en buenas condiciones.

Sigue conflicto por apertura de vía marginal en Boulevard Turístico Martín Sánchez msanchez@editorabavaro.com

Bávaro. El conflicto entre los residentes del barrio Los Hormigones del sector Mata Mosquitos, en Friusa, y el Ministerio de Obras Públicas, por la apertura de la marginal que conectará a esa comunidad con el Boulevard Turístico del Este, aún no ha llegado a un punto de acuerdo. Propietarios de alrededor de 20 viviendas que viven próximos a la vía se mantienen opuestos a la construcción de esta marginal, alegando que podrían ocurrir muchos accidentes de tránsito. Un ingeniero y su ayudante fueron sometidos a la justicia por abrir iniciar trabajos sin la autorización de Obras Públicas. Estas personas cortaron la baranda y colocaron camiones de caliche para nivelar el paso. Pero días des-

Hasta ahora, solo los motores tienen acceso a la vía.

pués, la baranda fue tapada por los residentes que se oponen a esta obra. En la actualidad, solo hay paso para las motocicletas, que entran a la vía desafiando la velocidad de los vehículos que transitan desde Macao y

Uvero Alto sin ninguna señalización. Sin embargo, en los próximos días Obras Públicas abrirá formalmente la vía marginal, con el propósito de dinamizar los centros comerciales de Friusa. Benito Pilier, inspector de Obras Públicas en Verón-Punta Cana, indicó que para evitar accidentes se van a colocar rompe gomas, para que los vehículos y motoristas no transiten en vía contraria, sino que sólo sea de acceso para los vehículos que viajan desde Uvero Alto y Macao. Con la apertura de esta vía, lo que se busca es facilitar el acceso hacia algunos centros comerciales ubicados en la avenida Estados Unidos, en Friusa, debido a que en la actualidad los vehículos deben dar la vuelta por el semáforo ubicado en la intercepción de la avenida España con el Boulevard.


6 | BAVARONEWS

12 DE ENERO DE 2017

LOCALES

De jueves a jueves

Experto advierte consecuencias de uso inadecuado del agua en Verón-Punta Cana Génesis Pache gpache@editorabavaro.com

Verón. Luego de que en la Unidad de Atención Primaria de Verón se reportaran 150 casos de mujeres con infecciones vaginales o flujo vaginal, producto del agua que se utiliza en este distrito, un experto en el tema agua recomendó una serie de pasos para un uso correcto del preciado líquido, para así evitar contraer múltiples enfermedades. José Mateo, presidente administrador de Gestiones Sanitarias y Ambientales (Gesa Lab) y responsable de la calidad del agua de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), precisa que la situación del agua en el polo turístico Verón-Punta Cana está dividida. Esto así, porque en los hoteles tienen el problema resuelto y el agua posee los estándares de calidad adecuados, mientras que en las comunidades es donde está el problema del uso inadecuado de agua. Explica que cuando una persona se hace cultivos en algún centro de salud, le salen algunas bacterias, como la pseudomona aeruginosa, escherichia coli, coliformes totales y fecales, shigella, legionella y vibrio cholerae. Comenta que la más preocupante para él y los centros de salud es la pseudomona aeruginosa, porque

INSEGURIDAD

José Mateo, del laboratorio Gesa Lab. Los problemas relacionados al agua se deben a la deficiencia o ausencia total de un sistema público de abastecimiento de agua potable.

es una bacteria patógena oportunista que se adquiere en la encía, oído, ojo, pulmones, y si no se atiende con tiempo puede causar daños irreparables. Además, es una bacteria que resiste a muchos de los antibióticos y la presencia del cloro en condiciones normales del agua. “Hay que ponerle atención a la eliminación de esa pseudomona, que aparece en todos los puntos que se monitorean de agua no tratada en el polo”, precisa Mateo. Señala que el mal uso del agua no segura en comunidades como Friusa y Verón es lo que trae la problemática. Esto se debe a la deficiencia o ausencia total de un sistema público de abastecimiento de agua potable. Otro factor de importancia es la falta de un sistema de saneamiento

que recoja las aguas residuales que se generan en esas comunidades, algunas de ellas hacinadas como en el Hoyo de Friusa, por lo que estas aguas contaminadas van al subsuelo de donde los residentes toman el agua para consumo. “La situación es difícil y no se avizora en un corto tiempo una solución adecuada a esa problemática, que está establecida en la Constitución de la República, que es el derecho universal al agua potable y un adecuado saneamiento”, advierte. Mateo dice que la situación del agua es bastante preocupante y que tiene que ver con todas esas enfermedades que se han estado incrementando en la zona. Señala que el agua se contamina con las descargas de aguas residuales, bacterias y basura.

Niño huérfano pide ayuda para volver a la escuela Génesis Pache gpache@editorabavaro.com

Verón. José Pérez (nombre ficticio) es un niño de apenas 12 años, que ha tenido que vivir en la calle por unos dos años, luego de que sus padres perdieran la vida en uno de los tantos accidentes ocurridos en el tramo carretero conocido como la recta de Leonel. “Tengo dos años viviendo en la calle, porque mi mamá se murió en un accidente y ya yo no tengo cuarto para pagar una habitación y vivo en la calle por eso”, narró José con mucho pesar. Contó que vino a Bávaro a vivir junto a su madre y padre, y al morir los dos él no sabe hacia dónde ir. No tiene hermanos ni familiares que conozca en esta localidad. Pérez dijo que normalmente se mantiene en la zona de

la discoteca Coco Bongo, en el Downtown Punta Cana. Su ropa es producto de la caridad de las personas y se alimenta cuando alguien le compra comida y se la regala. “Yo quiero que alguien me ayude para volver a la escuela”, pidió. José se quedó en quinto curso de la primaria y fue a la escuela hasta los ocho años, según contó. Dijo que sus padres hacían vida en el Hoyo de Friusa. Su madre se dedicaba a vender comida. Los padres de José perdieron la vida en aquel accidente que ocurrió luego de que un camión cargado de arena se averiara justo en la curva que le sigue a “la recta de Leonel”, en octubre del 2014. En ese accidente perdieron la vida unas ocho personas. En “la recta de Leonel” han ocurrido

Los recientes hechos de sangre que han enlutado este distrito municipal mantienen a la población en suspenso, y a esperas de una solución de estos hechos. Entre los casos que generan incertidumbre figuran la falta de apresamiento a los involucrados en el ataque que terminó con la vida del teniente retirado Lebrón Lebrón y la muerte del ciudadano belga.

ESTRELLAS

La venta de estrellas de mar es ilegal, puesto que acaba con el ecosistema marino, pero pese a esto, en algunas de las playas de este destino, desaprensivos las venden ante la mirada indiferente de las autoridades, que no se deciden a tomar las medidas de lugar.

FIESTA

José Pérez solicita ayuda para regresar a la escuela y encontrar un lugar donde vivir.

decenas de accidentes que han terminado con la vida muchas personas en este distrito municipal. Tanto los vehículos de trasporte de empleados hoteleros como vehículos privados se ha accidentado en este tramo carretero, dejando lesiones irreparables en quienes se han visto afectados.

El pueblo de Verón por primera vez en su historia pudo disfrutar de un concierto totalmente gratis para despedir el pasado año. Esto, debido al regalo hecho tanto por GRUPO PUNTACANA, Grupo de Medios EB y Canita, la cerveza de Punta Cana.


8 | BAVARONEWS

12 DE ENERO DE 2017

REGIONALES María Herrera mherrera@editorabavaro.com

La Romana. Según un resumen ejecutivo de la Dirección Regional Este de la Policía Nacional de esta ciudad, durante el año 2016 fueron decomisados 231,935.73 gramos de distintos tipos de drogas, como cocaína, marihuana y crack, en operativos realizados en 5,084 puntos, ubicados en las localidades de Higuey, Verón, El Seíbo y La Romana. Según los datos presentados, en esta ciudad fueron decomisados durante el pasado año 2016, 3,398.3 gramos de cocaína, 97,832.1 gramos de marihuana y 564.6 gramos de crack. En tanto que en Higüey fueron incautados 80,303.3 gramos de cocaína, 25,380.83 gramos de marihuana, y 4,69.3 gramos de crack. Mientras que en Verón fueron decomisados 2,650.6 gramos de cocaína, 2,339.1 gramos de marihuana y 316.9 gramos de crack. En El Seibo, las autoridades se incautaron de 288.7 gramos de cocaína, 2,339.1 de marihuana y 0,4 gramos de crack. Conforme los datos divulgados, Higüey y La Romana presentan los porcentajes más altos en decomisos de sustancias prohibidas, quedando Verón en un tercer lugar. También, se puede apreciar que la droga que tiene mayor demandada es la marihuana, luego la cocaína y finalmente el crack. El representante de los Derechos Humanos sin Rostro, Mártires Westheymer de la Cruz, valoró como po-

De jueves a jueves

En 2016, en la región Este las autoridades decomisaron 232 kilogramos de drogas

Conforme los datos divulgados, Higüey y La Romana presentan los porcentajes más altos en decomisos de sustancias prohibidas.

sitivos estos decomisos. “Hay que reconocer que se han fajado en el DICAN (Dirección Central Antinarcóticos de la Policía). En cuanto al Ministerio Público, hemos observado que en unos meses creímos que iba a desaparecer la droga en La Romana, pero menguaron; han bajado la marcha”, indicó el activista de los derechos humanos. “Le hacemos un llamado a la sociedad, que se empodere, que se levante, que denuncie, que no permita que en su sector pongan un punto de drogas; que no permitan esas sustancias que están dañando nuestros jóvenes, hasta hombres de bien que están incurriendo en el consumo de sustancias prohibidas”, expresó De la Cruz. El dirigente comunitario Juan Rivera entiende que todavía hay mucha impunidad, aunque señaló que todos los ciudadanos deben aportar un granito de arena para controlar este problema. Asimismo, el abogado Rafael Reno entiende que una forma de erradicar estos males que nos afectan debe comenzar por el Poder Ejecutivo, con una profilaxis que a su juicio deber partir desde el jefe de la Policía hasta un raso de la referida institución.

Servicio Nacional de Salud brindará atención psicológica a la población María Herrera mherrera@editorabavaro.com

La Romana. Durante el 2016, en esta ciudad se presentaron varios casos de suicidios por diversas situaciones, incluyendo un menor de 9 años, quien se ahorcó por motivos desconocidos, lo que llenó de preocupación a toda la sociedad romanense. También, el último mes del año, el pasado 24 de diciembre, un joven ebanista se quitó la vida por aparentes problemas de incumplimiento en trabajos pendientes. Recientemente, un señor de edad avanzada fue encontrado colgando de un árbol, por lo que los suicidios se han vuelto una problemática social que deja desconsuelo y desolación en familiares y la población. El representante de la Gerencia de Área de Salud de esta ciudad, Luis Pion Bengoa, al ser abordado respecto a si existe alguna atención

Luis Pion Bengoa.

psicológica para tratar familias y personas que tengan problemas de salud mental, dijo que a partir del presente mes de enero se estará habilitando en todos las Unidades

de Atención Primarias (UNAP) un psicólogo para dar seguimiento a quienes presenten algún problema de salud mental. “Realmente, hay muchos problemas de salud mental que no se le da una atención a tiempo, y desembocan en cosas trágicas; nosotros tenemos un departamento de Salud Mental aquí, que funciona con un psiquiatra, y 4 psicólogos. Y tenemos una Unidad de Atención Primaria, que tiene psicólogo. Pero la idea es que cada una de las UNAPs tenga un psicólogo, para que se tenga un total control de la salud mental de esa población, para que la oriente”, explicó Pion. Dijo, asimismo, que la idea es que cada UNAP tenga un psicólogo, ya que una Unidad de Atención Primaria es para un lugar específico, para alrededor de 800 o 600 familias, y que esos médicos tienen que tener un conocimiento total de la población, además de saber todos los pacien-

tes crónicos que tiene, híper tensos y diabéticos que vayan a la consulta. Y si no van ellos, ir con un promotor de salud a chequearlos en la casa y llevarles los respectivos medicamentos que tienen asignados todos. Indicó además que tienen 25 UNAPs con un médico de familia, general, enfermera y un equipo para dar la atención primaria necesaria a cualquier paciente de su demarcación, por lo que es necesario que las personas se acerquen a estos profesionales de la salud, para saber los servicios que prestan, ya que a veces no necesitan ir al hospital, porque en una UNAP se les puede resolver el problema. “Venir a las 4:00 de la mañana a coger un ticket, quizás el médico se aparezca a las 10:00. Sin embargo, en la UNAP el médico tiene que estar totalmente esperando a que venga el paciente, y se van a construir unos 9 centros de atención primaria”, expuso.


10 | BAVARONEWS

12 DE ENERO DE 2017

NACIONALES Redacción BávaroNews redaccion@bavaronews.com

Santo Domingo. Dos embarcaciones más abandonaron la semana pasada la ribera del Ozama, en cumplimiento con el cronograma de ejecución de la resolución 13-2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que prohíbe el desguace de barcos como parte del proyecto de recuperación del acuífero. Las embarcaciones EG Express (remolcador) y Winbuild de la empresa M y D Marine Reparis se encontraban en el margen oriental del río Ozama. La compañía, dedicada a servicios y mantenimiento de reparación de barcos ha expresado su deseo de colaborar en la recuperación del río y retirará sus dos barcos restantes en febrero y abril de este año. Cabe resaltar que las operaciones de desguace en el margen de los ríos Ozama e Isabela han sido suspendidas y las empresas que allí se encuentran están en proceso de retirar los barcos de la ribera. Dichas compañías han sostenido varias reunio-

De jueves a jueves

Medio Ambiente continúa retirando barcos de ríos Ozama e Isabela nes con este Ministerio, que mantiene firma la decisión de ejecutar hasta su pleno cumplimiento la resolución emitida, que ayudará en la recuperación definitiva de estos valiosos recursos hídricos. Otra de las empresas, Naviera Río San Juan o Dique o Canal La Barquita ha finalizado sus operaciones y realizó parte de la limpieza del área. En el caso de Astillero Hermanos Benitez o Legus Enterprises LTD y Dique Atracadero Vicini (antiguo Metaldom) no están operando. En tanto, Metales Antillanos realiza las gestiones de lugar para mover sus embarcaciones a la mayor brevedad posible. El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, se reunió además con el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Domini-

Las embarcaciones EG Express (remolcador) y Winbuild de la empresa M y D Marine Reparis se encontraban en el margen oriental del río Ozama.

cana, Víctor Gómez Casanova, con quien coordina toda la logística de lugar para lograr la retirada efectiva de estas naves y los mecanismos de control de cara al futuro de estas medidas. La resolución 13-2016 indica que queda terminantemente prohibido, además del desguace de barcos, el reciclaje de metales y de cualquier tipo tanto en la franja de los 30 metros de

protección como en sus cuerpos de agua. También, “cualquier actividad industrial que presente riesgo potencial de contaminación en el orden físico, químico, orgánico, térmico, radiactivo o de cualquier otro orden en la cuenca alta, media y baja de dichos ríos, “en fiel cumplimiento de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus disposiciones complementarias”.


12 | BAVARONEWS

12 DE ENERO DE 2017

INTERNACIONALES

De jueves a jueves

Trump no hace mucho esfuerzo por alejar sus conflictos de intereses Fuente Externa redaccion@editorabavaro.com

Washington. Donald Trump se comprometió a desvincularse del emporio internacional de bienes raíces de su familia, de la administración de propiedades y de la venta de licencias antes de asumir la presidencia el 20 de enero. No obstante, esta promesa, a menos de dos semanas de la ceremonia inaugural, no ha hecho mucho en ese sentido. Trump suspendió algunos acuerdos internacionales y disolvió un puñado de compañías creadas con miras a ciertas inversiones. Pero sigue siendo propietario o controlando unas 500 empresas que constituyen la Trump Organization, lo que da pie a potenciales conflictos

El yerno de Donald Trump, Jared Kushner (der), camina junto al vicepresidente electo Mike Pence el 7 de diciembre del 2016 a la salida de ambos de la Trump Tower.

de interés en una escala sin precedentes en la historia de la política estadounidense. Expertos en cuestiones éticas

dicen que Trump debería vender todos sus bienes y colocar sus inversiones en una fundación que administre sus negocios en forma

independiente, que su familia no controle. Eso es lo que han hecho todos los presidentes en el pasado. Trump no ha dado indicio alguno de que piense hacer eso. Dijo que no participará en el manejo de sus empresas y que eso lo harán sus hijos Eric y Donald Trump Jr. Tampoco ha hablado de los potenciales conflictos de interés que podrían surgir si mantiene el control de su emporio financiero. Trump ha suspendido una serie de iniciativas en Azerbaiyán, Brasil, Georgia, India y Argentina. La AP comprobó que disolvió empresas creadas específicamente para posibles negocios en Arabia Saudí. Pero no está claro el alcance de estas medidas. La Trump Organization sigue teniendo intereses en todo el mundo y planea incluso la inauguración de un campo de golf en Dubái el mes que viene. Y Eric Trump, vicepresidente de la Trump Organization, declaró la semana pasada al diario argentino Clarín que la empresa quiere hacer nuevos negocios en Argentina.


16 | BAVARONEWS

12 DE ENERO DE 2017

Puntos de Vista

EDITORIAL / Hasta luego, doctor Larocca Con tristeza, pero esperanzados de que ha pasado a un plano superior, despedimos al doctor Félix Larocca, un reputado médico-psiquiatra y columnista de BávaroNews, que falleció el pasado jueves, debido a complicaciones producidas por un accidente cerebro vascular (ACV). Además de columnista fijo de este semanario, Larocca asistía cada miércoles al programa radial La Revuelta de la Mañana, en donde durante una hora se ponía al servicio de los oyentes para ofrecer consejos profesionales, en un espacio denominado “La Revuelta por tu Salud”. Y más aún, cada domingo al caer la tarde, producía junto al comunicador Fernando Placeres, el programa Las Cuatro Estaciones, en donde hacía un análisis psiquiátrico de casos que había tratado en el pasado, pero que son recurrentes en la sociedad dominicana. El doctor Larocca fue un prominente profesional de la Medicina, que por más de 30 años la puso al servicio de la sociedad dominicana, así como US Navy, en los Estados Unidos, país donde residió desde inicios de los sesenta. Fue un especialista en enfermedades del comer o disorexias y exmiembro de las facultades de Washington University y de San Luis University, en San Luis. También fue miembro distinguido de la Facultad de Educación Extensiva del San Luis Psychoanalytical Institute, exdirector de varios centros para el tratamiento de niños con trastornos psiquiátricos y fundador de la BASH (Bulimia Anorexia Self-Help). De igual forma, Larocca era reconocido como autor y editor de más de 1,600 libros y artículos profesionales. Muchos son los atributos profesionales que adornaban la figura del doctor Larocca, por lo que contar con ese profesional durante más de tres años ininterrumpidos haciendo aportes a través de “Fases, Etapas y Reflexiones” en BávaroNews, dejará un vacío a sus seguidores. Con tantos aportes puestos al servicio de la sociedad, sólo nos queda la satisfacción de despedir con el mayor honor y respeto a este profesional, pues siempre lo recordaremos. Hasta luego, doctor Larocca.

Escríbanos a redacción@editorabávaro.com

EN BUEN SENTIDO /

ANTONIO CORCINO / ancorcino@gmail.com

Sector lider

Para el país, el turismo sigue siendo una de las actividades productivas de mayor significación para el sistema económico social, debido al sano y constante crecimiento desde que el Estado estableció políticas de incentivo y desarrollo turístico. Indudablemente que las decisiones de algunos de gobiernos nuestros a favor de la actividad turística, de manera particular la relacionada con la tasa de cambio, constituyendo de ese modo junto con las remesas los líderes en la generación de divisas, como también en empleos y un amigo fiel de la producción nacional, ya que es el cliente formidable de los productores dominicanos, a razón de que con el aumentos de las llegadas de visitantes mayor demanda. De acuerdo al Informe de Flujo Turístico enero noviembre 2016 del Banco Central de la República Do-

minicana, la llegada de extranjeros no residentes al país, según regiones de procedencia, muestra que el 50.5% de los visitantes arribó desde América del Norte, el 28.4% desde Europa, el 15.5% desde América del Sur, el 5.3% desde América Central y el Caribe y el 0.3% restante, desde Asia y el resto del mundo. Este mismo informe de carácter oficial pone de relieve que la llegada de extranjeros no residentes al país durante el período enero-noviembre de 2016, por aeropuertos, muestra que la terminal de Punta Cana recibió por sus instalaciones el 67.1% de los turistas extranjeros es decir 3,115,468 pasajeros, seguida en orden de importancia por Las Américas (18.1%) y Puerto Plata (7.8%), mientras que las terminales de La Romana, Cibao, La Isabela y El Catey de Samaná, recibieron en con-

FUERA DEL AIRE /

¡Otra vez los caballos, compadre! El sábado recién pasado, uno de los ejecutivos de una de las estaciones de gasolina de la zona nos despertó temprano en la mañana. Cuando suena el celular los fines de semana suelo inquietarme porque siempre se trata de problemas. Durante algunos minutos dudé sobre si responder la llamada o ignorarla olímpicamente y seguir disfrutando del clima que nos ha regalado la naturaleza en este paraíso tropical llamado Punta Cana. El celular sonó de nuevo y de inmediato al otro lado de la vía la voz entre irritada y nerviosa disparó: ¡la carretera está de nuevo llena de caballos! El director municipal Manolito respondió de inmediato. Gonzalo mandó dos camiones y ordenó a los oficiales GERENTE GENERAL / FRED IMBERT f.imbert@editorabavaro.com DIRECTORA / ROSSANNA FIGUEROA rfigueroa@editorabavaro.com JEFE DE REDACCIÓN / OSCAR QUEZADA oquezada@editorabavaro.com EDITOR GENERAL / FAUSTO ADAMES fadames@editorabavaro.com PERIODISTAS / MELVIN MINGÓ melvin@editorabavaro.com

FERNANDO PLACERES / fplaceres@editorabavaro.com

de Seguridad Vial no moverse de la Bulevar Turístico hasta tanto los 19 caballos que se paseaban peligrosamente entre los conductores, que sorprendidos trataban de evitar matarse contra la humanidad de los equinos, fueran apresados. Matsunaga envió varios agentes de la Amet para detener el tránsito y proteger los conductores hasta tanto cesara el peligro. Los bomberos también se activaron y hasta el reconocido hotelero Paco Castillo se presentó al lugar a tratar de ayudar. Con la integración de varios comunicadores de La Revuelta y del conocido Romanita, ya cerca de las 8:00 de la noche, los animales fueron trasladados por Elías de la Cruz en un carretón

GÉNESIS PACHE gpache@editorabavaro.com MARTÍN SÁNCHEZ msanchez@editorabavaro.com JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ juan-bautistar@hotmail.com ROMAYRA MORLA rmorla@editorabavaro.com MARÍA HERRERA mherrera@editorabavaro.com

DIRECTORA DE VENTAS / CLAUDIA DEFILLÓ cdefillo@editorabavaro.com DIRECTOR FINANCIERO / FIDEL MARTE fmarte@editorabavaro.com

junto el 7.0% del total de visitantes extranjeros no residentes, para ser del aeropuerto internacional Punta Cana eficiente y seguro para los extranjeros. Entonces, las facilidades e instalaciones turísticas y hoteleras localizadas en este Distrito Municipal representan un aval determinante para la vida económica dominicana, pues por su aporte hace de esta zona receptiva de turismo la de mayor importancia haciendo de este sector, el de mayor incidencia de las actividades económicas, de acuerdo al período enero a octubre del 2016, y al ser comparado con sectores como: construcción, comercio, agropecuaria, manifactura local, hoteles, bares y restaurantes, servicios financieros, transporte y almacenamiento, explotación de minas y canteras, enseñanza y salud, afirman su liderazgo.

cedido por su familia a un corral preparado para retenerlos. Al día siguiente el apresador asignado a La Ceiba, bajo la supervisión del director municipal en el terreno, apresó seis caballos más. Un número similar huyó entre los terrenos baldíos ubicados algunos metros después del semáforo del Cruce de Los Manantiales. Este tema de los caballos y otros animales sueltos en la carretera parece el cuento de nunca acabar. Sin embargo, por primera vez se realiza una jornada de apresamiento masiva para retirarlos de la vía. Las autoridades han dado garantías de confiscaciones y multas a los inconsecuentes propietarios. ¡Ojalá, que esta vez, así sea!

EDITOR DE DISEÑO / JACOBO SAIZ jacobo@editorabavaro.com DISEÑO GRÁFICO / MARJORIE PONCE mponce@editorabavaro.com YASMELY MORA ymora@editorabavaro.com SOMOS MIEMBROS DE LA

Año 13. Nº 370. 12 DE ENERO DE 2017. Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, La Altagracia, República Dominicana. Nº Reg.: AG-0162009. Derechos reservados. BávaroNews no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Grupo de Medios EB, Carretera Verón-Punta Cana, Edificio Grupo EB, Verón, Provincia La Altagracia, República Dominicana. 809-959-9021.


12 DE ENERO DE 2017

BAVARONEWS | 17

Puntos de Vista

Escríbanos a redacción@editorabávaro.com

FINANZAS PARA NO FINANCIEROS /

RAFAEL RAMÍREZ / medina1704@gmail.com

Su tarjeta de crédito y el uso correcto Las tarjetas de crédito son fuente de financiamientos gratuitos, si se utilizan correctamente. Puede ser una buena forma de construir crédito y manejar su dinero, son instrumentos que desde mi punto de vista son necesarios y beneficiosa, porque sin ellas existen servicios que no serían posible acceder, como por ejemplo, reservar un fin de semana en un Resort, rentar un auto, o para situaciones tan graves como por ejemplo: ingresar de emergencia a un hospital privado, nos ahorramos el peligro de llevar con nosotros grandes cantidades de dineros en efectivo, realizar compras vía internet, etc. Es por esas razónes que por considerarla tan importante nos vemos obligados de enseñarles la forma correcta de manejarla, porque de la misma forma que la consideramos beneficiosa, de esa misma forma puede caer en la trampa que envuelven las tarjetas de créditos. Gastar más de lo que gana por-

que siempre vemos la facilidad de pagar con ellas. Cuando uno utiliza la tarjeta de crédito para realizar sus compras cotidianas, pero no paga (o no puede pagar) el total al corte de cada mes, entonces en realidad uno está gastando más dinero del que gana. Esto, aunado a las altas tasas de interés que normalmente cobra este servicio, es lo que a la larga generan los problemas. Nuestro consejo para todas aquellas personas que ya cuentan con una tarjeta de crédito, pero que no han sabido manejarla con mesura, como para aquellas que aún no la tienen pero están interesadas; le ponemos a su disposición algunos puntos importantes a considerar para un buen manejo de las mismas. Gaste solamente lo que puede pagar, programe los pagos de su tarjeta de crédito junto con sus otros gastos mensuales como la renta, la luz, el agua, teléfono,

#CIBERSEGURIDADRD / ¿Qué es el Control Parental? En República Dominicana un menor de edad es una persona con menos de 18 años, siendo esta (18 años) la mayoría de edad legal en nuestro país, por lo que aún es responsabilidad de sus padres o tutores. Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la tecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, dicho esto, la tecnología está envuelta por dispositivos electrónicos que a través de conexiones alámbricas e inalámbricas nos permiten acceder a la red de redes, Internet o mundo virtual, copia exacta del mundo físico pero sin las fronteras tradicionales que este posee. Los menores tienen acceso a un sin fin de información a través de tecnologías facilitadas por sus padres o tutores, como: smartphones, tablets, PCs, laptops, smartwatches, smartTVs, los famosos wearables y las consolas de video-

colegiaturas; así podrá cumplir a tiempo con estos pagos sin que le cobren recargo. Es importante conocer la fecha de corte y vencimiento de su tarjeta y utilice la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del periodo, ya que será mayor el período de tiempo entre la compra y la fecha de pago. Liquide siempre el importe total de las compras efectuadas durante el período, así no pagara intereses, el negocio de las tarjetas de crédito es cuando te acostumbras a pagar el mínimo, y los intereses son tan altos que quedas enredado en una deuda que es difícil salir, guarde siempre los comprobantes de consumo, uno nunca sabe en qué momento lo necesitara. Y recuerde que una tarjeta de crédito es dinero prestado por el banco y tendrá que pagar, comisiones y altos intereses si no le das el uso adecuado a la misma.

RAMÓN EDUARDO ZORRILLA MATEO / ramonzm@gmail.com

juegos, todo esto sin el más ligero filtro para protegerlos, para esto existe el control parental. Sabiendo esto surge la pregunta, ¿Cómo evitamos que nuestros menores accedan a contenido no apto para ellos? Para suplir esta necesidad los desarrolladores han puesto a la disposición de los padres o tutores herramientas como el control parental tanto a nivel de software como hardware. En el caso de la televisión por cable por antena parabólica existe un control remoto solo con acceso a la programación infantil, también está la opción del bloqueo de canales para adultos a través del menú del propio proveedor de servicios en el televisor. Las consolas de videojuegos en su menú de opciones tienen la facilidad de activar los ajustes de control parental, OJO, aunque habitualmente son utilizadas solo para “jugar”, son computadoras con conexión a Internet y mediante jue-

gos online los niños pueden estar interactuando con adultos no confiables. Para las laptops y PCs, de manera nativa en el panel de control los sistemas operativos Windows, tienen la opción de control parental para mantener limitados a los menores, también hay opciones externas de algunos antivirus como ESET, que en sus opciones tienen el control parental. Existen otros softwares dedicados exclusivamente al control parental, los hay gratuitos y por paga. En el caso de los smartphones y tablets los padres tienen opciones de software gratuitas bastante buenas como Qustodio que permite ver que han hecho los menores durante el día y está disponible para Android, IOS y Windows Phone. Usar el control parental no es sinónimo de encarcelamiento virtual, más bien es brindar ciberseguridad a los hijos para proteger su integridad física y mental.

160 PALABRAS RAMÓN ZORRILLA / ramonzorrilla@gmail.com

La prueba PISA y el futuro dominicano En la prueba PISA, República Dominicana obtuvo los peores resultados en las áreas de ciencias, matemática y lectura, superando solo a Argelia, Kosovo, Macedonia y el Líbano. Lo sorprendente es que siempre se ha dicho que existe una brecha educacional entre ricos y pobres, pero si comparamos a los mejores de aquí con el resto del mundo, resulta, por ejemplo, que en estudiante oriental más pobre es superior al más rico dominicano, según esta prueba. ¿No estarían relacionados estos niveles tan bajos, que afectan la lógica y el sentido común, al escaso desempeño en otras actividades cotidianas de los dominicanos en las que casi rondamos con el retraso mental? ¿Quién se atreve a decir que estas deficiencias no afectan, también, el buen entendimiento que podamos tener en otras áreas del saber? Lo peor es que, mientras tengamos esos niveles educativos, seguiremos siendo víctimas de las maquinaciones de los malos de aquí y de fuera.

cartas INFECCIONES VAGINALES POR MALA CALIDAD DEL AGUA Estimada Génesis, con gran interés acabo de leer su valioso trabajo. Se ha escrito y hablado mucho obre este tema en este vital polo turístico, y debe seguirse escribiendo hasta que las autoridades competentes decidan enfrentar la situación. Mucho enriquecería y serviría a la población humilde de este polo, que se hicieran acciones preventivas para que las personas traten el agua que recibe de pozos totalmente contaminados con bacterias como los Coliformes fecales, las E. Coli, las Pseudomonas Aeruginosas, las Shiguellas entre otras. JOSÉ MATEO MOTA redaccion@editorabavaro.com


18 | BAVARONEWS

12 DE ENERO DE 2017

ACTUALIDAD EL REPORTAJE Impactos

Impactos

Preocupa a hoteleros del país caída de más de 110% de turistas estadounidenses Fausto Adames fadames@editorabavaro.com

Punta Cana. Está causando mucha preocupación entre los hoteleros dominicanos que el mercado emisor más importante del país, que son los turistas norteamericanos, haya caído repentinamente en un 110.53%, en los últimos dos años. En efecto, de acuerdo con los datos del flujo turístico del período enero-noviembre del 2016, elaborado por el Banco Central, el número de visitantes procedentes de los Estados Unidos ha reducido su tasa de crecimiento. Esto ha ocurrido, en parte, por la incertidumbre generada por un año electoral, en el cual este mercado emisor se comporta con cautela al momento de destinar recursos para sus vacaciones, de acuerdo con el Banco Central. Según el Informe del Flujo Turístico elaborado por el Banco Central, la llegada de turistas procedentes de América del Norte cayó en un 110.53%, al pasar de 230,604 norteamericanos que llegaron por los diferentes aeropuertos del país entre enero y noviembre del 2015, a los 109,534 estadounidenses que arribaron a la República Dominicana en igual lapso del 2016. Más aún, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por los hoteleros, una de las causas principales de la abrupta caída de este importante mercado emisor, ha sido la incertidumbre política causada por las elecciones presidenciales efectuadas en Estados Unidos, el pasado 8 de noviembre. Los hoteleros aseguraron que esta

Ernesto Veloz, presidente de Asoleste.

situación se ha agravado con la elección del político republicano Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, quien comenzará a dirigir las riendas de ese país a partir del 20 de este mes. A pesar de esta reducción del mercado americano, la llegada de pasajeros al país experimentó un crecimiento de un 7.9% a nivel general el año pasado. Pero está causando mucha inquietud entre los hoteleros que su mercado más importante, que es el americano, el cual representa el 42% de todos los pasajeros que viajan por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, decreció un 2.3% en los últimos 4 meses. Los hoteleros resaltan que, por suerte para el país, esta baja ha sido contrarrestada por el mercado ruso, que fue el de mayor crecimiento en el 2016, registrando un incremento del 110%. De acuerdo con los datos aportados por las autoridades del Aero-

puerto Internacional de Punta Cana, este aeropuerto movió 3,200,123 pasajeros en el 2015, mientras que en el 2016 sirvió unos 3,454,679, para un crecimiento del 7.9%, resultado que coincide con el reportado por el Banco Central. De ese total, el mercado americano representó el 42%, mientras el segundo más importante fue el canadiense, con el 16%; luego le siguieron los alemanes, que alcanzaron el 5%; los franceses, con un 5%, y el mercado ruso, con un 4%. Este comportamiento de los pasajeros registrado por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana concuerda con los datos del flujo turístico del período enero-noviembre del 2016, elaborado por el Banco Central. En esa fecha se reportó un incremento acumulado de 7% en la llegada de extranjeros y dominicanos no residentes a la República Dominicana, al pasar de 5,016,106 visitantes en enero-noviembre del 2015 a 5,352,501 pasajeros en igual período del 2016. Por otro lado, a septiembre pasado, según el Banco Central, la tasa de ocupación hotelera exhibió un incremento de 2.4 puntos porcentuales, siendo la zona de mayor incidencia la de Punta Cana-Bávaro, que registra un 86.8% de ocupación. En la evolución de la ocupación en esta zona turística se destaca el aumento de su oferta habitacional, luego de la apertura de 5 establecimientos hoteleros en los primeros nueve meses del año, que completan casi 4,000 habitaciones adicionales para el cierre del año. A este polo le sigue Samaná, con un 69.8% de ocupación, y La Romana-Bayahíbe con un 84.7%.

RETOS DEL TURISMO A pesar de la caída del mercado emisor más importante, que es el norteamericano, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), se muestra optimista. Para corregir esta situación, Veloz recomienda que el camino a seguir sea aumentar la promoción turística del país, sobre todo para atraer turistas de destinos como Europa y el Medio Oriente, que han colapsado por problemas de seguridad. También, para Veloz lo importante sería enfrentar los retos que plantean la erosión de las playas de Bávaro y aumentar el control sobre los vendedores ambulantes, que para él representan los dos males principales que afectan el turismo en la zona. “Inicialmente, para mejorar el turismo uno de los problemas que hemos estado atacando fuertemente ha sido la erosión de las playas, y el otro es la problemática causada por los vendedores ambulantes, conflicto que ahora está en la Justicia”, afirma Veloz. Sobre esta última problemática, afirma que mientras se resuelve este conflicto “seguimos teniendo el desorden y la falta de controles en la playa, mientras los tribunales todavía no acaban de tomar una decisión al respecto”. “Realmente no entendemos esto, porque si está prohibida la comercialización de productos en la playa, y sobre todo las ventas ambulantes, no entendemos cuáles son los derechos que señalan que tienen estos vendedores”, protesta Veloz. El representante de los hoteleros del Este entiende que la salida a este pro-


12 DE ENERO DE 2017

BAVARONEWS | 19

Impactos blema debe de ser que el Ministerio de Turismo haga una o dos plazas públicas, pero no para regalar los locales a los vendedores, sino para rentarlos. Esto así, porque según él, el problema que han cometido las autoridades es que hacen las plazas y regalan los locales a los supuestos vendedores ambulantes, y después estos los venden y vuelven a ser vendedores ambulantes. “Si el problema de los vendedores ambulantes sigue así, será el cuento de nunca acabar en las playas, algo que perjudica mucho el turismo, sobre todo con los mercados exigentes. Aunque entendemos que se están buscando los espacios para estas plazas, y a partir de ahí habría que ejercer un control, porque si no todos los días seguirán surgiendo vendedores ambulantes”, dijo.

89% DE OCUPACIÓN Pese a todos estos retos, Ernesto Veloz destaca que en el polo turístico Punta Cana-Bávaro la ocupación hotelera en la actualidad ronda entre el 85% y 89%, “la cual es una ocupación

EL REPORTAJE

Cifra 110.53%

Ha caído el mercado norteamericano por la incertidumbre política que registra este importante mercado emisor.

anormal para este tiempo”. Veloz afirma que para este tiempo apenas el polo está saliendo de la temporada baja y entrando en la alta, pero que realmente en este año, podría decir que no han tenido una temporada baja como tal, sino que la ocupación ha sido muy sostenida. Revela que en el 2016 los hoteleros de la zona cerraron el año con un promedio de 87% a 88% de ocupación en la zona, “que yo creo que es muy buena y muestra un crecimiento de casi 2% con relación al año anterior”. Afirma que este aumento se debe a que hay muchos destinos de Euro-

pa y del Medio Oriente que han colapsado por los problemas de seguridad, causados por los diferentes atentados, y este es un nicho de mercado que se ha quedado sin lugares que visitar y se han acercado al país. “Entonces todos los destino maduros como el nuestro se benefician de esa oportunidad”, precisa. Veloz recomienda que en función de esa coyuntura el sector privado y el Estado deben trazar una estrategia para captar en promoción esos mercados, que ahora mismo se están quedando sin localización. Por lo demás, afirma que la zona

cerró el año por encima de 40,000 habitaciones, al inaugurar en el 2016 casi 4,000 habitaciones, a lo que se agrega que se han ido mejorando la calidad de las plantas hoteleras. De igual forma, destaca que se han remodelado varios hoteles, como son el Hotel Occidental, el Barceló Bávaro Beach, “es decir que se ha readecuado la planta hotelera y se han hecho habitaciones nuevas con mucho mayores niveles de calidad”. Por último, señala que la oferta complementaria sigue creciendo en la zona, con la consolidación de Downtown Punta Cana, la apertura de Lorenzillo, la reapertura de Guaguancó y el parque de aventuras extremas que han construido en la parte de atrás de ese centro de diversión. A esto se agrega la nueva oferta de compras que representa Jumbo, la próxima apertura de Blue Mall Punta Cana, pautada para realizarse a principios de este año, “por lo que estamos abriendo un abanico de posibilidades y nos seguimos consolidando como el destino más importante de República Dominicana y de todo el Caribe”, concluye Veloz.


20 | BAVARONEWS

12 DE ENERO DE 2017

PROTAGONISTA

Impactos

Hipólito Pérez Herrera

“Aquí lo que había era muchas culebras y puercos cimarrones” Génesis Pache gpache@editorabavaro.com

Verón. Hipólito Pérez Herrera, conocido comúnmente por Don Polo, es un personaje de la corta historia de este distrito municipal Verón-Punta Cana. Tanto su nombre como el de su hermana han servido de inspiración para colocarle los nombres a dos importantes sectores de aquí. Don Polo cuenta con 82 años de edad y es hermano de la señora Cristina Pérez Herrera, quien ya falleció. En honor a ella se le puso el nombre de La Cristinita a uno de los barrios más populosos de este distrito. Y fue en honor a Hipólito Pérez que se le colocó el nombre a Lotificación Don Polo, un barrio erigido a corta distancia de La Cristinita. Ambos hermanos son los fundadores del sector La Cristinita, en el 1978. Pérez es procedente de El Peñón de Los Reyes, en La Ceiba. Relata que a su llegada esta zona estaba compuesta solo por montes y no había residentes. “Al principio, yo dormía solito y era el Señor quien me cuidaba”, cuenta Pérez, sobre los primeros años que pasó en Verón. Se mudó a esta zona porque en su localidad natal trabajaba junto a su padre, pero quería moverse para así conseguir sus propios recursos. A su llegada a este pueblo, empezó a desbaratar montes y hacer propiedades. Dividió en solares la parte donde está hoy La Cristinita, y empezó, junto a su hermana, a venderlos. Cuenta que ese sector se quedó con el nombre de La Cristinita, porque las personas que empezaron a vivir allí, cuando pasaban en las guaguas de trasporte público, decían ‘me quedo en la calle de Cristinita’. “Aquí piensan en hacerle como una estatua a mi hermana, en un espacio que dejamos en la entrada, y a mi también”, señala. Don Polo fue el primero en llegar a Verón, porque su hermana se quedó en el campo haciendo negocios, pero siempre le estuvo ayudando, hasta que se unió a él para

Yo me levanto a las 5:30 porque yo estoy impuesto; me baño, tomo café y me siento aquí afuera porque viene gente y nos ponemos a hablar”, Don Polo.

vivir en esta localidad. Doña Cristinita tiene siete años que falleció. Eran once hermanos en total, de padre y madre, y solo quedan dos.

PERCEPCIÓN

Don Hipólito explica que esta zona se fue desarrollando despacio, pese a que reconoce que era difícil la situación. “Aquí no había barrio, solamente estaba don Melitón; después no había gente en ninguna parte. Aquí lo que había eran muchas culebras y puercos cimarrones”, asegura. Señala que los solares no costaban prácticamente nada, porque no

había a quién venderle, pero que en la actualidad un metro cuadrado cuesta hasta 1,300 pesos. Dice que esta zona turística de Verón-Punta Cana es “lo mejor de la vida”, porque antes aquí no se hablaba del turismo, pero ya se ha convertido en una fuente de subsistencia para miles de personas que viven aquí de forma permanente. “Si no es por el turismo, este pueblo y todo lo que hay aquí no estuviera. Ese turismo que siempre iba a Puerto Plata se desbarató, y ahora aquí va a coger un valor terrible, porque aquí es donde está la fuente”, manifiesta.

VIDA Y FAMILIA Don Hipólito es un señor sonriente, que se sienta en las afueras de su casa a presenciar el panorama por las tardes. Tiene la costumbre de levantarse muy temprano, lo cual adquirió por su labor en la agricultura. Desde joven se levanta de madrugada, porque asegura que “el que se levanta temprano Dios le tiene algo por ahí”. Añade que “yo me levanto a las 5:30, porque yo estoy impuesto; me baño, tomo café y me siento aquí afuera, porque viene gente y nos ponemos a hablar”, relata. Don


12 DE ENERO DE 2017

BAVARONEWS | 21

Impactos

¿QUIÉN ES? Nombre: Hipólito Pérez Herrera Edad: 82 años Esposa: Luz Méndez Hijos: Juana, Mártire, Francis y Carlos

PROTAGONISTA Polo asegura que la receta para la larga vida se la ha dado Dios. Es un hombre casado, con 35 años de matrimonio, y tienen cuatro hijos procreados con doña Luz Méndez. Conoció a su esposa en su tierra natal, El Peñón de Los Reyes. Anteriormente, tuvo un primer matrimonio con cuatro hijos también, por lo que don Polo tiene ocho hijos y siete nietos. Don Polo ya no trabaja, por su avanzada edad, pero pertenece a la junta de vecinos de su sector. “Siempre que hay una reunión de la junta de vecinos, yo como viejo protector de aquí, voy a oír lo que se está tratando y lo que yo pueda hablar, lo hablo”, resalta. Don Hipólito explica que las personas que viven en La Cristinita lo tratan muy bien, le cuidan y lo respetan. “Nadie puede enfrentarse con el señor Polo, porque yo respeto para que me respeten”, manifiesta. Ante cualquier situación, los residentes van y le consultan a él, quien los aconseja sobre cuáles mediadas tomar.

Don Polo junto a su esposa Luz Méndez en su casa de La Cristinita.


22 | BAVARONEWS

12 DE ENERO DE 2017

Deportes

Alfredo Zapata, joven promesa del boxeo carece de recursos para continuar peleando La carrera del primer boxeador profesional de la zona turística está punto de caer a la lona por falta de patrocinio. Melvin Mingó melvin@editorabavaro.com

Verón. Alfredo Zapata inscribió su nombre en la historia deportiva de esta comunidad al convertirse en el primer boxeador, hecho en la zona turística, que da el salto al profesionalismo. El joven, nativo de Los Alcarrizos, que llegó en 2011 a la comunidad turística para acompañar a su madre a trabajar para el sustento de ella y su familia, nunca pensó que luego de cumplir su cometido a nivel amateur, en la Escuela de Boxeo Punta Cana, enfrentaría día a día una difícil pelea contra la falta de apoyo para mantenerse en el profesionalismo. “He realizado dos peleas a nivel profesional. Para la primera pelea tuve que ir hasta Santo Domingo para una preparación de cuatro meses, con un maestro llamado Alcibíades. Yo vivía en Sabana Perdida y el gimnasio quedaba en La Victoria y yo corría todos los días desde mi casa al gimnasio”, narra Alfredo Zapata. Esa primera pelea fue en Sosúa, Puerto Plata, y el anhelado debut como

Alfredo Zapata vive junto a su esposa Erika Lorenzo y su hija Nashly Zapata Lorenzo en una humilde vivienda en el sector de Barrio Nuevo.

profesional fue sellado con potente nocáut técnico en el tercer asalto. Desde entonces trabaja con Francisco Contreras, un entrenador romanense que ha creído en su potencial y que lo llevó de la mano hasta su segunda pelea. Dicho enfrentamiento fue en diciembre pasado, en una cartelera organizada por la Universal Boxing Association y donde Zapata volvió a noquear a su oponente para colocarse con récord de 2-0. “La Escuela de Boxeo Punta Cana trabaja a nivel amateur. Alfredo Zapata ha pasado al profesionalismo y eso requiere de otra preparación que nosotros como Escuela no podemos tra-

bajar porque las reglas son diferentes”, indicó Félix Martínez, presidente de la academia. Agregó que “a Zapata hay que garantizarle una mejor alimentación y por lo menos algo básico con que el pueda mantener a su niña y a su esposa”. El púgil veronense todavía no ha firmado contrato con ningún promotor y, según nos cuenta John Cruz, para que esto suceda Alfredo Zapata debe “hacer récord”, es decir, aumentar la cantidad de peleas y su foja. “Esta es una etapa difícil para boxeador profesional porque hasta para cada pelea a gastos en la preparación, gastos de viaje, cubrir gastos de su entrenador y aún más, hay pa-

garle al oponente”, explica John Cruz, empresario de Bávaro que ha tocado puertas a alguno de sus amigos. Cruz informó que “hemos realizado un presupuesto sobre los costos y la suma que nos da para cada pelea sería unos 25 mil pesos, una cifra que cualquier empresa de la zona puede aportar como patrocinador y hacer posible que este muchacho siga adelante con su carrera”. BávaroNews hablo con el entrenador del boxeador, Francisco Contreras, quien aseguró que este diamante en bruto tiene todas las condiciones de convertirse en campeón mundial. “La meta para este año es que él (Alfredo Zapata) realice de cinco a seis peleas para que el año que viene él pueda optar por un título mundial”, dijo su entrenador quien adelantó que la próxima pelea del novel boxeador radicado en Verón será este mismo mes enero.

EL DATO El presupuesto de una pelea de Alfredo Zapata es de 25 mil pesos. Este monto cubriría desde su preparación hasta el campanazo final.


12 DE ENERO DE 2017

BAVARONEWS | 23

Deportes

Junta Distrital rescata cancha de baloncesto en Lotificación Verón Melvin Mingó melvin@editorabavaro.com

Verón. Atendiendo al llamado del niño Francisco Alberto Guzmán y al más reciente reportaje realizado por BávaroNews, sobre el estado de las infraestructuras deportivas en la zona turísticas, la Junta Distrital fue en rescate de estas obras y entregó los trabajos de remozamiento de la cancha de baloncesto del sector Lotificación Verón. Ramón Ramírez (Manolito), director municipal, encabezó el acto donde se entregó a la juventud de dicho sector la remodelación de los tableros, acompañados de unos nuevos aros de mejor calidad y mucho más profesionales que los anteriores. Además, fue restablecido el sistema eléctrico, una imperante demanda hecha por los jóvenes que trabajan du-

El antes y el después de la cancha de baloncesto de Lotificación Verón.

rante el día y es durante las primeras horas de la noche que pueden practicar su deporte preferido. “Esta remodelación estaba prevista para ser entregada en el mes de diciembre pero producto a tantas acti-

vidades la estamos haciendo hoy (el pasado viernes 6), cumpliendo con una promesa que le habíamos hecho a esta comunidad”, indicó Ramón Ramírez (Manolito) en las palabras centrales del acto.

A seguidas añadió: “esperamos que ustedes los jóvenes, que son los que van a divertirse en esta cancha, cuiden de la inversión que con mucho sacrificio se ha hecho a través del ayuntamiento”. El director municipal finalizó haciéndoles un llamado a los jugadores del sector de Lotificación Verón a que se preparen porque en el mes de marzo se realizarán dos torneos: un torneo inter colegial y un torneo inter barrial de baloncesto, en varias categorías. La cancha de baloncesto del sector Lotificación Verón fue inaugurada el 22 de agosto de 2012 por la pasada gestión municipal y cuyo costo osciló en 1 millón 800 mil pesos. Durante el acto de entrega un niño del sector Villa Progreso le solicitó al director municipal acondicionar la cancha de baloncesto del referido sector ya que necesita que se le corrija un problema en el sistema eléctrico y aplicación de pintura. Dicha solicitud fue acogida por el ejecutivo municipal quien dio instrucciones a su equipo para que en los próximos días se haga el levantamiento de los trabajos a realizar.


24 | BAVARONEWS

12 DE ENERO DE 2017

Variedades

La zona turística tiene sabor a

la cerveza de Punta Cana Génesis Pache gpache@editorabavaro.com

Verón. Canita, la cerveza de Punta Cana, cumplió el pasado 1ro de enero su primer mes en el mercado. Este nuevo producto, que durante las fechas festivas de diciembre estuvo en cada hogar de este distrito y formó parte de todas las celebraciones, llegó para quedarse. Con un sabor refrescante y un estilo tal y como lo presenta su etiqueta, playero, esta nueva cerveza se ha convertido en el centro de la fiesta de los residentes de Verón-Punta Cana. Andrés van der Horst, presidente de Canita, expresó que esa cerveza no es más que la integración que se hace alrededor del turismo de otras actividades. “Es un concepto regional de una cerveza que solamente se va a vender en esta área de Punta Cana”, manifestó. Van der Horst dijo que con esta cerveza se trata de darle una propiedad a la zona. Precisó que se hizo un esfuerzo de varios años para diseñar el producto, que está hecho para el consumidor que viene desde el extranjero y busca una cerveza ligera y

agradable, pero que tenga las características que le gustan al consumidor dominicano. “En base a ese trabajo, se desarrolló un producto que ha tenido una gran acogida y se desarrollaron también elementos que nos identifican a nosotros los que vivimos en esta zona”, recalca.

Andrés van der Horst, presidente de Canita.

Según Van der Horst, Canita ha contado con el apoyo de todos los comercios y consumidores de esta zona turística. Opinó que esta cerveza puede coexistir con las diferentes ofertas internacionales y nacionales que hay en la zona, pero con el toque de aquí. “Canita es una cerveza de Punta

ELABORACIÓN Y DISEÑO Van der Horst, dijo que la cerveza Canita se diseñó utilizando grandes recursos creativos de la República Dominicana. “Se usaron elementos que nos representan, como el color del mar, ese color turquesa. Canita, por la cana, y este es el lugar del país que más se produce cana”, precisa. Dice también que la Canita no es más que una expresión de cariño a un símbolo de toda esta región. Dentro de los elementos que componen el diseño de las etiquetas de esta cerveza está el sol y la flor de cayena. Describe la cerveza Canita como fresca, alegre y contenta, una cerveza suave y ligera para tomar en la paya, en el verano tanto mujeres como hombres. No deja rezago de sabor en la boca.

Fases, etapas y reflexiones /

FÉLIX LAROCCA / felixlarocca85@gmail.com

Trastornos de la locución Grupo de condiciones que generan comunicación defectuosa o ineficaz. Difluencias Trastornos del niño en la facilidad del habla caracterizados por la repetición de un sonido, palabra o frase. Las deficiencias en la articulación representan sonidos producidos incorrecta o inapropiadamente. En los trastornos de voz se presentan diferencias en la calidad, tono y volumen de ésta. El tartamudeo es la usual. Existen muchas potenciales causas de dificultades del habla: • retardo mental • mengua de la audición • trastorno por déficit de atención • dificultades de aprendizaje • autismo • esquizofrenia • parálisis cerebral • hendidura palatina • lesión en las cuerdas vocales

Cana, primero porque está hecha para el gusto de quienes viven en Punta Cana y del que viene a esta zona, y segundo, porque está hecha para ser comercializada solamente aquí”, resalta.

• síndrome del maullido del gato (cri-du-chat) • síndrome de Tourette El progreso dilatado del habla es uno de los síntomas frecuentes en niños con retardos del desarrollo. Varones exhiben una probabilidad de sufrirlos de 3-4 veces mayor que las hembras. Síntomas: • repetición de sonidos, palabras o frases pasados los 4 años • frustración al intentar comunicarse • sacudidas de la cabeza mientras se habla • pestañeo y muecas al hablar • timidez al expresarse • deficiencia en la articulación • habla ininteligible a los 3 años • eliminación de consonantes al comienzo de palabras a los 3 años • eliminación de las consonantes al final de palabras a los 4 años

• problemas persistentes en la articulación pasados los 7 años • eliminación de sonidos donde deben ocurrir • distorsión de sonidos • sustitución de sonidos correctos por incorrectos • Trastornos de voz: Desviaciones en el tono, volumen y calidad. Exámenes: Indicados por el especialista Tratamiento: El mejor enfoque es la atención e intervención oportuna. Pronóstico: Depende de la etiología. Tartamudeo: Es la vacilación en el habla con repetición o tropiezos espasmódicos. Causas: Algunos niños pequeños pueden atravesar un breve período de tartamudeo, constituyendo fase muy temporal. El tartamudeo tiende a ser una

condición familiar, aunque no están claros los mecanismos de los factores hereditarios. Sorprendentemente, las personas con problemas del habla a menudo no tartamudean cuando cantan, conversan con animales, leen a otros niños o cuando hablan solos. Tratamiento: No existen terapias específicas para el tartamudeo y la mayoría de los casos tempranos duran poco, resolviéndose espontáneamente. En casos persistentes, la terapia de expresión puede ayudar. Pronóstico: En la mayoría de los niños la fase es fugaz y el habla, después de un tiempo, vuelve a ser normal. Leer más: https://www.researchgate.net/publication/243464907_Depresion_suicida_del_nino * Este fue el último artículo enviado por el doctor Larocca a BávaroNews.


12 DE ENERO DE 2017

BAVARONEWS | 25

Variedades

Revuelta de la Mañana reparte juguetes en Día de Reyes Génesis Pache gpache@editorabavaro.com

Verón. Diversas personalidades del distrito turístico Verón-Punta Cana se sumaron al programa radial La Revuelta de la Mañana, trasmitido por Kool Fm 106.9 y conducido por Fernando Placeres, para regalarles juguetes a niños y niñas de esta localidad. Decenas de niños, junto a sus padres, se apersonaron al parqueo de Grupo de Medios EB, en la carretera Verón-Punta Cana, desde donde se estaba realizando el programa radial en la mañana del pasado 6 de enero, Día de Reyes. Los juguetes que se repartieron fueron muñecas, camiones, carritos, pelotas de basquetbol, entre otros. Una de las personalidades que dijo presente y dio su aporte fue Andrés Van Der Horst, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y presidente de Canita, la cerveza de Punta Cana. Van Der Horst explicó que hace va-

Andrés Van Der Horst junto a algunos de los niños que recibieron sus juguetes.

rios años él, como miembro de esta comunidad y de forma personal, le dedica este día de los Santos Reyes a compartir con los niños y darles un pequeño regalo.

Los juguetes que se repartieron fueron muñecas, camiones, carritos, pelotas de basquetbol, entre otros.

“Esto no tiene ningún tipo de interés político o empresarial, sino más bien es tratar de darle a los pequeños un regalo para que de esa manera puedan sentirse bien y disfrutar el fin de

semana”, indicó. Exhortó a los demás empresarios y dirigentes políticos a motivarse, para que esto se convierta en una verdadera tradición en esta localidad.


26 | BAVARONEWS

12 DE ENERO DE 2017

Variedades Rossanna Figueroa rfigueroa@editorabavaro.com

Cabeza de Toro. La discoteca Kaviar, ubicada en el hotel Belive, en esta comunidad costera, celebró su primer aniversario a ritmo de merengue y flamenco-pop, teniendo como exponentes al “Caballo Mayor” Jhonny Ventura, las Divas By Jiménez y al internacional dúo Los del Río. La noche festiva abrió con la propuesta musical de Los del Río, un dúo musical español formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones. El conjunto se ha caracterizado por su estilo bailable de flamenco pop y rumba flamenca, aunque han incursionado frecuentemente en motivos más puristas de la música andaluza, como las sevillanas.

El dúo femenino “Divas By Jiménez”, mostraron fortaleza en su actuación durante casi una hora de puro merengue.

Kviar celebra en grande su primer aniversario en la zona de Punta Cana

El empresario Pepe Hidalgo no resistió la actuación del dúo español Los del Río y subió a tarima para disfrutar de cerca sus interpretaciones.

Así, los españoles que estaban en la sala, pronto salieron a disfrutar y corear las canciones de Los del Río, siendo el primero en no esconder esa pasión el empresario Juan José (Pepe) Hidalgo. Unos 25 minutos duró en escena el conocido dúo español, para luego dar paso a otro dúo, pero compuesto por dos mujeres dominicanas, denominadas “Las Divas By Jiménez”, quienes a ritmo de merengue, interpretaron diversos temas que pusieron a disfrutar a dominicanos e internacionales por casi una hora en tarima. La madrugada corría en la mágica noche de aniversario de Kviar, cuando subió a escenario “El Caballo Mayor”, Jhonny Ventura, acompañado por su orquesta. Desde el primer tema, “Salsa para tu lechón”, Ventura interpretó lo mejor de su repertorio, hasta pasadas las 4:00 de la madrugada. Temas como “Pitaste”, “El vecino está borracho”, “Amorío”, entre otros, fueron bailados y coreados por los asistentes a la fiesta.

El Caballo Mayor, Jhonny Ventura, mientras deleitaba a los presentes.

Aperturan vinoteca The Winery, en Paradisus Punta Cana Génesis Pache gpache@editorabavaro.com

Bávaro. Fue inaugurado un nuevo concepto y oferta para los amantes del vino, un lugar destinado para ofrecer a sus visitantes todo lo que el más exigente paladar pueda requerir. Se trata del The Winery, ubicado en el hotel Paradisus Punta Cana. Con más de 180 tipos de vino provenientes de los cinco continentes, esta cava tiene la opción de ser apreciada tanto por los clientes del hotel como por el público en general de esta zona turística, que podrá acceder al lugar. Los amantes del vino podrán disfrutar allí de catas guiadas, cenas inigualables maridajes o saborear una copa de vino. También contarán con un programa de actividades y talleres diarios, dirigidos a los huéspedes del hotel. The Winery en Paradisus Punta Cana abre todos los días, en horario de 11:00 am a 11:00 pm. Miguel Ángel Gener, director de Alimentos y Bebidas de Paradisus Punta Cana, indicó que este atractivo con el que inician

The Winery, ubicado en el hotel Paradisus Punta Cana, es un lugar destinado para ofrecer a sus visitantes una gran variedad de vinos.

el 2017 es la segunda vinoteca que se monta en esta cadena hotelera. La primera se aperturó el pasado año en Paradisus Palma Real. “Es una vinoteca para los clientes del hotel y para los residentes en Punta Cana. Podríamos decir que funciona como un sistema de franquicias; no pertenece al todo incluido, y tenemos una serie de actividades todos los días, gratuitas para todos nuestros clientes”, señaló Gener. Manifestó también que lo más im-

Leyla Bernard, Rodrigo Silveyra y Juron Bernard.

portante es que el 80 por ciento de los vinos están por debajo de los 50 dólares. Gener dijo que cuentan con una gran variedad de vinos espumosos, provenientes de Francia, Italia y de España. Aseguró también que han tratado de estructurar su menú por variedades, y que a diferencia de otros espacios las personas podrán elegir el vino que disfrutarán de forma más fácil, porque estarán por categorías y precios.

Adrián Alonzo, Anuska Tejero y Armando Mondragón.


12 DE ENERO DE 2017

BAVARONEWS | 27

Variedades

Versatilidad del color amarillo Génesis Pache gpache@editorabavaro.com

Verón. El color amarillo, que representa la prosperidad, ha empezado a tener un mayor uso en el ámbito de la moda en los últimos años, llegando a utilizarse en las grandes pasarelas de la moda a nivel internacional. Sus usos se han diversificado a lo largo del tiempo. Durante la temporada de primavera-verano, este color es muy utilizado en prendas alusivas a la época. Pero una vez llega el otoño-invierno vuelve al ruedo, sólo que la tonalidad baja su intensidad. Para la época de primavera-verano, el amarillo se utiliza en una tonalidad brillante muy parecido al sol, mientras que para el otoño-invierno se lleva en color mostaza. El amarillo es un color alegre, brillante y llamativo, muy aconsejable para las pieles oscuras, ya que hace un hermoso contraste. Este color tiene

Los expertos en moda recomiendan utilizar este color en pequeñas dosis, solo en algunas prendas.

una serie de significados que lo hacen aún más atractivo. Uno de sus principales significados es el de la sabiduría, pero a muchos les resulta difícil combinarlo a la hora de vestir. Es un tono que representa un

reto para quienes no dominan las paletas de colores que les son favorables. Los expertos en moda recomiendan utilizar este color en pequeñas dosis, solo en algunas prendas. Resulta preferible utilizar el tono mostaza, porque

llama menos la atención. Aconsejan usarlo ligado a otros colores como el azul, negro, marrón y crema. Para utilizar el amarillo en una pieza completa, es preferible que se haga con accesorios neutros. A la hora de combinarlo y llamar un poco más la atención le favorecen los tonos naranja, rosado y turquesa. Una forma muy sencilla y a la vez llamativa de llevar este color es en los accesorios o complementos. Unos zapatos amarillos completan cualquier estilo y le dan un toque refrescante y de color. Los bolsos o carteras de mano también es una buena forma de llevarlos. Los sombreros en este tono alegran y hermosean el rostro.


12 de enero 2017  

Bávaro News - Comprometidos en informarte siempre