Issuu on Google+

El primer periódico de Punta Cana-Bávaro

Ejemplar quincenal gratuito | 1 al 15 de Agosto de 2010

BAVARONEWS AÑO VII EDICIÓN 78

WWW.BAVARONEWS.COM

Pág. 6 N

Bavaro

con la Cu lt

a Busoclleto tu ufltural c

a ur

La prostitución en Bávaro

s ew

Local

Local

Deportes

Sociales

Zona Verde

Operativo

Invasores de terrenos resultan heridos

Mallagüez 2010

Campamento Fundación Frank y Haidee Rainieri

Claves para la integración comunitaria

Lucha contra el dengue en Higüey Pág. 4

Pág. 10

Duelo Sánchez-Culson decepciona Pág. 16

Pág. 18

Pág. 22

Imparciales a las Siete La voz de la comunidad De Lunes a Viernes de 7am a 9am Con Edén Enríquez, Ramberto Sosa, Jenny Contreras, Omar Vásquez y Fernando Placeres

bávaro

94.3

El nuevo poder de la zona


02 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

Sólo tenemos esta isla para vivir.

Sigue la pesca con cloro En muchas ocasiones hemos advertido sobre la maligna práctica de pescar usando cloro en nuestras costas, por lo menos la que se aprecia entre Cabo Engaño y Punta Cana. Cabo Engaño. El sistema es muy simple: el buzo coloca una funda o botella plástica con una pequeña perforación entre el arrecife, cerca de las langostas y luego sale a esperar –más o menos dos horas- que el cloro, el cual se dispersa lentamente aún con las corrientes marinas, haga su efecto para entonces bajar de nuevo a capturar las especies marinas ya medio atontadas o intoxicadas –o muertasentre el arrecife, el cual TAMBIÉN se afecta. Y si el arrecife de coral se muere, como ya viene sucediendo desde hace años, perderemos una de las características esenciales del eco sistema marino del cual dependen las playas y el entorno. ¡Eso significa perder el PRINCIPAL atractivo por el cual nos visitan más de dos millones de personas todos los años! En una investigación el mes pasado, encontramos una proporción de 20 envases de cloro por cada cien metros en los alrededores del hotel abandonado. Y nuevamente, son los mismos tipos de envases los cuales no se venden comúnmente en colmado o supermercados del Distrito.

Soluciones Son sumamente complejas. Comenzando porque estos pescadores submarinos no conocen sino ese oficio. No saben hacer nada más y obviamente su nivel educacional es mínimo. De no poder ejercer este oficio milenario, irán a engrosar las filas de desocupados probablemente emigrando a Santo Domingo…y fácilmente pasando a la indigencia o…la delincuencia. Especialistas consultados indican de re-convertirlos en guías submarinos –no para pescar ciertamente– de lo que tendría que reconvertirse el litoral, por lo menos en esta parte, en una especie de 'parque submarino', reconstruyendo el arrecife perdido, hundiendo barcos para el buceo recreativo, organizando competencias internacionales, entre otras cosas. Aún así, el aproximadamente centenar de pescadores submarinos podría ser demasiado para un proyecto como ese. Entonces, se indica también considerar proyectos de piscicultura, como criaderos de langostas y camarones, mejillones, centellas, entre otras especies de gusto para los turistas. Playa de Cabo Engaño, donde se han encontrado la mayor cantidad de residuos de cloro.


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 03


04 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

Local Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) continúa con sus encuentros en bien del estratégico sector constructivo Se afianza el dicho de que “si el albañil está contento, el país está contento”. Punta Cana. La economía dominicana gira alrededor del comercio, el turismo, la industria ligera, telefonía y construcción. Pero es esta última la que tiene la mayor capacidad de multiplicación y generación de empleos no calificados, técnicos o profesionales entre la población económicamente activa, extrapolando cifras, seremos unos cuatro o cinco millones de personas, de una población que ya habrá de pasar los diez millones de individuos, más, otro millón –al menos– de inmigrantes. En el Distrito, a diferencia del resto del país, las inversiones estatales en construcción son prácticamente inexistentes. Es el sector privado quien tiene el protagonismo, sobre todo la inversión extranjera directa (unos seis mil millones de dólares hasta el 2008), sabemos, en hoteles, unidades habitacionales y espacio comercial. Por otro lado, mientras los índices de desarrollo que lograron levantar una comunidad de ochenta mil personas en unos 20 años entre la llanura… eran tan

altos, cualquier error, insuficiencia documentaria o técnica era fácilmente superada por el volumen y ritmo de las construcciones: de 20 habitaciones hoteleras a principios de los setenta a 28,000 al momento presente. De un edificio de apartamentos a la orilla de la playa a mediados de los ochenta a tres conjuntos de pequeños pueblos con miles de unidades habitacionales. Con la ralentización del proceso desde el 2008, y en lo que se superan estos dos o tres años lentos por causas exógenas en nuestro desarrollo, ACOPROVI a reorganizado el sector, con particular énfasis en la actualización de conocimientos, profesionalización del sector profesional –el que recibe la inversión, la planifica, diseña y construye– de cara a ser mucho más eficientes y rentables ante el futuro. La asociación viene realizando seminarios de nuevos conocimientos y búsqueda de soluciones a crónicas deficiencias estatales y gremiales que lesionan el sector y disminuyen su competitividad.

Hoteles Catalonia y la Universidad Cornell imparten curso El curso “Building and Leading Service Focused Teams”, por el Facilitador Bruce Tracey, fue realizado en las instalaciones del Hotel Catalonia Bávaro Resort, Cabeza de Toro. Cabeza de Toro. Hoteles Catalonia República Dominicana, por 2° año consecutivo imparte la formación para sus ejecutivos con la prestigiosa universidad de Cornell, con el propósito de seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo personal y laboral de sus talentos humanos.

éxito de la organización, Más aun en la actualidad, en el cual la competitividad, la eficiencia empresarial son elementos de supervivencia y definen el futuro de la organización, por lo que, la Dirección de Hoteles Catalonia entiende que cada vez mas es necesario la utilización de un plan de capacitación estratégico.

La finalidad es aumentar el compromiso y alineamiento de los objetivos de la empresa, construyendo un capital humano con todas las competencias gerenciales necesarias para la gestión del talento humano, sabiendo que cada ejecutivo tiene un rol importante en el

Para Hoteles Catalonia sus activos más importantes son sus colaboradores, por tal motivo dar la oportunidad de recibir formación vanguardista le permite establecer y reconocer requerimientos futuros y asegurar la motivación y el desarrollo de sus capital humanos.

Participantes del curso

Lucha contra el dengue El operativo fue dirigido por el director provincial de salud, Dr. Jaime Rodríguez y el gobernador Luís Cedeño. Higüey. La Dirección provincial del Ministerio de Salud conjuntamente a las demás autoridades iniciaron una lucha contra el dengue donde varias instituciones sin fines de lucho se unificaron contra esta enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y en menor medida por el Aedes albopictus.

En este sentido, la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Inc. prestó varios equipos de fumigación y bombas portátiles para fumigar los diferentes sectores de esta Provincia. Entre las instituciones que colaboraron con Salud Pública, están la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, la CASC y las juntas de vecinos.


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 05


06 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

Actualidad

Local

El gobierno y sus impuestos

La prostitución en Bávaro La prostitución ha sido desde hace mucho tiempo, uno de los problemas que ha causado mayor conmoción en la República Dominicana, especialmente entre niñas y adolescentes. Bavaro. En general, se puede decir que el auge de la prostitución en nuestro país, y sobretodo en nuestra zona, ha roto con una serie de estereotipos genéricos que había, específicamente con el que la prostitución es un asunto de mujeres, ya que de repente el turismo homosexual ha crecido sorprendentemente.

Punta Cana. Los actuales dirigentes han demostrado ser grandes recaudadores. Han puesto una disciplina impositiva en donde la evasión de impuestos sobre la renta ha sido disminuida a cifras récord, sin dejar de lado la gran labor realizada en aduanas. Ahora bien, así como han sido eficientes en recaudar, han sido el peor gobierno en administrar.

Ahora la prostitución es un asunto de mujeres, de hombres, de niños y de niñas; es decir, tabúes de edades ya no existen, y no es un secreto para muchos saber que los hombres están tan dentro de la prostitución como las mujeres. Además de la prostitución local, la República Dominicana es un punto importante de los redes de tráfico donde se exportan mujeres dominicanas a otros países. Este es uno de los temas que está documentado por organismos internacionales, pero también con una búsqueda en Internet uno se encuentra con esa oferta donde fundamentalmente mencionan a Boca Chica y a Bávaro como paraísos sexuales de República Dominicana.

Tradicionalmente la prostitución se ha ejercido en sitios destinados exclusivamente a este fin, llamados «burdeles».” Los llamados «burdeles» han sido habitualmente casas regentadas por una persona, en las que hay mujeres u hombres, según la orientación del lugar, y habitaciones privadas donde se atiende a los clientes. La oferta de servicios sexuales se hace también en la calle, así como en algunos bares y clubes nocturnos. En las últimas décadas, con el aumento y diversidad de medios de comunicación y publicidad, los métodos de oferta han llegado a las cabinas de teléfonos públicos (fotos con teléfonos), anuncios en prensa e Internet, y hasta anuncios en la TV (éstos generalmente sólo a altas horas de la noche). Finalmente, también se realizan servicios a domicilio y en algunos hoteles.

El aumento en los impuestos de los combustibles por parte del gobierno debe llevar a la población hacer un análisis sobre la política de estado que lleva el PLD.

En las décadas de los 60 y 70 la prostitución en República Dominicana era un fenómeno de pequeña escala. En esos tiempos las mujeres dominicanas se iban a los Estados Unidos para trabajar en las factorías de la industria textil. Pero ya esa factoría la han cerrado o se han ido a otros países del Tercer Mundo más pobres donde la mano de obra es más barata y la alternativa laboral que le están ofreciendo es el comercio sexual, es decir que se está globalizando la industria del sexo. El gobierno en la Republica Dominicana debería tomar medidas con relación a este tema que tanto afecta al país y crear, como en algunos países del mundo, Zonas Rojas en diferentes puntos de la isla, sobretodo en las zonas turísticas, donde la prostitución sea un oficio regulado en el que sus trabajadores y trabajadoras sexuales paguen sus impuestos y no arrastran una imagen social tan degradada éste es el llamado «modelo pro regulación»; sus partidarios consideran a las personas que ejercen la prostitución un tipo más de trabajador sexual).

Tipos de Prostitución Prostitución callejera: En esta modalidad, la prostituta, generalmente vestida de manera provocadora con piezas de ropa ajustada o reveladora, busca clientes mientras se encuentra en un lugar público como una esquina o una plaza, o mientras camina por secciones determinadas de una gran avenida. Por lo general las ofertantes que usan este método esperan a que el

cliente haga el esfuerzo de iniciar el contacto y la consecuente negociación. Usualmente una vez establecido contacto y los términos comerciales acordados, las actividades -de breve duración- se realizan en el vehículo del cliente, en algún lugar apartado o en algún hotel de baja categoría cercano al sitio de encuentro. Este tipo de prostitución es considerada como una de las que conlleva más riesgos para la prostituta, pues se exponen al ataque de delincuentes o pervertidos violentos. También, se considera que es la que conlleva más riesgos de tipo sanitario para quienes la practican. Escort: Se denomina así a quien ofrece su compañía en un lugar o evento determinado (generalmente formal, por ejemplo un baile, un cóctel o una boda), aparentando la existencia de una relación sentimental, para después proporcionar el servicio sexual requerido. Gigoló: Se denomina así al varón que ofrece sus servicios sexuales a mujeres usualmente mayores que él.

El gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández, ha sido un mal administrador. Ha creado más de 150,000 puestos de trabajos innecesarios, ha gastado miles de millones de pesos en publicidad, ha creado un programa de solidaridad que beneficia directamente en un gran porcentaje a los miembros de su partido en vez de a la población en general. Ha permitido que la corrupción esté en todas partes, en donde los presupuestos de obras y de trabajos hacia el gobierno estén sobre evaluados en más de un 200 por ciento. Pero lo peor que ha hecho este gobierno, es ignorar todas las denuncias que hacen las periodistas Alicia Ortega y Nuria Piera através de sus programas y con fundamentos claros. El departamento anti corrupción no ha hecho nada. Es por esta razón que en esta ocasión el país se encuentra con un déficit de 60MMM en donde los recursos de la nación fueron mal utilizados en los primeros 6 meses para poder lograr una barrida en las elecciones del pasado mes de mayo. Pero y ahora? ¿Cuál es el precio que estamos pagando? ¿Cuál será el precio a pagar? El déficit del gobierno actual, es del mismo tamaño que el del fraude bancario de Baninter del que tanto se habló. Pero nadie dice nada y solo unos cuantos nos oponemos a las nuevas medidas del gobierno de aumentar los precios de los combustible. Señor Bengoa, porqué nosotros los ciudadanos comunes debemos de pagar por la mala administración de ustedes? ¿Porqué en vez de aumentar los impuestos no reducimos el gasto? Bajamos la nomina, eliminamos la corrupción y disminuimos la publicidad del gobierno? Le aseguro que sobrarán fondos si hacemos esto. Es tan difícil parar la corrupción? Esperamos que el gobierno tome medidas que no afecten tanto a los que ayudaron a que estuvieran en esta posición, el pueblo.


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 07


08 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM

Local Temporada ciclónica y clima

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

Actualidad Fco. Américo Aristy | francisco_americo@hotmail.com

Cada año en Latinoamérica se gastan más de dos mil millones de dólares en construcción y reconstrucción por los daños causados por tormentas, ciclones y huracanes. El promedio de lluvia para el país es de 1,400 milímetros por año, variando entre 2,400 milímetros por año en la costa Atlántica debido al efecto asogrífico sobre el parque nacional los Haitises y la cordillera central y 800 milímetros por año por los efectos del cambio climático va en aumento provocando prolongadas sequías y lluvias dejando a su paso destrucción y muerte. Cada año en Latinoamérica se gastan más de dos mil millones de dólares en construcción y reconstrucción por los daños causados por tormentas, ciclones y huracanes que causan daños, muerte, desapariciones y damnificados, como cada año la República Dominicana en especial la Provincia La Altagracia, que solo cuenta con un grupo muy reducido, sin planes ni logística, ligado a la inercia y desidia de las autoridades municipales que carecen de todo plan de regulación urbana permitiendo el crecimiento desordenado y alocado, existiendo al día de hoy barrios y asentamientos humanos, sin prevención ni control de la contaminación. Cuando la Provincia La Altagracia, que su población es de un 52.8% pobres, lo que la convierte en vulnerable a estos fenómenos de tormentas tropicales. El

crecimiento desmesurado, el manejo inadecuado de la basura hace que más del 35% de la población Higüeyana donde el ayuntamiento permite que un 30% de la población viva en las orillas de los ríos frente al peligro permanente, Higüey ni en temporada ciclónica ni en otra época cuenta con planes específicos para atender desgracias naturales por no contar con suficientes equipos para trabajar en cualquier eventualidad, esta temporada ciclónica como otra temporada, encuentra a los grupos de socorro, defensa civil, cruz roja, bomberos, los dos primeros sin nada y el tercero con muy poco para atender posibles llamados de la población, la temporada que inicia encuentra al país y a la provincia sin plan de contingencia para entrar en acción por posibles daños causados por un meteoro natural. En los últimos años los huracanes y ciclones son mas devastadores, la causa es el deterioro de los bosques, la deforestación es causante de inundaciones, riada de los ríos, esto es consecuencia de la deforestación de 80 kilómetros cuadrados cada año, recientes estudios plantean la feroz fuerza de los huracanes, es consecuencia de la perdida de mas de un 30% de

los bosques latifoliados y un 70% en los bosques de pino y otros, la reducción de los bosques húmedos se estima en un 86%, la deforestación se reconoce como la causa numero uno de los múltiples problemas que afectan a la República Dominicana en temporada ciclónica, estos efectos causados por la deforestación y el uso impropio incrementa la turbidez y la y la carga de sedimentos en los ríos y arroyos que en tiempo de tormenta y huracanes desbordan los ríos llevándose todo a su paso, casuchas de hoja lata, cartón, playwood y tablas viejas


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 09


10 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM

Actualidad

Local Ministerio de Educación entrega equipos escolares En respuesta a las peticiones que se hiciera a través de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las sociedades de padres y amigos y los diferentes directores distritales de la región este. Higüey. El vice-ministro de Educación Lic. Ramón Guílamo Alfonso dijo que inmediatamente fue autorizado por el Ministro de Educación Lic. Melanio Paredes, le dio respuesta a las peticiones que se le hiciera a través de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las sociedades de padres y amigos y los diferentes directores distritales de la región este. Luego del encuentro, donde participaron también varias sociedades de padres y amigos de las escuelas, los cuales le explicaron al ministro la situación en que se encontraban los diferentes centros educativos de esta Región, como también le reclamaron que algunas escuelas estaban cobrando las inscripciones del próximo año, a lo que el Ministro informó que no

podían cobrar. Algunas de las sociedades de padres y amigos alegaron que eran presionados para dar dinero, ya que si ellos no enviaban los recursos correspondientes estos tenían que recurrir a este medio para cubrir algunos gastos del plantel educativo.

Reparto y distribución de los materiales enviados.

El Ministro Paredes dijo en el acto que están prohibidas determinantemente estas acciones y al que lo haga será sancionado y le pidió que devolvieran el dinero a las personas que pagaron dicho dinero. A los tres días de su visita comenzó a enviar materiales educativos entre ellos pizarras, mesas con sus sillas, archivos, computadoras, libros y material gastable, los cuales serán distribuidos a todos los centros educativos.

Mobiliario para las aulas.

Conflicto entre hacendados y Ministerio Medioambiente Higüey. Según denunciaran los hacendados Cesar Abreu y Ramiro Melo hablando a nombre de otros propietarios de terrenos los cuales se hicieron acompañar de sus representantes legales, empleados del Ministerio de Medioambiente les están robando dinero, animales, destruyen propiedades e incendian viviendas en la inmediaciones de la Parcela 44 A del Municipio de San Rafael de Yuma.

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

“Estos abusos y atropellos serán llevados a los tribunales competentes de La República Dominicana ya que han violado los artículos 6 y 51 de nuestra Constitución así como también La Ley 344 que establece el procedimiento para expropiación de una propiedad”, manifestaron los hacendados.

Invasores de terrenos Cubano mata a su concubina de un balazo resultan heridos Higüey. En un enfrentamiento entre invasores de tierra y la Policía resultaron varios heridos de perdigones al enfrentar con machetes y piedras contra la Policía Nacional cuando se desalojaban a un grupo de individuos que se encontraban en terrenos propiedad de la Asociación Mejía. Una parte de los heridos fueron llevados al hospital público, otros a cárcel pública. Otros antisociales, mientras eran trasladados los invasores, bloquearon la carretera Higüey-Seibo con piedras, palos y botellas. La policía tuvo que lanzar varias bombas lacrimógenas a los manifestantes para dispersarlos y así poder limpiar los escombros para que el tránsito pudiera circular. Dejando en el lugar varios agentes con armas largas.

Restos causados por de los disturbios.

Los invasores alegan que estas tierras no tienen papeles por lo que ellos invaden para querer construir viviendas las cuales han sido derrumbadas por las autoridades. El conflicto lleva más de un mes por lo que la asociación de ganaderos sostuvo un encuentro en días pasados con el coronel Héctor Rojas Cruz, en apoyo a uno de los socios de esta institución al cual le están invadiendo su propiedad. El presidente de la Asociación, Cristian Montás, le pidió al coronel, darle mayor apoyo a los ganaderos ya que a los mismos en los últimos tiempos le están violentando sus propiedades, como también continua el robo de ganado, donde la Policía esta dando respuesta a los reclamos de los ganaderos por lo que fueron detenidos y sometidos a la justicia varios cuatreros, a los cuales le ocuparon los animales robados.

Estos informaron que pusieron en conocimiento al magistrado procurador fiscal Lucas Pérez en torno a los daños que le ocasionaran el Ministerio, donde destruyeron varios cultivos en plena producción, cortaron varias alambradas provocando la desbandada de ganado vacuno, caprino, porcino y ovino.

El ajedrez de Amable

Estas acciones fueron ejecutadas con un operativo de efectivos militares y empleados de esta institución alegando que dichas propiedades estaban dentro de los límites del Parque Nacional Del Este. Según los reclamantes, sus propiedades están a 15 kilómetros de dicha reserva forestal.

Higüey. No es sorpresa que en los últimos años Amable Aristy Castro se ha caracterizado por ganar las elecciones gracias a los votos del pueblo y al final del camino entregarle, a uno de sus allegados, el cargo para el cual fue elegido. En la última campaña el altagraciano reclamó a Amable esto y este prometió no renunciar a su cargo y trabajar para la provincia, pero para nuestra

Algunas de las propiedades destruidas

Higüey. Un extranjero de nacionalidad cubana le quitó la vida accidentalmente de un balazo a su concubina, Carmela Encarnación, de 42 años, cuando éste se encontraba junto con ella en su habitación. Según las declaraciones del victimario, el hecho sucedió cuando fue a sacar un tiro de la recamara a un arma de fuego y se le zafó el disparo que le ocasionó la muerte inmediatamente. Según certificara el medico legista Dimas Bobea, la occisa recibió una herida de bala en el tórax con salida posterior que le produjo una hemorragia que le causó la muerte. La occisa dejó en la orfandad a tres niños los cuales no eran hijos de su concubino. El hecho ocurrió en el sector de Anamuya, en la Avenida Principal. Según la hermana, Milkeya Encarnación, esta dijo que su hermana la había llamado para irse a tomar un café y al ver que no llegaban, salió a buscarlos y se encontró con la tragedia. El arma homicida era del esposo de la hermana de la muerta, Wilson Castillo Quezada, la cual se la había prestado al cuñado de su hermana por la ola de robos y atracos que hay en ese lugar. El arma tenía la licencia vencida. El cadáver fue enviado al Instituto de Patología Forense de San Pedro de Macorís y el homicida Rolando García de 59 años, y el propietario del arma de fuego Wilson Castillo Quezada, fueron sometidos a la acción de la Justicia. En el levantamiento del cadáver participó el procurador fiscal adjunto Justo Núñez Pillier y el capitán Héctor Monegro del Departamento de Homicidios de la Policía.

Rolando García, de nacionalidad cubana

sorpresa y a solo 16 días de tomar posesión como Senador, el señor Castro dice que ir al senado o seguir a la cabeza de la Liga Municipal, es algo que deja en manos de la Virgen de La Altagracia. Se confirman los rumores que dicen que lo que busca el señor Castro es seguir a la cabeza de la Liga Municipal, con su hija Karina en el Senado con las pilas puestas, y su hombre de confianza y hoy vice-Alcalde, en la alcaldía y a Ismael como vice-Alcalde.


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

Actualidad Entrega de certificados municipales La Junta Municipal Electoral entrega los certificados a las nuevas autoridades municipales del Municipio de Higüey y Distrito Municipal de las Lagunas de Nisibón y Verón Higüey. En el acto, realizado en los salones de la Gobernación provincial estuvieron presentes la presidenta de esa institución, la licenciada Irene Sánchez y el secretario de la junta municipal Lic. Rafael Marmolejos, que se hicieron acompañar de los demás jueces de ese tribunal Electoral y las autoridades del municipio de Higüey como el gobernador provincial Dr. Luís Rafael Cedeño, procurador fiscal Lucas Evangelista Pérez José, el vice ministro de turismo Dr. Virgilio Cedano, el vice ministro de educación Lic. Ramón Guilamo Alfonso, entre otros. Los certificados fueron entregados a los alcaldes, alcaldesas, vice- alcaldes, regidores, suplentes y directores municipales. Por el Partido Reformista Social Cristiano recibieron Karen Magdalena Aristy de Logroño (alcaldesa), Alejandro Piña (vice-alcalde), y los regidores Ruddy Melanio, Reinaldo Caraballo, Josefina Geret, Porfirio Guerrero, Iván Milan y Banahia Rodríguez. Del Partido Revolucionario Dominicano la regidora Mari Luz

Rodríguez, por el Partido de la Liberación Dominicana, José Amable Cordones, Julio Ávila y, por la UDC, Alexander Rodríguez, Alexander Núñez, Mariza Rodríguez y Roberto Rodríguez, los cuales en forma separa dijeron que estarán dispuestos a trabajar por su comunidad ya que los mismos fueron elegidos por el voto popular. Como directores de distritos municipales recibieron también sus certificados Rhadames Carpio por el PRSC en representación de Verón, Joselo Martínez por el PRD en representación de la comunidad de La Otra Banda, Puro Mercedes por el PRD en representación de las Lagunas de Nisibón. En el acto hablaron las alcaldesa reelecta Aristy y los directores municipales, los cuales felicitaron a los jueces de la Junta Municipal por las pasadas elecciones congresionales y municipales. Los jueces participantes fueron: el Dr. Manuel Soto, Juan Guerrero, Duque Rivera, Julio Echevarria, Paul Beswick, Rafael Guerrero y Ramón Acosta.

Alquiler de Sanitarios Portátiles Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Limpieza de Trampas de Grasa, Fosas Sépticas y Cárcamos Tratamiento Biológico con Bacterias Producción de Biodiesel Control de Olores Potabilizadoras de Agua

809-455-5504

soluciones

ambientales

Punta Cana Business Center Boulervard 1ro. de Noviembre, Edificio Las Arenas PUNTACANA Village, La Altagracia, R.D.

cgarrido@movilrd.com

www.movilrd.com

AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 11


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

12 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM

Actualidad Editorial

FlashVisual

Un adiós para María A partir de ahora tendremos un nuevo Alcalde y no podíamos

El arte no ocupa lugar

dejar pasar la oportunidad sin despedirnos de la que fuera la primera Alcaldesa de este Municipio Turístico, doña María. A María Vásquez hay que agradecerle muchas cosas, pero lo que más hay que agradecerle, es el amor infinito que siente por este municipio. Doña María, es cierto que ya su gestión acaba, pero no su legado y aunque usted no haya recibido el apoyo que esperaba en las elecciones pasadas, puede irse tranquila, pues a boca llena puede decir trabajo cumplido. No se preocupe por los que hablan en su contra, siéntase tranquila de que hizo todo lo que pudo, con lo poco que le daban. Que fue usted la primera

¿No ven la basura?

alcalde de esta zona. Que instauró una oficina del ayuntamiento, donde nunca había existido. Que fue usted la que se fajaba a pedir que llegara el dinero que se le había prometido. Que luchó por convertir a este pedazo del país, en un ejemplo a seguir. Vayase tranquila doña María, que las personas que tenemos conciencia sabemos lo que usted hizo. Ahora bien, le damos la bienvenida a nuestro nuevo Alcalde y le deseamos toda la suerte del mundo, pero lo más importante, es que esperamos que él si reciba el apoyo que tanto necesitamos. Que él si resuelva todos nuestros problemas y dolencias. Estamos pendientes señor Carpio y estamos depositando nuestras esperanzas en usted.

El lago de Friusa

Marcelle Flores DIRECTORA

BAVARONEWS Fundado el 1º de octubre de 2003

Publicación Quincenal Año VII, Nº 78, 1 al 15 Agosto 2010 Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, Provincia La Altagracia, República Dominicana

www.bavaronews.com

Directora Marcelle Flores Directora de Ventas Karina Méndez Ejecutiva de Ventas Carolina Castillo

809 959 9021

Jefe de Redacción Roberto Mena

Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, Punta Cana Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana editorabavaro@gmail.com Nº Registro: AG0162009

Director de Diseño Pavel Colón

Derechos reservados. Bávaro News no se hace responsable de los conceptos emitidos por nuestros colaboradores. Impresión: Centro de Impresos Bávaro, S.A.

Diseño y Diagramación Jacobo Saiz Editor Digital: Pedro Gutiérrez Colaboradores Juan Bautista Rodríguez, Melvin Mingó, Jake Kheel, Reynaldo Pérez, Animal Cotidiano, Andrés Zaglul, Fco. Américo Aristy.

Sabías que...?

…sgeún un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cdaa ltera por si msima snio la paalbra entrea.”


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 13


14 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

Puntos de Vista Sobre dengue y mosquitos Andrés Zaglul y Ligia Reid

El dengue es una enfermedad que es transmitida por mosquitos y producida por cuatro tipos de virus llamados Dengue Serotipo 1, 2, 3, y 4. Las características principales del Dengue son la fiebre bifásica y el rash [salpullido]. En la mayoría de los casos puede confundirse con una gripe fuerte y que por tanto no conlleva un mayor problema. Puede causar malestar general, fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor en los huesos, vómitos y un rash o sea unas manchitas rojas en la piel. Uno o dos días después que la fiebre ha desaparecido ésta reaparece de nuevo, pero ahora más baja que la primera vez y aparece un rash también mas sencillo. No siempre se presentan todos estos síntomas. A veces el paciente sufre de dengue y no presenta ninguna sintomatología importante por lo que nunca va a enterarse que lo tuvo. El tratamiento es el mismo que el de la mayoría de los virus, simplemente se tratan los síntomas, es decir se toman medicinas para el dolor de cabeza y huesos y para bajar la fiebre. NO SE RECOMIENDA TOMAR ASPIRINA, porque la aspirina tiene un efecto anticoagulante y podría crear serios problemas si se presenta la forma hemorrágica. Se recomienda tomar mucho líquido, permanecer en reposo y evitar cambios bruscos de temperatura. En algunos casos el dengue presenta la forma hemorrágica que puede ser fatal. Esta casi siempre se produce en una segunda infección por dengue y las más de las veces esa segunda infección es ocasionada por el serotipo dos. Esta se caracteriza por todos los síntomas ya descritos y además sangrados en la piel (petequias y equimosis) en la nariz, en la vagina, sangrado gastrointestinal, hemorragias internas y por ultimo shock séptico. Esta condición sino trata con rapidez y correctamente puede llevar a la muerte. De ahí que el dengue debe ser seguido de cerca por un profesional de la salud para que caso que las cosas se compliquen aun se este a tiempo de salvar la vida. El mosquito En el país esta enfermedad es transmitida por el Aedes aegypti que es un mosquito acostumbrado a convivir con el hombre. Sus criaderos están fuera y

dentro de las casas y son preferiblemente tanques de agua, tinacos abiertos y abandonados, cisternas, gomas, floreros, palanganas, latas de pintura vacías, botellas de agua etc. Todos los criaderos son recipientes donde se acumula agua lluvia o agua almacenada en ellos. No se crían en aguas negras ni muy contaminadas, ni en lagunas ni canales de riego. Por esta razón, la mejor forma de controlar estos mosquitos es revisar los patios, la casa y las zonas aledañas a la misma buscando estos criaderos y eliminándolos. Y en el caso que no se puedan eliminar porque esas fueran la única fuente de agua de que se dispone es preciso lavar y tapar bien los recipientes que contengan esas aguas. Otra posibilidad seria el tratamiento de las mismas con cloro. Es muy fácil saber si se están criando mosquitos, porque se van a notar las larvitas o gusarapitos que nadan retorciéndose de arriba hacia abajo del recipiente. No es necesario eliminar las bromelias ya que casi nunca los mosquitos hacen sus crías en ellas. El Aedes aegypti no es el mosquito que nos pica cuando estamos haciendo deportes fuera de las casas, cuando acampamos de noche en una playa o cuando andamos por zonas poco pobladas de seres humanos. El mosquito del dengue nos va a picar debajo de la mesa, sentados en la marquesina o en la sala de la casa, durmiendo una siesta, en la escuela, en el trabajo, preferiblemente de día. Parece que prefieren el amanecer. Usar mosquiteros en la noche no ayuda para nada. Sin embargo usar mosquiteros de día para dormir siesta, en la cuna del bebe, y usar mallas contra mosquitos en la casa pueden ser medidas a considerar. Recuerden que hay 70 especies diferentes de mosquitos en el país y solamente el Aedes aegypti se reconoce como el causante del dengue en Republica Dominicana. Las fumigaciones se recomiendan solo en casos de zonas donde se han presentado casos de dengue para eliminar los mosquitos infectados con el virus. El único control eficiente es la eliminación de los criaderos. Siempre que se ve el Aedes aegypti rondando por una casa, si revisa el patio en un 99% de los casos encontrará una palangana [ envase] con agua o un plato de agua de las plantas del jardín llena de la misma. A diferencia de los otros mosquitos que trasmiten enfermedades como la encefalitis, malaria y filariasis, el mosquito del dengue o sea


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

el Aedes aegypti es nuestra responsabilidad personal, ya que el dengue se ha hecho endémico en nuestro país. Matar tres mosquitos al día por persona nunca ha sido una solución ya que no resuelve absolutamente nada en esos lugares en que se producen a veces cientos de mosquitos en un solo día en dos o tres tanques de agua mal manejados. Ahora bien nosotros si podemos ayudar a detener la epidemia del dengue tomando las medidas arriba mencionadas en nuestras casas, en nuestro trabajo y considero que esa no es una elección esa es una obligación moral de cada ciudadano. Además usted no sabe cuando a su hijito/hijita le puede picar ese mosquito que pudiera estarse criando en su patio

¿Quieres ser famoso? Animal Cotidiano

Si quieres ser famoso lo puedes lograr con lo bueno, pero te tienes que romper el c... ¿Por qué las ansias de publicidad y cámara en este pedazo de tierra nuestro tienen que saciarse con lo mal hecho? ¿Qué ejemplo estamos dando los medios de comunicación a las generaciones futuras, a la juventud creciente? En los últimos días medios de comunicación, periodistas y entidades del orden exaltan sin límite la imagen de una mujer prófuga de la ley con un mal manejo. No quiero decir su nombre. Estoy harta de que la mencionen libremente, volviéndola relevante, mostrando su falta de vergüenza y respeto frente a la ciudadanía, sin que a nadie le importe. No quiero que ese nombre quede grabado en el subconsciente de alguna otra mujer que entienda que tal vez también se la pueda buscar como amante de un capo y diga “por fin la pegué” sonrientemente. Y no me opongo a que las cosas se conozcan de manera seria y justa, ese no es el punto. Pero lo que se ha obtenido con todo esto no es más que un “embulle mediático”. Facilísimo lo tienen los periodistas y facilísimo el gobierno entonces, que se escuda tras el boom del momento y aprovecha para anunciar una resolución en los aumentos de los impuestos, perdón, de “indexación por inflación”. Muy oportuno, cuando el pueblo está entretenido celebrando lo malo y lo barato, aprovechen pues ahora y…”hasta donde dice Cirilo”.

Qué difícil es sobresalir por lo bueno en este país, donde la masa pensante es catalogada de loca o hippie… Hay que tener muchas relaciones y cuñas para que los trabajos serios sean reconocidos, para que el pensamiento que nos pudiera llevar hacia el desarrollo sea desempolvado y se le de permiso de salir de alguna gaveta oscura. Hay que tener mucho temple para que el dueño de las buenas ideas llegue hasta arriba no se deje corromper y pueda seguir pensando en el beneficio colectivo. Los hay, no digo que no existen, pero que escasos son, se pueden contar con los dedos de una mano. Mientras tanto, tranquilamente la mujer del momento se gana la cámara, las primeras planas, los programas de panel y los de moda…hasta los pensamientos de todos. Despertemos pues

Perseverancia Yoymillama

Ted Simon es un inglés que en los años 70 dio la vuelta al mundo en una motocicleta de 500 centímetros cúbicos, tardo 4 años y al finalizar escribió un libro: Los viajes de Júpiter. En un capitulo describe lo duro que le resulto atravesar un tramo en el desierto de Sudan. La moto se hundía en la arena y para poder continuar había que descargarla para aligerarla, luego levantarla, sacarla de la trampa de arena, volver a cargarla, subir a ella y continuar hasta la siguiente caída, una y otra vez, durante kilómetros. Si no te quieres quedar a vivir en el desierto de Sudan lo único que puedes hacer es subirte a la moto una y otra vez, una y otra vez. La vida duele a veces, a veces se estanca en la arena y hay que descargarla de todo para volver a cargarla y continuar viaje. Pero es lo único que podemos hacer si no queremos quedarnos a vivir en esa trampa de arena, volver a subir a la moto una y otra vez, una y otra vez. Porque al luchador incansable no le hacen estatuas en los parques, o no deberían. Quien se merece la estatua es el que esta cansado y a pesar de todo sigue luchando, quien día a día hace lo que sabe que tiene que hacer, por duro que parezca, para no quedarse estancado, para salir adelante. La valentía no es desconocer el miedo, la valentía es estar muerto de miedo, levantarse y hacer lo que toca

AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 15


16 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

Actualidad

Deportes

Mallagüez 2010 Leford Green brilla en el esperado duelo Félix Sánchez- Javier Culson ATLETISMO

Las expectativas que se habían creado alrededor del duelo que sostuvieron los velocistas Félix Sánchez y el puertorriqueño Javier Culson, fracasaron. Puerto Rico. La afición se quedó con las ganas de vitorear a un Culson que sentía la presión de la gran concurrencia que lo aclamaba, como pidiéndole el primer lugar, mientras Sánchez se paseaba y lanzaba besos al público, como tratando de ganarse algún favor. Hubo un momento en el que Sánchez comenzó a aplaudir y animar al público a hacerlo cuando iban a presentar a Culson en el carril 6. Sánchez corrió en el cuatro.

estaba en poder de su compatriota Dinsdale Morgan, con 48.87 segundos. No ganó Culson, como aspiraban los puertorriqueños, y tuvo que conformarse con la presea de plata con una marca de 48.58, superando también la marca anterior y el bronce correspondió a Roxroy Cato, con 48.56. El dominicano Félix Sánchez, quien tiene en su haber un título olímpico y dos mundiales, terminó cuarto, con rostro de frustración, porque según dijo perdió el ritmo de la carrera en la sexta valla y aunque intentó recuperar el tiempo perdido, no fue posible.

Cuando iba a ocupar su puesto en el carril cuatro, Sánchez observó como varias personas presentaban una gran bandera de la República Dominicana. Reverentemente saludó y asintió con su cabeza.

“Fallé en la sexta valla…, casi me caí”, dijo el afamado atleta dominicano, para justificar su pobre desempeño.

El desenlace de la carrera no fue el esperado. El jamaiquino Leford Green, entró primero de manera contundente con un sólido 48.47, instalando una nueva marca para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que

“Hice lo posible para buscar el ritmo, pero estaba demasiado lejos del jamaiquino (Leford Green)”, quien junto a Culson le había sacado gran ventaja. Dijo que la molestia que arrastra desde hace varios días en su pie derecho no la

sintió y renuncia a hablar de su posible retiro. “Este año me quedan tres carreras en Estocolmo, Londres y Bruselas y después me voy a Los Angeles (California, Estados Unidos) para prepararme para los Juegos Panamericanos.” Victoria de Leford Green en los 400 vallas.

El dominicano Félix Sánchez muestra su frustración al finalizar la carrera.

Verano de MEMBRESÍA GRATIS en EPS

Aprovecha esta oferta de verano, realiza tus compras por internet y recibe tus pedidos con la rapidez, seguridad y confianza que sólo te ofrece EPS. Tus compras menores de 200.00 dolares estaran libres de impuestos.


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

Actualidad

Deportes Maradona Argentina pone fin a su ciclo

FUTBOL

Después de un mundial que no colmó las espectativas Argentina. Diego Maradona fue despedido como entrenador de la selección argentina luego de haber alcanzado un quinto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010 que no colmó las expectativas, informó ayer martes el portavoz de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Ernesto Cherquis Bialo. “El comité ejecutivo ha resuelto por unanimidad no renovarle el contrato a Diego Maradona”, dijo en rueda de prensa el vocero de la AFA. Señaló que la decisión se adoptó luego de un informe que brindó el titular de la entidad, Julio Grondona, sobre una tensa reunión que mantuvo el lunes con Maradona, y negó que la causa del desacuerdo haya sido que el dirigente pretendía vetarle a varios de sus colaboradores como condición de continuidad. La prensa deportiva coincide en que Grondona le vetó a siete colaboradores como condición para que 'el Pelusa' continuara al mando de la selección, luego de advertir

AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 17

un día antes el ex futbolista que se Argentina. Diego Maradona fue despedido como entrenador de la selección argentina luego de haber alcanzado un quinto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010 que no colmó las expectativas, informó ayer martes el portavoz de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Ernesto Cherquis Bialo.

A partir de Enero 2012

TOROS

Prohibidas las corridas de toros en Cataluña El Parlamento de Cataluña lo prohibió en esa región española España. Con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la Cámara regional catalana dio hoy luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180.000 ciudadanos, que pedía la prohibición de la lidia, considerada una de las señas culturales de España.

La Iniciativa Popular Legislativa (ILP), que pedía el veto de la lidia, ha sido promovida por la plataforma Prou! (¡Basta!) en defensa de los animales, mientras que el espectáculo taurino como manifestación artística tradicional es uno de los argumentos más generalizados entre sus defensores.

Se trata de la segunda región española que prohíbe los festejos taurinos, después de que las islas Canarias (en el Atlántico) fue la primera en España en prohibir las corridas de toros, merced a la una ley regional de protección de animales, aprobada en 1991.

Con esta decisión se abre la incertidumbre sobre el futuro de las corridas en un país donde el toreo está identificado por amplios sectores sociales como "Fiesta Nacional".

La votación de hoy en una sesión histórica en la Cámara regional de Cataluña, que integran 135 parlamentarios, ponía fin a un proceso que dio sus primeros pasos parlamentarios en noviembre de 2008 y que ha generado una gran expectación social, política y mediática, y la atenta mirada desde países con tradición taurina como Ecuador, Colombia, Francia, México, Perú, Portugal o Venezuela.


18 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

Sociales VIDA NOCTURNA

Hotel Princess 10º Aniversario

Fotos: Roberto Mena

COMUNIDAD / INFANTIL

Campamento Fundación Frank y Haydee Rainieri


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 19

Sociales VIDA NOCTURNA

AVANCES

David de Barce

Construcción

Huracan Café

Presentan nuevas enzimas para estabilización de suelos.

Parte del público asistente a la conferencia celebrada en Tony Roma´s

SOCIEDAD

Club Rotario Acto presentación nueva directiva

El presidente entrante Sr. Enriquillo Abreu y la Sra. Cesarina Abreu, Presidente saliente.


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

20 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM

Zona Geek | El Antenngate de Apple

|

Jacobo Saiz

Variedades ACTUALIDAD

Apple reconoce el problema de la cobertura del iPhone 4 “No somos perfectos”. Steve Jobs En una rueda de prensa el 16 de julio, Steve Jobs habló de los problemas que algunos usuarios están encontrando con la antena de su más reciente teléfono, aunque lo minimiza diciendo que otros smart phones (Blackberry, HTC, Samsung, incluso el iPhone3Gs) también sufren de este problema. En las tres semanas que el iPhone 4 lleva disponible son muchos los usuarios que se han quejado acerca de los problemas que causa el que la antena esté expuesta en la parte exterior del teléfono, formando la banda metálica que lo rodea. En opinión de algunos de sus compradores, si lo sujetas con la mano izquierda (”Sujétalo de otra forma”, fue el consejo de Jobs, gurú de la tecnología) es fácil provocar una especie de cortocircuito en sus antenas que hace que pierda señal y que se corten las llamadas o que sea imposible recibirlas ni hacerlas. Este fenómeno y todo el cruce de acusaciones y refutaciones alrededor de él es lo que se está viniendo en llamar "antennagate" y a Steve Jobs no le ha quedado más remedio que reconocer que el problema existe,

les reembolsará todo el dinero. También aprovechó para recordarnos que el iPhone 4 ha vendido tres millones de unidades en tres semanas desde su lanzamiento a finales de junio. “No somos perfectos” aunque ha insistido en que se trata de una incidencia que afecta a todos los teléfonos inteligentes del mercado. La empresa tecnológica Apple ha anunciado que regalará fundas a los usuarios para subsanar esa deficiencia en la última versión de su producto estrella. La oferta estará disponible hasta el 30 de septiembre. Además, Jobs ha declarado que si los usuarios del iPhone 4 no están satisfechos, pueden devolverlo en 30 días y Apple

809-552-0790 | vepacobavaro@hotmail.com Carretera Friusa-Riu, sector Arena Gorda (detrás de Turissimo)

simples pasos 4para estar legal 1. Inspección: Solicitar una inspección en el Ayuntamiento del sitio deseado para su valla (costo 500 RD$). 2. Aplicación: Una vez obtenida la no objeción en la inspección, deposite su solicitud formal escrita en el Ayuntamiento, indicando tamaño y ubicación de la unidad. 3. Pago: Cancele sus impuestos anuales, dependiendo de la zona y tamaño de su valla. 4. Licencia: El ayuntamiento debe entregarle un recibo por sus impuestos, y un sticker con el número de licencia, el cual debe colocar en su valla de forma visible.

¿Le tumbaron sus vallas en el operativo?

Usted estaba

ilegal ¡Ayúdenos a evitar la contaminación visual en nuestra zona!

otros

productos

Rotulaciones, billboards, stands, lonas, diseño y mucho más..

más productos?

¿Quieres saber de nuestros

www.facebook.com/pages/vepaco

aquí

tu

negocio neaquí tu go cio

Ha reconocido el gurú de Apple ante los periodistas en una comparecencia inédita, ya que era la primera vez que aparecía para hablar de un problema sobre la compañía y no para presentar algún producto o iniciativa. "Los teléfonos tampoco son perfectos, pero queremos que todos nuestros usuarios estén felices", ha añadido Jobs, que ha admitido que "es difícil escapar a la conclusión de que hay un problema, aunque afecta a un porcentaje pequeño de usuarios".

Eso sí, el consejero delegado de Apple no ha prometido una solución de hardware que podría aliviar el problema sin estropear la alabada estética del teléfono. A pesar de la iniciativa de la funda, que busca calmar la caída en las acciones de la compañía y su imagen ante los usuarios, Jobs se ha mostrado desafiante: "Esto ha sido desproporcionado, es increíble".

En www.thefrogman.me lo toman con humor y ofrecen la forma ideal de sujetar un iPhone 4

Android supera a iPhone en USA por primera vez

Consumer Reports no recomienda el iPhone 4

Entre los que retroceden para dejar espacio a Android están sobre todo Windows Mobile y BlackBerry y, en menor medida, el iPhone.

Los fallos en la señal y en la recepción del aparato llevan a la influyente compañía a obviar la belleza del último tesoro de Apple.

La firma NPD ha anunciado que según sus datos la plataforma Android se sitúa ya en EE.UU. como la segunda preferida por el 28% los usuarios de teléfonos inteligentes, por detrás de BlackBerry (36%) y superando por primera vez al iPhone de Apple (21%).

Consumer Reports aseguró en un reportaje publicado el pasado lunes y en el que evaluó el iPhone 4 y otros teléfonos que las quejas de cobertura que proclamaban los clientes eran totalmente ciertas y, por ello, se negó a recomendar el teléfono a sus consumidores. Es más, la organización aseguraba que ningún otro de los celulares analizados presentaba problemas de pérdida de señal, al contrario de lo que proclamaba Apple, que decía que casi todos los móviles sufrirían pérdidas de señal si se los sostienen de una manera particular.

Los dos principales motivos son la creciente oferta de este tipo de teléfonos con sistema operativo Android -de diversos fabricantes y con prestaciones y precios para casi todos los gustos- y el esfuerzo encabezado por operadoras como Verizon para competir con AT&T, la operadora tiene en exclusiva los teléfonos iPhone en aquel mercado. Este tipo de datos varían dependiendo de la fuente, pero es un indicador más del fortísimo crecimiento que está experimentando el sistema operativo para móviles de Google.

Las consecuencias no se han hecho esperar: las acciones de la empresa de Jobs han bajado un 2,29 por ciento, a 251,24 dólares, con lo que se ubicaban por debajo de su precio promedio de movimiento de 50 días de 256,26 dólares.


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

Cine Escape | Reynaldo Pérez Cortos de cine

Shrek Forever Así se titula la cuarta entrega de esta divertida saga animada, que tanto ha hecho reír a grandes y chicos. La misma nos presenta al ogro Shrek un poco cansado de la monotonía con que se va desarrollando su apacible vida, y debido a esto cae en el engaño del duende Rumpelstiltskin , el cual seduce a Shrek con un contrato bastante truculento, cambiando por completo su mundo. Luego de esto Shrek tiene que arreglar todo lo que ha perdido y recuperar su familia y el amor de Fiona, contando con la ayuda de sus inseparables amigos Burro y el Gato con botas. Una película para ver y disfrutar en familia, así que al cine todos a reírnos con Shrek Forever.

Inception (Origen) continúa en el primer puesto de la taquilla USA superando a Salt. Lo nuevo de Christopher Nolan con Leonardo DiCaprio al frente del reparto, continúa en el primer puesto de la taquilla estadounidense superando a otros estrenos fuertes como el thriller Salt, avalado por la promoción de Salt CAI N DECOR C IEÓ N Natalie Portman presenta Thor en el Comic con 2010 de San Diego La actriz Natalie Portman asistió al Comic Con 2010 de San Diego para promocionar la película Thor. La cual está protagonizada por Chris Hemsworth. Actor que estaba más ocupado en otra promoción: la de Los Vengadores, otra producción de Marvel que reunirá en pantalla a un buen montón de personajes de la firma Guillermo del Toro sorprendió a los más de 6.500 fans de Comic-Con con el anuncio de que está trabajando en la nueva película de Walt Disney Studios basada en la atracción de los parques Disney The Haunted Mansion (La mansión encantada).

For Rent The Wronged Man (2010) Drama Cop Out (2010) Ación/Comedia

Ficha Técnica: Titulo: Shrek Forever, Dirección: Mike Mitchell, Año: 2010, Genero: comedia animada aventura, Reparto: Cameron Díaz, Mike Myers, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Justin Timberlake, Julie Andrews, Maya Rudolph, Craig Robinson, Amy Sedaris, Eric Idle. Distribuidora: Paramount Pictures, Productora: Dreamworks.

The Losers (2009) Ación/Suspense Mother (2009) Drama/Suspense Ninja´s Creed (2009) Acción Caught in the Cross (2010) Crimen reynaldoperez@bavaronews.com

CARTELERA The Last Airbender

Knight and Day

Nine

@

AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 21


22 | BAVARONEWS | AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM

Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

Actualidad

Zona verde Integración Comunitaria: Punta Cana

Jake Kheel | jkheel@puntacana.com

En Punta Cana, la Fundación Ecológica PUNTACANA (FEPC) esta viviendo una experiencia parecida en el manejo costero integral con la comunidad local de pescadores y otros actores importantes de la zona, principalmente empresas turísticas. Punta Cana. Desde hace mas que 10 años, la Fundación ha estado trabajando en actividades conjuntas con la Asociación de Pescadores de Juanillo (APEJU), diferentes empresas locales y organizaciones internacionales para garantizar la protección costero marino y la existencia de actividades turísticas y comerciales en estas zonas. Conjuntamente con Reef Check, se ha organizado intercambios de pescadores de México y Venezuela para compartir experiencias en la pesca sostenible y otras actividades recreativas como pesca “fly-fishing.” FEPC ha construido y implementado casitas de langostas y se ha comenzado a desarrollar una nueva actividad turística de pesca “Catch, Picture, Release” (CPR), en que los turistas pueden capturar peces, les sacan fotos, pero al final se los devuelve al agua sin ningún daño. Todas esas actividades buscan incluir la comunidad de pescadores en actividades sostenibles que les traen beneficio económico, pero al mismo

tiempo protegen y restauran los arrecifes de coral. Al principio de este año, a solicitud de APEJU y FEPC, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codespa), la autoridad estatal sobre recursos pesqueros, instaló una persona permanente en Punta Cana para el monitoreo, control y vigilancia de la pesca en la zona. En principio se esta estudiando las características socioeconómicas de la pesca en Punta Cana para luego legalizar y ayudar a organizar los pescadores, a su vez implementando las normas nacionales sobre la pesca. Aunque todos las actividades de protección y restauración costera de la Fundación Ecológica tienen un componente científico, en que se estudia la situación ecológica y se realiza monitoreo continuo de la salud del ecosistema, sin lugar a duda el elemento mas importante del proyecto es la integración y participación de los diferentes actores de la zona en el manejo costero.

TROPICAL STORM, C. X A. DUTY FREE

Capital Social Autorizado: RD$50,000.00 Capital Social Suscrito y Pagado: RD$50,000.00 Registro Mercantil No. 18190SD R. N. C. No. 1-30-02302-6

AMERICAS

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS A:

Los accionistas de TROPICAL STORM, C. X A.

DE:

Maier Helmut Georg, Presidente del Consejo de Administración

ASUNTO: Asamblea General Extraordinaria de Accionistas para fines de modificar el Consejo de Administración vigente. Nos complace convocar a los accionistas de TROPICAL STORM, C. X A., a la Asamblea General Extraordinaria que celebraremos el lunes 9 de agosto de 2010 a las once de la mañana (11:00 a.m.), en la Calle Roberto Pastoriza No. 360, esquina Federico Geraldino, Segundo Piso, Ensanche Piantini, Santo Domingo, República Dominicana.

Solicita personal para su tienda ubicada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana PUESTO

Personal de Mantenimiento

REQUISITOS

Experiencia en electricidad, pintura y todo tipo de mantenimiento de tienda.

En dicha Asamblea trataremos y resolveremos sobre el siguiente orden del día: 1. Destituir al actual Secretario del Consejo de Administración. 2. Librar acta de la renuncia de los miembros restantes del Consejo de Administración. 3. Designar nuevos miembros del Consejo de Administración en sustitución del removido y los renunciantes. 4. Cualesquiera otros asuntos que les sean sometidos regularmente. Todo accionista puede hacerse representar en dicha Asamblea por un mandatario, el cual puede ser o no accionista de la compañía, mediante un poder de representación legalizado por Notario Público. El mismo debe ser depositado con por lo menos un (01) antes de la celebración de la referida asamblea en el domicilio social de la compañía.

Interesados: Enviar su hoja de vida por e-mail a mceballos@dfastores.com | vmontero@uetainc.com | inunez@uetainc.com O llevar su hoja de vida a la siguiente dirección: Oficina de Claro CODETEL en el Aeropuerto Punta Cana También puede llamar al teléfono 809-959-0385 y dejar sus datos de contacto

Esperamos contar con su presencia.


Punta Cana-Bávaro, República Dominicana, del 1 al 15 de Agosto de 2010

Variedades Iglesias

ETC

Iglesia Bautista Bávaro Jesucristo es el Señor C/ Los Gladiolos, 7 (entrando por la Plaza El Tronco, Bávaro). Pastor Francisco Hernández. 809-543-2361

¡FELICITACIONES a la empresa que está dando mantenimiento a la autopista o boulevard turístico! Se ve de lo más bien.

Comunidad Cuerpo de Cristo del Este Crt. Principal, Villa Playwood (despues Politécnico), Verón, Punta Cana. Pastor Toribio Francisco Durán 809-455-1317 / 809-798-5924 Iglesia de la Alabanza del Señor Jesucristo Plaza El Tronco, apto. 9, al lado de Sectur Pastor Geovanni Medrano (Sanford) 829-881-8914 Iglesia de Dios Jesucristo para las Naciones Pueblo Bávaro, detrás de La Marqueta Pastores Damaris y Félix Arias 829-341-2524 / 809-380-9698 Iglesia de Dios Fuente de Amor Verón Pastor Juan José Espinal 809-464-7267 / 809-788-3145 El Break Carr. Verón-Bávaro, entre La Marqueta y Pueblo Bávaro. Pastores Esdras y Viannelis Oller 809-350-0176 / 809-299-4333 Ciudad de Dios para las Naciones C/ Los Tainos, ant. Helipuerto Bávaro. Pastores Pascual y Sugey Borrel. 809-223-7478 / 809-871-5326 Comunidad Cristiana Internacional Casa de Restauración Crt. Verón-Bávaro. Pastores José Mora y Mara de Mora. 829-990-8564 Parroquia Jesús Maestro Parroquia del Cortecito, Bávaro. Padre José Eusebio. Iglesia Fuente de Poder y Liberación Av. España, Plaza La Realeza, 2º piso Pastor Enríquez Díaz “Henry” 829-436-1436 Parroquia Nuestra Señora del Pilar Punta Cana. Padre José Eugenio Toro. Salón del Reino de los Testigos de Jehová Escuela de Haití Chiquito, El Cortecito 809-914-7794 Iglesia de Dios de la Profecía Cruce de verón Pastor Domingo De La Cruz 809-710-4950 Ministerio Primitivo Tabernáculo de Jesucristo Av. Central, Res. Caribe Dream I, apto. 2-D, Pueblo Bávaro

OTRA vez tuvimos “la suerte” de coincidir en la guagua de las dos de la tarde desde Santo Domingo a Higuey con: un pasajero parlanchín de 56 años (lo supimos de una vez) que no paró de hablar en voz alta de si mismo durante 2 horas y 25 minutos. Un bebé que lloró con rabia durante la mitad del viaje. Un hombre de unos 30 años con el ronquido más regular que habíamos oído nunca… al pasajero de atrás que nos cortó la respiración y… el peor video cristiano de Puerto Rico que hayamos visto, por SEGUNDA vez, en un autobús de Sichoprola. ¡Muchas gracias! ESTE es el mes. Luego de unas lluviecitas, el sol es tan fuerte que hasta los más fuertes se ponen “debajo de un palo” en cuanto pueden. Y por favor no nos digan que: “no, no, no, pero ÉSTE año si que está haciendo calor”. Es mala memoria! Es el mismo de siempre. Por aquí siempre hemos tenido “calentamiento distrital” … ALGUNOS ya hacen apuestas en donde se parará la flamante Autopista del Coral que ya va un chin más allá de Benerito. ¿En el cruce hacia San Rafael de Yuma? ¿Un chin más allá?... KOSOVO se llamará “Ensanche Boulevard”. ¿Saben cuál es uno de los principales entretenimientos de los 'bulevareños' los domingos? Antes era caerle a pedradas a los carros, ahora es mirar pasar los vehículos, sobre todo los camiones cargados de caliche… MUCHAS familias se están mudando para Punta Cana Village. Hay que reconocer que han logrado hacer un milagro de comunidad organizada y atractiva para vivir en medio de todo este monte…

Clasificados TRABAJO: Ejecutivo ventas hoteleras ofrece sus servicios a empresa reconocida. 809-760-7000 FELIPE CASI REGALA: 2 Solares de 300 mts2 c/u 1 Edificio de 6 apartamentos 1 Vivienda de 2 niveles (Todo próximo al cruce de Verón) Información: 809-760-7000 Se busca: Empresa Multinacional de Ropa busca vendedores para la zona de Bávaro. Requisitos: Experiencia en ventas, coche propio. Interesados enviar el curriculum al Fax 809-552-6010

AÑO VII | EDICIÓN 78 | WWW.BAVARONEWS.COM | BAVARONEWS | 23



Bávaro News - Agosto 2010 Primera Edición