Page 1

Año XIIII - Edición 412

|

Ejemplar semanal gratuito | 9 DE NOVIEMBRE DE 2017

Impactos EDUCACIÓN

Sugieren plan especial para alumnos de la Escuela Verón II De Jueves a Jueves

|

www.bavaronews.com

@BavaroNews

Editora Bavaro

Las autoridades mantienen mira en venta de productos vencidos y con sobreprecio Salud Pública y personal de Industria y Comercio en la provincia La Altagracia se mantienen en constante monitoreo a los diferentes establecimientos comerciales, a los fines de detectar y evitar la venta de productos vencidos, adulterados y con sobreprecio en toda esta demarcación. La próxima semana, las autoridades desarrollarán una jornada de fiscalización de productos básicos, para verificar el cumplimiento de los permisos correspondientes para la expedición de alimentos y medicinas. Pág. 18

Emplazan vendedores ambulantes a desalojar playa Pág. 6

SALUD

Padres piden ayuda para bebé cardiópata TRÁNSITO

Califican abusivo cobro parqueos en El Cortecito Variedades EXPOSICIÓN

Fiesta Típica Dominicana resaltó tradiciones criollas Deportes FÚTBOL

Punta Cana FC busca variedad deportiva en la zona turística

Incertidumbre

Pág. 4

Clase política luce turbada ante gestión para construcción del hospital de Verón Consultado al respecto, el diputado oficialista Hamlet Melo dijo que “hicimos el trabajo, pero el presupuesto lo maneja directamente el Poder Ejecutivo, y son ellos que tienen la decisión de dividir los pocos recursos que tiene el Estado”. Mientras que el director municipal Ramón Ramírez (Manolito) dijo que “eso es un trabajo que vamos a tener que hacer combinado, no sólo los políticos sino también el sector empresarial y la misma comunidad en sentido general”.

Comercio

Pág. 12

Gobierno decidirá luego Venta de GLP en gasolineras El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes decidió postergar cualquier decisión respecto de la integración o no en una misma estación del expendio de combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo. Dijó esta decisión se debe a que su prioridad es concluir los procesos de regularización de todas las estaciones de expendio de combustibles existentes.


2 | BAVARONEWS

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

ENMIENDAS DEL HOMBRE / Trabajando

Con mayor frecuencia de lo quisiera, cuando estamos sin trabajo e improductivos, nos ofertamos como capaces de realizar cualquier labor, en cualquier horario, todos los días de la semana. Con el fin de poder cubrir nuestras necesidades y responsabilidades económicas, emprendemos tareas y negocios para los que no hemos adquirido capacidades. Dos vertientes promovidas por la desesperación; las que nos recuerdan que debimos aprovechar mejor el tiempo para adquirir conocimientos; que quizás no nos manejamos prudentemente cuando tuvimos posibilidades de consolidarnos en alguna empresa, de dar estabilidad a algún proyecto o negocio. Tales son las razones por las que luego nos vemos laborando desanimados, sólo esperando el cobro, sin im-

ÁNGEL LEONARDO ROJAS PERALTA / ingangelrojas@hotmail.com

primir dedicación e imaginación en lo que ejercemos. Deambulamos tratando de cumplir simplemente, por tanto, nuestras tareas parecen siempre insuficientes. Por esto son frecuentes los conflictos laborales, nos rebelamos con facilidad contra las indicaciones de quienes nos supervisan, entendemos que somos explotados, víctimas del sistema. Nos estancamos en ciclos de supervivencia. Lamentablemente, me encuentro en establecimientos comerciales con personas que entienden que hacen un favor al atender algún cliente, cuando éste con su gasto o consumo es quien suministra los recursos con los que se le paga. Personas sin preparación adecuada que aspiran a puestos para los que no están calificados, gente cuyos horarios de trabajo parecen infinitos, y no se cansan

de ver el reloj. Todo lo anterior resulta encubar como virus los deseos de obtener dinero en base a lo fortuito, al riesgo, al azar, a los atajos que nos llevan a las imprudencias. He aprendido con el tiempo la necesidad de la capacitación en lo que fuere que hacemos para sobrevivir, pero más que nada la importancia de elegir una profesión u oficio que nos apasione, en el que el tiempo no cuente al ejercerlo. Si bien en lo inmediato no logramos conseguir trabajar en lo que amamos, creo prudente el esfuerzo por tratar de adaptarnos y amar lo que hacemos. Recordar que con quienes trabajamos pasamos más tiempo que con nuestras propias familias, por tanto es imprescindible agenciarnos un clima laboral armonioso.

Charcos Los charcos son una constante en las calles de este distrito, puesto que se aposa mucha agua quedando ahí por días. Este que se observa en la imagen está ubicado en las inmediaciones del Cruce de Coco Loco.

BOULEVARD DE LA MEDICINA PREVENTIVA / Hepatitis C, trastorno que se puede curar La hepatitis C es una enfermedad del hígado; el virus de la hepatitis C (VHC) es el agente causal de la infección aguda y crónica de la enfermedad. En su etapa aguda, la hepatitis C podría pasar de manera asintomática, pero esto no significa que se le resten méritos negativos como una entidad nosológica altamente mortífera, ya que podría ser causa de una enfermedad grave que nos quite la vida. La OMS establece que Aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas con el virus de la hepatitis C lo elimina espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno, es decir que el 60-80% restante los infectados desarrollará la infección crónica.

Actualmente en el mundo existen más de 71 millones de personas infectadas de manera crónica por el virus de la hepatitis C y cerca de 400 mil mueren cada año por este mal, debido a la incidencia de cirrosis hepática y cáncer de hígado. El virus de la hepatitis C usualmente se transmite por la sangre mediante compartimiento de inyecciones cuando se consume algún tipo de drogas y otro material inyectable; mal manejo de los entornos sanitarios por ejemplo esterilización inadecuada de equipos médicos; a través de transfusiones sanguíneas especialmente cuando esta no se analiza de manera adecuada; la vía sexual es poco usual, pero existen posibilidades de contagio.

DR. HERVIDO TAVÁREZ / htavarez2883@gmail.com Normalmente el periodo de incubación de la Hepatitis C puede variar desde 2 semanas hasta 6 meses posterior a la infección con el virus, pero aproximadamente un 80% de los pacientes no presenta signos y síntomas; cuando estos suelen aparecer, se caracterizan por: ictericia generalizada, fiebre, náuseas, vómitos, fatiga, dolor abdominal, artralgias, orina de color oscuro, heces claras e inapetencia. En cuanto al tratamiento de la hepatitis C, medicamentos antivirales como el sofosbuvir, el daclatasvir y combinaciones de sofosbuvir+ledipasvir han logrado curar la infección hasta en un 95% de los casos confirmados.

etcétera DEFINITIVAMENTE QUE QUEDA claro que Manolito tiene que revisar a su equipo de Relaciones Públicas, porque siempre que este semanario acude en búsqueda de sus declaraciones, estas personas dificultan el acceso a este funcionario. ES MÁS FÁCIL UBICAR AL DIRECTOR MUNICIPAL en la calle que en la mismísima Junta Distrital, porque así el hombre esté en su oficina lo niegan a rajatablas, al menos que el propio Manolito les autorice. NI LOS DÍAS QUE ELLOS SE INVENTARON para hablar con el director municipal lo respetan, ya que siendo el propio día miércoles también insisten en ponérselas difícil a la prensa. Sin embargo, es justo decir que este funcionario municipal es de fácil acceso a los periodistas cualquier día y en el lugar que sea, sin necesidad de citas y esas cosas. SABEMOS QUE EL TRABAJO DE RELACIONES públicadas requiere de un personal debidamente capacitado, con méritos académicos necesariamente vinculados a la Comunicación Social como carrera profesional, no como oportunismo basado en el criterio de que “de algo hay que vivir”. QUIZÁS SEA ESTA LA RAZÓN DE QUE gente sin formación estén ejerciendo una labor que en vez de ayudar a la buena imagen de quien les paga, le echen lodo y proyecten deficiencia por todas partes. Pero es así, en el mundo de los ciegos el tuerto se luce como rey. LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS deberían colar su café claro con eso de buscarle una solución a la dramática realidad que afecta a unos 200 niños de la escuela del sector La Cristinita. Ellos dicen que tienen un plan para evitar que más de dos meses sin recibir docencia no les afecte a esos alumnos. Pero el personal docente de la escuela asegura que no han recibido instrucciones para aplicar ninguna acción que sirva de remedio a un mal mayúsculo como este. LO CIERTO ES QUE ES DIFÍCIL revertir tanto tiempo fuera de las aulas, máxime con las terribles debilidades que tiene el sector educativo nacional. Hablando embuste no se resolverá el problema, sino todo lo contrario, lo empeoran.


4 | BAVARONEWS

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

De jueves a jueves

LOCALES

Clase política de La Altagracia luce turbada ante gestión para construcción del hospital de Verón Génesis Pache gpache@editorabavaro.com

Verón. El diputado oficialista Hamlet Melo dijo que según la intención que ha visto en el presidente Danilo Medina, el hospital de Verón se podría iniciar el próximo año 2018 y concluirlo con el presupuesto del 2019. Sobre lo que dijo el presidente del GRUPO PUNTACANA, Frank Rainieri, de que el hospital de Verón se quedó fuera del presupuesto por falta de liderazgo político en La Altagracia, Melo respondió que “hicimos el trabajo, pero el presupuesto lo maneja directamente el Poder Ejecutivo, y son ellos que tienen la decisión de dividir los pocos recursos que tiene el Estado, pero estoy esperanzado de que se hará el hospital”. El director distrital de Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez, explicó que la semana pasada estuvo en Santo Domingo en el Congreso Nacional, solicitando una reunión con la Comisión Bicameral que está trabajando el presupuesto. “Estamos tratando de ver cómo se

Génesis Pache gpache@editorabavaro.com

Verón. En la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Verón se han atendido entre 15 y 20 casos de dengue clásico en las últimas tres semanas, además de otros tres que fueron vistos por los doctores del Centro Pediátrico Oscar de la Renta. Calvillo también dijo que esa cantidad, pese a que es elevada, es algo de esperarse por las lluvias que han caído en este distrito y en todo el país. “Pero por suerte han sido dengues sin signos de alarma que uno los trata a tiempo, les da acetaminofén, hidratación y se cerciora de que no empeore el cuadro”, señaló. El doctor recomendó a los residentes de este distrito que debido a que últimamente ha llovido mucho, se cuiden de que no tengan en sus patios nada que acumule agua, ya sean yantas de vehículos, botellas o tanques destapados. Aconsejó que usen repelentes y mosquiteros para evitar ser contagiados de dengue. Sugirió que cuando tengan síntomas como fiebre, cefalea (dolor de cabeza), dolor del cuerpo y de los huesos, acudan al médico. También,

Hamlet Melo.

puede incluir (el hospital de Verón en el presupuesto del 2018), y si no que sea a través de los fondos especializados de la Presidencia. Pero eso es un trabajo que vamos a tener que hacer combinado, no sólo los políticos sino también el sector empresarial y

la misma comunidad en sentido general”, dijo Ramírez. Ramírez precisó que a pesar de que el hospital no está en el presupuesto, la Presidencia puede designar una parte de los fondos especializados que tienen destinados y hacer esta construcción. Sugirió que todos los sectores de esta comunidad se unan para gestionar que el presidente Medina tenga en cuenta la construcción de este hospital. Ramírez también entiende que tanto el senador como los diputados de La Altagracia debieron presionar un poco más para que el hospital fuera incluido, aunque piensa que aún están a tiempo. Melo recordó que de las obras que le pidió a la Comisión Bicameral, de la cual él forma parte, están incluidas el acueducto de Verón, finalizar el acueducto de Higuey, el sistema del 911 y el hospital de Verón. Explicó que está a esperas de que el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, le responda qué se hará en esos casos. Dijo que seguirá luchando para que el hospital de Verón sea una realidad.

La UNAP de Verón ha atendido más de 15 casos de dengue clásico en las últimas tres semanas

El doctor aconseja usar repelentes y mosquiteros para evitar ser contagiados de dengue.

pueden aparecerles pecas o bolitas rojas en el cuerpo, como parte de la sintomatología. “Ya si evoluciona con vómitos o el paciente ve sangre en las heces, orina o tosiendo, esos son signos de alarma, donde el paciente debe acudir con urgencia al centro de salud más cercano”, recomendó el doctor. Calvillo también exhortó a las personas a no auto medicarse y de hacerlo que sólo tomen acetaminofén. Apunta que por ningún motivo deben ingerir diclofenac ni ibuprofeno, porque estos medicamentos pueden

empeorar el cuadro y causar una hemorragia al paciente. Por último, pidió a la población que se mantenga hidratada con mucha agua, Gatorade y jugos naturales, y que eviten bebidas alcohólicas azucaradas, porque eso deshidrata. Sumado a esto, en la UNAP de Verón han aumentado las consultas por procesos gripales, con síntomas como fiebre, tos, catarro y mialgia (dolor muscular). Calvillo dijo que estos son producto de la temporada y como consecuencia de las lluvias.

Fiscalía de Bávaro incauta diez maquinas tragamonedas

Jorge Luis Amador, fiscal de Bávaro.

Génesis Pache gpache@editorabavaro.com

Bávaro. La Fiscalía de Bávaro, encabezada por el fiscal Jorge Luis Amador, realizó un operativo que dio como resultado la incautación de diez maquinas tragamonedas y el apresamiento y posterior sometimiento de seis personas. Amador señaló que las seis personas detenidas fueron multadas con la suma de 50 mil pesos cada uno. “Nosotros queremos llevarle el mensaje claro a la ciudadanía y a los colmaderos, específicamente, sobre las consecuencias de la violación a la Ley 29-06, que conlleva penas de seis meses a dos años y sanciones del tipo económico que pueden ascender hasta los 500 mil pesos, dependiendo de la ponderación que haga el fiscal que tenga la instrumentación del caso”, dijo Amador. La Ley 29-06 es la que autoriza la expedición de licencias para el establecimiento de juegos de azar. Las maquinitas tragamoneda, según explicó Amador, fueron incautadas en colmados ubicados en la zona del Hoyo de Friusa y en la parte superior de ese sector. “Los operativos de máquinas tragamonedas van a continuar y van a seguir los sometimientos y colocación de las multas”, aseguró. Amador dijo además que el llamado es a los colmaderos, principalmente, que retiren las multas de manera voluntaria, porque de lo contrario el Ministerio Público de Bávaro “estaremos en la puerta de su casa, primero retirándoles las máquinas y luego haciendo los sometimientos de lugar”. El fiscal agregó que tener un caso de máquinas tragamonedas es lo mismo que tener un proceso por otro delito, ya sea como violación a la ley de drogas o por la comisión de un delito de agresión física. Dijo que este es como tal un proceso penal que conlleva todas las consecuencias del mismo, sin exclusión alguna.


6 | BAVARONEWS

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

LOCALES

De jueves a jueves

Padres de una recién nacida cardiópata piden ayuda para salvar la vida de su hija Rossanna Figueroa rfigueroa@editorabavaro.com

Santo Domingo. Los padres de la recién nacida Astrid Licelot Montero Gómez, quien vio la luz el pasado 10 de octubre en Santo Domingo, solicitan ayuda económica para costear la cirugía que se le debe practicar a su primogénita, ya que fue diagnosticada con una malformación congénita en el corazón, así como la falta de un riñón. Su tiempo de vida sería sólo de un mes, si no se le realiza el procedimiento quirúrgico. La información fue suministrada por los padres de la neonata, Denny Montero y Lorainne Gómez, quienes explicaron que a los pocos días del nacimiento de su hija los médicos descubrieron que padece de una malformación congénita en el corazón, que sólo tiene un riñón y no tiene la pared que divide las cámaras inferiores de su corazón. Tiene también un arco aórtico interrumpido y que su aorta es muy estrecha, por lo que la sangre no fluye con normalidad al resto del cuerpo. “Los doctores dominicanos que han asistido a mi niña desde el primer día indican que es un caso nunca antes visto en nuestro país, por lo que

Julio González jgonzalez@editorabavaro.com

Los Corales. Comerciantes artesanales de la plaza El Pirata, Becaria y Meliá que hacen vida en la playa Los Corales, dieron un plazo hasta hoy a los vendedores informales y que están agrupados en la Asociación de Vendedores y Pescadores de la Playa Bávaro, Macao y Arena Gorda (Asovepabapuma), que dirige Enrique Pérez, para que desalojen esa playa. Luís Miguel Alcántara, representante de la plaza El Pirata, aseguró el pasado martes que en los últimos días se ha incrementado la presencia de vendedores ambulantes en la playa Los Corales, por lo que considera una competencia desleal y cruel, en virtud que los comerciantes formales cumplen con los compromisos de alquiler y electricidad. “Ellos andan con todo encima, sin pagarle nada a nadie, fastidiando a los turistas, con la excusa de una supuesta resolución que les permite

ACCIDENTES

Lorainne Gómez, mientras da de comer a su recién nacida.

Astrid Licelot Montero Gómez necesita 200 mil dólares para sobrevivir.

deben llevarla fuera del país a ser intervenida de inmediato”, explicó Lorainne. Agregó que “estamos trabajando con el Hospital Infantil de Boston (Boston Children’s Hospital), para hacer su traslado hacia allá lo más pronto posible”, indicó la madre de la pequeña, quien aún está en estado de recuperación post parto. La situación, no menos apremiante, es que los jóvenes padres no cuentan con los recursos para pagar la cirugía de su pequeña hija, la cual tiene un costo de US$200,000.00 (Doscientos mil dólares). Por amor a su primogénita, familiares y amigos han creado la cam-

paña para donaciones en la Web “Go Found Me”, llamada Saving Astrid, pero hasta el cierre de esta edición sólo habían podido recabar poco más de 40 mil dólares. Aún falta casi todo. Pueden ingresar accediendo a www.gofundme. com/savingastrid. Para salvar a esta pequeña niña y que pueda tener una vida saludable junto a sus padres, los interesados pueden hacer sus donaciones a través la cuenta de Banco de Reservas: 550-004513-3, a nombre de Lorainne Licelot Gómez Severino. También, pueden comunicarse con los padres de la niña: Lorainne Gómez (829) 519-6162 y Denny Montero (829) 645-8241.

Comerciantes de Los Corales piden hoy el desalojo de vendedores ambulantes

Como instrumento científico de medición, las estadísticas sirven para decirnos cómo estamos en determinados renglones de los diferentes ámbitos que componen la vida nacional. Por eso es importante que instituciones como la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), específicamente la dependencia de esa entidad que funciona en esta zona turística, sea más diligente al momento de ofrecer las cifras que corresponden a su radio de acción.

ESCUELA

La situación de las escuelas en proceso de construcción paralizadas, es un asunto que va para largo. Los ingenieros alegan falta de recursos económicos, en una zona que paradójicamente es la que más aporta a la riqueza nacional. Mientras tanto, esta situación afecta a decenas de padres de familia que ven pasar el tiempo sin que sus hijos dejen de pasar penurias viajando a distantes centros educativos a recibir el pan de la enseñanza.

Los vendedores de varias plazas que hacen vida en la playa Los Corales dieron un plazo hasta hoy jueves para que vendedores ambulantes desalojen.

vender en esta zona. Estamos pacíficamente, pero les damos un plazo hasta este jueves para que desalojen, y si no acatan este llamado vamos a venir todos, que somos más de 200 y entonces venderemos informalmente también”, enfatizó. Alcántara destacó que los comerciantes que tienen tiendas en la plaza El Pirata, Becaria y Meliá, poseen su

Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y asumen pagos de servicio eléctrico, alquiler, gastos de personal, entre otros. “Advertimos que ya no aguantamos su presencia aquí en Los Corales y si no se van, entonces vamos a tomar la playa nosotros también porque ya es suficiente el abuso”, expresó.

BLUE MALL

La Navidad hizo presencia en BlueMall Puntacana, el nuevo centro comercial establecido en la zona turística, que ha servido de entretenimiento no sólo para los miles de turistas que visitan al país, sino también para las familias residentes en esta demarcación.


8 | BAVARONEWS

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

LOCALES

De jueves a jueves

Manolito: “En ninguna parte de la ley dice que el dinero es de Higüey” Julio González jgonzalez@editorabavaro.com

Verón. El director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito), aseguró que en las leyes por las que se rigen los ayuntamientos y distritos municipales establecen que el total del dinero recaudado, por concepto de no objeción de uso de suelo, lo debe administrar el 100% la Alcaldía de Higüey. “Cada quien entiende la ley y la interpreta a su conveniencia, nosotros la vamos a leer y la vamos a interpretar a nuestra conveniencia, es lo que también está haciendo Higüey. Hay un contrato, que es el de 5050, con el que no estoy de acuerdo porque considero que Verón necesita más”, indicó Ramírez durante su participación en el programa Cobertura con Rossanna, que transmite Punta Cana TV, del Grupo de Medios EB.

Julio González jgonzalez@editorabavaro.com

El Cortecito. La falta de parqueos públicos en El Cortecito ha llevado a que propietarios de terrenos utilicen sus espacios como estacionamientos y cobrar hasta 100 pesos por este servicio, sin importar el tiempo de permanencia en el lugar. Las áreas de parqueo existentes pertenecen a los establecimientos comerciales y restaurantes de esta

queremos un poquito más. Las obras se deben hacer en conjunto entre ambas instancias y yo tengo que defender lo que corresponde a Verón”, explicó la autoridad distrital. Reiteró que en el Distrito Verón-Punta Cana se han construido unas 20 estaciones de combustibles, pero hay contrato que establece que las bombas de Verón deben pasar por la Sala Capitular porque son proyectos especiales.

PRESUPUESTO

Manolito Ramírez estuvo en el programa Cobertura con Rossanna, donde habló sobre temas de municipalidad vinculados a su gestión.

Manolito expresó que hace algunas semanas se tenía previsto una reunión con la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy, para abordar el tema del cobro de arbitrios, la cual tuvo que ser suspendida por motivos de salud.

Resaltó que la sentencia 100-03 establece que los arbitrios se pagan donde se generan y la 152-13 le otorgó Planeamiento Urbano a ellos, lo cual es un servicio que están brindando. “No estoy diciendo que todo se tiene que quedar en Verón, sino es que

Ramón Ramírez aseguró que el presupuesto de la Junta Distrital se mantendrá igual al de este año, es decir de unos 200 millones 500 mil de pesos. Sostuvo que evalúan proyectos como el Plan “Dominicana Limpia”, donde prevén cobrar el servicio de la recogida de basura, a través de la energía eléctrica, con lo que estima obtener un recaudo significativo. Igualmente, se proyecta que los hoteles puedan pagar la disposición del vertedero, puesto en los actuales momentos no desembolsan por este concepto y constituyen el sector que más ingresos tienen en el Distrito Verón-Punta Cana.

Califican de abusivo el cobro de 100 pesos por parquearse en negocios de El Cortecito zona. Es decir, que si una persona no va a cualquiera de estos lugares entonces de todos modos deberá desembolsar dicha cantidad de dinero para poder parquearse. El lugar, tanto en horas de la ma-

ñana como de la noche, permanece congestionado, y es casi imposible transitar en sus calles estrechas y en muy mal estado. Un encargado de uno de estos estacionamientos dijo que desde alrededor de dos meses se decidió cobrar el parqueo, dada la demanda de los usuarios en la zona. Sin embargo, el lugar luce relativamente abandonado y en sus alrededores se respiran malos olores, además que no posee un aviso donde se indique que es un área de estacionamiento. Ezequiel Hernández, residente del sector, ve injusto que se cobre esta tarifa por concepto de parqueo e hizo un llamado a las autoridades para que evalúen e intervengan ante esta situación. “Una persona que pague 100 pesos para durar unos 20 minutos en el lugar es injusto. Creo que se debería revisar el monto porque tampoco es que los parqueos lucen en muy buen estado que digamos”, comentó Hernández. Algunas personas también ma-

En El Cortecito encontrar un área publica para estacionarse no es fácil.

nifestaron sentirse sorprendidos al retirarse de El Cortecito, porque al abordar sus vehículos, luego de permanecer cierto tiempo en el área, una persona se les acerca e indica que debe pagar 100 pesos, cuando el terreno no posee ni un aviso de estacionamiento. Igualmente, señalaron que en horas nocturnas se debe garantizar la seguridad, por cuanto en los últimos días se han cometido algunos asaltos y los parqueos no cuentan con la suficiente iluminación.


10 | BAVARONEWS

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

REGIONALES Edgar Moreta Solano emoreta@editorabavaro.com

La Romana. El pelotero Alejandro de Aza pidió al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que evite que la corrupción judicial impida que el caso de estafa en su contra llegue hasta las últimas consecuencias. El reclamo de De Aza tiene que ver con que supuestamente sectores han tratado de entorpecer el proceso que sostiene por estafa ante el joven Yoeli Decena y otros implicados. El beisbolista busca que se le devuelvan alrededor de 6 millones de dólares que confió a través de Decena, a quien tenía como su amigo de infancia, para invertirlo en un proyecto de bienes raíces. Ya hace un año se interpuso la querella, donde los abogados del jugador entienden se ha dilatado bastante el proceso, ya que aseguran hay otros involucrados y sólo Decena guarda prisión preventiva. Los otros imputados son Estefany Vargas, Damaris Castillo y Jonathan Vargas, este último señalado como promotor del ne-

De jueves a jueves

Pelotero Alejandro de Aza pide al procurador general que intervenga en caso de estafa

Pelotero Alejandro de Aza.

Yoeli Decena, imputado y quien guarda prisión preventiva.

gocio piramidal Telexfree en La Romana. Sus abogados, César Ruiz Castillo, Romeo Del Valle, Hatuey Tavares y César Ruiz Fernando, también incluyen en el expediente a la abogada del

pelotero, ya que según ellos aprobó todas las transacciones de envío de divisas que se realizaban mientras Alejandro jugaba para los Mets de Nueva York. El jardinero de Grandes Ligas ex-

presó que además de estafarle intentan manchar su imagen alegando falsos argumentos. Mientras tanto, se mostró confiado en que las autoridades judiciales no cederán ante las presiones, y que se hará justicia en su caso cuando todos los responsables del entramado en su contra sean condenados por su delito. La defensa alega que fue el pelotero quien intentó estafar a Decena, conocido como “Yoeli gold”, quien supuestamente había heredado una fortuna en euros de un nacional italiano con quien había sostenido una relación amorosa cuando fungía como parqueador de una cafetería conocida de La Romana. Añaden que Decena fue agradedido y extorsionado por el pelotero para que le cediera parte de esta fortuna, y que fue esto el inicio de los problemas.


12 | BAVARONEWS

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

NACIONALES Redacción BávaroNews redaccion@editorabavaro.com

Santo Domingo. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) decidió postergar cualquier decisión respecto de la integración o no en una misma estación del expendio de combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo. Justificó esta decisión alegando que su prioridad es concluir los procesos de reformas normativas y de regularización de todas las estaciones de expendio de combustibles existentes, tanto líquidos (gasolina, gasoil y otros), como gaseosos (gas propano y gas natural). En un comunicado en el que fija su posición acerca del debate que mantienen los distribuidores de gasolina y gasoil, que propugnan porque se permita vender tanto combustibles líquidos como gaseosos en una misma estación, el MICM sostiene que “lo urgente es ejecutar el Plan de Regularización diseñado para resolver una delicada situación que ha estado pendiente por décadas”, pero que implementa con éxito desde agosto de 2016.

De jueves a jueves

Industria y Comercio optó por postergar su decisión sobre venta de GLP en gasolineras

El MICM plantea que “los riesgos potenciales que derivan de una operación mixta demandarían de un marco regulatorio más estricto”.

Para postergar la decisión sobre si se permite o no vender gas y combustibles líquidos en una misma estación, el MICM plantea que “los riesgos potenciales que derivan de una operación mixta, demandarían de un marco regulatorio más estric-

to, mayores recursos operativos, técnicos y logísticos, así como del perfeccionamiento de mecanismos de supervisión y control mucho más sofisticados que los vigentes”. Añadió que “no se trata de la simpleza de agregar un producto en un

local, sino de una nueva categoría de estaciones”. Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM sostiene que la decisión de permitir o no el expendio mixto de combustibles líquidos y de GLP debe incluir también una evaluación, más allá de los intereses económicos sobre la necesidad y conveniencia, en la dado el gran número de estaciones existentes. “Su creación luce de poco beneficio para la población dado que, en adición a la proliferación de estaciones, el precio de los combustibles no está determinado por la libre competencia”. Manifiesta que “crear una nueva modalidad de expendio en un escenario como el actual en que se incumplen normas elementales de seguridad, de construcción y medio ambientales, impactaría negativamente en el incremento de los riesgos a la población”.

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

BAVARONEWS | 13

De jueves a jueves Fuente Externa redaccion@editorabavaro.com

Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La asesora de Marketing del Ministerio de Turismo, Magaly Toribio, realizó una visita oficial a Dubai y Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, donde se analizó las posibilidades de apertura de los países del Golfo. Durante su estadía la asesora del Mitur se reunió con los ejecutivos de las líneas banderas del país, Emirates Airlines y Etihad Airlines, en sus respectivas sedes en Dubai y Abu Dhabi, donde ambas empresas confirmaron su interés en los destinos del Caribe en general y especialmente República Dominicana. Toribio reveló el interés de llegar a tener un vuelo directo tratándose de la estrategia a largo plazo, mientras que en el momento actual trabajar en que se logre una conectividad a través de vuelos existentes vía EEUU y Europa. De igual manera la funcionaria sostuvo reuniones con los principales touroperadores del mercado, entre estos el TO mayorista del merca-

INTERNACIONALES

RD analiza posibles planes de apertura de mercados en los países del Golfo

Toribio reveló el interés de llegar a tener un vuelo directo tratándose de la estrategia a largo plazo

do Emirates Holidays con miras de desarrollar una estrategia de trabajo en cooperación, utilizando varias herramientas promocionales para capacitar a los agentes locales sobre el destino y formar varios productos turísticos a ser comercializados

en su página web y directamente al cliente. Asimismo destacó la importancia de mantener el dialogo con inversionistas locales para poder llegar a los acuerdos que permitan hacer presencia de marcas locales en el des-

tino de República Dominicana. Las mismas al instalarse en el país podrán ofrecer al turista árabe el confort acostumbrado que responda a sus necesidades particulares religiosas y culturales. Toribio expuso que la base hotelera existente del país sabe responder a las necesidades de todo cliente hasta el más exigente y está en su mejor disposición para adaptarse a las particularidades de los nuevos mercados. Destacó que la presencia de Mitur en la feria Arabian Travel Market (ATM pos sus siglas en inglés) ha sido muy fructífera y anunció planes de ampliar el espacio del stand de la República Dominicana en la edición 2018 para poder satisfacer la solicitud del sector privado del país.


14 | BAVARONEWS

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

Puntos de Vista

Escríbanos a redacción@editorabávaro.com

EDITORIAL /

EN BUEN SENTIDO /

Astrid, un ángel que aguarda por ayuda

Mercado alternativo en el turismo

Astrid Licelot Montero Gómez sólo lleva hoy 29 días de nacida. Vio la luz el pasado 10 de octubre, en Santo Domingo. La alegría de sus padres: Denny Montero y Lorainne Gómez fue inconmensurable. La esperaban con ansias. Seis días después, vino la mala noticia: Astrid ha traído consigo una patología que en poco tiempo podría conducirla a la muerte. La pequeña fue diagnosticada con una malformación congénita en el corazón, así como la falta de un riñón. Su tiempo de vida sería sólo de un mes, si no se le realiza un procedimiento quirúrgico cuyo costo asciende a los 200 mil dólares. Sus padres hicieron los contactos con el equipo médico del Boston Children’s Hospital, a donde esperan a la paciente, pero aún falta completar esa cantidad de dinero. Amigos y parientes de la pareja han iniciado una campaña a nivel nacional e internacional, buscando tocar la sensibilidad de todo el que pueda aportar. Es una causa noble, es una bebé que apenas ha comenzado a vivir y que si no es intervenida en las próximas dos semanas, inevitablemente se irá del lado de sus amorosos padres. BávaroNews se une a esta noble causa, aportando informaciones necesarias para que la comunidad turística y de la región Este haga causa común con este lastimoso caso de amor y humanidad. Los padres de Astrid aguardan por la buena voluntad de los que mucho tienen, pero también por lo que poseen muy poco. “Grano a grano se llena la gallina el buche”, dice el refrán, y si nos ponemos todos a una, en varias semanas la historia de la pequeña niña podría ser contada de manera diferente. Una historia publicada en la presente edición de BávaroNews ofrece mayores detalles sobre este caso, así como los datos de contacto con sus padres. Mostremos nuestra mejor voluntad hacia Astrid Licelot.

Como el turismo supera el crecimiento de los demás sectores de la economía nacional, manifestada en su dinamismo, permitiendo que se expanda el PIB en un 4%, lo que da oportunidad para que subsista fenómeno como el mercado alternativo o la Piratería, que roba derechos. Los visitantes, tienen derecho a desplazarse libremente por el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, y comprar productos y servicios más barato y de baja calidad, esperando obtener los mismos resultados que sí los adquieres en forma formal, como los que ofrecen los representantes de operadores de tours, quienes están autorizados a promover servicios en los lobby de los hoteles, así como obtener productos que se exhiben en tiendas o gift shops certificados, que eluden la

ANTONIO CORCINO / ancorcino@gmail.com

FINANZAS PERSONALES /

FRANK MARRERO / fmarreromieses@gmail.com

¿Cómo puedo manejarme con lo que gano? Con el pasar de los tiempos y en cada lugar o empresa que me encuentro, la gente se me acerca y me pregunta ¿Cómo puedo manejarme con lo que gano? No hay lugar que yo visite que no me hagan la misma pregunta: ¿Cuál es la razón de esta pregunta? Como no tenemos cultura de Educarnos Financieramente no podemos gestionar adecuadamente nuestras finanzas, tanto por no saber cómo hacerlo, como por no poner de nuestra parte para realizar un buen control de las mismas, o quizás invertir un poco de nuestro dinero para participar en los cursos o talleres y diplomados. Es importante para los seres humanos poder estar a lo último de la moda, tener las mejores cosas aunque eso signifique que dejemos de cumplir nuestros compromisos o que tengamos que sobre endeudarnos. Los GERENTE GENERAL / FRED IMBERT f.imbert@editorabavaro.com DIRECTORA / ROSSANNA FIGUEROA rfigueroa@editorabavaro.com JEFE DE REDACCIÓN / OSCAR QUEZADA oquezada@editorabavaro.com PERIODISTAS / GÉNESIS PACHE gpache@editorabavaro.com MARTÍN SÁNCHEZ msanchez@editorabavaro.com

que neutralicen su dinámica, como constituir un núcleo antipiraterías integrado por representante de cada organismo relacionado con la fiscalización, protección al consumidor y las ventas de mercancías y servicios turísticos, para que intercambien informaciones, den seguimiento y eventualmente combatir este mercado alternativo o piratería, la cual solo existe por falta de voluntad para enfrentarla. Por el impacto negativo, que generan las ventas ilegitimas de mercancías y actividades recreativas en esta localidad, todos deben de afrontarla, por lo que, los proveedores de excursiones tienen que hacer lo propio, y no aceptar clientes directos sino los que han sido reservados por miembros de la Asociación de Operadores de Tours Receptivo de Bávaro.

inconformidad y cierran el círculo vicioso que constituye esta práctica. Lo alcanzado por el turismo por su desempeño en la economía dominicana, podría estar en peligro, sí los que se les ofrece a los turistas, son productos falsificados o excursiones que atentan con la salud y seguridad, prácticas que perjudican a las empresas y al empleo, que generan pérdidas millonarias para la economía nacional. Los precios y las cadenas de comercialización de estos productos y servicios, son establecidos por individuos sin escrúpulos, que lo que buscan es ganar dinero de cualquier modo y sin control; las ventas informales e ilegales exponen la credibilidad de la nación. Para garantizar derechos y crecimiento turístico, es necesario luchar contra la piratería y asumir acciones

préstamos, las tarjetas de crédito y los bancos, sufren ataques de difamación e injuria debido a que muchas personas no son capaces de poder asumir su responsabilidad por el mal uso de sus recursos y de los productos bancarios que poseen. Con esto no defiendo los bancos, si no que nosotros tenemos el control y el uso de sus productos y si no lo hacemos bien entonces caemos en problemas económicos. Por tal razón, es necesario educarse financieramente, eso es una inversión que todo ser humano debe realizar, ya que no está presente en la educación impartida por colegios y universidades. Como adultos, tenemos la responsabilidad de educarnos y educar a nuestros hijos. De que nos vale ser profesionales con maestrías y postgrados, o de ganar mucho dinero si no sabemos cómo manejarlo y controlar-

JULIO GONZÁLEZ RIVAS jgonzalez@editorabavaro.com JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ juan-bautistar@hotmail.com ROMAYRA MORLA rmorla@editorabavaro.com MARÍA HERRERA mherrera@editorabavaro.com EDGAR MORETA emoreta@editorabavaro.com YEIMY PUELLO ypuello@editorabavaro.com

DIRECTORA DE VENTAS / CLAUDIA DEFILLÓ cdefillo@editorabavaro.com

DIRECTOR FINANCIERO / FIDEL MARTE fmarte@editorabavaro.com EDITOR DE DISEÑO / JACOBO SAIZ jacobo@editorabavaro.com DISEÑO GRÁFICO / MARJORIE PONCE mponce@editorabavaro.com RONNY TERRERO ronnyterrero2@gmail.com SOMOS MIEMBROS DE LA

lo, ¿les estamos enseñando a nuestros hijos que cometan los mismos errores económicos de nosotros? ¿Cuál es el secreto de mantener el control de tus finanzas? El secreto está en la educación financiera, es poder aprender a manejarnos financieramente esto nos dará el éxito y la libertad financiera. Las finanzas personales son una carrera de maratón, no de velocidad. La gente quiere todo para rápido, pero la realidad es que debemos poner nuestro empeño y dedicación hacia mejorar nuestra economía a sabiendas que no será de un día para otro, requiere de tiempo y eso es lo que mucha gente no entiende y no quiere hacer el sacrificio. Queremos vivir como ricos siendo pobres. ¿Conoces alguna persona pobre en las redes sociales? Ese es el mejor ejemplo de cómo somos. Año 14. Nº 412. 9 DE NOVIEMBRE DE 2017. Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, La Altagracia, República Dominicana. Nº Reg.: AG-0162009. Derechos reservados. BávaroNews no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Grupo de Medios EB, Carretera Verón-Punta Cana, Edificio Grupo EB, Verón, Provincia La Altagracia, República Dominicana. 809-959-9021.

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

BAVARONEWS | 15

Puntos de Vista

Escríbanos a redacción@editorabávaro.com

SIN TAPUJOS /

OSCAR QUEZADA oquezada@editorabavaro.com

Atrapadas

La debacle vino y nos envolvió. ¿Nos habrá sorprendido? Nadie sabe exactamente cuándo ni cómo. Tampoco dónde ni quién será el próximo ser extinguido en esta hecatombe sin final, porque todas son víctimas potenciales. La muerte asecha por doquier. Un mal imbatible que se extiende a sus anchas con manto avasallante y temerario; espeluznante. Cada minuto, cada hora, cada día, se deja sentir tal cual, sin remedio ni arma aparentes para combatirlo. Matar no es sólo el problema: las causas derivan en consecuencias azarosas que hacen más cruel el instante indeseable, ominoso, de sangre. “Feminicidios”: palabra de moda que limitadamente define una plaga que no respeta espacios ni jerarquías. ¿Quién será la próxima víctima? No sabemos. Nadie sabe. Y cómo saberlo, si el atacante cruel se disfraza de apariencias y domina la técnica de la hipnosis para engatusar a sus víctimas. La verdad sin manchas: el Es-

tado dominicano no sabe qué hacer y menos aún, cómo hacerlo. ¿O puede hacer algo el Estado para detenerlo? Entonces, ¿Qué hacer? ¿Seguir apelando al raciocinio y vender esta idea como alternativa de solución? No hay respuestas. Nadie las tiene, al menos convincentes y reales. Los argumentos se repiten con cada desgracia, aunque inútiles. Los “casos” cobran vigencia hasta que surge un nuevo episodio con anatomías inertes de protagonistas. Un círculo vicioso sustentado en acciones desconectadas con la realidad, aunque ¿algo es algo? Ellas se sienten y siguen desabrigadas, porque el macho que mata no se amedrenta ni con advertencias legales. Es un atacante bravío y sabe que hasta los de la ley también vejan a sus hembras. Todos lo hacen, hasta el hombre público de voz culta y pose elegante y refinada. Sí, esos mismos que propugnan por igualdad y equidad, y hablan de tolerancia, amor, participación, comprensión y demás pen-

DETRÁS DEL HORIZONTE / Duplicidad de funciones

Ciertamente los dominicanos hemos tenido que convivir históricamente con incongruencias tan difíciles de entender que las mismas hayan sido creadas por los propios gobiernos. La mente brillante del Dr. Balaguer fue creativa; se inventaba los cargos con la finalidad de buscarle ocupación a sus adeptos, seguidores y detractores, logrando de esta manera neutralizar a sus enemigos. Este método populista se hizo ley en los gobiernos que le sucedieron, inclusive hasta nuestra era, convirtiéndose este paralelismo en un aliado incondicional de estos para satisfacer las demandas de empleos, muy especialmente a los Gobiernos del PLD, quienes crearon una especie de “consorcio” extra partido a los que hubo y hay que buscarles un asiento en el Tren gubernamental. Estas prácticas los han hecho expertos en creaciones de posiciones bautizadas por nosotros como “botellas”, irregularidades en la nomina publica que

se han dado en instituciones como Transito Terrestres, Obras Públicas y otras que por razones de espacio no mencionamos. En el plano local, nos encontramos con que el presidente Medina mediante Decreto número 390-17 nombra al señor Andrés van der Horst, asesor turístico del Poder Ejecutivo para la región Este del país, al tiempo que el señor Pedro María Rojas también tiene rango de viceministro con el mismo radio de acción. El viceministro en asuntos internacionales (¿?) señor Luis Ernesto Simó ha iniciado un peregrinaje por nuestra tierra bendita, quien también es apadrinador de una cosa llamada Parlamento Turístico que ni es turístico y mucho menos Parlamento. Hay una presunción de hecho de que el ilustre ciudadano “Andresito”, de aspiraciones políticas sagaces, de que por la ostentación de su nuevo cargo podría estar por encima de los viceministros de turismo

dejadas para encubrir al macho bestial de su yo irreverente. ¿A quién acudir? ¿A quiénes procesan denuncias que languidecen al anochecer y con cada amanecida consensuada? ¿A los que reciben quejas que reviven, que van y vienen y vienen y van, y así sucesivamente? ¿Seguirán ellas atrapadas en un laberinto hecho a imagen y semejanza de una cultura que desnuda nuestra naturaleza primitiva? Por supuesto que no deberían. Pero ¿y hoy o mañana, qué pasará? Las estadísticas registran desgracias, no soluciones. ¿Dónde buscarlas, pues? ¿Quién mata y lastima? ¿El hombre violento, machista, intolerante…? ¿El varón incomprensivo, desgraciado, endemoniado, frustrado, inseguro…? Verdades consabidas pero prácticamente inservibles. Volvamos al presente: mujeres indefensas ante el desenlace siniestro de la involución humana. Su sangre corre por las aceras de adentro y de enfrente; salpica y duele hoy más que nunca. Salpica y hiede a desaliento y consternación.

DARÍO YRIZARRY / dr_yrizarry@hotmail.com que nos gastamos en la región Este, de un total de 21 en todo el País. Pero en verdad le he dado tantas vueltas al “coco” y todavía no logro entender. Los celos profesionales y el deseo de ejercer la supremacía han desatado en nuestra demarcación un protagonismo insulso que, más que bien, al discurrir del tiempo nos va hacer mucho daño. Este antagonismo se ha hecho evidente viendo nosotros celebrar dos carnavales en diferentes fechas, además de dos patronales de igual forma, algo nunca visto en la historia reciente en una comunidad en desarrollo como la nuestra. Somos de los que creemos que, dejando de lado la politiquería barata que tanto daño ha hecho a nuestro avance y ejerciendo la unificación de criterios y fuerzas de todos los sectores, los resultados a futuro serán más satisfactorios. Divididos Jamás seremos capaces de sacar la nariz del agua.

160 PALABRAS RAMÓN ZORRILLA / ramonzorrilla@gmail.com

Calentarse El temor a calentarse es una excusa popular para callarse. Han vuelto los tiempos en que “callados nos vemos más bonitos”, tanto es así que ya la gente dice: “no me meto en eso porque me caliento”. Para los que no saben, calentarse es ganarse la mala voluntad de los superiores. Ante la intolerancia de los últimos tiempos, la gente optará, incluso, por no votar en contra del poder, porque se calienta, no se atreverá a denunciar por temor a calentarse y hará lo que le manden porque hay que estar frío. Ya se oye a alguien decir: “nooo, tú quieres que me pase como a fulano, se calentó y mira como terminó”. Ese sentimiento es tan nocivo y peligroso que mucha gente deja de expresarse por temor a decir o hacer algo que le lleve a “calentarse”. Es una especie de chantaje colectivo, porque estar frío es más importante que actuar correctamente o más importante que la democracia misma.

cartas Un llamado, a través de este semanario, para la administración de Residencial Pueblo Bávaro. Las situaciones que se viven allí son calamitosas: La calle principal, en la tercera intercepción, está con hoyos y sin asfalto; es peor que cualquier sector arrabalizado. Así mismo están las calles secundarias. El jefe de seguridad se cree un “Rambo”, que por cualquier discusión ya quiere sacar un arma a los inquilinos que pagamos nuestros servicios y tenemos derechos. Y para colmo, ahora prohíben la entrada a los deliverys, lo que nos obliga a salir a comprar los productos que necesitamos. Para sacar la basura de los depósitos, se tardan varios días. Creo que están lejos del proyecto habitacional que fue años atrás. CARMEN DOMÍNGUEZ. redaccion@editorabavaro.com


16 | BAVARONEWS

Impactos

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

BAVARONEWS | 17

Impactos

EL REPORTAJE

Estudiantes de Escuela Verón II enfrentan el reto de recuperar dos meses perdidos de docencia Génesis Pache gpache@editorabavaro.com

Verón. Los 200 estudiantes de la Escuela Básica Verón II, del sector La Cristinita, que apenas la semana pasada iniciaron el año escolar debido a que las maestras permanecían bloqueadas por el Ministerio de Educación, pudieran quedarse con lagunas y rezagos en el aprendizaje, por la falta de tiempo para desarrollar el contenido que conlleva un cuatrimestre. Dadas las condiciones de que sólo queda un mes y algunos días de clases para que finalice la primera parte del año escolar 2017-2018, los estudiantes que cursan desde primero hasta quinto de básica quedarían sin tiempo para recibir las enseñanzas correspondientes a este período. El psicólogo Carlos Mota explica que el diseño del año escolar es de ocho a diez meses de clases, y en ese tiempo se calcula el período de adaptación y reforzamiento, pero que la situación de estos niños de la escuela Verón II no permite que estos agoten este proceso. Los estudiantes, según el calendario académico, deben agotar ocho periodos evaluativos por los cuales se le asigna calificación, por lo que se les registran ocho calificaciones, más las de los exámenes finales, evaluación que los estudiantes de la escuela Verón II no tendrán por el factor tiempo. Mota señaló que en el caso de esos estudiantes que se reintegran ahora, a casi un mes de terminar el proceso valorativo del primer cuatrimestre y cerca de los exámenes, se debe tomar un plan de acción diferente. “Se supone que el Ministerio de Educación nos exige poner cuatro notas y un examen en un cuatrimestre; luego, cuatro notas y otro examen en el segundo cuatrimestre. Entonces, esos chicos no tienen esas tres notas pasadas”, argumentó Mota. Destacó que Educación podría alargarles el año escolar a esos estudiantes, y en vez de terminar en junio, como está pautado el fin del año escolar, finalizar en agosto. Para Mota, las exigencias del Ministerio de Educación ameritan que se ponga dicho número de evaluaciones, las cuales están muy relacionadas con la cantidad de temas que se introducen en el año escolar.

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

Los estudiantes pudieran recuperar el tiempo perdido, pero sólo con trabajo intenso y personalizado.

Carlos Mota, psicólogo y orientador escolar.

Nicolás Cedeño, director del Distrito Educativo 12-01.

Stacy García, directora y maestra de la escuela Verón II.

“Usualmente, a los chicos en aulas se les introducen, dependiendo del grado, de diez a ocho temas nuevos. Si están en (Educación) Media, pueden llegar a ser entre 12 y 14 temas nuevos para ellos en un año escolar, y cada uno de esos temas tiene un tiempo de desarrollo para evitar que los que se queden atrás se queden con lagunas”, mencionó. Mota cree que estos estudiantes pudieran recuperar el tiempo perdido, pero sólo con un trabajo intenso y personalizado. Pero la situación se complica, porque este plantel educativo nada más cuenta con tres maestras, y una de ellas es la directora. Los cinco grados son impartidos

en dos tandas, por lo que cada maestra debe estar tanto en la mañana como en la tarde. Cada vez que surge una reunión en el Distrito Educativo 12-0, al cual pertenece este centro, al menos la directora debe acudir, y entonces esto afecta ese día la labor docente para sus estudiantes. Por todas estas razones es que el sicólogo Carlos Mota entiende que Educación debe desarrollar un programa especial para esos niños, con el cual lograría que alcancen las competencias correctas. Cree que con el sistema de ponerles tareas sólo agotarían la cantidad de contenido, pero no garantiza que ellos lo aprendan, sobre todo porque se trata de una población de niños peque-

ños que cursan los ciclos de primero a quinto de primaria. “Ellos deberían de estudiar por esa zona la clase de estudiantes y maestros que tienen, para saber cuál sería el método más objetivo a desarrollar”, destacó Mota. Para este orientador, en primero, segundo y tercero se fortalece mucho la lectura, escritura y los procesos matemáticos, por lo que cada uno de esos cursos es una pieza clave para adquirir esas habilidades. Aseguró que si se hace el trabajo de manera condensada, dándoles a los estudiantes todo el contenido en trabajo y tareas, no podrán asegurarse de que esos niños desarrollen las competencias necesarias, por lo

que quedarían lagunas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

AUTORIDADES DE EDUCACIÓN Nicolás Cedeño, director del Distrito Educativo 12-01, que comprende las escuelas del municipio de Higüey, dijo que ellos como parte del Ministerio de Educación han elaborado un plan para recuperar el tiempo de clases perdido en la escuela Verón II del sector La Cristinita. Sobre ese plan, detalló que “cada maestro tiene que recuperar ese tiempo y aparte de eso, al final del año escolar, se calendarizan una semana, quince días y a veces hasta un mes, de acuerdo a la cantidad de tiempo que se ha perdido durante el año escolar”. Cedeño declaró que la forma en que los profesores irán recuperando el tiempo perdido será asignándoles tareas a los niños. También, colocándoles compromisos adicionales para que ellos trabajen durante su tiempo libre en su casa con la ayuda de sus padres y familiares. Alegó que estos planes el Ministe-

EL REPORTAJE rio de Educación los tiene preestablecidos para este tipo de casos. Dijo que en el caso de los maestros nuevos se les dan instrucciones para que recuperen el tiempo que se ha perdido o para que “por lo menos vayan encaminando algo”. Resaltó que “comúnmente el Ministerio de Educación, al final del año escolar, establece un trabajo para recuperar los días que se han perdido durante el año escolar completo, incluyendo los días que se pierden por lluvias y por los fenómenos naturales, reuniones de Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y así”. Aseguró que estos niños recibirán sus exámenes normales al final de cada cuatrimestre, como lo establece el calendario escolar.

DIRECCIÓN DE LA ESCUELA La directora y maestra de este plantel escolar, Stacy García, manifestó que iniciaron las clases la semana pasada y que están bastantes atrasados, ya que comenzaron con el tiempo encima y han estado tratando de agilizar lo más que pueden.

Estos niños están entre primero y quinto curso de primaria.

Señaló que aún no han ideado ningún tipo de plan, programa o guía para recuperar ese tiempo perdido. Recalcó que comenzaron el lunes de la semana pasada, de la misma forma en que inician un año escolar normal. Dijo que han asistido pocos estudiantes, al menos 60 de los 200 que tienen inscritos, y cree que esto se debe a que pocos saben que las clases reiniciaron, además de los casos en los que los padres aún no han podido comprar el uniforme escolar para sus hijos.

García explicó que a las maestras de esa escuela sólo se les pagó un mes, por lo que aún tienen pendientes de tres a cuatro meses. Dijo que se reunieron hace poco con las autoridades del Distrito Educativo 12-01, donde les pidieron algunos documentos que servirán para el reclamo de sus casos ante el Minerd. La escuela Verón II necesita una profesora más, puesto que las funciones de la directora en muchas ocasiones le impiden dar las clases que le corresponde como maestra.


18 | BAVARONEWS

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

Impactos

ACTUALIDAD

Las autoridades mantienen la mira en venta de productos vencidos y con sobreprecio Julio González jgonzalez@editorabavaro.com

Verón. Las autoridades sanitarias y del área de Industria y Comercio en la provincia La Altagracia, se mantienen en constante monitoreo a los diferentes establecimientos comerciales, a los fines de detectar y evitar la venta de productos vencidos, adulterados y con sobreprecio. Esta provincia constituye una de las áreas del país de mayor dinamismo económico, turístico y ganadero, en constante crecimiento, por lo que tanto su población como los visitantes son vulnerables a la acción inescrupulosa de quienes quieren obtener dinero con la manipulación inadecuada de productos básicos, y que pueden poner en riesgo la salud de las personas. En anteriores ocasiones, las autoridades provinciales han procedido al decomiso de miles de envases de lechen polvo, por no cumplir con las normas sanitarias de rigor, así como medicamentos y alimentos vencidos o adulterados. Al respecto, la directora provincial de Salud, Mayra Paula Vargas, indicó que desde el año pasado este despacho ha efectuado varios operativos que consisten en la revisión exhaustiva de etiquetado, registro sanitario y condiciones de los enlatados y envasados, principalmente los lácteos, para lo cual realizan una serie de inspecciones semanales. Dijo que para la próxima semana estiman desarrollar una jornada especial de fiscalización de productos básicos en toda La Altagracia, a los fines de verificar el cumplimiento de la permisología correspondiente que debe poseer un establecimiento comercial para la expedición de alimentos y medicinas. “Estamos visitando los supermercados y colmados, básicamente, no sólo de Higüey como núcleo urbano de la provincia, sino que estamos en Verón, Bávaro, Yuma y todas las localidades de esta demarcación, evaluando sobre todo el registro sanitario y condiciones de los productos que allí se expenden”, precisó Paula Vargas. Asimismo, la funcionaria señaló que los operativos se efectúan de manera permanente. Esto así, en virtud de que es un tema delicado,

Los establecimientos comerciales expendedores de alimentos deben cumplir con las exigencias de ley para desarrollar tal actividad.

Mayra Paula Vargas, directora provincial de Salud.

Juan Bautista Polo de la Rosa, coordinador de Salud Ambiental de la provincia La Altagracia.

y diariamente la ciudadanía corre el riesgo de consumir algún producto que puede incidir en el correcto desenvolvimiento de la salud humana. Informó que en los establecimientos donde han detectado estas irregularidades proceden inmediatamente a retirar el producto, además que se aplican las sanciones correspondientes al propietario, con un plazo de tiempo para que incorpore los parámetros de ley en torno al expendio especifico de alimentos y medicinas. “Nosotros, en estas inspecciones, nos apoyamos de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), que prácticamente es nueva y todas las semanas realizan una fiscalización constante de las farmacias”, acotó. Paula Vargas exhortó a los comerciantes de alimentos y productos básicos que apliquen las medidas vinculadas a este ramo, porque el Ministerio de Salud, a través de sus

direcciones, inspecciona y fiscaliza los plazos que se otorgan para que el establecimiento pueda regularizarse, y en caso de no ocurrir, el Ministerio Público cerrará el local. De su lado, el coordinador de Salud Ambiental de la provincia La Altagracia, Juan Bautista Polo de la Rosa, explicó que como instancia adscrita al Ministerio de Salud velan por el correcto desenvolvimiento del expendio de alimentos, medicinas y productos de consumo básico, para lo cual cuentan con un programa especial de vigilancia de la calidad de estos. “Tenemos que vigilar de que estén cumpliendo con las normas fundamentales, como lo es el registro y la licencia sanitaria. Para lograr esto, los expendedores deben garantizar el saneamiento de los empleados, que incluye análisis y certificados de salud; evaluación de la planta física; condiciones de higiene, manejo de control de plagas, entre otros”, puntualizó.

Polo de la Rosa refirió que quienes deben ajustarse a esta normativa, son los propietarios de restaurantes, fábrica de alimentos, colmados, pica pollos y comedores. En tal sentido, aseveró que permanentemente realizan un levantamiento de este tipo de establecimientos, ya que siempre están surgiendo, para saber dónde están y el tipo de negocio. Una vez desarrollan la fiscalización, se reúnen con el dueño del establecimiento y le orientan sobre todo lo relacionado al correcto manejo de los alimentos. “En todos los locales que hemos visitado, determinamos que un casi 100% cumplen con las normas. Sin embargo, hay otros que no hemos visitado y en los próximos días estaremos visitándolos”, añadió. Las personas que deseen denunciar algún negocio de expendio de alimentos deben suscribir una carta dirigida a la Coordinación de Salud Ambiental, donde solicitan una inspección para verificar si posee una licencia sanitaria, que es de carácter obligatoria.

FISCALIZACIÓN DE PRECIOS La zona turística de Verón-Punta Cana, por su acelerado crecimiento y dinamismo económico que la caracteriza como uno de los destinos predilectos del Caribe, los productos de primera necesidad suelen ser más elevados, en comparación con otras localidades de la provincia La Altagracia y otras regiones del resto del país. La mayoría de las personas que

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

BAVARONEWS | 19

Impactos residen en esta localidad han optado por, de vez en cuando, hacer sus compras en Higüey, porque aseguran que les sale más barato. Y es que también abunda la especulación. En algunos colmados de Verón, por ejemplo, un huevo se mantiene por el orden de los seis pesos, mientras que en supermercados o los minimarkets ubicados en Bávaro tienen un precio de hasta casi el doble. Lo mismo pasa con productos como desodorantes, jabones, champú, fundas de pan, queso, jamón, leche, jugos, entre otros. El asesor turístico del Poder Ejecutivo para la región Este del país, Andrés van der Horst Álvarez, y quien ha ocupado diversos cargos vinculados al área comercial, manifestó que organismos del Estado como el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro consumidor), velan porque no se den casos de especulación en ninguna de las provincias. “Se ha venido trabajando para que el consumidor se empodere de las denuncias, a través de las diferentes

ACTUALIDAD

En los supermercados desarrollaron 360 inspecciones, en las que se decomisaron 48,358 vencidos.

vías, y para ello este organismo ha utilizado inclusive herramientas tecnológicas que faciliten el alcance del usuario”, afirmó. Van der Host indicó que este ente no sólo fiscaliza el tema de los sobreprecios, sino que apoya al Ministerio de Salud en la inspección de productos adulterados o vencidos. A su juicio, en la provincia La Altagracia no se dan muchas denuncias de especulación y, por el contrario, sí múltiples ofertas y competencias con mínimas diferencias de precios.

INSPECCIONES Pro consumidor, en su informe correspondiente a los resultados obtenidos durante el primer semestre de este año, y como parte del Plan Nacional de Inspección realizado a productos y establecimiento que comercializan alimentos, ha realizado un total de 1,685 fiscalizaciones en el sector alimentos, abarcando las principales provincias del país, visitando supermercados grandes y pequeños, cafeterías, panaderías, col-

mados, comercializadoras de agua, bares y restaurantes. En lo que respecta a los bares y restaurantes, cafeterías y panaderías, se han visitado un total de 618 establecimientos, de los cuales el 74.14% cumplen con las normativas nacionales vigentes en materia de calidad de los bienes y servicios, inocuidad y seguridad alimentaria. En lo relativo a la comercialización del agua embotellada y hielo, se han inspeccionado 88 establecimientos, donde se han detectado algunas irregularidades con respecto a los requisitos exigidos por la ley, para lo cual crearon un programa destinado a fortalecer este ramo. Asimismo, ha efectuado 611 visitas, donde se evidenciaron 5,457 productos no aptos para la venta, por encontrarse estos vencidos, en mal estado, oxidados, abollados y sin etiquetas. Mientras que en los supermercados desarrollaron 360 inspecciones, en las que se decomisaron 48,358 vencidos, con incumplimiento a la norma de etiquetado, latas abolladas y oxidadas.


20 | BAVARONEWS

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

Deportes

Punta Cana FC, en busca del crecimiento de la variedad deportiva en Verón – Punta Cana Jean Garrido Redaccion@editorabavaro.com

Verón. Cuando las comunidades multiculturales crecen, también aumenta la cantidad de disciplinas deportivas que se practican, ya sea por la migración de los grupos heterogéneos o por el deseo de las personas expresar sus pasiones de distintas formas. Un ejemplo claro de esto es el Distrito Municipal Verón – Punta Cana, en donde con un aproximado de 43 mil habitantes, se practican distintas disciplinas deportivas. En muchos de los casos, las iniciativas de jugar las disciplinas deportivas en un país vienen principalmente por la nación de origen de cada persona, como Luis Flores, que es un argentino que fundó la academia de fútbol “Punta Cana Fútbol Club”. En esa academia practican aproximadamente 150 jóvenes desde los seis hasta los 17 años. “Mi principal motivo por fundar esta academia se basó, principalmente, porque hace dos años (cuando se fundó el club), las opciones para jugar fútbol sólo estaban en algunos colegios o residenciales cerrados”, explicó Flores. Agregó que a pesar de estar en República Dominicana, en su academia hay rusos, serbios, argentinos, colombianos, uruguayos, venezolanos, alemanes, entre otros jóvenes de otras nacionalidades que viven en la zona turística de Verón–Punta Cana. En los últimos dos años los futbolistas que forman parte de la academia han participado en distintas competiciones nacionales, ya que pertenecen oficialmente a la Liga

Luis Flores es el director deportivo y fundador del Punta Cana Fútbol Club. Foto: Lucas Guzmán.

Nacional Juvenil (LNJ) en República Dominicana, en la que cada año equipos dominicanos como el FC Barcelona compiten para demostrar quién es el mejor. “Es que practicar aquí solo se necesita tener el interés por jugar. Lo que buscamos es que existan buenos jugadores que tengan mucho talento que explotar”, dijo Flores. Además, para entrar al club se necesita pagar una inscripción y cuotas mensuales para el mantenimiento de las canchas.

Existen diversas categorías como la Sub-13, Sub-15 y Sub-17.

Actualmente, por la ausencia de un campo de fútbol puro, la academia practica en el estadio de Béisbol RD Complex Punta Cana, frente a Pueblo Bávaro, en el que acondicionan el estadio con porterías y otros equipos.

PREPARÁNDOSE PARA LA COPA LNJ El 18 de noviembre inicia la Copa de la Liga Nacional Juvenil, que servirá

como calentamiento para los equipos que participarán oficialmente en la LNJ, que iniciará a finales de enero 2018 y terminará a mediado de junio de ese mismo año. “Nuestras esperanzas están puestas en ello; es tan tal que el año pasado pudimos llegar hasta las semifinales”, explicó Luis, quien dijo que el 25 de noviembre el FCB Escola Santo Domingo vendrá a Punta Cana a probar su valía contra los integrantes del Punta Cana FC.


22 | BAVARONEWS

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

BAVARONEWS | 23

Deportes

Deportes

Motoclub Bávaro calienta motores para la competición Paseo Fiesta Bávaro Jean Garrido redaccion@editorabavaro.com

Verón. Motoclub Bávaro, el club de motociclismo de campo, participará en el Paseo Fiesta Bávaro, la competición nacional de enduro y bogíes que se celebrará en las Montañas de Anamuya, en la cordillera oriental. “Esta competición, principalmente, demostrará quienes son los mejores pilotos nacionales en enduro y los bogíes que hay en el país”, explicó Felipe Beltrán, presidente del Motoclub Bávaro, quien además explicó que al evento se tiene confirmada la participación de 150 personas. Los competidores de clase A, B y Master podrán contender para consolidarse como campeones de la competición. “Nosotros tenemos las cualidades suficientes para que

Motoclub Bávaro se fundó en Punta Cana, y actualmente tiene más de 40 de integrantes.

uno de nosotros pueda catalogarse como campeones de la competición. Además, tenemos la espe-

ranza puesta en eso para calentar y seguir competiendo para las competiciones internaciones del 2018”,

dijo Beltrán. El evento, además de las competiciones, contará con más de 400 personas que asistirán a ver las competiciones, además de disfrutar de las mezclas del DJ mientras se bañan en el río Anamuya y se tiran a través del Zipline. Hasta ahora, el Moto Club Bávaro ha participado en numerosos torneos nacionales e internacionales, como el Redbull Romaniacs 2015, que es considerado como uno de los eventos internacionales, más competitivos del mundo. El club lo inició Beltrán junto a su padre Felipe Beltrán hace doce años, y ahora el Moto Club Bávaro está conformado por más de 40 integrantes que se reúnen semana tras semana para hacer competiciones “endurece” y de “motocross”. Para ingresar al club cada interesado debe dar un aporte de 100 dólares americanos para la compra de los equipos y gastos administrativos. Además, mensualmente aportar mil pesos para el mantenimiento de su campo de práctica en Whitesands.

Jean Garrido redaccion@editorabavaro.com

Verón. El dominicano Wellington Castillo, quien jugó la pasada temporada de Las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore, rechazó su opción de seguir un año más con el equipo, luego de que el conjunto no pudiera pasar la fase de comodines y a los playoffs. Los Orioles de Baltimore fueron eliminados en la fase de comodines, cuando iban empatados 2-2 contra los Blue Jays de Toronto, cuando en el inning once el dominicano Edwing Encarnación pegó un jonrón con dos hombres en base, y dejó a los de Baltimore sólo con las esperanzas agotadas. El jugador tenía una opción de jugador que podría renovar por un año más su contrato con el equipo de Baltimore, y seguir cobrando los 7 millones de dólares que cobra anualmente. Según explicó, el dominicano de 30 años buscará un contrato a largo plazo con otro equipo. En sus ocho años en Las Grandes Ligar, Wellington ha sacado la pelota del estadio en 80 ocasiones en sus más de 2 mil oportunidades al bate

El dominicano Wellington Castillo rechazó opción para 2018 con Orioles

Wellington rechazó un contrato de 7 millones de dólares.

con un .259 en el promedio de bateo. A sus 30 años y en el equipo de los Orioles, se podría decir que Wellington alcanzó sus mejores números con solo 96 partidos jugados logró 96 hits y 20 jonrones con un .282 en el promedio de bateo. Debido a su actuación en el 2017, Wellington es uno de los receptores más valorados de la agencia libre, por lo que su motivación a rechazar los 7 millones de la siguiente campaña, como dijo Dan Duquette, el vicepresidente de los Orioles, “no es una sorpresa que se haya declarado agente libre”. “Castillo hizo un buen trabajo para los Orioles en 2017 y tuvo uno de sus mejores años ofensivos, además de haber sacado casi a la mitad de los corredores que salieron a robarle, por lo que no es una sorpresa que se haya declarado agente libre”, dijo el vicepresidente de béisbol de los Orioles, Dan Duquette.


24 | BAVARONEWS

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

BAVARONEWS| 25

Variedades

Variedades

Diputado Hamlet Melo ofrece charla sobre la Constitución en Colegio Dominico-Cambridge

Romayra Morla rmorla@editorabavaro.com

Higüey. La Fundación para el Desarrollo de la Educación Continuada (Fundeecon) y la Escuela Dominicana de Comunicación Oral (Edoco) celebraron recientemente, en la Cámara de Comercio de la Provincia La Altagracia, la graduación del décimo segundo Diplomado en Oratoria y Maestría de Ceremonias. Durante el acto, el presidente de Fundeecon, Rafael Gil Lappost, dijo que la sociedad de hoy discurre en medio de una gran confusión, porque “parecería como si se estuviera involucionándose en términos humanos, no obstante al desarrollo de la ciencia, la tecnología, los medios de difusión y las redes sociales”. Asimismo, sostuvo que a pesar de los avances científicos el mundo se torna cada vez más complejo entre los seres humanos. “Y es que el afán de lucro desmedido y la avaricia motivada por una sociedad consumista

Esta iniciativa lleva cuatro años desarrollándose.

Constitución Infantil. También que podamos trabajar con las escuelas ahora en febrero, donde tendremos otra charla con lo que es los símbolos patrios”, señaló el diputado. Hamlet Melo también les obsequió varias constituciones a los jóvenes que estuvieron presentes en la conferencia y que participaron activamente.

Hamlet Melo mientras ofrecía la charla.

Celebran graduación de Diplomado en Oratoria y Maestrías de Ceremonias

Madelin de Moris, mientras recibe su diploma, junto a los profesores Anthony Pérez y Rafael Gil Lappost.

está convirtiendo a muchas personas en seres deshumanizados, amantes del dinero y el placer”. También, Gil Lappost expresó que “hoy día existe una corriente de pen-

María Herrera mherrera@editorabavaro.com

La Romana. Editorial Santuario presentó en el auditorio de la Alianza Juvenil por el Deporte y la Cultura, los libros “Amores Extraños” y “Cuentos y Relatos”, del escritor Laureano Guerrero, una colección de narraciones cortas. Con estas obras, suman ya 7 los libros publicados por este autor. En el mismo se encuentra un gran componente autobiográfico, muchos episodios que aunque tienen ficción también tienen que ver con la vida personal del escritor. “Cuentos y Relatos” fue presentado por el escritor Isael Pérez, y la novela “Amores Extraños” por Juan Hernández Inirio, director provincial del Ministerio de Cultura de La Romana. Se trata de una historia de amor enmarcada en la época de los dos 12

Génesis Pache gpache@editorabavaro.com

Bávaro. El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Hamlet Melo, ofreció una charla a los estudiantes del Colegio Dominico-Cambridge, donde les habló de la composición del territorio de La Altagracia y sobre la Constitución Dominicana. Melo explicó que lleva cuatro años desarrollando esta iniciativa, y que nace a través de un programa que él desarrolla. Dijo que “yo espero que por lo menos hoy aunque sean diez jóvenes se les cambie la vida”. Dijo que el cambio en los jóvenes se da en las nuevas enseñanzas que se llevan para su casa, y con lo que aprendieron en la charla, reproduciendo lo aprendido en sus entornos para que puedan ser agentes de cambio mediante el esfuerzo y sacrificio personal. Hoy jueves estará impartiendo esta misma charla en el Higüey International School, y mañana en el Politécnico Ann and Ted Kheel. “La idea es que cada centro educativo que nos solicite podamos llegar y llevarles la Constitución normal y la

Presentan circulación de los libros “Amores Extraños” y “Cuentos y Relatos” en La Romana

samiento que contiene una profunda crítica a las creencias, costumbres y valores sobre los que se erige nuestra cultura; sin embargo, contrario a lo que plantea esa línea ideológica, en-

tendemos que hay dos pilares esenciales sobre los cuales se sustenta la sociedad: La familia y la cultura”. Dijo que está convencido de que existe “un plan macabro” diseñado por fuerzas oscuras que pretenden desintegrar la familia y la sociedad con estrategias sutiles, que están dando resultado, “porque somos utilizados sin darnos cuenta”. Entiende que ese plan se ejecuta a través de la música malsana, con contenido lleno de violencia, que incita al sexo desenfrenado y al consumo de alcohol y sustancias narcóticas. Al referirse a las redes sociales, Gil Lappost explicó que estas deberían utilizarse como herramientas eficaces para promover el progreso y la civilización de la humanidad.

Ponencia del escritor Laureano Guerrereo.

años de Joaquín Balaguer, donde un joven llega a la cárcel de La Victoria como preso político, y de manera inesperada y sorpresiva establece una relación amorosa con una muchacha de la alta sociedad. La novela deriva en las dificultades que se encuentran estos enamorados para mantener su amor oculto, en unas circunstancias tan difíciles

y en medio del panorama que vivía el país en esa semi dictadura del gobierno de Balaguer. Laureano Guerrero, senador por La Romana en el período 1986-1990, y también periodista, abogado y escritor, agradeció a los presentes por haberle acompañado, y habló sobre el proceso para escribir el libro. Dijo que estuvo inspirado en rescatar parte de esa his-

toria que se vivió en el país cuando aún se estaba luchando por la democracia, valiéndose de algunos recursos que siempre usan los novelistas. Asimismo, habló de la disciplina que se impone como escritor y de lo difícil que resulta el proceso de escribir una novela. Esto, debido al rigor que hay que mantener para escribir, ya que según dijo mucha gente tiene ideas para escribir pero no toman el tiempo para hacerlo; un tiempo que hay que quitárselo a otras ocupaciones cotidianas. Señaló además que siempre en sus novelas hay elementos históricos, verdaderos, cosas que le han pasado también a gente que él conoce, y alterando también la realidad a través del recurso de la ficción. Estuvieron presentes en esta actividad la senadora Amarilis Santana y su esposo, Enrique Martínez; el diputado Pedro Botello, el gobernador de La Romana, Teodoro Urcino Reyes; Alberto Pujols, director provincial de Medio Ambiente, y el artista plástico Teódulo Silfa Caso. También, los escritores Flerida González y Joel García Cristina Herrera.


26 | BAVARONEWS

9 DE NOVIEMBRE DE 2017

Variedades

La Fiesta Típica Dominicana resaltó los sabores y tradiciones nacionales Julio González jgonzalez@editorabavaro.com

Bávaro. Durante los días viernes 03 y sábado 04 de noviembre, se realizó en los espacios del Downtown Punta Cana, la Fiesta Típica Dominicana, con la finalidad de fortalecer la dominicanidad, a través de su gastronomía, música y juegos tradicionales. Así lo informó el organizador de este evento, Franklin de la Cruz, quien indicó que durante la actividad se efectuaron concursos de bailes y torneos de domino. “Con un escenario, donde participaron orquestas con conjuntos típicos que deleitaron al público de lo mejor del merengue ripiao. Además, estuvimos vendiendo comidas, bebidas, dulces y ofrecimos diversión para los niños, a través de castillos inflables”, precisó de la Cruz.

Las habichuelas con dulce no faltaron en la Fiesta Típica Dominicana.

El Ministerio de Turismo estuvo promocionando los principales destinos de la República Dominicana.

Resaltó que tanto dominicanos como extranjeros se acercaron para conocer los sabores, olores y música del país caribeño, en una gran fiesta que cuyo objetivo es exhaltar la idiosincrasia nacional. La Fiesta Típica Dominicana contó con el patrocinio de Cerveza Presidente, Parada de los Atabales, la Junta Municipal Verón-Punta Cana,

Almacenes Alberto Abreu, Punta Cana Hits, ESTV, Ron Barceló y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur). “Agradecemos a todos por su participación y lo más importante es que resaltamos las bondades que caracterizan a la República Dominicana y la espontaneidad de sus habitantes”, expresó.

Los asistentes al evento jugaron dominó.


9 de noviembre 2017  

Bávaro News - Comprometidos en informarte siempre

Advertisement