Issuu on Google+

El primer periódico de Punta Cana-Bávaro

Año VIII Edición 126

www.bavaronews.com

Ejemplar semanal gratuito | 24 Mayo - 30 Mayo de 2012

LOCAL PAG. 2-11 Juan Dolio

Hallan el cuerpo de Maribel Buriticá cerca de San Pedro de Macorís Verón

Don Frank Rainieri aboga ante gobierno por salud y educación para Verón Protagonista

Ángela María Rivera Mujer, empresaria y política.

2da. Parte

El Reportaje

Bávaro-Punta Cana: ¿Zona segura?

Tremendo lío EL 4%, el ayuntamiento y las excursiones

NACIONAL PAG. 20-21 Danilo Medina habla de conciliación y de pacto con diferentes sectores Elecciones 20 Mayo

Observadores de USA califican como justo el proceso electoral

DEPORTE PAG. 18-19 Baloncesto

Verón se corona campeón III Torneo Superior Copa Punta Cana Football

Chelsea Campeón de la Champions League Columna deportiva

Lista de discapacitados dominicanos

Pág.4

La misteriosa desaparición de la colombiana replantea las preguntas: ¿Qué tan seguros podemos sentirnos? ¿A qué somos vulnerables? ¿Con qué contamos?

Variedades

cultura música cine tecnología gastronomía sociales moda

lectura ecología internet

The Bee Gees

Google quiere poner en circulación el

Por sólo US$ 75 puedes tener una

Lady Gaga lanza su propia

Fallece Robin Gibb

Coche que anda solo

Mini computadora

Red social

Variedades, pág. 12

Variedades, pág. 13

Zona Geek, pág. 14

Variedades, pág. 17

Local, pág. 8

Internacional, pág. 22

Empieza a funcionar la Unidad de Atención Pediátrica de la Policlínica de Verón

Laura Chinchilla promete

Costa Rica invertirá 8% PIB en educación


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

02 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 126

R

El Reportaje Scarlet Hernández

El 4%, el Ayuntamiento y las excursiones...tremendo lío. En la sesión de la Sala Capitular realizada el día 6 de diciembre del pasado año por el ayuntamiento de este distrito, fue aprobada la resolución que establece el cobro de un 4% del valor de las taquillas, entradas o tickets, por cada cliente correspondientes a las excursiones de cualquier índole cuyo destino final sea realizado dentro del Distrito Municipal Verón-Punta Cana. La solicitud fue realizada por nuestro Alcalde el Sr. Radhames Carpio Castillo quien presentó la propuesta de la imposición de un arbitrio de un 10% del valor de las boletas de las excursiones que se realicen en la zona, acogiéndose a la Ley 176-07 que rige los ayuntamientos. Al final el consejo de vocales resolvió aprobar solo 4% y además autorizó que dicho pago debe realizarse mensualmente y que en caso de no hacerse en ese plazo y luego de transcurrido un plazo de 5 días, se impondrá una mora del 5% mensual, del valor a pagar. El documento fue firmado por la Presidenta del Consejo Municipal, Adanilsa García y la Secretaria del Consejo, Odelis Soto. Nos dirigimos a la primera con la intención de saber la posición del ayuntamiento y documentarnos mejor sobre la situación y esto fue lo que nos respondió:

¿Cuando entra en vigor el cobro del 4% a las excursiones? Entra en vigor ahora en el mes de mayo.

enviaron un inspector a la playa a contabilizarle los clientes. Él se quejó y Politur tuvo que intervenir.

¿Cómo va a saber el ayuntamiento la cantidad de turistas que recibe cada excursión de la zona para realizar los cobros correspondientes?

Para mi nada de eso puede funcionar, porque no se puede explotar a todo el mundo, yo dejo al Sindico que le tire piedras a la luna si él quiere, si seguimos cobrando impuesto a todos por todo, nadie va a venir a la Zona Turística.

Según el Alcalde, que no creo que tenga una valides, mandará a un inspector. Para mí eso no va funcionar. Hace unos días hubo un inconveniente con Jhon Vásquez de Marinarium por que le

Luego para escuchar la otra versión, entrevistamos a algunos propietarios y directores comerciales de excursiones de la zona, quienes expresaron su posición:

Reflexión:

“¿Por qué matar la gallina de los huevos de oro?

Carlós Medrano, Bávaro Runners (Propietario): Entendemos que esa resolución es ilegal, y que el distrito no está autorizado para someter resoluciones impositivas. Nosotros estamos sometiendo un acto de inconstitucionalidad en contra de esta resolución. Tomas Espíritu Santo, Toms Tours

(Propietario): Yo no estoy de acuerdo en lo absoluto por que pagamos un 16%, ahora tendríamos que pagar un 20%. Sería totalmente injusto. Maribel Gíraldez, Ocean Adventures (Directora Comercial): No estamos de acuerdo. Jhon Vásquez, Marinarium (Propietario): Le pusimos una demanda al ayuntamiento con Dolphin Island y Bávaro Explorer, porque a la vista de nuestros abogados esta medida es inconstitucional. También creamos una asociación de excursiones que está demandando al ayuntamiento. El incidente que se produjo en la playa fue porque el ayuntamiento no nos avisó que enviaría un inspector y eso tiene un impacto para los turistas. La economía no está muy buena para que encima el ayuntamiento nos esté cobrando este impuesto.


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

EDICIÓN 126 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 03


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

04 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 126

Local Geraldo W. T.

Bávaro-Punta Cana: ¿Zona segura? 2da. Parte. La misteriosa desaparición de la colombiana replantea las preguntas: ¿Qué tan seguros podemos sentirnos? ¿A qué somos vulnerables? ¿Con qué contamos? Una historia común Confieso que la vi porque un relámpago la enfocó de repente. Estaba oscura la calle, demasiado, y la lluvia le había obligado a intentar cubrirse debajo del pequeño árbol. María Elena, sin apellido para que no me publiques, me dijo. También me contó que salía siempre después de las once, luego de “cuadrar la caja”. Ella sorprendida de que alguien haga investigaciones periodísticas a esas horas y yo, preocupado mirando de un lado a otro y asombrado de la confianza con la que las personas se detenían confiados sobre la acera mojada por la lluvia que recién menguaba en aquella calle oscura…, como si no temieran a nada. —¿No siente usted ningún temor de salir siempre tarde para esperar transporte a estas horas?-. Le pregunté. E igual que varios de a quienes vi esa noche me respondió que no, que nunca ha tenido otro problema que no sea el de el fastidio de tener que esperar demasiado. — Y bueno…, una se cuida, pero las cosas aquí no están tan grave como usted me quiere insistir. Me atrevo a decir que aquí es más tranquilo que en cualquier otro lugar, pero imagínese, ni que estuviéramos en el cielo, de vez en cuando pasan casos pero, parecería que el asustado es usted. ¡Ah, llegó la guagua!-. Me dijo, y abordó.

Otra historia, pero menos común: La verdad sobre el caso de la colombiana desaparecida. Aunque el tema ha dado la vuelta a medio mundo y a pesar de que los medios nacionales han comprado y vendido mil y una historias, lo más cierto es que según las autoridades del Distrito turístico de Bávaro, han asegurado que además de ser un caso aislado del cual no se recuerda uno similar, no se trató de ninguna confabulación o alguna trama trasatlántica; sino que según los resultados de las más recientes investigaciones y amparados en las últimas confesiones de Joel David Toribio, el presunto asesino…, tenía una amistad con la colombiana Maribel Buriticá, y había realizado algún trabajo para la misma; así que

Propuestas en materia de seguridad El recientemente trasladado Coronel de la Politur Sosa Domínguez, había hecho un levantamiento en la zona con el fin de localizar 23 puntos estratégicos para la colocación de 23 cámaras de gran calidad que serian instaladas con la colaboración de empresarios y autoridades. Las mismas tendrían un centro de monitoreo en el cuartel la Politur.

La cifra más alta de casos registrada en la zona fue de 536, de los cuales fueron resueltos 346, la mayoría de ellos casos menores. habiendo sabido que la hoy occisa manejaba un dinero, utilizó como excusa una cita para hablar sobre un trabajo, con el propósito de obligarla a entregar, según la misma confesión, ante la negación de Buriticá, este la amarró de manos y pies, y luego le ató un tie wraps al cuello, según el mismo, sin intensiones de matarla; confesando de hecho que hasta se detuvo en el paraje La Otra Banda y estuvo espacio de veinte minutos en un cumple años mientras Maribel Buriticá permanecía amarrada dentro del baúl de su propio auto. Y que habiendo descubierto luego que estaba muerta procedió a la parte de la historia que cuasi se conoce.

Percepción de la gente en las calles del Distrito sobre el auge de la delincuencia. Pero…, a pesar de que según las autoridades el lamentable caso de la colombiana, como se le ha denominado, no es caso común y que de hecho según datos e informaciones por parte del Fiscal adjunto Hendris Ramírez, el Distrito Turístico de Bávaro-Punta Cana, exhibe niveles de criminalidad muy bajos, y de que según el coronel a cargo de la policía local Rolando Mella Piña, los casos más comunes son típicos conflictos y riñas de parejas o de fiestas…, el deber de informar a nuestros lectores nos obligó aquella noche lluviosa a continuar investigando sobre la realidad de la seguridad de los munícipes: Francisco, Motoconchista, miembro de la Asociación de Motoconchistas Verón-Bávaro-Punta Cana. Me dijo que son unos 170 motoconchistas: “ Yo veo esto muy seguro, el patrullaje de la

policía esta cien por ciento, y mire que trabajo a veces hasta tarde en la madrugada”. Alfredo Siri, de Colmado Bonao-2., próximo al cruce de Verón: “Aquí el que más tarde cierra su negocio soy yo y gracias a Dios le puedo asegurar que esto se mantiene tranquilo, los policías se mantienen patrullando y hasta vienen aquí y se paran y duran su rato ahí”. Coronel policial Mella Piña: Los organismos castrenses están justamente para eso para combatir la criminalidad y la delincuencia, pero debemos entender que es un mal universal que sólo se puede aspirar a disminuirla y aquí lo estamos logrando, la zona está controlada y mantenemos las estrategias de prevención. Fiscal Adjunto Hendris Ramírez: El caso de Maribel Buriticá fue un caso aislado y hay que reconocer que se resolvió el caso en un tiempo records. Se puede decir que esta zona tiene niveles de criminalidad muy bajos.

Desafíos por superar en la zona, y que incentivarían la seguridad . Los diferentes sectores concuerdan en que la falta iluminación y carencia de un sistema de transporte interno provocan que las personas que salen de sus trabajos en horarios nocturnos sufran la pena de esperar en calles oscuras y poco transitadas. La realidad innegable: Aun cuando es evidente que la zona turística es una de las más seguras en comparación con otros destinos del mundo, urge un plan de seguridad que involucre a las diferentes instituciones locales.

Coronel Sosa Domínguez, ex- Supervisor de POLITUR

Lo que nos falta Lic. Hendrich Ramírez: “Lo que necesitamos es una modernización en nuestro sistema de investigación, capacitar a nuestros agentes, proveer logística, no es posibles que para una investigación nuestros agentes no tengan ni un vehículo para trasladarse de emergencia”.

Lic. Hendrich Ramírez

¿Con qué contamos? Coronel Mella Piña: “Tenemos agentes suficientes y los instrumentos necesarios, y si en un momento dado faltara alguno, automáticamente seríamos suplidos a través de nuestros superiores.”

Coronel Policial Mella Piña


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

EDICIÓN 126 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 05


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

06 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 126

Local

PROTAGONISTA

combinar la mujer de hogar, la mujer empresaria y la mujer política?

Ángela Maria Rivera

Es bien difícil, pero cuando se combinan varios roles uno tiene que saber distinguir y organizar agenda. Cuando se trata de trabajos políticos, pues, Ángela es la política, pero cuando se trata de mis negocios trato de que no intervenga Ángela política y, por supuesto, ninguna de las otras dos que usted menciona puede afectar a la que debe ser primero, Ángela madre, esposa y…, mujer de hogar.

Vice Alcaldesa del Distrito Turístico Verón Punta Cana

¿Se podría ver a una Ángela Rivera buscando la Alcaldía?

“Mujer, empresaria y política” ¿Cómo se define Ángela Rivera? Como una mujer trabajadora, luchadora, esforzada, y sobre todo una madre amiga y…, mujer. ¿Cuando llega a la zona de Bávaro-Punta cana? Llegué en el año 1995, recuerdo que no vine a la zona con la intención de quedarme, sin embargo la hice mi hogar, es más ya es mi vida. Aquí hice mi vida, me casé, tengo mis hijas, y ahora me debo a una comunidad. No vino a quedarse, ¿a qué vino hace diecisiete años? Vine como llega la gran mayoría, a trabajar e irse cada fin de semana, sin intensiones de construir vida aquí. Pero luego fui mirando el gran potencial del futuro de la zona fue cuando me fui convenciendo hasta decirme “yo me voy a quedar aquí”. Luego me casé con un joven de aquí, tuve mis hijas y ya ve la muestra soy de aquí. ¿Cómo era Bávaro- Punta Cana cuando llegó? Un campo. Un campo de muy poca gente, de muy difícil acceso. ¿Cuál fue su primer trabajo en la zona? Vine a trabajar teatro, animación en el área hotelera, bailarina. Específicamente cuando los hoteles Hodelpa abrieron. ¿Cómo era su vida para entonces, siendo una joven en un campo?

Al poco tiempo de llegar me dediqué a vender ropas y zapatos, fuera de mi horario de trabajo, en la tarde y en la noche mi trabajo en el teatro…, y en el día me iba a otros hoteles a hacer contactos para venderles ropas y zapatos a otros, y recuerdo que llegué a hacer una cadena de vendedoras en la que yo le suplía productos y cosméticos a treinta y cinco vendedoras más; a los dos años yo ya tenía mi carro, y así me movilizaba con más facilidad para seguir con mi negocio. Siendo el lugar al que llegó un campo según dijo, ¿qué la convenció de que este sería el mejor lugar para quedarse, qué la enamora de Bávaro? Me enamoró la proyección de desarrollo, el que se tenía el potencial para seguir creciendo como destino, unas playas tan hermosas, hasta que ya ve usted, nos hemos convertido en una de la principales fuentes económicas y de empleo del país. ¿Qué cree usted que convirtió lo que fue un campo en una de las principales fuentes de empleos del país? Los inversionistas, obviamente que quienes al principio miraron con visión del futuro e invirtieron en negocios, como hizo primero el señor Frank Rainieri, quienes cuando no había nada aun, pusieron su confianza como lo hicieron los Barceló, los Riu, y otros tantos que desde los grandes hoteles hasta quienes comenzaron a poner sus negocios han convertido esta

zona en lo que es, la más importante del país. ¿Cómo es que una jovencita que viene a trabajar animación y teatro en los hoteles llega a convertirse en la Vice alcaldesa del hoy Distrito? He sido siempre una persona dinámica. Siempre he estado defendiendo el derecho de los demás, emprendía diferentes negocios que me llevaron a conocer mucha gente, hasta que con un camión prestado logré fundar mi propia empresa recolectora de desechos sólidos hasta hacerla crecer y, en fin, creo que esa vida tan activa y emprendedora fue la que me llevó a despertar la confianza, yo nunca fui política, pero la mañana del día 10 de febrero del año 2010 me llamaron, me hicieron la propuesta y más luego acepté, nos fajamos a trabajar y…, ganamos.

Primero todo es según Dios quiere, y se puede decir que sí, porque una vez en estos trabajos de política uno debe buscar crecer para poder servir mejor y si Dios lo quiere y premia a una…, ¿Cuál sería su prioridad de ser alguna vez alcaldesa? La buena comunicación y el trabajo en conjunto con los empresarios y comerciantes de la zona, porque creo que nuestro crecimiento como zona, como sociedad, los trabajos que hay que hacer para impulsar la educación en este pueblo y todo el crecimiento que necesitamos…, está en trabajar de la mano con quienes garantizan que se sostenga la zona. Lo primero que debería hacer cualquiera que tenga el honor de la alcaldía de aquí es convocar una asamblea con los diferentes sectores y unificar los sectores para trabajar todos por un mismo fin y priorizando las necesidades.

Ya que se ha cuestionado sobre el tema, ¿quién fue que le llamó por fin? El mismo Radhames Carpio. ¿Cómo logra Ángela Rivera

+Datos Fecha de nacimiento: 6 Diciembre 1975 Procedencia: Hato Mayor del Rey (Malvinas) Lugar de nacimiento: La Altagracia, Higüey Casada con: Mártire Santana Hijas: Arianny Indira Santana y Awilma Dioselina Santana

Ángela Maria Rivera con su esposo e hijas


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

EDICIÓN 126 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 07


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

08 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 126

Local La Redacción

Don Frank Rainieri aboga ante el gobierno por salud y educación para Verón “…, no puede ser que donde se genera el 25% de las divisas del país no hayan las escuelas primarias y secundarias necesarias”. Verón. Este pasado lunes, un día después del certamen electoral por la presidencia de la República Dominicana, el decano del turismo dominicano, Don Frank Rainieri, hizo un llamado a través de uno de los programas matutinos más escuchado en la Provincia La Altagracia, en el cual felicitó tanto a quienes se consideran ganadores como a quienes no, resaltando que, “todos ganamos con la muestra de civismo y la tranquilidad con la que, a pesar de todo, se exhibieron los altagracianos”. “Como ambos candidatos se habían comprometido con el turismo, yo espero que el ganador cumpla con eso, igualmente con la educación, para que dentro cuatro años no tengamos ese trauma de compra de cedulas que tanto han denunciado diferentes grupos”-. Expreso Frank Rainieri, presidente de Grupo PUNTACANA. El exitoso empresario dijo que ya esta bueno de que se haga conciencia desde el estado, recordándoles que, ninguno de los gobiernos que han pasado ha elaborado proyectos ni llevado a cabo ninguna obra que apoye la zona turística. “Nosotros aquí en la zona tenemos que unirnos, dejar de lado las pasiones políticas, y trabajar juntos por conseguir mejor educación, por conseguir un hospital, por conseguir que se arreglen las calles y por

La Fundación PUNTACANA dió inicio a la construcción de una escuela intermedia en Verón con una inversión de US$ 600,000 conseguir un reordenamiento de esta zona, todos juntos; porque el gran problema de esta zona es que siempre hay grupos que quieren hacer una cosa y otros grupos que se niegan a dar el apoyo”. Rainieri dijo además, que es importante que se continúe con ese ánimo de civismo que ha alcanzado la sociedad, destacando que en la mesa electoral en la que le ha tocado presidir por varios años los delegados exhibieron respeto y armonía tanto que, “al momento de levantar las actas nos abrazamos”. En respuesta a uno de los comunicadores sobre qué espera el empresario y recientemente reconocido padre del

turismo, Don Frank Rainieri, del nuevo presidente electo dijo: “Yo creo que lo primero que tiene que hacer es entender que no es posible que donde se genera el 20 o 25% de las divisas del país no hayan las escuelas primarias y secundarias necesarias para la educación. Segundo que tenemos que tener un plan de ordenamiento turístico y que ese plan de ordenamiento ¡debe empezar ya!, no es posible que aquí se continúen construyendo urbanizaciones sin los servicios básicos, tenemos que trabajar por un acueducto para la zona, tenemos que trabajar juntos por un hospital; no es posible que tengamos

que viajar 45 o 50 km a Higüey, para trasladar a un enfermo. Tenemos que sentarnos frente al candidato ganador, con representatividad, no es ir a dar gritos, es sentarnos con conciencia a elaborar los puntos que son fundamentales para consolidar este destino, porque al final de todo si se nos cae la industria turística este pueblo se convertiría en un pueblo fantasma”. Don Frank Rainieri hizo estos planteamientos justo cuando al día siguiente, este martes pasado, la Fundación Punta Cana diera inicio a la construcción de una escuela intermedia en Verón, con una inversión de 600,000 dólares.

La Redacción

Unidad de Atención Pediátrica Policlínica de Verón El 24 de febrero del año en curso, la Fundación PUNTACANA dejó inaugurada la Unidad de Atención Pediátrica en la Policlínica de Verón que recibe diariamente a más de 20 niños de nuestro distrito, a los que presta servicio de consulta pediátrica, vacunación y seguimiento de crecimiento y desarrollo. Verón. Con todos los equipos necesarios para su correcto funcionamiento, la Fundación PUNTACANA con la colaboración de varias instituciones, dejó inaugurada la Unidad Pediátrica con capacidad para atender 24 niños. El doctor Jorge Luis Amador quien está al frente del centro nos habló de los servicios y funcionamiento de esta unidad: Ofrecemos los servicios de estación de vacuna, consultorio, baño para tratar los niños que tengan fiebre y seguimiento del crecimiento y desarrollo del niño.

Contamos con una pediatra que da consulta todos los martes de cada semana y cuando no está la doctora los niños son atendidos por los demás médicos del centro. La gente ya está enterada de que tenemos un Centro Pediátrico, acuden todos los días y saben que hay servicio de inmunización. Recibimos por día más de 20 niños, mayormente menores de 5 años. Gracias a Dios está funcionando de lo mejor. ¿Quiénes lo hicieron posible?

La institución responsable fue la Fundación PUNTACANA y recibió la colaboración de otras entidades como Las Damas del Bazar de Punta Cana, Corazón Turquesa, la tienda Life is Good y Estudio EG, entre otros. ¿Luego de la inauguración de la Unidad Pediátrica, están trabajando en otros proyectos? Tenemos en proyecto un área de espera afuera para descongestionar la clínica, una emergencia más grande también afuera, ampliar el laboratorio y que

cuente con más pruebas. Actualmente estamos trabajando un área educativa para los pacientes y en la farmacia del pueblo. “Nosotros somos un Centro de Atención Primaria y como tal, nuestro objetivo es prevenir la enfermedad y promocionar la salud. Por más difícil que sea el manejo de cualquier emergencia, aquí le damos los primeros auxilios y estabilizamos al paciente y entonces el paciente es transferido lo más rápido posible a un centro de atención más especializado¨. Doctor Jorge Luis Amador.


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

EDICIÓN 126 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 09

Local

Hallan cuerpo de Maribel Buriticá Su asesinato habría sido realizado por encargo de un canadiense Verón. El cadáver de la nacional colombiana Maribel Buriticá, quien estaba desaparecida desde hacía dos semanas, fue encontrado el domingo 20 de mayo, en la Autovía del Este, cerca de San Pedro de Macorís, en el municipio de Juan Dolio. La policía reveló que el bailarín David Joel Toribio Duradi (Big Papi), de 32 años de edad y su concubina, Catherine Matas Morales, de 20 años, fueron detenidos y estaban siendo investigados por el hecho. Toribio Duradi habría admitido el hecho y fue el que llevó a los investigadores al lugar donde se encontraba el cadáver de la extranjera en un tramo de la Autovía, mientras que su concubina admitió acompañar a su pareja durante la ejecución del crimen. Según lo revelado por la Policía, los imputados habrían cometido el asesinato de la mujer por encargo del canadiense Gordon Wilson, con quien ya Buriticá se había querellado el pasado 12 de abril, porque “la acosaba constantemente”, lo que derivó una orden de alejamiento de un juez. Wilson les ofreció mil dólares para matar a la nacional colombiana. Los acusados declararon que la amarraron con tie wraps, la asesinaron y luego

introdujeron su cadáver en el baúl del carro propiedad de la misma victima. Se marcharon de Bávaro hacia Hatillo, San Cristóbal. “De acuerdo a su confesión, hicieron una parada en la Autovía del Este, en el tramo San Pedro de Macorís-Boca Chica. En las inmediaciones procedieron a lanzar el cuerpo en un registro de agua del contén, donde le rociaron gasolina y luego le prendieron fuego”, indica la información otorgada por la Policía. La Policía informó que junto a la médico legista Clara Colón y la fiscal Yuderqui Rosario, de San Pedro de Macorís, encontraron un cuerpo reducido a esqueleto, que tenía una zapatilla crema en el pie izquierdo, partes de una blusa roja, ropa interior y pantalón crema. También se confirmó que el carro Honda Accord, propiedad de la colombiana, madre de dos hijas de 9 y 10 años, está bajo custodia de las autoridades en San Cristóbal, mientras las investigaciones tratan de establecer si hay complicidad en el hecho. La Policía también declaró que tienen a otras cinco personas para investigarlos en relación al crimen de Maribel Buriticá.

Maribel Buriticá


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

10 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 126

E

Editorial

Editorial

equipo/staff ¡Carga peligrosa!

Dirección

Después de la tormenta...

Marcelle Flores marcelle@editorabavaro.com

Así dice la canción, que después de la tormenta, en este caso, las elecciones, vuelve la calma. Ya tenemos un nuevo Presidente, que aunque es del partido que está en el poder, es una persona completamente distinta a la que ya tenemos, y al que hay que darle la oportunidad que se merece. Pero lo más importante, y quiero recalcar este tema, el que más me mortifica, es que aceptemos con humildad el triunfo y con resignación la perdida. Debemos enfocarnos en seguir trabajando para la zona, para el crecimiento de la misma, que es nuestro crecimiento, y dejar atrás las diferencias partidarias.

Departamento de Redacción Geraldo W. T. JEFE DE REDACCIÓN geraldowt@editorabavaro.com

Scarlet Hernández REDACTORA scarlet@editorabavaro.com

Melvin Mingó EDITOR DEPORTIVO melvin@editorabavaro.com

Departamento de Ventas

Jueves 24 de Mayo

Karina Méndez DIRECTORA DE VENTAS karina@editorabavaro.com

Helen Yudelki Rodríguez ASISTENTE DE VENTAS helen@editorabavaro.com

Departamento de Diseño Jacobo Saiz

Con un nuevo Presidente, llegan nuevas esperanzas de un mejor país, y estoy segura que todos nosotros estamos esperando esos cambios que nos fueron prometidos. Seamos pacientes y realistas. No pensemos que todos nuestros problemas se van a resolver en dos, tres, cuatro, o cinco meses. Somos un país con muchas necesidades y debemos priorizar. Al igual que somos una zona llena de necesidades y nos irán resolviendo poco a poco. En los últimos días le comenté a un amigo, que estaba convencida de que no necesitábamos del gobierno para ser un municipio ejemplo. Nosotros, como residentes de aquí, debemos tomar el control e ir construyendo un mejor futuro para nuestros hijos. Vamos a trabajar de la mano con las autoridades locales, para que nos cumplan sus promesas y vamos, todos juntos, hacer florecer este Municipio Turístico. Con inteligencia, pero sobretodo, paciencia.

Marcelle Flores DIRECTORA

DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO jacobo@editorabavaro.com

Pedro Gutiérrez EDICIÓN DIGITAL

Un día como hoy en 1686, nace el físico y constructor de instrumentos Daniel Gabriel Fahrenheit.

Colaboradores de esta edición Juan Bautista Rodríguez Alejandro Brown Hardie Claribel Rodríguez D´Geraldo Rosa Rodríguez Francisco Américo Aristy

Citas y Frases

“La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”.

Información Ventas y Distribución

Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor.

info@editorabavaro.com

Cartas y Denuncias redacción@editorabavaro.com

¿Sabías que... ...Roy Cleveland Sullivan fue alcanzado por rayos en siete oportunidades distintas y sobrevivió a todas ellas? Era un guardabosques estadounidense en el Parque Nacional de Shenandoah en Virginia, y por este motivo fue apodado "Pararayos humano". Falleció en 1983 a causa de una herida de bala en un intento de suicidio luego de sufrir un desengaño amoroso.

? Publicación Semanal, Año VIII, Nº 126, 24 de Mayo- 30 de Mayo de 2012. Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, Provincia La Altagracia, República Dominicana Nº Registro: AG0162009. Derechos reservados. BávaroNews no se hace responsable de los conceptos emitidos por nuestros colaboradores.

Tel: 809.959.9021 Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, PUNTACANA Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana Impresión: Editora Bávaro Impresos


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

EDICIÓN 126 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 11

Local Francisco Américo Aristy

La Domestica, Política y el Código de Trabajo El código de trabajo dispone que los servicios de los domésticos “Se rige exclusivamente por las disposiciones de este título” refiriéndose al título IV del libro cuarto que comprende los artículos 258 al 265. Por tanto, fuera de esos artículos del código no se les aplica otros artículos del código de trabajo a dichos contratos de trabajo en consecuencia, en las relaciones de los domésticos y jefes/dueños de hogar. No tiene aplicación la Presunción Legal del artículo 16 según la cual se presume como ciertos los alegatos del trabajador demandante relativo al contenido de la planilla de personal y demás formularios que los empleadores entienda empresas, ya por ese solo hecho, no se aplica la Presunción del citado artículo 16 del código.

alega: y lo propio le corresponderá a la demandada en ese estado de cosas los jueces son quienes tendrán la última palabra pues la ley lo inviste de la llamada Facultad Soberana , es justo recordar que en la República Dominicana no ay estadísticas clara sobre el trabajo domestico, lo que dificulta un trabajo holgado para entender la realidad de la pobreza que involucra a una importante población de mujeres dominicanas. Destacamos que nunca antes en nuestro país las domesticas habían sido tan sonora en el pasado proceso político, donde los dos principales candidatos se disputaban el voto de estas nobles mujeres del trabajo rustico de nuestro país. Esperamos que el próximo gobierno no solo tome en cuenta las domesticas si no a muchas que cada día corren el peligro de ser asaltadas en calles y esquinas de los pueblos del país donde hacen de trabajadores ambulantes como forma de ganarse el sustento de su familia.

En esas circunstancias lo que aplica es principio jurídico del derecho común que dispone: “Todo aquel que alega un hecho en justicia debe probarlo artículo 1315 del Código Civil de modo que las trabajadoras domesticas que ha demandado a su amiga deberá probar por todos los medios que la ley pone a su alcance el sueldos y tiempo que

El aumento de mujeres que cada día usan las esquinas como centro de trabajo la mayoría de nuestras mujeres que trabajan en el mercado informal no cuentan con un carnet de la seguridad social por ello el pueblo dominicano espera que el nuevo gobierno asuma con responsabilidad la situación de miles de mujeres que se ganan la vida de manera honesta, y que solo no quede en propaganda de campaña política. Esperamos.

10% descuento en Mayo Llama e infórmate de nuestras ofertas.


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

12 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 126

24 Mayo - 30 Mayo de 2012

EDICIÓN 126 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 13

Variedades

Variedades

Por sólo US$ 75 compra una

Alejandro Brown, Claribel Rodríguez...

La red social de

Extraído de Cooking Ideas

Los coches autónomos como reto para las ciudades del futuro

Mini computadora

Puntos de Vista

Lady Gaga

Zona Geek, pág. 14

Variedades, pág. 16

Variedades, pág. 17

cultura música cine tecnología gastronomía sociales moda

lectura ecología internet salud nutrición

Muere Robin Gibb Robin Gibb, uno de los últimos miembros del grupo de pop los Bee Gees, murió el domingo 20 de mayo. Tenía 62 años. “La familia de Robin Gibb, de los Bee Gees, anuncia con gran tristeza que Robin ha fallecido hoy tras su larga batalla contra el cáncer y una cirugía intestinal”, dijo su representante en un comunicado el pasado domingo. “La familia ha pedido que su intimidad se respete en este difícil momento”.

Gibb también tuvo un papel destacado en la protección de los derechos de los compositores cuando asumió la presidencia de la CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Y es aquí donde surgen los primeros problemas: ¿puede un coche viajar sin conductor legalmente por las calles y las carreteras? ¿qué normativa legal se aplica? Y, más allá del caso puntual, ¿cambiarán esas leyes y normas de tráfico en el futuro para que los coches sin conductor puedan ser una realidad?

Los Bee Gees: Robin Gibb, Barry Gibb y Maurice Gibb.

tener su cuota de tragedia. En 1988, el más joven de los Gibbs, su hermano Andy, se suicidó. Tenía sólo 30 años. Hasta su muerte, Robin seguía involucrado en la música, y en el verano de 2011 trabajó en un álbum de

concepto clásico, el Réquiem para Titanic, que lo compuso con su hijo Robin-John —a pesar de que estaba demasiado enfermo con neumonía para asistir a su estreno en Londres el 10 de abril de 2012.

Robin Gibb

Imaginemos ahora las implicaciones de un coche tradicional sin conductor, comenzando por los más evidentes: si

El coche autónomo de Google quiere salir de paseo...sólo.

hay un accidente, ¿quién es el responsable? ¿Puede considerarse que un vehículo sin conductor tenía razón o preferencia en un conflicto de tráfico? ¿Habría alguna compañía aseguradora que se arriesgara a vender una póliza para un vehículo así? Irónicamente, muchos de los que discuten sobre todo esto olvidan que, aunque todavía estén en su más tierna infancia, llegará un punto en el que estos vehículos serán más seguros que

los vehículos con conductor. No es fácil entender que incluso hoy en día podrían ya serlo: el coche autónomo de Google ha conducido en pruebas reales miles y miles de kilómetros sin accidentes. En la actualidad, muchos accidentes debidos a fatiga, al consumo de alcohol o a despistes por ir hablando o escribiendo SMSs podrían evitarse con estos coches, al menos en una buena parte de trayectos. Pero la cosa se complica si se va un poco más allá… Imaginemos esas

situaciones en que los coches presentan defectos y los propietarios denuncian a los fabricantes. Si un coche autónomo provoca un accidente, ¿podría el propietario demandar al fabricante por funcionamiento defectuoso? Si el error se debiera a un fallo de programación, ¿estaría el código abierto para que cualquiera pudiera examinarlo? Y si alguien ha hackeado la programación del coche para mejorarlo y eso hace que por desgracia se estampe, ¿asumirán las desgracias el hacker, la aseguradora o el fabricante? En la situación actual, es probable que Google tenga tantos o más abogados que ingenieros trabajando para analizar los problemas de unas leyes «creadas a medida de los vehículos conducidos por humanos» para que evolucionen al siguiente paso. El año pasado se dijo que Nevada podría ser el primer estado norteamaricano que permitiera este tipo de vehículos, aunque aún a día de hoy no se puede circular por sus calles en un Google Car.

Un libro al año no hace daño

Noticias Ecológicas Apple apuesta por las energías renovables en sus instalaciones

Ford ya toma pedidos para el nuevo C-Max 2013

iZen, un genial teclado Bluetooth fabricado en bambú

Xweather nos muestra cuando la naturaleza se enfurece

Apple planea utilizar sólo energía renovable en su principal centro de datos en USA antes de fin de año, adoptando medidas para abordar preocupaciones medioambientales sobre la rápida expansión de sus granjas de servidores que consumen mucha electricidad.

El Ford C-Max 2013 es un nuevo automóvil híbrido que la empresa ha fabricado para que sea la competencia directa del Toyota Prius V. Según Ford, su C-Max 2013 consume menos batería que el Prius V, además lo supera en rendimiento, tecnología y funcionalidad, todo esto sin mencionar que el automóvil tiene un precio de $500 dólares menos.

El iZen es un nuevo teclado Bluetooth. Lo que lo hace especial en realidad es que está fabricado en un 92% de bambú, y además está hecho a mano.

Una nueva aplicación para iOS llamada Xweather sirve para informarnos sobre el clima de una forma muy atractiva.

Construirá dos instalaciones de paneles solares que le proveerán unos 84 millones de kilovatios por hora de energía al año.

El coche en sí es muy interesante, y se ha escrito a fondo en diversos sitios sobre él: cuenta con diversos tipos de radares y sensores, varias videocámaras, un aparatoso pero práctico LIDAR (una especie de sónar láser que gira sobre el techo) y naturalmente mecanismos y hackeos diversos para manejar el volante, los pedales y –cómo no– toda la inteligencia artificial del sistema. Pero, aparte de todos estos impresionantes aspectos, en la realidad de todo proyecto llega en el momento en que «hay que poner el invento en la calle».

A mediados de abril de 2012, Gibb se encontraba en estado de coma como resultado de una neumonía y, sin embargo, se recuperó y volvió en sí más de una semana después. A pesar de ser más conocido por canciones como “Stayin Alive” —que ayudó a hacer la película Saturday Night Fever (1977) con John Travolta un éxito perdurable— su carrera había comenzado una década antes. A pesar de su éxito, la familia no dejaba de

Desde hace tiempo un equipo de privilegiados ingenieros trabaja en Google en el coche autónomo sin conductor. Es un proyecto sin duda apasionante en el que se combinan las últimas tecnologías con una serie de retos y problemas que también se escapan del ámbito de la pura ingeniería. Y que está planteando más preguntas que respuestas.

El Ford C-Max 2013 será lanzado entre septiembre y octubre aproximadamente.

El iZen está alimentado por una batería ion de litio recargable. Para recargarla solamente necesitamos conectar el teclado mediante su puerto USB. El iZen mide 30x12x2cm y cada uno cuesta $100 dólares. Aún no tiene fecha de salida, pero se le espera en breve.

Xweather funciona tanto en el iPad como en el iPhone y nos muestra una versión 3D de alta definición del planeta la cual podemos navegar (como con Google Earth). En el globo del planeta Tierra encontramos distintos iconos que marcan el lugar donde hay algún caso en el que el tiempo se ha vuelto loco.

13,99 euros Frédéric Beigbeder

“El auténtico libro sobre los medios publicitarios y de comunicación”. 13,99 euros es una novela de inspiración autobiográfica de Frédéric Beigbeder, donde denuncia de forma cínica el mundo de la publicidad y la sociedad de consumo en Occidente. Octave Parango, creativo publicitario, es un joven triunfador, forma parte de

quienes deciden lo que el público deseará mañana: «un escritor publicitario es el autor de aforismos que venden». Pero, asqueado de esa industria y sus manipulaciones, decide escribir un libro en el que denunciará los entresijos de la publicidad, para así conseguir que le despidan de la poderosa agencia en la que trabaja. Éste es el punto de partida de 13,99 euros, en el que el narrador protagoniza un enloquecido viaje a los infiernos rituales -drogas, sexo y violencia- con un estilo que ha sido comparado con

Bret Easton Ellis y también con Michel Houellebecq, que fue quien le animó a escribir «el libro auténtico sobre el medio publicitario». Novela cruel, panfleto insolente y alegato contra la manipulación consumista, 13,99 euros se convirtió en un auténtico fenómeno de masas. «Esta novela describe el maravilloso mundo de la comunicación moderna: un mundo en el que se gastan miles de millones para despertar entre personas que no pueden permitírselo el deseo de comprar cosas que no necesitan ».


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

14 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 126

Zona Geek |

Jacobo Saiz |

Variedades

jacobo@editorabavaro.com

APPS

Tecnología que se lleva puesta

Mini computadoras de bolsillo por 75 dólares Tienen el tamaño de un 'pendrive' e incluyen las funciones básicas de un PC. Para minimizar su coste no incluyen ni teclado ni monitor ni disco duro. Funcionan con el sistema operativo Android 4.0. Nadie dijo que un PC deba llevar obligatoriamente pantalla, teclado, disco duro o Windows, de modo que el AllWinner A10 puede ser considerado todo un ordenador personal pese a que por su aspecto y tamaño parezca más bien un pendrive USB como los que la gente suele llevar para trasladar documentos. Este “mini-PC” es un modelo fabricado por una empresa china. La idea es venderlo como “marca blanca” a los distribuidores, y dicen que ya están apareciendo en las tiendas web asiáticas como setas. El precio del AllWinner A10 es de unos 74 dólares (60 euros) y en algunos sitios se pueden pedir con unos gastos de envío bastante razonables, dado su poco peso (incluso ofrecen descuento para pedidos de más de 5 unidades). Será una competencia directa del Raspberry Pi (ya hemos hablado de este proyecto en otras ediciones) y otros “mini-PC” similares, que han sido todo un éxito de ventas pero por desgracia acumulan tremendas listas de espera.

¿Qué incluye el A10 por esos 60 euros? Básicamente, viene con un procesador A10/ARM a 1,5 GHz y un procesador gráfico Mali 400, 512 MB de memoria RAM, 4 GB de memoria Flash para almacenamiento, una ranura microSD por si hay que ampliarlo (hasta 32 GB), Wi-Fi, un puerto USB 2.0 y otro microUSB, salida de vídeo HDMI de hasta 1080p (alta definición) y un conector de alimentación de 5V.

CANCER DE MAMA

Una app para explicar la enfermedad y calmar el shock inicial

AllWinner A10

AllWinner A10 tiene el tamaño de un pendrive y solo pesa 200 gramos.

El teclado (puede ser inalámbrico) y el monitor, así como los diversos cables no van incluidos y corren de cuenta del usuario. Tal y como puede verse en las fotos, el equipo es algo más grande que un pendrive USB, y pesa tan solo 200 gramos.

más barata. Seguramente también lleguen pronto a Europa bajo diversas marcas y en diversos modelos.

El sistema operativo es Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). El usuario puede instalar cualquier distribución de Linux, como Ubuntu o Debian para utilizarlo como PC Linux. Lo más sencillo es tener las aplicaciones Android más habituales ya preparadas en ficheros de instalación APK grabadas en una tarjeta, e instalarlas directamente. Muchos usuarios europeos están desde hace tiempo acostumbrados a realizar pedidos a China y otros países asiáticos: el transporte y los tiempos y precios de envío se han abaratado considerablemente, de modo que comprar ordenadores o componentes directamente allí es una opción mucho

Un diseño amigable y diáfano en lo explicativo.

La Fundación Nacional de Cáncer de Mama de EEUU, junto a una serie de expertos explica, en una aplicación para webs y celulares, qué es esta enfermedad y cómo afrontarla (tanto la paciente como sus familiares). Beyond the Shock (Más allá del Shock) se lanzó en junio de 2011 y lleva unas 60,000 descargas, según Oven Bits, la compañía que ha desarrollado el proyecto. “La app se convirtió en muy poco tiempo en una de las principales aplicaciones móviles sobre la educación y las preguntas frecuentes sobre el cáncer de mama”, dice Jessi Hall, uno de los fundadores de esta empresa estadounidense.

INSTEAD

Una app para convertir la “compra compulsiva” en “donación por impulso”

Esquema de los componentes del Raspberry Pi, con todas sus conexiones. Este proyecto nació como una iniciativa de una fundación sin ánimo de lucro y que finalmente se ha convertido en un producto con un resultado cuando menos sorprendente.

La idea de Instead es que una persona, cuando sienta el impulso de comprar algo, tenga en su celular la posibilidad de renunciar a hacer esa inversión y destine esa cantidad a una causa solidaria. Los usuarios pueden elegir entre una extensa lista de organizaciones sin ánimo de lucro y también escoger la cantidad abonada. La donación llega prácticamente en su totalidad a la ONG. Instead se queda con el 5% para cubrir sus “costes de operación”, según informa su website.

¿Lo quieres más barato?

Amazon "amenaza" con publicidad en su Kindle Fire para rebajar más su precio Si los fabricantes de tablets con sistema operativo Android ya andaban preocupados por el modelo cerrado y exitoso de Amazon con su Kindle Fire, la posible salida de un modelo con publicidad no les debe haber sentado del todo bien. De momento se trata solo de un rumor, pero es algo perfectamente factible. Amazon podría estar ya en negociaciones con diferentes agencias de publicidad para vender grandes paquetes de anuncios de cara a que fueran mostrados en la pantalla de inicio/bloqueo del Kindle Fire.

El primer beneficiado de este tablet con publicidad sería el usuario, que vería como un tablet ya de por sí atractivo por precio, se vuelve más irresistible en un mercado como el americano donde Amazon ofrece una experiencia cerrada pero completa para consumir sus contenidos. Así, de los 199 dólares que cuesta el tablet actualmente, se pasaría a 169 dólares, pero podría ser mucho más la rebaja. Sobre el estreno de este nuevo Kindle Fire, se baraja la opción de una salida aprovechando la época de compras de

después del verano, tanto si se confirma el nuevo modelo de 10 pulgadas como si se trata solo de una renovación del actual más manejable por sus dimensiones.

Esta app también ha sido creada por Oven Bits.


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

EDICIÓN 126 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 15


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

16 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 126

Puntos de Vista

¿Cuál es? Alejandro Brown Hardie alejandropuntacana@gmail.com

¿Cual es la razón para que la mayoría de los actos sean fallidos? ¿Sería posible que aquel cooktail que sugerí una vez no fuese lo suficientemente fuerte como para hacer mella en alguien? ¿Y si yo estuviese totalmente equivocado y la realidad es que de verdad no quieren hacer las cosas bien? Con una parte de lo invertido hasta la fecha con el tema de las elecciones, podrían haber puesto en condiciones óptimas todas las escuelas del país, efectuar cursos a los maestros para que estén en condiciones de brindar una mejor educación, regalar un manual de turismo básico y ordenamiento territorial primario, basado en *lo que nos queda* y no en lo que vendrá, a la mayoría de los políticos.

De paseo por la Feria del Caballo de Jeréz Rosa Rodríguez

Desde el vino Fino hasta las Corridas de Toros, La Feria del Caballo de Jerez es una celebración a la cultura de una población que vive arraigada a unas sus tradiciones imperecederas, con gran orgullo y alegría, en donde durante 7 días sus visitantes caminaban elegantemente por el recinto, luciendo sus mejores galas. Los caballeros, con sus atractivos trajes de corbata, llevaban del brazo a sus mujeres ataviadas de magníficos vestidos de gitana, con accesorios típicos, y su tradicional flor en el pelo. Hermosos enganches se paseaban por derredor y las mejores especies en caballos fueron desfiladas por sus orondos propietarios; todo alrededor de casetas levantadas para la ocasión, en donde la música, el baile sevillano, las tapas y los finos marcaban el paso hacia la madrugada, a ritmo de algarabía.

Según lo publicado en un prestigioso periódico de la zona, uno de los puntos “relevantes” de dicho plan es “la prohibición de estacionar sobre las aceras”. Me imagino la cantidad de horas y de reuniones para determinar algo tan importante e interesante para el futuro, sobre todo porque la semana pasada en un centro partidario y previo a una caravana con destino a Higüey había (yo lo conté) 18 carros, ¿y donde creen que estaban estacionados?

La lucha por el poder Que frase, ¿verdad? “La lucha por el poder”. Poder es el que se ejerce en la sociedad al margen de las instituciones legales en virtud de la capacidad de presión o autoridad que se posee. Ej. La Banca, La Iglesia, La Prensa, etc. Y preferí esta acepción porque pareciera ser que muchos líderes a nivel mundial ya lo han hecho y más precisamente en América Latina y zonas “aledañas”.

empezar ni por donde terminar. Son tantas cosas. Creo que deberé ( si sigo escribiendo) tratar de ser como los demás. ¿Y como son? Pareciera ser que muy pragmáticos, ya que estudian el lenguaje para comunicarse de acuerdo a las circunstancias y relacionarse con sus usuarios. En mi caso no. Yo escribo por inspiración, ese efecto del escritor o el artista de producir el estimulo eficaz de la espontaneidad, lo que me permite saltar del amor al odio, o de la risa al llanto sin pedir permiso. Si leen esto es porque tal vez podrán leer mas, y si no, ni se enteran. Este articulo se lo dedico a mi bisabuela Merceditas que no veía televisión porque no había y se paso parte de su vida escribiendo sobre la importancia de ser político.

¿Porque escribo este articulo así?, muy fácil, no tengo por donde

Decía que eran juglares sin escenario con su séquito de bufones cuyo único destino aparente era la intemperancia activa para desarrollar cualquier sistema de obstáculos que no permita interpretar aquello de “No todo lo que parece ser, es”.

Es así como se celebra la Feria del Caballo en Jerez, la cual no fuese completa sin la mención de una de sus tradiciones más antiguas, que data desde el Siglo XVIII: Las Corridas de Toros.

Cada experiencia que vivimos viene marcada por emociones y sensaciones en donde la buena compañía es la que deja una huella en el alma, que nos hace sonreír a través de los recuerdos en el tiempo.

Paquirrí, El Juli, Manzanares, Padilla, y Cayetano, fueron tan solo parte del elenco de elegantes y valientes toreros que llevaron a cabo un emocionante espectáculo de 3 días, en donde cada uno de ellos salió dispuesto a dejar la vida en la arena, todo para brindar a su público el increíble arte de dominar al animal con gracia, gallardía y pasión en cada entrega.

Tuve el honor de contar con los mejores anfitriones que cualquiera pudiese desear: Miguel y Margarita Domecq, en compañía sus amigos Alfonso y Pepa Del Moral, y Pedro y Maria González, así como de su hermosa familia.

El Juli se destacó con una corrida fenomenal que le llevara el máximo honor de 2 orejas y un rabo, saliendo por la puerta grande, cargado de hombros. Por otro lado, Cayetano mostró gran profesionalidad y osadía al cumplir con sus 2 faenas, aun habiendo sido picado por su primer toro en el lado interior de la pierna derecha, dejándole una herida de 12 cm de diámetro.

Desde su cortijo de Torrecera, tuvimos la dicha de disfrutar de unos días maravillosos, pudiendo visitar sus viñedos propios y la bodega que acoge sus magníficos ejemplares: Entrechuelos y Alhocen, los cuales son cultivados con el amor a una tradición de familia de años y años, todo en medio de una alegría y un cariño inerte. Ya de regreso en Punta Cana solo me queda dar las gracias infinitas por unas vacaciones inolvidables que quedaran por siempre grabadas en mi corazón.

A cada día..., tu última nota musical Claribel Rodríguez D´Geraldo

He escuchado en los últimos días hablar mucho de la motivación y la desmotivación, y hasta he conocido algunas clasificaciones como, la motivación externa y la motivación interna; así como la motivación legitima y la que es meramente por alguna gratificación. En fin, me ha parecido tan urgente e interesante que se hable del tema que hasta me inspiró a escribir. A veces por circunstancias de la vida tendemos a deteriorar la calidad de lo que hacemos sin darnos cuenta en el instante de que estamos afectando directamente lo que somos; por ignorar que a fin de cuentas en cada entrega estamos hablando de nosotros mismos. Un colaborador puede desmotivarse en su trabajo por falta de reconocimiento, o por sentirse poco valorado, es evidente que a esto se refiere la motivación externa; sin embargo cuando el individuo alcanza el nivel de la satisfacción personal convierte en un desafío cada entrega de sí mism@. Por otro lado, una persona puede ser afectada si descubre que su pareja le es infiel, de seguro experimentaría las aflicciones de la desmotivación interna porque esta decepción está ligada a sus emociones; algo que reduciría la calidad de su entrega laboral, filial o social. En ambos ejemplos se está lidiando con la desmotivación de manera diferente, para algunos es tan fuerte que les congela y les obliga bajar la calidad personal, pero…, ¿es esa la clave?, los sentimientos y las emociones pasan, pero siempre quedará lo que somos realmente. El ponerle tu mejor firma a lo que haces exhibe el resultado de lo que eres en ti mismo. Una clave perfecta para lograr la excelencia personal es trabajar en aquello que te apasione tanto que, aun cuando todo tu entorno se derrumbe terminaría como lo hicieron los violinistas que amenizaban la noche en que se hundió el Titanic…, tocando con toda el alma tu última nota musical.


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

EDICIÓN 126 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 17

Variedades Espectáculo+Internet

Lady Gaga lanzará su propia red social Tras alcanzar los 25 millones de seguidores en Twitter, la cantante Lady Gaga lanzará su propio portal “Little Monsters”, para sus fans. La camaleónica cantante Lady Gaga es una fiel usuaria de Twitter y ha alcanzada ya los 25 millones de seguidores en su página personal, por lo que ha decidido crear su propio portal para sus fans. La red social Little Monsters -que adopta el apodo que utiliza Gaga para referirse a sus fans- será la vía que usará la cantante para comunicarse con sus seguidores y donde compartirá sus fotos y vídeos con ellos. Según el portal mashable.com, la página de los “monstruitos” aún está en pruebas y permitirá a los usuarios marcar su localización y sus intereses además de poder calificar el contenido que les gusta. La página web es el primer proyecto lanzado por Backplane, una compañía tecnológica que ha sido parcialmente fundada por la artista y por su mánager Troy Carter, y se espera que pueda estar en funcionamiento a finales de año. “Se trata de unir a las comunidades con la comunidad de Gaga, esa es la comunidad que estamos usando para conseguir el correcto funcionamiento del portal. Realmente creemos que

Lady Gaga

podemos cambiar el mundo", declaró el director ejecutivo de Backplane, Matt Michelsen. Por otro lado, la intérprete protagonizó un cameo en Los Simpson el fin de semana pasdo. En el episodio, la estrella visita a Lisa Simpson en su casa después de que Homero le llevara a uno de sus conciertos. La serie animada también cuenta con una canción especial de Gaga para su fan, titulada “Lisa Simpson Superstar”.

Curiosidades

¿Emborracharse sin alcohol? Philippe Starck diseña un spray para llegar a ese estado simpático que precede a la borrachera sin beber una sola gota de alcohol. Un par de pulverizaciones de WA|HH Quantum Sensations bastan para conseguir esa sensación de euforia, excitación y cierto mareo que proporciona el alcohol cuando comienza a surtir efecto en nuestro organismo. El spray es un invento conjunto de Philippe Starck y el científico David Edwards.

El invento de Starck y Edwards contiene 2 ml de alcohol por envase, lo que supone 0,015 ml por dosis, “mil veces menos que un cocktail”. Otra ventaja: los controles de alcoholemia no serán problemas. Tampoco las resacas lo serán. “Queríamos que la gente disfrute de la experiencia de beber alcohol pero sin sus consecuencias negativas”. El problema es que el efecto de WA|HH Quantum Sensations llega tan rápido como se va. “Pasa casi de inmediato. Es como una emoción”, dicen del spray sus creadores. También la limitada variedad de sabores puede incluirse dentro de los handicaps porque, de momento, solo hay dos disponibles: Flash y Demond. Pero nada dicen del tipo de alcohol al que pretende “imitar”.


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

18 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 126

Deportes | Melvin Mingó | Editor Deportivo Baloncesto

Columna Deportiva

Verón se corona campeón

Lista de incapacitados dominicanos

III Torneo Superior Copa Punta Cana

Melvin Mingó

Verón. En una cancha a toda capacidad por la asistencia de cientos de jóvenes el equipo de Verón se corono campeón del III torneo superior de baloncesto copa Punta Cana al derrotar en un decisivo partido 66-56 al equipo de Punta Cana.

Muchos son los fanáticos que se hacen preguntas cuando dejan de escuchar un nombre de algún jugador por varias semanas. Y para responder a dicha inquietud les traigo la lista de dominicanos que están incapacitados por alguna lesión con sus respectivos equipos.

Ante un público entusiasmado y eufórico que celebraba cada canasto de su equipo los veronenses sacaron la mejor parte comandados por su mejor hombre José Guerrero “Comboy” seleccionado jugador más valioso de la serie final.

Atlanta: Aroldys Vizcaíno (codo) . Cubs de Chicago: Wellinton Castillo (rodilla), Lendy Castillo (Ingle) y Carlos Mármol (Hamstring). Indios de Cleveland: Rafael Pérez (espalda).

El éxito de este torneo se debe al esfuerzo mancomunado de dos jó-venes comunitarios y deportista de esta demarcación con quienes conversamos después de la justa, Uridy Marte y Ronny Ozuna y estas fueron sus palabras:

Rockies de Colorado: Juan Nicasio (Muslo) y Héctor Gómez(Ingle). Tigres de Detroit: Luis Marte (Hamstring), José Valverde (espalda) y Al Alburquerque (codo). Uridy Marte con el equipo ganador.

¿Cuál ha sido la impresión al ver finalizar este tercer torneo de baloncesto superior de nuestra zona? Uridy Marte: mi impresión ha sido de satisfacción porque pudimos ver una integración masiva de la comunidad en cada uno de los juegos, el baloncesto de la zona estaba un poco rezagado y hemos visto la necesidad de llevar este tipo de actividad para integrar a toda la familia a un ambiente sano y divertido. Con la asistencia cada noche a este torneo nos dimos cuenta que se debe fomentar mas el deporte en nuestra zona turística porque hay poco entretenimiento. Ronny Ozuna: El éxito de este torneo es el fruto cosechado de un trabajo que venimos realizando, así hemos ido ganando la confianza poco a poco de los empresarios, las autoridades y la fanaticada. Ellos han visto que con el poco apoyo que recibimos de las autoridades competente como sea lo hacemos. ¿Cómo se logra una actividad deportiva como esta de tanto provecho para la juventud?

Ronny Ozuna, Presidente Club Deportivo Verón.

Uridy Marte: siempre detrás del telón hay cosa que no se ven, los equipos van a jugar, los fanáticos a disfrutar pero detrás hay un equipo técnico trabajando a favor de que el evento sea lo más organizados. Nosotros contratamos a la academia de árbitros de La Romana con mucha experiencia de trabajo, aunque tengo que decir, que es muy costoso porque hay que cubrirle la logística que es muy elevada pero entendemos que la comunidad se merece un torneo de baloncesto la calidad que congregue a toda la familia sin ningún tipo de bandería política, raza o color. ¿Cuáles empresas y personalidades de la zona han dado su respaldo a favor de este evento? Ronny Ozuna: primero, quisimos llamarle copa Punta Cana luego de meditar y pasar revista a las obras de bien social que esa empresa ha hecho por el desarrollo de esta comunidad y el deporte, quisimos reconocer esa labor que han realizado. También se reconoció al joven empresario Edén Henríquez que siempre ha estado mano a mano con el deporte. Uridy Marte: Junto al grupo Punta Cana, que debemos también recordar que colaboro en gran porcentaje en la existencia de la cancha y otras instalaciones, quisimos reconocer y agradecer a CEPM que gracias a ellos tenemos donada parte de la energía eléctrica consumida en la cancha durante un mes y si ocurre un excedente del consumo donado entonces mi bolsillo es el responsable del pago.

Don Ernesto Veloz presidente de la asociación de Hoteles es otra de las personalidades la cual agradecemos por su apoyo incondicional. A Ronny Ozuna fue una sorpresa que se la hice yo porque es uno de los muchachos de la cancha que más se ha esforzado para sostener el deporte y ellos entonces decidieron reconocerme con una placa porque saben los aportes que hemos hecho y que seguiremos haciendo. ¿Cuál es el futuro que ustedes le ven al baloncesto y al deporte en general de la zona? Ronny Ozuna: bueno, si el deporte de la zona recibiera por lo menos las ayudas básicas de las autoridades competentes estuviera más desarrollado. Veo que el baloncesto aquí en la zona ha crecido bastante, que los muchachos se han integrado de manera masiva. Ya Verón no solo es y ni será prostitución, droga y cosas mal sanas ahora también tenemos entretenimiento y seguiremos trabajando para que esta comunidad no solo tenga baloncesto sino Boxeo con Feliz Martínez y el maestro Dujary que estamos dando lo mejor día a día. Uridy Marte: de la forma que vamos pronto estaremos representando a nuestra zona en el baloncesto provincial, pero necesitamos del apoyo del vice ministro de deporte Sr. Omar Castillo que nunca nos ha apoyado y es hasta difícil comunicarse vía telefónica con él. En sentido general ha sido un torneo exitoso y cuando el publico escuche que habrá torneo en la cancha no habrá que darle tanta publicidad porque la comunidad estará ahí y aun mas cuando sepan que Uridy Marte esta en un asunto como este.

Dodger de LA: Juan Uribe (Muñeca) y Rubby De La Rosa(codo). Marlins de Miami: Emilio Bonifacio (mano) y Jose Ceda(codo). Metros de New York: Miguel Batista (espalda) y Pedro Beato (hombro). Yankees de New York: Michael Pineda (hombro) y Cesar Cabral (codo). Phillies de Filadelfia: Michael Martínez (pie). Piratas de Pittsburgh: Gustavo Núñez (tobillo). Marineros de Seattle: Miguel Olivo (ingle).

Michael Pineda

Miguel Olivo


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

EDICIÓN 126 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 19

Deportes Football

Chelsea campeón de la Champions

La alegría del Chelsea se refleja en esta imagen del equipo celebrando el triunfo.

Berlín (EFE). Chelsea cumplió el sueño que había acariciado durante varios años al lograr su primera Liga de Campeones, tras imponerse en los penaltis por 3-4 al Bayern Múnich tras un tiempo reglamentario y una prórroga en la que había cultivado con éxito su fútbol defensivamente seguro y ofensivamente minimalista. El marfileño Didier Droga estará asociado al título del Chelsea al marcar el gol del empate en el tiempo reglamentario, cuando todo parecía hecho a la medida para el Bayern, y convertir el penalti definitivo. El Bayern se apropió desde el comienzo del partido del balón y del campo mientras que el Chelsea se dedicó a defender, tratando de repetir la fórmula que terminó dándole éxito ante el Barcelona. Los ingleses defendían con ocho y nueve hombres, hacían de su propia área una especie de bosque de piernas y esperaba posibilidades de contragolpe ante las que el Bayern se mostró bastante atento en defensa. Cuando los equipos se fueron al descanso, al Bayern sólo le faltaba el gol y lo que único que podía tener satisfecho al Chelsea era tener todavía su valla imbatida. En la segunda parte, el Chelsea salió un poco más atrevido pero, en términos generales, el sitio al área inglesa continuó. Lo que ofreció el Chelsea fue cosa de los primeros minutos -lo más notable fue un remate de Didier Drogba desde 30 metros- y luego se volvió el mismo libreto de la primera parte. En el 83, el partido pareció terminarse cuando el Bayern abrió el marcador

con un cabezazo de Thomas Müller pero el Chelsea volvió a mostrar que cuando se ve obligado a buscar el gol tiene reservas para hacerlo. Los minutos finales del tiempo reglamentario fueron más del Chelsea que trató de aprovechar, sin conseguirlo, la consternación del Bayern cuya afición empezó a sentir como un fantasma aquella derrota de Barcelona en el tiempo de descuento contra el Manchester United. En la prórroga, el Chelsea salió mucho más ofensivo que lo que se había mostrado en los noventa minutos pero, en el minuto 93, el Bayern tuvo una gran ocasión de irse en ventaja por un penalti que se produjo por una falta de Drogba contra Ribery. El penalti, sin embargo, terminó favoreciendo a Chelsea, psicológicamente porque Cech paró el disparo de Robben y además porque Ribery tuvo que dejar el campo lesionado. Hubo todavía dos ocasiones más para el Bayern antes de llegar a los penaltis. Una del croata Ivica Olic en el 108, que remato desviado desde unos cinco metros y otra en una llegada de Philipp Lahm por la izquierda en el 112 con un centro que alcanzó a interceptar David Luiz antes de que llegara a Mario Gómez. Después llegaron los penaltis y el Bayern logró ventaja; Neuer paró ante Juan Mata, pero luego Cech emparejó las cosas al parar el disparo de Olic. En el último lanzamiento de Schweinsteiger, el balón se estrelló contra el poste y Drogba convirtió el suyo y le dio el título al Chelsea.


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

20 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 126

Nacional

Recién electo, Danilo Medina habla de conciliación y de pacto con diferentes sectores Santo Domingo. Danilo Medina, presidente recién electo, expresó unas primeras palabras que enmarcaron la conciliación. Cientos de sus seguidores se congregaron el pasado lunes en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para celebrar la victoria, reiteró que buscará pactar con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), "porque los problemas del país los tenemos que enfrentar entre todos".

porque hace tiempo que he dicho que no puedo ser un ente de división. Yo quiero ser un ente de unidad en la familia dominicana", enfatizó durante un extenso discurso que pronunció en el Foro de la Cultura, en el patio del PLD. Sostuvo que tiene el compromiso de distribuir toda la riqueza que se ha creado en los gobiernos de su organización, a fin de que llegue a "las provincias, los municipios, pero sobre todo a la gente".

Medina adelantó que hará un gobierno de consenso, y que en ese sentido, deberá acordar algunas políticas públicas. Mencionó el compromiso que tiene a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo de realizar tres pactos con la sociedad dominicana: uno de educación, uno fiscal y uno eléctrico. "Competí en buena lid. No utilicé métodos bajos para atacar a nadie. De mis labios no salió una sola ofensa,

Danilo Medina y Margarita Cedeño

Observadores de Estados Unidos calificaron como justo el proceso electoral Santo Domingo. Los observadores de Estados Unidos en las elecciones del domingo en el país dominicano, destacó que el proceso fue, en líneas generales, "abierto, libre y justo, y que los resultados reflejan la voluntad del pueblo dominicano", informó la embajada estadounidense. La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana emitió ayer su último boletín con los resultados de las elecciones presidenciales que otorga la victoria al oficialista Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), con el 51,21% de los votos, mientras que el opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obtuvo el 46,95 %. Mejía dijo ayer que coteja las actas electorales de los comicios que, según afirma, presentan diferencias con las que ha emitido la JCE, y mantiene su postura de negarse a reconocer el triunfo de Medina.

La embajada estadounidense en el país dijo en su comunicado que los observadores estadounidenses se unen "a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos y a otros de la comunidad internacional" al subrayar que el proceso se desarrolló con normalidad. La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo ayer que los comicios fueron limpios y aunque confirmó que constató la compra de cédulas por parte de distintos partidos, no consideró que ello pueda tener impacto en el resultado final de las votaciones. La embajada estadounidense felicitó al pueblo dominicano “por haber llevado a cabo unas elecciones ordenadas y eficientes” y destacó que con el desarrollo de las votaciones, los dominicanos reafirmaron "el compromiso del país con la democracia".

Eduardo Estrella

Otro suceso fatal en SD

Estará en la acera de enfrente

Un hombre mata a su mujer, a su hijo y se suicida

Santo Domingo. El candidato presidencial del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, dijo el pasado martes que después de concluido el proceso electoral se mantendrá firme, "desde la acera del frente", defendiendo las mejores causas en procura de soluciones a los principales problemas que afectan a la familia dominicana. “A partir del 16 de agosto nos mantendremos vigilantes para que el nuevo gobierno establezca la tanda única en la educación y aumente los sueldos a los maestros; impulse la creación de empleos productivos mediante el apoyo a la producción nacional; restablezca la seguridad en las calles del país y detenga el acelerado endeudamiento", manifestó. Condenó el hecho de que el proceso electoral fuera atropellante, ya que asegura el Partido de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano incurrieron en prácticas clientelistas, compra de cédulas y violaciones a la ley electoral.

Abogó para que el próximo gobierno someta a la justicia a los corruptos y reduzca los sueldos de los altos funcionarios. Asimismo, el líder político dijo que es urgente aprobar la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y modificar la ley electoral "para terminar con un sistema electoral tan desigual y corrompido". "El país no terminó el pasado día 20, falta mucho camino por recorrer. Definitivamente otro país es posible", precisó Eduardo Estrella en rueda de prensa efectuada en el local de la organización.

Eduardo Estrella junto a su esposa. Foto de archivo.

Santo Domingo. Un hombre de 62 años de edad mató la madrugada del martes a su esposa de 61 e hijo de 32, causó heridas a una hija de crianza y se suicidó de un balazo a la cabeza, durante un suceso ocurrido en la Calle General Cabral, del sector El Libertador de Herrera, Santo Domingo Oeste, según se dice, por alegados motivos pasionales. Dijo que las víctimas mortales son la señora Felicita Pérez Vásquez, su hijo Wellington Guzmán Pérez, quienes presentan heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por el señor Vangelio Guzmán Fernández, quien posteriormente se mató al dispararse en la cabeza con la pistola Ruger, calibre 9 milímetros, número 31184148. Mientras que la herida es Elsa Pérez, de 36 años, quien tenía 37 semanas de embarazo, por lo que debió ser

intervenida de emergencia en un centro médico para salvar la criatura y su propia vida. Todos residían en la casa número 31 de la Calle General Cabral. Un informe preliminar del caso, no confirmado por los investigadores, refiere que la tragedia se originó motivada a que se presume la criatura que esperaba Elsa es del señor Vangelio, lo que causó malestar en el seno familiar. La Policía dijo que Vangelio residía en el exterior y regresó al país para ejercer su derecho al voto.

Foto fuente externa


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

EDICIÓN 126 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 21

Nacional Francisco Américo Aristy

Lo que dejo la campaña pasada En nuestro País, la queja más generalizada contra las elecciones pasadas, fue la parálisis que esta produjo, un impacto negativo para la economía y lo pernicioso que resultó para el desarrollo de la vida de cada dominicano que vieron atónito el gasto desmedido el dinero del contribuyente. orígenes liberales que recibieron como método del pensador liberal de las Américas Juan Bosch.

Santo Domingo. La pasada, como ninguna otra, incremento la fragmentación de la familia dominicana, potencio la propensión a la intolerancia y debilito los lazos de la sociedad, esto agudizo la incapacidad de diseñar proyectos colectivos haciendo que el camino sea más largo hacia la consecución de una conciencia nacional. En los pasados comicios como en ningún otro se evidencia la amplitud de la corrupción en que discurrió la vida política y social del pueblo Dominicano, nunca un gobierno había hecho tanto dispendio y jamás se había visto tanta gente apoyando ese desguañangue económico justificando la libertad de opción política. Algo que constituye una expresión clara de la corrupción y el cinismo político y el bajo nivel que corroe al pueblo Dominicano. El proceso que vivimos los dominicanos, vició todo e incremento aun mas

El partido revolucionario por su parte participo en los pasados comicios con la vieja contradicción de confrontación, descalificación y chismes aviesos, que rompieron relaciones y lazos familiares con su vocación divisionista provocado por el ego de algunos de sus dirigentes que acentuó su incapacidad de alcanzar objetivos políticos. nuestras miserias humanas y materiales, sobre todo la miseria de una importante franja política y empresarial. Vimos como sectores del partido de la liberación dominicana usaron los más hirientes calificativos, hoy sin embargo el PLD se encuentra atrincherado al lado del poder conservador predominante desde la apertura de la nación, lo que evidencio su aislamiento con sus

Lo que si quedo claro en el proceso pasado es la cultura del masoquismo político del pueblo dominicano que evidenciando lo que ocurría, se comporto como pieza de fragmentación social discurso confuso e indiferente a la disgregación social. Lo que menos importo al pueblo elector en los comicios del pasado reciente fue los sonoros de corrupción que al parecer no fue prioridad en la

pasada campaña política para los sufragantes donde quedo evidenciado que el tema de la corrupción política es lo que menos le importa al votante donde la corrupción apareció con un porcentaje de tan solo 13.7% cuando los robos, asaltos, sicariatos ocuparon el 54.4% esto evidencia que nuestro país está totalmente esquizofrénico.en este año ha superado los 350 vuelos semanales. El año pasado el aeropuerto recibió 2.2 millones de visitantes, extranjeros. Mientras, en el primer trimestre de este año llegaron al aeropuerto más de 758 mil turistas. También destacó para el primero de mayo está previsto el inicio de las operaciones de la línea Air Europa con cinco vuelos desde España y aumentará un vuelo adicional en junio y otro en Julio para complementar siete vuelos semanales.


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

22 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 126

Internacionales

Laura Chinchilla promete que

Costa Rica invertirá 8% del PIB en educación Costa Rica. Costa Rica invertirá el 8% del PIB en educación, frente al 7% actual, aseguró este martes la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con motivo de la presentación de una nueva versión del Índice sobre una Mejor Calidad de Vida elaborado por la OCDE.

La nueva versión presentada en la Reunión Ministerial de la organización que se inició este martes, integra información sobre género y desigualdades e incluye a dos nuevos países que no forman parte de los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): Brasil y Rusia.

"Continuaremos cumpliendo con nuestro mandato constitucional de dedicar al menos 8% de nuestro PIB a la educación pública, mientras nos esforzamos por aumentar nuestra inversión en investigación y desarrollo, en la actualidad una de las más altas en América Latina como porcentaje del PIB, pero todavía muy lejos de la de los miembros de la OCDE", dijo Chinchilla.

Para Costa Rica, el "desarrollo va mucho más allá de aumentar la riqueza material" pues "ninguna estrategia de desarrollo puede tener éxito sin una fuerte inversión en capital humano", aseguró la presidenta, cuyo país no forma parte del club de economías más avanzadas del planeta.

Este índice, creado el año pasado, permite cuantificar el bienestar de la población de acuerdo a ocho factores: vivienda, ingresos, trabajo, comunidad, educación, medio ambiente, gobernanza, salud, satisfacción con su vida, seguridad y el equilibrio entre la vida privada y el trabajo.

Gracias al sistema de salud universal construido, que ofrece "estándares de salud iguales a los de los miembros de la OCDE" y a la inversión "temprana" y "visionaria" en capital humano, "nos hemos convertido en un imán para la inversión en industrias altamente sofisticadas, y nos hemos convertido en

Japón inaugura torre más alta del mundo Tokyo. Japón inauguró el martes la torre de comunicaciones más alta del mundo, la Tokyo Skytree, que con 634 metros de altura y un coste de unos 820 millones de dólares espera atraer a 32 millones de visitantes en solo un año.

Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica

el país con el porcentaje más alto de exportaciones de alta tecnología del total de exportaciones de manufactura en América Latina", dijo la presidenta. Las áreas prioritarias de trabajo para el gobierno de la primera mujer que llega a la presidencia en ese país centroamericano, son la "inversión en nuestra gente, la protección de nuestro planeta, y la promoción del libre comercio". "Nuestro reto ahora es mejorar y dirigirnos hacia procesos basados en el conocimiento y valor agregado, y trabajar aún más duro en distribuir los beneficios de un mejor desempeño económico entre los costarricenses", concluyó.

Inscrita el pasado noviembre en el Libro Guinness de los Récords, la Skytree es la torre más alta del planeta por delante de la de Televisión de Cantón en China, de 600 metros, y también la segunda estructura artificial de más altura por detrás del rascacielos Burj Khalifa de Dubai, que alcanza los 828 metros. En el complejo de 36.900 metros cuadrados sobre el que se asienta la Skytree, y que alberga un área comercial con 312 tiendas, oficinas, centros educativos, museos y un acuario, se podían observar hoy largas filas de visitantes, algunos de ellos ataviados con llamativos disfraces de este nuevo símbolo de Tokio


24 Mayo - 30 Mayo de 2012

EDICIÓN 126 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 23

...

Clasificados 809.959.9021 | info@editorabavaro.com

Etc... HOLA a todos mis seguidores, y a los que dicen que no me siguen, no sean mentirosos, que esta es la sección más leída. Tengo tanta información que empezaré de una vez. PERO bueno, ¿y será que creen que aquí somos indios? ¿Y cómo es posible que DOS días antes de las elecciones empezaran con el asfaltado de las calles y al otro día ni trabajaban? ¿Y qué pasó ahí? UN aplauso a TODOS los taxistas de la zona que fueron los más tigueres de todos, y cuando abrieron la bomba de gasolina la noche antes de las elecciones llenaron sus tanques. Por lo menos no se ocultaron, como muchos peledeistas de la zona, que le cogieron su gasolina, pero votaron morao. ¡¡¡SUSANTISIMO!!! ¿Y que fue lo que pasó con mi amigo Maldonado? ¿Porqué le dio el teke teke, antes de que proclamaran a Danilo Presidente? ¿No llegó el dinerito acordado, o la venta de las cedulas fueron flojas? NO estoy de acuerdo con la violencia, por eso no me alegro de la patada que le dieron

a la líder comunitaria BONGA. Vamos a tratar de mantener la cordura y el respeto. ¡¡¡GRACIAS!!! QUIERO felicitar a Franklin Cedano, quien a pesar de ir en contra del Cacique, logro 400 y pico de votos para el PRSC. PERO ¿y este display de Jacinto de los Santos en la Plaza San Juan? Franqueadores, guardaespaldas y demás. ¿Es necesario ese aparataje, para un hombre que trabaja en pro de la comunidad? ¡¡¡Sea usted el juez!!! ATENCIÓN se abren clases de macramé, origami, punto de cruz, bordado, sastrería, corte y confección, interpretación de planos y mecánica popular, para todos aquellos que se pasan el día sin hacer nada, solo que inventar chismes innecesarios. PARA más información entrar a la página de Internet www.buqueoficio.com. GRACIAS!!! QUIERO felicitar a mis amigos del Supermercados Nacional por su Tomate Snack. Me han resuelto un gran problema. Con esos pollos al horno, los carpaccios de carne y ni hablar de su ceviche. La verdad es que se la están comiendo comia!!! ¿Y será cierto que el animador más pesado de la zona, no se hagan que saben muy bien de quien hablo, contraera nupcias con su

AMSTAR BUSINESS CENTER El primer Business Center de la zona, ubicado estratégicamente entre Bávaro y Punta Cana, pone a su disposición excelentes locales para alquiler, con los siguientes servicios INCLUIDOS: Mantenimiento, Seguridad 24/7, 365 días al año, amplio parqueo con fácil acceso, cafeteria, fumigación y un area verde sin igual. Llamar (809)221-6626 ext. 3630. E-mail: adjimene@amstardmc.com.

Vendo terrenos: Cruce de Verón, a 800 metros de la Bomba Shell. Con títulos independientes, rellenados de caliche. 400 1,500 - 3,000 metros cuadrados. Precio metro: 1,200 RD$ (negociables). LLamar al 849.861.6200 Vendo: Finca ganadera en Blandino, Higüey, 373 taréas en $7,000,000.00. Con agua, luz, plantación de plátano y ganado incluído. Título de propiedad. Informacion: 809-879-3485

Se Vende

Propiedades en Punta Cana 809-959-5006 Villa Olivo no.6 (const): Lote 542,17 m2; construcción 236 m2; 3 habitaciones; 3 1/2 baños; 2 parqueos; 1 nivel. US$ 300,000 (US$1,271.19 m2)

Villa Drago no.27: Lote 558 m2; construcción 275 m2; 3 habitaciones; 3 1/2 baños; 2 parqueos; 1 nivel. US$ 345,000 (US$1,254.55 m2)

Calle Guayacan no.2: Lote 583,83 m2; construcción 375 m2; 3 habitaciones; 3 1/2 baños; 2 parqueos; 2 niveles. US$ 420,000 (US$1,176.47 m2)

Calle Almira no.1: Lote 559 m2; construcción 250 m2; 3 habitaciones; 3 1/2 baños; 2 parqueos; 2 niveles. US$ 350,000

compañera de 4 años? Quiénes estarán invitados? Quiénes serán los padrinos? Espere más, la próxima semana. NO puedo finalizar sin resumir TODO lo que vi en las elecciones, aquí en la zona. Vi

a los residentes votando de manera cívica y responsable, pero también vi mucha compra de cedulas y muchos “líderes” que se me cayeron de los altares en que los tenía. ¡¡¡Hasta la semana que viene!!!



Bávaro News - Ejemplar semanal gratuito | Semana del 24 al 30 Mayo de 2012