Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

LIBRO DE TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA Andrea Bautista

13501

GUATEMALA, NOVIEMBRE 2013


ÍNDICE Contenido

N. pág.

Educación y pedagogía………………………………………………………1-3 Tipos de educación, los protagonistas del proceso de aprendizaje…4-6 Pedagogía clásica y humanista……………………………………………..7-8 Constructivismo………………………………………………………………….9-11 Legislación nacional…………………………………………………………...12-14 El nuevo paradigma curricular………………………………………………15-17 Educación media y superior………………………………………………….18-20 Educación especial……………………………………………………………21-23 Educación Bilingüe intercultural…………………………………………….24-26 Referencias………………………………………………………………………27


INTRODUCCIÓN En el libro de teorías y sistema de educación nacional, se encuentra información importante y relevante sobre aspectos

de

educación

información recopilando principalmente

puede y

en

ser

Guatemala.

utilizada

llenando a

los

maestros

de que

Toda

para

la

seguir

conocimiento son

quienes

queremos cambios urgentes en la educación del país.


1

1. Educación y pedagogía Pedagogía: Es el método y las estrategias que utilice el educador para impartir las clases. Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud etimológica.

Pilares de la educación: Aprender a conocer

Aprender a ser

Cuatro pilares de la Educación

Aprender a vivir juntos

Aprender a hacer


2

Factores que intervienen en la educación:  Personales: entre los factores personales están los educandos, educadores, padres de familia y todas las personas que rodean al educando.  Ambientales: El proceso educativo no se da en el vacío, sino en un ambiente que puede influir positiva o negativamente en el niño, promoviendo, facilitando o impidiendo ciertas conductas.  Culturales:En el proceso educativo existe el factor cultural que es el que implica toda la información sobre las culturas de las comunidades y de eso depende la educación que recibirá el educando.  Filosóficos: El factor filosófico es el que el educador deberá poder en práctica con los temas a desarrollar e impartir a sus educandos.  Éticos: Es el factor que tanto educadores como educandos deben practicar en la institución que se encuentren para poder desarrollar un trabajo limpio.  Políticos: Es el factor social en el que se desenvuelven los agentes de la educación, tanto educandos como educadores.  Religiosos: El factor religioso depende de la religión en la que cada institución decida trabajar, respetando las creencias de los demás.


3

Conclusiones: El aprendizaje es interno e individual, permite manejar herramientas para alcanzar diferentes metas. La pedagogĂ­a son los mĂŠtodos y estrategias que los educadores utilizamos para la enseĂąanza-aprendizaje.


4

2. Tipos de educación, los protagonistas del proceso de aprendizaje a. Educación formal: según Torres Mónica, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. b. Educación no formal: según Torres Mónica, es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación, ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.

c. Educación informal: según Torres Mónica, es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.

Triangulo de la dinámica pedagógica Considerando el triángulo educativo cuyos vértices corresponden (según la propuesta) a los contenidos, el estudiante y el docente en el cual se realizará la interacción constructiva-comunicativa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, se contemplarán: la importancia de la interrelación de las competencias transversales en cuanto a valores, lenguaje, desarrollo del pensamiento, el mundo laboral y ambiente con los referentes sociales. El estudiante será un constructor de su aprendizaje, producto de las interacciones diversas promovidas en el contexto institucional y fuera de éste. Será participativo y proactivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su actividad práctica restablecerá continuamente el equilibrio del organismo con su medio.


5

Aula: sala destinada a la enseñanza, se aclaran dudas para el desarrollo de los contenidos teóricos programados. Se debe desarrollar un ambiente de democracia, participación, etc.

Protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje

Profesor: es la persona que enseña una ciencia o arte; es el responsable de orientar el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en el aula como sala de cómputo. Asesora al estudiante en el desarrollo y prácticas de ejercicios.

Alumno o educando: es el actor principal del proceso de enseñanza aprendizaje, debe asumir un papel responsable en la consecución de los propósitos planteados. Procesador activo

Sala de cómputo: es el espacio donde el estudiante desarrolla sus prácticas en tiempo disponible. Los estudiantes se pueden apoyar en material necesario y personal responsable.

Libro de texto: recurso didáctico que emplea el docente para impartir su cátedra. Ofrece enseñanza individualizada, organización y seguimiento de la enseñanza, aportaciones a los docentes.


6

Conclusiones: Se debe poseer el atributo de capacidad didáctica, para tener la aptitud necesaria y así transmitir conocimientos adecuados y de la mejor manera que los alumnos logren entender, debe hacer esto con técnicas y estrategias logrando preparar actividades prácticas donde los alumnos participen de manera activa. El maestro siempre debe ser una guía de los alumnos siempre y cuando este supervisando el trabajo que ellos realizan. Hacer evaluaciones adecuadas a los contenidos que vieron y poniendo en práctica el uso del pensamiento crítico. Por último debe utilizar la innovación e investigación.

Términos significativos: Educando: es quien recibe la información, o el actor principal de la enseñanza (alumno). Educación formal: la que se da en una escuela, con maestro, libros. Profesor: persona quien enseña una disciplina.


7

3. Pedagogía clásica y humanista Didáctica:  Según Barrigas Díaz, la didáctica es una disciplina muy particular, se conforma y se determina históricamente, por ocuparse de los problemas de la enseñanza.  Según Contreras, la didáctica es una disciplina que encuentra su razón de ser en la intervención y en la enseñanza, en su compromiso con la práctica educativa.

Dentro del contexto que nos encontramos actualmente han surgido modelos pedagógicos por: 

La necesidad de transmitir nuevos conocimientos a los alumnos, los cuales pongan en función durante la vida real, que no solo sea la teoría, sino que también haya práctica, que se inculquen los valores para hacerlos personas cultas y sabias. Cambiar los roles entre maestro y alumno, es decir que no se quede solo que el maestro es el único que sabe; así poder darle lugar a que el alumno opine y de punto de vista. De esta manera el maestro pueda aprender algo del alumno. La exigencia de la tecnología, por aprender nuevas técnicas y estrategias para aplicarlas en la clase, aprender a trabajar y enseñar con tecnología de la manera adecuada.

Pedagogía clásica: Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en l a antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el


8

presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno. Pedagogía humanista: Corriente Pedagógica Humanista y Universalista ve la necesidad de encontrarse con aquellos que vean que el sistema educativo actual está en crisis, y sientan la necesidad de un cambio profundo y una educación humanizadora. Ve como fundamental comenzar a trabajar en la producción, difusión e instalación de una nueva propuesta. Esta educación humanizadora considera al ser humano como valor y preocupación central y aspira a la superación del dolor, el sufrimiento y toda forma de violencia. Ancla su sentido en dar posibilidad, a aquellas personas que participan del ámbito educativo, de preguntarse por el sentido de su existencia y su trascendencia.

Conclusiones: La didáctica es la disciplina que se encarga de estudiar todo lo referente a los procesos de enseñanza aprendizaje, para lograr su desarrollo. La pedagogía ha ido evolucionado con el tiempo pues es necesario que se vea la crisis que hay en educación.


9

4. Constructivismo ESCUELA NUEVA

Primera Guerra Mundial

La escuela nueva nos muestra una perspectiva más amplia de educación, ya que lo que entendemos por escuela nueva es una modificación que se realizo al tipo de enseñanza para adaptarlo a las necesidades que la sociedad y el tiempo actual le exige al niño. Con el tiempo han habido diferentes autores que has modificado la enseñanza como anteriormente se conocía, para esto crearon métodos efectivos para que el niño procese la información de mejor manera. Uno de los métodos más conocidos y aplicados es el método Montessori, esta era una Psicóloga que estudio la conducta del niño y desarrollo un modelo de aprendizaje donde el niño aprendía por su voluntad, poniendo en marcha todos los procesos mentales, decía que el niño aprende mejor de su ambiente, el es el único que puede decidir que aprender y que no aprender. Ferriere criticaba a la escuela tradicional, por sus métodos de enseñanza tan rigurosos y que no le permitían al niño decidir lo que quería aprender. Esta escuela supone que todos los niños se deben de interesar por las mismas materias, temas de estudio etc. Ferriere define la Escuela nueva como: el fin de la educación es mantener y acrecentar el potencial del niño, salvaguardando su impulso vital, que no necesita sino que lo provean de los medios para ejercitarse. Ferriere propuso un proceso de transformación en dos direcciones:

La teoría y la práctica: La práctica y la teoría son mutuamente complementarias, el único medio de hacer progresar la práctica pedagógica es el conformar su acción al método científico, edificando una teoría justa basada en la experiencia práctica. La práctica nueva es, por lo menos tan fundamental como la teoría del cambio, y la práctica la hacen los maestros. “Principio de la incompetencia”. La incompetencia se da cuando los conocimientos que transmitimos al niño no son los que en realidad necesita para su buen desempeño. Esto es lo que pasa con la escuela tradicional, sus contenidos y metodología de enseñanza eran metódicos y no le permitían al estudiante elegir, daban por hecho que a todos los estudiantes les gustaría lo mismo. Así se crea la incompetencia.


10

ESCUELA TRADICIONAL 1. Obliga al niño a aprender la gramática antes de que la haya practica hablando. 2. Embute al niño en cantidad de contenidos, amuebla su inteligencia y la somete a una gimnasia mental que le facilita un pretendido fortalecimiento y desarrollo. No importa que solo lo demuestre en un examen de turno. 3. Menos precia el juego, y suele marginarlo a la hora del recreo, 4. Solo proporciona manuales, cuadernos y materiales para hacer dibujos. 5. El maestro es el soberano que detenta la verdad intelectual y moral. 6. Reduce la socialización a los mecanismos y procesos de autoridad del maestro sobre los niños. 7. La moral es heterónoma; evalúa las acciones según la regla exterior y no la función de la intencionalidad. 8. Descuido casi sistemático de la acción como medio e instrumento de conocimiento.

ESCUELA ACTIVA 1. Conduce al niño a la construcción por si mismo de los instrumentos que la transformaran desde dentro en profundidad y no solo superficialmente. 2. La extensión del programa importa menos que la calidad del trabajo. 3. Construcción libre de sus propios razonamientos. 4. Valor preeminente al juego. 5. Introduce métodos a la escuela como las construcciones, colecciones, juguetes. 6. Trabajo en equipo y autogobiernos, que sea paralelo al trabajo intelectual en común. (actividad individual con la actividad en grupo) 7. Distingue dos formas de relación tanto por sus aspectos y contenidos, como por sus resultados. El cuidado tacto y tiempo hacen complementario esto: autoridad del adulto y cooperación entre los niños. 8. El educando sigue siendo importante para crear las situaciones y construir los dispositivos iníciales.


11

Teorías del constructivismo: Jean Piaget: la adquisición de conocimientos se efectúa a través de dos procesos complementarios: la acomodación que consiste en que el sujeto se acomoda a las condiciones externas; y la asimilación que implica la incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras cognitivas del sujeto. David Ausubel: propuso la llamada “teoría del aprendizaje significativo” Cuando un individuo aprende algo, este nuevo conocimiento no “llena un vaso vacío” puesto que la persona ya posee una estructura cognoscitiva previa integrada por sus experiencias, percepciones, conocimientos y prejuicios, como su personal interpretación del mundo.

Conclusiones: Se debe de ir dejando de lado la educación tradicional y darle paso a la nueva educación para lograr una mejor calidad educativa. El maestro es responsable de llevar la teoría a la práctica, por eso mismo se le llama protagonista.


12

5. legislación nacional ARTICULO 41º. Derechos de los Educadores. Son derechos de los educadores:   

     

    

1. Ejercer la libertad de enseñanza y criterio docente. 2. Participar en las decisiones relacionadas con el proceso educativo dentro y fuera del establecimiento. 3. Organizarse libremente en asociaciones de educadores, sindicatos, cooperativas o en forma conveniente para el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos y para el estudio, mejoramiento y protección de sus intereses económicos y sociales. 4. Mantenerse en el goce y disfrute de los derechos establecidos en el Decreto Legislativo 1485, Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional, en las Leyes Laborales del país, Constitución Política de la República de Guatemala y Convenios Internacionales. 5. Optar a cargos dentro del sistema educativo que mejoren su posición profesional, social y económica de acuerdo a sus méritos. 6. Participar en actividades de recreación, culturales, sociales y deportivas. 7. Gozar de beneficios económicos y sociales, implementados por el Estado. 8. Optar a becas para su superación profesional. 9. Ser estimulados en sus investigaciones científicas y producción literaria. 10. Participar activamente por medio de organizaciones, en el estudio, discusión y aprobación de planes, programas y proyectos educativos. 11. Participar en la planificación y desarrollo del proceso de alfabetización. 12. Ser implementados de material didáctico. 13. Gozar de inamovilidad en su cargo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Catalogación y Dignificación del Magisterio. 14. Ser ubicado oficialmente en el nivel que le corresponde. 15. Apelar ante las autoridades competentes en caso de inconformidad en su evaluación.

Artículo 79.- Enseñanza agropecuaria. Se declara de interés nacional el estudio, aprendizaje, explotación, comercialización e industrialización agropecuaria. Se crea como entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, la Escuela Nacional Central de


13

Agricultura; debe organizar, dirigir y desarrollar los planes de estudio agropecuario y forestal de la Nación a nivel de enseñanza media; y se regirá por su propia ley orgánica, correspondiéndole una asignación no menor del cinco por ciento del presupuesto ordinario del Ministerio de Agricultura. LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Principios ARTICULO 1º. Principios. La educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios: 1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. 2. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. 6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. 7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador.

Fines de la educación 1. Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. 4. Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas.


14

8. Fomentar en el educando un completo sentido de la organizaci贸n, responsabilidad, orden y cooperaci贸n, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el inter茅s social.

Conclusiones: Los maestros deben conocer las responsabilidades que tienen, tanto como los derechos para poder exigirlos deben de cumplir. Es importante que la educaci贸n este basada en el ser humano y orientarlo para que sea un ser integral en los diferentes aspectos de la vida.


15

6. El nuevo paradigma curricular Paradigma Son conceptos y razonamientos que conforman la base de una ciencia, cultura o ideología. Funcionan de acuerdo a los conocimientos y creencias que se poseen en un momento dado pero que pueden y de hecho deben ir cambiando conforme la humanidad se va desarrollando y se conocen nuevos avances científicos y tecnológicos. El CNB si es un paradigma pues este trata de integrar a las personas y esta centrado en la enseñanza-aprendizaje, para que haya una participación y la educación sea activa. Fomenta el desarrollo de destrezas y valores, y motiva a los estudiantes para que compartan sus ideas. Transformación curricular Cuando nos referimos a la transformación curricular, hablamos de la reforma educativa, pues con esta se pretende hacer cambios pedagógicos de enfoques, métodos, contenidos y procedimientos en la educación haciendo participes los que integran la comunidad escolar. Como Guatemala es un país multicultural se alienta a que se integren a todas las personas sin discriminación y que la educación este centrada en el ser humano como sujeto de enseñanza y aprendizaje, que se tenga una buena organización por áreas, ciclos y niveles. Se impulsa al uso de la ciencia y tecnología haciendo buen uso de las mismas. Las personas bajo esta transformación son seres capaces de llevar una vida integra, llena de valores, con metas y objetivos a alcanzar para afrontar las diferentes situaciones de la vida cotidiana. Los centros educativos deben ser la base para que sus docentes trabajen de la mejor manera con los educandos.

Currículo Centrado en la enseñanza  Procesos, Contenidos , Métodos de enseñanza, Salón de clases. Su enfoque esta en enseñar a las personas que no tienen conocimientos; los cuales deben ser enseñados por alguien que se supone lo sabe todo. Currículo centrado en la persona  El ser sea participativo en la construcción del bienestar común.  Favorece la convivencia armónica. Selecciona, organiza y transforma la información que recibe, siempre relacionando conocimientos previos con nuevos. Desarrolla habilidades y destrezas


16

para el buen manejo de la información. Promueve la democracia y favorece la interculturalidad. Centrado en que la persona sea un ser integro, y pueda responder a las pruebas que la sociedad y el mundo presentan.

Crecimiento que se apoya en algo.

fiosofico Antropológico

Fundamentos

Sociológico

Para el nuevo curriculum se toman en cuenta 5 cimientos

Psicobiológico Pedagógico

Equidad

Principios CURRÍCULO EN GUATEMALA

Políticas

Normas o ideas escenciales, normas para crear la sociedad guatemalteca.

pertinencia participación Pluralismo Sostenibilidad

Conjunto de reglas que rigen los procesos del desarrollo curricular desde el establecimiento hasta la evalución

Enfásis en la calidad educativa

Impulso a la población con necesidades especiales

Metas o propósitos que orientan al proceso de la transfromación y la reforma educativa.

Fines Fortalecimiento de la identidad.

Mejorar la calidad de vida.


17

Conclusiones: El currículo forma parte de la transformación curricular, tomando en cuenta las aspiraciones del alumno y familia pues son parte del grupo social; la escuela es el escenario del aprendizaje. Para poder verificar que se estén cumpliendo las competencias que el CNB nos indica es importante que siempre se esté dando la evaluación.


18

7. Educación Media y Superior Objetivos de la educación media  Satisfacer las necesidades de formación de los adolescentes, guiándolos hacia la afirmación de su personalidad y al tipo de vida para el cual cada uno revele vocación y mejores aptitudes de adaptación.  Continuar la formación integral iniciada en la escuela primaria.  Proporcionar a los educandos cultura general y formación científicohumanista.  Formar y desarrollar conciencia de la nacionalidad guatemalteca.  Cultivar y desarrollar valores éticos que permitan al educando el equilibrio de su propia personalidad y la más adecuada convivencia humana.  Fomentar la adquisición de actitudes y hábitos que preserven la salud.  Estimular la imaginación creadora y desarrollar el pensamiento reflexivo.  Capacitar al educando para comprender el desarrollo socioeconómico de Guatemala.  Capacitar al educando para hacer buen uso de su tiempo libre.

Funciones de las universidades  Institución de enseñanza superior, constituida por varios centros docentes, llamados según países, facultades o colegios en los que se confieren los grados académicos.  Función de docencia, consiste en la formación de profesionales altamente calificados en cada una de las ramas de la vida humana.  Función de investigación, se refiere a la búsqueda y la creación de nuevos conocimientos sobre la realidad objetiva que la rodea, la naturaleza y sociedad.  Extensión y servicio, que es la divulgación general del saber filosófico, científico y tecnológico, proyectando su acción hacia el pueblo al que pertenece, para propiciar el bienestar colectivo y procurar el mejoramiento de la calidad de vida a nivel individual y social, las universidades deben contribuir al desarrollo del país al que pertenecen en particular y al mundo general.


19

Cambios en educación:  Carrera de magisterio de cuatro años a tres años a principios del 2008.  Nuevo diseño curricular a partir del año 2010.  El Ministerio de Educación inicia la implementación gradual del Currículo Nacional Base para la formación de docentes del nivel primario. Mediante un comunicado publicado el 10 de Enero de 2007, “Esta recarga de contenidos curriculares requieren de un mayor tiempo de presencia diaria de los estudiantes y la sobre carga de un año más en la carrera, lo que tiene un serio impacto económico sobre los padres de familia y la sociedad guatemalteca, en costos de transporte, alimentación, insumos, materiales, útiles y libros, incluyendo que en algunas oportunidades que se requiera gastos de hospedaje”. Docencia sobresaliente en Guatemala Porque los docentes son quienes ayudan a transmitir los conocimientos, entonces estos se enfocan en ayudar a que salgan más profesionales bien capacitados para que puedan ser capaces de dar a conocer todo lo aprendido en la Universidad, y también otro factor es que a la mayoría de docentes de todos los niveles se les pide en los colegios, que tienen que estudiar algo relacionado a educación en la Universidad. Niveles que ofrecen los programas Universitarios  Pregrado: es aquel que se egresa a técnicos en profesión cuya duración de carreras no va más allá de los tres años en promedio, incluyendo en este nivel a los de profesorado que se forman en Ciencias de la Educación.  Grado: se incluyen las carreras universitarias que otorgan el nivel de licenciatura con una duración entre 5 y 6 años.


20

 Posgrado: se ofrecen carreras de alta especialización y que demanda como requisito haber egresado de una carrera del nivel de grado.

Conclusiones: La educación para adultos se da en personas que quieren continuar sus estudios ya que por alguna causa no pudieron continuar estudiando; entre estos programas que brindan ayuda esta “PEAC”, es de forma gratuita para brindar una educación flexible. Los factores que no ayudan al área de matemática y lenguaje en el nivel medio, es que durante la primaria no se brinda la mejor base, falta de interés de los alumnos, el libro de lectura no es adecuado a la edad. Todos los aspectos se deben tomar en cuenta así tener un buen dominio de estas áreas en el nivel medio.


21

8.Educación Especial a. Educación especial: la Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE), de manera que accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades. b. Necesidades educativas especiales: cuando la persona presenta dificultades mayores que el resto de los estudiantes para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo. c. Discapacidad: es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.


22

Artículo 74.- Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente. El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extra escolar. Inciso 2: m. Protección y fomento al trabajo de los ciegos, minusválidos y personas con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales; Integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje. Incorporación de una persona a un todo y adaptación a él. La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨


23

Adecuaciones curriculares  Una adecuación curricular significativa es la que si se cumple con lo establecido, la que si se llevo a cabo y se pudo lograr. Por ejemplo una persona con discapacidad para poder movilizarse de un lugar a otro, por estar en silla de rueda; la institución hizo lo posible por colocar rampas y dejar el aula en un lugar adecuado que no le costará tanto llegar, fue significativa porque se brindaron los recursos necesarios, así como las personas encargadas de ayudar.  Adecuación curricular no significativa, es cuando se establecen competencias u objetivos pero estos no se llevan a cabo o no se cumplen por lo cual no se logra nada. Por ejemplo en una escuela que proponen aceptar personas con necesidades especiales, pero no se cuenta con el personal indicado ni capacitado para brindarles ayuda, por lo cual esto no es significativo

Conclusiones: En todas las escuelas debe de existir las adecuaciones curriculares para los niños con diferentes habilidades, para que ellos se integren y puedan tener una educación. Debe existir personal capacitado para atender las necesidades de las diferentes personas y así mismo no se llegue a la discriminación. No solo debe darse la integración, es mejor optar por la inclusión de las personas.


24

9. Educación Bilingüe Intercultural

Con el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas se establece claramente la importancia de terminar con la discriminación y marginación étnica y social a la que han sido sometidos los pueblos indígenas a lo largo de 500 años de historia. La educación debe de constituirse en el principal vehículo de promoción de la cultura por lo que las principales políticas educativas del país deben contribuir a la búsqueda de la construcción de la paz, la equidad económica y al consumo racional para protección del medio ambiente, dentro del respeto a la diversidad cultural y étnica. 1- LA INTERCULTURALIDAD Algunos de los rasgos fundamentales de la interculturalidad, que constituyen la base de la educación bilingüe intercultural -EBI- son los siguientes: a) El convencimiento de que las culturas no son completas en sí mismas, sino que necesitan unas de las otras. b) El convencimiento de que es preciso aprender a convivir entre culturas diferentes. Debemos decir no a la autosuficiencia cultural. Hay ladinos racistas, pero también hay mayas racistas. c) Una voluntad y disposición clara de aprender del otro. d) Un cierto grado mínimo de distanciamiento crítico de las personas respecto a la propia cultura, sin que ello signifique merma en la


25

identificación étnica o cultural de la persona o en su sentido de pertenencia. 2- DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL: Algunos de los desafíos que presento a continuación tienen que ver con la dimensión política de la educación y otros con el proceso pedagógico propiamente: a) Luchar, desde la educación, contra los "modelos" de exclusión y dominación social todavía existentes en Guatemala tales como el racismo y la xenofobia. Y luchar también contra "supuestos" modelos de inclusión, como el asimilacionismo o asimilismo. El asimilacionismo y la fusión cultural tienen en común que ambos implican un proceso de pérdida de cultura. "Para ser tienen que dejar de ser". b) Educarnos para la aceptación de la diversidad como premisa básica para la convivencia intercultural. c) Avanzar desde la multiculturalidad hacia la interculturalidad. La primera expresa solamente la coexistencia de pueblos y de culturas. La interculturalidad implica convivencia y relaciones dinámicas dentro de un proyecto político. La interculturalidad se define y entiende como un planteamiento pluralista sobre las relaciones humanas que debería haber entre actores culturalmente diferenciados en el contexto del Estado democrático y participativo y de la Nación pluricultural, multilingue y multiétnica.  Ampliar cobertura de Preprimaria especialmente Preprimaria Bilingüe y Nivel Medio. • Desarrollar un programa de atención a la infraestructura, para habilitar espacios para ofrecer los servicios en Preprimaria y Primaria. • Organizar a los padres y madres de familia para que apoyen la matrícula y asistencia diaria de los estudiantes. • Fortalecer la Telesecundaria a través de la contratación de docentes profesionalizados y dotación de mobiliario, libros de texto y equipo de cómputo. • Programa de becas para estudiantes de nivel básico. • Implementación de modalidades flexibles de atención para el nivel medio. • Implementación de educación a distancia, con utilización de diferentes medios y recursos de aprendizaje.


26

 Implementar el CNB y la concreción por pueblos • Impresión y reproducción del CNB y la concreción por pueblos en versión mediada para profesores y difundida por múltiples medios. • Acompañamiento pedagógico en el aula • Organización de eventos y talleres para orientar sobre la planificación, construcción de actividades de aprendizaje, evaluación e implementación en el aula. • Construcción de diferentes estrategias a nivel departamental para implementar el CNB y la concreción por pueblos

Conclusiones: Se debe de promover la educación bilingüe intercultural, para que se siga haciendo usos de las distintas lenguas y que se sigan practicando las costumbres y tradiciones Debemos erradicar con la discriminación en los pueblos más lejanos y donde hace falta educación, los maestros deben de prepararse al cien y sobretodo aprender otros idiomas y una lengua maya.


27

Referencias Ley de educación Nacional Constitución política de la Republica. Salazar tetzaguic, Manuel de Jesus. “Culturas e Intercuturalidad en Guatemala”, Enero 2013 Von Ahn, Mario. “Situación del ciclo diversificado del nivel Medio en Guatemala” Menéndez, Antonio. “Evolución de la educación media en Guatemala” De la torre Sermeño, Francisco. “12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica” México 2006. Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales. Manual de atención a las Necesidades Educativas Especiales en el aula. http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=9933&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/EducacionInclusiva. aspx http://www.prensalibre.com/noticias/politica/educacioneducacion_bilingue-multiculturalidad-mayaindigena_0_603539766.html


Libro de teorías educativas y sistema de educación nacional