Issuu on Google+


Maderas Barber 2014 Fotografía, textos, maquetación y diseño: www.bauldefotos.com


MADERAS BARBER En el año 1957 y con la importación de tapas de abeto desde Alemania, comienza la singladura de una empresa única y especial, tanto por su posicionamiento como por su filosofía, que la ha llevado, sin lugar a dudas, a ser una de las empresas de referencia de la madera para instrumentos musicales en el mundo entero.

El crecimiento de la demanda de maderas exóticas en esos años 60 hizo posible una expansión de importaciones de madera prácticamente desde cualquier parte de la geografía. El incremento de especies del catálogo de Maderas Barber crecía gradualmente a medida que una nueva demanda surgía en el mercado para darle respuesta automáticamente.

Se establecieron serrerías en los distintos países de origen que posibilitaron y aseguraron un suministro adecuado a las necesidades crecientes de una demanda cada vez más numerosa. Los cumplimientos en los plazos de entrega, fue en aquel entonces, una ventaja competitiva importante para situar a Maderas Barber en la cabeza de empresas suministradoras de maderas, tanto para el fabricante artesano que requiere de maderas de una altísima calidad como para el fabricante industrial que requiere de un suministro sin cortes ni desfases.

Con sedes en España y en China, dan servicio a todos sus clientes, desde los más reputados luthiers a los mas grandes fabricantes industriales.

Actualmente están en disposición de suministrar alrededor de cien especies de maderas diferentes y cubren la totalidad de la gama de precios y calidades que permiten a cada cliente en particular, fabricar cualquier instrumento musical basado en la madera como material de fabricación básico.

En Maderas Barber sienten el orgullo de tener la madera adecuada para cada necesidad y a cada instrumento, tanto de cuerda como de viento, percusión, etc.. Todo ello desde el más estricto respeto a la legalidad vigente en cada país y protección del bosque y sus habitantes.

Sus oficinas comerciales por todo el mundo se encargan de ofrecer y atender a cualquier posible cliente las maderas seleccionadas entre las de mejor calidad que se puedan encontrar en el momento actual. Ese es el compromiso, la calidad de la madera y el respeto absoluto al medio ambiente.

Una tienda on-line ofrece todos los conceptos del surtido, bocas, colas, trastes, huesos, perfiles, mangos, etc.. y para todos los instrumentos guitarras acústicas, archtop, clásicas, violas, violines... 50 años de experiencia al servicio de la música, del arte y del sonido.


“La mejor madera se obtiene de árboles que han crecido muy lentamente, añadiendo un delgado anillo de crecimiento denso cada año. Los inviernos largos y los veranos frescos incentivan el crecimiento lento…”


Todas las maderas tienen sus ciclos de maduración y secado. En las grandes estanterías de los almacenes de Maderas Barber reposan, cual vino adquiriendo vida, cada especie de madera evolucionando hasta el punto óptimo de poder ser trabajada y tratada por la mano de auténticos profesionales.

Abeto canadiense, boj español, caoba brasileña, cocobolo nicaragüense, ébano de Madagascar, palo santo del Amazonas, de Guatemala o de India, socómoro alemán, pequia brasileña, ziricote mejicano, etc.. son algunas de las especies que abarrotan las estanterías de la mayor empresa de España en maderas para instrumentos musicales.

Cajas de resonancia y perfiles para guitarras y bajo, diapasones y puentes, cuerpos de guitarra, de violas o violines, xilófonos e innumerables instrumentos de viento, esperan con ilusión la llegada de estas maderas a las manos de los grandes luthiers para ser confeccionados con toda la sabiduría y el conocimiento adquirido a lo largo de los años.


Manos profesionales y de habilidad contrastada cuidan de que cada trozo de madera sea tratado con el máximo respeto. El respeto que se merece cualquier ser vivo en la faz de la tierra. Desde su selección, guardado, trabajado y puesta a disposición del cliente, son muchas las personas que intervienen en diferentes procesos que requieren la implicación con la filosofía de la empresa y el amor a un elemental de inteligencia infinita como es la madera. Pasarán muchos años, siglos y nosotros ya no lo veremos, pero cada instrumento confeccionado con maderas seleccionadas y distribuidas por Maderas Barber seguirán sonando con la perfección de las manos de sus interlocutores.



Maderas Barber