Issuu on Google+

p o r t a f o l i o

h

e

n

r

y

BAUER VERA contacto: henrito@gmail.com fono: 09 9 244 56 83 1


2


3


TEMARIO

4


EJERCICIOS ACADÉMICOS Academia de Danza, Parque San Borja Les Alées du Grand-Parc, Bordeaux Proyecto de Título: Planta Expermental de reciclaje Electrónico, Santiago

INVESTIGACIÓN Seminario De Investigación: Territorialización Infantil en el Juego Callejero Memoria de Título: Planta Expermental de reciclaje Electrónico

PROYECTOS PROFESIOANLES CICCM Salle des Spéctacles à Parentis-en-Born Liceo Público en Paipote

EXPERIENCIA EN MODELAMIENTO 3D

5


EJERICIOS ACADÉMICOS

6


p o r t a f o l i o

h

e

n

r

y

BAUER VERA contacto: henrito@gmail.com fono: 09 9 244 56 83 7


ESCUELA DE DANZA EN EL PARQUE SAN BORJA

Taller TIDY, 2003

Universidad de Chile

8


9


ESCUELA DE DANZA EN EL PARQUE SAN BORJA

INTERPRETACIÓN DEL DIAGRAMA

Un diagrama es un tipo de esquema de información que representa datos numéricos tabulado La decodificación de la partitura consiste en la conversión de notas, figuras, ritmos y tempo en un valor numérico. Cada una de las cuatro series numéricas obtenido anteriormente se usará para prolongar una serie rayos que unen el centro de la base de un cubo con varios puntos en sus aristas.

10


11


ESCUELA DE DANZA EN EL PARQUE SAN BORJA

PLANIMETRÍA

-Nivel 0_ Estructuras de acero y vidrio empavonado caminable en forma de plaza circular con cuatro zonas ‘infladas’ las que albergan recintos suberraneos.

-Nivel -3_ Acceso a público general. Dos salones de presentaciones, sala de clases y servicios.

-Nivel -6_ Acceso restringido al personal de la academia: salas de ensayos, administración, salas, servicios y camarines.

12


13


LE ALÉES DU GRAND PARC

Taller BROCHET, 2006

École National d’Architecture et Paysage de Bordeaux

14


15


LES

ALLÉS

DU

GRAN

PARC,

BORDEAUX

PLANIMETRÍA

1. Cubiertas Para crear la sensacion de una union tensa y constante entre el parque y la place de l’Europe se propone localizar programas comerciales en cada extremo de estos pasillos, unidos por cubiertas (bandas) de acero en constante tension. Los edificios no comerciales estan ubicados e lo largo de las cubiertas para otorgar un caracter diferente a cada pasillo 2. Suelo En el suelo se proponen diferentes zonas de hierba, pavimentos grises atravezadas por bandas que imitan los recorridos del paseante atravesando el parque, el nucleo comercial hasta llegar a la place de l’Europe.

16


PLANTAS

17


18


LES

ALLÉS

DU

GRAN

PARC,

BORDEAUX

ELEVACIONES

19


LES

ALLÉS

DU

GRAN

PARC,

BORDEAUX

IMĂ GENES

Estas bandas de hierba o cemento aparecen y se esconden en el suelo creando cicuitos, asientos y plazas otorgandole al lugar una calidad de paseo peatonal.

Las cubiertas son translĂşcidas y contienen imagenes o textos que, con la luz del sol, se puden ver sobre los dallages grises dando diferentes aspectos segun la hora y el dia. La idea es cubrir con imagenes de algun personaje importante, en relacion al lugar, en este caso yo propuse hacer un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda, asi se ve se cara en las cubiertas y se puden escribir algunos de sus versos en las curvas del suelo.

20


21


PLANTA EXPERIMENTAL DE REC I C L A J E ELECTRÓNICO

Proyecto de Título, 2008

Universidad de Chile Prof. Guía Eduardo Lyon R.

22


23


24


LES

ALLÉS

DU

GRAN

PARC,

BORDEAUX

FACHADAS

25


PLANTA EXPERIMENTAL DE RECICLAJE ELECTRÓNICO

CONCEPCIÓN DEL EDIFICIO

La problemática a resolver conjuga simultáneamente tres temas: la necesidad de hacerse cargo de los residuos electrónicos, la necesidad de reactivar la comuna de Quinta Normal y la necesidad de aumentar el acceso a la información. El protagonista aquí es el territorio, por ello el edificio no se construye sobre el suelo, sino con el suelo, formando ambos un único y nuevo acoplamiento espacial de dominio público. El edificio como objeto: La masa edificada incorporada al terreno tiene una presencia material y objetiva sobre el contexto inmediato, y sobre las personas que acceden a él sin el interés al programa que se desarrolla en el interior.

26


27


PLANTA EXPERIMENTAL DE RECICLAJE ELECTRÓNICO

CONCEPCIÓN DEL EDIFICIO

El proyecto tiene lecturas de espacio público, donde lo construido debe presentarse a las personas como un soporte de actividades momentáneas, efímeras, de libre elección, no condicionadas, donde la planificación existe en la medida que ofrece y dispone espacios para la interpretación y proposición programática del usuario en el momento deseado. El

acoplamiento

espacial

logra

la

territorialización. La relación usuario - espacio, se hace visible en la medida que se desarrolla una actividad con él -no sobre él-, es decir, la presencia y proximidad física tiene el impacto inmediato del espacio público puro, sin preconceptos, ni juicios éticos pre - definidos.

28


29


INVESTIGACIÓN

30


p o r t a f o l i o

h

e

n

r

y

BAUER VERA contacto: henrito@gmail.com fono: 09 9 244 56 83 31


TERRITORIALIZACIÓN INFANTIL EN EL JUEGO CALLEJERO

Seminario de Investigación, 2006

Universidad de Chile Prof. Guía María Beltrán S.

Más información: issuu.com/bauer/docs/territorializacion_infantil

32


33


TERRITORIALIZACIÓN

EN

EL

JUEGO

CALLEJERO

ABSTRACT

El estudio de la territorialización infantil, es un recurso para explicarla como ‘espacio para to-

dos’. Para abordarla como contenedor de la diversidad y la multiplicidad que lo territorializan y lo pueblan. El entendimiento de las conductas infantiles acopladas a los espacios de la calle nos es también guía para explicar la relación primitiva y actual de la diversidad de modos de territorializar en ‘espacio para todos’. Estas explicaciones se expresarían en la medida que: i. descubramos los componentes que hacen del espacio una oportunidad de acoplamiento territorial voluntario, ii. descubramos cuando y como los espacios de todos se manifiestan efectivamente o se nieguen como tales y iii. entendamos cuales son los agentes que participan en la territorialización infantil y en que medida pueden ayudar al acoplamiento voluntario en el adulto. Más información: issuu.com/bauer/docs/territorializacion_infantil

34


TERRITORIALIZACIÓN

EN

EL

JUEGO

CALLEJERO

EXTRACTO

35


TERRITORIALIZACIÓN

36

EN

EL

JUEGO

CALLEJERO

EXTRACTO

Más información: issuu.com/bauer/docs/territorializacion_infantil


37


PLANTA EXPERIMENTAL DE REC I C L A J E ELECTRÓNICO

Memoria de Título, 2008

Universidad de Chile Prof. Guía Eduardo Lyon R. Más información: issuu.com/bauer/docs/memoria

38


39


Más información: issuu.com/bauer/docs/memoria

MEMORIA

DE

TÍTULO

EN

ARQUITECTURA

ABSTRACT

La primera parte está dedicada a conocer el edifico y los lineamientos que condicionaron las decisiones que determinan los aspectos formales y funcionales del proyecto. Esto se lleva a cabo a partir de la combinación los preceptos que constituyen el marco conceptual. La segunda parte consta del glosario de preceptos. Aquí se define, con algo más de detalles, de donde vienen la elección de los preceptos utilizados en la parte primera. Los preceptos resultan de la relación entre los términos claves extraídos y expresados en la tercera parte. Finalmente la tercera parte desarrolla, a través de texto extendido, los tres temas principales que fundan el proyecto. Esta parte de la memoria profundiza, constata, ejemplifica, critica, define y sintetiza los temas: Quinta Normal, Tecnología y Reciclaje.

40


41


Estos textos son el origen, de aquí se desprenden los términos claves, luego se combinan dando paso a la aparición de 24 preceptos expuestos en la segunda parte- , y luego una segunda operación combinatoria aparecen los fundamentos del proyecto en todas sus aristas. En términos generales los tres temas tratados, son de mi interés personal, principalmente debido a su relevancia para mi y para la sociedad -según mi entender-. Aunque los temas son ya interesantes y complejos en sí mismos, solo el entendimiento simultáneo de ellos es suficiente para desarrollar fundamentos conceptuales para dar lugar a la propuesta de un proyecto de arquitectura, en tanto que propuesta.

Más información: issuu.com/bauer/docs/memoria

42


TERRITORIALIZACIÓN

EN

EL

JUEGO

CALLEJERO

EXTRACTO

43


PROYECTOS PROFESIONALES

44


p o r t a f o l i o

h

e

n

r

y

BAUER VERA contacto: henrito@gmail.com fono: 09 9 244 56 83 45


CONCURSO

C I C C M

Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid

Concurso Internacional, 2006

OďŹ cina Lanoire et Courrian Burdeos, Francia

46


47


CENTRO INTERNACIONAL DE CONGRESOS DE LA CIUDAD DE MADRID

CONCEPCIÓN DEL EDIFICIO

Proyecto que la oficina Lanoire et Courrian me encargó en su totalidad: concepción, diseño, dibujo y modelamiento. El edificio es un manto a los pies de las torres, una prótesis metálica en la prolongación de la colina del terreno natural. La techumbre del edificio es un manto plegado que constituye un paisaje artificial. El relieve, la deformación del manto, se acomoda exactamente a las diferentes alturas de las entidades programáticas que contiene. Este participa a la puesta en escena de la

entra-

da desde la explanada, de esta forma se ofrece una gran altura al hall de acceso, que se duplica en la sala de exposiciones.

48


49


CENTRO INTERNACIONAL DE CONGRESOS DE LA CIUDAD DE MADRID

CONCEPCIÓN DEL EDIFICIO

La cubierta está soportada por un sistema de grandes vigas metálicas que dibujan el relieve artificial y crean un sistema de rasgaduras vidriadas que permiten la iluminación natural homogéneas. El edificio se organiza de manera muy simple, en torno al gran pulmón central de la sala de exposiciones. A cada lado de este volumen se encuentran: a la izquierda, las salas de reunión y a la derecha los tres auditorios. Detrás de la gran sala, dos atrios simétricos permiten acceder a la zona de banquetes.

50


51


PÔLE CULTUREL À - PA R E N T I S E N - B O R N

Concurso Internacional, 2006

Oficina Lanoire et Courrian Burdeos, Francia 1000 m2

52


53


PÔLE

CULTUREL

À

PARENTIS-EN-BORN

CONCEPCIÓN DEL EDIFICIO

Concurso público, en el que mi participación fue colaborar en los procesos de diseño y dibujo. La sala de espectáculos aparece en oposición frente del edificio ‘sala de fiestas’, el antiguo gemelo de la sala de cine, mostrándose de manera altiva y renovada, pero en cierta forma parece pertenecer a este pueblo rural y típico del sudoeste de Francia. Parece natural encontrarlo entre árboles, porque ellos que disimulan su tamaño y dejan ver la materialidad que recuerda el sistema de ‘co-

lombage’.

54


55


PÔLE

CULTUREL

À

PARENTIS-EN-BORN

CONCEPCIÓN DEL EDIFICIO

Sin embargo el interior manifiesta una expresión contemporánea y sofisticada, en el sentido que se buscaba en el concurso: una nueva sala de espectáculos multifuncional. Ante las diferencias de altura de los edificios y de la voluntad que se entrelee por parte de los mandantes, la idea de aventurarse en una nueva propuesta y de abrir el abanico de posibilidades, parece bastante probable, a pesar del temor que existió en un comienzo en la oficina de “romper las reglas” tradicionales de la arquitectura en Landes.

56


57


PÔLE

CULTUREL

À

PARENTIS-EN-BORN

PLANIMETRÍA

Frente a un nivel de anteproyecto, en el desarrollo planimétrico no hubo mayores disputas ni cuestionamientos, simplemente nos basamos en las diferencias de altura de cierto programa respecto de la sala principal y utilizarlos como pretexto para el juego de pendientes y agrupando de manera compacta y simple los programas principales

58


PLANTA PRIMER NIVEL 59


E S C U E L A P Ú B L I C A EN

PAIPOTE

Encargo Directo (cosultoría), 2009

Ilustre Municipalidad de copiapó

5000 m2

60


61


ESCUELA

PÚBLICA

EN

PAIPOTE

CONCEPCIÓN DE LA TEORÍA

Por encargo de la Secretaría de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Copipó, he desarrollado en conjunto con los arquitectos Jean François Brecq y Jimmy González, el anteproyecto e imagen objetivo de la Escuela Pública de Paipote. El proyecto consiste en reivindicar el sentido del Edificio Público, es por esto que dedicamos gran parte del trabajo a desarrollar una propuesta conceptual aplicable al diseño arquitectónico

62


VISTA EXTERIOR ACCESO

63


ESCUELA

PÚBLICA

EN

PAIPOTE

CONCEPCIÓN DE LA TEORÍA

Consideramos que el problema actual de la Educación en Chile ya no pasa por la cobertura ni por la calidad de sus contenidos, si no más bien por que el proceso educativo sólo se desarrolla al interior de los establecimientos, lo que excluye a aquellos niños y adultos que , según sus circunstancias, no pueden acceder a éste. De esta forma, pensamos la Escuela Pública como un motor y soporte de actividades que pertenezcan al proceso de crecimiento intelectual y corporal de una comunidad, donde los distintas grupos confluyan y hagan valer su poder cívico.

64


VISTA PATIO PRIMARIA

65


ESCUELA

PÚBLICA

EN

PAIPOTE

CONCEPCIÓN DEL EDIFICIO

Para llevar esto acabo, decidimos compartir algunos recintos de la Escuela con la comunidad vecina, tales como, Gimnasio, Biblioteca, Talleres, Comedor. , a través de un gran nucleo cental que contiene, articule y controla las oportunidades de uso de dicho programa. El objetivo es convertir la Escuela en un real centro comunitario y cívico, donde se reunan el deporte, la educación, las artes, la política y la actividad cultural en general. Este proyecto fue parte de la Exposición EXPOURBE Copiapó 2009 (ver currículo)

66


VISTA BLOQUE GIMNASIO Y ACCESO

67


EXPERIENCIA EN MODELAMIENTO 3D

68


p o r t a f o l i o

h

e

n

r

y

BAUER VERA contacto: henrito@gmail.com fono: 09 9 244 56 83 69


70


71


72


73


74


75


76


77


78


79


p o r t a f o l i o

h

e

n

r

y

BAUER VERA contacto: henrito@gmail.com fono: 09 9 244 56 83 80


PORTAFOLIO 2010