Issuu on Google+


móduLo

cinco

Presentación

Ignacio de Loyola acompañó su conversión y cambio de vida con penitencias fuera de lo común, castigando su cuerpo con ayunos, azotes, cilicios e incomodidades diversas. Trataba con ello de agradar a Dios y controlar el cuerpo, “la cárcel del alma”. Sin embargo, el cuerpo le pasó la factura y perdió la salud, de tal modo que, más tarde, aconsejaba a los jesuitas “con salud podréis realizar muchas cosas. Sin salud, no sé qué podréis hacer”. Consecuentemente, no tenía dificultad incluso de vender los vasos sagrados si así lo exigía la salud de sus jesuitas. Con el presente folleto, la dirección del Liceo Javier añade un número más a la colección de sus publicaciones escolares. Se trata de formular y divulgar la filosofía, la estructura y las realizaciones en torno al sano cuidado del cuerpo de nuestros alumnos y alumnas. Al conocido Perfil del estudiante javeriano, basado en la triple inteligencia (cognitiva, emocional y ético-cristiana), habría que añadir la inteligencia socio-motriz, de reciente formulación. De este modo, la Educación Física, la Danza y el Teatro se estarían agrupando a los programas de formación integral que ofrece el Colegio. Consideramos importante que los padres de familia conozcan nuestros planteamientos en el área del cuidado y formación físico-motriz de sus hijos, desde los cinco años hasta los dieciocho; desde Kinder hasta Diversificado. Deseamos también que las mismas madres y padres de familia se integren a algunos de nuestros programas de Educación Física.

página

Guatemala, enero 2007.


La

inteligencia sociomotriz,

pรกgina

una renovada forma de educar.


móduLo

cinco

Prólogo La

inteligencia sociomotriz, una renovada forma de educar.

La Educación Física y el Deporte hoy en día, han rebasado ampliamente los conceptos que de este proceso educativo se tenían hace algunos años. Para algunos sectores menos avanzados, este componente en la educación de los alumnos y alumnas, no es más que la ocupación constructiva del tiempo libre, y en el mejor de los casos, la mejora de la salud y el alejamiento de los vicios. Desde que la ciencia ha hecho su aparición en el campo de la Cultura Física, la formación y desarrollo de los sujetos por medio de expresiones lúdicas, motrices y físicas, ha cobrado un avance asombroso. La investigación aplicada al campo de la Educación Física y el Deporte nos ha demostrado cómo estos aprendizajes culturales inciden en la formación integral de los seres humanos; ciencias como la Psicología, Sociología, Antropología, Pedagogía, etc. han encontrado en la Educación Física y en el Deporte una fuente de renovadas experiencias educativas. Desde hace algunos años, en el Liceo Javier nos hemos interesado por el desarrollo de esta área educativa. Nuestra visión de la la educación física y el deporte va más allá de la simple ocupación constructiva del tiempo libre y del desarrollo físico. Nuestra propuesta educativa profundiza en el desarrollo de la personalidad y las formas de aprendizaje (conceptuales, procedimentales y actitudinales), por medio de acciones físico-motrices, contribuyendo al desarrollo de capacidades y valores por medio de la educación de un “cuerpo pensante”.

Definimos lo motriz como: “Acciones humanas que emplean capacidades físicas, cognitivas y volitivas por medio del cuerpo, en un contexto determinado y con un fin específico”. Pierre Parlebas es uno de los teóricos que ha investigado el desarrollo de la Inteligencia Sociomotriz.

página

Esta educación de lo corporal, como medio para educar al individuo, es posible por medio del desarrollo de la Inteligencia Sociomotriz. La inteligencia, como una acción humana, podemos resumirla como: “Capacidad de resolver problemas”. Al aplicarla al campo motriz , en un ambiente de aprendizaje recíproco, podemos definirla de la siguiente manera:


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

INTELIGENCIa SoCIomoTRIZ: Capacidad de un sujeto de resolver problemas motrices en interacción con los demás.

Por lo tanto, cuando hablamos de inteligencia sociomotriz, nos referimos al desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas y volitivas del sujeto en interacción con los demás, con el fin de resolver problemas, comunicarse y desarrollar su propia personalidad.

página

El Cuerpo desde la Pedagogía Ignaciana La educación desde la perspectiva ignaciana, utiliza el cuerpo como medio para un mayor conocimiento de sí mismo y como vehículo, juntamente con la razón, para conocer las mociones del Espíritu a través de sensaciones; siempre y cuando la persona se encuentre saludable, es decir, no en estado de euforia o depresión. Las sensaciones y emociones


móduLo

cinco

de los individuos tienen una clarísima forma de expresión por medio del cuerpo, y es allí en donde cada persona puede conocer la “forma” en que su cuerpo “le habla”. La aplicación de sentidos que Ignacio de Loyola utilizaba como modo de oración, es una forma por medio de la cual, el cuerpo “siente” lo que sucede en un escenario imaginario, pero con lo cual, se conoce mejor la voluntad de Dios en nuestras vidas. El Padre Carlos Cabarrus s.j. en el taller de Crecimiento Personal y Ejercicios Espirituales que se trabaja en el Instituto Centroamericano de Espiritualidad –ICE- de la Universidad Rafael Landívar, ha diseñado una metodología, que partiendo de las enseñas de Ignacio de Loyola y matizadas con el aporte de corrientes psicológicas, encuentra en el cuerpo a nuestro mejor interlocutor entre lo que sentimos, psicológica y espiritualmente, y las sensaciones físicas que nos produce y comunica nuestra entidad corpórea. Hemos dejado atrás las concepciones que ven en el cuerpo una fuente de pecado, y por tanto propician un descuido y castigo del mismo. Conviene visualizar nuestra entidad corpórea como instrumento y templo de Dios al servicio de los demás, y en tanto que templo de Dios, debemos cuidarlo y proporcionarle aquellos medios necesarios que permitan una adecuada salud física y mental, y una atención particular, no con fines estéticos, sino como medio de captar la realidad y de servicio en la promoción de la fe y la justicia. Estas son algunas consideraciones por las cuales el Liceo Javier apoya fuertemente la Cultura Física, mediante el programa del Área de Educación Física y Deportes que se presenta en este folleto

Breve descripción del contenido Introducción: describe el planteamiento conceptual y metodológico del área de Educación Física y Deportes. Descripción: define qué es la Educación Física y el deporte. Concepción Organizativa: explica la forma en que se ha organizado administrativamente el área para cumplir su función.

página

Planteamiento: expone la fundamentación filosófica del área.


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

Principios Operativos: plantea los valores centrales que se buscan vivir desde los profesores como modelos. Principio físico-deportivos: describe las acciones que orientan el desarrollo del área. Descripción del programa: sintetiza el contenido del programa de Educación Física y Deportes, desde el Kinder hasta el V bachillerato. Se exponen los diferentes proyectos que, en el ámbito curricular y extracurricular, se tienen para cumplir con la visión y los objetivos del área y del proyecto educativo del colegio. Responsabilidades de la comunidad educativa hacia el deporte: se expresan las diferentes responsabilidades de maestros, alumnos y padres de familia en el ámbito deportivo.

página

Anexos: el lector encontrará algunos formatos y acciones que se realizan en el trabajo cotidiano del área. Se adjuntan también algunos logros de nuestras selecciones deportivas en el año 2006.


móduLo

cinco

Introducción

La Cultura Física es un componente esencial en el desarrollo de los seres humanos, evidenciándose en el logro de una mejor calidad de vida. La Educación Física y el Deporte, como centro de esta expresión de la cultura, ofrece ilimitadas posibilidades de desarrollo físico, psíquico y espiritual en el ámbito escolar, concentrándose en un armonioso desarrollo de las dimensiones anatómica y fisiológica (cuerpo sano y equilibrado), mecánica y física (capacidad para la acción y el movimiento), y psicológica y social (aprendizajes cognitivos, éticos y emocionales). La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, promulgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura -UNESCO- en el año 978, en su artículo primero establece que: “la práctica de la Educación Física y el Deporte es un derecho fundamental de todos”. La Educación Física es al mismo tiempo “aprendizaje para el movimiento” y “movimiento para el aprendizaje”, lo que le convierte en un medio ideal para la educación integral y TOTAL del individuo.

FINES dE La EduCaCIóN

aPRENdER a:

“La práctica de la Educación Física y el deporte es un derecho fundamental de todos”.

CoNoCER

HaCER

SER

CoNVIVIR

página

La misma UNESCO, en el informe Delors, acerca de los fines de la educación, manifiesta: “La finalidad de la educación debe generar cambios para que el alumno aprenda a: Conocer, Hacer, Ser y Convivir”. En este sentido la Educación Física y el Deporte contribuyen, desde una perspectiva sociocognitiva, a estos aprendizajes.


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

En el Foro Mundial sobre Actividad Física y Deporte ( 995) fue presentado el documento “Una Visión Global para la Educación Física en la Escuela”, en el cual se registró que... “una educación física de calidad tiene impacto positivo en el pensamiento, conocimiento y acción, en los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor en la vida de niños y jóvenes, y que los niños y jóvenes físicamente educados van hacia una vida activa, saludable y productiva”. En el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas, en virtud del gran impacto que tiene la Educación del Movimiento en el desarrollo de capacidades y valores, declaró el Año Internacional de la Educación Física. Existe una amplia cantidad de estudios que fundamentan, con evidencias, la importancia de la Educación Física en la escuela; estudios que van desde el desarrollo psicomotor en niños, hasta la prevención de enfermedades físicas como la diabetes, osteoporosis y cáncer de colon en la edad adulta, pasando por la creación del espíritu deportivo, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la tolerancia como valores universales, el rendimiento académico y el desarrollo social de una nación. Por supuesto que estos beneficios no son productos de la casualidad, sino obedecen a toda una concepción y práctica educativa fundamentada en el socio-constructivismo como enfoque pedagógico. Para ello, nuestros profesores y profesoras se forman en estas corrientes vanguardistas de las Teorías del aprendizaje, aplicadas al desarrollo de capacidades y valores. Procesos que promueve la Educación Físicodeportiva

físicos

Neuromusculares sistemas energéticos

cognitiv

Capacidades, destrezas y Habilidades

os

Valores, actitudes y Conductas

página

afectivos

La Educación Físico-Deportiva, desde la perspectiva constructivista y sociocognitivista, contribuye al desarrollo de las inteligencias: Cognitiva, Emocional, Ética y Sociomotriz; con lo cual el alumno/a aprende a aprender y con ello a ser autónomo en la resolución de problemas.

Inteligencia: conjunto de capacidades, destrezas y habilidades que forman parte de las estructuras cognitivas. Román y diez.


móduLo

cinco

La orientación de la educación en el mundo camina en esta vía, y las características de la educación de la Compañía de Jesús, dentro de sus nueve secciones y 27 características, destacan aspectos que son inherentes al deporte; éstas son: CaRÁCTERÍSTICaS

dESCRIPCIóN Y EXPLICaCIóN

Sección 1, característica 2: Formación total de cada persona dentro de la comunidad.

Fomento de la cultura física como medio para el desarrollo corporal y la creación de valores. Educar el cuerpo y por medio del cuerpo.

Sección 2, característica 5: atención e interés por cada persona individual.

La atención personal es la característica básica de la educación de la Compañía de Jesús.

Sección 3, característica 8: orientación hacia los valores.

Formación de la Voluntad, conocer sobre la base de una actitud moral, por medio de la experiencia corporal.

Sección 3, característica 9: Conocimiento, amor y aceptación realista de sí mismo.

Confrontar a los alumnos consigo mismos, conociendo y mejorando potencialidades y limitaciones.

Sección 4, característica 16: Hombres y mujeres para los demás.

Capacidades y destrezas (talentos) no para la propia satisfacción, sino para los demás. Profesores son los principales modelos.

Sección 7, característica 20: Excelencia en la formación.

Trabajar en equipo para la superación personal y el bien común.

página

En el ámbito de la concepción educativa de la Compañía de Jesús, es pertinente citar algunas palabras de Juan Pablo II, con ocasión de celebrar el jubileo de los deportistas en Roma, Italia en el año 2000:


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.


móduLo

cinco

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional, ha ofrecido al mundo esta apreciación del deporte, en palabras de su presidente, el belga Jacques Rougge: “EL dEPoRTE... fortalecerá sus cuerpos y sus mentes. El deporte les enseñará a respetar las reglas. El deporte les enseñará a respetar a sus adversarios. El deporte les ayudará a integrarse a la sociedad y desarrollar sus habilidades sociales. El deporte les aportará una identidad. El deporte les dará alegría y orgullo. El deporte mejorará su salud.

En el Liceo Javier, por tanto, concebimos la Educación Física como: “actividad motriz intencionada, que busca el desarrollo de capacidades y valores, mediante la educación del movimiento, implicando con ello el desarrollo psicosomático y de los demás aspectos de la personalidad, con fines de una mejor adaptación al medio físico y social, en la vía de transformar la realidad.”

página

En síntesis, educamos en la resolución de problemas (conceptuales, procedimentales y actitudinales), el trabajo en equipo, el fomento de valores (Justicia y Solidaridad), y la capacidad expresiva de los alumnos y alumnas; todo ello con el fin de formarlos para la vida y para los demás.

0


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

descripción

El área de Educación Física y Deporte es una de las nueve áreas curriculares del Liceo Javier. Ella es la responsable de atender los aspectos relacionados con la Cultura Física y los procesos físicos, psíquicos y morales desde la perspectiva de la experiencia corporal. En la concepción que enmarca la renovación de la Educación Física y el Deporte en el Liceo Javier, a partir del año 200 , se presentan diversos escenarios y esferas para su acción, entre los que señalamos algunos:

“una educación física de calidad tiene impacto positivo en el pensamiento, conocimiento y acción, en los dominios cognitivo, afectivo y motriz.”

El derecho de todos a la Educación Física como componente prioritario en el proceso de aprendizaje y su perspectiva de educación continuada; aprendiendo a aprender y aprendiendo a ser. La Educación Física como educación para la salud y el tiempo libre. Medio de promoción cultural, promovida por los profesores(as) como impulsores y guías. La Educación Física y su compromiso contra la discriminación y la exclusión social, como factor para una cultura de paz y su responsabilidad con el medio ambiente. El Liceo Javier cultiva la Educación Física en los niveles de Pre Primaria, Primaria, Básicos y Diversificado.

página

A cada nivel educativo y de acuerdo a su propio desarrollo evolutivo, corresponde un perfil ideal en el ámbito motriz, afectivo y cognitivo; por lo que, al concluir su vida estudiantil e incorporarse a la educación superior y la vida productiva del país, el egresado y egresada del Liceo Javier


mรณduLo

cinco

pรกgina

habrรก desarrollado, de acuerdo al Proyecto Educativo del Colegio, sus capacidades motrices (coordinativas y condicionales), cognitivas y actitudinales que marquen una notable diferencia en la construcciรณn de una sociedad mรกs justa, solidaria, sana y productiva.


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

Concepción organizativa Para poder cumplir con ello, nos hemos organizado de la siguiente manera: VISIÓN: Somos una organización interna de inspiración ignaciana que promueve y difunde la Cultura Física en la comunidad educativa. MISIÓN: Aplicamos estrategias pedagógicas de vanguardia en la Cultura Física, que buscan desarrollar capacidades, competencias y valores en la comunidad educativa; desde las características de la Educación de la Compañía de Jesús. Para alcanzar la visión y misión del área de Educación Física y Deporte, nuestra organización interna funciona de la siguiente manera: oRGaNIGRama RECToRÍa PRoYECTo EduCaTIVo „ LICEo JaVIER CooRdINaCIóN aCadÉmICa PRoYECTo CuRRICuLaR CooRdINaCIóN EduCaCIóN FÍSICa Y dEPoRTE aSISTENCIa admINISTRaTIVa EduCaCIóN FÍSICa ÁREa CuRRICuLaR

dEPoRTE ÁREa EXTRaCuRRICuLaR

PRoGRama S ESPECIaLES

1er. ciclo Kinder a 3o. primaria

Selecciones

miniolimpiadas

2do. ciclo 4o a 6o primaria

Iniciación deportiva

Fiestas patronales

actividad física y salud

Encuentros familiares

página

3er ciclo I a V curso matutina Vespertina

Interaulas


p谩gina

m贸duLo

cinco


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

Planteamiento

La Educación Física y el Deporte se conciben como un medio para la creación de hábitos y valores del estudiante en particular, y de la comunidad educativa en general, que permitan encontrar en el área de la Cultura Física canales de expresión, aportes y construcción de escenarios para la libre participación, canalizando sus intereses y necesidades. Sensorial, perceptual2, así es nuestro primer contacto con el mundo. El conocimiento es generado a partir de nuestra entidad corpórea; un cuerpo debidamente desarrollado y estimulado tendrá mejores oportunidades de adaptarse al medio, lo que contribuirá a desarrollar una mejor calidad de vida. Educando no al cuerpo sino a través del cuerpo, se pretende aprovechar las potencialidades que ofrece la experiencia corporal para la formación de seres humanos, física y mentalmente sanos, social y volitivamente al servicio de los demás, y con una apreciación y respeto por el entorno natural y cultural. Creemos firmemente que la educación de lo físico no sólo favorece el desarrollo de las cualidades “condicionales” y “coordinativas” , sino que, ante todo, genera procesos de identidad, solidaridad, amor por el esfuerzo físico y el trabajo, perseverancia,

Referido a las percepciones que posibilitan el conocimiento de la realidad inmediata. Flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia; producto de los sistemas energéticos. Pueden desarrollarse hasta el final de la vida (a excepción de la flexibilidad). Locomotrices, no locomotrices y proyección y recepción; producto de los estímulos neuromusculares. Su desarrollo depende de las fases sensibles de crecimiento en las que se estimulen, decayendo en la medida que el sujeto avanza en edad.

página

2


móduLo

cinco

página

disciplina, tolerancia, reconocimiento de limitaciones y potencialidades propias y ajenas, honestidad, apreciación estética, optimismo por la vida y un profundo y amplio respeto a las diferencias de todo tipo; con lo cual contribuimos significativamente a consolidar, a nivel interno, el eje transversal de Justicia Solidaria dentro del proyecto educativo y curricular del colegio, y, a nivel externo, a la construcción de una Cultura de Paz.


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

Principios operativos del área Respeto a sí mismo, a los demás y al medio. Discernimiento Ignaciano: saber elegir entre lo bueno y lo mejor, para el bien común. Honestidad y responsabilidad en el trabajo diario. Sencillez en el trato con los demás. Humildad en los logros y aciertos educativos y deportivos. Determinación y empeño en las acciones emprendidas. Fortaleza y voluntad para cambiar, cuando se cometan desaciertos y errores. Trabajo en equipo para la consecución de objetivos. Creatividad en la solución de problemas. Actualización permanente de objetivos, contenidos, métodos y formas evaluativas para ofrecer una educación de calidad, por medio de la formación constante de profesores; intentando alcanzar el MAGIS. Comunicación y diálogo para prevenir y resolver dificultades. Cooperación y solidaridad con los demás, ante los problemas que deban afrontarse. Justicia en la toma de decisiones, procurando siempre el bien mayor.

página

Entusiasmo en cada una de las acciones a emprender.


móduLo

cinco

Coraje para continuar en situaciones adversas.

página

Identidad con los principios y filosofía del colegio y de la Compañía de Jesús.


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

Principios físico-deportivos Impulsar la participación de todos y todas en la popularización y práctica habitual del deporte y de sus diversas disciplinas a todo nivel. Fomentar los principios del juego limpio y del olimpismo como filosofía de vida. Desarrollar capacidades y valores en los estudiantes. Democratizar las oportunidades de participación a nivel de selecciones. Búsqueda de la excelencia en la educación del movimiento y en el rendimiento deportivo. Difusión informativa de resultados y logros alcanzados. Estímulo al esfuerzo, la constancia y disciplina. Reconocimiento de actuaciones destacadas a nivel nacional e internacional.

página

Apoyo hacia las actividades y procesos de formación y capacitación de los educadores físicos (profesores y entrenadores).


p谩gina

m贸duLo

0

cinco


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

Breve descripción del programa de Educación Física y deporte El Liceo Javier, por medio del Área de Educación Física y Deporte, promueve de forma sistemática el desarrollo de las capacidades motrices; comprendidas éstas en cualidades condicionales y coordinativas. Al respecto, el siguiente mapa conceptual ilustra, a nivel de “capacidades físicas”, lo que se busca por medio de la Educación Física y el Deporte en el plano anatómico, fisiológico y neuro motriz. (Más adelante se presentan otro tipo de capacidades desarrolladas por medio de la Cultura Física).

a. Educación física de kinder a tercero primaria (5 a 9 años de edad)

Para el caso de Kinder a 1er. Grado se trabaja lo siguiente: Esquema corporal Equilibrio Lateralidad Movimientos básicos

página

Los aspectos más relevantes de este nivel, son todos aquellos relacionados con el desarrollo de los aspectos motrices en su dimensión cualitativa.


móduLo

cinco

Relación ojo-mano y ojo-pie Relación espacial En los grados 2o y 3o se trabaja, además de lo descrito en la fase anterior, lo siguiente: Equilibrio (estático y dinámico) Potencia Coordinación general Sentido rítmico Relación ojo-mano La Asignatura de Educación Física en este nivel se desarrolla en cuatro unidades, las cuales contemplan su evolución teórico-práctica, abarcándose temas como nutrición, salud e higiene corporal, posturas corporales y conocimiento y funcionamiento del cuerpo humano. La duración y frecuencia de la asignatura se da en dos clases semanales de 0 minutos cada una para preprimaria y de 80 minutos cada una para o, 2o y o grado. La planificación del curso y de la unidad didáctica contempla el desarrollo de la sesión en cinco bloques. Este desarrollo y dosificación de los bloques se realiza de la siguiente manera: BLoQuE dE TRaBaJo

PoRCENTaJE

El cuerpo, imagen y percepción

(40%)

El cuerpo, habilidades y destrezas

(transversal, 100%)5

El cuerpo, expresión y comunicación

(10%)

Salud corporal Los juegos

(5%) (45%)

B. Educación física de cuarto primaria a V bachillerato (10 a 17 años de edad)

A partir del o grado de primaria se inicia el proceso de deportivización en el alumno(a); toda vez que en los cinco años anteriores, (Kinder a o Primaria) se han venido trabajando el desarrollo de las cualidades coordinativas.

página

El desarrollo de estas cualidades de orden cualitativo (vinculadas a las fases sensibles de crecimiento y en consecuencia, a estímulos neuromusculares) le garantizarán al niño(a), adaptarse de mejor manera al medio social y natural; y por supuesto, incursionar con éxito en la práctica habitual y sistemática de una disciplina deportiva. 5

En cada uno de los bloques se trabajo el desarrollo de habilidades y destrezas. Por tal razón se incluyen todo el tiempo, como componentes transversales.


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

El proceso de incursión en el deporte, como un componente intencionado para el desarrollo físico, técnico, táctico y psicológico; se inicia a los 0 años aproximadamente. La dosificación y frecuencia de la clase es de 80 minutos, dos veces por semana; distribuyéndose en cuatro unidades didácticas cuyo contenido central es: 4o a 6o PRImaRIa Juegos con pelota y balón Juegos tradicionales Juegos atléticos Juegos acuáticos

I BÁSICo a V BaCHILLERaTo dEPoRTES INdIVIduaLES CoLECTIVo

atletismo Natación

Baloncesto Balonmano Béisbol Fútbol Voleibol

Existe una secuencia de contenidos de cada uno de los deportes agrupados por grados y cursos, tomando como criterio base para esta agrupación, las fases sensibles de maduración en el desarrollo fisiológico y neuromotor. Así tenemos los siguientes grupos: GRuPo 1:

GRuPo 2:

GRuPo 3:

10 y 11 años (4o y 5o Primaria)

12 y 13 años (6o Primaria y I Básico)

14 y 15 años (II y III Básico)

GRuPo 4: 16 a 18 años (IV y V Bachillerato)

En consecuencia, el contenido de los aprendizajes motrices, técnico-tácticos y actitudinales, se dosifican en los cuatro grupos anteriores. Por cada clase de Educación Física, para los cuatro grupos citados, se trabajan cuatro bloques dosificados de la siguiente manera: BLoQuES dE TRaBaJo

Condición Física

Expresión Corporal

Juegos y deportes

Capacidades motrices

PoRCENTaJE

30%

10%

60%

100%6

La evaluación de cada unidad, posee un enfoque formativo que incluye los siguientes contenidos, y se pondera de la siguiente manera:

6

CoNCEPToS

PRoCEdImIENToS

Guías de aprendizaje

Test pedagógico (habilidades y destrezas técnicas del deporte y pruebas de fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad)

20% SaBER

60% SaBER HaCER

aCTITudES Responsabilidad, constancia, esfuerzo, solidaridad y servicio, así como tolerancia y respeto. Todas en torno, fundamentalmente al Eje Transversal del colegio. 20% SER Y CoNVIVIR

En cada uno de los bloques se trabajan capacidades motrices. Por tal razón se desarrollan todo el tiempo, como componentes transversales.

pá gin a


móduLo

cinco

Dentro de este amplio espectro de la Educación Física, se resaltan en el currículo del área las siguientes macrocapacidades, que son la búsqueda constante del trabajo docente y de la generación de aprendizajes. maCRoCaPaCIdadES a dESaRRoLLaR EN EL ÁREa dE EduCaCIóN FÍSICa Y dEPoRTES CoGNITIVa

Comprensión, imaginación, utilizar, creación, relación, razonamiento, globalización, percepción, interpretación, etc.

PSIComoTRIZ

orientación espacial y temporal, creatividad, expresión, coordinación, utilización, automatización, manipulación, exploración, percepción, etc.

ComuNICaCIóN

oral, corporal, gestual, dinámica, técnica, táctica, grupal, escrita, visual, etc.

aFECTIVaS

Justicia, solidaridad, respeto, disciplina, responsabilidad, tolerancia, esfuerzo, constancia, coraje, etc.

INSERCIóN SoCIaL

Integración al medio, convivir, relacionarse, compartir, sentido de equipo, participar, colaborar, aceptar, responsabilidades, etc.

C. actividades extracurriculares de deporte 1. Selecciones deportivas

En la tradición javeriana (de más de medio siglo), el deporte ha formado parte de la educación de los alumnos; destacándose el colegio en el medio deportivo nacional como uno de los mejores y más organizados del sistema escolar. La valoración de los estudiantes del Liceo Javier en el ámbito deportivo es de primer orden. Estas son las selecciones con las que contamos: dEPoRTE

CaTEGoRÍaS

atletismo

Infantil y juvenil

masculina

Femenina

Baloncesto

Cinco

masculina

Femenina

Béisbol

Cinco

masculina

Fútbol

Cinco

masculina

Futsala Natación

página

Porristas

dos Infantil y juvenil Infantil y juvenil

Rama

masculina masculina xxx

xxx Femenina xxx Femenina Femenina

Triatlón

Infantil y juvenil

masculina

Femenina

Voleibol

cuatro

masculina

Femenina


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

El total de alumnos y alumnas que practican deporte sistemáticamente (de dos a tres días semanales), adicionalmente a la clase regular de Educación Física; ascendió en el año 2006 a más de 575 alumnos. Nuestro programa de deporte permite que de cada tres alumnos, uno lo practique con las diferentes selecciones deportivas del Liceo Javier7. La participación en selecciones es totalmente voluntaria, y se contempla dentro del programa extracurricular que ofrece el colegio. Por la gran variedad de actividades deportivas por la tarde, los alumnos pueden incorporarse a cualesquiera de ellas. Adicionalmente a las actividades con selecciones deportivas, se cubren otros programas deportivos y de actividad física, tales como:

2. Iniciación deportiva:

Este programa es un servicio adicional creado para el nivel inicial de primaria, ante la demanda de participación deportiva en niños y niñas que, por su corta edad y/o desarrollo motriz, aún no pertenecen a ninguna selección. Cada participante paga un costo mensual de muy bajo monto, que le da la oportunidad de elegir dos deportes dentro de una gama de seis opciones. Los dos deportes elegidos se practican en dos días alternos durante la semana, en horario de : 5 a 6: 5 horas. Adicionalmente, tres veces al año se somenten a evaluaciones técnicas los participantes del programa, y los resultados son comunicados en fichas específicas a los padres y madres de familia, quienes los reciben en el colegio al momento de celebrarse tres pequeños festivales deportivos. En estos festivales, los niños y niñas demuestran las capacidades desarrolladas. El objetivo principal del programa es: “contribuir al desarrollo de las capacidades motrices de niños y niñas, en un ambiente pedagógicamente adaptado a las necesidades e intereses de los y las participantes, con base al sentido lúdico formativo del deporte infantil, respetando su edad biológica, tanto física como mental”.

7

La tercera parte de alumnos del colegio participa activamente en selecciones deportivas; entrenando y compitiendo de dos a cuatro días por semana.

página

El programa de iniciación deportiva funciona como semillero de las diferentes selecciones que, en la mayoría de las disciplinas, se inician desde los 0 años. Los deportes que se ofrecen, todos para ambos géneros son:


móduLo

cinco

mensaje a los padres de familia que inscriben a sus hijos e hijas en el programa de inicicación deportiva Trataré de no observar las prácticas deportivas de mi hijo en demasía, para evitar crear una situación de desconfianza hacia él. No seré juez ni árbitro de la competencia en la que juegue mi hijo, ni me burlaré de los contrarios que lo enfrentan. Tampoco aplaudiré en forma estruendosa o haré gestos figurativos que llamen la atención. Seré un observador prudente ante un triunfo o una derrota, inculcando una real superación entre todos los deportistas. Cuando mi hijo juegue o participe lo hará por sus propios medios, y solamente por causa temeraria justificada controlaré la situación. No deberé conversar con los jueces, discutir clasificaciones, puntos o goles. Si el triunfo acompaña a mi hijo y me felicitan seré solamente agradecido, sin demasiada elocuencia, ni tampoco me pasaré de indiferente. Las decisiones de mi hijo con respecto a su elección deportiva, serán libre de mi influencia. Si a mi hijo le gusta el deporte que yo practico por su libre elección, no pretenderé buscar el éxito que no alcancé, en su persona. Y si brillé en mis mejores tiempos, no le exigiré rompimiento de record, ni similitudes, ni haré comparaciones; le permitiré que haga deporte libre de tensiones. Mi integración en comisiones directivas del deporte, estarán al margen de facilitar el camino de mi hijo. Jamás trataré a mi hijo de una forma que lo haga sentir más pequeño. Tampoco insistiré en ser su entrenador, ni darle consejos continuamente a no ser que sean requeridos, pero sin que la habilitación me dé la atribución de realizar recriminaciones; por el contrario, utilizaré palabras de aliento.

página

Cuando el resultado le sea adverso, no pediré explicaciones de ningún tipo, no le diré lo que hacía en mi juventud, tendré en cuenta que si mi hijo decide hacerlo, participaré de ello y el comentario para repararlo nacerá de él.


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

Los torneos o competencias en las que mi hijo deba participar serán decididos por él mismo, sin ser yo su protector o custodio. La inscripción en actividades deportivas las discutiré con mi hijo, ya que su participación debe estar siempre en su conformidad. No arreglaré partidos o carreras, ni horarios, ni nada que sea de exclusiva determinación del protagonista. No magnificaré el o los trofeos ganados por mi hijo, tampoco daré más valor a unos que a otros, inclusive nunca incitaré a participar de tal o cual competencia, poniendo de por medio el valor de los premios, el deporte verdadero no requiere regalías, sino el simple y amplio sabor de la satisfacción por lo realizado. Tendré prudencia para que mi hijo no entrene cada vez más, para fabricar un campeón, ya que si quiero tener un campeón en la familia, empezaré por MÍ. Con el mejor ejemplo; mi hijo es quien elegirá su deporte.

3. Interaulas

El objetivo de este programa es: “Propiciar espacios de participación masiva en el deporte a todos y todas las estudiantes del Liceo Javier, sin distinción de habilidades, género o edad”.

página

Cada grado y sección se inscribe en el deporte que desea participar, realizándose varias temporadas durante el año en horario vespertino. La clasificación de grupos se realiza conforme a las diferentes edades.


móduLo

cinco

4. actividad física y salud

El programa está abierto a maestros, padres de familia y personas ligadas al colegio que deseen involucrarse en el mismo. El objetivo es: “mejorar, por medio del ejercicio físico, la productividad y calidad de vida de los participantes”. Al iniciarse en el programa, el participante es sometido a evaluaciones físicas y antropométricas8 que le permiten contar con registros que evidencian el progreso alcanzado. Este programa incluye dos modalidades: natación y aeróbicos. Las clases se imparten cuatro veces por semana en horario vespertino de : 0 a 5: 0.

5. miniolimpiadas Ignacianas

Este evento de intercambio deportivo con estudiantes del nivel primario de toda Centroamérica, fue una actividad intensa en los años setenta; sin embargo, por la situación política en esos años en los países centroamericanos, debió suspenderse. En el año 2000 el Liceo Javier lo retoma, con un intercambio deportivo de fútbol con el colegio Externado de El Salvador, en la ciudad de San Salvador. En el año 200 , por invitación de Guatemala, el Externado devuelve la visita al Liceo Javier, incluyéndose esta vez la natación. Para el año 2002 se amplía al resto de colegios de Centroamérica, la invitación a participar en las nuevas Miniolimpiadas Ignacianas, las cuales se celebran en la ciudad de Guatemala. A partir de esa fecha, los Rectores de los colegios jesuitas de Centroamérica institucionalizan esta actividad con seis disciplinas deportivas, en diferentes colegios de la región de forma rotativa, y la participación de más de medio millar de niños y niñas de los siete colegios jesuitas del istmo. Las Miniolimpiadas Ignacianas se celebran cada 2 años en el mes de julio, con motivo de las Fiestas dedicadas a San Ignacio de Loyola, fundador y patrono de la Compañía de Jesús. Esta Actividad, más que un intercambio o competencia deportiva, es toda una experiencia de vida que pretende la unidad de nuestros estudiantes a nivel de la región centroamericana, y las posibilidades de crecimiento personal con todos los niños y niñas participantes, que son albergados en casas de familias del colegio anfitrión, convirtiéndose, por dos o tres días, en hijos de familias de colegios jesuitas. El lema de las Miniolimpiadas Ignacianas es:

página

“mÁS amIGoS, mÁS HERmaNoS, mÁS HumaNoS”.

8

Ver anexo


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

Recurso Humano

El Programa de Educación Física y Deporte, es posible desarrollarlo gracias a la calidad del recurso humano que labora en el colegio, principal riqueza de toda institución. Contamos con un amplio equipo de profesores(as) y entrenadores(as) bien calificados y con formación académica en la educación superior, en profesiones afines, tales como: Deporte, Pedagogía, Psicología, etc. a nivel de licenciatura, lo que permite avanzar, profundizar y ampliar cada uno de los programas que se desarrollan.

página

Adicionalmente, la actualización docente en aspectos educativos, metodológicos, técnicos, teóricos, etc., se desarrolla durante todo el año en diferentes momentos, niveles y áreas. Se suma a esto, la identificación y mística de trabajo con la que cuenta el equipo de Educación Física y Deporte.


p谩gina

m贸duLo

0

cinco


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

Responsabilidad de la comunidad educativa hacia el deporte

1. Responsabilidades de los y las deportistas: Actitud de esfuerzo y perseverancia Responsabilidad y disciplina Coraje y actitud positiva Solidaridad y trabajo en equipo Alegría de vida y gusto por el juego Rendimiento académico Modelo social a imitar

2. Lo que esperamos de las y los entrenadores: Modelaje educativo Actualización técnica y pedagógica constante Acompañamiento y comunicación Espíritu deportivo Identificación con los valores de la Compañía de Jesús Educar para la competencia, no para el antagonismo

Comunicación (con sus hijos e hijas, y con el entrenador o entrenadora) Acompañamiento Apoyo y atención a sus hijos e hijas Evitar los excesos (presión desmedida para el logro de resultados en las competencias) Actitud positiva Ejemplo y modelo Educar para la competencia, no para el antagonismo

página

3. Lo que esperamos de los padres y madres de familia:


móduLo

cinco

Estas responsabilidades no pueden quedar totalmente claras, si no contextualizamos este proceso en las aspiraciones del Colegio por medio del Área de Educación Física y Deportes. A este respecto, es preciso reiterar el compromiso y concepción de la Cultura Física del Liceo Javier: Desarrollo de capacidades, competencias y valores Formación de actitudes positivas a nivel individual y social Desarrollo de la inteligencia sociomotriz, ética, emocional y cognitiva Ocupación constructiva del tiempo libre Fomento de hábitos y valores en función del movimiento y cuidado corporal Educación del cuerpo y por medio del cuerpo Contribución para alcanzar los perfiles del Colegio Búsqueda del MAGIS ignaciano Bajo esta óptica, nos parece que queda claro el panorama en el que aspiramos se desarrolle la práctica deportiva, por lo que la búsqueda incesante y desmedida del éxito deportivo no nos preocupa, pues nuestra fundamentación entiende el deporte como medio educativo y no como fin en sí mismo. Esta posición, desde luego, no antagoniza con nuestro firme interés por hacer campeones a nuestros equipos representativos; sin que por ello debamos alarmarnos cuando esto no suceda. Si es preciso renunciar a las medallas, los trofeos, los campeonatos, los éxitos, a cambio de una formación en valores sociales, de una educación del SER para el SERVIR, y de una consecución de mejores personas, no tenemos empacho en renunciar. Reiteramos nuestra convicción de aspirar a ser, como lo hemos sido por años, uno de los centros educativos que más promueve y fomenta el deporte en el país. Esto nos coloca en el nivel de Campeones en el ámbito deportivo y humano.

página

Cometeremos errores, pero estamos convencidos de que sólo los que se equivocan son los que avanzan; y si para corregirlos, contamos con la opinión objetiva y madura, y la posición desapasionada y clara de la comunidad educativa, la tarea, sin duda, será menos difícil.


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

anexos PLAN DE CURSO AÑO

2.

PLANILLA DE PRUEBAS ANTROPOMÉTRICAS Y MOTRICES PRUEBAS KINDER A o

.

PLANILLA DE PRUEBAS ANTROPOMÉTRICAS Y FÍSICAS PRUEBAS DE A V BACHILLERATO

.

PLAN DIARIO DE ENTRENAMIENTO

5.

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

6.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN DIFERENTES TORNEOS DEPORTIVOS EN EL AÑO 2006

página

.


móduLo

cinco

BIENaVENTuRaNZaS dEL dEPoRTISTa Bienaventurados los que cultivan su cuerpo, porque es el templo del Espíritu Santo Bienaventurados los que luchan por ganar un trofeo, porque se esforzarán más por el premio que no perece Bienaventurados los que al aire se divierten, porque no pudren su corazón Bienaventurados los que juegan con valentía y sin ira, porque se están haciendo seres humanos Bienaventurados los que aceptan la derrota sin venganza, porque se están haciendo cristianos Bienaventurados los que saben jugar en equipo, porque a la vida hemos de ir juntos Bienaventurados los que disciplinan su cuerpo en el deporte, porque a la vez templan su espíritu contra la tentación Bienaventurados los que en el juego y en la vida se consideran espectáculo ante los ojos de los hombres y mujeres y ante la presencia de Dios

El dEPoRTE: “Si se practica respetando las reglas, se convierte en instrumento educativo y vehículo de importantes valores humanos y espirituales”.

página

Benedicto XVI


La

inteligencia sociomotriz,

una renovada forma de educar.

PLAN DE CURSO AÑO Nivel: Grado o Curso: OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

Imagen y Percepción

Imagen y Percepción

Imagen y Percepción

Habilidades y Destrezas Expresión y Salud Juegos

Habilidades y Destrezas Expresión y Salud Juegos

Habilidades y Destrezas Expresión y Salud Juegos

CONTENIDOS GENERALES

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

Imagen y Percepción Habilidades y Destrezas Expresión y Salud Juegos

Imagen y Percepción Habilidades y Destrezas Expresión y Salud Juegos

Imagen y Percepción Habilidades y Destrezas Expresión y Salud Juegos

METODOLOGÍA

Inicial parte principal vuelta a la calma EVALUACIÓN

página

Incial Formativa Sumativa


página

móduLo

PRUEBAS KINDER A o PRIMARIA

cinco

PRUEBAS ANTROPOMÉTRICAS Y MOTRICES


página

PRUEBAS ANTROPOMÉTRICAS Y FÍSICAS PRUEBAS DE A V BACHILLERATO

.


móduLo

cinco

PLAN DIARIO DE ENTRENAMIENTO

Deporte

Categoria

Rama

Próxima competencia

ObJETIvOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales

COnTEnIDOS-METODOlOGíA Calentamiento Parte Principal Final EvAluACIón

página

Observaciones

Tiempo en minutos


.

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FรSICA Y SALUD

Nombre Fecha PRUEBAS

RESISTENCIA VELOCIDAD

FLExIBILIDAD FUERzA PESO TALLA % GRASA

a. Mediciรณn Fecha

2a. Mediciรณn Fecha

pรกgina

a. Mediciรณn Fecha


móduLo

cinco

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN DIFERENTES TORNEOS DEPORTIVOS EN EL AÑO 2006

página

dEPoRTE

EVENTo

Atletismo

Clasificación a juegos nacionales escolares en primaria y secundaria Primeros lugares en eventos de la Federacíon Nacional de Atletismo

Baloncesto

Campeones torneo escolar metropolitano en mini baloncesto y juvenil Campeones nacionales, categoría juvenil Subcampeones nacionales categoría minibaloncesto Campeones Torneo independencia Federación de baloncesto, categoría infanto juvenil

PoSICIóN

oro plata y bronce en varios eventos, ramas y categorías er. Lugar er lugar 2do. Lugar er. lugar

Beisbol

Campeones categoría T ball Subcampeones torneo escolar metropolitano categoría junior

er lugar 2do. lugar

Futbol

Campeones a categoría torneo intercolegial subcampeones a. Categoría subcampeones a. Categoría torneo intercolegial

er. Lugar 2 lugar 2 lugar

Subcampeones a. Categoría Torneo Escolar La Red, femenino y masculino 5ta Categoría. Campeones Invictos: Torneo Intercolegial, Copa Javier, Copa Monte María.

2 lugar er lugar

er. Lugar

Futsala

Campeones Torneo Federación Nacional de Futsala Premio al mejor portero, mejor equipo y juego limpio

Natación

Primeros lugares en diferentes eventos deportivos escolares

oro plata y bronce en diferentes evento categorías y ramas s,

Voleibol

Campeones Copa Prepa 2da. Categoria Subcampeones en copas escolares

er lugar 2 lugar

Triatlon

Clasificación a Torneo nacional de Triatlon, categoría juvenil, rama fenenina

0

er. Lugar


.


Diagramación III