Issuu on Google+


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

EUROPA

Unión Europea: salida de la recesión L’Echo (Bélgica) -16/11/2009-

Zona euro: la recesión se disipa pero la crisis permanece “Según las primeras estimaciones publicadas el viernes pasado por Eurostat, el PIB de los 16 de la zona euro creció un 0,4% en el tercer trimestre en comparación con el anterior. Estas cifras ponen fina 5 trimestres Países que crecen Países que siguen en recesión ‘Sin datos actualizados’

consecutivos de retroceso de la actividad. Los 27, en su conjunto, también salieron de la

recesión gracias al incremento de 0,2% de su PIB. Europa se suma así a EUA, que también ha reanudado el crecimiento en el tercer trimestre. “La UE, en conjunto, y EUA salen de la recesión. Pero España y el Reino Unido siguen en números rojos” Alemania y Francia, que ya habían registrado un crecimiento positivo en el segundo trimestre, siguen en alza (0,7% y 0,3%, respectivamente), mientas que otros pesos pesados de la economía europea marcan la misma tendencia como, por ejemplo, Italia (0,6%), Holanda (0,4%) y Bélgica (0,5%). Por el contrario, el Reino Unido y España siguen en números rojos. Sus economías se contraen un 0,4% y un 0,3%, respectivamente.” C.G. (artículo)

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

EUROPA

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

EUROPA

Iberia y British Airways: fusión Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) -13/11/2009-

Alianza de emergencia “Este avión está condenado a despegar: mientras los consejos de administración de British Airways e Iberia aún hablaban sobre la fusión de las líneas aéreas, se dispararon las cotizaciones de las acciones de ambas empresas. Lo que se está forjando es una alianza de emergencia. Ambas compañías están con el agua al cuello: las ventas tanto en BA como en Iberia están cayendo con tanta rapidez que no dan abasto para reducir los gastos. “Ambas compañías están con el agua al cuello. Los presagios de esta fusión en plena recesión del sector aéreo no son nada buenos”

British Airways dejó en tierra 16 aviones a mediados de este año tras registrar unas pérdidas de 420 millones de euros –FOTO REUTERS-

Por tanto necesitan urgentemente nuevos potenciales de ahorro, que surgirán de la fusión. Pero los presagios de esta fusión en plena recesión del sector aéreo no son nada buenos. Las reducciones de costes tienen que llegar rápidamente sin que sufra aún más el negocio. Si no funciona, podrían venirse abajo”. Marcus Theurer (opinión)

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

Financial Times (Reino Unido)

EUROPA

-13/11/2009-

Britis Airways e Iberia se suman a la fiesta de las fusiones Surgen dudas sobre qué ahorros logrará el nuevo grupo

“Ayer las acciones de British Airways e Iberia se dispararon porque los inversores habían previsto anticipadamente la muy esperada fusión entre ambas líneas aéreas. Sin embargo, hay muchos interrogantes sobre cómo el nuevo grupo podrá lograr las sinergias y ahorros que esperan los accionistas. “Hay dudas sobre cómo el nuevo grupo podrá lograr los beneficios que esperan los accionistas. Mientras, los tripulantes de cabina siguen con sus movilizaciones”

Dos trabajadores en una protesta de los tripulantes de cabina de Iberia en el Aeropuerto Madrid-Barajas –FOTO REUTERSMedidas de austeridad cada vez más severas –el plan más reciente consiste en aunar todas sus rutas de corta y media distancia para crear una nueva y más enjuta compañía- han enfurecido a su plantilla, gran parte de cuyos miembros están afiliados a sindicatos. Ambas empresas se enfrentan a las movilizaciones de sus tripulantes de cabina. Mientras los miembros del consejo de Iberia estaban considerando los términos del acuerdo, los tripulantes de cabina finalizaban su segunda huelga de dos días en otras tantas semanas. Ahora amenazan con más movilizaciones a finales de noviembre y todo diciembre”. Pilita Clark y Mark Mulligan (análisis)

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

Le Monde (Francia)

EUROPA

-14/11/2009-

British Airways e Iberia deberían fusionarse en 2010 El acercamiento de las aerolíneas británica y española, en el aire hasta que se solucione el problema de las pensiones de British Airways

“Esta cooperación, que se ha presentado como una ‘fusión entre iguales’, pasa por la creación de un holding, provisionalmente bautizado como TopCo –el 55% del cual pertenecerá a BA, mientras que Iberia poseerá el 45%- que controlará ambas compañías. Ambos grupos se han dado un año para llevar a cabo el proyecto: la fusión definitiva debería producirse durante el primer trimestre de 2010 y estar plenamente en funcionamiento en el plazo de un año. El modelo de fusión sigue siendo el de Air France con la holandesa KLM, un modelo que permite a cada empresa nacional coexistir en el seno de un mismo holding manteniendo sus banderas, algo importante en el transporte aéreo por cuestiones de identidad nacional, pero también por los problemas de los derechos de tráfico”. François Bostnavaro (artículo)

The Wall Street Journal (EUA)

-14/11/2009-

¿Volará el acuerdo BA-Iberia? “Como dos borrachos tratando de apuntalarse entre sí, la fusión entre British Airways e Iberia no es una solución obvia a largo plazo. El acuerdo crea el tercer gigante europeo, con 15.000 millones de euros en ingresos anuales, pero la estructura es tan voluminosa que puede que dé beneficios anticipados. Los accionistas de BA e Iberia recibirán acciones de un nuevo holding que cotizará en Bolsa, tendrá su sede en Londres y estará registrado en España. El 56% será propiedad de los inversores en BA y el 44% de los de Iberia, pero, aunque el holding reciba todo el flujo de caja de las compañías operadoras de BA e Iberia, tendrá sólo el 49,9% del control de votos, una estructura destinada a preservar los derechos internacionales de tráfico. Y el holding y sus entidades operadoras tendrán sus respectivos consejos independientes. Eso podría complicar el ahorro de costes, que, según se esperan, serán de dos tercios de las sinergias estimadas de 400 millones de euros anuales”. Matthew Curtin (opinión)

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

The Times (Reino Unido)

EUROPA

-14/11/2009-

En el aire La fusión de British Airways e Iberia debería marcar el fin de las aerolíneas nacionales

“La fusión con British Airways dará lugar a la tercera aerolínea de Europa en términos de ingresos. La nueva fusión ahorrará en administración, compra de carburante y duplicidad de rutas, aunque esto no garantizará que la nueva aerolínea vaya a tener éxito. Iberia sigue preocupada por el agujero negro del sistema de pensiones de BA”. Editorial

The Times (Reino Unido)

-14/11/2009-

El recorte de costes de Walsh se centrará en la cara tripulación de Iberia “El personal de cabina y los pilotos de Iberia parecen

ser

objetivos para

el

posibles

prioritarios recorte

de

costes de Willie Walsh, el

nuevo

director

ejecutivo de la fusión de British Airways con Iberia. Según fuentes sindicales de Madrid,

Willie Walsh, nuevo director ejecutivo de la fusión de British Airways con Iberia –FOTO newsimg.bbc.co.uk-

el personal de cabina de las aerolíneas españolas ganaría una media de 50.000 euros, frente a las 29.000 libras de sueldo medio en BA. Los pilotos de Iberia también están muy bien pagados, con un sueldo medio de 190.000 euros, frente a las 107.000 libras de los de BA. El recorte de costes es una de las principales razones de la fusión de 4.500 millones de libras. El acuerdo, anunciado a última hora del jueves, creará la tercera aerolínea de Europa por número de pasajeros, que ascenderán a 62 millones al año”. David Robertson y Graham Keeley (artículo)

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

EUROPA

L’Echo (Bélgica) -16/11/2009-

Japan Airlines e Iberia se hunden “Las compañías aéreas Iberia y Japan Airlines anunciaron el viernes pasado importantes pérdidas trimestrales. La mayoría de las empresas dedicadas al transporte aéreo sufren como consecuencia de la crisis. Las pérdidas acumuladas por Iberia en los primeros 9 meses del año ascienden a 330 millones de euros. En octubre, la compañía bandera española perdió un 5,1% de pasajeros con respecto a octubre de 2008, mientras que su coeficiente de ocupación se sitúa en un 80,6%. Estos datos confirman que la alianza prevista entre Iberia y British Airways resulta ahora más necesaria que nunca. Un acuerdo preliminar de fusión fue anunciado el pasado jueves. La operación, que debería dar lugar al nacimiento de la tercera compañía aérea a escala mundial, se ultimará definitivamente a finales de 2010”. V.G. (artículo)

Aeronave de Japan Airlines (foto). Según prensa belga, tanto ésta aerolínea como Iberia se enfrentan a un futuro muy poco prometedor. Aseguran que es causa de la crisis global que afecta de lleno, también, al sector aéreo. V.G., en uno de sus artículos de esta semana en L’ECHO de Bélgica, aprovecha este dato para argumentar su opinión respecto a la fusión entre British Airways y la española Iberia: “más necesaria que nunca”. Un curioso estilo de BAUDnews – (+34)935 Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat comunicación para desmarcarse así510 de660 la –inmensa mayoría de articulistas de la prensa mundial, que se muestran totalmente contrarios en este asunto –FOTO ceoworld.biz-


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

EUROPA

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

EUROPA

Unión Europea: Pacto de Estabilidad Het Financieele Dagblad (Holanda) -13/11/2009-

La política presupuestaria de la UE bajo fuerte presión Los economistas se muestran críticos sobre el ‘riguroso planteamiento’ de la Comisión Europea

“No es realista esperar que la mayoría de los países europeos hayan podido poner en orden sus presupuestos en el plazo de tres años. La Comisión Europea debe por ello evitar en estos momentos exigir una disciplina extremadamente rigurosa y esperar a que primero se recuperen suficientemente sus economías. Ésta es la conclusión que han expresado a este periódico varios economistas, en sus reacciones a la exigencia del eurocomisario de asuntos monetarios, Joaquín Almunia, a países como Alemania, Francia y Holanda de que para el 2013 hayan reducido su déficit presupuestario al límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad. Holanda debe reducir su déficit en un 1% cada año, lo que equivale a unos 6 mil millones de euros al año. “No es realista esperar que la mayoría de los países europeos hayan podido poner en orden sus presupuestos en 3 años, según varios economistas” En los pasados meses, Almunia ha insistido ya en varias ocasiones en que los ministros de finanzas deben interesarse más por reducir el déficit presupuestario. El Pacto de Estabilidad prescribe que el déficit se debe reducir anualmente en un 0,5%. El eurocomisario Almunia, sin embargo, insistía en que se debe aspirar a un porcentaje medio de reducción anual superior… El próximo 2 de diciembre, los ministros europeos tomarán una decisión sobre el plan que propone la Comisión Europea. Esto podría dar lugar a una gran confrontación entre Francia y Alemania. Los franceses han anticipado ya que no piensan cumplir con los objetivos de la Comisión para 2013. También los belgas dicen que necesitarán al menos un año más de margen. Muchos piensan que el Pacto de Estabilidad ha sufrido un fuerte varapalo. Paul de Grave, economista y catedrático de la Universidad Católica de Lovaina, es aun más tajante: ‘El Pacto se mantendrá sobre el papel. No creo que alguien esté interesado en modificarlo. Pero es como un paciente en estado de coma, que formalmente tampoco está muerto”. Martin Visser (artículo)

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

EUROPA

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

EUROPA

Cambio climático (en clave europea) L´Echo (Bélgica) -13/11/2009-

Europa cumpliría de sobra el objetivo de Kyoto “La Unión Europea está en la

vía

correcta

para

respetar los compromisos que tomó en Kyoto. Y más aún. Según un informe de la

Agencia

Europea

del

Medio Ambiente (AEE), los 15 países miembros de la Unión de la época de la firma del Protocolo podrían llegar Vista exterior de un parque industrial de Austria –FOTO treehugger.com-

a

una

reducción

global del 13% en 2012. Hay que acordarse de que la Europa de los 15 (UE-

15) se había comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero el 8% entre 1990 y el periodo 2008-2012. Europa muestra de este modo el ejemplo en materia de lucha contra el calentamiento de la atmósfera “Austria es el único miembro del grupo de los 15 que no hace ninguna concesión al clima” No todos los países respetan sus compromisos, hay en la UE-15 uno que no lo hace de modo claro: Austria. Es el único miembro del grupo de los quince que no hace ninguna concesión al clima. Sus emisiones han pasado de 79 a 88 millones de toneladas entre 1.999 y 2.007. Y continuarán aumentando. Pero este caso es compensado por otros Estados, que van por buen camino para cumplir de sobra su compromiso inicial. Bélgica formaba parte de los buenos alumnos, junto a Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia y Grecia, que ya cumplían sus objetivos en 2007. Otros países como Países bajos, Italia, España y Dinamarca, están lejos de cumplir sus obligaciones, pero lo podrían conseguir”. Frédéric Rohart (artículo)

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

EUROPA

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

EUROPA

Reino Unido: política de inmigración The Daily Telegraph (Reino Unido) -13/11/2009-

El Primer Ministro ofrece demasiado poco y demasiado tarde en inmigración “Hay ventajas obvias en la inmigración –aunque el aumento en el PIB no es necesariamente una de ellas, tal y como mostró un estudio de la Cámara de los Lores el año pasado. Los principales beneficiarios son los propios inmigrantes y los empresarios que tienen acceso a mano de obra barata. Pero esto debe ser puesto en la balanza junto con el impacto sobre los trabajadores nacionales y sobre la cohesión de la nación en su conjunto. “Un país que se niega a aceptar a inmigrantes, con el tiempo se estancará y se encerrará en sí mismo”

Cientos de personas protestaron el mes pasado frente a la sede de la BBC de Londres. La cadena invitó al líder de la extrema derecha británica, Nick Griffin, a un programa de TV. Griffin aboga por cerrar las fronteras a la inmigración y repatriar a todos los inmigrantes que hay en el Reino Unido –FOTO EFEUn país que se niega a aceptar a inmigrantes con el tiempo se estancará y se encerrará en sí mismo; es una cuestión de equilibrio –y el gobierno se equivocó en esto. De manera tardía, se han puesto en marcha controles. Pero si el Primer Ministro cree que esto absolverá al laborismo de la culpa de fracasar en la política de inmigración, entonces es probable que se decepcione”.

Editorial

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

EUROPA

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

MUNDO

Próxima cumbre climática (Copenhague) The Independent (Reino Unido) -18/11/2009-

Una advertencia de cambio climático que ignoramos bajo nuestra responsabilidad Las nuevas previsiones de temperatura demuestran la necesidad de actuar con urgencia

“Hemos sabido durante mucho tiempo que el cambio climático, si no se controla, es probable que acabe en una grave reducción de la

agricultura

global,

sequías

crónicas, aumento en los niveles del

mar

y

el

desplazamiento

masivo de poblaciones. Pero las implicaciones de un aumento de 6ºC son aún más desastrosas. Imagen actual del lago Titicaca, en Bolivia. La sequía que sufre parte de Bolivia está provocando un desastre en el segundo mayor lago de Sudamérica. Los agricultores y ganaderos de la zona ven amenazados sus cultivos y animales. Las sequías podrían ser crónicas en el conjunto del planeta si no se vence al cambio climático –FOTO ATLAS-

Éstas incluyen la acidificación de los océanos, la pérdida del hielo polar y la combustión de los bosques que

tropicales.

la

Es

humanidad

sobrevivir

a

tal

dudoso pudiera

catástrofe.

El

instinto de muchos será rechazar estas predicciones y calificarlas de alarmistas. Ello sería un grave error. Estas predicciones están basadas en investigaciones fidedignas.

No

son

las

advertencias

de

fanáticos

religiosos

o

histéricos

supersticiosos, sino de hombres y mujeres con impecables credenciales científicas. Y a menos que controlemos nuestras emisiones de carbono durante la próxima década, existe un verdadera peligro de que estemos en camino hacia el mundo que describen. Cuanto más tiempo pase sin que nuestros líderes comiencen el trabajo de recortar las emisiones de carbono, más se desvanece la oportunidad de limitar la creciente temperatura de la Tierra. Las advertencias son claras. Hay que actuar ya”.

Editorial

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

MUNDO

The Guardian (Reino Unido) -16/11/2009-

Un cambio en el que aún no podemos creer “Ayer se confirmó lo que venía siendo aparente desde hace algunos meses. Barack Obama y otros líderes, declararon que se les ha acabado el tiempo para asegurar un acuerdo legal vinculante sobre el cambio climático en la cumbre de Copenhague. Concluyeron que los 22 días que restan antes de la celebración de la cumbre son demasiado poco para asegurar un compromiso sobre las emisiones de carbono que están dividiendo al mundo desarrollado y a las economías emergentes. Rasmussen se trasladó este domingo por sorpresa a Singapur en busca de una solución desesperada para salvar la cumbre de Copenhague. Pero sólo obtuvo, según fuentes norteamericanas, un compromiso de todos los participantes, incluida China, de respaldar en la capital danesa un documento que establezca objetivos ambiciosos, e incluso algunos procedimientos para alcanzarlos, pero sin exigir que los países contaminantes reduzcan sus emisiones, lo que era el objetivo inicial de la conferencia patrocinada por Naciones Unidas. Para prevenir un incremento de la temperatura del globo de más de 2 grados centígrados, necesitamos recortar las emisiones de carbono en los próximos 5 años. Algunos afirman que la cuenta atrás ya ha comenzado. ¿Representan las decisiones tomadas ayer un cambio creíble? La respuesta es No por el momento, queda por ver lo que no traerá el próximo año”. Editorial

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

MUNDO

NRC/ Handelsblad (Holanda) -17/11/2009-

Cumbre climática y lo que seguirá… “Tres semanas antes del comienzo de la Cumbre Climática de Copenhague, los principales participantes se han visto obligados a moderar sus aspiraciones drásticamente. En la capital danesa, por supuesto que se ventilarán toda una serie de buenas intenciones para reducir la emisión de dióxido de carbono en las próximas décadas. Pero esas intenciones no quedarán reflejadas en un amplio y detallado texto final vinculante. Esta decepcionante noticia fue divulgada este fin de semana durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEC. “Europa puede tomar la iniciativa y aprovechar la Cumbre para comprometer al resto del mundo con un plan que obligue al resto de los países a entrar en acción” El presidente Obama de Estados Unidos, después de consultar a, entre otros, su homólogo chino, Hu, y a Medvedev de Rusia, ha llegado a la conclusión de que difícilmente se podrá llegar a un acuerdo vinculante en Copenhague. Esto, en sí, no es una sorpresa…. Este paso hacia atrás de Obama sin embargo no deja de ser doloroso. También para él. A diferencia de su antecesor Bush, que no confiaba en un control climático internacional, en parte debido a que se mostraba escéptico respecto a la urgencia del Global Warning, Obama sí se ha comprometido a entrar en acción. Pero también ha tenido que reconocer que uno no siempre puede realizar lo que ambiciona dentro del plazo previsto…. Esta realidad es algo que debemos reconocer. No hay más vuelta de hoja. Pero esto no tiene por qué ser catastrófico. Es cierto que nadie desea un acuerdo que aparentemente resulte vinculante sobre el papel y que no lo sea en la práctica. La suerte que afectó al protocolo de Kyoto de 1997 no merece ser secundada. Pero ello no significa que en Copenhague no se tengan que desarrollar nuevas iniciativas. Europa puede tomar allí la iniciativa y aprovechar esa Cumbre para comprometer al resto del mundo con un plan que obligue al resto de los países a entrar en acción. Es evidente que lo peor de todo sería que luego en Copenhague se crease un ambiente en el que unos decidan esperar a que los otros tomen la iniciativa”. Editorial

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

MUNDO

Financial Times (Reino Unido) -17/11/2009-

Copenhague es solo el principio Obama acierta en rebajar las expectativas para la cumbre del clima

“Sólo hay una cosa totalmente clara sobre la Cumbre de Copenhague: no será la última palabra en las negociaciones sobre cambio climático. Barack Obama, en un discurso en Singapur el domingo, confirmó que un acuerdo vinculante no surgirá de las conversaciones del próximo mes. Sugirió que, en vez de ello, los participantes deberían intentar llegar a un acuerdo ‘político’ que sirva como marco para un tratado formal al que se pueda llegar más tarde. Este ha sido denominado como el enfoque ‘un acuerdo, dos pasos’ por Lars Rasmussen, el primer ministro danés. Existen peligros en él: los países ahora se pueden sentir menos presionados para cumplir las normas. Las conversaciones del próximo mes pueden terminar en enemistad y fracaso. Aún así, esta es la dirección adecuada en la que llevar las negociaciones. Es bastante probable que la cumbre de diciembre no resulte en un gran acuerdo. Existen demasiados obstáculos que los participantes tienen que superar”.

Editorial

Handelsblatt (Alemania) -17/11/2009-

Etapa intermedia en Copenhague “¿Qué debería figurar en la declaración política de Copenhague? ¿Tienen que contener un acuerdo de la comunidad de Estados sobre cuánto dióxido de carbono puede absorber aún la atmósfera si se trata de alcanzar el objetivo de los dos grados? La limitación del aumento global de temperatura en un máximo de dos grados en comparación con la época pre-industrial es, sin duda, el rasero para el éxito en política climática”.

Editorial

Süddeutsche Zeitung (Alemania) -17/11/2009-

Viaje con valor simbólico “Los símbolos pueden ser importantes, pero al final sólo cuentan con los hechos. Para amortiguar el cambio climático solo hay un camino: claros compromisos con la reducción de emisiones. Esto no es posible con los tradicionales modelos de economía y crecimiento; y esto es lo que lo hace tan difícil. Además, este será el motivo por el que en Copenhague se venderá como progreso el más mínimo paso hacia delante”.

Editorial

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

MUNDO

Le Monde (Francia) -17/11/2009-

Más allá del G20 “Copenhague constituirá un progreso en relación con Kyoto, pero no habrá tratado. Las delegaciones deberían comprometerse políticamente…y ponerse de acuerdo, más tarde, sobre las modalidades concretas de lucha contra el cambio climático. El G20 desempeñó (parcialmente) su papel. Pero justamente, mientras está claro que la crisis económica es únicamente el revelador de desequilibrios mundiales más profundos, se pueden ver los límites de esta instancia. Europa es en parte responsable de esta situación. Hoy, en el seno de los Veintisiete, el ‘cada uno por su lado’ predomina en la acción. Europa consigue ser inaudible al nivel mundial dejando los chinos y americanos dictar su calendario al resto del planeta”. Editorial

Público (Portugal) -17/11/2009-

Copenhague muere antes de nacer “En nombre del realismo, lo que se esperaba de la cumbre de Copenague, marcada para el 7 de diciembre, fue aplazado hasta dentro de un año. Por lo menos. En vez de compromisos, con fechas, para limitar las emisiones de CO2, sólo habrá un ‘acuerdo político’, no vinculante, donde se expresarán una vez más las buenas intenciones. Es decir, los países van a prometer aprobar objetivos, pero sin aprobarlos. (…) El llamamiento de la campaña de los 350, que el 24 de octubre movilizó millones en todo el planeta, es ahora un grito sordo. La realidad mató el acuerdo de Copenhague incluso antes de que naciera. Que resurja a mediados o a finales del 2010, en Bonn o en Méjico, ya es irrelevante. Lo que era inaplazable fue aplazado. Y todo el mundo sufrirá con eso”. Editorial

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

MUNDO

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

MUNDO

Brasil: crecimiento económico The Economist (Reino Unido) -13/11/2009-

El despegue de Brasil El riesgo de que América Latina consiga tener éxito estriba en su arrogancia

“Brasil podría convertirse en una de las 5 economías más potentes antes de mediados de siglo, según un informe especial sobre negocios y finanzas en el país sudamericano que publica en su último número el semanario THE ECONOMIST. Según el avance de este informe difundido hoy, si la estabilidad política y económica de Brasil perdura, este país podría situarse en el club de las economías privilegiadas del mundo. Brasil ‘está en racha’, dice el análisis de THE ECONOMIST, que subraya que este país nunca se había visto antes en una situación en la que convivieran democracia, inflación controlada y crecimiento. Se destaca que Brasil fue uno de los últimos países en verse atrapado por la actual crisis económica internacional mundial y que ha sido uno de las primeros en salir de la recesión, viendo su economía reducida únicamente durante dos cuatrimestres. ‘Parece que muchas cosas positivas están sucediendo en Brasil en estos momentos’, comenta John Prideaux, autor del informe. “Sigue la estabilidad económica de Brasil. Podría ser una de las 5 economías más potentes del mundo a medio plazo. Cualquier empresa puede sacar provecho” Son muchos los datos que invitan al optimismo: el país es autosuficiente en cuanto a suministro petrolífero, va a conceder un préstamo al Fondo Monetario Internacional y uno de sus fondos de inversión extranjeros ha crecido en un 30% cuando este sector muestra un declive del 14 por ciento en el resto del mundo. El informe especial examina cómo ha surgido este reciente éxito y cómo las empresas tanto nacionales como extranjeras pueden sacar provecho de la nueva estabilidad

en

el

país.

Todavía

perduran

muchos

problemas,

admite

THE

ECONOMIST, que añade que, sin embargo otros países también se enfrentan a problemas similares, pero Brasil ha conseguido un progreso real. El informe también aborda el lado oscuro de Brasil, citando a los políticos corruptos, un sistema legal poco funcional y un índice de homicidios y asesinatos altamente preocupante. En el otro extremo de la balanza, se menciona la capacidad de desarrollo legislativo que ha demostrado la nación en materia económica y de regulación de mercados financieros. ‘Gracias a esta nueva estabilidad, la mejor cara de Brasil tiene muchas más posibilidades de imperar’, concluye Prideaux”. Editorial

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

MUNDO

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat

Stock traders brasileños negocian en Sao Paolo, la capital económica de Brasil –FOTO AFP-


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

ESPAÑA

Sector financiero Financial Times (Reino Unido)

-16/11/2009-

La reforma del sector financiero entra en una etapa urgente Los planes del gobierno de forzar a que se fusionen las atribuladas cajas de ahorro

“Las declaraciones de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, diciendo que desea reducir un tercio el número de Cajas de ahorro españolas y de instituciones crediticias en menos de un año, marcan el comienzo de una fase más urgente de reforma del sector financiero del país. Muchas de las 45 Cajas de ahorro existentes están sucumbiendo ante una carga cada vez mayor de créditos

impagados,

habiendo

prestado

demasiado

dinero

a

promotores

inmobiliarios y a compradores de viviendas durante los años de ‘boom’ económico. “Las Cajas de ahorro de España cada vez tienen más créditos impagados. Prestaron demasiado dinero a promotores inmobiliarios y a compradores de viviendas” Los efectos son ahora visibles en el incremento de las ratios de créditos dudosos, las peticiones de más capital, la presión para que se realicen fusiones y la creciente preocupación de inversores extranjeros que detentan más de 450.000 millones de euros en bonos respaldados por hipotecas lanzados por instituciones españolas. Por vez primera tras la posguerra española, las cajas se encuentran en el punto de mira. Con unos precios en España que continúan descendiendo y tantas futuras fusiones que aún tienen que llevarse a cabo entre las cajas, Fernández Ordóñez se enfrenta a la difícil tarea de mantener su récord de un programa de reforma del sector financiero que resulte libre de costos para los contribuyentes españoles”. Victor Mallet (análisis)

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

ESPAÑA

Crisis económica Financial Times Deutschland (Alemania)

-19/11/2009-

¿Olé? ¡Ay, ay! La economía española no se recupera en el tercer trimestre. El economista estrella catalán, Jordi Galí, advierte ante un largo estancamiento

“España está amenazada por un largo estancamiento del rendimiento económico. El Estado podría sufrir un destino similar al del Japón en los años 90. 'No se puede excluir una situación como entonces en Japón', afirmó el economista catalán de mayor renombre, Jordi Galí, profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña. Mientras la eurozona en su totalidad ha dejado atrás la recesión en el trimestre de verano, España se ha quedado atrás. A diferencia del resto de Europa, el PIB español cayó en el tercer trimestre en un 0,3 por ciento respecto al trimestre anterior; así lo confirmó finalmente el Instituto Nacional de Estadística. Así, la economía española no ha registrado crecimiento en el sexto trimestre consecutivo. 'La cifras más recientes demuestran que tendrán que pasar aún más trimestres hasta que España pueda proclamar el final de la recesión', señaló Carmen Alcaíde, antigua presidenta del INE. “España está amenazada por un largo estancamiento del rendimiento económico. El Estado podría sufrir un destino similar al del Japón en los años 90” Según los economistas, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace lo suyo por empeorar aún más la crisis aumentando los impuestos. Un posible motivo de Zapatero: España no puede confiar en un trato especial de la UE. El comisario de la UE, Joaquín Almunia, le ha dado tiempo a España hasta el 2013 para reducir el déficit. Alemania tiene el mismo plazo. Pero puesto que el agujero presupuestario del año en curso es de un 11,2 por ciento –en Alemania es de un 3,4 por ciento- España tiene que reducir el déficit estructural en un ambicioso 1,75 por ciento anual y debe comenzar con ello ya en 2010”. Martin Kaelble, Ute Müller y Wolfgang Proissl (artículo)

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

PRENSA ESTATAL ESPAÑOLA

Crisis económica (diálogo social) La Vanguardia

-17/11/2009-

España debe adaptar sus normas laborales a las que rigen en Europa “La decisión del Gobierno de estudiar el modelo de regulaciones de empelo que aplica Alemania es una buena iniciativa. Los sindicatos y la patronal están dispuestos a buscar un acuerdo en este sentido, dentro del marco del diálogo social. La nueva fórmula llega tarde, pero aún así merece la pena adoptarla cuanto antes. Sería fundamental también, ahora que el Gobierno se fija en las normas laborales que rigen en Europa, que de una vez por todas se convenza de la absoluta necesidad que tiene España de adaptar su marco laboral al europeo en todos los órdenes”.

Editorial

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat


20 de noviembre de 2009 - RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA

PRENSA ESTATAL ESPAÑOLA

Cumbre climática de Copenhague El Mundo

-16/11/2009-

El clima no pesa en la agenda mundial “La cumbre de Copenhague ha fracasado sin que ni siquiera se haya celebrado aún. Las esperanzas en que los líderes mundiales suscribieran en la cita de diciembre un acuerdo contra el cambio climático se han apagado, tras el jarro de agua helada que Obama y los líderes de Asia-Pacífico han arrojado este fin de semana. Los principales obstáculos son China, que se niega a rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero en pleno crecimiento, y EUA, que tampoco quiere hacerlo en medio de una crisis profunda. Nada justifica, sin embargo, la incapacidad para hacer frente a uno de los mayores desafíos del planeta. Y, por desgracia, el papel de la UE en este asunto roza la irrelevancia”.

Editorial

El Correo

-16/11/2009-

Compromisos por el clima “La disposición mostrada ayer por Barack Obama junto a otros líderes mundiales a alcanzar un acuerdo contra el cambio climático respaldando la iniciativa planeada por Dinamarca de concebir la Cumbre de Copenhague como gran compromiso político a favor del clima, constituye un paso relevante de Washington que parece modular su reticencia frente a medidas específicas contra el calentamiento global”.

Editorial

BAUDnews – (+34)935 510 660 – Pça. Can Suris s/n 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) - www.baud.cat



20 noviembre 2009 RESUMEN MUNDIAL DE PRENSA