historia julio

Page 20

DATO H I S T Ó R I CO

En 1722, Felipe V de España envió a Francia a su hija Mariana Victoria, de tres años, como prometida del monarca galo, Luis XV, de 11. Cuatro años más tarde sería devuelta a España aguerradelaCuádrupleAlianza (1717-1720) había tensado las relaciones entre Francia y España, pese a que los soberanos de ambos países pertenecían a la misma dinastía, los Borbones. De ahí que Felipe de Orleans, regente del trono galo durante la minoría de edad de Luis XV,propusiera a Felipe V de España la posibilidad de concertar un doble matrimonio que reforzara la unión de los vecinos. La quinta hija del regente, Luisa Isabel de Orleans, se casaría con el príncipe de Asturias, Luis. Por su parte, la infanta española Mariana Victoria, hija de Felipe V, se convertiría en esposa del rey francés.

L

RECEPCIÓN DE LA INFANTA MARIANA VICTORIA POR PARTE DE LUIS XV EN EL PALACIO DEL LOUVRE, EL 2 DE MARZO DE 1722.

PHOTO JOSSE / SCALA, FIRENZE

Tras la firma del acuerdo en Madrid, a comienzos de 1722, en medio de un gran boato, tuvo lugar el intercambio de las princesas en la isla de los Faisanes, condominio francoespañol en la desembocadura del río Bidasoa. Luisa Isabel de Orleans era una jovencita de doce años que, una vez en Madrid, no tardó en ganarse la antipatía de la corte española, dada su conducta y su indiferencia ante las más elementales reglas de educación. Mariana Victoria, por el contrario, fue definida por su futura suegra como «la más dulce de las criaturas» y, al parecer, la corte de Versalles fue de la misma opinión.

RUE DES ARCHIVES / ALBUM

Dos niños para sellar la alianza francoespañola TARJETA DE UNA MEDALLA DE LUIS Y MARIANA.

Mariana, nacida en Madrid el 31 de marzo de 1718, no había cumplido, pues, los cuatro años cuando partió hacia París. Se daba por descontado que se habría de esperar a que la infanta fuera núbil para celebrar el matrimonio, algo que parecía carecer de importancia puesto que el joven Luis XV sólo tenía once años.

Cartas a «papá y mamá» Durante el viaje y a su llegada a la corte, acompañada por su aya la marquesa de Santa Cruz, Mariana no dejó de comunicarse con sus padres mediante breves cartas plagadas de faltas de ortografía, pero que denotan una inteligencia precoz y despierta. El 15 de febrero escribió: «Papá y mamá de mi vida y de mi corazón, me holgaré que VV.MM.[Vuestras Majestades] estén buenas, yo lo estoy escribiendo con la Santa Cruz que me cuida mucho y con el mayor gusto y deseo de agradar a V.Mdes. a cuyos pies me quedo. A mis hermanos, un abrazo: Mariana Victoria». El 2 de marzo de 1722, tras ser recibida en la corte francesa con gran solemnidad, volvió a escribir: «Papá y mamá míos, yo he llegado buena gracias a Dios en medio del mal camino. Me alegraré que V. Mdes. lo estén y mis hermanos. Si mi querido hermano sigue malo le pediré a Dios por su salud y por la de V.M. madre de mi vida».


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.