Page 1


Al adquirir el producto se le proporciona un instructivo para el correcto armado del mismo. De no haberlo recibido, pida que se lo envĂ­en.


PUESTA EN MARCHA Una vez armado el Cesto, tendremos que cerrar la bolsa interna por debajo, con el broche.

A posterior prepararemos un colchรณn de hojas secas, trozos de papel o cartรณn.


Luego incorporamos el núcleo de lombrices rojas sobre el lecho que hemos preparado. Y ya está listo para empezar a compostar!

EL RESULTADO DE UN BUEN COMPOST DEPENDE EN PARTE DE APRENDER A CORREGIR POSIBLES ERRORES. LOS FACTORES CLIMÁTICOS Y NUESTRA DIETA CAMBIAN DURANTE EL AÑO, POR ESO ES IMPORTANTE VARIAR EL MANEJO SEGÚN LA ESTACIÓN.


EMPECEMOS A COMPOSTAR!! 1- Escurrir aquellos residuos que estén excedidos en líquido y así dar inicio a un proceso de compostaje práctico e higiénico. Por eso hemos creado Escurremate® facilita la tarea de compostar en interiores, evitando chorreaduras y facilitando la oxigenación. También puede resulta útil el clásico centrifugador de lechuga.

2 – Reducir en tamaño. Para un proceso de compostaje homogéneo y en menor tiempo. Así el contenido será menos denso y más oxigenado, facilitando la tarea de microorganismos y lombrices.

3 – Proporción Carbono/Nitrógeno. Agregar elementos secos, trozados en pequeños tamaños como cartón, papel u hojas. Esto disminuye la acidez y absorve líquidos para que la mezcla se mantenga suelta y aireada. Se deben intercalar en capas con los restos crudos.


CONTROL DE LA MOSQUITA DE LA FRUTA Las mosquitas forman parte del compostaje, sobre todo en primavera/verano. No producen ningún daño pero son molestas. Para prevenir que se conviertan en plaga, conviene guardar la fruta en la heladera o tapada con un paño, ya que la mosquita pone sus huevos en las cáscaras y luego las larvas se activan dentro del Cesto. Se recomienda cubrir el contenido del Cesto con Carbonato de Calcio (CaCO3) y/o humus para desalentar a las mosquitas a que se instalen. En caso de observar mucha presencia de mosquitas, conviene armar una trampa: Echar en un frasco de boca ancha, igual cantidad de vino TINTO y vinagre de vino o de manzana, o acceto, y agregar 1 ó 2 gotas de detergente. En la boca del frasco colocamos un embudo o el pico de un envase plástico. La mosquita entrará atraída por el agridulce y ya no podrá salir. Conviene renovar el contenido cada 3 ó 4 días, ya que la mezcla pierde su poder de cebo.

Leer la nota “Hablemos de la Mosquita de la Fruta” en nuestra página web.


MANTENER HÚMEDA LA SUPERFICIE EN EPOCAS CALUROSAS Recuerde que este método tiende a evaporar, por eso es importante regar en superficie con ROCIADOR en primavera/verano, ya que la lombriz precisa de una humedad mínima para sobrevivir.

NO EXPONER EL CESTO AL SOL EN VERANO El calor excesivo pone en riesgo a las lombrices. Por ser liviano, se lo puede trasladar para poner a resguardo. *Ver nota “Calor y Lombrices”.


MANTENER LA PROPORCIÓN CARBONO/NITROGENO Si bien es fundamental esta proporción durante TODO EL AÑO, en los meses de otoño/invierno debemos garantizar la presencia de papel o cartón. Siempre trozado en pequeños tamaños y agregado en capas superpuestas.

Esto se debe a una dieta más rica en nitrógeno y cítricos y a una humedad ambiente más elevada. Por eso debemos cuidar que el escurrido sea suficiente, así evitamos chorreaduras y nos aseguramos la oxigenación necesaria. NO EXPONER EL CESTO A LA LLUVIA YA QUE SE ARRUINARÍA EL CONTENIDO. Contrariamente a lo que sucede en los meses calurosos, durante el invierno, la exposición del Cesto al sol mejora el hábitat de las lombrices y acelera el proceso.


LA PRIMERA COSECHA A partir de los 50 días en épocas calurosas o de los 60 en temporadas frías se podrá hacer la primera cosecha de humus. Se quita el broche, se amasa suavemente y se deja caer el contenido hasta que notemos que lo que está cayendo no está del todo compostado. Si cae alguna lombriz se pude devolver al Cesto.


ATENCIÓN PRINCIPIANTES !! Recomendamos leer las notas publicadas en nuestro sitio web www.compostar.com.ar para ampliar la información necesaria y así evitar experiencias frustrantes, muerte de lombrices o pérdida de material. Evite sobrecargar el Cesto, use la heladera y el congelador en caso de que se le acumule demasiado material, si tiene mucho material excedente es preferible desecharlo y no arruinar todo el contenido ya en proceso. No dude en preguntarnos por cualquier inquietud que surja. El compostaje es una tarea solidaria, que exige de un mínimo de tiempo y dedicación, cuando se adquiere el hábito y el sistema se equilibra por sí mismo, no surgen grandes dificultades.

Es nuestro deseo más profundo que finalmente se aplique un servicio de Recolección Diferenciada en todas las ciudades de la República Argentina y que la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos se aproveche para generar energía, Biogas, Biomasa, o enmiendas orgánicas para suelos degradados. La Ley de Basura Cero se sancionó en Buenos Aires, en el año 2005, con el fin de erradicar los basurales, optimizar la recuperación de envases reciclables, y evitar el cambio climático que produce la mezcla de elementos orgánicos e inorgánicos a cielo abierto. Exigir la aplicación de la misma es tarea de todos. Por el momento lo único que está a nuestro alcance es responsabilizarnos de los residuos que producimos.


FOTOSECUENCIA DEL PROCESO DE COMPOSTAJE EN CESTO BASURA RESPONSABLE®

© Buenos Aires, 2017 www.compostar.com.ar Facebook: Basura Responsable

Basura Responsable® se distribuye bajo una Licencia Crative Commons Atribución-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional

Profile for Basura Responsable Compostaje

COMPOSTAJE EN CESTO DE TELA  

MANUAL DE USO PARA COMPOSTAJE EN CESTO DE TELA

COMPOSTAJE EN CESTO DE TELA  

MANUAL DE USO PARA COMPOSTAJE EN CESTO DE TELA

Advertisement