Page 1

Sip. Red de Colegios Colegio J. J. Prieto Dpto. Tecnología

Servicios de Internet

Integrantes: Curso: Fecha:

Marjorie Muñoz Bastian Lecaros 3½B 14/06/2012


Servicios de Internet Ya hemos afirmado que Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea ( chats). El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto encódigo ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologíasde la información: texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc. En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web. Así pues, existen unos servicios que permiten el intercambio de mensajes personales (correo electrónico, grupos de noticias, listas de distribución, foros, etc.), otros adecuados para la interacción mediante conversaciones en tiempo real (chats) y otros dedicados al suministro y acceso a la información (World Wide Web, FTP, etc.). Los servicios que hoy ofrece Internet no sólo se han multiplicado, sino que han evolucionado hacia nuevas y mejoradas funciones y han ganado en facilidad de uso y manejo. A este cambio han contribuido no sólo la velocidad de transferencia de los bits que permiten los modems y routers actuales y la mayor eficiencia y capacidad de las líneas de telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino también, mejoras en el software y las aplicaciones (bases de datos integradas en la Web, motores de búsqueda, agentes inteligentes, etc.) y en el hardware (mayor capacidad de almacenamiento y memoria, incremento exponencial de la velocidad de los procesadores, capacidad de tratar todo tipo de datos no sólo los textuales, sino también los datos multimedia, etc.). El usuario ya no tiene que operar con comandos y algoritmos complejos, sino manejando el ratón sobre iconos e interfaces gráficas e incluso con la voz, y por medio del lenguaje natural.


Correo electrónico La primera forma de transmitir información a través de lnternet fueron los protocolos en código ASCII, donde los usuarios podían enviarse entre sí los datos pertinentes de ordenador a ordenador. Esto dio origen al hoy utilizadísimo correo electrónico (e-mail), quizás el servicio de Internet más empleado ya que permite enviar información puntual y de forma rápida. En la actualidad este protocolo ha evolucionado desde el envío de mensajes sólo en formato de texto, hasta la transmisión de elementos en formatos gráficos, de audio, vídeo, HTML, etc. gracias al protocolo MIME (Multipurpose Internet Mail Extension), un sistema que permite integrar dentro de un mensaje de correo electrónico ficheros binarios (imágenes, sonido, programas ejecutables, etc.). Grupos de Noticias/Boletines de Noticias (News y USENET) Los newsgroup o grupos de noticias pueden considerarse como una extensión del correo electrónico pero, a diferencia de éste, se trata de un sistema público y universal de distribución de mensajes electrónicos agrupados por temas de discusión en un sistema asíncrono y que imitan a un boletín o tablón de anuncios donde los usuarios pueden dejar sus mensajes o leer los que se van publicando sobre dicho tema, ya que están disponibles en un servidor. Para tener acceso a los grupos de noticias se requiere un programa cliente que permita acceder al servidor en donde se encuentren. Este servidor almacena los mensajes y es preciso emplear un programa lector de noticias para poder consultar las mismas. Foros web Los Foros en línea son similares a las listas de distribución, ya que se organizan en grupos de discusión sobre determinados temas, pero el debate se desarrolla en línea y sobre la Web y son accesibles directamente con el navegador sin necesidad de programas especiales para sublectura y navegación. Existen foros de discusión de los temas más variados e inauditos, de esta forma se constituyen espacios de debate para el intercambio de ideas que, en algunos casos, llegan a constituir una valiosa fuente de información sobre temas específicos.


Weblogs, blogs o bitácoras Recientemente han tenido su aparición en la red las llamadas weblogs o blogs, también denominadas bitácoras o cuadernos de bitácoras, en español. El término se emplea desde 1999 y hoy se ha extendido como la espuma. Técnicamente, una bitácora en un sitio web con anotaciones hechas en forma cronológica y escritas por una persona o un grupo de personas. Se trata de un diario o registro discontinuo de notas y opiniones sobre los temas más variados: personales (opiniones, impresiones, pensamientos, sucesos, etc.) o grupales (hay blogsreferentes a todo tipo de materias: tecnológicos, literarios, políticos, sociales, informativos, etc.) y que abarcan desde aspectos muy generales hasta los sumamente especializados. Desde un punto de vista filosófico, las bitácoras son sitios en los que se apuntan pensamientos, conocimientos, informaciones, sentimientos y opiniones. En algunos casos, se trata de un diario íntimo participado a la comunidad global a través de Internet. Transferencia de archivos (FTP o File Transmision Protocol) La mejor manera de transferir archivos en Internet es por medio del protocolo FTP. Los ordenadores conectados a Internet tienen la posibilidad de intercambiar archivos de cualquier tipo (texto, gráficos,sonido, vídeo, programas de ordenador etc.). El protocolo que permite el acceso entre las diferentes máquinas para el intercambio de archivos se denomina ftp. La forma de transferir la información consiste en comunicarse con el ordenador deseado por medio del protocolo ftp, introducir el nombre de usuario y la clave de acceso. Una vez realizada la operación anterior el usuario está en condiciones de transferir la información pertinente, basta con indicar qué archivo se quiere descargar y esperar a que se realice el proceso completo de trasvase de la información del ordenador servidor al ordenador cliente.


Intercambio de archivos P2P El nacimiento de Napster en 1999 dio el pistoletazo de salida a este nuevo servicio en Internet (P2P) o peer to peer (que significa entre pares, o mejor dicho, entre iguales) donde millones de usuarios intercambian sus archivos de música y vídeos. El sistema P2P se basa en un protocolo mediante el cual, dos ordenadores establecen comunicación y actúan ambos como clientes y servidores a la vez. Archie Se trataba de una herramienta destinada a localizar archivos que están disponibles públicamente en los servidores de ftp anónimo. Cuando un usuario conoce el nombre del archivo o una subcadena del mismo, pero desconoce en que máquina de la red se encuentra, el sistema ARCHIE permite localizarlo de forma rápida. El mayor inconveniente es su uso muy limitado en la búsqueda de la información, ya que sólo admite como criterio de búsqueda el nombre estricto del archivo. Hoy Archie ha dejado de utilizarse ya que la World Wide Web ofrece estas prestaciones de forma mucho más eficaz. Telnet El protocolo de comunicaciones TELNET, permite a los usuarios trabajar de forma remota con otros ordenadores de la red, siempre que se tenga reconocido un nombre de usuario y una clave para acceder a la máquina remota. Los grandes centros de bases de datos y las grandes bibliotecas y centros de documentación, prestaban este servicio para suministrar la información de sus grandes bases de datos y catálogos, ya que en los primeros tiempos de Internet, los usuarios no disponían de ordenadores potentes o no contaban con el software pertinente para acceder a esas grandes bases de datos. Hoy son pocos los centros que mantienen este servicio, ya que muchos se han pasado a la World Wide Web. Sindicación de contenidos. Comunidades RSS (RSS communities) La sindicación de contenidos es una modalidad que ofrecen algunos sitios web para distribuir contenidos a los que los usuarios acceden frecuentemente. El contenido se distribuye por medio de unos canales que los usuarios pueden leer mediante un software denominado programa agregador, lector de canales o lector de noticias (en inglés "newsreader" o "feed reader"). Un ejemplo frecuente es la sindicación de los titulares de noticias de última hora de un periódico. De esta forma, los usuarios pueden recibir directamente dichos titulares y, si están interesados en ver más información, acceder a la página web que contiene la información.


Redes sociales o Social networking Las actividades en Internet han cambiado mucho desde que se hizo popular en la mayoría de los países. Al principio se utilizaba para buscar información navegando o mandando e-mails. Poco después, hicieron furor las redes P2P como Napster y a los internautas les faltaba ancho de banda para poder bajar música en mp3 o, mas recientemente, películas; luego llegaron los weblogs y los photologs, pero lo último es la socialización en redes de comunidades en línea, donde es posible contactar con personas de cualquier parte del mundo, sobre los asuntos y fines que más nos convengan, desde charlar de forma insustancial, hasta hacer negocios, ligar, compartir archivos, chatear, etc.

Spaces o Espacios Un space es una web que combina un conjunto de servicios tales como un blog, correo electrónico, mensajería instantánea, chat, foros, colecciones de fotos y/o vídeos, favoritos, RSS, etc. Estos servicios pueden ser personalizados por el usuario sin que se precise ningún conocimiento de informática. Los espacios se convierten así en verdaderos portales personales donde los usuarios pueden mostrar sus gustos y su visión del mundo y dar entrada a un grupo de amigos mediante invitación, o dejarlos abiertos al público en general.


Bibliografía "Bitácoras para todos". Revista Consumer, nº 56, junio 2002. http://revista.consumer.es/web/es/20020601/internet/ Blogcount. How many blogs and bloggers? How big the blogosphere?. http://dijest.com/bc/ BLOOD, Rebecca, "Weblogs: a history and perspective", Rebecca's Pocket, 7 September 2000.http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html CORREDERA, Lidia. "Creación y gestión de listas de distribución". Anuario Hipertext.net, núm. 1, mayo de 2003 http://www.hipertext.net/ FALLOWS, Deborah. The Internet and Daily Life: Many Americans use the Internet in everyday activities, but traditional ofline habits still dominate. Pew Internet & American Life Project, August 2004. http://www.pewinternet.org/pdfs/PIP_Internet_and_Daily_Life.pdf FRANGANILLO, Jorge. CATALÁN, Marcos Antonio. "Bitácoras y sindicación de contenido: dos herramientas para difundir información". BID, número 15, desembre 2005. http://www2.ub.edu/bid/consulta_articulos.php?fichero=15frang2.htm GARCÍA CAMARERO, Ernesto. GARCÍA MELERO, Luis Ángel. La biblioteca digital. Madrid, Arco Libros, 2001. LASICA, J.D., "Blogging as a Form of Journalism", Online Journalism Review, 24 May 2001.http://www.ojr.org/ojr/workplace/1017958873.php [Volver] LORENTE, Javier. "Freenet: La nueva frontera". Sociedad de las Indias Electrónicas.http://www.lasindias.com/articulos_2/tecnologia_noviembre_2.html LYMAN, Peter and VARIAN, Hal R. How Much Information? 2003 http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info2003/internet.htm y http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/howmuch-info-2003/printable_report.pdf y [Volver] MERLO VEGA, José Antonio. SORLI ROJO, Ángela. "Las Listas de Distribución como Herramienta Profesional". Métodos de Información. Vol. 6. núm. 31, julio 1999. http://www.metodosdeinformacion.com/documentos/1999-3153.pdf [Volver] MERLO VEGA, José Antonio. SORLI ROJO, Ángela. "Weblogs: un recurso para los profesionales de la información ". Revista Española de Documentación


Cientifica, abril-junio 2003, vol. 26, n. 2. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/weblogs.htm Nielsen/NetRatings. The global standard for Internet audience measurement and analysis. http://www.nielsen-netratings.com/ ORIHUELA, José Luis. "Blogging and the eCommunication Paradigms: 10 principles of the new media scenario". BlogTalk A European Weblog Conference. Vienna, May 23-24, 2003. http://mccd.udc.es/orihuela/blogtalk/ [Volver] PATTERSON, Vonda. The Internet today. http://ei.cs.vt.edu/wwwbtb/book/chap3/ Reporters without borders. Handbook for Bloggers an Cyberdissidents. September 2005.http://www.rsf.org/IMG/pdf/handbook_bloggers_cyberdissidents-GB.pdf ROJAS, Octavio. ALONSO, Julio. ANTÚNEZ, José Luis. ORIHUELA, José Luis. VARELA, Juan Blogs: La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Madrid. ESIC, 2005 The Social Software Weblog. http://socialsoftware.weblogsinc.com/ Sindicación.net Internet, Blogs y RSS. http://www.sindicacion.net/ SORLI ROJO, Ángela. MERLO VEGA, José Antonio. "Listas de distribución españolas de archivística, biblioteconomía y documentación". Revista Española de Documentación Científica, en.-marzo 1999, vol. 22, n. 1. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/pdf/mei.pdf SORLI ROJO, Ángela. MERLO VEGA, J.A. "Weblogs: Un recurso para profesionales de la información". Revista Española de Documentación, vol. 26, núm. 2, 2003. http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/weblogs.htm http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/pdf/weblogs.pdf TURKLE, Sherry. "Repensar la identidad de la comunidad virtual". El Paseante: La revolución digital y sus dilemas, 27-28, 1998. Zona de descarga. Programas de FTP y P2P. http://www.duiops.net/descarga/ftp.htm Zona de descarga. Programas de IRC. http://www.duiops.net/descarga/irc.htm

Servicios de Internet  

Servicios de Internet

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you