Issuu on Google+

Ejercicios desglosados del ataque de penetración (Dribble Drive Motion) Para los jugadores exteriores La disposición inicial en este tipo de ataque será de 4 y 1, o sea, cuatro jugadores abiertos y un interior (pivot). Usar estos ejercicios desglosados para enseñar la dribble drive motion offense. Pero primero veamos algunas definiciones (ver Diagrama A)... • • • •

"Ranura" - por donde los bases atacan la zona con el bote de penetración, a lo largo de las líneas de la zona (areas rojas). "En la zona" – bote de penetración por la ranura, dentro de la linea de tiros libres. "Arriba de la zona" - botar en penetración por la ranura, parando rápido (afuera) de la linea de tiros libres. Numeración- O1 y O4 estan en el base, O2 y O3 (buenos tiradores exteriores) estan en las esquinas derecha e izquierda respectivamente, y O5 es el jugador en el pivot.

Diagrama A

Diagrama B

Diagrama C

Ejercicio de bote de penetración nº1, Pase a la esquina Diagrama B. Usar los dos lados. O1 y O4 atacan el pasillo de penetración o ranura por cada lado de la zona botando por la zona roja (nas allá de la linea de tiros libres), y pasan a las esquinas. O2 y O3 reciben preparados para tirar y tiran. Este ejercicio refuerza la clave roja... si el driblador penetra más allá de la linea de tiros libres (en la zona), los jugadores de las esquinas permanecen en el sitio. Rotación: el penetrador va a la esquina de su lado, los tiradores van a su rebote y suben a las filas de los bases. Podemos hacer que se crucen para que pasen por todas las posiciones.


Ejercicio de bote de penetración nº 2, Asistir desde la zona alta Diagrama C. Usar ambos lados. O1 y O4 atacan las ranuras de cada lado de la zona y recuperan el balón en la zona alta (drop zone) (por encima de la linea de tiros libres). Cuando el penetrador para por arriba de la zona, es una señal para que el jugador de la esquina rote, o gire hacia arriba, y poder recibir la asistencia del driblador. O2 y O3 hacen los tiros desde el alero. Rotación: el penetrador contiua hacia la esquina próxima, los tiradores salen a las filas en el base.

Ejercicios de bote de penetación nº 3, Bote de penetración desde el alero Diagramas D y E. Use ambos lados. O1 y O4 atacan las ranuras de cada lado de la zona y finalizan el bote en la zona alta (por encima de la linea de tiros libres). Los jugadores de las esquinas O2 y O3 rotan hacia arriba para recibir la asistencia. Los pasadores continuan hacia las esquinas próximas. Ahora O2 y O3 hacen bote de penetracion por arriba hacia la linea de puntos, hacen un pivote de reverso y sacan el balón fuera para O1 y O4 en las esquinas para que realicen un tiro desde esa posición. Rotación: O1 y O4 rotan a las filas de las esquinas, y O2 y O3 se mueven a las filas de los bases, en la cabecera de la zona.

Diagramas D y E

Ejercicio de bote de penetración nº 4, Penetración por la linea de fondo y sacar el balón a la esquina próxima Diagramas F y G. Use ambos lados. O1 y O4 ataca las costuras en cada lado de la zona y detienen el bote en la zona alta (por encima de la linea de tiros libres). O3 y O2 justo cuando se paran los penetradores salen hacia el balón (por el perímetro) y reciben el pase, y rápidamente penetran botando por la linea de fondo, hacen un pivote de reverso y pasan fuera a las esquinas para O4 y O1. O4 y O1 hacen un tiro


desde la esquina. Rotación: O1 y O4 rotan hacia las filas de las esquinas, O2 y O3 se mueven hacia las filas de la cabezera cambiando de lado para pasar por las cuatro posiciones.

Diagrama F

Diagrama G

Ejercicio de bote de penetración nº 5, bloqueo en movimiento y tiro Diagrama H. La pelota puede empezar en cualquiera de los lados con O1 o O4. Pase al otro base y colocar el "molestar" o bloqueo en movimiento.. simplemente un pequeño parón o un bloqueo directo sin buscar el contacto, no un bloqueo duro. El driblador simplemente bota hacia la derecha por arriba del bloqueo. O4 bota aprovechando que el bloqueo entorpece a su defensor y tira. Rotación: Podemos hacer este ejercicio sin necesidad de ubicar a jugadores en las esquinas.

Diagrama H

Diagrama I

Diagrama J


Ejercicio de bote de penetracion nº 6, Penetracion del alero en la pintura (linea de puntos) Diagramas I y J. Usar 3 filas (O1, O2 y O3). O1 penetra con bote en la zona alta y asiste para O2. O2 penetra en la zona a la linea de puntos y la saca para O3 que ha subido al alero. O3 tira. El jugador va a su propio rebote. Rotación: O1 se mueve a la esquina próxima (en este caso la de la derecha). O2 se mueve a la esquina de la izquierda. O3 se mueve a la cabecera de la zona. Una vez realizado por el lado derecho, cambiar de lado y realizarlo por el lado izquierdo.

Ejercicio de bote de penetración nº 7, Inversion de balón Diagramas K y L. Usamos 4 filas (O1, O4, O2, y O3). O1 penetra botando en la zona (por debajo de la linea de tiros libres) y saca el balón para O2 en la esquina. O1 corta a la esquina contraria. O4 rota hacia la posición que ocupaba O1 y O3 rota hacia la posición en la cabecera. Hacemos una inversión de balón por el perimetro con pases de O2 a O4 a O3 a O1. O1 hace un tiro desde la esquina. Todos los jugadores van al rebote y finaliza la secuéncia. Rotación: O1 y O4 se mueven a las esquinas. O2 y O3 se mueven a las filas en el base.

Diagrama K

Diagrama L

Ejercicio de bote de penetración nº 8, Puerta atrás del alero Diagrama M. Usar ambos lados. O1 y O4 botan en la zona alta. O2 y O3 empiezan subiendo por el perímetro, pero repentinamente se paran y cortan en puerta atrás para recibir el pase y acabar con entrada. O2 y O3 han ejecutado el movimiento por fuera del perímetro y cortado desde muy arriba en puerta atrás para crear espacio. El defensor debería tener los dos pies fuera de la linea de 6.25


Rotación: O1 y O4 se mueven a las filas de las esquinas. O2 y O3 se mueven a las filas de la cabecera.

Diagrama M

Diagrama N

Ejercicio de bote de penetración nº 9, Puerta atrás del alero y pase a la esquina opuesta Diagrama N. Usar ambos lados de la pista... O1, O2 y O3. Parecido al ejercicio nº 8 con bote de penetración desde la posición de O1, y O3 haciendo una puerta atrás para recibir. Entonces, O3 bota para intentar hace una entrada, saca a la esquina opuesta para que O2 haga un tiro. Asegurémonos de que los jugadores terminan el ejercicio con el rebote. Rotación: O1 va a a la fila de O3, O3 va a la fila de O2, y O2 se mueve a la fila de la cabecera. Después de algunas repeticiones, cambiar de lado de la pista.

Nota: Todos estos ejercicios nos deben servir para desarrollar una gran capacidad de juego, con continuas penetraciones, pases, movimientos sin balón y tiros desde el perímetro básicamente. Pedir a los jugadores/as que lean las situaciones que se van creando para elegir siempre la mejor opción. En las penetraciones por debajo de la linea de tiros libres la primera opción siempre ha de ser intentar acabar con una entrada. Los jugadores/as en el perímetro han de moverse para mantener abiertas las lineas de pase y estar preparados para tirar rápidamente en cuanto reciban. Este sistema de juego es bueno para las categorias de formación ya que podemos jugar con la mayoría de jugadores de cara a la canasta, con mucha movilidad, y pudiendo colocar de jugador interior a un pivot (si lo tenemos) o a un jugador exterior que puede ser distinto en cada ataque.


Ataque con bote de penetracion