__MAIN_TEXT__

Page 1

Shhhhh Visit Enkarterri Next to Bilbao

Pueblos y villas

Espacios naturales

Sabores

Cultura y tradiciones

Pasea, recorre y descubre cada rincón de nuestros pueblos y villas.

El encanto de la montaña y la belleza de la costa en un mismo paraje.

Degusta la tradición, la modernidad y nuestros productos de la tierra.

Conoce las raíces, el espíritu y la pasión de nuestra cultura e historia.


Shhhhh Enkarterri

Welcome to Enkarterri

La comarca de Enkarterri se encuentra en la parte más occidental de Bizkaia. A un paso de Bilbao te adentrarás en un entorno rural, en plena naturaleza, recorrerás calles y fortalezas medievales, disfrutaras de su gastronomía, te adentrarás en cuevas espectaculares... ¿A qué esperas para visitarnos?

Población

Superficie

62.709

Lista de municipios

500 Km

2

Distancia Bilbao Vitoria – Gasteiz Donostia – San Sebastián Madrid Barcelona

Club de Producto Gastronómico de 2 Euskadi

Compromiso de Calidad Turística

10 km 65 km 125 km 425 km 640 km

Compromiso con la Innovación

Abanto-Zierbena Alonsotegi Artzentales Balmaseda Galdames Gordexola Güeñes Karrantza Harana Lanestosa Muskiz Ortuella Sopuerta Turtzioz Valle de Villaverde (Cantabria) Zalla Zierbena

Calidad Turística

Club Producto Surfing Euskadi


Shhhhh Enkarterri

Enkarterri 18 17

19

14

20

3

10 12

4

Casco Histórico de Lanestosa

2

Koben Koba

3

Cueva de Pozalagua

4

Parque Natural de Armañon (Parketxea)

5

Pinturas San Andrés de Biañez

6

Karpin Abentura

7

Boinas La Encartada Museoa

8

Casco Histórico de Balmaseda

9

Museo de Las Encartaciones

10

Sopuerta Abentura

11

Parque Natural de Armañon

12

Torre Loizaga

13

Arenatzarte

14

Ferrería El Pobal

15

Castillo de Muñatones

16

Playa La Arena

17

Itsaslur

18

Puerto de Zierbena

19

Museo de la Minería del País Vasco

20

C.I. de Peñas Negras

21

Meaztegi Golf

16

15

11

1

6 5 9 1 2 13

21

8 7

5


Shhhhh Enkarterri · Nuestros pueblos

Shhhhh Enkarterri · Villas de postal

Nuestros pueblos

Villas de postal

Conócelos de la A a la Z

Rincones por descubrir

Pasear por el casco histórico de una villa medieval, fotografiarse con el mar Cantábrico de fondo, recorrer extensos valles en busca de las tradiciones más auténticas o descubrir el increíble patrimonio industrial de numerosos lugares. Estas son algunas de las actividades que podrás realizar si visitas la comarca de Enkarterri. ¡La oferta es tan variada y atractiva, que no darás abasto! ¿A qué estás esperando? Acércate a descubrirla con nosotros.

Te proponemos diferentes planes para garantizar una escapada perfecta. Disfruta con amigos, con tu pareja, o pasa una jornada inolvidable con toda tu familia… en Enkarterri eso y mucho más es más que posible.

Son museos al aire libre; plazas y calles en los que el tiempo parece haberse detenido, espacios naturales que vivir y edificios con gran historia. El encanto se respira en cada esquina de Enkarterri: en los puentes medievales, en las casas palaciegas, en las casas de indianos, en iglesias, conventos…

Qué ver Balmaseda: Puente Viejo Lanestosa: Koben Koba

Plan A: Naturaleza

Plan B: Raíces mineras

Plan C: Sorpréndete

Balmaseda

Lanestosa

Descubre el Valle de Karrantza: visita la Cueva de Pozalagua y Karpin Abentura, recorre el Parque Natural de Armañon y empápate de la Historia de Los Indianos durante tu visita a la Iglesia San Andrés de Biañez.

Una visita al Museo de la Minería del País Vasco te adentrará en el corazón minero de Bizkaia. El hierro ha marcado nuestro paisaje dejándonos un rico legado en Abanto-Zierbena, Ortuella, Muskiz,Galdames y Sopuerta.

Déjate sorprender por la mayor colección privada de coches de la marca Rolls Royce del mundo. Visita la colección en la Torre Loizaga, un edificio del siglo XIII ubicado en Galdames. Un lugar que no te dejará indiferente.

No dejes de visitar el casco histórico de Balmaseda, 1ª Villa de Bizkaia fundada allá por el año 1.199, donde además podrás visitar el "Museo de Boinas La Encartada", una fábrica del siglo XIX convertida en museo del siglo XXI.

Asimismo, quedarás maravillado con Lanestosa, la otra villa de la comarca. Enclavada en un estrecho valle, con un paisaje montañoso, Lanestosa sorprende por su encanto y su historia. Su casco urbano empedrado nos transporta a la Edad Media.

6

7


Shhhhh Enkarterri · Pueblos costeros

Pueblos costeros Olor y sabor a mar Enkarterri se abre al mar a través de los municipios de Muskiz y Zierbena, que comparten la titularidad de la Playa de La Arena, enclave perfecto para disfrutar del sol y de los deportes acuáticos. Muskiz, además de un rico patrimonio donde destacan el Castillo de Muñatones y la Ferrería del Pobal nos ofrece Itsaslur, un precioso paseo a lo largo de los acantilados del mar Cantábrico.

Qué ver Paseo Itsaslur Puerto de Zierbena

Zierbena, por su parte, tiene en su antiguo puerto pesquero uno de sus mayores atractivos. Dispone de una variada oferta de restaurantes donde disfrutar de la gastronomía vasca siendo especialistas en pescados y mariscos a la brasa. Un espacio para que tanto nuestro paladar como nuestros sentidos disfruten de sabor y olor a mar.

Descubre Enkarterri ...en autocaravana Área de autocaravanas de Lanestosa Acceso: C/ Mirabueno, 6 48895 Lanestosa GPS: Latitud: 43.217579 / 43º 13’ 3’’ N Longitud: -3.439264 / -3º 26’ 21’’ W Contacto: lanestosaturismo@gmail.com Tlf.: 946 806 116 / 675 716 161

Equipamiento: Agua potable Duchas Toma de corriente Vaciado de aguas negras Vaciado de aguas grises Baño público Zona de juegos para niños Zona picnic Piscinas en temporada de verano 22 plazas

Área de autocaravanas de Zalla Próxima apertura en 2015, consultar en el tlf.: 946 802 976

Área de autocaravanas de Balmaseda Próxima apertura en abril de 2015 9


Shhhhh Enkarterri · La ruta del hierro

Shhhhh Enkarterri · La ruta del hierro

La ruta del hierro Paisajes mineros Las impactantes panorámicas forjadas por los yacimientos a cielo abierto son testimonio del pasado minero. Las riquezas minerales de la comarca, ya conocidas por los romanos, no empezaron a explo-

tarse de forma masiva hasta el siglo XIX. Durante décadas trajeron prosperidad y transformaron por completo la fisonomía de pueblos y paisajes. Te invitamos a descubrir su fascinante historia.

Qué ver Sopuerta: Museo de Las Encartaciones Galdames: Torre Loizaga Muskiz: Ferrería El Pobal Abanto-Zierbena: Museo de la Minería del País Vasco Ortuella: Centro de Intepretación Peñas Negras

Muskiz

Abanto-Zierbena

Ortuella

Galdames

Sopuerta

La ferrería de El Pobal, donde se trabajaba el mineral de hierro para convertirlo en metal, y el paseo Itsaslur que aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril que transportaba el mineral de hierro hasta la costa para ser embarcado en las bodegas de los barcos, son algunas de las huellas que la actividad minera dejó en el municipio de Muskiz.

Es el pueblo minero por excelencia. Asentado a los pies de los montes de Triano, vio desplazar barrios enteros, como el de Gallarta, para proceder a la explotación de los ricos subsuelos. Aquí se encuentra el Museo de la Minería del País Vasco, una visita obligada para descubrir la historia de las gentes que trabajaron en las explotaciones de mineral de hierro.

Ortuella se constituye como un homenaje a su pasado minero. En el Centro de Interpretación de Peñas Negras te mostrarán los cambios paisajísticos que ha experimentado la zona como consecuencia de la acción humana. Vestigios de la actividad minera, monumentos dedicados a las gentes que trabajaron en las minas conviven con un espectacular campo de golf.

La vinculación de Galdames a la extracción y tratamiento del mineral de hierro ha modificado su propia orografía, resultando un sugerente paisaje.

Desde finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, Sopuerta conoció una importante actividad minera que transformó los modos de vida tradicional en el valle.

10

En el Bº San Pedro, podemos contemplar una estatua del naviero Martinez de las Rivas sobre un pedestal donde se plasman reproducciones de escenas de los trabajos que se realizaban en las minas de hierro. Obra de Garcí González y Mariano Benlliure está considerado como uno de los monumentos honoríficos más sobresalientes de Bizkaia.

En el Bº La Linde encontramos dos hornos de calcinación de mineral declarados monumento industrial rodeados de diferentes instalaciones de la antigua mina. El Bº Alen, el más “minero” de Sopuerta, es hoy en día un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza entre los vestigios mineros de su pasado.

11


Shhhhh Enkarterri · Valles para relajarse

Shhhhh Enkarterri · La ruta del Kadagua

Valles para relajarte

La ruta del Kadagua

Naturaleza para vivir

Patrimonio y naturaleza unidas Desde Bilbao a Balmaseda siguiendo el cauce del río Kadagua encontrarás Alonsotegi, Güeñes y Zalla. Un recorrido que nos muestra la perfecta armonía entre patrimonio y naturaleza.

Turtzioz

Artzentales

Gordexola

En Turtzioz descubrirás el “caserío trucense” típico de la comarca. Además encontrarás varias ermitas e iglesias con pequeñas plazas de toros adosadas. ¡Pregunta por su Historia!

El Valle de Artzentales combina una rica vegetación con crestas peñascosas que junto con sus caseríos agrupados en pequeños barrios le confieren un carácter inconfundible.

Un valle donde la vida transcurre plácidamente entre bellos paisajes y un espléndido patrimonio arquitectónico: Casas de Indianos, Casas Torres, Palacios Barrocos, Conventos…

Sopuerta

Valle de Villaverde

Karrantza

En Sopuerta encontrarás uno de los lugares con más Historia de la comarca; la antigua Casa de Juntas de Abellaneda convertida hoy en día en Museo de Las Encartaciones.

En el Valle de Villaverde, enclave cántabro rodeado de municipios encartados, podrás pasear por el bosque de Tejea y visitar su Centro de Interpretación Etnográfico.

Sinónimo de naturaleza, tradición ganadera y gastronomía, Karrantza ofrece incomparables panorámicas desde los miradores de El Suceso y del Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañon.

Qué ver Alonsotegi: Neveras Pasagarri Güeñes: Torre La Quadra Zalla: Bolunburu

Alonsotegi

Güeñes

Zalla

A tan solo 8 kms de Bilbao, Alonsotegi constituye un excelente punto de encuentro para los apasionados a los largos paseos y del senderismo al tratarse de uno de los municipios más abruptos de Bizkaia.

Una visita al parque de esculturas al aire libre ARENATZarte, al Palacio Urrutia e Iglesia Santa María resume lo que Güeñes nos ofrece: naturaleza, patrimonio histórico y arte contemporáneo.

Tierra de tradiciones, txakoli, cebolla morada y leyendas, Zalla atesora un pasado lleno de historia, como atestiguan el Castro de El Cerco de Bolunburu, el Conjunto de la Mella y la Casa Torre de Bolunburu.

13


Shhhhh Enkarterri · Arquitectura sorprendente

Shhhhh Enkarterri · Arquitectura sorprendente

Visitas guiadas Castillo de Muñatones Bo. San Martín (Muskiz) Domingos Desde el 15 de junio al 14 de septiembre Información y reservas Tlf.: 629 271 516

Arquitectura sorprendente Tradición en piedra y madera

Casas de indianos

Caserío trucense

Torres medievales

Castillo de Muñatones

Las edificaciones denominadas "Casa de Indianos" son edificios elegantes construidos por quienes triunfaron en América a finales del XIX y principios del XX. Sus jardinen suelen contar con palmeras y normalmente se denominan con nombres de mujer o de países lejanos.

El denominado caserío “trucense” es un modelo de caserío nacido a mediados del siglo XVIII en el entorno de la cuenca del río Agüera (Turtzioz, Artzentales, Valle de Villaverde, Agüera) como consecuencia del desarrollo económico producido por la expansión del maíz.

Estas grandes y lujosas construcciones se convirtieron en un referente entre los habitantes de las villas y los pueblos de la zona como muestra de la prosperidad de algunas familias tras "hacer las américas". Este tipo de edificaciones las encontramos en toda la comarca, destacando los municipios de Gordexola, Lanestosa y Karrantza.

En la zona más occidental de la comarca encartada (Artzentales, Turtzioz y Karrantza) se ensayo con éxito un interesante híbrido entre el caserío vasco y la casa montañesa al que se denominó caserío trucense. Este tipo de edificaciones se siguieron construyendo hasta principios del siglo XX.

Las casas torre fueron un tipo de vivienda fortificada construida por los linajes feudales de los siglos XIV al XVI. Durante la Edad Media los linajes más poderosos, agrupados en dos grandes bandos, oñacinos y gamboínos, se enfrentaron durante años por las fuentes de riqueza y poder en todo el Territorio de Bizkaia. Para su defensa construyeron casas-torre en lugares estratégicos.

El Castillo de Muñatones es el resultado de un largo proceso de construcción, que se prolongó durante los siglos XIV y XV, en el contexto de las guerras de bandos. Es uno de los elementos más sobresalientes del patrimonio arquitectónico bizkaino, por lo que fue declarado Conjunto Monumental. Es considerada la única torre de Bizkaia que merece la calificación de castillo, por su sistema de murallas exteriores.

14

Estos edificios cubrían simultáneamente las funciones de residencia familiar, bastión de defensa militar y símbolo de prestigio público en una sociedad que vivió de manera convulsa y violenta las etapas finales de la transición bajomedieval.

Esta edificación está ligada además a uno de los personajes más singulares de nuestra historia, el poderoso Lope García de Salazar, hombre de armas y de letras.

15


Shhhhh Enkarterri · La costa de Enkarterri

Shhhhh Enkarterri · La costa de Enkarterri

A pesar de ser una comarca en la que predomina el verde de sus valles y los paisajes de interior, Enkarterri también tiene su trocito de costa.

La costa de Enkarterri Acantilados, arena y gastronomía

¿Y en tan poco espacio qué podemos ofrecerte? ¿Qué te parecería un paseo a la largo de los acantilados del Mar Cantábrico? ¿Un excelente pescado a la brasa? ¿Una tarde divertida practicando surf? ¿Un baño en aguas del Cantábrico? Incluso, si el tiempo lo permite, podrías hasta tomar el sol.

Playa de La Arena

Puerto de Zierbena

Un paseo por los acantilados

Surf

La Playa de La Arena, situada en los municipios de Muskiz y Zierbena, representa uno de los enclaves naturales más importantes de Enkarterri. Es la segunda playa en extensión de la costa bizkaina, con casi un kilómetro de largo.

El Puerto de Zierbena, a pesar de la importante transformación que ha sufrido debido a la construcción del Puerto de Bilbao, sigue manteniendo su encanto tradicional, con sus barcos de pesca y embarcaciones de recreo.

El paseo Itsaslur une los barrios de Pobeña y Kobaron en Muskiz ofreciéndonos unas inmejorables vistas del litoral cantábrico.

La Playa de La Arena está considerada como uno de los lugares más importantes en la práctica del surf de toda la cornisa cantábrica.

Practica deportes acuáticos, pasea por su arenal y descubre los dos paisajes que nos muestra este entorno, uno con marea alta y otro muy diferente con marea baja, cuando la playa gana considerable terreno al mar.

Durante los fines de semana disfruta de la excelente oferta gastronómica de sus bares y restaurantes: recetas tradicionales de pescados y mariscos, que se fundamentan en la calidad de los productos y conviven junto a las nuevas tendencias culinarias.

A lo largo del recorrido se pueden observar antiguos vestigios de la importante actividad minera que durante años tuvo esta zona de Bizkaia.

Pero no solo surf, estas aguas son ideales para la práctica de otros deportes. En los últimos años, el buceo ha cobrado protagonismo.

Es un paseo de poco más de 2 kms a lo largo de los acantilados, apto para niños y mayores que cuenta en su recorrido con bancos, fuente y merendero.

Cualquiera que sea la opción que elijas, contamos con profesionales que te enseñaran a disfrutar de estas actividades.

16

17


Shhhhh Enkarterri · Activate con la naturaleza

Activate con la naturaleza En mar o montaña, tú decides

Más que sol y playa

Descubriendo paisajes

Sobre dos ruedas

Las bravas aguas del Cantábrico, las suaves dunas de fina arena y los montes que la circundan convierten a la playa de La Arena en un marco incomparable para la práctica de surf, buceo y otros deportes náuticos.

Cicloturismo, BTT, senderismo, turismo ecuestre… Tú eliges la manera en la que quieres descubrir Enkarterri. Ya seas un experto excursionista o un amante de la naturaleza...

Recorre Enkarterri a golpe de pedal. Bordearás el mar y los acantilados del Cantábrico, cruzarás verdes valles y ascenderás cimas con vistas inigualables. Te proponemos un conjunto de rutas en bicicleta y alojamientos.

Aventura en los árboles Sopuerta Abentura Parque de aventura en los árboles Sopuerta Tlf.: 663 805 609 www.sopuerta-abentura.com

Descubriendo paisajes Haize Laino Zalditegia Rutas a caballo Alonsotegi Tlf.: 635 748 367

Agua es salud

Paintball aventuras

Aventura en los árboles

Sumérgete en las aguas terapéuticas y relajantes de Enkarterri y deja atrás el estrés y las preocupaciones. Balnearios, baños turcos, jacuzzis, saunas… Las posibilidades son infinitas, en medio de parajes cautivadores.

Sólo necesitas reclutar a amigos o familiares para formar dos equipos y pasarlo en grande. Harás ejercicio al tiempo que descargas adrenalina y aniquilas tus preocupaciones a golpe de pintura biodegradable y lavable.

¿Cuántas veces has querido experimentar lo que se siente al subirse a un árbol? ven a Sopuerta Abentura. Puentes tibetanos, circuito de tirolinas, troncos de equilibrio, lianas de tarzán, redes de abordaje… una aventura completa y para todos los públicos.

Mendian Zaldiz Rutas a caballo Sopuerta Tlf.: 649 988 473 www.mendianzaldiz.com Basori Actividades para grupos Sodupe Tlf.: 946 693 204 www.basori.com

Agua es salud Termas El Molinar Karrantza Tlf.: 946 806 002 www.casavicentepallotti.com Spa Amalurra Artzentales Tlf.: 946 109 540 www.amalurra.com

Sobre ruedas Burdinkleta Rutas en bici y alquiler de bicicletas Artzentales Tlf.: 669 330 277 www.burdinkleta.com

Bizkairoute Rutas en bici Sodupe Tlf.: 944 660 984 www.bizkairoute.es

Más que sol y playa Surf La Arena Zierbena Tlf.: 636 921 673 centroyescueladesurflaarena.com Erauntsi Surf Taldea Zierbena Tlf.: 658 755 472 erauntsisurftaldea.blogspot.com Itxas Dive Buceo Zierbena Tlf.: 607 202 384 www.itxas-dive.com

Paintball aventuras Paintball Aventuras Aranguren Tlf.: 605 702 592 www.paintballaventuras.com

19


Shhhhh Enkarterri · Entre viñedos

Shhhhh Enkarterri · Entre viñedos

Nuestras bodegas

Entre viñedos

Visitas guiadas Bodegas Virgen de Lorea Txakoli Txabarri Bodegas de Galdames

Caldos llenos de historia

El Txakoli Se trata de un vino de carácter joven, afrutado y con viva acidez que constituye uno de los productos más tradicionales y singulares de nuestra tierra. Enkarterri ha sido históricamente gran comarca productora de txakoli, produciendo unos caldos generalmente más estructurados por estar en el interior de Bizkaia con unas características climatológicas diferenciadas y muy adecuadas para una producción de calidad.

20

La cantidad y calidad que los viticultores de Enkarterri presentan cada año al mercado puede catalogarse de más que notable, con una cultura del cuidado de este vino que va desde la atención minuciosa de los viñedos, hasta una verdadera profesionalización y tecnificación en todos los procesos productivos en bodega.

Bodegas Virgen de Lorea Bo. Lorea, s/n Otxaran-Zalla Tlf.: 629 455 620 www.bodegasvirgendelorea.com

D.O. Bizkaiko Txakolina

La primera cata

Todos nuestros txakolis tienen denominación de origen "Bizkaiko Txakolina".

Es muy fácil disfrutar de la infinidad de sabores y matices que ofrece el txakoli de Enkarterri.

Esta denominación representa la garantía de un producto que ha superado todos los controles de calidad establecidos por el consejo regulador, esto es, un producto con unos elevados parámetros de calidad y unas características organolépticas típicas y diferenciadas, fruto de su elaboración con uvas cultivadas en Bizkaia.

En la mayoría de los bares y restaurantes podrás disfrutar de una copa de txakoli acompañada de un pintxo o de un plato tradicional de la cocina vasca o si lo prefieres, podrar participar en una sesión de cata especial dirigida por un enólogo con la que conocer los matices, la producción y la elaboración de este caldo.

Txakoli Txabarri Muñeran Auzoa 17 Aranguren-Zalla Tlf.: 658 728 865 www.txakolitxabarri.com Txakoli Egia Enea Castillo La Piedra, s/n Balmaseda Tlf.: 661 922 101 www.egiaenea.com Txakoli Ulibarri Artzaiak Bo. Isuskiza Handia, 1 Gordexola Tlf.: 665 725 735 Bodegas de Galdames El Bentorro, 4 Galdames Tlf.: 627 992 063 www.vinasulibarria.com

Ven y descubre uno de nuestro sabores más auténticos.

21


Shhhhh Enkarterri · Saborea Enkarterri

Shhhhh Enkarterri · Saborea Enkarterri

Saborea Enkarterri Bocado a bocado

Nuestros productos online www.visitenkarterri.com www.artecarne.com www.lomberadecarranza.com

Pan

Repostería

Productos lácteos

Huevos de caserío

Cerveza

Vermout

No hay nada tan satisfactorio como el sabor de una hogaza de pan elaborado de manera artesanal. En Enkarterri contamos con verdaderos “profesionales” del pan cuyo secreto está en la calidad y en la calidez a la hora de elaborarlo.

Los maestros reposteros de Enkarterri han preservado las recetas tradicionales del caserío para deleite de nuestros paladares. Dulces, pastas y postres elaborados a la vieja usanza, sin aditivos ni conservantes.

Las vacas que dan colorido a los verdes prados de Enkarterri surten de una leche de excelente calidad que es también utilizada para la elaboración de yogures, quesos, mantequilla y cuajadas.

Apreciar el sabor de unos auténticos huevos y capones de caserío de Euskal Oiloa, raza de gallinas autóctonas vascas, son una delicia que podemos encontrar en Enkarterri.

Los apasionados de esta bebida están de enhorabuena. La afición cervecera tiene su mayor aliado en las pioneras e inconfundibles variedades originarias de la comarca, de primera calidad y muy apreciadas fuera.

Txurrut, pequeño sorbo en euskera, es el nombre de la primera marca de vermut de la comarca elaborada con uva hondarribi zuri cultivada en Enkarterri. Se presenta en dos variedades: "Txurrut y Txurrut Vintage".

Carne

Miel

Cebolla morada

Queso de oveja

Embutidos

La ganadería tiene especial relevancia en Enkarterri, siendo uno de los pilares fundamentales de la economía. Prueba nuestra ternera, cerdo o cordero de excelente calidad.

Miel de brezo y de eucalipto de excelente calidad que mantiene los aromas y cualidades naturales del producto. Un producto con el que degustar los sabores de Enkarterri.

Acércate a Zalla y paladea su cebolla morada, ideal como aderezo o en la tradicional salsa vizcaína. Sus magníficas propiedades – dulce, apenas picante y muy jugosa – le han valido el reconocimiento de movimientos culinarios internacionales.

La exclusiva leche de oveja latxa carranzana sólo podía dar un queso tan distintivo como éste. Degusta este extraordinario producto, de reconocido prestigio, en las formas más variadas: fresco, curado, semicurado…

Aunque volverás, no debes irte de Enkarterri sin tu pack de embutidos de la tierra. Chorizos, panceta, papada, cecina, lomo… y como productos más novedosos callos y manos a la vizcaína elaborados siguiendo las tradicionales recetas de nuestra tierra.

22

23


Shhhhh Enkarterri · ¿Donde comprar nuestros productos?

Shhhhh Enkarterri · Restaurantes

¿Dónde comprar nuestros productos?

Restaurantes

Made in Enkarterri

Modernidad y tradición

Karrantza Gastronómika Turístika

Enkarterri Concept Store

Arte Carne

Karrantza Gastronómika Turístika es más que una tienda de delicatessen, es un escaparate de la riqueza gastronómica que tenemos en la comarca de Enkarterri.

Un nuevo concepto de tienda que nos trae hasta el centro de Bilbao productos autóctonos de la tierras de Enkarterri. Las hortalizas y legumbres de nuestras huertas, el txakoli de nuestras bodegas, las carnes y embutidos de nuestros pastos, la miel de nuestros brezos y eucaliptos, los lácteos de nuestra leche, etc. y muchos productos más en un único espacio.

Artesanos de la carne desde 1908, la familia Fernandez Terreros ofrece en su establecimiento productos cárnicos procedentes de su propia ganadería Limusin así como un amplio abanico de productos elaborados con carne de sus cerdos con denominación de origen Euskal txerri. Completa su oferta una amplia gama de productos delicatesen.

Una oportunidad para que, quien nos visite, se lleve un buen recuerdo y también para que los vecinos y vecinas de la comarca, consuman producto local.

Bo. Biañez, 16 Karrantza Tlf.: 946 806 070

24

Alameda de Urquijo, 40 Bilbao Tlf.: 946 123 282

Carnicerias Fernandez Terreros Bo. San Juan, 17 Muskiz Tlf.: 946 706 227 www.artecarne.com

Pintxos

A la mesa

De poteo

Te proponemos una ruta que hará las delicias de los paladares más selectos. En nuestra tierra encontrarás la mejor selección del aperitivo por excelencia de Euskadi. Tradicionales, vanguardistas, de autor… Sea cual sea tu preferencia, nuestras variadas y rebosantes barras de pintxos no te defraudarán.

Pintxos, guisos tradicionales, carnes y pescados a la brasa, verduras de la huerta, el clásico chuletón y la más innovadora y moderna cocina vasca se dan cita en Enkarterri. Descubre sus olores, sorpréndete con su variedad, llena tu paladar con diferentes texturas y deleitate con sus sabores.

Más que una actividad, el poteo es un ritual practicado en cuadrilla, un acto de socialización cuya seña más distintiva es, en vez de darse cita en un único lugar, peregrinar de bar en bar a la caída del día. En Enkarterri encontrarás un sinfín de locales para completar tu recorrido, en un ambiente distendido y al son de la mejor música.

Geo Cocktail Lounge Un lugar ideal para disfrutar de un pintxo, Cocktail o Gin&Tonic en un ambiente relajado, con una estética british y la mejor música rock.Único local de Euskadi incluido en el Gin Tonic Tour.

Pintxo i Blanco Su barra de pintxos es la estrella de este local conocido también por las putxeras de alubias que preparan (necesario realizar reserva previa).

C/ Martin Mendia, 8 Balmaseda Tlf.: 946 800 928 www.geococktail.es

C/ Martín Mendia, 5 Balmaseda Tlf.: 637 80 35 16 www.pintxoiblanco.com

25


¿Dónde comprar nuestros productos? Made in Enkarterri

Carnes

Pan y respostería

Embutidos Lombera de Carranza Bo. Ambasaguas, 97 Karrantza Tlf.: 946 107 079 www.lomberadecarranza.com

Galdamesko Ogia Bo. Garai Galdames Tlf.: 665 405 361

Arte Carne Carnicerias Fernandez Terreros Bo. San Juan, 17 Muskiz Tlf.: 946 706 227 www.artecarne.com

Huevos y capones euskal oiloa Emusan Bo. Goikuria, 5 Sodupe Tlf.: 609 027 880

26

Horno de Leña Saratxaga Bo. Artxube, 7 Güeñes Tlf.: 660 696 511 www.pancaserosaratxaga.es

Crosta Bo. San Pantaleon, 2 bajo Zalla Tlf.: 946 390 447 Matxako Repostería Artesana Bo. Concha, 19 Karrantza Tlf.: 946 806 110 www.matxako.com

Productos lacteos Lactea de Balmaseda Parque Industrial El Páramo, Parcela A, nº 8 Balmaseda Tlf.: 946 802 864

Vista Alegre Baserria Bo. Matienzo 31 Karrantza Tlf.: 654 145 154 www.vistaalegrebaserria.com Bizkaia Esnea Bo. Boiano s/n Karrantza Tlf.: 946 107 051 www.bizkaiaesnea.com

Visitas guiadas Arte Carne Crosta Laugar Brewery Quesería Isusi Anaiak Lactea de Blamaseda Vista Alegre Baserria

Miel Herriko Eztia Bo. La toba, 46 Artzentales Tlf.: 608 318 059

Cebolla morada de Zalla Ana Mari Llaguno Somavalle, 4 Otxaran Zalla Tlf.: 619 471 700

Queso de oveja

Cerveza

Quesería Isusi Anaiak Caserio Buniete Sodupe Tlf.: 626 351 164

Laugar Brewery Bo. Zubiete, 42 Pol. Ind. Isasi nave 9 Gordexola Tlf.: 628 069 653 - 692 710 263 www.laugarbrewery.com

Ulibarri Artzaiak Bo. Isuskiza Handia ,1 Gordexola Tlf.: 665 725 735

Vermout Vegame Txurrut Vermout Bo. Carral 55 Sopuerta Tlf.: 946 104 869

27


Restaurantes Modernidad y tradición Albokak Jatetxea Ctra. Bilbao-Balmaseda (Salida 10) Arbuio 11, Local 14 Alonsotegi Tlf.: 944 982 370 www.albokakjatetxea.com

Asador Potxolo Bo. Azordoiaga a Pagasarri km 3 Alonsotegi Tlf.: 946 338 023 www.ordaola.es

Rte. Amalurra Bo. La Reneja, 35 Artzentales Tlf.: 946 109 540 www.amalurra.com

Rte. Convento San Roque Campo de las Monjas, 2 Balmaseda Tlf.: 946 102 268 www.puntuanhoteles.com 28

Rte. Los Gemelos C/ Pío Bermejillo, 13 Balmaseda Tlf.: 946 801 622 www.restaurantelosgemelos.com

Rte. Erreka Bo. Lasier s/n. Ctra. BilbaoBalmaseda, km.17 Güeñes Tlf.: 946 690 345 www.restauranteserreka.com

Rte. Gailurretan Karrantza Harana Bo. Lanzasagudas, 17 Tlf.: 946 806 667 www.gailurretan.com

Rte. La Bodeguilla Bo. Carral, 34 Sopuerta Tlf.: 946 504 103

Rte. Casa Garras Bo. Concha, 6 Karrantza Tlf.: 946 806 280 www.casagarras.com

Rte. Mugarri Plaza de Pobeña s/n Pobeña-Muskiz Tlf.: 946 707 799 www.apartamentosmugarri.com

Rte. Hotel Ortuella Avda. Bilbao s/n (Polígono Granada , 1 entre Trapagaran y Ortuella, N-634) Tlf.: 946 640 443 www.hotelortuella.com

Rte. Basilio Bo. El Crucero Sopuerta Tlf.: 946 50 4129

Rte. Mendiondo Bo. Revilla, 1 San Martín de Carral Sopuerta Tlf.: 946 504 452 www.mendiondo.com

Rte. El Puerto El Puerto, 19 Zierbena Tlf.: 946 365 348 www.saborapuertozierbena.com

Rte. Aretxaga Bo. Aretxaga 16 Zalla Tlf.: 946 390 679

Rte. Gloria El Puerto, 25 Zierbena Tlf.: 946 365 013 www.saborapuertozierbena.com

Batzoki de Zierbena Bo. El Puerto, 19-21 Zierbena Tlf.: 946 366 374 www.saborapuertozierbena.com

Rte. Arcos de Quejana Ctra. Beotegui s/n Quejana – Araba Tlf.: 945 399 320 www.arcosdequejana.com

Rte. El Marinero El Puerto, 27 Zierbena Tlf.: 946 365 058 www.saborapuertozierbena.com

29


Shhhhh Enkarterri · Experiencias

Shhhhh Enkarterri · Experiencias

¡Vive una experiencia inolvidable! Degusta, elabora y aprende la tradición gastronómica vasca desde dentro. Explora los viñedos de txakoli, crea tu Putxera, amasa tu propio pan, conviértete en pastor o ganadero por un día y aprende recetas tradicionales de la mano de uno de nuestros chefs. Disfruta de una gran variedad de experiencias con las que vivir Enkarterri.

Experiencias Tus mejores planes

Haz tu propia putxera Con la ayuda de uno de los chefs locales aprende a cocinar tu putxera de alubias con costilla, tocino, chorizo y morcilla. Mientras la putxera se cocina al fuego lento del carbón, un guía te acompañará a descubrir los lugares más emblemáticos de la primera Villa de Bizkaia, dónde degustar un pintxo acompañado de un buen txakoli. Cuando se acerque la hora de comer, disfrutar del delicioso guiso en un restaurante de la Villa y finaliza la jornada visitando el Museo de Boinas La Encartada.

30

Con las manos en la masa Es el producto por excelencia de nuestra gastronomía, el acompañamiento imprescindible sin el que nada sabe igual. ¿Nunca te has preguntado cómo se elabora el mejor pan de masa madre? En Enkarterri tendrás la ocasión de elaborar tu propia hogaza. Todo son ventajas: pasarás un rato divertido en compañía de los tuyos y, como colofón, te llevarás a la boca un suculento pedazo de este manjar. Además, aprenderás la receta para que puedas seguir disfrutándola en casa tantas veces como quieras.

Más información Tlf.: 946 802 976 www.visitenkarterri.com

Txakoli en Enkarterri

Pastor por un día

En miniatura

Descubre Balmaseda

Descubre los secretos del txakoli visitando una de nuestras bodegas. Una excelente oportunidad para conocer de la mano de nuestros txakolineros la tradición enológica vasca y su proceso de elaboración. Un recorrido lleno de matices para nuestra vista, olfato y gusto.

¿Te gustaría pasar un día con un auténtico pastor vasco? Conoce su oficio y acompáñale en sus quehaceres diarios, una experiencia inolvidable para disfrutar en pareja, con amigos o con los más peques de la casa.

Si degustarlos es fantástico, aprender a hacerlos es realmente emocionante. Te proponemos una experiencia en la que de la mano del chef Bittor Martínez aprenderás a elaborar una selección de nuestros mejores pintxos.

Los ecos del pasado resuenan en cada rincón de la primera villa de Bizkaia, fundada en 1199. Ven a Balmaseda y recorre sus calles medievales, cargadas de historia y secretos centenarios, de la mano de un guía turístico.

Podrás acompañar al pastor mientras dirige su rebaño, conocer la oveja latxa carranzana (raza autóctona de la comarca de Enkarterri), asombrarte de la destreza del perro pastor dirigiendo el rebaño, ayudar en el ordeño de las ovejas y por supuesto, probar el exquisito queso que produce en su caserío.

Combinaremos productos del mar como el bacalao, antxoa o bonito con otras delicias gastronómicas del país como el queso, las nueces o productos de la huerta... en una cocina en miniatura que degustaremos aderezada con txakoli, vinos de rioja alavesa e Iparralde.

Sentirás que viajas en el tiempo. Las antiquísimas plazas, las iglesias y los conventos comparten escenario con la decidida apuesta por la modernidad y la variada oferta cultural de la villa. ¡Te estamos esperando!

Durante la visita nos adentraremos en el mundo de este vino y tendrás la oportunidad de recorrer el mayor viñedo de txakoli de Euskadi, conocer las instalaciones de la bodega y degustar las diferentes variedades de txakoli de Enkarterri.

31


Shhhhh Enkarterri · Experiencias

Sabor a mar

Aventura en los árboles

Ganadero por un día

Quieres aprender a cocinar una cazuela de bacalao al pil pil? ¿O prefieres probar con una de txipirones en su tinta?

¿Alguna vez has pensado en liberar el estrés acumulado en las alturas, sobre los árboles? Sopuerta Abentura te lo pone fácil. Puentes tibetanos, circuitos de tirolina, lianas, redes de abordaje… La adrenalina y la diversión se combinan a partes iguales.

Vive una experiencia inolvidable en Enkarterri. Acompaña a un ganadero de nuestra comarca y comparte su día a día. Aprenderás sus quehaceres y te mostrará su mejor tesoro: la ganadería Limusin y los cerdos Euskal Txerri con certificado de calidad Eusko Label.

El Restaurante Batzoki del Puerto de Zierbena te ofrece la posibilidad de aprender a realizar todo tipo de platos típicos con productos de temporada: bonito, jibiones, mejillones... Crea platos tradicionales; bacalao pilpil, ranero, vizcaína, además de técnicas de conservación de nuestros productos de mar; anchoa en salazón, bonito embotado, escabeches y salmueras.

32

Ven solo o acompañado, con los amigos o los más pequeños de la casa. Los niños a partir de cuatro años podrán participar en todas las actividades, y los menores de esta edad disfrutarán de su propio circuito, adaptado a sus necesidades pero cargado de la misma emoción y sorpresas.

La actividad tiene lugar en un paraje incomparable, frente a las cautivadoras vistas del Cantábrico desde un alto en Muskiz, y es ideal para hacerla en grupo o en familia. ¡Te esperamos!

Enkarterri

Descuentos exclusivos para quien elige alojarse en Enkarterri

de Cueva gua

Pozala Pozala

guako

kobak

-D3to€.

Karpin

ura Abent

3D0to%.

oizagauos TouserroedeLcoches antig oen M ik os a klas y clásicobil zahar et izaga’ Autom a ‘Torre Lo museo

-D2to€.

ía Ferrer

al El Pob El Pob

C/ Martin Mendia, 2. Balmaseda Tfno. 946802976 info@enkartur.net www.visitenkarterri.com

aleko

burdin

ola

5D0to%.

33


Shhhhh Enkarterri · Arte y cultura

Shhhhh Enkarterri · Arte y cultura

Arte y cultura Museos para todo el mundo

Más información Tlf.: 946 802 976 www.visitenkarterri.com

Museo de Las Encartaciones

Museo de la Minería del País Vasco

Torre Loizaga

Boinas La Encartada Museoa

Es el museo más emblemático de la comarca, una suerte de parlamento medieval donde, durante siglos, se reunieron los representantes políticos de los valles de Enkarterri. Acércate a conocer nuestros orígenes.

Este museo nos revela los entresijos de nuestro pasado minero. Los yacimientos a cielo abierto no solo forjaron los paisajes de esta zona de Bizkaia si o también el carácter de sus gentes. Excelente elección para mayores y pequeños.

Escondida entre montañas se alza la inexpugnable Torre Loizaga y Museo de Coches Antiguos y Clásicos, que alberga en su interior la mayor colección privada de Rolls Royces del mundo. Un lugar mágico que no dejará indiferente a nadie.

Bo. Abellaneda Sopuerta Tlf.: 946 504 488 - 946 104 815 www.enkarterrimuseoa.net

Bo. Campodiego, s/n Gallarta Tlf.: 946 363 682 www.meatzaldea.eus

Bo. Concejuelo Galdames Tlf.: 946 802 976 - 649 412 001 www.torreloizaga.com

34

Ferrería El Pobal

ARENATZarte

Adéntrate en los últimos estadios de la revolución industrial en el Museo Boinas La Encartada de Balmaseda y conoce el proceso de elaboración de nuestro tradicional complemento textil. ¡Podrás hacerte con tu propia txapela!

Visita una de las últimas ferrerías de Bizkaia en El Pobal (Muskiz), junto al río Barbadun, y descubre cómo se trabajaba el mineral de hierro para convertirlo en metal y moldear infinidad de objetos cotidianos.

El arte y la naturaleza se funden en Arenatzarte en medio de paseos flanqueados por árboles centenarios y esculturas de vanguardia. El parque acoge, además, una exposición permanente de vestidos de papel que no te puedes perder.

Bo. El Peñueco, 11 Balmaseda Tlf.: 946 800 778 www.laencartadamuseoa.com

Bo. El Pobal Muskiz Tlf.: 629 271 516 www.bizkaia.net/elpobal

C/ Enkarterri, 5 Güeñes Tlf.: 649 890 320 - 946 802 976 www.arenatzarte.com

35


Shhhhh Enkarterri · Arte y cultura

Shhhhh Enkarterri · Dos caminos a Santiago

Dos caminos a Santiago El Camino del Norte y la Vieja Ruta de la Montaña

Koben Koba

Museos de Balmaseda

La cueva de Los Judios acoge el primer centro de interpretación del arte rupestre del paleolítico de Europa.

El casco histórico de la primera Villa de Bizkaia acoge dos museos que son testigos de su historia y tradiciones centenarias. El Museo de Historia de Balmaseda y el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente invitan al visitante a adentrarse en el pasado y presente de Balmaseda.

Con un recorrido subterráneo, totalmente accesible, esta gruta ofrece al visitante un auténtico viaje al mundo del Paleolítico y le ofrece la posibilidad de conocer, de manera lúdica, el primer arte de la Humanidad.

Lanestosa Tlf.: 675 716 161 www.lanestosa.org

36

Museo de Historia de Balmaseda Iglesia San Juan del Moral C/ Martin Mendia, 27 Tlf.: 657 795 806 www.balmaseda.net

C.I. Pasión Viviente Iglesia Convento de Santa Clara C/ Campo de Las Monjas, 2 Tfno. 946 801 438 www.balmaseda.net

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago? La ruta jacobea por Enkarterri se vertebra en dos trazados: el Camino del Norte o Camino de la Costa y la Ruta de la Montaña. El Camino de Norte, con el Cantábrico como telón de fondo, parte desde Portugalete hasta Kobaron, atravesando Ortuella, Abanto-Zierbena y Muskiz. Las pendientes son poco pronunciadas y existe la posibilidad de recorrerlo cómodamente en bicicleta por un bidegorri o carril bici. Es notable su patrimonio natural, marcado por las panorámicas mineras y la cercanía del mar.

Más información www.viejocaminodesantiago.com www.turismo.euskadi.net

En el barrio de Pobeña, hay un albergue que durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre funciona como albergue de peregrinos. La Ruta de la Montaña, injustamente olvidada, brinda al caminante un trasfondo histórico y cultural sobresaliente. Partiendo de Bilbao llega a Balmaseda después de atravesar Alonsotegi, Güeñes y Zalla. Antiguos escenarios de las guerras de bandos hasta factuosas casas de indianos nos esperan a lo largo del mismo camino que generaciones de comerciantes recorrieron para transportar sus productos entre Bilbao y Castilla.

37


Shhhhh Enkarterri · Un encuentro con la historia

Shhhhh Enkarterri · Un encuentro con la historia

Un encuentro con la historia

Visitas San Andrés de Biañez Leykatur Tlf.: 616 498 621 www.leykatur.com

Descubre el legado histórico de Enkarterri Iglesias, ermitas y conventos pueblan el paisaje de Enkarterri. La tradición católica, omnipresente en el pasado, nos ha legado una inmensa y diversa muestra de arquitectura religiosa. Cada barrio cuenta con su propio templo, testigo de siglos de convivencia y estilos cambiantes. Enkarterri brinda al visitante un encuentro con la historia. Encontrarás iglesias catedralicias

como la de Santa María (Güeñes) o San Severino (Balmaseda); templos que ofrecen conjuros contra el mal de ojo o una extraordinaria colección de frescos renacentistas; ermitas circundadas por cosos taurinos que apenas verás en otros lugares, y mucho más. ¡Te esperamos!

Sabías que... ... fue tradición en el oeste de Enkarterri construir pequeños cosos taurinos junto a ermitas e iglesias para amenizar las romerías? Esta pintoresca muestra de arquitectura religiosa puede observarse en los municipios de Artzentales, Karrantza, Sopuerta y Turtzioz.

San Andrés de Biañez ... en Zalla arraigaron las creencias supersticiosas en espíritus y seres malignos más que en ningún otro lugar? Cuenta la leyenda que multitud de devotos peregrinaban hasta la ermita de San Pedro de Zariquete para hallar protección frente al mal del ojo. En la cercana ermita de San Pantaleón, escenario de la quema de la lugareña Lucía de Aretxaga por la Inquisición, reposa la figura del Santo Médico, frente a la cual es costumbre calarse un sombrero y rezar de rodillas para preservar la salud.

Durante las obras de reparación de la cubierta de la iglesia de San Andres de Biañez en Karrantza hubo que desmontar el retablo de madera del S.XVIII y fue entonces cuando se advirtió de la existencia de una decoración pintada que ocupaba toda la superficie del testero con la representación de un retablo fingido datada entre los S.XV y XVI? San Andrés de Biañez se puede visitar bajo reserva previa. Durante la visita guiada, además de la historia de estas pinturas se narra la influencia de los indianos en sus pueblos natales que guarda mucha relación con esta iglesia.

39


Shhhhh Enkarterri · Espacios naturales

Shhhhh Enkarterri · Espacios naturales

Espacios naturales

¡Toma aire! En Enkarterri tenemos lo que necesitas. Un entorno natural privilegiado. Y todo ello a poca distancia de Bilbao. Entre montes, bosques y ríos encontrarás el escenario perfecto para disfrutar de la naturaleza, ya sea realizando rutas a pie o en bicicleta, practicando deportes al aire libre o visitando equipamientos relacionados con la fauna o la flora.

Olvídate del trabajo. Aléjate de la rutina.

Cueva de Pozalagua Pozalagua ofrece al visitante un espectáculo casi único en el mundo: su impresionante concentración de estalactitas excéntricas que desafiando todas las leyes de la gravedad, adoptan caprichosas formas que se entrelazan en todas las direcciones. La visita trascurre entre formaciones de columnas y coladas de proporciones variadas hasta 40

llegar a la Sala Versalles donde pueden contemplarse la mayor proliferación de excéntricas de la cueva. Continúa el recorrido hasta un mirador desde donde se visualiza la gran sala que con forma la cueva y permite contemplar en todo su esplendor la grandiosidad y belleza que ofrece este rincón del subsuelo.

Más información

Bo. Ranero Karrantza Harana Tlf.: 649 811 673 www.visitenkarterri.com www.karrantza.org

Parque Natural de Armañon

Armañon Parketxea

Se ubica entre los municipios de Turtzioz y Karrantza y se caracteriza por sus paisajes kársticos de gran riqueza geológica y las fértiles tierras cubiertas de verdes pastos.

Ubicado frente a la Cueva de Pozalagua, en antiguas instalaciones de la explotación minera Dolomitas del Norte, el Parketxea de Armañon es un centro de interpretación, no solo, del Parque Natural de Armañon, sino tambien, de la Zona de Especial Conservación de Montes de Ordunte.

Destacan los macizos de Los Jorrios y Ranero en cuyas inmediaciones hay más de 200 cuevas y simas, destacando la Cueva de Pozalagua, preparada para recibir visitas turísticas, y la Torca del Carlista, ambas de gran valor geológico. El monte Armañon es, con sus 856 metros de altura, la cima más alta. Su perfil redondeado está recubierto de prados de diente que se han mantenido gracias a las razas de ganado autóctono como vacas monchinas y ovejas carranzanas que se encuentran habitualmente pastando en la zona.

Punto Información Parque Natural de Armañon Avda. Lehendakari Agirre, 59 Turtzioz

Además del espacio expositivo, que recoge los aspectos naturales (fauna, flora, razas autóctonas, ecosistemas singulares), culturales (arquitectura encartada) y geológicos de la zona, cuenta con una terraza desde donde se puede disfrutar de una gran panorámica del Valle de Karrantza, con los Montes de Ordunte al fondo.

Armañon Parketxea Bo. Ranero, frente a Cueva de Pozalagua Karrantza Harana Tlf.: 946 560 079 armanon.parke.naturala@bizkaia.net

41


Shhhhh Enkarterri · Espacios naturales

Shhhhh Enkarterri · Espacios naturales

C. I. de Peñas Negras Carretera forestal La Arboleda Muskiz km. 1,6 Ortuella Tlf.: 946 338 097

Karpin Abentura

Sierra de Ordunte

Montes de Triano

C. I. de Peñas Negras

Karpin Abentura es un centro de acogida de animales silvestres procedentes de decomisos por tráfico ilegal, mascotas abandonadas, fauna autóctona irrecuperable procedente de centros de recuperación y otros orígenes similares.

Se trata de un cordal montañoso de más de 20 kms de longitud con cimas por encima de los 1.000 metros, incluyendo el monte Zalama, de 1.336 metros, que es la segunda cima más alta de Bizkaia.

Los Montes de Triano fueron conocidos ya desde época romana por la abundancia y calidad de su hierro, aunque no fue hasta finales del siglo XIX cuando se inició la fase de máxima explotación sobre todo entre 1876 y 1930.

El Centro de Interpretación de Peñas Negras está emplazado en pleno corazón de la zona minera, es un equipamiento de información y sensibilización medioambiental gestinado por el Dpto. de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

En la actualidad estas huellas de la actividad minera son fácilmente observables, junto con los restos de infraestructuras y los lagos artificiales, todo lo cual ha dado lugar a un paisaje muy peculiar, completamente transformado por el ser humano.

Constituye un punto estratégico de observación de un amplio arco paisajístico, clave para apreciar los cambios que ha sufrido el paisaje como consecuencia de la actividad minera.

Estos animales no pueden volver a su hábitat natural, por lo que en Karpin Abentura damos acogida a todos los que podemos asegurar una vida digna e intentamos dar a conocer sus historias para que nuestros visitantes se sensibilicen frente a estos problemas. Bo. Biañez, 37 Karrantza Harana Tlf.: 946 107 066 www.karpinabentura.com

42

Los hayedos en laderas con fuerte pendiente, destacando el Hayedo de Baljerri, los pastizales de montaña, los brezales y las turberas repletas de plantas singulares, como la del Zalama, les han hecho merecedores del reconocimiento de Europa y su inserción en la red Natura 2000. Destaca también el Kolitza, uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia, en cuya cima se encuentra una de las pocas ermitas románicas de nuestro territorio: San Sebastian y San Roque.

A medida que en los años noventa del siglo pasado las minas se fueron cerrando en toda la margen izquierda del Gran Bilbao (la última en 1993 en Gallarta, Bodovalle), fue disminuyendo la presión del ser humano sobre el entorno, y la naturaleza comenzó su proceso de recuperación.

El contenido de este espacio expositivo gira en torno al mineral de hierro como recurso ambiental, historia de la cuenca minera de Bizkaia, sus núcleos de población, fauna, flora... En el exterior cuenta con una exposición de piezas restauradas de antiguas explotaciones mineras.

43


Shhhhh Enkarterri · Turismo a tu medida

Shhhhh Enkarterri · Espacios naturales

Burdinkleta Alquiler de bicicletas Artzentales (km 0 Vía Verde) Tlf.: 669 330 277 www.burdinkleta.com

GR 123 Vuelta a Bizkaia GR 281 Vuelta a Enkarterri

Turismo a tu medida Te ayudamos a conseguir la mejor experiencia En Enkarterri encontrarás empresas que prestan servicios de turismo personalizados y que aportarán un valor añadido a tu estancia entre nosotros.

Vía verde Burdin Mendi

Deportes en directo

La Vía Verde de los Montes de Hierro es un recorrido por las entrañas de la Historia de Bizkaia, porque el hierro modeló durante siglos el paisaje, la vida y el carácter de esta tierra. Recorrerla es sumergirse en una aventura entre la Historia y la naturaleza, siguiendo las huellas de los viejos trenes mineros por los Montes de Triano (Biotopo Protegido) y la cuenca del río Barbadún (Red Natura 2000), donde aún habita una rica fauna con especies tan frágiles y llamativas como el visón europeo, el salmón o el alimoche.

El entorno natural de nuestra comarca es un marco inmejorable para la celebración de pruebas deportivas. Marchas de montaña a pie, running o MTB, pruebas cicloturistas, pruebas de motos marcan el calendario deportivo de Enkarterri.

Con sus más de 40 km., este sendero mudo susurra al paseante su testimonio de siglos, desvelando, como un libro abierto, los secretos de sus hombres y mujeres de hierro. Y nos da la oportunidad de disfrutar en familia de un territorio lleno de tesoros, paisajes y poesía. Recorrido: Bo. Traslaviña (Artzentales), Sopuerta, Galdames, Muskiz, Abanto-Zierbena, Zierbena.

Marcha Mello Muskiz www.elcerromuskiz.com

www.montesdehierro.com

Campeonato de Enduro Gordexola Extrem www.motoclubaiala.com

Maratón Alpina Galarleiz www.galarleiz.org Apuko Igoera y Apuko Extrem www.apukoigoera.com

Marcha cicloturista La SAMU Sánchez www.lasamu.enkarterri.biz Marcha de Montaña Vuelta a Galdames www.gaztainaga.galeon.com

Desde una simple visita, ruta, comida… hasta la organización de un evento, cuidaran al máximo cada detalle para cumplir tus expectativas y convertirlo en una experiencia inolvidable.

Sus servicios están orientados a agencias de viajes, tour operadores, clientes individuales, asociaciones culturales, empresas y centros de enseñanzas, en definitiva a todo las personas que quieran dejarse guiar por nosotros.

Leykatur

Baskonia Premium Tour

Joyce Turismo

Visitas guiadas a Balmaseda, Lanestosa, Museo de Las Encartaciones. Rutas temáticas: Indianos, Torres Medievales. Servicio de guía acompañante. Organización de viajes y excursiones. Organización de eventos. Rutas de senderismo, 4x4, en bici. Hablamos castellano, euskera e inglés

Especialistas en Euskadi. Organizamos tu viaje de inicio a fin. Hablamos castellano, inglés y ruso. Contamos con enlaces locales. Tenemos el mejor precio.

Guías turísticos (grupos e individuales). Servicios de traducción. Organización de eventos. Hablamos castellano, euskera, inglés, francés.

Tlf.: 616 498 621 www.leykatur.com

Tlf.: 946 390 177 www.baskoniatour.com

Tlf.: 946 391 276 www.joyceformacion.net

45


Shhhhh Enkarterri · La agenda de Enkarterri

Shhhhh Enkarterri · La agenda de Enkarterri

La agenda de Enkarterri Lo que no te puedes perder

Pasión Viviente de Balmaseda Celosas de su tradición, las gentes de Balmaseda se vuelcan cada año en la representación de los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret en la escenificación de la Pasión Viviente. Todo comienza el Jueves Santo por la noche con la Última Cena. Jesús advierte a sus discípulos que el final está cerca, que ha sido traicionado por uno de ellos. Luego, en el Monte de los Olivos es detenido y conducido ante Caifás.

La representación del Viernes Santo empieza con el Juicio ante Pilato, quien a pesar de no encontrar culpabilidad alguna en él lo condena. Judas, solitario y angustiado, abandona la vida por su propia mano mientras Jesús inicia su Vía Crucis. Toda la tensión de ese suplicio encuentra su clímax en el monte Calvario, donde muere crucificado.

¡Siempre hay algo que hacer en Enkarterri! Descubre sus fiestas, eventos singulares, tradiciones. En cualquier época del año, la agenda de los distintos pueblos está repleta de ferias, fiestas, tradiciones. ¡Anímate a vivirlas en primera persona!

San Severino

Enkarterri Fest

Enkarzine

Cada 23 de octubre las calles de la Villa de Balmaseda se visten de fiesta para celebrar el día de su patrón, San Severino, con el popular Concurso Internacional de Putxeras.

Durante todo un fin de semana de septiembre, Zalla se pone el gorro y el delantal para acoger el evento gastronómico más importante de la comarca: Enkarterri Fest.

Enkarterri se abre al celuloide con un Certamen de Cortometraje Amateur que se celebra en Zalla en el mes de noviembre.

Desde primeras horas de la mañana, las cuadrillas se reúnen en torno a la iglesia de San Severino para preparar su putxera de alubias en un espectacular ambiente festivo.

Talleres infantiles, catas comentadas, showcooking, ruta de pintxos, turismo gastronómico, venta de productos... todo ello para celebrar y promocionar la calidad y variedad de nuestros productos agroalimentario.

Documentales, obras de animación y películas argumentales conforman anualmente una programación que finaliza con una ceremonia de clausura en la que se entregan los premios y proyección de los cortometrajes ganadores.

www.fest.zalla.org

www.enkarzine.com

Más información www.viacrucisbalmaseda.com 46

47


Shhhhh Enkarterri · La agenda de Enkarterri

Shhhhh Enkarterri · La agenda de Enkarterri

Arcos floridos

Vestidos de papel

Mercado medieval

Noche de San Juan

La Encartada

Traineras en Zierbena

Cada 5 de agosto, festividad de la Virgen de las Nieves, los vecinos de Lanestosa se echan a las calles para honrar a su patrona con la tradicional danza de los arcos floridos, entre músicos y txistularis. Un espectáculo de color y vitalidad.

Vestidos realizados íntegramente en papel. Esta es la principal premisa del Concurso Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes que tiene lugar en el mes de septiembre y que pone sobre la pasarela auténticas obras de arte confeccionadas en este material.

Encrucijada de caminos, lugar de paso y amalgama de culturas, Balmaseda recupera durante un fin de semana de mayo la más pura tradición del Medievo. El visitante encontrará las calles engalanadas y a los vecinos vestidos de época.

Miles de antorchas alumbran la noche más corta y mágica del año en Muskiz antes de converger en una gran hoguera. Cierra los ojos y pide un deseo antes de que las llamas se consuman.

La moda más contemporánea y vanguardista se da cita en mayo con la tecnología textil de finales del siglo XIX en el Museo Boinas La Encartada de Balmaseda. No te pierdas este fantástico encuentro de contrastes.

La centenaria historia del remo en Zierbena tiene réplica cada año con la participación de su trainera en la Liga San Miguel. El propio municipio cuenta con su regata, la “Bandera de Petronor” que se celebra anualmente constituyendo un evento de gran relevancia.

www.laencartada.com www.vestidosdepapel.com

Gangas Eguna

Itsaski Azoka

Los barrenadores

Romería de El Socorro

San Cosme

Virgen de El Suceso

Es el día más señero de Zalla y la principal feria agrícola de Enkarterri desde hace medio siglo. El primer lunes de octubre los baserritarras se dan cita en el centro del municipio para mostrar lo mejor de sus cosechas en este gran mercado al aire libre.

El primer fin de semana de octubre el Puerto de Zierbena se convierte en cita obligada de los amantes del buen comer. Itsaski Azoka, un evento gastronómico en el que el marisco es el protagonista.

El oficio de barrenador proviene de las explotaciones mineras, donde era necesario perforar la roca mediante barrenas para introducir los explosivos que después se hacían estallar y así poder extraer las rocas que contenían el mineral de hierro.

La Virgen de Nuestra Señora de El Socorro, protectora de las gentes del mar, recorre en procesión cada 8 de septiembre el trayecto que separa su ermita de la iglesia de San Nicolás de Bari. Los más fieles la esperan desde la madrugada.

El alto de San Cosme acoge cada 26 de septiembre la romería más célebre de Gordexola. Los vecinos construyen sus propias txoznas o cabañas de madera, que a menudo rozan la perfección y pasan a disputar una competición.

Los banquetes populares, certámenes gastronómicos, danzas y una corrida de toros se suceden en la festividad de Nuestra señora del Buen Suceso, patrona de Karrantza, cada 18 de septiembre.

48

49


Shhhhh Enkarterri

Nuestras ferias Disfruta del ambiente de Enkarterri

Más información www.euskadiferiak.com

Feria Chacinera en Sopuerta El primer domingo de marzo.

Feria de Bezi 27 de septiembre.

Feria de San Jose en Güeñes 15 de marzo.

Sagardo Eguna en Abanto-Zierbena 3 de octubre.

Feria Agrícola, Ganadera de Ortuella 19 de abril.

Feria Agrícola de Karrantza 3 de octubre.

Pottoka Eguna en Turtzioz El 1 de mayo.

Gangas Eguna en Zalla 5 de octubre.

Txakoli Eguna en Zalla 17 de mayo.

Burdin Jaia en Abanto-Zierbena 17 de octubre.

Feria Andra Mari en Alonsotegi Primer domingo de junio.

Feria agroalimentaria de Lanestosa Último sábado de octubre.

Feria agrícola Abanto-Zierbena 5 de julio.

Gazta Eguna en Turtzioz El 1 de noviembre.

Feria Agrícola de Balmaseda 12 de julio.

Fería Agrícola, Ganadera y Artesana de Gordexola 6 de diciembre.

Feria Agrícola, Ganadera de Muskiz 20 de septiembre. Feria Agrícola de Artzentales 26 de septiembre. 50

Ogi Eguna en Galdames 24 de diciembre.

Arte y vanguardia La Encartada Encuentros de Moda y Tradición Contemporánea Boinas La Encartada Museoa Mayo 2015

www.laencartada.com Enkartur C/ Martín Mendia 2, Balmaseda Tlf.: 946 802 976 info@enkartur.net www.visitenkarterri.com

51


Shhhhh Enkarterri · Alojamientos

Shhhhh Enkarterri · Alojamientos

Alojamientos Para sentirse como en casa

Hotel Amalurra Artzenales Bo. La Reneja, 35 Tlf.: 946 109 540 www.amalurra.com

Hotel Ibarra Zalla Bo. Llantada, 11 Tlf.: 618 789 720 www.hotelibarrazalla.com

Hotel Kaia Zierbena Bo. El Puerto Tlf.: 946 366 374 www.hotelkaiarural.com

Casa rural Artetxea Karrantza Harana Bo. Biañez,24 Tlf.: 946 106 853 - 630 659 404

Casa rural Enkartada Sopuerta Bo. Mercadillo, 34 Tlf.: 946 104 005 - 638 579 183 www.enkartada.com

Casa rural Mendi Alai Karrantza Harana Bo. Cezura, 23 Tlf.: 944 005 440 - 678 787 256 www.mendialai.net

Hotel Ortuella Polígono Granada, 1 Entre Trapagarán y Ortuella, N634 Tlf.: 946 353 204 www.hotelortuella.com

Hotel Las Palmeras Muskiz Avda. Fuente Vieja, 9 Tlf.: 946 706 392 - 647 852 800 www.laspalmerashotelrural.com

Hotel Isasi Gordexola Bo. Zubiete, 53 Tlf.: 946 798 224 www.hotelisasi.com

Agroturismo Ordaola Alonsotegi Bo. Azordoiaga Camino Pagasarri, s/n. Tlf.: 946 338 023 - 617 072 647 www.ordaola.es

Casa rural Urrezko Ametsa Sopuerta Bo. Las Muñecas, 9 Tlf.: 946 104 898 - 627 270 797 www.urrezko.es

Casa rural Aingeru Karrantza Harana Bo. Los Lombanos Tlf.: 946 107 180 - 675 118 632 www.casaruralaingeru.com

Hotel Convento San Roque Balmaseda Campo de Las Monjas, 2 Tlf.: 946 102 268 www.puntuanhoteles.com

Hotel Erreka Güeñes Bo. Lasier s/n. Ctra. Bilbao - Balmaseda, km. 17 Tlf.: 946 690 345 www.restauranteserreka.com

Hotel Arcos de Quejana Quejana (Araba) Ctra. Beotegi, s/n · 01477 Tlf.: 945 399 320 www.arcosdequejana.com

Pensión Vicente Pallotti (Termas El Molinar) Karrantza Harana Bo. El Molinar, 17 Tlf.: 946 806 002 www.casavicentepallotti.com

Casa rural Labeondo Muskiz Bo. Memerea C/ Giba Fregenal, 18 Tlf.: 946 706 111 - 628 718 710 www.labeondo.com

Casa rural Gailurretan Karrantza Harana Bo. Lanzasagudas, 17 Tlf.: 946 806 667 www.gailurretan.com

52

53


Shhhhh Enkarterri · Alojamientos

Shhhhh Enkarterri

Casa rural Baserri Taboada Gordexola Bo. Allende 4 – Iratzagorria Tlf.: 944 499 231 - 675 715 298 www.fotorural.com

Apartamentos rurales Pikatzaenea Sopuerta Bo. Cañedo, 8-Bezi Tlf.: 617 471 936 www.pikatzaenea.com

Albergue Amalurra Artzenales Bo. La Reneja, 35 Tlf.: 946 109 540 www.amalurra.com

Apartamentos Mugarri Muskiz Plaza de Pobeña s/n Tlf.: 946 707 799 - 617 038 292 www.apartamentosmugarri.com

Albergue Mendizain Alonsotegi Bo. San Martin s/n Tlf.: 635 748 367

Albergue Santxosolo Güeñes Bo. Santxosolo s/n Tlf.: 946 693 204 www.enkargune.com

Enkarterri: Naturaleza, arte, gastronomía y tradición Esta comarca es una suma de tradición y futuro, es el espejo de una sociedad abierta a nuevos tiempos e ideas. Enkarterri da la bienvenida a nuevas experiencias sin olvidar sus raíces.

www.visitenkarterri.com


facebook.com/bilbaoenkarterri twitter.com/enkarterribio

www.visitenkarterri.com

Más información en: www.visitenkarterri.com

Si necesitas información turística para planificar tu visita o estancia en Enkarterri, pídenosla. El personal de Enkartur te ayudará en lo que necesites con el objetivo de que tu estancia entre nosotros se convierta en una experiencia inolvidable.

Oficina de Turismo Encartaciones ENKARTUR C/ Martin Mendia, 2 48800 Balmaseda (Bizkaia) Tfno. +34 / 946 80 29 76 www.visitenkarterri.com info@visitenkarterri.com Horario Invierno De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 Fines de semana y festivos de 10:00 a 14:00 Horario Verano (15 de junio al 15 de septiembre) De lunes a sábado de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 Domingos y festivos de 9:00 a 14:00

Profile for Basquemountains

Guia general de turismo de la comarca de Enkarterri (Bizkaia)  

Pueblos y villas; Espacios Naturales; Sabores; Cultura y Tradiciones

Guia general de turismo de la comarca de Enkarterri (Bizkaia)  

Pueblos y villas; Espacios Naturales; Sabores; Cultura y Tradiciones

Advertisement