Issuu on Google+

center basque

Comprometidos con la tracci贸n ambiental en la cadena de suministro


© Ihobe S.A., noviembre 2013 Edita Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial Gobierno Vasco Alda. Urquijo, 36 – 6º Planta 48011 Bilbao Tel.: 900 15 08 64 Esta publicación ha sido elaborada con papel 100% reciclado Los contenidos de este libro, en la presente edición, se publican bajo la licencia: Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 Unported de Creative Commons (más información http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES).


3

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Índice Saludo 1. Introducción 2. Importancia de la cadena de suministro 3. Niveles de compromiso en la tracción 4. Etapas en los ámbitos de actuación del modelo de tracción ambiental 5. Tracción en gestión ambiental de la actividad Requisitos legales y tramitaciones ambientales Sistemas de Gestión Medio Ambiental 6. Tracción en cadena de suministro de producto Información ambiental de producto Ecodiseño de componentes Sistemática interna de gestión de Ecodiseño Sistemas externos de reconocimiento ambiental 7. Tracción en la compra y contratación de suministros y servicios Información ambiental Compra privada verde 8. Conclusiones

basque ecodesign center

5 7 13 19 23 25 26 28 31 32 34 36 38 41 42 44 47


4

Comprometidos con la tracci贸n ambiental en la cadena de suministro

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

5

Saludo El Basque Ecodesign Center como foro para el impulso de la tracción ambiental de la cadena de suministro Cada vez es mayor la preocupación de la sociedad por el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Las empresas empiezan a ver en ello no sólo una necesidad sino una oportunidad para diferenciarse y marcar distancias con sus competidores. Son conscientes de que lo verde vende y que los esfuerzos por mejorar en este sentido tienen su reflejo en la cuenta de resultados. Es evidente que para avanzar en este camino se hace imprescindible trabajar en equipo, aunar esfuerzos y establecer espacios de colaboración que multipliquen los logros individuales. Para ello se debe asumir y fomentar los valores de confianza, transparencia y respeto que generen un clima favorable al diálogo, la cooperación y el aprendizaje. El Basque Ecodesign Center, con ocho de las más importantes empresas vascas, representa un instrumento muy adecuado para poner en práctica este modelo de trabajo conjunto, incorporando a los agentes que forman parte de la cadena de suministro de las empresas socias. Así lo demuestra el hecho de que uno de los cuatro objetivos fundacionales lo constituye precisamente el apoyo e involucración de la cadena de suministro en la mejora ambientales de los productos y servicios puestos en el mercado. Durante 2012 ya se ha comenzado el trabajo en esta línea, pero es en 2013 donde se ha puesto en marcha un programa específico de apoyo a la tracción ambiental de la cadena de suministro. Este documento sienta las bases de esta nueva estrategia de actuación y pretende servir de impulso a la participación de nuevas empresas en las acciones que se van a poner en marcha en el marco de este programa.

Javier Agirre Orcajo Director General de Ihobe

basque ecodesign center


6

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Aspectos en productos/ Servicios (negocio) Gestión Ambiental de la actividad

Contratación Servicios corporativos

Responsabilidad Extendida del Productor

Ciclo de Vida

Agentes Implicados

Nivel de compromiso

Estrategia de tracción ambiental en la cadena de suministro

 Modelo de tracción ambiental en la cadena de suministro propuesto en el presente documento

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

7

1. Introducción La tracción ambiental en relación al producto Durante muchos años, la tracción ambiental de proveedores ha estado relacionada con la preocupación de una empresa tractora por asegurar el adecuado cumplimiento legal, así como la implantación de aspectos básicos relativos a la gestión ambiental en el conjunto de sus empresas proveedoras. Sin embargo, el enfoque que se presenta en este documento va más allá y trata de mostrar la tracción, no ya de los proveedores sino de toda la cadena de suministro, y no centrado exclusivamente en los aspectos generales de la gestión de una empresa, sino en todos los elementos que intervienen en las consideraciones ambientales en los acuerdos comerciales y de negocio entre empresas, dividido en tres ámbitos de actuación: 

La gestión ambiental de la actividad, relacionado con el cumplimiento de legislación ambiental y la aplicación de sistemas de gestión ambiental.



Los aspectos ambientales en relación a los productos y/o servicios propios del negocio de la empresa, aplicando el principio del Ciclo de Vida desde el diseño y hasta la gestión del fin de vida de los productos o servicios de la empresa tractora.



La compra y contratación de suministros y servicios corporativos, aquellos servicios y suministros no relacionados con los productos y servicios que comercializa la empresa tractora, sino que dan soporte a su normal funcionamiento.

Para ello, se propone un sistema gradual de pasos a seguir hasta alcanzar una estrategia de tracción ambiental en la cadena de suministro. En el camino hacia dicha estrategia, analizaremos dos aspectos complementarios: 

La identificación de los agentes implicados y las relaciones existentes entre ellos a lo largo de toda la cadena de suministro.



El nivel de compromiso en la tracción que se desea obtener con cada uno de dichos agentes, en base a un modelo de 3 niveles de actuación y 6 estrategias de despliegue.

Todo el proceso se define en base a dos principios básicos de actuación, como son la responsabilidad extendida del productor y la consideración de todo el Ciclo de Vida de la actividad de la empresa. Por último, para tratar de ilustrar cómo se puede llevar a cabo esta tracción ambiental de la cadena de suministro, el documento detalla las posibles etapas de aplicación en cada uno de los tres ámbitos de actuación identificados, explicando los recursos disponibles para cada uno de ellos, así como ejemplos y casos prácticos de aplicación llevados a cabo por empresas socias del Basque Ecodesign Center.

basque ecodesign center


8

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

El concepto de la responsabilidad extendida del productor El término “Responsabilidad Extendida del Productor (REP)” del inglés “Extended Producer Responsibility (EPR)” fue acuñado por primera vez en 1990 en un informe del profesor Thomas Lindhqvist para el Ministerio Sueco de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el que se definía como:

“La Responsabilidad Extendida del Productor es una estrategia de protección del medio ambiente que se marca como objetivo la disminución del impacto ambiental de un producto, en la que su fabricante es responsable de la totalidad de su ciclo de vida y, sobre todo, de su recogida, reciclaje y disposición final. La responsabilidad extendida del productor se lleva a cabo a través de instrumentos administrativos, económicos e informativos. La manera en la que se determinan estos instrumentos define la forma precisa de la responsabilidad extendida del productor”. La Responsabilidad Extendida devuelve el compromiso de la gestión del producto una vez que llega a su fin de vida a la propia empresa fabricante. Las implicaciones que conlleva esta responsabilidad por parte del fabricante serán de mucha menor envergadura si se consigue aunar los esfuerzos ambientales a lo largo de su cadena de suministro. Este concepto, REP) se basa a su vez en otros tres conceptos básicos: “prevención de la contaminación”, “el que contamina paga” y el concepto de “Ciclo de Vida” que se analiza en el siguiente punto de este apartado. Se trata de un enfoque sobre política ambiental en sentido de que las responsabilidades de un productor no se limitan a la fase de fabricación del producto, sino que se extienden también a otros estadios del ciclo de vida del producto donde las responsabilidades convencionales resultan insuficientes para garantizar la óptima protección del medio ambiente. El principio de “prevención de la contaminación”, de acuerdo con la Directiva 2010/75/ UE sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación), se basa en establecer un marco general para el control de las principales actividades industriales, dando prioridad a la intervención en la fuente misma, asegurando una gestión prudente de los recursos naturales y teniendo en cuenta, siempre que sea necesario, la situación socioeconómica y las especificidades locales del lugar donde se desarrolle la actividad industrial. Por su parte, el principio de “el que contamina paga” hace referencia a la internalización de los costes ambientales de las actividades económicas, por el cual los costes de la contaminación han de imputarse al agente contaminante, entendido por tal la persona física o jurídica, sometida a derecho privado o público, que directa o indirectamente deteriora el medio ambiente o crea las condiciones para que se produzca dicho deterioro, que debe sufragar tanto las medidas de prevención de la contaminación como los costes de la reparación de los daños eventualmente causados por la misma, sin recibir, en principio, ningún tipo de ayuda financiera compensatoria.

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

9

El modelo de Responsabilidad Extendida del Productor incorpora en sí mismo cuatro tipos de responsabilidades que recaen en el productor y que se pueden esquematizar en la siguiente figura:

RESPONSABILIDAD

LEGAL

RESPONSABILIDAD

ECONÓMICA

PROPIEDAD

RESPONSABILIDAD

FÍSICA

RESPONSABILIDAD

DE INFORMAR  Modelo para la responsabilidad extendida del productor (Lindhqvist, 1992)

Las definiciones de estos tipos de responsabilidades son: 

Responsabilidad legal.- implica la responsabilidad por daños probados al medio ambiente causados por el producto en cuestión. El alcance de la responsabilidad legal que determina la legislación puede incluir las diferentes etapas del ciclo de vida útil del producto, incluido su uso y disposición final.



Responsabilidad económica.- significa que el productor cubrirá todos o parte de los costes, por ejemplo, la recolección, reciclaje y disposición final de los productos que fabrica. Estos costes podrían ser pagados directamente por el productor o a través de una tarifa especial.



Responsabilidad física.- se utiliza para caracterizar los sistemas en los que el fabricante participa activamente en el manejo físico de los productos o de sus efectos.



Responsabilidad de informar.- implica varios tipos de posibilidades que extienden la responsabilidad del productor al requerirle que proporcione información sobre las propiedades ambientales de los productos que fabrica al resto de agentes de la cadena de suministro (entre ellos y especialmente, a los gestores de fin de vida).

basque ecodesign center


10

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

El Ciclo de Vida del producto El Ciclo de vida constituye otro elemento básico que rige el modelo de tracción ambiental en la cadena de suministro descrito en el presente documento. El Ciclo de Vida se define como las etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema producto (conjunto de procesos unitarios conectados material y energéticamente que realizan una o más funciones definidas, UNE 150050), desde la adquisición de materias primas o de su generación a partir de recursos naturales, hasta la disposición final. Cada tipo de producto responde a un modelo de reparto de cargas ambientales a lo largo de su ciclo de vida. En la tracción ambiental, la consideración del Ciclo de vida supone la obligación de tener en cuenta todos los aspectos ambientales del producto o servicio ofrecido por la empresa tractora, independientemente de la etapa del ciclo de vida donde estos se produzcan.

 Representación típica de las etapas del Ciclo de Vida de un producto o servicio

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es la metodología que permite evaluar todos los aspectos ambientales a lo largo del Ciclo de Vida. De acuerdo a la norma ISO 14040, el ACV se define como la técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados a un producto compilando un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema; evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos del estudio. El Ciclo de Vida está íntimamente relacionado tanto con el concepto de la Responsabilidad Extendida del Productor, como con la definición de cadena de suministro que se analiza en el siguiente apartado del presente documento. basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

11

Objetivos del presente documento El presente documento pretende servir de estímulo a las empresas que forman parte de la cadena de suministro de los socios del Basque Ecodesign Center para que participen en las actividades que en este ámbito se están desarrollando, a la vez que puede servir de ejemplo a otras grandes empresas tractoras del País Vasco. Para ello, se cuenta con el impulso del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de Ihobe y de sus líneas de trabajo y apoyo a las empresas. Otros objetivos del documento son: 

Presentar el modelo conceptual para la gestión integral de los aspectos ambientales en la cadena de suministro, los elementos que la componen, los diferentes alcances posibles a aplicar y los materiales de apoyo existentes desarrollados por Ihobe.



Concretar el compromiso del Basque Ecodesign Center y de sus empresas socias hacia la tracción ambiental en sus cadenas de suministro.



Exponer casos prácticos de aplicación en empresas socias del Basque Ecodesign Center para facilitar la comprensión del modelo y la extensión de su aplicación por otras empresas.

basque ecodesign center


12

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

FABRICANTES DE MATERIAS PRIMAS

SUMINISTRADORES

Flujo económico y de caja

PRODUCTOR

CONSUMIDOR

DISTRIBUIDORES

Flujo de materiales y servicios

DETALLISTAS

GESTORES DE FIN DE VIDA

Flujo de información y colaboración

 Cadena de suministro típica de una empresa con concepto de Ciclo de Vida, sus agentes implicados y el flujo de relaciones entre ellos.

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

13

2. Importancia de la cadena de suministro De la tracción de proveedores a la tracción de la cadena de suministro La cadena de suministro hace referencia a todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente — consumidor. El término “cadena de suministro”, del inglés “Supply Chain”, entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982. Tomó tiempo para afianzarse y quedarse en el léxico de negocios, pero a mediados de los años 90 empezaron a aparecer una gran cantidad de publicaciones sobre el tema y se convirtió en un término regular en la gestión empresarial. El “Supply chain council” define la cadena de suministro como los esfuerzos destinados a la producción y suministro de un producto o servicio desde el proveedor del proveedor y hasta el cliente del cliente, poniendo el foco prioritario en la eficiencia y los costes de los proveedores así como en los flujos materiales. En la cadena de suministro el término “proveedores” normalmente hace referencia a 2 agentes “aguas arriba” del productor: los fabricantes de materias primas y los suministradores. Es por ello, que la tracción de proveedores es únicamente una pequeña parte de la tracción de la cadena de suministro y por tanto, aporta una visión incompleta. En definitiva, en la tracción ambiental de la cadena de suministro en el marco de la responsabilidad extendida del producto, es necesario tener presentes a todos los agentes que intervienen, tanto “aguas arriba” como “aguas abajo” del productor, lo que implica a: 

Fabricantes de materias primas que luego son adquiridas y procesadas por el productor.



Suministradores de todos aquellos componentes ya elaborados y que formarán parte del producto, así como los suministradores de servicios.



Distribuidores al servicio de la empresa tractora.



Detallistas y agentes comerciales finales de los productos o servicios.



El Cliente—Consumidor, razón última del modelo de negocio y parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito de la cadena de suministro es satisfacer precisamente las necesidades del cliente. Este podrá ser un cliente industrial (lo que se denomina B2B “Business to Business”) o cliente ciudadano (lo que se denomina B2C “Business to Consumer”).



Gestores de fin de vida, que aglutina a una gran cantidad de agentes que se encargan de la gestión final del producto al final de su vida útil (recogedores, gestores, Sistemas Integrados de Gestión (SIGs), recicladores de materias primas, …).

basque ecodesign center


14

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

No es necesario que todos los agentes aquí descritos estén presentes en la cadena de suministro. El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca. Una cadena de suministro es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y servicios y fondos económicos entre sus diferentes agentes. Estos flujos se pueden aglutinar en tres: 

Flujo de materiales y servicios, que parte de los fabricantes de materias primas en sentido descendente a lo largo de la cadena de suministro. Es la prestación de productos y servicios, cada vez más elaborados hasta su conversión en el producto comercializado y que, tras ser adquiridos por el cliente — consumidor, finalizará su ciclo de vida en los gestores de fin de vida para su adecuada gestión final.



Flujo económico o de caja, que va en sentido inverso y que supone el pago asociado al flujo de materiales y servicios.



Flujo de información y colaboración, tanto ascendente como descendente, necesario para el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

Relación entre cadena de suministro y cadena de valor El concepto de cadena de valor, popularizado por M. Porter, establece la combinación de las actividades de una empresa que aporta valor a cliente, considerando a este como eje central. La cadena de valor tiene en cuenta, en un contexto dado, la percepción subjetiva de valor por el cliente sobre la entrega de un producto o servicio que satisfaga sus expectativas. Al considerar el valor generado, no es lo mismo cuando el cliente es una empresa (B2B) o el consumidor final (B2C). En el primer caso se aprecian tres formas claramente diferenciadas de valor: técnico o intrínseco al producto/servicio, de organización o ligado a la reputación o marca, (fiabilidad, su ética, etc.) y personal, derivado de las relaciones individuales. En el segundo caso intervienen adicionalmente factores sicológicos y de otro tipo. Por tanto, cadenas de valor y de suministro son dos visiones complementarias de una empresa y sobre los procesos extendidos de la misma y que permiten gestionar, por un lado, el flujo de productos vendidos y servicios prestados y por el otro, el valor aportado, representado por el grado de satisfacción de la demanda del cliente y los ingresos económicos. En definitiva, la cadena de suministro se refiere generalmente a un flujo de bienes y servicios desde la empresa al cliente, poniendo foco en la reducción de costes y en lograr la excelencia operativa. En sentido contrario, el valor generado al cliente fluye hacia la empresa, poniendo ésta el foco en la innovación, el desarrollo del producto y el marketing.

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

15

Las cadenas de valor del futuro identifican piezas fundamentales como son la sostenibilidad, la colaboración, la tecnología y la calidad de vida. Estas piezas deberán tenerse en cuenta en las estrategias de producción y distribución de los próximos años. Para que la cadena de suministro genere el máximo valor en un contexto tan dinámico deben sincronizarse al máximo los flujos de suministro y del valor de los clientes. Como conclusión, la gestión de la cadena de suministro requiere que el diseño del producto esté perfectamente integrado con la capacidad productiva, la logística y la información de la demanda del cliente. Esto se puede lograr gestionando la visión integrada del ciclo de vida del producto o servicio.

Relación entre los ámbitos de actuación ambiental y los agentes de la cadena de suministro Si vemos la relación existente entre los ámbitos de actuación ambiental y los diferentes agentes que componen la cadena de suministro, podemos comprobar que únicamente la tracción asociada a los elementos de negocio (productos y servicios) abarca a todos los agentes de la cadena de suministro. Por el contrario, la tracción asociada a los aspectos de gestión de la actividad y a la contratación y compra de suministros y servicios corporativos sólo tiene validez “aguas arriba” del productor. Estos se corresponderían con el enfoque tradicional de “tracción de proveedores”.

PRODUCTOR

FABRICANTES DE MATERIAS PRIMAS

SUMINISTRADORES

DISTRIBUIDORES

Gestión Ambiental de la actividad

  

Contratación Servicios corporativos

 

Aspectos en productos/ Servicios (negocio)

DETALLISTAS

CONSUMIDOR

GESTORES DE FIN DE VIDA

     

 Relación existente entre los ámbitos ambientales de la tracción y los agentes que intervienen a lo largo de la cadena de suministro basque ecodesign center


16

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Se comprueba así la relación existente entre la cadena de suministro y el valor del negocio para los productores.

Ventajas de una buena gestión de la cadena de suministro Una buena gestión de la cadena de suministro aporta importantes ventajas:  

  



Mayor eficacia en las negociaciones gracias a las posibilidades de las tecnologías de información (TICs) en el intercambio de información con los agentes. Mayor control ambiental en la gestión. Puede gestionarse una gran cantidad de información de proveedores potenciales y a un mayor número de ofertas de manera rápida, sencilla y automatizada. Reducción de costes operativos, que algunos estudios llegan a cifrar del 20% al 30% . Disminución del tiempo de aprovisionamiento gracias a la comunicación en tiempo real con proveedores. Mejoras en la gestión de inventarios. La información en línea de suministros en almacenes permite prever las necesidades de producción y optimizar la gestión de stocks. Seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de producción, y fechas de embarque, lo cual garantiza una mejor reacción a cambios en el mercado.

La complejidad de la cadena de suministro El hecho de tener que considerar el conjunto de la cadena de suministro supone que el sistema de relaciones existentes entre los agentes que interviene se complica, ya que una misma empresa puede desempeñar diferentes roles al mismo tiempo, en especial si

suministrador mi nis tra do r

cli en

te

s

te r en cli ado r t s ini um

Empresa C

co m pet ido r

te clien r rado inist

su m

dor peti

su

com

cliente

client e inist rado r

Empresa B

co m pe su tid m or in cl is ie tra nt do e r

s um

e

tr is in

nt

m su

cl ie

pe

or t ra d inis su m te clien

m co

or ad

sum inis trad or clie nte

Empresa A or tid

suministrador

Empresa D

cliente

Empresa E

competidor

 Posible cuadro de relaciones entre diferentes empresas integrantes de la cadena de suministro basque ecodesign center


17

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

dispone de un programa propio de tracción de proveedores y al mismo tiempo está inmersa en otros programas de tracción de otros agentes de cuyas cadenas de suministro forma parte. Por todo ello, la gestión de la cadena de suministro debe regirse por dos principios básicos:  

Trasparencia en la toma de decisiones y en la comunicación de las mismas Colaboración con los diferentes agentes que intervienen

La importancia ambiental de la cadena de suministro Desde el punto de vista ambiental, considerar toda la cadena de suministro permite controlar todos los aspectos ambientales asociados al producto o servicio a lo largo de su Ciclo de Vida, y no únicamente los asociados al productor—fabricante. Se considera que, de media, los aspectos ambientales directos del productor, apenas suponen el 40% del impacto ambiental total. Dicho de otro modo, aproximadamente el 60% del impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del producto está en manos de la cadena de suministro de una empresa. Por supuesto, estos son valores medios y la proporción varía de un sector a otro, desde aquellos sectores intensivos en el consumo de materias primas (como los sectores económicos básicos) donde los impactos directos son mayoritarios, a aquellos otros sectores que ofertan servicios avanzados (banca y servicios financieros, telecomunicaciones,…) donde los impactos de la cadena de suministro superan el 80%. El siguiente gráfico muestra una estimación del reparto por sectores de estos impactos ambientales. 100%

80%

Impactos de la cadena de suministro 60%

40%

20%

Impactos directos im

tic at M

s

er

en

ia

s

er

pr

tró io

as

os

o le

ic Pe y as ic rv

or ct Se

G Se

ia M

at

er

m uí Q

st on C y s le

ci

o

n ió cc

d ru

Sa

lu

lib po

ria

m tie y

o

io O

ic rv se y es

Bi

en

re

s le

n st

s

Au

in

to

du

m

és m do

t ro ec el y os tic és

C

on

su

m

o

do

m

oc

ti c

ro gu

or ct Se

os

s

al

C

Se

om

ol

er

og

ci

ía

rio cn Te

or ct

m

Se

co

ob m in

ic un

or ct le Te

i l ia

ne

s

io

io

ar ac

nc ba

ci Se

ic rv Se

Al

im

en

ta

io

ci

s

ón

fin

y

an

be

bi

er

da

os

s

0

 Relación entre impactos ambientales directos y aquellos asociados a la cadena de suministro en función del sector de actividad de la empresa tractora (State of GreenBusiness 2013 - GreenBiz Group Inc) basque ecodesign center


18

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Nivel de COMPROMISO:

Métodos de TRACCIÓN:

EXIGENCIA:

- Listas negras de materiales - Requisitos a proveedores según niveles

BAJO

CONSULTA:

- Encuestas - Focus groups - Reuniones con agentes - Foros públicos - Comités de apoyo

- Acuerdos bilaterales en materia de objetivos a alcanzar / precio,…

INVOLUCRACIÓN:

- Acceso a herramientas de diseño corporativo - Sistemas de feed-back online - Reuniones de diseño

MEDIO

NEGOCIACIÓN:

FORTALECIMIENTO:

- Integración de agentes externos en la definición de nuevos productos/servicios, e incluso en la estrategia de negocio

ALTO

COLABORACIÓN:

- Proyectos conjuntos - joint ventures - Trabajo en herramientas de diseño comunes

 Diferentes niveles de compromiso en la tracción ambiental de la cadena de suministro

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

19

3. Niveles de compromiso en la tracción Tradicionalmente se ha entendido la tracción de proveedores como un proceso por el cual la empresa tractora pide determinado tipo de información o exige ciertos requisitos de gestión a las empresas traccionadas. En la tracción de la cadena de suministro, por el contrario, se valora el papel que puede jugar cada uno de los diferentes agentes involucrados y por ello, el modo de relación y las exigencias que se plantean son distintas. Así, existen diferentes niveles de involucración en un amplio abanico que va desde un nivel básico que cubre los aspectos más elementales de consulta de información y exigencia, hasta un nivel avanzado orientado al fortalecimiento de las relaciones entre los diferentes agentes involucrados. Consulta y exigencia de requisitos mínimos de cumplimiento (nivel BAJO) Se basa en un intercambio de información, bien en formato de simple consulta sobre los modos empleados en la fabricación, bien en formato exigencia sobre una serie de requisitos a cumplir para poder seguir desempeñando su labor. Generalmente aplicada a empresas pequeñas donde la empresa tractora tiene una gran influencia, responde al modelo de “gestión de proveedores” tradicional. Dentro de este nivel, se identifican dos estrategias: 



Consulta y recopilación de determinada información, que permite conocer un primer estado de situación de los agentes que intervienen en la cadena de suministro. Exigencia o limitación en determinados comportamientos, que se materializa en cláusulas en contratos, listas negras, requisitos en un programa de tracción,...

Implicación de la cadena de suministro (nivel MEDIO) Se basa en una relación bilateral, donde la empresa tractora marca el nivel de implicación que desea desplegar con sus empresas traccionadas. Aunque no exclusivamente, suele darse con pequeñas empresas avanzadas o con empresas de tamaño medio. Dentro de este nivel, se identifican dos estrategias:  

Negociación con los agentes para el logro de acuerdos voluntarios entre las partes para la consecución de determinadas metas ambientales. Involucración con determinados agentes que participan en algunos aspectos de gestión de la empresa tractora, aunque agentes y tractora actúan aún por separado.

Trabajo en equipo con la cadena de suministro (nivel ALTO) Se basa en un trabajo conjunto orientado a un beneficio mutuo tanto de la empresa tractora como de las empresas traccionadas. La tractora reconoce el “expertise” de las traccionadas en sus ámbitos de conocimiento y no sólo toma en consideración sus criterio, sino que en ocasiones llega incluso a delegar en ellas la toma de decisiones. basque ecodesign center


20

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Dentro de este nivel, se identifican dos estrategias: 

Colaboración con los agentes. Ya no se trata únicamente de involucrarles, sino que se actúa de manera conjunta y la toma de decisiones se da también conjuntamente.



Fortalecimiento de relaciones. Es el máximo nivel de relación. La confianza en los agentes hace que determinadas relaciones se deleguen directamente en estos, ejerciendo un papel autónomo en las decisiones de gobierno de la empresa tractora.

Como es lógico, no todos los agentes pueden ni deben participar en todos los niveles posibles. En el diseño del programa de tracción ambiental de la cadena de suministro específico de cada empresa, se deberá analizar cuidadosamente qué tipo de nivel se desea alcanzar con cada uno de los agentes. Incluso se podría definir una clasificación de niveles que sean una combinación de varios de los aquí descritos

Relación entre los agentes de la cadena de suministro y el nivel de compromiso en la tracción Como se observa en la siguiente figura, a excepción del nivel de exigencia (que está principalmente dirigido a aquellos agentes cercanos al productor), el resto de niveles de compromiso en la tracción expuestos, son aplicables a todos los agentes de la cadena de suministro.

PRODUCTOR

ALTO

MEDIO

BAJO

FABRICANTES DE MATERIAS PRIMAS

CONSULTA:

EXIGENCIA:

NEGOCIACIÓN:

INVOLUCRACIÓN:

COLABORACIÓN:

FORTALECIMIENTO:

     

SUMINISTRADORES

     

DISTRIBUIDORES

     

GESTORES DE FIN DE VIDA

DETALLISTAS

CONSUMIDOR

*

   

* * * ���*

   

*.- Sólo en los casos de B2B  Relación existente entre los agentes de la cadena de suministro y los niveles de compromiso posibles a desarrollar basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

21

Un caso especial merece la figura del cliente — consumidor, en el que la tracción será posible en aquellos casos en que este sea de tipo empresarial (esto es B2B), dadas las dificultadas de gestión que supone la tracción del consumidor—ciudadano. Esto no quiere decir que no se pueda incorporar sus exigencias y demandas (aspecto este básico para el éxito de un negocio), sino que con él no se dará un modelo de tracción propiamente dicho.

Relación entre los ámbitos de actuación ambiental y el nivel de compromiso en la tracción De igual modo, si vemos la relación entre los ámbitos de actuación ambiental y los posibles niveles de compromiso en la tracción, vemos que únicamente la tracción asociada a los elementos de negocio (productos y servicios) permite desarrollar todos los posibles niveles de compromiso en la tracción, especialmente los de mayor valor añadido (aquellos identificados como de nivel ALTO). Esto es así porque, al igual que vimos en el punto anterior, la tracción asociada a los aspectos de gestión de la actividad y a la contratación y compra de suministros y servicios corporativos están relacionados con el concepto de la “tracción de proveedores” y en ella sólo son posibles de aplicar los niveles más básicos de consulta, exigencia y negociación.

ALTO

MEDIO

BAJO

Gestión Ambiental de la actividad

CONSULTA:

EXIGENCIA:

NEGOCIACIÓN:

INVOLUCRACIÓN:

COLABORACIÓN:

FORTALECIMIENTO:

  

Contratación Servicios corporativos

  

Aspectos en productos/ Servicios (negocio)

     

 Relación existente entre los ámbitos ambientales de la tracción y los niveles de compromiso posibles a desarrollar basque ecodesign center


22

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Requisitos legales y tramitaciones ambientales

CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTO (NEGOCIO)

Información ambiental de producto

Ecodiseño de componentes

Información ambiental

Compra verde básica

Sistemática interna de gestión de Ecodiseño

Sistemas externos de reconocimiento

ambiental

Sistemas de Gestión Medio Ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Compra verde avanzada

Compra verde excelente

COMPRA Y CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS Y SERVICIOS CORPORATIVOS

 Esquema general del modelo de tracción ambiental de la cadena de suministro propuesto

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

23

4. Etapas en los ámbitos de actuación del modelo de tracción ambiental Tal y como ya se ha expuesto anteriormente, desde el Basque Ecodesign Center se propone un modelo de tracción ambiental en la cadena de suministro en base a 3 ámbitos de actuación ambiental claramente diferenciados. A su vez, cada uno de estos ámbitos se divide en diferentes etapas, en base a lo recogido en la figura adjunta.

Gestión Ambiental de la Actividad: Este bloque de actividad define el primer paso hacia la sostenibilidad. Se trata de conseguir una base sólida por lo que se propone trabajar en materia de legislación ambiental y sistemas de gestión ambiental. En este ámbito, los agentes implicados serán prioritariamente proveedores. Una empresa antes de embarcarse en este proceso tiene que tener cubiertos sus requerimientos básicos, como es el cumplimiento de la legislación ambiental. A partir de este punto, la incorporación de sistemas de gestión implican por parte de la empresa un ánimo de superación a través de la mejora continua y de planificación de actividades, estableciendo objetivos de mejora medioambiental. Una vez consolidada esta base, se propone continuar con la tracción de proveedores con dos enfoques diferentes: producto-negocio y suministros-servicios corporativos.

Cadena de suministro de producto: Este segundo ámbito de trabajo pretende cubrir ya a todos los agentes de la cadena de suministro. Su ámbito serán todas aquellas aportaciones y mejoras ambientales a aplicar al producto o servicio base del negocio de la empresa tractora. En esta línea de trabajo se hace efectivo el concepto de “Ciclo de Vida”, pudiendo trabajar, en diferentes grados de profundidad, en todas y cada una de las etapas del Ciclo de Vida del producto en cuestión.

Compra y contratación de suministros y servicios corporativos: El último ámbito de trabajo pretende introducir cláusulas ambientales en las compras y contrataciones generales de la empresa que, aún necesarios para el funcionamiento de la organización, no entran a formar parte del negocio, y por lo tanto, no tienen implicaciones sobre sus productos/servicios.

basque ecodesign center


24

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Requisitos legales y tramitaciones ambientales

Información ambiental de producto

Ecodiseño de componentes

Información ambiental

Compra verde básica

Sistemática interna de gestión de Ecodiseño

Sistemas externos de reconocimiento

ambiental

Sistemas de Gestión Medio Ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

basque ecodesign center

CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTO (NEGOCIO)

Compra verde avanzada

Compra verde excelente

COMPRA Y CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS Y SERVICIOS CORPORATIVOS


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

25

5. Tracción en gestión ambiental de la actividad Tal y como se ha comentado con anterioridad, esta línea de trabajo pretende asegurar un mínimo punto de partida desde el que trabajar para lograr el éxito de las etapas posteriores. Con esta actuación se aborda la propia gestión interna de la actividad de las empresas traccionadas, para que por extensión redunde en el buen servicio y en la mejora en todo el ciclo de vida del negocio común entre la empresa traccionada y la tractora. Estas actuaciones, por lo tanto, revierten de forma directa en la calidad del servicio y en la propia competitividad de la empresa traccionada, actuaciones, por lo tanto, extensibles al resto de sus clientes y no solamente al cliente con el que está desarrollando de forma conjunta esta actuación. La primera etapa de esta línea es el aseguramiento del cumplimiento de todos los requisitos legales del ámbito ambiental y el cumplimiento con todos los trámites administrativos relacionados. Se pretende, en primera instancia, que los proveedores conozcan cuáles son estos requisitos, se autoevalúen para conocer su situación al respecto y establezcan un plan de acción para la adecuación a los requisitos legales que les son de aplicación. Una vez que las empresas ya se han puesto al día con sus tramites administrativos, el segundo paso para seguir avanzando y madurando en esta línea de trabajo es trabajar con los proveedores para que la gestión ambiental interna de la empresa esté sistematizada a través de la implantación de algún sistema de gestión ambiental. Esta actuación en concreto, independientemente de que su sistema de gestión acabe siendo certificado por terceros, le garantiza una dinámica de mejora continua en la organización en cuanto a su gestión ambiental. Teniendo en cuenta además que la legislación ambiental está en continua evolución y cambio, este sistema de gestión implantado le facilita el cumplimiento legal en el ámbito ambiental. Se pretende que los proveedores de las empresas socias del Basque Ecodesing Center sepan qué es un sistema de gestión ambiental, conozca que tipos existen y cuáles son sus diferencias y opten por el que mejor se adecue a las circunstancias de cada organización. A día de hoy estos dos ámbitos, el de los trámites administrativos y los sistemas de gestión ambiental, son ámbitos con bastante grado de madurez. Por esta razón, las empresas tractoras deberán animar a sus proveedores a que alcancen un mínimo de exigencia ambiental, apoyándose en las herramientas que hoy en día ya existen en el mercado para avanzar con éxito en estas dos líneas de trabajo.

basque ecodesign center


26

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Requisitos legales y tramitaciones Ambientales GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Requisitos legales y tramitaciones ambientales

CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTO (NEGOCIO)

Información ambiental de producto

Ecodiseño de componentes

Información ambiental

Compra verde básica

Sistemática interna de gestión de Ecodiseño

Sistemas externos de reconocimiento

ambiental

Sistemas de Gestión Medio Ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Compra verde avanzada

Compra verde excelente

COMPRA Y CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS Y SERVICIOS CORPORATIVOS

Etapas para una correcta adecuación legal: A continuación se muestras las etapas básicas para conseguir una correcta adecuación respecto a los requisitos legales ambientales aplicables a una determinada actividad:

 IDENTIFICAR la legislación que le es de aplicación

 EVALUAR su grado de cumplimiento respecto a los requisitos legislativos identificados  Definir un PLAN DE ADECUACIÓN LEGAL en el que fijar los plazo, medios y responsables

En la presente etapa de trabajo el objetivo final es que todas las empresas proveedoras de las empresas socias del Basque Ecodesign Center cumplan los requisitos legales ambientales y tengan actualizados sus correspondientes trámites administrativos. Estos requisitos abordarán las siguientes áreas ambientales: Actividad Industrial, Atmósfera, Aguas, Sustancias Peligrosas, Residuos, Suelos, Requisitos de producto y Ruido. La legislación ambiental está en constante evolución y por lo tanto se producen periódicas actualizaciones y nuevos documentos. No es suficiente por tanto, conocer lo que nos aplica, sino también lo que nos aplicará en un futuro próximo. Y todo ello en diferentes ámbitos geográficos: Europeo (con reglamentos, directivas y decisiones), Español (leyes, reales decretos y órdenes), autonómico (leyes, decretos y órdenes) y municipal (ordenanzas). Poder conocer y lograr identificar cuáles son los requisitos legales ambientales que como organización se debe cumplir constituye, para la mayoría de organizaciones, una labor ardua debido a la cantidad y complejidad que en muchas ocasiones supone manejar la legislación ambiental. Sin embargo, es fundamental para toda organización que se proponga gestionar ambientalmente su actividad, el identificar y cumplir los requisitos legales ambientales derivados de su actividad y sus propias instalaciones. Este proceso de Identificación y Evaluación de los requisitos legales ambientales es, precisamente, un requisito a cumplir a la hora de implantar y certificar sistemas de gestión ambiental (EKOSCAN, ISO 14001 y EMAS).

Guías y Herramientas de apoyo: LEGESCAN

Concebida en formato excel, la herramienta LEGESCAN presenta un sencillo manejo a través de las distintas áreas y aspectos ambientales para ayudar a las organizaciones a IDENTIFICAR la legislación ambiental de aplicación, EVALUAR su cumpliento y poder así definir un PLAN DE ADECUACIÓN LEGAL en el que fijar los plazos, medios y responsables que se designen con el objetivo de lograr el cumplimiento de esos requisitos en pleno desarrollo.

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Apoyo a micro y pequeñas empresas de la cadena de suministro en legislación ambiental

De acuerdo con el espíritu familiar que quiere seguir manteniendo Vicinay Cadenas, un gran número de organizaciones de su cadena de suministro son micro y pequeñas empresas, en ocasiones, con escasos recursos internos para poder dedicarlos a la gestión sostenible de la organización. Con el objetivo de apoyar y trasladar a estas empresas conceptos básicos de legislación y tramitaciones ambientales así como de la propia gestión ambiental interna que podrían implantar en sus organizaciones, se ha celebrado una primera reunión de trabajo con sus principales proveedores. Las empresas que asistieron a la reunión fueron: Mecanizado Cigor, Mecanizados San Miguel, Talleres Sopuerta, EISSEN, EIT Getxo, EBI, RAZYA. En esta reunión, desarrollada con la presencia de Ihobe, se puso a disponibilidad de las empresas participantes todas las herramientas de apoyo disponibles en el “Programa de Ecoeficiencia para la Empresa Vasca 2014”.

Sistemas de Gestión Ambiental. La experiencia de Ormazabal. La preocupación constante por el medio ambiente, ha llevado a Ormazabal a la consecución de la certificación UNE-EN ISO 14001 en diferentes Organizaciones, a lo largo de los años.

Mediante la obtención de éste certificado, de carácter absolutamente voluntario, se demuestra la proactividad de la organización para exceder los requisitos legales y alcanzar niveles de excelencia en materia ambiental. Este compromiso se ve refrendado a futuro con la relativamente reciente revisión de la Política VELATIA de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos, en la que se recoge explícitamente este aspecto.

basque ecodesign center

27


28

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Sistemas de Gestión Medio Ambiental GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTO (NEGOCIO)

Información ambiental de producto

Requisitos legales y tramitaciones ambientales

Sistemas de Gestión Medio Ambiental Información ambiental

Ecodiseño de componentes

Compra verde básica

Sistemática interna de gestión de Ecodiseño

Compra verde avanzada

Sistemas externos de reconocimiento

ambiental

Compra verde excelente

COMPRA Y CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS Y SERVICIOS CORPORATIVOS

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Principales Sistemas de Gestión Ambiental: A continuación se muestras los principales Sistemas de Gestión Ambiental, para organizaciones:

EKOSCAN:

El objetivo de esta segunda etapa en la tracción de proveedores (fabricantes de materias primas y suministradores) es que las empresas implanten un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Los SGA son sistemas organizados de gestión, basados en la mejora continua e integrados con la actividad de gestión general de la organización, en los que se incluyen todos los aspectos que tienen repercusión en el medio ambiente. El establecimiento de un SGA debe capacitar a la organización para:  garantizar el cumplimiento de los requisitos legales de carácter ambiental,  controlar sus impactos negativos sobre el medio ambiente y,  mejorar su comportamiento ambiental. La incorporación del cuidado del medio ambiente en la gestión general de la actividad les proporciona, entre otros, los siguientes beneficios:     

ISO 14001:

Ventaja competitiva Disminución de costes Cumplimiento legal Mejora la comunicación Prevención de accidentes

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco dispone de una línea de subvención a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. A través de su línea de procedimiento simplificado se subvenciona, entre otras los costes derivados de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental, entre los que se encuentra la inscripción en el Registro EMAS.

EMAS:

Guías y Herramientas de apoyo: Publicaciones relacionadas

Ihobe tiene publicados las siguientes dos publicaciones que pueden ser de gran interés para aquellas empresas interesadas en la implantación de algún sistema de gestión ambiental:

 

Requisitos de la Norma Ekoscan. Guía del Taller Formativo ISO 14001. Una oportunidad para su empresa

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Experiencia de Gamesa con los sistemas de Gestión Medio Ambiental Con el fin de garantizar la aplicación de políticas ambientales en toda su cadena de suministro, Gamesa espera de sus proveedores un compromiso activo en cuestiones ambientales. Esto incluye el establecimiento y la adhesión a un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001, o equivalente, incluyendo:

 La participación del proveedor en el aseguramiento para evitar la utilización de sustancias de uso limitado en los nuevos productos.

 La difusión a las subcontratas de Planes de sensibilización medioambiental en la gestión de los parques eólicos.

 Las auditorías ambientales. Actualmente está en proceso de extensión a la cadena de suministro de información de emisiones de GHG y acciones dirigidas, para avanzar en el cálculo de la huella de carbono de alcance III según ISO14064.

Despliegue de sistemas de gestión medio ambiental en CIE Automotive

CIE Automotive incorpora desde 2002, año de su creación como empresa, una apuesta tanto por la gestión medioambiental como por la seguridad de las personas. Esto queda recogido en la propia misión, visión y valores de la empresa. Operativamente, los procedimientos internos de gestión cubren desde la identificación y evaluación de requisitos legales, hasta la elaboración del mapa de gestión medioambiental. La empresa adquirió el compromiso de la triple certificación, encontrándose actualmente con un grado de compromiso del 100% en Calidad, de un 96% en Medio Ambiente y de un 82% en prevención.

basque ecodesign center

29


30

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTO (NEGOCIO) GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Información ambiental de producto

Requisitos legales y tramitaciones ambientales

Ecodiseño de componentes

Sistemática interna de gestión de Ecodiseño

Sistemas de Gestión Medio Ambiental Información ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

basque ecodesign center

Compra verde básica

Compra verde avanzada

Compra verde excelente

COMPRA Y CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS Y SERVICIOS CORPORATIVOS

Sistemas externos de reconocimiento

ambiental


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

31

6. Tracción en cadena de suministro de producto Este bloque de trabajo en la cadena de suministro pretende implicar a los proveedores relacionados con el producto/servicio que es el negocio de la empresa. Así pues ya no se trata de apoyar a los suministradores en la forma de trabajo interna sino que se pretenden que aborden y mejoren ambientalmente aquellos suministros o servicios directamente relacionados con el negocio de su empresa tractora o cliente. Se pretende, por lo tanto, hacerles partícipes de forma directa en los proyectos de ecodiseño de los integrantes del Basque Ecodesign Center, pudiendo estos más capacidad de influencia en todas y cada unas de las etapas del Ciclo de Vida de sus propios productos. El cambio de filosofía del anterior bloque de trabajo a éste es pasar de un ámbito de organización interna a modificar directamente la forma de trabajo e incluso su propio producto, a su vez también, negocio de la propia empresa suministradora. Para hacer este recorrido de forma progresiva y sin que suponga un cambio de filosofía radical para muchas de las empresas traccionadas, se propone realizar esta tracción de forma progresiva, con las siguientes etapas sucesivas: 

Información ambiental de producto: El objetivo de esta primera etapa es únicamente la obtención de datos ambientales de calidad y que asegure la trazabilidad de estos una vez que son utilizados por la empresa tractora



Ecodiseño de componentes En esta segunda etapa se requiere pasar a la acción. Se trabajará con la metodología de ecodiseño de Ihobe para intentar conseguir una mejora ambiental en sus productos, y poder por lo tanto hacerla extensible a la globalidad del los productos del proveedor.



Sistemática interna de gestión de ecodiseño: En esta etapa las empresas deben tener interiorizado esta forma de trabajo a través de la implantación de un Sistema de Gestión de ecodiseño. Esto asegura la integración de esta metodología en la forma de trabajo diaria de la organización evitando así que sean meras actuaciones puntuales



Sistemas internos de reconocimiento ambiental: En esta última etapa las organizaciones traccionadas ponen en valor el esfuerzo realizado y las bondades ambientales conseguidas con la incorporación del ecodiseño en su día a día. Cada organización optará por el sistema de reconocimiento óptimo para su negocio y el de sus clientes o tractores.

basque ecodesign center


32

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Información Ambiental de producto CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTO (NEGOCIO) GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Información ambiental de producto Requisitos legales y tramitaciones ambientales

Ecodiseño de componentes

Sistemática interna de gestión de Ecodiseño

Sistemas externos de reconocimiento

ambiental

Sistemas de Gestión Medio Ambiental Información ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Compra verde básica

Compra verde avanzada

Compra verde excelente

COMPRA Y CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS Y SERVICIOS CORPORATIVOS

La importancia de disponer de datos ambientales de Calidad: Existen diferentes tipos de calidades en los datos ambientales (emisiones, vertidos, consumos de materias primas), que podemos agrupar en dos grandes grupos:

 Datos PRIMARIOS, que son los datos ambientales obtenidos de medición directa en el punto donde se generan y por tanto son los más fiables.  Datos SECUNDARIOS, que son aquellos datos no directos, obtenidos de bases de datos medias o calculados de forma teórica.

Con esta línea de trabajo se pretende que la información o datos ambientales que proporciona la empresa suministradora a la empresa tractora sean datos fiables, de calidad y que tengan trazabilidad con el tratado de datos que se haga a posteriori.. Las organizaciones que quieran posicionarse en sus mercados con productos altamente respetuosos con el medio ambiente, deben demostrar ese posicionamiento con transparencia y de la forma más cuantitativa posible mediante información y datos de calidad, bien tratados y contrastados. No obstante, en muchas ocasiones, la recopilación de datos de calidad puede resultar engorrosa o incluso suponer un inconveniente, sobre todo si se pretende hacer pública determinada información cuantitativa. Todas las organizaciones necesitan, por lo tanto, de sus proveedores para la obtención de datos de una forma rigurosa. La recopilación de estos datos siempre será más fácil y fiable si la información proviene directamente del propio suministrador. Por último, no hay que olvidar que este esfuerzo también resulta sumamente útil para los propios suministradores puesto que consiguen ampliar el ya alto conocimiento que tienen de sus propios productos o servicios.

Muchas aplicaciones obligan a utilizar únicamente datos primarios en determinado tipo de estudios o análisis.

Guías y Herramientas de apoyo: ACV y Huella de Carbono La presente publicación describe los principios metodológicos del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y de la Huella de Carbono aplicada a la medición y evaluación del comportamiento ambiental de un producto. Entre los aspectos que cubre para ambos conceptos figuran sus principales características, el marco normativo que lo regula, las etapas necesarias para su aplicación y un listado de las diferentes herramientas y bases de datos existentes en el mercado y que permiten su aplicación.

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Gestión de la Información ambiental para la evaluación de Análisis de Ciclo de Vida de un servicio de acceso a internet Dado el interés creciente de los consumidores sobre las implicaciones ambientales de sus actuaciones, surge la necesidad de conocer y medir este impacto, tanto de los productos y servicios que han adquirido como el de las empresas que se los suministran. Una vez establecida la sistemática para la medición de la huella de carbono de Euskaltel como organización, se ha abordado un proyecto que está permitiendo conocer el impacto ambiental de los servicios/productos suministrados (comenzando por el uso de internet, que incluye el impacto del uso y mantenimiento de su red de fibra óptica, así como la fabricación, uso y fin de vida de los equipos utilizados), estimando así el potencial de cambio climático que tiene dicho impacto. Para realizar este cálculo, ha sido necesario recabar información proveniente de diversos agentes: interna, de proveedores de equipos y de otras organizaciones, definiendo un marco conceptual para el cálculo, alcance, condiciones, límites, unidad funcional, etc.

Aplicación de la metodología de Ecodiseño en celdas de distribución primaria de energía eléctrica en media tensión (36kV) En 2012 Ormazabal llevó a cabo un proyecto de aplicación de Ecodiseño en sus celdas de distribución primaria tipo CPG.0 fabricadas en las instalaciones de Boroa. En una primera fase se recopilaron, para los diferentes tipos de celdas CPG.0 (diferentes funciones de red), datos relacionados con los materiales empleados en las mismas, consumos y emisiones en los procesos de fabricación y montaje, consumos y emisiones durante la fase de uso, y con el fin de vida de las mismas. El análisis se realizó utilizando la herramienta SimaPro, analizando uno a uno y por separado todos los componentes de los que están formadas las celdas de distribución. De esta forma se identificaron los motivos por los que se producían la mayor parte de los impactos. Posteriormente se definieron posibles mejoras tanto en el diseño como en los procesos de fabricación y tras su estudio se realizó una selección de aquellas que eran viables.

basque ecodesign center

33


34

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Ecodiseño de componentes CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTO (NEGOCIO) GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Información ambiental de producto

Requisitos legales y tramitaciones ambientales

Ecodiseño de componentes

Sistemática interna de gestión de Ecodiseño

Sistemas externos de reconocimiento

ambiental

Sistemas de Gestión Medio Ambiental Información ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Compra verde básica

Compra verde avanzada

Compra verde excelente

COMPRA Y CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS Y SERVICIOS CORPORATIVOS

La gran mayoría de las empresas que utilizan el ecodiseño en el proceso de diseño y desarrollo de productos suelen utilizar Análisis de Ciclo de Vida (ACVs) para tener identificados los principales impactos ambientales provocados por sus productos en todas las etapas de vida de su producto. Esto supone para las empresas un punto prácticamente imprescindible para proponer mejoras en el diseño de sus productos de una forma priorizada, abordando aquellas áreas con mayores impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida del propio producto.

Definición de

El ecodiseño es el enfoque que integra criterios ambientales en todas las etapas del diseño de productos para lograr que generen el mínimo impacto ambiental a lo largo de toda su vida.

No obstante, la empresa tractora solo puede influir hasta determinado grado en las diferentes etapas de la vida del producto, pudiendo conseguir una mejora ambiental global limitada. Sin embargo, la posibilidad de mejora ambiental en toda la vida de un determinado producto o servicio se ve ampliada significativamente si implicamos y hacemos partícipes a todos o parte de la cadena de suministro.

En el ecodiseño el medio ambiente es tenido en cuenta como un factor más a la hora de tomar decisiones durante el proceso de desarrollo de productos.

Estas actuaciones suponen para la empresa tractora un verdadero beneficio ambiental puesto que el resultado conseguido es la agregación de las mejoras ambientales individuales conseguidas.

ECODISEÑO:

Para los integrantes de la cadena de suministro participantes también suponen una visión probablemente diferente y muy enriquecedora respecfto a la que tienen de sus productos y servicios puesto que ven las implicaciones de sus propuestas respecto a la globalidad de todo el ciclo de vida del producto principal.

Guías y Herramientas de apoyo: Manual y Guías sectoriales de Ecodiseño

Las Guías Sectoriales de Ecodiseño tienen como objetivo de dotar de a las empresas de herramientas de apoyo para introducir la mejora ambiental en sus procesos de diseño de producto. Estas guías recogen especificaciones técnicas de mejora ambiental de los productos de diversos sectores de actividad, gracias a la elaboración de estudios genéricos de análisis de ciclo de vida, así como a experiencias previas desarrolladas por IIhobe. Para cada sector de actividad analizado se describen experiencias prácticas en la aplicación de la metodología.

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Ecodiseño de una subestación eléctrica y de todos los componentes que la integran

En 2012 Iberdrola lanzó el proyecto “Ecodiseño de la subestación eléctrica de Ordizia”. Este ambicioso proyecto, además de una fases de formación interna para el personal de Iberdrola incluyó otras dos fases intermedias de trabajo directo con los proveedores de los diferentes elementos que componen la subestación. En este trabajo con los proveedores, además de participar Ormazabal, participan también las empresas Incoesa, Adhorna, ABB, Arteche, Ingeteam Power Technology y ZIV Aplicaciones y Tecnología. El trabajo de estos proveedores consistió en la simulación de sus componentes de forma individualizada en diferentes herramientas softwares de Análisis de Ciclo de Vida para identificar sus principales impactos ambientales y posteriormente proponer actuaciones de mejora en cada uno de estos componentes. Iberdrola aglutinó toda la información consiguiendo una visión global de la subestación antes y después de las propuestas.

Mediante el Ecodiseño EROSKI ahorra más de 1 millón de euros y 2.100 toneladas equivalentes de CO2

Fiel a su compromiso con el medio ambiente y siguiendo su plan estratégico, cuyo objetivo es alcanzar la sostenibilidad ambiental a través de la eficiencia de los procesos, EROSKI reduce el impacto medioambiental de los envases y embalajes de sus productos. A través de una herramienta propia de ecodiseño puede comparar el efecto de diferentes formatos de envase, tanto en el impacto ambiental global y emisiones de GEI a lo largo de todo el ciclo de vida como en los costes derivados (materiales, proceso productivo, transporte, gestión final). De esta manera, puede incorporar criterios de sostenibilidad al seleccionar el formato de envase más adecuado para un producto. El objetivo prioritario consiste en la reducción o minimización del impacto ambiental de los envases y embalajes comercializados.

basque ecodesign center

35


36

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Sistemática interna de gestión de Ecodiseño CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTO (NEGOCIO) GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Información ambiental de producto

Requisitos legales y tramitaciones ambientales

Ecodiseño de componentes

Sistemática interna de gestión de Ecodiseño

Sistemas externos de reconocimiento

ambiental

Sistemas de Gestión Medio Ambiental Información ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Compra verde básica

Compra verde avanzada

Compra verde excelente

COMPRA Y CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS Y SERVICIOS CORPORATIVOS

Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14006 La Norma Internacional UNE-EN ISO 14006. Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño, fue desarrollada con una estructura similar a los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente, ISO 9001 e ISO 14001, facilitando así la integración los tres sistemas de gestión.

En esta etapa se pretende que el ecodiseño sea una metodología interiorizada en la forma de trabajo de las organizaciones y que por lo tanto no sea una mera actuación puntual. Así pues, se pretende que el ecodiseño quede anclado en el proceso de diseño y desarrollo de productos de una forma sistematizada y estructurada a través de un Sistema de Gestión del Ecodiseño. Al igual que el resto de Sistemas de Gestión, están basados en la mejora continua e integrados con la actividad de gestión general de la organización.  Cumplimiento legal  Mejora la comunicación  Prevención de accidentes A partir de esta interiorización del ecodiseño, la empresa tractora asegura el compromiso por parte de sus proveedores y por ende afianza el suyo propio. Esta actuación es una garantía de que la relación proveedortractor en este ámbito queda asentada de forma continuada en el tiempo y no sólo en el momento puntual de abordar un determinado componente o producto. A día de hoy, tanto para la empresa tractora como para la empresa traccionada, puede suponer un avance en su competitividad e incluso un punto de diferenciación respecto a sus competidores.

Guías y Herramientas de apoyo: Guía de Evaluación de Aspectos Ambientales de producto

Esta guía sirve de apoyo para la implantación de un sistema de gestión del ecodiseño como es la antigua UNE 150301, predecesora de la ya mencionada y norma internacional UNE-EN ISO 14006.

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Requisitos del sistema de gestión en Ecodiseño de GAMESA El sistema de gestión del diseño de Gamesa, denominado “Sistema de creación de soluciones para el cliente”, incorpora al menos, los requisitos de la normas ISO9001, ISO14001, ISO14006 y OHSAS18001.

El proceso de diseño de soluciones mantiene especial atención a la minimización de los impactos ambientales en todas las etapas del ciclo de vida del producto.

Modelo de Gestión Ambiental de Iberdrola Iberdrola dispone de un modelo de Gestión Ambiental basado en la gestión del riesgo ambiental y en la reducción constante de su impacto en el medio ambiente. La figura adjunta muestra el esquema de funcionamiento de dicho sistema. Gracias a este trabajo, y en base al índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI), Iberdrola es de forma continuada líder en la gestión ambiental, convirtiendo así el medio ambiente en una variable fundamental en la estrategia desarrollada para la diferenciación basada en el concepto de Sostenibilidad Empresarial.

basque ecodesign center

37


38

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Sistemas externos de reconocimiento ambiental CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTO (NEGOCIO) GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Información ambiental de producto

Requisitos legales y tramitaciones ambientales

Ecodiseño de componentes

Sistemática interna de gestión de Ecodiseño

Sistemas externos de reconocimiento

ambiental

Sistemas de Gestión Medio Ambiental Información ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

Compra verde básica

Compra verde avanzada

Compra verde excelente

COMPRA Y CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS Y SERVICIOS CORPORATIVOS

Sistemas de reconocimiento de Producto Los principales sistemas de reconocimiento de producto son:

   

Etiquetado tipo I: Ecoetiquetas Etiquetado tipo II: Autodeclaraciones Etiquetado tipo III: Declaración Ambiental de Producto Etiquetado semitipo I

Hasta esta etapa hemos ido poniendo en marcha actuaciones que han supuesto una mejora interna para las empresas traccionadas así como mejoras ambientales concretas en los productos/servicios que los socios del Basque Ecodesign Center desarrollan. En esta etapa no se va a trabajar en la consecución de mejora ambiental pero sí en comunicar y en poner en valor aquellas actuaciones puestas en marcha y los resultados conseguidos. Actualmente hay diferentes sistemas de reconocimiento ambiental, por un lado sistemas que reconocen la propia organización o su gestión interna y por otro lado los sistemas de reconocimiento de los propios productos. En esta etapa se estudiará cual de todos los actuales sistemas de reconocimiento es el más apropiado para la organización y cómo optimizar estos sistemas trabajando con su cadena de suministro. Entre otros criterios, para apostar por un determinado sistema de reconocimiento de deberá valorar: 

Aunque la Norma UNE-EN ISO 14006 no es un sistema de reconocimiento de producto sino un sistema de gestión, cabe resaltar que los certificados cuentan con un anexo donde se especifican los productos que han sido diseñados bajo este sistema de gestión.

    

Si interesa reconocer la empresa o un determinado producto Hacia quién va dirigido ese tipo de reconocimiento (cliente-B2B o consumidor,B2C) Ámbito geográfico de reconocimiento Si exige el cumplimiento de determinados requisitos Si implica una verificación o certificación por terceros Coste

Guías y Herramientas de apoyo: Etiquetado Ambiental de producto

Recopilación de los diferentes sistemas de Etiquetado Ambiental existentes en el mercado, esta guía pretende servir de ayuda a la toma de decisiones sobre qué sistema elegir en función del negocio y el sector del que se trate, así como conocer las características técnicas del sistema finalmente elegido.

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

EROSKI promueve el consumo de productos sostenibles a través de los certificados ambientales

EROSKI refuerza su compromiso con un consumo sostenible al incluir garantías medioambientales en sus productos. Tal es el caso de los productos de madera sostenible FSC (Forest Stewardship Council), habiendo recibido en 2010 el premio FSC Internacional Partner Award por el compromiso en la venta y divulgación de productos FSC, que garantizan un uso responsable de los recursos forestales, los productos de pesca sostenible MSC (Marine Stewardship Council) o algodón orgánico. EROSKI se unió a la Iniciativa de Pesca Sostenible de WWF (World Wildlife Foundation) para obtener el certificado MSC en 2010, con el objetivo de conseguir que sus fuentes de pescado y marisco fuesen sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Ha sido la primera empresa de distribución española en introducir productos con la ecoetiqueta MSC en el mostrador de pescadería en la sección de frescos. Actualmente EROSKI cuenta con diez referencias de productos del mar con la ecoetiqueta MSC, incluyendo especies como el bacalao Skrei, procedente del norte de Noruega, la merluza de Sudáfrica y el abadejo de Alaska.

Tracción de proveedores entorno a las Declaraciones Ambientales de producto Vicinay Cadenas en el recorrido emprendido hacia la mejora ambiental de su producto detectó 2008 la importancia de las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD tipo III) como herramienta para el control y las gestión de los impactos ambientales en toda su cadena de suministro, así como herramienta de comunicación para sus Grupos de Interés. Esta información ha sido publicada y verificada por una Tercera Parte Independiente. En la actualidad la Organización está desarrollando, junto con sus mayores proveedores (acerista, tratamentistas....), nuevas Declaraciones Ambientales de Producto con el objetivo de mejorar e implementar acciones encaminadas a la reducción de dichos impactos ambientales en toda su cadena de suministro, incluyendo la puesta en marcha de Declaraciones Ambientales de Producto por parte de proveedores cualificados.

basque ecodesign center

39


40

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTO (NEGOCIO)

Información ambiental de producto

Requisitos legales y tramitaciones ambientales

Ecodiseño de componentes

Sistemática interna de gestión de Ecodiseño

Sistemas externos de reconocimiento

ambiental

Sistemas de Gestión Medio Ambiental

Información ambiental

Compra verde básica

Compra verde avanzada

Compra verde excelente

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

COMPRA Y CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS Y SERVICIOS CORPORATIVOS

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

41

7. Tracción en la compra y contratación de suministros y servicios corporativos Como tercer bloque diferenciado para ejercer tracción en la cadena de suministro se plantea abordar aquellos productos que no afectan al producto negocio de la organización pero a través de los cuáles se puede seguir avanzando hacia la sostenibilidad. El principal objetivo de este bloque en concreto sigue siendo la consecución de una mejora ambiental, esta vez, a través de la inclusión de criterios ambientales en la compra y contratación general de las diferentes empresas que conforman el Basque Ecodesign Center. Entendemos, para este caso, como contratación general la compra o contratación de aquellos productos/servicios auxiliares y que no entran a formar parte del negocio (y por lo tanto de sus productos/servicios fabricados). Se pretende, por lo tanto, que se adquieran o contraten aquellos productos y servicios con unas mejores características ambientales. Para esto se deberá establecer una relación con los propios proveedores que facilite la información y comunicación bilateral para conseguir la mejor relación calidad-calidad ambiental-precio y que permita ir madurando y avanzando en las criterios ambientales requeridos. Esta actuación deberá además ir acompañada con actuaciones internas de comunicación y concienciación, estableciendo directrices para buenas prácticas operativas para el personal de la organización. Estas actuaciones, además de la mejora ambiental conseguida y de la mejora de la relación con los propios proveedores, enriquece también los diferentes sistemas de gestión o de reconocimiento que empresas con un grado de excelencia elevado como las integrantes del Basque Ecodesign Center, suelen tener implantado en sus organizaciones. La presente línea de trabajo pretende aprovechar al máximo las sinergias existentes con el despliegue y el impulso que desde Ihobe se lleva realizando en materia de Compra y Contratación Pública Verde entre la administración vasca desde el año 2005. Uno de los hitos de este despliegue fue la primera publicación, en el año 2008, del “Manual Práctico de Contratación y Compra Pública Verde” elaborado por Ihobe. Este manual actualmente, aborda 18 grupos de productos y servicios, para los cuales se han desarrollado criterios ambientales y material relacionado para una buena sensibilización y comunicación, tanto interna como externa.

basque ecodesign center


42

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Información ambiental de suministros y servicios GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTO (NEGOCIO)

Información ambiental de producto

Requisitos legales y tramitaciones ambientales

Ecodiseño de componentes

Sistemática interna de gestión de Ecodiseño

El objetivo de esta línea de trabajo es principalmente trasladar a los proveedores la línea de actuación que se quiere desplegar en la organización.

Sistemas externos de reconocimiento

ambiental

Sistemas de Gestión Medio Ambiental

Información ambiental

Compra verde básica

Compra verde avanzada

Compra verde excelente

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

COMPRA Y CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS Y SERVICIOS CORPORATIVOS

Diálogo fluido y confianza

El éxito de estas actuaciones muchas veces radica en la fluidez del diálogo y la confianza con los propios proveedores. Los resultados suelen ser mucho más exitosos si se consigue, entre otras cosas:

 Trasladar de una manera transparente lo que queremos

 Darles la oportunidad de presentar sus propias propuestas

 Informarles sobre los apoyos que la propia administración les puede ofrecer

Una vez conocida esta intención por parte de los proveedores habrá que concretarles qué productos/ servicios se van a abordar y cuáles son los principales criterios ambientales que se van a valorar o exigir por parte de la empresa. Los proveedores, bien fabricantes o bien distribuidores de los productos/servicios en cuestión, son los que mejor conocen su propio producto. Así pues, si les trasladamos de una forma clara y transparente los criterios ambientales de nuestro interés, podrán ofrecer a la empresa los productos de su cartera que mejor cumplen estos requisitos También es interesante trasladarles que esta línea de trabajo no solo se centra en la propia adquisición del producto, sino que para optimizar la mejora ambiental que se persigue, se continua con el despliegue de buenas prácticas en la organización. En muchas ocasiones, los propios proveedores suelen conocer buenas prácticas o contar con herramientas que pueden facilitar el despliegue de buenas prácticas internas.

Coordinación oferta-demanda

Una de las actuaciones que más se ha valorado a la hora de desarrollar los criterios ambientales para cada grupo de productos/ servicios ha sido la coordinación y el diálogo establecido entre todos los agentes implicados. Una vez identificados los criterios básicos marcados por la Comisión Europea, desde Ihobe se adaptaron y fueron presentados tanto a las administraciones públicas con las que trabajaba como a las empresas vascas productoras o distribuidoras de ese producto en concreto. Con esta actuación se ha perseguido, por un lado mantener informado a las empresas de las tendencias, hacerlas partícipes de estas estrategias marcadas por el propio Gobierno Vasco y conseguir unos criterios ambientales adecuados a la realidad del mercado.

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Compra verde en los suministros y servicios Corporativos de Euskatel Euskaltel, desde el inicio de sus actividades ha implantado un sistema de Gestión Ambiental de la actividad para lo cual ha trabajado con sus proveedores y suministradores para trasladarles sus políticas en aspectos ambientales y de compra verde. Así se ha trabajado con los proveedores los criterios aplicables a los bienes y servicios comprados en diversos ámbitos:

 Identificación de requisitos legales y tramitaciones ambientales

 Sistemas de Gestión de los Proveedores (ISO 14001) más directamente relacionados con el servicio de Euskaltel (contratas de obra, empresas que prestan sus servicios en instalaciones de Euskaltel…).  Productos y servicios no tan relacionados con los servicios prestados, pero con gran visibilidad cara a la imagen ante la sociedad (Agencias de publicidad, Imprentas, Empresas de organización de eventos, EPIs, catering y Material de Oficina). Euskaltel estableció una sistemática para trasladar los requerimientos en la cadena de suministro utilizando para ello unas fichas de tracción para cada proveedor que recogen los requisitos a tener en cuenta. Estas fichas se trasladan a los proveedores, solicitándoles un compromiso de cumplimiento de los criterios marcados.

Productos y servicios a abordar:                

basque ecodesign center

Papel Equipos Informáticos, impresoras Equipos Informáticos,ordenadores Mobiliario de oficina Limpieza de edificios Vehículos Eventos Jardinería Alimentación (comedores, vending y catering) Mensajería Publicaciones Textil: ropa de trabajo, calzado y accesorios Viajes Servicios de consultoría Material de oficina Iluminación

43


44

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Criterios de compra privada verde GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

CADENA DE SUMINISTRO DE PRODUCTO (NEGOCIO)

Información ambiental de producto

Requisitos legales y tramitaciones ambientales

Ecodiseño de componentes

Sistemática interna de gestión de Ecodiseño

Sistemas externos de reconocimiento

ambiental

Sistemas de Gestión Medio Ambiental

Información ambiental

Compra verde básica

Compra verde avanzada

Compra verde excelente

En esta línea de trabajo, una vez que ya hemos implicado a los proveedores, pretende que las organizaciones compren o contraten productos o servicios cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Los pasos que deberán realizarse para conseguir el éxito de esta línea de actuación son:

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD

COMPRA Y CONTRATACIÓN DE SUMINISTROS Y SERVICIOS CORPORATIVOS

1. 2.

Integración en políticas y Sistemas de Gestión de la organización

3. 4.

Estas actuaciones puestas en marcha serán perfectamente integrables en las diferentes políticas corporativa o Sistemas de Gestión de las organizaciones, como pueden ser:

Responsabilidad social corporativa (RSC) Sistema de gestión ambiental (SGMA) Global Reporting Initiative (GRI) De esta forma nos aseguramos que esta actuación quede integrada en la actividad de la organización y a su vez enriquecerá y dará valor estas políticas y sistemas de gestión.

5. 6.

Priorizar los productos/servicios que se vayan a abordar Establecer una estrategia que nos permita avanzar en el grado de exigencia de los aspectos ambientales valorados Valorar económicamente el posible cambio de producto/servicio y decidir al respecto Puesta en marcha de Buenas Prácticas operativas de forma interna. Con esto pretendemos por un lado informar y sensibilizar al personal interno y por otro lado optimizar los resultados ambientales conseguidos Medir los resultados tanto económicos ambientales conseguidos Comunicar tanto interna como externamente las actuaciones desarrolladas y sus resultados

El despliegue y la puesta en marcha este tipo de actuación suele venir acompañado de cambios que pueden afectar al trabajo diario de las trabajadores. Así pues y para que estos cambios sean bien acogidos por el personal interno es muy importante informar de forma adecuada a los trabajadores, tanto de la actuación en su conjunto como de los cambios concretos que se van a producir, poniendo en valor todas las ventajas que estos cambios suponen.

Diferencia entre la compra pública y privada

La principal diferencia entre la compra privada y la pública es que en esta última existe una regulación tanto Europea como estatal sobre contratación pública que todas las administraciones deben cumplir. Esta legislación marca cómo las administraciones tienen que comprar y contratar y cómo incorporar, entre otras cláusulas, las ambientales. En la contratación privada no existe esta regulación por lo que se cuenta con mayor libertad para decidir qué y cómo se compra y qué aspectos ambientales a considerar. No obstante, hay organizaciones privadas que cuentan con políticas que incluyen términos de transparencia e igualdad que hacer que el procedimiento de contratación se asemeje al de la compra pública.

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

45

Niveles de exigencia: Tal y como ya se ha comentado, una vez establecida la relación de diálogo tractor-proveedor, se trata de ir avanzando de forma progresiva en l nivel de exigencia de los criterios ambientales. Así pues, se proponen los siguientes tres niveles de exigencia: 

Nivel BÁSICO: Se incluyen criterios que garanticen mejoras ambientales en aspectos básicos de manera simple y eficiente. Estos criterios se refieren a los aspectos ambientales por grupos de productos que la mayoría de proveedores habituales puedan cumplir sin dificultad.



Nivel AVANZADO: Se amplían los criterios ambientales requeridos, exigiendo valores limites mas estrictos y aumentando el numero de aspectos ambientales que se tienen en cuenta.



Nivel EXCELENTE: Se definen los criterios para la adquisición de productos o servicios con el mínimo impacto ambiental posible y se restringe así al segmento de los mejores productos o servicios disponibles en el mercado. En este nivel también podrían incluirse soluciones innovadoras que necesiten estudios previos y modificaciones o substituciones de los sistemas actuales.

Guías y herramientas de apoyo: Manual práctico de Compra y Contratación Pública Verde El Manual práctico de Contratación y Compra Pública Verde es una herramienta de que se elaboró desde Ihobe para apoyar a la administración vasca en la incorporación de cláusulas ambientales en sus compras y contrataciones. Este Manual, además del desarrollo de criterios ambientales para los 18 grupos de productos y servicios que aborda, cuenta también con la siguiente información:

 Marco político y legal (no de aplicación a la empresa privada)  Modelo de despliegue de una estrategia en la materia en una organización

 Buenas prácticas de administraciones vascas Además para cada grupo de productos y servicios se incluye también:

 Capítulo que recoge aspectos generales, situación actual, explicación de los aspectos técnicos y ambientales considerados y las certificaciones ambientales relacionadas  Fichas resumen, orientado a poder utilizarse para sensibilizar e informar de forma interna  Criterios ambientales en tres niveles de exigencia

basque ecodesign center


46

Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

Homologación de proveedores de Ihobe

Ihobe, desde el año 2005, año que empezó a trabajar en el ámbito de la Compra y Contratación Pública Verde, ha incorporado cláusulas ambientales en todas las licitaciones públicas de sus suministros. Los productos en los que Ihobe ha incorporado estos aspectos ambientales son:

 Papel en resmas y otro material de oficina de papel

 Material de oficina  Trabajos de imprenta y publicaciones  Equipos y componentes informáticos  Trabajos de copistería y encuadernación

Este trabajo se ha realizado concretamente con una homologación de proveedores al respecto, para lo que se utilizaron, además de los requeridos aspectos técnicos y económicos, aspectos ambientales. Adicionalmente, en la actualidad Ihobe también incorpora cláusulas ambientales y sociales en los caterings contratados para la celebración de eventos.

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro

47

8. Conclusiones



La gestión de la cadena de suministro supone realmente una de las mejores buenas prácticas para optimizar la mejora ambiental en todas las etapas de la vida de un producto. Esto es así ya que, no solo supone la agregación de las mejoras individuales de todos los agentes implicados, sino que permite en todo momento la visión global de todo el ciclo de vida del producto evitando el traspaso de cargas negativo de una etapa a otra.



Este trabajo conjunto en materia ambiental, además de la mencionada mejora ambiental conseguida, propicia también las relaciones óptimas para posteriores trabajos conjuntos, en materia ambiental o en cualquier otra materia.



Esta implicación de todos los agentes en materia ambiental proporciona tanto a las empresas socias del Basque Ecodesign Center como a su cadena de suministro elementos clave para competir mejor en el nuevo y complejo marco global en el que nos movemos.



Las empresas socias del Basque Ecodesign Center ya cuentan con abundante experiencia en materia de tracción de proveedores y de la cadena de suministro. Con este documento el Basque Ecodesign Center dispone de un modelo sencillo, extendido y adaptable sobre el que seguir trabajando e impulsando la mejora ambiental en la cadena de suministro.



El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vaso a través de Ihobe pone a disposición de las PYMES vascas todas las herramientas de apoyo desarrolladas para impulsar la mejora ambiental, la competitividad y la apertura de mercados.

basque ecodesign center


48

Comprometidos con la tracci贸n ambiental en la cadena de suministro

basque ecodesign center


Comprometidos con la tracción ambiental en la cadena de suministro