Issuu on Google+


MANUAL DE ACOGIDA

Índice

Código

MA

Revisión

02

1.

Bienvenida y presentación

2.

Presentación de Basori

3.

Aspectos sociolaborales.

4.

Sistema integrado de gestión: calidad.

5.

Sistema integrado de gestión: prevención.

6.

Sistema integrado de gestión: medio ambiente.

7.

Sistema integrado de gestión: mejora continua.

8.

Sistema integrado de gestión: política de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

TABLA DE REVISIONES

Manual de acogida

Revisión

Descripción de la modificación

00

Aprobación Inicial

01

Adaptación 2014

02

28 Abril 2014 – Nuevo Organigrama Basori

2


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

Gracias por trabajar en Basori.

Bienvenida y presentación

Manual de acogida

Tienes entre tus manos nuestro manual de acogida, un documento que te servirá para tomar contacto con nuestra empresa. En él vas a encontrar información útil sobre diversos aspectos. Necesitaremos que más adelante nos ayudes a mejorarla con tus opiniones. Tómate tu tiempo para leerla y pregunta todo aquello que creas conveniente.

3


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

2.1. PRESENTACIÓN DE BASORI

Bienvenida y presentación

Basori es una empresa creada en octubre de 1995 en un primer momento por 3 socios bajo la forma de Comunidad de Bienes y en agosto 2001 se transformó en Sociedad Limitada con diferentes socios. En la actualidad cuenta con 3 socios trabajadores. La base de su negocio en un primer momento se desarrolló en la impartición de cursos y se fue transformando en desarrollo de infraestructura de ocio y servicios deportivos, culturales y de juventud sobre todo para organismos públicos. En estos últimos años se han incorporado otros nichos de negocio como son la producción de material audiovisual y de internet bajo el epígrafe de Nongoa Produkzioak

2.2. DÓNDE ENCONTRARNOS Oficinas: Cadagua s/n (Autonomia 8 Bajo Lonja). 48830 SODUPE.BIZKAIA Pabellón: Polígono Industrial Isasi. GORDEXOLA www.basori.com info@basori.com 946693204 En 2014 está prevista el traslado de la sede oficial de Basori fuera de Sodupe para el segundo semestre del año agrupando oficina y pabellón en su solo edificio

Manual de acogida

4


MANUAL DE ACOGIDA

Bienvenida y presentación

Código

MA

Revisión

02

2.3. POLÍTICA DE CALIDAD BASORI es una empresa que desarrolla sus servicios a través de diversas áreas: Asesoramiento, diseño, gestión, organización, realización y desarrollo de actividades Culturales, Deportivas, Juveniles y de Ocio. Para asegurar que el servicio prestado a nuestros clientes es lo mejor posible, BASORI decide adoptar la norma ISO 9001 como referente para implantar un Sistema de Gestión en la Organización. Como base estructural de ese Sistema de Gestión de la Calidad, la dirección de BASORI establece esta Política de Calidad adecuada al propósito de la organización con los siguientes objetivos estratégicos y se compromete a desarrollarlos con la participación activa del personal basado en el trabajo en equipo y en la dirección de RRHH a través de las competencias emocionales con comunicación horizontal. -Mejorar continuamente en cuanto a la eficacia de los procesos. Creyendo en un futuro mejor de nuestra empresa en la cual el cliente se sienta siempre satisfecho con nuestros servicios y así lograr una competitividad elevada en nuestros mercados basada en la confianza y fidelización de nuestros clientes. -Implicar a todos los empleados en el SISTEMA DE GESTIÓN, asumiéndose responsabilidades para su correcto funcionamiento.

Manual de acogida

5


MANUAL DE ACOGIDA

Bienvenida y presentación

Manual de acogida

Código

MA

Revisión

02

-Dirigir nuestros esfuerzos, mediante la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad, para el cumplimiento de los requisitos, expectativas y necesidades de los clientes, así como poder asegurar el cumplimiento de los requisitos legales de los servicios que realizamos y los requisitos propios de la Organización. -Formar a los empleados hasta obtener un equipo multidisciplinar que abarque todas las áreas que ofrece BASORI, e incorporar los medios necesarios para el desarrollo de las mismas. -Consolidar una empresa económica y laboralmente estable, con una gestión eficaz y con facilidad de adaptación a los cambios. -Nuestra Política de Calidad es comunicada y entendida dentro de BASORI, ya que la Calidad y su mejora es responsabilidad de todos los integrantes de la organización. La dirección se encarga del cumplimiento de estas directrices marcadas mediante la formación de sus empleados y una comunicación rápida y fluida. La política de calidad de BASORI es el medio para conducir a la Organización hacia la mejora de su desempeño con lo que permanece expuesta en lugar visible para todo el personal, y es comunicada a todos los trabajadores, para que sea entendida en todos los niveles.

6


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

Bienvenida

2.4. ¿QUIÉNES FORMAN BASORI? Basori lo conforman 3 soci@s trabajador@s y un grupo multidisciplinar de personas con inquietudes en diversas materias sociales, deportivas, de nuevas tecnologías, de cultura y juventud.

y presentación

MISION Conformar una empresa que brinde un servicio de calidad en actividades deportivas, culturales y sociales en un entorno sano que permita la convivencia, mediante nuestra organización para garantizar la satisfacción de los Usuarios contribuyendo a mejorar la Calidad de Vida de nuestra sociedad. VISION Ser la mejor opción para nuestros clientes creando ventajas competitivas que nos permitan fortalecer la calidad del servicio a nuestros usuarios finales fomentando el bienestar social.

Manual de acogida

7


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

VALORES

Bienvenida y presentación

HONESTIDAD. Realizamos nuestra labor con rectitud de acuerdo al comportamiento social y moral de nuestra empresa generando una identidad colectiva. •RESPONSABILIDAD. Respetamos el compromiso con nuestras actividades mostrando una actitud adecuada a las tareas correspondientes. Promovemos principios y prácticas que aporten soluciones. •COMPROMISO. Cumplimos con nuestras obligaciones en tiempo y forma. •PROFESIONALISMO. Ética y eficiencia en las relaciones con nuestros clientes. Manejar los asuntos con sinceridad y tolerancia, mostrando transparencia con la calidez y calidad humana que se merecen nuestros compañeros y clientes. •RESPETO. Representa la base de nuestra convivencia, es el trato digno y considerado hacia todos y para si mismo.

•VOCACION DE SERVICIO. Nuestra disposición para ayudar a nuestros compañeros, usuarios y clientes debe ser permanente. No dudamos en colaborar con entidades y asociaciones que persigan nuestros mismos objetivos.

Manual de acogida

8


MANUAL DE ACOGIDA

C贸digo

MA

Revisi贸n

02

2.5. ORGANIGRAMA. (Cada servicio dispone de organigrama propio y personalizado)

Bienvenida y presentaci贸n

Manual de acogida

9


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

2.6. NUESTRAS TECNOLOGÍAS

Bienvenida y presentación

Manual de acogida

Basori apuesta fuerte por la tecnología como método de organización del trabajo. Tiene contratada a una empresa informática propia para la resolución y formación de todo lo relacionado con la informática y dispone de los últimos avances en este campo. En nuestra web www.basori.com podrás tener acceso a una parte privada de la web para trabajadores de la empresa llamada extranet. Sólo tienes que crear una cuenta con tus datos (puedes poner lo que quieras pero para no olvidarlos puedes utilizar los mismos que para el correo) y tendrás acceso a una parte tipo blog en la que la empresa pone noticias de interés para los trabajadores y a donde te puedes dirigir siempre que haya dudas acerca de procedimientos o labores a realizar.

10


MANUAL DE ACOGIDA

Bienvenida y presentación

Código

MA

Revisión

02

En esta zona la empresa crea un canal de comunicación con los trabajadores y donde está colgado todo lo básico para funcionar en esta empresa. También se publicarán noticias internas tipo blog. Por lo tanto: “El camino más rápido y fácil de entrada a la información de Basori” es www.basori.com A partir de ahí vamos a donde queramos con las claves oportunas Estas son las diferencias a tener en cuenta:

Manual de acogida

11


MANUAL DE ACOGIDA

Bienvenida y presentación

Manual de acogida

Código

MA

Revisión

02

Resumen gráfico de grupos de niveles de responsabilidad, documentos y accesos En Basori, marcamos 5 niveles de responsabilidad en cuanto a entrega de documentación, niveles de responsabilidad en instalaciones y/o actividades y/o trabajadores, y realización de partes y memorias y estadísticas.

12


MANUAL DE ACOGIDA

Bienvenida y presentación

Código

MA

Revisión

02

Otra herramienta importante y a tener en cuenta para el día a día de la empresa es la intranet. Es posible acceder con contraseña (consúltanos si tienes dudas) y ahí podrás encontrar un repositorio de información. La manera de entrar es a través de este enlace Intranet *o desde la web www.basori.com en su apartado correspondiente. *Si ves este documento en

papel este es el enlace directo http://intranet.basori.com

La intranet es la manera de compartir información y documentos que deben ser consultados por diferentes personas o por nosotros mismos desde otro lugar. Es accesible desde cualquier ordenador con acceso a internet. Se recomienda trabajar con los documentos sobre la misma intranet no descargarlos al ordenador. En ese lugar tendrás los enlaces para rellenar documentos, información, formularios, calendarios, etc. La empresa Basori además dispone de un hosting dedicado en el que están alojadas todas las web que gestiona (más de 10), los dominios y todo lo necesario para el alojamiento web. Dispone además de servicios a terceros como contenedores de videos, encuestas, mailing, formularios, sms, streaming y varios servicios más en exclusiva de la empresa. Otra herramienta importante para algunos servicios es la plataforma Kulturnet propiedad de nuestros clientes para la gestión de abonados, mailing reservas, pagos, remesas y otros servicios de control de instalaciones y usuarios

Manual de acogida

13


MANUAL DE ACOGIDA

Bienvenida y presentación

Código

MA

Revisión

02

Disponemos de la última tecnología en materia de correo corporativo de la compañía Microsoft. El correo de empresa corporativo está contratado con Microsoft y alojado en la nube en 3 servidores replicados en Europa. Todo el correo está alojado en sitio seguro. El correo corporativo se puede utilizar de tres maneras: - Correo en local. Basori tiene compradas las licencias de Microsoft Office para sus sistemas informáticos. El programa Microsoft Outlook debe estar instalado en los equipos de trabajo y el correo descargarse de forma local en estos ordenadores. - Correo remoto (OWA). El correo se puede consultar desde cualquier ordenador con acceso a internet. Para ello de debe entrar en este enlace Correo Remoto * o desde la web de www.basori.com en el apartado correspondiente. *Si ves este documento en papel este es el enlace directo http://posta.basori.com - Correo móvil o portable. Las cuentas de correo se pueden instalar en los soportes móviles con las medidas de seguridad oportunas y los datos de configuración necesarios Todas las cuentas son Exchange, es decir son intercambiables por lo que independientemente del dispositivo que se utilice se actualizan en todos los demás. Esta tecnología tiene un coste mensual y es lo más moderno en correo corporativo. Todo ello hace que el correo electrónico sea un herramienta importantísima en el quehacer diario de la empresa y debe ser tenido muy en cuenta

Manual de acogida

14


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

El correo electrónico es una herramienta habitual de uso en la sociedad actual. Lo usamos tanto en nuestra vida privada como en la vida laboral y muchas veces las fronteras son difíciles de establecer.

sistemas

de información normas básicas de uso del

correo electrónico

En el ámbito laboral es preciso, no obstante, tener en cuenta estas recomendaciones: • Usa el correo de forma responsable, piensa antes de enviar una comunicación: dirígela a quien corresponda y redáctala con el contenido básico de información que necesites. • Usa el correo de forma precavida ya que la huella digital es más fácil de rastrear. • No redirijas hacia otras personas de la empresa correo basura, sexista o que no tiene que ver con la actividad laboral. • No abras un correo para personas destinatarias desconocidas o con asuntos extraños que no esperabas recibir.

• Nunca abras un fichero adjunto sobre el que tengas dudas si se trata de un ejecutable (.exe). • Si de forma continua recibes correo no deseado (spam) comunícalo al personal de sistemas de información para que tomen las medidas oportunas. • No guardes mensajes de forma innecesaria. Mantén tu buzón ordenado y con lo mínimo imprescindible. Guarda sólo temporalmente los mensajes, mientras sean relevantes. • Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con el personal de sistemas de información e informática.

Usa el correo electrónico de forma responsable, en su justa medida.

Manual de acogida

15


MANUAL DE ACOGIDA

sistemas

de información normas básicas de

seguridad

Código

MA

Revisión

02

Somos las personas las que desarrollamos entornos seguros o inseguros. Las tecnologías nos pueden ayudar o dificultar el trabajo, pero somos nosotras y nosotros quienes debemos hacer realidad la política de seguridad en el manejo de la información. Además siempre debemos tener contraseñas seguras para el acceso a los sistema de información Aquí tienes unas normas básicas. • No está permitido cargar ningún software al margen del que oficialmente se utiliza en la empresa. • Debe llevarse a cabo obligatoriamente lo que está establecido en el procedimiento de copias de seguridad. • La persona usuaria de las tecnologías de información debe asegurarse que su equipo dispone del software antivirus homologado en la empresa y que éste se encuentra activo. • Cualquier duda al respecto debe consultarse con personal del área de sistemas de información.

• La navegación por Internet debe realizarse de acuerdo con criterios éticos y bajo entera responsabilidad de la persona que accede. Desde el área de sistemas de información pueden controlarse los accesos. • En caso de que sea necesario instalar algún tipo de software nuevo, siempre deberá precederle el visto bueno del área de sistemas de información. • Si tienes cualquier duda relativa a la seguridad en el manejo de información digital, ponte en contacto con el personal de sistemas de información.

La seguridad informática comienza por las actitudes responsables de quienes usamos la tecnología.

Manual de acogida

16


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

2.7.METODOLOGIA DE TRABAJO

Bienvenida y presentación

El trabajo diario debe estar ajustado a los horarios de cada puesto de trabajo ya sea en atención directa al público o en desarrollo o gestión de proyectos. Para el control de los recursos humanos todos los trabajadores deberán rellenar un parte mensual de trabajo realizado en el que se incluyan todos los datos relativos a los horarios de trabajo y a que son dedicados. Se deberá rellenar un Parte de Trabajo que lo puedes ver en este enlace * o en la intranet.

*Si ves este documento en http://partedehoras.basori.com

papel

este

es

el

enlace

directo

El plazo para rellenar el parte se acaba después de pasado medio mes de la finalización del mes anterior. La reiterada no cumplimentación o retraso en este documento conllevará la amonestación de la empresa. Las horas deben estar debidamente justificadas si se salen del horario habitual y deberán reflejarse las efectivas para todos los trabajadores no las estándares del puesto.

Manual de acogida

17


MANUAL DE ACOGIDA

Bienvenida y presentación

Código

MA

Revisión

02

Las vacaciones, días libres, recuperación de horas, días de asuntos propios, permisos retribuidos, no retribuidos o similares deberán contar con el visto bueno previo de la empresa para su disfrute salvo vacaciones ya contempladas en el calendario laboral. Se deberá solicitar con el siguiente escrito de solicitud de permisos o vacaciones *

*Si ves este documento en http://solicitudpermiso.basori.com

papel

este

es

el

enlace

directo

No se podrán solicitar vía mail, teléfono u otros medios similares. La no solicitud conllevará la consideración de no presentación al puesto de trabajo. Los calendarios laborales generales o de servicios o instalaciones se publican en la intranet y los que son específicos se entregan al trabajador. Cualquier cambio debe ser comunicado con el anterior escrito y aprobado por la empresa. Todos los permisos retribuidos que conlleven derechos por parte de los trabajadores y anotación como día trabajado y computado como hora trabajada se deberá presentar justificante como son los permisos por situaciones personales, médicos, exámenes o asuntos similares. Se adjuntarán en el formulario anteriormente descrito como documento adjunto y entregado la copia original a la empresa. La no entrega de los citados documentos en el mes en curso del permiso conllevará la no aceptación del citado permiso y su paso a permiso no retribuido Todos los cambios de horarios entre el personal deberán ser comunicados de las misma manera y serán cambios particulares que conllevan arreglos en igualdad de condiciones. Todo el resto de cambios o permisos que conlleven contratación de personal extra deberán ser aprobados y validados por la empresa

Manual de acogida

18


MANUAL DE ACOGIDA

Bienvenida y presentaciรณn

Cรณdigo

MA

Revisiรณn

02

Todos los trabajos y servicios deberรกn ser analizados a posteriori y justificados ante el cliente por lo que serรก de obligado cumplimiento documentar y registrar usos de instalaciones y servicios y realizar las memorias finales de actividad o anuales o trimestrales. Todos los encargados de actividad, de instalaciรณn o de servicio deberรกn presentar estas memorias segรบn lo solicite la empresa o por motu propio. Todas las actividades deberรกn contar con documentos grรกficos y fotos que refuercen lo realizado y los encargados de realizarlos son los encargados de actividad y los designados subsidiariamente para ello Las actividades requerirรกn de un documento de inicio que formule todas las necesidades y planteamientos previos y otro final con un resumen y valoraciรณn y memoria de la actividad. Se deberรกn rellenar los siguientes documentos Inicio de actividad *

*Si ves este documento en http://inicioactividad.basori.com

papel

este

es

el

enlace

directo

papel

este

es

el

enlace

directo

Fin de actividad *

*Si ves este documento http://finactividad.basori.com

Manual de acogida

en

19


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

Bienvenida

2.8 - FUNCIONES DE LOS TRABAJADORES

y presentación

Cada trabajador dispone de una ficha de requerimiento de su puesto de trabajo en el que enumeran sus funciones y responsabilidades. Se le entregará junto con el manual de acogida. Deberá contar con ficha personal y de formación

DATOS PERSONALES

PUESTO DE TRABAJO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

Apellidos:

IDENTIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN Materia Impartida:

Nombre:

Impartido por:

D.N.I./N.I.F.:

Estado Civil:

Fecha de nacimiento:

Lugar de Nacimiento:

Fecha:

-

Objetivo:

Provincia:

REQUISITOS DE LA PERSONA PERFIL REQUERIDO:

Domicilio:

Nombre y Apellido:

-

Población:

Provincia:

Código Postal:

Teléfono:

Interna: Externa: Duración:

ASISTENTES: Pto. de trabajo

Fecha

Evaluación

FORMACIÓN:

-

Estudios Cursados: Idiomas:

EXPERIENCIA:

Empresa

HISTÓRICO LABORAL Periodo Dpto./Funciones

-

Categoría

PERSONAL DE BASORI EN ESTE PUESTO DE TRABAJO: FECHA FECHA DE NOMBRE INCORPORACIÓN BAJA

APELLIDOS

FECHA

Manual de acogida

FIRMA

Observaciones:

Fecha

Firma

20


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

3. ASPECTOS SOCIOLABORALES

El marco de relaciones

sociolaborales

Todas las personas que trabajamos en esta empresa compartimos unos espacios y una serie de instalaciones.

normas básicas

Aunque la lógica es el mejor consejo, te recordamos especialmente que:

de convivencia

• El mantenimiento de los equipos de trabajo y de las instalaciones en general, es una labor que compete a cada persona. • El entorno de trabajo es responsabilidad última de cada persona y habla de cómo trabaja. No dejes que tu entorno se deteriore, comunica cualquier deficiencia al personal de mantenimiento. • Debemos respetar los requerimientos legales en torno al consumo de tabaco. Esta prohibido consumir bebidas alcohólicas y/o sustancias estupefacientes en horas de trabajo • Conviene evitar la presencia de imágenes, calendarios y otros soportes de difusión que atenten contra la integridad de las personas, especialmente de las mujeres. • En las conversaciones, evita un tratamiento discriminatorio y peyorativo por razón de sexo, raza u otras diferencias entre las personas. • En los espacios comunes y de descanso, mujeres y hombres son responsables por igual de su uso y de la limpieza.

Es nuestra obligación mantener un entorno de trabajo agradable y bien cuidado.

Manual de acogida

21


MANUAL DE ACOGIDA

El marco de relaciones

sociolaborales normas básicas de convivencia

Código

MA

Revisión

02

Se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: Puntualidad: Debemos llegar puntualmente al trabajo, además de por ética profesional y por disciplina, por respeto a nuestros compañeros que no podrán abandonar su puesto hasta que nosotros hayamos llegado, en muchos casos. Se entiende por puntualidad la hora fijada en el puesto de trabajo para comenzar el servicio. Se debe estar en el trabajo ya preparado a la hora del comienzo, no llegar a la hora del comienzo. La empresa paga desde el primer minuto contemplado en el contrato. •Presencia: Debemos mantener nuestra imagen y vestimenta correctamente hasta el final de la jornada. •Amabilidad: Procuraremos mantener una actitud sonriente, cortés y servicial para con todos los clientes. Debemos tratar de hacer el servicio lo más agradable posible a todos. Si hay problemas debemos resolverlo con la mayor brevedad posible. El trato con los compañeros también debe ser respetuoso en todo momento. Todo el personal estará sujeto a las órdenes de sus superiores

El cometido de nuestras funciones deben ser realizadas según lo previsto. El trato al cliente siempre será respetuoso y en términos de tuteo, no utilizar términos de usted. Todo el personal estará sujeto a las necesidades de los servicios a realizar siendo responsable de las funciones que directamente les afecten. En ningún momento se ausentará del puesto de trabajo sin comunicarlo a su superior o compañero. No se tomarán decisiones que afecten al servicio sin previa consulta a los superiores.

Manual de acogida

22


MANUAL DE ACOGIDA

El marco de relaciones

sociolaborales normas básicas de convivencia

Manual de acogida

Código

MA

Revisión

02

Otras consideraciones: No hagas corros con otros empleados y desatiendas tu labor de atención al cliente. No subas nunca el tono de voz ni a los clientes, ni a tus compañeros o superiores. Procura una solución inmediata a cualquier petición o queja del cliente. Utiliza un vocabulario correcto con los clientes. Utiliza una forma natural de atención al cliente, con un lenguaje sencillo y amistoso, sin forzar posturas que te hagan ser demasiado artificial y rígido. Procura no dar la espalda al cliente, en la medida de lo posible. Se discreto ante cualquier situación anómala, por curiosa que sea la misma. Responde a las preguntas del cliente pero no entables con él conversaciones o discusiones. Antes cualquier duda relacionada con el servicio no desviar la responsabilidad hacia otros compañeros. Apuntar las cuestiones y el teléfono del cliente y resolver la cuestión con las indagaciones que sean necesarias Las horas de trabajo no se pueden usar para asuntos privados como consultar Facebook, enviar washapp, hacer llamadas personales, navegar por internet para usos privados, utilizar fotocopiadoras para uso privado Tampoco en horas de trabajo se puede entrenar, ni atender visitas reiteradas de amigos/as, compañeros, parejas, etc ni atender asuntos de la esfera privada

23


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

El marco de relaciones

sociolaborales normas básicas de convivencia

OBJETO Realizar una correcta atención a consultas telefónicas y tramitar las reservas con prontitud y diligencia aplicando las fórmulas de cortesía y trato. ALCANCE Las normas de funcionamiento descritas se aplicarán al personal de recepción. RESPONSABLES Personal de Recepción de instalaciones. DESARROLLO Contestar de forma diligente el teléfono El personal contesta el teléfono de forma rápida (a modo indicativo, antes del tercer tono). Si éste suena en el mismo momento en que se está atendiendo a una persona, pide disculpas y contesta el teléfono. Si pone la llamada en espera, el tiempo es inferior a 20 segundos. Adoptar una fórmula estándar en la atención telefónica Al descolgar el teléfono, identifica la instalación, pronuncia una frase de saludo y facilita su nombre: XXXXXXX ……., buenos días, te atiende Marina. Utilizar una fórmula de cortesía en el momento de la despedida al teléfono Se despide del cliente con una frase cordial, agradeciéndole su llamada. Le invita a contactar de nuevo para cualquier información o duda adicional que le interese resolver o a visitar la página web, si ésta existiera. Emplear una plantilla tipo para la gestión de reservas de grupos u otra vía que convenga Las reservas se hacen siguiendo el orden de un formulario tipo que contiene unos campos mínimos de obligado cumplimiento. Cada una de las reservas tendrá asignadas una numeración que indique instalación, jornada y número. Se guardará la copia impresa siempre

Manual de acogida

Proporcionar al cliente información completa sobre la instalación En caso de petición formal de reserva, se ofrece toda información disponible: horarios, precios, ofertas, descuentos admitidos y formas de pago así como las indicaciones pertinentes para llegar al lugar.

24


MANUAL DE ACOGIDA

El marco de relaciones

sociolaborales normas básicas de convivencia

Manual de acogida

Código

MA

Revisión

02

OTROS DETALLES DE INTERES - En las instalaciones que sea necesario control presencial el trabajador deberá llevar la txartela constantemente para poder acreditar su llegada y salida del trabajo. - La reiterada falta de atención o no realización de esta labor llevará la consiguiente sanción disciplinaria - Los calendarios de trabajo deberán estar a disposición de los trabajadores y en la intranet - Los trabajadores disponen de la mutua Fremap - La nómina y todos los documentos administrativos están en el expediente de cada trabajador en la empresa y se deberá pasar a recogerlos - El ingreso de la nómina se realizará el día 5 del mes vencido para trabajadores y para proveedores se realizará el pago a 30 días salvo acuerdo entre las partes - La empresa en la medida de lo posible y siempre que no atente contra el equilibrio económico y organizativo de la empresa intentará favorecer a los y las trabajadoras con hijos e hijas para conciliar en la medida de lo posible la vida personal y laboral - Los trabajadores deberán firmar una cláusula de salvaguarda de datos personal y de la empresa referidos a la ley orgánica de protección de datos personales (LOPD)

25


MANUAL DE ACOGIDA

El marco de relaciones

sociolaborales normas básicas

de convivencia

Manual de acogida

Código

MA

Revisión

02

- Este documento deberá ser guardado en papel o su enlace web junto con la copia de sus contrato - Todos los trabajadores deberán seguir las pautas marcadas por la empresa y por la LOPD en todas sus comunicaciones y email - Basori desde su fundación ha colaborado con muchas asociaciones y organizaciones sin animo de lucro con el objetivo de revertir a la sociedad parte de sus beneficios empresariales y de acuerdo con su política social corporativa de desarrollo social y comunitario sostenible - Basori desde su fundación nunca ha repartido beneficios, siempre los ha invertido en mejoras y compras para la empresa

26


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

- NORMAS BÁSICAS DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES

El marco de relaciones

sociolaborales normas básicas

de convivencia

Manual de acogida

-

1.El usuario se informará debidamente de la actividad a realizar, para tener la convicción de que dicha actividad es la que en realidad desea, y es la adecuada a sus características personales.

-

2.El usuario llegará a las actividades con antelación suficiente para solventar cualquier imprevisto o necesidad. La acumulación de pequeños retrasos incide directa y muy negativamente en la seguridad, armonía en el grupo y buen desarrollo de la actividad.

-

3.El usuario notificará a los responsables de la actividad cualquier incidencia ocurrida durante el desplazamiento a la misma (físicas, psíquicas o materiales) aunque puedan parecer insignificantes, como mareos por el viaje, debilidad por un mal desayuno etc. y advertirá a la organización en caso de estar con medicación de sustancias que puedan alterar sus aptitudes habituales.

-

4.El usuario prestará atención a las indicaciones previas a la actividad que proporcione la organización. Muy especialmente a lo referente a normas, equipamiento de protección y seguridad. Los equipos para el desarrollo de las actividades no son instrumentos de juego, y su buena utilización hará que la actividad sea mucho más agradable y segura.

-

5.El usuario respetará profundamente el Medio Natural donde se desarrolle la actividad, intensificando este cuidado en Zonas de Especial Protección Ambiental y otros espacios protegidos. En el Entorno Natural no deben de quedar huellas de su paso por él. Respetará igualmente a otros grupos o personas que estén en las zonas donde se realicen las actividades.

27


MANUAL DE ACOGIDA

El marco de relaciones

Revisión

02

6.El usuario mantendrá en todo momento puesto y bien instalado todo el equipamientos específico de la actividad, intensificando su atención y cuidados en el equipamiento de protección y seguridad tanto particular, como colectivo y conservará el material asignado para las actividades, y comunicará instantáneamente si se produce algún deterioro o pérdida durante la realización de dichas actividades.

-

7. Las actividades son en equipo, por lo que el usuario tendrá que colaborar y ayudar a los demás participantes y responsables de la actividad cuando así sea requerido. El usuario no asumirá, en ningún caso, las labores o responsabilidades de los monitores, guías o instructores y evitará comportamientos prepotentes o exhibicionistas, que suelen degenerar en mal ambiente en el grupo.

-

8. El usuario prestará y mantendrá, durante el total desarrollo de la actividad, la debida atención a las instrucciones que se puedan impartir por parte de la organización y tendrá una atención muy especial a los monitores responsables de la actividad, siguiendo todas las indicaciones que puedan proporcionarle.

-

9. Sin conocimiento y expresa autorización de los responsables, el usuario no se situará en sitios potencialmente peligrosos como grandes desniveles, precipicios, suelos inestables, corrientes de agua turbulenta, placas d e hielo, zonas de desprendimientos o avalanchas etc.

-

10. Al finalizar la actividad el usuario entregará todo el material asignado al responsable de la misma, y cuando lo desee aportará a la organización comentarios y opiniones constructivas.

-

La Naturaleza es un elemento muy vivo y poderoso, sorprendente y maravilloso, que puede ser terrible a la vez. Para sentirla con plenitud, debemos acercarnos a ella con serenidad, respeto y humildad.

normas básicas

Manual de acogida

MA

-

sociolaborales

de convivencia

Código

28


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

MODELO PARA RELLENAR POR PARTICIPANTES O GRUPOS EN LUGARES DE ESPECIAL ATENCIÓN Y PROTECCIÓN

El marco de relaciones

sociolaborales

DECLARACION RESPONSABLE Y POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

normas básicas de convivencia

1. El/ la participante D./Dña. ……………………………………………………………………………. por el mero hecho de inscribirse en una actividad, asume que, por las características propias de estas actividades, y por ser realizadas en un entorno natural, no pueden estar exentas de un cierto riesgo. 2. Del mismo modo declara hallarse en las condiciones psicofísicas necesarias para la práctica de las actividades en las que se inscribe y se compromete a obedecer las órdenes de los monitores, guías o instructores de la actividad a que se refiere. 3. Las actividades que oferta Basori SL. son realizadas en el Medio Natural, es por ello que

debemos cuidar al máximo el entorno donde las realizamos y evitar por todos los medios que se note nuestro paso por esos lugares. Por lo tanto todos los participantes deberán atender a las indicaciones dadas por los Guías y Monitores en este sentido.

En ………………………………………………….., a …… de …………………………… de ………. Firma: Firmado: ……………………………………….

Manual de acogida

29


MANUAL DE ACOGIDA

sistema de

calidad

Código

MA

Revisión

02

4 – SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: CALIDAD Finalizando el proceso de certificación de la norma ISO 9001:2000. En posesión de 7º año de certificación de Compromiso de Calidad y actualmente en nivel 3. Norma de obligado complimiento para todos los trabajadores sin excepción

política de calidad

Manual de acogida

30


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

5 – SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: PREVENCIÓN

sistema de gestión de la

prevención

política de seguridad y salud laboral

• Toma conciencia de que la prevención es una actividad básica del día a día y date cuenta de que compete a todas las personas llevarla a cabo. • Conoce las responsabilidades principales de aquellas personas que desempeñan una labor específica en torno a la prevención, tanto desde el punto de vista de gestión (personal técnico de prevención, delegadas o delegados de prevención, miembros del comité de seguridad) como operativo (personal cualificado en primeros auxilios, equipos de primera y segunda intervención, etc). Este apartado en Basori lo lleva la empresa SPRIL. • Identifica los riesgos principales que existen en tu puesto y conoce cuáles son las medidas a tomar en cada caso.

• Identifica los riesgos principales que existen en el desempeño de tu puesto de trabajo a corto y largo plazo y demanda las medidas necesarias para evitar problemas de salud. • Conoce qué hacer ante posibles accidentes y ante cualquier síntoma de problemas de salud física, psíquica o relacional • Conoce qué hacer en caso de producirse una emergencia.

Manual de acogida

31


MANUAL DE ACOGIDA

sistema de gestión de la

prevención

Código

MA

Revisión

02

Cada trabajador recibirá un documento que identifique los riesgos de su puesto de trabajo, las medidas preventivas a tener en cuenta y recibir los equipos de protección (EPI) necesarios. Riesgo

Tipo

Medida preventiva

mapa

de riesgos

Conocer los riesgos y sus medidas preventivas es el pilar básico de la seguridad en el puesto. Cada trabajador tendrá derecho a un reconocimiento médico anual

Manual de acogida

32


MANUAL DE ACOGIDA

Toda persona incorporada tiene derecho a:

sistema de gestión de la

prevención

• Una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST). • Recibir información acerca de los riesgos y medidas adoptadas. • Ser consultada y participar en todas las cuestiones que afectan a la SST.

obligaciones y derechos

• Recibir formación específica en materia de SST. • Ser sometida a vigilancia médica específica periódica. • Formar parte del Comité de Seguridad y Salud a través de sus representantes (empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras). • Utilizar los equipos de trabajo adecuados para el trabajo que deba realizarse. • Que le sean facilitados los equipos de protección individual (EPIs) adecuados a la tarea y a los riesgos que comporta.

• En caso de riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, informar de inmediato a la persona superior jerárquica directa y en su caso, interrumpir su actividad o abandonar el lugar de trabajo.

Manual de acogida

Código

MA

Revisión

02

Y tiene la obligación de: • Velar por su propia seguridad en el trabajo y la de aquellas personas que se puedan ver afectadas a causa de sus actos u omisiones en el trabajo. • Usar adecuadamente los equipos, máquinas, herramientas y cualquier otro medio con los que desarrolle su actividad. • Utilizar correctamente los medios y equipos de protección que son facilitados por la empresa . • No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes en el lugar de trabajo. • Informar de inmediato, a la persona superior jerárquica directa y a la persona trabajadora designada, de cualquier situación que suponga un riesgo para la seguridad y de aquellos accidentes o incidentes con o sin lesión que se produzcan. • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente. • Cooperar con el empresario o con la empresaria para que pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras.

33


MANUAL DE ACOGIDA

sistema de gestión

ambiental

política

Código

MA

Revisión

02

6. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: MEDIO AMBIENTE. En Basori el desarrollo sostenible nos preocupa y la conservación del medio ambiente por lo que pedimos a todos nuestros trabajadores que lo incorporen

a su vida laboral y den buen ejemplo de sus prácticas a clientes y compañeros de

de medioambiente

trabajo

Nuestro paso por los lugares que desarrollamos actividades debe ser imperceptible

Manual de acogida

34


MANUAL DE ACOGIDA

C贸digo

MA

Revisi贸n

02

sistema de gesti贸n

ambiental

mapa de aspectos ambientales y tratamiento

Deberemos reciclar y dar destino final satisfactorio a todos los residuos generados en la vida diaria de la empresa

Aspecto medioambiental

Tipo

Tratamiento

Destino final

Cada residuo tiene un destino final y un tratamiento.

Manual de acogida

35


MANUAL DE ACOGIDA

Código

MA

Revisión

02

7. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: MEJORA CONTINUA.

sistema de gestión

mejora continua

En Basori pensamos que siempre se puede mejorar y que todo es mejorable Por eso no nos tenemos que conformar e intentar dar siempre el mejor servicio Es responsabilidad de la dirección pero también de todos los trabajadores Para ello es básico contrastar opiniones, encuestas, sugerencias, quejas para posteriormente analizarlas y tomar medidas para corregirlas y mejorar La comunicación entre los trabajadores y la empresa antes avisos, incidencias, opiniones deberá ser canalizada por escrito y con el documento siguiente de estos enlaces:

Apertura * *Si ves este documento http://aperturaaviso.basori.com

en

papel

este

es

el

enlace

directo

Cierre (solo la podrá realizar el encargado del servicio o instalación) * *Si ves este documento en papel este es el enlace directo http://cierreaviso.basori.com

Manual de acogida

36


MANUAL DE ACOGIDA

política de igualdad de oportunidades de

mujeres y hombres

Código

MA

Revisión

02

8. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: POLÍTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

plan de igualdad

En Basori la igualdad de oportunidad no se dice, se ve

a nivel interno

Trabajan más mujeres que hombres en la empresa y no hay ninguna diferencia en niveles de dirección o retribución económica

y reconocimientos

i Manual de acogida

Viene refrendado por la actual Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres aprobada por el Parlamento Vasco.

En este sentido, se trata de integrar en la organización sistemas y formas de trabajo dirigidas a mujeres y hombres a fin de que, no sólo se eviten posibles situaciones de discriminación por razón de sexo, sino que garanticen y fomenten la igualdad real y efectiva de todos los trabajadoras y trabajadores.

37



Manual Acogida Basori