Page 1


Educación superior para los retos del presente

Estudiar negocios para cambiar la vida. Nuestras áreas de conocimiento Comercio y Logística • Finanzas y Contabilidad • Gestión del talento Impuestos • Liderazgo y Habilidades • Mercadotecnia y Ventas Negocios y Emprendimiento • Tecnología y Procesos

ebc.mx/cursosydiplomados 2

I N S T I T U C I Ó N PA R T I C U L A R R E C O N O C I D A P O R L A S E C R E TA R Í A D E E D U C A C I Ó N P Ú B L I C A S E G Ú N D E C R E T O P R E S I D E N C I A L D E L 11 D E S E P T I E M B R E D E 1 9 3 9


Sรกbado 10 de marzo de 2018 a las 13:00 hrs. En el Alcazar del Castillo de Chapultepec.


CONTENIDO Año 19

No. 235

Enero de 2018

CONSEJO EDITORIAL Carlos Altamirano Toledo, Miguel López Azuara, Francisco Juan Gurza ( ), Teodoro Rentería Arróyave, Ricardo González Escobar, Miguel Torruco Marqués, Raúl González Apaolaza, Humberto Hernández Haddad, Gustavo Méndez Tapia ( ), José Luis Uribe Ortega, Horacio Sánchez Bárcenas, Francisco Casanova Álvarez, Eduardo Ávalos Lira, Tomás Miklos, Eduardo Bermejo Quezada, Enrique Jacob Rocha, José Manuel Gil Padilla, Jesús Valdés Jiménez DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Raúl Gómez Espinosa Subdirector Editorial: Inocencio Rodríguez Barrera Subdirectora de Diseño e Imagen: Tania Berenice Gómez Hernández Coordinación Ejecutiva: Sergio Mario Romero Coordinación con las Entidades Federativas: Germán Alemán Díaz Coordinador de Asesores del Director: Alberto Vega Vieyra Información Económica: Virgilio Arias Publicidad: Gustavo Medrano Bautista Asesor Legal: Sabino Galeana García Arte y Cultura: José Luís Merino Chávez Relaciones Públicas: Héctor Rubén Román Macías Turismo: Aurelio García Oliveros Caricatura: Enrique Heras Asistente: Verónica Rodríguez Zurita COLABORADORES Antonio Gazol Sánchez, Francisco Fortuño, Vladimir Galeana, Josué Beutelspacher, Carlos Ravelo Galindo, Alfredo Meré León, Antonio Chumacero Gómez, Álvaro Guerra Torres+, Guillermo Navarro, José Mora Hernández, Eduardo de la Fuente Rocha Contáctanos en Internet y Obtén Información Estratégica para el Cambio: email: proyecon@prodigy.net.mx PAGINA WEB proyeccioneconomica.com Proyección Económica 2020. Año 19, No. 235, Enero 2018, es una publicación mensual al servicio de la información nacional, editada por Editorial Perspectiva 2020, S. A. de C. V., Dr. Atl # 100, Col. Santa María la Ribera, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06400 Tel.: 55-47-29-27, Fax. 55-47-75-97, Editor Responsable: Raúl Gómez Espinosa, Suscripciones en México $400.00 otros países 60 Dlls, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-070213373000-102; ISSN 2007-4220, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Registro del Certificado de Licitud de Título y Contenido números 10381 y 7300 respectivamente, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación; Registro Postal, Publicación Periódica PP09-0148, Autorizado por SEPOMEX. Distribuida por el Servicio Postal Mexicano. Impresa en Impresos Publicitarios CORSI, Calle Benito Juárez, Manzana 2, Lote 2, Col. Hank González, Iztapalapa, México, D. F.,Tel. 56-93-13-54, este número tuvo un tiraje de 15,000 Ejemplares.

2 2

Nota: los articulos responsabilidad exclusiva del autor Enerofirmados, 2018sonNo. 235

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, presentó su primer Informe de Gobierno.

Grandeza de un País la Mide el Bienestar de su Pueblo y el Valor de sus Aportaciones al Mundo: Peña Nieto

4

Suma GCDMX 525 Mil Beneficiarios de Pensión Alimentaria para Personas Mayores

6

Educación Incluyente

8

La Academia de Ingeniería y la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional

9

Enriquecimiento Ilícito

11

Reforma Administrativa en IPN Favorece Transparencia: Rodríguez Casas

15

20 Aniversario


Editorial Proyeccion Turística La Seguridad, Bienes y Entorno, en el Turismo no se debe Descuidar

17

Puebla Ejemplo Nacional en Servicios Básicos, Seguridad Social y Educación

21

Refuerza Gobernador de Durango Coordinación con Coahuila para Impulsar Desarrollo de la Región Lagunera

24

Destinos Turísticos Internacionales de México sin Restricciones de Viaje

26

México Alcanzaría la 6 ª Posición en el Ranking Mundial de la OMT

28

Atrae Suprema Corte el Caso Eólica del Sur

29

Viven en Orfanatos 30 mil menores; otros 29 mil estan en desamparo

31

Precampañas Electorales 2018

33

El Formalismo Kantiano

38

La Transformación desde las Profundidades

40

La Civilización Humana ha asumido una Actitud Suicida ante la Contaminación del Ambiente

42

20 Aniversario

C

on el inicio de este 2018 confirmamos una vez más que el compromiso ético de nuestros contenidos son la base de nuestro quehacer informativo, lo cual constituye una aportación tangible que incide en los cambios que demanda la sociedad, sin soslayar los nuevos retos de una atmosfera que se enrarece, día a día, favoreciendo la incertidumbre y la incredulidad ante fenómenos inéditos que amenazan la estabilidad social del país. Para quienes conformamos la gran familia de esta casa editorial, arribar a este 20 aniversario nos llena de orgullo justificado, por las turbulencias superadas en estos años, y por los nuevos desafíos que habrá que enfrentar, como siempre con renovado entusiasmo, pero sobre todo con la convicción de ser parte de los cambios positivos a los que arribará nuestra nación. El tercer milenio plantea transformaciones inimaginables para la humanidad, llega a su fin un largo periodo de transición, con la ruptura de paradigmas que fueron esencia en los tiempos recientes. Procesar los cambios a favor de la sociedad Mexicana, demanda no solo mejores capacidades tecnológicas y financieras si no compromisos éticos y sociales acreditados que contribuyan al renacimiento y reconstrucción de nuestro convulsionado país. Hace algunos años Lord Acton señalaba que “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. El destacado periodista Mexicano Manuel Buendía sabía que sus reportajes irritaban a quienes eran objeto de sus críticas o denuncias. En alguna ocasión con varios colegas periodistas comentó “Mi trabajo es muy parecido a la faena que realiza el torero, como el, yo me juego la vida cada día.” Por ello el compromiso ineludible de Proyección Económica 2020 es ratificar en todos los encuentros gremiales y

académicos nuestro compromiso sustentado con las Libertades de Prensa y Expresión y por supuesto también con nuestros lectores y anunciantes y todas las organizaciones sociales a los que siempre se les ha brindado un espacio para sus denuncias y demandas, un espacio que sea significado por impulsar la pluralidad e inclusión.

Para la celebración de este Vigésimo Aniversario se llevaran a cabo diversas actividades periodístico – culturales que se iniciaran con un magno concierto en el emblemático Castillo de Chapultepec; una ceremonia en la que se instituirá un reconocimiento a los autores de los mejores libros del año; un foro que se denominará “México en Prospectiva 2018-2028” en el que participaran destacados Catedráticos e Investigadores para abordar los temas más sensibles de la agenda nacional y concluiremos estas actividades con la entrega de La Presea “Ricardo Flores Magón” a personajes de la Sociedad Civil que han acreditado su compromiso con las Libertades de Prensa y Expresión; los galardones serán entregados en el Palacio de Bellas Artes.

Proyección Económica 2020

3


GRANDEZA DE UN PAÍS LA MIDE EL BIENESTAR DE SU PUEBLO Y EL VALOR DE SUS APORTACIONES AL MUNDO:

ENRIQUE PEÑA NIETO

Esas aportaciones exigen involucramiento, no aislamiento; apego a principios, pero también capacidad para aplicarlos con lucidez; promoción del interés propio, junto con empatía para comprender las circunstancias del otro, resaltó.

“México es visto como un prominente actor en el escenario internacional, por su dimensión territorial y su peso demográfico, por su importancia económica y sus fortalezas culturales: EPN “La grandeza de un país se mide por el bienestar de su pueblo y el valor de sus aportaciones al mundo”.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó ante el cuerpo diplomático mexicano que los principios deben aplicarse con lucidez y promoción del interés propio.

Por: Josué Beultespacher

A

l encabezar la 29ª Reunión de Embajadores y Cónsules de México, en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la grandeza de un país se mide por el bienestar de su pueblo y el valor de sus aportaciones al mundo”. “Así lo he constatado a lo largo de estos años. Esas aportaciones exigen involucramiento, no es aislamiento; apego a principios, pero también capacidad para aplicarlos con lucidez; promoción del interés propio, junto con empatía para comprender

2 4

Enero 2018 No. 235

las circunstancias del otro”, añadió. Subrayó que “esas han sido parte de las directrices de nuestra actuación internacional, y han sido puestas en práctica con profesionalismo por los miembros del Servicio Exterior Mexicano”. Recordó que a principios de 2017 dio a conocer “un conjunto de prioridades de política exterior que habrían de guiar la labor diplomática de la Cancillería”.

20 Aniversario


Al encabezar en el Palacio Nacional la 29ª Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el Presidente Peña Nieto recordó que nuestra nación es vista como un prominente actor en el escenario internacional, por su dimensión territorial, su peso demográfico, su importancia económica y sus fortalezas culturales.

“En nuestras relaciones bilaterales y multilaterales, he podido constatar que el Servicio Exterior Mexicano, y todo el personal de la Cancillería, han sabido cumplir esas indicaciones con dedicación, compromiso y creatividad”, aseguró. El Primer Mandatario destacó que “por su dimensión territorial y su peso demográfico, por su importancia económica y sus fortalezas culturales, por el impacto potencial de sus acciones u omisiones en el mundo, México es visto como un prominente actor en el escenario internacional”. “En mis diálogos con otros Jefes de Estado y de Gobierno, he podido constatar una y otra vez el reconocimiento que otras naciones hacen a México como un actor global responsable”, aseguró. “Ser un actor global responsable es promover soluciones de beneficio mutuo y no asumir posiciones unilaterales o irreconciliables; es defender el interés nacional sin pretender perjudicar a otros países; es generar riqueza interna al mismo tiempo que se promueve la prosperidad regional y global”, agregó. Resaltó que para ser reconocido como un actor global responsable “se necesita seriedad en el diálogo, consistencia en la actuación y capacidad para ejercer una influencia positiva en el desarrollo de las relaciones internacionales”.

20 Aniversario

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que 2017 “fue un año de grandes retos, tanto internos como externos, que pusieron a prueba la capacidad diplomática de México. Por momentos, y desde diferentes rincones del mundo, se extendió una sombra de desconfianza a la globalización, de rechazo a la apertura comercial, y de escepticismo al multilateralismo”. Puntualizó que “lejos de debilitar nuestras convicciones, estas amenazas reafirmaron los valores de México: integración, apertura y acción colectiva; así como su compromiso con la defensa de las mejores causas de la humanidad”. Además, dijo, “en septiembre la naturaleza nos recordó la fragilidad de nuestro entorno con dos sismos que provocaron pérdidas humanas irreparables, y cuantiosos daños materiales. Conscientes de la magnitud del reto, aceptamos la ayuda del exterior. Las expresiones de solidaridad que recibimos son testimonio del valor de las relaciones de amistad y cooperación que hemos forjado a lo largo de décadas”. “Aceptar la ayuda internacional fue, en el fondo, una muestra de la fortaleza de México y de sus vínculos con otros países. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de nuestros representantes en el exterior, quienes gestionaron la llegada de brigadistas y de ayuda humanitaria, incluyendo más de 670 toneladas de donativos en especie”, expresó.

Proyección Económica 2020

5


SUMA GCDMX 525 MIL BENEFICIARIOS DE PENSIÓN ALIMENTARIA PARA PERSONAS MAYORES

• •

Se entregaron 3 mil 163 nuevas tarjetas a través de la SEDESO.

Se presenta el Sistema de Autenticación Biométrica que, a través de la “Huella de Voz”, permitirá asegurar la permanencia en el programa de adultos mayores.

El doctor José Ramón Amieva Gálvez secretario de Desarrollo Social anunció que el padrón de beneficiarios de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años creció a 525 mil derechohabientes.

Por: Inocencio Rodríguez Barrera

E

l padrón de beneficiarios de la Pensión Alimentaria para

de los recursos económicos del apoyo, que asciende a mil 132

Adultos Mayores de 68 años creció de 520 mil a 525

pesos con 35 centavos, a partir del momento en que tengan

mil derechohabientes, lo que ratifica el compromiso del

el plástico.

Gobierno de la Ciudad de México, con este grupo vulnerable,

2 6

afirmó el doctor José Ramón Amieva Gálvez secretario de

“Ya se van a dispersar los recursos necesarios

Desarrollo Social (SEDESO), al hacer entrega de 3 mil 163

correspondientes al mes de diciembre. Y el día primero de

nuevas tarjetas a personas mayores, quienes podrán disponer

enero, sin falta, van a tener sus recursos” destacó.

Enero 2018 No. 235

20 Aniversario


Huella de Voz, permitirá asegurar la permanencia en el programa de adultos mayores y agilizará el proceso de verificación de supervivencia y residencia de los derechohabientes de la Pensión Alimentaria

Cientos de beneficiarios del Programa de Pensión Alimetaria para Adultos Mayores se congregaron para recibir sus tarjetas que les permiten disponer de mil 132 pesos mensuales.

Asimismo, se presentó el Sistema de Autenticación Biométrica que, a través de la “Huella de Voz”, agiliza el proceso de verificación de supervivencia y residencia de los derechohabientes de la Pensión Alimentaria, quienes

Explicó que “es una llave, es un acceso, es un símbolo de que aquí hay un Gobierno, el Gobierno del doctor Miguel Ángel

por esta vía podrán asegurar su permanencia en el programa.

Mancera Espinosa, que está al tanto de todas y de todos ustedes por siempre”.

Las personas beneficiarias realizarán su registro al acudir a los módulos del Instituto para la Atención de

En el Teatro Metropólitan, donde se reunieron beneficiarios

los Adultos Mayores (IAAM) para grabar una frase única

del programa para recibir su tarjeta, subrayó que el incremento

y cada tres meses recibirán una llamada telefónica para

en el número de derechohabientes es posible gracias a los ahorros

renovarla.

generados durante la actual administración y la eficacia en el manejo de los recursos públicos, pues esto “significa saber en qué se va a gastar y hacerlo en lo estrictamente necesario”.

En su intervención el diputado Leonel Luna Estrada reconoció el trabajo de la SEDESO para hacer que la Pensión Alimentaria cuente con programas adicionales

El titular de la SEDESO mencionó que el apoyo para las personas mayores incluye, además de una ayuda económica

que ayudan a que las personas mayores cuenten con una vida digna y plena.

mensual, todo un sistema de atención integral que comprende actividades recreativas, turismo social, atención médica, cine,

Además, garantizó que la Asamblea Legislativa que

baile y acciones para generar una vida libre de violencia, además

preside, aprobará para el año próximo recursos suficientes

de créditos financieros.

para que puedan seguir operando e incrementar su padrón de beneficiarios.

Recordó que las proyecciones indican que 65 por ciento de la población de la Ciudad de México estará conformada en el año

En esa ceremonia también se entregaron

2030 por personas mayores de 60 años y menores de 18, por lo

reconocimientos a los ganadores del Torneo Amistoso

que las acciones respecto de los derechos de adultos mayores,

Intergeneracional de Ajedrez, en el que participaron más

permiten prever que en el futuro habrá apoyos y espacios para

de 100 jugadores, entre personas mayores y beneficiarios

ese grupo social.

del programa juvenil Prepa Sí.

20 Aniversario

Proyección Económica 2020

7


EDUCACIÓN INCLUYENTE Por: Soraya Pérez*

U

na sociedad educada es una sociedad incluyente; la inclusión no es más que lograr la participación activa de la sociedad en la economía, en la educación, en el trabajo y, en general, en todos los procesos sociales Tener crecimiento económico a la par de inclusión social es 1a aspiración de todos los gobiernos. En ese sentido, el crecimiento inclusivo debe verse desde varios pilares: la dotación de servicios básicos e infraestructura, la eficiencia del mercado financiero para generar inversión en ia economía rea!, la certeza jurídica de nuestro patrimonio, el nivel de facilidad para la creación de nuevos negocios y el emprendimiento. la calidad de los empleos y los salarios, las transferencias fiscales o política social para incidir en los lugares de mayor desigualdad, y finalmente, pero no por ello menos importante, la educación.

Soraya Pérez Munguía, ex presidenta de la FERM , destacó que la educación es la columna vertebral para el crecimiento económico incluyente.

La educación es la columna vertebral para el crecimiento económico incluyente. Retomo la valiosa perspectiva del candidato presidencial Pepe Meade Kuribreña “en materia educativa, tenemos un gran legado que defender”, pero “también tenemos pendientes que completar”.

Es relativamente incongruente, que seamos considerados un país con ingreso per cápita medio alto a nivel mundial, y al mismo tiempo, tengamos indicadores significativamente bajos en inclusión social, esto es debido a que el crecimiento que hemos alcanzado no se traslada adecuadamente a la sociedad

A pesar del enorme esfuerzo por mejorar la infraestructura de miles de escuelas y finalmente tener un sistema educativo que asegura que los maestros se capaciten y se evalúen, es evidente que durante décadas hemos desaprovechado talento y hemos dejado de invertir en tecnología e innovación.

¿Qué debemos procurar para México? Sin duda consolidar la reforma educativa, esto nos permitirá tener un sistema básico y superior de mayor calidad con maestros realmente capacitados para la más importante labor profesional: formar el futuro que México, a nuestros niños y jóvenes. También se debe mejorar la educación y capacitación técnica de acuerdo con las exigencias del mercado laboral, considerando los recursos naturales, la ubicación y tas habilidades que nos distinguen como país, además de las oportunidades económicas de cada región.

El índice para una Vida Mejor de la OCDE arroja que México es el país con la peor calificación, principalmente por la falta de educación de calidad e inversión en innovación. También seguimos estando en lugares promedios en competitividad según el Foro Económico Mundial, y una de las variables que pesan es precisamente la mala calidad de la educación primaria y la baja educación y formación superior. Los mexicanos pasamos en promedio 15 años en el sistema educativo entre los 5 y los 39 años de edad; esta cifra es la menor para los países de la OCDE y lejana al promedio de 17 años. Procurar que los jóvenes no tengan que renunciar a sus estudios por cuestiones económicas, o peor aún por falta de oportunidades es fundamental si buscamos alcanzar una economía más incluyente.

2 8

El sistema educativo, no sólo el público sino también el privado, debe garantizar resultados equitativos; es decir, egresados calificados, independientemente de los antecedentes socioeconómicos, pareciera ser que el mexicano calificado es sólo el que tiene posibilidades de estudiar e escuelas reconocidas, y eso no es incluyente. El camino es aún largo, pero prometedor, y me encanta que sea un tema que se discuta ampliamente en el contexto electoral de estos días. Hasta aquí mi participación, espero sus comentarios en mis redes sociales.

*Ex presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana

Enero 2018 No. 235

20 Aniversario


LA ACADEMIA DE INGENIERÍA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL

• •

Esta moderna megaobra, resolverá los problemas del transporte aéreo de la zona metropolitana y será el más grande en América Latina.

Raúl González Apaolaza, hizo una presentación del Proyecto del NAICM dando énfasis especial a los principales retos técnicos.

El Ing. Raúl González Apaolaza, Director |Corporativo de Construcción LT del GACM y miembro de la Academia de Ingeniería, -centro- presentó los avances del Proyecto del NAICM evento en el que comentó los principales retos técnicos a los que se ha enfrentado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional.

Por: Doctor Francisco López Rivas

C

on gran éxito se realizó el evento organizado por la Academia de Ingeniería México (AIM), en su auditorio del Palacio de Minería, del Centro Histórico de la Ciudad de México, con un grupo de distinguidos académicos y funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). El objetivo fue dar a conocer los avances en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y analizar sus logros, mismos que enaltecen a la ingeniería mexicana con todas lasdi5cultades técnicas

20 Aniversario

que implica esta moderna megaobra, la cual abrirá más las puertas de México al mundo turístico, resolverá los problemas del trasporte aéreo de la zona metropolitana y será el más grande en América Latina. Con la asistencia de un nutrido grupo de doctos en las distintas especialidades de la ingeniería, se cubrió el programa en el que participaron las personalidades siguientes: El Ing. Raúl González Apaolaza, Director |Corporativo de Construcción LT del

Proyección Económica 2020

9


La Academia de Ingeniería de México dio a conocer los avances del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) ante expertos en las distintas especialidades de la ingeniería.

GACM y miembro de la Academia de Ingeniería, hizo una presentación del Proyecto del NAICM dando énfasis especial a los principales retos técnicos a los que se ha enfrentado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional, entre otros: a). La Factibilidad Aeronáutica y operativa; b). El Hidrológico; c). El Diseño de pistas; d). Los Energéticos; e)La Movilidad (logística) y f) La Tecnología BIM.

Panorámica de los avances que registra la obra de construcción de la infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que nos situará a la vanguardia aeroportuaria de América.

2 10

Enero 2018 No. 235

Continuaron, destacados integrantes de la Academia de Ingeniería que abordaron diversos temas relacionados con el NAICM: el Ing. Fernando González Cañez, analizó el avance del Proyecto, la Situación hidrológica y sus efectos en el Valle de México; la Dra. Angélica Lozano Cuevas, trató con maestría el Tema “La Movilidad y Transporte”; el Dr. Manuel Jesús Mendoza López, se refirió con claridad a la “Mecánica de Suelos”; en seguida el Mtro. Luis Javier Castro Castro, con su amplia experiencia explico el renglón relativo a “La Mitigación de efectos del NAICM en sistemas urbanos de la Ciudad de México y municipios del Estado de México”; Al Dr. Fernando González Villarreal, le correspondió hacer las conclusiones, destacando las bondades que traerán a México las obras de ingeniería con las técnicas novedosas que se están aplicando y agrego que existe la necesidad de prever un Plan de Desarrollo Metropolitano para el futuro. Finalmente, el Dr. Jaime Parada Ávila, Presidente de la Academia de Ingeniería (AIM), puntualizó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es una urgente necesidad y por lo mismo, anunció que la Academia de Ingeniería consiente como muy positiva la Construcción del Nuevo Aeropuerto y ofreció coadyuvar con el GACM a través de sus Comisiones de Especialistas. Cabe agregar que en el año 2016 se recibieron 35 millones de turistas extranjeros y en 2017, alrededor de 38 millones que fue cubierto con la infraestructura aeroportuaria del país. En el nutrido auditorio de esta Mesa Redonda, estuvieron destacados académicos de instituciones.

20 Aniversario


ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Roberto Borge Ángulo, ex gobernador de Quintana Roo, se convirtió en empresario naviero. Adquirió a precios subvaluados cientos de hectáreas de reservas protegidas y endeudó al estado con 22 mil millones de pesos: Fue aprehendido en Panamá acusado de delitos de operaciones con dinero de procedencia ilícita, peculado y aprovechamiento ilícito del poder.

Son miles de millones de pesos los que usaron mandatarios estatales en su beneficio durante sus mandatos en perjuicio de sus gobernados y de todos los mexicanos.

La mayoría de los delitos permanecen sin castigo, aunque varios ya enfrenta procesos penales.

En los últimos cinco años 13 de los ex gobernadores han sido detenidos, pero sólo cinco han sido vinculados a proceso.

Por: Germán Torres Rojano

E

l enriquecimiento ilícito de ex gobernadores de hasta ahora

Corral, con la Secretaría de Hacienda y aún con el ejecutivo

14 estados de la República, ha indignado a la sociedad por

federal- es precisamente el de su antecesor, César Duarte, a

los excesos cometidos por los ex mandatarios estatales y a

quien acusó de fraude, peculado y desvío de recursos públicos

los cuales se les responsabiliza de posibles fraudes y peculados por miles de millones de pesos en demérito del erario estatal y federal y en perjuicio directo de los mexicanos. El caso que ocupa ahora la atención de la opinión pública por la confrontación del actual gobernador de Chihuahua, Javier

20 Aniversario

por mil millones de pesos. Aunque existe la versión de que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido en El Paso Texas, lo cierto es que el propio gobernador Javier Corral se quejó recientemente de que “no quieren detenerlo”.

Proyección Económica 2020

11


El valor total de los animales superó los 700 mil dólares — unos 11 millones 32 mil pesos. Según el esquema, los productores medianos y pequeños podrían obtener hasta 10 vaquillas, y las organizaciones ganaderas máximo 45 cabezas. Sin embargo, el destino de los animales que llegaron en junio de 2015 de Nueva Zelanda se torció en inconsistencias burocráticas y una deliberada mezcla de registros y métodos de reubicación de las reses, según consta en registros de tránsito de ganado y documentación de la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua

Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco –centro- preso en la cárcel de Tepepan, está acusado de un desvío financiero durante su mandato que supera los 10 mil 600 millones de pesos.

Cabe recordar que el ex gobernador de Chihuahua, cuenta con una orden de aprehensión en su contra, por lo cual el gobierno mexicano pidió a la interpol emitiera una orden de arresto. Señalaron que las corporaciones policiacas ya tenían ubicado al ex mandatario y que sólo era cuestión de que la Procuraduría General de la República (PGR) emitiera la ficha roja a la Interpol para proceder a su captura. Aún así lo único que se sabe es que César Duarte, es prófugo de la justicia y que, entre los once delitos que se le imputan figura el soborno con un millón de pesos a los exdiputados de la pasada legislatura estatal que votaron a favor de la ‘bursatilización’ de los recursos carreteros por seis mil millones de pesos. Además el actual mandatario de Chihuahua reveló que la Fiscalía de la entidad ha girado diez órdenes de aprehensión contra César Duarte por peculado agravado y por un delito de fuero federal en materia electoral. Para finalizar comentó que por medio de la Fiscalía General del Estado se entregó a la PGR la información pertinente para la pronta extradición de Estados Unidos. Las muchas acusaciones contra César Duarte incluyen el despojo a los pequeños ganaderos de la entidad de reses que iban a repoblar el hato perdido por la sequía y que finalmente terminaron no sólo en los corrales de Duarte, sino en los del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien podría enfrentar juicio político promovido ya por el congreso local. 2 12

Enero 2018 No. 235

Las vaquillas llegarían a México a una edad que oscilaba entre los 12 y 18 meses. Les llaman “vientres”, es decir son hembras y de hecho venían cargadas. Por ello la esperanza para los pequeños productores era mayor porque obtenían la vaca y una cría de la raza Hereford y Angus, destinadas a la producción de carne. El despojo se hizo a través de la asociación Unión Ganadera División del Norte. Entre los ex gobernadores detenidos en el último lustro y que están sujetos a proceso figuran Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, a quien al culminar su mandato fue señalado por el actual gobernador panista veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares del desvío de recursos por 35 mil millones de pesos. La tortuosa historia de su persecución y detención en un lujoso balneario de Guatemala fue seguida con estupor y paso a paso por los mexicanos a través de los medios, televisoras y redes sociales. En abril del 2015, la Auditoría Superior de la Federación presentó denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque detectó un probable desvío de cuatro mil millones de pesos por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Las irregularidades fueron detectadas tras analizar el ejercicio fiscal 2013. A partir de entonces, la Auditoría Superior de la Federación recibió denuncias contra diversos funcionarios del gobierno de Duarte, por el presunto desvío de recursos. Entre los señalamientos destacan un posible desfalco por 296 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México, pues no se entregaron documentos sobre el uso de los recursos. Otra muestra: organismos civiles señalaron que en 2014 no se entregaron 20 millones de pesos al Instituto Veracruzano de

20 Aniversario


“El

enriquecimiento ilícito de ex gobernadores de hasta ahora 14 estados de la República, ha indignado a la sociedad por los excesos cometidos por los ex mandatarios estatales y a los cuales se les responsabiliza de posibles fraudes y peculados por miles de millones de pesos en demérito del erario estatal y federal y en perjuicio directo de los mexicanos.”

las Mujeres. El 20 de febrero de 2016, en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación, se detectaron posibles malos manejos públicos en el estado de Veracruz, ahora cometidos durante 2014. La suma considerada como posible daño patrimonial ascendió a 14 mil 47 millones de pesos durante el ejercicio de ese año, y un acumulado de 35 mil 421 millones de pesos durante el sexenio. En abril del 2017, el actual gobernador Yunes Linares denunció penalmente a Duarte por enriquecimiento ilícito por un monto de tres mil millones de pesos. En la denuncia se asentó que el mandatario estatal y una presunta red de cómplices supuestamente tienen propiedades en Veracruz; la Ciudad de México; Houston; Madrid, un hotel en Bilbao y un rancho en Valle de Bravo, Estado de México con 25 caballerizas. Otro de los ex mandatarios recientemente capturado y sometido a proceso es Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo, quien, además de convertirse en empresario naviero y adquirir a precios subvaluados cientos de hectáreas de reservas protegidas, llevó el endeudamiento estatal, de 10 mil millones de pesos al inicio de su administración en 2011, a 22 mil millones al final de la misma en 2016, lo cual significa un incremento de 115 por ciento en 5 años, es decir más del doble, con lo que cada quintanarroense tendrá que pagar 14,000 pesos si deseara liquidar la deuda actual, o destinar 3 presupuestos anuales de participaciones federales.

20 Aniversario

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, luego de su extradición de Guatemala, está preso por enriquecimiento ilícito de tres mil millones de pesos. Tiene propiedades en Veracruz, Houston, Madrid; un hotel en Bilbao, España, y un rancho en Valle de Bravo con 25 caballerizas.

Roberto Borge Angulo fue aprehendido en Panamá y enfrenta acusaciones por su probable responsabilidad en delitos de operaciones con dinero de procedencia ilícita, peculado, desempeño irregular de las funciones y aprovechamiento ilícito del poder. Hoy, además del ex mandatario al menos 20 ex colaboradores, empresarios y familiares del ex gobernador de Quintana Roo, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en la red de lavado de dinero y de adquisición irregular de 22 terrenos propiedad del estado, que integró el ex priista, acusado hasta ahora del desvío de 900 millones de pesos. Según los datos de prueba presentados por los fiscales del caso ante el juez de la causa penal 381/9017, la madre del ex mandatario estatal, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, es considerada una de las principales beneficiarías con los predios rematados por el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (Ipae), al adquirir cuatro predios en 28 millones 547 mil 182 pesos, cuando su valor real era de 149 millones de pesos. La venta de los 22 terrenos a familiares y amigos de del ex gobernador Borge, sumó sólo 238 millones 790 mil 121 pesos, cuando su valor comercial asciende a mil 138 millones de pesos, es decir casi 900 millones de pesos menos. Otro de los ex mandatarios presos es Andrés Granier Melo, de Tabasco , sobre quien el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, fincó un desvío financiero que supera los 10 mil 600 millones de pesos.

Proyección Económica 2020

13


de Michoacán, Carlos Torres Manzo. En 1994 fue secretario general de Gobierno. En la administración del gobernador Fausto Vallejo, lo nombró secretario general y luego fue nombrado gobernador interino de Michoacán, durante la licencia médica de Vallejo. El 23 de octubre de 2013 el Congreso estatal oficializó la reincorporación de Vallejo como gobernador.

El ex gobernador panista del estado de Sonora, Guillermo Padrés, cometió durante su gestión un desfalco al erario superior a los 30 mil millones de pesos. Construyó una presa en su rancho Pozo Nuevo sin la autorización de impacto ambiental y los permisos de la CONAGUA . Enfrenta juicio en libertad.

Apenas en mayo del 2017 se descubrió en una investigación financiera internacional fideicomisos en bancos extranjeros abiertos durante el gobierno de Andrés Granier Melo, que involucra al entonces secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda. Según el fiscal Valenzuela Pernas, a través de los fideicomisos descubiertos y creados en cuatro países y préstamos bancarios, Sáiz Pineda, sacó de Tabasco 50 millones de dólares. Los fideicomisos fueron radicados en bancos de Nueva York, Toronto, Dublín y Nueva Zelanda y fueron creados entre 2007 y 2012, durante la administración de Andrés Granier Melo, quien está preso en la cárcel de Tepepan, Ciudad de México . A las hijas de Andrés Granier se les detectaron cuentas bancarias por más de 300 millones de pesos, no obstante su corta edad, con lo que acumuló tal cantidad de recursos, cuya procedencia nunca fue establecida ni castigada Otro de los ex gobernadores presos es, Jesús Reyna García, quien ocupó el cargo como mandatario interino de Michoacán y fue detenido el 5 de abril de 2014 y arraigado por la Procuraduría General de la República, acusado de tener “posibles contactos” con Los Caballeros Templarios. Su carrera política, según registros, la inició cuando tenía 22 años. Ocupó por cuatro años el cargo de secretario particular del gobernador 2 14

Enero 2018 No. 235

Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas (2005-2010), fue también llevado a prisión; la Fiscalía Anticorrupción le fincó 15 delitos más, además de que Estados Unidos pide su extradición, para ser juzgado por lavado de dinero, fraude bancario y operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia. Cinco ex mandatarios más han librado la cárcel pero enfrentan proceso en libertad; Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalientes (2004-2010), acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público; Marcos Covarrubias de Baja California Sur, investigado por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos durante su gestión (2011-2015); Mario Anguiano, de Colima, que enfrenta tres investigaciones penales, dos de ellas a nivel federal, por presunto daño al erario por al menos mil 867 millones de pesos y, Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León (2009-2015), a quien se atribuye un daño patrimonial de tres mil 680 millones de pesos. El ex gobernador panista del estado de Sonora, Guillermo Padrés, según investigaciones de la Contraloría General de la Nación, cometió durante su gestión un desfalco al erario superior a los 30 mil millones de pesos, lo que propició que fuera suspendido en sus derechos como militante del PAN por la evidente corrupción descubierta durante su gestión. También se le imputa al ex mandatario sonorense la construcción de una presa en el rencho Pozo Nuevo de su propiedad, obra que carecía de la autorización de impacto ambiental y los permisos correspondientes de la Comisión Nacional del Agua. La pregunta que se hacen todos los los mexicanos es ¿a dónde van a parar todos esos recursos malhabidos, que bien podrían servir para acelerar la reconstrucción en estados como Oaxaca y Chiapas. Es inaudito que en México haya tanta pobreza que contrasta con tan desmedida corrupción e impunidad.

20 Aniversario


REFORMA ADMINISTRATIVA EN IPN FAVORECE TRANSPARENCIA: RODRÍGUEZ CASAS •

Fortalecer las políticas de redistribución de los recursos presupuestales sin dejar a un lado la austeridad y la racionalidad, dijo el Director General del IPN.

Mario Rodríguez Casas destacó que los cinco ejes que regirán su administración (2017-2020) son: Calidad y pertinencia educativa, Cobertura, Conocimiento para la solución de problemas nacionales, Cumplimiento del compromiso social, y Gobernanza y gestión institucional.

Se comprometió a proyectar una imagen sólida, consolidada y de gran calidad más allá de las fronteras.

El Director General de Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, propuso hacer una reforma administrativa que facilite la orientación estratégica de los recursos en programas y proyectos de forma totalmente transparente.

Por: Alberto Vega Vieyra

E

l Director General de Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, propuso hacer una reforma administrativa que facilite la orientación estratégica de los recursos en programas y proyectos de forma totalmente transparente. En conferencia de prensa, Rodríguez Casas aseguró que impulsará una administración que sobre la base de la

20 Aniversario

evaluación y la planeación estratégica y participativa, logre un mayor impacto en todos los niveles de la organización institucional. Sostuvo que llevar a cabo una gestión más eficiente, es necesario fortalecer las políticas de redistribución de los recursos presupuestales sin dejar a un lado la austeridad y la racionalidad. “Una administración que actúe con transparencia y con procesos

Proyección Económica 2020

15


“Destacó que los cinco ejes que regirán su administración (2017-2020) son: Calidad y Pertinencia Educativa, Cobertura, Conocimiento para la solución de Problemas Nacionales, Cumplimiento del Compromiso Social, y Gobernanza y Gestión institucional.”

de rendición de cuentas a fin de recuperar la estabilidad de la institución que ayude a buscar la mejor solución consensuada para resolver el Congreso Nacional Politécnico, con lo que se permitirá enriquecer y fortalecer el proyecto de transformación del IPN”, recalcó. Señaló que buscará establecer las alianzas estratégicas internas y externas para la organización responsable e incluyente del Congreso Nacional Politécnico. Rodríguez Casas dijo que impulsará el Programa Nacional

En una visita a diversas instalaciones politécnicas, el director general del IPN se comprometió a impulsar el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología.

de Ciencia y Tecnología que aborde los grandes problemas nacionales y la búsqueda de respuesta que requieran de la aplicación del conocimiento para el desarrollo científico y tecnológico como estrategia formativa de alumnos, emprendedores, empleadores y para el desarrollo de empresas, fortaleciendo las redes existentes, en cada una de las Unidades Académicas de esta casa de estudios. Destacó que los cinco ejes que regirán su administración (2017-2020) son: Calidad y pertinencia educativa, Cobertura, Conocimiento para la solución de problemas nacionales, Cumplimiento del compromiso social, y Gobernanza y gestión institucional. Ante los representantes de los medios de comunicación, el Director General del IPN se comprometió a revisar toda la estructura orgánica institucional que permita una mayor eficiencia operativa del instituto. Reiteró que establecerá una administración de puertas abiertas, sensible a las demandas y requerimientos de su comunidad, que escuche y atienda a los diferentes sectores para lograr la cohesión interna.

El Instituto Politécnico Nacional buscará establecer las alianzas estratégicas internas y externas para la organización responsable e incluyente del Congreso Nacional Politécnico, aseguró su director general Rodríguez Casas.

2 16

Enero 2018 No. 235

Por último, Mario Alberto Rodríguez Casas se comprometió a proyectar una imagen sólida, consolidada y de gran calidad más allá de las fronteras de nuestro país.

20 Aniversario


LA SEGURIDAD, BIENES Y ENTORNO, EN EL TURISMO NO SE DEBE DESCUIDAR Por: Aurelio García Oliveros Decano del Turismo

L

a seguridad de las personas, bienes y entorno es un asunto de todos y no podemos descuidarla, tanto a nivel internacional, nacional y local, pues cuando la inseguridad llega a los destinos turísticos el efecto es aún mayor, advirtió el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique dela Madrid Cordero. Durante la Firma del Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública, en Los Cabos, Baja California Sur, advirtió que la inseguridad en los destinos turísticos no sólo daña la convivencia pacífica de los habitantes, sino que al inhibir la llegada de turistas, también afecta las inversiones, los empleos, la economía y el bienestar de familias y localidades enteras. Por ello, dijo que es importante tener presente que la seguridad turística es un concepto multidimensional de prevención y de atención integral que incorpora salud, integridad física, psicológica, económica y medio ambiental de los visitantes, de los prestadores de servicios y, por supuesto, del resto de los integrantes de las comunidades receptoras de la actividad turística. SE CONSIDERA LA SEGURIDAD TURÍSTICA Explicó que en la elección de los destinos turísticos suelen considerarse factores de precio, calidad del servicio, atractivos naturales y culturales, y hora, de forma preponderante, la seguridad en los destinos. De la Madrid sostuvo que, ningún país y región del mundo está exenta de problemas públicos en materia de inseguridad, que van desde actos de vandalismo y robo, pasando por agresiones físicas y psicológicas por cuestiones de discriminación racial o religiosa o la violencia producida por la delincuencia organizada y llegando hasta los actos de terrorismo. Expuso que la seguridad integral de destinos tiene que ser vista como un valor intangible e intrínseco de cada localidad, donde el turista se sienta cómodo y seguro en la protección de

20 Aniversario

El secretario de Turismo Enrique dela Madrid Cordero, advirtió que la inseguridad en los destinos turísticos no sólo daña la convivencia pacífica de los habitantes, sino que al inhibir la llegada de turistas.

su persona y sus bienes, y donde también encuentre un entorno de orden y convivencia social pacífica entre todos los miembros de la comunidad. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA CREACIÓN DE LOS CAPTA De la Madrid señaló que, el reto de promover y mantener destinos seguros es una responsabilidad compartida, donde autoridades públicas, empresarios, sociedad civil, academia y población, deben de ser actores involucrados en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas y acciones sociales en la materia. Agregó que la Sectur ha estado trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas espacios seguros y sostenibles. Prueba de ello es la creación en Acapulco, Cancún y Los Cabos de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), que se posicionan como módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de turistas y de los habitantes de los destinos. FOROS PARA FORTALCER TURISMO LIBRE-SEGURIDAD Por otra parte, dijo, durante todo el 2017 la Sectur realizó tres foros nacionales bajo el lema “Turismo es bienestar” para construir destinos integrales, donde la seguridad fue un Proyección Económica 2020

17


La SECTUR firmó con el gobierno de Baja California Sur un Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública para protección del turismo nacional e internacional.

tema prioritario; y a finales del año pasado se llevó a cabo también una reunión con el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para delinear estrategias y acciones conjuntas por un turismo libre de trata en México y en el continente.

sociedad, nos permitirá consolidar nuestra visión de tener en el turismo el motor más eficaz para promover un desarrollo integral e integrante del país y de generar un país ás parejo y con mayores oportunidades para todos

Subrayó que este 2018 “lo iniciamos con gran determinación para seguir consolidando el modelo de seguridad turística en el país, y con este convenio de colaboración que hoy firmamos entre el Gobierno de Baja California Sur, el Ayuntamiento de Los Cabos, el Consejo Coordinador de Los Cabos A, la Segob y la Sectur, estamos dando un paso más”.

Por su parte Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, en representación del secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, dijo que como resultado del convenio, los municipios de La Paz y Los Cabos han integrado un diagnóstico que permitirá identificarlos principales problemas, factores de riesgo, seleccionar población objetivo, zonas de intervención de las acciones en materia de prevención situacional y social.

Apuntó que con este acuerdo intersectorial implementaremos acciones para el fortalecimiento institucional de las policías preventivas estatales y la policía municipal, con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Asimismo, anunció que se desarrollarán acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, e implementaremos el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios de México; entre otras acciones.

2 18

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública enfatizó, “cuando hablamos de una política preventiva vinculada con justicia cívica estamos hablando de cultura de legalidad, policías que se acerquen para evitar situaciones delictivas, para cerrar oportunidades a quienes delinquen; se trata de construir modelos homologados para que aprendamos de las mejores prácticas, de jueces cívicos, de policías municipales, entre todos”.

Con este convenio, se refrenda la voluntad y participación activa de actores públicos, privados y sociales para hacer frente a uno de los retos más importantes que aún tenemos: contar con un Estado de derecho sólido donde prevalezca el imperio de la Ley sin distinción.

Sales Heredia dijo, que ante escenarios de gran complejidad, en los que lamentablemente la delincuencia organizada ha trastocado la normalidad de las comunidades, se deben construir instituciones de seguridad, y justicia, sólidas, confiables, que trabajen con valor y entrega para devolverla tranquilidad a los ciudadanos.

Puntualizó que contar con destinos seguros, con leyes que sean cumplidas y con instituciones fortalecidas al servicio de la

Subrayó que la instrucción del Presidente de la República, “es clara, es precisa, la instrucción del secretario de gobernación,

Enero 2018 No. 235

20 Aniversario


es clara y es precisa: seguir trabajando de manera conjunta, coordinada, unida, con los órdenes de gobierno para garantizar seguridad y tranquilidad de los mexicanos”. Añadió que sin duda, el principal reto es generar confianza de la ciudadanía, de los visitantes nacionales y extranjeros, estamos seguros que todos los aquí presentes, en el ámbito de nuestras competencias, tenemos el compromiso de responder con resultados a la demanda que exige nuestra sociedad: un México seguro, ese es el compromiso, del secretario de Gobernación. Dijo que Las Acciones consideradas dentro de este convenio son: 1.Fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales incluyendo los modelos de Proximidad Social y Justicia Cívica; 2. Prevención social de la violencia y la delincuencia, y 3. Acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos. En tanto el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, destacó que el convenio de coordinación de acciones en materia de seguridad pública subraya responsabilidad y sensibilidad; -el primero que se firma en el país-, es una responsabilidad política, social y moral de sumar todos los esfuerzos y todas las voluntades por parte del estado

mexicano para enfrentar y doblegar al crimen. Recordó la reunión que el titular de la Sectur encabezó junto a los gobiernos de los estados Baja California Sur y Quintana Roo con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos para que a través del diálogo, se asumieran compromisos puntuales, que se ven reflejados hoy en un modelo de recomendaciones de viaje, ya no alertas, para destinos como La Paz y Los Cabos y otros puntos importantes del país. Mendoza Davis subrayó que ésta es una excelente noticia para los mexicanos, porque diez millones de connacionales tienen que ver con la actividad turística. “El turismo se ha convertido en nuestro país en una industria que crece y Baja California Sur es un ejemplo de ello y se ha convertido en un motor de desarrollo para el estado”, señaló. “Con ello enviamos a la sociedad de nuestro estado y a todo México, un poderoso mensaje de que con unión y compromiso podemos dar pasos sólidos para hacer más seguros y más confiables nuestros municipios. Acordamos hoy, proteger a quienes nos visitan, pero estas acciones no paran ahí, están encaminadas también a preservar y extender el bienestar de miles de familias que aquí viven y que dependen del turismo”, aseveró el mandatario estatal.

Con profunda pena directivos, cuerpo de redacción y administrativo de Proyección Económica 2020, nos sumamos a la pena que embarga a nuestro querido amigo Alejandro Salvatore Hurtado de Mendoza, por el lamentable fallecimiento de su señora madre:

DOÑA CLEMENTINA HURTADO DE MENDOZA VILLAMIL Acaecido en esta Ciudad de México, por lo que le deseamos un pronto confortamiento. Descanse en Paz AT E N TAM E N T E Raúl Gómez Espinosa Director General

20 Aniversario

Proyección Económica 2020

19


PUEBLA EJEMPLO NACIONAL EN SERVICIOS BÁSICOS, SEGURIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN

• El 100% de los compromisos �irmados ante notario serán cumplidos. • Ante el próximo proceso electoral el mandatario pide fortalecer la democracia.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, presentó ante la sociedad poblana su primer Informe de Labores, en el que a�irmó que la entidad se ubica en la segunda posición con la mejor actividad económica del país con un crecimiento del 8.6 por ciento.

Por: Raúl Gómez Espinosa*

El

gobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad, a�irmó que Puebla mejoró en los indicadores que miden el bienestar social, de acuerdo a los resultados publicados por el Coneval, pues obtuvo el primer lugar en servicios básicos y calidad de espacios en la vivienda; el segundo en acceso a seguridad social y educación, y el tercero en servicios de salud. Así como la primera posición en la reducción de la población en situación de

pobreza extrema, logrando que más de 400 mil poblanos salieran de esta condición.

Al rendir su Primer Informe de Labores, ante Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y un nutrido grupo de empresarios,

*Presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y Director general de esta casa editorial


la materia de Civismo, la estrategia “Puebla Convive” y la campaña “Donde hay un Poblano hay Compromiso”.

Detalló que, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, entregó 375 mil paquetes de útiles escolares en dos mil 751 escuelas primarias de educación general e indígena. También informó que, en apoyo a la economía de los padres de familia, se inició la repartición de más de un millón de uniformes para estudiantes de primaria y secundaria, por un monto de 243 millones de pesos y, por primera ocasión, incluyen zapatos escolares. El gobernador Tony Gali acompañado de su esposa Dinorah López de Gali y de Rosario Robles, secretaria de SEDATU y representante personal del presidente de la República.

autoridades universitarias y personajes políticos, legisladores y organizaciones sociales, el mandatario poblano puso énfasis en que ha dado cumplimiento a la mayoría de los compromisos �irmados ante notario público y las acciones de los cinco ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo.

Entre los logros más destacados de su primer año de gestión, según lo asienta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el gobernador Gali Fayad destacó que en materia educativa se ha colocado a la vanguardia en la enseñanza en el nivel medio superior, de acuerdo a los resultados del examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), además indicó que se reincorporó

Enfatizó que se equiparon más de mil Aulas de Medios en 186 municipios y se favoreció a más de 10 mil estudiantes con el Programa Becas Nacionales para la Educación Superior. Además, se destinó una inversión de 960 millones de pesos en 420 escuelas para mejorar los espacios educativos y se inauguró el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, que tuvo un costo de 60 millones de pesos. En el tema de salud, el Ejecutivo subrayó que Puebla ocupa los primeros lugares en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes, el Ranking de Detecciones de Hipertensión Arterial y en las pruebas aplicadas para la obesidad.

También destacó que se logró que 10 hospitales obtuvieran la denominación: “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”; se redujo en 32.3 por ciento la razón de mortalidad materna; se aplicaron más de 45 mil estudios de cáncer de mama y en materia de detección de cáncer cérvico-uterino más de 67 mil citologías.

El mandatario Gali Fayad puso énfasis en que Puebla mejoró en todos los indicadores que miden el bienestar social y se colocó en los primeros lugares en todo el país, entre ellos los relacionados con la infancia.

2


del país teniendo en 2017 un crecimiento del 8.6 por ciento. Anunció que gracias a la llegada de la Industria Militar seguirá impulsando la creación de más empleos. En la promoción de la cultura y el turismo se obtuvo un crecimiento cercano al 3 por ciento en la a�luencia de visitantes con relación a 2016 al registrarse la llegada de más de 14 millones de turistas quienes trajeron consigo un incremento del 3.95 por ciento en la derrama económica, respecto a 2016.

Al rati�icar su compromiso con las etnias de Puebla, el jefe del ejecutivo poblano destacó que su gobierno ha dado cumplimiento a la mayoría de los compromisos �irmados ante notario público.

Resaltó que como parte de las medidas a favor de la niñez y la adolescencia, se sumó a los esfuerzos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y se inauguraron las Casas Jóvenes en Progreso, además con el programa de desayunos escolares, en su modalidad “´fría”, se otorgaron 34 millones de raciones alimentarias y en su modalidad “caliente”, 46 millones 607 mil, en bene�icio de casi 500 mil niñas y niños. Mencionó que promueve el autoempleo y el fortalecimiento de las capacidades para la mujer, con lo que ha entregado más de 15 mil apoyos productivos por 37 millones de pesos a las poblanas emprendedoras. Enfatizó que se instaló el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” y se implementó la estrategia “De una Vez por Todas”. El gobernador de Puebla noti�icó que se creó el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante y se dio continuidad al programa “Raíces de Puebla”, con el que más de 172 familias han podido reencontrarse con sus seres queridos.

En materia deportiva, se efectuó el Maratón Internacional de Puebla en el que participaron 35 mil corredores y destacó los logros de los deportistas poblanos con discapacidad quienes en los Juegos Deportivos Nacionales obtuvieron 17 medallas de oro, 14 de plata y 3 de bronce.

Señaló que se otorgaron apoyos al campo con las estrategias destinadas a la seguridad alimentaria, la reconversión productiva, la capacitación y asistencia técnica, la mecanización de pequeñas super�icies y los Insumos a Tiempo, acciones que representaron una inversión de casi 100 millones de pesos en bene�icio de más de 34 mil productores. Asimismo el gobernador Gali Fayad indicó que la entidad se ubica en la segunda posición con la mejor actividad económica

Además, dijo que medios internacionales como The Wall Street Journal, la cadena CNN o la revista especializada Departures, colocaron a Puebla entre los destinos más atractivos del mundo para ser visitados en 2018. En el rubro de movilidad informó que se modernizó el bulevar Forjadores, se concluyó el Distribuidor Vial en el cruce del Bulevar Xonacatepec y la Autopista México-Puebla, así como de la Avenida Juárez; además se encuentra en el proceso de reconstrucción el Paso Superior Vehicular en el cruce del Bulevar Xonacatepec y la avenida de Las Torres; la ampliación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con la construcción de la línea 3, y la ampliación de la caseta de cobro de la Vía Atlixcáyotl.

En el interior del estado se inició la reconstrucción y rehabilitación de la Autopista Cuapiaxtla- Cuacnopalan con una inversión superior a los 672 millones de pesos; se concluyó la construcción del Puente El Encinal, bene�iciando a los municipios de Jopala y Zihuateutla, y se rehabilitaron las nueve rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Añadió que, en coordinación con las autoridades federales y las fuerzas armadas, se recuperaron más de cinco millones de litros de combustible; se aseguraron dos mil 528 vehículos; se detuvieron a 717 presuntos delincuentes y se clausuraron 958 tomas clandestinas. De acuerdo al Índice de Desarrollo Policial realizado por Causa en Común, la Policía Estatal de Puebla se encuentra entre las tres corporaciones mejor evaluadas a nivel nacional y derivado de las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla se ubica entre los 10 Estados más seguros.

Puebla, agregó, logró efectuar una reforma constitucional satisfactoria para el adecuado funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción, de acuerdo con IMCO y además se conformaron el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción. Ya en la parte �inal de su informe en el que estuvo acompañado de su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, también se comprometió a mantenerse en absoluto apego a la ley ante la proximidad del proceso electoral.


REFUERZA GOBERNADOR DE DURANGO COORDINACIÓN CON COAHUILA PARA IMPULSAR DESARROLLO DE LA REGION LAGUNERA •

El gobernador Aispuro Torres aseguró que la unión de voluntades y proyectos en común detonarán el crecimiento de La Laguna.

• Anunció que hay acuerdos importantes con Coahuila en materia de seguridad, como la operación en la región duranguense de La Laguna de la fuerza metropolitana cuya sede está en Torreón.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres, devela la placa conmemorativa del Puente “Carlos Herrera Araluce”, junto con el ejecutivo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en evento realizado en los límites de las dos entidades que conforman la zona metropolitana de La Laguna.

Por: José Natividad Rivas

El gobierno de Durango tiene toda la disposición de 2

trabajar en conjunto con el de Coahuila, para buscar proyectos y obras de bene�icio para la zona metropolitana de Gómez Palacio, a �in de promover el desarrollo, crecimiento e impulso económico de la Región Lagunera, y alcanzar una mejor calidad de vida para sus habitantes, a�irmó el gobernador José Rosas Aispuro

Torres, al develar la placa conmemorativa del Puente “Carlos Herrera Araluce”, aprobado por los gobiernos municipales de Torreón y Gómez Palacio en honor al político lagunero. Acompañado en la debelación del gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme en este evento


El mandatario duranguense Aispuro Torres, expresó que el puente “Carlos Herrera Araluce” representa una oportunidad de unir esfuerzos que lleven a los laguneros a que tener una mayor hermandad.

realizado precisamente en los límites de las dos entidades que conforman la zona metropolitana Laguna, el Gobernador de Durango expresó su compromiso de buscar e impulsar proyectos que representen el desarrollo de esta región, aprobado por los gobiernos municipales de Torreón y Gómez Palacio en honor al político lagunero. En este marco el Gobernador del Estado de Durango expresó su compromiso de buscar e impulsar proyectos que representen el desarrollo de esta región.

“Hoy quiero reiterar la disposición y el compromiso de trabajar totalmente de la mano, en plena coordinación para buscar que el desarrollo de esta región pueda ser cada día más sólido”, asentó.

Agregó que habrá toda la disposición para sumar esfuerzos, tanto con el Gobernador de Coahuila, como con la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera y con el próximo alcalde de Torreón, Jorge Zermeño. El mandatario duranguense expresó que el puente representa una oportunidad de unir esfuerzos que lleven a los laguneros a que tener una mayor hermandad.

En esta misma ceremonia el gobernador Aispuro Rosas reiteró que se buscarán obras y proyectos en común, pero sobre todo de bene�icio para todos los

municipios de la zona metropolitana.

“Que bueno que se dio la oportunidad, este espacio para decir a la gente de la laguna que vamos a seguir trabajando en total coordinación. Cuando hay voluntad de manera conjunta, las cosas se hacen en favor de la gente”, precisó durante su intervención.

Ante la alcaldesa Leticia Herrera el Gobernador Aispuro manifestó que el mejor reconocimiento que se le puede hacer a Don Carlos Herrera, es seguir trabajando por el crecimiento e impulso de esta región. “Tenemos ya acuerdos muy importantes como lo son los convenios en materia de seguridad; la fuerza metropolitana y el centro de investigación que está instalado en Torreón pero que brinda también servicio para La Laguna de Durango.

Próximamente nos reuniremos con el área de seguridad de las dos entidades, para ver que hay que reforzar, que hay que mejorar”, re�irió y dio a conocer que se continúa en la gestión de recursos para este año, que permitan contar con mejores instrumentos y equipo para la prevención del delito.


DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES DE MÉXICO SIN RESTRICCIONES DE VIAJE • •

Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que los Principales Destinos Turísticos en México no tienen Restricción de Viaje. Los destinos que representan el 80 por ciento de los viajes de turistas extranjeros a México como son Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México sin restricciones para los viajeros internacionales.

El despliegue de la policía federal hacia los polos turísticos con mayores indices de inseguridad, es una estrategia de la Secretaría de Turismo, para garantizar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros.

Aurelio García Oliveros Decano del Turismo

L

a Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a través del Consejo de Promoción Turística de México, dio a conocer su opinión respecto al nuevo sistema de clasificación de avisos de viaje publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que sustituye a las llamadas alertas (warning) de viaje que emite para funcionarios y ciudadanos estadounidenses y que a partir de ahora se denominarán “recomendaciones de viaje”. En este sentido, cabe destacar que el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó hoy que los principales destinos turísticos en México no tienen restricción de viaje. Es muy

2 26

Enero 2018 No. 235

significativo que los cinco destinos turísticos que representan el 80 por ciento de los viajes de turistas extranjeros a México (Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Ciudad de México) fueron clasificados por el Departamento de Estados sin restricciones para los viajeros internacionales. Según la calificación otorgada a las principales entidades de la República Mexicana, los 28 destinos turísticos más populares entre los viajeros nacionales y extranjeros no recibieron restricción alguna para ser visitados por motivos de placer o de negocios.

20 Aniversario


RECOMENDACIONES DE VIAJE SOLO UNA VEZ AL AÑO El nuevo sistema de recomendaciones de viaje que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos a partir de hoy se realizará solo una vez al año y abarcará a cerca de 180 países. Las recomendaciones de viaje estarán divididas en cuatro niveles: - Nivel 1 (azul): Tomar precauciones normales - Nivel 2 (amarillo): Tomar precauciones adicionales - Nivel 3 (naranja): Reconsiderar el viaje - Nivel 4 (rojo): No viajar La Sectur reconoce que el sistema actualizado de recomendaciones de viaje elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos ha mejorado en términos de su organización y simplicidad, pero considera que aún hay margen para modificaciones adicionales en el futuro. La principal preocupación proviene del hecho de que las estadísticas de crimen y violencia utilizadas para la evaluación de los destinos no están relacionadas con incidentes que afectaron directamente a los visitantes extranjeros.

MÉXICO EN EL NIVEL 2 DE INSEGURIDAD La inseguridad, incluidos los actos terroristas, es un reto que actualmente enfrentan la mayoría de los países. En el documento emitido por el Departamento de Estado, México como país en su conjunto fue clasificado en nivel 2, lo que significa que se deben tomar precauciones adicionales. Asimismo, es importante destacar que con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Estados Unidos y en estrecha coordinación con los gobiernos de Baja California Sur y Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo federal sostuvo encuentros con autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington D.C. De igual modo, se realizaron reuniones con la representación diplomática de Estados Unidos en México para lograr que las recomendaciones de viaje a los destinos turísticos de las entidades federativas fueran objetivas y georreferenciadas, de forma tal que mostraran los índices reales de seguridad en las zonas turísticas.

DESTINOS TURÍSTICOS-MÉXICO EXENTOS DE RESTRICCIONES Del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos se desprende que gran mayoría de los destinos turísticos de nuestro país no tienen restricción tanto para turistas nacionales como extranjeros.

20 Aniversario

Con la presencia de la Policía Federal en los destinos turísticos nacionales, se han inhibido los hechos delictivos que amenazan con revertir el crecimiento económico de la industria turística y del país.

Los destinos turísticos exentos de restricciones de viaje señalados en el documento son: • Baja California Sur: Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz • Quintana Roo: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Riviera Maya, Isla Mujeres e Isla Holbox • Ciudad de México • Jalisco: Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Ajijic • Nayarit: Riviera Nayrait, Punta Mita, Nuevo Vallarta, Santa María del Oro y Jalisco • Guanajuato: Guanajuato y San Miguel de Allende • Yucatán: Chichen Itza, Mérida, Uxmal y Valladolid • Puebla: Ciudad de Puebla • Chiapas: Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez • Baja California: Ensenada, Rosarito y Tijuana • Oaxaca: Ciudad de Oaxaca y Huatulco • Campeche: Ciudad de Campeche • Querétaro: Santiago de Querétaro • Coahuila: Piedras Negras y Ciudad Acuña • Sinaloa: Mazatlán (Zona Dorada, Centro Histórico), Los Mochis, Port Topolobampo • Michoacán: Morelia y Lázaro Cárdenas (llegando vía aérea o carretera federal 15D) Finalmente, la SECTUR reitera su compromiso de seguir trabajando para que la industria turística se consolide como uno de los principales motores de la economía nacional y generador de empleo.

Proyección Económica 2020

27


MÉXICO ALCANZARÍA

LA 6º POSICIÓN EN EL RANKING MUNDIAL DE LA OMT

Por: Aurelio García Oliveros Decano del Turismo

M

éxico se podría ubicar en la 6º posición del Ranking Turístico Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en cuanto a la llegada de turistas internacionales, superando a Reino Unido y Alemania, y mantenerse en el 14º lugar en lo referente a ingresos por turismo, informó el Coordinador de Turismo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Miguel Torruco Marqués. Destacó que las expectativas de la actividad turística de México al cierre del 2017 señalan la llegada de 39 millones 547 mil turistas, 12.7% más que lo alcanzado en el 2016, con una derrama económica de 19 mil 264 millones de dólares, 8.9% superior a lo registrado un año anterior, lo cual representa casi el 90% del gasto total de los visitantes internacionales. De acuerdo con información publicada por el Banco de México en su cuenta de viajeros internacionales al mes de noviembre del 2017, también se estima que el gasto medio será del 487 dólares por turista, es decir, 3.4% menos que en 2016.

2 28

México se podría ubicar en la 6º posición del Ranking Turístico Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) al cierre del 2017 llegaron 39 millones 547 mil turistas, 12.7% más que lo alcanzado en el 2016.

dólares por excursionista (32.1 dólares fronterizo y 59.9 dólares crucerista), 9.7% superior al 2016. ARRIBO DE VISITANTES Y BALANZA TURÍSTICA

Comentó que en 2016 Reino Unido logró un volumen de llegadas de 35.8 millones de turistas y Alemania de 35.6 millones de turistas. En tanto, los países que estarían por arriba de México en el número de turistas recibidos son Francia (82.6 millones), Estados Unidos (75.9 millones), España (75.3 millones), China (59.3 millones) e Italia (52.4 millones).

En total, precisó, entre turistas y excursionistas se considera el arribo de 99 millones 629 mil visitantes, 5% más que en el año 2016, quienes habrán erogado 21 mil 421 millones de dólares, 9% más de lo registrado un año anterior, con un gasto medio de 215 dólares por visitante (3.8% por arriba del 2016).

SE PREVÉ LA LLEGADA DE 60 MILONES DE TURISTAS

En cuanto al Saldo de la Balanza Turística se estima alcanzará los 10 mil 544 millones de dólares, un 12.8% más que en el 2016.

Torruco Marqués, quien sería Secretario de Turismo de México, si la coalición “Juntos Haremos Historia” (conformada por MORENA, Partido del Trabajo, PT, y Partido Encuentro Social, PES) obtuviera el triunfo en la próxima contienda electoral por la Presidencia de México, dijo que se prevé la llegada de 60 millones 226 mil excursionistas internacionales (87% fronterizos y 13% en crucero), lo cual significa un incremento del 0.8% con respecto al 2016. Estos excursionistas, agregó, se estima que habrán dejado una derrama económica del orden de los 2 mil 157 millones de dólares, 10.5% más que lo obtenido un año anterior, y un gasto medio de 35.8

Finalmente, explicó que los factores que condicionaron los resultados de la actividad turística internacional de México fueron el tipo de cambio peso por dólar, provocado por la devaluación del 44% en lo que va de la actual administración; los adecuados programas de promoción; una actividad positiva de la Secretaría de Turismo federal; y un incremento inusual de 3.8 millones de turistas fronterizos(40% más) de diciembre de 2013 a diciembre de 2014, debido a un cambio de metodología por parte de Banco de México, incrementando también el ingreso en ese mismo período en 197.8 millones de dólares, 36.5% más.

Enero 2018 No. 235

20 Aniversario


ATRAE SUPREMA CORTE EL CASO EÓLICA DEL SUR •

El caso del proyecto Eólica del Sur que pretende desarrollarse en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, no ha realizado la consulta a las comunidades en los términos que marcan los estándares internacionales. •

Fundamental que la SCJN garantice de forma efectiva el derecho a la libre determinación, al territorio, a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado en el contexto de megaproyectos. Más de 30 mil personas han firmado la petición en la plataforma www.change.org, dirigida a los Ministros de la SCJN, solicitándoles la atracción del caso.

Por: Sabino Galeana

T

ras una larga lucha emprendida por más de mil habitantes de la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y organizaciones indígenas del Istmo de Tehuantepec por la defensa de su territorio contra el mega proyecto Eólica del Sur, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso para su discusión. Esta decisión que podría sentar un precendente histórico para todos los casos en los que las comunidades vean afectado su derecho a la libre determinación sobre su territorio.

En pié de lucha las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec han impedido la realización del Proyecto Eólica del Sur que los gobiernos estatal y municipal impulsan contra la comunidad zapoteca en violación de sus derechos a la libre determinación y territorio.

Desde septiembre de 2015, la comunidad zapoteca inició la denuncia legal por la violación de sus derechos a la libre determinación, al territorio, a la no discriminación, a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado en contra de la Secretaría de Energía (SENER) y otras dependencias del Gobierno mexicano. En su momento, la autoridad judicial que recibió el caso otorgó una suspensión del proyecto que se mantuvo por más de dos años. Sin embargo, en junio de 2016, un nuevo titular del Juzgado Séptimo La comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y organizaciones indígenas del Istmo de Tehuantepec por la defensa de su territorio contra el mega proyecto Eólica del Sur celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de atraer el caso para su discusión.

20 Aniversario

de Distrito en Salina Cruz, Oaxaca, les negó el amparo a partir de criterios regresivos con los estándares internacionales sobre el derecho a la consulta previa y al consentimiento libre e informado.

Proyección Económica 2020

29


A la fecha han iniciado ya algunos trabajos iníciales de la obra, anunciándose con bombo y platillo por la empresa y las autoridades del estado y el municipio de Juchitán como si ignoraran que la SCJN estaba por decidir sobre la atracción del caso. Es preocupante la insistencia del Gobierno mexicano de imponer un proyecto en beneficio de grandes transnacionales como FEMSA y de la mano con Mitsubishi en detrimento del interés público y del propio municipio, que ahora recibirá menos ingresos por un recorte de impuestos locales para este tipo de proyectos que fue anunciado recientemente. En respaldo a la batalla legal de las comunidades, organizaciones nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en la defensa de derechos humanos, entregaron una carta a los Ministros de la Primera Sala en vispera de la discusión, en la cual les instaron a atraer el caso, “a fin de que el Máximo Tribunal defina el carácter de previo de las consultas en México” y así impedir que los procesos de consulta sobre proyectos inicien con los permisos gubernamentales ya autorizados en una total simulación. En este sentido, la Suprema Corte tendrá la oportunidad histórica de remediar los fuertes señalamientos que diversas relatorías de las Naciones Unidas han hecho al Estado mexicano en fechas recientes.

Destaca lo expresado por el Relator sobre defensores quien constató que “en muchas ocasiones, las consultas son una simple formalidad para proyectos que ya han comenzado a implementarse. En el mismo sentido, la Relatora de Pueblos indígenas alertó sobre, “el hecho de que los pueblos indígenas no están siendo apropiadamente consultados, de acuerdo con los estándares internacionales, sobre proyectos y otras decisiones que afectan sus derechos...”. De igual forma señaló “un serio patrón de exclusión y discriminación, que a su vez se refleja en la falta de acceso a la justicia...” por lo que urgió al Gobierno mexicano a “adoptar medidas decisivas para mostrar un verdadero compromiso para cumplir con los derechos de los pueblos indígenas. Una vez lograda la atracción del caso por la SCJN, con el respaldo de más de treinta mil firmas en la plataforma www. change.org los demandantes de la comunidad esperan que el Máximo Tribunal proteja de forma efectiva los derechos del pueblo indígena zapoteco y cancele los permisos del parque Eólica del Sur que fueron otorgados sin un adecuado proceso de consulta previa, libre e informada.

Con profunda pena los integrantes de esta casa editorial nos sumamos al dolor que embarga a nuestra querida amiga Alma Cárdenas, por el lamentable deceso de su señora madre DOÑA ROSA FRAUSTRO REYES Acaecido en esta Ciudad de México Le sobreviven sus hijas Cristina, Guadalupe, Angélica, Leticia y Raquel a quienes deseamos un pronto confortamiento. Descanse en Paz

Lic. Raúl Gómez Espinosa Director General

2 30

Enero 2018 No. 235

20 Aniversario


VIVEN EN ORFANATOS 30 MIL MENORES; OTROS 29 MIL ESTAN EN DESAMPARO •

En orfanatos del país viven 33 mil niños y adolescentes y otros 29 mil están en abandono.

Casi 40 por ciento de los infantes mexicanos deben trabajar en condiciones injustas.

Son miles las niñas que se prostituyen especialmente en localidades de bajo nivel de desarrollo.

Miles de jóvenes mexicanos han abandonado sus hogares por violencia intrafamiliar y se han refugiado en las calles o con familiares por lo que muchos no viven con sus padres.

Por: Alberto Vega Vieyra·

C

asi 30 mil niños y adolescentes habitan en orfanatos de todo el país, y otros 29 mil menores están en el abandono, Además debe trabajar el 40 por ciento de los casi 40 millones de niños que forman la población infantil, casi tres millones están desnutridos y son miles las niñas que deben prostituirse, según estudios de diversas organizaciones civiles e instituciones dedicadas al cuidado de la infancia. De acuerdo con un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia, dados a conocer por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Daniela de los Santos Torres, los orfanatos tienen niños que quedaron en orfandad por la violencia que vive el país.

20 Aniversario

La diputada destacó que el censo 2010 del INEGI demostró que de 32.5 millones de niños de entre 0 y 14 años, 3.3 por ciento no vivía con sus padres y el DIF Nacional estimó que para 2040 el número de menores en casas hogar llegará a su clímax con una población de 33 mil 242. Ante estas cifras, De los Santos consideró que la protección y cumplimiento de los derechos de los niños sin hogar o tutores es responsabilidad del Estado, mientras que la adopción constituye “una de las mejores oportunidades para que niños, niñas y adolescentes en esta situación establezcan un parentesco equiparable al consanguíneo con el adoptante y su familia” y puedan desarrollarse adecuadamente.

Proyección Económica 2020

31


necesidad de apoyar el ingreso familiar con su trabajo. Los datos estadísticos, muestran un panorama sombrío y preocupante sobre la situación de la infancia en México; no sólo por el hecho de que los niños tengan que trabajar, sino por las condiciones injustas y de explotación en que se lleva a cabo el trabajo. Otro aspecto que resulta alarmante es el crecimiento del número de menores que tiene que recurrir a la prostitución como único medio de sobrevivencia. Según cifras del Centro Mexicano para la Defensa de la Infancia (CEMEDIN), son miles de niñas y jovencitas, cuyas edades fluctúan entre 14 y 16 años, las que se prostituyen en la ciudad de México a cambio de cantidades de dinero que oscilan entre los 15 y 25 dólares. Casi 30 mil niños y adolescentes habitan en orfanatos de todo el país, y otros 29 mil menores están en el abandono. El DIF Nacional estimó que para 2040 el número de menores en casas hogar llegará a una población de 33 mil 242.

Ante ello se promueve en la Cámara baja una iniciativa para establecer en la Carta Magna la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de adopción. Aunque quizá los orfanatos sean una tragedia para quienes terminan en ellos, no debe omitirse la otra realidad: la del abandono. De acuerdo con estudios de organizaciones civiles presentados a la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, hablar de la infancia es sacudir historias de dolor, sufrimiento, pobreza, abandono, injusticia, miseria, humillación y desprecio. Es hablar de miles de menores que viven en las calles luchando por sobrevivir, niños acusados, señalados, estigmatizados, reprimidos, marginados, torturados y encerrados injustamente, niños a quienes se les ha negado el derecho a la dignidad, al juego, a la justicia, a la libertad, niños golpeados, maltratados, extorsionados, violados, explotados, niños que abandonan la escuela porque tienen que trabajan. Hay niños que duermen en las calles, que se drogan, roban y se prostituyen, niños que tienen hambre, están desnutridos y enfermos, con pocas probabilidades de tener un desarrollo físico, intelectual, afectivo y emocional adecuado y con esas condiciones están condenados a sobrevivir con serias desventajas y limitaciones para enfrentar su vida como adultos. En México existen más de 40 millones de niños de los cuales al menos 40 por ciento de ellos tienen que trabajar y dejar de lado las condiciones de salud y educación que todo niño debe tener para desarrollarse plenamente. Según datos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tan sólo en el Distrito Federal el número de niños que trabajan en las calles rebasa el millón. Estos niños, a una muy temprana edad -cuando tienen menos de nueve años- se ven en la 2 32

Enero 2018 No. 235

El fenómeno de la prostitución infantil se agrava aún más en aquellas ciudades en donde existen menos alternativas de trabajo y estudio, para los menores. El trabajo infantil priva a los niños de las condiciones normales para un desarrollo pleno, es decir, les impide gozar de la salud, la educación y el juego. A esto se añade el hecho de que en sus diferentes trabajos, los niños están expuestos a peligros, accidentes y enfermedades inherentes al mismo. Según informes del Instituto Nacional de Nutrición, la desnutrición afecta al 40 por ciento de los niños mexicanos. Los mayores índices de desnutrición crónica se registran en los estados sureños de Quintana Roo (96.4 por ciento), Yucatán (96.3 por ciento), Chiapas (88.6 por ciento), Campeche (94.4 por ciento), Oaxaca (89.4 por ciento) y Guerrero (90.2 por ciento). La desnutrición es más aguda entre los niños indígenas de todo el país, porque la dieta que consumen consiste escasamente en productos del maíz, como tortilla y atole. En la actualidad son 2.6 millones de niños los que presentan síntomas de desnutrición. La mitad de estos tienen problemas de peso y de talla. Los menores que logren sobrevivir a la desnutrición sufrirán irreversiblemente un deterioro físico, mental y emocional y serán susceptibles a múltiples enfermedades e infecciones. De acuerdo con los datos proporcionados por UNICEF, México ocupa el decimocuarto lugar entre los países con mayor índice de mortalidad infantil absoluta (menores de cinco años de edad). Cada año mueren en México un total de 183 mil niños menores de cinco años. Algunas causas de mortalidad son las relativas a ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal provocadas en la madre principalmente por mala alimentación. El índice de mortalidad en relación con nacimientos, es de 778 defunciones por cada 100 mil niños nacidos vivos. La tasa aumenta y alcanza 1,759 muertes por cada 100 mil niños durante los primeros meses de vida. Entre las otras causas principales de mortalidad, cuatro son de origen infecto contagioso y ocasionan tres de cada 10 muertes; se incluye entre ellas la neumonía, la influenza y la septicemia.

20 Aniversario


PRECAMPAÑAS ELECTORALES 2018 •

Combate frontal y definitivo a la corrupción y la inseguridad ofrece José Antonio Meade

Ningún aumento de impuestos ni deuda pública; pensión universal para adultos mayores y empleo de aprendices para jóvenes: AMLO

Uso de fuerzas armadas en seguridad es subsidiar a gobiernos estatales y municipales; Necesario reordenar la política social: Ricardo Anaya •

Eliminar ISR a quienes ganen menos de 15 mil pesos mensuales y poner fin a gastos excesivos e innecesarios del gobierno: Margarita Zavala •

En 2018 habrá un presidente independiente; candidatos independientes lograron obtener alrededor de un millón 800 mil votos: Jaime Rodríguez

Justicia para todos sin importar su cuna, igualdad frente a la ley, equidad de genero y dejar atrás las diferencias de ideología, para crear un nuevo contrato social que garantice elecciones honestas con el mínimo dinero posible: Armando Ríos Piter

Por: Germán Alemán

C

on el arranque de las precampañas electorales 2018, inició formalmente la contienda comicial para renovar los poderes ejecutivo y legislativo federales el uno de julio, en lo que se pronostica será una lucha cerrada entre los candidatos de los diversos partidos políticos que, solos o en coaliciones, han postulado candidatos a la presidencia de la República, cargo para el que por primera vez en la historia de México contenderán ciudadanos independientes que pretenden representar a la sociedad civil. Además del Ejecutivo Federal, habrán de renovarse las 128 curules del Senado de la República y los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 300 nominales y 200 plurinominales, así como las 16 ex delegaciones de la Ciudad de México, que desde esta elección se convierten en alcaldías.

Los candidatos que abanderan cada una de estas coaliciones de partidos políticos, así como los aspirantes independientes que podrían aparecer en las boletas electorales son:

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA Combatir frontalmente la corrupción y la inseguridad; dar fortaleza a la economía familiar, impulsar la participación y los derechos de la mujer en todos los ámbitos, brindar atención prioritaria a los grupos vulnerables y consolidar las reformas constitucionales, fueron los primeros compromisos asumidos ante los mexicanos por José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

Para este proceso, el Instituto Nacional Electoral, ha autorizado hasta ahora Varias coaliciones de partidos como el nombre Frente Ciudadano por México, integrado por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) , Movimiento Ciudadano (MC) Y Encuentro Social (PES). También se registro la coalición “Juntos por México, conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA) Además está la Coalición “Juntos Haremos Historia que conforman los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT).

20 Aniversario

Al presentarse ante la militancia priísta como precandidato oficial, José Antonio Meade dejó en claro que no permitirá la entrega de un solo peso al margen de la ley ni tolerará ningún privilegio más que el de ser mexicano y reconoció que la inseguridad es un lastre que debe afrontarse y resolverse.

Proyección Económica 2020

33


Al presentarse ante la militancia priísta como precandidato oficial, Meade dejó en claro que no permitirá la entrega de un solo peso al margen de la ley ni tolerará ningún privilegio más que el de ser mexicano. Al anunciar su primer decálogo al electorado nacional, José Antonio Meade reconoció que la inseguridad es un lastre que debe afrontarse y resolverse: “Necesitamos seguridad y justicia, porque la seguridad y la justicia no pueden depender de dónde se nace, en dónde se vive, ni de cuánto se gana”, En ese sentido expresó que en esta tarea ve al ejército como su aliado: “Las Fuerzas Armadas nos han dado certeza, es tiempo de que les correspondamos. Mi reconocimiento a los soldados, pilotos y marinos, por el esfuerzo y gran sacrificio que hacen para defender al país y a nuestras familias”, aseguró y confió en que México será un país justo, con leyes que se cumplan En el mismo marco puso de relieve que la economía familiar será una prioridad. Las familias tendrán mayores oportunidades para que su esfuerzo dé mejores frutos, comida en sus mesas y bienestar. “Si a México le va bien, a las familias les irá mejor”. Además el precandidato priista a la Presidencia aseguró que las mujeres tendrán un papel central. “Es hora de las mujeres y las niñas: piso parejo en oportunidades y protección efectiva de sus derechos. Las mujeres serán las protagonistas centrales de nuestro crecimiento”, se comprometió. En ese sentido sostuvo que no se parte de la nada para el logro de ese objetivo y como ejemplo refirió que una política del PRI aprobada en los estatutos es que “la mitad de las candidaturas que nos llevarán al triunfo serán para las mujeres”. “Con Hilda Flores y el Organismo Nacional de Mujeres del PRI, construiremos una nueva historia de incorporación de la mujer a la vida política y productiva”, dijo. Además Meade dijo que se concentrarán en el tema económico, para que las mujeres que se empeñan todos los días “tengan la satisfacción de que su esfuerzo rinde mayores frutos”.

El adherente al PRI comentó que si gana, van a hacer de México una potencia que permita que todos vivamos mejor. Sin embargo, eso no significa tener que empezar de cero. “Acabemos de una vez por todas con la idea de que este país se tiene que reinventar cada seis años. No hay que demolerlo todo, no hay que cambiarlo todo, no hay que inventarlo todo” Para avalar su afirmación manifestó que en México “Hoy tenemos un nuevo sistema de justicia más cercano y transparente que tenemos que consolidar; un sistema educativo donde los mexicanos aprenden y desarrollan su talento; un sistema de salud con cobertura universal para los más vulnerables; un sector exportador y turístico más fuerte; una economía estable con nuevos motores de crecimiento y hemos reivindicado al sector energético como palanca del desarrollo”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR La vasta experiencia adquirida durante años de estar en contacto estrecho con la gente, ha permitido a Andrés Manuel López Obrador, diseñar una propuesta de gobierno sólida que resumió en 10 puntos al iniciar formalmente su campaña por la presidencia de la República, todos con un alto contenido democrático social que buscan transformar las actuales estructuras de poder. Así, el candidato del Movimiento por la Regeneración Nacional (MORENA), definió como primer compromiso establecer un Estado democrático y de derecho en el que nadie ni nada estará al margen de la ley, pues el gobierno no estará al servicio de un grupo o facción. También prometió acabar con los fraudes electorales y la compra de votos y establecer el valor de la honestidad como forma de vida. Como todos los aspirantes a la silla presidencial, ofreció combatir la corrupción, los fueros y privilegios, además de prometer el recorte de los sueldos a los altos funcionarios.

Otro de los compromisos enunciados por el precandidato tricolor es atender a las minorías y a los grupos vulnerables. “Ningún niño mexicano debe nacer en pobreza extrema: techo, educación, salud y alimentación para cada recién nacido. Pero lo más importante: les daremos un motivo para tener fe en su porvenir. La inclusión acompañará a las 8 millones de personas que viven con discapacidad en México”. Asimismo refirió que es el momento de los jóvenes, de su desarrollo. Su rostro será el del conocimiento, de la innovación, del triunfo, de la certeza de que un mexicano es tan bueno como el mejor del mundo. También propuso revalorar a las comunidades indígenas. “Estamos orgullosos de nuestro origen cultural y habremos de convertir cultura en prosperidad, dando valor a las contribuciones de los pueblos indígenas.” 2 34

Enero 2018 No. 235

Andrés Manuel López Obrador, presentó una propuesta de gobierno sólida que resumió en 10 puntos al iniciar formalmente su campaña por la presidencia de la República, todos con un alto contenido democrático social que buscan transformar las actuales estructuras de poder.

20 Aniversario


Otra de sus estrategias para favorecer el mejor desarrollo nacional es descentralizar las secretarias de Estado, para lo cual ofreció apoyos y facilidades para que los servidores públicos puedan mudar su residencia a los en los que quedarían las secretarías como Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco , Puebla, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Baja California y Sonora. Asimismo entre sus prioridades figura el rescate del agro mexicano y el compromiso de dar prioridad a los pueblos indígenas para impulsar los sectores agropecuario, pesquero y forestal, además de que el gobierno federal fijaría los precios de los productos agrícolas. El tema energético que ha sido uno de los más polémicos de la agenda nacional por su negativo impacto social, ocupa también un sitio prioritario. En este sentido ofreció acabar con la caída en la producción de petróleo, gas, gasolina, diesel y petroquímicos, mediante la renovación de las seis refinerías y la construcción de dos más.

Ricardo Anaya, precandidato del Frente Ciudadano por México, afirmó que el combate a la inseguridad no exige para su éxito de un mayor gasto, porque a pesar de que en el último decenio se triplicó la asignación de recursos en la materia, 2017 fue el año más violento de las últimas dos décadas.

En cuanto a la promoción del desarrollo económico, planteó que no se incrementarán los impuestos ni la deuda pública, pues “con los ahorros producidos por el combate a la corrupción y al suprimirse los gastos suntuarios, será posible financiar proyectos productivos y de creación de empleos.

evitarse que el Ejército siga supliendo sus funciones.

En cuanto a su oferta a los jóvenes, fue contundente al ofrecer trabajo y escuela a este sector. A los jóvenes que estudien en el nivel medio superior tendrán una beca mensual de 2 mil 400 pesos mensuales, también se contratarán a 2 millones 2 mil jóvenes a quienes se otorgará un sueldo como aprendices de tres mil 600 pesos mensuales .

Si bien calificó como extraordinaria la tarea de los cuerpos militares, insistió en que no les corresponde constitucionalmente esa labor.

También a los adultos mayores se duplicaría la pensión y habría un apoyo universal a las personas de la tercera edad y una pensión para personas con discapacidad. Naturalmente se mantendría la educación gratuita en todos los niveles y dejar sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa y, en acuerdo con maestros y padres de familia. Uno de los temas más álgidos es el de la inseguridad, la cual resolvería con una óptica integral al atender las causas sociales y económicas que generan la violencia. Sobre este particular insistió en su propuesta de otorgar amnistía “a infractores que opten por su readaptación, como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo, aunque esta determinación la sometería a consulta pública.

RICARDO ANAYA CORTÉS El combate a la inseguridad no exige para su éxito de un mayor gasto, porque a pesar de que en el último decenio se triplicó la asignación de recursos en la materia, 2017 fue el año más violento de las últimas dos décadas, afirmó Ricardo Anaya, precandidato del Frente Ciudadano por México, quien sostuvo que o que se necesita es recuperar la capacidad de las policías estatales y municipales, y

20 Aniversario

“Hemos entrado en un círculo vicioso, porque ahora tenemos alcaldes y gobernadores que prefieren que la Federación les envíe el Ejército y la Marina y con ello les subsidie sus responsabilidades.

Entre sus propuestas para abatir la inseguridad que agobia a los mexicanos, el precandidato del Frente conformado por los partidos Acción Nacional (PAN) , de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), destaca la de decomisar bienes a la delincuencia organizada, y poner orden a los penales. En este sentido consideró inadmisible que el 80 por ciento de las 400 cárceles del país tengan autogobierno, lo cual es aprovechado para cometer extorsiones, secuestros y asesinatos. Respecto al tema de la pobreza, puso de relieve la reducción de la masa salarial que se ha producido en la última década y que consideró uno de los factores que más incide en el aumento de la tasa delictiva, por lo que planteó la necesidad de crear un “ingreso básico universal”, lo que implicaría que todos los ciudadanos cada mes reciban una pequeña cantidad de dinero sin ninguna condición, como sucede en programas pilotos implementados en la India, Finlandia, Canadá, y Holanda. Este gasto, según el aspirante panista, se podría financiar con recursos adicionales que se obtienen por recaudación, los cuales en los últimos dos años sumaron un total de 850 mil millones de pesos y que no estaban etiquetados para ningún fin. También propuso recortar privilegios a la burocracia dorada, como el seguro de gastos médicos a donde se fueron 2 mil millones de pesos anuales. Igualmente consideró fundamental revisar los programas sociales para redirigirlos y obtener mejores resultados. Reordenar Proyección Económica 2020

35


la política social permitirá detectar qué programas sí están funcionando y que otros merecen ajustes.

negocios con el dinero que debería irse para la educación o el cuidado de nuestros ancianos”, dijo

Otro de los grandes temas de la agenda de todos los candidatos a la primera magistratura del país, es el de la corrupción, cuyo combate ofreció llevar hasta sus últimas consecuencias.

En el terreno de la seguridad, se comprometió a enfrentarla “valientemente”, independiente de los costos políticos que puedan ocasionar, aunque advirtió que su estrategia no sería igual a la emprendida por el ex presidente Felipe Calderón –su esposo- ya que para ella las circunstancias del país ya cambiaron desde 2006.

Anaya también mencionó que la ciudadanía está inconforme con el actual sistema democrático debido a las enormes deficiencias que existen en materia de fiscalización de los recursos de las campañas políticas y consideró que es un error que el Instituto Nacional Electoral (INE) se convirtiera en el fiscalizador de las campañas federales y locales.

MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO El combate a la corrupción se ha convertido en la principal bandera de los precandidatos y candidatos independientes a la presidencia de la República y Margarita Zavala no es la excepción. Al anunciar su aspiración a la primera magistratura como independiente, ofreció trabajar con “honestidad, ética y verdad” y empujar firmemente el combate a la corrupción.

Parte de su estrategia sería el regreso del Ejército a los cuarteles; dar prioridad a más apoyo a las instituciones de seguridad pública para que garanticen el bienestar de los mexicanos. En el terreno económico planteó quitar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a las personas que ganen menos de 15 mil pesos mensuales y detonar la inversión a través de los jóvenes y que sea el gobierno federal sea quien se “apriete el cinturón” y no la gente. También promueve la eliminación del fondo de apoyo a los diputados, así como, eliminar el financiamiento a todos los partidos políticos, además de quitar los gastos “inútiles” en programas duplicados y publicidad del gobierno.

Desde ese anuncio, ha centrado su propuesta a los mexicanos en predicar con el ejemplo y por ello una de sus primeras acciones fue hacer pública su declaración 3de3.

“El gobierno cobra cada vez más impuestos. Los gasta mal o de plano se los roba. Mientras tanto a la gente, le es difícil llegar con recursos al final del mes.

Para la aspirante independiente, erradicar la corrupción es una tarea prioritaria y viable , ya que, con base en estudios , esta añeja práctica le cuesta a los mexicanos el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La ex panista impulsará legislaciones que quiten obstáculos para obtención de créditos, además, pondrá especial atención para que el gobierno invierta en proyectos de ciencia, arte y cultura.

Además, Margarita aseguró que terminará con los “tratos opacos” entre funcionarios públicos y empresas. Por ello, exigirá a la Cámara de Diputados que trabaje en un presupuesto responsable y transparente. “Los mexicanos ya no queremos ver que se hacen grandes

Otra de sus prioridades será reducir el gasto de publicidad en el gobierno porque no tiene ninguna justificación y son cantidades exorbitantes. Otro de los temas torales de su agenda es el combate al uso de los estupefacientes, por lo que se opone a que se legalice el uso de la marihuana, aunque se dijo abierta a que el tema se discuta en foros. “No me da miedo la discusión, pero necesitamos escuchar a los padres, es un asunto de visión de estado y mientras tengamos un sistema de salud como el que tenemos, me parece muy peligrosa esa decisión”. En temas de alto impacto social como el transporte público y la seguridad en el mismo ofreció que quedaría bajo control del gobierno federal, al menos en las principales ciudades del país, y los camiones tendrán videovigilancia, rastreo satelital, conductores capacitados y paradas fijas en donde también habrá internet.

2 36

Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente anuncio que ha centrado su propuesta a los mexicanos en predicar con el ejemplo y subrayó que erradicar la corrupción es una tarea prioritaria porque esta práctica le cuesta a los mexicanos el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Enero 2018 No. 235

JAIME RODRÍGUEZ CALDERON Con la premisa de que los partidos políticos dejen de gobernar y los ciudadanos puedan resolver los problemas que tiene el país, Jaime Rodríguez Calderón , candidato independiente a la presidencia de la República, se apresta a obtener el triunfo en los comicios federales de este año, con lo que se convertiría en el primer presidente mexicano sin ser abanderado por algún instituto político.

20 Aniversario


También consideró necesario ordenar el gobierno. Detalló que como gobernador de Nuevo León se realizó el despido de mil 300 empleados, de los cuatro mil que lo conformaba. El mandatario con licencia reiteró su compromiso de campaña para erradicar la pobreza y atraer inversiones.

ARMANDO RÍOS PITER Con una propuesta de gobierno sustentada en 10 puntos prioritarios, Armando Ríos Piter, se suma a la contienda con posibilidades de obtener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y que su nombre aparezca para ser votado en las boletas electorales para elegir presidente de la República el próximo uno de julio. Jaime Rodríguez Calderón , candidato independiente a la presidencia detalló que no cualquiera puede ser candidato independiente, sino que se debe de tratar de un personaje que sea seguido por los ciudadanos, pero no tiene que haber un bloque.

Entre sus propuestas destacan: combate a la corrupción e inseguridad, para lo que ofrece que criminales y políticos cómplices sean encontrados y encerrados.

Aunque parte de su formación política la adquirió en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el aspirante independiente propone como base de su oferta a los mexicanos que sean los ciudadanos quienes conduzcan el gobierno federal Para ello detalló que no cualquiera puede ser candidato independiente, sino que se debe de tratar de un personaje que sea seguido por los ciudadanos. “No tiene que haber un bloque, tiene que ser alguien que llame la atención y que el ciudadano lo siga”, explicó tras ser cuestionado sobre la necesidad de que se formara un bloque independiente para contender contra el resto de los partidos en el 2018 Para Rodríguez Calderón, uno de los ejes fundamentales de propuesta a los mexicanos parte de su experiencia como gobernador independiente que fue de Nuevo León, cargo al que pidió licencia para contender por la presidencia de la República. Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, arrancó su precampaña con la frase de campaña : “Nueva Independencia”, tocando la “campana de la victoria” enm la Arena Monterrey. Ante sus seguidores y simpatizantes, puso de relieve: “necesitamos sacar a este viejo sistema caduco, podrido, dejar todo lo que somos” y convocó a la concurrencia a sumarse a ese gran ejército que tiene como tarea convencer a todos los ciudadanos enojados de que es la mejor opción para gobernar México. En ese marco esbozó algunas de sus propuestas de gobierno como bajar el Impuesto Sobre el Valor Agregado del 16 por ciento al 10 por ciento y quitar a los delegados federales, así como dejar de pagar prerrogativas a los partidos políticos. su gestión destacó los avances en la reestructuración de diversas áreas dentro del gobierno con el objetivo de que sea más eficiente, y así poder utilizar parte de los recursos en proyectos que ayuden a reducir la pobreza en la entidad.

20 Aniversario

Armando Ríos Piter, candidato independiente presentó una propuesta de gobierno sustentada en 10 puntos prioritarios con lo que se suma a la contienda con posibilidades de obtener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Lo acompaña su operador político Alejandro Campos.

También ofrece preparar a los jóvenes para el empleo; equidad para Mujeres al brindarles las mismas oportunidades profesionales y económicas; a los niños garantizarles una infancia segura con buena salud, nutrición enseñanza y riqueza artística y cultural. Asimismo plantea tener justicia para todos sin importar su cuna, deben ser iguales frente a la ley y tener garantizado su derecho a prosperar; construir unidos y dejar atrás las diferencias de ideología, para crear un nuevo contrato social. Garantiza elecciones honestas con el mínimo dinero posible, inspirando conciencias, y no comprando votos. Además en medio ambiente cuidarlo ya que es la herencia más importante para las generaciones que vienen; para ello ofrece tener energías limpias y convertir a México en una potencia mundial en la materia. Finalmente quiere gobernar a México con las personas que quieran al país y no con quienes abusen de él.

Proyección Económica 2020

37


EL FORMALISMO KANTIANO Por: Isidro Berrúm Nambo

Su idealismo lo hacía pensar y creer que el hombre actúa de buena voluntad y que - en su libertad -se propone leyes Universales según las cuales gobierna su vida y ejerce la virtud en búsqueda permanente de la felicidad.

El ser humano debe actuar con buena voluntad como base de la felicidad y que el deber moral debe cumplirse necesariamente en todo lugar y circunstancia.

¡Son las ocho. Ahí va el Señor Kant! Así se expresaban sus vecinos al ver caminar a Immanuel Kant rumbo a su trabajo. Puntual, disciplinado en todo. Dedicó su vida a la reflexión filosófica. Se casó con la filosofía. Nunca contrajo matrimonio por temor a que le quitara tiempo para cumplir con su cita con la historia en el emocionante mundo del pensamiento. Al igual que Sócrates-fundador del método de la Mayéutica- se puede decir, sin temor a equivocarnos, que hay un antes y un después de Kant. Siempre pensó en las formas. Profesaba el Idealismo al Igual que Platón. En su tiempo(1724-1804), había en la Alemania de ahora, entonces Prusia, una gran actividad intelectual. Y, aunque nunca salió de su ciudad natal, Königsber, era un hombre informado a través de revistas especializadas y de la intensa correspondencia que mantenía con otros pensadores. Su idealismo lo hacía pensar y creer que el hombre actúa de buena voluntad y que - en su libertad -se propone leyes Universales según las cuales gobierna su vida y ejerce la virtud en búsqueda permanente de la felicidad. Siempre tuvo una gran actividad intelectual. Entre 1780 y 1890,la plasmó en tres libro imprescindibles: Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio. En ellos imprime su pensamiento y pasa a la inmortalidad. Se aboca a la 2 38

Enero 2018 No. 235

estética trascendental- aunque no con mucha exactitud, pues se le adelantó con mayor precisión Alexander Gottlieb Baumgarten -la Estética como disciplina filosófica autónoma- al definirla como la ciencia de lo bello. Sin embargo definió que la estética trascendental muestra que a pesar de la naturaleza receptiva de la sensibilidad, existen en ella unas condiciones a priori que nos permiten conocer, mediante el entendimiento, los objetos dados por el sentido externo (intuición). Estas condiciones son el espacio y el tiempo. Sin duda, la mayor contribución del filósofo Kant. No se sabe si creía en Dios y en los seres humanos. Hay que entenderlo en su espacio yen su tiempo, parafraseándolo. Sus imperativos categóricosórdenes-lo llevaron a afirmar que cada uno actúe con la máxima en que se convierta esa actuación en Ley Universal. Dice– en su ética- que el ser humano debe actuar con buena voluntad como base de la felicidad y que el deber moral debe cumplirse necesariamente en todo lugar y circunstancia. Los deberes morales no deben ser impuestos por otros, nacen de la propia razón del sujeto: la moral es autónoma. ¡Lo verdaderamente moral es la buena voluntad!.La buena voluntad busca la virtud y la virtud la felicidad. La amistad– una de las mayores virtudes del ser humano- es la unión del alma entre seres virtuoso. Los imperativos categóricos al ser universales y nacer de uno mismo, se cumplen necesariamente. Para él lo más importante es la dignidad humana. Tratar a las personas como un fin y no como un medio. Al ser universales los imperativos, son válidos para toda la humanidad. Kant en su extraordinaria concepción y visión del universo utilizó el Racionalismo de Descartes y el Empirismo de Francis Bacon, para desarrollar y sintetizar sus visiones del ser y la humanidad. El Ser y el deber Ser, Ontología

20 Aniversario


y Deontología. Después el cómo ser. Los utiliza como fuente, sin exclusión- del conocimiento. Separa-inimaginable para su tiempo-la Teología de la Filosofía. La Teología como conjunto de credos imposibles de cuestionar y la Filosofía como “…el arte de formar, de inventar, de fabricar conceptos…”(1). Se dice que de la nada inició sus elucubraciones. No es creíble dado que era un hombre con una mentalidad científica. Había estudiado la física de Newton y la estética. Así como a Platón y a Aristóteles: la escolástica. Pero acaso no es eso lo que hacen los filósofos: “…ser especialistas en conceptos, y, a falta de conceptos, saber cuáles son inviables, arbitrarios o inconsistentes, cuáles no resisten ni un momento, y cuáles por el contrario están bien concebidos y ponen de manifiesto una creación incluso perturbadora o peligrosa…” (2).Eso hizo Immanuel Kant. ¿Qué más querían?. Kant se pregunta: ¿Cuáles son los límites de la razón y cuáles de la experiencia? Y lo resuelve con los juicios analíticos, sintéticos y sintéticos a priori. El formalismo viene de la crítica del juicio. Como lo señalan los estudiosos, Kant no inventó el formalismo. Kant inspiró el movimiento formalista. Al igual, muy posteriormente, que el existencialismo de Kierkegaar entre 1780 y 1790…inspira su movimiento Jean PaulSartre, pasando-desde luego-por Heidegger. Kant distingue, perfectamente, la sensibilidad del entendimiento. Lo bello y lo sensible: son bellas las cosas que halagan a los sentidos. Puro subjetivismo. Lo que para algunos algo es bello no puede parecerlo para otros. Habla de dos clases de sensibilidad: sensibilidad- sentidos: interno (tiempo) y externo (espacio). El espacio-tiempo, concepto fundamental que revolucionó el conocimiento. Como bien lo señaló el filósofo español, Ortega y Gasset: Kant revolucionó la filosofía, las ciencias naturales y el derecho y su influencia ha sido decisiva los últimos ciento cincuenta años. Yo diría que más El formalismo son formas. Kant construyó su sistema utilizando formas. El formalismo en filosofía es el modo de ver las cosas desde el punto de vista esencial y tiene como características: a).-Es universal: obra según una máxima que puedas querer que se torne Ley Universal; b).-Seres como fines en sí mismos y no medios y c).-Forma parte de una legislación universal en el reino de los fines. También se puede caracterizar por: 1).-Una norma es legítima si en ella está presente la formalidad; es decir, la legalidad; 2).La norma tiene como base una experiencia moral y 3).-Las acciones buenas son las que han sido hechas por deber. El gobierno de sí mismo en base a la razón, como condición de

20 Aniversario

la libertad. Dirigió la biblioteca de su ciudad natal y se dice, sobre todo en el libro: “Los últimos días de Kant”, de Thomas de Quince y que tenía un acervo bibliográfico sumamente importante para su tiempo. Además, periódicamente reunía en su casa a sus discípulos para discernir sobre variados temas. Sabía decisión de quienes lo nombraron para tan noble labor. No le temían al talento. En América Latina tenemos, también, ejemplos de hombres de clara inteligencia, toda proporción guardada, que dirigieron visionariamente las bibliotecas de sus Países: Jorge Luis Borges, en Argentina y José Vasconcelos- el Maestro de América-en México, entre otros. Finalmente, terminaré este breve pero inquietante ensayo con la helada frase de Kant:”…del torcido tronco del género humano no ha salido nunca nada recto…”Muestra irrefutable de su idealismo al no creer que el ser humano actúa por virtud y que dio pie a que fuese criticado-no en el sentido de sus críticas: de la razón pura, de la razón práctica y la del juicio, sino en la destructiva. Hoy, hay quienes quieren ver en el formalismo Kantiano su vigencia y aplicación en la música y en la pintura. Se tiene que investigar y definir su pertinencia. Hay que profundizar en el estudio de Hegel- que por cierto le hizo serias críticas a Kant- quien escribió, entre muchas otras obras : ”De lo bello y sus formas (ESTÉTICA)”. A poco más de doscientos años de su desaparición física -1804- Kant sigue siendo estudiado y poco refutado. ¡Amén Kanteano! Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, ¿Qué es la filosofía? Editorial Anagrama: Colección argumentos, Barcelona, 2005.(2) Op. Cit. pag.9.(3) Hegel, de lo bello y sus formas (estética),Editorial Espasa-Calpe, S.A., Colección Austral ,sexta edición, Madrid 1946

Proyección Económica 2020

39


LA TRANSFORMACIÓN DESDE LAS PROFUNDIDADES

El trabajo de Guillermo Del Toro, guarda una línea de continuidad psicológica. Sus propuestas a través de historias que mezclan la fantasía con la realidad. •

En “El laberinto del Fauno” (2006) y La Forma del agua (2017) los personajes poderosos buscan mantener el control de su posición social para perpetuar su dirección.

Guillermo Del Toro, cineasta, director, productor, guionista y novelista mexicano que ha recibido varios galardones como el Ariel, Golden Globe, el premio Goya y ha sido también nominado a los premios Oscar. Es fundador de la compañía de producción Tequila Gang.

Por: Eduardo De la Fuente Rocha

G

uillermo Del Toro es un director, productor, guionista y novelista mexicano que ha sido premiado con algunas distinciones tales como: el premio Ariel, Golden Globe, el premio Goya y ha sido también nominado a los premios Oscar, entre otros. La inquietud del cineasta por filmar comenzó desde su adolescencia en México. Se desarrolló en distintas áreas dentro del cine, incursionando incluso en diseño de maquillaje, ocupación de la que se desprendería su compañía Necropia. Años más tarde fundó la compañía de producción Tequila Gang.

2 40

Enero 2018 No. 235

A Guillermo Del Toro se le considera un artista en la creación de personajes dado que con frecuencia su trabajo incluye monstruos o seres fantásticos que se distinguen por su muy particular estilo. Algunos de sus films más reconocidos son “El espinazo del diablo” (2001), “Hellboy” (2004), “El laberinto del fauno” (2006), “El orfanato” (2007), “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos” (2014),”La cumbre escarlata” (2015) y “La forma del

20 Aniversario


A Guillermo Del Toro se le considera un artista en la creación de personajes dado que con frecuencia su trabajo incluye monstruos o seres fantásticos que se distinguen por su muy particular estilo. Sus films más reconocidos son “Hellboy” (2004), “El laberinto del fauno” (2006), “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos” (2014).

agua” (2017). En cada una de estas películas intervino de diferente manera; sin embargo, su sello permanece. Del Toro en distintas ocasiones ha sido cuestionado sobre su opinión acerca de la política y la situación que se vive en el mundo. Al ser considerado una persona influyente, él mismo, declara la necesidad de protestar ante la desigualdad y las formas lastimeras en las que el hombre es tratado por el hombre. Durante la entrevista en la sesión titulada 30 años, mil historias, una gran amistad, respecto a ello comentó: “Yo creo que la única manera en que nos podemos hacer las brutalidades que nos estamos haciendo unos a otros es con esas ideas, la única manera en que tú puedes torturar, matar o destruir a un ser humano que es de tu mismo país, de tu misma raza, de tu mismo idioma, es inventándote una división artificial... la comodidad que le permitía a los nazis llamar otra cosa a los judíos” (Del Toro, 2015).

Estas palabras hacen un llamado en favor de la transformación interna más allá de llevar el cambio desde los grandes estratos del poder. El trabajo de Guillermo Del Toro, guarda una línea de continuidad psicológica. Sus propuestas a través de historias que mezclan la fantasía con la realidad, permiten una comparación y un cuestionamiento entre la realidad manifiesta contaminada por las ambiciones humanas y la naturaleza profunda e inocente del ser humano que habita en el inconsciente, representado por la fantasía.

20 Aniversario

Retomando dos de sus obras, “El laberinto del Fauno” (2006) y La Forma del agua (2017) puede observarse por una parte el planteamiento de los personajes poderosos que persiguen al hombre que busca la libertad para poder mantener el control de su posición social, ya sea como militares o como empleados incondicionales de un gobierno para el que lo único valioso son los elementos que perpetúen su dirección. Se trata de una sociedad en la que sus habitantes deben permanecer mudos como lo hace Elisa la protagonista de “La Forma del Agua”. En sus cintas se refleja el desprecio que se tiene a las clases pobres y a los seres diferentes por su color o por su orientación sexual. Habla de los esfuerzos de los desempleados por tratar inútilmente de ser incorporados recibiendo a sus esfuerzos solamente promesas que no se cumplen. La oposición ante tales situaciones se personifica en una mujer, la mujer representante de la pureza y de la sensibilidad que se enfrenta ante el abuso y la crueldad del sistema. Para ella lo importante es la autenticidad y el amor a la vida de cualquier manera que se presente. En sus narraciones Del Toro conjuga los opuestos mostrando el lado luminoso con personajes monstruosos y el lado oscuro de la sociedad con personajes de mentalidad cuadrada e irreflexiva revestidos de una presencia pulcra. En el trascurso de la historia lo que aparentemente se presenta en la sociedad como lo sano, va mostrando su corrupción física o moral, en tanto que lo monstruoso y lo inaceptable, va mostrando paulatinamente los mejores sentimientos y la capacidad de autosacrificio para favorecer que los valores humanos se preserven. Guillermo Del Toro muestra con su trabajo que la posibilidad de abatir la continuidad de los sistemas decadentes debe venir de la fantasía del hombre, específicamente emerger, del inconsciente del mismo, representado por el mundo subterráneo al que regresa Ofelia en “El laberinto del Fauno” o, en el caso de Elisa en “La forma del agua” como la mujer sencilla que busca mantener los espacios limpios mientras todos duermen. Ella habrá de defender el mundo submarino y sus habitantes, ambos espacios representantes del mundo psíquico interno de los seres humanos. Es decir, que la vida consciente se ha contaminado; instituciones o dirigentes se han corrompido apoyando la destrucción masiva y el desprecio por la vida ciudadana. Para Del Toro la solución y el cambio no habrán de provenir de las construcciones conscientes del hombre sino del regreso a su esencia que aún vive y permanece pura en el inconsciente colectivo de la humanidad.

Proyección Económica 2020

41


LA CIVILIZACIÓN HUMANA HA ASUMIDO UNA ACTITUD SUICIDA ANTE LA CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE Por: Erick Estrada

L

a civilización humana en general, y los gobiernos en particular, han asumido una actitud suicida ante la contaminación del ambiente: Como dimos a conocer,

el año pasado murieron 9 millones de personas por la contaminación del ambiente; más de 24 mil 700 personas muertas por día; y la presencia de miles de sustancias tóxicas siguen aumentando cada día, estableciendo un nuevo récord, cada año. La contaminación produce un humano muerto cada 3 segundos y medio en el planeta. El bióxido de carbono, el CO2, es el responsable del 65% del calentamiento de la atmósfera; le sigue el gas metano con el 17% y el restante 18% es causado por varias decenas de otras sustancias tóxicas. La Organización Meteorológica Mundial, de las Naciones Unidas ( ONU), dio a conocer estas cifras para el 2016 y le advierte a la población humana: de seguir la tendencia; habrá cada vez más inundaciones en varias regiones del planeta, así como otras regiones

El Dr. Erick Estrada, ha desarrollado una serie de terapias para atenuar los efectos nocivos de la contaminación ambiental en sus pacientes, ya que las partículas tóxicas en el aire causan millones de muertes al año.

alternativas, mucho más limpias. Si queremos darle viabilidad a la Ciudad de México, habrá que sembrar varios millones de árboles en las 710 hectáreas que va a desocupar el aeropuerto internacional. En el siglo XXI, la humanidad, ya se ha constituido en la peor plaga animal que ha afectado al planeta tierra.

con sequías prolongadas; y para finales de siglo, habrá un aumento en el nivel del agua de los océanos; con afectaciones catastróficas para todos los litorales del planeta, sobre todo los dedicados al turismo, además, la temperatura del agua oceánica, también se está incrementando, lo cual está ocasionando la proliferación de microorganismos patógenos, los cuales ya están afectando a las poblaciones de varias especies acuáticas. Cada ser humano, al sembrar y cuidar un árbol, cada año, ayudará a reducir el CO2 de la atmósfera; y de paso, se producirá más oxígeno; y los gobiernos, establecer políticas para dejar de usar combustibles fósiles como el petróleo y derivados, pues ya existen tecnologías

2 42

Enero 2018 No. 235

Debido a la contaminación del ambiente en 2016 murieron nueve millones de personas en el mundo, más de 24 mil 700 personas muertas por día; ya que la presencia de miles de sustancias tóxicas establecen un nuevo récord, cada año.

20 Aniversario


CHILE CASCABEL ALIMENTO SALUDABLE El Chile Cascabel se llama Cápsicum annum y pertenece a la Familia Taxonómica de las Solanáceas; es un arbusto originario de México; fue domesticado a partir del Chile Piquín; se consume principalmente como especia para saborizar una gran cantidad de alimentos desde tiempos prehispánicos; y desde entonces se consume casi a diario en forma de salsas poco o muy picantes acompañando casi todo tipo de sopas y guisos en la mayoría del Territorio Nacional. En la bibliografía botánica el nombre científico de Cápsicum

El Chile Cascabel es un arbusto originario de México; se consume principalmente como especia para saborizar una gran cantidad de alimentos desde tiempos prehispánicos y desde entonces se consume casi a diario en la dieta de los mexicanos.

annum corresponde a la mayoría de los chiles mexicanos; pues casi todos fueron domesticados a partir del Chile Piquín silvestre, el cual sigue creciendo como parte de la vegetación natural en los climas sub-cálidos y cálido-húmedos. 100 gramos de Chile Cascabel seco, nos proporcionan 255 kilocalorías; el 12% de su peso es agua; el 34% de su peso son carbohidratos, con bajo índice glicémico, razón por la cual lo pueden consumir en la dieta las personas con diabetes, sobre todo porque se consume en pequeñas cantidades; contiene el 15% de proteína y de grasa, contiene el 6%; de fibra soluble, tiene el25%. El Chile Cascabel, deshidratado, contiene por cada 100 gramos varios minerales; como el Calcio con 75 miligramos (mg); Hierro 5 mg; Sodio 76 mg; Fósforo 216 mg y Cinc 2080 microgramos (ug). El Chile Cascabel seco también nos proporciona varias Vitaminas por cada 100 gramos: Vitamina A: 913 microgramos (ug); Beta Carotenos 19ug; Vitamina C: 55 miligramos (mg); Vitaminas del complejo B: Tiamina B1: 220 ug; Riboflavina B2: 860ug y Niacina B3: 8900ug.

20 Aniversario

El Chile Cascabel tiene como principio activo a la Capsaicina o Ácido Capsicócido, al 0.5 - 1% y es la sustancia que produce un sabor ligeramente picante, el cual generalmente se usa para sazonar varios platillos. La presencia de una gran cantidad de antioxidantes, le confieren propiedades para prevenir y tratar cáncer, diabetes e infartos, razón por la cual se debe de seguir promoviendo su consumo; los Institutos Nacionales de la Nutrición de varios países recomiendan el consumo de tres platos de 300 gramos de frutas y otro tanto de verduras, principalmente en forma de ensaladas; y el Área de Nutrición del Programa Universitario de Plantas Medicinales, de Chapingo, bajo la dirección del Maestro Erick Estrada, recomienda la dieta vegetariana cruda en los casos de cualquier tipo de cáncer. Para las cápsulas del Alimento Saludable de la Semana se consultan varias fuentes; siempre a partir de las Tablas de Composición de Alimentos Mexicanos, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud de México.

Proyección Económica 2020

43


Proyeccion 235 enero 18  
Proyeccion 235 enero 18  
Advertisement