Revista Proyección Económica Abril 2020

Page 40

por vida en el sector público para la ciudadanía nacional. Por lo tanto, el petróleo ha sido el elixir de la vida para muchos en el Golfo Arábigo. A pesar de las excepcionales disposiciones de riqueza y bienestar que las economías basadas en el petróleo han brindado a la ciudadanía de la región, las estructuras sociales y económicas asociadas se han distorsionado y segmentado extremadamente: el sector público ha llegado a dominar la economía, proporcionando empleo a la mayoría de los ciudadanos, mientras que el sector privado ha quedado en gran medida marginado y dominado por la mano de obra migrante.

El Producto Interno Bruto de Kuwait lo coloca como la decimocuarta economía más grande entre los 57 miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OIC).

los funcionarios electos detengan las medidas de austeridad forzadas por la caída de los ingresos del petróleo. El cinismo es fuerte: los jóvenes dicen que no planean votar ya que se mostraron escépticos de que el nuevo parlamento sea más efectivo que el anterior. Sin embargo, la oposición ahora tiene aproximadamente la mitad de los escaños en la Asamblea, y aunque difieren drásticamente en cuestiones sociales y religiosas, casi todos criticaron la política económica del gobierno. Por ejemplo, Safaa Abdurrahman alHashem, la única mujer vencedora, declaró que planeaba enfatizar la gestión económica, incluida la industria petrolera, y criticó al gobierno por no diversificar los ingresos y abordar el problema del desempleo juvenil. Muchos candidatos exitosos criticaron los recortes del gobierno, alegando que los subsidios no eran “desperdicio” y que la reducción de los subsidios no era “reforma”. En muchos aspectos, es difícil ver cómo el gobierno continuará con su programa de reestructuración económica, especialmente en el contexto de tanta insatisfacción contra la austeridad de los votantes. La situación no se facilita por el hecho de que Kuwait es más democrático que sus vecinos, y el desafío se ve agravado por la falta de partidos políticos, que normalmente desarrollan programas de política. En Kuwait, el populismo puede ser la mejor manera, si no la única, de que los candidatos llamen la atención. El resultado es una frustración compartida y el público siente una falta de claridad sobre las medidas correctas que deben tomarse. Un parlamentario islamista, Mohammed Dallal, dijo al Wall Street Journal que la diversificación económica era necesaria, pero “el tipo de gestión que tenemos en este país no puede implementar estas reformas”. También denunció el gasto de los altos funcionarios en ellos mismos. La liberal al-Hashem sonó similar cuando aceptó que los kuwaitíes podrían tener que comenzar a pagar algunos servicios, “pero solo con una condición: déjenme ver primero que el nivel de corrupción se reduce y el nivel de logro es más alto”. Por otro lado, un funcionario del gobierno deseaba una mayor comprensión popular: “más personas necesitan unirse al gobierno”. Es muy probable que las tensiones aumenten a medida que los sacrificios se vuelvan inevitables. Pongamos todo esto en un contexto más amplio. Mirando hacia atrás en las últimas cinco décadas, el avance socioeconómico y la legitimidad política de la élite gobernante en los estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se han arraigado fundamentalmente en el modelo de desarrollo basado en el petróleo. Como la riqueza petrolera de la región ha sido históricamente vasta, las élites gobernantes adoptaron un contrato social que ofrecía atención médica gratuita, educación y garantizaba empleo de 2 38

Abril 2020 No. 262

Desde 2014, el Golfo ha experimentado una volatilidad tan extrema de los precios del petróleo que ha hecho urgente el hecho conocido de que el modelo de desarrollo basado en el petróleo no es sostenible y que es necesario diversificar su base económica. En pocas palabras, los gobiernos tienen que hacer algo con respecto a sus crecientes déficits presupuestarios, el creciente número de jóvenes desempleados y las economías que siguen dependiendo del volátil sector petrolero. En consecuencia, están elaborando nuevas visiones de desarrollo que tienen como objetivo guiar su transformación socioeconómica en las próximas décadas. Este tema es particularmente pertinente para Kuwait. El gasto público es un peso enorme: el 16% del presupuesto del gobierno para 2018/19 está reservado para subsidios y el 54% para los salarios de los trabajadores kuwaitíes. Por esta razón, la élite gobernante ya no puede permitirse el contrato social del pasado financiado con petróleo. Otro desafío para Kuwait es el hecho de que, a pesar de albergar las sextas reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, el país se ha estancado socioeconómicamente en las últimas décadas hasta el punto de que ahora se considera una de las economías menos dinámicas de la región. Como hemos visto, Kuwait también va muy por detrás del resto del CCG en otras métricas importantes como la competitividad económica y el entorno regulatorio. Este es particularmente el caso en el diseño y la adopción de políticas relevantes que ayudan a la facilidad de hacer negocios, reestructurar el mercado laboral y promover el capital humano nacional. La falta de progreso en estas áreas ha obstaculizado el proceso de diversificación económica, y siguen siendo un área esencial de regulación, innovación y desarrollo para la nueva era después del final de la dependencia del petróleo. También hemos visto que la presencia de políticas parlamentarias también ha contribuido al estancamiento económico que ha experimentado el país, con la cancelación del acuerdo multimillonario entre Dow Chemical y la empresa estatal kuwaití Petrochemical Industries, siendo uno de los ejemplos más destacados. de una gran oportunidad perdida en la última década. En este caso, después del colapso financiero global de 2008 y la consiguiente volatilidad extrema de los precios del petróleo, algunos legisladores kuwaitíes criticaron el acuerdo y cuestionaron su viabilidad económica, mientras que el Parlamento se opuso al acuerdo de alto riesgo percibido debido a sus consecuencias impredecibles en un ya tumultuoso tiempo para la economía global. Por lo tanto, el parlamento solicitó que el Consejo Supremo del Petróleo del gobierno de Kuwait no participe en el acuerdo y tome todas las medidas legales necesarias para garantizar que la cancelación del contrato no perjudique la reputación y los intereses del estado.

20 Aniversario


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.