Issuu on Google+


ACERCA DEL PERIODISMO Si bien se puede incluir al periodismo dentro de los cánones básicos de la comunicación, entendido únicamente como el acto de "comunicar información", sería minimizar su función, trascendencia e importancia. Por periodismo se entiende la función social de recopilar, procesar y difundir por cualquier medio de comunicación (mass media) una noticia de interés público, con la finalidad de informar y formar, así como también la de persuadir y entretener. El mensaje periodístico, aparte de ser un hecho comunicable en el más amplio sentido, cumple con la función formativa por los juicios de valor que se emiten. Otra finalidad es la recreación, abarcando diversos géneros: humorismo, costumbres, viajes, ensayos, etcétera. Así, pues, el periodismo incluye comunicación por esencia, información por necesidad; formación por deseo de orientar; entretenimiento por naturaleza; y todo ello dentro de una área envolvente que incluye estilo, técnica y representación adecuada. Los matices presentados demuestran que el periodismo ha surgido como una necesidad comunicacional, y su trascendencia, hoy día, hace que no se pueda concebir una historia futura sin periodismo. El periodismo es la historia del presente y la literatura es el periodismo del pasado. Es lógico que, dentro del campo de la comunicación histórica, antes de investigar lo que hicieron los antepasados, interesen al hombre saber lo que hacen sus contemporáneos. El tiempo convierte en historia lo que en otra fue "periodismo". Sin el periodismo el hombre conocería su realidad únicamente a través de versiones orales, resúmenes e interpretaciones históricas y anecdotarios.


ACERCA DE LA LITERATURA

En literatura, por regla general, se descuenta lo obvio: un poema, un cuento, una novela o una pieza teatral escrita; pero, ¿qué clasificación tendría un ensayo o una columna? En las tradicionales definiciones de literatura: "compromiso", (Sartré, 1962) "búsqueda de la subjetividad", (Eliot, 1959) "de la imitación de la realidad–mímesis", (Aristóteles, 1982) se sumaría la propuesta de Graciela Montes: un acercamiento entre la realidad y la fantasía. "La literatura es una búsqueda nueva, ni un sueñismo de fantasía divagante, ni el realismo mentiroso. Más bien exploración de la palabra, que es exploración del mundo y que incluye en un solo abrazo lo que suele llamarse realidad y lo que suele llamarse fantasía", ya que no sólo el mundo del escritor estará lleno de sutilezas y belleza, sino que mediante la "exploración de la palabra" puede fomentar en los lectores "nuevas búsquedas internas".

La magnitud del trabajo artístico del escritor estará dado por la sola circunstancia de recrear la fantasía dentro de lo literario para que el lector pueda disfrutar de un goce estético, renovado en cada lectura.

PERIODISMO Y LITERATURA

Tanto el periodismo como la literatura comparten aspectos en común. Se ha rescatado a la fantasía como elemento principal de la literatura, comprobando de esta manera lo expresado por Martín Vivaldi: "El literato, el artista creador, puede deformar la realidad exagerándola (en toda creación hay hipérbole)". El lector "puede pasar de la realidad a la fantasía, yéndose más allá o quedándose más acá del mundo circundante..." En cuanto a la creación periodística se establece como regla general que lo que mueve a la sociedad de hoy es la necesidad de transmitir un conocimiento integral, formativo y a veces de entretenimiento. El periodismo, aún el más profundo y revelador, tiene


que someterse a la realidad con la mayor honradez y objetividad. "La literatura, la creación literaria, es un lujo, el periodismo es una necesidad".

En gran medida, sería impreciso hablar de que el periodismo pueda aparecer como el hermano menor de la literatura, porque el periodismo es también literatura. Este nuevo género nacido de las crónicas, reportajes, artículos, entrevistas, semblanzas, etcétera, tiene matices especiales: todo escrito puede estar presentado con calidad y si es posible con belleza, ya que "el periodista escritor o el escritor periodista, presta dignidad literaria a cuanto informe toca con su pluma".

En casi todos los casos, la literatura puede acercarse al periodismo o alejarse en un doble movimiento para marcar distancias o aprovechar coincidencias. La función de la literatura es distinta a la del periodismo, pero el lector puede ser el mismo, incluso el autor. Cabe afirmar que tanto el periodismo y la literatura se presentan como aliados inseparables.

PERIODISMO LITERARIO Y LITERATURA PERIODÍSTICA

Por el momento, se ha incursionado en cada género por separado, pero se pueden fusionar tal como aparecen en la realidad.

Se habla de un periodismo literario, cuando el género predominante es el periodístico secundado por la literatura, o bien, si se toma a la inversa, lo literario predomina ante lo periodístico. Un cuento o un poema pueden ser publicados en un diario; un artículo o una crónica pueden tener su lugar en un libro. En esta materia no existen reglas fijas, lo mismo que para la fusión entre ambos géneros.


Para analizar esquemáticamente una clasificación de géneros periodísticos, Amando de Miguel (1982) presenta como propuesta la integración entre periodismo y literatura. El periodismo informativo puede abarcar la noticia, su análisis e investigación; el periodismo literario puede ser clasificado como un género ambiguo, ya que puede presentarse a la información en primera persona (reportaje, entrevista, crónica) o muchas formas de opinión como ser: editorial, columna, colaboraciones espontáneas y la crítica, según sea el caso. En cuanto a la literatura periodística, el propósito principal es deleitar, entretener y por qué no persuadir y divulgar el conocimiento científico y la creación literaria. Corresponden en este caso las formas de ensayo, humor, costumbrismo, narrativa, tiras cómicas, etcétera.


PRENSA DIGITAL ¿Qué es? La prensa digital es una nueva forma de publicar información de manera gratuita, cómoda y ecológica, ya que se reduce el gasto de papel, tinta, etc. Internet ha abierto nuevos caminos en la comunicación y hace que se configure como un modelo más eficiente y de futuro. Hoy en día muchos periódicos optan por tener su versión digital, como por ejemplo el diario ABC, MARCA, 20 MINUTOS… Veamos un ejemplo de la portada de un periódico digital:

Evolución y desarrollo de la prensa en Internet. A lo largo de la evolución de la prensa por Internet podemos encontrar tres modelos: modelo facsimilar, modelo adaptado, y modelo digital/multimedia.

·


El modelo facsimilar fue la primera forma de plasmar la información escrita en la red, de una manera simple, poco didáctica y muy parecida a la impresa en el papel.

·El modelo adaptado incluye enlaces, interfaces interactivas e innovadores sistemas de consulta que facilitaron al lector la comunicación directa con el Web master a través del correo electrónico.


·El modelo digital(multimedia) es el formato que incluye una gran variedad de elementos interactivos así como vídeos e imágenes y explota al máximo las posibilidades que ofrece el servicio multimedia.

Estados Unidos fue el primer país en utilizar Internet como nueva plataforma tecnológica para difundir noticias. En 1993 San José Mercuri News puso en línea su versión electrónica, al igual que el Washington Post y la revista Time. A finales del mismo año, se podían contar 20 publicaciones periodísticas en Internet. Durante 1994, eran ya 78 los periódicos que estaban en línea y para 1995 ya eran más de 4900 sitios páginas web periodísticas.

¿Qué encontraremos? Al igual que en una revista o en un periódico de diario, la prensa digital está dividida en apartados. Primero veamos las secciones que puede tener un periódico digital: -Siempre encontraremos un apartado de actualidad, que suele ir relacionado con los temas que suceden en nuestro país, temas de carácter internacional, temas relacionados con la economía, temas locales (referentes a tu ciudad o comunidad autónoma), etc. Aparecen también los subgéneros de opinión, en los que el periodista expone su punto de vista relacionado con algún tema en especial: artículos, columnas, editoriales y viñetas. Encontraremos también un apartado que actualmente crea mucho interés, los deportes, donde normalmente suele aparecer noticias relacionadas con el fútbol, el baloncesto, el tenis y la fórmula 1, que son los deportes de más interés. Pero también aparecen otros deportes de segunda fila: la vela, el remo, el hockey, el golf, etc.


En algunos periódicos digitales encontramos un apartado de cultura, en el que se muestran noticias relacionadas con el cine, el teatro, la televisión, los museos y los espectáculos en general (tauromaquia entre otros). Estas noticias pueden ir desde la presentación o el estreno de una nueva película hasta lo ocurrido en la plaza de toros esta misma tarde). Podemos encontrar también otros apartados de tipo multimedia, donde aparecen los videos y las imágenes que están relacionados con las noticias del día o de la semana. En estos periódicos digitales encontramos un apartado específico de Internet, los blogs, donde se suele comentar los temas de actualidad, temas relacionados con deportes, etc. En ellos cada autor le da un sentido: algunos escriben ciertas noticias de forma humorística, otros hacen críticas,… Pero casi siempre de forma subjetiva y con el toque característico que define al autor. Normalmente los blogs pertenecen a personas que participan de forma activa en el periódico, es el caso de algunos columnistas (Edurne Uriarte - ABC entre otros), editorialistas (Ignacio Camacho – El mundo), etc. En las revistas digitales relacionadas con el corazón, podemos encontrar, normalmente, una portada, en la que aparecen novedades o noticias que ellos consideren más impactantes . En algunas revistas encontramos apartados en los que se habla, en especial, de la Familia Real, en otros en los que se habla de personajes famosos, tendencias e incluso apartados relacionados con el horóscopo, recetas de cocina, encuestas, secretos de belleza, etc. Al igual que en los periódicos digitales, también aparecen los blogs. Otras revistas digitales están relacionadas con otros temas, como por ejemplo revistas relacionadas con el motor: “autobild” o “moto verde”; otras relacionadas con los videojuegos: “mundo game” o “ultima game” y otras que están enfocadas a un público adolescente: “vale”, “super pop”, etc.

Características En este apartado vamos a analizar las características de la prensa en Internet. Como veremos, casi todo apunta a su favor. Ante todo deberíamos resaltar la constante actualización con la que la prensa digital cuenta. Esto es una gran ventaja respecto a la prensa convencional, en la que la mayoría de las noticias son ya conocidas por todos antes de leerlas. Gracias a Internet y a su comodidad a la hora de editar páginas web, disponemos de noticias de última hora en todo momento, que pueden ser insertadas en cualquier momento sin suponer ningún problema ni coste adicional. Además, en la prensa en Internet podemos encontrar diversos recursos digitales que complementan la información escrita, tales como vídeos, pistas de audio, imágenes,… que hacen de la prensa digital el medio más completo para la difusión de información. Es conveniente mencionar que la prensa digital cuenta con hemeroteca, lo


que supone que podemos leer o releer noticias pasadas que pueden interesarnos, sin necesidad de guardar periódicos o revistas en casa. Contamos también con la posibilidad de ampliar la información mediante enlaces que los mismos periodistas ponen con información adicional. Por ejemplo, si nos presentan una nueva página web, en la televisión tendríamos que conformarnos con verla de una forma muy limitada, mientras que si esa misma noticia la ponen en Internet, seguramente añadan un link o enlace para acceder a la página que nos presentan y poder curiosearla sin problemas. Una característica que no podemos pasar por alto, es la reducción del impacto ecológico, ya que no empleamos papel ni tinta. La prensa en Internet es gratuita, por tanto todo el mundo puede mantenerse informado sin coste alguno. Esto podría ser una ventaja para aquellos a los que les cueste desembolsar lo que valga un periódico o revista convencional. También podría suponer a la larga un aumento de personas aficionadas a la prensa y por consiguiente, un aumento de personas que se interesen por la lectura. Y por si fuese poco, una ayudita más para aquellos que no se decidan, entre los servicios que ofrece la prensa digital, encontramos uno que puede ser útil y sin duda cómodo: el buscador. Con esto no tendremos que pasar las páginas en busca de aquella noticia que tanto nos interesa, basta con escribirla en la barra del buscador y nos aparecerán noticias relacionadas. También hay muchas revistas y periódicos de Internet que presentan la posibilidad a sus lectores de que den su opinión al respecto de una noticia y puedan compartir así sus experiencias e ideas. Por supuesto, con los avances tecnológicos, cada periódico tomará ahora una nueva estética, alejada de los periódicos convencionales que tienden a la generalización estética y visual. Internet abre un nuevo abanico de funciones para que cada empresa luzca como desee. Nuevos colores, formas, modos de presentación… Llegados a este punto, no hay nada más que añadir, a nuestro juicio todo son ventajas. El único inconveniente es que necesitamos de un dispositivo capaz de conectarse a Internet, aunque eso, hoy en día, no debe suponer un problema.


Importancia de la prensa digital en la actualidad Actualmente la prensa digital, concretamente los periódicos, han llegado a adquirir una gran influencia en la forma de transmitir información a los lectores, ya que esto se hace de una forma mucho mas rápida, económica y práctica. Gracias a Internet podemos estar constantemente actualizados sobre las noticias de todo el mundo tan sólo con tener un ordenador y conectarnos a la red, ya que en ella disponemos gratuitamente de una gran selección de periódicos que hasta el momento han plasmado su trabajo sobre el papel. Este nuevo medio ha convertido la comunicación en algo fácil de expandir e imprescindible en algunos casos en los ámbitos políticos y económicos. Por supuesto, en los centros educativos, Internet y la prensa digital se han convertido en una herramienta muy útil, en algunos casos obligatoria, para complementar y acceder a todo tipo de información. En definitiva, la prensa digital ha abierto un gran abanico de posibilidades a los periodistas, quienes pueden exponer de una forma más interactiva y completa sus artículos, noticias, etc. La presencia de Internet también ha afectado a la forma de trabajar de los periodistas ya que han tenido que aprender nuevas formas de transmitir información, debido a que el ámbito de lectura de los usuarios también ha cambiado. La noticia es el principal interés de los lectores, quienes a diario realizan millones de visitas a diarios como por ejemplo El País (llegando a los 5 millones en tan sólo un día) para estar actualizados. El impacto de la prensa digital se ha visto eficazmente demostrada en sucesos como por ejemplo el atentado del 11 de Septiembre. Millones de personas seguían en directo la información que era publicada en los medios digitales por personas que se convirtieron en periodistas por un día, gente próxima a las torres que trasmitieron todo lo que pasó para mantener informados a ciudadanos y familiares. La revolución del periodismo en Internet es criticada en ocasiones como fraude, ya que la aparición del periodista multimedia ha alterado el negocio de los grandes periódicos, quienes buscan una solución a sus inversiones en publicidad.


Algunos ejemplos A continuación os dejamos algunos enlaces para que podáis curiosear y manteneros informados sobre la actualidad. Prensa Nacional (noticias generales) - El Mundo: www.elmundo.es - El País: www.elpais.com - ABC: www.abc.es - 20 minutos: www.20minutos.es - Estrella digital: www.estrelladigital.es - Libertad digital: www.libertaddigital.com Prensa Económica: - El Economista: www.eleconomista.es - CNN expansión: www.cnnexpansion.com - La carta de la bolsa: www.lacartadelabolsa.com Prensa Deportiva: - Marca: www.marca.com - As: www.as.com - El mundo deportivo: www.mundodeportivo.es La otra información ( información desde otro punto de vista, información que no nos cuentan los demás periódicos, prensa con otra ideología política,…) - Nodo 50: www.nodo50.org - Kaos en la red: www.kaosenlared.net - Sin permiso: www.sinpermiso.info/# - La República: www.larepublica.es Prensa Religiosa: - Redes cristianas: www.redescristianas.net - Religión digital: www.periodistadigital.com/religion/ Prensa internacional -The Times (Reino Unido): www.thetimes.co.uk/tto/news/ - Tokio shimbun (Japón): www.tokyo-np.co.jp/ - Le monde (Francia): www.lemonde.fr/ - Il Piccolo (Italia): http://ilpiccolo.gelocal.it/


Periodismo en el cine. El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia. Podríamos comenzar diciendo que el periodismo, la actividad periodística, los periodistas y sus periódicos, etc., en el cine de Hollywood y un poco en el de Europa también, llegaron a ser temas recurrentes en alrededor de trescientos films aproximadamente. También podríamos decir que fue y es un tópico muy apetecido por los directores y guionistas de todo el mundo. En cada una de esas trescientas películas hay un periodista, un periódico, un conflicto de poderes y, por supuesto, un héroe. Casi llegó a constituirse el “género periodístico”, pero otros, un poco más cautivantes, como ser el thriller, el suspenso o el espionaje, incluso el policial, la comedia o el bélico, que incorporaron el periodismo, monopolizaron esa sublime atracción sobre el espectador; y el periodista se transformó en un héroe, un personaje secundario o un punto de vista omnisciente que se encargaba de narrar la historia. Tras Ciudadano Kane, de Orson Welles, primer clásico cinematografía que marcó un antes y un después, varios directores se muestran atraídos por la temática y comienzan a surgir obras de mayor calidad que en la etapa anterior. Aquí mostramos ejemplos de este género cinematográfico.

El ciudadano Kane. 1940 El magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles) fallece, acompañado solamente por sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: «Rosebud». Con la intención de averiguar su significado, un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero que no aportan datos sobre la misteriosa palabra.


La dolce vita. 1959 Un reportero de crónicas sociales llamado Marcello. Marcello es un hombre que no está comprometido con nada, como lo demuestran sus relaciones con su simple y celosa amante Emma, con una sofisticada mujer, con la cual tiene una relación temporal, y una espectacular actriz americana de nombre Silvia a la cual sigue mientras ésta vaga en Roma y con una multitud de otros personajes que habitan en Via Veneto. Marcello quiere dejar su trabajo como columnista de chismes para convertirse en novelista, pero parece que nunca es capaz de concentrarse lo suficiente para hacer algún progreso en sus escritos.

Todos los hombres del presidente.1976 Los periodistas del Washington Post Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) investigan un asunto de carácter político que aparentemente tiene poca importancia. Al ver que renombrados abogados están trabajando en el caso se dan cuenta de que detrás de todo ello puede haber algo mucho más importante. Intensifican sus averiguaciones siguiendo todas las pistas que se van abriendo ante ellos hasta que consiguen la colaboración de un confidente.

Ausencia de malicia. 1981 Michael Gallagher es el hijo de un jefe mafioso ya fallecido, que se dedica simplemente al comercio de licores. Un fiscal que investiga el asesinato de un líder sindical inventa una historia que involucra a Gallagher, para que éste se vea obligado a revelar la identidad de los asesinos. Los medios se interesan por el


asunto, y una periodista, Megan Carter (Sally Field), acosa a Gallagher con la esperanza de obtener una exclusiva. También ella publica información que no se ajusta a la realidad.

El show de Truman. 1999 Gira en torno al programa de televisión "The Truman Show". Su protagonista, Truman Burbank, ha estado frente a las cámaras aún antes de nacer, aunque no es consciente de este hecho. La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día y es transmitida en vivo de todo el mundo, permitiendo al productor ejecutivo Christof captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se pone en determinadas situaciones.

El americano impasible. 2002 Thomas Fowler es un periodista británico, destacado hace tiempo en la Indochina francesa. Son los años 50 y la colonia da sus últimos coletazos. Los americanos, que empiezan a ver lo que es la guerra fría, no lo ven claro. Y bajo la identidad de un médico en misión humanitaria mandan para allá a Alden Pyle, que debe evaluar la situación para apoyar a quien convenga, de modo que la ficha vietnamita del tablero político no caiga bajo dominio soviético. El problema es el precio a pagar.


Ciudad del silencio. 2006 Basada en hechos reales, cuenta la historia de una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero. Su jefe la envía a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres. Mientras está allí, visita a un antiguo colega, que dirige un pequeño periódico local. Ambos se ven involucrados en un oscuro mundo de asesinatos e intrigas en el que luchan por salvar de sus asesinos a una chica de la ciudad.

Bibliografía: www.wikipedia.org http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/periodismo.htm

Autores: Laura Carmona Mercado. Ana García Borrego. Alejandro Morante Lobo. Sergio Rivero Fernández. 2º Bachillerato A


PRENSA Y PODER. LOS DUEÑOS DE LA OPINION.

ANA DIAZ. VERÓNICA RAMOS. MARIUXI PINEDA.

LA PRENSA COMO CUARTO PODER. La prensa y el poder es un tema de debate que ha existido, existe y existirá siempre. A los tres poderes que Montesquieu diferenciaba se les añadió en su momento un cuarto, la prensa, cuya función debería ser la de juzgar el funcionamiento de los otros tres. Sin embargo, en el mundo moderno esas determinaciones teóricas han cambiado. La diferencia de éste poder frente a los otros poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) es: Disperso: se reparte entre empresas, medios, personas, etc. No coactivo: su poder no es obligar sino influir. Pero medida que se aceleraba la globalización liberal, este cuarto poder fue vaciándose de sentido, perdiendo poco a poco su función esencial de


contrapoder (limita el abuso de los poderes políticos).Sin embargo los medios de comunicación de masas (emisoras de radio, prensa escrita, canales de televisión, Internet) han ido aumentando su influencia en las ultimas décadas. La mundialización es también la mundialización de los medios de comunicación masiva, de la comunicación y de la información.

INFLUENCIA DE LA PRENSA SOBRE LA SOCIEDAD (actualmente) Desde que aparecieron los medios de comunicación, han introducido cambios sustanciales en la sociedad y han pasado a ocupar un papel central en la vida política, en el conocimiento o el ocio, y es una cuestión que siempre está al orden del día. Contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten, determinan en gran medida ideas, hábitos y costumbres. Hoy resulta inconcebible un mundo sin televisión, Internet, TV Cable, radio, prensa y cine. Son en muchas ocasiones los intermediarios entre la sociedad y el poder político. Son un poder porque poseen los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse; que condicionan o pueden condicionar la conducta de otros poderes lo que establece una tensión entre la prensa y el poder político. Para ello, el periodista debe ser necesariamente crítico y objetivo con la información que trasmite. En un país en que baja la tensión entre la prensa y el poder, baja la democracia. También, pueden influir de forma negativa en una persona tanto como quieran y les convenga para algún beneficio, o criticarlas para perjudicarlas en algún aspecto, y así han acabado con muchas carreras políticas, artísticas, deportivas..etc, en las que se ve claramente la influencia que tienen sobre la sociedad. Ejemplo, las carreras de varios futbolistas, que por marcar muchos goles o lograr algo supuestamente extraordinario, son inflados por los medios y hacen que la afición los idolatre de más y ellos se sientan como dioses o gente superior y bajan su rendimiento porque creen que ya tienen hecha su carrera, siendo que en muchos casos apenas va comenzando. En definitiva, la influencia ya sea positiva o negativa que ejercen los medios de comunicación sobre nuestra sociedad actual, produce una auténtica transformación en la persona.

PRENSA EN LA HISTORIA A lo largo de la historia, la prensa ha tenido un importante papel para crear la opinión pública pues hasta hace poco constituía, junto con la transmisión de información "boca a boca", el único medio de comunicación de entonces. En la Edad Media surgieron publicaciones periódicas, como los


Ocasionales o Las gacetas, que los Estados Absolutos utilizaban como medio de propaganda de la monarquía. Durante el siglo XVIII aparecieron los primeros periódicos diarios en Europa (concretamente en Londres) y con el desarrollo de la prensa tuvo lugar el nacimiento de la opinión pública, pues los aristócratas y ricos burgueses se reunían en cafés para discutir sobre política. La prensa fue también, unas décadas más tarde, la que se encargará de transmitir las ideas liberales por toda Europa(como único medio de comunicación) y como consecuencia de ello se generalizará por todo el continente su consiguiente censura (recordemos que en esta época, salvo Inglaterra que ya tenía un parlamento, reinaban en Europa las monarquías absolutistas, con una ideología totalmente opuesta al liberalismo).En España, el monarca Carlos IV censuró toda publicación de origen francés para prevenir que la información sobre la revolución Francesa. Pero a pesar del control y la censura, los monarcas absolutistas no pudieron evitar que las publicaciones crearan opinión pública y se produjeran revoluciones por toda Europa defendiendo las ideas liberales, revoluciones que acabaron con la propia monarquía en la mayoría de países.

APARICION PRENSA SENSACIONALISTA A finales del siglo XIX, surge en América la prensa sensacionalista o prensa amarilla que se encargaba de de magnificar cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas La prensa amarilla o prensa sensacionalista incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos. El término se originó durante la "batalla periodística" entre el diario New York World, de Joseph Pulitzer, y el New York Journal, de William Randolph Hearst, de 1895 a 1898. Ambos periódicos fueron acusados, por publicaciones de cierta clase de noticias para aumentar las ventas y de pagar a los implicados para conseguir exclusivas. El periódico New York Press acuñó el término "periodismo amarillo" para describir el trabajo tanto de Pulitzer, como de Hearst. A ello contribuyó el éxito del personaje The Yellow Kid en ambos diarios.

INFLUENCIA Y PODER DE LA PRENSA EN LA SOCIEDAD ANTIGUA Pero tal vez, la mayor manipulación de la opinión pública se dio durante la primera guerra mundial, pues los periodistas colaboraron con el ejército y difundieron entre la población falsas historias heroicas, con el fin de mantener el entusiasmo de la retaguardia y fomentar el odio entre los contrincantes. Al terminar la guerra los totalitarismos que se establecieron en Europa hicieron de la propaganda uno de los medios fundamentales de


su organización y controlaron todos los resortes del sistema informativo manipulando no solo a sus respectivos países, sino ofreciendo internacionalmente una imagen irreal. Durante la Segunda Guerra Mundial también se utilizaron los medios de información- prensa y radiocon fines propagandísticos: Hitler recurrió a la llamada propaganda mecanicista, basada en la idea de que ante un determinado estímulo, las poblaciones iban a tener una misma respuesta. En España, durante la época Franquista, se sufrirá una situación de dominio total de la información, los periódicos eran de institución nacional, los dirigía el poder político. Tal era el control que poseían, que no sólo se censuraba lo que no convenía dar a conocer, publicando todo aquello que estuviera destinado a exaltar la figura del caudillo, sino que les obligaba a publicar lo que el poder quería en el momento indicado. Un ejemplo de lo dicho anteriormente el: El NO-DO (acrónimo de Noticiarios y Documentales) se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular del Gobierno Franquista, el 29 de septiembre 1942, como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes. Desde ese momento, fue el informativo único, de exhibición obligada en todos los cines antes de empezar la película. Se apoyaba en imágenes para ser mejor entendida. Así desde que se proyectó el primero, el 4 de enero de 1943, hasta 1975, cuando dejó de imponerse. El NO-DO responde a un marcado acento educativo en la España de posguerra que intenta señalar un nivel cultural más de lo establecido, partiendo de la religión que se veía como algo común a todos los españoles. La idea era educar a la población que se levantaba de una guerra dura, se llegaba a hacer noticia algo que en realidad no lo era (una fiesta o una inauguración) mientras se dejaba de lado los temas importantes sobre la economía, la política, y la sociedad de una España hundida y suspendida en aquel tiempo.: “Caudillo victorioso de nuestra guerra, y de nuestra paz, reconstrucción y trabajo, se consagra a la tarea de regir y gobernar a nuestro pueblo”. La presentación del NO-DO era:

Noticiarios y Documentales Cinematográficos NO-DO cuenta: * Con una información rápida y completa de todos los sectores de la vida nacional y del extranjero *Las operaciones de selección, montaje y sincronización se realizan

rápida y eficazmente

*Todos sus trabajos se efectúan en laboratorios españoles dotados por la superioridad de los necesarios medios técnicos. *Una perfecta organización garantiza en todo momento la distribución

rápida por todo el ámbito nacional.


*Realizaremos un esfuerzo constante para cumplir sin desmayo el lema

de nuestro noticiario: ¡EL MUNDO ENTERO AL ALCANCE DE TODOS LOS ESPAÑOLES!

Las primeras imágenes que emitió el NO-DO fueron sobre la guerra (escrito) informando de la caída de las tropas contrarias a Francisco Franco, imágenes de los presos políticos que fueron apresados y la invasión de Polonia por las tropas alemanas. La prensa y la radio estaban censuradas y controladas por el poder político. Este informativo finalizó principalmente por la entrada de la televisión en el mercado informativo, al no poder competir contra él. Al principio había una coexistencia pacífica entre ambos medios, ya que ambos abordaban parcelas diferentes de la información, pero terminó por triunfar la televisión.

En 1938, el Ministerio de Gobernación, dirigido por Ramón Serrano Súñer, decretó la Ley de Prensa, una ley de guerra que permaneció vigente hasta 1966. De este modo, los medios de comunicación transmitían las órdenes del Estado, ya fuesen públicos o privados. A la caída del régimen franquista, se establece la constitución de 1978, vigente hoy día, en la que se protege la libertad de expresión.

COMPARACION PRENSA ACTUAL CON ANTIGUA Como ya hemos dicho antes, en la época de Franco, cuando las ideas innovadoras eran reprimidas y la información era coaccionada, la censura era algo que estaba a la orden del día. Actualmente los países desarrollados presumen de ideas liberales, de informar con rigor y de entregar de forma completa, aun así sigue habiendo censura en muchos países y censura referida a algunos hechos, no hay más que pensar en lo que esta pasando actualmente en el Sahara, están siendo expulsados todos los periodistas españoles porque no quieren que se conozca la situación actual en esa región de Africa. Pero éste no es lo único que impide que la información llegue objetiva directamente y clara al pueblo. Hoy en día la información que la prensa nos ofrece, esta, muchas veces, tergiversada , a veces consciente y otras veces inconscientemente. Una misma noticia puede ser contada por un periódico de una manera muy diferente a la narración de la misma noticia por otro periódico. En la época de la dictadura todos los periódicos, televisión etc . Todos los medios de comunicación estaban controlados por Franco, con lo cual podía manipular la información que quería que fuese publicada manteniendo así, al país ignorante.


Ya hemos mencionado que sigue habiendo censura, pero hoy en día no es tan extrema como antiguamente. Si toda la prensa tuviera un único dueño tendría poder absoluto sobre la información que transmitiera al país, teniendo muchísima influencia. En el fondo, todos los periódicos tienen un punto de vista que suele apreciarse en los temas políticos.

Para terminar incluimos un artículo de la constitución en el que se reconocen los derechos de libre expresion

El Artículo 20 de nuestra Constitución

1. Se reconocen y protegen los derechos : a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho de cláusula de conciencia y el secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. 2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. 3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España. 4. Estas libertades tienen su límite en el respeto al los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. 5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.


Los medios por dentro: La redacción de un periódico Es la sección dentro de la estructura organizativa de un periódico, que se responsabiliza de la recopilación, tratamiento, elaboración, montaje y presentación de la información recibida.

En este departamento se distingue el jefe de redacción que con auxilio de secretarios, se encarga de dar forma y estructura a la información proporcionada por los reporteros, fotógrafos y colaboradores a través de lo jefes de sección y de los encargados de las distintas fuentes de información. El jefe de redacción concentra toda la información recopilada planeando y organizando la presentación y distribución de las noticias en las planas del diario, a través de la evaluación y selección de lo que habrá de publicarse y en qué lugar será publicado. En colaboración con el departamento de publicidad, el jefe de redacción decide el espacio total disponible para la información noticiosa y la publicidad.


Antes de la impresión definitiva de la edición del diario, se hace una prueba que es revisada por el jefe de redacción, quien da la orden al jefe de talleres para que se publique el periódico.

La redacción sigue unas normas: Tiene como objetivo la calidad, para lo cual debe tener facilidad de elección, facilidad de lectura y facilidad de compresión. Facilidad de elección: Todas las inserciones se presentaran en el periódico con arreglo a criterios claros y permanentes, de manera que el lector pueda familiarizarse con la estructura del diario, hallar con facilidad lo que le interesa y conocer siempre qué se le ofrece en cada caso concreto. Facilidad de lectura: Todos los textos escritos por redactores y colaboradores deben obedecer al criterio de máxima facilidad de lectura, lo que requiere un lenguaje claro y directo. También deben presentarse con un diseño atractivo, mediante elementos periodísticos, como fotos, que eviten la sensación de lectura pesada. Facilidad de comprensión: El objetivo de un periódico es comunicar hechos, conocimientos, y opiniones a un público heterogéneo. Por tanto, es fundamental que los lectores puedan entender los contenidos. Para facilitar la compresión, los redactores deben emplear un lenguaje no restrictivo y utilizar elementos periodísticos ideados para ese fin. Estas normas tendentes a la simplificación y compresión del mensaje, no limitan la aspiración al propio estilo, ni influyen a que un artículo sea brillante


El Periodismo De Hoy; La situación de la prensa en el mundo

El periodismo y la prensa es una actividad que viene desarrollándose desde hace siglos, hoy día es impensable la ausencia del periodismo, de hecho, ahora en la llamada “era de la información” éste ha pasado a ser una necesidad y una característica fundamental del mundo globalizado en el que vivimos.

Año 53 a. C.

En Roma, con Julio César, se crea el “Acta Diurna Populi Urbana”. Se considera uno de los gérmenes del periodismo

S. XV

Invención de la imprenta, que permite reproducir mecánicamente, mejora la calidad y asegura cierta periodicidad. Lo que se imprime son, básicamente, obras religiosas, asuntos comerciales … El periodismo empieza desarrollarse. mejora en la técnicas de impresión, mejora en las técnicas de elaboración de papel y tintado, mejora de los sistemas de comunicación … Nace la prensa como negocio

S. XIX

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías ha surgido variedad de medios comunicativos, la prensa escrita ha pasado a un segundo plano en lo que a informar se refiere, ya que existen medios mas rápidos como la radio, la televisión o internet. Estos dos últimos, la televisión e internet se han hecho con la supremacía de la información, siendo los informativos televisivos el medio más buscado por el público por ser diario, veloz y gráfico. En el caso de internet se habla ya de periodismo digital o ciberperiodismo y está cada vez más extendido debido a la facilidad para adquirir o difundir la información. Sin embargo ésta facilidad hace que no toda la información publicada sea fiable. Muchos medios de prensa escrita han abierto ya sus espacios en internet para seguir estando presentes en el panorama informativo. Aunque la prensa escrita ya no es el principal medio informativo sigue siendo consumida, no solo por ampliar la información sino también por ser fuente de opinión y de controversias respecto a cualquier tema que se trate.


Tipos de Prensa. Las modalidades de prensa pueden diferenciarse según la periodicidad de su aparición (diaria, semanal o mensual etc…) Otro criterio de distinción de tipos se refiere a la separación de prensa de información general y prensa especializada. Las publicaciones de información general se ocupan de todos los temas de interés, mientras que las de prensa especializada es aquella que cubre un área precisa (económica, deportes, música, espectáculos, sucesos, prensa del corazón, etc.), o bien de temas generales o enfocados desde una perspectiva determinada.

Dentro de la prensa escrita el elemento más clásico son los típicos periódicos en los que se tratan tanto temas nacionales como internacionales, tanto políticos como económicos, tanto sociales como culturales. Sin embargo hay que decir que prensa de otros temas son más vendidas como es el caso de los periódicos deportivos o las revistas del corazón. Para los periódicos su mayor fuente de ingresos es la publicidad. Lo que ganan de la venta de ejemplares a sus clientes suele equivaler a algo más de lo que cuesta la impresión del producto. Es debido a esto que el precio de los periódicos es relativamente bajo. De hecho recientemente han aparecido los “periódicos gratuitos”


que se financian totalmente con la publicidad y son, con diferencia, más consumidos que los periódicos ordinarios.

En definitiva el periodismo hoy día es fundamental y no solo por ser una herramienta de información sino que también sirve para comprender mejor el mundo y sus diferentes culturas, para expresarse, para compartir opiniones, para hacer pensar e instruir al público.


GÉNEROS Y SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS Los géneros periodísticos son los diferentes tipos de formas literarias que pueden utilizarse en la prensa. Podemos clasificarlos en dos grandes grupos: -Textos con predominio de la información, esta información siempre está planteada de forma objetiva. Equivale al género periodístico centrado en la información, utilizando así la función referencial. -Textos en los cuales se plantea una o varias ideas de forma subjetiva o interpretativa. Este es el género de opinión en el cual predomina la función expresiva y en ocasiones la apelativa.

Existen tres grupos de géneros periodísticos; informativos, de opinión e híbridos, a su vez cada uno de ellos engloba los llamados subgéneros periodísticos:

Informativos: -Noticias -Reportaje -Entrevista

De opinión: -Editorial -Artículo de opinión -Columna

Mixtos o híbridos: -Crónica -Crítica

GÉNERO INFORMATIVO Los textos informativos hacen una interpretación contextual de la información en la que no aparece explícitamente la interpretación.

SUBGÉNEROS INFORMATIVOS NOTICIA


La noticia expone hechos actuales que suscitan el interés del lector. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia. La estructura de la noticia está compuesta por: - Los titulares ofrecen una información muy reducida y concisa sobre la noticia, esto crea una impresión llamativa sobre el lector, así este sólo tendrá que leer los titulares para saber el contenido de dicha noticia. En algunas ocasiones suelen aparecer, acompañando al título, el antetítulo y el subtítulo para completar la información dada. - La entradilla es la información que sigue a los titulares que aporta mayor grado de información de la noticia. En ocasiones aparece con diferente tipo de caligrafía. - El cuerpo de la noticia es el desarrollo de la información expuesta. La estructura del cuerpo suele ser piramidal invertida, de tal manera que si el texto debe de ser reducido pierda el contenido menos irrelevante. El contenido de la noticia debe responder a la mayoría de las preguntas, debe responder a las 6 W (what?, who?, how?, when?, were?, why?) ¿A quién le sucedió? ¿Qué sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo sucedió? El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio.El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos. REPORTAJE Es una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos. Existen diversos tipos de reportaje; científicos, explicativos, investigativos, de interés humano, formal y narrativo. El reportaje consta de tres partes: Entrada: Es el principio del reportaje. Tiene que ganar la atención del lector interesarlo por el escrito. Existen diferentes tipos de entrada: Sumario: es una lista o secuencia de puntos que dan una idea del reportaje. Descriptiva: reseña algún lugar, persona, hechos o situaciones. De contraste: utiliza dos cosas diferentes para señalar algo que ha cambiado Cita: se recurre lo que dijo exactamente un personaje Desarrollo: Existen varias formas de desarrollar el cuerpo del reportaje: Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ángulos


Por elementos de investigación: lugares, personas, documentos Cronológicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene una secuencia temporal Enigmático: Se ordenan lo datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atención del lector Remate: El cierre debe ser congruente con el texto. Los diferentes tipos de remate son: Conclusión: El reportero toma la responsabilidad de resumir Sugerencia: Se aconseja o se propone a los lectores asumir una posición ante lo expuesto Rotundo: se cierra con una frase de manera definitiva ENTREVISTA La entrevista plasma la conversación mantenida entre un periodista y una persona que ofrece sus opiniones sobre un asunto de actualidad o sobre las actividades por las que es conocido. Suelen aparecer en los suplementos semanales. La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos. Las entrevistas de personalidad suelen contar con una extensión considerable que puede alcanzar distintas páginas y suelen ir acompañadas de un reportaje fotográfico que retrata la imagen del entrevistado, mientras que el texto de la entrevista pretende retratar el "espíritu" del mismo.

GÉNERO DE OPINIÓN Los géneros de opinión nos pueden ofrecer toda la problemática de un hecho histórico, político, social, cultural, económico, etc., y no sólo eso, sino también, la realización de un proceso de investigación a través del suceso, con relación a un determinado tema, partiendo de una hipótesis hasta llegar a los últimos resultados del mismo.

SUBGENEROS DE OPINION EDITORIAL Es un artículo en el que se expresa la opinión del periódico sobre un tema actual, este no va firmado. Suele aparecer en las primeras páginas de la publicación. La estructura no es fija, pero suele responder al esquema piramidal con el clímax al final del texto. ARTÍCULO DE OPINIÓN


Tiene como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo, ya sea social o político. Es un texto que expresa la opinión que redacta el mismo público al cual es dirigido, con la finalidad de encontrar en el lector la formación de la opinión y el conocimiento del tema. El habla de un artículo periodístico es sencillo, puesto que no necesita que se explique a profundidad, sino que se exponga desde un punto de vista hacia los demás con fines de buscar su opinión sobre el tema. COLUMNA Es un texto similar al artículo, pero más concentrado, ya que sólo se dispone de una cantidad fija de espacio. Está firmada y consta de prestigio entre los periódicos tener buenos columnistas, suelen dedicarse a la literatura.

GÉNERO HÍBRIDO Estos textos mezclan la información objetiva con la valoración subjetiva, utilizan la narración, descripción, exposición y argumentación.

SUBGÉNEROS HÍBRIDOS CRÓNICA Se considera un género híbrido, a medias entre la información y la opinión. Su estructura es la propia de los géneros informativos, El modo de discurso es la narración centrada en el proceso o desarrollo de los acontecimientos de los que se informa. Una narración informativa. Aparece firmada y es frecuente la valoración personal mediante la aparición de adjetivos valorativos, adverbios de modo, alguna figura retórica como la comparación o la metáfora. Existe una clara voluntad de estilo por parte del emisor. La función predominante sigue siendo la representativa, pero las valoraciones personales introducen la función expresiva CRÍTICA La crítica periodística cumple tres funciones simultaneas: informa, orienta y educa a los lectores. La sección cultural y de espectáculos concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en el periódico. Suele aparecer al día sisguiente de los estrenos, presentaciones o celebraciones.

Adrián Cano Carrillo Ángel Díaz Zambrano Abraham González Jesús


De la palabra al ordenador ¿Cuál es el oficio más antiguo del mundo? Muchas veces os habrán hecho esta pregunta y muchas habrán sido las profesiones que habréis pensado. Pero, seguro que ninguno de vosotros, o muy pocos, pensó en el periodismo. Y es que, efectivamente, el periodismo es uno de los oficios más antiguo de la historia. Periodistas ha habido siempre, son un elemento más de la sociedad, aunque, naturalmente, no siempre han sido como en la actualidad. Ni siquiera se llamaban periodistas, y tampoco eran profesionales tan bien remunerados como hoy día. Para hablar de sus orígenes debemos remontarnos, prácticamente a la invención de la escritura, en las primeras civilizaciones humanas como Mesopotamia o Egipto. Como no podría ser de otra forma, el periodismo tiene su origen en la necesidad de comunicación, es decir, la necesidad de transmitir los acontecimientos de interés y relevancia pública que sucedían en un determinado lugar. Por supuesto, el periodismo ha pasado de tener una mera intención comunicativa a convertirse en todo un poder social. Hoy día, cualquier periodista tiene más poder que un político y lo controlan todo. También lo podemos considerar como un ente vivo que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Se empezó comunicando los hechos de forma oral, posteriormente, con manuscritos hasta la invención de la imprenta, la radio, la televisión, y así sucesivamente hasta terminar con la revolución digital. Así pues, vamos a echar un vistazo a la evolución del periodismo en las distintas épocas históricas. Remontémonos a la Antigua Grecia: como bien sabréis, la vida social en la Antigua Grecia era fundamental en las polis, y los ciudadanos gozaban de más libertad y personalidad que en otra civilización antigua. De esta forma, la gente se reunía alrededor de los pórticos de los templos, baños y jardines públicos, gimnasios, o simplemente al aire libre, en el ágora. Allí escuchaban al orador o mantenían conversaciones sobre novedades culturales, religiosas, políticas… que suplían a los periódicos modernos. Un sistema más común era colgar tablones a la entrada de las Academias.


Sigamos por los romanos: en Roma, las autoridades redactaban escritos de carácter oficial, y difundidos por Julio César, que recibían el nombre de Acta Diurna Populi Romani. En ellas se recogían los sucesos de interés público. Con el tiempo, estos documentos fueron evolucionando a edictos y actas de carácter más profesional. Aunque también eran populares las reuniones públicas al estilo griego. Cabe destacar que estas actas han tenido tanta influencia que, en nuestro tiempo, se han fundado periódicos bajo el nombre “Acta Diurna”. Si damos un pequeño salto en el tiempo, nos trasladamos a la Edad Media: muchos os dirán que la Edad Media fue una época de oscurantismo y retroceso cultural, y aunque esto no es del todo cierto, desde un punto de vista periodístico, sí podríamos considerarlo de este modo. Y más aún si lo comparamos con las épocas anteriores. En este período, casi toda la población era analfabeta y la educación estaba reservada a los clérigos, que eran los únicos que sabían leer y escribir. Es por eso, por lo que en la Edad Media se abandona la publicación de textos escritos, limitándose a las exposiciones orales de los clérigos. Algo similar a un pregón, el sacerdote se situaba en la plaza pública, o bien el mercado, la gente lo rodeaba y el clérigo comenzaba a leer en voz alta lo que tenía escrito en un libro. Naturalmente, la lengua de la Iglesia era el latín y prácticamente nadie sabía latín. Esto permitía a los privilegiados manipular la información a su gusto, pues nadie podía desmentirlo. Un poco más avanzada la época, se introdujeron textos escritos para informar de las novedades económicas y comerciales en las ciudades burguesas. Pero si existe algo que de verdad marcó una autentica revolución, no ya sólo en el periodismo, sino en todo el mundo de la comunicación en general, es la invención de la imprenta, alrededor de 1450. Aunque hay controversias al respecto, la imprenta se la debemos al fabuloso Johannes Gutenberg. Este hombre ideó un mecanismo pensado para la reproducción de textos a gran escala mediante el empleo de tipos móviles. Esto revolucionó por completo la difusión de libros y, por consiguiente, de textos periodísticos. Y el primer


periódico impreso se publicó en Alemania en 1457 con el nombre de “Nurenberg Zeitung”. Años más tarde, en 1493, se repartirían hojas impresas bajo el título “Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón”. A raíz de esto, entramos ya en el Renacimiento, época de esplendor cultural. Las revoluciones y avances culturales de este período favorecieron considerablemente al periodismo. En 1615 aparece el Frankfurten Journal, en 1640 la Gazzeta pública de Italia, en 1641 se edita la Gaceta semanal de Barcelona, en 1661 aparece la Gaceta de Madrid, en 1695 nace en Inglaterra el Stanford Mercury; dos años después de que apareciera en México el Mercurio Volante. Las gacetas pusieron interés en la publicación de noticias de actualidad, mientras que los mercurios se dedicaron, preferentemente, a publicar artículos de opinión y comentarios sobre acontecimientos culturales y políticos. En definitiva, un verdadero renacimiento periodístico. Ya la cosa iba tomando otra forma y se parecía más a la situación actual, aunque estos periódicos no poseían la misma forma que los modernos: se parecían a los boletines y carecían de cabeceras y anuncios. El primer periódico de tirada continua nació en Estados Unidos en 1704 que, por cierto, fue el primer periódico censurado de la Historia. Pasemos a los tiempos más contemporáneos. Hubo una serie de inventos en el siglo XX que cambiaron radicalmente el periodismo y la visión de los periodistas. Estos inventos son, primeramente la radio, que permitió la comunicación de noticias a una velocidad nunca vista, además de suponer un aparato de entretenimiento. Con la radio, los periodistas terminaron de consolidarse como verdaderos profesionales. Más tarde llegó la televisión, que cambió el periodismo y el modo de ver la vida. Ahora el público tenía un contacto mucho más directo e inmediato con los periodistas y locutores, además, la televisión aportaba imágenes y vídeos de los hechos que permitían a los espectadores vivir la noticia en “primera persona”. Después de esto, cada medio de comunicación tiene sus propios mecanismos para difundir las noticias. Se puede decir que el periodismo está dividido.


Pero, la tecnología ha evolucionado y, actualmente, podemos hablar de una segunda revolución periodística equiparable a la imprenta del siglo XV: la era digital. La invención de Internet ha permitido transmitir hechos, información y cualquier cosa que se te ocurra a escala global y en cuestión de segundos. Algo extraordinario pero perjudicial para otros medios de comunicación. Ahora, basta con encender el ordenador para enterarse de todo lo que pasa en el mundo. No necesitas radio, ni televisión, ni mucho menos, periódicos. Pero, los “mass media” han sabido adaptarse y, hoy día, casi todos los diarios tienen una versión digital. Lo que significa que se está perdiendo la escritura en papel. Nosotros mismos estamos haciendo esto por ordenador cuando podríamos hacerlo en papel. Pero la tecnología cambia y el mundo con ella. Actualmente, la prensa no es sólo un medio para comunicar hechos, es un verdadero mecanismo de control de masas, por el cuál, los dueños de los medios controlan el comportamiento y el pensamiento de la gente. Son capaces de persuadir y presionar sobre cualquier cosa. Ellos controlan, literalmente, toda la información, qué información venden y cómo la venden. Ellos deciden lo que pasa en el mundo. En definitiva, ya sea la Antigua Grecia o Internet, la prensa se ha convertido en un elemento esencial de nuestra sociedad y nuestras vidas, pues éstas no serían posibles sin una transmisión rápida y eficaz de datos e información. Y nos sentimos orgullosos de contribuir, aunque sea mínimamente, a este cuarto poder.

Javier Andrés Pacheco Ramón Caraballo Vicente Jesús Cruces Soto Álvaro Domínguez García 2º bachillerato A


Periodismo con “apellidos”

El mundo de la información detrás de los medios masivos

A

lternativo, de vanguardia, comunitario, cívico, son alguno de los “apellidos” de este medio de comunicación independiente a los medios tradicionales. La fuerza especulativa de la llamada “Grande mídia” sobre la opinión pública ha propiciado la aparición de niveles de comunicación paralelos, generalmente de carácter no comercial, entre las comunidades populares. Hablamos de la prensa alternativa, cuyo origen, más cercano de lo que parece, está ligado a los famosos “weblogs”. Este tipo de periodismo, a pesar de estar elaborado normalmente con las mismas pautas discursivas del periodismo tradicional, ejerce, unas veces, como supervisor o crítico del medio superior, y otras, como un medio divulgador de información más o menos interesado. Cuando hablamos de interés, hablamos de intención, del carácter subjetivo, o incluso del destino de dicha información, por eso encontramos diversos medios periodísticos alternativos que transmiten una información poco equilibrada, principal motivo por el que se asocia la prensa alternativa con alguna ideología alternativa y reaccionaria o necesariamente con entidades del tercer sector (ONGs, institutos culturales y entidades filantrópicas); el periodismo alternativo engloba desde temas internacionales, hasta cuestiones de “andar por casa”.

Cuestión de rentabilidad La creación de la “Gran Red” ha supuesto el triunfo progresivo del intercambio de la información y de la libertad de expresión. Así, nacieron entidades como “Rebelión”, “NODO50”, o “La opinión pública”, las cuales gozan de la rentabilidad de Internet y del sustento económico de la publicidad (a veces masiva) para florecer en el mundo de la divulgación informativa; este apoyo económico lleva a la identificación de la prensa alternativa con la prensa gratuita por parte del público lector. Pero no hay por qué centrarse en el ámbito “on-line”, la prensa alternativa también se distribuye en formato papel. Un ejemplo local: “El Giraldillo”, otros ejemplos extranjeros en español: el cubano “Granma” o el venezolano “Aporrea”. Dos entornos distintos A pesar del modus operandi que comparten periodismo alternativo y tradicional, existe un factor que determina sus diferencias: el entorno en el que se mueven. Es cierto, como hemos dicho, que el periodismo alternativo puede asociarse a diferentes ideologías o entidades, pero esto no es más que el “prejuicio” público de su ámbito informativo, es decir, el grupo de lectores que, sin ser cerrado, se mantiene casi inmóvil.


Juan Diego López Romero 2ºBTO A Diego Almodóvar López 2º BTO A Benito Jesús Bermúdez Erosa 2º BTO A Antonio Javier García Teba 2º BTO A


Deporte: actividad relacionada a la competitividad.

Concepto period铆stico: los medios de comunicaci贸n, han hecho que se profesionalice este mundo.


El aspecto de entretenimiento del deporte, junto al crecimiento de los medios de comunicación y el incremento del tiempo de ocio, ha provocado que se profesionalice el mundo del deporte. Esto ha conducido a cierta polémica, ya que para el deportista profesional puede llegar a ser más importante el dinero o la fama que el propio acto deportivo en sí. Al mismo tiempo, algunos deportes han evolucionado para conseguir mayores beneficios o ser más populares, en ocasiones perdiéndose algunas valiosas tradiciones.


Hasta el siglo XVIII no se nota que haya ocupado otro lugar en la vida.

El desarrollo en el deporte, a partir del 煤ltimo cuarto del siglo XIX, nos indica que el juego se concibe cada vez con mayor seriedad.

DEPORTE

El moderno concepto es distinto del antiguo. Ha adquirido un nuevo enfoque: sirve al cuerpo y a la mente.

El primer diario lo hizo Julio Cesar y lo coloc贸 en el "Foro Romano" y al cual denomin贸 el Acta diurna en el siglo I a.C.


Durante la edad media la sociedad feudal prestaba un especial interés sólo para el torneo como una fuerte dramatización aristocrática cumpliendo con una función teatral. Estrictamente un torneo en la Edad Media no reunía las características de deporte como en la actualidad.La historia señala como el primer diario en sentido estricto aquel que Julio Cesar hizo colocar en el "Foro Romano" y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las provincias burguesas. En Venecia, se vendían hojas al precio de una gaceta (moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea.


La actividad física comenzó siendo una conducta inherente al hombre relacionada con necesidades fisiológicas, psicológicas e incluso utilitarias. Cuando el ganar por encima de todo, se manifiesta, se refleja una de las características de las sociedades de fin de siglo: la competitividad.


Es el que recolecta información sobre los acontecimientos deportivos locales, nacionales y o internacionales; muestra las novedades que se relacionan con las diferentes disciplinas deportivas. Significa estar en los hechos y analizar el desempeño de los deportistas. La misión de un periodista deportivo es la de hacer que tanto el aficionado como el deportista, vean el deporte desde una perspectiva crítica donde se gana y se pierde, e independiente del resultado siempre debe reinar la fraternidad .El periodismo deportivo debe tener profesionales capaces de analizar el deporte como más que una simple información, verlo desde lo religioso, lo cultural, lo formativo, sociológico, psicológico, ético, político y social.


Ambas actividades se benefician mutuamente, en la actualidad se puede decir que no hay deporte que no esté patrocinado por alguna compañía. La relación entre la publicidad y el deporte es tan íntima que ambas actividades se benefician mutuamente, en la actualidad se puede decir que no hay deporte que no esté patrocinado por alguna compañía .Los patrocinadores utilizan un deporte determinado para persuadir a los consumidores y poder determinar las audiencias hacia dónde dirigir sus mensajes publicitarios.


El periodismo deportivo es una de las salidas laborales con m谩s futuro para los profesionales de la informaci贸n. El deporte genera mucho inter茅s entre las audiencias de los medios, como se refleja en la existencia de numerosos soportes y programas deportivos especializados en prensa, radio, televisi贸n e Internet.


http://www.viu.es/web/guest/oferta/deport iva http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030 423175514.html


Andrea Fernández Villalba Beatriz Llorente Ramos Jesús Lavado García Juan Manuel Lora Alonso Mº Carmen Hernando Bejarano


Bibliografía


-

La publicidad es el arte de convencer o persuadir al receptor para cambiar su conducta y hábitos de consumo.

-

Implica una divulgación de noticias, anuncios o ideas para atraer al receptor

-

Sociológicamente, la publicidad es uno de los fenómenos más comunes en la vida diaria y crea una importante necesidad en la población.


Momento psicológico

Función

Tipo de Publicidad

Mecanismos de motivación

Atraer al receptor

Publicidad por simpatía

Mecanismos de grabación

Hacer recordar el anuncio

Publicidad por repetición

Mecanismos de persuasión

Disolver resistencias y convencer

Publicidad


Artículos y pronombres

Supresión de proposiciones

Sustantivos con valor ponderativo

1º, 2ºPersona y uso de imperativo

Elipsis, paralelismo, repetición y frases cortas


Se caracterizan por un l茅xico positivo, estilo argumentativo y buscando la persuasi贸n.

Empleo de tecnicismos

Acr贸nimos

(ABS)


 Técnicas de motivación, persuasión y grabación.  En estos recursos tiene gran importancia: La estética Los colores Los sonidos Escenarios e iluminación

Protagonistas y fotografías


Morfo-sintáctico: • Suprime elementos superfluos en el acto comunicativo como preposiciones (transmite sólo lo esencial) • Construcciones nominales (que carecen de verbos) para simplificar la comprensión y la transmisión del mensaje. • Imperativos rotundos (persuasión) Léxico-semántico: • Términos extranjeros y slogan • Motivación por medio de la comparación: Comparación con un hecho impactante que provoque un impacto en el receptor y consiga persuadir.


Morfo-sintáctico: • Construcciones nominales Léxico-semántico: • Términos extranjeros y slogan Recursos No Verbales • Protagonista: bebé que representa el comienzo de la sociedad, el nacimiento. • Colores: llamativos para atraer la atención • Connotación: Crítica a la sociedad influida desde el comienzo por la publicidad y condicionada


Morfo-sintáctico: • Suprime elementos superfluos en el acto comunicativo como preposiciones (transmite sólo lo esencial) • Imperativos rotundos (persuasión • Vocabulario valorativo Léxico-semántico: • Motivación por medio de la comparación: Comparación con el campo semántico del tiempo • Polisemia y metáfora • Connotación: exclusividad, dirigido a los jóvenes Recursos No Verbales: • Simplicidad e impacto


Aliteraci贸n, paronomasia, onomatopeya y rima

Grabaci贸n


ClaroConciso

Llamativo «con gancho»

Descriptivo

ANUNCIO Armas de Convicción: Crear una situación utópica donde el producto sea esencial o causa de la felicidad y estabilidad hace al comprador desear el producto (crea necesidad) Hacer recordar el producto por medio de ciertas técnicas (subliminal)


Mensaje emitido por debajo del umbral de la percepción. Actúan en el subconsciente y su objetivo es cambiar la conducta del receptor para conseguir mejoras tanto en ventas de productos como difusión de ideas.

Su uso está prohibido pero resulta difícil determinar el limite entre legal y subliminal. Normalmente inducen a la recreación de momentos placenteros especialmente aquellos relacionados con el sexo


Aqu铆 se aprecia como un producto light subliminalmente te ayudara a tener la figura deseada, aceptada por el canon de belleza.

Esta imagen insin煤a una anti relaci贸n entre la lectura y el aburrimiento, es decir puede ser sensual y er贸tica entre otros.

En ocasiones tienen mensajes acerca de valores que no percivimos en este caso, el fondo y no la forma.


En 1957, la 1º primera vez que se utilizó la publicidad subliminal se intercaló dos imperceptibles fotogramas en una película, uno de ellos era un anuncio de Coca Cola y otro una foto de unas palomitas de maíz. Estos fotogramas, que eran imposibles de ver a simple vista provocaron un incremento en la venta de refrescos de Coca-Cola de un 18% y de un 58% en la venta de palomitas

160 140 120 100 80 60 40 20 0 Ventas Refresco Incremento

Palomitas


La publicidad es ademĂĄs una herramienta del gobierno para fomentar una cierta actividad, por ejemplo el turismo

No hay que olvidar que la publicidad constituye un gran poder, capaz de dominar las mentes de las personas. • http://www.youtube.com/watch?v=Rf3K woDL33M


Youtube: • http://www.youtube.com/watch?v=-VFglxUFKqA • http://www.youtube.com/watch?v=eHG_US42DoA • http://www.youtube.com/watch?v=QbVEWOj2o8o • http://www.youtube.com/watch?v=sYOmnCKWdbE • http://www.youtube.com/watch?v=Rf3KwoDL33M Google: • http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_subliminal • http://margafernandez.blogspot.com/2009/04/he-encontrado-esteanuncio-de-magnum.html • http://www.pixfans.com/la-publicidad-subliminal/ Libros: • Libro de Lengua Castellana Y Literatura 2º Bach. Ed. Algaida Documentos: • Trabajo «Textus» realizado anteriormente



Revista Digital "HOY"