Issuu on Google+

MAM Museo Arte de Moderno de Chiloe

PRUEBA UN O

BaseColor Proyecto En_Tabletas_


Podemos apreciar también que en cada propuesta de

Indice

montaje existe siempre una relación con la arquitectura, estableciendo así una relación con el lugar, ya sea por la

Proyecto BaseColor Fundamento

incorporación de imágenes que están relacionadas con el

espacio y entorno de exhibición y/o también por la forma de utilizar el espacio físico en donde se produce la obra,

Objetivo

apropiándose de esta manera del lugar y en este hecho

Descripción

contribuye a una especie de transfiguración del espacio,

nuevamente la música cobraría un papel relevante, pues

Registro de Obra

convirtiéndolo en lugar, invitando al espectador a ha-

Plan de Producción

por los sonidos que atraviesan el espacio de exhibición.

Materialidad Maquetas

bitarlo con la mirada que es de algún modo conducida

Prolegómeno Una posible manera de pensar BaseColor

La primera idea que queda en evidencia al enfrentarnos al proyecto BaseColor es la idea de proceso, puesto que se exhibe la condición de proyecto en constante construcción y reconstrucción, utilizando para ello diversos recursos estéticos que tienen como base el lenguaje pictórico.


Proyecto BaseColor Un poco de historia de BaseColor Que es BaseColor. Texto MAVI

El trabajo de BaseColor se ubica en el hacer y el proceder ,en la confrontación cromática y simbólica sobre el Lugar.

El enfrentamiento cromático (naranjo y verde) como empadronamiento y apropiación.

La acumulación de significantes se gesta en la medida en

que se suman materialidades dispersas en cuanto a partes y formas.

El azar juega un papel preponderante en el desarrollo de BaseColor, al momento de la puesta en escena, al mo-

mento de la edición digital, del registro de una jugarreta o ejercicio de composición. (performance)

BaseColor es la Batalla Naval, el Ajedrez, el Ping-Pong, un deporte de galería, un montaje,

BaseColor es una demarcación gráfica de limites cromáticos.

El brillo sobre lo quebradizo y precario o espontáneo, el esmalte sintético sobre cualquier cosa, madera, plástico, tecnología en baja definición, al alcance de la mano.


Fundamentación BaseColor reflexiona desde la experimentación mediática tanto anécdota como premeditada, proponiendo así una mixtura de atmósferas capaces de confluir en el desarrollo de éste. BaseColor se origina desde la relación cromática de superficies que interfieren en el espacio algunas veces delimitado y en ocasiones fortuito, otorgando de esta manera un gesto de instantaneidad de paisaje De esta manera con el acto de transitar por lugares o recorridos de la ciudad se genera una puesta en escena absolutamente supeditada al azar Sustentación limite ese punto de fragilidad y de dominio total de los acontecimientos, podríamos denominarlo Blitz para diferenciar el tipo de encuadre en la mirada del desarrollador Plataforma Móvil: punto inicial de despliegue pictórico en el paisaje Transporte de objetos y elementos a utilizar Lugar de juego, autonomía de desplazamiento En método de transformación de formas primarias a despliegues de situaciones de intervención en el paisaje Como pérdida y reconocimiento de ciudad


Con todo lo anterior podríamos pensar entonces a BaseColor como un juego, uno en donde existen múltiples posibilidades combinatorias con diferentes resultados de obra según la relación entre todos los elementos estéticos que la componen (imágenes, sonidos y arquitectura) casi como si fuera un ejercicio matemático; una ecuación en la que existe una constante y en donde debemos reemplazar la o las incógnitas que se nos presentan para obtener distintos resultado de obra.


De acuerdo a esto podemos decir que además de quedar en evidencia la idea de proceso se hace evidente el lugar desde donde se han situado los autores para realizar y proponer las distintas instancias de BaseColor. Ahora bien, no solo podemos decir que se sitúan desde el lugar de la pintura, sino que además se sitúan desde la academia, ya sea por una relación de correspondencia o por contradicción, pero el hecho es que en los distintos trabajos que nos entrega esta propuesta nos encontramos con una variedad de códigos visuales que nos permiten vislumbrar una tensión con los conceptos relativos al estudio de la pintura y con conceptos e imágenes o más bien con una estética proveniente del imaginario de la televisión, del cine, la publicidad e incluso de los videojuegos. Toma un papel importante en esta tensión el sonido o la música que se utiliza, pues operaría como un recurso aglutinador de los conceptos tan divergentes que se han puesto en juego.


Relacion de caso fortuito o anecdotico o lugar de accion.

BaseColor es el compendio de un proceso dual de creaci贸n de obra basado en un sistema de experimentaci贸n y apropiaci贸n respecto del espacio de muestra.


Siguiendo la idea de una ecuación matemática me parece interesante pensar la incógnita como la idea de proceso (que ya fue mencionada al comienzo) y la constante como la figura del autor (en este caso los autores), ya que subyace en las obras una intención de dejar un sello de autoría con bastante radicalidad, algo así como la huella de la pincelada que un pintor deja en su tela. Sin embargo, esta huella resulta bastante paradójica, ya que ¿cómo ponerle firma a una obra que es constantemente un proyecto de obra? …


BaseColor utiliza distintos lenguajes comprometi茅ndose en parte con diferentes procesos y medios de representaci贸n mediante la alteraci贸n del paisaje.


Objetivo BaseColor propone reflejar la captura de situaciones espaciales mediante el despliegue BaseColor generara diálogos entre módulos y espectadores transformandolos en forma y parte . BaseColor pretende recuperar acciones del cotidiano, para trasportarlas a otro recorrido donde se fundiran con nuevas acciones El Paisaje como elemento aditivo BaseColor creara una recopilación audiovisual de fragmentos urbanos a modo de catastro herramienta fundamental la sinergía cromática entre el verde y el naranjo. El paisaje como soporte de entrenamiento visual o campo de batalla, tomando como herramienta fundamental la sinergía cromática entre el verde y el naranjo. BaseColor se BaseColor es la creación de una plataforma medial en donde se desarrolla un proceso reflexivo y de acción basado en el trabajo de autoría compartida, materializados ya en algunas instancias expositivas. Así es como BaseColor se instala utilizando distintos leguajes comprometiéndose en parte con diferentes procesos y medios de representación mediante la alteración del paisaje (alunizaje o generador de ficticios.

Pienso entonces en BaseColor como un proyecto mutante en donde la exhibición de sus posibilidades de ser se nos presentan en cada nueva instancia del proyecto y en donde cada vez cabe preguntarse ¿qué es BaseColor…?, ¿una instalación, una intervención, un proyecto pictórico, un videojuego, un programa de televisión…? Por ahora me resulta imposible responder esta pregunta.


BaseColor es la acumulaci贸n, el enfrentamiento, es el pretexto, es el video juego (pong).


BaseColor genera la modulación del espacio a través de elementos simples o cotidianos, que se desconstruyen en una suerte de composición modular que deja entrever un sistema de orden dentro de un rigor (casi urbanístico) de construcción, esta modulación gestaría la base del encuadre, donde se vuelcan los elementos pictóricos que son el elemento pregnante y de origen del proyecto.

BaseColor se origina desde la relación cromática de superficies que interfieren en el espacio algunas veces delimitado y en ocasiones fortuito, otorgando de esta manera un gesto de instantaneidad en el paisaje.



maqueta2