Page 1

Año #3 / Nº 12 / $20.-

Dos productos Polo Argentino en la cima de Palermo

Dolfina Buenaventura y Anay Sur Dulce fueron galardonadas como los mejores productos del 118° Campeonato Argentino Abierto. Ambos ejemplares son Polo Argentino y se destacaron sobre el resto.


#3


#4


#5


#6


#7


#8


#9


#10


Inspira Respeto.

#11

Acceda a su nuevo Passat llamando al 0810 222 2212 ventas.especiales@autotag.com.ar

Solicite prueba de manejo

Autotag Av. Rivadavia 7472, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires Av. La Plata 2050, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires Av. Calchaqui 252, Berazategui, Buenos Aires Hip贸lito Irigoyen 687, Quilmes, Buenos Aires


#16

#18

#34

#42

#30

#46

#54

#12

INDICE #16. abiertos tortugas y hurlingham #18. equina

#22. nominaciones #26. acciones aaccp #30. remate selección

de primavera

#34. 118° campeonato argentino abierto #40. exposición

anual de petisos harris

sistema de recuperación

#42. nuestros caballos 2012 #46. entrevista a susan

#50. cabayada #52. exposición de trenque lauquen #54. home-

naje a tito lezcano

#56. premios otorgados 2011 #58. calendario 2012

La Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo es la única y exclusiva titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el diseño y contenido de la Revista de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo, y de la marca Polo Argentino y sus signos distintivos.


#13


Editorial Las lecturas de verano no tienen porqué ser nada mas que no-

que ayudó a distintas generaciones de polistas a lucirse con sus

velas policiales o románticas. Esperamos que esta Revista, en su

caballos. No menos importantes son todos los premios de expo-

nueva edición, sea también leída y releída en las horas del ocio

siciones y torneos que nos permiten reflexionar sobre la marcha

estival. Tiene artículos para pensar, como el de Susan Harris,

de la raza, e ilusionarnos con un progreso que es palpable.

una profesora de equitación americana, que nos da consejos para ayudar a un caballo de polo a expresar todo su potencial. Y artículos para recordar, como el que describe a Tito Lezcano,

#14

La Comisión Directiva

Staff Director Ignacio Randle | Director Comercial Santiago Barletta | Editor Juan de la Cruz Duarte | Diseño Laura varela . FRANCISCO GALPERIN | Ejecutivo de Ventas PATRICIO RANDLE | Administración Sofia Ramos | Fotografía Eduardo & Sebastián Grünberg . pablo ramírez . BARZZA # Comunicación . marketing . medios . diseño | Colaboran en este número Lorena torres . JUAN BIAGGINI . PROBRAND Contacto BARZZA # Comunicación . marketing . medios . diseño . (011) 5292 - 2026 . info@barzza.com.ar Idea y realización Esc. Guillermo F. Fornieles . Dr. Mariano F. Grondona . Dr. Bill Buchanan . Marina Vela . Ignacio Randle Consejo Consultivo (Ex Presidentes) Sr. Jorge N. Torres Zavaleta . Dr. Manuel J. Campos Carlés. Sr. José M. Azumendi . Ing. Jorge Dupont Lic. Horacio Gaviña .Ing. Eduardo A. Ramos . Ing. Martín F. Reynal Comisión Directiva AACCP Presidente Esc. Guillermo F. Fornieles | Vicepresidente Sr. Francisco Braun | Secretario Dr.Mariano F. Grondona Prosecretario Sr. Delfín Uranga | Tesorero Sr. Juan Mac Donough | Protesorero Sr. HERNÀN AGOTE (h) | Vocales Titulares Sr. Horacio J. Araya . Sr. BenjamÌn Araya . Sr. Santiago Ballester . Sr. Javier Guerrero . ING. AGR. ALBERTO HEGUY . Dr. Luis M. Llorente . Sr. DANIEL LUCERO . Dr. Jorge Mac Donough | Vocales Suplentes Ing. JOSÈ CHEDIACK . Sr. CRISTIAN ZIMMERMANN (h) | Revisor de Cuentas Titular Sr. PATRICIO GARRAHAN | Suplente SR. MARTÍN DE NARVÁEZn | Gerentes Srta. Marina Vela . Dr. Guillermo L. Buchanan | Inspectores Dr. Ezequiel Sojo . Dr. Luis A. Olmedo . Dr. Santiago E. Camiña . Dr. Gastón Botham . DRA. AGUSTINA ZUBIA

Foto de Tapa: Eduardo & Sebastián Grünberg Impresión Galt S.A. / www.glatprinting.com

Buscá Polo Argentino en facebook Seguí @poloargentinotw en twitter


#15


hurlingham

Los últimos 10 campeones 2011 La Dolfina 2010 Ellerstina 2009 Ellerstina 2008 La Aguada 2007 Ellerstina

La Dolfina

se tomó revancha La Dolfina se quedó con el título del Abierto de Hurlingham tras derrotar en la final por 19-18 a Ellerstina. Previo a este torneo, Los Pieres habían triunfado en Tortugas. Los dos mejores equipos del mundo se volvían en enfrentar en una final. Terminado el partido, ambos equipos ya pensaban en lo que iba a ser Palermo. La tercer final en la Triple Corona lo esperaba.

2006 La Dolfina 2005 Ellerstina 2004 Indios Chapaleufú 2003 La Aguada 2002 La Dolfina

#16

MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO ABIERTO DEL HURLINGHAM CLUB 2011 Jurados: Tomás Fernández Llorente y OPEN TARANTULA-T/EF.Nac: 26-08-2004 SBA: 34833 Padre: OPTIMUM (5123) Madre: SESENTA Y OCHO (16489) Criador: ELLERSTINA S.A. Propietario: ELLERSTINA S.A.


tortugas

Una vez más

Ellerstina

Los últimos 10 campeones

Como cada partido en el que se encuentran Ellerstina y La Dolfina, el final debe ser electrizante. Este año en Tortugas se vivió un partido cerrado pero con mucha emoción. La Dolfina se había armado con un gran equipo para romper con la egemonía de Ellerstina que llegaba en búsqueda de su quinto título consecutivo. En un final para el recuerdo, La Ellerstina dio vuelta el partido y logró el título tras imponerse por 13-12 frente a su clásico rival.

2011 Ellerstina

MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO ABIERTO TORTUGAS COUNTRY CLUB 2011 Jurados: Ernesto Trotz y Eduardo Novillo Astrada Árbitro: Miguel Novillo Astrada OPEN CIBERNETICA-T/EF.Nac: 05-01-2004 SBA: 33108 Padre: ELLERSTINA PICARO-T/E- (5416) Madre: LINDSAY (21185) Criador: ELLERSTINA S.A. Propietario: ELLERSTINA S.A.

2005 Ellerstina

2010 Ellerstina 2009 Ellerstina 2008 Ellerstina 2007 Ellerstina 2006 Indios Chapaleufu II 2004 La Aguada 2003 La Aguada 2002 Indios Chapaleufu II

#17


#18


Sistema de

recuperación equina El polo es un deporte en el que los caballos necesitan una buena recuperación para poder ser utilizados nuevamente. Si hablamos de un Abierto la exigencia que le imprimen los jugadores a los animales es mayor y Palermo es la cita máxima en donde cada jugada se disputa como si fuera la última. Por Luis Olmedo Fotografía BARZZA

Hace más de una década que se utiliza un sistema en los palenques en donde los caballos que terminan de jugar son mojados con agua y luego se los hace caminar dentro de un círculo que está rodeado por ventiladores que imprimen aire a los caballos.

¿Cuántas personas trabajan por equipo? Somos 8 personas con diferentes actividades. Hay 4 veterinarios en cada palenque. Federico está encargado de 1 palenque en donde hay otros 3 veterinarios y yo estoy en el otro junto a la misma cantidad de profesionales.

Todo este trabajo es realizado por Dr. Federico A. Goldenhörn junto con Dr. Manuel Esponda.

Específicamente, ¿cómo es la recuperación del caballo? Cuando termina el chukker, le sacan la montura y todos los accesorios y primero que hacemos es mojar a los caballos para disminuir la temperatura que es muy alta cuando terminan de jugar. El caballo suda para disminuir su temperatura eliminando electrolitos y además pierde energía en el jadeo y es por eso que respira de esa forma. Nosotros buscamos que se recupere lo antes posible para evitar la pérdida de líquido como el gasto energético. Luego de mojar el caballo, lo enviamos a los ventiladores que están ubicados en forma semicircular para que puedan caminar allí y continuar bajando su temperatura. A partir de allí, evaluamos su recuperación tomando como parámetro principal que es su frecuencia cardíaca. En determinado tiempo, cuando observamos que el caballo se recuperó, se lo comunicamos a los miembros del equipo para que lo envién nuevamente al palenque o a ensillarlo.

¿Cuál es la actividad que realizan en los palenques? Nosotros estamos aquí desde el año 1997 y en ese momento comenzamos con un equipo pero luego fuimos aumentando los pedidos y ahora hacemos la recuperación de todos los caballos que juegan el Abierto. Cada equipo tiene su veterinario para la parte clínica y nosotros los ayudamos con lo que es la recuperación, sobre todo por la repetición que hay de cada caballo. ¿Cómo se les ocurrió hacer esto? Junto al Dr. Federico A. Goldenhörn, ayudamos hace algunos años al veterinario Jorge Pastoriza que está en el área de caballos de salto. En 1996, Jorge viaja a los Juegos Olímpicos para la prueba completa y él ve este sistema aplicado allí. Es por ello que vimos la posibilidad de aplicarlos en nuestro país y en los caballos de polo.

Gran avance Antes de empezar con este sistema, teníamos una estadística de que había una yegua que se moría por año. A partir de que iniciamos esta recuperación, tenemos una yegua que llega descompensada y la antendemos. Para esos caballos que llegan en shock tenemos un balde con hielo para mojarles la cabeza y contrarestar ese shock.

¿A qué frecuencia cardíaca llegan normalmente los caballos cuando terminan de jugar? Ni bien llegan del partido no los medimos porque están muy cansados y no queremos molestarlos. Priorizamos la recuperación inmediata. Cuando se recuperan, ahí los monitoreamos y medimos. Dependiendo del chukker que hayan jugado, los caballos presentan una frecuencia cardíaca que va desde los 90 hasta los 130. Con la experiencia que nos dio los años trabajando en esto es que a partir de 80 es que el caballo muestra signos de buena

#19


#20

recuperación. Ese parámetro fue por la experiencia y porque consideramos que una frecuencia normal es de 36-40. Si en un chukker se iba a 120, al monitorearlos y ver que estaban en 80 sabíamos que habían recuperado la mitad del incremento. ¿Hay diferencia en cuanto al puesto en el que juega el caballo? Generalmente, vemos que el caballo que juega de 2 es un animal que se sacrifica mucho y llegan más agotados al palenque. El número 1 es más variable ya que es un puesto que tiene muchas corridas largas y exigentes. También influye el tipo de jugador. ¿La raza tiene algún tipo de diferenciación? En cuanto a la recuperación no vemos ninguna diferencia entre el puro y el polo argentino. Hay caballos que presentan excelente recuperación y otros que no, pero no tiene que ver su raza. ¿Ustedes consideran que esta recuperación hace que los jugadores puedan jugar un caballo varias veces durante un partido? Creemos que algo tuvimos que ver en eso porque los jugadores

Caballos con buena recuperación Dolfina Toro (Bartolomé Castagnola) Dolfina Cuartetera (Adolfo Cambiaso H.) Open Chita (Gonzalo Pieres H.) Fantasía (La Irenita S.A.) Ellerstina Felicidad (Ellerstina S.A.) Open Magnolia (Ellerstina S.A.)

Etapas de la Recuperación 1) Llega el caballo al palenque 2) Se lo moja con agua 3) Caminata bajo el viento de ventiladores 4) Descanso 5) Vuelta al palenque

usan un caballo y saben que lo pueden dejar descansar que se va a recuperar más rápidamente para estar listo en el próximo chukker. Así es como hay caballos que juegan 3 ó 4 chukkers.


#21


Premiados en cancha

En esta sección analizaremos todos los productos Polo Argentino nominamos y premiados en los tres Abiertos (Tortugas, Hurlingham y Campeonato Argentino Abierto). Luego de cada partido se nominó y premió a los mejores productos por su desempeño en cada encuentro.

Padrillos más nominados

Los más nominados

#22

Open Pandora Aguada Wallabie Arroba Raspadita Open Tarántula Open Farándula Open Nostalgia Dolfina Buenaventura Chapa ¾ Open Pasarella Los Machitos Kentuky Aguada Anónima Sol de Agosto Miami

Ellerstina S.A.

3 nominaciones 3 nominaciones 3 nominaciones 2 nominaciones 2 nominaciones 2 nominaciones 2 nominaciones 2 nominaciones 2 nominaciones 2 nominaciones 2 nominaciones 2 nominaciones

tuvo la mayor cantidad de

River Slaney Optimum Perugino El sol Sportivo

11 nominaciones 8 nominaciones 7 nominaciones 5 nominaciones 4 nominaciones

Madres con más hijos nominados Rusita Pastora V8 Alazanas Birra

2 hijos nominados 2 hijos nominados 2 hijos nominados 2 hijos nominados

Productos nominados TORTUGAS

FECHA

NOMBRE

PADRE

MADRE

CRIADOR

1° FECHA

FAX MAREADA ARROBA RASPADITA

NOMADE RIVER SLANEY

FAX MARGOT RAPERA

M. M O´DE ANZOOREGUY MIGUEL NOVILLO ASTRADA

2° FECHA

POLO CENICIENTA VASCA BRAGUETA

POLO NEVADITO POLO SOL ROSE

POLO PUREZA ZAMBA

ALBERTO P. HEGUY EDUARDO HEGUY

4° FECHA

OLI COCA

CHAPALEUFU CANARIO

COPITA

EL CABURÉ

5° FECHA

ARROBA RASPADITA AGUADA ANONIMA

RIVER SLANEY RIVER SLANEY

RAPERA GUSTI

MIGUEL NOVILLO ASTRADA EDUARDO NOVILLO ASTRADA

6° FECHA

OPEN TARANTULA OPEN PASARELA

OPTIMUM SPORTIVO

SESENTA Y OCHO RUSITA

ELLERSTINA S.A. ELLERSTINA S.A.

FINAL

MACHITOS LEVIDOS OPEN 82 OPEN TARANTULA

OPEN ESPACIAL BAGUAL OPTIMUM

GUESS OPEN LECHU VIII SESENTA Y OCHO

LOS MACHITOS S.R.L. ELLERSTINA S.A. ELLERSTINA S.A.

MEJOR PRODUCTO

OPEN CIBERNETICA

ELLERSTINA PICARO

LINDSAY

ELLERSTINA S.A.

Agradecemos la colaboración de los que desinteresadamente dieron premios y nominaciones: Sres. Martín Zubía, Ricardo Dutroc, Francisco Braun, Alberto Heguy (h), Eduardo Heguy, Eduardo Villanueva, Miguel y Eduardo Novillo Astrada, Ernesto Trotz, Tomás Fernández Llorente, Hilario Ulloa, Rubén Sola, Hugo Barabucci, Alfonso Pieres, Jorge Dupont, Hector Salvo, Rodrigo Rueda y José Jaime Bouquet.


#23


HURLINGHAM FECHA

NOMBRE

PADRE

MADRE

CRIADOR

1° FECHA

DOLFINA LUFTHANSA CHAPA VOGUE

DOLFINA MILLONARIO PERUGINO

DOLFINA LAPA SERAS CANDELA

ADOLFO CAMBIASO HORACIO S. HEGUY

2° FECHA

OPEN TOP MODEL LOSMACHITOS KENTUCKY OPEN NOSTALGICA ARROBA DIGITAL AGUADA LLOVIZNA

SPORTIVO EL SOL MODERN LOVE RIVER SLANEY RIVER SLANEY

RUSITA BIENVENIDA ELLERSTINA Z ILUSION DINAMITA NEBLINA

ELLERSTINA S.A. MARIANO AGUERRE ELLERSTINA S.A. MIGUEL NOVILLO ASTRADA EDUARDO NOVILLO ASTRADA

3° FECHA

ANAY SUR SANA SANA CHAPA TRICOTA CHALO EASY POINT DOLFINA BORRACHERA

CHAPA MORTEN PERUGINO THEOL LOYAL FORCE

NENA INGA KATE POLO PURO KURDA

MARCOS HEGUY BAUTISTA HEGUY BARTOLOME CASTAGNOLA ADOLFO CAMBIASO

4° FECHA

ARROBA DIGITAL OPEN FARANDULA

RIVER SLANEY OPTIMUM

DINAMITA PASTORA

MIGUEL NOVILLO ASTRADA ELLERSTINA S.A.

6° FECHA

MACHITOS MECHERA LOSMACHITOS GOLDIE OPEN CHALITA OPEN FARANDULA OPEN PANDORA

MICHAEL ELLERSTINA MONAGUILLO ELLERSTINA PICARO OPTIMUM OPTIMUM

PLEGARIA PIGMEA ELLERSTINA CHALINA PASTORA PASTORA

MARIANO AGUERRE MARIANO AGUERRE ELLERSTINA S.A. ELLERSTINA S.A. ELLERSTINA S.A.

MEJOR PRODUCTO

OPEN TARANTULA

OPTIMUM

SESENTA Y OCHO

ELLERSTINA S.A.

#24

CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO

FECHA

NOMBRE

PADRE

MADRE

CRIADOR

1° FECHA

CHAPA PAOLA DOLFINA BUENAVENTURA AGUADA WALLABIE CHAPA TRICOTA

PERUGINO EL SOL RIVER SLANEY PERUGINO

CHAPA TEQUILA YTACUA BIENVENIDA MANZANITA INGA

HORACIO S. HEGUY ADOLFO CAMBIASO EDUARDO NOVILLO ASTRADA BAUTISTA HEGUY

2° FECHA

OPEN PANDORA OPEN CHITA GURI SILVINA LUNA VASCA FARSANTE

OPTIMUM SOBORNADO GETE LUNAREJO POLO SOL PURO

PASTORA LA LUNA DURACION V8

ELLERSTINA S.A. ELLERSTINA S.A. SEBASTIAN MERLOS EDUARDO HEGUY

3° FECHA

AGUADA ANONIMA AGUADA WALLABIE ELLERSTINA MASTIL SOL DE AGOSTO MAIMI CHAPA 3/4 ANAY SUR PÍXIE

RIVER SLANEY RIVER SLANEY EL SOL GETE MERCURIO PERUGINO EXPRESS

GUSTI MANZANITA BANDEROLA MEMORIA ALAZANAS BIRRA CANDELARIA

EDUARDO NOVILLO ASTRADA EDUARDO NOVILLO ASTRADA ELLERSTINA S.A. MARTIN DE NARVAEZ BAUTISTA HEGUY MARCOS HEGUY

4° FECHA

DOLFINA TORO MACHITOS MECHERA OPEN NOSTALGICA

SPORTIVO MICHAEL OPEN ESPACIAL

JULIA PLEGARIA ILUSION

ADOLFO CAMBIASO MARIANO AGUERRE ELLERSTINA S.A.

5° FECHA

CHAPA 3/4 CHAPA IGUANA ARROBA RASPADITA AGUADA WALLABIE SOL DE AGOSTO MAIMI

PERUGINO CHAPA CLARITO RIVER SLANEY RIVER SLANEY GETE MERCURIO

ALAZANAS BIRRA ALAZANAS BIRRA RAPERA MANZANITA MEMORIA

BAUTISTA HEGUY BAUTISTA HEGUY MIGUEL NOVILLO ASTRADA EDUARDO NOVILLO ASTRADA MARTIN DE NARVAEZ

6° FECHA

PACUA MUÑECA VASCA ENIGMA LOSMACHITOS KENTUCKY OPEN PANDORA OPEN PASARELA GRAPPA GALERA

NOTICIARIO POLO NEVADITO EL SOL OPTIMUM SPORTIVO RAINBOW CORNER

ESPERANZA V8 BIENVENIDA PASTORA RUSITA MAGIA

JUAN LAGOS MARMOL EDUARDO HEGUY MARIANO AGUERRE ELLERSTINA S.A. ELLERSTINA S.A. ELLERSTINA S.A.

FINAL

DOLFINA BUENAVENTURA

EL SOL

YTACUA BIENVENIDA

ADOLFO CAMBIASO

MEJOR PRODUCTO

ANAY SUR DULCE

PERUGINO

VITAMINA

MARCOS HEGUY


#25


#26

Acciones AACCP

Por Juan de la Cruz Duarte Fotografía BARZZA

La Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo realiza constantemente acciones para beneficiar a cada uno de los socios criadores. A su vez, la promoción de la cría de caballos Polo Argentino es uno de los objetivos que tiene la institución.

al 2011 en donde no sólo se anuncia que caballo utilizará cada jugador, sino que también se comunica el comienzo de cada chukker y quién convirtió cada gol. Los tiempos de juego de cada caballo.

Entre las propuestas que luego de un tiempo se pudieron llevar a cabo se encuentra la implementación de la Pantalla en el Abierto Argentino de Palermo. La misma se encuentra ubicada en la tribuna central apostada sobre la calle Dorrego.

Este instrumento es utilizado por los criadores para saber que caballos utilizan sus colegas, por los aficionados para conocer más sobre el juego y por los periodistas a quienes les ayuda para poder informar de forma precisa.

La idea original fue del Sr. Daniel Lucero y la pantalla fue implementada en el año 2009, Abierto en el cual obtuvo el campeonato Ellerstina. Año tras año se fue mejorando hasta llegar

Otra buena decisión de la Asociación que se irá mejorando cada día para que todos puedan disfrutar y conocer más sobre el polo y la cría.


#Informe de comienzo de chukker

#27

#Informe de los caballos usados en el chukker


#28


#29


Remate Selecci贸n

Primavera

2011 Por Juan de la Cruz Duarte Fotograf铆a BARZZA

Auspiciado por la Asociaci贸n Argentina de Criadores de Caballos de Polo


#31


El viernes 19 de noviembre en el club Centauros, se llevó a cabo una nueva edición del Remate de Primavera 2011 auspiciado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo. El día soleado, buena comida, buena bebida y productos de excelencia, la mejor combinación para disfrutar de uno de los eventos más esperados por los criadores. La AACCP organiza un remate para todos aquellos que disfrutan de la cría de caballos de polo.

#32

La participación del público fue fundamental y más de 400 personas se entretuvieron por más de tres horas observando productos de calidad y en compañía de amigos. Grandes, medianos y pequeños criadores se hicieron presentes en la cita que ya es una fija para todos los amantes de la cría. Desde la AACCP se agradece a las empresas que acompañan constantemente los eventos, exposiciones y publicaciones de la institución. Los sponsors del remate fueron: Volkswagen y su agencia Autotag (estuvo presente con 4 vehículos), Escorihuela Gascón (aportó vinos de gran calidad), Stella Artois (acompañó con sus productos) y Pfizer. Todo estuvo coordinado por Heguy Cía y Hnos, BARZZA y la AACCP. Las ventas fueron de las mejores de los últimos años y criadores que presentaban sus productos por primera vez, pudieron colocar sus productos.


#33


118째 campeonato argentino abierto

#34


#35


#36

anay sur dulce

El Argentino Abierto de Polo que se disputa en la Catedral del polo mundial tuvo nuevamente un final digno de ser recordado. La Dolfina se impuso sobre Ellerstina en la final por 16 a 10 y dos productos Polo Argentino fueron premiados en el torneo más importante del mundo. Para los criadores y amantes del caballo no hay premios que tengan mayor valor que los que se entregan en la final del Campeonato Argentino Abierto. El premio que otorga la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al Mejor Producto Polo Argentino de la final fue para Anay Sur Dulce. La yegua es hija de Perugino y Vitamina, de la cría de Marcos Heguy. La ganadora fue jugada dos chukkers por Juan Martín Nero. Durante la final jugó 4 minutos 35 segundos en el 3° chukker y 7 minutos y 11 segundos en el 7° chukker.

Dos productos Polo Argentino en la cima de Palermo Por Dr. Guilermo Buchanan y Juan de la Cruz Duarte Fotografía Eduardo Grüberg


Su madre Vitamina disputó los Abiertos entre 1993 y 2002 con Marcos Heguy y tuvo como hijas destacadas a Anay Sur Salada y Anay Sur Luteina. Por otra parte, el premio Lady Susan Townley, que también fue ganado por un producto Polo Argentino, fue para Dolfina Buenaventura, tantas veces ternada entre las mejores de la final, hija de El Sol e Ytacua Bienvenida. La yegua de Adolfito Cambiaso jugó 3 minutos y 11 segundos en el 4° chukker y 6 minutos y 9 segundos en el 7° chukker. Ytacua Bienvenida, hija de Indulto e Bien Habida, disputó Abiertos con Bartolomé Castagnola entre 1999 y 2002 y fue Gran Campeona Hembra de la 2° Exposición de la AACCP de 1995.

dolfina buenaventura

#37


DOLFINA BUENAVENTURA-T/EF.Nac: 14-12-2000 SBA: 26401 Padre: EL SOL (3776) Madre: YTACUA BIENVENIDA (11856) Criador: CAMBIASO, ADOLFO Propietario: CAMBIASO, ADOLFO

#COPA LADY SUSAN TOWNLEY CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO 2011 #NOMINACIONES x 3 CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO 2010 #NOMINACIÓN x 1 ABIERTO DEL HURLINGHAM CLUB 2010 #MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO P.A COPA DIAMANTE - LA DOLFINA 2009 #NOMINACIÓN x 1 CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO 2008

#38

#MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO P.A COPA REPUBLICA ARGENTINA 2006 #MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO P.A ABIERTO COPA MANUEL BELGRANO (C.SUAREZ) 2006

ANAY SUR DULCE-T/EF.Nac: 18-11-2001 SBA: 32567 Padre: PERUGINO (5113) Madre: VITAMINA (19779) Criador: ANAY SUR S.A. Propietario: ANAY SUR S.A.

#MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO P.A CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO 2011 #MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO P.A ABIERTO COPA MANUEL BELGRANO (C.SUAREZ) 2008 #NOMINACIÓN x 1 CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO 2008


#39


Fotografía Eduardo Grüberg

Exposición de Petisos

2011

La yegua “SamborombÓn Mosquetera” de Craig Mc Kinney y “Chapaleufú Nublado” de Jorge Monsegou, presentado por Mariano Uranga, campeones en la “Expo” de Petisos 2011.

#40

La excepcional yegua “Samborombón Mosquetera”, presentada por Craig Mc Kinney y el macho “Chapaleufú Nublado”, propiedad de Jorge Monsegou y que fuera presentado por Mariano Uranga, se consagraron Gran Campeón Hembra y Gran Campeón Macho, respectivamente, en la tradicional Exposición Anual de Petisos 2011, que organiza desde 1986, la Asociación Argentina de Polo y colabora la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo, en la magnifica pista de saltos del Tortugas Country Club en Tortuguitas, el lunes 14/11. Entre las hembras resultó Reservado Gran Campeón, “Chapaleufú Camila” de Alberto Heguy (h) y entre los machos fue Reservado Gran Campeón “Fino Neptuno”, de Gecsar S. A. y Asoc. Esta tradicional muestra refleja, desde el año 1923, fecha en que la AAP dispuso por primera vez su realización, la magnitud del esfuerzo que desde hace tantos años dedican los criadores, en particular los jugadores, para el perfeccionamiento de los mundialmente famosos caballos argentinos de polo, importante renglón de la labor pecuaria que responde a una de las explícitas finalidades que dieron origen a dicha entidad. La misma con el entusiasmo, esfuerzo y visión de futuro, de todos aquellos que las integran creyeron en lo im-

portante de sus objetivos, a los que decidieron siendo el principal orientar a los que quieran criar y hacer jugar al polo, de la mejor manera posible respecto de un caballo o una yegua. El crecido número de ejemplares presentados, guarda proporción con la extraordinaria cantidad de caballos para polo existentes en el país; la calidad superior que ha dado tanto prestigio a este tipo de equino deportivo estuvo presente en forma por demás halagadora. No cabe duda, pues, que la tarea y las ingentes inversiones en varios lustros de experimentación y cría, respaldados por contactos permanentes con expertos en relación con los más modernos métodos de crianza y adiestramiento, como ya lo hacen con inseminación artificial y transplante embrionario, ha dado los resultados anhelados. Todo ello unido especialmente a la abnegación, responsabilidad y entusiasmo de todos esos criadores que han hecho posible una realidad tan auspiciosa como la que mostró esta última exposición. Fueron jurados de clasificación los experimentados jugadores Hilario Ulloa y Tomás Fernández Llorente, el árbitro José Lartirigoyen, quienes cumplieron su difícil y compleja misión con loable eficacia, en tanto sus fallos merecieron, sin excepción, el beneplácito del calificado público asistente.

#Gran campeón macho

#Gran campeón hembra

Chapaleufú Nublado

SamborombÓn Mosquetera


#41


EXPOSICIóN NUESTROS CABALLOS 2012 Predio Ferial de Palermo del Miércoles 4 al Domingo 8 de ABRIL

#42

Debido a que en el 2012 no se realizará el remate de otoño, solicitamos a los criadores inscribir sus productos en la exposición de nuestros caballos con la debida antelación. cupos limitados.

CIERRE DE INSCRIPCIONES Antes del Lunes 27 de FEBRERO ante la AACCP Florida 460 4º Piso de 10.00 a 17.00 hrs. Tel. (011) 4326 8186 /2963 exposicionesyremates@poloargentino.com

Asimismo les recordamos que al momento de la inscripción los productos deberán contar con: - Número de Stud Book Argentino (S.B.A), - A.D.N. Por lo cual le rogamos solicitar turno ante el Laboratorio de Genética de la Sociedad Rural Argentina con la debida antelación (aproximadamente 60 días antes de cada evento). Juncal 4431 2° Piso (CAP) Horario: 8 a 14 Hrs. - Tel/Fax. 4771-1366/1982 e-mail: infolab@sra.org.ar - Inspección sanitaria por parte de SENASA LOCAL

TODOS LOS SEÑORES CRIADORES DEBERÁN TOMAR CONTACTO CON LA OFICINA LOCAL, CONCURRIENDO CON TODOS LOS CERTIFICADOS VETERINARIOS EXIGIDOS PARA ESTE EVENTO, A SABER: ANEMIA INFECCIOSA EQUINA – INFLUENZA EQUINA – ENCEFALOMIELITIS EQUINA.CON ESTA DOCUMENTACIÓN, LOS VETERINARIOS LOCALES OTORGARAN EL FORMULARIO 3100 Y POSTERIORMENTE PROCEDERÁN OTORGAR EL CERTIFICADO SANITARIO GENERAL, PARA LA SALIDA DE LOS EJEMPLARES HACIA LA EXPOSICIÓN. SENASA LOCAL YA ENVÍO UN COMUNICADO A TODOS LOS ZONALES, CON ESTAS DIRECTIVAS, POR LO QUE TODOS DEBERÍAN ESTAR INFORMADOS, CUALQUIER INCONVENIENTE, SOLICITO SE CONTACTEN CON EL ÁREA DE EQUINOS DEL SENASA. T.E. 4121-5411 O 5422. POR FAVOR, TOMEN CONTACTO CON SUS VETERINARIOS ZONALES PARA EVITAR INCONVENIENTES.


#44

CATEGORIAS MACHOS PADRILLOS CABESTRO 1º Categoría: Nacidos desde el 1º de Agosto del 2009 al 1º de Abril del 2011. PADRILLO MONTADO 2º Categoría: Nacidos desde el 1º de Abril del 2007 al 31 de Marzo del 2008. 3º Categoría: Nacidos desde el 1º de Abril del 2008 al 31 de Marzo del 2009. 4º Categoría: Nacidos desde el 1º de Abril del 2009 al 31 de Marzo del 2010. CASTRADOS MONTADOS 5º Categoría: Nacidos desde el 1º de Abril del 2007 al 1º de Abril del 2010.

HEMBRAS CABESTRO 6º Categoría: Nacidas desde el 1º de Agosto del 2009 al 1º de Abril del 2011. MONTADAS 7º Categoría: Nacidas desde el 1º de Abril del 2007 al 31 de Marzo del 2008. 8º Categoría: Nacidas desde el 1º de Abril del 2008 al 31 de Marzo del 2009. 9º Categoría: Nacidas desde el 1º de Abril del 2009 al 31 de Marzo del 2010.


#45


Por Dr. Mariano F. Grondona

Entrevista a

Susan Harris Susan Harris es la autora de un libro excelente denominado El andar, equilibrio y movimiento del caballo, donde se refiere a temas universales relacionados con todo tipo de equitación pero donde a la vez le dedica un capítulo especial a los caballos cuarto de milla y de polo, que habla sobre la esencia de cabalgar con la rienda floja (ver información sobre Susan Harris a continuación). Dado que se ha escrito tan poco acerca del adiestramiento y la montada del caballo de polo, pensamos que sería interesante para nuestros lectores que entrevistáramos a Susan:

#46

SH: Existen en EEUU unos libros viejos de los años 30 sobre la equitación en el polo. El polo es un poco como trabajar con hacienda. En el pasado, muchos buenos caballos de polo comenzaron como caballos de trabajo con hacienda. Además, cuando apareció el polo en Estados Unidos, la caballería tuvo un rol importante. Se alentaba a los oficiales jóvenes a que jugaran al polo porque era un trabajo atlético y práctico; un ejercicio de coraje e iniciativa. Un libro muy interesante que trataba el tema de la biomecánica para adiestramiento y polo es Efectividad en el manejo del caballo, escrito ya en 1967 por Noel Jackson y que, según creo, todavía se puede conseguir a través de Amazon o EBay. Mi primer instructor fue un ex oficial de caballería quien me recomendó este libro. MFG: Usted sabe que en polo tenemos diferentes velocidades y es necesario hacer movimientos de transición hacia arriba y hacia abajo con mucha rapidez y con la rienda suelta. ¿Qué consejo me puede dar para el adiestramiento y la monta del caballo de polo? SH: En primer lugar, es por supuesto una ventaja tener un caballo que sea naturalmente talentoso. Pero un buen adiestramiento y una buena monta ayudan a que los caballos den lo mejor de sí, sean lo suficientemente talentosos como para transformarse en estrellas internacionales o en caballos útiles estándar. El adiestramiento básico consiste en enseñarle al caballo a confiar en su jinete, y particularmente en la mano de su jinete y el uso que hace de sus herramientas naturales o artificiales. La clave de todo es enseñarles a ir hacia delante y parar con res-

puesta inmediata y equilibrada; luego con esto se obtiene un mejor equilibrio lateral; equilibrio de lado a lado, después de lo cual se puede empezar a girar más sobre los cuartos traseros. El caballo también necesita aprender a responder con calma a las herramientas que usa el jinete y a las señales que le da utilizando una rienda suelta o semi-suelta antes de que se le exija realizar un trabajo rápido o de mayor emoción. MFG: ¿Cómo debemos hacer para enseñarle mejor al caballo a trabajar los cuartos traseros? SH: Una forma segura para enseñar y fortalecer los cuartos traseros del caballo es mediante transiciones frecuentes. Yo les enseño a los caballos lo que denomino ‘trote-paso-trote’.


SUSAN E. HARRIS // BIO PROFESIONAL

Primero se trota y luego se baja a caminar sólo dos pasos y se lo empuja a que trote nuevamente. Y el caballo piensa que uno está loco, pero a medida que se da cuenta de cómo es el ejercicio, empezará a hacerlo bien. Cada vez que uno lo prepara para que camine, el caballo deja caer su peso nuevamente sobre sus cuartos traseros, de tal manera que uno siente como que se sienta. Todas las articulaciones de las patas traseras se flexionan y luego se lanza desde los garrones con fuerza cuando vuelve al trote. Es por esta razón que sólo debe caminar dos pasos. Se repite el ejercicio muchas veces y cuando el caballo empieza a hacerlo bien, sentirá como si estuviera metiendo los cambios en un auto deportivo. Y después de esto puede comenzar con el ejercicio de ‘trote-paso-galope’, y llegar al punto en que puede cambiar del paso al galope eliminando el trote. Este ejercicio fortalece los cuartos traseros del caballo, como si se lo mandara al gimnasio. Luego, cuando sentimos que el caballo está más fuerte, podemos acortar y alargar el trote y el galope, que también ayuda a que se trabaje sobre sus cuartos traseros. Alargar y acortar el andar y el cuerpo del caballo es como tocar el acordeón. El jinete debe tener la coordinación y el equilibrio necesarios como para ayudar al caballo durante estos ejercicios y no hacer que el caballo se fastidie. MFG: ¿Es más difícil conseguir un buen jinete que un buen caballo? SH: Si encuentra un buen jinete no debe dejarlo ir, por cierto. Porque si el jinete es brusco o desequilibrado con un caballo joven, el caballo comenzará a defenderse o se volverá loco. En el pasado, los caballos de la California Hispana eran domados por los vaqueros, pero luego eran enviados a un “reandador”, que venía a ser un viejo maestro, para que los anduviera durante un año aproximadamente, hasta que hubiesen aprendido a replegarse; el trabajo avanzado; los cambios de mano. Y cuando los entregaba, ya eran caballos terminados. MFG: ¿Cómo le enseña al caballo a girar sobre sus cuartos traseros con equilibrio? SH: Bueno, a mi me gusta preparar al caballo frenando; retrocediendo un par de pasos para luego doblar. Pero el jinete debe girar su cuerpo, como si girara detrás de la hebilla del cinturón, girando los hombros, los ojos, las manos y las piernas: todo junto, para no tener que tirar tan fuerte de la rienda. Porque uno está sentado sobre la espina dorsal del caballo; es natural y fácil para él girar si siente que todo el cuerpo del jinete también gira. Cuando el caballo ha aprendido a responder al cuerpo del jinete, debemos retroceder un par de pasos, hacer que el caballo gire con nuestro cuerpo y luego salir del giro más rápido que cuando comenzamos. Eso mantiene despierto el deseo del caballo de esforzarse y de querer moverse hacia delante en lu-

Susan E. Harris es instructora internacional de clínicas, autora de libros ecuestres, docente y artista proveniente de Cortland, Nueva York. Ha sido instructora; entrenadora; presentadora y juez en muchas disciplinas ecuestres que incluyen caballos de cacería; salto; equitación; dressage; eventos; presentaciones de placer y actuaciones de Westerns americanos y de las razas de paseo, versatilidad y placer. Susan ha ejercido un rol muy activo como docente de maestros y en lograr que se establezcan normas de certificación para los instructores de equitación estadounidenses desde la década del 70. Ha sido honrada con el título de Instructor Maestro por la Asociación Estadounidense de Instructores de Equitación. Susan trabajó codo a codo con Sally Swift, fundadora de Centered Riding (técnica de entrenamiento para aliviar los dolores que resultan de practicar equitación y para mejorar la relación con el caballo), y está calificada como Instructora de Clínicas de Centered Riding, Nivel IV (Avanzado). Viaja por todo el mundo enseñando la biomecánica del caballo y del jinete; los aires de los caballos; el equilibrio y movimiento; ofreciendo clínicas para instructores, entrenadores, jueces y jinetes aplicando la técnica de entrenamiento para aliviar los dolores que resultan de practicar equitación y también salto y para mejorar la relación con el caballo para todas las razas y disciplinas. Su presentación única de “Anatomía en movimiento / El caballo visible” en el que ella misma pinta el esqueleto y los músculos sobre un caballo real, se ha transformado en una atracción popular en las exposiciones equinas y clínicas de todo el mundo, incluyendo EquineAffaire, Aquitana, el Congreso del Cuarto de Milla; la Clínica George Morris de equitación y las exposiciones y eventos ecuestres de Europa, Australia, Islandia y Japón. Susan Harris escribió e ilustró libros populares sobre caballos como El andar, equilibrio y movimiento de los caballos; El cuidado del caballo para poder ganar y los Manuales sobre equitación del Pony Club de los Estados Unidos. Junto con Peggy Brown, produjo dos DVDs: Anatomía en movimiento / El caballo visible. Susan también escribe una nota en forma habitual titulado La equitación con sentido común, para la revista EQUUS. Los estudios realizados por Susan sobre la anatomía y biomecánica humana y equina; su experiencia como instructora, jinete y entrenadora y su ojo de artista le otorgan una perspectiva única respecto de cómo los caballos y sus jinetes se mueven y trabajan juntos. Sus enseñanzas ayudan a que los jinetes descubran cómo usar sus cuerpos de la mejor manera para mejorar el equilibrio y la armonía entre el caballo y su monta. Sus conocimientos sobre los aires y movimientos de los caballos y su experiencia con varias razas y disciplinas le permiten ayudar a todo tipo de jinetes y caballos a que mejoren su equilibrio, confort, movimiento y desempeño. El estilo positivo que utiliza en su docencia y su abordaje visual contribuye a que el aprendizaje sea claro, comprensible y divertido para jinetes de todas las edades y niveles, desde instructores, entrenadores y competidores hasta los jinetes con capacidades especiales que practican equitación terapéutica; clubes de equitación y personas que montan por placer. Cuando no está de viaje; enseñando o escribiendo, Susan disfruta de montar a Masquerade, su caballo

#47#47

macho pintado de raza Clydesdale. Usted podrá acceder a Susan Harris online en www.anatomyinmotion.com o via email susanharris@anatomyinmotion.com


gar de quedarse en un solo lugar. Y el jinete debe tener buen equilibrio, porque es más fácil quedarse atrás si uno da vuelta y va más rápido, y luego el caballo siente el tirón y se preocupa y titubea. Al salir del giro uno puede hacer un ruidito como para que el caballo aprenda cuándo debe ir más rápido. Además, estos giros podrían hacerse de cara a una pared o alambrado, colocando al caballo paralelo al mismo y a una distancia equivalente al largo del caballo desde la pared. Así, al girar hacia la pared, el caballo casi la tocaría con el hocico, y así trasladaría su peso nuevamente al girar. Así es más fácil para que el caballo entienda cómo volver a apoyarse sobre sus cuartos traseros mientras gira.

#48

MFG: ¿Qué consejos nos puede dar en cuanto a qué hacer para evitar tener un caballo nervioso? SH: Siempre es más fácil empezar por enseñarle despacito a un caballo y luego ir aumentando la velocidad sólo cuando el caballo ha aprendido a hacer lentamente los movimientos. Pero a medida que uno va más rápido aparecen algunos problemas de equilibrio que pueden aparecer aún cuando haya comenzado lentamente, pero que son mucho peores si no lo ha hecho. El manejo suave; un jinete fino, ágil y tranquilo; una mano suave sobre las riendas y sobre todo una buena preparación del caballo para los giros; frenadas y transiciones los ayuda a mantenerse relajados y receptivos, aún en velocidad. La respiración del jinete también puede ayudar en esto –si uno respira hondo (en especial cuando exhala), esto relaja los músculos de sus piernas, asiento y cuerpo. El caballo percibe esta relajación y reacciona bien frente a ello. Pero las herramientas rudas, violentas o bruscas, o los movimientos repentinos y rápidos sin aviso al caballo lo alterarán y harán que se vuelva loco. Si usted practica frenar de golpe a la vez que exhala, y suelta las riendas a medida que el caballo se detiene, éste empezará a asociar la inhalación profunda de su jinete con relajación, volver a la calma y prepararse a frenar. (Si comienza a detenerse cuando siente que usted exhala, antes de que le toque la boca, ¡esto sería lo perfecto!). Una vez que el caballo descubre esto, trabaja con un andar más rápido y esto también puede ayudar a calmar a un caballo cuando está asustado. Algunos jockeys incluso utilizan la respiración para contribuir a que los caballos de carrera muy nerviosos se relajen. Esto puede ser de gran ayuda con un caballo nervioso o sensible. Los caballos nerviosos también necesitan andar en forma tranquila alrededor de otros caballos. Necesitan acostumbrarse gradualmente a que otros caballos los pasen o anden rápido a su alrededor y deben aprender a prestar atención a su jinete y no unirse a la manada que pasa al galope. Pero es una realidad que cuando se aumenta la velocidad los caballos pueden ponerse nerviosos. Yo tengo más experiencia con los caballos de salto, y cuando compiten con el reloj y ter-

minan muy nerviosos, al día siguiente los ando muy lentamente. Y en el caso del polo, si en una práctica se lo ha andado en velocidad, debería luego ser sometido a un adiestramiento lento a fin de calmarlo. Los marcadores visuales también pueden ayudar en el caso de caballos nerviosos, ayudándoles a saber cuándo deben frenar o girar. Eso les da una razón para girar, para que puedan ver qué es lo que deben hacer después, y eso los calma. MFG: Y ¿qué hay respecto de frenar y soltar un caballo o las medias frenadas? SH: Yo comenzaría por enseñarle a un caballo de polo con una rienda semi-suelta, para poder hacer contacto con su boca con sólo un leve movimiento de mis manos. Esto le da a la cabeza algo de libertad de movimiento. Cuando estoy por frenar, antes de usar la rienda, debo trasladar mi peso hacia atrás y abajo en la montura, para darle la señal al caballo de que voy a frenar. Sin esa señal, la tirada de la rienda siempre vendrá como sorpresa. Y lo mismo ocurre con los giros: el cuerpo debe iniciar la movida. Y una cosa pequeña pero importante es que el caballo responde con una tirada de rienda o media frenada en el momento en que uno suelta. De modo que si uno lo llama, debe instantáneamente soltar. Uno puede tirar de la rienda en forma suave, mediana o severa, pero siempre debe soltar la rienda al instante para lograr la respuesta, de lo contrario podría hacer que el caballo acelere o se defienda en vez. La diferencia entre un muy buen jinete y los otros es que el buen jinete sabe instintivamente cómo tocar y soltar, mientras que a los otros les falta la coordinación. Un jinete puede arruinar a un caballo si al llamarlo no obtiene respuesta y luego tira aún más fuerte de la rienda. Mientras el caballo tenga la adrenalina alta no sentirá dolor, pero luego es posible que le duela la boca y la sienta lastimada. Siempre debemos mantener el trabajo con el caballo por debajo del nivel de pánico, para que no se le dispare la adrenalina. Para evitar esto, la atención del caballo debe mantenerse con el jinete; es útil llamar y soltar de vez en cuando. MFG: Y ¿qué me puede decir sobre la capacidad del caballo de mantener una buena postura por sí solo con la rienda suelta? SH: Un caballo debe aprender una forma especial de equilibrio para poder portar al jinete. Y en el caso del polo, el caballo debe tener siempre una reserva y soportar su peso con los cuartos traseros, como cuando uno anda sobre terreno ondulado o salvaje, para que pueda siempre reaccionar y girar o parar. De modo que nunca ande a toda velocidad, lo más rápido que pueda, sin controlar su equilibrio. Cuando se monta para polo, se usa mucho la media sentada, pero hay momentos en que uno debe asentarse bien sobre la


montura para frenar y girar. Y uno debería intentar llevar los hombros hacia atrás y abrir la cadera: esta es una herramienta muy poderosa y lo ayuda a usted y al caballo. Es una señal fuerte que le dice al caballo: “¬¡baja tus cuartos traseros y detente, y prepárate a girar!”. Pero no se debe uno sentar bruscamente sobre el lomo del caballo. MFG: ¿Qué recomienda para un buen cambio de mano? SH: Existen caballos que tienen un talento natural para cambiar de mano. Uno los puede observar haciéndolo mientras están sueltos en el potrero. Si un caballo posee este talento, es el que usted necesita. Pero para ayudar a un caballo a que cambie de mano, primero debe tener en claro cuáles son las señales que le da usted como jinete. Primero debe enseñarle a arrancar con la mano con que usted quiere que comience. Para esto, debe darle la señal moviendo la pierna externa al giro un poquito hacia atrás y luego, a medida que el caballo empieza a galopar su hueso de asiento interno al giro se moverá hacia delante y usted empuja con el mismo. Cuando el ejercicio empiece a salirle bien, puede adiestrar al caballo en forma de serpentina con trote, paso y luego galope. También sirve de ayuda poner una vara en el piso y luego girar cuando salta la vara. Si lo hace bien, el entrenador no debería ser angurriento y pretender que lo repita muchas veces… déjelo descansar como recompensa. Si practica el cambio de aire sobre la vara, cambiará simultáneamente las cuatro patas a la vez, lo cual es mejor. Para lograr un buen cambio de pata trasera en el aire uno debe darle la señal con la pierna externa al giro. El momento en que debemos exigirle el cambio de pata

con la pierna externa al giro, yendo al galope, es cuando la cabeza del caballo va hacia abajo, porque es el momento en que tiene las patas traseras en el aire. Cuando la cabeza del caballo está para arriba, sólo puede cambiarse de manos, porque sus patas se encuentran apoyadas en el suelo. Cuando más abajo está la cabeza del caballo es cuando se encuentra apoyado sólo sobre una de sus manos. Las otras tres patas están en el aire y al instante estarán las cuatro patas en el aire. Contrariamente, se llama al caballo para recogerlo, cuando está levantando la cabeza al galopar, porque sus patas traseras se encuentran apoyadas. SH: Una última cosa que me gustaría recomendar es lo que denominamos “juego de velocidad”. Esto es cuando se anda a pasos diferentes y en formatos al azar, a veces sobre terrenos ondulados; haciendo giros; transiciones y cambios de velocidad alrededor de árboles; obstáculos naturales o cuando uno quiera. Cuando los caballos están listos para esta experiencia, se puede realizar con varios jinetes y en grupo, jugando juegos tales como la “mancha” o haciendo trencito. (¡Lo importante es siempre mantener un nivel de juego que los caballos puedan manejar sin ponerse indebidamente nerviosos!). Esto es como la forma en que los potros retozan dentro de una manada y le da la posibilidad al caballo de practicar usar su cuerpo y cambiar su equilibrio y dirección rápidamente y con facilidad. Si este ejercicio se practica en el nivel adecuado de adiestramiento del caballo, representa para él un desafío en el que tanto el caballo como su jinete se divierten, y el caballo se transforma en más hábil al momento de girar, frenar, cambiar de mano y trabajar en velocidad. Es una gran preparación para polo.

#49


Informe de Prensa Cabayada.com

Nuevo sistema de gestión de Caballos de Polo Organizá tus caballos desde Internet. Declaraciones de Eduardo Heguy y Santiago Solari

#50

Cabayada es un software para gestionar la cría de caballos de polo on-line. No requiere instalación y funciona directamente con el navegador de internet desde PC, Mac, Netbook, Blackberry, iPhone, iPad o cualquier dispositivo actual con navegación web. Es simple, fácil de usar y completamente seguro. Ya es utilizado con éxito por los criadores La Picaza y La Superba de la mano del veterinario Eduardo Beccar Varela y ahora cualquier establecimiento o haras puede tener su cuenta y comenzar a cargar información de caballos en minutos. “Estoy muy enganchado con Cabayada porque me permite estar en sintonía con mi organización las 24 hs. y desde cualquier parte. Muchas veces ando por el campo, me conecto a mi BlackBerry y puedo cargar desde ahí directamente la información sobre mis caballos”, comentó Santiago Solari. El sistema permite manejar embriones con sus receptoras, madres, caballos, padrillos, pedigrees, diferentes propietarios, residencias, fotos, calificaciones e historia médica. Utiliza una función de eventos para ir actualizando los caballos en sus diferentes etapas desde el embrión al potrillo, de la doma a la hechura, de jugador a venta, etc. Eduardo Heguy, el back de Indios Chapaleufú II y amante de la Cría de Caballos comentó: “Cuando escuché de Cabayada, me pareció una idea original e interesante para organizarme un poco el lío de planillas. Es el futuro y sirve tanto para criadores grandes como pequeños. Lo probé y es fácil de agarrarle la mano y es muy útil para los que no estamos en contacto

directo con las computadoras durante el día. A través del celular manejo absolutamente todo... nacimientos, vacunas, etc”. Cada cuenta o establecimiento permite múltiples usuarios con diferentes perfiles y permisos de acceso para administradores, veterinarios, domadores y jugadores. La información actualizada por los diferentes usuarios puede ser descargada o enviada por email en diferentes formatos. Actualmente Cabayada es gratis a modo de prueba hasta enero próximo, luego tendrá un esquema de abono mensual o anual, segmentado de acuerdo a la cantidad de caballos de cada criador. El diferencial que hace de Cabayada un producto único es su formato basado en web. Esta innovadora modalidad es una tendencia mundial en diferentes áreas de software por la proliferación de dispositivos como netbooks, tablets y smartphones. Cabayada funciona sobre servidores alojados en la “nube de servidores” de Amazon Web Services en Estados Unidos, una de las plataformas tecnológicas más avanzadas y seguras del mercado. Para conocer más, se puede solicitar una cuenta demo gratis en www.cabayada.com Utilizan el sistema de Cabayada: La Picaza, La Superba y Las Monjitas, entre otros. Quedamos a su entera disposición ante cualquier requerimiento relacionado al sitio www.cabayada.com ya sea material fotográfico o información adicional.


#51


4º EXPOSICIóN RURAL DE TRENQUE LAUQUEN 2011 JURADO DE CLASIFICACIÓN SR. SEBASTIÁN MERLOS SR. DANTE SPINACCI

ÁRBITRO DR. RAÚL GONZALEZ PODESTÁ

JURADO DE ADMISIÓN DR. BILL BUCHANAN DR. EZEQUIEL MARINO DR. MARTÍN GEZZI

#GRAN CAMPEÓN MACHO #GRAN CAMPEÓN HEMBRA

#52

BUCANERO MEJORALITO T. 52 - SBA: 13348. Nació: 10/12/2007 Padre: COMPOTA Madre: PAVADITA Criador: Elena M. de Galé e Hijos Expositor: Hugo Galé

PUCARÁ CULEBRA T. 157 - SBA: 39610. Nació: 4/02/2008 Padre: VASCO EL CHE Madre: CULONA Criador y Expositor: Francisco Lascombes

#RESERVADO GRAN CAMPEÓN MACHO

#RESERVADO GRAN CAMPEÓN HEMBRA

LAGUNAS PAMPA TORITO T. 2 - SBA: 15906 Nació: 19/12/2009 Padre: MR. ELLIUS Madre: TORTUGA Criador y Expositor: Agustín Fernández Madero

PUCARÁ LILITA T. 170 - SBA: 42091 Nació: 4/02/2009 Padre: OPEN TROTIL Madre: CULONA Criador y Expositor: Francisco Lascombes

PREMIOS POR CATEGORÍAS MACHOS 1º Cat. Padrillos Cabestro 1º Premio y Campeón: LAGUNAS PAMPA TORITO / Expositor: Agustín Fernández Madero. 2º Premio y Rvdo. Campeón: BUCANERO FANFA / Expositor: Hugo Galé. 3º Premio: PUCARÁ CHE GUEVARA / Expositor: Francisco Lascombes. 2º Cat. Padrillos Montados 1º Premio y Campeón: BUCANERO MEJORALITO/ Expositor: Hugo Galé. 2º Premio y Rvdo. Campeón: ANTUN HURON/ Expositor: María Florencia Conchez Ribotta. 3º Premio: BOMBONCITO CHOCOLATE/ Expositor: Raúl Adorno.

HEMBRAS 3º Cat. Cabestro 1º Premio y Campeón: PUCARA LILITA/ Expositor: Francisco Lascombes. 2º Premio y Rvdo. Campeón: BUCANERO YARARA/ Expositor: Elena M. de Galé e Hijos. 3º Premio: PUCARÁ LUMINOSA/ Expositor: Francisco Lascombes. 4º Cat. Montada 1º Premio y Campeón: PUCARÁ CULEBRA/ Expositor: Francisco Lascombes. 2º Premio y Rvdo. Campeón: CARO NAVIDEÑA/ Expositor: María Cristina Rumi.


EXPOSITORES POR CATEGORÍAS MACHOS

HEMBRAS

1ª Categoría Padrillos Cabestro BOX 1 // PUCARÁ CHE GUEVARA RP. 201 SBA: 17684 Nació: 2/09/2010 Padre: Open Guantánamo Madre: Pucará Criador Y Expositor: Francisco Lascombes.

3ª Categoría Cabestro BOX 10 // PUCARÁ LILITA RP. 170 SBA: 42091 Nació: 4/02/2009 Padre: Open Trotil Madre: Culona Criador Y Expositor: Francisco Lascombes

BOX 2 // LAGUNAS PAMPA TORITO RP. 2 SBA: 15906 Nació: 19/12/2009 Padre: Mr. Ellius Madre: Tortuga Criador Y Expositor: Agustín Fernández Madero

BOX 11 // PUCARÁ LUMINOSA RP. 182 SBA: 43542 Nació: 29/10/2009 Padre: Monje Madre: Pucara Centella Criador Y Expositor: Francisco Lascombes

BOX 3 // BUCANERO FANFA RP. 84 SBA: 16489 Nació: 15/02/2010 Padre: Compota Madre: La Leonis Criador: Elena M. de Galé e Hijos Propietario: Hugo Galé

BOX 13 // BUCANERO YARARA RP. 73 SBA: 41133 Nació: 22/01/2010 Padre: Compota Madre: Viborita Criador Y Expositor: Elena M. de Galé e Hijos

BOX 4 // JASEFE AJI RP. 262 SBA: 15078 Nació: 7/12/2008 Padre: Semicoraje Madre: Lumi Negra Criador: José Amadori Propietario: Jerónimo Del Carril – José Amadori 2ª Categoría Padrillos Montados BOX 5 // BUCANERO MEJORALITO RP. 52 SBA: 13348 Nació: 10/12/2007 Padre: Compota Madre: Pavadita Criador: Elena M. de Galé e Hijos Expositor: Hugo Galé BOX 8 // ANTUN HURON RP. 6 SBA: 15012 Nació: 12/11/2008 Padre: Muy Dulce Madre: Primera Criador y Expositor: María Florencia Conchez Ribotta. BOX 9 // BOMBONCITO CHOCOLATE RP. 42 SBA: 15525 Nació: 22/09/2007 Padre: Polo Sol Puro Madre: Picante Criador y Expositor: Raúl Adorno.

4ª Categoría Montadas BOX 15 // PUCARÁ CULEBRA RP. 157 SBA: 39610 Nació: 04/02/2008 Padre: Vasco El Che Madre: Culona Criador Y Expositor: Francisco Lascombes BOX 16 // PUCARÁ LUNETA RP. 151 SBA: 39608 Nació: 10/12/2007 Padre: Gete Menguante Madre: Culona Criador Y Expositor: Francisco Lascombes BOX 17 // JASEFE FLAUTA RP. 219 SBA: 32743 Nació: 16/10/2006 Padre: Marinero Toss Madre: Albertita Criador Y Expositor: José Amadori BOX 18 // RICHARD GRAPA RP. 24 SBA: 34600 Nació: 21/02/2007 Padre: Greco Madre: Richard Quebradita Criador Y Expositor: Ricardo Dutroc BOX 19 // LAGUNAJO ESTAMPA RP. 7 SBA: 38968 Nació: 06/10/2008 Padre: Gotita Madre: Lagunajo Chequera Criador Y Expositor: Lizardo Vidal BOX 20 // CARO NAVIDEÑA RP. 61 SBA: 38232 Nació: 15/10/2008 Padre: Fair Prince Madre: Caro Navidad Criador: Agropecuaria San José SA Expositor: María Cristina Rumi

#53


#54 De pie, de izq a derecha: Alfredo Harriot, Juan Carlos Harriot (h), Horacio Heguy, Alberto Pedro Heguy y Carlos Toledo (con taco) De cuclillas, de izq a derecha: Jorge Stecker, David Kiss, Tito Lezcano, Luis Díaz y Victor Mensi. Es decir que Tito es el tercero en cuclillas contando de la izquierda.

Tito Lezcano: el ser humano Por Alberto P. Heguy

Curiosamente, Tito Lezcano nunca quiso trabajar para mí, al menos en relación de dependencia. Pero todo lo hicimos juntos. Así cuando yo le preguntaba, para tomar nota, como hacia el entrenamiento o cuanto daba de ración me contestaba “que te voy a decir a vos si todo lo hicimos juntos”. Entró a trabajar a Anay Rucá a los 14 años, tomado por Antonio Heguy (mi padre) después de haber sido despedido de Santo Domingo (hoy de Nachi) por haber hecho correr cuadreras a las 2 mejores yeguas de polo de un precario polista que alquilaba ese campo. Para nosotros y esa época, un verdadero “delincuente juvenil” Llegó el 3 de mayo de 1947-yo tenía 6 años- sentado sobre el basto izquierdo del recado, bombachas blancas, sombrero negro con retranca con 7 monedas de níquel de 10 centavos requintado sobre una oreja: bien paisanito compadrón.

De Tito me queda la imagen de Don Segundo Sombra cuando descubre que Fabio Cáceres, ese muchachito al que él había apadrinado, heredaba la estancia. Don Segundo entonces ensilla el caballo, monta y se va al galope manso.


Al poco tiempo lo fuimos incorporando a nuestras andanzas camperas. Con él aprendimos a manejar el lazo, trabajar caballos, arreglar alambres, terraplenar bebidas, con arado’e mancera y pala’e buey, y por supuesto jugar polo. A pesar de su primera fallida experiencia siguió con su entusiasta afición por las cuadreras. Así después de haberme casado con Silvia, viviendo en el campo, en los inviernos siempre cuidamos algún parejero. Él lo atendía y vareaba y yo tenía que montarlo para los aprontes, floreos y medidas; para éstas no invitaba a nadie y cada vez cada 15 o 20 días volvía a medir los 300 mts. de la cancha por si alguien nos había cambiado las marcas. Medía de atrás, con 14 mts. de contra. Le había enseñado a Silvia a bajar el trapito (la bandera) cuando en la raya asomaba el hocico. En pelo limpio y con un frenito de patas recortadas, yo sujetaba donde podía. Al volver Silvia le decía como preguntando: “hoy anduvo bien”. Hacia un gesto imperceptible y metía el reloj al bolsillo. Ni a nosotros nos decía el tiempo. Códigos de buen burrero.

En 1956 se embarcó, junto a Fermín Burgos (Burguito) con 20 caballos del equipo de “Los Indios” (Cacho Marin Moreno,Pablo P.Nagore, Antonio Heguy y Juan Echeverz) para disputar y ganar la 1ra Copa de Oro de Inglaterra; 24 días de barco e improvisada organización, en la que Tito tuvo mucho que ver. Una aventura; una hazaña. De vez en cuando salían por el parque de Cowdray , se bajaban un faisán de un tacazo… y a la olla! Con su seriedad y responsabilidad no le faltaban travesuras. Viajó en otras oportunidades a EE.UU, Inglaterra y Francia. En la Copa de las Américas en San Antonio –Texas, siendo jefe de petiseros de la Selección Nacional, le fue entregado el importante premio: al “Petisero”. En representación y reconocimiento a todos los históricos grandes petiseros argentinos. El día que le traje la noticia de un paisano amigo que había muerto dijo resignado:”viste como están las cosas… se está muriendo gente que no se había muerto nunca”. Picardía criolla. Para la final del Campeonato Argentino Abierto de 1987 entre

A pesar de su primera fallida experiencia siguió con su entusiasta afición por las cuadreras. Así después de haberme casado con Silvia, viviendo en el campo, en los inviernos siempre cuidamos algún parejero. Tuvimos que correr una carrera de propietarios para la construcción de la iglesia de Sarah, pueblo de los Santamarina. Era una polla de 8 caballos y a Juancho Guerrero, la gente de Banderaló le había traído un cuadrero tapado de Venado Tuerto. En la suelta, medio encandilado por las drogas, se volvió mocho para atrás y corrió para el otro lado. Su gente nos desafío toda la tarde para volver a correr cambiando montas. Cuando se lo propuse me sentenció:”nos echamos a la sombra… los triunfos hay que saborearlos. Dejá que sufran”. Otra vez tuvo que llevar 2 yeguas a “Don Remigio”, 80 kms de ida y 80 de vuelta. Ensilló “El Loco” un rosillo que nunca nos dejó probar para el polo porque era el que usaba jueves y sábado para galopiar las 4 leguas hasta el pueblo. Salió a la salida del sol y a la puesta ya estaba de vuelta. Incansables Tito y el rosillo. Tenía una sensibilidad especial para los caballos; “revisame éste que se está por mancar”. Todos mis conocimientos de clínica y semiología no alcanzaban para detectar la dolencia. Se mancaba. Parecía que le dolía a él. Cuando traíamos un caballo nuevo que evidentemente no le gustaba opinaba distraídamente: “Bueno, las feas también se casan”… y si le daba tiempo: “y hasta duermen con sus maridos”.

La Espadaña (que parecía imbatible) y Los Indios Chapaleufu I parecía que no dudaba: “Si no ganamos hoy no ganamos más. Los caballos están rebién comiendo todo” (le daba mucha importancia a la comida).Se le preguntaba qué hizo: “me levanté a las 4 hs, preparé mate, desperté a los muchachos, dimos 1 jarro de avena, ofrecimos agua y más tarde mandé a dar aire. A éstas 2 vueltas a la cancha a medio correr, a aquellas 3, a esas las dejé en el box y las otras 2 les atraqué la jeringa; las ví de orejitas caídas” Había aprendido mucho de veterinario. Matizaba sus sucedidos con “un suponer” salpicado con un verídico o un positivo; y si al final lo mirabas con desconfianza concluía con: Bue… casi cierto. Irrebatible. Al llenar la planilla para su última internación ante la pregunta de profesión puso sin dudar: Petisero. No había pretendido más que eso y era su auténtico orgullo. Para mí fue mucho más que eso: amigo y compañero en el deporte y en el campo. Igual que para mis hijos. El Cura Párroco, el padre José Miguel Padilla (sobrino nieto del Coronel Enrique Padilla, Campeón Olímpico en 1924 en Paris) lo asistió en sus últimos días y cuando lo pasamos por la Iglesia le dio su bendición con emotivas palabras que significaron un merecido homenaje del pueblo de Intendente Alvear a su emblemática figura.

#55


Premios otorgados por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo en la Final de los siguientes torneos al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO

#56

#COPA REPUBLICA ARGENTINA

#118º CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO

IRENITA FARRISTA Nació: 7/11/2004 S.B.A 34127 R.P 320 Por Clarín y Fantasía Criador y Propietario: La Irenita S.A

ANAY SUR DULCE Nació 18/11/2001 S.B.A 32567 R.P 478 por Perugino y Vitamina Criador y Propietario: Anay Sur S.A

#ABIERTO DEL JOCKEY CLUB

#COPA DE ORO - Ellerstina

DOLFINA PANNAN Nació: 18/10/2005 S.B.A 36390 R.P 422 Por Dolfina Millonario (Optimun y Liebre) y Dolfina Lapa (El Sol y Monarch) Criador y Propietario : Adolfo Cambiaso

ARROBA MATILDA Nació: 07/12/2003 S.B.A 31477 R.P 114 Por River Slaney y Mati Criador y Propietario: Miguel Novillo Astrada

#COPA JULIO NOVILLO ASTRADA – La Aguada #ABIERTO DEL TORTUGAS COUNTRY CLUB ORO BRUMA OPEN CIBERNÉTICA Nació: 05/01/2004 S.B.A 34733 R.P 230 Por Ellerstina Pícaro (Pucará) y Lindsay Criador y Propietario: Ellerstina S.A

Nació: 27/11/2002 S.B.A 25529 RP: 82 Por Class Horse y Estrada Criador y Propietario: El Indio Muerto S.A

#COPA DIAMANTE – La Dolfina #ABIERTO DEL HURLINGHAM CLUB

DOLFINA TORERA Nació: 21/01/2005 S.B.A 28307 R.P 371 Por Dolfina Millonario (Optimum) y Julia Criador : Adolfo Cambiaso (h) Propietario: La Dolfina S.A

OPEN TARáNTUALA Nació: 26/08/2004 S.B.A 34822 R.P 720 Por Optimum y Sesenta y Ocho Criador y Propietario: Ellerstina S.A

#COPA CAMARA DE DIPUTADOS INCARI CIUDADANA Nació: 07/12/2003 S.B.A 27029 R.P: 20 Por Rengo Luisito (Time for Drinks) y Incari La Porteña (Disculpado) Criador: José Chediack Propietario: Genética Incari S.A


#57


CALENDARIO

2012 #58

Temporada de Exposiciones y Remates

ENERO

MARZO

# COPA HORACIO A. y GONZALO HEGUY (Intendente Alvear) Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL

# COPA REPUBLICA ARGENTINA Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL

FEBRERO # EXPOSICIóN DE MAR DEL PLATA Mar del Plata Polo Club en Camet VIERNES 24 DE FEBRERO Informes e Inscripciones: Lunes 6 de Febrero ante nuestros Delegados Zonales. Sres. Eduardo Fernández Tel. (0223) 155249600 y/o Cristián Zimmermann (h) Tel. (0223) 155279531 email: lcarroyogrande@hotmail.com

# EXPOSICIóN y VENTA NUESTROS CABALLOS Predio Ferial de Palermo, del 4/4 al 8/4/11 Cierre de inscripciones: Lunes 27 de Febrero ante la AACCP Tel. (011) 4326 8186 /2963 e-mail: info@poloargentino.com Nota: Al momento de la inscripción los productos deberán contar con el número de Stud Book Argentino (S.B.A) y A.D.N de padre, madre y producto participante , no aceptándose la anotación de aquellos que no cuenten con esta exigencia.

# COPA GRAL. MANUEL BELGRANO (Coronel Suárez) Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL

ABRIL # PRESENTAR PLANILLA DE SERVICIOS Septiembre a Febrero ante la aaccp - Florida 460 4º piso

#EXPOSICIóN y VENTA NUESTROS CABALLOS Predio Ferial de Palermo Del 4/4 al 8/4/12

# COPA HECTOR BARRANTES (Trenque Lauquen) Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL


MAYO

JULIO

# CAMPEONATO DEL INTERIOR CON HANDICAP Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL

# EXPOSICIóN RURAL DE PALERMO Predio Ferial de Palermo del 19 al 31/7

AGOSTO #EXPOSICIóN RURAL DE GENERAL VILLEGAS Del 4 al 6 de Mayo - Alberti 526, General Villegas Informes e Inscripciones: Tel. 03388-424244/420020 e-mail: ruralgv@servicoopsa.com.ar ORGANIZA SOCIEDAD RURAL DE GENERAL VILLEGAS

# CURSO DE PETISEROS del 20 al 25/8

SEPTIEMBRE # EXPOSICION RURAL DE RIO CUARTO Segundo fin de semana de Septiembre

# EXPOSICIóN RURAL DE PALERMO Predio Ferial de Palermo del 19 al 31/7 Cierre 1° pre inscripcion Jueves 24 de Mayo Cierre de inscripción final Viernes 15 de Junio Ante Sociedad Rural Argentina - Florida 460 3ºPiso

Cierre de inscripciones Ante la Sociedad Rural de Río Cuarto Informes e Inscripciones: Tel. 0358-4646691 e-mail: sruralrc@arnet.com.ar Lugar: Predio Soc.Rural de Río Cuarto ORGANIZA SOC.RURAL DE RIO CUARTO

Informes e Inscripciones: Tel.: 011-4324-4780 e-mail: exposiciones@ruralarg.org.ar Lugar : Predio Ferial de Palermo ORGANIZA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

# CAMPEONATO ABIERTO DEL JOCKEY CLUB Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL

Nota: Al momento de la inscripción los productos deberán contar con el número de Stud Book Argentino (S.B.A) y A.D.N de padre, madre y producto participante , no aceptándose la anotación de aquellos que no cuenten con esta exigencia.

OCTUBRE

JUNIO # COPA DIA DE LA BANDERA (Rosario) Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL

- EXPOSICIÓN RURAL DE BAHIA BLANCA Primer fin de semana de Octubre Cierre de inscripciones Ante la Sociedad Rural de Bahía Blanca Informes e Inscripciones: Tel.: 0291-4886911 - www.srbb.com.ar sociedadrural@srbb.com.ar Lugar: Predio Soc.Rural de Bahía Blanca ORGANIZA SOC.RURAL DE BAHIA BLANCA

#59


# EXPOSICIÓN RURAL DE CORONEL SUAREZ Segundo fin semana de Octubre Cierre de inscripciones Ante la Sociedad Rural de Coronel Suárez Informes e Inscripciones Tel.: 02926-422215 email: rolmedo@infovia.com.ar Lugar: Predio Soc.Rural de Coronel Suárez ORGANIZA SOC.RURAL DE CORONEL SUAREZ # PRESENTAR PLANILLA DE SERVICIOS MARZO A AGOSTO Ante la AACCP - Florida 460 4º Piso # CAMPEONATO ABIERTO DEL TORTUGAS COUNTRY CLUB Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL

#60

NOVIEMBRE # EXPOSICIÓN RURAL DE TRENQUE LAUQUEN Primer fin semana de Noviembre Cierre de inscripciones Ante la Soc.Rural de Trenque Lauquen Informes e Inscripciones Tel.: 02392-430233/430937 email: ruraltl@speedy.com.ar Lugar : Predio Soc.Rural de Trenque Lauquen ORGANIZA SOC.RURAL DE TRENQUE LAUQUEN # 3ª EXPOSICIÓN DE CABALLOS DE LA PATAGONIA Del 23 al 25 de Noviembre Cierre de inscripciones: 31 de Octubre ante la Sociedad Rural del Neuquén Informes e Inscripciones: Tel.: 02972-491106 Patricia o Laura e-mail: identidadsur@smandes.com.ar www.ruraldeneuquen.com.ar Lugar : Sede Junín de los Andes ORGANIZA SOC.RURAL DEL NEUQUÉN

#CAMPEONATO ABIERTO DEL HURLINGHAM CLUB Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL # EXPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE POLO Lunes 12 de Noviembre Lugar: Club Tortugas ORGANIZA ASOCIACION ARGENTINA DE POLO # REMATE SELECCIÓN DE PRIMAVERA DE LA AACCP Club Centauros, Viernes 16 Noviembre 2012 Nota: Al momento de la inscripción los productos deberán contar con el número de Stud Book Argentino (S.B.A) y A.D.N de padre, madre y producto participante , no aceptándose la anotación de aquellos que no cuenten con esta exigencia. # COPA DIAMANTE – La Dolfina Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL # COPA DE ORO - Ellerstina Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL # COPA INTERNACIONAL JULIO NOVILLO ASTRADA -La Aguada Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL # CAMPEONATO ARGENTINO ABIERTO Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL # COPA CÁMARA DE DIPUTADOS Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL # COPA POTRILLOS Se otorga el Premio: AACCP al MEJOR PRODUCTO JUGADOR INSCRIPTO POLO ARGENTINO DE LA FINAL


#61


#62


Peluquería Equina Román Alfonso Godoy A l i s a d os y E x te n s i o n es

Santos Dumont 3860 , C.A.B.A. Tel: 20505449 / 45535754 Cel:1151041797 / 1557214161

PABLO RAMÍREZ

#63

FOTOGRAFÍA DEPORTIVA INSTITUCIONAL CATÁLOGOS MARCAS

CEL. 15 4475 2438 WWW.LENTEDIGITAL.COM.AR


#64


SEBASTIAN UCHA Manufacturer- Export- Import

FRANKLIN POLO GLOVE We are exclusive for the only FRANKLIN POLO GLOVE designed by Argentinian Professional polo players. Apolo glove with a wrist strap on it.

#65 POLO AND JUMPING BOOTS

POLO AND JUMPING BRIDLES

POLO, JUMPING AND DRESSAGE SADDLES

Blanco Encalada 1654 (C1428DCR) - Buenos Aires - Argentina Phone: (54-11) 4780-1816 Phone/Fax: (54-11) 4782-8528 Movil: 15- 4425-2614 / (54-9) (11) 4425-2614 outside Argentina

Nextel ID: 54*588*1686 BlackBerry pin number: 22F8EF82 Germany-Spoga-Europe Movil Line: +49 (01) 52057 53 440 www.sebastianucha.com - ucha@sebastianucha.com


#66


Polo Argentino N° 12  

Revista de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo