Page 1

fU

ND de Am ld en ise tos ñ Bo

rj

a

ga rc

ía

ro m

er o

o


ÍNDICE

1-Diseño Gráfico. 2-Lenguaje visual y contenido: ·Elementos conceptuales: -Punto, línea y plano. ·Elementos visuales: -Forma, medida, color y textura.

3-Formas y comunicación:

·Ejercicio del círculo.

·Ejercicio BAOBAB formado por formas geométricas y objetos.

4-Concepto de escalas:

·Ejercicio de escala imposible. ·Ejercicio de acentuar escala.

5-Elementos de relación:

·Ejercicio de gravedad/equilibrio.

6-Módulos y pictogramas:

·Ejercicio del módulo de Aicher. ·Ejercicio crear pictograma.

7-Gestalt y percepción:

·Ejercicio de semejanza.


El diseño gráfico es un proceso de creación visual con un propósito: el diseño debe cubrir exigencias prácticas. Un trabajo de diseño gráfico debe transmitir al público un mensaje y por tanto, la creación no deber ser solo estética sino también funcional.

CO FI

ÑO

SE DI

Á GR


El diseño es práctico, y para que el diseñador sea capaz de enfrentarse y solucionar roblemas debe dominar un lenguaje visual. Al igual que el lenguaje hablado o escrito tiene reglas grmaticales. En el lenguaje visual hay una serie de elementos que permiten escrtibir los diferentes procesos del diseño.

·Elementos visuales: es cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, es decir, tienen forma, medida, color y textura. -Forma: todo lo que puede ser visto posee una forma que aporta identificación o muestra de percepción. -Medida: todas las formas tienen una tamaño. El tamaño es relativo pero a su vez contiene unas medidas determinadas. -Color: el color dota a los elementos visuales de un significado, de ahí a que el color se entienda como algo propiamente físico (círculo cromático) o con connotaciones psicológicas. -Textura: dota a las formas de una percepción en la que se suman dos sentidos; el de la vista y el del tacto.

El lenguaje visual se compone de una serie de elementos que son los siguientes: ·Elementos conceptuales: en este bloque definimos los tres conceptos básicos que estarán presentes en cualquier desarrollo gráfico de esta forma:

-Plano: el recorrido de una línea en movimiento se convierte en plano. Tiene posición y dirección y esta limitado por líneas.

LE

-Línea: cuando un punto se mueve su recorrido se transforma en una línea. Una línea tiene posición y dirección y esta limitada por puntos.

VI NGUA SU JE AL

-Punto: indica posición. Es el principio y el fin de una línea. Es donde dos líneas se encuentran o cruzan.


-Forma-> En una superficie bidimensional podemos establecer una clasificación de formas. -Geometricas-> Aquellas formas construidas matematicamente. El cuadrado (estabilidad/ roca) El triangulo (Estabilidad/montaña) El circulo (Sol) -Orgánicas-> Son aquellas formas rodeadas por curvas libres que sugieren fluidez. -Rectilíneas-> Formas limitadas por lineas rectas que no estan relacionadas matematicamente entre si. -Irregulares-> Formas limitadas por lineas curvas y rectas no relacionadas matematicamente entre si. -Accidentales-> Son aquellas formas no predemitadas sino que han obtenido de un proceso de forma accidental. ( La mancha que deja un vaso en la mesa).

s ma

r fo


medio artificial

medio natural Simbologia del Ying y el Yang.

Simbologia del tiempo.

MEDIO ARTIFICIAL Representativa

Forma accidental creada por una maceta.

CO FOR MU MA NI S Y CA CI ÓN

Representativa: Representa el tapón de un lavabo


Composici贸n de la palabra Baobab a partir de formas geom茅tricas.

B

BA

O BA

stopmotion http://www.youtube.com/watch?v=3dc4LsVqqZU


nc

EL CONCEPTO DE ESCALA Todas las formas tienen un tamaño que podemos concretar en medidas sin embargo cuando lo comparas con más elementos la escala se vuelve negativa y visualmente podemos acentuar la sensación de tamaño ( más grande o más pequeño)

es ept ca o la de s

acentuar escala

co

escala imposible


ELEMENTOS DE RELACIÓN Los elementos de una composición pueden o deben tener una interrelación entre ellos, la forma en que establecemos esta relación hace que la composición final varie visualmente e incluso podamos cambiar el tipo de vista... Posición La posición de un elemento en una area de trabajo puede tener diferentes posibilidades. Ej. Un elemento puede colocarse a Izquierda, derecha o centro de una composición. El Espacio Las formas por muy pequeñas que sean ocupan un espacio, este espacio puede estar ocupado a su alrededor o vacio y esto afectara a la sensación de escala y por tanto de proporción. Gravedad La sensación de gravedad es un efecto Psicológico en referencia a la gravedad de la tierra tenemos tendencia a atribuir pesadez, inestabilidad o estabilidad a las formas segun como esten giradas en el espacio.

en e

sd

to n ció

la

re

em

el


gr -- ave eq --- dad uil -ibr io

Ejercicio de gravedad/equilibrio


m贸dulo de Otl aicher

recreaci贸n modulo aitcher

recreaci贸n para discapacitados

s y as lo am du gr m贸 to

pic


GESTALT Y PERCEPCIÓN La Gestalt es una corriente psicológica que se inicio en Alemania en 1912, una de las disciplinas que analiza es el tema de la percepción y la manera que el ser humano tiene de organizar los datos que le rodean de forma innata tenemos una tendencia que nos permite reorganizar y percibir por diferentes pautas. -Proximidad: De forma espontanea tendemos a crear grupos que están próximos entre si.

-Semejanza: Tendemos a ordenar o agrupar aquellos elementos que son iguales. Pudiendo ser por color, por color…

pe gest rc alt ep y ció n

-Completar figura: Si una figura está incompleta la completamos en nuestra mente esto se llama “fenómeno de cierre” y también se manifiesta en muchos otros campos de la percepción visual. Por ejemplo ya en el mundo antiguo se organizaban los astros en constelaciones.


ejercicio de semejanza

100

a

nz

ja

me

se

SURVIVE and GET AHEAD


fo ra nd y o

fig u

Figura y fondo Seg煤n la teoria de la percepci贸n de Gestalt podemos establecer 2 niveles en el campo visual que se definen como figura y fondo. Los elementos que captan esta atenci贸n y son percibidos con gran claridad forman la figura. Mientras que el resto del campo visual que no es percibido en un primer nivel lo llamamos fondo. Cuando nuestra percepci贸n es capaz de captar el fondo se convierte en figura y de esta manera podemos alternar ambos campos visuales.


ÓD RM PE SU

O UL


Fundamentos del diseño libro.  
Fundamentos del diseño libro.  

Primer Libro de la asignatura de Fundamentos del Diseño.

Advertisement