Page 1

Memoria 2013 www.tphconcepcion.com


“No hay que decir que los pobres son pobres porque son estúpidos y perezosos. Cuando falta la esperanza y se hereda solo la miseria no sirve para nada trabajar o ser inteligente”. Arzobispo Hélder Cámara, Recife agosto 1970, “Entrevista con la historia” O.Fallaci.


2 3 4

Presentación Directorio y Equipo de Trabajo Misión, Visión y Valores

5

Capítulo I: Nuestro Aporte en Cifras

7 9

Cifras que nos respaldan

Capítulo II: Empoderamiento para el Trabajo, el Emprendimiento y la Innovación

Empleabilidad Emprendimiento e Innovación Talleres en la Provincia de Arauco Canalización de Recursos para la comuna deTomé Talleres en Cañete PMJH

19 Capítulo III:

Articulando Redes y Espacios para la Comunidad

Red de Emprendimiento Popular Región del Biobío (REP 8) 22 Convenios Institucionales Biodanza Taller de Plantas Medicinales y Autocuidado

23 Metodología CEFE

Nuestra trayectoria en la formación de facilitadores CEFE Talleres CEFE 2013

30 Capítulo VI:

Fortaleciendo nuestro Equipo de Trabajo

Capacitaciones de Fortalecimiento Metodológico Talleres de Autocuidad Celebración 25 años de trayectoria Prensa y Redes Sociales

33 Balance 2013 Equipo de redacción: Erna Ugar te, Directora Ejecutiva

Diana Garrido, C oordinadora de Proyecto y Periodista Manos del Biobio. Ana Castro, Periodista

Diagramación: Alan Rodríguez, Gestor Cultural


i

p.2

25 a帽os Aportando al desarrollo de la regi贸n del Biobio.

Int, sapelenia nis doluptatur, cus velibus et istrum facit occum sum sed ut pa cus unt omnihicipid qui dionsec aborporat facea cus explignis ne non essequam que etur, sini de il ium dionseque susam, que alicid ex est aut event lant es voluptat que pla volorro reperep udaecte nditatenis aut essimus, cores dollici liquias pernatet alit resecaestiam faciis nihillestio temped unto volupid maionseque eturiat emporrum reptat etum que estionseque mo mod quam quibusa pelitiatus autem eliciet faccust as verchitatur, illis nonecaecte vellesecae sunt que que dolorio rionseuiatem expliciam faciatibusam deliquae cum quiaerum faciet quibusaes rerspel landam eiusandandi rest latenih illupta que veligentur? xime nis alis estiorr orenim dem as ab ipistot atemquae volorepra arciuntemqui derrum vendicidunt ab imuscitio int odi coribus dandae mos excea volenescimi, in rehentio. Veniendis ressecerum nusa doluptat hita cus. Agnihil laborep erumet etu


i

Directorio

p.3

Maria Fierro Andreu Directora

Emprendedora y comunicadora social. Con 15 años de experiencia en apoyo a la ejecución de programas sociales dirigidos a la comunidad, administradora del edificio de la Fundación Trabajo para un Hermano

Erna Ugarte Romero Directora Ejecutiva

Ingeniera Comercial U. de Santiago; Facilitadora CEFE. Diplomada en Formulación y Evaluación de Proyectos U. de Concepción. Diplomada en Gestión y Capacidad Emprendedora y Liderazgo.

Oriana Orellana López Directora

Gerhard Baumgartner Teuver Presidente

Ingeniero Civil Mecánico Industrial, titulado en la Universidad de Concepción, miembro del equipo fundador de TPH Concepción. Actualmente es ejecutivo en empresas Papeles Biobío.

Profesional del área pedagógica, con 25 años de trabajo con orientación social, y coordinando proyectos. Con especialidad metodólogica en emprendimiento y desarrollo personal.

Estela Drake Mendoza Directora

Psicóloga titulada en la Universidad de Concepción, destacada por su trabajo en orientación a importantes empresas de la zona sur del país, del ámbito privado y público y con una amplia experiencia en la docencia universitaria.

Ilia Larenas Cisterna Directora

Microempresaria, con formación en secretariado, gestión empresarial, con diez años de experiencia como administrativa y apoyo en programas sociales, monitora en talleres de corte y confección y de comercio justo.

Jorge Tagle Ingeniero Comercial, Vargas titulado en la Universidad de Director Chile en 1982. Fundador de la Fundación TPH Concepción. Desde el año 1983 trabaja en Facilitación de procesos de aprendizaje, con una gran experiencia en facilitación. Posee acreditaciones en varias metodologías de Formación: CEFE, Progestión, Biodanza y Coaching.


i

Misiรณn Contribuir a una sociedad mรกs justa y solidaria facilitando proceso de aprendizaje significativo y empoderamiento de personas y comunidades que buscan mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

p.4

Valores institucionales Transparencia En la Fundaciรณn la informaciรณn sobre los recursos y el trabajo institucional estรก disponible para la comunidad.

Eficacia y eficiencia Actuamos buscando utilizar รณptimamente los recursos disponibles y responder bien nuestros compromisos.

Visiรณn Ser una ONG que contribuya al desarrollo integral de personas y comunidades, con una administraciรณn sรณlida y transparente, y un equipo responsable que retroalimente el desarrollo institucional y estรฉ permanentemente involucrado en redes.

Trabajo colaborativo Practicamos y promovemos relaciones de colaboraciรณn, tanto al interior de la Fundaciรณn como con los actores con quienes trabajamos.

Autocuidado Realizamos nuestras tareas cuidando la salud y bienestar de cada colaborador/a y de las personas con quienes trabajamos.

Solidaridad Actuamos considerando y respetando a cada persona, compartiendo con generosidad nuestros recursos y trabajo, con una instituciรณn abierta a las interacciones con la comunidad.


I

p.5

“Si la vida es corta, aquello que sí podemos hacer reclama nuestra diligencia, exige nuestra celeridad, la evitación de las demoras y postergaciones sin sentido” R. Rorty, filósofo EE.UU.


CapĂ­tulo I: Nuestro aporte en cifras


I

p.7

Cifras que nos respaldan Durante el 2013 continuamos trabajando con la motivación de potenciar el empleo y el emprendimiento en una de las regiones con más desempleo a nivel nacional, con el objetivo de aportar desde la Región del Biobío al desarrollo de personas y comunidades de nuestro país. Trabajo con el que logramos ejecutar 14 proyectos, destinados a 827 hombres y mujeres: emprendedores, cesantes, mujeres jefas de hogar y profesionales. Es así, como en este contexto, desarrollamos 2 proyectos para la Subsecretaría del Trabajo, enfocados en potenciar la empleabilidad e inserción laboral de personas cesantes de las provincias de Ñuble y Concepción, zonas que aún mantienen altos niveles de cesantía. Siguiendo esta línea de ejecución, conseguimos aportar al mejoramiento y conocimiento de emprendedores y emprendedoras de Chillán, Los Ángeles, a través de la ejecución de Programas de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, asimismo en la provincia de Arauco, en las comunas de:Lebu, Cañete, Arauco y Quídico efectuamos talleres de comercialización y asociatividad. Además, como Organización No Gubernamental de Desarrollo, decidimos apostar por nuevas metas yformas de trabajo, en función de continuar aportando al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria, a través de la facilitación de procesos de aprendizaje y empoderamiento de personas y comunidades.

Participantes de los cursos de oficios: Manipulación de Alimentos y Operador en Servicios de Alimentación


I

p.8

FAO Caletas de Arauco. $ 5,7 Millones 110 participantes Programa de Emprendimiento Local (PEL) $118 Millones 58 participantes

Programa Servicios Sociales. $209 Millones 120 participantes

Consultora Tierra Verde. $1.2 Millones 40 participantes

Talleres CEFE. $5,2 Millones 27 participantes CIDERE-AGROLEBU. $2 Millones 13 participantes

Fodeproc Tomé. $18 Millones 66 participantes

Gráfico presupuestario y distribución de cobertura en la región del Biobío

XI CIE de Innova Biobío. $9 Millones 347 participantes


II p.9

“Vivir en una sociedad que da derechos de acceso a recursos sociales – seguro de desempleo, educación, atención sanitaria, servicios sociales, etc.- hace que las personas tengan a su disposición un conjunto mayor de bienes que en aquellas sociedades cuyas estructuras no están así dispuestas”. Amartya K. Sen. “Bienestar, justicia y mercado”, 1998


CapĂ­tulo II: Empoderamiento para el Trabajo, el Emprendimiento y la Innovacion.


II p.11

Programas de Inserción Laboral: Provincias de Concepción y Ñuble Por medio de la adjudicación de 2 proyectos del Programa Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo, potenciamos la inserción laboral de hombres y mujeres cesantes de las Provincias de Concepción y Ñuble.

Nombre proyecto

“Formación Sociolaboral e Inserción Laboral de Adultos y Jóvenes de la Provincia de Concepción 2013” “Apoyo en la Formación e Inserción Laboral de Adultos y Jóvenes Línea Ingreso Ético FamiliarChile Solidario 2013”

Presupuesto

$102.183.864

$107.428.580

N° Participantes

% de participantes que egresan de la capacitación

Dichos proyectos contemplaronla capacitación en oficioscomo: Administrativo de Bodega, Manipulación de Alimentos, Operador en Servicios de Alimentación y Asistente de Atención al Cliente Polifuncional. Cursos de más de 280 horas, en que los y las participantes descubrieron y desarrollaron distintas competencias laborales, que contribuyeron a una exitosa inserción en un trabajo decente y permanente. De esta manera con la gestión de cupos para prácticas laborales y puestos de empleos con reconocidas empresas de la región, se culminó con éxito el sueño de 120 participantes del Programa Servicios Sociales.

% de participantes egresados que se insertan

% de participantes que continua trabajando luego de 3 meses insertos

% de varones participantes

% de mujeres participantes

60

98.3%

69%

73%

19%

81%

60

97%

67%

74%

5%

95%


Participantes del curso de oficio Manipulación de Alimentos en la casa de TPH Concepción.

Un trabajo seguro y protegido “Esta oportunidad me cambió a mil la vida... fue algo especial. Para mí fue como volver a tener 16 años, fue como volver al liceo, porque yo no fui al liceo. Gracias a este programa pude aprender a enfrentarme al mundo laboral y mantenerme en un trabajo. Hoy puedo salir con mis niños y entregarles las cosas que necesitan para sus estudios.”

Florencia Vargas

II p.12

Florencia Vargas es madre de tres hijos y ex trapecista. Encontrar un trabajo permanente luego de trabajar por tanto tiempo en el circo no fue una tarea fácil para ella, es así como decide participar del curso de oficio de Asistente de Atención al Cliente Polifuncional, espacio que le permite crecer y descubrir habilidades. Gracias a su participación en el Programa encontró un trabajo formal con contrato indefinido.


II p.13

Potenciando Capacidades Emprendedoras en Hombres y Mujeres Agrolebu-Cidere A través del proyecto BID FOMIN de Cidere, facilitamos un taller de comercialización y asociatividad, de 28 horas, para un grupo de productores de hortalizas, que conforman la “Agrupación Agrolebu”. La capacitación se desarrolló en 7 sesiones durante un mes, período en que productores y productoras de hortalizas fortalecieron sus capacidades de producción. La actividad culminó con el establecimiento de redes comerciales con empresarios del rubro de restaurantes locales.

Sindicatos de Mujeres de Arauco Consideramos que la facilitación de procesos de aprendizaje para mujeres que buscan mejorar sus condiciones de vida y trabajo, es una oportunidad para aumentar la baja participación femenina en el mundo del trabajo. En este contexto, a través de la canalización de recursos dispuestos por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), dirigidos a los sindicatos conformados por mujeres pescadoras y recolectoras de mariscos y algas, a quienes capacitamos por un total de 16 horas, en temas como: Capacidades Emprendedoras, Comercialización y Asociatividad, fundamentales para que ellas implementen el espacio colectivo llamado “Salón Gastronómico Marino y de Eventos”.


II p.14

Fortaleciendo a Productores de quesos de la Provincia de Arauco En el marco del Proyecto “Transferencia Tecnológica a Productores Lecheros y Queseros de la Provincia de Arauco” desarrollado por el Gobierno Regional en conjunto con INDAP y operado por Consultora Tierra Verde, ejecutamos talleres de emprendimiento para agrupaciones de productores de quesos de las comunas de Cañete y Arauco.

Potenciando a Mujeres Jefas de Hogar en Cañete Con la firme convicción de que la entrega de apoyo a mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, es una vía asertiva para contribuir a la superación de la pobreza y al desarrollo de competencias de las mujeres jefas de hogar, ejecutamos un taller de Capacidades Emprendedoras y Proyectos, para un grupo de dueñas de casa del Programa Jefas de Hogar de la Ilustre Municipalidad de Cañete. Realizamos un trabajo de facilitación de 4 sesiones de 16 horas en total, en donde las 25 mujeres compartieron la oportunidad de descubrir y desarrollar competencias emprendedoras como: la Actitud emprendedora y la Comercialización de productos, lo que les permitirá potenciar sus ideas de negocio. Además, las participantes disfrutaron de un encuentro de Biodanza, con el fin de fortalecer aún más su seguridad para mantenerse activas en el camino del emprendimiento.

Canalización de Recursos para la comuna de Tomé En la senda de llevar a cabo acciones que nos permitan fortalecer las competencias emprendedoras en las personas, participamos en la canalización de recursos del Capital Semilla, destinados a 66 emprendedores y emprendedoras, apoyados por Municipalidad de Tomé, entre ellas 26 mujeres del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna textil. Facilitando de esta forma el proceso de adjudicación de recursos para cada emprendimiento, para que los y las beneficiarias accedieran autónomamente a estos fondos de 250 mil pesos.


II p.15

Enriqueciendo el Emprendimiento Regional Gracias a la ejecución de 2 proyectos del “Programa de Emprendimiento Local” (PEL) desarrollado por Codesser (agente operador de CORFO), logramos apoyar a 29 emprendedores y emprendedoras de las localidades de Chillán y Los Ángeles. El Programa consistió en fortalecer la gestión de las y los emprendedores, por medio del desarrollo de sus competencias y capacidades, además de la cooperación en el cofinanciamiento de inversión para mejorar las oportunidades de cada negocio. El trabajo de apoyo consideró varias etapas, entre ellas el diagnóstico, fase en que se determinaron las áreas en que requerían asesoría las empresas y las necesidades de inversión, pasando a un plan de negocios, donde se concretaron las oportunidades del mercado para poder desarrollar su negocio con éxito. Los emprendimientos apoyados abarcaron diversos rubros: avícola, servicios industriales de mantención, refrigeración, mecánicos, paisajismo, plantas de arándanos y miel, floricultura, turismo, producción de leña y madera aserrada y productos veterinarios.

Juan Vasquez y Margarita Gómez, emprendedores Quinchamalí Exquisito.


II p.16

Fabian Rosales Emprendedor de la ciudad de Los Ángeles, quien como técnico en mecánica automotriz, quiso emprender con su propio taller mecánico ROCOR, lo que lo llevó a participar del PEL ejecutado por la Fundación. “Con mi participación en este programa, logré invertir en mi mayor desafío, la tecnología, ya que los vehículos y los avances tecnológicos están en punta. Considero que ya no puedo trabajar con la misma tecnología de hace diez años atrás, o sea los vehículos han cambiado enormemente, por lo que necesitábamos tener un escáner para revisar bien los automóviles.”


II p.17

Aportando al desarrollo de la Innovación en la Región Talleres en la XI CIE de Innova Biobío En el marco de la tercera etapa de la XI CIE (Convocatoria de Innovación Emprendedora) de Innova Biobío, en septiembre realizamos talleres de capacitación en Innovación, Modelo de Negocios y Formulación de Proyectos para los 359 emprendimientos innovadores preseleccionados de esta convocatoria, con el fin de mejorar la organización y los resultados en la postulación de los y las participantes a la IX CIE. Los distintos talleres de capacitación se llevaron a cabo en las localidades de Chillán, Cañete, Los Ángeles, San Pedro de la Paz y Concepción El proceso de capacitación consideró 12 talleres de 11 horas, dividido en 3 módulos: Innovación, Modelo de Negocios y Formulación de Proyectos, lo que permitió la participación activa de las 359 personas preseleccionadas, cumpliendo en un 100% la

cobertura solicitada por Innova Biobío. En los talleres facilitamos diversas metodologías para generar aprendizajes en innovación y presentación de las propuestas de emprendimientos, trabajando en la elaboración de proyectos con modelo canvas, revisión de tendencias de demandas y claves de diferenciación de las propuestas de valor, lo que se complementó con la experiencia de emprendedores que recibieron apoyo de INNOVA BIO BIO en anteriores CIEs. Los beneficiarios de estos emprendimientos innovadores, quedaron contentos con la metodología que empleó el equipo de TPH Concepción en cada taller. Es por ello, que en una encuesta que aplicamos al término del proceso de capacitación, los y las participantes manifestaron que las herramientas entregadas fueron un aporte en sus propuestas.


II p.18

Oscar Carrillo Zuñiga Arquitecto, miembro de Manzana Verde, Cooperativa de Trabajo y Organización Funcional basada en los principios de la Permacultura, participante de los talleres de la XI CIE de Innova Biobío.

“Creo que me aportó al orden de la propuesta, conseguimos identificar todos los pasos que tiene un proyecto de este tipo de emprendimiento, con los métodos que enseñaron en las capacitaciones avanzamos bastante, recuerdo lo del CANVAS, pero también otras herramientas que fueron fundamentales para la exposición y orden del proyecto. Fue bien significativo porque potenciamos mejor la idea gracias a que se dio la instancia para compartir las propuestas de todos. Considero que compartir el proyecto más el poder aplicar la metodología ahí mismo fue relevante para que consiguiéramos adjudicarnos los recursos, de hecho deberían existir más espacios de este tipo.”

Resultados obtenidos en una encuesta aplicada a los postulantes de la XI Convocatoria de Innovación y Emprendimiento de Innova BíoBío (CIE), que participaron de los talleres de innovación impartidos por TPH Concepción, el que reveló que las capacitaciones en innovación y emprendimiento fortalecieron los proyectos postulados a esta convocatoria.

--

++

Diseñar mi modelo de negocios.

33% 37%

Organizar el pensamiento creativo y detectar oportunidades de innovación.

23% 40%

Conocer definiciones y conceptos relevantes sobre innovación. 33% 37%


III p.19

“Había muchas cosas que no comprendía en ciertos aspectos, que ni siquiera me gustaban pero inmediatamente me di cuenta de que era algo por lo que merecía la pena luchar”. George Orwell, Homenaje a Cataluña, 2010


CapĂ­tulo III: Articulando Redes y Espacios para la Comunidad


III p.21

Formando Redes de Apoyo por una Economía Solidaria Asumiendo que desde el trabajo colaborativo y mediante redes de apoyo es posible lograr el desarrollo de una economía solidaria, decidimos ser parte de la Red de Emprendimiento Popular de la región del Biobío, conjunto de ONGs que trabaja apoyando el emprendimiento en los sectores populares de la región. Este apoyo se canaliza a través de actividades de encuentros masivos y capacitaciones de habilidades duras y blandas para el forjamiento de emprendimientos de calidad y de mayor proyección. Hemos elegido esta oportunidad para promover y articular la cultura del emprendimiento popular como una herramienta concreta para la superación de la pobreza en la región del Biobío.

Firma de Convenios de Apoyo y Colaboración con Universidades Con el objetivo de continuar promoviendo espacios de desarrollo para personas y comunidades que emprenden en una cultura de confianza y solidaridad, firmamos importantes convenios con la Universidad de la Frontera de Temuco, Universidad del Desarrollo y Universidad del Biobío, ambas de Concepción. Compromisos y apoyos que nos permiten seguir contribuyendo al conocimiento, investigación y crecimiento de nuevos profesionales de nuestro país. Además de ser un punto de encuentro con el mundo académico y la sociedad civil.


III p.22

Biodanza, un herramienta para la comunidad Desde la constante preocupación por aportar a la comunidad en la cual nos encontramos insertos, es que continuamos facilitando nuestra casa para el desarrollo de los talleres de biodanza, valorando esta práctica como una herramienta para el desarrollo de las personas. Durante el transcurso del año asistieron más de 20 hombres y mujeres, profesionales, estudiantes, jefas de hogar y funcionarios de nuestra institución, quienes visualizan esta oportunidad como una instancia de autocuidado que permite desarrollar la afectividad y creatividad de quienes la vivencian.

Taller de Plantas Medicinales y Autocuidado El Servicio para el Desarrollo y la Educación Comunitaria (SEDEC) de la Iglesia Metodista, realizó un taller gratuito de hierbas medicinales y autocuidado, en las dependencias de nuestra casa. Facilitamos los espacios para cada encuentro con el fin de contribuir a hombres y mujeres de Barrio Norte, las y los 31 participantes del taller de hierbas medicinales, concluyeron esta etapa de aprendizaje, vinculada al área de la medicina alternativa, valorando todo los aprendizajes.


III p.23

“Yo no soy una artista, lo que soy es una mujer en la que existe, viva , el ansia de fundir mi raza como se ha fundido dentro de mí , la religiosidad con un anhelo lacerante de justicia social”. “Gabriela Mistral, Pública y Secreta “,Volodia Teitelboim, 1996


MetodologĂ­a CEFE


III p.25

Nuestra trayectoria en la formación de facilitadores CEFE

Mayo de 2009 TOT México

En 1992 participamos del primer taller de Formación de Facilitadores en CEFE (Competencia como base de la Economía a través de la Formación de Emprendedores) realizado en Chile. Desde esa fecha en TPH adoptamos esta innovadora modalidad de Formación para guiar las acciones de formación que realizamos con diversos grupos objetivos, especialmente en el ámbito del desarrollo de habilidades de emprendimiento y gestión de unidades económicas de pequeña escala. En CEFE encontramos un excelente método para facilitar procesos de formación que tienen en su centro a las personas, que permiten a los participantes expresarse en su lenguaje, emociones y corporalidad y de esta manera vivenciar y desarrollar sus habilidades. Para mantenernos actualizados y en permanente formación nos involucramos en la RED CEFE que nos ha provisto de una enorme cantidad de ejercicios, actualizaciones e intercambio de experiencias. En esta Red nos encontramos con experiencias en países que están recién introduciéndose en CEFE

2009

2010

(Palestina) y otros que apoyados por la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), creadora de CEFE, han cumplido 30 años aplicándola. Junto a TPH Stgo en 1996 optamos por transferir esta metodología a otras instit uciones con las cuales formábamos la Red de Desarrollo Solidario Redesol. Desde ese año hemos facilitado y gestionado más de 25 talleres de Formación de Facilitadores (TOTs) en Chile y otros países de Latinoamérica.

Octubre de 2010 TOT Patagonia


III p.26

Junio de 2013

CEFE Concepción

Mayo de 2012 TOT Argentina

Enero de 2012 TOT Lebu

2011

2012

2013

Cecilia Guerrero

Julio de 2011

TOT Concepción Cecilia Guerrero: Ingeniera en Administración de Empresas con mención en Marketing, participante del Taller de Formadores de Facilitadores en Metodología CEFE, Agosto 2012. Me gustó esta metodología, en el ámbito profesional me ayudó bastante, porque puedo mezclar los módulos que yo aplico (comercialización, aspectos financiaros legales y tributarios) con ejercicios CEFE. Lo que en la

práctica me ha permitido pasar un módulo de comercialización y después el tema de la evaluación lo he aplicado con un ejercicio, por ejemplo, la confección de coronas. Esta herramienta es una mezcla que me facilita mucho el trabajo con los usuarios de los talleres, porque para ellos es más sencillo trabajar de esta forma, incluso la incorporación de ejercicios ayuda a romper el hielo, ellos se sienten mejor, se relajan, sin duda en términos profesionales es una excelente herramienta.


III p.27

Talleres CEFE 2013 Durante el 2013 formamos a dos grupos de profesionales, en Concepción y Aysén, donde los y las participantes trabajaron conocimientos fundamentados en el aprendizaje de adultos y procesos grupales CEFE, como intervención para el desarrollo económico y social. El primer taller se ejecutó en junio, con la participación de profesionales de los municipios de Tomé y Talcahuano, de la Consultora CEDECAP de Curanilahue y profesionales de nuestro equipo de trabajo. Todos y todas compartían las ganas de desempeñarse como facilitadores y de reforzar los dominios de técnicas de aprendizajes para el proceso de facilitación de la metodología CEFE. Mientras tanto, el segundo taller lo realizamos para un equipo de trabajo completo de la empresavPatagonia Consultores, gestionada por Jorge Reyes, cefista formado por TPH Concepción, quien solicitó el servicio de formación de facilitadores en metodología CEFE para su equipo de trabajo, con el fin de potenciar y fortalecer el desempeño de cada uno de éstos. Con dudas y muchas ganas de aprender, el grupo de 14 personas participó del taller de 80 horas, el que fue facilitado por Paulina Pacheco, facilitadora CEFE con nivel de Consejera Senior internacional y Oriana Orellana, entrenadora en metodología CEFE, quienes enfrentaron una experiencia distinta a otras que han tenido, ya que este grupo contaba con participantes jóvenes y miembros de un misma institución, para ellas estas características marcaron la diferencia y enriquecieron sus competencias como formadoras de facilitadores CEFE.


III p.28

Ana Maria Cubillo Ingeniero en turismo y participante del taller CEFE en Aysen, quien destaco la forma en que las facilitadoras de TPH Concepción entregaron la metodología.

“Luego del taller quedé con una grata sensación de aprendizaje, en lo personal, este tipo de metodología hace descubrirte como persona, es por esto que todo el aprendizaje de estos talleres quedó muy latente en mí. Uno aquí aprende a identificar bien el ámbito en el que te desenvuelves, gracias a la forma que tiene esta metodología uno la puede enfocar en los distintos contextos de trabajo”


IV p.29

“Elemento esencial de esta mística del trabajo es comprender que cada profesión no es solo un medio de ganar la vida sino también el ejercicio misión social. Cada profesión concebida en vista del bien común de la sociedad.” Padre Alberto Hurtado, Compromiso social.


CapĂ­tulo IV: Fortaleciendo nuestro Equipo de Trabajo


VI p.31

Capacitaciones de Fortalecimiento Metodológico Capacitaciones internas Como institución dedicada al trabajo con personas y comunidades, valoramos el cuidado y fortalecimiento del capital humano, lo que nos motiva constantemente para contribuir con un espacio laboral agradable y saludable. Es por ello, que llevamos a cabo talleres de Office avanzado, Fotografía Digital y Wordpress, además de capacitaciones en Trabajo Decente, Imagen Corporativa, Autocuidado e Innovación y Creatividad, instancias que fortalecieron diversas habilidades y competencias en el equipo de trabajo.

Celebramos Nuestro 25 años de Trabajo y Entrega Para celebrar nuestro aniversario número 25, como una organización de desarrollo, que ha gestado una significativa experiencia en formación y capacitación,

Esta preocupación por parte de la institución se enmarca en los valores institucionales y es parte de una política de mejora continua del capital social que conforma a TPH Concepción.

quisimos compartir en el mes de agosto con ex participantes y miembros, familia y el actual equipo de trabajo de TPH Concepción. En este camino recorrido en conjunto con la comunidad, el equipo de TPH Concepción, ha fortalecido sus competencias gracias a la activa participación

en redes y a la relación permanente con decenas de instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito del desarrollo local, buscando el empoderamiento de las personas y relaciones de solidaridad entre los actores. actores.


VI p.32

TPH Concepción en la prensa Regional

Publicación en Diario El Sur. Agosto en el marco del Día de la Solidaridad.

Publicación en el sitio web de noticias LaTribuna.cl. Participación de TPH Concepción en la mesa Territorial de Barrio Norte.

Publicación en Diario El Sur. Certificación en oficios de participantes del Programa Servicios Sociales ejecutado por TPH Concepción.

Página Web


VI p.33

Balance 2013 BALANCE GENERAL Por el ejercicio comprendido entre el 01 de Enero y el 31 de Diciembre del 2013

PASIVOS CIRCULANTE A Corto Plazo

ACTIVOS CIRCULANTE Bancos Fondo Mutuo Mercaderias PPM por Recuperar Otros Activos Circulantes Documentos por cobrar

48.979.158 30.228.671 1.652.717 1.359.301 742.000 4.667.288

IVA por Pagar Provisiones y Retenciones Proyectos por Ejecutar Provisión lndemnizacion Personal

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE FIJO

87.629.135

TOTAL PASIVO CIRCULANTE 19.570.285 PASIVOS A LARGO PLAZO

Muebles y útiles Bien Raiz (terreno) Edificio Equipos Computacionales Equipos y Maquinarias Otros Activos 419.814 Dep Acumulada TOTAL ACTIVO FIJO

TOTAL ACTIVOS

8.383.742 24.262 .592 65.690.574 18.335.812 576.406 419.814 31.073.537 86.595.403

174.224.538

238 .479 1.227.388 8.104.418 10.000.000

Cuentas por Pagar Largo Plazo

37.240.608

TOTAL PASIVO LARGO PLAZO

37.240.608

PATRIMONIO Capital Rev Capital Fondo de Reserva Otras Reservas

38.279.938 1.030.287 23.914.373 58.304.045

Déficit del Ejercicio

-4.114.998

TOTAL PATRIMONIO

117.413.645

TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO

174.224.538


VI p.34

Ventas Manos del Biobio 36.766.724 2010 44.204.733 2011 45.433.234 2012 48.654.280 2013


Fundaciรณn Trabajo Para un Hermano Concepciรณn Juan de Dios Rivera #1364, Concepciรณn 041-2736491- contacto@tphconcepcion.com Facebook.com/Fundaciรณn Trabajo Para un Hermano Concepciรณn

w w w. tp h c on c e p c i on . c om

Memoria 2013 TPH Concepción  

Primera entrega de Memoria 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you